.

.

miércoles, 7 de abril de 2010

Canapés en Rollito



El otro día, la Cookin´Sister peque celebró su cumpleaños y, como no tenía mucho tiempo para estar en la cocina pero quería ofrecer cosas ricas y apetecibles a sus invitados, decidió incorporar al menú unos sencillos pero vistosos canapés de distintos rellenos. ¡La imaginación al poder! Los aperitivos pueden llevar queso a las finas hierbas con salmón ahumado, patés diversos acompañados de mermelada (especialmente la de frambuesa, una de las que mejor combinan con la carne), queso azul con nueces, surimi -palitos de cangrejo- con lechuga y salsa rosa (¡¡por favor!!!, haced vosotros mismos la salsa rosa, que no cuesta nada y está riquísima: mayonesa, ketchup, el zumo de media naranja y unas gotas de tabasco), atún con alcaparras y mayonesa, ensaladilla, pavo con manzana... y así hasta el infinito.

Para preparar los Canapés al Bimbo, simplemente aplastad una rebanada de pan de molde sin corteza con un rodillo o una botella (¿quién necesita un rodillo?) hasta dejarlo como una lámina bien finita. Encima extendemos el relleno deseado y enrollamos el resultado como si de un brazo de gitano se tratase. Se envuelve en papel de aluminio igual que un caramelo y lo dejamos en la nevera. A la hora de servir, se saca el caramelo y se corta en lonchas del tamaño deseado. ¿Es o no es una buena idea?

Recrearán la cruzada de los 33 Orientales cruzando hacia La Agraciada

Recorrerán el derrotero de los Treinta y Tres Orientales en el 185º aniversario de la gesta emancipadora. Un grupo de uruguayos y argentinos completará el recorrido histórico que hicieron los patriotas hasta llegar a la playa de la Agraciada el 19 de abril, igual que lo que ocurriera en 1825 en el inicio de la gesta emancipadora.

En 1999 un grupo que emulaba a los 33 patriotas atravesó el río Uruguay en tres lanchones, para llegar en la mañana del 19 de abril a la playa de la Agraciada, en medio de un festejo popular. Desde esa fecha se conformó una comisión apoyada por la Armada Nacional, el Club Naval, la Liga Marítima Uruguaya, la Federación Uruguaya de Yachting a Vela, la Academia de Historia Marítima y Fluvial, el Instituto Superior San Fernando de Maldonado, la Intendencia Municipal de Soriano, la Hermandad de la Costa y, en la República Argentina, la Fundación Náutica Deportiva, el Club Náutico San Isidro y la Municipalidad de San Isidro.

Para este año, en ocasión de cumplirse el 185º aniversario del hecho histórico, el proyecto es más ambicioso ya que se desarrollará una serie de actividades durante varios meses, tanto en Uruguay como en Argentina. Se ha previsto realizar homenajes en Buenos Aires, recorrer el mismo derrotero que navegaron los patriotas para desembarcar en playa de la Agraciada y recrear el recorrido posterior al desembarco.

El 15 de abril se cruzará a la República Argentina para llegar hasta donde estuviera instalado el comercio de Luis Ceferino Latorre, ubicado en la parte vieja de Buenos Aires.

Posteriormente se recreará el recorrido seguido por los patriotas, hasta llegar el lunes 19 a la playa de la Agraciada, donde se desarrollará una vasta actividad conmemorativa de los 185 años del desembarco. Luego las celebraciones patrias seguirán en otros puntos del país. En Soriano se centrarán en Dolores, uno de los primeros puntos a los cuales arribaron los patriotas, y en Paraje Monzón, cerca de Cardona, donde se produjo el recordado encuentro entre Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera.

En Río Negro, Marfrig criará 20.000 vacas en base a feed­lot

Se crea una nueva boca de salida para la recría.

Feed-lot. Se amplía en el país.
Feed-lot. Se amplía en el país.

El director comercial de Tacuarembó - Marfrig, Marcelo Secco, señaló que este año la multinacional de ganado construirá un feed-lot, lo que llevará a la empresa a faenar tres millones de cabezas.

En la publicación "Marfrig Campo" del referido grupo, Secco señala que el año 2010 "comenzó con un gran paso para la ganadería uruguaya: la construcción de un feed-lot de Tacuarembó/Marfrig, en Río Negro".

En su artículo acota que esta iniciativa se suma a un conjunto de acciones corporativas que apuntan a potenciar las capacidades de todos los eslabones de la cadena, de la mano de los granos y subproductos forrajeros, "lo que nos ayudará a alcanzar una faena de 3 millones de cabezas anuales y avanzar en la especialización de nuestras carnes". El empresario explicó que la idea es construir un polo de desarrollo agrícola-ganadero generador de riquezas y puestos de trabajo para el país.

Sobre el proyecto indica que "la unidad de engorde intensivo albergará 20.000 cabezas instantáneas, según las más exigentes normas ambientales y de bienestar animal. Su emplazamiento es estratégico: además de estar a una distancia adecuada de nuestras plantas, en la zona se produce el 80% de los granos forrajeros del país y hay buena oferta de categorías para invernada. Todo ello disminuirá gastos de traslados de animales, cereales y fibras". La crianza de animales con este sistema implica cambios, principalmente en lo referente a la alimentación.

El emprendimiento, que requerirá una importante inversión de capital, pasará a ser el mayor demandante de maíz y sorgo del mercado interno, para lo cual se propiciarán acuerdos con agricultores vecinos.

"Así, se dinamizará la comercialización de esos cereales, favoreciendo su inclusión en las rotaciones, lo que contribuirá a preservar la calidad de los suelos, dándole sustentabilidad a los sistemas agrícolas", señala Secco.

En base a grano

Más allá del incremento de la faena, Tacuarembó/Marfrig busca desarrollar los negocios de carne a grano, en base a una oferta previsible de ganados terminados a corral. En ese sentido, la operatoria del feed-lot propio se agrega a los acuerdos que la empresa lleva adelante con proveedores de este tipo de haciendas, que se continuarán optimizando año a año, se señala en la publicación.

Marcelo Secco explicó que "esto dará viabilidad a una cadena diferenciada, lo que le permitirá a Uruguay aprovechar mejor su acceso a mercados de alto valor, avanzando en aquellos que aprecian los atributos de esas carnes".

Por otra parte el feed-lot ampliará las opciones comerciales de los productores al crear una nueva boca de salida para la recría, más allá de la tradicional terminación a campo abierto, con la ventaja de que los ganados no competirán con los cultivos por la tierra. De esta manera los productores podrán seguir mejorando sus planteos pastoriles, maximizando el índice de extracción de los rodeos, al tener la posibilidad de vender animales con 380 kg en lugar de 480 kg, lo que significará un mayor retorno financiero para la empresa ganadera.

"La creación de la unidad de engorde intensivo va en línea con la estrategia de complementar la ganadería con la agricultura que Tacuarembó/Marfrig viene desarrollando desde hace tres años, a través del Impulso Agropecuario. En ese sentido, el programa está ayudando a los productores a implementar modelos más eficientes, con mejores resultados económicos, para la cría, recría y engorde en establecimientos extensivos del Centro y Norte del país, y difundiéndolos a todo el sector, tareas que continuarán en 2010", se afirma.

Reclusos intentaron fugarse escondiéndose en una grúa

Cansados, entumecidos y frustrados, fueron rescatados por Bomberos.

Sin problemas ni lesiones. Ambos presos están de vuelta en sus  celdas.
Sin problemas ni lesiones. Ambos presos están de vuelta en sus celdas.

En la mañana de ayer, dos dotaciones pertenecientes a la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) concurrieron al centro de reclusión de Santiago Vázquez (Comcar) para rescatar a dos reclusos del lugar que en un intento de fuga se subieron a una grúa donde permanecieron toda la noche del lunes.

Dicha grúa es utilizada por la empresa que se encuentra construyendo allí las ampliaciones y mejoras en la cárcel.

Los integrantes del cuerpo especializado en rescates de la DNB para este tipo de situaciones, que llegaron hasta Santiago Vázquez, manifestaron que en un principio los presos se resistieron porque estaban cansados y entumecidos además de que tenían miedo, pero luego los funcionarios los pudieron convencer y rescatarlos sin problemas y sin lesiones, según informó el comisario Néstor Figueroa de la DNB, a cargo de la maniobra.

Situación compleja

"Fue una situación compleja porque uno no quería bajar. Hubo que convencerlos a los dos. Segundo porque estaban muy cansados y no se podían parar. Estaban entumecidos", dijo el jerarca de Bomberos, quien luego agregó: "Según ellos estaban desde la noche ahí arriba. Se procedió con la seguridad debida y se bajó primero al que estaba adelante. Luego se tomaron las medidas un poco más extremas para bajar el segundo que estaba más cansado y asustado".

Con relación a las medidas usadas en el caso, Figueroa explicó: "Las medidas son de seguridad tanto para el rescatado como para el rescatista. Todo un cuidado desde la colocación de los arneses, de los nudos, de todo" y finalizó diciendo que "hay que explicarle el procedimiento que vamos a hacer para que entiendan. Por suerte se operó correctamente y se bajó a los dos sin lesiones". Luego, ambos reclusos fueron devueltos a sus celdas del Comcar.

Mujica está en Venezuela y hoy se reúne con Hugo Chávez

El presidente de la República, José Mujica, se reunirá esta tarde con su homólogo venezolano Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores durante un encuentro bilateral en el que se pretende profundizar los vínculos comerciales entre ambos países y alcanzar la firma de diversos acuerdos en materia energética, comercial, agrícola e industrial.

Mujica partió sobre las primeras de ayer desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco en el vuelo de la empresa GOL 7487, con destino a San Pablo, para posteriormente partir hacia la ciudad de Caracas, en el vuelo 7620 de la misma empresa de origen norteño.

El primer mandatario y su comitiva arribaron sobre primeras horas de la tarde al "Aeropuerto Simón Bolívar" de la capital venezolana, donde fue recibido por el embajador, Jorge Mazzarovich, y por el canciller venezolano Nicolás Maduro, entre otros integrantes del gobierno de Hugo Chávez. En tanto, durante la noche mantuvo un encuentro con la colectividad uruguaya residente en Venezuela.

La agenda bilateral de la delegación uruguaya con las autoridades venezolanas, en tanto, comenzará hoy tras la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de Simón Bolívar. Entre los principales temas a abordar durante el encuentro bilateral se destaca el tema energético, en particular, la profundización de los vínculos comerciales y empresariales entre Ancap y Pdvsa. Asimismo, ambos mandatarios analizarán la actual situación económica de la filial del Bandes en Uruguay y la posibilidad de ampliar las exportaciones uruguayas al país caribeño, sobre todo en el área de la producción agrícola.

El Presidente uruguayo fue acompañado por un pequeña comitiva, en atención de la nueva política de austeridad promovida desde el Poder Ejecutivo en relación a los viajes al exterior. La integración de la comitiva estuvo pautada en consonancia con las áreas específicas en las que Mujica pretende afianzar los vínculos con Venezuela: el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el presidente de Ancap, Germán Riet y el ex ministro de Industria y futuro presidente de Ancap, Raúl Sendic.

8 Grupos: se presentó el sublema del FA "Unidad y pluralismo frenteamplista"

La candidata única a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Ana Olivera, destacó ayer que su fuerza política tiene un plan estratégico para los próximos 20 años. Estas palabras se enmarcaron en el lanzamiento del sublema Unidad y Pluralismo Frenteamplista.

Ana Olivera. "El FA transformó Montevideo".
Ana Olivera. "El FA transformó Montevideo".

Ayer se realizó el acto de lanzamiento del sublema Unidad y Pluralismo Frenteamplista de cara a las elecciones municipales de mayo.

En el escenario, ubicado en 18 de Julio y Beisso, se hicieron presentes los ocho candidatos y candidatas a las alcaldías de la capital.

Hicieron uso de la palabra referentes de las listas que integran este sublema: 77, 90, 642, 871, 1001, 5005, 7373, 7777. El final de la oratoria estuvo a cargo de la candidata a la Intendencia Ana Olivera.

Desacomplejada

La candidata centró su discurso en las fortalezas y debilidades de los sucesivos gobiernos frenteamplistas.

"El 77% de los montevideanos y las montevideanas piensa que el Frente va a ganar y que Ana Olivera será la próxima intendenta, pero ese 77% no nos va a votar, nos va a votar cerca de la mitad de Montevideo. Es muy mala esta certeza, es muy malo para el respaldo que tienen que tener los ocho alcaldes. Por eso permanentemente decimos que aquí no hay ninguna elección ganada", comenzó Olivera.

La candidata remarcó que la fuerza política debe trabajar "sin complejos" para ganar en los comicios de mayo.

"Nosotros no tenemos complejo de los logros que hemos obtenido en estos 20 años. Pensamos que sí transformamos Montevideo, sí creemos que el departamento es otro. Peleamos por una ciudad que crecía, no como queríamos y no por nuestra responsabilidad", señaló.

En su vehemente discurso Olivera mencionó los asuntos pendientes y las cosas a mejorar.

"Tampoco tenemos que tener complejo de decir que hay cosas que no son suficientes para el crecimiento del departamento. Tenemos que darle un vuelco al transporte colectivo, no vamos a improvisar, ya hay proyectos en camino. Hoy existe un Plan de Movilidad Urbana y un Sistema de Transporte Metropolitano. Disfrutamos del boleto de una y dos horas, pero también sufrimos con los ómnibus en las horas pico que dejan gente en la parada, sufrimos por la falta de locomoción por la noche, en eso tenemos que ir a más. No tenemos que tener complejo en decir que hay cosas que quedaron postergadas o que no las hicimos bien".

Olivera señaló que no está satisfecha con la limpieza de Montevideo, para resolverlo, señaló, "hay que tener una mirada estratégica, a largo plazo, pensando en 2030".

"Vamos a un nuevo Plan Director de Limpieza en Montevideo, porque la usina en cinco años no va a ser suficiente, tenemos que ir a una usina de residuos final metropolitana.

No hemos dado en la tecla con el tema del clasificado en los hogares. No tenemos que tener complejo de decir que no pudimos, pero sabemos cuáles son las medidas urgentes a tomar", subrayó Olivera.

el FA gana muy bien en Rocha (62%) y con sorpresiva claridad en Maldonado (49%)

Una diferencia de 3 a 1 a favor del Frente Amplio arroja el trabajo de la encuestadora Equipos Mori en Rocha, en la intención de voto. A su vez, más del 80% de los rochenses aprueban la gestión llevada adelante por Artigas Barrios en los últimos cinco años.

En las últimas horas trascendió el resultado de la encuesta realizada por la empresa consultora Equipos Mori entre electores rochenses, referida a las elecciones municipales de mayo.

La gestión del Frente Amplio, encabezada por el candidato único de la coalición de izquierda Artigas Barrios, tiene una aprobación entre la población de 82%, según la medición, una de las más altas del país. Incluso este dato habría generado atención entre los técnicos responsables de procesar la información relevada en el departamento de Rocha.

La intención de voto de los rochenses un mes antes de la elección departamental, es 62% favorable para el Frente Amplio, contra 21% del Partido Nacional.

Estas cifras confirman lo expresado por el propio Artigas Barrios, quien ha señalado en esta campaña que recoge adhesiones extrapartidarias en una cantidad importante. Dirigentes de la izquierda rochense señalan que la aprobación a la gestión ocasionará un fenómeno de trasiego de votos con muchos ciudadanos no frenteamplistas que apoyarán a Barrios.

La diferencia obtenida por el Frente Amplio sobre el Partido Nacional plasmada en esta encuesta le asignaría razón ­a priori­ a quienes establecen estas afirmaciones.

Ordenamiento institucional

El ex intendente municipal de Rocha, Artigas Barrios, ha comentado que el éxito obtenido en el ordenamiento financiero e institucional de la comuna de Rocha había sido la base para lograr una gestión bien calificada por parte de la población.

Mientras tanto, para un segundo período de gobierno del Frente Amplio se establecen entre las prioridades trabajar por la interconexión costera Rocha ­ Maldonado, seguir en el plan de asentamiento de inversiones y una serie de obras estructurales en pequeñas localidades. Además, seguir con el programa de recuperación y mantenimiento vial en todo el departamento de Rocha.

Para las acciones que requieren de una coordinación con el gobierno nacional, a través de algunos de sus organismos, en la actual campaña electoral Barrios destina un día a la semana a desarrollar su agenda de trabajo con jerarcas gubernamentales para hacer un seguimiento de temas que están encaminados.

"Un periodista, pidiéndome disculpas, me dijo que no se notaba nada en la Intendencia después de mi alejamiento", dijo Barrios a LA REPUBLICA, reflexionando que ese aspecto es "uno de los elogios más grandes", ya que entiende que hubo un trabajo de un equipo en la gestión municipal y con respaldo de toda la fuerza política que integra.

Panorama político

El Frente Amplio, luego de comparecer en 2005 con dos candidatos, vuelve al sistema de candidatura única en el cual todos los sectores acompañan la reelección de Artigas Barrios.

En tanto, el Partido Nacional tiene dos candidatos: el diputado José Carlos Cardoso y el ex legislador Alem García.

Los colorados tienen como candidatos a los escribanos Edgardo Saintesteven y Yeaneth Puñales, quien recientemente asumiera como prosecretaria de la Cámara de Senadores propuesta por su partido.

Entre tanto, y en forma paralela con las elecciones departamentales, también se define la creación de cuatro municipios en el departamento (La Paloma, Castillos, Chuy y Lascano).

Un robot para aprender a ser dentista


A poca gente le gusta sentarse en la silla del dentista pero los estudiantes japoneses de Odontología cuentan desde ahora con un paciente ejemplar, un robot con el que poder practicar antes de enfrentarse con pacientes de carne y hueso en su consulta. El nuevo humanoide ya ha sido probado con éxito con 88 estudiantes de la Universidad de Showa.

Los aspirantes a dentista podrán practicar con el robot, que ha sido diseñado para reaccionar ante el dolor y las sensaciones molestas igual que un ser humano en manos del odontólogo. "Las habilidades médicas se adquieren a base de práctica y error. Las capacidades sólo pueden mejorar una vez que hemos aprendido nuestros fallos", ha señalado el vicedirector de la Universidad de Showa, Koutaro Maki.

"Así que consideramos que un robot era la única manera de cometer estos fallos iniciales, para que los estudiantes pudiesen practicar pero sin molestar a los pacientes", señala el responsable de este centro. El dispositivo fue desarrollado por el departamento de Ortodóntica de la misma universidad y mide algo más de metro y medio de alto (157 centímetros para ser exactos).

Además de reaccionar al dolor causado por los dentistas poco duchos, el robot está diseñado para introducir también sucesos inesperados, como estornudos, toses o movimientos involuntarios para alejarse del instrumental. También segrega saliva y cierra la boca cuando lleva demasiado tiempo con ella abierta para dejarse intervenir.

Para Shugo Haga, uno de los 88 estudiantes que ya han podido probarlo, las reacciones del muñeco son muy similares a las del ser humano y mucho más avanzadas que las de otros prototipos previos. "Uno siente las dificultades reales de trabajar [con un paciente]", señala el futuro odontólogo. A pesar de los avances, la universidad sigue empleando a voluntarios de carne y hueso para el examen final de sus alumnos, aunque espera que esta nueva generación de robots pueda tomar el relevo en esa tarea en un futuro cercano.

El ejercicio durante el embarazo reduce el peso del recién nacido


Realizar ejercicio regularmente, entre intenso y moderado, como el de la bicicleta estática, durante el embarazo conduce a una pequeña reducción en el peso del bebé al nacer, según un estudio de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda que se publica en la revista 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'. El trabajo también muestra que este ejercicio no restringe el desarrollo de resistencia a la insulina de la madre.

Según explica Paul Hofman, coautor del estudio, "nuestros descubrimientos muestran que el ejercicio aeróbico habitual altera el ambiente maternal de alguna forma que impacta sobre la estimulación de nutrientes del crecimiento fetal, dando lugar a una reducción del peso del recién nacido".

Hofman añade que dado que un tamaño grande en el nacimiento se asocia con un mayor riesgo de obesidad, una reducción limitada en el peso de nacimiento podría tener beneficios a largo plazo sobre la salud en los hijos al disminuir este riesgo en años posteriores de su vida.

El estudio es el primero en evaluar los cambios en la sensibilidad en la insulina en respuesta al ejercicio aeróbico durante el embarazo. La resistencia a la insulina maternal es esencial para aumentar la disponibilidad de nutrientes al feto y se ha asociado con el tamaño en el nacimiento.

El ejercicio reduce la resistencia a la insulina pero una disminución importante podría afectar de forma negativa al embarazo al restringir de forma grave la nutrición fetal. Sin embargo, los resultados de este estudio muestran que el ejercicio regular durante el embarazo no produce la misma reducción en la resistencia a la insulina que en las personas no embarazadas. "Nuestras observaciones sugieren que, durante un embarazo sano, la sensibilidad de la madre a la insulina está persistentemente regulada para conseguir un crecimiento fetal óptimo, y no responde a modestos incrementos del gasto de energía mediante el ejercicio", señalan los autores.

En su trabajo, los investigadores asignaron de forma aleatoria a 84 madres primerizas a un grupo de ejercicio o a un grupo control. Las participantes del grupo de ejercicio utilizaron bicicletas estáticas y se les indicó un máximo de cinco sesiones de 40 minutos de ejercicio aeróbico por semana hasta las 36 semanas de gestación.

La sensibilidad a la insulina se evaluó en las semanas 19 y 34-36 de gestación utilizando una prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa. El peso y el índice de masa corporal (IMC) al nacer se midieron dentro de las 48 horas siguientes al nacimiento.

Según señalan los autores, el ejercicio no tuvo efecto sobre el peso materno o el IMC durante la fase avanzada de embarazo ni sobre la resistencia a la insulina y no afectó a ningún otro parámetro de regulación de la glucosa.

Los bebés de las madres que hicieron ejercicio pesaron 143 gramos menos (de media) que los hijos del grupo control y también presentaron un IMC menor. Sin embargo, la actividad de la madre no tuvo ninguna repercusión en la estatura de los recién nacidos.

Los investigadores concluyen que deberían realizarse más estudios sobre el tema para poder evaluar si el efecto del ejercicio sobre el peso del bebé se mantiene en el tiempo y si conlleva alguna secuela negativa.

Una prueba identifica los pulmones más sensibles al tabaco


Si usted supiese con certeza que va a desarrollar una enfermedad pulmonar asociada al tabaco, ¿dejaría de fumar? Tal vez no, pero al menos sería más consciente de su riesgo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) ha dado con una técnica de imagen que revela qué fumadores cuentan con más probabilidades de padecer enfisema.

El método se encuentra en fase experimental y aún no tiene utilidad diagnóstica. Su finalidad se circunscribe al campo de la investigación, en el que permitirá adentrarse en el conocimiento de una patología que forma parte, junto con la bronquitis crónica, de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que afecta al 10% de la población adulta española.

Los investigadores emplearon una técnica de imagen conocida como tomografía computarizada multicorte (MDCT, sus siglas en inglés). Se trata de un escáner que incorpora múltiples filas de detectores de rayos-x, lo que permite captar una gran cantidad de imágenes en muy poco tiempo y con una gran precisión. Además, ofrece la posibilidad de obtener información dinámica en tres dimensiones del movimiento de los pulmones y del flujo sanguíneo.

"Los actuales escáneres rotan a una velocidad de hasta 0,28 segundos por revolución y se puede obtener la imagen de un pulmón completo con resolución milimétrica en menos de un segundo", según explica a ELMUNDO.es Eric Hoffman, autor principal del estudio que se acaba de publicar en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La patología que investigaron con este procedimiento, el enfisema, es una inflamación de los alvéolos, que son los sacos de aire de los pulmones en los que se produce el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Las paredes alveolares acaban destruyéndose, lo que provoca la disminución de la función respiratoria y, a menudo, falta de aire. El tabaco y los ambientes contaminados son los principales factores de riesgo de este trastorno.

El análisis de las imágenes de los pulmones de 41 personas, algunas de las cuales fumaban, mostró indicios de la enfermedad en varios adictos al cigarrillo que mantenían intacta su función pulmonar y, por lo tanto, todavía no habían desarrollado enfisema. Concretamente, presentaban una mayor variabilidad en el flujo sanguíneo pulmonar, con regiones con una gran afluencia de sangre y otras con una irrigación muy escasa.

En cambio, los fumadores que no presentaban signos de la dolencia tenían una distribución mucho más homogénea. "Creemos que los fumadores que son susceptibles al enfisema muestran un patrón de flujo sanguíneo más heterogéneo porque no son capaces de dirigirlo hacia las regiones inflamadas del pulmón", concluye Hoffman.

Estas divergencias en los daños derivados del tabaco pueden tener una base genética, tal y como apuntan los autores del estudio. De hecho, algunos trabajos revelan la existencia de una influencia moderada de los genes en el riesgo de padecer EPOC.

Esta patología sigue estando infradiagnosticada y cada año causa la muerte de 18.000 personas en España. Aunque no tiene cura, su detección precoz permite controlar los síntomas y ralentizar su evolución. Sin embargo, hasta el 30% de los pacientes de EPOC sufre una forma avanzada de la patología en el momento del diagnóstico.

Estudios como el de Hoffman y su equipo ayudarán "a conocer más sobre la enfermedad y saber por qué algunos fumadores son más susceptibles al daño causado por el tabaco", precisa Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). No obstante, señala que las técnicas radiológicas como la empleada por los científicos estadounidenses son demasiado complejas para utilizarlas como método de cribado. "Queda mucho por investigar", añade.

Hoy por hoy, la prueba que se utiliza en la práctica clínica para diagnosticar la EPOC es la espirometría. No detecta la dolencia en fases tan iniciales, pero sí puede hacerlo cuando aún no es demasiado tarde para poner en marcha medidas terapéuticas eficaces.

Caracas detiene a ocho presuntos espías colombianos que querían "desestabilizar" al Gobierno de Chávez

Las autoridades venezolanas detuvieron a ocho colombianos acusados del delito de espionaje sobre el sistema eléctrico nacional, con el objetivo de desestabilizar y sabotear al Gobierno de Hugo Chávez, ha informado este martes el ministro venezolano del Interior y Justicia, Tareck el Aissami.

A los ocho colombianos se les decomisó una cámara fotográfica con imágenes de varias subestaciones eléctricas de Venezuela, del sistema interconectado nacional y de la infraestructura vial, material que será mostrado a la prensa en las próximas horas, según ha declarado el ministroa la cadena privada Venevision.

El Aissami ha dicho que la nacionalidad de los detenidos "es un elemento preocupante", al subrayar que el material incautado "corrobora" las denuncias de "sabotaje" sobre las principales fuentes de energía de Venezuela, país que atraviesa una de las peores crisis eléctricas de las últimas décadas.

Chávez ha denunciado que la crisis de energía que ha obligado establecer un esquema de racionamiento en todo el país se debe, en parte, a que las principales plantas de suministro eléctrico y algunas subestaciones han sido blanco de hechos delictivos por parte de grupos opositores que buscan agravar la situación.

Poco antes del inicio de la Semana Santa fueron detenidos dos colombianos en el estado de Aragua (centro-norte) y, posteriormente, fueron arrestados otros seis en el estado de Barinas (oeste), donde pudieron incautar "documentos en inglés y otros elementos de interés criminalístico" en las viviendas de los presuntos espías.

Venezuela sufre la peor sequía y las temperaturas más altas en más de una década debido al fenómeno de El Niño, lo que ha llevado a los pantanos que alimentan a las centrales hidroeléctricas del país a niveles históricamente mínimos. El nivel en la reserva de El Guri, la principal del país, estaba a sólo 9,5 metros por encima de una de las principales turbinas de la central. Esta semana ha comenzado a llover en algunas zonas de Venezuela, lo que ha elevado las esperanzas de que la sequía está cerca de su fin.

Pero también la falta de inversión para mantener y expandir el sistema eléctrico del país durante un período de rápido crecimiento en el consumo también está detrás de la crisis que ha provocado una caída en la popularidad de Chávez.


La justicia investiga al alcalde de Buenos Aires por presunto espionaje


El jefe de Gobierno (alcalde) de Buenos Aires, el liberal Mauricio Macri, deberá defenderse ante la justicia por su presunta participación en una asociación ilícita para hacer escuchas telefónicas ilegales. Un juez federal de Argentina, Norberto Oyarbide, le ha citado para una declaración indagatoria como sospechoso el próximo día 28, según dispuso el pasado lunes. Macri se mostró sorprendido por la convocatoria a los tribunales, mientras que su entorno vinculó al juez con el Gobierno de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la citación, con la aspiración del alcalde de acceder a la Casa Rosada el año próximo.

Macri, ex presidente del equipo de fútbol Boca Juniors e hijo de un poderoso empresario, es el noveno sospechoso de formar parte de una asociación ilícita que espiaba a hombres de negocios, abogados, parientes del alcalde y familiares de víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994.

Por esta causa ya están detenidos Jorge Palacios, primer jefe de la Policía Metropolitana, que creó Macri el año pasado, y el presunto espía y funcionario del Ministerio de Educación porteño, Ciro James. Sobre Palacios, un ex policía federal, pesa otra acusación anterior: la de obstruir la investigación sobre el atentado del terrorismo islámico contra el colectivo judío en Buenos Aires.

Precisamente, la formalización de esta última imputación llevó a Macri a relevarlo de la Policía Metropolitana. Su sustituto, Osvaldo Chamorro, también debió renunciar a cargo por este caso de espionaje. Además, otros 34 agentes sospechosos de otros delitos ya fueron expulsados de la joven fuerza que fundó Macri para reforzar la tarea de la Policía Federal, que depende del Gobierno de Fernández, en la lucha contra el delito en la capital argentina.

El juez Oyarbide, que también ha citado para una declaración indagatoria al ministro de Seguridad y al ex ministro de Educación de Buenos Aires, acusa a Macri no sólo de presunta asociación ilícita, sino de falsificar un instrumento público y participar en las escuchas telefónicas a su cuñado Néstor Leonardo, un parapsicólogo de mala relación con su familia política, y a Sergio Burstein, pariente de una víctima del atentado contra la AMIA. Leonardo apuntó en su declaración ante el tribunal que su suegro, el empresario de origen italiano Francisco Macri, estaba detrás de las escuchas, y que su cuñado Mauricio le ayudó. Burstein, uno de los querellantes contra Macri, declaró ayer en Radio Continental que el alcalde "tuvo que estar al tanto de las escuchas ilegales" y vinculó las escuchas con la designación de Palacios: "[Macri] compró el traje en función de la corbata. La corbata era Palacios y se armó una policía en función de él".

Macri reaccionó el lunes por la noche: "No tuvimos nada que ver con las escuchas. Estoy muy tranquilo". Ayer, menos calmados, dos de sus máximos funcionarios contraatacaron. El secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña, declaró: "Vemos una maniobra de complicidad entre este juez y el Gobierno nacional, y eso nos parece grave para la democracia". El jefe del Gabinete de ministros de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, añadió: "No hay nada en la causa que lo pueda relacionar [al alcalde] ni siquiera de cerca a Mauricio. Hace seis meses que [el juez] está por llamarlo y justo lo hace cuando está tomando fuerza su candidatura presidencial".

Macri es uno de los políticos apuntados a la carrera para suceder a Fernández en 2011. Tiene su propio partido, Propuesta Republicana (PRO), y se ha distanciado de sus aliados peronistas, Francisco de Narváez y Felipe Solá, que también cobijan aspiraciones presidenciales. En un intento por mostrar iniciativa política frente al poderoso kirchnerismo, Macri propuso la semana pasada un polémico proyecto para prohibir que niños, jóvenes y adultos limpien parabrisas en los semáforos o cuiden coches en las calles a cambio de una propina. Macri proclama una "lucha contra la mafia", pero otros dirigentes políticos critican la "criminalización de la pobreza".

El Gobierno de Fernández respondió a las acusaciones de vínculos con el juez Oyarbide, que el año pasado sobreseyó una causa contra el matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito y que ayer mismo embargó por el mismo supuesto delito los bienes de un ex secretario de Transporte de Fernández, Ricardo Jaime. "Nunca, jamás, [el Gobierno] ha ejercido presión sobre un solo juez", se jactó el jefe de Gabinete de Fernández, Aníbal Fernández. El ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, atacó a Macri. "¿A quién otro que a Macri le interesaba saber lo que hablaba el esposo de su hermana? ¿A quién otro que a Macri le interesaba saber lo que hablaban los familiares de víctimas de la AMIA?", afirmó.


El impuesto de la Coca-Cola


Un impuesto “de salud” en las bebidas refrescantes. Por su generosa contribución a la obesidad de los norteamericanos. Para cubrir los gastos sanitarios y reducir su consumo, sobre todo en los niños. Y para sanear de paso las maltrechas arcas públicas...

La “descabellada” idea, que mereció la condena unánime de la Asociación Nacional de Bebidas, está ganando cada vez más fuerza en al menos siete estados y en ciudades como Nueva York o Filadelfia, que podrían ser las primeras en pasar factura.

“En estos duros momentos económicos, el impuesto de la “soda” tiene sentido”, ha dicho el alcalde Michael Bloomberg en una reciente conferencia monográfica sobre el tema en Nueva York. “Serviría para salvar salvar vidas, nos ayudaría a reducir los costes sanitarios y mantendría a miles de profesores y enfermeras donde deben estar: en las escuelas y en los hospitales”.

Culminada pues la ofensiva contra el tabaco, vencida también la batalla contra las grasas trasgénicas, Nueva York se dispone ahora a apretar el cinturón a sus ciudadanos haciéndoles pagar de un 10% a un 15% más por una lata, bote o botella de bebida edulcorada. La ciudad está partida en dos ante la resbaladiza posibilidad, pero se muestra descaradamente a favor –por encima del 70%- si la medida sirve para “prevenir la obesidad” o para “ajustar el presupuesto”, tanto monta.

El impuesto de la Coca-Cola y similares podría reportar a la ciudad unos ingresos extras de mil millones de dólares al año, y contribuir de paso a una reducción del consumo de un 10%, lo que a su vez se traduciría en un ahorro de gastos sanitarios derivados de la obesidad (se calcula que las bebidas edulcoradas aportan el 7% de las calorías que se meten diariamente en el cuerpo los americanos).

El propio Obama, en declaraciones a la revista Men’s Health, ha admitido que el controvertido impuesto “es una idea que deberíamos explorar”. “No hay ninguna duda de que nuestros niños beben demasiada soda”, ha dicho el presidente, dispuesto a hacer causa común con su esposa Michelle en lucha contra la obesidad infantil.

Las autoridades sanitarias, con los doctores Thomas Frieden y Thomas Farley a la cabeza, han expresado su total apoyo a la medida alegando los estudios que demuestran cómo el consumo de bebidas que contienen azúcar, sirope de maíz u otros edulcorantes contribuyen al aumento de peso y aumentan el riesgo de contraer diabetes de tipo 2.

La industria de las bebidas refrescantes ha cerrado filas y ha prometido una resistencia numantina. “Nunca he visto que funcione cuando un Gobierno le dice a la gente cómo debe comer o beber”, ha declarado el presidente de Coca-Cola, Muhtar Kent. “Si llegara a funcionar algo así, aún tendríamos a la Unión Soviética”.

Con el fuego aún reciente de la reforma sanitaria, una nueva y burbujeante batalla llama pues a las puertas y a las mesas de los norteamericanos. ¡Salud!

BARCELONA 4 - ARSENAL 1 Messi se merienda al Arsenal


Messi apenas habla y cuando abre la boca no siempre se sabe lo que ha dicho. La revista norteamericana Time ni siquiera le ha incluido en la lista de los 200 personajes más famosos del mundo porque se supone que no tiene gancho mediático para competir con figuras como Tiger Woods. Tampoco se pone el brazalete porque las funciones de capitán le distraerían de su condición de futbolista: nadie se le imagina firmando el acta arbitral ni sorteando el campo. A Messi sólo le gusta jugar a fútbol y marcar goles. No tiene envoltorio. Nadie sabe si le estimula que le comparen con Maradona, con Ronaldo y con Higuaín. Tampoco hay noticias sobre cómo le afecta que los demás discutan sobre su progresión y reinado, y claro está, por las causas de su difícil encaje con Argentina.. No hay dudas, en cambio, de que a Messi sólo le interesa el recreo, momento en que se pide la pelota, se vuelve competitivo y resuelve el partido más difícil. Los niños no preguntan sino que solamente salen a jugar al patio.

Los silencios de Messi son tan difíciles de interpretar como sus muecas. El secreto está en generar las mejores condiciones para que sólo se ocupe de jugar a fútbol, y Guardiola le ha encontrado el mejor sitio para su triunfo en el Barcelona. Ayer le tenía ganas al Arsenal, sobre todo porque los ingleses no le tienen todavía muy bien considerado, o al menos le sitúan un peldaño por debajo de Rooney, como si no fuera un jugador completo porque se escapa de la lógica del fútbol y de las leyes del juego británico. No tiene épica. Messi es sobre todo Messi FC. Anoche se merendó al Arsenal con un monólogo espectacular por sus jugadas, por sus goles, por su ascendente sobre un equipo rebajado por las bajas, exigido por el calendario, necesitado de una figura como la de Messi. La noche pedía un redentor en tiempos de resurrección y apareció la pulga con un póker de goles.

Al Barcelona le resultó muy difícil jugar la vuelta como equipo después del impacto que provocó su juego en la ida. Una ronda que tenía que haber quedado resuelta en un cuarto de hora se alargaba hora y media en el Camp Nou para suerte del Arsenal, feliz por disponer de una segunda oportunidad tras salvar el pellejo en su cancha, dispuesto a corregirse y protagonizar la sorpresa frente al favorito y campeón. El factor campo pudo condicionar además la alineación del Barça. Lesionado Ibrahimovic, jugar en casa abonó seguramente la presencia de Bojan, que se ha ganado a la hinchada por el absentismo de Henry, mientras que la titularidad de Márquez se imponía por las ausencias de Piqué y Puyol.

El Arsenal no sólo leyó bien la formación del Barça sino que aprendió mucho del encuentro de Londres. Los ingleses dejaron la pelota en terreno barcelonista y bloquearon la salida de los zagueros y medios con una buena presión y organización. Tapadas las líneas de pase y abatido Xavi de forma reiterada con faltas tácticas, era muy difícil filtrar el balón en el campo del Arsenal, parapetado en los pies de Almunia y confiado en la velocidad de Walcott, desequilibrante en la transición. No salía ni llegaba el agarrotado Barça de tan pequeño como quedó el campo. El partido se puso peligroso para los azulgrana. No había manera de tocar, de combinar y, a cambio, cada pérdida de balón era un riesgo.

Milito se extralimitó en la conducción, Diaby le rebanó el cuero con la anuencia arbitral y profundizó para Walcott, cuyo centro fue doblemente rematado por Bendtner a la red. Avalado por su superioridad física, manifiesta en el cuerpo a cuerpo, el Arsenal estaba decidido a explotar cada pelota dividida para armar la contra con rapidez. Nadie le exigía al fin y al cabo que atacara ni se le reprochará que renunciara a su estilo. Y menos ante las ausencias de Cesc, de Song, de Arshavin, de Gallas. El fin justificaba los medios frente al Barça. A los azulgrana no les quedó más remedio que inventar un nuevo partido después que los ingleses hubieran dado con el antídoto. Al rescate acudió Messi, imposible de defender cuando se pone en marcha.

El Barça fue más que nunca el Messi FC. El 10 monopolizó el partido. Los seis tiros del equipo azulgrana antes del descanso fueron suyos y dejó tres goles espectaculares, igualmente bellos, especialmente celebrados. Messi enganchó un zurdazo desde la frontal del área tras un rebote de Silvestres, después cruzó con la derecha una asistencia de Pedro y más tarde picó sobre la salida del portero un balón en profundidad servido por Keita. Tres maneras diferentes de golear en un partido difícil, de palabras mayores. Messi estuvo tan preciso como intenso: alcanzados los 38 tantos en 43 partidos, Messi se dio un respiro y el Arsenal volvió a anudar el partido. El segundo acto nunca remontó el vuelo por el impacto que había provocado Messi. El argentino estuvo muy por encima del encuentro y nadie discutió su protagonismo, ni los rivales ni sus compañeros, que estuvieron serios y agresivos Guardiola siempre le mantiene en el campo porque si lo sustituyera sería como mandarle a por el pan. Messi siempre garantiza que puede pasar algo maravilloso, y ayer volvió a suceder: metió un cuarto gol, el 39, después de un doble remate cuando el partido expiraba, la mejor manera de sellar el pase del Barça a las semifinales por tercer año consecutivo. Messi es un genio del fútbol. Acabada la jornada, recogió el balón y no será noticia hasta el próximo partido. Que nadie le pregunte nada ni busque sus palabras. La pulga solo se explica en el patio de recreo. No tiene épica sino encanto.


Así funcionaba la trama 'Gürtel'

El levantamiento del secreto del sumario del 'caso Gürtel' ha destapado los entresijos de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. En el informe sobre las actividades de este empresario queda probado su grado de implicación y el funcionamiento de la misma desde su origen, la captación de negocios en los que los principales clientes son las Administraciones Públicas, hasta el mecanismo de blanqueo para reinvertir las ganancias en sus sociedades, fin último de la organización.

La investigación de la Brigada de Blanqueo de Capitales profundiza en los aspectos que definen cada elemento, señalando a Correa como "responsable máximo" en la jerarquía de un entramado en el que ha ejercido su mando bien de forma directa o bien mediante su segundo, Pablo Crespo.

El texto revela que Correa se sirvió de sus relaciones personales con cargos de responsabilidad para obtener adjudicaciones de contratos públicos en el sector de la publicidad, organización de eventos, etc. a medio y largo plazo sin necesidad de recurrir a un concurso.

A cambio, el empresario ofrecía a los responsables políticos distintas compensaciones económicas y viandas. También intercedía por dinero entre la Administración y empresas avaladas por él mismo para facilitar la concesión de proyectos de inversión. Se destaca, además, que con el fin de dar "apariencia externa de normalidad" al proceso de selección, se permitía a otras empresas participar en un teórico concurso en el que la decisión ya estaba tomada.

Manual de blanqueo

Más allá de estas actuaciones, Francisco Correa aparece como el eje del sistema organizado y jerarquizado de blanqueo de los capitales generados por estas actividades. Asesorado por especialistas, el mecanismo incluye operaciones financieras ficticias, testaferros, etc. en un proceso que finalizaba con la reinversión del dinero. En todas las acciones, además, se ha constatado el empleo de sociedades interpuestas, muchas de ellas en paraísos fiscales. A través de las mismas y gracias a la "connivencia de empleados de entidades financieras facilitadoras de las operaciones de ocultación", la trama usaba los canales de blanqueo habituales.

En el proceso de blanqueo hay tres 'fases claramente identificadas'
Dentro del proceso, se detallan tres "fases claramente identificadas". En primer lugar, la introducción o colocación del dinero obtenido en las comisiones de sus actividades. Estas partidas se usarían para diferentes pagos de empleados hechas, preferentemente, en efectivo.

En segundo lugar, el encubrimiento o estratificación de estos fondos, mediante el cual se intenta desvincular del origen las ganancias procedentes de actividades delictivas a fin de dificultar su control, ocultar el origen y dificultar la identificación de la titularidad de los mismos. El informe menciona en este punto a Luis de Miguel Pérez y José Ramón Blanco Balín como hombres clave en el diseño de este mecanismo. Sus despachos habrían diseñado la estructura societaria en los paraísos fiscales, hacia donde canalizan los fondos obtenidos de forma ilícita en nuestro país.

Por último, la integración de los fondos ya blanqueados como dinero aparentemente legítimo. En parte, este dinero servía para capitalizar las sociedades patrimoniales domiciliadas en España controladas por Correa y que a su vez se reinvierte en la adquisición de bienes muebles e inmuebles que quedaban a disposición de los protagonistas del entramado.

Inversiones en construcción... y lujo

Este último punto ha sido clave en la investigación toda vez que se ha constatado un aumento desproporcionado e injustificado del patrimonio de los implicados que, en palabras del informe, han llevado "un nivel de vida perceptible que [...] se puede calificar de lujo".

La trama intentó invertir en el sector energético para eludir la crisis inmobiliaria
Pero también han concurrido otros aspectos relativamente habituales en el blanqueo de capitales: la mezcla del dinero legal con el obtenido de forma ilícita, el uso masivo de efectivo como medio de pago y, especialmente, la inversión en el sector inmobiliario en proyectos nacionales e internacionales. En este caso, la trama también habría iniciado contactos para invertir en otros ámbitos como el energético dada la crisis que afecta a la construcción.

La estructura en España y en el exterior

El informe constata igualmente la existencia de una estructura establecida en España con centros de operaciones en Madrid y Valencia e integrada de sociedades captadoras de negocio, de inversión especulativa, patrimoniales y otras entidades de gestión. Es entre las primeras donde aparecen las menciones a Easy Concept Comunicación SL, en la capital, y Orange Market SL en Valencia. Esta última, según constata el informe, sigue operando en la actualidad.

Según consta, una de las empresas sigue operando actualmente
En el exterior también se ha identificado una trama asentada en dos pilares: las de inversión directa, destinadas a ser plataforma de inversión en Sudamérica y en resto del mundo, con base de operaciones en Miami y Suiza respectivamente; de control de las sociedades españolas, cuya función es la de constituirse en vehículo de fondos a las sociedades patrimoniales ubicadas en territorio nacional.

Desvinculación de la trama

Las intervenciones judiciales contra sus principales asesores provocaron que Correa reaccionara tratando de definir una estrategia que le permitiera desvincularse de las posibles responsabilidades vinculadas y mantener a salvo su estructura empresarial.

Correa intentó eludir responsabilidades gestionando su residencia en un país iberoamericano
Para ello utilizó tretas como la de colocar a un familiar al frente de las sociedades, llevar a cabo gestiones para obtener la residencia en un país iberoamericano con efectos retroactivos, o crear nuevas sociedades que asumieran la cartera de negocios de las actuales.

De hecho, en otro punto del texto se señala como objetivo prioritario de Correa el diseño de esta estructura "opaca vertebrada en torno a la desvinculación de su persona". Por lo visto, un cabo que no llegó a atar, un cabo suelto.