.

.

domingo, 2 de mayo de 2010

La Era del Hielo 3 ( Ice Age 3 ) en castellano




Sinopsis:Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre de dientes de sable, se pregunta si pasar tanto tiempo con sus amigos no le estará volviendo demasiado "blandito". Con el fin de salvar al infortunado Sid, la pandilla se adentra en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen algunos enfrentamientos con los dinosaurios, lidian con una enloquecida flora y fauna, y conocen a una comadreja tuerta e implacable cazadora de dinosaurios llamada Buck.

Peli del día: El Ataque Del Dragon


Sinopsis:Los habitantes de un pueblo de Alaska hacen los preparativos para el Festival Anual del Solsticio, en el que se celebra la llegada del verano y el sol de medianoche. Sin embargo, el ambiente festivo se ve truncado por la aparición de una serie de cuerpos mutilados. Al parecer, la subida de las temperaturas ha liberado a un peligroso dragón de su prisión de hielo, que ahora se ceba con los habitantes del pueblo.
Titulo: El Ataque Del Dragon
Titulo Original: Wyvern
Pais: Estados Unidos / Canadá
Guion: Jason Bourque
Productor: Lisa Hansen
Musica: Pinar Toprak
Fotografia: C. Kim Miles
Montaje: Christopher A. Smith

Deliciosos Muffins de Arándanos



Con unos ingredientes sencillos y una fácil elaboración se consiguen unos maravillosos muffins. Podéis hacerlos de manzanas, plátanos, nueces, chocolate, queso... o arándanos como en nuestro caso. A continuación os explicamos cómo realizar esta receta, ideal para hacer con los más peques de la casa.

Ingredientes :
280 gr de harina
200 gr de azúcar
1 cucharada de levadura
1 pizca de canela en polvo
1 pizca de sal
1 huevo
120 ml de azúcar
120 ml de aceite
Arándanos ( pueden ser frescos, congelados, secos...)

Elaboración :
Precalentar el horno a 200º. En un bol mezclamos todos los ingredientes secos : harina, azúcar, canela, levadura y sal. En otro bol batimos los ingredientes húmedos : huevo, aceite y leche.
Combinamos las dos mezclas (los líquidos en los sólidos) y removemos la masa resultante.
En el ultimo momento añadimos los arándanos, sin marearlos mucho ya que podrían romperse y teñir la masa de morado.
Vamos rellenando los moldes hasta un poquito mas de la mitad. Los moldes pueden ser de silicona para que sean mas fácil de desmoldar o de los de usar y tirar de papel de plata...
Los metemos en el horno unos 20-25 minutos a 200º. Para desmoldarlos es mejor esperar a que estén fríos.
Y una vez desmoldados, a disfrutar en buena compañía.

Medalla de Campeón del Mundo de 1950 de Schiaffino puede dejar el Uruguay

"Tenía un radar en el lugar del cerebro". Cesare Maldini definió así el talento sin igual de "Il Pepe", como le decían en el fútbol italiano a Juan Alberto Schiaffino.

Había llegado al Milan en 1954, después de haber sido figura con la selección uruguaya en el Mundial de Suiza y haber protagonizado la mayor hazaña del fútbol en la Copa del Mundo de 1950.

Schiaffino, para quienes lo vieron jugar, era "un malabarista con y sin la pelota", un adelantado para sus tiempos.

Alto, delgado, espigado, siempre engominado, corría y dominaba la pelota con simpleza. Siempre con la cabeza levantada para ver el campo de juego y a sus compañeros.

Schiaffino, aún hoy es ídolo del Milan y sus hinchas lo recuerdan como "uno de los más grandes".

Sin embargo, toda aquella gloria que cosechó en el fútbol, puede dejar el Uruguay.

La medalla de Campeón del Mundo de 1950, relojes (Rolex) obsequiados en Italia y varias medallas obtenidas durante su exitosa carrera en Peñarol serán rematadas por la firma Bavastro el 19 de mayo. "Va a ser un remate temático, diría, ya que habrá varios objetos del fútbol, no sólo de Schiaffino, también de (José) Nasazzi y (Atilio) Lombardi", explicó Damián Gahn, responsable de la casa de remates.

La AUF, Peñarol y el Museo del Fútbol, se sienten "impotentes" cuando ven y escuchan sobre estos remates.

"No lo hemos hablado, pero es un tema para tratarlo en el Consejo, no hay dudas. Habría que tratarlo, evaluarlo y tomar alguna decisión", indicó Lucas Blasina, integrante del Ejecutivo de la AUF.

Una posición similar existe en filas aurinegras. "Estamos atentos a todo. No descartamos alguna intervención, ya lo hemos hablado con algunos compañeros informalmente, quizás lo tratemos en el Consejo Directivo. Pero esto es hoy, después no sé que podrá pasar", señaló Edgar Welker, vicepresidente de Peñarol. "Supongo que debe haber interés de todo el mundo y del Milan también", agregó.

"Nos interesa muchísimo pero en honor a la verdad, la respuesta es clara: no podemos hacer nada, ni siquiera pugnar en la subasta. Buscaremos alguna forma de que alguien lo haga por nosotros, esperemos que no salgan del país y alguien las pueda donar", señaló Mario Romano, titular del Museo del Fútbol.

Pasó con Obdulio y ahora con Schiaffino. La gloria no se vende, pero se remata.

Welker: "Estamos atentos, quizás intervengamos"

Romano: "Ojalá alguien lo haga por nosotros"

"IL PEPE"

Perfil: Juan Alberto Schiaffino Villano nació en Montevideo el 28 de julio de 1925 y falleció 13 de noviembre de 2002, a los 77 años de edad. Es considerado uno de los mejores futbolistas del Siglo XX. Fue el conductor de Uruguay cuando ganó la Copa Mundial de Brasil en 1950 y en el Mundial de Suiza 1954 (cuarto). Se destacó con gran suceso en Peñarol y Milan de Italia.

La historia de una estrella del fútbol mundial

En Peñarol

Debutó en 1946 en la Primera de Peñarol. Integró la famosa máquina del `49 en los aurinegros.

Dejó el fútbol local en 1954, después del Mundial de Suiza. Pasó al Milan por el equivalente a 103.000 euros y se convirtió en el fichaje más caro de la historia.

En el Milan

Luego de ganar la Copa del Mundo de 1950 (anotó el gol del empate ante Brasil) y jugar en Suiza `54 llegó al Milan.

"Il Pepe" adquiríó la ciudadanía italiana y también jugó en la selección azzurra. Hasta el `60 jugó en el Milan y terminó actuando en la Roma.


Sindicatos reiteran reclamo de anular ley de Caducidad


El primer acto del 1° de Mayo bajo el gobierno de José Mujica fue de tono medido hacia la nueva administración. El Pit-Cnt sólo levantó la voz al insistir en anular la Ley de Caducidad y al criticar la posición presidencial para con los militares.

"No nos pida nadie lo imposible: los delitos de lesa humanidad no caducan a los 70 años. No hay olvido, no hay perdón", exclamó airadamente Gustavo Signorelle desde la tribuna del acto del 1° de Mayo organizado ayer por el Pit-Cnt.

A pocos metros de distancia, los principales referentes del gobierno y el presidente José Mujica -que propuso la posibilidad, luego desechada, de excarcelar a los militares de más de 70 años- seguían la oratoria sin inmutarse. El acto realizado en el cruce de Libertador y Uruguay contó con una presencia multitudinaria de trabajadores.

El discurso del Pit-Cnt tuvo un tono moderado y de consenso en varios aspectos definidos como pilares por el gobierno. Los sindicalistas marcaron su discrepancia con la propuesta presidencial para los militares presos y, en ese marco, se pronunciaron por la anulación de la ley de Caducidad.

Signorelle (del gremio de judiciales) remarcó que "anular la ley de caducidad no se debe seguir esperando".

"No renunciaremos jamás a que en este país haya verdad y justicia", dijo.

El otro orador de la tarde, Óscar Andrade (SUNCA) -también del Ejecutivo del Pit-Cnt- dijo: "Quedamos con las tripas en la mano porque nos faltó un puñado de votos para consolidar un avance democrático", aludiendo al resultado del plebiscito para anular la ley, el pasado 25 de octubre.

No obstante, adelantó que el Pit seguirá con sus principios "éticos de verdad y justicia".

"No sé si puede haber reconciliación entre el preso y el carcelero, entre el torturado y el torturador; lo dudo mucho. Pero en lo que no hay reconciliación posible es entre el fascismo y la democracia. Nuestro movimiento obrero va a mantener en alto la bandera de la democracia en Uruguay", agregó.

En el marco de la campaña electoral, Mujica había apoyado la campaña para la anulación de la ley pero una vez conocido el resultado de las urnas, señaló que respetaría el pronunciamiento de la ciudadanía.

Su sector político, el MPP, se mostró en desacuerdo con que el FA promueva un nuevo proyecto para anular la norma y no estaría dispuesto a dar sus votos para ello. En esa línea también está Asamblea Uruguay, el sector del vicepresidente Danilo Astori.

El gobierno mantendrá el cumplimiento del artículo 4 de la ley que permite investigar el destino de los desaparecidos o excluir de la norma los casos que se presenten en la justicia.

Ayer, el Pit-Cnt se refirió a otros planteos polémicos en la izquierda como la aprobación de una ley de salud sexual y reproductiva "para que las mujeres decidan" sobre el aborto y la eliminación de las AFAP.

"Pensar que el sistema de ahorro individual es más apropiado en detrimento de lo colectivo y la solidaridad es oprobioso", argumentó Signorelle.

sintonía. Más allá de estos puntos, el discurso también dejó en claro la sintonía entre la central sindical y el gobierno.

"A 59 días de la asunción de un nuevo gobierno no queremos mirar para el costado. Nos hacemos responsables de un proceso de cambios", expresó Signorelle al comienzo de su discurso. "Esta es y será una central de izquierda, comprometida con los cambios, con la autocrítica", enfatizó.

Sobre esa base, el Pit-Cnt lanzó una serie de propuestas para el período, varias en consonancia con las metas fijadas por la administración Mujica.

De hecho, en un tema polémico como el de la reforma del Estado hubo un punto de coincidencia hacia lo que piensa Mujica al respecto.

"Este es el Estado que no queremos, es el Estado que hay que cambiar", dijo Signorelle.

Planteó que los trabajadores tienen sus aportes a la discusión, más allá de definiciones del propio Mujica como el ingreso por una ventanilla única. En esta agenda figura la eliminación de inequidades salariales, la definición de tareas, la organización de los entes, los ministerios y el Poder Judicial, "la igualdad de públicos y privados, no sólo en los feriados, también en el salario vacacional" que no cobran los empleados públicos.

En tanto, Andrade destacó la importancia del acto a efectos de poner en la "escena nacional una serie de propuestas" para discutir con todos los sectores.

Priorizó el desarrollo productivo, la infraestructura, la matriz energética, la complementariedad industrial, y el "entrelazar el desarrollo local con la integración regional".

Algunas alternativas para ese desarrollo productivo pasan por pensar en un complejo forestal maderero con hectáreas forestadas que tengan mayor valor agregado, y en la mayor participación en recursos naturales como carnes y cueros.

Andrade demandó atender el problema de la vivienda donde hay un "retraso importante". Comentó que en Uruguay 200 mil personas viven en asentamientos, 400 mil están hacinados, y 900 mil tienen una vivienda con problemas estructurales. La solución debe contemplar que el plan de vivienda del gobierno esté asociado al desarrollo productivo, además de las partidas económicas que se dispongan para ello. "No todo es plata, pero sin presupuesto es imposible", explicó.

Andrade también pidió la rápida convocatoria de la ronda salarial. El sindicalista dijo que este ámbito de negociación debe habilitar no sólo la mejora de los salarios y una mejor distribución de la riqueza, partiendo de la base de que "primero están los que están más embromados", sino también el avance en la formación y capacitación profesional (a través del Inefop y la UTU) y la consolidación del trabajo digno y la salud laboral.

No con la intensidad de otros años, el Pit-Cnt criticó la política laboral y económica de los años 90, marcada por la desregulación y la apertura "indiscriminada" al mercado. Tampoco se salvaron los empresarios.

Andrade cuestionó a las cámaras que "parecen más preocupadas por si la integración del Consejo Superior (Tripartito) es 7-7-9 o 9-9-9 integrantes y nos preguntamos qué tiene que ver eso con el desarrollo productivo, que tienen que ver con pensar el Uruguay a 10, a 20 años", fustigó.

Tratado del Río Uruguay: firmado por dos "dictaduras sangrientas"

En su mensaje a los trabajadores la dirigencia sindical criticó el mantenimiento del corte en el Puente Internacional San Martín por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú, luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya.

"Habría que preguntarle a los hermanos entrerrianos ahora porqué cortan el puente. Por la contaminación de la pastera ya no es, ¿será porque La Haya dice que violamos el Tratado del Río Uruguay? ¡Por favor!", exclamó Signorelle. "No dormimos de noche por haber violado el tratado que firmaron las dos dictaduras más sangrientas de América Latina", agregó.

El sindicalista señaló que lo que une a uruguayos y argentinos es "la construcción histórica de resolver los problemas que afectan a nuestros pueblos".

Signorelle profundizó y dijo que pese a esta controversia, "con los compañeros entrerrianos son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. Seguramente (ese vínculo) tendrá que ver con la pobreza de los pueblos y con lo que hemos sangrado durante tanto tiempo", concluyó.

Gobierno marcó cercanías con el Pit

Mujica, ministros y políticos de la oposición en el acto

El gobierno valoró positivamente el mensaje de la central obrera de ayer sábado y mostró una importante presencia en el acto, al que concurrieron el Presidente José Mujica, el vicepresidente Danilo Astori y varios ministros y legisladores.

"Yo identifico un cúmulo importante de aspectos coincidentes; me parece que es bueno que esto suceda. Creo que revela coincidencias que trascienden al gobierno y a los trabajadores, muchas de ellas son prioridades del país", dijo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta a El País, minutos después de finalizada la oratoria oficial.

Entre las coincidencias, el secretario de Estado mencionó algunas prioridades señaladas por el gobierno y el Pit-Cnt, como la reforma del Estado, la mejora del hábitat de las personas, obras de infraestructura y profundizar la formación y capacitación de los trabajadores.

Brenta agregó que en los próximos días se decidirán "los ámbitos adecuados para poder intercambiar y discutir entre empresarios, trabajadores y el gobierno, con el fin de arribar a los mejores resultados para todos los uruguayos".

Mujica se sentó en primera fila junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky; a un lado Astori, y a sus pies su perra Manuela.

El mandatario no hizo declaraciones a los medios de comunicación ni a la entrada ni al finalizar el acto. El Presidente sonrió varias veces durante el show que dio la murga A Contramano, saludó a dirigentes políticos y sindicales, se sacó fotos, principalmente con niños, y dialogó en varias ocasiones con Topolansky y Astori, aunque también habló varios minutos con el secretario de la Presidencia Alberto Breccia, que estaba sentado detrás de él.

Legisladores del Partido Nacional se hicieron presentes en el acto, entre ellos Luis Alberto Heber, Álvaro Delgado y Pablo Abdala, quienes en general también consideraron positivo el mensaje del Pit-Cnt.

Festejos frente a la sede de cada partido

Autoridades del Ministerio del Interior se reunieron con jefes de campaña de los partidos políticos a fin de coordinar el operativo de seguridad necesario para garantizar el orden durante las próximas elecciones municipales.

Si bien se prevé que la jornada se desarrolle con tranquilidad, la Jefatura de Montevideo desplegará efectivos a lo largo de la Avda. 18 de Julio para la protección de personas y locales comerciales.

La reunión contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía de Montevideo, inspector mayor Luis Mendoza, el coordinador departamental de Canelones, Crio. Enuversindo Correa, el encargado del Estado Mayor Policial, inspector mayor Luis Ituarte, además de los jefes de campaña de cada partido político.

El coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía de Montevideo, inspector mayor Luis Mendoza informó que luego de las pasadas elecciones ya se maneja una metodología junto a los integrantes de todos lo partidos políticos. En esta oportunidad se trataron los lugares donde se desarrollarán los actos finales, así como también el lugar de votación de los candidatos y la delimitación de las zonas de festejo. En cuanto a los festejos, Mendoza informó que se realizarán frente a la sede de cada Partido. Sin embargo, la experiencia indica que los uruguayos prefieren festejar en la Avenida 18 de Julio, para lo cual la Jefatura de Policía efectuará un operativo de seguridad a lo largo de la principal avenida de Montevideo, de manera de garantizar el orden, tanto para las personas como para los comerciantes. Si bien la cantidad de efectivos aún no está determinada, se espera la presencia de los policías necesarios. Se trata de una presencia preventiva, aseguró el inspector Mendoza. Por su parte, el ministro Bonomi señaló que se espera que ­como en anteriores comicios­ ésta sea una elección tranquila y exhortó a los montevideanos a que mantengan el orden durante toda la jornada electoral.

Jóvenes de Río Branco inventaron pórtland ecológico con cáscara de arroz

Un grupo de estudiantes de secundaria en Uruguay logró crear un material de construcción ecológico a partir de la cáscara de arroz, un desecho no degradable de la producción arrocera, cuya quema afecta la salud de la población y el medio ambiente.


"En Río Branco (la ciudad donde viven estos jóvenes inventores, ubicada a unos 400 kilómetros de Montevideo, en la frontera con Brasil) tenemos dos dificultades: la contaminación por la quema de la cáscara de arroz, que causa problemas respiratorios a mucha gente, y la falta de recursos para construir viviendas", le explicó a Verónica Psetizki corresponsal de BBC Mundo en Uruguay, Nicolai Wasen, uno de los siete alumnos que con su invento obtuvieron el primer premio en la Feria Nacional de Ciencias. "Nos pusimos a pensar qué se podía hacer con esos desechos y surgió la idea de fabricar hormigón", añadió.

El 7 de mayo el grupo viajará a presentar su creación en la Feria Mundial de Clubes de Ciencia en San José, California (Estados Unidos). El "hormigón ecológico", como fue bautizado por el grupo, se compone de cáscara de arroz, arena, cemento portland y algunos aditivos. La profesora de química con la que hicieron el trabajo extracurricular, Gloria Comesaña, le dijo a BBC Mundo que los estudiantes sometieron el producto a distintas pruebas que corroboraron sus cualidades. "El material es resistente, además de ser un buen aislante térmico y de humedad", aseguró. Se trata de un hormigón liviano que no sirve para hacer cimientos ni vigas, pero sí para la construcción de techos livianos o paneles prefabricados". Desecho útil. Los jóvenes ganaron el Premio Nacional de Clubes de Ciencia. Además de haber logrado un producto innovador, que les ha dado reconocimiento en Uruguay y les ha abierto la puerta para competir y mostrar su idea en el exterior, los estudiantes están orgullosos de contribuir a solucionar un problema que afecta a miles de personas. "El arroz es uno de nuestros principales productos, pero a sus desechos no se les da utilidad. Se arrojan toneladas de cáscaras en campos que luego no se pueden usar, se queman (son frecuentes los incendios), y esto no sólo contamina el aire sino que por eso muchas personas sufren asma y otros problemas respiratorios. Nosotros empezamos a darle utilidad", comentó Fabricio Techera, otro de los jóvenes. Los alumnos inventaron un método para probar la resistencia de su producto. Arrojaron a un río tres bloques de hormigón: el tradicional, el fabricado con piedra, el "ecológico", y un hormigón liviano que se hace en Brasil con polietileno expandido. Los bloques permanecieron en el fondo del río durante tres meses y cada 15 días los jóvenes medían y evaluaban si había cambios en el material. Resistente y liviano. Wasen dijo que el nuevo hormigón se comportó igual que el tradicional y el brasileño. "Logramos la misma resistencia e incluso comprobamos que el nuestro es más resistente a la corrosión por lluvia ácida", aseguró. Pruebas de laboratorio demostraron que el "hormigón ecológico" es más resistente que el tradicional. Los estudiantes patentaron su invento en Uruguay y el Mercosur, y esperan hacerlo pronto a nivel mundial. El material ya ha despertado interés de particulares para su utilización comercial. Por lo pronto, cuando regresen de su viaje realizarán la primera prueba edilicia. Con apoyo de la alcaldía de su departamento construirán una oficina y un baño usando este hormigón. Si funciona, además de ser una experiencia de aprendizaje para los jóvenes podría convertirse en una forma de financiación de sus estudios universitarios. "Hasta ahora esto ha sido un proyecto educativo. Esperamos que, por el bien de los muchachos, también sea un proyecto económico que les permita seguir las carreras que ellos quieren, arquitectura o ingeniería", aseguró la docente.

El futuro luce promisorio, según Techera. "Con esta experiencia creemos que ya vamos a estar más preparados en la universidad, porque sabemos trabajar con materiales de construcción", aseguró

Multitudinarias marchas por el 1º de Mayo en Latinoamérica

En Chile, la primera marcha del Día de los Trabajadores desde la llegada al poder del conservador Piñera generó disturbios, con un saldo parcial de 66 detenidos. La jornada sindical estuvo marcada por las críticas contra el ejecutivo.

"Si la derecha ganó el gobierno, la CUT será la contraparte social y política. Chile es de todos, no de algunos. Por mucho que hayan llegado al gobierno, los trabajadores sabemos que ése gobierno no lo elegimos nosotros, que ése gobierno debe responder a nuestras demandas", dijo Arturo Martínez, presidente de la CUT, la mayor multisindical del país.

Al finalizar el discurso de Martínez se generaron disturbios entre manifestantes y la policía, que respondió con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

Mientras tanto, en Venezuela partidarios y opositores al presidente Hugo Chávez participaban el sábado en sendas manifestaciones por el primero de mayo, celebrando por un lado los logros de la revolución bolivariana y por otro exigiendo mayor democracia y respeto a los derechos de los sindicalistas. A través de su recién estrenada cuenta en la red social Twitter, Chávez también envió un saludo a los trabajadores.

"Felicidades en su día a los trabajadores y trabajadoras. Los invito al socialismo que es el Reino de la clase obrera", escribió. En Estados Unidos, coincidiendo con el Día de los Trabajadores, las organizaciones de hispanos han convocado manifestaciones en 70 ciudades del país para exigir la derogación de una controvertida ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

Las marchas pedirán también una reforma de la legislación migratoria estadounidense.

Si tiene pensado acudir a animar a su selección al Mundial de Sudáfrica, acuda ya a vacunarse

La Unidad del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid ha recomendado tener al día el calendario vacunal si se va a viajar al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 (que empieza en junio), ya que es importante estar protegido frente al sarampión y el tétanos y también se aconseja las vacunas de las hepatitis A y B.

Este centro especializado en vacunación internacional ha explicado que en las sedes del campeonato no existe riesgo sanitario y que se cuenta con asistencia médica, pero que si se visitan zonas rurales, es recomendable tomar tratamiento para la malaria y llevar repelente de mosquitos.

El Hospital Carlos III ha señalado que, en función de la duración y tipo de viaje, en áreas rurales se recomienda también la vacuna de la fiebre tifoidea.

En relación al paludismo o malaria, enfermedad que puede ser mortal, este centro ha aconsejado el tratamiento preventivo si se visita la zona de riesgo, que está junto a la frontera de Mozambique y que incluye el parque turístico Kruger.

Asimismo, como regla general, se aconseja el uso de crema solar protectora de factor 30 o superior, el uso de gafas de sol oscuras y ropa clara que cubra brazos y piernas para evitar la picadura de insectos.

Hay que evitar bañarse en agua dulce (ríos o lagos), al tiempo que se recomienda no ingerir alimentos crudos y bebidas que no estén embotelladas

Fumate cualquiera: Australia prohibirá logotipos y marcas en los paquetes de tabaco

Las autoridades australianas han anunciado que próximamente se convertirán en el primer país del mundo en prohibir la aparición de logotipos y marcas en los paquetes de tabaco; una decisión que ha provocado la cólera de los productores.

Según una nueva normativa impulsada por el gobierno para reducir el tabaquismo, a partir de 1 de julio de 2012 las compañías estarán obligadas a vender cigarrillos en paquetes estándar. Los textos promocionales se limitarán a la mención del nombre del producto, que tendrá un mismo estilo, color y posición en todos los casos. En cambio, los paquetes sí contendrán distintas imágenes de campañas de prevención contra el tabaco.

"Los cigarrillos no son 'guay', los cigarrillos matan", ha declarado el primer ministro, Kevin Rudd. "Las compañías tabaqueras van a rechazan esta medida, se opondrán. Pero, pese a todo, pensamos que esta iniciativa, asociada a otras, permitirá reducir el tabaquismo", ha añadido.

Críticas

Los movimientos de la industria tabaquera no se han hecho esperar. Imperial Tobacco Australia, importante compañía en el país, ha anunciado que reclamará la actuación de la justicia, alegando que sus beneficios se verían afectados ya que su marca tiene un valor comercial.

"Introducir embalajes sin marca no permite al consumidor diferenciar nuestra marca de otras, y esto tiene un valor para nosotros", ha comentado un portavoz de la empresa en la radio pública ABC.

También Philip Morris International y British American Tobacco's Australia han criticado ampliamente la medida, asegurando que viola sus derechos comerciales.

Por su parte, también en unas declaraciones radiofónicas, la ministra de Sanidad, Nicola Roxon, ha subrayado que "la Organización Mundial de la Salud ha dicho claramente que este tipo de acciones debía ser considerada por los países".

"El hecho de que las compañías de tabaco no estén de acuerdo con nuestra acción no nos frenará. Tampoco estaban de acuerdo cuando se prohibió la publicidad. Esta es la última etapa que nos faltaba por adoptar", ha añadido.

La iniciativa se acompañará de otras medidas, como un aumento considerable de los impuestos sobre el tabaco o restricciones de la publicidad en internet.

Aunque todavía debe ser aprobada por el Parlamento, el gobierno australiano espera que la medida reduzca el número de fumadores en un 6%. Según estimaciones del año 2007, el 16% de los australianos mayores de 14 años fuma habitualmente.

El Barcelona no baja los brazos y mantiene intacto su apetito

El Barcelona no baja los brazos y mantiene intacto su apetito. Quiere esta Liga, único trofeo que podrá levantar antes de junio. Su exhibición en Villarreal, el punto clave en el que muchos pensaban que podría pinchar, transporta la presión al Real Madrid, a la espera de darle la bienvenida en el Bernabéu al Atlético Osasuna de José Antonio Camacho. Con 90 puntos conquistados, aún hay campeonato. Increíble. [Narración y estadísticas]

El Villarreal inicia la fiesta a todo ritmo. Sabe que el Barcelona puede sentir achaques en una fecha muy señalada por los hombres de blanco de la 'meseta central'. Pero perdona. Perdona Nilmar dos veces, el reloj apenas arrancado. La primera, tras un fallo de Valdés (al alimón con Piqué) y, al instante, cuando Alves, Puyol y Piqué acuden al mismo lugar a destiempo, justo cuando Cani, en jugadorazo, tira la línea del pase hacia el joven brasileño, desacertado.

Y el Barcelona, de un brochazo, disuelve todo lo amarillo de la noche. Se pide el balón como si fuera suyo. La alegría en los desmarques, ese movimiento continuo que marea y desordena, saluda al espectador en azulgrana. Un tirito picado de Messi, palmeado hacia arriba por Diego López y un golpeo de Xavi no lejos de la escuadra son escuetos avisos de lo que va a descargarse en estadio El Madrigal.

Bojan, en su posición de extremo izquierdo, conquista la pelota frente a Gonzalo; retrasa a Xavi y no pasan dos segundos antes de que el balón vaya derecho al dominio de Messi, en el área grande y de espaldas al arco; se gira y ya está en la pequeña. Su zurda remacha la jugada-joya, Tan lujosa como aparentemente fácil, desprovista de artificio, pura verdad de fútbol intemporal. Aunque el pie de Gonzalo ayudara a confundir a Diego tras el remate decisivo.

No se detiene la actividad del Barça, un lobo hambriento todavía. Mientras unos celebran el gol, Pep Guardiola llama a capítulo a Gerard Piqué. Correcciones en tono de regañina, autoritarias. Pero ya ha desaparecido cualquier duda de que el Barcelona es el que ha sido. Para ratificarlo, Xavi, el hombre que arrastra una lesión "pequeñita", convierte un libre directo en un 2-0 que deja en evidencia al hasta ahora tercer guardameta de 'La Roja'.

¿Bojan o Ibrahimovic? El sueco jugaría los minutos 'de la basura'. Guardiola había elegido al pequeño. Éste, agradecido, arranca a 30 metros de la portería aprovechando una pasada de frenada de Godín. El acecho de Gonzalo lo elude con un autopase de fantasía que le aleja de él y le pone en la fácil tesitura de regatear y golear a Diego López.

Un 0-3 al descanso es una felicitación envenenada a Juan Carlos Garrido por su reciente renovación a los mandos técnicos del Villarreal. El entrenador estaba obligado a reestablecer el amarillo borrado por el Barcelona y conviene en reforzar su músculo con Senna y su filo con Joseba Llorente, un jugador al que se le da bien picotear a Valdés. Tardó 22 minutos en hacerlo con un derechazo contundente tras recibir el sensacional pase adelantado de Nílmar. Puyol no llegó a cortarlo en su estirada, el delantero se quedó solo frente a Valdés, presa fácil en este lance.

Con la amplia ventaja, las ganas de desconectar habían hecho mella en varios jugadores del Barcelona. Guardiola, con sus gritos, intentaba mantener encendida la llama. No concedió muchas más opciones al Villarreal rearmado y, en cambio, Messi inventó varios ataques hasta que remachó el cuarto a centro de Alves levantando levemente la pelota por encima del cuerpo vencido de Diego López. Para la galería. Y para impresionar.

La estafa de Fincas Corral asciende a 25 millones y afecta a 500 personas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un grupo de empresarios catalanes presuntamente relacionados con el fraude que el dueño de Fincas Corral, Josep Xicola, orquestó y que se estima que puede superar los 25 millones de euros en deudas.

Los investigadores optaron por detenerle este viernes, junto a sus colaboradores, para evitar un perjuicio mayor de la trama, ya que el empresario tenía planificado comprar una empresa del sector turístico de Madrid.

Según informó la policía catalana, a través de la denominada operación 'Onix', se han detenido, además de Xicola, a dos empresarios más, Rafael Alfredo B.P., de 36 años y residente en Sabadell, y a Francisca Maria F. A, de 40 años y de l'Hospitalet de Llobregat, a los que también imputa los delitos de estafa continuada, insolvencias punibles y asociación ilicita.

Los Mossos han practicado estas tres detenciones y buscan a dos implicados más en la presunta trama delictiva -Joan B.J. de 30 años y de Sabadell y Mayra D.C. de 26 años y residente en Esplugues- al no presentarse en comisaría al ser citados. Asimismo, no descartan practicar más detenciones y que puedan aparecer más perjudicados por la trama, que calcula que habría afectado directa o indirectamente a más de 500 personas.

Lo hechos se remontan a principios de 2008, cuando el empresario Josep Xicola, adquirió Fincas Corral a su anterior propeitario, Calixto Corral, por el precio simbólico de 1 euro.

Xicola anunción entonces un sorprendente plan de viabilidad que suponía inversiones millonarias y la expansión de la franquicia a Suramérica. Pero, en realidad, acabó entrando en una profunda crisis económica que actualmente acumula hasta 200 pleitos por impagos y embargos.

Posteirormente, Xicola, junto a su equipo de colaboradores se habría dedicado de manera sistemática a la búsqueda y compra de infinidad de sociedades con problemas económicos, muhcas veces como administrador de Fincas Corral.

Estas operaciones se efectuaban siempre a cambio de una comisión cercana al 3% de la deuda que arrastraba la sociedad mercantil.

De esta forma, nada más comprar una nueva sociedad, la abandonaba completamente, dejaba de pagar a los acreedores, las nóminas de los trabajadores, no liberaba a los vendedeores de avales ni hacía frente al pago de los préstamos o las hipotecas que tenía la empresa. Vaciaba las cuentas corrientes de la sociedad y utilizaba sus activos en beneficio personal, es decir, para comprar vehículos de alta gama o tarjetas bancarias corporativas.

La policía impide la subasta de una mujer en un pub de Madrid

El gran cartel rosa chillón que anunciaba por varios municipios del suroeste de Madrid la reinauguración, este sábado, del bar de copas El Skandalo, en Navas del Rey, lo dejaba bien claro: "Subasta de una chica". El anuncio decía como reclamo que iba a ser "una buena fiesta con buenas tías". Y no vacilaba al recordar a los clientes que allí le esperaban "encantadas y cachondas", ilustrado con una mujer tumbada en el suelo en actitud erótica y a otra metida dentro de una copa de cristal.

Pero al final, lo prometido no pudo ser. Agentes de la Guardia Civil y la Policía Municipal acudieron desde primera hora de la noche para solicitar la documentación a todo el que entraba en el pub y pedir a sus dueños que suspendieran la subasta, después de que algunos vecinos, alarmados por el cartel publicitario, lo denunciar a las autoridades.

Algo parecido ocurrió el año pasado en una discoteca de Granada que organizaba subastas de chicas menores en las que pujaban chicos con dinero del Monopoli. La actividad de la discoteca granadina motivó la apertura de una investigación judicial.


Cien internautas aportan el 30% del contenido que se descarga a través de BitTorrent

Un estudio sobre el tráfico generado a través de BitTorrent, el popular protocolo de intercambio de archivos P2P, afirma que cien internautas suministran el 30% del material que se descarga a través del mismo. Si se estudia el trabajo de los mil primeros suministradores, éstos aportan el 60% de los contenidos. Este dato figura en el trabajo realizado por una serie de investigadores del INRIA, instituto francés de investigaciones en informática, que durante el verano de 2009 y desde un único ordenador, rastrearon 148 millones de direcciones IP que descargaron dos mil millones de archivos. Al margen de las cifras estadísticas, el estudio destaca la escasa protección de la privacidad en este tipo de redes, un dato relevante ante la iniciativa de algunos gobiernos europeos de perseguir y cortar la conexión a los internautas que reincidan en la descarga de archivos protegidos.

La mitad de los 20 principales suministradores de contenidos sobre BitTorrent trabajaban con servidores localizados en Francia y Alemania. Particularmente popular era el francés OVH, pero ello no aporta ningún dato sobre la nacionalidad de los citados proveedores. De hecho, un tercio de los contenidos enviados a través de él indicaban que eran contenidos en lengua española.

Durante estos tres meses de espionaje científico, los investigadores trabajaron sobre Mininova, The Pirate Bay e IsoHunt. El mayor suministrador de contenidos detectado, denominado eztv, añadía una media de 6,5 nuevos episodios de series de televisión cada día. Los investigadores destacan la paradoja de que las autoridades que dirigen la política contras las descargas no se fijan en esta minoría que aporta los contenidos e insisten en querer penalizar a los internautas que los descargan.

En el informe, los investigadores alertan a los internautas de lo desprotegidos que están en su actividad dentro de las redes P2P lo que puede facilitar la acción de las autoridades.


Tele era la de antes: El porno, prohibido en televisión

Las escenas de violencia gratuita o pornográficas incluidas en series, películas o programas de televisión en abierto estarán prohibidas por ley a partir de este sábado, cuando entra en vigor la Ley General Audiovisual , aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.

La ley también dispone que los otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo de los niños sólo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00. Además, los programas dedicados a juegos de azar (salvo los sorteos con finalidad pública, como la Lotería) sólo podrán emitirse entre la una y las cinco de la mañana, y aquellos con contenido relacionado con esoterismo y las paraciencias, sólo podrán emitirse entre las 22 y las 7 de la mañana.

Por otro lado, los contenidos que no sean aptos para los menores deberán ir precedidos por un avisador acústico y visual, para que los padres sepan que los contenidos que se están emitiendo no son los adecuados para sus hijos. Con este mismo propósito, las cadenas tendrán que utilizar una codificación digital que permita el ejercicio del control parental. La Ley determina tres franjas horarias consideradas de protección reforzada para los menores: entre las 8.00 y las 9.00 y entre las 17.00 y las 20.00, en el caso de los días laborables, y entre las 900 y las 12.00 sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal.

Menos publicidad

En cuanto a la publicidad, en estos horarios de protección las cadenas no podrán emitir anuncios que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen, tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores de peso o estética.

Otra de las novedades es el tiempo máximo de publicidad, que será de 20 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (tres minutos). Este punto ha sido modificado respecto al texto inicial del Gobierno, que contemplaba la posibilidad de emitir un total de 29 minutos de mensajes publicitarios.

Coche lleno de explosivos activa todas las alarmas en la neoyorquina Times Square

Miles de personas han sido desalojadas esta madrugada (hora peninsular española) de la céntrica plaza de Times Square después de que la policía hallara en el interior de un vehículo, abandonado y con matrícula falsa, abundante material explosivo y lo que parece ser un temporizador. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha confirmado que dentro del vehículo había explosivos, aparcado entre las calles 7ª y 45ª , y que la policía ya está investigando el suceso aunque no "tiene ni idea de quien ha colocado esto aquí ni por qué". Bloomberg ha explicado que el dispositivo parece "ser obra de un aficionado" pero que si "hubiera llegado a explotar podría haber causado numerosas víctimas".

Las alarmas saltaron a media tarde, cuando un policía observó que salía humo de un paquete colocado en el asiento trasero de un todoterreno. Tras hacer las comprobaciones pertinentes, averiguó que la placa de la matrícula no coincidía con el modelo. De inmediato se ordenó el desalojo y acordonamiento de las calles adyacentes y se envió un equipo especializado y un robot, que rompió las ventanas del vehículo para inspeccionar su interior.

El portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, ha calificado al vehículo de "rudimentario coche bomba", en el que había tres contenedores de propapo, dos de gasolina, fuegos artificiales de consumo casero, dos relojes, cables, lo que parece ser una caja para guardar armas y otros materiales. Según las autoridades, los responsables de la colocación del vehículo, que podría ser robado, no eran unos profesionales bien preparados para elaborar y hacer detonar explosivos. Según las autoridades, los responsables de la colocación del vehículo, que podría ser robado, no eran unos profesionales bien preparados para elaborar y hacer detonar explosivos.

"Rudimentario coche bomba"

Un agente, que no ha facilitado su nombre por no estar autorizado a hablar a la prensa, ha asegurado, igualmente, que un hombre fue visto huyendo del coche y que la policía ha evacuado varios bloques alrededor de la plaza en busca de posibles nuevos artefactos. El alcalde ha insistido en que se están revisando todas las cámaras de seguridad, que "por esta zona hay muchísimas", y ha recordado que es muy probable que en las próximas horas alguien se ponga en contacto con las autoridades diciendo que vio a la persona o personas que abandonaron el vehículo hacia las 18.30 del sábado (22.30 hora peninsular española). De hecho, las imágenes de una cámara de seguridad han revelado que el vehículo llevaba tan sólo unos minutos estacionado cuando fue descubierto.

El portavoz de la Casa Blanca, Nick Shapiro, ha transmitido un mensaje del presidente Barack Obama en el que alababa la rápida respuesta de la Policía de Nueva York y ha detallado que había pedido a su principal asesor antiterrorista, John Brennan, que se pusiera a disposición de los agentes neoyorquinos.

Times Square, y una de las avenidas que la cruza, Broadway, fueron cortadas, y muchos de los teatros de la zona vieron suspendidas o interrumidas sus funciones. Esta céntrica plaza, se mantenía en la medianoche (4,00 GMT) desalojada y acordonada., informa la edición electrónica de The New York Times. En diciembre pasado, la policía cerró Times Square durante unas dos horas tras encontrarse un paquete sospechoso en una furgoneta abandonada, aunque más tarde se descubrió que contenía ropa.

USA: Los hispanos marchan contra la xenofobia

En una demostración de fuerza sin precedentes de la comunidad hispana de Estados Unidos, cientos de miles personas, quizá más de un millón, se manifestaron este sábado en las principales ciudades del país en contra de la ley de Arizona y a favor del derecho de los inmigrantes ilegales a permanecer en el país en condiciones dignas. "Los peregrinos, los primeros pobladores, no traían papeles", se podía leer en algunas pancartas.

De Nueva York a Los Ángeles, en Chicago, Atlanta, Houston y Dallas, en Phoenix y en otras poblaciones de la propia Arizona, donde se encendió la mecha, en más de 70 ciudades, según los organizadores, la gente se echó a la calle en un Primero de Mayo exclusivamente dedicado a la solidaridad con los inmigrantes. En la manifestación de Washington fue detenido el congresista demócrata Luis Gutiérrez por detener el tráfico frente a la Casa Blanca.

Aunque la conmemoración recuerda los dramáticos hechos ocurridos en Chicago en 1886, el Primero de Mayo nunca se ha celebrado en Estados Unidos, donde no es fiesta nacional ni motivo de marchas, más allá de las de un puñado de trotskistas en los años treinta o las de quienes conservan esta fecha entre sus tradiciones combativas, como los hispanos. En EE UU se celebra el primer lunes de septiembre el Día del Trabajo.

Este año los hispanos han escogido el Primero de Mayo para hacerse masivamente visibles en un momento en el que se sienten como nunca amenazados por la ley de Arizona, que criminaliza la inmigración ilegal, y por el apoyo a esa iniciativa detectado por las encuestas entre la mayor parte de la población en el resto de la nación.

"Lo sucedido en Arizona prueba el racismo y la histeria antiinmigrante que existen en este país", declaró Lee Siu Hin, portavoz de la Red de Solidaridad Nacional con los Inmigrantes, la organización convocante de las manifestaciones.

Escasa integración

Pese a que su influencia y su presencia en puestos relevantes han ido creciendo en los últimos años, los hispanos son mayormente aún una comunidad mal integrada en la sociedad norteamericana. Son cerca de 50 millones -más del doble que hace 20 años y la mitad de los que serán dentro de otros 20- y representan, por tanto, la primera minoría del país, por delante de los negros. Sin embargo, su presencia, sobre todo en los Estados del sur, sigue siendo motivo de tensión y, a veces, de hostilidad xenófoba.

Ese conflicto se ha agravado en los últimos años, no sólo por el aumento constante de la inmigración, sino por los problemas económicos que se acumulan sobre los propios estadounidenses y por la degradación de las condiciones de seguridad en la frontera por culpa de la criminalidad al otro lado.

La repetición diaria de espantosas escenas de violencia en México ha elevado el miedo y el sentimiento antiinmigración entre los habitantes de esa región, aunque muchas veces las cifras no justifiquen esa reacción.

En Arizona, por ejemplo, donde los hispanos son alrededor del 30% de la población y hay medio millón de indocumentados, el respaldo a la controvertida ley firmada la semana pasada aumentó mucho tras el asesinato, en marzo, de un ranchero de la frontera a manos de narcotraficantes. El horror de ese crimen cegó a los ciudadanos, incapaces de ver que, aunque la inmigración ilegal ha aumentado, el número de actos delictivos decreció el año pasado un 23%.

Esa cifra no va a convencer a los nativos furiosos que ven en cada rostro moreno de un mexicano a un enemigo. El viernes, en una reunión con sus conciudadanos de Arizona, el senador John McCain tuvo que salir apuradamente a contener a un hombre entre el público que defendía su derecho a parar con su propio fusil lo que veía como una avalancha salvaje.

Boicot

El clima se ha calentado extraordinariamente. A las peticiones de boicot a Arizona hechas por los medios progresistas, ha contestado la población local con la reafirmación en sus ideas y algunas figuras de la derecha, como Dick Cheney y Sarah Palin, han solicitado a los estadounidenses que compren productos de ese Estado.

Ningún bando está cómodo en sus posiciones. Los conservadores sienten la presión del sector más liberal del Partido Republicano que cree en la inmigración como uno de los instrumentos básicos para el desarrollo. Los demócratas, que rechazan la ley de Arizona, son conscientes de que cerca de un 60% de votantes la respalda.

El enfrentamiento en Washington va a ser largo y duro. Esta semana, el Partido Demócrata presentó un borrador de la ley de inmigración que elevará a discusión en el Congreso. Además de un camino para la legalización de los cerca de 11 millones de inmigrantes ilegales que se calculan en la actualidad, la propuesta incluye las más fuertes medidas de vigilancia fronteriza que nadie ha mencionado antes.

Los demócratas no quieren dar la impresión de que preparan una amnistía masiva. Saben que eso podría destrozarles electoralmente. Pero el mismo daño podría hacerles mantenerse impasibles ante el deterioro de la situación. Los republicanos, también conscientes de que es urgente actuar para contener la inmigración ilegal, han manifestado su disposición a negociar una ley, pero han rechazado plenamente la última propuesta demócrata, que consideran una mera maniobra política.

Obama se las esta viendo negras frente a la marea

Los esfuerzos frenéticos por controlar la enorme mancha de crudo que amenaza las costas del golfo de México se veían ayer dificultados por el mal tiempo en la zona. Pero, ante un avance que parece inexorable, el servicio de Guardacostas seguía sin poder confirmar con fotografías aéreas declaraciones de los habitantes que aseguraban haber visto las primeras aves cubiertas de petróleo. Los expertos vuelven a cuantificar la crisis y hablan de cinco veces más de lo estimado: el pozo subterráneo estaría derramando al día cuatro millones de litros y no 800.000, como consideran las autoridades. La misma BP, responsable de la plataforma accidentada, reconocía en rueda de prensa que, pese a manejar la cifra de 800.000, eran conscientes de que la estimación era "altamente imprecisa".

Ante lo que puede convertirse en una catástrofe medioambiental que salpicaría al presidente, la Casa Blanca ha decidido iniciar una campaña de contención de posibles daños y ayer anunció que Obama viajaría a la región en algún momento a lo largo del día de hoy. No se aportó más información: ni lugar ni hora. Sólo un escueto comunicado con el que el Gabinete demócrata intenta demostrar a la opinión pública que está implicado en la crisis y comprometido con una pronta solución. Porque, además, la agenda del presidente jugaba ayer en su contra. Mientras que la población del golfo lanzaba peticiones desesperadas de ayuda ante lo que puede ser el final de su medio de vida -la industria pesquera, el turismo-, Obama daba un discurso de graduación en la Universidad de Michigan y, por la noche, asistía a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, donde se esperaba que tuviera una intervención humorística rodeado de celebridades y glamour. Mal momento para los chistes.

Casi dos semanas después del accidente -todavía sin aclarar- que causó la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera y la desaparición de 11 trabajadores -presumiblemente muertos-, se ha tenido acceso a documentos de BP que, en 2009, aseguraban que las posibilidades de un suceso que provocara un vertido masivo de crudo eran "poco probables" o "virtualmente imposibles".

En el análisis de impacto medioambiental que cita la agencia Associated Press, la compañía admite que un derrame de crudo podría afectar a las playas, los pantanos y la flora y la fauna del lugar, pero argumenta que "debido a la distancia que está de la costa (77 kilómetros) y la capacidad para responder que se tiene, no se esperarían impactos adversos significativos".

La realidad prueba lo contrario. Una marea negra de 200 kilómetros de largo por 112 de ancho (mayor que la isla de Puerto Rico) tiene en estado de emergencia a los Estados de Luisiana y Florida. El último en sumarse a esta lista ha sido el gobernador de Alabama, Bob Riley, quien decretaba el estado de emergencia ante "la seria amenaza que supone el vertido para el medio ambiente y la economía".

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, ha sido claro y ha dicho que está inquieto sobre la capacidad de BP para lidiar con el desastre. "Estoy preocupado por los actuales recursos de BP, que pueden no ser suficientes para responder a los tres principales desafíos del desastre: detener la filtración de crudo desde el pozo submarino dañado, proteger la costa; y realizar una rápida limpieza".

BP ya ha admitido que tiene problemas para controlar el flujo de crudo, que se encuentra a 1.525 metros bajo el mar, y ha pedido al Pentágono acceso a tecnologías de imágenes submarinas y robots.

Las previsiones más optimistas sitúan en dos semanas el control del flujo de petróleo. Las más derrotistas hablan de dos o tres meses y requerirían una compleja operación para taparlo y canalizarlo hacia un buque tanque, o realizar otra perforación con la que crear un pozo de alivio. Ante semejante panorama, los esfuerzos de los Guardacostas desplegando desaforadamente barreras flotantes para contener la marea negra parecen estériles.

Así lo considera el gobernador de Luisiana, que además cree que las medidas desplegadas no están siendo "efectivas". Desde BP culpan a la meteorología de la lentitud de la contención y de la limpieza. "El clima es uno de nuestros principales desafíos. El viento y las olas no paran de crecer", declaró Ayana Mcintosh-Lee, portavoz de BP. Con tantos elementos en contra, y de ser ciertos los pronósticos más alarmistas, la catástrofe del golfo superaría el desastre provocado por el petrolero Exxon Valdez, en 1989, en Alaska.

La cuantía económica de la tragedia podría medirse en miles de millones de dólares. La industria pesquera de Luisiana llegaría a perder más de 2.500 millones de dólares [unos 1.880 millones de euros], mientras que el impacto sobre el turismo en la costa oeste de Florida que se asoma al golfo de México alcanzaría los 3.000 millones [unos 2.260 millones de euros].