.

.

viernes, 9 de abril de 2010

PARTIDO DE LA JORNADA


Borussia - Frankfurt
AUGIRONA VIRTUAL STADIUM
20.30 Europa - 2.30 pm Usa Este - 15.30 Uruaguay
Para ver el partido pica en el logo de la Bundesliga


Mañana SABADO 10 de Abril
Barça - Real Madrid en Directo
22 hs Europa - 17 Uruguay - 4 pm Usa Este


Mañana SABADO 10 de Abril
Peñarol - Fenix
21 Europa - 16 Uruguay - 3 pm Usa Este

Auténtica Fabada Asturiana




Con estos fríos que recorren la Península últimamente, lo que más apetece comer son guisos calentitos, de esos de lenta elaboración y olores que inundan toda la casa -si prefieres que no, solamente hay que cerrar la puerta de la cocina, aunque estos platos suelen emitir efluvios riquísimos;)-, así que hoy las Cookin´Sisters hemos sacado la olla y hemos preparado una rica Fabada Asturiana. En realidad es un plato de "la mamma" de las Cookin, porque está claro que las recetas de los guisos suelen heredarse de generación en generación. Así que vamos allá con la receta de la Fabada Asturiana versión Mamá. ¡Que la disfrutéis!

Lo más importante en la fabada es la calidad de los ingredientes, que deben ser de primerísima. De todas maneras, ya que os ponéis a cocinarla (pues no es un plato que se prepare a diario), lo mejor es elegir cositas buenas. Para empezar, la protagonista: la Alubia. La fabe cuenta con una larga tradición de cultivo en Asturias, especialmente las poblaciones de Luarca, Tineo, Cangas de Narcea o Villaviciosa, aunque también se ha obtenido un tipo muy similar en Galicia. Suele alcanzar un precio más elevado que el resto de las leguminosas debido a su alta demanda y limitada producción, por lo que se suele reservar para platos tradicionales de alta cocina asturiana. Como característica, podemos destacar su gran tamaño, que ronda el calibre de las 90 unidades por cada 100 gramos.
Una vez puestos en antecedentes, vamos a darle a la receta, que como vereis, es sencillísima. Necesitaremos fabes, hueso de jamón, pimentón, azafrán, sal y el denominado "compango" (jamón, chorizo, morcilla, lacón). Se puede comprar en las bandejitas que vienen envasadas o bien pedirlo en la charcutería, como queráis.
Es importante, además, preparar con antelación las alubias, dejándolas en remojo la noche anterior -es la única preparación que requiere el plato, y resulta fundamental que compréis buenas alubias, en crudo, claro, porque si están cocidas el plato ya no tiene gracia ninguna-. Para calcular las medidas, más o menos 3 tazas de café para dos personas.
Al día siguiente, solamente hay que escurrir las fabes y echar en la cazuela agua fría suficiente para cubrir las alubias y el hueso de jamón. Se dejan hervir los ingredientes mientras vais desespumando el caldo, para eliminar las impurezas. Es el momento de añadir el pimentón, el azafrán y un poco de sal, para dar saborcito, y lo dejáis una media hora a fuego medio. Después hay que incorporar el resto de los ingredientes, menos la morcilla, y teniendo cuidado de pinchar el chorizo para evitar que se rompa. Lo volveis a dejar cociendo, a fuego medio, durante unas 3 horas, vigilando para que no se consuma el agua. Si os quedais cortos, añadís más agua (pero caliente para no cortar el hervor). Cuando ya casi estén listas, añadís la morcilla -también pinchadita- y lo dejáis un poco más.
Ahora, un truco: si el caldo os gusta más espeso haceis un puré en la batidora con unas poquitas alubias y algo de caldo y se lo añadís también. Ricas, ricas y con fundamento (Arguiñano "dixit").

Uruguay 2030: el sueño de un mundial

Después de mucho tiempo los uruguayos estamos recuperando la confianza en nosotros mismos.

Lento pero seguro seguimos desatando ataduras autoimpuestas a la imaginación innovadora propia de los orientales fundadores de nuestra nación. Vamos a más y con hechos concretos. En todos los ámbitos hay señales de un espíritu renovador y creativo donde prima el "sí se puede". Ahora ser un país "enano" entre gigantes dejó de ser una queja para transformarse en una oportunidad de crecer. Comprendimos el valor estratégico de nuestra ubicación geográfica y la calidad diferencial del carácter de nuestra gente. Aun reconociendo los problemas que tenemos, valoramos cada vez más la inteligencia, el potencial humano, solidario y emprendedor de nuestro pueblo. Ya no nos alcanza con el empate. Queremos ganar y jugando en equipo. Lentamente desaparecen las lágrimas, la falsa modestia, las fronteras del blanco o negro y la crítica destructiva que durante años nos paralizó. La siembra estadista y unitaria de Artigas, el Pepe Batlle, Wilson, Zelmar, el general Seregni, Tabaré y de miles de corajudos vecinos anónimos vuelve a florecer. Propuestas y acciones de cambio dispersas por todos los rincones del país, y que son regadas principalmente por los jóvenes que no se resignan a que nos dejemos llevar por la corriente de las modas que imponen los más fuertes.

El Mundial 2030

Hace ya tiempo ­entre sueños, descreimientos y nostalgias­ tomó cuerpo la idea de organizar en Uruguay el Mundial de fútbol 2030. Fuimos los primeros en hacerlo y a 100 años de esa maravillosa gesta popular queremos festejarlo con la misma fuerza medio loca y atrevida que inspiró a aquellos pioneros. No dejemos morir la idea. El fútbol, su pasión, los barrios y calles que lo vieron nacer, el aprendizaje de saber ganar y perder sin doblegarse, identifican la personalidad de nuestra gente. También de aquellas miles de mujeres que aun sin conmoverse con el fútbol, mantienen en silencio esa capacidad de dar todo por su país a pesar de que aún tengan que trabajar dentro y fuera del hogar, educar a sus hijos y enseñarles a sus compañeros a comprometerse con la familia y los afectos a la par de ellas. Sabemos que la FIFA es una de las multinacionales más poderosas del mundo y que no da puntada sin hilo. Sobre todo cuando tiene que tomar decisiones que involucran suculentos ingresos económicos. Pero aunque no lleguemos a la meta vale la pena unirse y pelearla hasta las últimas consecuencias en honor a la dignidad y al derecho que nos da la historia por habernos animado a ser los padres de la criatura cuando nadie se atrevía a encarar tamaña organización.

Políticas de Estado

En la política cunde la misma actitud renovadora y cada día somos más los políticos que pensamos en la mañana siguiente y no sólo en los escarceos cotidianos para conseguir un voto más.

Previo a las elecciones de octubre propusimos en el comando de campaña del Frente Amplio ofrecerle a los partidos políticos trabajar juntos en torno a cuatro temas estratégicos para el desarrollo futuro del país: educación, seguridad, medio ambiente y matriz energética. El Frente Amplio lo acogió con beneplácito y el presidente Mujica lo hizo público una semana antes de las elecciones, comprometiéndose a cumplir con el objetivo cualquiera fuese el resultado electoral. Se hizo en ese momento para que nadie pensase que se trataba de una falsa promesa electoral más. Luego de una resistencia inicial comprensible del resto de los partidos políticos, una semana después del balotaje se acordó la conformación de los cuatro grupos de trabajo. Estos equipos que ya han logrado acuerdos de políticas concretas a corto, mediano y largo plazo. La creación de más escuelas de tiempo completo, llevar la Universidad pública al interior del país, construir más cárceles con gestión y diseño que faciliten el reintegro de los presos a la sociedad y la extensión del cuerpo de Granaderos a todo el país son algunos de los ejemplos concretos de acuerdo a los que se arribó.

En paralelo continúa con fluidez el diálogo por la integración y participación multipartidaria en la gestión de los entes y otros organismos de gobierno, y las conversaciones por el cambio en la integración del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral. Buenas y firmes señales de una generación de políticos que no antepone intereses partidarios al bien común del país.

Uruguay como polo logístico y de transporte regional

Apenas designado en el cargo de ministro del MTOP, junto al equipo de trabajo priorizamos dos tareas: desarrollar un plan estratégico con horizonte 2030 y estudiar las propuestas específicas realizadas para el sector, por todos los partidos políticos, el PIT­CNT, las cámaras empresariales afines y los organismos internacionales. Grata fue la sorpresa al descubrir la coincidencia existente en todos los planteos con el primer objetivo que nos propusimos para la gestión quinquenal del MTOP: diseñar un plan estratégico que para 2030 transforme a Uruguay en polo logístico y de transporte de la región. Con algunos matices o diferencias en los énfasis todos proponían elaborar un plan a largo plazo con ese fin y que se pudiese cumplir independientemente de a qué partido le tocase gobernar el país. Este objetivo de nombre y apariencia algo rimbombante consiste en crear y mejorar toda la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeronáutica del país, para lograr que Uruguay concentre el mayor tránsito de mercaderías y personas de la región. Esto no sólo generará fuentes laborales genuinas e ingresos de divisas al país sino que también nos enriquecerá culturalmente. Facilitada la comunicación y el tránsito de personas provenientes de los países vecinos, desaparecerán los obstáculos fronterizos a la integración regional también en aquellos aspectos vinculados al relacionamiento humano. En la diversidad cultural se abrirán cabezas y puertas para generar acciones comunes en beneficio de la gente.

Para convalidar las coincidencias señaladas nos reunimos con todos los actores vinculados a este proyecto, quienes ratificaron su compromiso con transformar tal objetivo en una política de Estado de hecho. Para profundizar en este camino nos reunimos con el BID, que ya tiene experiencia en el tema, el cual se ofreció a coordinar este grupo de trabajo que se conformará y a elaborar un documento base que sea el disparador de los primeros intercambios de opinión. No conformes con ello solicitamos asistir a las comisiones de Transporte y Obras Públicas de ambas cámaras legislativas para presentar nuestra propuesta. Esta semana, junto al subsecretario Pablo Genta y al director de Secretaría Pablo Ferrer, realizamos nuestra presentación en la comisión especializada de la Cámara de Diputados. Quedamos entusiasmados por el nivel de coincidencias y el talante de colaboración de los diputados de todos los partidos. Me sentí realmente orgulloso de quienes sigo sintiendo mis colegas, porque como se dijo en la reunión, soy un miembro del Parlamento en funciones de ministro.

Con este inicio de gestión y este contexto de trabajo, les confieso que cada día me gusta más hacer política. Siento que hay reservas en una sociedad que cada día nos empuja más a ser mejores, a pensar por lo alto como la única forma eficaz de resolver los problemas de la gente. Siento que sin ser ingenuo ni idílico, sin olvidar las diferencias que tenemos ­que son reales­, se pueden ir generando nuevas formas de hacer política. Todavía quedan reflejos de un pasado que se resiste al cambio, es verdad, pero tengo la impresión de que lentamente lo nuevo se abre camino. No por casualidad sino porque es la gente la que con su actitud de rechazo a las viejas escuelas políticas lo está demandando cada vez más en voz alta y por suerte algunos estamos tomando nota de ello. Que así sea.

Uruguay instala restaurante en la Expo Mundial de Shangai

Uruguay tiene por delante una gran oportunidad de promocionarse a nivel mundial, a través de sus productos, servicios y cultura, si participa en la Expo Shangai 2010, expresó el canciller Luis Almagro durante una reunión informativa realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Encuentro. Empresarios se reunieron ayer en la Cancillería.
Encuentro. Empresarios se reunieron ayer en la Cancillería.

El ministro de RREE, Luis Almagro, inició la apertura de la reunión informativa para empresarios que se llevó a cabo en la Cancillería. En la oportunidad, resaltó la importancia de China para nuestro país y en ese contexto, invitó a las empresas uruguayas a participar de la Expo Shangai 2010. Para Almagro, China en los últimos tiempos ha demostrado ser una gran potencia económica mundial, con una importante trayectoria en el comercio nacional. Por esa razón, si Uruguay desea crecer como país exportador y a nivel de inversiones internas, debe apuntar a este tipo de países en crecimiento. Almagro enfatizó en que Shangai 2010 es una gran oportunidad para Uruguay porque podrá tener durante seis meses presencia física permanente en China, con el objetivo de abrirles a los productos nacionales una puerta a ese país.

Recordó que durante la crisis de 2009, mientras disminuyó el volumen de comercio de Uruguay, las exportaciones a China aumentaron 34%.

Asimismo, el canciller reafirmó la idea de que el mercado chino es un buen destino para nuestros productos con valor agregado y educación incorporada; y allí, a su entender, se podría concentrar la participación uruguaya en la Expo Shangai.

En el contexto general de la Exposición, se puede considerar que la participación económica de Uruguay será modesta ya que en comparación con otros países, la inversión destinada es mucho menor. No obstante, las obras previstas fueron definidas de forma muy inteligente, con gran calidad y sin descuidar la imagen país.

Tradicionalmente Uruguay participa en las exposiciones solamente con el restaurante de INAC y en esta oportunidad se añadió un stand "muy bien diseñado" y una sala de convenciones que estará a disposición de todas las empresas uruguayas participantes. Almagro aclaró que el apoyo público para los participantes estará presente en todo momento, en cuanto a cuestiones operativas y organizativas, y como contrapartida, solicitó a los interesados en integrarse a esta propuesta el mayor grado de responsabilidad y seriedad que la ocasión requerirá.

"Mejor calidad, mejor vida"

Por su parte, el próximo director general para Asuntos Económicos de la Cancillería, Gonzalo Koncke, reiteró el esfuerzo realizado por el sector público para llevar adelante una digna participación de Uruguay en esta Exposición, destacando la importante intervención de Uruguay XXI. Koncke señaló que el lema de esta exposición, que comienza el 1º de mayo y finaliza el 31 de octubre, será "Mejor calidad, mejor vida". Se espera que la misma recibirá entre 70 y 100 millones de visitantes, lo cual para Uruguay ­y todos los países que participen­ será una gran oportunidad para promocionar sus productos y servicios. Hasta el momento ya está definida la participación de 192 países.

Mil familiares apoyan proyecto para adictos a la pasta base

Los buscadores de noticias web en Uruguay son una alerta. El 90% de los artículos de todos los periódicos corresponde a hechos relacionados con incautaciones, delitos, encarcelamientos o muertes a causa de la pasta base.

Una de las noticias destacadas en agosto de 2009 fue que en cinco años del anterior gobierno se habían incautado más 7 toneladas de droga, 500 kilos eran de pasta base de Cocaína. El sitio web de la Junta Nacional de Drogas (http://www.infodrogas.gub.uy/) informó el 25 de marzo que "educación, prevención y promoción ocuparán lugar prioritario en la agenda nacional", tal es la idea de generar instancias de este tipo para atacar desde todo el sistema a un problema que para muchos tiene solución con un tratamiento controlado.

El proyecto de ley de Semproni, presentado ayer en el Ateneo y que cuenta con el apoyo de más de mil familiares, apunta a la concreción de un tratamiento controlado por al Justicia, tras la orden de un juez apoyado por un equipo técnico. El proyecto, previo a su presentación y divulgación, generó un cruce de debates mediáticos entre el legislador y los familiares, con el director de la Junta Nacional de Droga (JND), Milton Romani, quien dijo en una entrevista que el proyecto es "una burrada científica".

"Nosotros creemos que fueron palabras no muy afortunadas ya que Romani no había leído el proyecto de Ley", explicaron los familiares, opinión que ratificara la dada por el propio Semproni en el programa "No Toquen Nada" de Océano FM. Para los familiares "el proyecto trascendió desde una perspectiva que nos es correcta, ya que lo que se intenta no es encerrar a todos los adictos compulsivamente, sino que se estudie caso a caso".


Propuestas


El presidente José Mujica había propuesto en la campaña electoral el aislamiento de los adictos a las drogas y últimamente que los adictos realicen el servicio militar. "Romani le contestó que la drogadicción se cura con cansancio", explicaron Serrana De Freitas y Pedro Acosta, dos familiares de adictos que procuran una solución, a partir de propuestas. Los familiares, integrantes de la organización Por la vida, la Libertad y la Seguridad. No a la Pasta Base, nuclean más de un millar de personas desde Internet, y comenzaron uno de los movimientos más grandes de familiares.

Esta agrupación respalda el proyecto de Semproni, entendiendo que "se faculta a un juez a dar la orden de internar a un adicto" y que este juez "estará asesorado por un equipo técnico". El psicólogo José Luis García, quien acompaña a los familiares, explicó que "no todos los casos deben ser aislados". La propuesta es que en primer lugar el aislamiento funcione en los casos en los cuales los adictos sean un riesgo para la sociedad.


Prevención


La responsable del área de Educación de la Junta Nacional de Drogas, psicóloga Ana Castro, presentó en noviembre pasado en el Liceo Nº 10, en el marco de una jornada de debate y divulgación sobre este tema, datos sobre la prevalencia del consumo de drogas en jóvenes. El informe, destacó que prevalece el consumo de drogas legales por encima de las ilegales, pero que "los jóvenes que consumen drogas legales desde muy jóvenes, luego es muy factible que prueben con drogas ilegales". Agregó la especialista que el consumo de sustancias como marihuana, alcohol y tabaco "es legitimado socialmente".

Castro dijo que en el sistema educativo casi no hay consumidores de pasta base, lo que no proyecta una buena perspectiva: "El consumidor no permanece en el sistema". Para los familiares esta es una buena razón para que no se entienda que todos los adictos deben ser internados por una orden judicial. "En primer lugar, vale destacar que hay muchos tipos de adicciones, y que no todas son para que se requiera una internación", destacó el psicólogo García.

La explicación que realizan los familiares, que tuvieron además diferentes instancias de reunión con distintas organizaciones, tales como las "Madres de la Plaza", en apoyo a este proyecto de Ley es que "el caso en el cual se debería aislar es si se presenta una situación de un adicto que haga correr peligro a otras personas". Pusieron como ejemplo "un adicto que le pega a una persona para robarle y comprarle pasta base".


Petitorio de la familia


El agregado que hace este proyecto de ley es la participación de un juez que determine la internación de un adicto. Según los familiares, "esto no significa que el adicto es un delincuente y de hecho el juez que disponga la medida no será un juez penal". El proceso entendido para la Ley en caso de aprobarse apuesta a que sea la propia familia la que solicite la medida a la Justicia. Estamos dando una herramienta que luego se adaptará a los casos particulares", indicó Serrana De Freitas. Explicó que "tengo un hijo adicto y que llegamos a un acuerdo de que comenzara un tratamiento. El mismo se internó y hoy está saliendo". Agregó que de todas formas "le dio una recaída, habría que revisar por qué se dan estas recaídas".


Recaídas


Los entrevistados explicaron que la diferencia del proyecto de ley es que se comienza a revisar particularmente los casos de adicción, viendo a un adicto como a un "enfermo". "Si, por ejemplo, hoy arrestan a un adicto de pasta base por un asalto, producto de su desesperación por conseguir dinero, luego se lo procesa por un delito, pero no hay un tratamiento particular sobre su problemática a raíz del consumo de pasta base".


Apoyo a las familias


En la exposición de motivos del proyecto de ley que fue presentado ayer en el Ateneo de Montevideo se explica que "la presente iniciativa se circunscribe dentro de una necesidad de la sociedad actual y por ende de la insatisfacción jurídica existente ante el tema". Explica que "el legislador no puede ser indiferente frente a los mandatos constitucionales". "Para la realización de una propuesta como la presente, entendimos pertinente la consulta a algunas organizaciones que trabajan en el tema. De hecho, fue visitada la organización Mi Cerro sin drogas y también la organización Por la libertad, la vida y la seguridad. No a la pasta base, de la cual recibimos varios e importantes aportes.

Refiere también que "la adicción es una enfermedad, sobre todo las adicciones a sustancias psicoactivas y dentro de ellas en particular la llamada pasta base, por la distorsión de la realidad que la misma ocasiona, esta última expresión de que hemos preferido utilizar en el proyecto que se presenta, pues la norma jurídica debe tener una vocación de permanencia". Más adelante dice "no podemos pensar en una recuperación del adicto ni de su núcleo familiar y/o afectivo o de referencia si no establecemos mecanismos efectivos de asistencia". Según Serrana de Freitas, José Luis García y Pedro Acosta, "es un aspecto muy importante, ya que se debe tener en cuenta también la recuperación de la familia que sufre de una manera importante".


EL CASO DE CACHO


Por intermedio de fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, ubicamos a "Cacho". Vestido de equipo deportivo del club Bohemios, Cacho se pasea por la calle Soriano parando "un día en cada lugar".

Al explicarle algunos aspectos del proyecto de ley, y en particular el punto de la orden judicial para iniciar un tratamiento, explicó: "Está bien, a mí me vienen a buscar dos por tres de algunos lugares (instituciones que atienden a colectivos vulnerables), pero no me gusta que me traten bien". Según el psicólogo García, acompañante de los familiares a favor de la ley, "esta es una conducta típica frente a la pérdida de límites". Cacho dijo: "Prefiero que un día vengan y me encierren a tener que ir yo por las buenas, porque no voy a durar mucho".


DINERO DE INCAUTACIONES


Otro de los reclamos de los familiares es que los recursos obtenidos a partir de la incautación de drogas, sea destinado a la recuperación de adictos, de la familia, entre otros. Dice el artículo noveno: "los recursos provenientes de la incautación de las drogas serán destinados en un límite no inferior al setenta por ciento a las políticas sanitarias sobre adicciones, sin perjuicio de los créditos presupuestarios asignados por el Estado". Dice el proyecto también que "la duración de los tratamientos destinados a desintoxicación, rehabilitación y reinserción de todo adicto, así como de su núcleo familiar y /o afectivo, no tendrán en ningún caso plazos máximos reglamentarios o contractuales y serán de carácter integral".

A su vez, el proyecto de Ley especifica que "todas las instituciones de asistencia médica, públicas o privadas, que brinden cobertura parcial deberán contar con servicios de emergencia adecuados a fin de atender en forma inmediata al adicto". Este aspecto fue atendido tras el pedido de los propios familiares que entienden necesario "que se creen más espacio de atención, para recuperar adictos, ya que en toda la comunidad del país, hay tan sólo 400 páginas".


DERECHOS PAUTADOS


El segundo artículo establece los derechos de los adictos y enumera el derecho a la salud, la integridad física y moral, "el acceso a un tratamiento no discriminatorio en cualquier ámbito, público o privado, sanitario, recreativo, de enseñanza formal o informal, laboral, etc.", así como el derecho a "organizarse en asociaciones representativas de sus intereses, cuyo objeto exclusivo sea la defensa de los mismos".


Adicción igual a enfermedad


El tercer artículo establece que "toda adicción será reputada enfermedad, rigiéndose por las normas laborales y/o estatutarias vigentes al respecto". A continuación, el artículo cuarto establece: "Si se tratase de persona adicta mayor de edad, cuyo consumo revista la calidad de problemático de acuerdo con lo previsto en el artículo 1º de la presente ley, podrá ordenarse la asistencia sanitaria compulsiva del mismo".

Agrega que "la asistencia podrá extenderse hasta la internación inclusive, y tendrán legitimación activa para formular la petición: el Ministerio Público, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, las asociaciones de adictos y/o familiares y/o su núcleo afectivo y/o familiar, o cualquier interesado (empleador, vecino, personal docente o no docente del instituto educativo al que pertenece, etc.)"

Uruguay primero en Sudamérica en ranking de nivel tecnológico

El puesto número 57 de la nueva edición del ranking elaborado por el Foro Económico Mundial es para Uruguay, que avanzó ocho posiciones con respecto a la edición pasada. Así, nuestro país se ubica junto a Chile como líder en la tabla sudamericana.

El informe de desarrollo tecnológico elaborado por el Foro Económico Mundial revela que Uruguay continúa avanzando posiciones en el ranking anual que evalúa a un total de 133 países. También se señala que el país, "pese a tener un pobre entorno de mercado y un inadecuado uso de los negocios, cuenta con un justo entorno regulatorio y de infraestructura". Asimismo destaca a Uruguay por tener un "gobierno con una clara visión sobre la importancia de la tecnología en la mejora de la competitividad y un nivel relativamente alto en penetración de la tecnología en la sociedad civil".

"Las autoridades uruguayas se han vuelto más y más conscientes del papel clave que la tecnología puede desempeñar en la mejora de la prestación de servicios y la competitividad global", indica el informe, utilizando como ejemplo la implementación del Plan Ceibal.

Entre otras cifras, también ubica a Uruguay en el lugar 39 del mundo en el ranking sobre gobiernos que priorizan la tecnología y en el puesto 51 en el nivel de penetración tecnológica.

Por su parte, los restantes países miembros del Mercosur, también evaluados según el ranking, se encuentran posicionados por debajo de Uruguay: Brasil, 61, Argentina, 91 y Paraguay 127.

Carámbula presentó a los 70 candidatos a alcalde

El candidato único del Frente Amplio por Canelones, Marcos Carámbula, anunció que habrá audiencia pública para que cada alcaldía consulte la elaboración de su presupuesto, el que será asignado por gestión.

Marcos Carámbula. Realizó un encuentro con los 70 candidatos.
Marcos Carámbula. Realizó un encuentro con los 70 candidatos.

Además Marcos Carámbula dijo que se inaugurará en el ex Hospital de Canelones la Casa del Gobierno Municipal, sitio donde sesionará la junta de alcaldes.

La información fue brindada ayer en el encuentro denominado "Foro Democrático". Es el primero del ciclo "Hacia un Canelones de Primera" y fue inaugurado por el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

Al evento concurrieron los 70 candidatos a alcalde del departamento y a ellos Carámbula les expresó que en el caso de ser gobierno por segundo período consecutivo la propuesta para la puesta en marcha del programa de los alcaldes está basada en la creación de audiencias públicas para que cada municipio o alcaldía pueda consultar sobre la elaboración del presupuesto, así como las prioridades de la localidad que le corresponda. Carámbula dijo que luego de dicha instauración el alcalde deberá "rendir cuentas de su gestión públicamente". "Hemos planteado el compromiso de gestión y vamos a instalar ese concepto de tal manera que los recursos sean evaluados de forma que se cumplan", subrayó.

Carámbula indicó que "el presupuesto será aprobado con un compromiso de gestión y a su vez la gente será la que establezca la prioridad; luego el gobierno departamental podrá con inteligencia y equidad distribuir los recursos de acuerdo a las posibilidades que existan" y agregó que será dicho compromiso de gestión el que transformará en obligatorio para que se cumplan las prioridades planteadas por la gente. En materia institucional el candidato frenteamplista informó sobre la creación de la Casa del Gobierno Departamental en el ex Hospital de Canelones, donde los 29 alcaldes tendrán su sitio de trabajo.

Por su parte el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, trasmitió a los candidatos a alcalde que uno de los objetivos fundamentales será "la descentralización de la toma de decisiones".

Definió la puesta en marcha de las alcaldías como "un hecho histórico" porque cambia la interna del Frente Amplio y dijo "ha sido nuestra fuerza política la que transformó en realidad la descentralización".

Y prosiguió: "No olvidemos que decisiones de carácter político y generales siempre existieron pero nunca se pudieron llevar a la práctica".

Brovetto convocó a la unidad y le expresó a los 70 candidatos que "hay que dejar de lado los proyectos personales y grupales ante el único proyecto válido, que es el del Frente Amplio, que es el de todos".

Al ser consultado por LA REPUBLICA sobre los lineamientos de su programa, el candidato enumeró en estos cuatro niveles sus propuestas básicas. Expresó en ese sentido y con respecto a las obras de infraestructura que durante su gestión se "prendieron 30 mil focos de luz y ahora hay que ir por diez mil más; hicimos 4.500 kilómetros de caminería rural, que hay que mantener y continuar. En saneamiento se avanzó un 15%, hoy vamos por el 50% en la Ciudad de la Costa y planificamos el 80% para La Paz, Las Piedras, Progreso y la zona sur".

Agregó que "Canelones creció y tiene en la actualidad un nivel de 6,5% de desempleo" y señaló que se deberá seguir "abatiendo la pobreza y la indigencia a nivel de la primera infancia". Con respecto al cuarto nivel, indicó que "el desarrollo va pegado a una construcción y crecimiento cultural y por eso hay que hacer un aporte muy fuerte a la historia, al patrimonio y apuntar al desafío cultural de cara al futuro".

Mujica no enviará proyecto de ley de prisión domiciliaria a violadores de los DDHH mayores de 70

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, aseguró que el gobierno no tiene intención de elaborar un proyecto de ley con el objetivo de beneficiar con prisión domiciliaria a violadores de DDHH mayores de 70 años o que padezcan alguna enfermedad terminal.

Presidente Mujica. Debate sobre prisión domiciliaria a violadores  de DDHH mayores de 70 años.
Presidente Mujica. Debate sobre prisión domiciliaria a violadores de DDHH mayores de 70 años.

"No hay intenciones, sino declaraciones", aseguró ayer Breccia a LA REPUBLICA tras ser consultado al respecto.

El jerarca, bajo cuya responsabilidad debería encontrarse la eventual redacción de una norma, aseguró que no está trabajando en el asunto y que le consta que tampoco lo está haciendo el prosecretario, Diego Cánepa. Breccia ya había aclarado el 16 de marzo ante una reunión con legisladores del MPP que las expresiones del presidente José Mujica sobre las excarcelaciones se referían a una posición "filosófica y personal" del mandatario, y que el gobierno no estaba manejando la posibilidad de redactar un proyecto de ley al respecto.

Otra fuente consultada explicó que no se trataba de enviar un proyecto de ley sino de "la grandeza de un ser humano sometido a las peores torturas y vejámenes durante 14 años, que al llegar al poder, como Mandela, privilegia la compasión sobre el justo y justiciero castigo".

El origen del debate

El presidente, José Mujica, le transmitió al líder nacionalista y senador Jorge Larrañaga su intención de beneficiar con prisión domiciliaria a aquellos represores y violadores a los Derechos Humanos durante la dictadura; hoy procesados y detenidos en la cárcel de Domingo Arena.

Fue en la oportunidad en que ambos mantuvieron una reunión, antes de la Semana de Turismo, en el edificio de la Torre Ejecutiva. Mujica le había concedido a Larrañaga una entrevista.

Larrañaga comentó a este diario que en aquel momento su respuesta al presidente fue: "Bueno...primero tenemos intenciones de ver el contenido de esas ideas".

El legislador nacionalista entiende que "no hay que cerrarse a absolutamente a nada" y que "estamos dispuestos a analizar esa posibilidad" que por el momento cuenta con el apoyo de algunos pocos dirigentes del Frente Amplio y, por el otro lado, con el visto bueno de toda la oposición. A saber, desde la izquierda, el propio José Mujica, su esposa y senadora Lucía Topolansky y la ex ministra de Defensa, la socialista Azucena Berrutti son los que ven la necesidad de recurrir a beneficios legales para los presos mayores de 70 años o portadores de enfermedades terminales. Los tres y a su tiempo dejaron entrever su negativa a que continúen en prisión "los viejos" en alusión a los ex represores. "Es casi una actitud de revancha" había agregado Berrutti sobre la prisión de los ex militares violadores de los Derechos Humanos.

Larrañaga aseguró anoche a este diario que "primero desearíamos conocer la iniciativa. En lo personal ­dijo- no me cierro a analizar la posibilidad (porque) antes que decir que ´no`, hay que analizarlo detenidamente".

La génesis de todo este panorama político y jurídico se dio un día equis, a principio del pasado mes de marzo.

Apenas asumidas las nuevas autoridades de este gobierno, el ministro del Interior Eduardo Bonomi solicitó la realización de un mapeo sobre la población carcelaria, a fin de saber con cuantos integrantes se contaba en la población carcelaria en general y cuantos de ello eran mayores de 70 años, entre otros ítem etários.

Bonomi estaba dando entonces los primeros pasos en la ya conocida reforma carcelaria que se ha visto en su implementación, por ejemplo, en los traslados concretados de las presas de la cárcel de la calle Cabildo.

El sondeo arrojó la novedad que entre los presos los mayores de 70 años apenas sobrepasan el par de decenas y que en base a la ley de humanización carcelaria, de esos 20 y pico muy pocos podrían beneficiarse con la prisión domiciliaria debido a la gravedad del delito cometido y que los tiene encarcelados.

Mujica recibió la información del relevamiento hecho por el Ministerio del Interior y algo no le terminaba de cerrar en los números. Allí sobrevino su idea de concederle nuevas herramientas jurídicas a la Justicia para que ésta determine si aplica o no el beneficio de la prisión domiciliaria o la libertad anticipada a los ex militares detenidos por atentado a la Constitución.

Ya hay antecedentes en la materia. El ex dictador Juan María Bordaberry goza de la prisión domiciliaria por razones de salud, desde hace más de un año.

"A mi me gustaría que (Juan María) Bordaberry estuviera preso, en una cárcel, pero las cosas están planteadas así" dijo anoche a este diario la diputada Susana Pereyra, del MPP.

La representante sentenció que "nadie de mi sector político está penando en analizar ninguna ley por la sencilla razón que no existe esa intención política". Sin embargo, implícitamente señaló que "no está en la cabeza de nadie del MPP manejar esa posibilidad".

Asamblea Uruguay es el sector que por el momento no se ha manifestado explícitamente "porque no existe ese proyecto y sobre hipótesis no nos manifestamos" subrayó la diputada de este sector, Daniela Payssé. "Además ­se preguntó- ¿cuando cambió el contexto jurídico para que exista tal posibilidad?" Aún así, la iniciativa del presidente Mujica ya tiene detractores por un lado y acompañadores por el otro.

Entre los que se encuentran en la segunda de las opciones, los acompañadores, está casi toda la oposición que observa desde su rincón el incipiente debate que se viene registrando en la izquierda.

El senador herrerista Gustavo Penadés señaló compartir la idea "del presidente Mujica y de la ex ministra Azucena Berrutti (aunque) sería bueno que el Frente Amplio cuente sus ideas. Sería una iniciativa de carácter humanitaria que no vemos con desagrado".

El también senador colorado Ope Pasquet comentó su disposición a acompañar una medida "que de soluciones de carácter humanitario (porque) cuando las personas superan cierta edad, las condiciones humanas deben imponerse".

Pasquet recordó que el entonces presidente José Batlle a principios del siglo XX abolió la pena de muerte "no miró nombre ni apellido de los que con esa decisión se iban a beneficiar".

Y agregó: "Mujica se honra proponiendo este tipo de medidas".

El también senador de Vamos Uruguay Germán Coutinho confesó estar "coincidiendo mucho con el presidente Mujica" y destacó la eventual iniciativa jurídica que no debe leerse como que está beneficiando a determinadas personas. Sería una ley que regiría para siempre y no en casos puntuales".

Apartado un médico del hospital comarcal de Salt por supuestos abusos sexuales


El hospital comarcal Santa Caterina de Salt (Gironès) ha apartado a un médico de 53 años de su puesto de trabajo después de haberse presentado varias denuncias contra él por supuestos abusos sexuales. El caso arranca el 22 de diciembre, cuando una paciente acudió al servicio de atención al usuario del centro y acusó al médico de haberle realizado tocamientos de manera lasciva, según explicó ayer la cadena SER. Tras esa denuncia, el centro, que está gestionado por la empresa pública Instituto de Asistencia Sanitaria, abrió un expediente informativo al médico para comprobar la veracidad de los hechos.

Dos meses después, la dirección del centro hospitalario ha llegado a la conclusión de que había "indicios de credibilidad" en la denuncia contra el médico, por lo que le abrió expediente disciplinario. La medida implica la suspensión cautelar de empleo y sueldo.

El médico, que trabajaba en el servicio de urgencias del hospital, está apartado de sus funciones desde mediados de febrero y mientras no se resuelva el procedimiento sancionador no volverá a trabajar en el hospital, si es que vuelve. El centro asegura que está considerando ahora las alegaciones que ha presentado el doctor contra la suspensión cautelar y que posteriormente adoptará una decisión definitiva.

Los responsables del hospital se han negado a explicar cuántas denuncias constan contra el médico y de qué se le acusa exactamente. Con todo, en la nota de prensa remitida ayer a los medios de comunicación se habla de "denuncias" contra él por "posible comisión de abusos sexuales a diversas pacientes".

El médico fue detenido el 4 de marzo por un posible delito de abusos sexuales, según confirmó ayer una portavoz de los Mossos d'Esquadra. El hombre fue puesto en libertad al cabo de un rato y sin pasar a disposición del juzgado de guardia, como sería lo razonable al tratarse de una acusación tan grave. Al parecer, la policía autonómica llegó a la convicción de que no tratará de eludir las citaciones que le pueda realizar la justicia. Sobre el caso existe un profundo hermetismo y se desconoce en qué estado se encuentra la investigación judicial derivada de la detención y de las denuncias recibidas por el hospital.

El hospital comarcal de Santa Caterina es un centro de atención general básica con 107.000 personas asignadas de las comarcas de la Selva interior y parte del Gironès. La nueva sede del centro en Salt se inauguró en septiembre de 2004. Con anterioridad el complejo estaba ubicado en Girona.

El noviazgo protege de los problemas mentales y de la obesidad


En los últimos años, la ciencia ha atribuido al matrimonio 'bien avenido' numerosas ventajas mentales y físicas. Los estudios acumulan evidencias que constatan que ambos cónyuges tienen menos niveles de depresión, ansiedad y estrés psicológico que los solteros. Y no sólo eso, los hombres y mujeres casados suelen beber menos alcohol, conducir de forma más segura, fuman menos y, por lo general, se sienten en mejor forma que sus congéneres que viven en solitario.

Ahora, un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Florida (EEUU) acaba de llevar a cabo una investigación que constata ventajas similares para los estudiantes universitarios que mantienen un noviazgo.

Scott Braithwaite, autor principal del ensayo, y su equipo han señalado que el estudio "examina si la salud física y mental varía en función de la relación romántica no matrimonial y si este tipo de relación también protege de las conductas de riesgo. Puede que el efecto protector del matrimonio en relación a los comportamientos de riesgo se inicie antes, durante el noviazgo".

Publicado en el último 'Journal of the International Association for Relationship Research', el trabajo contó con la participación de 1.621 universitarios de 18 a 25 años a los que se les preguntó sobre su tipo de relación amorosa. Además, los investigadores examinaron la incidencia o no de problemas mentales (ansiedad y depresión, estrés, trastornos de la alimentación, uso de alcohol y trastornos afectivos).

Menos relaciones sexuales

Se indagó asimismo sobre la existencia de problemas de salud física. "Preguntamos si habían tenido problemas académicos debido a una gripe, a una lesión, dificultades con el sueño, bronquitis, otitis o mononucleosis", reza el estudio. Finalmente, los autores tuvieron en cuenta el índice de masa corporal de todos los participantes así como el uso de alcohol, tabaco y drogas y el número de relaciones sexuales mantenidas en el último año académico.

Los datos revelan que los estudiantes con pareja estable no sólo gozan de mejor salud mental sino que, además, tienen menos sobrepeso y obesidad que los que prefieren estar sin pareja. "Sin embargo, no encontramos diferencias entre unos y otros a la hora de hablar de otros problemas físicos [como los mencionados]", destacan los investigadores.

Una de las ventajas de las relaciones prematrimoniales es que 'protegen' contra los comportamientos de riesgo. Así, los chicos y chicas que mantienen "relaciones románticas mantuvieron menos encuentros sexuales en el último año en comparación con los solteros. Lo mismo sucede con el uso abusivo de alcohol. En las parejas casadas, su empleo se asocia con grave insatisfacción marital, infidelidad o violencia de género... Tal vez, estos factores también contribuyan a que los jóvenes con pareja beban más pero lo más frecuente es que tanto ellos como ellas recurran antes a la disolución de la pareja", agregan.

Una de las posibles explicaciones que esgrimen los autores del ensayo sobre la no existencia de diferencias en la salud física entre novios y solteros [algo que no sucede con las personas casadas y las que no lo están] reside en que "se trata de una muestra de personas jóvenes, de individuos sanos. También es probable que en las relaciones prematrimoniales no trabajen los mismos 'ingredientes activos' que en el matrimonio. Un ejemplo de ello sería el compromiso. Las relaciones en la universidad no están marcadas por el mismo elevado nivel de compromiso inherente al matrimonio. Las investigaciones anteriores han encontrado que la voluntad de sacrificio se asocia positivamente con una mayor sensación de bienestar".

"¡España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez!"

Unas 500 personas acudieron este jueves, movilizadas por mensajes de móvil y foros de Internet, a la puerta de la Audiencia Nacional para demostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón y condenar la decisión del Tribunal Supremo de sentarle en el banquillo por abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo. Al grito de "¡Garzón, estamos aquí!, "España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez" o "Justicia 0-Falange 1", los manifestantes protestan por lo que consideran la inminente inhabilitación del magistrado. La concentración obligó a cortar la calle de Génova, entre la sede del Partido Popular y la Audiencia Nacional.

"Me he enterado por un mensaje de móvil y se lo he dicho a más gente. Ha sido algo totalmente expontáneo", explica Julián Rebollo, sobrino de fusilado y portavoz de la Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel. "Estamos indignados. Es el colmo que vayan a juzgar al único juez que se ha atrevido a investigar los crímenes del franquismo".

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica acusan de prevaricación- el delito por el que está imputado Garzón- a todos los jueces de instrucción a los que se han dirigido y que no han investigado el hallazgo de restos humanos con signos de violencia. Desde el año 2000 sólo se ha abierto en España una fosa bajo supervisión judicial, en Santa Marta de Tera (Zamora).

Además, existe una convocatoria anónima, que se está extendiendo por Internet, para celebrar una gran concentración de apoyo al juez el próximo 24 de abril. "Ha sido una decisión espontánea que ha empezado con un grupo de apoyo en Facebook", ha comentado el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva. Colectivos de memoria, familiares de víctimas del franquismo y partidos políticos de izquierda de toda España preparan esta macro concentración de apoyo al juez Baltasar Garzón. Ya tienen cartel e incluso un lema: "Investigar los crímenes del franquismo no es delito".

"Únete. Hay que estar con la Justicia y la Verdad. Con la Memoria Histórica. No podemos olvidar tanta ignominia. Ya sabes, a las 20 horas el día que se produzca la suspensión, nos vemos junto a la Audiencia Nacional", se lee en una de las convocatorias. Otras piden hacer lo mismo frente a los tribunales superiores de justicia de otras ciudades españolas.

En Teruel, por ejemplo, Izquierda Unida ha convocado otra concentración de apoyo a Garzón para el próximo 14 de abril. "Resulta bochornoso para los demócratas que los descendientes de los asesinos puedan sentar en el banquillo al juez", declaró el coordinador del partido en Teruel, José María Martínez Marco.

No serán las únicas. "En Argentina, donde Garzón es muy querido, las organizaciones de defensa de los derechos humanos también están preparando manifestaciones de protesta para el día en que sea suspendido", ha asegurado Silva. Desde que se abriera el proceso contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo todas las grandes organizaciones de defensa de los derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Rights Watch...) han emitido comunicados de apoyo al juez.

Televisor gratis si España gana el Mundial

Toshiba reembolsará a los compradores el importe íntegro de los televisores y portátiles que se adquieran entre el 10 de abril y el 10 de junio, si la selección española gana el próximo Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que comienza el 11 de junio.

Aunque ya se han hecho campañas similares con ocasión de otros eventos futbolísticos, sus promotores dicen que es la primera vez que se va a devolver íntegramente el importe de las compras, incluyendo el IVA. "Otras veces se han hecho descuentos en las compras, o se ha devuelto el 50% del producto, o se le entregan vales al comprador para que adquiera equipos de la marca. Pero nosotros vamos a devolver mediante un talón, y en dinero, lo que haya costado el portátil o el televisor, hasta el último euro", señala Alberto Ruano, director general de Toshiba España.

La otra gran novedad de esta campaña es que, también por primera vez, España parte como favorita en un Mundial, como certifican las casas de apuestas online y las encuestas. Así, Bwin sitúa a la selección española como máximo aspirante pagando 5,25 euros por cada euro apostado. Le sigue Brasil (5,5 euros), Inglaterra (8), Argentina (9), Alemania (11) e Italia (13). Un sondeo realizado para esta campaña arrojaba el dato de que el 55% de los encuestados españoles ve ganador al equipo nacional.

Con la campaña "Si la Roja ganas, tu ganas" la firma, en colaboración con Intel, prevé vender 20.000 unidades, 15.000 portátiles y 5.000 televisores, y multiplicar por dos su previsión de ventas sin la promoción. Esta se refiere sólo a equipos de gama media y alta, es decir portátiles a partir de 699 euros y televisores de 37 pulgadas o más, por lo que no incluye miniportátiles y otros equipos de precio más asequible.

Y si las apuestas están a favor de España, eso quiere decir que la promoción le va a salir mucho más cara a Toshiba. Como todo este tipo de campañas, la promoción va acompañada de un seguro. Aunque los directivos de la marca nipona no quisieron dar detalles, en fuentes del sector asegurador se cifra el coste del seguro en 2,5 millones de euros. Es decir, alrededor de la quinta parte de las ventas totales que esperan realizar.

Toshiba no sólo apuesta por España. Campañas similares se realizarán en Inglaterra, Alemania, Portugal e Italia. En países con casi ninguna posibilidad de ganar el Mundial o que no concurran al mismo, la campaña será diferente y el comprador podrá elegir en el momento de la compra el equipo por el que apuesta para que le devuelvan el dinero. La promoción también incluye las ventas a empresas, aunque en este caso no se devolverá el IVA por temas fiscales.

El Constitucional convoca un pleno el día 14 para deliberar sobre el Estatut

El Tribunal Constitucional (TC) ha convocado pleno para los próximos días 14 y 15 de abril con el objetivo de reanudar sus deliberaciones formales sobre los siete recursos presentados contra el Estatut de Cataluña, en el que podría tratarse la aprobación de la sentencia, cuya redacción lleva pendiente casi cuatro años, desde que el Estatut fue recurrido por el PP, por el Defensor del Pueblo y por varias comunidades autónomas.

Fuentes del Alto Tribunal señalaron que en el orden del pleno de ambas jornadas se incluyen otros asuntos aparte de los recursos contra el Estatut.

La convocatoria crea gran expectación, ya que los 10 magistrados que deliberan sobre este asunto han venido celebrando en los últimos meses diversas reuniones informales para tratar de llegar a un acuerdo sobre el texto de la ponente, Elisa Pérez Vela, si bien el pleno no se había convocado para tratar la sentencia del Estatut en lo que va de año.

Según publicó el diario EL MUNDO el pasado 29 de marzo, en las últimas semanas María Emilia Casas ha presentado una propuesta de sentencia que podría contar con el respaldo de, al menos, seis de los 10 magistrados que tienen voto en el tribunal, lo que significaría que se pondría fin a la situación de bloqueo.

Esos seis magistrados favorables a ese nuevo texto, que permitiríadeclarar constitucional la mayor parte del Estatut, son María Emilia Casas, Manuel Aragón y Elisa Pérez Vera, propuestos por el PSOE, y Ramón Rodríguez Arribas, Jorge Rodríguez Zapata y Guillermo Jiménez, propuestos por el PP.

Willy Toledo elogia a Cuba como 'símbolo' ante 'el déficit democrático' de España


El actor español Willy Toledo ha elogiado a Cuba como "referente" y "símbolo" para los "socialistas reales del mundo" y afirmó que en España "el déficit democrático es absoluto" y que "el Estado de Derecho ha quedado absolutamente borrado del mapa", en declaraciones a la televisión cubana.

"Está habiendo una campaña absolutamente irracional contra el pueblo cubano, porque ellos lo disfrazan de una campaña contra Fidel Castro, etcétera, pero es mentira, es una campaña directamente orquestada contra el pueblo cubano y contra su revolución, ejemplar en tantas cosas, sobre todo desde países capitalistas como en el que yo vivo, como España, donde el déficit democrático es absoluto, donde el Estado de Derecho ha quedado absolutamente borrado del mapa", dijo por teléfono a la emisora oficial Cubavisión.

El protagonista de la teleserie española 'Cuestión de sexo' ha afirmado que los responsables de dicha "campaña" tienen "miedo" a que "el ejemplo cubano o el ejemplo venezolano o el ejemplo boliviano lleguen a las masas, cosa que se están encargando de hacer, de que no llegue, con sus medios de comunicación apabullantes, que dominan y controlan todo en este país (España)".

"De lo que se dan cuenta es que es su modelo el que está a punto de caer, con lo cual le temen mucho al Gobierno cubano, al Gobierno -en general- latinoamericano, que está empezando a resurgir y que realmente es un referente para toda la gente de izquierdas del mundo", dijo "Willy" Toledo, considerando que "Cuba es un referente, Cuba es un símbolo, Cuba es a donde miran los socialistas reales del mundo".

"Creo que esto es lo que ellos no pueden soportar, porque se les viene abajo el montaje y se les vienen abajo sus ingresos multimillonariosy su vida plácida y cómoda en occidente", afirmó, reivindicando el "derecho a la libre expresión" de "muchos hombres y mujeres en todo el mundo y en concreto en España" para decir que están con Cuba y el pueblo cubano.

Toledo, de 39 años, causó un gran revuelo en España al afirmar tras la muerte en huelga de hambre del preso cubano Orlando Zapata que éste era "un delincuente común" y no un "disidente político", versión que coincide con la del Gobierno de la isla.

Después de ser fuertemente criticado por artistas, políticos y medios de comunicación, el actor habló de un "linchamiento inaceptable" contra su persona, pero pidió disculpas y dijo que podría haberse equivocado sobre Zapata, quien había sido adoptado como "preso de conciencia" por Amnistía Internacional.

Las declaraciones teléfonicas de Toledo a la televisión cubana fueron emitidas en un programa especial en el que artistas e intelectuales cubanos y de otros países expresaron su rechazo a las críticas internacionales contra el Gobierno del presidente Raúl Castro registradas a raíz de la muerte de Zapata.

Según el espacio televisivo, Toledo "ante diversos medios de comunicación aseguró que los presuntos disidentes encarcelados era gente que ha cometido actos contra el gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos", lo que "dio lugar a una agresiva campaña mediática en contra del artista en los medios españoles y de Miami".

Zapata, un albañil de 42 años, murió después de un ayuno de 83 díaspara protestar, según la disidencia, contra los malos tratos recibidos en la cárcel y para exigir ser reconocido como "preso de conciencia". El Gobierno de Castro niega por el contrario que fuera torturado y asegura que exigía televisión, teléfono y cocina en su celda.

Raúl Castro afirmó el domingo que la muerte de Zapata y la huelga de hambre que mantiene el disidente Guillermo Fariñas desde hace 44 días forman parte de "una de las más feroces y concertadas campañas mediáticas" lanzadas por Estados Unidos y Europa contra Cuba en el último medio siglo, pero aseguró que su gobierno no cederá al "chantaje".

"A Messi no lo paras con patadas"


Marcelo Vieira da Silva (Río de Janeiro, 1988) es el zurdo imprescindible en la plantilla del Madrid. Se considera lateral, pero contra el Barcelona, el próximo sábado, es muy probable que juegue como interior. Coincidió seis meses con Roberto Carlos en 2007 y heredó un par de cosas. La sonrisa perpetua, el optimismo competitivo, la vocación ofensiva asociada al déficit defensivo, y la incapacidad de dramatizar. En su antebrazo izquierdo se lee un tatuaje existencialista: Carpe Diem.

Pregunta. ¿Siente admiración por los jugadores del Barcelona?

Respuesta. Me gusta el estilo de juego que tiene el Barça, pero prefiero a los jugadores del Madrid porque creo que son capaces de hacer más cosas individualmente.

P. ¿Cuál es el jugador que más problemas le ha dado como defensa?

R. Navas. Es muy rápido y maneja bien el balón.

P. Hace lo mismo que Messi: conduce el balón muy pegado al pie.

R. Sí, pero Messi es distinto. ¡No podemos comparar a Navas con Messi! Navas es muy bueno pero Messi... Tiene una calidad increíble.

P. ¿Qué le hace diferente?

R. Es cómo maneja el balón. Hace una cosa muy rara con el balón. No lo sé. No hay cómo explicarlo. Y sale de tres, dos... Y sale.

P. En el peor partido que jugó Messi contra el Madrid coincidió con Roberto Carlos en el lateral izquierdo. Con Capello en 2006.

R. No creo que Roberto haya pasado la noche en vela pensando en cómo frenar a Messi. Él llevaba las cosas con naturalidad. Sabía que los demás pensaban en cómo frenarle a él. Para mí lo difícil es jugar para atrás. Cuando juegas para adelante es muy fácil. Pero si el extremo te tiene que seguir se le complica todo. Los interiores derechos suelen ser los jugadores más rápidos del equipo contrario. Yo los intento atacar para crearles problemas.

P. ¿Qué pasó con los grandes laterales izquierdos brasileños?

R. La gente espera otro Roberto Carlos. Pero sólo hubo uno. Es irrepetible.

P. ¿No cree que creó una mala escuela? Ahora los laterales defienden mal.

R. En Brasil los que han cerrado las bandas siempre han sido los volantes centrales, que han caído al costado. Los laterales han ido arriba.

P. Pero Nilton Santos, Carlos Alberto, Djalma Santos... sí sabían defender. Es cuestión de sentir la marca. ¿Usted realmente disfruta defendiendo?

R. Me gusta. Antes no me gustaba. Antes sólo gozaba yendo arriba. Pero creo que marcar me hace más fuerte en el partido. Si hago una buena entrada, no para lesionar a nadie sino para quitar el balón, noto que a la afición le gusta y eso a mí me viene bien. Incluso me gusta que los delanteros me encaren para medirlos.

P. Últimamente se le ve más intuitivo en la anticipación.

R. Eso me viene del fútbol sala, que me obligaba a pensar un poco antes. Cannavaro y Pepe me decían que tenía que pensar antes que el delantero, y arriesgar. A veces te sale mal porque adivinas una cosa y sale otra. Pero la mayoría de las veces me sale bien.

P. Usted es el mayor pasador de goles del Madrid. ¿Pellegrini le pide que se proyecte o lo hace por propia iniciativa?

R. Depende de los partidos. Hay algunos en que ni paso la línea de medio campo. Y depende de los jugadores: yo me entiendo con el Pipa y con Rafa. El Pipa es muy rápido. Se la echas y la coge siempre. Ahora tiene lo que le faltaba para ser un gran delantero: decidir mejor cuando pisa el área.

P. ¿Cómo acabó el partido de Sevilla, cuando Navas lo superó tantas veces?

R. ¡Normal! Salí triste por el resultado, no por mis errores. Son cosas que ocurren. Cuando el delantero te gana la primera vez que te encara, la segunda se te pone cuesta arriba.

P. Hubo defensas que arruinaron su carrera por estos errores. Usted se recuperó como si nada.

R. Mucha gente pensaba que yo estaba llorando en mi casa. ¡Es una cosa normal! Aquí no saben de fútbol y siempre personalizan en una persona a la hora de explicar los partidos.

P. Dicen que su abuelo es la persona que más lo influyó. ¿Qué es lo mejor que le ha dado?

R. Que tiene una confianza en mí increíble.

P. Antes los de arriba no defendían. El equipo se partía.

R. Pellegrini siempre tuvo una línea de trabajo: insistió en que los 10 en el campo teníamos que marcar a alguien. Creo que cada día estamos mejor en defensa, juntitos, presionando bien arriba.

P. ¿Espera una charla de Pellegrini sobre cómo frenar a Messi?

R. El míster es muy inteligente. Sabe que nosotros sabemos jugar al fútbol. Y sabe que no sólo jugará Messi en el Barça. Hay que echarle un ojo a cada jugador, no sólo a Messi. Tenemos que hacer como hacía Roberto Carlos.

P. ¿Y cuál será la táctica?

R. La presión arriba, sobre sus centrales, y principalmente sobre su salida del balón con Xavi e Iniesta, los dos cerebros del Barça. Ahí les puedes crear complicaciones. Los balones siempre pasan por ellos y si intentamos que no entren mucho en juego nos irá bien. Si juntamos bien el equipo, si achicamos los espacios entre nuestros defensas y nuestros volantes, y si nos equivocamos lo menos posible, podemos hacer la presión bien arriba sin correr demasiados riesgos atrás. En la ida lo hicimos. Y creo que fuimos mejores, a pesar de perder [1-0].

P. ¿Es cierto que Juande Ramos, el año pasado en el Camp Nou, les dio orden de alternarse para hacerle faltas a Messi y así desgastarlo sin sufrir expulsiones?

R. No. Creo que no hay cómo parar sólo dando patadas. Eso es peor. Hay que intentar quitar el balón sin hacer faltas. Es muy difícil pero hay que intentarlo. Hay que ir con ganas, con fuerza. Pero lesionar a un compañero de profesión no beneficia a nadie. Defender bien es quitar el balón. Otra cosa nos puede dejar con 10.