.

.

sábado, 1 de mayo de 2010

La Película de Día: AVATAR

Para ver la película pica en el cartel

Cabello de Ángel Natural



Mas novedades en AUGIRONA

Habrán notado en esta semana cambios significativos en cuanto a la posibilidad de acceder a más servicios a golpe de un clic en AUGIRONA, pensando en nuestros Locos Bajitos hemos incorporado webcams de animales provenientes de Zoos de Estados Unidos, para que nuestro Ricky no se sienta tan solo preparando la venida al mundo de una nueva camada de colibries.
Le damos la bienvenida a la Cinemateca PCOE , donde podras ver pelis sovieticas y tambien documentales uruguayos, tienes links donde consultar Recetas Uruguayas, leer lo ultimo que escribe el "camarada Fidel Castro Ruz" , consultar Turnos de Farmacias , mirar VTV Uruguay , Telesur, Cubavision Internacional, diversos canales de Tv española, sumados a los ya clasicos SMS gratuitos, la pagina esta hecha para que la uses cuanto quieras, si tienes sugerencias no dudes en escribirnos a uruguayosengirona@hotmail.com , tus aportes los agregaremos en AUGIRONA.

PIT-CNT realizará 47 actos en el Uruguay; difundirá 9 ejes programáticos

Con la casi segura presencia del presidente de la República José Mujica, el PIT-CNT conmenorará mañana el Día de los Trabajadores con 47 actos en todo el país. El acto central en Montevideo será conducido por Tito Dangiolillo y Beatriz Fonseca, con la presencia de la intérprete gestual Isabel Pastor.

Acto. Se incluirán por primera vez temáticas sensibles como la  violencia doméstica.
Acto. Se incluirán por primera vez temáticas sensibles como la violencia doméstica.
Presente. El presidente Mujica comprometió su presencia en el  acto.
Presente. El presidente Mujica comprometió su presencia en el acto.

La oratoria tendrá 9 ejes, entre los que se distinguen: país productivo, reforma del Estado, presupuesto, empleo y salud, también se hablará de las reformas pasadas para profundizar en ellas y lograr una mejor distribución de la riqueza.

También participará el integrante de la Central de Trabajadores de Cuba Bernardo Oliva González, secretario general del Sindicato Nacional de Tabacaleros de Cuba que ya se encuentra en Uruguay. Por la tarde, habrán mensajes en cadena del Poder Ejecutivo y de los trabajadores. Un aspecto sensible será el referido a los derechos humanos. En ese sentido, se dijo que el PIT­CNT no renunciará a que en Uruguay "se conozca la verdad y se haga justicia" y mañana en el acto del Día de los Trabajadores que comienza a las 14.30 horas la central obrera dirigirá un mensaje al gobierno en materia de derechos humanos, política salarial, y incursionará lanzando un plan que se llamará "No más violencia en el hogar", reconociendo de esa manera el problema de la violencia doméstica en la sociedad. El PIT­CNT reclamará por "más democracia, profundización de los cambios anunciados por el gobierno de izquierda, más y mejor distribución de la riqueza, se expresarán en torno a la reforma del estado, al empleo, al aumento del salario real, a la vivienda y la salud, al proyecto de un país con desarrollo productivo".

Además, realizarán un fuerte discurso sobre la política de derechos humanos, la educación y el presupuesto, la Negociación Colectiva, la seguridad social y reclamarán entre otras cosas el salario vacacional para los empleados públicos, todos esos temas forman parte de la plataforma reivindicativa de la central obrera que se pondrá de manifiesto mañana sábado cuando el PIT­CNT desarrolle como lo hace anualmente el acto del 1 de mayo en el marco del Día del Trabajador.

El escenario estará ubicado en la Avenida Libertador esquina Uruguay y está previsto que el inicio del acto sea a las 14.30 horas con la actuación de la murga A Contramano que recibió el 1er. premio en el carnaval de 2010. Luego se dará paso a la oratoria para la que se ha seleccionado al secretario general del Sunca, Oscar Andrade y a Gustavo Signorele dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales. Ambos integrantes del secretariado ejecutivo del PIT­CNT.

La consigna de este año es "Concretar la Esperanza". En ese sentido, el integrante del secretariado Fernando Pereira dijo a LA REPUBLICA que se ha construido durante los últimos cinco años un proceso de crecimiento económico, de mejora de los salarios, de recuperación de reglas laborales que permitieron la negociación colectiva en el sector privado y público pero que, "ahora se trata de construir un país productivo con justicia social" y en eso es lo que el PIT-CNT reclamará a la actual gestión de izquierda. "Eso implica un país más productivo, construir mayores riquezas y mejor calidad de vida de los uruguayos", recalcó. Pero uno de los platos más fuertes de mañana será el referido a los temas de derechos humanos en el que reclamarán al gobierno la anulación de la Ley de Caducidad.

"Nosotros no vamos a renunciar a que la sociedad uruguaya tenga una jurisprudencia sin ley de impunidad, no vamos a renunciar a que en Uruguay no se conozca la verdad y se haga justicia porque estamos convencidos de que no hay sociedades integradas si efectivamente no se construye la paz a partir de la verdad".

"Vamos a abordar el tema de los derechos humanos porque es un tema central para el alma de la central, para nuestra situación, hijos de trabajadores que pelearon en la dictadura y que muchos de ellos ya no están con nosotros por las razones que ya todos conocemos", expresó Pereira. "Vamos a movilizarnos para que en nuestro país haya verdad y justicia, pero eso no sólo depende de nosotros, sino de los actores políticos de Uruguay y ojalá se encuentre una fórmula para que efectivamente no se construya hacia el futuro la cultura de la impunidad", reflexionó. Además, la central obrera agregará este año un tema central que hoy afecta a la sociedad uruguaya que es el tema de la violencia doméstica. Es la primer vez que el PIT­CNT enviará un mensaje en ese sentido, "es un tema muy doloroso; en lo que va del año murieron 16 mujeres y 9 niños producto de la violencia doméstica generada por hombres y la mayoría eran trabajadores y trabajadoras afiliados al sindicato. Es porque también lo asumimos como un problema nuestro, no exclusivo, pero queremos reconocernos dentro de ese problema, y por eso lo vamos a incluir en la proclama del primero de mayo y vamos a lanzar ese día la campaña por la No Violencia en el Hogar". Para el movimiento sindical ha pasado ha ser un de los delitos más ocultos que no se conoce hasta que no hay una víctima o un niño asesinado y consideran que es necesario que el tema sea colocado en la agenda pública y de todos los trabajadores. La plataforma además incluirá nuevamente el reclamo de la aprobación de una Ley de Salud Sexual y Reproductiva y trabajo infantil. Los trabajadores se referirán además a los problemas programáticos de Uruguay que tienen que ver con el Sistema Integrado de Salud y en ese sentido reclamarán el ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a los jubilados y cónyuges de los trabajadores así como que las órdenes y tickets puedan ser pagados por los trabajadores que muchas veces se ven impedidos a acceder a la atención por el costo altísimo que tienen, dijo.

Por otra parte, se dedicará parte de la oratoria al tema del presupuesto educativo para que efectivamente la educación en Uruguay vuelva a tener calidad y que esa calidad se refleje después en el resultado para la integración, para el país, como país único, que tanto orgullo sentimos en los años sesenta.

Por otra parte, reclamarán la duplicación del salario mínimo que es llegar a 9.600 pesos. "Imaginemos que es bastante menos de lo que se necesita para vivir pero que es un salto muy importante sobretodo para los trabajadores que están en la formalidad y vamos a reclamar que si el país crece, los salarios necesariamente deberán crecer al mismo ritmo para que el crecimiento acompañe la mejor calidad de vida de la sociedad uruguaya. También trataremos la reforma del Estado y el presupuesto nacional y las distintas gestiones que a nuestro entender deberá asumir.

Construirán en Uruguay la planta de celulosa más grande del mundo

Copec también planteará al gobierno uruguayo la construcción de una planta energética de 150 MW.

Empresas Copec, a la que pertenece la forestal Arauco, ligada al grupo Angelini, invertirá este año U$S 500 millones enfocados en el negocio forestal, que desarrollan a través de Arauco, informó el presidente del holding, Roberto Angelini, en el marco de la Junta de Accionistas. "Fundamentalmente, hay inversiones forestales en Brasil y Uruguay, así como una planta de madera aglomerada en la zona central de Chile. Además, hay algunas inversiones pesqueras y en combustibles", indicó. Copec abarca diversos rubros en Chile conformando una de las empresas más importantes del país, con proyección internacional.

Al mismo tiempo, el timonel de la compañía señaló que ya iniciaron el proceso de construcción de la planta de celulosa que levantarán en Uruguay junto a Stora Enso, unidad que ­precisó­ será la más grande de su tipo en el mundo, con 1,3 millón de toneladas de celulosa de capacidad anual, lo que demandará recursos por más de U$S 1.400 millones.

Montes del Plata

La empresa forestal, conformada entre ambos gigantes del mundo, se llama en nuestro país Montes del Plata y sustituirá a la española Ence a quien compró sus activos en el Uruguay. Angelini, un industrial con perfil mundial, explicó que la fábrica entrará en operación a finales de 2012. Si bien todo hacía presumir que los anuncios de Montes del Plata iban en la dirección de montar una planta en Colonia, ésta es la primera señal oficial ya que Angelini realizó el anuncio en Santiago de Chile al finalizar la Junta de Accionistas de Copec, empresa madre, que aprobó la inversión en nuestro país. Copec es una empresa que opera en calidad de líder en el sector combustibles y cuenta además con 600 estaciones de servicio; es un actor importante en el sector pesquero chileno, en el forestal sudamericano y energético en Chile. El lector se preguntará qué es lo que ha cambiado para que oficialmente se anuncie la inversión en nuestro país cuando hasta ahora, se había señalado que la decisión final estaría para fines de año. Pues bien, el terremoto en Chile ha tenido algo que ver. La tragedia que ha vivido el pueblo chileno de alguna manera ha beneficiado a nuestro país. Si nos atenemos exclusivamente a los resultados del grupo Copec, su planta de celulosa de Constitución en Chile, retomará sus operaciones recién en mayo, y la línea 2 de Arauco no tiene fecha de restablecimiento.

Factores locales

Las fuentes consultadas de Montes del Plata en nuestro país puntualizaron que la empresa ha apresurado sus estudios de factibilidad, de rentabilidad y de retorno de la inversión, insistiendo en que "la resolución final probablemente se tenga a fines de este año", ya que se está trabajando simultáneamente con el Poder Ejecutivo en la configuración de un Convenio marco, además de los estudios sobre el detalle de la ingeniería y los innumerables permisos que debe recibir la empresa de la mayoría de los ministerios como Mvotma, MIEM. MEF (por la zona franca) MTOP (caminería, ferrocarril y puerto), Ministerio de Relaciones Exteriores (por el puerto en aguas del Río de la Plata), MGAP, etc.

Si bien Montes del Plata no tiene previsto invertir en nuevos montes, no se descarta que Arauco sí lo haga. Actualmente no disponen de plantaciones en Argentina, (Arauco las tiene), Montes del Plata cuenta con montes en Durazno, Tacuarembó y Flores, Arauco los tiene en Tacuarembó a través de Forestal Cono Sur, y se acumulan a los de Ence en Paysandú, Río Negro y Soriano, así como su vivero.

Montes del Plata deberá ahora batallar con la burocracia ministerial con el objetivo de poder iniciar en el último trimestre del año las obras.

Factores globales

El impacto destructivo que dejó el terremoto del 27 de febrero se reflejó plenamente en el índice de producción de la industria, que anotó en marzo una caída de 19,4% en relación con igual mes de 2009, informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Se trata del peor desempeño desde julio de 1982, cuando, debido a la crisis de la deuda externa, la industria cayó 20,5%. Esto llevará a un incremento de la actividad negativo en torno a 4% en marzo. A ello debe sumarse que en marzo de 2009 el indicador acusó una variación negativa de 10% en doce meses por efecto de la menor demanda externa asociada a la crisis financiera internacional.

La actividad chilena no sólo está recogiendo en pleno el impacto de la crisis financiera internacional del año pasado y del terremoto de febrero, sino que también el efecto del virus ISA en la producción de salmones (Chile es el principal exportador de salmón del mundo). "La producción industrial es hoy un 25% más baja que en 2008 y tardará entre dos o tres años recuperar esos niveles", estiman los especialistas. Refinados de petróleo explicó 6 puntos porcentuales la caída en la producción de marzo; celulosa 5 puntos; pesca industrial 2,6 puntos; hierro y acero 1,8 punto y aserraderos 1,7 punto. El ajuste en la salmonicultura explica otros 2,6 puntos.

Por la destrucción que provocó el sismo, existió una paralización de actividades industriales en la Región Metropolitana en la primera semana de marzo, debido a la falta de energía eléctrica y de agua, trabajos de revisión, limpieza de escombros, problemas en las bodegas con los inventarios de productos terminados, insumos y ausentismo laboral.

Lo alentador para Chile es que ya se está produciendo una reactivación de la demanda externa con exportaciones que están subiendo. Es cierto que algunos sectores cruciales, como el caso del pesquero, cuyas industrias fueron desmanteladas por el maremoto, el siderúrgico y celulosa están en una recuperación gradual de la actividad.

Por otro lado, la paralización de la Refinería de Petrox detiene también la cadena productiva de otras empresas que se abastecen de la unidad. Todo ello deriva en que la estimación de crecimiento después del sismo se redujo a un rango de entre 1,5% y 2,5%. "La recuperación va a venir por una fuerte expansión de la demanda interna, liderada por la construcción, en paralelo con un escenario externo favorable que está permitiendo expandir las exportaciones", afirmó a "El Mercurio" un vocero gubernamental. El problema que debe superar Chile es que el peso de la industria en la zona más afectada por el terremoto es de más del 30%.

A estos magros resultados debe agregarse un importante incremento del precio de la celulosa en el mercado mundial originado en un aumento de la demanda y a algunos problemas que han sufrido los competidores en el mercado, como UPM en la propia Finlandia.

85% de los niños uruguayos es internauta; 63% de hogares tiene computadora


El 63% de los hogares uruguayos cuenta con una computadora, lo cual demuestra un crecimiento del 70% en Montevideo y un 180% en el interior del país, según una encuesta realizada por la empresa Radar buscando definir el "perfil del internauta uruguayo".

El crecimiento reciente está íntimamente vinculado al desarrollo del Plan Ceibal. La encuesta muestra que aumentó 73% la cantidad de laptops en relación a 2008.

Ceibalización

La encuesta realizada por la consultora Radar se realizó a fines de 2009 en todo el país y entre sus primeras conclusiones destaca el impacto del Plan Ceibal en la sociedad uruguaya acentuando la democratización del acceso a Internet y acortando las distancias entre Montevideo y el interior del país y entre las clases sociales.

Según anota la encuesta el aumento de la penetración de PC fue importante en los hogares de ingresos bajos que pasaron de 27% en 2008 a 47% en 2009, " gracias al Plan Ceibal".

Asimismo la encuesta comprueba que aumenta aceleradamente el número de hogares con laptops y netbooks, particularmente en Montevideo y en los hogares de mayores ingresos.

Existen 360.000 de dicha tecnología lo cual implica un aumento de 73% respecto a 2008. Por otro lado, Radar señala que entre quienes afirman que comprarán una computadora en los próximos meses, el 41% afirma que será portable.

Universalización

En el país existen 1.450.000 usuarios de Internet, con un crecimiento significativo en los niños que pasaron del 55% en 2008 al 85% en 2009 en la franja etaria de 6 a 11 años, por otro lado, se constata un importante crecimiento de la penetración de Internet en los hogares de un nivel social­económico medio y bajo, esta democratización del acceso a internet pasó del 6% en 2001 al 25% actual, mejorando sensiblemente el acceso a la información y a las oportunidades de la población. Otro ejemplo está en el interior del país, que pasó del 27% de usuarios de internet en 2001 al 44%. Por otra parte sigue creciendo fuertemente el número de usuarios que se conectan desde el hogar ( impulsados por la expansión de ADSL y de Internet móvil) y decrece fuerte la conexión desde los ciber, aunque aún es importante su presencia en los sectores de menores ingresos.

Casillas digitales

La encuesta realizada por Radar destaca que un 22% de los usuarios de internet carece de casilla de correo, y que Hotmail es el servidor preferido con un 79%, seguido por Gmail con 18% y Adinet con 12%.

El e-mail sigue siendo el más utilizado (75%), le sigue la búsqueda de información (62%), el chateo (60%), la lectura de noticias y temas de actualidad (49%), bajar música ( 47%), buscar información sobre productos y servicios (46%), tareas de estudio ( 44%), facebook u otras redes sociales (38%), Youtube ( 36%) y tareas laborales (32%).

Usos y costumbres

Según el estudio, los usos que más han crecido en el último año son Facebook, bajar películas, escuchar radio y ver televisión. Las compras por internet también han crecido, aumentando un 75% con una participación del 74% de Mercado Libre.

Prensa digital

A su vez queda claro que el buscador más utilizado es Google, con un 97%. Por último Radar concluye que el 43% de los usuarios ha leído o escuchado algún medio digital, con un significativo aumento entre los 20 y 29 años, lo cual significa que la prensa digital no es competencia directa de la prensa escrita ya que este sector etario no es tradicionalmente lector de prensa escrita.

La popularidad de Mujica alcanza niveles históricos

La encuestadora Cifra dio a conocer en el informativo central "Telemundo 12", la última encuesta que investigó la sensación política que provoca el mandatario frenteamplista a dos meses de gestión.

Presidente Mujica. "Nunca visto", "un balazo",  según Luis Eduardo González.
Presidente Mujica. "Nunca visto", "un balazo", según Luis Eduardo González.

El trabajo se basó en las siguientes preguntas: ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que José Mujica se está desempeñando como presidente?; y "en una escala de 0 a 10, donde 0 es mucha antipatía, 10 mucha simpatía, y 5 es ni simpatía ni antipatía, ¿qué puntaje le pondría a José Mujica?".

Las "dos terceras partes" de la población uruguaya, el 66%, aprueba la gestión de Mujica; un 28% se mantuvo al márgen de expresión al respecto; y "apenas" un 6% la desaprueba, informó el doctor en Ciencias Políticas, director de Cifra.

A nivel partidario, las expresiones fueron aún más abultadas: el 83% de los frenteamplistas aprueba la gestión de su Presidente: "Chocolate por la noticia", acotó González. Pero, lo destacable es que el 53% de los blancos y colorados ­ en mismo porcentaje ­ aprueban la gestión del representante de la izquierda uruguaya: "Nunca visto" dijo, que "al principio del gobierno, la oposición, por mayoría absoluta, apruebe la gestión del Presidente. Un balazo".

El "mismo balazo", calificó el politólogo, alcanzó Mujica en el concepto de la mayoría de la ciudadanía en cuanto a "simpatía". En este sentido, el 66% de los uruguayos manifestó simpatía por su presidente; 16% omitió opinión; y un 18% antipatía.

Dentro de la misma izquierda, el guarismo tomó elevación hasta alcanzar un 92% que sienten simpatía por el mandatario tupamaro. Mientras que solo un 2% manifestó lo contrario.

La oposición frisó en simpatía, porcentajes cercanos al 50% en promedio, contra un 30% que se ubicó en las antípodas.

Un "fenómeno" que muestra que el Presidente está en "plena luna de miel" con los uruguayos, y que "está como los novios de los que habla él". Realmente "un balazo", conceptuó el magíster.

En buen romance, a Mujica le está yendo muy bien. La "luna de miel", tanto a nivel sectorial, partidario, como a nivel general en el resto de la población uruguaya. Incluso, reconoció González, que "en ese aspecto, está haciendo más fuerza que Vázquez mismo, a la misma altura" de la gestión. Ya que "si hablamos de la población: los votantes frenteamplistas están felices con su Presidente; y la población, toda la población, ­remarcó ­ , mayoría absoluta, aprueban ampliamente la gestión del presidente Mujica"

El trabajo fue realizado entre los días 17 y 18 de abril, a 1006 uruguayos en sus respectivos hogares, y tiene un 95% de confianza en resultado, con un márgen de error de +/- 3.09 exactamente.

La mortalidad de la mujer disminuye un 34% en los últimos 40 años

Mucho ha cambiado el planeta en los últimos 40 años. Además de los mapas políticos, sociológicos y culturales -que poco se parecen hoy a los que ilustraban 1970- también son bien diferentes las tasas de mortalidad en la edad adulta, según una reciente investigación realizada en 187 países.

Los datos globales muestran que, en estas cuatro décadas, la supervivencia ha mejorado: las estimaciones indican que las tasas de mortalidad han descendido un 19% en hombres y un 34% en mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 59 años. Pero, las disparidades entre las naciones son tan amplias, que dejan poco espacio a la generalización.

Australia (en ambos sexos) y Corea del Sur (sólo en mujeres) experimentaron el mayor descenso de la mortalidad en estos años. Sin embargo, en regiones como el Sur de África o la Europa del Este se ha observado un aumento significativo en la cifra.

Este incremento se debería, según las estimaciones, a la difusión de la epidemia de VIH y la agitación política y social que siguió a la caída de la URSS, si bien desde 2005, ha vuelto a registrarse un descenso progresivo.

Diferencias

Respecto a la mortalidad masculina, sólo tres países -Suecia, Noruega y Holanda- han permanecido en este periodo en la lista de las 10 naciones con un riesgo de mortalidad más bajo en la edad activa.

En 2010, varias regiones ocupaban estos puestos. Así, el norte de Europa, Escandinavia, la zona del Mediterráneo, Oriente Próximo y Australasia ostentaban primeras posiciones en cuento a bajas cifras de mortalidad masculina.

"Ha habido más consistencia en los países con el riesgo más bajo de mortalidad femenina", comentan los autores en las páginas de 'The Lancet'. "Grecia, Suecia, Suiza, España, Islandia, Italia y Chipre estaban en el 'top ten' en 1970 y allí permanecían en 2010", añaden.

Sólo unos pocos países han conseguido hacer bajar la mortalidad tanto masculina como femenina a un ritmo de más del 2% al año. Nuestro país, de hecho, está entre los que más lentamente -a menos del 1,5%- ha ido reduciendo la mortalidad masculina, junto a Estados Unidos y Noruega.

El 'escándalo de la ignorancia'

En el documento, estos científicos de la Universidad de Washington (EEUU), lamentan la falta de datos y de información adecuadamente registrada con la que se han encontrado para llevar a cabo su trabajo.

"La ausencia de una evaluación sistemática de las tendencias de la mortalidad adulta, especialmente en los países en desarrollo, ha dado como resultado un 'escándalo de la ignorancia'", apuntan estos científicos, quienes han desarrollado un método para realizar estimaciones del riesgo de morir antes de los 60 años que tiene una persona que ya ha cumplido los 15.

"La prevención de una muerte prematura es tan importante para las políticas sanitarias globales como mejorar la supervivencia infantil", añaden los investigadores, quienes denuncian una falta de atención global sobre este punto.

En un comentario que acompaña a este trabajo en la revista médica, Ai Koyanagi y Kenji Shibuya, del Departamento de Política Sanitaria Global de la Universidad de Tokio señalan que este análisis desafía las teorías comunes sobre las tendencias de mortalidad adulta, ya que "las variaciones contempladas en las tasas no pueden explicarse por completo apelando al desarrollo económico, la epidemia de VIH y la mortalidad infantil".

Por tanto, subraya, este trabajo ha de estimular "el debate sobre el papel de otros determinantes sociales, los sistemas de salud y las tecnologías médicas" sobre la mortalidad.

Llevar el 'burka' en Francia se multará con 150 euros


Tras casi un año de intenso debate y en línea con la ley adoptada ayer por la Cámara baja belga, Francia se dispone a aprobar un texto que prohibirá el burka en todo el espacio público. Su uso se sancionará con una multa máxima de 150 euros, según el texto elaborado por el Gobierno y filtrado hoy por el diario Le Figaro. En el caso de quienes sean considerados culpables de imponer el velo integral, el texto es mucho más duro, y prevé una multa que asciende a 15.000 euros y hasta un año de cárcel.

La terminología escogida ha sido la de vetar "en el espacio público" el uso "de una prenda destinada a disimular el rostro", en referencia al velo integral, tanto el niqab como el burka, que oficialmente visten algo menos de 2.000 mujeres en el territorio francés. El texto pasará primero por el Consejo de Estado, órgano consultivo que ya manifestó sus dudas sobre la prohibición total; será examinado en Consejo de Ministros el 19 de mayo, y sometido a la votación del Parlamento antes del verano.

La sanción de 150 euros está muy por debajo de lo previsto en el proyecto de ley presentado por el presidente del grupo parlamentario, Jean-François Copé, que la elevaba a 750 euros. "Hemos decidido penas ligeras, porque estas mujeres son a menudo víctimas", explica al diario uno de los redactores del proyecto. Una multa más ligera también ha sido juzgada como más fácil de aplicar. El texto de ley también prevé un "cursillo de ciudadanía" como "pena alternativa o complementaria", sin entrar en más detalles. La opción quedaría a juicio del policía que imponga la sanción.

En cambio, la ley crea un nuevo delito, el de "instigación a disimular su rostro" en base a su género, destinado a aquellos que impongan el uso del velo por la "violencia, la amenaza, el abuso de poder o de autoridad". Dicho delito se puede castigar con un año de cárcel y 15.000 euros de multa y se inscribirá en el Código Penal en el capítulo que integra los ataques contra la dignidad humana. "Esta ley no está redactada para proteger a la sociedad francesa del islamismo, sino a las mujeres y sus derechos", asegura otra fuente a Le Figaro.


La ley de Arizona fuerza a Estados Unidos a acelerar la reforma migratoria

Respondiendo a la emergencia nacional desatada por las polémicas medidas de Arizona contra los inmigrantes sin papeles, la mayoría demócrata en el Senado presentó ayer una propuesta para legalizar a más de 10 millones de personas sin documentación y, al mismo tiempo, reforzar la vigilancia fronteriza para dificultar nuevos traspasos masivos ilegales.

Esta propuesta, contenida en 20 páginas que son el esbozo de una futura reforma migratoria, pretende atraer la atención de la oposición republicana con el objeto de aprobar este mismo año una ambiciosa legislación al respecto. El presidente Barack Obama apoya la iniciativa y ha pedido a los dos partidos el coraje político que se requiere para sacar adelante, en año electoral, una ley de muy dudoso respaldo popular.

La propuesta demócrata sugiera actuar simultáneamente en dos frentes: en el de la seguridad, con el reclutamiento de más agentes fronterizos y más estrictas medidas de control, y en el del reconocimiento del papel esencial que los inmigrantes ilegales tienen en esta sociedad, con la legalización de todos los que demuestren su estancia aquí durante un determinado periodo de tiempo.

La aprobación de una ley migratoria ha sido mencionada como una prioridad en EE UU desde hace muchos años. George Bush luchó por ella hasta el último día de su presidencia. Pero la resistencia de los electores a las legalizaciones masivas, especialmente en algunos Estados, ha llevado a muchos miembros del Congreso a impedir su aprobación.

Ahora, la entrada en vigor en Arizona de una ley estatal que permite a la policía detener a los sospechosos de haber entrado al país ilegalmente, ha puesto sobre la mesa de forma más cruda la necesidad de actuar a nivel nacional para impedir una cadena de acciones separadas por parte de los Estados. Tejas ha amenazado ayer con seguir el ejemplo de Arizona, y otros Estados fronterizos pueden estar tentados de hacer algo para hacer frente a lo que realmente constituye una grave crisis en sus territorios.

"Hay que reconocer que el sistema está quebrado", dijo ayer el senador demócrata Charles Schumer al presentar la propuesta de su grupo. "Miles de personas entran al país ilegalmente, y eso hay que pararlo".

Esas miles de personas son, en muchos casos, la base de la economía local. Cientos de negocios sobreviven en los Estados fronterizos gracias a la mano de obra barata que la inmigración ilegal permite. Pero ese fenómeno es, al mismo tiempo, generador de marginación y delincuencia.

Como consecuencia, más de un 60% de la población de Arizona -un Estado con un 30% de población hispana- está a favor de la dura legislación firmada por su gobernadora, Jan Brewer, para que la policía actúe contra los ilegales. Según una encuesta conocida ayer, un porcentaje similar apoya en el conjunto del país la extensión de esa medida a los 50 Estados. Actualmente, la policía no puede pedir la documentación de ninguna persona a la que no se pueda atribuir la sospecha de haber cometido un delito.

Los hispanos, que creen con razón que van a ser el blanco principal de los policías buscando ilegales, han alentado una movilización sin precedentes. El próximo fin de semana, con motivo de la celebración del 1 de mayo, están convocadas marchas en 70 ciudades. Como estímulo a su causa, ayer se esperaba en Arizona a la cantante colombiana Shakira, un ídolo entre la población de origen hispano, que tenía citas con el alcalde de Phoenix y con el jefe de policía para interesarse por las consecuencias de la ley. Su voz será una más entre las que se están sumando al boicoteo a Arizona. "Arizona ha conseguido fortalecer nuestro movimiento a favor de la inmigración", declaró ayer el congresista Luis Gutiérrez.


El nuevo Ubuntu estrena aspecto, tienda de música y redes sociales

Canonical anunció el lanzamiento de Ubuntu 10.04, la última versión de la distribución Linux de escritorio más popular del mundo que incluye tres años de soporte a través de seguridad gratuita y actualizaciones de mantenimiento.

El usuario puede acceder tanto a la versión de escritorio como a la de servidor, que estarán disponibles para su descarga a partir de hoy.

Según Canonical, la edición de escritorio de Ubuntu LTS 10.04 ofrece una mejora en el diseño, velocidad de arranque más rápida, integración de redes sociales, servicios 'online' y el Ubuntu One Music Store.

"El nuevo Ubuntu LTS 10.04 cambia la percepción que tienen los usuarios de los escritorios de Linux que atraerá una nueva categoría de usuarios en el mundo de Ubuntu", dijo Jane Silber, directora general de Canonical.

Según la CEO de Canonical, los cambios, como el nuevo 'look' y la adición de la tienda de música, otorgará una experiencia de usuario "intuitiva y atractiva" tanto para los nuevos usuarios de Ubuntu como para los ya existentes. Asimismo, Silber destacó el hecho que Ubuntu LTS 10.04 ofrece soporte a largo plazo, lo que lo hace "muy atractivo para las empresas".

Novedades y mejoras

Algunas de las novedades y mejoras que anunció Canonical en este nueva edición son una velocidad de arranque "notablemente más rápida" en casi cualquier ordenador y "súper rápida" en máquinas SSD, como 'netbooks', lo que significa que los usuarios podrán acceder directamente al navegador para un acceso rápido a la Red.

Ubuntu también anunció que con esta nueva versión da un giro hacia las redes sociales. A través de 'Me Menu', Ubuntu LTS 10,04, "consolida" el proceso de acceso y actualización a las redes sociales como Facebook, Digg, Twitter y Identi.ca. 'Me Menu' también integra canales de 'chat' como Google Talk, MSN, IRC y otros.

Música

La otra gran novedad de la distribución de Linux es Ubuntu One Music Store. Ofrece la música de las discográficas "más grandes del mundo" y al igual que iTunes o Spotify permite comprar las canciones o los discos directamente desde el reproductor, además de contar con una selección de música sin DRM que puede ser almacenada y compartida.

El Centro de Software Ubuntu2.0 es una mejora del sistema de instalación de programas, "una manera fácil de encontrar nuevo software" y no perder de vista el instalado, según Canonical.

Por último la edición "de bolsillo" de Ubuntu, Netbook 10.04 Edition. Con ella, según Canonical, además de beneficiarse de las mejoras de la edición de escritorio, los usuarios de 'netbook' "verán mayores velocidades de arranque" en los dispositivos basados en SSD.

Envía un mensaje en una botella y 33 años después le responden vía Facebook

Un belga que lanzó una botella al mar con un mensaje dentro ha recibido una respuesta 33 años más tarde y a través de la red social Facebook, según medios locales.

Olivier Vandewalle pasaba sus vacaciones navegando frente a las costas británicas cuando arrancó una página de su cuaderno y decidió contar su aventura.

"Yo soy un chico de 14 años y vivo en Bélgica. No sé si eres un niño, una mujer o un hombre. Navego en un barco de 18 metros. Su nombre es Tamaris. Al mismo tiempo que escribo esta carta, acabamos de pasar por Portland Bill, en la costa sur de Inglaterra. Partimos esta mañana", decía el mensaje.

Treinta y tres años más tarde, la británica Lorraine Yates encontró en Swanage, en el sur de Inglaterra, una botella con un mensaje que seguía siendo legible.

La inglesa no dudó y con los únicos datos que tenía, el nombre y el lugar de origen del autor del mensaje, se decidió a buscar en Facebook.

Cuando el belga leyó la contribución de Lorraine en su perfil no sabía de qué le estaban hablando, pero, una vez que ésta le mencionó el nombre del barco, se acordó de aquel mensaje que envío cuando era un adolescente.

Barcelona Los narcos se abonan al plátano

Trabajadores de una empresa distribuidora de fruta de Mercabarna han hallado un cargamento de plátanos que servía para ocultar 220 kilos de cocaína valorada en 13 millones de euros, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional, que se hicieron cargo del cargamento.

La mercancía fue detectada el 16 de abril aunque todavía se desconoce a quien pertenece, ya que no es la primera vez que aparece cocaína escondida en plátanos en varios puntos de España, como por ejemplo en un supermercado de Madrid de la cadena Lidl.

En ese caso la droga, en total 1.500 kilos en diferentes partidas, fue apareciendo en Madrid, Valencia, Plasencia, Cáceres y Sevilla, procedente de Ecuador, y los investigadores suponen que se produjo algún error de la red de narcotraficantes que debía recibirla en España.

En Cataluña El paro roza el 18% con 33.200 desempleados más en el primer trimestre

El número de parados en Cataluña aumentó en 33.000 personas durante el primer trimestre de 2010, con lo que el total de desempleados en la comunidad ascendió a 676.200 y la tasa escaló hasta el 17,91%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el mismo periodo, España alcanzó un récord de parados, hasta los 4.612.700, y la tasa se situó en el 20,05%.

Entre enero y marzo, el incremento de desempleados en el conjunto del Estado fue de 286.200 personas.

Cataluña fue la segunda comunidad con mayor destrucción de empleo en los primeros meses del año, en los que registró 37.500 ocupados menos, sólo por detrás de Galicia. En los últimos meses, la pérdida de ocupados en la comunidad alcanzó los 131.300.

El número total de personas empleadas se situó así en 3.098.900, lo que se tradujo en una tasa de actividad del 62,25%, por encima de la media estatal, situada en el 59,8%. Persiste todavía la diferencia entre hombres y mujeres, ya que la tasa de los varones está en el 70% frente al 54,8% de las mujeres.

En materia de desempleo, sin embargo, Catalunya está entre las cuatro comunidades autónomas en las que la tasa de paro masculina es mayor que la femenina. Así, registra una tasa del 19% en el caso de los varones, con 394.500 desempleados, mientras que la de las mujeres se sitúa en el 16,58%, con 281.700 sin empleo.

Lleida rechaza notificar al Gobierno el empadronamiento de 'sin papeles'

El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha rechazado una moción presentada por el Partido Popular que instaba al consistorio a denunciar a la subdelegación del Gobierno el empadronamiento de inmigrantes sin papeles. La portavoz del grupo, Maria José Horcajada, ha explicado que "es obligación" de los ayuntamientos informar cuando tengan conocimiento de una posible irregularidad, por lo que ha considerado que dicha notificación sólo supondría dar cumplimiento a la ley de extranjería.

En plena polémica por similar debate en Vic-donde se aprobó el veto a los 'sin papeles' en el padrón- y Llavaneres, el PP de Lleida pretendía con la moción de hoy "dar un paso más para mejorar la coordinación de las administraciones en materia de extranjería". Horcajada ha asegurado que "los ciudadanos piden políticas valientes en los temas que les preocupan" y ha reiterado la apuesta de su partido por "una inmigración legal y ordenada, con derechos pero también con obligaciones".

Finalmente, la portavoz ha defendido su propuesta asegurando que "si no se aplica una cuidadosa política de inmigración es muy difícil conseguir una integración adecuada". El texto instaba el Ayuntamiento a "comunicar a la subdelegación del Gobierno la situación de estancia o residencia ilegal de todas aquellas personas extranjeras de la que tenga conocimiento por su inscripción en el padrón municipal". Además, recordaba una vieja reivindicación del grupo, que la Policía pueda acceder al padrón para "combatir la inmigración ilegal y luchar contra las mafias".

Cae el timador del aloe vera

Los Mossos d'Esquadra detuvieron la madrugada de ayer a Josep Xicola, propietario de Fincas Corral, la que hasta hace dos años fue una de las mayores redes de intermediación inmobiliaria de España. El arresto se produjo en su domicilio, situado en la lujosa urbanización de Sant Crist, en el municipio de Cabrils (Maresme), de donde Xicola salió esposado.

Fuentes de la policía autonómica explicaron que el empresario está acusado de los supuestos delitos de estafa, asociación ilícita e insolvencia punible. El caso lo seguía desde hacía unas semanas el Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona, al que había ido a parar la investigación que abrieron hace un año los Mossos tras acumular diversas denuncias de los trabajadores de la firma. Es muy probable que hasta el próximo lunes Xicola no pase a disposición judicial.

El ahora arrestado adquirió la sociedad al empresario Calixto Corral en agosto de 2008. Entonces tenía alrededor de 310 oficinas por toda España y delegaciones en Portugal, Andorra, Panamá, México y Hungría. La situación de la empresa era ya precaria, puesto que los trabajadores llevaban entre dos y tres meses sin cobrar la nómina.

Al llegar a su despacho de la Rambla de Catalunya de Barcelona, el empresario dijo haber encontrado la fórmula para "sacar de la depresión" a sus empleados: que despacharan, además de pisos, botes de crema de aloe vera. Más tarde, Xicola sacó todo el patrimonio de la firma, unos 8.000 pisos, al mercado de alquiler.Josep Xicola aseguraba siempre que estaba especializado en reflotar empresas en crisis. Pero pronto, en abril de 2009, el Juzgado número 7 de lo Social de Zaragoza declaró insolvente la sociedad Fincas Corral SL. Fue el primero. Los trabajadores empezaron a acudir al juez por el impago de sus nóminas e incluso se encontró con algún propietario de fincas administradas por la red que aseguró no recibir el dinero de los alquileres. La empresa fue acumulando multitud de sentencias en toda España que la declaraban insolvente y en rebeldía por no comparecer ante el juez.

Sus impagos con la Seguridad Social le supusieron, además, perder su sede. Nada tenía que ver ya Fincas Corral con la empresa que les había prometido a sus trabajadores un año antes, cuando dijo que quería pasar de 300 oficinas a 2.000. Y eso en plena crisis inmobiliaria. ¿Por qué tantas delegaciones? Según él, necesitaba una amplia red de agencias para comercializar una enorme promoción de viviendas que se iba a levantar alrededor de un casino que promovería un grupo inversor norteamericano en Almería. "Quiero 2.000 oficinas, y otras 700 que despachen aloe vera para los empleados que se depriman vendiendo pisos", dijo a un grupo de periodistas que acudió a su despacho.

Xicola se paseó durante un tiempo por los despachos de la Diagonal y el paseo de Gràcia. Llegó a interesarse por adquirir Don Piso, e incluso Habitat, aunque la oferta que realizó no convenció al presidente de la inmobiliaria Bruno Figueras, puesto que proponía no poner dinero, sino "ilusión". Y luego aseguró querer hacerse con El Caserío, aunque Kraft tampoco aceptó.

Mientras los trabajadores no cobraban y él iba liquidando o perdiendo patrimonio, según fuentes cercanas al empresario, su equipo se exponía a los medios. Su director general, Joan Batalla, afirmó en una rueda de prensa que Xicola no necesitaba crédito para sus compras porque tenía fondos propios. Batalla, que al cabo de unos meses sostuvo que se sentía engañado por Xicola, siguió con la fiebre compradora de su antiguo jefe, y fue anunciando que se haría con el RCD Mallorca y Air Comet. Ninguna operación se materializó.

El conflicto laboral estalló definitivamente cuando un grupo de trabajadores de Nature Pack, un fabricante onubense de envases, llegó a Barcelona para denunciar que Xicola estaba desmantelando su empresa, que compró por un euro. El ahora arrestado se sacó de la manga otra propuesta sorprendente: que los trabajadores se constituyeran en cooperativa y les alquilara la sociedad. Pero entonces los Mossos ya lo estaban investigando y vigilando.

Fuentes policiales explicaron que, en algunos casos, Xicola presuntamente se vendió activos o gastó consumos de móvil sin haberse inscrito como administrador, por lo que los acreedores reclamaban al antiguo administrador. Y estas fuentes apuntaron a que, mientras que él dice haber comprado más de 380 empresas, en el Registro sólo aparece como administrador en una treintena.


Arrecian las críticas contra Obama por la tardía respuesta a la marea negra

"Obama se enfrenta a su propio Katrina", titulan los medios conservadores. "La Administración Obama actúa de relaciones públicas de British Pretroleum", se lamentan los ecologistas. "El plan para nuevas prospecciones petrolíferas está muerto", proclaman los demócratas en el Senado.

Al presidente le llueven las críticas por todos los lados, mientras la pregunta unánime en el cónclave de pescadores celebrado esta misma noche en Venice, donde acaba de tocar tierra la marea negra, es ni más ni menos ésta: "¿Por qué ha tardado el Gobierno federal 10 días en reaccionar desde la explosión de plataforma petrolífera?".

La Casa Blanca ha reconicido finalmente que Obama visitará la zona, aunque no se ha precisado cuándo. El presidente podría viajar al delta del Mississippi en las próximas 48 horas, tras la desazón creada por la incursión relámpago de sus dos secretarios: Janet Napolitano (Seguridad Doméstica) y Ken Salazar (Interior).

La directora de la Agencia de Medio Ambiente, Lisa Jackson, ha convocado entre tanto hoy una reunión de emergencia con los grupos medioambientales de la zona, que no perdonan la "complicidad" de la Administración Obama con la compañía BP, pese al "volantazo" dado en la últimas horas.

"Durante varios días, las agencias gubernamentales han actuado como portavoces o relaciones públicas de British Petroleum", denuncia Monique Harden, al frente de Advocates for Environmental Human Rights (AEHR). "El Gobierno se hizo eco de la estimación a la baja de la mancha de petróleo realizada por la compañía. La almirante de la Guarda Costera Mary Landry se ha referido a BP como "nuestros socio"». El Departamento de Interior trabaja desde el centro de mando de BP, cuyo afán es limitar las posibles acciones legales y crear una campaña positiva de relaciones públicas".

El demócrata por Florida Bill Nelson ha encabezado por su parte la "revuelta" en el Senado y ha pedido a la Administración Obama que entierre los planes para dar vía libre a nuevas prospecciones petrolíferas en las costas. "Hasta que no sepamos cómo ha ocurrido este accidente, le he pedido al presidente una moratoria en todas las pruebas para nuevos pozos y exploraciones en nuestras aguas", asegura Nelson.

Rush Limbaugh, el crítico implacable de la ultraderecha, ha acuñado el término del 'Katrina de Obama' para referirse al desastre del Golfo de México, comparando su reacción tardía con la del presidente Bush hace cinco años.

En el puerto pesquero de Venice, el último pueblo del delta del Mississippi, la ira contra el Gobierno federal y contra BP amenazaba anoche con desbordarse. "Hoy puede ser nuestro último día de pesca en muchos años", se lamentaba Ivan Halvorson, sobre la borda de 'The Grider'. "Este país está en manos de los 'lobbys' y con Obama la situación ha cambiado bien poco. ¿Qué podíamos esperar?".

El paro de larga duración se dispara tras dos años de crisis

El dato ya quedó destripado el pasado martes, cuando por culpa de un error informático del Instituto Nacional de Estadística (INE), el diario Abc adelantó que la tasa de paro había rebasado la frontera psicológica del 20%. 4,6 millones de hombres y mujeres españolas buscan trabajo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Pero la estadística, que oficialmente se hacía pública ayer, todavía guardaba algunas sorpresas. Negativas todas ellas. Como por ejemplo, que la destrucción de empleo se ha cebado especialmente en los hombres durante el último año; que el número de hogares en los que todos los miembros activos están en paro sigue creciendo sin freno; o las mayores dificultades de encontrar trabajo para aquellos que ya llevan mucho tiempo sin ocupación.

Por partes. El número de familias con todos sus miembros activos desempleados es unos de los aspectos más preocupantes por las repercusiones sociales que puede tener. Y la EPA muestra que no para de crecer: en el primer trimestre ha llegado a los 1,3 millones, tras haber aumentado un 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta lista negra supone ya el 7,6% de todos los hogares. Es importante señalar que en muchos de estos casos la persona de referencia, la fuente principal de ingresos, es inactiva pero tiene ingresos por ser pensionista o por otro motivo. En muchos otros, lo que se cobran son prestaciones o subsidios.

A las familias en las que no trabaja nadie se une otra bomba de relojería: los parados de larga duración, que también se han disparado en el último año. 1,8 millones de españoles llevan más de un año a la búsqueda de empleo. Y de estos, la situación es aún peor para 0,6 millones de ciudadanos: los que están esperando para colocarse desde hace dos años o más. "El repunte del paro de larga duración es de lo más preocupante, porque esas personas tienen cada vez más difícil colocarse incluso en el momento en el que la actividad económica se vaya a recuperar. Este factor es el que hizo que muchos países europeos, como España o Bélgica, lo tuvieran muy difícil para mejorar sus cifras de empleo durante los años ochenta del siglo pasado. Es muy difícil de resolver", señala Javier Andrés, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia. "Cuanto más tiempo están desempleados, más se desaniman, los empresarios les consideran peores candidatos y además van perdiendo cualificación. Se consolida su situación y tiende a convertirse en paro estructural", abunda Lorenzo Serrano, del instituto valenciano Ivie.

Esta crisis ha cambiado muchas cosas. Una de ellas es el reparto del trabajo entre hombres y mujeres. Ellas, tradicionalmente más castigadas por el mercado laboral, han salido mejor paradas de estos tiempos de recesión. Porque en el último año, ocho de cada diez de los 696.000 empleos que se han destruido estaban ocupados por varones. Hay ahora más de dos millones y medio de hombres a la búsqueda de trabajo. Ellos han salido peor parados por culpa de la crisis de la construcción y, en menor medida, de la industria.

Pero las mujeres también reciben golpes, porque en el primer trimestre del año han batido el triste récord de superar por primera vez los dos millones de desempleadas. La tasa de paro de ambos colectivos se ha estrechado hasta casi tocarse en el 20%, aunque sigue siendo ligeramente superior la femenina. "Es la mujer, una vez más, la que se anima a la búsqueda activa de empleo, reduciendo el efecto desánimo", subraya Francisco Aranda, presidente de Agett, la asociación de grandes empresas de trabajo temporal. El desánimo del que habla Aranda -salir de lo que se considera población activa por abandonar la búsqueda de trabajo- se hizo presente en los jóvenes. Es lo que le ha ocurrido a 48.000 menores de 25 años en el último trimestre.

Y hablando de colectivos desfavorecidos, los empleados con contrato temporal han vuelto a pagar en el trimestre el pato. Mientras que desde enero se han destruido 165.000 puestos eventuales, esta cifra se ha quedado en 74.000 entre los indefinidos, a pesar de que estos representen un 75% del total de asalariados. "Se rompe una tendencia, porque la crisis había empezado a hincar el diente sobre los indefinidos, pero la finalización del Plan E ha hecho que se vayan a la calle aquellos que contrataron para esas obras de corta duración", explica el profesor de la Universidad de Valencia.


Atlético es el primer equipo que llega a una final en 32 años,gano solo 2 partidos


El PSV Eindhoven se proclamó campeón de Europa en 1988 empatando los últimos cinco partidos. El valor doble de los goles en campo contrario frente al Girondins de Burdeos y el Real Madrid y su eficacia en la tanda de penaltis contra el Benfica, en la final, le coronaron. El Austria Viena alcanzó la final de la Recopa de 1978 tras superar al Lokomotiva Kosice gracias a la primera regla citada y al Hadjuk Split y el Dinamo de Moscú desde los 11 metros. Sus casos parecían únicos, exponentes de un fútbol de otro tiempo. "Vaya, sí que tenían capacidad de sufrimiento... Como nosotros. Es una de nuestras principales virtudes", reflexionaban los técnicos del Atlético tras la gesta ante el Liverpool. Por tercera eliminatoria sucesiva, el conjunto madrileño selló su clasificación por la mayor importancia de los goles a domicilio: triunfo en el Calderón por 1-0 y derrota en Anfield por 2-1. "¡Si es que nos gusta el mambo!", resume Reyes.

El cuadro de Quique Flores es el primer finalista desde el Austria Viena que se planta en una final europea con tan sólo dos partidos ganados (1-2 en la vuelta de los octavos de la Liga Europa contra el Galatasaray y 1-0 en la ida frente al Liverpool). El resto los empató, con la salvedad del encuentro del jueves en Liverpool, con nueve goles a favor y ocho en contra en total.

"Aquilani nos marcó justo cuando mejor estábamos, pero seguimos trabajando sin bajar los brazos", piensa Raúl García. "Eso demuestra que hemos sido muy competitivos, sobre todo fuera. Venimos de tres pruebas muy exigentes en Estambul, Lisboa y Valencia, gravísimas, pero el equipo siempre ha respondido porque se ha mantenido fuerte mental, física y tácticamente. En las distancias cortas mordemos", entiende su entrenador, que ha pasado cuatro rondas de la Copa y otras tantas en la nueva variante de la Copa de la UEFA.

Tras seis meses en el fango, los técnicos que sucedieron a Abel Resino han transformado al Atlético de arriba abajo. Las claves del éxito del grupo en los torneos a ida y vuelta (también es finalista en la Copa, ante el Sevilla) se encuentran principalmente de mediocampo atrás. Al contrario que su antecesor, que entendía que el Atlético debía comportarse como un equipo grande, a la altura del escudo, defendiéndose en el centro del terreno, Quique se mostró más pragmático. Retrasó la última línea, mandó al banquillo a Pablo y Juanito y apostó por Domínguez como central indiscutible. Por lo general, el canterano sólo se había fogueado en la banda izquierda, cubriendo las bajas de Antonio López y Pernía durante sus convalecencias. El entrenador le mandó al eje de la zaga, junto a Perea, en el que creyó pese a un sinfín de errores, mientras orillaba a Ujfalusi a la derecha.

"A fuerza de repetir alineaciones, conseguimos que se fueran compenetrando y desde ahí, desde los cimientos, dimos estabilidad al equipo entero", explica Quique. "Ya no nos pasa lo de los partidos de principios de temporada. No regalamos los goles como antes. Eso nos permite atacar con más garantías, sin andar preocupados por el qué pasará", confía Agüero.

La llegada de Tiago también aireó al Atlético, aunque no fuera competencia del cuerpo técnico. "Puedo competir en la Liga y la Copa, pero no en Europa, así que ni muchísimo menos el mérito es mío", considera el creador portugués. Sí lo fue, en cambio, la decisión de trasladar a Jurado a su posición natural, la de mediapunta, en vez de emplearle de reeemplazo de Simão o Reyes por las alas. "De enganche, me siento libre", dice el medio, el único jugador que ha participado en todos (58) los compromisos del Atlético, que en total disputará 64, tantos como partidos tiene un Mundial.

"El apartado físico también explica por qué hemos llegado tan lejos. La labor de Jordi García y el resto ha sido sensacional", observa Fran Escribá, la mano derecha de Quique. "Terminamos los partidos teniendo el protagonismo, más fuertes que el contrario", prosigue, con los datos en la mano, el técnico. El último ejemplo es el Liverpool, que terminó como un juguete roto. Su entrenador, Rafa Benítez, lo achacó a la facilidad del Atlético para lanzar los contraataques, de golpe y porrazo, mientras las llegadas al área de De Gea eran más estáticas. "Ya sabía que no iba a ser posible mantener el mismo ritmo de la primera parte tras el descanso", meditaba al término del encuentro el preparador físico de los reds, Paco de Miguel.

La eficacia de la escuadra del Manzanares en los campeonatos cortos -"ya lo dice mi papá, ganar un Mundial o un torneo semejante es más fácil que ganar una Liga", reflexiona Forlán- también se debe a la apuesta que hizo la plantilla. "Podríamos haber tirado Europa o la Copa y habernos centrado en la Liga, pero no lo hicimos. Tanto esfuerzo ha pasado factura en el campeonato que exige más regularidad... Si el equipo hubiera respondido mejor en la Liga, no habríamos alcanzado las dos finales. No habría sido posible. La plantilla es la que es y, lo quisiéramos o no, ha dosificado la energía pensando en el premio más cercano, en la inmediatez, en dos torneos en los que los tropiezos no se penalizan tanto", concluyen en el banquillo.