.

.

sábado, 17 de abril de 2010

25 ABRIL – CONSULTA SOBRE LA INDEPENDÈNCIA A GIRONA




"Por una Ley de Extranjería Justa y Humana"

Un periplo de dos días para escuchar fallo de La Haya

La delegación uruguaya que asistirá a la lectura del fallo del Tribunal de La Haya adelantó su partida para hoy y deberá llegar en tren desde Madrid a la ciudad holandesa por la situación aeroportuaria en Europa. Tendrá más de 48 horas de viaje.

La suspensión de los vuelos en varios aeropuertos de Europa por la nube gigante de cenizas volcánicas provenientes de Islandia se desplegaba ayer sobre gran parte del viejo continente y Rusia, por lo que los representantes de Uruguay y la delegación de dirigentes de los partidos políticos que asistirán al fallo del próximo martes del Tribunal Internacional decidieron partir mañana hacia Madrid y seguir por tren hacia su destino.

El periplo será largo: los delegados uruguayos parten hoy a mediodía en un vuelo de la empresa Tam y tras una espera de dos horas viajan a El Salvador donde deberán esperar casi tres horas para abordar un vuelo de Air Europa que los deje en el aeropuerto de Barajas en el mediodía madrileño. Hasta ayer este era el único aeropuerto europeo que se mantenía operativo. Luego, la delegación deberá esperar hasta el atardecer para tomar una cadena de trenes, primero hacia París, luego a Amsterdam y, finalmente, a La Haya, a dónde esperan llegar en la tarde del lunes sin haber tenido una pausa en un hotel.

La delegación ante el Tribunal estará integrada por el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli, el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Elbio Rosselli y ex canciller y embajador Pedro Vaz.

Por los partidos políticos viajarán los senadores Alberto Couriel (Frente Amplio), Sergio Abreu (Partido Nacional, quien ya se encuentra en Europa), Ope Pasquet (Partido Colorado) y el dirigente del Partido Independiente Heber Gatto.

El fallo se leerá a las 15.00 hora holandesa (10 de la mañana en Uruguay) y poco después el canciller Luis Almagro hará los comentarios oficiales en nombre del gobierno.

Almagro anunció el jueves que coordina con su par argentino Jorge Taiana un encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández para después del pronunciamiento del tribunal internacional.

Las señales emitidas por ambos gobiernos en las últimas semanas indican que esperan un fallo que realice objeciones a ambos países.

Movilizaciones. Mientras que la Asamblea de Gualeguaychú prepara una reunión para ver la transmisión del fallo en el bastión de Arroyo Verde, otros grupos ambientalistas se movilizarán en Buenos Aires ante la embajada de Finlandia porque esperan un fallo "híbrido".

La denominada Asamblea de San Telmo se congregará el martes en la avenida Santa Fe y 9 de Julio y desde allí marcharán hacia la sede diplomática, informó ayer Radio Máxima de Entre Ríos.

En tanto, en una nueva reunión de la Asamblea de Gualeguaychú, el secretario de Gobierno Municipal, Germán Grané, aseguró que se instalará una cámara para "registrar todo lo que suceda en la planta finlandesa". Los asambleístas pidieron que se instale una de las cámaras ya existentes en la ciudad a 14 kilómetros de la planta a un kilómetro y medio con el fin de monitorear más de cerca su actividad.

Grané dijo también que se analiza dar asueto a los trabajadores públicos de Entre Ríos el día del fallo.

Opertti. Por su parte el ex canciller bajo el gobierno de Jorge Batlle, Didier Opertti sostuvo esta semana en una carta divulgada en el semanario Búsqueda que "el Estado uruguayo no desconoció norma alguna de Derecho Internacional, (...) al decidir conforme a su propio orden jurídico, que la instalación de la planta en territorio uruguayo debía contar con el correspondiente estudio y autorización ambiental".

Señaló que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) "se expidió de manera afirmativa autorizando la obra, la que, por supuesto, no produciría contaminación alguna ni alteraría la calidad de las aguas del río Uruguay".

Dijo que por ello el gobierno que integró como canciller "entendió que no se daban las condiciones o requisitos previstos en el Estatuto del Río Uruguay" El artículo 7 del estatuto dispone que la Parte (en este caso, Uruguay) que proyecte la construcción de nuevos canales, así como "la realización de cualesquiera otras obras de entidad suficientes para afectar la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión".

Según Opertti "el gobierno del Uruguay entendió que no debía hacer una comunicación formal a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), pues ello habría significado reconocer que la obra implicaba riesgo de contaminación de las aguas, lo que expresamente había sido descartado por la Dinama".

"Si se hubiera hecho tal comunicación, se habría actuado en contradicción con lo que el órgano competente para conocer de la materia ambiental -reitérase, la Dinama-, ya había resuelto", sostuvo. el ex ministro en su carta.

Se sabía. Opertti señaló que "el gobierno argentino tuvo conocimiento de estos hechos" aunque luego "hechos políticos posteriores suscitados en la Rpca. Argentina y sobre todo la necesidad como Estados hermanos y rivereños de darle al tema un enfoque político-diplomático, dieron lugar al acuerdo de las Partes (en la persona de sus cancilleres, el día 2 de marzo del 2004), de llevar el asunto a la CARU, en la que la delegación uruguaya en sesión de fecha 15 de mayo de 2004, reiteró que la planta no contaminaba".

El ex canciller colorado agregó que "la decisión de constituir un grupo especial para examinar el tema adoptado por ambas partes -presidentes Kirchner y Vázquez- sacó el asunto del ámbito de la CARU a fin de revisar lo actuado, no lográndose en ese nuevo nivel resultados positivos".

Corrientes quiere, al menos, dos pasteras sobre el río Uruguay

En medio de la definición del conflicto, el ministro de Producción de la provincia de Corrientes, Jorge Vara, anunció que la provincia tendría que hacer dos o tres plantas de celulosa y un par de ellas sobre el Río Uruguay. Vara realizó esta afirmación en el programa de TV cable programa "Emprender en la Región" de la señal Gigared.

"Hay material como para que puedan tentarse dos plantas de pasta de celulosa y en algún momento más adelante, hasta una tercer planta, que estratégicamente deberían ubicarse dos sobre el río Uruguay y una sobre el río Paraná", dijo Vara

Uno de los temas estratégicos para Corrientes es el sector forestal y la manufactura de la madera junto con el arroz y la ganadería.

En la provincia hay al menos 420.000 hectáreas forestadas, y otras 40.000 están certificando la implantación. Además la provincia prorrogó la Ley de Promoción Forestal por 10 años más y se estima que se forestarán otras 300.000 hectáreas. "Estaríamos llegando al final de esta prórroga (...) a las 750.000 hectáreas", señaló Vara. Esta producción obliga a Corrientes a desarrollar un fuerte perfil exportador, sostuvo el ministro, quien aseguró que hay varias pasteras interesadas.

Los 15 jueces

La Corte Internacional de Justicia, está integrada por quince magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente el japonés Hisashi Owada mientras que el juez eslovaco Peter Tomka es el vicepresidente. Los restantes miembros son: Shi Jiu-yong (China), Abdul Koroma (Sierra Leona), Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania), Thomas Buergenthal (Estados Unidos), Bruno Simma (Alemania), Ronny Abraham (Francia), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Bernardo Sepúlveda (México), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid Skotnikov (Rusia), Antonio Augusto Cancado Trindade (Brasil), Abdulqawi Yusuf (Somalia) y Christopher John Greenwood (Reino Unido).

Datos útiles para el clásico Plan de seguridad y terminales de ómnibus para cada hinchada

Mañana habrá cambios en el transporte colectivo en las cercanías del Estadio Centenario, debido al partido clásico que se jugará por la tarde. Los cambios comenzarán a la hora 13.30. En el final del encuentro, sobre la hora 18.00, habrá terminales diferenciadas para los parciales de cada equipo, informó la Intendencia de Montevideo (IMM).

Los recorridos serán los siguientes:

LÍNEAS POR AVDA. 8 DE OCTUBRE:

Hacia el Centro: Juanicó, Urquiza (546: Garibaldi), P. Berro, 8 de Octubre. Líneas suburbanas y 330: Joanicó, Urquiza, Goes, a su ruta.

Hacia afuera: 8 de Octubre, Garibaldi, Monte Caseros, Mariano Moreno, 8 de Octubre. Líneas suburbanas: Miguelete, Bvar. Artigas, Monte Caseros, Mariano Moreno, 8 de Octubre.

Línea 546: Garibaldi, Monte Caseros, Mariano Moreno, 8 de Octubre.

Línea 76: Garibaldi, Albo, Ricaldoni, Soca.

TERMINAL PARA HINCHAS DE PEÑAROL

(Estacionamiento habilitado a partir de la hora 16.20): Avda. Ricaldoni, ambas aceras, entre Benzano y Brito del Pino. Recorrido de salida: Ricaldoni, Morquio, Avda. 18 de Julio; Ricaldoni, Morquio, Bvar. Artigas; F. Llambí, Feliciano Rodríguez, Lasplaces, Ramón Anador, a su ruta.

TERMINAL PARA HINCHAS DE NACIONAL

(Estacionamiento habilitado a partir de la hora 16.20): Avda. Italia entre Ricaldoni y Centenario (acera sur). Avda. Italia entre Brito Foresti y Centenario (acera norte). Avda. Centenario entre Avda. Italia y Brito Foresti (acera este). Recorrido de salida: Avda. Italia en ambos sentidos; Centenario, Asilo, L.A. de Herrera, a su ruta.

LÍNEAS HABITUALES SIN SERVICIOS ESPECIALES

Línea 494

Hacia afuera: Ramón Anador, W. Beltrán, F. Simón, Avda. Italia, a su ruta.

Hacia el este: Avda. Italia, Ricaldoni, F. Llambí, Feliciano Rodríguez, Lasplaces, Ramón Anador, a su ruta.

316

Hacia Pocitos: Avda. Centenario, Avda. Italia, Avda. Ricaldoni, Avda. Soca, a su ruta.

Hacia Km.16: Avda. Soca, Avda. Ricaldoni (a la izquierda), Avda. Morquio, Bvar. Artigas, Monte Caseros, Mariano Moreno, 8 de Octubre a su ruta.

328

Hacia Punta Carretas: Centenario, Avda. Italia, Ricaldoni, Llambí, Feliciano Rodríguez, Rossell y Rius a su ruta.

Hacia Mendoza: Rivera, L.A. de Herrera, Avda. Italia, Francisco Simón, L.A. de Herrera, D.A. Larrañaga a su ruta.

329

Hacia Punta Carretas: Albo, Ricaldoni, Llambí, F. Rodríguez, Rossell y Rius a su ruta.

Hacia Melilla: Rivera, Bvar. Artigas, Garibaldi, a su ruta.

76

Hacia Punta Carretas: Albo, Ricaldoni, Soca.

Hacia Cerro: Ricaldoni, Morquio, Bvar. Artigas, Garibaldi.

Las líneas de Avda. Italia mantendrán sus rutas habituales.

CERRÁ Y VAMOS: Se viene el apocalipsis, ¿tenés tu refugio?

¿Tiene miedo de no saber dónde refugiarse en caso de apocalipsis, ataque nuclear o lluvia de asteroides? Una empresa estadounidense tiene la solución: compre un lugar en un búnker subterráneo equipado con todas las comodidades. Por si acaso.

"No podemos predecir el futuro, pero podemos prepararnos para él", afirma en su sitio de Internet el grupo Vivos (www.terravivos.com), que propone la venta de 4.000 lugares en 20 refugios anti atómicos de 200 lugares cada uno, repartidos por todo el territorio estadounidense.

El costo de uno de estos lugares es de 50.000 dólares. Los niños pagan la mitad y los animales de compañía pueden acceder gratis. "Un día cualquiera, algo nos empujará a querer ir a un refugio", aseguró a la AFP el director de la sociedad, Robert Vicino, que asegura que no está incitando al miedo: "Sólo proponemos una solución", se defiende.

En la página de inicio del sitio, hay una cuenta regresiva. Es el tiempo que falta para el fin del mundo, fijado el 21 de diciembre de 2012 según lecturas del calendario Maya y de Nostradamus.

Un hombre fallecido fue elegido alcalde de una pequeña ciudad de Tennessee, cuyo pueblo quiso destituir a una mujer que había sido designada en el cargo luego que el alcalde anterior muriera, indicaron medios locales.

Carl Robin Geary Sr., un concejal local conocido por su hablar franco y que siempre usaba overol, era candidato a alcalde hasta que murió de un infarto el 10 de marzo.

Eso no le impidió derrotar a la alcaldesa en ejercicio, Bárbara Brock, por 268 votos contra 85 en la elección de Tracy City el martes, indicó el periódico "Chattanooga Times".

"Si se presentara de nuevo la semana próxima votaría de nuevo por él", indicó al diario "Chris Rogers", dueño del restaurante Lunch Box del pueblo. "Sabía que había muerto. Sé que suena estúpido, pero queríamos a alguien que no fuera ella".

Los funcionarios a cargo de la elección indicaron que el cargo será declarado vacante y los cuatro concejales de la ciudad elegirán un nuevo alcalde.

Brock, designada en 2008 luego que el alcalde anterior murió por un paro cardíaco, hizo campaña destacando sus esfuerzos por embellecer la ciudad de 1.652 personas.

Indicó al diario que fue derrotada por un puñado de "buenos muchachos" a los que no les gustaban los cambios que había realizado en la ciudad. Cuando se le preguntó qué sentía por perder frente a un hombre fallecido, Brock señaló: "Viviré".

"Los canales privados me llegaron a odiar por televisación de los partidos de fútbol"

José Luis Guntín, ex director de Canal 5 y antiguo dirigente colorado, realizó declaraciones en el día de ayer entorno a su reciente libro publicado: "La vida te da sorpresas".

En entrevista con Fabián Cardozo del canal nacional TNU, sobre la reafirmación de la censura realizada en la campaña del voto verde de 1989 a un spot publicitario de Sara Méndez, por parte del presidente Sanguinetti y los canales privados del país, dijo: "Sí, hubo un tiempo que los canales privados se sentían los dueños del mundo". Pero aclaró que no centró su libro en ese hecho puntual.

Comentó que este caso ocupa "3 páginas de un libro de 250". "Es un hecho importante, sí, pero cuando me plantée hacer el libro me parecía que tenía que contar todo" confesó Guntín, "y eso formaba parte". Pero es "un hecho importante, sí".

En relación al tema del fútbol uruguayo, declaró que "bueno, ellos tuvieron ahí una puja con 'torneos y competencias' a ver quien se quedaba con los derechos del fútbol". Pero "perdieron los canales privados el derecho al fútbol", y "Canal 5 lo empezó a pasar": "Y sí, ahí me odiaban".

Encuesta Factum 77% cree que el FA ganará Montevideo; el FA 45%, PN 24%, PC 14%; PI 2%

En el día de ayer, la encuestadora que dirige el politólogo Oscar Bottinelli, FACTUM, publicó el último trabajo de campo de cara a las elecciones de mayo a las intendencias, en esta oportunidad en el departamento de Montevideo. En la misma, el 77% de los encuestados cree que la candidata por el Frente Amplio, Ana Olivera, será la futura Intendente de Montevideo. Mientras que un 17% se mantuvo en desconocimiento frente a quién ganará las elecciones. Al tiempo que 2% mencionó a Ana Lía Piñeyrúa y otro tanto igual a Javier de Haedo.

La encuesta realizada entre el 09 y el 11 de abril, con representatividad del 100% del electorado departamental, publicó una intención de voto del 45% para el Frente Amplio; un 24% para el Partido Nacional; un 14% para el Partido Colorado; 2% para el Partido Independiente; 2% para Asamblea Popular, y un guarismo del 13% de ciudadanos manifestó que votarían en blanco, anulado o que aún permanecen indecisos frente a la próxima elección. Sobre las competencias internas de cada partido, excluyendo al Frente Amplio, el Partido Independiente y Asamblea Popular que van con candidato único, el liderazgo mantiene lo hecho público hasta el momento. En lo que refiere al Partido Colorado, Castillo mantiene el favoritismo dentro de los colorados, con una intención de voto del 9%; mientras que el 2% de éstos sigue a Villar. Dentro del Partido Nacional, que tenía una competencia más ajustada, reflejó una clara preferencia por Piñeyrúa: con un 14% de los nacionalistas, y un 7% de éstos para el economista Javier De Haedo. Factum aplicó su metodología de sondeo persona a persona, en sus respectivos hogares, en un universo del 100% del electorado urbano, suburbano y rural, a personas mayores de 18 años en condicion de habilitados, y con una cantidad de encuestados de 900 ciudadanos.

Brigada Antidrogas incautó 12 kilos de pasta base

La droga era para abastecer bocas de venta montevideanas.

En un auto. Los 12,480 kilos estaban acondicionados en dos cajas.

En un auto. Los 12,480 kilos estaban acondicionados en dos cajas.

Tras recibir información anónima, proporcionada por el Servicio 08002121, y mediante investigación realizada por personal de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), la Policía pudo establecer que se venían realizando maniobras con el fin de ingresar a nuestro país pasta base proveniente de la República Argentina.

La operación era llevada adelante por un ciudadano oriundo de la ciudad de Paysandú.

La sustancia era para abastecer bocas de venta de la mencionada droga en la ciudad de Montevideo.

De esta forma, mediante un operativo realizado en nuestra capital fue detenido por efectivos de la Brigada Antidrogas un vehículo marca Fiat modelo Uno, matrícula de alquiler, LAL 2943, en el que circulaban un hombre y una mujer acompañada de su hijo menor de edad, quienes transportaban ocultas en el baúl del vehículo dos cajas conteniendo varias tizas de pasta base y dos ladrillos de cocaína, cuyo peso total fue de 12,480 kilos.

LA MUJER QUE LO ACOMPAÑABA FUE LIBERADA

Estos fueron derivados a la sede central de la Dgrtid, donde fueron identificados como Martín Andrés Amante Oroná, de 42 años, quien posee varios antecedentes penales, y una ciudadana uruguaya de iniciales FELS.

Enterada la jueza letrada de Primera Instancia en lo Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, doctora Graciela Gatti, tras la audiencia judicial la magistrada dispuso el procesamiento de Amante Oroná con prisión por la comisión de "un delito previsto en el Artículo 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por la Ley 17.016, en la hipótesis de transporte", y que la mujer recuperara la libertad.

Lacalle y Larrañaga muy molestos, debieron suspender el acto conjunto en Melo

La llegada de los representantes del Directorio del Partido Nacional se enmarcaba en el apoyo a los dos candidatos de la colectividad a los comicios municipales de mayo. Ambos dirigentes participarían de un acto conjunto acordado en principio para reafirmar la postulación a las municipales del actual diputado de Alianza Nacional, escribano Sergio Botana y del escribano Fernando Riet del Herrerismo. El acto se iba a desarrollar hoy sábado donde estaba previsto que harían uso de la palabra los legisladores nacionales y los candidatos al municipio.

En las últimas horas, se habría concretado una reunión de dirigentes locales a efectos de ajustar detalles para el recibimiento de Lacalle y Larrañaga, pero según logró saber LA REPÚBLICA un dirigente herrerista líder de una tradicional agrupación arachana, que apoya en ésta oportunidad la candidatura del aliancista Botana, luego de haber sido parte del gobierno municipal de Ambrosio Barreiro (herrerista), habría declinado tajantemente la posibilidad de organizar dicho acto en forma conjunta con otros dirigentes con los que mantiene encendidas y públicas discrepancias. Este enfrentamiento interno de los blancos, ya habitual en éste departamento llevó a la repentina suspensión de la visita de los integrantes del Directorio Nacionalista.

Fuentes cercanas a la dirigencia blanca en este departamento que solicitaron su anonimato, admitieron que "este tipo de enfrentamientos estériles no hacen otra cosa que favorecer a la izquierda, que históricamente se encuentra con marcadas posibilidades de disputarle el poder municipal de los blancos en Cerro Largo".

Por su parte, y ante nuestra consulta desde otros sectores del Partido Nacional del departamento se sostiene, que no existen "enfrentamientos" que lleven a hipotecar un eventual triunfo de la colectividad en las elecciones municipales. Pero lo cierto es que los conflictos o diferencias de estrategias entre los blancos arachanes llegaron a oídos de los líderes nacionales, quienes postergaron su visita a éste departamento. Ante éste intrincado panorama, LA REPÚBLICA, consultó al Dr. Pedro Saravia, (Herrerista) ex ministro de Ganadería en el gobierno de Lacalle y hasta hace poco tiempo ex secretario general de la Intendencia administrada por Ambrosio Barreiro­ quien admitió que se opuso a la realización de un acto conjunto como lo habían propuesto dirigentes de sectores que apoyan la candidatura oficialista del escribano Fernando Riet.

Saravia, quien hoy apoya la candidatura municipal del diputado Sergio Botana de Alianza Nacional, puntualizó: "El Dr. Lacalle nos enseño que los pucheros en Cerro Largo lo cocinan y lo comen los blancos, entonces no podemos aceptar que vengan a subirse a un estrado con todos nosotros, cuando tenemos entre los candidatos diferencias notorias de criterios.

Estar todos juntos significaría que somos iguales y no lo somos. Nosotros tenemos nuestra estrategia con el candidato Botana y no tiene nada que ver con la que propone el otro postulante a la intendencia", especificó Saravia. Paralelamente el dirigente herrerista local aclaró que desde el conglomerado que él integra no se oponen a que los doctores Lacalle y Larrañaga vengan a Melo, pero para que se reúnan en la casa del partido y brinden una rueda de prensa, pero jamás para participar en un acto conjunto donde las diferencias entre los dos candidatos están marcadas.

250 vuelos cancelados en Barcelona Resignación ante el volcán desconocido

Los efectos de la nube de ceniza desprendida por la erupción del volcán Eyjafjalla, en Islandia, han vuelto a perjudicar el tráfico aéreo en Cataluña.

La cancelación de unos 250 vuelos en los aeropuertos catalanes se ha traducido en nuevos retrasos e interminables colas de viajeros que reclamaban información o cambios de billetes en las propias terminales.De indemnizaciones, ni hablar, ya que la presencia de la nube volcánica no es imputable a las aerolíneas.

En el aeropuerto de Barcelona, los rostros de los pasajeros reflejaban tanto la desilusión que supone ver aplazada una escapada a una ciudad europea largamente planificada como la impotencia de enfrentarse a un enemigo inesperado contra el que poco se puede hacer: una nube volcánica.

La resignación era el sentimiento más extendido entre los usuarios de la terminal T1 de El Prat que vieron truncado su viaje.

El principal aeropuerto catalán suprimió durante toda la jornada unos 120 vuelos, fundamentalmente con destino a Gran Bretaña, los países del norte de Europa y Francia. Tras la compañía de bajo coste Easy Jet, las más perjudicadas fueron Lufthansa, Vueling, Iberia, Air France y British Airways.

Los mostradores de facturación de la aerolínea británica estaban desiertos –ni pasajeros ni empleados-, constituyendo una imagen insólita en la flamante terminal barcelonesa.

No fue ésa la única estampa curiosa: algunos puntos de venta de billetes, e incluso mostradores de facturación, habían sido reconvertidos en espacios de atención al cliente.

La mayoría de compañías aéreas puso en marcha la noche anterior un dispositivo informativo para alertar a sus clientes del panorama que les esperaba. "Contacte con su aerolínea", repetía, cada dos por tres, en varios idiomas, el servicio de megafonía de las instalaciones.

Los pasajeros mejor informados se presentaron en las instalaciones desprovistos de equipaje, con la intención de reembolsarse el importe de su billete, o bien de aplazar su salida unas pocas semanas.

La serenidad de estos contrastaba con el nerviosismo y el cansanciode los viajeros que no recibieron ningún correo electrónico o SMS que les avisara de las restricciones y de las opciones que tenían.

"La compañía ya sabía que no iba a salir mi vuelo, pero no movió un dedo por avisarme", lamentó un cliente de Lufthansa que, según dijo, estaba "atrapado en Barcelona, sin que nadie vaya a pagar una habitación de hotel".

Mientras el teléfono de atención al usuario de las compañías y el de la gestora de los aeropuertos, Aena, echaba chispas, los pasajeros afectados no escondían su impotencia. La falta de explicaciones es tradicionalmente la queja que más se repite en las jornadas problemáticas en los aeropuertos (el accidente de Spanair, la nevada, el cierre de Air Madrid), si bien esta vez el causante de los males de los consumidores es del todo insospechado.

"¿Qué se puede hacer contra un volcán, un volcán que nadie sabe bien cómo se llama ni dónde está?", se resignaba en una cola de clientes de Vueling José María. El joven vio truncado un viaje de fin de semana a Praga. "Voy a pedir la devolución porque ya no tengo más vacaciones y ahora cruzo los dedos para que el hotel checo me reembolse parte de los 150 euros que ya he pagado por una habitación que no utilizaré", añadía.

En la misma cola, unos metros más atrás, una joven familia barcelonesa maldecía su suerte y se conformaba con que les reembolsaran los billetes adquiridos. Laura Fernández y Jordi Guinart, que viajaban a Praga con su bebé, Arturo, criticaban que "ha fallado la planificación en Vueling, porquesólo dos personas atienden a cientos".

La aglomeración de viajeros desilusionados era considerable en ese momento. "No podremos viajar a Bruselas hasta el lunes", decían los italianos Eraldo y Beatrice, que se tomaban "con calma" la situación. "El dueño del hotel nos alarga la estancia, y ya está".

Por su parte, el aeropuerto de Girona-Costa Brava canceló un total de 33 vuelos y el de Reus, 8 más, según datos de Aena. En cuanto al de Lleida-Alguaire, suspendió los vuelos con destino y salida a París y Frankfurt, según la Generalitat.

La gripe A ha cuadriplicado a la estacional en Cataluña con más de 250.000 casos

Más de un cuarto de millón de personas han sido atendidas en Cataluña por el virus de la gripe A, cuatro veces más que la media de casos de gripe estacional de la última década, aunque la mayoría han sido leves, según el balance del departamento de Salut, que ha defendido su gestión de la pandemia.

No obstante, este nuevo tipo de gripe se ha caracterizado por una baja letalidad, ya que se le atribuyen desde su aparición un total de 54 muertes y 771 casos graves.

La consellera de Salut, Marina Geli, y el director general de Salud Pública, Antoni Plasencia, han subrayado, durante la presentación de estos datos, que es innegable que Cataluña ha vivido una pandemia de gripe A, aunque han admitido que el resultado ha sido más benigno del esperado.

"En verano no sabíamos que la nueva gripe iba a provocar tantos casos asintomáticos, ni que afectaría a tan pocas personas por encima de los 64 años o que no se notarían otros virus estacionales", ha afirmado la consellera.

En esta línea, han considerado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha fallado en sus predicciones sobre el efecto de la gripe A, optó por "curarse en salud". ya que emite mensajes para todo el mundo.

Convocan una gran movilización contra un TC 'deslegitimado'

La Plataforma Dret a Decidir (Derecho a Decidir) ha convocado una "gran movilización" en Barcelona para el 12 de junio en favor del derecho de autodeterminación, una protesta que consideraron "más necesaria que nunca" después de que el Tribunal Constitucional (TC) tumbara por seis votos a cuatro el quinto borrador de la sentencia sobre el Estatut.

En un comunicado, la plataforma reivindicó que "sólo los catalanes" pueden decidir su futuro y que es una barbaridad que jurídica que el TC se plantee una ley estatutaria "aprobada en referéndum".

"Catalunya y sus instituciones no podemos permitir que los jueces del TC, desprestigiados y deslegitimados, tengan en sus manos el derecho de decidir sobre las leyes y las normas que rigen nuestro pueblo", dijo.

Hër Fhürer Papa advierte a la Iglesia de Brasil contra el sincretismo

El papa Benedicto XVI ha mandado un mensaje tajante a la progresista Iglesia de Brasil: nada de experimentos de sincretismo religioso en el culto. Deben volver a la ortodoxia, la que él defendía cuando era Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe y había condenado al silencio al teólogo de la liberación y franciscano Leonardo Boff, que acabó dejando el sacerdocio.

A los obispos de la región norte de Brasil, recibidos en audiencia en el Vaticano el jueves pasado, el Papa, con un lenguaje sutil y teológico, les mandó un ultimátum: "Déjense de fantasías en la realización del culto divino", les dijo. Les advirtió que, de ahora en adelante, Roma no va a aceptar más las experiencias de sincretismo religioso que muchos sacerdotes, apoyados por sus obispos, están llevando a cabo para acercar las prácticas del culto divino a otras experiencias religiosas, vividas, por ejemplo, por comunidades indígenas.

La Iglesia de Brasil ha sido desde el Concilio Vaticano II muy abierta y dialogante en materia tanto litúrgica como social, con figuras como el cardenal Lorscheider o el obispo Hélder Câmara, que combatió con fuerza la dictadura militar y recibió amenazas de muerte, hasta el punto de que su casa llegó a ser acribillada a balazos.

Hasta ahora, como más de un obispo ha confirmado a este periodista, Roma solía cerrar los ojos a ciertas experiencias llevadas a cabo en Brasil, como la de ordenar sacerdotes a hombres casados profundamente involucrados en la pastoral de la Iglesia, o dejar la eucaristía, por ejemplo, en la chabola de una familia, en lugares lejanos a una iglesia, para que los padres de familia pudieran ofrecerla, por ejemplo, a un moribundo.

En la liturgia, sacerdotes y obispos brasileños han introducido elementos del folclor local y hasta elementos de otras creencias animistas, para hacer más comprensible el significado de los ritos católicos. Se trata, por ejemplo, de actos eucarísticos en los que los fieles participan activamente añadiendo a la liturgia clásica elementos de otras culturas locales.

Ahora, Benedicto XVI ha dicho basta. "La actitud primaria y esencial del fiel cristiano que participa en la celebración litúrgica no es hacer, sino escuchar", ha dicho el Papa a los obispos brasileños.

La Iglesia católica pierde cada año en Brasil, el país con más católicos del mundo, un millón de fieles, que van a engrosar las filas de las numerosas iglesias protestantes evangélicas, en cuyas liturgias los fieles participan activamente con cantos y danzas, confesiones públicas y gestos rituales con las manos, algo que agrada mucho a la idiosincracia brasileña.

Si los obispos obedecen al Papa, que les pide una vuelta atrás, es muy probable que crezca aún más la migración de católicos hacia los cultos evangélicos, en un país que tiene como una de sus características sociológicas más positivas el sincretismo religioso, vivido en paz, sin guerras, con la mayor naturalidad.

El Estado recaudó más de 22 millones en bienes decomisados al narcotráfico

El Estado ingresó el pasado año más de 22 millones de euros en activos procedentes de operaciones contra el narcotráfico. El fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas gestionó 2.228 incautaciones, un 9,2% más que en 2008.

Esta cifras están reflejadas en un informe sobre dicho fondo presentado al Consejo de Ministros por la titular de Sanidad y Política Social,Trinidad Jiménez. El monto que ingresó en el Tesoro Público, ya sea en metálico u otros activos financieros, asciende a 22.258.841,10 euros.

Desde la creación del fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, en 1995, ha habido una dotación ascendente del mismo. Sin embargo, los ingresos obtenidos no tienen carácter estable, al variar en función de las actividades policiales y de las sentencias firmes de los tribunales.

El fondo ha demostrado su utilidad en el ámbito de la prevención de ladrogadicción y en la represión del narcotráfico, según informó el Gobierno. Está formado por los recursos que genera el conjunto de bienes, efectos e instrumentos decomisados, por sentencia firme, en procesos de narcotráfico y otros delitos relacionados.

El consumo de drogas

El Consejo ha analizado también otro informe sobre la evolución del consumo de drogas en España entre 1994 y 2009. Allí se constata que ha aumentado la percepción del riesgo del consumo de drogas y desciende la disponibilidad de drogas ilegales.

El informe concluye que es necesario continuar sensibilizando a la población respecto al riesgo de consumir sustancias psicoactivas. Las sustancias más consumidas por la población son el alcohol y el tabaco, seguidas del cannabis (marihuana)y la cocaína.

En los datos se aprecia un descenso del porcentaje de consumidores de bebidas alcohólicas. Por el contrario, aumenta entre los jóvenes la frecuencia de episodios de consumo intensivos.

En los últimos años se ha producido un importante descenso del consumo de tabaco. Esto sucede especialmente en los hombres de entre 35 y 64 años y entre la población más joven.

El cannabis es la droga ilegal más demandada en España. Sin embargo, se observa un descenso en su consumo entre los jóvenes, tras varios años de aumento, y una estabilización en la población adulta.

La cocaína es la droga ilegal que genera mayor volumen de problemas y la segunda más consumida. También para esta sustancia se ha frenado la tendencia al alza, sobre todo entre los jóvenes de catorce a dieciocho años, mientras que entre los mayores el consumo permanece estable.

En cuanto a la heroína, su consumo está, desde finales de los 90, en niveles muy bajos. Además, se han reducido sustancialmente los problemas asociados al consumo de esta sustancia.