.

.

miércoles, 28 de abril de 2010

Ensalada de repoyo colorao y anacardos


Verduras en crudo, crujientes y con sabor. La mejor manera de consumir las vitaminas que contienen los productos de la huerta. Las Cookin´os proponen, de cara al buen tiempo, hacer el mínimo esfuerzo con el máximo de sabor y preparar ensaladas que puedan servir de plato único. Como ésta que os traemos hoy: Lombarda con Anacardos. También se puede preparar con col, pero nos gustaba el sabor y el color que aporta esta verdura morada. La preparación es muy simple. Se trata de combinar los vegetales y frutos secos con cierta armonía y equilibrio de sabores, cortando todos los ingredientes de manera más o menos similar, como por ejemplo, en tiras.
En esta Ensalada hemos incorporado, además de la lombarda, zanahorias, manzana, pimiento verde, pasas y anacardos, obteniendo una rica combinación de sabores. La vinagreta que hemos escogido es la de miel, porque el dulzor le va muy bien a la lombarda. Este aderezo lleva aceite de oliva, una cucharadita de miel, un pellizco de sal, hierbas al gusto (teníamos albahaca y perejil frescos, así que los hemos añadido) y el zumo de un limón. Agitamos los ingredientes y aliñamos con alegría la ensalada. Y directos a la mesa. Se prepara en 5 minutos y está riquísima.

El barcelonismo, que se consideró una víctima en Milán, apela a la épica para llegar a Madrid

Arde Troya en Barcelona. Un resultado insólito, la derrota en el campo del Inter por dos goles de diferencia (3-1), ha provocado una reacción estridente en un Barça habitualmente sereno, con muy buen gusto, acostumbrado a actuar con naturalidad. El barcelonismo vuelve a apelar al gas sentimental y a la épica como si no mediara la condición de club campeón y ejerciera una función subversiva, papel que correspondería al Inter, que no gana la Copa de Europa desde 1965. La sensación es que la afición advirtió que a su equipo le faltan vitaminas y, como muestra de gratitud por cuantas jornadas de gloria le ha dado, ha dispuesto un plan para la remontada con la complicidad de los jugadores, que se han dejado llevar, necesitados de la revancha después de la encerrona de Milán.

El Barça se sintió víctima del lobby portugués que formaron José Mourinho, Olegario Benquerença, el árbitro, y Figo, en el banquillo como asistente e interlocutor con los colegiados. A la actuación sibilina del Inter ha respondido el Barça con excitación: las redes sociales van llenas de mensajes de aficionados que se coordinan para ayudar al equipo; se anuncia que se acompañará con motos al autocar de la expedición desde el hotel de concentración; la hinchada, vestida de azulgrana, se ha citado en el estadio tres cuartos de hora antes del partido, y los futbolistas anuncian que se "dejarán la piel" en el empeño.

Al equipo de Guardiola nunca le fueron bien los partidos inflamados y descontó puntos frente a rivales volcánicos. Ocurre que el de hoy es punto y aparte porque se trata de la Champions, porque a un lado está Eto'o y a otro Ibrahimovic con las zamarras cambiadas respecto al año pasado, porque Gaby Milito marcará a Diego Milito, porque Mourinho y Pep Guardiola se desafían en cada partido con maestría y, sobre todo, porque la final se jugará en Madrid. Hay situaciones que están por encima de los títulos, que tienen un tremendo valor simbólico; partidos que trascienden incluso a una semifinal de la Liga de Campeones. Al equipo de Guardiola sólo le falta una remontada para sellar un currículo que le sitúa por encima incluso del dream team, que cuajó el partido perfecto en 1993 ante el Dinamo de Kiev: 4-1 (había perdido por 3-1 en la ida).

Los futbolistas no son ajenos a tanta contaminación como tiene un duelo que será la reedición de la bella y la bestia. Al Barça, sin Iniesta y con Abidal, le conviene recuperar la velocidad del balón, acabar las jugadas y procurar que decida Messi, inédito desde el clásico. No hay peor rival para un equipo ofensivo como el Barça que el Inter, intenso, táctico y vertical, el mejor jugando al espacio.

El Inter, que tiene la baja de Stankovic, se siente ante la oportunidad de su vida: no ha ganado la Copa de Europa desde los tiempos de los ex azulgrana Helenio Herrera y Suárez. Y el Barça sabe que difícilmente se le volverá a presentar la ocasión de jugar una final en el Bernabéu. Motivos de sobra para que en Barcelona no se hable más que de un partido que ha convocado a 785 periodistas de 30 países. Arde Troya.


LEY DE INMIGRACIÓN Obama evalúa acción judicial contra el estado de Arizona

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa presentar una acción judicial contra la ley anti-inmigrante promulgada la semana pasada en el estado de Arizona, dijo hoy el ministro de Justicia, Eric Holder.

El ministro calificó a la ley como "desafortunada" y se declaró "muy preocupado" por la posibilidad de que la normativa, que abre el riesgo de detenciones basadas en la apariencia étnica, establezca "una brecha entre las comunidades" y las fuerzas policiales.

Holder anunció que en el gobierno de Obama "estamos considerando todas las posibilidades, incluyendo la posibilidad de un desafío ante las cortes".

El viernes, pocas horas antes de que la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, firmara la ley, Obama consideró la iniciativa como "irresponsable".

La ley causó una ola de indignación entre las organizaciones hispanas y defensoras de derechos civiles del país, que anunciaron campañas de causas judiciales contra la normativa.

También hoy, el senador republicano Lindsay Graham, de Carolina del Sur, admitió que la ley de Arizona "enfrentará un camino empinado" si es desafiada ante la justicia.

"Tengo la razonable sospecha de que, si la cuestión se termina resolviendo alrededor del color de la piel o el origen étnico como la razón dominante, entonces no soportará la presión de las apelaciones", afirmó.

Lindsay se separó así de uno de sus principales aliados, el senador John McCain, de Arizona. El ex candidato presidencial republicano consideró la ley de Brewer como "un paso adelante" frente a la inmigración ilegal.

Además de Holder, también la ministra de Seguridad Interior, Janet Napolitano, apuntó hoy contra la ley. "Puede terminar desviando recursos que la policía debería utilizar para perseguir a los inmigrantes ilegales que cometieron crímenes serios y no para detener a cualquiera que parezca un inmigrante", sostuvo.

"Tenemos profundas preocupaciones", dijo Napolitano durante una audiencia del comité Judicial del Senado.

Se estima que unos 460.000 inmigrantes indocumentados viven en Arizona, que comparte una larga franja fronteriza con México. Según estadísticas oficiales, son once millones las personas indocumentadas que viven en todo el país.

Peor el remedio... Detienen a dos violadores, uno de ellos guardia de seguridad...

Dos violadores, ambos con antecedentes penales fueron enviados a la cárcel en las últimas horas, por distintos casos.

En el caso más cercano en el tiempo, la víctima fue una muchacha de 24 años que ya en horas de la mañana había salido de un baile e iba rumbo a su casa.

Según narró la joven, iba caminando cuando apareció un sujeto que la tomó por el cuello y le tapó la boca, y por la fuerza la llevó hasta una de las plazas de la circunvalación al Palacio Legislativo, pero como ya era de día y lo verían, la arrastró hasta el patio de una finca de la calle Venezuela, donde la sometió sexualmente y le robó su celular.

La joven salió corriendo y pidió ayuda a un taxista, que alertó a la Policía. Dos móviles comenzaron a recorrer la zona con la descripción del malviviente, hasta que lograron avistarlo y detenerlo cuando caminaba por la calle Minas, incautándole el teléfono de su víctima.

El detenido, identificado como Eduardo Fabián Núñez Pilar, de 38 años, poseedor de antecedentes por hurtos, encubrimiento, rapiña, violación en grado de tentativa, fue nuevamente procesado por "un delito de rapiña y un delito de violación en reiteración real".

Por otra parte, el departamento de Delitos Complejos, gracias a una prueba de ADN, logró aclarar la violación de una mujer de profesión geóloga en una empresa en la zona de Carrasco.

El violador resultó ser un sujeto que trabajaba como guardia de seguridad en la empresa, el cual contaba con dos antecedentes por "rapiña", e incluso actualmente ya había sido nuevamente procesado por un atraco ocurrido días pasados.

La víctima es una mujer de 35 años, quien el día de los hechos estaba en el segundo piso de la casona donde funciona la empresa en la calle Puntas de Santiago, cuando fue sorprendida por un encapuchado, quien le cubrió el rostro y la sometió sexualmente para luego robarle el celular y las tarjetas de crédito. Los gritos de la mujer alertaron a un guardia de la empresa que fue en su ayuda.

Desde un principio, dos guardias fueron señalados como los principales sospechosos, pero en su momento fueron dejados en libertad. Pero ahora, tras tomar muestras de semen de la ropa de la víctima y ser sometidas a un análisis de ADN se pidió autorización para extraerle muestras a los sospechosos, lo que terminó por aclarar todo lo sucedido y determinar que el violador era justamente uno de los guardias del lugar.

Se trata de Jorge Edison Olivera González, de 41 años, quien ya estaba preso.

Uruguay apuesta a la energía solar

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, presentó ayer el Mapa Solar del Uruguay, una propuesta desarrollada por la Dirección de Energía de la cartera de Estado, en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar). El Mapa Solar posibilitará saber la radiación que recibe cada sector del país.

Posibilidades. Invertir en energía solar será cada vez más  barato.
Posibilidades. Invertir en energía solar será cada vez más barato.

Uruguay se apronta para que, en 2015, la mitad de la matriz energética nacional se base en energías renovables. La energía solar es una de ellas.

Ayer lanzaron el Mapa Solar del Uruguay, que permitirá conocer cuál es la radiación solar que recibe cada zona de nuestro país, con el objetivo de aprovecharla de forma eficiente. Según Kreimerman, "el conocimiento del mapa del potencial solar es de una gran importancia para el futuro del país", informó ayer el sitio web de Presidencia de la República. Hasta el momento, se finalizó el mapa eólico del país, que permite conocer la potencia de los vientos de cada rincón.

Aprovechando el sol

El ministro Kreimerman y el director nacional de Energía, Ramón Méndez, explicaron los beneficios de la energía solar. Kreimerman recordó que la Tierra recibe, en un solo día, una radiación solar 15 veces mayor a la energía que consume la humanidad en un año. Ahora, nuestro país busca aprovechar ese potencial, que, en opinión del secretario de Estado, tiene "grandes posibilidades de desarrollo".

Actualmente, la energía solar requiere una inversión inicial importante, aunque Kreimerman afirmó que los costos bajarán porque la tecnología del área está avanzando.

Los sistemas que se basan en esta energía limpia pueden ser aplicados tanto en edificios como en residencias particulares, lo que permitirá bajar el consumo de energía eléctrica. Actualmente, se está reglamentando la ley que habilita el uso de estas nuevas matrices energéticas.

Varios planes pilotos se basarán en energía térmica y fotovoltaica. Además, habrá líneas de créditos específicas para que los servicios que usan la energía solar para calentar agua se puedan instalar en los hogares o las industrias.

Paralelamente, la luz del sol podrá utilizarse para genera electricidad. Entre otras cosas, se instalará una planta piloto fotovoltaica en el Parque del Lago, junto a Salto Grande. Tiene un costo de siete millones de dólares, los cuales serán donados por el gobierno de Japón. Estos planes permitirán conocer la viabilidad y los costos del uso de esta tecnología en nuestro país.

Mujica piensa utilizar militares en la custodia interna de las cárceles

El presidente de la República, José Mujica, planteó la necesidad de revisar el régimen jurídico actual para poder designar a 2.000 efectivos del Ministerio de Defensa Nacional a tareas de custodia interna y externa de los establecimientos carcelarios del país.

Cárceles en la mira. Empleo de militares permitiría importantes  ahorros.
Cárceles en la mira. Empleo de militares permitiría importantes ahorros.

Mujica expresó ayer a su equipo de gobierno ­en primera instancia durante la reunión de los gabinetes Social y Productivo, que se reunieron por la mañana, y luego en la sesión del Gabinete de Seguridad que sesionó en horas de la tarde­, su preocupación por la situación carcelaria, y aseguró que un escenario de "urgencia, como la que atraviesan las cárceles nacionales, requiere medidas y respuestas urgentes", indicaron fuentes participantes de los distintos gabinetes.

En tal sentido, planteó la posibilidad de analizar el régimen jurídico para poder traspasar militares a las tareas de custodia interna y externa en las cárceles del país.

El mandatario reconoció que su propuesta podría generar "rechazos", pero remarcó que el gobierno se encuentra en condiciones de llevarla adelante a través de la capacitación especial del personal militar, y que, además, ello redundaría en ahorros significativos para las arcas del Estado.

Explicó que el traspaso de efectivos militares a la custodia carcelaria significaría un ahorro aproximado a los U$S 70 millones, ya que en virtud de dicho traslado el Ministerio del Interior no tendría que contratar más personal.

De todas formas, la iniciativa que planteó el mandatario se encuentra a estudio del Consejo de Ministros y sus asesores legales.

En otro orden, Mujica se refirió a la necesidad de atender a las personas que se encuentran en situación de calle y poder trasladarlos a los refugios, en virtud de la proximidad de los primeros fríos intensos.

Ante la apreciación del Presidente, la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, explicó que existe un número pequeño de personas en situación de calle que se resisten a ser trasladados a los albergues transitorios y en general padecen problemas psiquiátricos. Ante lo cual se resolvió la posibilidad de evaluar su traslado más allá de la voluntad de la persona.

Sin precedentes

Por otro lado, durante la reunión de los gabinetes sectoriales de ayer en Torre Ejecutiva, el gobierno propuso incorporar a los legisladores oficialistas en el proceso de discusión y elaboración de los lineamientos generales del Presupuesto quinquenal que será remitido al Parlamento antes del próximo 31 de agosto.

"Esta se trata de una iniciativa sin precedentes" ya que el Legislativo comúnmente conocía el texto del Presupuesto Nacional luego de que era redactado por el Ejecutivo, ahora se les da una participación activa a los legisladores, indicaron los informantes.

Precisamente durante la reunión de ayer del gobierno, el tema presupuestal centró la atención de las autoridades.

En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que los cambios que se aplicarán al Presupuesto "serán sustantivos en cuanto a la forma en que se elabora, ejecuta y revisan las asignaciones presupuestales".

"Este proceso, que deberá ser muy detallado y transparente, estará alineado con los objetivos políticos de la administración, dijo.

Aseguró que en quince días se realizará una presentación económica y financiera sobre el soporte macroeconómico con el que contará el próximo Presupuesto.

Lorenzo acotó que con tales modificaciones se apunta a lograr "transparencia y trazabilidad entre el programa de gobierno, el gasto y otros indicadores que puedan ser evaluados posteriormente".

En tal sentido, aseguró que se profundizará el trabajo con cada inciso, apuntando a alcanzar la máxima eficiencia en cuanto a coordinación entre los ministerios y sus unidades ejecutoras. Asimismo, se pretende lograr que la población pueda acceder a la mayor y más cristalina información.

El jerarca explicó que el gobierno pretende "aclarar al máximo el origen de las decisiones políticas en materia de asignación del gasto público". Ello significa, a su juicio, "transparentar la programación macroeconómica que sustenta al Presupuesto, el costo efectivo de cada partida que hoy forma parte del Presupuesto y la vinculación estricta entre las prioridades que se fija el gobierno y las disponibilidades de recursos hacia el futuro".

Lorenzo aseguró que la presentación que se realizará dentro de 15 días en el marco del Consejo de Ministros y, posteriormente a ello, se realizará una reunión con la bancada oficialista para transmitirles dicha información. Asimismo, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, informó que convocará a la Agrupación Nacional de Gobierno para analizar la gestión del gobierno y la relación entre los distintos poderes del Estado.

En encuesta de Cifra, uruguayos entienden acertada la idea de Mujica sobre prisión domiciliaria: 48 a 39

En la noche de ayer, el doctor en ciencias políticas y magíster en sociología, director de Cifra, Luis Eduardo González, presentó el último trabajo de campo de su encuestadora, en el informativo central de La Tele.

El tema de la consulta en esta ocasión fue auscultar la opinión de los uruguayos acerca de la propuesta de Mujica, de que personas mayores de 70 años, en situación de presidio, en casos de enfermedad o incapacidad, puedan cumplir prisión domiciliaria. La propuesta esbozada por el mandatario y que quedó sin efecto por decisión del propio Mujica, incluía a los reos de lesa humanidad, excepción que hoy no está contemplada por el ordenamiento vigente.

González comentó que se trata de "un tema caliente" en el cual "el 95% de nosotros" ya ha emitido algún tipo de opinión.

La placa principal mostró a un 48% de los uruguayos que "estamos a favor de la idea del presidente Mujica" afirmó el académico. Y el 39% de los encuestados, "una minoría muy considerable" acotó, "casi 4 de cada 10 uruguayos", estuvieron en contra de la propuesta. En este sondeo de opinión al pueblo uruguayo, el 5 % no opinó; y un 8% se mostró neutral, ni a favor ni en contra.

González dijo que "la diferencia, de 39% a 48%, 9 puntos" se puede considerar como "una diferencia grande", y que "está más allá del margen de error de la encuesta".

La segunda placa publicada, que enfocó el sondeo por sector político, evidenció ciertos quiebres respecto a clásicos paradigmas, "empiezan a aparecer cosas curiosas, un poquito nuevas todavía", comentó, el hecho de que "las preferencias de los uruguayos, están cruzadas con sus simpatías partidarias": El 50% de los votantes del Frente Amplio, están en contra de la propuesta de su presidente José Mujica, y les parece mal la idea. Mientras que al 39% le parece bien. Con un leve margen de ciudadanos que no opinaron, 3%; y otro considerable que se mantuvo neutral, 8%.

Dentro del Partido Nacional, al 55% le pareció bien la idea, al tiempo que al 31% de los blancos, le pareció lo contrario, y no apoyan la iniciativa. Aquí un 8% no emitió opinión; y un 6% expresó que no le parecía ni bien ni mal.

Por el Partido Colorado se vio un alto porcentaje a favor del Presidente tupamaro: el 62% le pareció bien la propuesta, y al 22% le pareció mal. En un universo elevado de neutrales, 11%; y un 5% que se mantuvo al margen de expresión al respecto.

Luis Eduardo González finalmente, tras la publicación de su trabajo, expresó que "el Presidente fue muy honesto, porque dijo esto con toda realidad, antes de las elecciones, y también después". Lo que muestra su "honestidad intelectual", al tiempo que opinó que "el Presidente está actuando, yo diría, según su conciencia". Al igual que "la mayoría de los uruguayos" que "ahora también, como el Presidente, están pensando y opinando, según su conciencia".

Esto demuestra, comentó el magíster de sociología, que los ciudadanos "ya no están más permitiendo que sus opiniones estén determinadas por sus preferencias partidarias", por lo que confesó: "En el acierto o en el error", "esa manera de pensar, a mi modo de ver, es un progreso".

La encuesta fue realizada entre el 17 y 18 de abril, a 1.006 entrevistados en sus hogares y tiene un margen de error de +/- 3%. (3.09) según fuente informativa de www.cifra.com.uy

'El barrio vive con miedo, pero no a los inmigrantes, sino a los del PP'

"En este barrio siempre hay faena, aunque no venga la tele". Quien habla es Diego Justicia, uno de los hombres que mejor conoce Sant Roc, uno de los barrios de Badalona en los que el PP ha arañado votos con su discurso rudo contra los inmigrantes. Es el presidente de la asociación de vecinos de una zona donde más de un tercio de la población es recién llegada y uno de los hombres de confianza del Ayuntamiento. Incluso ha sufrido en carne propia las represalias no escritas del código de los intocables del distrito del sur de la ciudad catalana, los que instalaron décadas atrás un mercado de la droga que aún no se ha logrado erradicar. Una mañana, Justicia se encontró con el coche quemado. Está convencido de que los que cometen esos delitos han nacido en la ciudad: "Este es un barrio con miedo, pero no por los inmigrantes, sino por los de casa, que abusan y amenazan con vengarse".

Deja claro que los problemas endémicos que arrastra uno de los distritos más empobrecidos del área metropolitana de Barcelona no es culpa de los extranjeros que se han asentado en la zona, como el PP sostiene y se comenta en la calle. "El 90% de los que encienden hogueras y montan un picnic en plena calle son los de aquí, los que han vivido toda la vida en Sant Roc", responde Justicia con enojo, que califica el panfleto de Xavier García Albiol de "demagógico" y lo reduce a "una estrategia electoral" para apuntalar el crecimiento que experimentó en las municipales de 2007.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento de Badalona, antes de 2007 había unos 500 rumanos de etnia gitana en el arrabal más castigado por la marginalidad en el municipio; ahora apenas llegan a los 170 empadronados, muy por debajo de la notable comunidad paquistaní (que se aproxima a las 5.000 personas) o la sudamericana.

Dejando de lado los que han caído en el paro, buena parte de los vecinos de Sant Roc trampean con pensiones, subsidios o con lo que logran sacar con pequeños trabajos. En los últimos meses, se han disparado los impagos de la cuota de la comunidad. La asociación de vecinos contabiliza unas 2.000 denuncias, que se reparten entre paquistaníes y autóctonos. Los rumanos no aparecen en las estadísticas de los morosos. Tampoco destacan entre los padres que se niegan a escolarizar a sus hijos, como Albiol apuntó el lunes en una entrevista radiofónica. "Los datos son similares a los de otras nacionalidades", rebate Justicia.

"Es cierto que hay que trabajar con los gitanos rumanos, porque hacen ruido y se pelean, pero nada diferente a lo que pasa con los autóctonos", apunta, convencido de que la convivencia es probable: "En mi piso viven unas 15 personas, dicen que quieren trabajar, pero no encuentran empleo y ahora hay más que se dedican a recoger chatarra". El líder vecinal habla a menudo con los extranjeros a los que los populares responsabilizan de cometer delitos: "Ven que otros salen a la calle de madrugada a tocar la guitarra y a montar jaleo y a ellos, cuando montan fiesta con el acordeón, se lo impiden. La única respuesta que les doy es que la minoría se lleva la peor parte".

Amnistía carga contra el PP de Badalona por alimentar 'el racismo y la xenofobia'

Amnistía Internacional (AI) se ha sumado al coro de voces críticas con la campaña del PP de Badalona que, a través de 2.000 dípticos distribuidos el fin de semana pasado, relaciona inmigración e inseguridad ciudadana.

La organización por la defensa de los derechos humanos considera que la iniciativa encabezada por Xavier García Albiol, líder del PP de Badalona, muestra claros "tintes xenófobos" y "exacerba sentimientos contra la comunidad gitana rumana".

Tal y como denuncia Imma Guixé, portavoz de AI en Cataluña, este tipo de situaciones son las que "incitan a la comisión de ataques contra la población inmigrante".

AI, además, recuerda que hace poco también se vivió en Cataluña un episodio preocupante desde el punto de vista de los derechos humanos con la propuesta del ayuntamiento de Vic (Barcelona) de vetar el padrón a los inmigrantes irregulares.

Según recuerda AI, para evitar este tipo de situaciones, han requerido en varias ocasiones a la Generalitat de Catalunya la elaboración de un Plan Autonómico Integral de lucha contra el racismo. Una petición por la que la organización "no ha obtenido todavía respuesta favorable del Gobierno catalán". La misma actitud que, aseguran, han recibido por parte del Gobierno español.

Los mexicanos emigrantes inician el boicot comercial a Arizona

Habían anunciado una reacción contundente en protesta contra la ley antiinmigrante de Arizona y ya han empezado a cumplirla. Boicot es la consigna que han hecho suya los 128 integrantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), radicados en 50 circunscripciones consulares de Estados Unidos.

Para empezar, han decidido para dejar de asistir a eventos deportivos -como los juegos de los Arizona Diamond Backs y los Soles de Phoenix-, "clausurar" toda actividad turística y evitar comprar productos en Arizona. Además invitan a los mexicanos a evitar viajar con Airways, con sede en Phoenix, Arizona.

Eso, a pesar de que su director ejecutivo, Carlos García de Alba, ha expresado en rueda de prensa su confianza en que "la cordura" provoque que se pueda "tumbar la ley" por la vía legal. De hecho, el IME prepara una demanda contra la violación de los derechos civiles de migrantes, que se presentaría al entrar en vigor "esa ley racista".

El IME se suma así a la reacción previa del Gobierno, que, aunque no ha hecho un llamamiento al boicot económico, sí ha emitido este martes una alerta oficial para los mexicanos que viven o quieran viajar al estado fronterizo. Y ayer lunes materializó su oposición frontal a la nueva regulación con el discurso de Felipe Calderón ante este mismo foro.

García de Alba coincide en los calificaticos que el propio presidente mexicano ha aplicado a la nueva ley, pero también reconoce que "tanto a México como a EEUU nos conviene tener una buena relación bilateral".

Los mexicano-americanos han instado a sus connacionales a hacer valer su presencia númerica en Estados Unidos mediante su participación en las manifestaciones el próximo 1 de mayo, donde la consigna principal será condenar esa legislación y, en las próximas elecciones a hacer valer su influencia como votantes.

Declaran inconstitucional el indulto al dictador Videla y a uno de sus ministros

El magnate José Alfredo Martínez de Hoz, de 84 años y ex todopoderoso ministro de Economía de la dictadura argentina (1976-1983), podría ser detenido en las próximas horas acusado del secuestro de dos empresarios textiles para obligarlos a suscribir un acuerdo comercial con Hong Kong.

La posible aprehensión de quien en 1976 alentó a las fuerzas armadas a acabar con la democracia mediante un golpe de Estado es analizada por el juez federal Norberto Oyarbide luego de que, este martes, la Corte Suprema declarara inconstitucional el indulto que protegía a Martínez de Hoz.

También el alto tribunal declaró inconstitucional el indulto que para el mismo caso había recibido el ex dictador Jorge Rafael Videla, quien ya había sido anulado de indulto por otros hechos. El dictador se encuentra detenido a la espera de varios juicios por delitos de lesa humanidad, mientras que Martínez de Hoz está en libertad y nunca antes estuvo detenido.

Los indultos a Videla y Martínez de Hoz fueron decretados en 1990 por el entonces presidente peronista Carlos Menem. En la etapa de instrucción Martínez de Hoz aclaró que Menem lo indultó "sin mi pedido ni necesidad alguna" y volvió a declararse víctima de "persecución personalizada".

Además, opinó que en el Gobierno de los Kirchner hay funcionarios que estuvieron vinculados o integraron "organizaciones terroristas" en los '70 y acusó a la administración de "promover resentimientos y enfrentamientos".

Otros implicados

La causa que puede llevar al ex ministro de la dictadura a la cárcel investiga el secuestro de Federico y Miguel Gutheim, que estuvieron cinco meses presos -entre noviembre de 1976 y marzo de 1977- a disposición del Poder Ejecutivo porque se negaron a concretar una operación comercial con Hong Kong.

Según la investigación judicial, Gutheim y su empresa Sadeco "habían ganado la licitación por una exportación de fibra de algodón a Hong Kong" por un monto cercano a 12 millones de dólares.

Gutheim habría sido presionado para compartir la licitación con una firma multinacional "que contaba con la participación activa del entonces ministro de Economía Martínez de Hoz", pero no aceptó la propuesta, lo que derivó en su detención arbitraria y la de su hijo, se recordó.

En el decreto por las detenciones de los Gutheim firmado por Videla y el ministro de Interior, general Albano Harguindeguy, se señaló que "la actividad" de los empresarios "atentaba contra la paz interior, la tranquilidad y el orden público y los permanentes intereses de la República".

En el Departamento Central de la Policía Federal y en la cárcel de Caseros, los obligaron a mantener diversas reuniones de trabajo y suscribir los acuerdos comerciales que les exigía la dictadura. Recién allí, los liberaron. Ese acuerdo tenía en la otra punta de las negociaciones a Hong Kong y representaba una virtual apertura hacia mercados internacionales comerciales para la dictadura.

Gozando de la libertad

Martínez de Hoz está considerado uno de los hacendados más famosos de Argentina y vive en la exclusiva torre 'Cavanagh', el primer 'rascacielos' que tuvo la capital del tango. Economista ultraliberal, es por herencia un poderoso terrateniente en la Pampa húmeda y de pequeño le llamaban 'Joe' porque lo crió una 'nanny' británica.

En los años '70 era profesor en el Colegio Militar y allí se convirtió en el principal impulsor civil del golpe de Estado con que en 1976 las fuerzas armadas instauraron su dictadura y la 'guerra sucia', hasta 1983. Y acompañó al dictador Jorge Rafael Videla desde la primera hora colocándose al frente del ministerio de Economía.

Aplicó una política económica que favoreció la especulación financiera y castigó la producción, afín a la escuela monetarista de los "Chicago boys" del profesor estadounidense Milton Fridman.

Incluso en 1980 cerró el monumental teatro Colón para dar un cóctel al banquero David Rockefeller, a quien tuteaba. Promovió que el Estado saliera al salvataje de empresas en situación comprometida comprando sus activos. Entre otras, a la compañía eléctrica 'Ítalo Argentina', propiedad de la banca suiza, que lo había tenido a él, justamente, como directivo y a varios amigos suyos de accionistas.

Pero en el Ministerio de Economía topó con la negativa del español José Casariego de Bel, que era Director de Inversiones y se opuso a firmar la compra de 'Ítalo Argentina' con fondos del erario público. Por ello enseguida empezó a recibir amenazas anónimas de muerte hasta que el 15 de junio de 1977 lo secuestraron y desapareció para siempre. Tenía 54 años y dejó solas a Alicia y María, su esposa e hija. Por ese secuestro seguido de muerte Martínez de Hoz también afronta un procesamiento en la Justicia.

Satisfacción en los organismos de derechos humanos

Los organismos de derechos humanos aplaudieron el fallo y coincidieron en afirmar que "abre la puerta para llevar a juicio a civiles que participaron en la estructura del terrorismo de Estado", declaró a la prensa local la titular de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosemblum.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, también mostró su "gran satisfacción" por el fallo de la Corte Suprema. De este modo "cae finalmente la impunidad que rodeó durante décadas" las acciones delictivas "del verdadero jefe civil del golpe terrorista del 24 de marzo" de 1976, dijo en declaraciones divulgadas por la Secretaría de Derechos Humanos.

Alarma general por la crisis de Grecia

Algo parecido a las sensaciones inmediatamente anteriores al 15 de septiembre de 2008 -la quiebra de Lehman Brothers- recorre el espinazo de la eurozona, embestida por la crisis griega, que en realidad es ya una crisis europea en toda regla. La crisis fiscal del euro ganó ayer profundidad con las rebajas de las notas de solvencia de Standard & Poor's para Grecia y Portugal -con la deuda griega al nivel de bono basura, algo tan nefasto como suena-, las ventas masivas de bonos griegos por el miedo de los inversores al impago, la escalada del riesgo país en Grecia y Portugal y, para más inri, las protestas en la calle de los trabajadores griegos y portugueses, que se enfrentan a un horizonte plagado de incertidumbres.

Las resistencias de Alemania a poner en marcha de inmediato la ayuda a Grecia (45.000 millones de euros) y la lentitud institucional de la zona euro y en menor medida del FMI ponen de manifiesto el divorcio entre unos mercados en máxima tensión y una respuesta política lenta y por el momento del todo insuficiente para calmarlos. Los inversores tocaron a rebato en una suerte de pánico propiciado por un cóctel de malas noticias. Esa lentitud en la respuesta política y sobre todo las rebajas en la calificación crediticia de S&P provocaron un incendio en los mercados de deuda, que se propagó a los de divisas -el euro cayó hasta los 1,31 dólares, el valor mínimo en un año- y a las Bolsas europeas. Los parqués de Atenas, Lisboa, Madrid y Dublín se dejaron entre el 4% y el 6%. Y la semana no ha hecho más que empezar.

Grecia sufrió otra oleada de pésimas noticias. La deuda a dos años llegó a pagar intereses del 18% y los tipos del bono a 10 años rozaron el 10% tras la rebaja de la nota de S&P hasta BB+, tres escalones de golpe, por debajo del nivel de inversión y al nivel de bono basura. Eso, en pocas palabras, significa que la agencia ve probable una suspensión de pagos en Grecia. Y complica las cosas: los grandes fondos -de inversión y de pensiones, que mueven miles de millones- suelen tener prohibido invertir en países con el nivel de bono basura, y grandes y pequeños inversores huyen de un país con las cuentas públicas y sobre todo la credibilidad muy tocadas por los problemas de los últimos meses. Además, esa rebaja puede castigar aún más la situación del sistema financiero: en las inyecciones de liquidez, imprescindibles para una banca que está sufriendo una rápida fuga de depósitos, el Banco Central Europeo no acepta como garantía la deuda al nivel de bono basura.

El ministro de Economía griego, Yorgos Papaconstantinu, reclamó ayer acceder de inmediato a las ayudas, ante la presión asfixiante de las últimas cifras.

Pero las noticias empiezan a ser igualmente preocupantes en Portugal, con lo que la crisis de la deuda pública europea entra en una segunda fase, con un riesgo de contagio mucho mayor. S&P bajó también dos escalones la nota de solvencia portuguesa, hasta A-, lo que provocó un fortísimo repunte de los tipos de interés de sus bonos. Los inversores se refugiaron en la deuda alemana -la más segura, a la que se recurre en este tipo de episodios de tensión- y eso provocó problemas adicionales en Irlanda y, en menor medida, en Italia y España.

La crisis entra en un momento crucial, tras un primer amago de contagio a finales del pasado enero, que se detuvo con las promesas de ayuda europeas y las medidas de ajuste anunciadas en Grecia, y también en España y Portugal. Esta vez no parece tan sencillo. La última vez que las agencias de rating revisaron a la baja la nota de Portugal, inmediatamente después hicieron lo mismo con algunos de los países bajo presión (entre ellos, España). Los analistas advierten de que el incendio puede ser potencialmente devastador si la ayuda no llega a tiempo o los Gobiernos más afectados no hacen algo por ganar credibilidad: "La política insiste en ir por su cuenta y en estar de espaldas a los mercados, y de esa manera se entra en una zona de enorme incertidumbre en la que puede pasar cualquier cosa", aseguró Daniel Gros, del Centro de Estudios de Política Europea. "Los mercados van a barrer a los países que no tomen medidas ya: en esta nueva fase de la crisis no basta con las promesas", destacó.

Esa falta de fe es cada vez más general. El director del Centro de Investigación Financiera del IE Business School y PwC, Luis de Guindos, explicó que los inversores se ceban con Grecia porque no creen que su ajuste sea realista: "Está en un círculo vicioso: cuanto más coste de la deuda, más financiación necesitará, lo que obligará a hacer más ajustes". Lo mismo puede suceder en otros casos. Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters, añadió que con el recrudecimiento de las tensiones "los mercados entran en una fase totalmente especulativa en la que en cualquier momento la crisis fiscal puede quedar fuera de control. Eso exige medidas extraordinarias por parte de los bancos centrales como las que se tomaron en los momentos más graves de la crisis financiera".

Portugal no es Grecia. España no es Grecia. Ni Irlanda, ni Italia, como repiten sus Gobiernos como un mantra. Y, en efecto, ninguno de esos países tiene una combinación de déficit y deuda tan peliaguda, ni ha mentido con sus estadísticas, ni ha sufrido un ataque similar. Sin embargo, la crisis es cada vez más profunda y siembre dudas sobre la recuperación. "Antes de Lehman Brothers, parecía que los problemas de un pequeño segmento hipotecario en EE UU, las subprime, se iban a quedar en una simple crisis financiera. Ahora hay síntomas de que puede suceder algo parecido: la respuesta política es equivocada, la desconfianza crece, al final los problemas fiscales pueden acabar con la recuperación si no se actúa con rapidez", cierra Santiago Carbó, asesor de la Reserva Federal.


Rusia y Noruega cierran 40 años de conflictos por la frontera marina de Barents

Noruega y Rusia han alcanzado hoy en Oslo un principio de acuerdo sobre los límites de la frontera marina en el mar de Barents, un conflicto que ha enfrentado a ambos países desde hace 40 años, ha anunciado hoy el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.

La zona, de unos 175.000 kilómetros cuadrados y que supone alrededor del 12% del total de la superficie del mar de Barents, queda dividida en dos partes de tamaño similar para cada país, reveló Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rusia, Dmitri Médvedev. Las dos partes de esta zona económica comprenden grandes recursos pesqueros y se estima que también son ricas en petróleo.

"Esta solución es más que una frontera debajo del agua, se trata de desarrollar una buena relación de vecinos. Unirá mucho más que separará y será un puente para la colaboración", ha dicho Stoltenberg. Médvedev se ha mostrado convencido de que el acuerdo será un "factor enormemente positivo para el desarrollo de las relaciones europeas".

El compromiso, que será firmado más tarde en el palacio de Akershus (Oslo), deberá ser desarrollado aún por los negociadores de ambos países para que adquiera su forma final y luego tendrá que ser aprobado por los respectivos Parlamentos.


"La posición de España sobre Cuba y Venezuela es cínica"

México tiene una política exterior "inexistente" y la postura de España sobre Cuba es "cínica". El ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda (Ciudad de México, 1953), que participó el miércoles en la Conferencia de Relaciones Internacionales UE-EE UU-América Latina en Madrid, opina que el Gobierno de Felipe Calderón "nunca" tuvo una estrategia en la lucha contra el narcotráfico. "En Ciudad Juárez hay más violencia que nunca. La decisión de sacar al Ejército es lo que se debió de haber hecho desde un principio".

Pregunta. El FBI dijo la semana pasada que el cartel de Sinaloa ha ganado el control de Juárez, la mayor vía de entrada de narcóticos a EE UU. The Economist publicó en enero que de los más de 50.000 arrestos vinculados al crimen organizado realizados en México, sólo 941 corresponden a esta organización. ¿Tiene México una estrategia contra el narco?

Respuesta. Nunca la ha tenido. No creo las versiones que afirman que existe un pacto entre el Gobierno y el cartel de Sinaloa. Lo que pasa es que el presidente Calderón ha tomado decisiones sobre la marcha. Algunas han sido más atinadas que otras. El Gobierno reconoce que han muerto 22.700 personas desde que Calderón tomó el poder. El deterioro de la imagen de México es inmenso.

P. ¿Cuál es la política exterior de Calderón?

R. Inexistente. Su posición sobre Cuba y Venezuela, de llevar la fiesta en paz sin opinar al respecto, es muy desafortunada.

P. ¿Y su opinión sobre la política exterior española?

R. La postura del Gobierno español con Cuba y Venezuela es vergonzosa, cínica, oportunista, indigna de un país como España y de un Gobierno socialista. Es anteponer los intereses mercantiles más mezquinos. Las posturas de los países no se miden con resultados, sino con la congruencia con los valores que cada país tiene.

P. A 10 años de que el PRI dejara el poder, ¿la democracia en México se ha consolidado?

R. Sí, por primera vez en la historia del país el poder se gana y se pierde en las urnas. Eso no se había logrado hasta ahora.

P. ¿Y si vuelve a la presidencia en las próximas elecciones, en 2012?

R. No estoy tan seguro como otros de que el PRI volverá. Pero aunque volviera, no es un riesgo para la democracia en el país.

P. ¿Cuáles son los retos pendientes?

R. El Estado de derecho en México es muy imperfecto. Los monopolios que controlan los poderes fácticos del país son más fuertes que nunca, permanecen las mismas instituciones que cuando estaba el PRI. El gran defecto de la democracia mexicana es su parálisis. La iniciativa de reforma que Calderón envió en diciembre es esperanzadora, pero no ha pasado nada.

P. ¿México ha perdido liderazgo en América Latina?

R. Es una falacia. México nunca tuvo liderazgo en la región. Las posiciones que le dieron prestigio, las condenas a los golpes de Estado, la decisión de no romper relaciones con Cuba, son posiciones que asumió solo, sin que le siguieran otros Gobiernos.

P. ¿Brasil sí cumple con ese papel?

R. No es comparable. Aunque no me parece que la discusión sobre quién tiene liderazgo o no sea útil.

P. La discusión viene a cuento por la supuesta relevancia de la región como economía emergente.

R. Son exageraciones que reflejan optimismo, qué bueno que lo haya, pero yo no exageraría. En realidad la región tiene menor peso en el mundo que el que tenía hace unos años.


Un cráter de más de 1.500 millones

La Comisión Europea ha informado hoy de que la crisis aérea provocada por la erupción del volcán bajo el glaciar Eyjafjalla, en territorio islandés, ha costado entre 1.500 y 2.500 millones de euros. La cifra dada a conocer por Bruselas ha sido facilitada por aerolíneas, aeropuertos y operadores turísticos. "Necesitamos evaluar el contenido de estas cifras tanto a escala europea como a nivel de los Estados miembros", ha advertido en rueda de prensa el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, informa Efe.

La crisis obligó a cancelar más de 100.00 vuelos y dejó en tierra a más de 10 millones de pasajeros, según los datos de Bruselas. Para compensar estas pérdidas, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que autorizará a los Estados miembros a conceder subvenciones públicas a las compañías aéreas, permitirá a las aerolíneas aplazar el pago de las tasas de control aéreo y eliminará temporalmente algunas restricciones de tráfico, como las que impiden los vuelos nocturnos.

Estas medidas, junto con solicitud de Bruselas de acelerar la creación del cielo único europeo, serán examinadas por los ministros de Transportes de la UE en la reunión extraordinaria convocada por la presidencia española para el próximo 4 de mayo.

La Comisión considera que "las circunstancias excepcionales de los últimos días pueden justificar medidas de apoyo para compensar las pérdidas registradas", reiteró Kallas. Sin embargo, advirtió de que si los Estados miembros deciden dar ayudas públicas a sus aerolíneas, deberán respetar "criterios uniformes establecidos a nivel europeo" y no podrán utilizarlas para "proporcionar asistencia a las compañías que no estén directamente relacionadas con la crisis".

Humo, fuego y ceniza

Los islandeses siguen acosados por el humo y la ceniza mientras Europa prácticamente ha olvidado los problemas en sus cielos. La aerolíneas aprovechan estos días para hacer cuentas, para revisar los números rojos. Según un informe del Centre for Economics and Business Research, los perjuicios rondaban los 1.300 millones de libras (1.495 millones de euros) a finales de la semana pasada. Aunque se espera que las aerolíneas soliciten ayudas, lo más probable es que ese dinero sólo cubra una pequeña fracción de las pérdidas totales. Y por eso este centro de análisis augura que las aerolíneas subirán sus tarifas en torno al 5,2%, para enjugar las pérdidas.

Internet constata la normalidad en los cielos europeos. Es interesante observar el contraste entre los tímidos movimientos de aparatos en la pantalla de la web http://www.flightradar24.com el pasado día 18 a mediodía y la congestión aérea de un día como hoy. Un sitio durante los días de la crisis aérea sufrió varias caídas por la gran cantidad de visitantes que acogió. En esta página también se pudieron seguir los vuelos de prueba que hicieron varias compañías aéreas antes de la decisión de abrir todos los cielos. Otra opción para ver el trasiego de aeronaves es http://www.radarvirtuel.com.

Tanto el volcán activo como su hermano mayor, el Hekla, están siendo vigilados de cerca. Este último por una de las cámaras de la televisión islandesa. Y el primero por las webcams de la empresa islandesa Mila. El volcán bajo el Eyjafjalla no ha dejado de escupir humo, fuego y ceniza desde que comenzó la crisis. El espectáculo es excepcional, sobre todo por las noches. Aunque durante el día no deja de sorprender cómo se eleva una enorme columna de humo grisáceo. Según el Servicio Meteorológico de Reino Unido -desde el que se puede acceder a los nueve centros de vigilancia volcánica de todo el mundo, que son los responsables de alertar a las autoridades de aviación de los movimientos de las cenizas volcánicas-, la nube de ceniza se ha reducido.

En el momento en que los aviones empezaron a despegar y a aterrizar y la prensa ha sacado el asunto de las primera páginas, también los centros oficiales, universidades y otras instituciones y organismos han dejado de actualizar el día a día del volcán. Es el caso, por ejemplo, de las imágenes de evolución de la ceniza de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha dejado su animación con fotos de satélite estancadas en un bucle que va del 17 al 20 de abril.

Incluso la Organización Europea para la Navegación Aérea, Eurocontrol, ofrece información poco actualizada en un apartado especial dedicado a la crisis volcánica, aunque es cierto que sigue al minuto todo lo que ocurre a través de Twitter. Así lo ha hecho desde que el 15 de abril emitió la primera nota de prensa. Uno de esos buenos repasos de lo que ha ocurrido desde entonces se puede encontrar en el Instituto de Ciencias de la Tierra islandés.


Prohibida la poligamia (pero está aquí)

La poligamia está prohibida en toda Europa y en algunos países se castiga incluso con penas de cárcel, pero las garantistas leyes europeas apenas pueden impedir situaciones reales que se cuelan por los resquicios de la legalidad. A pesar del veto, la unión de un hombre con varias mujeres existe en Europa. De igual manera que la poligamia está permitida en medio centenar de países de todo el mundo. La prohibición europea de una realidad social no puede, además, combatir situaciones informales. Las uniones, de facto, se dan. En España, incluso, se han llegado a reconocer pensiones de viudedad a las esposas de polígamos. ¿Qué hacer? ¿Cómo regular estas situaciones?

El debate, esta vez, ha saltado en Francia. Con la polémica sobre la prohibición del burkaburka. todavía al rojo vivo de telón de fondo, ese país se pregunta ahora sobre la actitud a tomar frente a la poligamia. El Gobierno examina la posibilidad de retirarle la nacionalidad a un francés de origen argelino, sospechoso de practicar la poligamia y de defraudar al Estado con las ayudas sociales. La acrobacia se antoja jurídicamente complicada, pese a que la práctica se castiga con hasta un año de cárcel, pero el ministro de Inmigración, Eric Besson, se ha declarado favorable a una "adaptación legislativa" en ese sentido. Tras días de polémica, el portavoz gubernamental, Luc Chatel, zanjaba ayer que "la poligamia disimulada" no es bienvenida en Francia, haciéndose eco de la declaración del presidente Nicolas Sarkozy sobre el

El caso empezó ni más ni menos que con una multa de 22 euros por conducir con velo integral. El pasado viernes, una joven francesa de 31 años convocó a la prensa en la ciudad norteña de Nantes luciendo un niqab -una prenda que sólo deja al aire los ojos y que, según el ministerio del Interior, llevan poco menos de 2.000 mujeres en todo el territorio-. La mujer anunció entonces que había sido multada a principios de mes por llevar el velo integral al volante y que recurrirá la sanción, que considera discriminatoria. Su testimonio copó de inmediato los titulares de los medios de comunicación, a pocas semanas de que el Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy presente un proyecto de ley para prohibir el uso del velo integral en los espacios públicos.

Pero el mismo viernes la noticia da un giro radical, y pasa del burka a la poligamia, al centrarse en el hombre que acompañaba a la mujer ante los micrófonos de la prensa. Se trata de Liès Hebbadj, su marido, de origen argelino, nacionalizado francés al contraer matrimonio con ella en 1999. La policía francesa considera a Hebbadj sospechoso de pertenecer al "movimiento radical" del Islam Tabligh y de vivir en "situación de poligamia con cuatro mujeres con las que habría tenido doce hijos". Cada una de estas compañeras habría recibido una ayuda del Estado por su supuesta condición de madres solteras, por lo que estaría cometiendo fraude con las ayudas sociales.

Así, una vez el caso de la mujer multada al volante salió a la luz, y por contagio el nombre de su esposo. El ministro del Interior, Brice Hortefeux, alertado por la prefectura de policía, remite una misiva a su compañero del ministerio de Inmigración, Eric Besson, en el que le pide que examine las posibilidades de retirarle la nacionalidad a Hebbadj. Hortefeux le solicita que "haga examinar las condiciones en las cuales, si estos hechos se confirman, el interesado podría ser despojado de su nacionalidad francesa".

Francia considera la poligamia un delito castigado por el código penal con penas de hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa. La ley francesa define este tipo de unión como la práctica de contraer por lo civil más de un matrimonio a la vez, pero no incluye ni el concubinato ni las uniones realizadas por ritos religiosos. No existen cifras oficiales, pero según la prensa francesa, se calcula que entre 10.000 y 20.000 familias practican la poligamia en Francia, principalmente inmigrantes africanos. Y es que, en al menos medio centenar de países del mundo -fundamentalmente africanos y de religión musulmana- esta práctica está permitida legalmente y socialmente aceptada.

En España, la poligamia también está prohibida. La impide el código penal, y está castigada con penas de hasta un año de cárcel. Tampoco pueden existir legalmente uniones de hecho de más de dos miembros. Aparentemente no existe ningún resquicio para este régimen familiar en el que el varón tiene más de una esposa. Al menos jurídico. El registro civil tampoco permite la inscripción de más de una esposa, aunque el matrimonio se haya celebrado en un país donde estas uniones sí lo sean. Pero, al igual que en otros países, como Francia, se dan casos. Aunque pocos. "Poligamia hay poca en España. Conozco poquísimos casos", asegura Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España. Ninguno que haya intentado legalizar o inscribir su unión, dice.

"Legalmente, la poligamia es inviable en España", afirma la doctora en Derecho y jueza Purificación Pujol Capilla. "Oficialmente es imposible. A escondidas es otra cosa", sostiene. Ese a escondidas puede contener muchas fórmulas. Y no tienen por qué suponer ocultación de la situación. Casos como el de un hombre casado con tres mujeres legalmente en Senegal, que vive con una de ellas en España. O la de otro que, como cuenta Escudero, optó por casarse con la primera de sus esposas en nuestro país y con la segunda en Marruecos, por el rito musulmán. "También existen personas que deciden casarse aquí por el rito musulmán y luego no inscribir la unión en el registro civil", dice el presidente de la Junta Islámica de España. Esta organización ha solicitado varias veces la regulación de la poligamia "para garantizar los derechos de la esposa", asevera Escudero.

Pujol Capilla ve complicada esta regulación. "Es muy difícil que España se adapte o que acepte que la poligamia sea válida", dice. Esta experta, sin embargo, explica que las consecuencias de esta práctica para un español no son aplicables a un extranjero. "No se puede perseguir a un hombre que se ha casado con tres mujeres y las ha traído a España. Es más, las tres tendrían los mismos derechos, por ejemplo, en caso del fallecimiento del marido", asegura.

Ya hay casos. Aunque la poligamia es ilegal en España ha habido jueces que han concedido pensiones a viudas de polígamos. Como a las dos esposas del senegalés Mor Diop, que murió en 1995 en un accidente de tráfico. Un juez gallego dictaminó que sus dos esposas tenían el mismo derecho a recibir la ayuda de viudedad, y decidió repartir la pensión a partes iguales entre ellas. Así, España, como otros países de Europa, intenta adaptarse a una realidad. Y, como con el de Mor Diopp y otros, lo hace caso a caso.

En Francia, a pesar de la prohibición legal, según declaró el fiscal de Nantes, Xavier Rosin, la poligamia, incluso probada, no es un elemento suficiente para retirarle la nacionalidad a una persona. Tampoco el fraude con las ayudas sociales, como supuestamente ha ocurrido en el caso de Hebbadj. El propio ministro de Inmigración reconoció hace unos días en una entrevista en la radio RTL haber empezado a consultar sobre el tema sin poder lograr ninguna conclusión clara. "Es muy complicado. Me he reunido con varios expertos, algunos me han dicho que sí, y otros que no", señaló, a la vez que reconoció que la poligamia sería, en cualquier caso, difícil de probar. Sin embargo, el ministro admitió a continuación que el texto podría adaptarse, por ejemplo, a través de su proyecto de ley sobre la inmigración.

Concretamente, el código civil francés prevé que solo un crimen o un delito como atentar contra los intereses fundamentales de la nación o casos extremos como actos de terrorismo puede "despojar" a una persona de su nacionalidad. Sin embargo, contempla la posibilidad de que alguien "pierda" su ciudadanía si se demuestra que dicha nacionalidad ha sido obtenida mediante una "mentira o un fraude", de acuerdo con el artículo 27 del código civil. En el caso de Hebbadj, se podría aplicar si se probase que en el momento de contraer matrimonio con su esposa francesa ya estuviera casado.

Al igual que el código civil prevé que se pueda negar la naturalización a quien no respete los valores republicanos, la ley contempla también que "el francés que se comporte de hecho como el nacional de un país extranjero" pueda "ser declarado, tras decreto conforme del Consejo de Estado, bajo pérdida de la calidad de francés". Un concepto lo suficiente amplio para prestar a confusión.

Sin embargo, Hebbadj, el iniciador de la polémica, propietario de una carnicería halal -que vende carne sacrificada conforme al rito musulmán- en el sur de Nantes niega el cargo de poligamia tal y como la define el código penal. "Que yo sepa, las amantes no están prohibidas en Francia, ni en el islam. En el cristianismo puede, pero en Francia no", señaló el hombre ante la prensa. "Si tener amantes es motivo para ser despojado de la nacionalidad, entonces muchos franceses se quedarán sin nacionalidad", añadió con ironía, aunque no dejó claro si vivía con las cuatro mujeres en cuestión. En cualquier caso, la fiscalía de Nantes ha abierto una investigación preliminar sobre los hechos de poligamia y de presunto fraude con las ayudas sociales.

Más allá de la causa judicial, el caso, que no ha cesado de copar portadas, ha provocado vivas reacciones en el escenario político. El partido socialista ha acusado al Gobierno de distraer a los ciudadanos en un momento en el que el Ejecutivo se dispone a emprender la complicada e impopular reforma del sistema de jubilaciones, y de utilizar un caso concreto para justificar otro asunto, el de la prohibición del burka. El eurodiputado verde Daniel Cohn Bendit va un poco más lejos. "Creo que estamos en una fase en Francia en la que tenemos a un Gobierno peligroso, porque atizar los odios nunca ha resuelto ningún problema", dijo.

En la misma línea, las asociaciones musulmanas insisten en su preocupación por el peligro de estigmatización del conjunto de sus creyentes, al igual que ocurrió con el debate sobre la identidad nacional y sobre la prohibición del uso del velo integral. El presidente de Consejo Francés del Culto Musulmán, Mohamed Moussaoui, ha criticado que un "elemento marginal" haya tenido tanto eco mediático. Las mezquitas de Nantes, donde vive Hebbadj, han censurado también la mediatización del caso y se han indignado de la "estigmatización sistemática" y de la "islamización del evento".

El ministro Besson se ha defendido asegurando que "lo que ha desencadenado el caso no es la demanda

[del ministro del Interior, Brice Hortefeux] sino el hecho de que la señora haya escogido, con su marido, su pareja, dar una conferencia de prensa".

La iniciativa emprendida por Hortefeux, sin embargo, también ha recibido el incómodo apoyo del todavía líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, quien ha denunciado a las "decenas de miles de personas" que se aprovechan de las ayudas del Estado.

"He decidido no ceder a lo políticamente correcto que, como siempre en nuestra historia, prefiere no decir nada, no hacer nada, no pensar nada para no hacer nada", manifestó ayer Hortefeux. "Iremos hasta el final", concluyó.