.

.

jueves, 22 de abril de 2010

GIRONA DECIDEIX

Dijous dia 22 a les 20 hs al GEiEG Sant Narcís:

LA INDEPENDÈNCIA A DEBAT. RAONS PEL “NO”, RAONS PEL “SI”.

hi intervindran:
- Josep Lopez de Lerma (advocat i exdiputat al Congrés de Diputats)
- Pia Bosch (diputada al Parlament de Catalunya)
- Josep Maria Fonalleras (escriptor i periodista)
- Salvador Sunyer (director del Festival Temporada Alta)

El moderador serà el periodista Pep Prieto.

organitza: Girona Decideix
col·labora: Diari de Girona

Podeu participar en tots dos debats i convidar a qui cregueu més convenient.
ENDAVANT!

******************************************************************************************************

Col·legis professionals donen suport a la consulta

El Col·legi d’Aparelladors Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Girona, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (demarcació de Girona), el Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Girona, el Col·legi de Mediadors d’Assegurances de Girona i el Col·legi de Peridosites de Catalunya (demarcació de Girona) s’han adherit a la consulta sobre la independència del proper 25 d’abril a Girona. En aquest sentit, Narcís Genís i Salvador Capdevila, degans del Col·legi de Periodistes i d’Advocats, respectivament, es van adherir la setmana passada al manifest que un centenar de personalitats gironines van presentar en suport a la consulta.

Medallones de Cerdo con Chutney de Piña



Una receta muy sabrosa y, aunque requiere algo de tiempo de horno y de cocción, el resultado merece la pena. Por un lado, tenemos un lomo de cerdo entero que preparamos para el horno. Por el otro, una rica salsa étnica (chutney) que puede prepararse casi con cualquier fruta carnosa –en este caso es de piña– y que además puede conservarse herméticamente cerrada durante bastante tiempo en la nevera. Es perfecta para todo tipo de carnes. Pero vayamos por partes; lo primero, el cerdo.
Para preparar los medallones, untamos el lomo entero con una mezcla que hemos preparado en el mortero y que lleva: un ajito, perejil fresco, romero, miel y un poco de mantequilla. Untamos bien el cerdo con esa mezcla y lo sellamos en la sartén, hasta que esté dorado por todos los lados. Son suficientes un par de minutos para sellar la carne. Hecho esto, lo metemos en el horno (precalentado) a 180º durante más o menos una hora. Para que no se seque, le vamos añadiendo algo de lo que teníamos preparado en el mortero, añadiendo también un pellizco de sal y algo de aceite. Bastará con que de vez en cuando salseemos la carne con un poco del propio líquido que se va haciendo en la fuente. Eso le dará mucho sabor.
Para preparar esta salsa, entre dulce y picante, lo que hay que hacer es cortar la piña en cubos y añadirla a una sartén junto con una cebolla picada en cubos también. Lo vamos haciendo lentamente, para lograr una consistencia espesa y jugosa. Cuando la piña esté medio cocida le añadimos un vaso de vinagre. En este caso es de Módena pero si queréis mantener el color de la piña, añadid un buen vinagre de vino o de jerez. En la cantidad de vinagre está la clave del sabor. Si lo preferís más fuerte, añadid más vinagre. Si no, le incorporáis menos. Realmente es una salsa buenísima y muy sencilla de hacer. Nosotras la preferimos espesa, con los trozos de piña en trozos grandes, pero también se puede pasar por la turmix. Eso es a gusto del consumidor.
Rico, riquísimo... el sabor es inesperado y muy bueno. Esperamos que os guste.

Acuerdan complementación entre Venezuela y Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Raúl Castro, analizaron "un mapa más detallado de complementación económica" entre los dos países, durante un encuentro sostenido en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

"Aquí estamos trabajando en el plan de integración y ahora estamos desarrollando un mapa más detallado de complementación económica, además de todo el desarrollo social.

Hay que ver cuánto nuestro pueblo tiene que agradecerle a Cuba revolucionaria", dijo Chávez a periodistas tras la reunión. "Inversiones, tecnología, sustitución de importaciones. Cuba tiene mucho potencial. Hay mucha gente capacitada y están allá. Estamos afinando la planificación para la complementación económica", agregó.

En la reunión, a la que asistieron ministros de ambos gobiernos, Castro y Chávez también analizaron el alcance de la Misión Barrio Adentro, que cuenta con la participación de médicos cubanos.

"Me voy y estamos plenamente satisfechos. Hemos trabajado arduamente. Volveré como aquella primera vez hace 57 años", señaló Castro.

Las delegaciones decidieron realizar encuentros trimestrales para evaluar el seguimiento de proyectos conjuntos, dijo Chávez, quien señaló que Venezuela y la isla comunista están "rompiendo la hegemonía imperial". "En la medida que pasen los días, lo que sembramos será cosechado en libertad", acotó el mandatario venezolano.

Castro participó el lunes en Caracas junto a otros mandatarios latinoamericanos de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia venezolana, una jornada que concluyó con una cumbre de los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Chávez, que considera al hermano mayor de Raúl, Fidel Castro, como un "padre político", estuvo en La Habana el 15 de abril, tras una visita a Nicaragua.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba y su intercambio de bienes ronda los 5.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales. En 2008 Venezuela envió a La Habana 115.000 barriles diarios de petróleo y derivados, según cifras venezolanas. La mayoría de esos suministros se rige por un acuerdo de financiación especial entre Venezuela y la isla.

El FA con 46% en Maldonado a menos de 20 días de la elección

El Frente Amplio se mantiene como favorito en el departamento de Maldonado con un 46%, según la última encuesta de Factum. Le sigue el Partido Nacional con 29% y el Partido Colorado con 14%.

Oscar de los Santos. 26%
Oscar de los Santos. 26%
Darío Pérez. 17%.
Darío Pérez. 17%.
Ricardo Alcorta. 2%.
Ricardo Alcorta. 2%.

Abuelas de Plaza de Mayo candidatas al Nobel de la Paz

"Esta candidatura pretende no sólo que se reconozca el trabajo de las Abuelas por la vigencia de los derechos humanos y contra los efectos de la dictadura en Argentina, sino por el gran impacto que ha tenido su tarea en el plano nacional e internacional por el derecho a la identidad", dijo el senador oficialista Daniel Filmus.

Según el legislador, el Comité del Nobel aceptó la postulación de la organización.

"Fue una muy buena noticia saber que hemos sido aceptadas como postulantes. Si somos ganadoras significará un reconocimiento nacional e internacional a la lucha de mujeres argentinas", dijo a la AFP Estela de Carlotto, presidenta de la entidad.

"Es una honra no sólo para nosotras, sino también para las mujeres de nuestro país. Si lo ganamos bien y, si no, tenemos a nuestros premios Nobel en los nietos que vamos encontrando", indicó la dirigente.

A través de pacientes investigaciones, la institución humanitaria, fundada en 1977, ha logrado restituir la identidad de 101 hijos desaparecidos que fueron apropiados por represores durante el régimen cívico-militar (1976-1983).

Las Abuelas impulsaron además la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos en el cual se coteja el ADN de los hijos de desaparecidos con familiares directos para determinar la identidad biológica. Se estima que medio millar de menores fueron robados en el régimen de facto. El primer argentino en recibir el Premio Nobel de la Paz fue el diplomático Carlos Saavedra Lamas en 1936, por su labor conciliadora tras la guerra boliviano-paraguaya.

El segundo lo recibió el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel en 1980, por su actividad en defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

Otros tres argentinos fueron galardonados con el Premio en rubros científicos.

Unas 30.000 personas fueron desaparecidas en la dictadura argentina, según entidades humanitarias.

Fernández Lecchini: Juan Carlos Blanco "ayudó a armar el aparato represivo" y "una vez parida la bestia, la alimentó"

Asimismo, el magistrado consideró que el fallecimiento de Quinteros "está plenamente probado", más allá de la imposibilidad de encontrar sus restos.

El juez Penal de 1º Turno, Juan Carlos Lecchini, dispuso el pasado martes la condena del ex canciller, Juan Carlos Blanco, a 20 años de penitenciaría por el crimen de la maestra Elena Quinteros, al considerarlo uno de los "cerebros" de la represión ejercida por el aparato estatal durante los años de la Dictadura cívico-militar.El magistrado condenó al ex ministro de Relaciones Exteriores, en el entendido que "ayudó a armar el aparato represivo" y "una vez parida la bestia, Blanco la alimentó". "Ahora, Blanco no tenía el dominio de los actos del aparato. Pero este aparato sí es obra, bien que compartida, del Canciller. Una obra que Blanco luego se dedicaría a mantener, con su gestión de aprobación ex post, de la gestión, aprobación prometida y actuada. (...) Los mandos castrenses supremos tenían la gestión integral. Blanco, sin tener la gestión integral tenía un papel imprescindible de apoyatura política y técnica desde su ministerio". "Su participación fue más como cerebro que como voluntad, que como decisión, pero con su actuación anterior, concomitante y posterior con respecto al aparato represivo puso en marcha las causalidades físicas y psíquicas que permitieron que la guerra sucia contra el terrorismo de izquierda se desenvolviera", aseguró Fernández Lecchini.

El ex canciller "desde su ideología apoyó los métodos de la represión, la reacción del Leviatán. Por eso aportó causas para que el aparato represor actuara con libertad y con violencia y asegurando su posterior impunidad", dice el fallo."Blanco y sus compañeros de gobierno crearon el clima y los mecanismos necesarios para que los ejecutores de la base de la pirámide y los mandos medios, ubicados en el medio de la pirámide, supieran que podían y debían actuar la guerra 'sucia' contra el terrorismo de izquierda y su violencia, respondiendo con violencia la violencia generada desde las tiendas contrarias". Por esta razón, "no es creíble que el Canciller, comprometido con la lucha contra la subversión, creyera que Quinteros no estaba sometida al aparato represor", por más que "es legítimo pensar que ignorara, antes del hecho, la detención que padecía la vícitma, más luego de efectivizada la recaptura en la Embajada tuvo necesariamente que contra con información directa y de primera mano", agrega el magistrado.El juez Fernández Lecchini resolvió imputar el delito de "homicidio muy especialmente agravado", al considerar que el fallecimiento de Quinteros está "plenamente aprobado" y porque "imputar el tipo delictivo de Desaparición forzada de personas sería aplicar un tipo penal con retroactividad, conculcando un caro principio del Derecho penal liberal". Ante el "tratamiento cruel" al cual fue sometida durante su cautiverio y la resonancia del caso "no es lógico pensar en que fuera dejada viva. Una vez que se decidió que no se la entregaría no podía quedar con vida. Luego del intento de Quinteros de asilarse burlando a los funcionarios, no puede dudarse de la ira de éstos y de que nada les costaría darle muerte como castigo", expresa el magistrado. "Las fuerzas de seguridad estaban muy motivadas, lógicamente para disponer de la vida de una persona indeclinablemente decidida a cambiar el statu quo. Quinteros desde 1967 estaba identificada con una lucha que nunca abandonó, ni siquiera en la aciaga y última tarea se ser torturada. Al punto que estaban vigiladas ella y su madre, María del Carmen Lidia Almeida Buela de Quinteros". "Quinteros no era una persona cualquiera para la represión. Tampoco era un alto mando que conviniera mantener vivo y someterlo a juicio y condena como estrategia para sostener que en Uruguay se respetaban los derechos humanos y el día de toda persona ante los tribunales, como pudo ser el caso de Líber Seregni Raúl Sendic y otros notabilísimos luchadores sociales de aquel contexto histórico. Entonces, todo esto sumado al irritante problema de la Embajada llevó a Quinteros a la muerte, cabe concluir", agrega.

Chino que huele a sueco

Días pasados en las instalaciones del Grupo Fiancar, se llevo a cabo el lanzamiento de un nuevo modelo de la marca china GEELY, que acaba de adquirir el 100% de las acciones de la prestigiosa empresa sueca VOLVO.




El grupo desde hace dos años representa esta marca para nuestro mercado, habiendo ingresado dos modelos sedanes medianos que poco a poco lograron integrar el paisaje de nuestras calles.

Con esta nueva apuesta de un vehículo pequeño, compacto, con buen equipamiento y con diseño de avanzada, motor de última tecnología 1.300 16V DOCH 4 cilindros, muy buena relación peso/potencia y rendimiento del coche tanto en ciudad como en la ruta, y la garantía de 3 años o 100.000 km, el GEELY LC es una buena oportunidad para aquellos que están decidiendo comprar un auto económico hoy día en nuestro país.

Hemos conversado con Gustavo García, Gerente General de Grupo Fiancar quien comenzó la entrevista con la pregunta que ostenta el slogan de este nuevo lanzamiento:

G.G: ¿Hasta dónde querés llegar hoy? (risas)

LR21: ¿Teniendo la representaciòn de marcas reconocidas en nuestro mercado, por qué la incursión en ser uno de los primeros en traer al país una marca china ?

G.G: Hoy China es el productor número uno de automóviles. No queríamos dejar de participar en ese segmento. No nos equivocamos al elegir a Geely ya que hoy con la compra de Volvo se convierte en la principal automotriz china.

LR21: ¿ En qué fecha comenzaron a representar la marca y al día de hoy cuántos autos están circulando en el mercado ?

G.G: Lanzamos la marca en Julio 2008, hace ya casi dos años, y tenemos más de 400 vehículos circulando en el país

LR21: Más allá de la garantía de 3 años o 100.000 km que ofrecen con la compra de un Gelly, y conociendo la trayectoria del Grupo Fiancar, ¿cómo es el tema de los repuestos ? ¿cúales son sus costos y tiempos de entrega?

G.G: Tener esta cantidad de autos circulando nos obliga a tener un stock de repuestos muy grande. Los repuestos originales de Geely también son importados por Grupo Fiancar. El costo de los mismos es similar al costo de los repuestos de autos de frontera.

LR21: Hoy, habiendo alcanzado los dos años en el mercado, ¿cómo se viene dilucidando el valor de reventa de los mismos ?

G.G: No tenemos un volumen de información grande debido ha que no habido recambio de las unidades compradas. Esto denota un índice de satisfacción muy alto en el comprador de Geely. En las escasas experiencias que tuvimos encontramos tasas de depreciación similares a la de la mayoría de las marcas del mercado con excepción de los líderes.

LR21: ¿ Cúales son las espectativas con la reciente compra de Volvo por parte de Gelly ?

G.G: Estamos seguros que la adquisición de Volvo le permitir a a Geely el acceso al know how de esta prestigiosa marca, lo cual acelerará el proceso de mejora contínua que ha tenido la empresa.

LR21: ¿ Qué porcentaje creen abarcarán los autos chinos en el mercado uruguayo ?

G.G: Pensamos que como ocurrió con otras industrias, por ejemplo la textil o la electrónica, la industria automotriz China se quedará con la mayoría del mercado global.

LR21: En el lanzamiento del LC se habló de un nuevo producto, ¿ en qué segmento ingresaría y cuándo ? El Geely 718 se ha lanzado con éxito en Europa Oriental, Medio Oriente y Oriente. Pensamos que estará llegando sobre fines de año a nuestro país. Se trata de un sedan en el segmento grande.

Mujica: "Está en nosotros salvar al mundo para salvarnos"

Es necesario un cambio en el "modelo de civilización".

"Hagan lo que puedan". Así abrió Mujica la cumbre sobre  el cambio climático.
"Hagan lo que puedan". Así abrió Mujica la cumbre sobre el cambio climático.

Ayer quedó inaugurada la III Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático, con la presencia del presidente de la República, José Mujica, y varias autoridades regionales de España, Argentina y Francia, entre otros.

Consumistas

El presidente de la República habló sobre este tema y criticó la sociedad de consumo como generadora de la crisis climática. "Los políticos del futuro (...) tendrán que convencer que hay un montón de futilidades y de frivolidades que pueden quedar por el camino y que no son sustantivas para la felicidad humana", aseguró.

Mujica aseguró que la humanidad se encuentra ante un "dilema histórico" cuya profundidad todavía no está definida. "El problema no es sólo el cambio climático como consecuencia de la acción del hombre. Más allá del diagnóstico científico esto tiene que ver con encauzar el mundo hacia una racionalidad que nos permita salvarlo", precisó.

Use y tire

Para el primer mandatario, lo que está en cuestión es el modelo de civilización. "Los hombres de ciencia nos están dando hace tiempo el diagnóstico. Pero nuestros oídos están sordos, porque hemos inventado un tipo de sociedad que para propender a la justicia y a la felicidad humana tiene que garantizarse que el PBI crezca", aseguró.

Pero para que crezca el Producto Bruto Interno (PBI) se necesita multiplicar el consumo. "Nuestra civilización está basada sobre el 'use y tire'. Cuanto más mejor, porque además lo necesitamos, porque si no la economía se nos detiene", explicó Mujica.

El presidente indicó que el mundo está dando sus propias señales de que la situación no puede continuar incambiada; sin embargo no se toman medidas. "Es como si fuéramos conscientemente hacia un holocausto colectivo", reflexionó.

"Nuestras ciudades se hacen insostenibles: inventamos las ciudades dormitorio con buenas vías de comunicación. Pero cuando llegamos al centro de la gran urbe, un tercio de nuestra vida se pasa viajando", indicó.

El primer mandatario insistió en la necesidad de "convencer a la humanidad de que la naturaleza hace millones de años que lo recicla todo y tuvo que llegar este animal, el hombre, para inventar cosas que no se pueden reciclar".

Cultura

Los hombres de ciencia "vomitan" el diagnóstico del estado del clima y los "políticos del futuro tendrán que salir del seguidismo demagógico y adulodonero (SIC) hacia la gente, tratando de inculcar una cultura distinta. La gran batalla está en el campo de la cultura", aseguró Mujica.

"No puede ser que el mercado nos reformule la cultura; tiene que ser al revés" afirmó. "No hay ningún resultado práctico a la vuelta de la esquina".

Para el Presidente de la República deben unirse la ciencia, la política, la filosofía y la poesía para darle un contenido y un "destino" a la existencia humana.

"La vida es más fuerte que el hombre, pero el hombre puede hacer barbaridades capaces de eliminar su propia vida como especie", aseguró. "Está en nuestras manos salvar al mundo para salvarnos a nosotros: hagan lo que puedan", finalizó en su mensaje a los asistentes a la cumbre.

Jazztel entra en la lucha de la velocidad y lanza los 30 megas por VDSL2

Tras ser uno de los protagonistas el pasado año de la guerra de precios de ADSL, Jazztel ha decidido abrir ahora un nuevo frente en la continua lucha de los operadores por captar clientes con el anuncio del lanzamiento de una nueva oferta para navegar con una velocidad de hasta 30 megas.

La compañía ha decidido plantar cara a Telefónica y Ono, las dos compañías que hasta ahora habían liderado las ofertas de velocidad en el mercado español para lograr una mayor cuota de mercado entre los usuarios de mayor valor añadido para las 'telecos'.

El nuevo servicio de Jazztel está basado en tecnología VDSL2, lo que le ha permitido incrementar la velocidad de subida y bajada de contenidos en Internet hasta 30 y 1,5 megas respectivamente. Para instalarlo en el hogar, sólo es necesario colocar un router Wi-Fi de configuración automática.

Con este producto, la empresa que preside Leopoldo Ferández Pujals pretende quitar mercado a Telefónica, que comercializa 25 megas por 54,90 euros al mes (Más IVA y cuota de línea), y a Ono, que vende 50 megas de bajada y tres de subida por 29,90 euros (más IVA) durante tres meses y después 59,90 euros (más IVA). Por su parte, Orange tiene en marcha un proyecto piloto en Madrid para ofrecer estas velocidades desde 44,95 euros.

Precio

En este contexto, uno de los atractivos del producto de Jazztel es el precio. La promoción presentada consta de llamadas nacionales e Internet con 30 megas de bajada y 1,5 megas de subida (sin penalizar la bajada) por 29,95 euros (más IVA y cuota de línea) durante un año. Después, el precio del producto será de 39,95 euros (más IVA).

El hecho de que sus competidores ya estén ofreciendo 50 megas no parece preocupar a la compañía que recuerda que su tecnología permite optimizar al máximo la Red e incluso ampliar la velocidad de subida hasta 2,5 megas, lo que permite que el envío de vídeos, fotos y documentos por Internet sea mucho más rápido.

Todo conectado

Hasta ahora, Jazztel había sido una de las operadoras más reticentes a prestar batalla por la fibra óptica en un momento de crisis. Sin embargo, la compañía ha querido dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado, ya que los españoles, en especial los más jóvenes, cada vez demandan tener más puntos Wi-Fi en el hogar para conectarse a Internet y descargar archivos desde el portátil, el televisor o los 'smartphones'.

Además, desde la compañía se subraya que la llegada al mercado de las nuevas tabletas, como el iPad, incrementará la demanda de la alta velocidad en el hogar para descargar documentos, ya que las redes móviles aún no están listas para satisfacer todas las necesidades de descarga de los usuarios.

El despliegue de VDSL2 figuraba en el plan estratégico que Jazztel presentó a la Bolsa el pasado marzo. Según los planes de la operadora, a finales de este año esta tecnología estará en el 80% de sus centrales con una inversión de entre 80 y 90 millones de euros.

De momento, la han colocado en 74 centrales de Madrid y Barcelona y están incorporando VDSL2 a un ritmo de tres o cuatro centrales por noche.

Zapatero contradice a Montilla y dice que el TC tiene 'plena legitimidad'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que la renovación del Tribunal Constitucional (TC) es "urgente", pero tanto como lo era hace un mes o lo será dentro de dos meses y, además, avisó de que mientras la renovación no se lleve a cabo, el tribunal tiene "plena legitimidad".

Zapatero ha salido así durante la sesión de control al Gobierno del Congreso en defensa del Tribunal Constitucional, un órgano cuya tarea ha sido, según ha dicho, "ejemplar" para el "desarrollo de la democracia" y especialmente para "garantizar el sistema autonómico".

Con estas palabras, Zapatero intentaba transmitir el mensaje de que no resulta conveniente aprovechar el tropezón en relación con la sentencia del Estatut para cargar las tintas contra los magistrados y su trabajo.

Asimismo, Zapatero ha recalcado que, pese al último fracaso a la hora de dictar una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y pese a que varios de los miembros del tribunal han superado ya el límite de sus mandatos, el Tribunal Constitucional sigue teniendo "plena legitimidad".

El presidente además ha insistido en que de la falta de renovación del alto tribunal "no son responsables sus miembros" sino los partidos políticos. "Nosotros", ha dicho Zapatero, "somos los responsables".

Zapatero respondía en estos términos al diputado de IU-ICV, Joan Herrera, quien ha arremetido durísimamente contra los miembros del TC a los que ha llegado a acusar de "no cumplir ni las normas ni las formas", mantenerse "enrocados en posiciones políticas" y "haber perdido toda la imparcialidad" vulnerando además "el principio de tutela efectiva".

Herrera, además, ha aprovechado para atacar frontalmente al PP, que recurrió 114 artículos del Estatut, acusándoles de "desfachatez" por "convertir el anticatalanismo en un medio para defender la Constitución".

Herrera ha llegado a sugerir que Zapatero está dispuesto a "ceder al chantaje de los que pretenden una nueva recentralización del Estado".

El ministro Blanco garantiza la seguridad y el cumplimiento de los plazos en Girona

El Ministro de Fomento José Blanco, que hoy ha puesto en marcha la tuneladora que construirá los dos túneles bajo la ciudad de Girona para la llegada del AVE, garantizó la plena seguridad de las obras y aseguró que se cumplirá el calendario previsto. Blanco apuntó que se trata de una meta importante tanto para la capital gerundense como para el resto del Estado y destacó que la situación causada por la erupción del volcán islandés pone de manifiesto la necesidad de la línea que una Barcelona con Girona y la frontera francesa.

Además, el Ministro explicó también que pagarán el proyecto de derribo del viaducto de 3 km que traviesa la ciudad de Girona con la disposición adicional tercera y que en cuanto a sufragar el coste económico del derribo en si, «se deberá negociar», aunque apuntó, "nos podremos de acuerdo".

La tuneladora 'Gerunda' ha empezado hoy a perforar el subsuelo de Girona, con 6 meses de retraso. En total serán más de 3’5 kilómetros de tramos soterrados divididos en dos túneles por los que circulará el AVE a partir del 2012. El primero de ellos pasará por debajo de naves industriales y el segundo, que pasará por debajo de varias calles de la ciudad, es el que ha levantado más polémica y controversia con las quejas de los vecinos afectados.

La preocupación de la Plataforma ciudadana Ave Girona, integrada por vecinos afectados por el paso de la alta velocidad por debajo de sus casas, ha llegado hasta el extremo que hace unos días presentó un recurso para que se parara la obra provisionalmente por falta de seguridad. A pesar de ello, todo el mundo coincide en que esta obra es un acontecimiento histórico para la ciudad, tanto por su dimensión, como por sus repercusiones sociales y económicas.

Adif calcula que la «Gerunda», que ha tenido un coste de 25 millones de euros y mide 125 metros avanzará a una profundidad de 22 m. y a un ritmo de 10 m. de perforación diarios y a medida que perforará y sacará la tierra irá construyendo las paredes del túnel. Estos trabajos, que está previsto que duren un año y medio, comportarán un gran volumen de tráfico, ya que se calcula que habrá un tráfico diario de unos 500 camiones de arena y otros materiales. El primero de los túneles, que tendrá una longitud de 1.297 metros, empieza al sur de la ciudad y avanza hacia el norte, hasta la futura estación soterrada. Cuando el primero esté acabado, se calcula que en octubre, empezarán los trabajos de perforación del segundo, que irá desde la estación hasta al barrio de Fontajau, donde debería llegar a finales del 2011.

El hijo de Michael Douglas, condenado a cinco años de cárcel


Un juzgado de Nueva York ha condenado a Cameron Douglas, el hijo de Michael Douglas, a cinco años de prisión por un delito de posesión y distribución de grandes cantidades de droga. Además de pasar los próximos cinco años en prisión, Cameron deberá de realizar 450 horas de trabajo a la comunidad, pagar 25.000 dólares y pasar los siguientes cinco años a su puesta en libertad en un programa de rehabilitación.

Cameron fue arrestado en agosto de 2009 en un hotel de Manhattan por posesión y distribución de grandes cantidades de meta-anfetaminas ('cristal') y heroína.

Cameron Douglas, en abril de 2009. | AFP

Cameron Douglas, en abril de 2009. | AFP

En un principio se llegó a decir que el hijo del primer matrimonio de Michael Douglas con Diandra Luker pasaría al menos 10 años en la cárcel, pero el juez que instruía el caso, Richard Berman, ha declarado que ha tenido en cuenta las docenas de cartas recibidas sobre el comportamiento y la personalidad del joven de 31 años.

Al leer la sentencia, el juez Berman le dijo a Cameron que ésta era su última oportunidad para conseguir dejar las drogas. Cameron contestó que por primera vez en mucho tiempo ha conseguido estar "limpio" y que agradece la oportunidad de poder dejar las drogas para siempre.

La familia de Cameron se ha movilizado mucho durante los últimos meses para pedir clemencia al juez. Michael Douglas, que estuvo presente en el juicio, ha estado muy afectado por la situación en la que se encuentra su hijo y escribió una carta, a mano y de cinco hojas, al juez Berman.

En la carta, que se ha hecho pública este martes, Michael Douglas asegura que en los ocho meses que su hijo lleva encerrado en la cárcel ha conseguido dejar las drogas y que "es consciente de que su actividad delictiva fue causada por el consumo de heroína".

Además, Douglas cree que la fama, la situación familiar y que él era un padre ausente han podido influir mucho en su historial de adicciones.

Una familia de adictos

"Cameron viene de una familia de estrellas de cine y adictos. Lleva desde los 13 años abusando de sustancias y le influyó mucho mi fallido matrimonio con su madre, Diandra. Además, yo por mi trabajo era un padre que estaba siempre ausente. Soy consciente de que es un adulto dueño de sus actos. Pero los genes también pesan. Yo tengo alguna idea de lo que es vivir con la presión de tener un padre muy famoso", asegura Michael en la carta.

Catherine Zeta-Jones también quiso unirse a su marido y pidió clemencia al juez a través de otra carta en la que asegura que Cameron siempre ha sido "un hermanastro maravilloso para Dylan y Carys", sus dos hijos pequeños con Michael Douglas.

Kirk Douglas, de 93 años y abuelo de Cameron, tampoco dejó pasar la oportunidad de defender a su nieto. El mítico actor, que ha visitado a Cameron en la cárcel, asegura que el joven sólo se echa la culpa a sí mismo y está preocupado por los problemas que pueda causar a la familia. "Creo que Cameron podría ser un gran actor y una persona que se preocupa por los demás. Espero ver eso antes de morir. Quiero mucho a mi nieto", aseguró Kirk.

El Gobierno podrá forzar el alquiler de pisos vacíos en 432 municipios

El Gobierno catalán tiene ya en sus manos el marco territorial que le permitirá desplegar la Ley de Vivienda, incluida la polémica medida del alquiler forzoso de pisos vacíos. La Generalitat podrá expropiar el usufructo de las viviendas vacías en 432 municipios catalanes, es decir, en casi la mitad del total, según fija el Plan Territorial Sectorial de Vivienda (PTSV). Fuentes del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda recordaron que sólo se recurrirá a esta medida en determinados casos y una vez agotadas todas las vías para sacar estos pisos al mercado de alquiler.

El artículo 42 de la Ley de Vivienda, aprobada en 2007, establece que la Generalitat podrá declarar el "incumplimiento de la función social de la propiedad" de pisos que estén permanentemente vacíos. A partir de entonces, el dueño tiene dos años para alquilarlo. Si no lo hace, el Gobierno catalán podrá expropiar durante cinco años su usufructo para arrendarlo, aunque antes deben haberse agotado todas las medidas públicas de fomento del alquiler.

Después de que el Consejo Consultivo de la Generalitat declarara inconstitucional este artículo por vulnerar el derecho de igualdad -puesto que los municipios podrían aplicar criterios dispares-, el Ejecutivo catalán previó que sólo se aplicaría en "áreas de demanda fuerte y acreditada". El PTSV, que ayer salió a información pública junto con el proyecto de decreto para aprobarlo, establece que el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda podrá ejercer esta potestad en 432 localidades distribuidas en 39 ámbitos territoriales.

El plan establece que la demanda es "fuerte" cuando en una zona urbana la demanda es seis veces superior a la oferta o bien hay unas necesidades de vivienda el 10% superiores a la media, y en áreas rurales, cuando se precisan más de 400 casas de las que hay o el mercado pide un 50% más que la media. El PTSV se centra en municipios o ámbitos territoriales, y en los gráficos (véase el de la página siguiente) la mancha más intensa está en la región metropolitana de Barcelona, la costa tarraconense y las zonas de Blanes-Lloret de Mar y Roses-L'Escala.

De los 432 municipios en los que se podrá ejercer el alquiler forzoso, 119 están en ámbitos metropolitanos, 210 en zonas urbanas y 103 en áreas rurales, según el documento. El director general de Promoción de la Vivienda, Joaquim Gascó, explicó ayer que estos ámbitos territoriales no sólo sirven para aplicar el alquiler forzoso, sino también otras dos medidas: la promoción de vivienda social en suelo urbano consolidado -es decir, las zonas residenciales ya construidas y el centro de las ciudades- y el ejercicio del derecho de compra preferente de inmuebles.

Gascó aseguró que el Gobierno catalán espera no tener que recurrir a algunas de estas medidas, sobre todo a la del alquiler forzoso, puesto que antes puede recurrirse al fomento de la rehabilitación, les redes de mediación y las ayudas públicas. "Aun así, el Gobierno debe estar preparado y debe poder ejercer esas medidas", aseguró. En todo caso, Gascó recordó que los afectados no serán familias que, por ejemplo, hayan heredado algún piso, sino grandes fortunas que han adquirido pisos para especular y que no tienen interés en sacar al mercado de alquiler sus inmuebles.El Plan Territorial Sectorial de Vivienda (PTSV) es un extenso documento técnico y normativo que, según Joaquim Gascó, "constituye el marco orientador de las políticas" que prevé la Ley del Derecho a la Vivienda. "Es el último fundamento de la estructura de la política de vivienda de la Generalitat", asegura el director general de Promoción de Vivienda de la Generalitat.

Y uno de los pilares es que el 15% del parque de viviendas de las localidades catalanas con más de 5.000 habitantes sea protegido a los 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, es decir, en 2027. La Generalitat lo ha bautizado como Fondo de Solidaridad Urbana y se trata de un sistema por el que los municipios catalanes irán coordinando con el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda las políticas necesarias para elevar su parque de vivienda social.

Si bien la Generalitat siempre ha considerado que la proporción de vivienda pública todavía es muy baja, dentro de la etiqueta de "vivienda social" se incluyen los alquileres de renta antigua con prórroga forzosa o los pisos de inclusión social. En total, el PTSV establece que los 207 municipios con más de 5.000 habitantes necesitan 163.343 viviendas sociales para llegar al objetivo de 2027.

Sólo la ciudad de Barcelona ya deberá procurar tener 40.312 pisos sociales más que ahora. La conurbación de Barcelona deberá hacerse con 31.049 viviendas; el resto del arco metropolitano, con 45.380; la provincia de Girona, con 15.252, y los municipios del Camp de Tarragona, con 14.225. Gascó explicó que hasta 2013 todos los municipios deberán acordar con la Generalitat cómo ampliar su parque social.

En los ámbitos territoriales con más demanda, además, la Generalitat promoverá la masoveria urbana, consistente en un acuerdo entre propietario e inquilino por el que el dueño cede su piso sin cobrar rentas al usuario a cambio de que éste lo rehabilite. El Ejecutivo catalán, además, destina ayudas para estas reformas.


Moscú y Kiev pactan la permanencia de la flota rusa en Crimea hasta 2042

La flota rusa del mar Negro podrá permanecer en su principal base de Sebastopol (Ucrania) hasta 2042, y prolongar su estancia hasta 2047, si los parlamentos de Ucrania y Rusia ratifican el acuerdo firmado ayer por sus presidentes, Víctor Yanukóvich y Dmitri Medvédev, en Járkov (Ucrania). La flota rusa (50 navíos y 18.500 personas) debía desalojar sus instalaciones en la península de Crimea en 2017, según el acuerdo vigente, que data de 1997.

A cambio de prorrogar 25 años el arriendo de las bases de Crimea, Kiev obtuvo un sustancial descuento del 30% en los precios del gas que compra a Gazprom, el monopolio exportador ruso. El descuento, efectivo este mes, supone el ahorro de 30.000 millones de euros en diez años.

"Este documento simboliza nuestra amistad", dijo Medvédev al rubricar el acuerdo sobre la flota. Y añadió que la presencia rusa en Crimea "crea el necesario equilibrio de intereses" para todos los países implicados en el mar Negro, y sobre todo para Rusia y Ucrania. Según él, la medida puede contemplarse como una contribución a la seguridad europea en el marco de su propia iniciativa a este respecto. El acuerdo sobre la flota y el descuento del gas están directamente vinculados, insistió el mandatario ruso. "Esta no es una cuestión política, sino técnica, ya que el alquiler se aumenta por la cuantía del descuento", explicó. "Rusia necesitaba claridad sobre la estancia de la flota del mar Negro", puntualizó Medvédev, que agradeció a Yanukóvich su rápida decisión.

La Constitución de Ucrania no permite las bases militares extranjeras, excepto en un periodo de transición, que sirve para justificar la presencia rusa. El ex presidente Víctor Yúshenko, convencido atlantista, insistía categóricamente en que la flota rusa abandonara Crimea en 2017. Yanukóvich ha dado un giro radical en relación a su predecesor, pero parece apartarse también del rumbo de no alineamiento que declaró él mismo al asumir la presidencia en febrero. La ex primera ministra Yulia Timoshenko calificó el acuerdo de anticonstitucional y pidió una sesión extraordinaria de la Rada Suprema (el Parlamento) el sábado. Timoshenko, que necesita el apoyo de 150 parlamentarios para reunir la Cámara, exhortó a sus conciudadanos a acudir a la sede del Legislativo para expresar su oposición. También Arseni Yazeniuk, ex jefe del Parlamento, conminó a la oposición a unirse para defender los intereses nacionales de Ucrania contra un acuerdo que juzga anticonstitucional.

La flota del mar Negro tiene para Rusia un valor más simbólico que real, ya que sus buques no son modernos, no portan armas nucleares y además dependen de Turquía, que controla los estrechos de salida al Mediterráneo. Para Ucrania la rebaja del precio del gas es muy importante, ya que los contratos de exportación y tránsito de ese combustible para 2009-2019, firmados el año pasado, cuando Timoshenko era primera ministra, contienen condiciones muy desventajosas para Kiev. El primer ministro, Nikolái Azarov, manifestó que, de mantenerse aquellas condiciones, en la segunda mitad del año la industria química y la metalúrgica se paralizarían. Ahora, las condiciones para Kiev mejoran, tanto en los precios como en la forma de pago. Además se eliminan las sanciones en caso de que Ucrania no consuma todo el gas contratado.


Finlandia construirá otras dos nucleares

El Gobierno de centro-derecha de Finlandia ha dado luz verde para la construcción de dos centrales nucleares, que se suman a las cuatro existentes desde hace tres décadas y la de Olkiluto3 (OL3), primera central de tercera generación europea, actualmente en construcción.

Las nuevas licencias harán posible la construcción de centrales con capacidad aún mayor de generar electricidad que la de OL3, que debe producir 1.600 megavatios. Según planes de Fennovoima, consorcio en el que participa el gigante energético alemán E.ON, su central podrá producir hasta 2.500 megavatios, lo que la convertiría con creces en la central nuclear más grande del mundo. La segunda licencia recayó en el consorcio Teollisuus Voima (TVO).

En la actualidad, Finlandia produce 2.800 megavatios de origen nuclear; el 24% de su demanda eléctrica (porcentaje algo superior al de España). Con las nuevas centrales la electricidad atómica podría cubrir el 60%. OL3 es la primera central que se construye en Europa después del trágico accidente de Chernóbil en 1986. Su construcción está a cargo de la empresa estatal francesa AREVA y sus propietarios están agrupados en torno al consorcio TVO.

En principio, debería haber comenzado a producir en el verano de 2009, pero lleva por lo menos tres años de retraso y su coste inicial de 3.000 millones de euros se ha disparado a 5.400 millones. La nueva fecha para que funcione es verano de 2012. Los últimos análisis, sin embargo, colocan esa fecha en entredicho.

Arranca en 2014

Según el responsable de energía de Greenpeace en Finlandia, Lauri Myllyvirta, "una visión optimista establecería que la central comenzará su producción en 2014".

Según los últimos estudios, el consumo de energía de Finlandia va a menos. Es posible que dentro de una década, cuando entren en funcionamiento las nuevas centrales, tenga un superávit de energía. En una encuesta reciente, el 66% de los finlandeses se declara en contra de la producción de energía nuclear para la exportación.

La puesta en marcha de las centrales significará una inyección multimillonaria a la deprimida economía del país. El Parlamento deberá ratificar las licencias, pero ese paso no será más que un trámite, pues el Gobierno tiene amplia mayoría.


Refugiados en México 16 curas denunciados por pederastia en EE UU

La ONG Red de Supervivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, sus siglas en inglés) ha asegurado que al menos 16 religiosos denunciados por abusos sexuales y pederastia en EE UU siguen ejerciendo el sacerdocio en México. La Archidiócesis Primada del país, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, ha desoído las quejas de los activistas según la ONG.

La denuncias a sacerdotes en México no suelen prosperar ya que el delito de pederastia no está contemplado en la legislación mexicana. La Cámara de Diputados de México lo ha tipificado hoy por primera vez en el Código Penal federal. Con penas de nueve a 18 años de cárcel y 294 votos a favor de 500 diputados, reforma diversas leyes. Incluso la de Cultos, para inhabilitar a los religiosos que incurran en estos delitos siempre que las parroquias o centros donde ejerzan sean lugares donde los niños sean vulnerables. México fue donde Marcial Maciel, notorio pederasta y drogadicto, fundó los Legionarios de Cristo. La reforma será enviada al senado para ser aprobada.

El director para América Latina de SNAP se ha lamentado de que "en muchos de los Estados de donde vienen ya ha expirado el tiempo para poder demandarlos". La ONG obtuvo la lista cruzando los archivos de curas abusadores en EE UU con el Directorio Eclesiástico de la República Mexicana.


Parlamentarios chilenos repudian el acoso que sufre el juez Garzón

46 parlamentarios chilenos han firmado una declaración pública de apoyo al juez Baltasar Garzón, que afronta tres causas por prevaricación en el Tribunal Supremo español, una de ellas por investigar los crímenes del franquismo. En el escrito, los parlamentarios, 44 diputados y dos senadores de la oposición, manifiestan su "solidaridad con quien ha velado de manera inagotable y ejemplar por el respeto de los derechos humanos incluso más allá de las fronteras de su propia nación", con especial referencia a las investigaciones emprendidas por el magistrado para juzgar al dictador Augusto Pinochet por los "crímenes de lesa humanidad practicados durante 30 años de gobierno de facto en Chile".

"Estamos convencidos del respeto y afecto que el juez Garzón se ha ganado entre la gran mayoría de los chilenos", señala el documento, que "repudia" de forma categórica "el hostigamiento del que está siendo víctima el juez Garzón en su país". En opinión de este grupo de legisladores chilenos, encabezados por los diputados Tucapel Jiménez, Hugo Gutierrez y Osvaldo Andrade, "resulta insólito que el mundo deba presenciar esta cruel paradoja, en que un grupo de personajes de dudosa calidad moral, reconocidos en su país por su férrea defensa de los más terribles horrores del franquismo, emprendan un juicio para perseguir a quien tanto ha dado a las víctimas de los derechos humanos".

Finalmente, el escrito llama a "todos los diputados y demócratas de Chile a sumarse a este repudio, de manera de garantizar que esta farsa judicial quede en los anales de los episodios más vergonzosos de la historia reciente".

Los parlamentarios chilenos se suman así a los múltiples actos internacionales de apoyo recibidos en las últimas semanas por el juez tras la causa por prevaricación abierta por el Tribunal Supremo, especialmente en Argentina, donde varias asociaciones han presentado una querella contra el juez Varela, instructor de la causa.