.

.

martes, 27 de abril de 2010

Kseniya Simonova ganadora del Ukraine's Got Talent por animación con arena


URGENTE: Gorila terrorista escapa del zoológico de Medellín

Nota de la agencia de prensa AZOO.
Cansado de la dieta de mangos y necesitado de plátanos, el famoso gorila Gustavo del zoológico de Medellín, harto del trato que le daba su cuidador decidió darse a la fuga. Esta es la explicación que nos da el Señor Sánchez encargado de alimentar a Gustavo, el cual, el jueves por la tarde notó la ausencia del primate y las barras de la jaula zoológica dobladas hacia los laterales. Nos cuenta Sánchez que a falta de plátanos no le quedaba más remedio que alimentar a la mascota del zoológico “La reliquia” con mangos, pero Gustavo protestaba cada vez que se atragantaba con una semilla.

En los días posteriores a la fuga, Gustavo fue visto en varios lugares de la ciudad, realizando diferentes actividades: tomando un autobús, echándose un chupito de aguardiente en un bar de esquina e incluso violando a una transeúnte, según cuentan algunos pasantes. Relatan los pasajeros del autobús que al ver al gorila esperando en la parada los asustó un poco al principio, pero al notar sucesivamente que éste se comportaba con mucha cordura, en contraste con el comportamiento habitual de la policía metropolitana, la presencia del mono no resultó alarmante para la mayoría de ellos. Al parecer Gustavo incluso pagó el pasaje y se sentó tranquilamente al lado de una señora anciana a la cual intentaba escarbarle las pulgas. Supimos que el dinero que utilizó para pagar el medio público fue extraído a una mujer de unos 42 años la cual fue vista por varios testigos como era violada en plena Avenida de la Independencia. En una entrevista a esta agencia, Doña Hermenegilda, la señora agredida, nos confesó, que al contrario de lo que algunos han declarado, Gustavo se comportó muy correctamente y fue muy cariñoso, si compara con el trato que le da su marido en casa. Nos dice también que ella misma le dio el dinero posteriormente, por lo cual no presentará cargo alguno contra el primate. Termina diciendo que estará dispuesta a vivir el resto de su vida en la jaula de Gustavo en su compañía si en algún momento se logra hacer que regrese al zoológico.

Las últimas noticias que tenemos del gorila nos las da un campesino. Según dice, Gustavo ha sido acogido en un pueblo del interior donde vive junto a un gran platanar. Los campesinos de la zona están muy contentos porque la presencia del primate ha espantado a las bandas palamilitares que operan en la zona.

Sin embargo se prevé una ofensiva militar en los próximos días para eliminar a Gustavo. El presidente Uribe ha declarado estado de sitio en gran parte del país debido a la presencia del gorila al cual lo acusa de terrorista y colaborador de las FARC. Igualmente ha prometido pagos a todo aquel que delate a quienes lo acogen y ha desatado una operación militar a gran escala guiadas por las fuerzas armadas del país, paramilitares y asesores de Estados Unidos. Al mismo tiempo el pentágono ya ha solicitado la creación de varias bases norteamericanas alrededor de la zona donde se ha visto al gorila Gustavo. La ONU ha pedido la presencia del expresidente Bush, porque según dice suele comunicarse bien en el lenguaje gorilista, pero éste ha respondido que no estará dispuesto a ningún diálogo y exige la presencia de cuatro portaaviones en el caribe porque según el exmandatario, muy probablemente ya Gustavo esté recibiendo asesoría venezolana y cubana.

Nuevos servicios en AUGIRONA

Hoy por la mañana recibí la grata visita de Ricardo Etchebarne para darle una mano en unos trámites a través de Internet, concretamente renovar su Tarjeta de Residencia, descubrimos que a veces entrar a investigar donde se obtiene la Cita Previa para Extranjería puede ser bastante complicado, una vez hallada la susodicha dirección web, hechos los trámites pertinentes, se nos ocurrió poner un link de acceso directo en AUGIRONA, de manera que si necesitas renovar tu Tarjeta no te metas en un berengenal donde a veces nos olvidamos para que habiamos entrado, generando esto frustración innecesaria.

Si ya eres ciudadano español y necesitas renovar tu DNI ó Pasaporte también te hemos colocado un link de acceso directo.
Para concluir si eres sudaca, extranjero del mas diverso pelo y color ó aborígen español, encantado del sabor de un pata negra ( jamon curado crudo de chancho iberico negro, este dato para los residentes fuera de España) y ademas eres un sufriente de la Agencia Triburaria te dejamos un link para que puedas pedir Cita Previa para bien recibir unos euracos en concepto de devolución del Impuesto a la Renta o bien si toca matar el cocodrilo que llevas dentro de tu cuchaca ( bolsillo en catalán) para pagar feliz y alegremente tu generosa contribución a la sociedad española en Hacienda.
Si sabes de mas links interesantes pues solo nos pasas un correo uruguayosengirona@hotmail.com y lo incluiremos con todo gusto en la página de AUGIRONA.

MONDO CANE

Andrew Cote trepa por la escalera de incendios de un edificio del East Village, sobre el techo se encuentra una de las 250 colmenas de las cuales se ocupa este profesor de literatura japonesa, que es también granjero urbano, una actividad en plena expansión en Nueva York.

Cote, de unos 40 años y que preside la Asociación de apicultores de Nueva York, tiene motivos que celebrar: tras 11 años de prohibición (la infracción era pasible de una multa de 2.000 dólares; unos 1.500 euros), la ciudad acaba de autorizar nuevamente las colmenas y los apicultores van a salir de la clandestinidad.

"En un momento en el cual la Alcaldía quiere plantar un millón de árboles, nuestras abejas se encargan de la indispensable polinización, limpian entonces el aire y además producen una excelente miel hipoalérgica, 45 kilos por colmena y por año", dijo este entusiasta. Andrew Cote asegura tener cada vez más pedidos de instalaciones de colmenas en los techos y prepara un curso para un centenar de aspirantes a apicultores. Se le puede ver vendiendo su miel en el mercado de Tompkins Square (sureste), como decenas de otros apicultores que frecuentan los mercados del domingo, en Union Square (sur de Manhattan) o Chelsea (este).

En la otra punta de Manhattan, en el lujoso barrio Upper East Side, Eli Zabar, dueño de la Vinegar Factory, una tienda de comestibles, inspecciona su "campo" de tomates, instalado sobre el techo de uno de los edificios de esta antigua fábrica de vinagre, comprada en 1991. "Tengo hojas verdes, higueras, hierbas aromáticas, remolachas, frambuesas, un poco de flores", explicó el más joven de los hermanos Zabar, dinastía neoyorquina de comerciantes de origen ucraniano.

"Los invernaderos son calentados por los hornos de la panadería y de la pastelería y de esta forma reciclo un calor que de otra forma se perdería en la atmósfera", explica Eli Zabar. "Los invernaderos me permiten proponer en la tienda y el restaurante productos que crecieron sin pesticidas, son cosechados maduros y no fueron transportados en camiones refrigerados", dijo.

El Cerro Armazones, de 3.060 metros y con un cielo eternamente despejado en el desierto de Atacama al norte de Chile, fue elegido para acoger al telescopio más grande del mundo, con un potencial que podría cambiar nuestra percepción del universo, según científicos.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció este lunes en la ciudad alemana de Munich que eligió a Armazones para construir allí su European Extremely Large Telescope (E-ELT), que con sus 42 metros de diámetro será el más grande del mundo.

La decisión fue adoptada por delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en "una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años", afirmó la entidad.

Cinco países competían para albergar este telescopio óptico, cuyo costo se estima en unos 1.300 millones de dólares y que -se prevé- debe comenzar a construirse en 2011 y estar operativo en 2018.

En su resolución, el Consejo del ESO señala los factores que favorecieron a Chile, entre ellos la calidad de la atmósfera y el menor costo de construcción, según ESO.

El sitio chileno asegura además 320 noches claras por año, y el gobierno de Santiago ofreció a la ESO 600 hectáreas alrededor de la futura instalación científica para evitar en el futuro toda fuente de contaminación lumínica o actividad minera.

La elección del sitio "es un paso importante que nos permitirá finalizar los planos de construcción de este proyecto, que permitirá un gran avance en términos de conocimientos astronómicos", afirma en un comunicado Tim de Zeeuw, director de ESO.

El E-ELT "será el más grande ojo del mundo dirigido hacia el cielo" y "nos permitirá posiblemente cambiar nuestra percepción del universo como lo hizo el telescopio de Galileo hace 400 años", agrega De Zeeuw.

Bloqueo del puente estará en agenda Cristina - ­Mujica

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, se reunirán en Buenos Aires este miércoles para intentar mejorar las relaciones bilaterales, enturbiadas en los últimos años por esta controversia, que consideran zanjada tras el pronunciamiento de la CIJ.

El tribunal internacional confirmó la continuidad de la fábrica tras considerar que no hay pruebas de que contamine y, a la vez, dijo que Uruguay incumplió su deber de informar al gobierno argentino sobre este emprendimiento, que entró en funcionamiento a fines de 2007.

La CIJ no se pronunció en cambio sobre el bloqueo al tránsito sobre el puente binacional, que tuvo episodios esporádicos en 2005, pero se hizo permanente e ininterrumpido el 20 de noviembre de 2006 y durante meses se prolongó a los demás puentes que unen a ambos países.

Una asamblea popular que deliberará en Gualeguaychú esta semana decidirá si el bloqueo se mantiene o es levantado.

El corte del Puente Internacional General San Martín, que desde 2006 realizan vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú en protesta contra la pastera finlandesa UPM, ex Botnia, estará en la agenda de los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, durante el encuentro del próximo miércoles en Buenos Aires. El levantamiento del bloqueo aparece como improbable solución, de acuerdo a los mensajes belicosos que miles de manifestantes enviaron hoy a ambos gobiernos desde el puente clausurado, al término de una marcha que superó las 100 mil personas, calcularon los organizadores. Los asambleístas difundieron duros conceptos contra los gobiernos de Uruguay y de Argentina y contra la Corte Internacional de La Haya, para expresar por anticipado que no se conforman con ninguna respuesta que no sea el desmantelamiento de la planta de Botnia, un reclamo que a esta altura coloca el listón a una altura imposible de alcanzar.

"El tema del bloqueo de los puentes es prioritario y como tal, los dos países se sientan y saben que tiene que ser resuelto", dijo el canciller uruguayo Luis Almagro al diario El País.

"Vamos a ver en qué contexto de la discusión se aborda cuando se toque el tema referido", agregó Almagro.

El canciller indicó que "la agenda de la reunión va a comenzar con un análisis de los diferentes aspectos formales y procesales del fallo de La Haya y de sus aspectos sustanciales, de cómo quedan los países frente a eso y cómo tienen que trabajar los temas conjuntamente".

Los gobiernos de Argentina y Uruguay coordinaron la semana pasada un encuentro entre sus presidentes para el próximo miércoles, a efectos de abordar el reciente fallo de La Haya en el conflicto binacional por la pastera instalada en Fray Bentos y en funcionamiento desde noviembre de 2007.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó el martes que el gobierno uruguayo "no respetó" el Estatuto del Río Uruguay y que instaló en forma inconsulta la pastera Botnia, frente a Gualeguaychú. Pero, al mismo tiempo, el fallo indicó que no hay indicios de contaminación en el Río Uruguay y que por lo tanto Botnia puede seguir funcionando en su actual emplazamiento.

Por el contrario, los pobladores y asambleístas de Gualeguaychú realizaron ayer la sexta marcha al Puente Internacional General San Martín, en la que pidieron el "inmediato desmantelamiento" de la pastera Botnia (ver página 3). Los manifestantes rechazaron la opción de un control ambiental conjunto a través de la Comisión Administrativa del Río Uruguay" porque no se puede monitorear ni controlar el funcionamiento de un emprendimiento ilegal". Desde arriba del puente, los asambleístas leyeron un documento en que se asegura que el fallo de la Corte Internacional de La Haya, "lejos de solucionar el conflicto lo agrava. Es inhumano y perverso".

Los asambleístas pidieron al gobierno argentino que trabaje "para el desmantelamiento" de la empresa finlandesa que funciona en Fray Bentos y que dé explicaciones sobre la presentación argentina ante la Corte de Justicia Internacional, a la que consideraron defectuosa, incompleta y sin suficiente documentación sobre la presunta contaminación.

Marcha y contramarcha sin incidentes

Miles de activistas ­en su mayoría argentinos­ se congregaron en la cabecera occidental del puente entre la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

En tanto, en la margen oriental, unos 700 damnificados por el bloqueo del puente que llevan adelante pobladores argentinos desde el 20 de noviembre de 2006, se manifestaron para reclamar su reapertura.

Con banderas nacionales y pancartas que rezaban "fuera piqueteros", comerciantes y vecinos de Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), cientos de uruguayos se movilizaron para "demostrarles (a los piqueteros) que seguimos de pie junto a nuestro pueblo pese a todo lo que debimos padecer", indicó Daniel Fernández, uno de los voceros del grupo.

La CIJ rechazó el pasado martes una demanda de Argentina para desmantelar y relocalizar la pastera de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) en Uruguay, en un fallo que, se espera ponga fin a un largo litigio que ha tensado los lazos bilaterales.

La máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya, estimó empero que Uruguay incumplió su obligación de informar a su vecino sobre los planes de llevar adelante el emprendimiento industrial.

Si bien se vivieron momentos de tensión en la cabecera del Puente Internacional, cuando los afectados por el corte de ruta pretendieron ingresar al área de control integrado del Paso de Frontera, para manifestar en contra de los piqueteros. Unas 700 personas, principalmente las familias afectadas por el piquete de arroyo Verde, portando el pabellón nacional, se dieron cita en la cabecera del puente internacional, para marcar presencia frente a una nueva marcha piquetera.

"Ya estamos cansados de toda esta situación, y queremos pedirle a las autoridades que logren sacar el piquete que ha perjudicado durante 5 años, nuestras vidas" dijo Daniel Fernández uno de los afectados, afirmando que durante 5 años mantuvieron una conducta ejemplar, perdieron sus trabajos, algunos sus bienes, y que esta situación ya no daba para más.

Cuando los manifestantes llegaron a la barrera de contención del lado uruguayo, algunos la traspasaron y fueron advertidos por personal de prefectura local que no podían hacerlo y que sólo se les permitía a los funcionarios del Paso de Frontera y a la prensa el pasaje por ese lugar.

Esto debido a que del lado argentino del puente, la propia Gendarmería había cortado el pasaje de los piqueteros hacia nuestra ciudad.

Cuando en la mañana algunos integrantes del piquete de arroyo Verde pretendieron cruzar a pie el puente (práctica habitual en ellos), por primera vez en 5 años de conflicto se les advirtió que estaba prohibido el cruce peatonal, y se apostó en la línea argentina el personal de Gendarmería, para impedirles el paso hacia nuestro territorio.

Debido a esta medida del lado argentino, y al no estar habilitado el tránsito normal por el puente internacional, las autoridades de Prefectura uruguaya no permitían egresar del país a nadie, salvo a los periodistas de los diferentes medios de prensa.

Fue el propio jefe de Policía de Río Negro quien informó de la medida adoptada por Gendarmería argentina.

"Las autoridades argentinas cortaron el puente porque los manifestantes están pasando a pie, y como el cruce no es peatonal fueron las propias autoridades argentinas las que están bloqueando el puente para impedir el tránsito peatonal y las autoridades de prefectura naval cortaron el puente por esta situación irregular".

En algunos medios de prensa se manejó la información de manera incorrecta, ya que las autoridades de Prefectura uruguaya cortan el ingreso al puente internacional, luego de la medida adoptada por Gendarmería argentina.

Cuando los afectados por el corte de ruta expresaron su voluntad de traspasar la barrera, se dio la orden a la Unapo, quien desplegó a sus hombres justo frente a donde se encontraban los afectados por el corte de ruta, quienes recibieron a los efectivos con silbidos y cánticos de desaprobación.

Los manifestantes uruguayos expresaron a viva voz su disconformidad con esta medida, expresando que ellos no eran delincuentes, y que los delincuentes estaban del otro lado ejerciendo una medida arbitraria como un corte ilegal de una ruta, perjudicando de esta manera el trabajo de cientos de trabajadores, principalmente del comercio exterior y el transporte.

Los encargados del operativo dieron la orden a la Unapo de retirase del lugar, y los afectados por el corte de ruta resolvieron deponer su actitud de cruzar hacia el puente, esperar la reunión que se realizará el día miércoles y darle un plazo prudencial al gobierno de José Mujica para encontrar una salida al piquete de arroyo Verde. Una vez más los afectados por el corte de ruta tuvieron una actitud de ponderación y respeto, pese a la situación que los afecta desde hace ya 5 años.

En el puente internacional del lado argentino, la concentración y lectura de proclama se hizo en calma, con el agregado de que Gendarmería prohibió el pasaje de los piqueteros hacia territorio uruguayo, apostándose desde la mañana en la línea divisoria del puente internacional. "Si usted Mujica saca a Botnia, nos vamos del corte" decían en parte de la proclama. "El Estado que usted conduce violó el Tratado del Río Uruguay y generó este conflicto". Volvieron a pedir el desmantelamiento de Botnia y que no se acepte el control y el monitoreo de la planta. Gendarmería argentina estimó la marcha en menos de diez mil personas, mientras que la Asamblea Ambiental habla de cien mil personas movilizadas.

Canal 12 de Montevideo estimó la concurrencia en unas 50 mil personas.

La Expo de Shanghai, también en virtual

Muchos temen que la Exposición Universal de Shanghai será víctima de su gigantismo, con colas internimables para acceder a su recinto y sus pabellones... Una pesadilla de la que escaparán quienes opten por la versión virtual, por primera vez en la historia de estos eventos globales.

"Por primera vez tenemos una exposición que todo el mundo va a visitar", dijo Deseure Pascal, director de clientes internacionales de la empresa china Crystal CG, que ha desarrollado la plataforma principal del sitio de la Expo y el interior de varios edificios, entre ellos el de Estados Unidos.

El Gobierno municipal de Shanghai ya teme cuellos de botella en la entrada de la Expo, que espera hasta un millón de visitantes por día con especial afluencia en horas punta y en la entrada de los pabellones más populares; el de China incluso ha adoptado un sistema de reservas para limitar el flujo de visitantes.

"Los que no tienen tiempo o aquellos que no pueden pagarlo también pueden visitar la Expo", dijo Pascal Deseure.

El próximo 1 de mayo, el sitio (http://en.expo.cn) permitirá a los usuarios descubrir la mayoría de los edificios, con guías especiales en chino, inglés, francés o japonés.

De esta manera, se puede 'entrar' en la Expo, en los propios edificios, y crear un avatar para pasear por el sitio, chatear con otros y jugar a construir una ciudad del futuro.

Promoción

Pabellón de Francia.

Pabellón de Francia.

"Esta no sólo es una gran herramienta de comunicación, sino también de promoción", afirma Martina Honcikova, gerente de eventos del Pabellón de la República Checa, que también espera que el sitio puede atraer visitantes al edificio real.

Todos los países participantes han sido invitados a unirse a este sitio web. Sin embargo, los que no pueden permitirse el lujo de participar en esta iniciativa 'online' han recibido ayuda de los organizadores para presentar su pabellón en 3D a un bajo coste.

El Pabellón de Francia es uno de los pocos que ofrecen una experiencia 3D verdaderamente interactiva, con una extensa visita por el pabellón desarrollada por Dassault Systèmes, cuya tecnología ha sido recomendada por los organizadores de la Expo.

"El 1 de mayo, se incluye la posibilidad de entrar en los cuadros del Museo de Orsay, situado en el Pabellón de Francia", dijo Christian Nardin, presidente de Dassault Systèmes para Asia. Allí se pueden encontrar pinturas 'casi vivas' de Millet, Manet, Van Gogh o Cézanne. El presupuesto del proyecto virtual francés, que también permiten al usuario ver proyecciones de vídeo, se estima en unos 500.000 euros.

Dificultades

Pese a esta iniciativa, el sitio de la Expo en línea se enfrenta a las mismas dificultades que la Expo física.

Por ejemplo, los retrasos en la construcción de ciertos pabellones han afectado también al desarrollo de los interiores en 3D, diseñados a partir de lo visual proporcionada por los países. No obstante, el 1 de mayo, día de su inauguración oficial, el 90% de las construcciones estarán listas en la Red.

Además, en el país de la "Gran Muralla virtual" -creado por el régimen para tratar de controlar Internet- el lanzamiento de un sitio web es también un problema de contenido.

Inicialmente se preveían cuatro o cinco actualizaciones para cada pabellón a seis meses de exposición, según una fuente cercana a la oficina de la Exposición. Sin embargo, las mismas fuentes han alegado "retrasos de hasta dos meses" antes de validar las actualizaciones de contenido por razones de "seguridad".

Asimismo, no habrá emisiones de televisión en directo: los programas, algunos de los cuales se emitirán en línea, deberán grabarse previamente.

A pesar de todas estas limitaciones, esta primera edición completamente virtual de una exposición universal proporciona una nueva perspectiva de este tipo de evento. "Esto plantea la cuestión de si las próximas exposiciones tendrán una existencia más física o virtual" concluyó Christian Nardin, de Dassault Systèmes.

Pabellón de China.

El PSC plantea a ERC, ICV y CiU reformar el Tribunal Constitucional en el Senado

El PSC ha planteado una propuesta de resolución a ERC, ICV y CiU para lograr, a través del Senado, una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que limite los mandatos de los magistrados, iniciativa que debería votarse en el Parlament y sobre la que esperan contar con el apoyo del PSOE en las Cortes.

En la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva del PSC, el portavoz de partido, Miquel Iceta, ha explicado que el objetivo de sus contactos con sus socios del Govern y con CiU es lograr hoy mismo un acuerdo sobre una propuesta de resolución de la que no ha querido dar más detalles pero que incluye una reforma de la ley orgánica del TC, por lo que de salir adelante en el Senado debería acabar votándose en el Congreso.

En paralelo a la intervención de Iceta, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha ofrecido una rueda de prensa tras la ejecutiva de la federación en la que ha revelado el contenido de la propuesta de resolución, basada en tres puntos: reafirmar la constitucionalidad del Estatut, instar a Congreso y Senado a proceder de forma inexcusable a la renovación del TC y reformar la ley orgánica del Constitucional para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.

El portavoz del PSC ya ha avanzado su rechazo a las pretensiones de CiU de que el Parlament solicite declarar incompetente al TC para dictaminar sobre una ley como el Estatut, refrendada por los catalanes, porque entiende que ésta es una cuestión que sólo depende del propio Tribunal y no de las Cortes.

En todo caso, Iceta ha dejado claro que si los partidos no logran un amplio acuerdo con esta negociación, las formaciones catalanas tendrán su credibilidad muy "mermada".

No obstante, y mientras esperan los movimientos tácticos de CiU, Iceta ha asegurado que la reunión de esta mañana "ha ido muy bien" a la espera de "sugerencias" de los otros grupos y, así, ha evitado "subrayar las discrepancias" en aras de lograr un acuerdo final.

Los socialistas catalanes quieren que sea el Senado la cámara que resuelva sobre las peticiones catalanas, aunque Iceta ha recordado que, de salir adelante una reforma de la ley orgánica del TC, deberá ser el Congreso quien lo avale en última instancia.

En el Senado, el PSC forma parte del grupo de la Entesa, junto con ICV y ERC, mientras que en el Congreso está integrado con el PSOE en el grupo socialista.

Así las cosas, Iceta ha afirmado que el objetivo del PSC es "convencer" al PSOE para votar igual.

Para ello, el PSC trabaja con la idea de que la resolución del Parlament no sea un "brindis al sol", sino que sea una herramienta que permita forjar unas mayorías absolutas que no pueden lograr por sí solos los grupos catalanes en las Cortes.

Por su parte, el PP catalán ya ha anunciado que se opondrá a la resolución unitaria del Parlament y tanto ERC como ICV reclaman, durante la negociación, que el PSC dé un paso más en las presiones a Madrid para renovar el TC.

SALUD Se desconoce la razón Los deprimidos comen más chocolate

El tópico de la mujer que ahoga sus penas en el chocolate cuando se encuentra triste parece ser cierto. Pero no lo es sólo en el caso de ellas, los hombres también recurren a esta tentación cuando se encuentran bajos de ánimo. Lo que no se sabe todavía es si el cacao tiene un efecto curativo o no sobre la depresión.

Un pequeño trabajo, recogido en la revista 'Archives of Internal Medicine', estudió los hábitos de consumo de esta sustancia por parte de 931 sujetos. Ninguno de ellos tomaba antidepresivos ni presentaba problemas cardiovasculares, diabetes o trastornos en los niveles de colesterol.

Además de informar sobre la frecuencia, semanal y mensual, con la que comían chocolate (una ración equivalía a una barra pequeña o unos 28 gramos), los participantes se sometieron a un test para valorar su estado de ánimo (la escala de depresión desarrollada por el Centro de Estudios Epidemiológicos).

Como indican los responsables de la investigación, procedentes de la Universidad de California (EEUU), "aquellos que dieron positivo en la prueba de depresión [...] consumían más chocolate que los que dieron negativo". Los que se econtraban más tristes consumieron unas 11,8 raciones al mes frente a las 5,4 de los que no estaban más alegres.

Hasta ahora, la mayor parte de los estudios se había centrado en conocer este efecto en las mujeres. Sin embargo, el ensayo ahora recogido en la revista de la Asociación Médica Americana se centra también en ellos. Es más, los hombres fueron superiores en número (un 70.1%). En este sentido, los expertos subrayan que la relación entre el cacao y la sintomatología depresiva se detectó de forma similar en ambos sexos.

¿Realmente mejora el ánimo?

El documento no se atreve a adelantar una explicación directa del posible beneficio y/o necesidad de comer chocolate durante un estado depresivo. Un estudio previo, realizado en Europa, mostraba una asociación porporcional entre el consumo de cacao y la tasa de suicidio pero, una vez más, se desconoce por qué.

Otras posibles razones para este mayor uso podrían ser que, en efecto, el chocolate alegra; o que, aunque éste no produzca un beneficio, los cambios cerebrales producidos cuando se está deprimido aumenten las ganas de consumirlo. Tampoco se descarta que, de alguna forma, este ingrediente pueda propiciar un bajón en el ánimo.

Aunque se suman a la evidencia en este campo, cabe matizar que los resultados de esta investigación no son altamente extrapolables debido a algunas limitaciones de la misma. Por ejemplo, no fue diseñada para obtener conclusiones sobre este tema específico y se basa en la información que aportaron los participantes, sin haberla sopesado con otro tipo de datos menos subjetivos.

"Se necesitan estudios futuros que diluciden en qué se fundamenta esta asociación y que determinen si el chocolate desempeña un papel en la depresión, ya sea como causa o como cura", concluyen los firmantes, liderados por Beatrice A. Golomb.

P2P, el cazador... cazado

La empresa francesa TMG, encargada por las autoridades galas de husmear en Internet para cazar a los internautas que realicen descargas de archivos protegidos por derechos de autor, ha sido cazada por los propios internautas. En Papygeek han publicado qué tipo de archivos estaba vigilando en esta fase de pruebas del sistema y los servidores que utilizaba para este propósito. Un internauta detectó sus trabajos de rastreo en edonkey (protocolo de intercambio de archivos P2P eMule) y tras una sencilla búsqueda para identificar los servidores ha publicado la lista.

TMG, que comercializa soluciones de deteccción de descargas desde 2002, ha sido contratada por la administración francesa para suministrar los listados de internautas que hagan descargas de archivos protegidos y, de esta manera, poderles aplicar la ley Hadopi de los tres avisos que conduce al corte del acceso a Internet. Inicialmente, está previsto que los primeros avisos lleguen el mes de junio, pero esta acción de los internautas, que demuestra la fragilidad del sistema de TMG, puede retrasar la aplicación. Entre otras razones, porque se ha demostrado que es fácil detectar los archivos que vigila TMG y, por tanto, evitar su descarga. En la citada lista aparece que TMG estaba observando quién se descargaba capítulos de la serie de televisión Héroes y canciones de Michael Jackson, Balavoine, Black Eyed Peas, Daft Punk, entre otros.

En el proyecto técnico de aplicación de la ley Hadopi se habla de un seguimiento de 10.000 obras musicales (la mitad de las cuales serían novedades del mercado discográfico) y de un catálogo de 200 películas, cien de las cuales serían estrenos.Las sociedades de gestión deberán suministrar a la compañía cada semana una nueva lista con un 10% de títulos nuevos. TMG seguirá la actividad de los internautas en los sistemas de intercambio P2P y localizará a quien ofrezca más de 50 archivos. Éstos serán monitorizados durante 15 días, tras lo cual se remitirá el informe a las autoridades.

La publicación de los datos deja en mal lugar el sistema de vigilancia porque los internautas, en la medida que puedan conocer qué obras están siendo observadas, pueden evitar su descarga para no ser inculpados. Por otra parte, las organizaciones de internautas francesas ya han adelantado que el sistema puede acabar siendo perfectamente inútil ya que inducirá a la emigración de los usuarios de P2P a otras fórmulas como el streaming o la descarga desde sitios de albergue de archivos como Megaupload o Rapidshare, cuyo rastreo no está previsto. Este fenómeno lo ha anticipado un estudio de la universidad de Rennes.

Ésta no es la primera acción que internautas franceses han emprendido para obstaculizar la aplicación de la ley Hadopi. Recientemente se ha colgado en una web un sistema de introducción en las redes P2P de direcciones falsas para confundir los sistemas de espionaje.


Dos universidades barcelonesas y una sevillana son las que más investigan en España

Las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona y la Pablo de Olavide de Sevilla son, por este orden, las tres universidades públicas españolas con mayor productividad en investigación, según un estudio publicado en la revista Psicothema . Esta clasificación de 2009 en investigación, que incluye las ciencias sociales y las humanidades, de las universidades públicas españolas ha sido dirigido por Gualberto Buela-Casal, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Granada, universidad que ocupa el puesto 14. El último lugar lo ocupa la universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se basa en el análisis de siete indicadores que analizan la productividad científica del profesorado universitario. Estos indicadores estudian la proporción de artículos ISI, aquellos publicados en las revistas consideradas por el Instituto para la Información Científica -índice que engloba a más de 11.000 publicaciones científicas mundiales-; y el número de tramos de investigación obtenidos por los profesores funcionarios.

Además, para hacer esta clasificación, el equipo de Buela ha contabilizado los proyectos concedidos a cada universidad en la convocatoria de 2009 por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación; las tesis elaboradas por profesores funcionarios entre 2003 y 2008; y las becas de formación a los alumnos matriculados. También, se contabilizaron el número de programas de doctorado con mención de calidad y las patentes registradas entre 2004 y 2008.

Los autores de este trabajo concluyen que los resultados obtenidos permiten evaluar "las fortalezas y debilidades" de cada universidad pública española en el ámbito de la investigación. Esta clasificación se viene haciendo anualmente desde 2007 y ha sido financiada parcialmente por la Dirección General de Universidades. Las primeras cuatro posiciones (en el cuarto lugar está la Autónoma de Madrid) son ocupadas por las mismas universidades que en el año anterior, aunque en distinto orden; la Pompeu Fabra, que está en el primer puesto, ocupaba la segunda posición en 2008, mientras que la Pablo de Olavide, primera el pasado año, ahora es la tercera.

Entre las 21 universidades que ganan posiciones destaca la Universidad Rey Juan Carlos, que ha subido trece posiciones (desde el 46 hasta el 33), la Universidad de Huelva (sube 11 puestos) y las de Vigo y Jaén, que han mejorado nueve puestos cada una. Entre las que descienden, destacan la UNED y la Jaume I, que pierden 11 puestos, seguidos de la Universidad de Castilla-La Mancha, que pierde nueve posiciones.


ICV propone que autopista AP-7 sea gratuita en Girona

Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) propone que la autopista AP-7 sea gratuita en toda la provincia de Girona para evitar hacer más carreteras y reducir el tráfico, según una de las alegaciones al Plan Territorial de las comarcas gerundense que ha presentado hoy la formación ecosocialista. El diputado de ICV Lluís Postigo ha defendido que la gratuidad de la AP-7 no afecte solamente al tramo de circunvalación de Girona, sino todo el tramo desde Maçanet de la Selva a La Jonquera.

"La gratuidad de la AP-7 en todo su trazado por comarcas gerundenses nos permitiría ahorrarnos estructuras que se están planteando ahora y que no tiene demasiado sentido si buena parte de este tráfico pudiera ir por la AP-7, y más ahora que se está haciendo el tercer carril", ha dicho Postigo.

Entre otras alegaciones presentadas al Plan Territorial, ICV ha solicitado que, por su proximidad con Barcelona, la comarca de la Selva tenga un trato específico de contención antes de autorizar la construcción de más polígonos industriales o urbanizaciones.

El Estatuto hará crecer casi medio punto el PIB catalán

La aplicación del Estatuto ayudará a suavizar los zarpazos de la crisis en Cataluña, ya que la inyección de un nivel determinado de inversiones del Estado durante siete años consecutivos acabará incidiendo a más largo plazo en el propio tamaño de la economía catalana, y también en variables tan castigadas como el empleo.

Es la tesis que sostiene un trabajo de investigación encargado por el Departamento de Economía, cuya difusión se prevé para los próximos días. En plata, la investigación defiende que infraestructuras como el sincrotrón, el superordenador Marenostrum o la conexión de alta velocidad -posibles con las aportaciones estatales- tienen un efecto multiplicador en la economía.

Hoy, el producto interior bruto (PIB) catalán, o la riqueza que genera la economía de la comunidad, asciende a 215.298 millones de euros. Según las simulaciones del estudio, dentro de ocho años el PIB será casi medio punto mayor de lo que sería en un escenario en el que no se contemplara el dinero garantizado por el Estatuto. Según las proyecciones del departamento, la tarta de la economía catalana del año 2018 será 1.120 millones de euros más grande.

El 18,7% de la inversión

En su disposición adicional tercera, el Estatuto blinda que Cataluña debe recibir un listón mínimo de inversiones del Estado para mejorar distintos tipos de infraestructuras. Visto que se pactó cómo aplicarla en septiembre de 2007, en la práctica su impacto se mide entre 2008 y 2014. El listón mínimo de inversiones lo marca el peso de Cataluña en la economía española: el 18,7%. Así, cada año, de toda la inversión del Estado para las autonomías, el 18,7% debe ir destinado a la catalana para paliar déficit inversor del pasado.La suma de la inversión del Estado en siete años equivale a una inyección aproximada de 30.000 millones, cifra que variará según evolucionen los presupuestos del Gobierno central. Sea cual sea la cifra, a Cataluña le toca el 18,7%. Pero eso no significa que sin Estatuto el Estado hubiera invertido cero en Cataluña, así que esos 30.000 millones no son inversión adicional. Según el estudio, el salto inversor del Estatuto, el extra, es del 22,4%, considerando la tendencia inversora de los últimos años. En dinero, son unos 6.700 millones de euros más.

En 2008, del presupuesto del Estado a Cataluña le correspondieron 4.506 millones. De esta cantidad, la inversión territorializada por comunidades ascendió a 3.742 millones, cifra por la que la oposición de CiU adujo que el Estatuto no se cumplía, ya que esos 3.742 millones equivalían al 15,5% de la inversión total de ese año, no al 18,7%. No obstante, de forma bilateral se pactaron 565 millones más, y 81 por rescate de peajes. Quedaron pendientes 118.

En 2009, Cataluña percibió 3.925 millones en inversión territorializada (15,7% del total), pero se acordaron bilateralmente otros 800, más otros 82 para peajes. Cataluña, de hecho, percibió 136 millones de más respecto de lo que le hubiera tocado al aplicar la regla del 18,7%. Para 2010 se han presupuestado 3.843 millones (15,3% del total), más 81 para peajes y 565 cuyo destino se negocia ahora.

La inversión en infraestructuras impulsará la obra civil. De ahí que se estime que tendrá también un impacto positivo sobre el empleo a largo plazo: en 2018 -una vez que la economía se ajuste al cese de siete años de inversión extra- habrá aportado 28.386 empleos, la mayoría, ligados a la construcción (obra civil, no pisos), lo que tirará de algunas industrias.

Cataluña terminó 2009 en recesión y tiene 604.000 parados. Conclusión, sería peor sin el Estatuto.


Los sindicatos vuelven a la calle contra la política educativa

Los sindicatos de docentes vuelven a tomar la calle hoy. Lo hacen apenas un mes y medio después de la cuarta huelga de profesores y maestros en dos años contra la política educativa de la Generalitat.

A mediodía de hoy están previstas concentraciones ante la sede de 30 ayuntamientos, entre otros los de Barcelona, Sabadell, Badalona, Martorell, El Vendrell y Tortosa. Los sindicatos anunciaron ayer que organizarán referendos en los centros sobre la política educativa. A estas acciones seguirá el paro convocado para el 18 de mayo. Los sindicatos USTEC, CC OO, UGT y ASPEPC inician estas movilizaciones en la recta final de las elecciones sindicales que se celebrarán en otoño próximo, en las que se dilucidará su peso en los centros educativos.

Las centrales sindicales reclaman que no se aplique el nuevo calendario escolar, que avanza una semana el inicio del curso. Solicitan también que se aplace un año el despliegue de la Ley de Educación, que está a punto de arrancar con la aprobación de la autonomía de los centros escolares y el refuerzo de las atribuciones de los equipos directivos.

También piden los sindicatos que no se cierren líneas de bachillerato el curso que viene. El Departamento de Educación ha informado de que el recorte se aplicará en 13 institutos, aunque señala que en todos los casos hay un centro cercano donde seguir los estudios.

Contra el cierre

Además los directores, coordinadores y alumnos de ocho institutos de Barcelona se concentrarán el próximo viernes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para leer un manifiesto contra el cierre de los grupos de bachillerato.

Esta fue una de las decisiones que tomaron ayer los ocho directores perjudicados por la medida en Barcelona -que afectará al menos a 13 institutos de Cataluña-, según explicó el director del Instituto Miquel Tarradell, Albert Sorribes, informa Europa Press.

Se trata de los institutos Miquel Tarradell, Roger de Flor, Montjuïc, Collserola, Rambla Prim, Sant Martí de Provençals y Gal·la Placídia, en los que se cerrará el bachillerato al disponer sólo de una línea. Los alumnos serán derivados a los centros cercanos. El manifiesto "de mínimos", en el que se pedirá que no se cierren estos grupos de bachillerato, se intentará entregar el viernes al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ya que el Ayuntamiento forma parte del Consorcio de Educación junto con la Generalitat.


La xenófoba facha del PP Sánchez-Camacho pide disculpas por el polémico panfleto

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña, ha pedido este mediodía disculpas por el díptico editado por el PP de Badalona (Barcelona) en el que se vincula delincuencia e inmigración al incluir la fotografía de una pancarta en la que se lee: "No queremos rumanos". La presidenta del PP ha querido expresar la consideración del PP a los ciudadanos de esa nacionalidad y en reiteradas ocasiones ha solicitado perdón por si alguien se hubiera sentido ofendido por la imagen. "La foto no responde al lema del PP", ha dicho.

La dirección del PP en Génova ha considerado válidas las disculpas y ha considerado como propias las Sánchez-Camacho, que estuvo el sábado en Badalona repartiendo el polémico díptico junto al concejal del PP de Badalona, Xavier García-Albiol. En la portada del panfleto aparece una fotografía en la que se ven a dos mujeres y a un hombre junto con el lema ¿Es seguro tu barrio?; y en el interior se incluye un mosaico de fotografías entre las que está la de la pancarta xenófoba. Enfrascada en su campaña pre-electoral, Camacho respondió con esa frase cuando se le planteó qué impresión tuvo cuando tuvo el díptico en las manos: "Fue una acción rápida. De todas fomas, la fotografía que aparecía ya había sido publicada con anterioridad (en un periódico) y reflejaba la realidad de un barrio".

En su defensa, la líder del PP ha aclarado que no piensa abrir ningún expediente disciplinario al concejal ni pedirle que dimita. Su postura es que el PP no ha hecho más que reflejar la realidad de la calle. Es decir, que ha hecho de notario de la realidad sin hacer un juicio ideológico al realizar una selección de fotografías para incluir en su díptico. García Albiol ha vuelto a asociar esta mañana, en declaraciones a Catalunya Ràdio, la delincuencia al colectivo de gitanos rumanos que viven en Badalona. "No le doy apoyo: la delincuencia no tiene nacionalidades", ha replicado Sánchez-Camacho.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) llevará a la fiscalía el panfleto editado por el PP de Badalona (Barcelona). Los ecosocialistas, que están recopilando información sobre el caso, pedirán la inhabilitación del líder popular en la ciudad, García Albiol. "Este hecho no podía quedar sin respuesta. Para nosotros, es una incitación a la xenofobia e indica en qué terminos se va a celebrar la campaña electoral", ha declarado a este diario el líder de ICV en Badalona, Carles Sagués. "Es un momento de crisis y los problemas reales no se solucionan así", ha indicado.

Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral de PP, desmarcó ayer a la dirección nacional de la formación de los folletos. Por otro parte, el presidente del PP en Canarias y miembro de la ejecutiva nacional del partido, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el máximo responsable del grupo del PP en Badalona debería dimitir en caso de que no pida disculpas por los folletos elaborados por su partido.

La Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM), la más representativa en el colectivo, ha exigido hoy a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que rectifique públicamente y "ponga en su sitio" al PP de Badalona tras la publicación de los folletos. "El PP tiene que poner coto a este tipo de manifestaciones desde la misma secretaría general y De Cospedal tiene que poner públicamente en el lugar que corresponde al presidente del grupo del PP en Badalona, Xavier García Albiol", declaró el tesorero de la organización, Esteban Navarro. En su opinión, esta publicidad "refleja la misma tendencia de siempre", que es utilizar "cualquier argumento" como reclamo para ganar las elecciones municipales, en este caso "incidiendo en la creación de conflictos sociales que son artificiales".


No voy mas al Bulli Ferran Adrià se cae del trono quedo segundo

El tremendo fenómeno que encarna elBulli acaba de perder el cetro de mejor restaurante del planeta, a dos años vista de su anunciado cierre. El veredicto anual de la revista británica Restaurant se decanta ahora por la cocina de René Redzepi en el Noma de Copenhague, en realidad un heredero de la cocina vanguardista impuesta por Ferran Adrià, que retrocede al número dos.

"Lo importante es que se mantenga el reinado español", subrayaba el chef catalán horas antes de que se revelara anoche la identidad de los protagonistas de ese podio, bautizado como "los mejores 50 lugares para comer en el mundo". Y acertó de pleno, porque tres nombres españoles destacan entre los cinco primeros, o cuatro, cuando se amplía la nómina a los 10 puestos principales. Un resultado inigualable en cualquier otro terreno.

Lo que para Juan Mari Arzak (número 9) es a todas luces una injusticia, quizá motivada "porque Adrià encarna una categoría aparte, es único e inclasificable", ha sido recibido por el rey destronado como un gesto que dará "vidilla" y creará un sano debate en el panorama culinario. Ya lo esperaba cuando acudió a la gala en el Gidhall de Londres para subrayar: "Los españoles tenemos que seguir siendo humildes, pero no tan quijotescos, a la hora de que se reconozca nuestra cocina en el mundo". Ningún restaurante francés figura entre los 10 primeros lugares, mientras que El Celler de Can Roca y el restaurante Mugaritz, cuyo alma máter es Andoni Luis Aduriz, simplemente invierten sus posiciones del año pasado en lo alto de la lista (ahora cuarto y quinto). Italia, por el contrario, aterriza en ese círculo selecto de la mano de la Osteria Francescana (número 6), gracias a las propuestas rupturistas y adrianescas de Massimo Bottura, paradójicamente tan denostadas por los gastrónomos más tradicionales de su propia tierra.

Los ingleses han colocado a uno de los suyos en el número tres, Heston Blumenthal (el segundo en 2009), una de las grades incógnitas a raíz de la intoxicación que sufrieron varios clientes de su The Fat Duck el año pasado. De nuevo se trata de un discípulo de Ferran Adrià. El panel de jueces -chefs, gourmands y críticos de todo el planeta- no le ha pasado factura, al tiempo que reconoce en un lugar más apartado de su lista a otros restauradores españoles merecedores de las tres estrellas Michelin: Akelarre, de Pedro Subijana (63º), Sant Pau, de Carme Ruscalleda (68º) y El Racó de Can Fabes, de Santi Santamaría (79º). El punto fuerte de la revista es esa agilidad a la hora de reconocer a los restaurantes que destacan de una forma diferente, es decir, más allá de los estrictos parámetros que utiliza la legendaria guía francesa. Por eso, la cocina española que defienden en Mexico DF Mikel Alondo y Bruno Oteiza (Biko) les merece el puesto 43º, y el asador Etxebarri, el 61º.

Consulta la lista completa de los 50 mejores restaurantes del mundo



El nuevo ponente del Estatuto catalán redacta un fallo más duro

El nuevo ponente de la sentencia sobre el Estatuto catalán, el magistrado conservador Guillermo Jiménez, se ha puesto manos a la obra y ha redactado ya, de urgencia, una propuesta de fallo que endurece los términos del anterior borrador, elaborado por Elisa Pérez Vera y que contaba con el apoyo de cuatro de los cinco magistrados del bloque progresista.

Esa propuesta fue rechazada por el pleno del Tribunal Constitucional hace diez días. Y ante ese nuevo fracaso, el quinto intento de alcanzar una mayoría sobre un texto de Pérez Vera, la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, cambió de ponente y se la encargó a Jiménez, con un plazo teórico de 15 días que está a punto de expirar. Jiménez trabaja contrarreloj para lograr los votos suficientes para su propuesta de sentencia, para lo que contaría, según distintas fuentes, con el apoyo de partida de Manuel Aragón Reyes, magistrado progresista que votó contra el borrador elaborado por Pérez Vera, y de Ramón Rodríguez Arribas.

Estos tres magistrados (Jiménez, Aragón y Rodríguez Arribas) compartieron burladero el pasado domingo en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla. Su propuesta de sentencia será conocida por el resto de los magistrados que componen el pleno del Constitucional en los próximos días. El bloque progresista, que ahora forman cuatro magistrados, votará previsiblemente en contra de una propuesta de sentencia que endurece la anterior.

Un texto, el de esa última ponencia, que fracasó por seis votos frente a cuatro, pero que contaba con el beneplácito del Gobierno central, pese a las críticas recibidas en los últimos días desde el tripartito al frente de la Generalitat de Catalunya. Esa última ponencia de Pérez Vera, revisada en muchos aspectos por Aragón, consideraba inconstitucionales 15 artículos de los 114 recurridos por el PP y validaba como constitucionales otros 25.

Por lo que se conoció de ese debate, y de los artículos cuestionados, fuentes gubernamentales han lamentado que ese texto no se convirtiera en sentencia final. Porque entienden que no era una sentencia que cuestionase "los aspectos nucleares del Estatuto que habían sido impugnados". Fuentes del Gobierno añaden, en ese sentido, que ese último fallo no rechazaba el deber del conocimiento de la lengua catalana, sino que declaraba que no era "preferente" su uso en la Administración ni en los medios de comunicación. Tampoco se vetaba ni la distribución de competencias ni las relaciones de bilateralidad entre Cataluña y el Gobierno de España. Las pegas que se ponían a la identificación de Cataluña como una "nación" o al uso de los "símbolos nacionales" catalanes se consideran en fuentes del Gobierno muy asumibles.

Desde La Moncloa, además, se consultó con varios expertos constitucionalistas, una vez conocida esa última ponencia por EL PAÍS, y éstos dieron su visto bueno. Avalaron que en estos momentos, tras cuatro años de retraso y en vísperas de elecciones, "no era mala ni para Cataluña, ni para España ni para el Estatuto". Y se subrayó que ha sido "un error no aceptar" ese texto o criticarlo.

Un aspecto que fue muy polémico en la negociación del estatuto, la financiación extra de 2.500 millones de euros para Cataluña, tampoco se tocaba, porque se negoció de forma bilateral en un pacto estatal.