.

.

lunes, 19 de abril de 2010

En DIRECTO hoy Lunes 19 de abril por AUGIRONA VIRTUAL STADIUM

.
21 Europa - 16 Uruguay - 15 Usa Este

21 Europa - 16 Uruguay - 15 Usa Este
.
Para verlo en Directo haz clic sobre el partido

Ayer se jugo el clásico en Uruguay, en AUGIRONA aunque parezca irreal no lo vimos, estabamos pendientes de poder darle la mayor cobertura para emitir el partido, mucha gente emitió el partido vía Streaming desde Uruguay, solo que a los canales los cierran a medida que los denuncian por no tener el monopolio de emisión, es así que surgen como hongos en plena temporada de cosecha canales en Internet, nuestra tarea era enlazar los links de los emisores con ustedes a través de AUGIRONA, ayer batimos records de visitas, cerca de 2200 personas nos visitaron, a todos gracias por formar parte de este proyecto que busca difundir basicamente contenidos gratuitos en la red, te hemos agregado mas canales, disfrutalos para eso están...

25 ABRIL – CONSULTA SOBRE LA INDEPENDÈNCIA A GIRONA


El món sindical col·labora amb la consulta del 25A a Girona

Els sindicats CCOO i UGT de les comarques gironines, així com altres organitzacions de treballadors com la Intersindical Alternativa de Catalunya (que integra els sindicats CATAC, CATAC-CTS, SSEGC i USTEC-STE’S) o la Coordinadora Obrera Sindical (COS) han donat el seu suport a la consulta sobre la independència del proper 25 d’abril a Girona.

Així, Bartomeu Compte i Dolors Bassa, secretaris generals, respectivament, de CCOO i UGT a les comarques gironines, es van adherir ahir al manifest que personalitats gironines han signat a favor de la celebració de la consulta popular. Els sindicats col·laboraran amb Girona Decideix difonent la iniciativa entre els seus afiliats, i recollint vot anticipat a seus sindicals o centres de treball.

Girona Decideix considera especialment positiva aquest suport, per la importància de les organitzacions de treballadors com a agents socials de primer ordre del nostre país. La comissió organitzadora de la consulta considera que la seva adhesió confirma que les consultes, a Girona i arreu del país, tenen una amplíssima i diversa base social, que s’escapa més enllà de l’àmbit tradicional del sobiranisme.

Tutelados pero sin papeles

"Coge tus cosas y hasta luego". Moussa cumplió 18 años y le enseñaron la puerta de la calle. Sin papeles. Feliz cumpleaños. Nadie había tramitado su documentación. Nunca. Y lleva ocho años en España, adonde llegó desde Marruecos oculto en los bajos de un camión. Su caso coincide con el del 90% de los menores extranjeros tutelados por la Administración pública. Siempre y cuando provengan de países como Marruecos o los subsaharianos. Pero legalmente debería concedérseles la residencia temporal a los nueve meses de estancia. "La ley lo dice bien clarito", subraya un policía nacional. El trámite, según varios abogados consultados, es sencillo: "De oficio se debe darles ese derecho porque así lo marca la normativa". Esa obligación legal sirve a los niños para sentirse protegidos y también para facilitar su posterior legalización de adultos. Moussa ha recibido una educación obligatoria. Un taller para aprender un oficio. Pero mientras tanto, cada día en la calle ha sentido la amenaza policial. Las visitas periódicas al Grume (Grupo de Menores de la Policía Judicial) cuando le sorprendían por la calle sin una sola acreditación de su identidad. Y la paradoja de iniciar unos estudios, auspiciado por las administraciones, que le conducen a ninguna parte: sin documentación no puede trabajar. Además, no concluirá sus clases hasta después de la mayoría de edad. Y para entonces ya estará desamparado: "Abocado a la delincuencia o la mendicidad", según el experimentado diagnóstico de Rodrigo Perela, cabeza visible de Mensajeros de la Paz en Madrid. Así, aún menores, hay 300 niños en Madrid. Según los cálculos de muchos de sus educadores y de ellos mismos, el 90% carece de documentación si se trata de menores africanos (magrebíes o subsaharianos). Las cifras oficiales son ocultas para proteger la intimidad de los niños, una paradoja que convierte en un mundo insondable lo que atañe a estos críos. Aunque esta circunstancia la admite sin cuantificar la Administración madrileña, que achaca el problema a Interior. Una acusación que rechaza de plano un portavoz de la Delegación del Gobierno.

"Gestionar los expedientes de estos chicos es algo prioritario y la coordinación entre administraciones es total. Si no se hace será porque no llegan los expedientes", zanjan con una convicción que contrasta con las experiencias de quienes viven el día a día de los centros de menores.

Dani, ahora con 21 años, es nigeriano. Tiene una minusvalía del 60%. Una ligera protuberancia sale de su espalda. Ahora vive en un piso de Mensajeros de la Paz, una de las tres instituciones que no abandona a los chicos cuando se hacen mayores. Nunca le dieron papeles. Ni oportunidades. Acabó en la plaza de Castilla como gorrilla, aunque apenas puede moverse con sus piernas rengas y correteaba, según su propia descripción, con dolores. También malvivía en casa de un compatriota algo mayor, y algo más resabiado de lo que es la vida del inmigrante: "Tienes que recurrir a tu gente, y ellos se buscan la comida como pueden. Sin papeles no hay otro remedio", comenta con una sonrisa algo infantil Dani mientras su menuda figura queda engullida por un sofá del piso que ahora comparte con otros dos chicos que también fueron tutelados por la Comunidad.

Desde la Asociación La Calle, otra de las que no dejan tirados a los menores cuando reciben el regalo de cumpleaños de su mayoría de edad, el desarraigo total, consideran que "Madrid en esto es un desastre y se actúa de manera muy negligente". De hecho, recuerdan que la propia cabeza visible del Instituto del Menor y la Familia, Paloma Martín, abroncó a las asociaciones que no abandonaban a los chicos "porque crea un efecto llamada desde otras Comunidades". Las asociaciones reciben un dinero por cuidar de los menores, pero cuando crecen, las ayudas económicas también concluyen, con lo que muchas de ellas optan por desembarazarse de ellos.

El abogado Nacho La Mata ha conseguido en sentencias recientes que estas ONG puedan arreglar y gestionar trámites relevantes de los menores, aunque no sean sus tutores legales (lo es la Comunidad). El fundamento es que se puede presuponer que exista "un perjuicio para los niños en las acciones que sobre ellos ejercen sus propios tutores". Y su tutor es la Administración, que en ocasiones no ha defendido los intereses de los muchachos. El Defensor del Pueblo y el propio Fiscal de Madrid, Eduardo Esteban, también han llamado la atención al IMMF por practicar pruebas de mayoría de edad en entidades privadas y no solicitadas desde ningún juzgado. "Algo así como secuestrar a los niños", sostienen algunos expertos. "La principal preocupación nuestra son los menores", replican desde la Consejería de Asuntos Sociales, desde donde se asegura que se comienzan los expedientes antes de lo que establece. "Lo hacemos en tres meses en lugar de los seis que se da de plazo". Desde luego, las peticiones de repatriación las hacen de manera casi instantánea. Pero ese trámite burocrático que tanto asusta a los chicos -hasta el punto de que muchos se escapan en el momento que saben que se ha iniciado-, en teoría es a favor de su interés. La idea es que los menores no acompañados siempre estarán mejor con sus familias. Y si sus familias están en sus países de origen, pues lo suyo es que vuelvan a ellos.

La Comunidad se lamenta de la falta de coordinación con Interior y asegura que las "administraciones estamos desamparadas también". También que quieren un acuerdo y que las cosas se pongan "claras y por escrito". También recuerdan que ellos no tienen ninguna competencia en inmigración. Por supuesto, los chicos no lo interpretan así. Es el caso de Otman, nombre supuesto, que todavía es menor. Este chico barbilampiño y vestido íntegramente de blanco, ha pasado mucho miedo. Tanto que falsificó su propia documentación a través "de un amigo", y esto lo dice con una sonrisa algo cansina, para sortear las famosas pruebas de mayoría de edad. La suya dio entre 17 y 18 años. Luego consiguió sus papeles reales. Pero ahora nadie se los cree. Y le quieren echar. En realidad, cumple los 18 dentro de cuatro meses. No le importa desde el punto de vista práctico demasiado, pero le fastidia que no le crean: "Siempre he vivido con miedo, desde el principio. Todo lo que hacen es para echarte, nada nunca para ayudar", dice en un parco español. En teoría cualquier circunstancia dudosa debería resolverse a favor del niño.

Su caso ejemplifica el de otros muchos. Las documentaciones falsas son un negocio. "Una mafia", según explica otro de estos chavales marroquíes, que se mueve alrededor de los centros de estancia temporal de inmigrantes. Los papeles se consiguen en Marruecos, pero quienes los ofertan -siempre "unos amigos"- son grupos organizados alrededor del pánico a la expulsión que sienten estos chicos. Un comercio opaco que se mueve a través de redes de conocidos de los niños.

Una sensación de terror que se nota hasta en los más pequeños. Algunos niños que asisten a las sesiones terapéuticas para niños muy traumatizados pintan negras escenas en sus dibujos infantiles. Significan el pozo de la falta de amparo documental. Y el miedo a ser devueltos a una realidad aún más triste que la que viven tutelados. "Hemos visto historias terroríficas que no se pueden contar por proteger la intimidad de los críos, pero algunas afectan a niños muy pequeñitos y tutelados", revela una de las psicólogas de la unidad de menores en riesgo de grave trauma. Por eso, muchos de ellos participan involuntariamente en su círculo vicioso. No colaboran lo que deberían con las administraciones por miedo a que eso sirva para repatriarlos y no para fabricarles un futuro mejor y con sus permisos en regla. La primera acción administrativa es solicitar un expediente de repatriación a Interior.

Algunos de ellos tienen motivos para la sospecha. Es el caso de otro chico marroquí. Abdel ahora es mayor de edad, tiene 22 años, y vive en uno de los tres pisos que Mensajeros de la Paz gestiona para estos muchachos. Su peripecia fue tan lamentable que acabó en una cárcel para adultos siendo menor de edad, según sentencia judicial. Su delito fue pelearse con resultado de lesiones a otros. Lo relata él y lo corrobora un dossier documental de su caso. "Nadie vino a traer los papeles a comisaría y me llevaron al forense para que me hiciera la prueba de la muñeca". El veredicto fue que tenía 18 años. Su pasaporte decía que tenía 17. En primera instancia, un juez dio por buena la prueba pericial y no admitió la documentación marroquí. Pasó seis meses en Alcalá-Meco hasta que otro juez valoró el testimonio de su familia en Marruecos y la partida de nacimiento aportada por estos. Salió libre.


Microsoft no actualiza los equipos XP infectados por el virus Alureon

Para evitar mayores problemas, algunas de las últimas actualizaciones del sistema operativo Windows XP no se instalarán en las máquinas infectadas por el virus Alureon. Este tipo de virus, de la familia de los rootkit, se oculta profundamente en del sistema operativo. El pasado mes de febrero, cuando se actualizaron ordenadores infectados por él sufrieron graves errores. Las nuevas actualizaciones de Microsoft, según la BBC, detectarán si el equipo alberga este virus y, en este caso, no procederán a la actualización. Se trata de un virus muy dañino ya que puede robar datos como contraseñas y números de tarjetas de crédito.
Microsoft con esta medida intenta evitar que los usuarios reaccionen en contra de las actualizaciones si éstas les producen graves inconvenientes. No hay datos sobre el número de personas que no han podido actualizar sus equipos. En los foros de Microsoft se aconseja el empleo de detectores de este programa malicioso y, en caso de hallarlo instalado, proceder alimpieza de la máquina.

Reabierto todo el espacio aéreo español


Las condiciones meteorológicas provocaron ayer un baile de aperturas y cierres en los aeródromos. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) anunció a media tarde que el aeropuerto de Barcelona y los otros 15 del norte peninsular que habían sido cerrados por la mañana habían reabierto a partir de las 15.30; desde entonces, no existen restricciones sobre el espacio aéreo español.

Estuvieron cerrados durante unas horas los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Lleida-Alguaire, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño, Palma de Mallorca, Son Bonet (Mallorca), Menorca, Zaragoza y Huesca. El cierre provocó hasta las 12.00 la cancelación de 3.157 vuelos, de ellos, 630 operaciones entre aeropuertos españoles.

El de El Prat (Barcelona) recuperó cierta normalidad a última hora de la tarde después de permanecer siete horas cerrado. El cierre del aeropuerto afectó a más de 40.000 pasajeros, que se esforzaron en encontrar transportes alternativos y formaron largas colas ante las agencias de alquiler de vehículos. Se pagaron largas carreras de taxis y hubo un éxodo hacia la estación de Sants y el puerto de Barcelona. Los taxis y las empresas de alquiler de coches hicieron su agosto.

Los 108 vuelos que tenía previstos el aeropuerto de Girona se cancelaron, a pesar de la reapertura del aeródromo. El problema es que la mayoría de los trayectos los opera Ryanair. La compañía ya anunció el viernes que suspendía todos sus vuelos con el norte de Europa. A pesar de los avisos y las recomendaciones, unas 300 personas se concentraban ayer por la mañana en Girona. Algunos por desconocimiento; otros, porque ya habían pasado la noche en el aeropuerto. Fue el caso de 58 estudiantes de la escuela secundaria de Ermesinde, en Oporto (Portugal), que llegaron el sábado a las siete de la tarde y a las dos de la tarde de ayer esperaban un autobús para regresar a casa. "Son 17 o 18 horas de camino. Hace ya una hora que tendría que haber llegado, pero nada, seguimos esperando", contaban las chicas, que durmieron en el suelo.

A las nueve de la mañana de ayer, Joana Páez, de 25 años, y su novio, Julián Córdoba, de 22, se presentaron en el aeropuerto de Girona-Costa Brava. Tenían que coger un vuelo con destino a Lanzarote. "No nos habíamos enterado", explicó Córdoba. Después de una pequeña cola ante los mostradores de Ryanair, la compañía les dio una solución: volar el miércoles. "Pero tampoco nos garantizan que el vuelo salga seguro", se lamentaban.

También fue una jornada perdida para el aeropuerto de Reus, que canceló los 18 vuelos programados. La terminal se mantuvo cerrada durante la mañana y tampoco operó cuando AENA reabrió el espacio aéreo. El aeropuerto prevé trabajar hoy con normalidad. La falta de información centró las quejas del centenar de pasajeros afectados. "No funciona ningún teléfono de información", se quejaba Jorge, vecino de Lleida, que se desplazó hasta Reus para confirmar que su vuelo a Varsovia había sido cancelado.

"¿No tendrá un yate por casualidad?". A las puertas de la terminal de salidas del aeropuerto de Palma de Mallorca, cuatro pasajeras barcelonesas, atrapadas por el caos aéreo en la isla, lanzaban ayer, a la una de la tarde, la pregunta, más que retórica, irónica. "He leído que puede ser peor. El volcán puede explotar y todo se acabará", clamaba una señora mayor de Barcelona que abandonó el aeropuerto de Palma y se sumó a la cola para embarcarse en alguno de los ferrys programados. Los dos barcos de línea activos en temporada baja desde Palma, Menorca e Ibiza hasta la Península vendieron en minutos todos los pasajes libres.

"Vinimos para dos días con billetes baratos y nos tendremos que fastidiar, quizá perdamos un día y debamos pagar una estancia extra en el hotel", agregó otro viajero, valenciano. El portavoz de los hoteleros de la Playa de Palma se preguntaba: "¿Y quién nos abonará a nosotros los días de hotel extra que hemos que tenido que dar a cientos de turistas extranjeros afectados?".

Las pistas de Son Sant Joan permanecieron inactivas, vacías, durante siete horas y media: desde el mediodía, cuando se suprimió la actividad por razones de seguridad, hasta pasadas las 19,30 horas, cuando aterrizó el primer vuelo, procedente de Barcelona. Una hora después despegó el primer avión, también hacia Barcelona.

A media tarde de ayer sólo estaba previsto que aterrizara puntualmente en Bilbao un vuelo procedente de Lanzarote. El resto de llegadas y salidas registraban retrasos severos, habían sido desviados a otros aeropuertos o, en su mayoría, estaban cancelados. De los 121 vuelos con llegada o salida en Bilbao, fueron cancelados 84.

La carretera se convirtió en la salida para muchos de los que se quedaron en tierra. Fue la mañana de los autobuses en la zona de salidas del aeropuerto, fletados por las compañías aéreas afectadas por el cierre del espacio aéreo. Centenares de personas optaron por cambiar sus pasajes, fundamentalmente con destino a Madrid, por un billete de autobús, que les garantizaba llegar en unas cinco horas.

Con información de Sira Oliver (Barcelona), Rebeca Carranco (Girona), Ferrán Balsells (Reus), Andreu Manresa (Palma de Mallorca) y Eva Larrauri (Bilbao).

Policía cree que podría haber más víctimas del "violador de señoras"

Con esta cara me pide la hora y le doy el reloj

Según consignó en su edición de ayer LA REPUBLICA, en la noche del sábado la jueza Mariana Motta, tras pedido de la fiscal Ana María Telechea, procesó con prisión a Aroldo Javier Rodríguez Bornio, de 31 años, por "reiterados delitos de copamiento en reiteración real, con reiterados delitos de violación y lesiones personales".

Este sujeto, quien tiene formación militar, es poseedor de un antecedente en nuestro país por el delito de "hurto agravado mediante escalamiento", como así también tiene otro antecedente igual en Argentina. El confeso "violador de señoras", como lo apodaron los policías, es un experto escalador, lo que le permitía ingresar a las viviendas de sus víctimas con tanta facilidad.

Este delincuente, que tenía en vilo a las zonas de Pocitos, Parque Batlle, Parque Rodó y La Blanqueada, tras ingresar a las casas de sus víctimas, todas mujeres mayores o del entorno de los 60 años, se hacía de un cuchillo de la casa, las reducía y maniataba. Luego se preocupaba de buscar los efectos de valor para robarlos, para posteriormente someterlas sexualmente en algunos casos en reiteradas oportunidades. Su último ataque fue en una finca de la calle Eduardo Acevedo, donde sólo se conformó con el botín y no abusó de su víctima. Justamente allí dejó una huella digital y como tiene antecedentes no fue difícil determinar su identidad.

Cómplices procesados

El exitoso procedimiento fue realizado por investigadores del Departamento de Orden Público. Estos acopiaron información y el viernes a la medianoche lo detuvieron cuando se bajaba de un ómnibus en la zona de Pocitos, se cree que iba camino a dar un nuevo golpe debido a algunos implementos que llevaba consigo.

Tras ser aprehendido, reconoció sus delitos, agregando que su móvil siempre era el robo, pero que de un tiempo a esta parte dijo que escuchaba voces que lo incitaban a someter a las mujeres, aunque los uniformados no descartan que puedan haber más víctimas.

Su modus operandi era muy profesional, ya que además de ser meticuloso al momento de entrar, también lo era para no dejar huellas ni evidencias, al punto que a sus víctimas luego que las violaba las obligaba a bañarse para que no quedaran rastros de él.

También marchó a la cárcel por "receptación", EMRC, de 50 años. Este es dueño de una joyería donde el violador vendía las alhajas que robaba. Además fue procesado sin prisión su hermano, de iniciales MRB, de 27 años, por "receptación". El joven tenía en su casa varios de los efectos robados.

Robaron una bicicleta, dos terneras y un triciclo


Un joven de 19 años, domiciliado en Colonia del Sacramento, marchó a prisión en las últimas horas como responsable del robo de una bicicleta. Johny César Delgado Machado guardaba en su domicilio particular una bicicleta que había sido sustraída a su legítimo dueño.

Los agentes dieron con el paradero del birrodado al realizar un allanamiento en la casa de Delgado Machado, quien registra en su "foja de servicios" cinco procesamientos por amenazas, hurto en reiteración real, receptación, lesiones personales y hurto especialmente agravado. Tomaron intervención en el hecho efectivos de las Seccionales 1ª y 7ª y de Policía Turística.

Por otra parte, en Juan Lacaze, personal de la Seccional 16ª de Granja San José investiga el robo de dos terneras de raza Holando que estaban atadas en un predio junto al tambo de un establecimiento rural, en paraje Camino La Balsa. Para aclarar lo ocurrido se dio intervención a la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), zona Este.

También la Policía trabaja intensamente en la investigación del hurto de un triciclo . El hecho ocurrió en el paraje Colonia Belgrano Norte. LA REPUBLICA pudo saber que el vehículo es propiedad de un ciudadano argentino que reside en ese lugar. Las pesquisas están a cargo de personal de la Seccional 4ª de Nueva Palmira, con la cooperación de efectivos de Policía Técnica.

CLASICO: FUE UNA FIESTA A PESAR DEL 0 A 0 EN LA CANCHA








El precio injusto. Informe de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía

En marzo subieron 66 artículos y bajaron 53

Pan flauta, pasta dental y jamón con mayores diferencias de precios.

Huevos. Entre lo que más subió en marzo.

Huevos. Entre lo que más subió en marzo.

El relevamiento de marzo sobre precios en 335 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país por parte del Area Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía reveló que se observaron aumentos de precios de hasta 7% en 66 artículos (en promedio aumentaron 1,3%) y reducciones de precios de hasta 9,1% en 53 artículos (en promedio se redujeron 1%).

Entre los productos cuyos precios promedio se incrementaron más en marzo respecto a febrero destacan una marca de arvejas en conserva, una marca de leonesa, una marca de agua con gas, una marca de gaseosa tipo cola, dos marcas de frankfurters, dos marcas de cocoa y dos marcas de huevos colorados.

Entre los productos cuyos precios se redujeron más en marzo respecto a febrero destacan: las dos marcas de pollo entero fresco con menudos relevadas, las tres marcas de sal fina relevadas, una marca de dulce de membrillo, tres marcas de arroz, una marca de leonesa y peceto vacuno.

LOS MÁS CARO

La diferencia principal de precios es en el pan flauta. En el lugar más barato cuesta $ 7 en el más caro $ 25 y el promedio es de $ 15,93. Le sigue una pasta dental de marca cuyos extremos se ubican en $ 14,90 y $ 52,90 y en tercer lugar jamón artesanal que de una misma marca va de $ 84 en el mínimo a $ 262 en el máximo. El mismo champú se puede conseguir a $ 34,90 o a $ 78, mientras que una lata de arvejas de la misma marca tiene un mínimo de $ 9,90 y un máximo de $ 21. Algo similar sucede con otros productos, lo que llama bastante la curiosidad, del porqué tales diferencias si se supone que es el mismo producto y la misma marca.

INTERANUAL

Al comparar los precios promedios de marzo de 2010 con los de igual mes del año anterior de los 121 productos/marcas declarados en ambas oportunidades, se observan aumentos de precios de hasta 33,2% en 96 artículos (en promedio aumentaron 8,7%) y reducciones de precios de hasta 16,3% en 25 artículos (en promedio se redujeron 3,3%).

Entre los productos cuyos precios se incrementaron más en los últimos doce meses destacan: azúcar, dulce de membrillo, una marca de galletitas al agua, una marca de vino tinto común, una marca de cocoa, una marca de hipoclorito de sodio peceto vacuno y una marca de arroz blanco. Entre los productos cuyos precios se redujeron más están una marca de frankfurters cortos, una marca de galletitas al agua, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de jabón de tocador, dos marcas de aceite de girasol, una marca de arroz blanco, una marca de mayonesa y una marca de sal fina.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) osciló en el mes de marzo entre $ 2.099,0 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.846,9 en el que lo hizo a mayor precio. El costo de esta canasta, calculada con los precios promedio observados en todo el país (Canasta Promedio de Mercado), alcanzó en marzo a $ 2.381,6, lo que significó un aumento de 0,4% respecto al valor registrado en febrero ($ 2.371,9). Al comparar el valor medio de la canasta de marzo de 2010 respecto al valor de marzo de 2009, se observa un aumento acumulado interanual de 7,3%.

Al comparar los precios promedios mensuales (PPM) máximos y mínimos vigentes en marzo en los comercios de todo el país se observa una relativamente elevada y variable dispersión de precios. Así, la diferencia porcentual entre los precios máximos y mínimos oscila entre 14,7% (una marca de queso colonia) y 257,1% (pan flauta).

Las aerolíneas desafían los cielos cerrados

La suspensión ayer por cuarto día consecutivo de la mayor parte de los vuelos en Europa hizo estallar los ánimos de responsables de compañías aéreas, que efectuaron durante el fin de semana vuelos de prueba sin pasajeros para determinar riesgos y no registraron incidencias ni daños. "No entiendo nada de lo que pasa", declaró el ex corredor austriaco de fórmula 1 Niki Lauda tras pilotar sin novedades un Airbus de su compañía. En semejantes términos se expresaron responsables de Lufthansa, la primera aerolínea europea, y Air Berlin, la número dos germana. Un portavoz de Lufthansa calificó de "escandaloso" que el cierre de los espacios aéreos se basara sólo en proyecciones teóricas de un modelo informático desarrollado por el Centro Asesor sobre Cenizas Volcánicas (VAAC), dependiente de la agencia meteorológica b

La frustración sentida por los siete millones de pasajeros afectados por los cierres de los aeropuertos europeos desde el jueves adquirió una nueva dimensión con la entrada en escena de los directivos de compañías que están perdiendo en total unos 150 millones de euros diarios.

"Estamos estupefactos porque los resultados de los vuelos de prueba realizados no justifican las decisiones tomadas por las autoridades", señaló en un comunicado Joachim Hunold, consejero delegado de Air Berlin, tras evaluar tres vuelos realizados por su compañía.

La poderosa Lufthansa fue más allá y puso en el aire 10 aviones el sábado y ayer seguía con los tanteos. "Los aparatos han sido analizados y no presentan ningún daño, ni el menor rayón sobre los parabrisas de la cabina, sobre el fuselaje o en los motores", resumió un portavoz.

Otro vuelo realizado el sábado en Holanda por KLM, con el presidente de la sociedad a bordo, "se realizó sin incidentes y confirmó que la calidad de la atmósfera era satisfactoria", según otro comunicado. Los ojos se volvieron a Londres, sede del VAAC, dependiente de la Met Office británica, uno de cuyos portavoces argumentó que la evolución de la nube "se ajusta muy bien a las previsiones" y cuestionó las apreciaciones de Air Berlin sobre la limpieza del espacio: "Hay zonas limpias, pero esas zonas no se están quietas".

También la compañía British Airways decidió realizar pruebas para comprobar sus aviones. Un Boeing 737 salió de Heathrow, en Londres, a las cinco de la tarde para aterrizar una hora más tarde, en Cardiff (Gales). "Las condiciones han sido perfectas. Sin incidentes", resumió la compañía.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) británica dudó del valor científico de las pruebas realizadas por las líneas aéreas comerciales. "No son lo mismo que auténticos vuelos de análisis realizados con equipos especiales en los aviones", explicó un portavoz.

La sección europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Europea de Línea Aéreas (AEA) emitieron un comunicado en Bruselas para reclamar una reevaluación de las restricciones que están teniendo "un impacto demoledor sobre el sector aéreo y se están extendiendo a otros sectores de la economía".

Las aerolíneas y los aeropuertos reconocen que la seguridad es la máxima prioridad, pero "cuestionan la proporcionalidad de las restricciones de vuelos impuestas", se lee en el comunicado. La erupción del volcán no es un hecho sin precedentes "y los procedimientos aplicados en otras partes del mundo donde hay erupciones no parecen requerir semejantes restricciones". De ahí que, tras agradecer los esfuerzos iniciales que las autoridades están haciendo, ACI y AEA pidan "una inmediata reevaluación de las actuales restricciones en Europa".

A la espera de las decisiones que puedan tomar esta tarde los misnistros de Transporte de la UE, las autoridades nacionales abrieron y cerraron ayer zonas de su espacio aéreo conforme la situación lo aconsejaba. Air France anunció la salida de varios vuelos de ensayo en vacío con vistas a reanudar sus operaciones desde el aeropuerto de Toulouse. Los vuelos partirán hacia Nueva York, Dubai, Dakar y Hong Kong. La compañía invitó a las personas que lo desearan a embarcarse.

En Reino Unido, el primer ministro británico, Gordon Brown, llamó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le pidió utilizar los aeropuertos españoles como escala para acoger a los pasajeros que tengan que proseguir su ruta por mar o tierra hacia las islas, según Reuters. Zapatero prometió ayudar en la medida de lo posible.

El Gobierno británico se planteó incluso utilizar a la Marina británica y requisar buques mercantes para facilitar el tránsito. "Estudiaremos cualquier opción para que nuestra gente pueda regresar", afirmó el ministro de Negocios, Peter Mandelson.

Eurocontrol, la agencia que gestiona el tráfico aéreo en Europa, indicó ayer que los 24.000 vuelos que surcan los cielos continentales en un domingo cualquiera quedaron reducidos a unos 5.000, lo que eleva a 63.000 los cancelados desde que el jueves comenzase la crisis.

Avanzan las negociaciones para reducir la caza indiscriminada de ballenas


Los 88 países de la Comisión Ballenera parecen dispuestos a ceder ante las exigencias estadounidenses para limitar la caza de este mamífero. EEUU, el país que lidera las negociaciones, ha puesto sobre la mesa un principio de acuerdo por el que se permitiría la caza de ballenas otros diez años, aunque con reducciones en el número legal de ejemplares, según informa The New York Times.

A cambio, los países balleneros accederían a que se controloran sus operaciones y permitirían que se instalaran dispositivos en los barcos para registrar el ADN de los animales. Japan, Noruega e Islandia son los únicos países que cazan ballenas.

Algunos de los delegados que participan en las negociaciones se mostraron optimistas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en las próximas semanas. Aunque la ratificación por parte de todos los países implicados no es segura.

"Es una de las negociaciones más sólidas en las que he participado durante los últimos 38 años", aseguró Cristián Maquieira, el veterano diplomático chileno que preside la comisión. "Si este intento fracasa supondría un retroceso de años".

Los activistas, en desacuerdo

Algunos activistas en favor de estos cetáceos advierten de que el acuerdo permitiría que se mataran miles de ballenas: "Desde nuestra punto de vista, la propuesta sólo recoge los deseos de los balleneros", afirma Patrick R. Ramage, miembro de la organización International 'Fund for Animal Welfare'. "En lugar de negociar un tratado encaminado a acabar con el comercio ballenero están creando un sistema para que éste continúe".

Sin embargo, Mónica Medina, miembro de la 'National Oceanic and Atmospheric Administration' y delegación americana sobre este tema, afirmó que los críticos con el plan piden que se acabe por completo con la caza de ballenas, "un objetivo imposible, al menos por ahora". "No podemos pararlo, sólo intentar controlarlo", afirmó.

"Si podemos evitar que miles de ballenas sean cazadas y asesinadas supondría un beneficio real para su conservación", aseguró.

A pesar de la moratoria internacional en el comercio de ballenas, el número de ejemplares cazados ha ido aumentando (de 300 ejemplares en 1990 a casi 1.700 el año pasado) debido a que los tres países cazadores se han saltado el acuerdo o bien han alegado razones científicas.

La mayor parte de la carne de ballena se consume en estos tres países. Japón, que mató 1.001 ballenas el año pasado, es el principal consumidor.

Efectos de las cenizas sobre la salud

Al caos aéreo que las cenizas del volcán del glaciar Eyjafjajokull de Islandia han ocasionado en los aeropuertos de 20 países europeos, se suma también la preocupación de algunos expertos por sus posibles efectos nocivos sobre la salud de los ciudadanos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud está evaluando su posible peligrosidad.

"Desconocemos cuál puede ser el riesgo. Según unas directrices del 2005, algunas de las partículas que contienen las cenizas de un volcán son peligrosas y pueden afectar a los pulmones", ha explicado en rueda de prensa Daniel Epstein, portavoz de la institución.

"Sabemos que son potencialmente nocivas pero debemos analizar la situación con mayor profundidad", ha aclarado Epstein, quien añade que, de momento, las cenizas se encuentran muy altas en la atmosfera, por lo que aún no deben temerse consecuencias nocivas.

En este sentido, Cristina Martínez, coordinadora del área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha advertido que si la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán desciende hasta el aire respirable, "puede dar problemas importantes" para la salud, especialmente en aquellos que sufren asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Concha Prados, del Servicio de Neumología del Hospital La Paz de Madrid afirma a ELMUNDO.es que las consecuencias de una nube de cenizas "para los enfermos respiratorios diagnosticados, como los de asma o EPOC, que son las patologías más prevalentes, son similares a las que se producen cuando se origina una nube de polvo procedente de arena del desierto o cuando los volúmenes de contaminación ambiental son muy elevados".

Por este motivo, recomienda a todos estos pacientes, "que en el caso de que las autoridades alerten de una concentración elevaba de cenizas no salgan a la calle y, de tener que hacerlo porque la situación se prolongue en el tiempo, que utilicen mascarillas".

Pero hay otros riesgos. Según el documento 'Volcanes y la Protección de la Salud' de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las lluvias de cenizas "pueden hacer que el aire se llene con una neblina similar al humo, que reduce significativamente la visibilidad. La poca visibilidad provoca un aumento del riesgo de accidentes".

Asimismo puede desencadenar "la irritación de los ojos, lo que puede originar conjuntivitis y abrasiones corneales, especialmente para las personas que usan lentes de contacto. Si bien aumenta el trabajo de los agentes sanitarios, el tratamiento es relativamente sencillo y no debería representar un problema grave".

Pese a todas estas alertas, algunos expertos, como Ramón Villa Asensi, jefe de sección de Neumología del Hospital Niño de Jesús de Madrid, quieren hacer un llamamiento a la calma porque "no sabemos de momento cómo va evolucionar esta nube. Es importante ni alertar a la población ni sembrar la alarma cuando aún se desconoce el desenlace".

El cierre temporal de El Prat ha afectado a 400 vuelos y 40.000 pasajeros


El cierre temporal del Aeropuerto de El Prat (Barcelona), que junto a otros aeródromos españoles cesó su actividad desde las 8.30 hasta las 15.30 horas de hoy por motivos de seguridad, supuso la cancelación de 400 vuelos y afectó a unos 40.000 pasajeros.

Según ha informado el Aeropuerto de Barcelona, aunque las instalaciones aéreas de Girona-Costa Brava y Reus también se han reabierto, no operarán ningún vuelo hasta mañana.

El Aeropuerto de El Prat intenta operar con normalidad a partir de las 20.00 horas, cuando han empezado a despegar los 120 vuelos programados a partir de esta hora hasta la medianoche.

El Papa promete llevar a los religiosos pederastas ante la Justicia (divina)

Benedicto XVI se ha reunido en Malta con ocho hombres que de niños sufrieron abusos a manos de sacerdotes pederastas. "El Santo Padre se ha encontrado con un pequeño número de personas que sufrieron abusos sexuales por miembros del clero. Se ha conmovido profundamente con sus historias y ha expresado su vergüenza y dolor por lo que las víctimas y sus familias han sufrido. Ha rezado con ellos y les ha asegurado que la Iglesia está haciendo, y continuará haciendo, todo lo que esté en sus manos para investigar las acusaciones, llevar a los responsables de abusos ante la Justicia e implementar medidas efectivas diseñadas para salvaguardar a los jóvenes en el futuro", se lee en el comunicado con el que el Vaticano anuncia la noticia.

El encuentro del Papa con ocho víctimas maltesas de abusos sexuales (todos ellos entre 30 y 40 años) ha tenido lugar en la capilla de la Nunciatura Apostólica y ha durado unos 20 minutos. La reunión se ha iniciado con todos arrodillados ante el altar, rezando de manera silenciosa. Posteriomente, Benedicto XVI ha ido saludando una por una a las ocho victimas y escuchando de sus labios su historias personales. Al final, todos juntos han rezado juntos una oración y el Papa les ha impartido su bendición.

'Le estamos agradecidísimos'

Las ocho personas que se han reunido con el Papa han asegurado estar "satisfechos" por el encuentro con Benedicto XVI, que ellos mismohabían solicitado. "Me he sentido aliviado y liberado de un gran peso", aseguraba Lawrence Grech, una de las víctimas, en declaraciones a la agencia italiana Ansa. "Yo y mis amigos le estamos agradecidísimos al Papa", visiblemente emocionado.

Según Joseph Magro, una de las víctimas, Benedicto XVI "tenía lágrimas en sus ojos", informa Dpa. "Fue un encuentro muy emocionante. Las víctimas llorábamos, los obispos lloraban y el Papa tenía lágrimas en sus ojos". Magro ha admitido que los abusos sufridos "siguen siendo algo muy difícil" para él, pero que ahora está "en paz con la Iglesia". "El Papa me ha dicho que rezaría por mí".

Otro de ellos, que prefirió identificarse únicamente con el nombre de Emanuel, se ha mostrado sorprendido ante el hecho de que el Papa quisiera recibirles. "No me esperaba que esto pasara, lo hemos apreciado mucho", afirmó, remarcando que el Papa sólo estuvo en Malta 26 horas, por lo que fue "fantástico" que pudiera dedicarles "media hora". Según explicó Emanuel, el Papa dijo "sentir mucho" lo que les había pasado. "Yo le dije que también siento que la Iglesia esté atravesando todo este problema por los abusos sexuales".

'No queremos dinero, queremos justicia'

A pesar de ello, aseguró que "seguirán luchando en los tribunales". "Muchos malteses piensan que estamos haciendo todo esto para obtener dinero. Nosotros no queremos dinero, queremos justicia. No queremos que otras personas sufran lo que nosotros sufrimos", recalcó.

"El clima era intenso pero muy sereno", ha asegurado Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede. Todas las víctimas que se han reunido con el Papa acudieron de niños acudieron al orfanato San José de Malta, donde entre los años 80 y 90 se aseguran que sufrieron malos tratos y abusos sexuales a manos de seis sacerdotes pederastas.

Dos de ellos ya han muerto y contra los cuatro restantes se inició en 2003 un proceso que aún no ha dictado sentencia. El resultado es quelos cuatro acusados están libres: Charles Pulis, Joseph Bonnett y Godwin Scerri viven en un convento en la localidad maltesa de Rabat, mientras que Conrad Sciberras escapó a Italia al inicio del proceso. Las victimas de sus abusos solicitan ahora a las autoridades maltesas que reactiven el juicio y que emitan una orden de búsqueda y captura contra Sciberras que permita su extradición a Malta para ser juzgado.