.

.

martes, 13 de abril de 2010

EL PARTIDO DE LA JORNADA



Fiorentina - Inter de Milan
20.45 Europa - 15.45 Uruguay - 2.45 pm Usa Este
Para ver el el partido EN DIRECTO pica en el logo del Calcio

Girona Decideix

El 25 d'abril Girona decideix.

Desde AUGIRONA invitamos a los inmigrantes a participar masivamente en este Acto Electoral

Xerrades: I TU, PER QUÈ NO DECIDEIXES?

  • Centre Cívic de Pedret, dimarts 13 d’abril a les 19:30h
  • Centre Cívic de Pla de Palau, dimecres 14 d’abril a les 19:30h
  • Centre Cívic Ter, dilluns 19 d’abril a les 19:30h
  • Centre Cívic Onyar, dimecres 21 d’abril 19:30h
PONENTS: Gemma Clarissó, Presidenta Òmnium Cultural del Gironès i Joan Sibill, membre de l’ ADAC
*Quan s’acabin els actes hi haurà piscolabis

L’acte nacional d’inici de campanya de les consultes del 25A



Un miler de persones va emplenar el 11 abril al matí l’Auditori-Palau de Congressos de Girona en motiu de l’inici de campanya de les consultes populars del proper 25 d’abril. L’acte es va iniciar amb la ponència de Joel Joan, que va fer un discurs potent i encoratjador, seguit de l’escriptor Alfred Bosch. L’últim ponent, Jean Jambon, eurodiputat flamenc, va explicar les seves experiències en el seu país i va acabar donant suport al moviment social que s’està vivint Catalunya i les consultes. El fet d’estar fent hitòria a Catalunya i ser un punt de mira internacional, la importància del moviment social que el poble català està fent i el valor de poder votar sobre la independència de Catalunya, van ser alguns dels aspectes més destacats que es van exposar durant les ponències.

Durant l’acte es va projectar l’espot que Girona Decideix ha realitzat per donar a conèixer la cosnulta el 25 d’abril a Girona, com així també un vídeo que Reus Decideix que ha fet per animar als ciutadans i ciutadanes a votar. Pobles i ciutats com Granollers, Reus, Cornellà del Llobregat, Sarrià de Ter, Vilablareix, Aiguaviva, Fornells de la Selva, Quart, Salt i Girona van expressar les seves paraules envers al dia 25 d’abril, la bona feina que s’està fent des de les comissions en totes les localitats i han animat a tothom a votar.

L’acte va finalitzar amb una actuació molt engrescada de la Companyia Elèctrica Dharma aconseguint que els assistents pugessin a l’escenari i es va acabant cantant l’imne nacional de Catalunya. L’esdeveniment ha estat organitzat per les comissions Girona Decideix, Salt Decideix, Sarrià de Ter Decideix i les comissions organitzadores de la consulta a Aiguaviva, Fornells de la Selva, Quart i Vilablareix.

Chávez: ante un golpe se radicalizaría la revolución

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que si la oposición "inventa un golpe de Estado" en su contra "radicalizaría al extremo" la revolución bolivariana que lidera, al conmemorar ocho años de la intentona militar que lo sacó del poder por 48 horas en 2002.

"Si llegaran a inventar un golpe de Estado, un acto terrorista de gente experta ­de alguna parte muy lejana del mundo­ en colocar bombas, carros bombas, pido que todos estemos preparados porque la respuesta tiene que ser radical, a fondo", dijo Chávez en su programa dominical "Aló, Presidente".

"Radicalizaríamos al extremo esta revolución: generales y almirantes, prepárense para eso; soldados, pueblo, prepárense para eso", agregó.

El 11 de abril de 2002 un tiroteo se desató en una marcha opositora que mató a 19 personas e hirió a más de cien, entre partidarios opositores y oficialistas. Tras esas muertes, algunos militares de alto rango desconocieron al gobierno de Chávez entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de abril, e impulsaron el golpe de Estado que lo sacó por 48 horas del poder.

El 13 de abril, oficiales leales al mandatario organizaron un contragolpe que terminó con el regreso del presidente, quien estaba en poder de militares insubordinados.

Chávez advirtió que sus adversarios "siguen llamando al golpismo (...) tratando de meterse en la Fuerza Armada y dividirla, buscando armas, conspirando para tratar de matarme y para desestabilizar el país".

"Lo mejor para ustedes es aceptar que esta revolución bolivariana pacífica, democrática llegó aquí para quedarse", dijo el mandatario.

"No podemos permitir que vuelvan más nunca", zanjó.

Partidarios de Chávez se reunían el domingo para conmemorar la fecha en un sector de Caracas que fue centro de los enfrentamientos de abril de 2002.

Raúl Castro se reunió con el vice venezolano

El presidente de Cuba, Raúl Castro, analizó con el vicepresidente de Venezuela, Rafael Ramírez, los acuerdos de creación de empresas mixtas y proyectos en ciencia, tecnología y turismo firmados hace cuatro meses, informó ayer lunes un comunicado oficial.

El encuentro celebrado el domingo "transcurrió en correspondencia con el excelente estado de los vínculos bilaterales y sirvió de colofón a dos días de intercambio entre" Ramírez y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, señaló una nota publicado por el periódico oficial Granma.

Según el diario, Cabrisas y Ramírez ­también ministro de Energía y Petróleo­, revisaron el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en diciembre pasado en La Habana, en la cual participó el presidente Hugo Chávez.

Entonces los mandatarios de Cuba y Venezuela firmaron 285 acuerdos de cooperación por 3.161 millones de dólares, en áreas de ciencia, tecnología, producción de alimentos, pesca y turismo.

También acordaron la creación de ocho nuevas empresas mixtas binacionales, entre ellas una para formar una flota mercante común, las cuales se sumaron a una docena en informática y comunicaciones, sideromecánica, industria básica, transporte e industria azucarera.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, con la que mantiene un intercambio de bienes que ronda los 5.000 millones de dólares anuales, según cifras oficiales.

Caracas entrega a La Habana más de 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio de los servicios de unos 40.000 médicos, maestros, instructores deportivos y otros profesionales.

Empleados de un almacén de la cervecera danesa Carlsberg, a las afueras de Copenhague, volvieron este lunes al trabajo tras cinco días de huelga, como protesta porque la dirección redujo de tres a una las botellas de cerveza que regalaba diariamente a cada empleado.

"Hemos acordado con la dirección reunirnos muy rápidamente para encontrar una solución provisional y arreglar este diferendo por la vía legal", declaró el delegado sindical Michael Christensen en la página web del sindicato 3F. Unos 200 operarios de manipulación del almacén de Hoeje Tastrup se pusieron en huelga el pasado miércoles y sus compañeros conductores se sumaron a ellos por solidaridad.

Carlsberg instauró el pasado 1º de abril una nueva política de alcohol en los centros de trabajo que permite consumir cerveza en la cantina de la empresa sólo durante la comida, recordó a la AFP el director de comunicación de la cuarta cervecera mundial, Jens Bekke. Desde ese día, "sólo los conductores tienen derecho excepcionalmente a tres cervezas por día y los operarios quisieron el mismo privilegio, cuando no tenían derecho", afirmó Bekke.

Los servicios secretos MI5 despidieron a una veintena de sus espías más veteranos pues desconocen cómo utilizar las redes sociales por Internet Facebook y Twitter, entre otras.

Según escribió hoy el periódico inglés Daily Telegraph, los agentes de Inteligencia sostienen que los potenciales terroristas están utilizando Internet cada vez más para planear atentados.

Los expertos afirmaron que las redes sociales por la web son aprovechadas por los extremistas para comunicarse entre ellos y por ende los espías deben saber cómo utilizar dichos sitios.

El Telegraph informó además que las autoridades de seguridad temen que Gran Bretaña sea víctima de un ataque cibernético exitoso a su sistema de computación.

Un ciudadano griego reclama más de cinco millones de euros a una empresa láctea sueca por usar una fotografía suya en la etiqueta de un yogur turco, informó la radio pública sueca SR.

Fue un amigo griego residente en Estocolmo, Athanasios Varzanakos, quien se topó con la imagen del hombre de gran mostacho gris y gorro tradicional en el bote de yogur "de receta turca" de la marca Lindahl.

"No podía creer lo que veía", contó Varzanakos. "Era impactante ver de repente a alguien conocido. A él no le gustó, se enfadó y se preguntó cómo era posible".

En su querella, de 40 páginas, el demandante reprocha a la empresa láctea haber dado una falsa imagen de él, que es griego y no tiene nada que ver con Turquía, país que mantiene con Grecia una vieja rivalidad.

La naturaleza del cerebro masculino es el gran responsable de que los hombres estén ocupados durante gran parte del día en observar el cuerpo de las mujeres y fantaseen con tener sexo con ellas, pero eso no significa que piensen en engañar a sus parejas.

Esa es la conclusión del nuevo libro "El cerebro masculino" ("The Male Brain"), de la neuropsiquiatra Louann Brizendine.

"No por casualidad sabemos que en el cerebro masculino el impulso sexual ocupa un espacio en el hipotálamo, que es unas dos veces y media más grande que el lugar equivalente en los cerebros de ellas", escribe Brizendine.

"Los pensamientos sexuales pululan en el cerebro masculino noche y día, en particular en la corteza de la vista, que está siempre lista para observar una ocasión sexual que se le presente.

Mujica pretende modificar visión que tiene parte del gobierno y del FA sobre las FFAA

El presidente, José Mujica, emitió ayer un fuerte mensaje a sus ministros y al Frente Amplio referido a la necesidad de atender las exigencias y requerimientos de militares y policías, porque considera que la izquierda uruguaya "tiene un problema de comprensión" para con dichos sectores de la sociedad; "se torna imprescindible crear una nueva cultura".

Torre Ejecutiva. El Presidente retomó ayer las reuniones del  Consejo de Ministros.
Torre Ejecutiva. El Presidente retomó ayer las reuniones del Consejo de Ministros.

Mujica realizó ayer una extensa exposición al comienzo del Consejo de Ministros que se desarrollo en Torre Ejecutiva sobre la relación de la izquierda con las Fuerzas Armadas y la Policía.

El mandatario planteó la "imperiosa necesidad" de que el gobierno atienda las expectativas y requerimientos de los militares y policías y en particular de los mandos medios hacia abajo.

"La izquierda tiene un problema de comprensión para con las Fuerzas Armadas y la Policía, por ello es imprescindible crear una nueva cultura al respecto", agregó Mujica ante el silencio de sus ministros que lo escuchaban atentamente.

Acotó que todo esto será motivo de debate y discusión y que lo proponía en forma franca. Ese ámbito se procesaría en algunos de los próximos Consejos de Ministros.

Mujica añadió que su fuerza política "tiene que superar las instancias del pasado" y "construir un nuevo vínculo con militares y policías, para no quedar presos de la historia".

"Hay que discutir a fondo estos temas comprendiendo las partes de un proyecto nacional y democrático, porque las Fuerzas Armadas son claves para la estabilidad de la democracia", expresó con mucha firmeza el mandatario.

Por ello dijo que existe la necesidad "imperiosa" de que la izquierda modifique su forma de mirar a los militares y cuestionó ciertas actitudes reticentes de parte del Frente Amplio para con ese sector de la sociedad.

El presidente demostró su voluntad de entablar otro contacto con los militares el cual se realizará en Anchorena, aunque no fijó una fecha determinada.

También cuestionó que cuando el pasado 25 de marzo se conmemoró un nuevo aniversario de la Aviación Militar y del Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, en la Base Aérea de Boiso Lanza, "había faltado mucha gente del gobierno". Por otro lado, remarcó que estuvo "muy solo" cuando en Durazno se dirigió a los oficiales militares, instancia a la que calificó de suma importancia porque era la primera vez que el Presidente se dirigía a un número tan grande de oficiales.

Por ese motivo distribuyó a sus ministros un cedé y una copia escrita de sus palabras en Durazno, al que definió como un documento de reconciliación, convivencia y atención de las Fuerzas Armada.

Asimismo, remarcó el carácter de la gente que nutre a las FFAA y a la Policía y que le dolía que su fuerza política no asuma el tema con la pujanza necesaria para la integración, el desarrollo nacional y poder contar con ellos y su compromiso atendiendo a la pobreza y la indigencia, aunque sin hacer milagros.

A su turno el ministro de Defensa Nacional, Luís Rosadilla, intervino para expresar su apoyó al planteo de Mujica y manifestar la necesidad de continuar trabajando fuerte para ganarse la confianza "porque importa el compromiso con el país y atender las demandas muy justas".

En tanto, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, señaló que "no se debe interpretar las diferencias como un síntoma de división en el gobierno", criticando de esta manera algunas publicaciones periodísticas.

Consejo de Ministros en el Interior

Otro de los temas que abordó el Consejo de Ministros de ayer se refirió al futuro Presupuesto quinquenal.

Se informó que durante el próximo acuerdo ministerial, el cual sesionará en el interior del país, se anunciarán los grandes lineamientos del Presupuesto que será remitido al Parlamento antes del 31 de agosto.

En ese marco se determinó que al interior del Consejo de Ministros, y a través de las reuniones que promoverán los directores de cada ministerio, se iniciará el proceso de elaboración del Presupuesto. Por su parte, la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, reclamó atender el caso de la vivienda para jubilados, lo que consideró una prioridad que no puede ser separada del resto de las prioridades del país.

Mujica también manifestó su preocupación por estrechar vínculos con los ciudadanos que viven en el interior del país y, por lo tanto aseguró que instrumentará como práctica permanente la realización de Consejos de Ministros en los diferentes departamentos del país.

Instó a los secretarios de Estado a realizar una evaluación de leyes aprobadas en el Parlamento durante la administración anterior y que aún no cuenten con sus decretos reglamentarios, razón por la cual no se han aplicado.

Entre ellas destacó las leyes de Comités Departamentales de Trabajo, de Ordenamiento Territorial y de Cooperativas.

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, anunció el decreto que regula el consumo energético de organismos estatales. Indicó que procurarán los mismos resultados con un uso más eficiente de la energía eléctrica para el período 2010 ­ 2012, situado entre el 3% y 5%.

Agregó que Uruguay consume en promedio entre 1.200 y 1.500 megavatios y que los ahorros implicarán que se necesiten menos inversiones en materia energética.

"No se trata del ahorro, sino eficiencia energética para lograr los mejores resultados con el mismo consumo", explicó.

"BUENA DISPOSICION"

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT saludó ayer la "buena disposición" del presidente José Mujica para "discutir los métodos y la búsqueda de los acuerdos necesarios sobre el tema vivienda" y destacó la "actitud del presidente de profundizar los mecanismos democráticos y de participación popular". También resaltó el acuerdo para "conformar un ámbito de diálogo social", integrado por el gobierno, empresarios, organizaciones cooperativas, académicas y trabajadores. La declaración de la central sindical se produjo un día después del encuentro que se realizó en la estancia de Anchorena, en el que también participó Fucvam.

Vehículos chinos se fabricarán en San José: trabajarán 450 operarios

Los capitales nacionales están apostando fuerte.

Sobre ruedas. La industria automotriz acelera su expansión.
Sobre ruedas. La industria automotriz acelera su expansión.

En pocos días, con la presencia de las máximas autoridades nacionales se inaugurará la planta automotriz EFFA Motors, ubicada en el Departamento de San José, Ruta 1, Km 38.

La planta automotriz cuenta actualmente con 10.000 metros cuadrados cerrados que permiten la producción de 5.000 vehículos anuales.

Se encuentran en construcción 15.000 metros cuadrados adicionales, que completarán las instalaciones que permitirán producir en su régimen máximo más de 25.000 autos por año.

Hasta el día de hoy se han invertido 6,5 millones de dólares. Para culminar la próxima etapa, que finalizará en el presente año, serán necesarios entre 8 y 10 millones de dólares más. La inauguración contará con la presencia de los directores del grupo y un importante grupo inversor de China. EFFA Motors está integrado enteramente por capitales uruguayos, los cuales han realizado la totalidad de la inversión de la planta.

En este momento hay más de 70 operarios directos trabajando, y el total de administrativos es superior a 15. Al finalizar este año, con las instalaciones completadas, trabajarán más de 150 personas y en capacidad máxima serán más de 450. A esto hay que sumar el impacto indirecto que tiene la planta en la generación de puestos de trabajo adicionales.

Arte y parte

El proyecto de inversión prevé producir vehículos de pasajeros para Brasil y el mercado interno, en una relación de 85% a la exportación y un 15% local.

El vehículo se produce a partir de kits importados, a los cuales se incorporan autopartes nacionales. En la primera etapa del programa de integración, cubiertas y baterías, sistema de escape, además de lubricantes y fluidos. Posteriormente se desarrollarán asientos, radiador, arneses eléctricos, lo que se implementará con las empresas de la Cámara de Autopartes del Uruguay, y requiere la homologación técnica de Lifan en China, que requerirá un largo proceso que ya se ha iniciado.

Se encuentran en construcción 15 mil metros cuadrados adicionales, que permitirán producir un máximo de 25 mil autos por año, aunque el inicio de actividades prevé unos 5 mil vehículos anuales.

Impacto local

La capacitación del personal, contratado mayoritariamente en las zonas cercanas, como Colonia Wilson, Libertad, Ciudad del Plata y otras, es llevada adelante por ingenieros de Lifan provenientes de China, que hace meses están instalados en Uruguay.

Asimismo se están dedicando al relevamiento del servicio post venta de las unidades producidas en Uruguay, tanto para el mercado interno como para el mercado exterior.

Innovación

Los vehículos a producir cumplen con la normativa medioambiental Euro IV, que es la más moderna aplicada por todos los países a los que se destinará la producción. Se encuentra en desarrollo el nuevo motor flex, que se espera requiera unos 18 meses, según informes de la empresa de China.

FA: nombraron comisión que de los 3 proyectos elaborará uno que elimine la Ley de Caducidad

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) decidió por unanimidad impulsar los caminos necesarios para desterrar la Ley Nº 15.848. Por lo pronto, se dispuso la creación de una comisión que estudiará el mecanismo para lograr ese propósito.

El efecto sería considerar a la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", como "si nunca hubiera existido" en el ordenamiento jurídico uruguayo.

Así fue decidido por la Mesa Política de la coalición de izquierdas a instancias del Partido Socialista y del diputado de Nuevo Espacio, Felipe Michelini.

El legislador dijo a El Espectador que se elevó un informe tendiente a promover una intervención parlamentaria que "erradique" una ley considerada un "mamarracho jurídico" que sirve sólo para amparar a represores.

Para eso, dijo Michelini "se aspira al consenso de toda la fuerza política, para, ajustando el texto, invitar a otros partidos políticos a sumarse a la iniciativa [...]. La Mesa política del FA aspira a que esta norma no exista más en el ordenamiento jurídico nacional".

Esta comisión será integrada por un representante de cada sector político, no tendrá un plazo perentorio para elaborar el proyecto, pero en el mes de mayo se hará una evaluación de los avances de su trabajo.

En este sentido, el máximo órgano representativo de la coalición de gobierno conformó una comisión especial para analizar los mejores caminos en procura de borrar la Ley de Caducidad y consensuar un "proyecto único" para desterrar la norma del ordenamiento jurídico uruguayo, indicaron fuentes del encuentro a LA REPUBLICA. La Comisión estará integrada por un representante de cada espacio político. La reunión permitió la presentación de los proyectos elaborados por el diputado del Nuevo Espacio, Felipe Michelini, y el abogado Oscar López Goldaracena, en las últimas semanas, por los cuales se propone declarar "inaplicable" e "inexistente" la norma. En tanto, el PVP no presentó su proyecto en procura de allanar el camino hacia un proyecto común, tal cual lo adelantó el dirigente Carlos Coitiño a LA REPUBLICA.

Desaparición: Hoy se presenta la denuncia de un bebé secuestrado en noviembre de 1973

Las interrogantes sobre el destino del bebé aún persisten y un informe del Hospital Pereira Rossell las acentúan.

Una ex "correo" del MLN-T presentará hoy ante la Justicia una denuncia penal por "la presunta sustracción" de su hijo, cuando era bebé de un día, ocurrida durante la dictadura, en atención de las interrogantes aún latentes sobre su destino. La denuncia patrocinada por el abogado Oscar López Goldaracena solicita investigar la "presunta sustracción" del niño y proceder a su búsqueda, o "en subsidio y para el caso en que realmente hubiese fallecido ­como indicó la versión oficial­, se determinen las circunstancias de dicha muerte, su lugar de enterramiento y dónde se encuentran sus restos".

"Estaba sano"

Mary Elena Gil Rodríguez era militante del Frente Amplio (FA) y "correo" del MLN cuando en 1973 el ex dictador Juan María Bordaberry lideró el golpe de Estado junto a la cúpula militar de la época. La joven tenía 20 años y vivía frente a la Brigada de Caballería Nº9. En atención de su militancia fue detenida en reiteradas oportunidades "a punta de fusil", mientras "allanaban la casa y amenazaban a mi familia". "Las Fuerzas Conjuntas ingresaban a cualquier hora, revolvían y tiraban los muebles apuntando con sus armas mientras me llevaban detenida al 9º de Caballería. Luego, como no encontraban pruebas, me liberaban". Entre el 27 de junio y noviembre de 1973 fue detenida varias veces pese a su "estado de gravidez", expresa la denuncia, a la cual accedió LA REPUBLICA.

"El 13 de noviembre de 1973, estando cursando el octavo mes de embarazo comencé a sentir contracciones. Concurrí al centro de asistencia médica (...), del cual era socia, pero como no tenía paga la cuota del parto no me atendieron, derivándome al Hospital Pereira Rossell, donde en horas de la tarde fui ingresada por Urgencia de puerta de maternidad. Me examinaron y quedé internada".

"A las 10.35 de la mañana del 14 de noviembre de 1973 nació mi hijo Roberto Lezue Gil, llorando y vivo. El médico lo revisó y dijo que era un bebé sano, que 'estaba bien' y que pesaba 2,150 kg, normal para ocho meses de embarazo. Me indicó que lo amamantara", dice la denuncia.

"Luego del parto, nos llevaron a sala a mí y al bebé. Le cambié los pañales, le puse un conjunto amarillo que tenía preparado y comencé a amamantarlo. Mi bebé tomó pecho y se durmió. Desde la hora de su nacimiento hasta la tarde, mi hijo siempre estuvo conmigo, sano y sin ningún síntoma de anormalidad".

Sin embargo, durante la ronda de "nursery" de la tarde "me dijeron que se lo tenían que llevar a control porque era prematuro. Yo les respondí que el médico ya lo había controlado (...). Me contestaron que 'era la regla', que lo llevarían al Centro de Prematuros y que después me lo traerían para amamantarlo", narra la denuncia.

"A la noche, como no me lo traían, pedí para ver a mi hijo y darle pecho. Me dijeron que le estaban dando 'glucolín' y que lo estaban controlando. Luego me dijeron que yo tenía que descansar porque estaba débil. Me dieron una medicina con la que me sentí 'dopada'".

"A la mañana del día siguiente, 15 de noviembre de 1973, pedí que me llevaran a darle pecho, que quería ver a mi bebé". "Las enfermeras me dijeron que ellas lo estaban controlando porque tenía problemas respiratorios. Yo les contesté que cuando se lo llevaron estaba bien (...). Insistí en verlo pero no me dejaron. Nunca más lo vi. Un rato después me dijeron que había muerto. No me dejaron verlo ni enterrarlo", expresa la denuncia.

Grandes interrogantes

El padre del niño tampoco pudo ver a su hijo. "Habiendo pedido autorización especial por el nacimiento de su hijo, fue al Hospital donde le dijeron que al bebé se lo habían llevado al Centro de Prematuros en la calle Cerro Largo. Concurrió al mismo y vio a nuestro bebé, vivo y sin problemas". "Al día siguiente, cuando regresó para verlo, le dijeron que el bebé había fallecido y que ya lo habían enterrado 'porque no había vivido veinticuatro horas'. No le dejaron reconocer el cuerpo", señala la denuncia.

"Siempre me pregunté: ¿Cómo pudo ser que ni al padre ni a mí nos hayan dejado ver a nuestro hijo 'muerto', ni acompañarlo en el entierro? ¿Cómo pudo ser que ni yo ni el padre hubiéramos tenido que firmar nada para los trámites de entierro? ¿Cómo pudo ser que no nos dieran 'algo' donde constara que nuestro hijo había muerto y adónde lo habían enterrado? Me quedó la sospecha de que me habían robado a mi bebé", expresa.

La insistencia de los padres posibilitó la obtención del nicho donde habría sido enterrado: tubular Nº 3663 del Cementerio del Norte. Sin embargo, el nombre del niño no se encuentra en los registros de necrópolis de la Intendencia de Montevideo (IMM), y la tumba "estaba vacía".

"En la administración me dijeron que ningún niño con el nombre de Roberto Lezué Gil había sido enterrado en el Cementerio del Norte en esa fecha. Fui varias veces al Registro Civil a pedir su partida de defunción pero no la encontraban (...). Comencé a sentir terror por mí y por mi familia".

"Tendrá presente la Sede que todos los indicios obtenidos hasta el momento estarían corroborando que mi hijo me fue sustraído cuando era un bebé de un día, pudiendo estar involucrado el aparato represivo de la dictadura". Ante esto, "la presente denuncia tiene por objeto determinar las responsabilidades penales del caso (en relación con su sustracción y supresión de identidad) y ubicar el paradero de mi hijo quien hoy tendría 37 años de edad", culmina el texto.

Encuesta perfila al FA como ganador en Artigas

El Frente Amplio está muy cerca de lograr el 9 de mayo una victoria histórica en el departamento de Artigas. De acuerdo con la última encuesta conocida, la izquierda alcanzó el 42% de adhesión, el Partido Nacional el 27% y el Partido Colorado el 7%. En octubre pasado, el Partido Nacional había obtenido 40.94%, el FA 36,93% y el PC 18.69%.

Hoy, la edila colorada Glenda Rondán participará de un encuentro de batllistas que apoyarán a la candidata frentista Patricia Ayala. En esta elección, la izquierda superaría su techo alcanzado hace 5 años, cuando obtuvo 8 intendencias. Se estima que además estaría repitiendo el triunfo en esos mismos departamentos, pero esta vez se sumaría Artigas, un feudo que históricamente pertenece a los partidos tradicionales. Tanto los candidatos frenteamplistas, Patricia Ayala como Silvio Ríos se manifestaron sumamente optimistas con la victoria para el 9 de mayo. El domingo se llevó a cabo en la ciudad capital departamental el banderazo que contó con la participación de unas 5.000 personas, y que según informó la propia candidata Ayala, fue más multitudinaria que la movilización organizada en el pasado mes de octubre.

La bandera se dividió en dos, partiendo una de ellas desde el barrio Ansina, en la zona del puerto, y la otra, desde la rotonda del barrio Ayuí, transitando por la Avenida Lecueder hasta la plaza principal. El optimismo de la izquierda artiguense se sustenta tras conocer los resultados de la última encuesta, que la ubica con un 42% de adhesión, superando al Partido Nacional en 15 puntos, y al Partido Colorado en 35 puntos. Si esta fotografía del electorado se mantiene, y si la izquierda no comete errores, estaría quedándose con la comuna artiguense.

La candidata Patricia Ayala manifestó ayer a LA REPUBLICA, que "es el tiempo del FA en Artigas". En las pasadas elecciones nacionales de octubre, el FA quedó a 1.800 votos del Partido Nacional, pero según explicó la candidata, en estos últimos meses se produjo un "corrimiento del electorado, así como una fuerte adhesión de mujeres de distintos partidos políticos a la candidata del MPP." Incluso hoy, se llevará a cabo una reunión entre la diputada Ayala con un grupo de mujeres batllistas, en la cual participará la edila Glenda Rondán. La curul confirmó ayer su presencia en el norte del país para dar su apoyo a la candidata de la izquierda, a quien considera será una buena intendenta, y que cuenta con grandes posibilidades de ganar. Si bien el ex intendente nacionalista Julio Silveira no realizó una gestión pésima, según reconocen los frenteamplistas de Artigas, destacan el programa propuesto por el FA para el departamento, y que solamente el peso del ex jefe comunal no es suficiente para impedir el triunfo de la izquierda. El otro candidato del FA, Silvio Ríos, dijo estar convencido de que se gana la elección. Este candidato es el actual director del Hospital Departamental, y cuenta con el apoyo de las listas departamentales 13, 86, 66609, y de la Cap-L. En tanto, la diputada Ayala, fonoaudióloga de profesión, tiene el respaldo de los grupos fundacionales del FA. Denunció que desde la Intendencia Municipal "se está obligando a los funcionarios a concurrir a los actos y a distribuir volantes".

LA IZQUIERDA CON CHANCE EN RIO NEGRO

En el Frente Amplio se tiene la convicción de que en mayo se estará ganando nuevamente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Salto, Maldonado, Rocha, Paysandú y Florida.

Se reconoce que se está en un panorama competitivo con el Partido Nacional en Treinta y Tres.

No obstante, las cifras que maneja la izquierda posicionan al FA en ese departamento dos puntos por arriba, con una alta aprobación de la gestión municipal del 66% y de aceptación personal del ex intendente, Gerardo Amaral, de 58%, además de una buena imagen del candidato entre los indecisos.

Sin embargo, se maneja como una realidad el trasiego de credenciales que se produjo desde las localidades de Cerro Chato y Santa Clara de Olimar, estimadas en varios cientos.

Además del fenómeno de Artigas, el FA tiene cifradas esperanzas en triunfar en Río Negro y Cerro Largo.

También presentan a la izquierda bien posicionada en un escenario de competencia en Rivera, con la formación de un tercio en el electorado.

Por debajo queda la incógnita de lo que podría ocurrir en San José y Soriano, donde el FA triunfó en las elecciones nacionales de octubre.

En tanto, fuentes frenteamplistas de Río Negro señalaron que según las encuestas telefónicas efectuadas recientemente en zonas periféricas de las ciudades del departamento, el vencedor sería el FA. El domingo se dio a conocer por el canal local otra encuesta, la cual presentaba a blancos y frentistas en un empate técnico, aunque fue realizada a mediados de marzo.

En Río Negro se prevé que se formen tres tercios del electorado con un repunte del Partido Colorado, tras la candidatura del ex intendente Ruben Rodríguez, actual suplente en el Senado de Pedro Bordaberry.

Un hombre identifica a dos mossos como autores de la paliza que sufrió en Figueres

Un hombre agredido en Figueres (Girona) ha identificado a dos agentes de los Mossos d'Esquadra como autores de los hechos en una rueda de reconocimiento, según informaron fuentes cercanas al caso.

La agresión ocurrió en noviembre, cuando la víctima --un ciudadano ruandés-- denunció haber sido agredido por parte de dos empresarios y con la colaboración de dos agentes de la policía catalana, que fueron suspendidos de sus funciones cautelarmente.

En el marco de la investigación iniciada por la división de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía a instancias del Juzgado número 3 de Figueres, el agredido reconoció a ambos agentes.

Los dos empresarios ya fueron detenidos el mes pasado e ingresaron en prisión preventiva por los delitos de detención ilegal y lesiones.

Los hechos tuvieron lugar en una nave propiedad de la víctima, y después de que supuestamente hubiera estafado a los dos empresarios que le agredieron.

El PP insta a todos sus concejales a denunciar a los irregulares que detecten

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez Camacho, ha avanzado que instará a todos los concejales populares en consistorios de Cataluña a que presenten mociones para que se comuniquen a la Delegación del Gobierno todas las presuntas "situaciones irregulares" de inmigrantes reveladas por el padrón, siguiendo así la línea del Ayuntamiento de Vic.

Tras conocer la intención del Ayuntamiento de delatar a los 'sin papeles' que se empadronen, la dirección general del PP tildó de 'sorprendente' la reacción del Ayuntamiento.

Camacho ha defendido en rueda de prensa que "todos los ayuntamientos deben facilitar el padrón municipal a la Delegación el Gobierno para cumplir la ley", y ha añadido que "la lucha contra la inmigración ilegal debe ser firme", ya que perjudica "en especial a la economía sumergida y provoca marginalidad".

La dirigente popular, que ha señalado que el control de los flujos migratorios será uno de los ejes prioritarios de su campaña electoral, ha anunciado también que el PPC presentará una resolución en el Parlament en la que instará a la conselleria de Gobernación a "dirigirse a todos los ayuntamientos para que cumplan la ley".

Camacho ha afirmado que los principales perjudicados por la crisis económica son los inmigrantes en situación irregular, que viven el "drama del paro", y ha añadido que más de 135.000 "extranjeros" se encuentran en situación de desempleo en Cataluña.

Preguntada sobre si la medida propuesta por el PPC disuadirá a los inmigrantes sin papeles de empadronarse, ocultando de ese modo el problema, Camacho ha considerado que "las leyes las tienen que cumplir todos, empezando por las administraciones".

"Ya denunciamos la contradicción que representa una normativa que permite empadronar (a los inmigrantes irregulares) y también que sean expulsados", ha recalcado la dirigente popular.

Camacho ha señalado que frente a los que consideran que tratar el tema de la inmigración en campaña es "oportunista", el PPC ha decidido afrontar la cuestión porque "los catalanes, en la calle, quieren que los políticos sean valientes y afronten las cuestiones que les preocupan".

La presidenta del PP catalán ha acusado a CiU de utilizar "un doble lenguaje" en materia de inmigración, dado que abogan en Vic por dar acceso al padrón cuando "son los mismos que apoyaron la ley de inmigración, que permite regularizaciones por arraigo" a los extranjeros sin papeles que llevan más de tres años en España.

Camacho ha instado a los partidos catalanes a iniciar un debate "serio, riguroso y responsable" sobre la inmigración, y ha defendido que se fomente únicamente la llegada de extranjeros "que el mercado pueda acoger".

Mas advierte que no pone límites a la 'realización nacional' de Cataluña

El líder de CiU, Artur Mas, ha evitado este lunes definirse como independentista, tras destacar que él es, por este orden, "catalán, catalanista y de CiU", aunque aseguró que no pone límites a la "realización nacional" de Cataluña.

En una entrevista a TV3, considera que sería un error para el partido y el catalanismo que se definiera como independentista porque "mucha gente de CiU y, en general en el país, no cree que este deba ser el objetivo final de Cataluña".

Además de destacar que su modelo de Estado sería una "confederación de pueblos ibéricos", Mas aseguró que Cataluña necesita un partido, como CiU, que represente la centralidad y que no renuncie al avance del autogobierno y de los intereses catalanes.

Aunque manifestó que el PSC también podría serlo, aseguró que se lo impide el estar "demasiado ligado al PSOE". Precisamente, explicó que cuando trató con José Luis Rodríguez Zapatero sobre el Estatut, el presidente del Gobierno le dijo que el PSC era él mismo.

También se refirió a la posibilidad de que una Iniciativa Legislativa Popular proponga la celebración de un referéndum de autodeterminación, lo que consideró un error tras insistir en que la prioridad debe ser superar la crisis económica.

Tras mostrar su convencimiento de que Cataluña podría funcionar a la perfección como Estado independiente, indicó que CiU siempre ha defendido el derecho a la autodeterminación, aunque incidió en que el derecho a decidir debe aplicarse, de momento, en aquellos aspectos que más unen a los catalanes y no en los que los pueden separar.

"Lo que nos separa nos hace más débiles, y los pueblos no avanzan a base de minorías", concluyó.

Sabina: 'No firmaré contra Cuba mientras existan el bloqueo y Guantánamo'

Nunca se ha mordido la lengua, ni cuando habla ni cuando canta. Y tampoco ha defraudado Joaquín Sabina este lunes en México. Está aquí para promocionar gira y disco -'Vinagre y rosas'-, pero si el título hubiera tenido que salir de la rueda de prensa que ha ofrecido para presentarlo podría ser algo así como 'Puñales y flores'. Mucho más de los primero que de lo segundo.

Acribillado a preguntas políticas, el cantautor español Joaquín Sabina ha dejado una sucesión de jugosas y comprometidas declaraciones. Empezando por la polémica de Cuba. Para que nadie se lleve a engaño: no está dispuesto a sumar su nombre a la lista de quienes en las últimas semanas se han posicionado contra el régimen cubano.

"Resumiendo mucho, mucho, mucho, mucho mi postura, no firmaré ningún manifiesto ni carta contra Cuba mientras existan cosas como (la prisión de) Guantánamo o el bloqueo", ha advertido durante su comparecencia ante los medios, difundida por Efe.

Quien se ha definido como "un ciudadano que lee los periódicos" sí se ha sumado, sin embargo, con su posicionamiento al aluvión de opiniones en contra y a favor del régimen castrista, tras las huelgas de hambre iniciadas por varios disidentes políticos en pro de la liberación de presos políticos.

La más reciente, la de otro cantautor, Silvio Rodríguez, que encabezó el acto de varios artistas cubanos contra lo que consideran una campaña mediática y política contra el Gobierno de la isla. Habrá quien contradiga a Sabina, pero lo cierto es que el español conoce bien Cupa, un país que ha visitado muchas veces y donde se ha llegado a entrevistar con Fidel.

Con todo, Sabina ha salvado de la quema a Barak Obama. "Por la esperanzas" que suscita. Para el presidente americano sería, ha concedido, las rosas que son la segunda parte del título de su disco. La primera, la del vinagre, se la ha adjudicado al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Ni siquiera ha dejado al margen de sus críticas al presidente del país en el que permanecerá algunos días para ofrecer 13 conciertos. Tocaba el turno a la labor de Felipe Calderón y su lucha contra el narcotráfico: "Fue muy ingenuo cuando planteó esa batalla", ha dicho Sabina, escéptico ante la idea de que no supiera que la policía estuviese "infiltrada totalmente".

"Esa guerra no la podía ganar ni él ni nadie", ha añadido sobre el mandatario. También a él lo ha conocido en persona. Comió con Calderón hace un par de años con motivo de la gira que ofreció junto a Joan Manuel Serrat. "Lo único bueno de que este año no venga Serrat es que no tengo que comer con el presidente", ha señalado con una sonrisa.

También ha desviado su puntería hacia casa, hacia España. De lo que pasa allí le interesa el procesamiento del juez Baltasar Garzón. Es "una infamia", ha definido Sabina, antes de hacer un llamamiento para "hacer ruido para que no acaben echándole" de la judicatura.

Después de hablar, mañana martes toca el turno de cantar. La agenda mexicana es apretada: ofrecerá 13 actuaciones, seis de ellas en el Auditorio Nacional capitalino, donde abrirá su tour mexicano, aunque también tocará en Guadalajara, Querétaro, Zacatecas y Monterrey.

Antes de abandonar el país, el mismo en el que tuvo lugar su primera actuación en Latinoamérica, espera tener tiempo para "visitar a Chavela Vargas", y dedicarse "por lo menos un reventón (juerga) con mariachis".

ESPAÑA: Claves de la propuesta de reforma laboral del Gobierno

El Gobierno ha presentado a los agentes sociales su nuevo documento de propuestas para reformar el mercado laboral. En él se incluyen medidas ya conocidas, como su intención de extender la jornada reducida y reforzar los Servicios Públicos de Empleo, con otras nuevas, como la adopción del sistema austriaco de indemnización por despido.

Estas son las principales medidas incluidas en el texto:

Contratación indefinida

El Gobierno señala que "la dualidad entre trabajadores fijos y temporales constituye el problema estructural más grave de nuestro mercado de trabajo", por ello propone una serie medidas que fomenten la contratación estable.

Modelo austríaco. Este sistema consiste en que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto. El Gobierno cree que favorecería la movilidad laboral.

Contrato con despido más barato. Reafirma su apuesta para que amplíe el uso del fomento del contrato de fomento estable creado en 1997, que contempla una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 habituales.

Asumir parte de la indemnización. En este sentido, propone que se valore la posibilidad de aplicar, con carácter transitorio y excepcional, la "exención" de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos, que asumiría el Estado.

Contratación a tiempo parcial

El Gobierno quiere fomentar el trabajo a tiempo parcial estable para frenar la subida del paro para ello propone eliminar la posibilidad de realizar horas complementarias.

Apuesta también por dos modalidades: una con horario cierto y fijo de trabajo, sin posibilidad de alterarlo, y otra en la que el empresario podría cambiarlo con un preaviso mínimo a determinar y en el que se podrían acordar horas extras.

Las bonificaciones a la contratación quedarían limitadas a los de horario cierto y fijo celebrados con carácter indefinido.

Se mantendrían también para los de duración determinada actualmente bonificados (discapacitados, víctimas de violencia de género y personas en exclusión social).

Paro entre jóvenes

En el paquete de propuestas para la reforma laboral presentado por el Ministerio de Trabajo, se recoge un apartado especial de ideas destinadas a reducir el desempleo juvenil, que en 2010 alcanzó una tasa del 40% entre los menores de 25 años. Bonificar las contrataciones indefinidas. Para incentivar el empleo juvenil, el Gobierno propone que se suban las bonificaciones para contratación indefinida hasta los 30 años. La medida también se aplicaría a la transformación de los contratos de formación y prácticas en indefinidos. Sin embargo, el Ejecutivo ha eludido dar cifras de cuanto podrían incrementarse esas ayudas.

Contratos de formación. El Ejecutivo plantea además incrementar hasta los 24 años la edad máxima en la que se pueden hacer contratos de formación, desde el tope actual de 21 años. Además, propone que el sueldo se mejore a niveles del salario mínimo interprofesional a partir del segundo año de práctica, contando la formación teórica que haya tenido el empleado.

En el mes de febrero La venta de casas se disparó un 18,7%

En el mercado de la vivienda no es difícil superar los registros del año pasado, pero los datos de febrero que ofrece el INE sorprenden: la compraventa de viviendas en España se disparó un 18,7% hasta las 41.033 unidades (por 34.669 de hace un año y 51.343 en febrero de 2008). Eso sí, los compradores basculan a la vivienda protegida.

De las operaciones de compraventa de viviendas registradas en febrero, el 87,1% fueron sobre vivienda libre y el 12,9% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 16% respecto a febrero de 2009 y las de protegidas subieron un 40.7%.

Al igual que en el mercado de la automoción, quienes quieren comprarse una casa este año están haciendo antes del 1 de julio, momento en que el IVA subirá un punto porcentual.

Segundo repunte consecutivo

Este repunte es el segundo consecutivo que experimenta la compraventa de viviendas después de haber subido en enero un 2,1%, tras dos años registrando caídas interanuales. El año pasado se cerró con un desplome en la compraventa de viviendas del 24,9% con respecto a 2008, hasta un total de 414.811 operaciones, que movieron 72.000 millones de euros.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas aumentó un 7,1% y en los dos primeros meses del año se acumula un ascenso del 10,1% respecto al mismo periodo de 2009.

España extraditará a Argentina a uno de los pilotos de los 'vuelos de la muerte'

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la extradición a Argentina del ex piloto militar argentino Julio Alberto Poch, quien participó presuntamente en los llamados vuelos de la muerte, en los que desaparecieron más de 1.000 personas durante la última dictadura en aquel país suramericano.

Poch, que en la actualidad cuenta con la nacionalidad holandesa y trabaja como piloto en la aerolínea holandesa Transavia, fue detenido el 22 de septiembre pasado en el aeropuerto valenciano de Manises por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, durante una escala entre Valencia y Amsterdam.

El pasado 15 de enero, la Audiencia Nacional dictó un auto en el que consideraba procedente la extradición siempre que se recabaran las correspondientes garantías en relación con la imposición de la cadena perpetua al ex militar argentino. Una vez recabadas estas garantías por el Ministerio de Justicia, y consideradas suficientes por la Audiencia Nacional, el Consejo de Ministros ha acordado la entrega de Poch.

Acusado de 600 hechos concretos

Las autoridades argentinas ya habían solicitado a Holanda a finales de 2008 la extradición de Poch, tras recoger en ese país testimonios que involucraban al ex militar en los vuelos de la muerte y en las operaciones de la ESMA, centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura argentina.

Entre esos testimonios se encuentran las declaraciones de otro piloto de la compañía Transavia, que afirmó que el mismo Poch le contó cómo se arrojaba a los opositores al régimen argentino desde los aviones, además de justificar ese método de exterminio.

La resolución de la Audiencia Nacional detallaba que el detenido está acusado de "600 hechos concretos" que podrían enmarcarse en delitos de lesa humanidad con la "suficiente gravedad" como para aprobar su extradición, incluso en el caso de que tuviera nacionalidad española.


La mano invisible de URIBE tras los paramilitares

La verdad sobre el horror paramilitar en Colombia sigue saliendo a flote con la detención, la semana pasada, de tres grandes hacendados en la región de Urabá, al noroeste del país, acusados de alianzas con estos grupos criminales.

Esta zona bananera fue azotada duramente durante los años noventa por los paras, quienes, según cifras oficiales, cometieron más de 15.000 asesinatos en todo el país y generaron desplazamientos masivos, por los que millones de campesinos viven hoy hacinados en barrios marginales de las grandes ciudades.

Las detenciones de los tres empresarios agrarios, reconocidos en la zona como hombres de prestigio, fueron fruto de años de investigaciones de la policía y la fiscalía. Están acusados de ser responsables de más de 500 asesinatos e igual número de desplazamientos.

Uno de ellos, Jesús Emilio Rueda, de 76 años, entregó a los paramilitares, según las investigaciones, un listado de 200 campesinos que según él colaboraban con la guerrilla y debían ser asesinados.

"Que ningún delincuente y asesino de comunidades piense que puede burlar a la policía y a la justicia", advirtió el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional. En esta misma zona bananera se capturó en abril de 2008 al empresario bananero Raúl Hasbún. Se le acusó de ser el enlace entre la multinacional Chiquita Brands y los paramilitares.

La multinacional del banano -sucesora de la United Fruit Company- pagó 1,7 millones de dólares (1,25 millones de euros) para que los paras protegieran a sus empleados de la guerrilla, y la justicia estadounidense condenó a ambas empresas a pagar una multa de 25 millones de dólares.

"Es un buen paso", declaró a EL PAÍS el investigador Gerson Arias, de la ONG Ideas para la Paz, en relación con las detenciones de los tres hacendados. Para él, son el reflejo de una variación del mapa político del país. "Se quedaron sin padrinos, desprotegidos", asegura. Sin embargo, ve una paradoja: como el cambio no es el esperado, existen ya nuevas generaciones de terceros que se benefician del conflicto y que tienen respaldo desde arriba para permanecer en la sombra.

Esta nueva puerta que se abre, asegura Arias -una de las personas que más ha estudiado el fenómeno paramilitar-, permanecerá abierta dependiendo del apoyo que el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones presidenciales de mayo ofrezca al proceso de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización paramilitar. Arias destaca que es la primera vez que en procesos de justicia relacionados con el desarme se persigue a terceros; siempre, dice, han logrado permanecer invisibles.

El analista Alfredo Rangel, de la Fundación Seguridad y Democracia, advierte de que se debe evitar la cacería de brujas: según él, son una gran minoría los empresarios agrícolas que se aliaron con los paras y fueron determinantes de sus crímenes. "Hay otra inmensa mayoría que, forzadamente, por presión armada, tuvo que apoyar y financiar a estos grupos", dice categóricamente.

Los grupos paramilitares se desmovilizaron en un proceso que duró tres años. Jefes y mandos medios que se acogieron al proceso de Justicia y Paz han relatado detalles de cómo manejaron esta maquinaria de muerte. Para los críticos del proceso de desmovilización, uno de los grandes vacíos es, precisamente, que no se haya perseguido a los grandes que estuvieron detrás de este horror.


El PSC reprocha a Corbacho el tijeretazo a los fondos de inmigración

La decisión del alcalde de Vic (Osona) de comenzar a denunciar cuantos inmigrantes sin papeles acudan a sus oficinas de empadronamiento ya se ha convertido en la primera gran polémica de la precampaña electoral pese a la intención de los partidos de izquierda de no hacer de la inmigración un arma para cazar votos. El PSC y Esquerra Republicana se enfrentaron ayer a la difícil papeleta de desautorizar la medida de un ayuntamiento en el que gobiernan junto con el alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal, de Convergència i Unió. El debate se vivió con especial intensidad en la ejecutiva del Partit dels Socialistes, en la que algunos alcaldes, con Iolanda Pineda, de Salt, en cabeza, reprocharon al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que justo ahora haya decidido recortar el 65% los fondos destinados a la integración de inmigrantes.

Aunque la discusión se hizo en términos positivos, las quejas de los alcaldes socialistas por falta de recursos para afrontar el fenómeno migratorio obligó a Corbacho a salir a defenderse. Aseguró que la crisis económica ha obligado a recortar de donde se ha podido y que, al no poderse hacer de la partida de pensiones, se optó por el fondo de inmigración, dotado en un principio con 200 millones de euros para 2010 y que, finalmente, quedará en 70.Tras la ejecutiva, Pineda aseguró que el PSC "no puede valorar positivamente los recortes, y hemos de trabajar para no se produzcan".

Los socialistas catalanes evitaron cargar contra sus concejales de Vic. Fuentes del partido aseguraron por la tarde que la dirección les ha pedido un "desmarque claro" de la intención del alcalde de comenzar a denunciar ante la Subdelegación del Gobierno a los inmigrantes sin papeles que acudan a empadronarse. Pineda, que ayer habló en nombre de la dirección del PSC, llamó a evitar los discursos "fáciles y populistas" y aseguró que la vía de Vic no es la correcta. Con todo, aseguró que en la ejecutiva de ayer no se habló de tomar ninguna medida contra los concejales del PSC. El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, tampoco tomó la palabra.

Convergència Democràtica sí salió a defender contra viento y marea al alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal. El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, juzgó la medida de delatar a los inmigrantes como "ejemplar", y felicitó al Ayuntamiento de Vic "por cumplir la ley". Pese a tan positiva visión, Convergència no generalizará la medida a los municipios que gobierna. El debate fue largo en la reunión de la dirección de ayer. Fuentes de la ejecutiva apuntaron a Lluís Recoder, alcalde de Sant Cugat del Vallès, como uno de los contrarios a la medida de Vic. El presidente de la sectorial de inmigración del partido, Àngel Colom, criticó públicamente el sábado la medida y desafió a Vila d'Abadal: "No es más de CiU que yo", dijo. Puig descalificó a Colom -que, sin embargo, seguirá como máximo responsable de inmigración del partido- y ha dicho que, a pesar de las discrepancias, Convergència "rema en una sola dirección".

Pese a ser socio de CiU en Vic, Esquerra Republicana discrepó totalmente de Puig y rechazó sin ambages la iniciativa de Vila d'Abadal. El partido ha instado a sus cargos municipales en Vic a que rechacen la iniciativa del alcalde. El portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Joan López ya se desmarcó de la medida el sábado, aunque, de momento, es el encargado de aplicarla, como responsable municipal de Ciudadanía.

Iniciativa per Catalunya fue el partido más duro. Denunció, en línea con los reproches de SOS Racisme, que la política de Vic "es una mala copia de los grupos xenófobos" y "propia de un Estado policial", en palabras de su secretario general, Joan Herrera.

En el lado opuesto, Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP en Cataluña, anunció que pedirá a sus representantes en los municipios que presenten mociones para extender la medida de Vic.

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, dictaminó que negarse a empadronar inmigrantes es ilegal aludiendo que la transferencia de datos del padrón es responsabilidad de la Agencia Catalana de Protección de Datos.


Vic activa las denuncias a los inmigrantes irregulares

El Ayuntamiento de Vic (Osona) activó ayer el mecanismo para denunciar frente al Gobierno central a los inmigrantes sin papeles que se empadronan en la ciudad. Así lo aseguró el alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU). Sin embargo, en un nuevo episodio de confusión en el tripartito municipal, tanto PSC como ERC, socios de CiU, dudaron de que la medida se lleve a cabo. Ayer no se pudo comprobar, puesto que ningún inmigrante sin papeles se acercó a inscribirse en el padrón. En los últimos cuatro meses, del millar de nuevos inscritos en la ciudad, sólo 23 serían denunciables, según el equipo de gobierno. El primer teniente de alcalde, Xavier Solà (CiU) concretó que cuando detecte a un inmigrante irregular, se notificará el nombre y la dirección al Gobierno. "Nosotros no evaluamos, ni expulsamos, ni regularizamos a nadie porque no nos compete", dijo Solà.

La decisión del Ayuntamiento ha creado malestar entre las asociaciones de inmigrantes. Mohamadi Bouziane, portavoz de Amic Amazigh y miembro de la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Osona, considera "una falta de respeto" que una medida así se anuncie sin hablarse previamente en la comisión mixta en la que participan cargos municipales, asociaciones de inmigrantes, entidades sociales y sindicatos. Para Bouziane, las acciones del Consistorio hacen un flaco favor a la estabilidad e implicación de los inmigrantes en la vida local.


Montilla se desmarca del tripartito con vistas a las elecciones catalanas

Uno de sus consejeros definió recientemente al tripartito catalán como un "artefacto inestable" y tuvo que rectificar públicamente, pero José Montilla tampoco es a día de hoy el primer defensor de la fórmula de gobierno a tres que le ha permitido estar al frente de la Generalitat de Cataluña desde 2006. El líder de los socialistas catalanes aseguró ayer que el pacto con Esquerra Republicana e Iniciativa Verds podría no repetirse aunque los tres partidos lograsen mantener la mayoría parlamentaria en Cataluña tras las elecciones de otoño. En una entrevista a la emisora Rac1, Montilla aseguró que "podría ser" que las tres formaciones de izquierdas no pacten pese a alcanzar los 69 diputados en el Parlamento catalán a diferencia de lo que hicieron en 2003 y en 2006.

Montilla y el PSC llevan semanas abogando por lograr una mayoría suficiente que les permita seguir en el Gobierno sin grandes ataduras, pero estos deseos se estrellan repetidamente contra unas encuestas que insisten en augurar una cómoda victoria de Convergència i Unió. De ahí que sus socios de Iniciativa per Catalunya, visiblemente molestos, le recordaran ayer a Montilla que si a día de hoy es presidente es gracias al pacto tripartito con republicanos y ecosocialistas que tanto escozor provoca en las filas socialistas, sobre todo fuera de Cataluña.

Por el momento, sólo Iniciativa per Catalunya apuesta abiertamente por reeditar el Gobierno tripartito si la suma es posible. Esquerra Republicana de Catalunya ha vuelto a una posición de cierta equidistancia entre PSC y Convergència i Unió y mantiene que no pactará con nadie que no contemple el derecho a la autodeterminación de Cataluña.


La guardia Civil Tortura hoy en España: El tribunal no excluye las torturas

La sentencia de Egunkaria es demoledora en varios aspectos, pero uno de ellos, fundamental, es que no excluye que los acusados pudieron ser torturados, como ellos mismos denunciaron en su día ante los tribunales.

El tribunal propina un importante varapalo al juez instructor, Juan del Olmo -a añadir a lo "incomprensible" de la imputación-, por el hecho de que no hubo un "control judicial suficiente y eficiente" de las condiciones en que se desarrolló la incomunicación de los detenidos.

La sentencia no afirma que los acusados fueran torturados, porque no puede hacerlo. Sin embargo, recuerda que todos los procesados relataron con detalle en el juicio, y previamente ante el juez Del Olmo, que habían sufrido malos tratos y torturas durante el periodo en que estuvieron incomunicados.

Pues bien, el tribunal señala que los actos descritos por los acusados "son compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención". Es decir, que pudo haber torturas, que así lo indicaban los informes forenses y que el juez Del Olmo o no lo vio o no quiso verlo.


La Audiencia sentencia que el juez no debió cerrar 'Egunkaria'

La Audiencia Nacional reparó ayer un error de hace siete años. El 20 de febrero de 2003, el juez Juan del Olmo, basándose en un informe de la Guardia Civil y con los mismos documentos de ETA que habían servido al juez Garzón para cerrar Egin, clausuró Euskaldunon Egunkaria, el único diario que se editaba íntegramente en euskera en esos momentos y que recibía subvenciones del Gobierno vasco como promoción al citado idioma. Además, detuvo a todos sus directivos, ordenó su incomunicación, clausuró la sociedad editora y liquidó sus bienes. Todo ello porque según exponía, Egunkaria fue "creada, financiada y dirigida por ETA, teniendo un lugar en las estructuras de la banda y unos enlaces determinados para recibir las directrices de la misma y poder remitir información".

Siete años después, la Audiencia ha desmontado el montaje. Javier Gómez Bermúdez, presidente y ponente; Manuela Fernández Prado y Ramón Sáez, en una resolución valiente y documentada, han puesto las cosas en su sitio. "Las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con ETA, lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables", dice la sentencia, que añade: "Pero, más allá de esto, tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico Euskaldunon Egunkaria haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado; esto último, además, no sería delictivo".

Por si no fuera poco, agrega que "incluso los miembros de la Guardia Civil que comparecieron como peritos reconocieron que no se había investigado si la línea del periódico era o no de apoyo a ETA, lo que hace incomprensible la imputación".

El tribunal critica al juez instructor al precisar: "El cierre provisional o cautelar de Euskaldunon Egunkaria, único diario que existía en euskera, no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara".

Los magistrados recuerdan que "el derecho a comunicar y recibir información veraz, cuyo paradigma es la prensa, es un derecho doble, de tal manera que toda injerencia o limitación en la libre potestad de emitir información va a afectar al derecho de todos a recibirla".

Para los jueces, en el campo de la legalidad ordinaria, cuando se trata de medios de comunicación, no hay ninguna norma que habilite de manera precisa y directa al juez para suspender provisionalmente su actividad. "Los medios de comunicación desarrollan una actividad imprescindible en una sociedad democrática al ser vehículo de los derechos fundamentales básicos de los ciudadanos", dice la sentencia, que puntualiza que el quebranto de los derechos, desde el punto de vista del pluralismo, es mayor en el caso de Egunkaria, al ser la única publicación diaria en euskera.

La sentencia excluye la omnipresencia de ETA en la sociedad vasca y subraya que "la estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tenga que estar fomentado o controlado por ETA conduce, en el proceso penal, a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación".

La sentencia critica a las acusaciones y señala que primero han decidido cuál era la conclusión que se predica, sin base, y luego se buscan las señales que coincidan, rechazando las explicaciones que no apoyen la conclusión.

La sentencia no dará lugar a indemnización económica.


Movilización en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo

La posibilidad de que la Cámara Federal aplique el principio de la jurisdicción internacional y acepte que se abra juicio por dos casos concretos de asesinatos cometidos durante la Guerra Civil española mantiene en vilo al mundo jurídico argentino y al relacionado con los derechos humanos. La demanda se presentará el miércoles, apoyada por decenas de organizaciones y pretende también servir de apoyo al magistrado español Baltasar Garzón.

"Es inaudito e inexplicable que se pretenda inhabilitar a Garzón por haber intentado investigar en España hechos parecidos", aseguró ayer uno de los abogados implicados en la preparación de la demanda, Carlos Slepoy. Garzón cuenta con la admiración y devoción de los grupos de defensa de los derechos humanos en Argentina, agradecidos por los procedimientos que abrió en España contra el dictador chileno Augusto Pinochet y contra varios acusados de torturas y desapariciones durante la dictadura militar argentina.

La eventualidad de que un tribunal federal considere que los dos asesinatos cometidos durante el franquismo están comprendidos en la figura jurídica del genocidio y que, por tanto, no prescriben y pueden ser juzgados por los jueces de este país se presenta ante muchos argentinos como la posibilidad de "devolver" el favor a España. Un sector importante de la sociedad argentina mantuvo lazos históricos con la República española y el país acogió a miles de refugiados y exiliados al fin de la Guerra Civil.

Los abogados que llevarán directamente el caso, entre ellos Beinusz Smukler, ex miembro del Consejo de la Magistratura Nacional, muy conocido por su implicación en organismos de recuperación de la memoria histórica, confían en que los dos casos concretos que van a presentar darán origen rápidamente a una auténtica bola de nieve, igual que ocurrió cuando el propio juez Garzón puso en marcha los procedimientos judiciales contra Pinochet. Según Smukler, ha sido la paralización en España de las actuaciones por los crímenes del franquismo lo que ha incentivado el avance de la querella ante la Justicia argentina.

Esta sería la primera vez en que la Cámara Federal decidiera aplicar directamente el principio de jurisdicción internacional, lo que ya ha provocado una intensa polémica en medios jurídicos sobre la importancia de los precedentes existentes en otros países. Los impulsores de la demanda consideran que tanto la Constitución argentina como una ley posterior contienen fundamentos jurídicos que permiten juzgar un delito cometido fuera del territorio argentino.

La demanda que se presentará mañana, en un acto que se espera sea multitudinario, pedirá que se investiguen crímenes cometidos entre el 17 de julio de 1936 (un día antes del alzamiento militar organizado por el general Franco) y el 15 de julio de 1977, fecha en la que se celebraron las primeras elecciones democráticas de la Transición.

En condiciones normales, el juez de la Cámara Federal que reciba el caso (distribuido por sorteo) podría tardar entre 20 y 30 días en decidir si acepta la demanda o no. Contra su fallo existiría la posibilidad de presentar recurso. Un fallo positivo sería acogido en los organismos de defensa de los derechos humanos con júbilo, no sólo por su importancia como precedente jurídico sino, y muy especialmente, por el respaldo simbólico que recibiría el juez Baltasar Garzón.

"Nadie comprende en Argentina que se pretenda inhabilitar al juez que más ha hecho por perseguir los crímenes de las dictaduras", asegura Slepoy. La mayoría de los medios de comunicación argentinos se han hecho eco estos días del desprestigio que puede estar sufriendo la Justicia española, sometida públicamente a todo tipo de presiones. "Esperamos que el juez Garzón sea exonerado de cualquier responsabilidad, pero si no fuera así plantearíamos la posibilidad de que los jueces del Tribunal Supremo español estuvieran cometiendo, ellos sí, prevaricación", se indigna el abogado argentino.

Descendientes de españoles

La demanda que se presentará mañana se centra en dos casos y estará firmada por dos descendientes de españoles, que nunca abandonaron la idea de encontrar los restos de sus deudos y de llevar ante la justicia a los responsables de sus asesinatos. Darío Rivas, de 91 años, hijo del que fuera alcalde de Castro de Rei (Lugo), fusilado el 29 de octubre de 1936 y enterrado en una cuneta de Portomarín, logró encontrar el cuerpo en 2005, y ahora reclama que se investigue su muerte. Inés García Holgado, abogada, responsable del blog Justicia y Memoria, nunca pudo hallar los restos de un tío suyo y pide que se abra una investigación sobre su desaparición.