.

.

martes, 6 de abril de 2010

Crema de Calabaza y Zanahorias con Yogur



Ligera y colorista. Así es esta cremita de intenso naranja que proponemos hoy. Elaborada con calabaza y zanahorias acompañadas de un puerro con su parte verde incluida y aderezada con unas virutas de jamón y algo de pimienta para darle sabor. Para su elaboración necesitaremos los siguientes ingredientes: media calabaza, cuatro zanahorias de buen tamaño, un puerro, un yogur natural o de tipo actimel, virutas de jamón serrano o queso fundido para acompañarla, aceite de oliva, sal y pimienta.
Ponemos a hervir en una cazuela con abundante agua la calabaza sin piel (o con piel si la calabaza es de confianza) partida en cuartos junto con las zanahorias peladas (idem que con la calabaza porque en la piel hay mucha vitamina) y el puerro. Se puede añadir, al gusto, un cubito de esos de caldo de verdura concentrado. Se deja cocer durante unos 40 minutos y después se pasan los ingredientes por la batidora, poco a poco, y utilizando el caldo de la cocción que sea necesario, en función de si se quiere la crema más o menos ligera. Las Cookin´Sister lo van haciendo por partes para ir controlando la textura, añadiendo el yogur natural a la batidora. El actimel le dará un punto más dulce aún, que le va estupendamente a la calabaza. Cuando ya esté todo batido, se salpimenta al gusto y se le ponen como adornos deliciosos unas virutas de jamón.
Esta crema admite un sinfín de posibilidades porque se le pueden añadir o quitar verduras en función de los gustos de cada uno. Con o sin zanahorias, con cebolla en lugar de puerro, con diferentes verduras, etc, etc. Todas ellas ricas y energéticas.

El Sabalero tal cual es en el Solís

El sábado próximo a la hora 21.30 El Sabalero José Carbajal junto a sus músicos presentará en la sala mayor del Teatro Solís un espectáculo de características muy particulares, en el que, además de cantar, contará el origen de sus canciones más emblemáticas.

Carbajal. Exponente mayor de la música popular uruguaya.
Carbajal. Exponente mayor de la música popular uruguaya.

Tras una nutrida agenda de presentaciones (Teatro de Verano, Anfiteatro de Atlántida, Festival del Olimar, Rural del Prado), por citar solo algunas de las de mayor convocatoria, El Sabalero regresa al Solís para ofrecer la intimidad de sus canciones ­o la suya propia, que es lo mismo­ en un espectáculo que, sin dudas, estará signado por la emoción.

Luego de este concierto partirá hacia Nueva York en donde cantará representando a nuestro país en un homenaje a Mercedes Sosa, junto a los argentinos León Gieco y Teresa Parodi, entre otros exponentes de la música popular lartinoamericana. También allí se reunirá con su esposa Anke con quien el 28 partirá hacia Toronto (Canadá) y desde allí a Cuba. Finalmente regresará a nuestro país para dar inicio en mayo-junio, al proyecto Ceibal Canta, con el que llevará música y relatos, junto a Washington Carrasco, Cristina Fernández y Abel García, a los niños de las escuelas públicas de todo el territorio nacional.

Referirse a José María Carbajal Pruzzo significa centrar la atención en uno de los exponentes mayores de la canción popular uruguaya, en uno de los referentes más contundentes de un modo de ser uruguayos, en alguien que a partir de la descripción de la comarca ha logrado describir el mundo, en alguien que a través de sus textos (canciones y relatos) ha conseguido exponer la condición humana.

Con más de cuarenta y cinco años de trayectoria artística, El Sabalero permanece intocable en el podio de la popularidad con un poder de convocatoria irresistible. Es tal vez el cantor con mayor postura rocker de nuestro país tanto así que muchos lo han definido como el Tom Waitts uruguayo. Entiéndase por postura rocker un modo contestatario de plantarse ante la vida, un espíritu libertario en permanente desmarque de lo convencional, de los usos y costumbres que tarde o temprano adormecen la sensibilidad y con ello lo mejor de la existencia. Vaya paradoja en alguien que nutre sus creaciones en las raíces más profundas de la identidad folclórica regional.

Con el cabello encanecido este guerrero humanista sigue dando su batalla por la belleza, sigue ofreciendo lo mejor de sí a sus semejantes, esos que durante generaciones crecieron, lloraron y rieron con sus canciones desde que "Chiquillada" o "A mi gente" ­por citar tan solo dos ejemplos­ han pasado a formar parte de lo mejor de la cultura popular.

Lo suyo es la ruptura permanente, desde sus mínimos gestos hasta la exposición mediática. No se le puede encasillar en un estilo definido: no es folclorista, no es roquero, ni candombero ni tanguero. Nunca se ató a ningún género, tal vez porque, como pocos, supo desde muy joven que la vida es mucho más que eso, mucho más que una canción, la vida son muchas canciones y una variada paleta de estilos y colores y eso es precisamente lo que Carbajal propondrá a sus auditores en el Solís.

Sobre el escenario estará arropado por un solventísimo staff de músicos, ellos serán Roberto "Palito" Elizalde en guitarra, Eduardo "Chancha" Elizalde en batería, Alfonso "Piojo" Santini en bajo, Fernando "Burro" Goicochea en piano, Carlos "Boca" Ferreira en percusión y Eduardo "Pato" Acevedo en armónica. El sonido será de Daniel Blanco.

Cuenta Carbajal que estas canciones "fueron apareciendo así como así. Como por encanto. Como si no hubiese habido nadie detrás de cada historia. Eran tan simples que no valía la pena llamarlas canciones. Eran las cositas de todos los días. Las que pasan desapercibidas. Las que todos hacíamos sin darnos cuenta. Las infancias, los amigos, las travesuras, los trabajos.

Y el amor... el amor...".

Las entradas cuyos precios oscilan entre $ 150 y $ 400 están a la venta en la Red Uts y en las boleterís del Solís, Financia OCA y produce 3 Cuartos.

NUEVO RECORD DE PASAJEROS Y MAS AVIONES PARA PLUNA


El pasado domingo Pluna alcanzó un nuevo récord de 3.716 pasajeros transportados en un solo día. En su conjunto la Semana de Turismo de 2010 tuvo un 36% más de pasajeros que la misma semana de 2009 y una ocupación promedio de 91% en todas sus rutas. En promedio ayer cada uno de los 7 aviones de Pluna transportó 530 pasajeros.

Eso se suma a los excelentes resultados financieros obtenidos durante la pasada temporada estival, junto al fuerte incremento en el flujo de pasajeros de sus nuevos vuelos y frecuencias regionales. Los últimos resultados vienen consolidando una performance excepcional en esta nueva etapa de la aerolínea de bandera nacional, luego de varios años con severos problemas de gestión.

Roberto Luiz, gerente de Proyectos Comerciales de Pluna, dijo: "Considerando que son aviones de 90 plazas y la distancia de algunas de las rutas como Santiago, Río de Janeiro o San Pablo, la cantidad de pasajeros transportados esta Semana Santa fue muy buena y el desempeño del equipo fue excelente, aun teniendo en cuenta que Aeroparque estuvo muy congestionado."

Más inversión

Por su parte Matías Campiani, gerente general de Pluna, anunció ayer la incorporación de 7 nuevos aviones Bombardier CRJ 900, 3 que llegarían este año y la opción de los otros 4 a partir de 2011.

Este crecimiento supone una inversión de 75 millones de dólares en 2010 y de casi 200 millones en los próximos 3 años, que se suman a los 200 millones que lleva invertidos la aerolínea en los últimos tres años.

Campiani expresó su optimismo con el crecimiento de Pluna al señalar que "no elegimos invertir en Pluna para tener una empresa de 7 aviones, seguiremos creciendo.

Estamos en Pluna para construir una aerolínea referente en el continente. Nuestro modelo de vuelos regionales y de hub en Montevideo, es complementario al de las grandes aerolíneas que operan en la región y buscamos aportar a que nuestros países estén cada día más y mejor conectados."

Uruguay fue el destino de 2.100.000 , que gastaron U$S 1.300 millones

En 2009 el turismo significó para el país un ingreso de divisas cercano a U$S 1.300 millones. Arribaron 2.100.000 turistas, sin contar 400.000 cruceristas. En tanto, en enero y febrero de 2010 hubo un gasto 11% superior al de igual período del año pasado.

Turismo. Aporta cada vez más ganancias.
Turismo. Aporta cada vez más ganancias.

El Gabinete Productivo del gobierno tiene en cuenta que uno de los mayores ingresos con los que cuenta nuestro país corresponde al turismo.

2010 logró los mismos guarismos, en cuanto a recaudación y visitas, que 2009, uno de los años más exitosos para nuestro país en esta materia.

Ayer, en la reunión quincenal del Gabinete Productivo, este sector, uno de los más pujantes y con más demanda en los últimos 15 años, estuvo presente cuando se ofreció un balance de la temporada que pasó. El ministro Héctor Lescano explicó que en 2009 el turismo le significó al país un ingreso de divisas cercano a U$S 1.300 millones.

Por otro lado ­sin contar los que llegaron en cruceros o por la frontera seca de Brasil­ nuestro país registró el ingreso de 2.100.000 personas, mientras que el turismo interno arrojó ingresos por U$S 400 millones. El año 2009 tuvo, además, 400.000 visitantes que arribaron en los cruceros, informó el sitio web de la Presidencia de la República.

Más visitas

En relación con el ingreso de divisas, Lescano subrayó que se pasó de U$S 480 millones en el año 2005 a U$S 1.297 millones en 2009. El balance presentado ayer también tuvo una comparación monetaria entre lo ingresado en 2009 (U$S 900 millones a favor del país) y el año 2005 (U$S 286 millones). El año pasado, las inversiones asociadas al sector ­hotelería, gastronomía, inmobiliarias­ dejaron utilidades por casi U$S 1.500 millones.

En cuanto a los destinos internos más visitados por los turistas, Montevideo se ubica primero, seguido por Maldonado.

También se informó que la estimación del gasto en los meses de enero y febrero de 2010 arrojó una cifra de U$S 531 millones, lo que representa un incremento de 11% en relación con igual período de 2009.

Finalmente, en la temporada 2009-2010 amarraron 185 cruceros en los puertos nacionales con U$S 20 millones de gasto turístico directo más unos U$S 30 millones de gastos en insumos de las embarcaciones.

Mujica se mostró preocupado los huevos......

El presidente Mujica y el Gabinete Productivo analizaron medidas de promoción de producción agropecuaria a impulsar por el gobierno, según informó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. En esa línea se enmarcó la visita a Brasil y, en la visita a Venezuela se abordará la promoción y desarrollo comercial de los productos agropecuarios. Por su parte, el ministro Aguerre se reunió con representantes de la cadena avícola y presentará medidas para promoción e inserción del sector en el mercado internacional.

Luego del encuentro celebrado por el Presidente de la República con el Gabinete Productivo, el ministro Eduardo Brenta confirmó la realización de un encuentro entre el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre con representantes de la cadena avícola.

La reunión se realizó con el objetivo de anunciar el conjunto de medidas orientadas a promover una mejora sustancial de la competitividad de la cadena. El propósito es orientarla al mercado interno y también, que adquiera condiciones para competir en el mercado internacional. Por otra parte, es motivo de análisis el incremento que ha experimentado el precio de los huevos, importante componente de la canasta familiar, pero no hubo comentarios sobre el tema en la reunión de ayer.

En el encuentro de unas tres horas mantenidas en la noche de ayer, el ministro Aguerre anunció una serie de medidas entre las que se encuentran que continuará la exoneración del IVA al precio del pollo, se buscará la estabilización del precio del maíz (componente fundamental para alimentar a estos animales) y la devolución de impuestos a la exportación de aves.

Aguerre también relativizó el ingreso de pollos desde Brasil ya que serán únicamente unas 120 toneladas, o sea un 4% de lo que es el consumo local.

Mientras que al finalizar la reunión los fazoneros (criadores de pollos) se mostraron conformes en general con los planteos, el sector industrial no lo hizo de igual manera y anoche decidía qué medidas tomaría. Entre ellas se encuentra la solicitud de una reunión con el presidente Mujica y algún otro tipo de movilizaciones.

Una de las preocupaciones de los empresarios del sector es que se deba tener que vacunar en Uruguay contra la enfermedad de Newcastle, la cual afecta a los pollos y existe en Brasil. Uruguay está libre de este mal, y el gobierno descarta de que pueda ingresar por los pollos que llegan de lado brasileño. Esta fue la gran excusa por la cual durante décadas se prohibió el ingreso de pollos brasileños al país.

Prospecciones en Florida

En relación con la inquietud de productores agropecuarios originada por las prospecciones vinculadas a la explotación de hierro en la zona de Treinta y Tres y Florida, el ministro Brenta afirmó que se abordó el tema y que el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación de factibilidad, previéndose contactos con los productores.

En otro orden, el ministro Brenta fue consultado sobre el proyecto Aratirí que se realiza en la zona de Valentines. En ese sentido, dijo Brenta, el Ministerio de Industria, Energía y Minería estudia desde hace tiempo modificaciones al Código vigente en materia de minería, expresó.

El Ejecutivo enviará venias para la integración parcial de organismos

En la reanudación de las negociaciones que emprende el oficialismo con la oposición en cuanto a la integración de blancos, colorados e independientes en los entes autónomos y servicios descentralizados se lograron importantes avances.

Para los partidos de la oposición fueron confirmados nuevos cargos de parte del gobierno, quedando todavía pendiente la integración del Banco República. En tanto, el Poder Ejecutivo logró que blancos, colorados e independientes que le dieran los votos en el Parlamento para aprobar urgentemente las venias parciales de las empresas públicas.

El argumento del gobierno es que necesita lo antes posible contar con las nuevas autoridades en los organismos públicos, ya que en algunos de ellos desde hace tiempo que se cuenta con autoridades interinos, como ser el caso de Antel.

El Ejecutivo también pretende designar a las nuevas jerarquías para empezar a aplicar el programa de gobierno, y no se quiere esperar a que pasen las elecciones departamentales. El propio presidente Mujica instó a destrabar las negociaciones y acelerar el proceso. Un caso de especial interés para el mandatario es que el Codicen empiece a funcionar con sus nuevas autoridades lo antes posible.

Por lo tanto, en la reunión interpartidaria de ayer, el senador oficialista Enrique Rubio transmitió a los representantes de la oposición la preocupación del gobierno por tener, aunque sea parcialmente, la integración en las empresas públicas. Este pedido fue bien recibido por los representantes de los otros partidos, quienes se comprometieron a dar sus votos en el Parlamento. Mientras se seguirá negociando en la participación de la oposición en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, confirmó ayer la intención del gobierno de enviar en los próximos días, si fuera posible la semana próxima, las venias al Parlamento. El envío se hará en forma gradual, teniendo en cuenta las prioridades del Ejecutivo.

Neutrales: danza de nombres

En cuanto al inicio de las negociaciones por la renovación de autoridades en la Corte Electoral y Tribunal de Cuentas, todos los partidos empezaron a "tirar nombres" de posibles candidatos neutrales a ocupar el noveno y séptimo cargo respectivamente de estos organismos de contralor.

Si bien se optó por mantener en reserva los nombres propuestos, el senador Enrique Rubio se congratuló por tratarse muchos de ellos de personas de "relevancia y de solvencia". Se manifestó optimista de que en un breve tiempo estarán definiendo consensuadamente por algunos de ellos.

Finalmente, el otorgamiento de cargos a la oposición serán más de 30. Ayer, el gobierno manifestó que no tenía reparos para que la oposición tenga un representante en República AFAP, más allá de lo que se llegue a negociar por el BROU.

También, el Ejecutivo cedería una plaza en la representación estatal en Terminal Cuenca del Plata.

Incluso, en determinadas comisiones binacionales, la oposición tendrá dos representantes como la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el Frente Marítimo. En las restantes, relacionadas con los límites, o la Comisión Mixta de Salto Grande, el ofrecimiento es por un cargo. En todos los casos, la persona asignada deberá tener prioritariamente un perfil técnico.

Ofrecen cargo técnico

En el Codicen, el gobierno se quedará con dos cargos de consejeros, la oposición con uno, los dos restantes serán de carácter social.

Para el caso de los órganos desconcentrados (Primaria, Secundaria y UTU), el oficialismo está dispuesto a que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura con las del Codicen habiliten un cargo jerárquico técnico pero que no tendrán voto. La intención es que estas personas puedan tener acceso a la información de estos órganos, sin la necesidad de modificar la integración de ninguno de los Consejos.

Para el Sodre, que el que ya están designados totalmente sus autoridades, quedó abierta la posibilidad de que en el correr del período, cuando se produzca alguna vacante, esta fuese llenada por miembros de la oposición.

En las comisiones reguladoras, Ursec y Ursea, el gobierno determinará la oportunidad para el recambio de autoridades y el ingreso de las de la oposición.

La subcomisión interpartidaria volverá a reunirse mañana al mediodía y se prevé que los encuentros se repitan en el transcurso del mes.

Uruguay y Argentina reactivan agenda bilateral

Los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández retomaron ayer los contactos bilaterales en una reunión sorpresiva entre ambos y por espacio de una hora en la residencia presidencial de Olivos, en Buenos Aires, lo que marca una nueva relación diplomática entre ambos gobiernos.

A solas. Ambos presidentes ayer, en la Casa Rosada. Fue un  encuentro sorpresivo.
A solas. Ambos presidentes ayer, en la Casa Rosada. Fue un encuentro sorpresivo.

Ante un llamado de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Mujica se trasladó ayer a Buenos Aires en helicóptero para mantener un encuentro con la mandataria de la vecina orilla.

La reunión se desarrolló por espacio de una hora en las instalaciones de la Casa Rosada y fue propicia para analizar aspectos prácticos de la administración.

Se trató de un viaje "espontáneo", algo que pueden "permitirse los jefes de Estado cada tanto", explicó el canciller Luis Almagro.

Ambos dignatarios consideraron que había varios temas en común para tratar y que era conveniente el encuentro.

Para participar de tal sorpresiva reunión, Mujica debió suspender parte su agenda de ayer, la cual incluía a mediodía una reunión con los intendentes municipales y a la hora 14 la sesión del Gabinete de Seguridad.

Este acercamiento entre ambos mandatarios está pautando una nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones las que se habían resentido luego que se iniciaron los cortes de los puentes internacionales por parte de los asambleístas de Gualeguaychú en protesta por la instalación de la empresa ex Botnia en Fray Bentos.

Entre los temas que analizaron ambos mandatarios estuvo el futuro fallo de la Corte Internacional de La Haya por la instalación de ex Botnia. Sobre este aspecto se resolvió que los interlocutores serán los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países quienes coordinarían la agenda posterior al mismo. En ese sentido, el presidente Mujica afirmó que el único vocero uruguayo será Almagro.

Se analizó la posibilidad de analizar el fallo de la "mejor manera" y en cuanto a cómo deberán posicionarse las partes.

Sobre un eventual fallo referido a que Uruguay pudo haber infringido el Tratado del río Uruguay y que a su vez Botnia no contamina, Almagro dijo que el fallo plantea cuatro escenarios posibles de los cuales los dos extremos no son viables. "Entendemos que habrá gradualidad y no algo definitivo respecto a si hubo o no violación del Tratado y con respecto a si Botnia contamina o no Uruguay probó que no contamina".

El canciller aseguró que en el encuentro Mujica ­ Fernández no se habló sobre la liberación del tránsito de los pasos de frontera, "porque ello debe ser abordado luego del fallo de La Haya, el cual además no se referirá a este aspecto". Esto sí será materia de cómo las dos partes administran la resolución del organismo jurisdiccional internacional.

Por su parte, el canciller argentino Jorge Taiana aseguró, al salir de la residencia de Olivos, que los presidentes se "comprometieron a respetar el fallo" que el Tribunal Internacional de la Haya dará a conocer en torno al conflicto por la instalación de Botnia, el próximo martes 20.

Almagro aseguró que la creación de la Comisión binacional no se abordó pero sí se pensó en la creación de un mecanismo de trabajo conjunto que incluya a los ministros de las áreas competentes que son objeto de la relación bilateral.

También conversaron sobre la Unión de Naciones del Sur (Unasur) sin abordar el tema de las candidaturas, según aseguró Almagro.

Sobre la eventual designación del secretario general de la Unasur, que desde Argentina se propuso en un principio al ex presidente Néstor Kirchner, Almagro dijo que no se habló de nombres y que Uruguay no tiene una posición en cuanto a la futura designación porque no tiene los datos de la realidad de cómo se planteará el tema en la futura reunión del 4 de mayo. "Tenemos que esperar esos datos de la realidad y conocer lo candidatos y si se reconfirman o no algunas candidaturas y en función de ello tomaremos las decisiones pertinentes".

De todas maneras Cristina Fernández planteó la necesidad de un mayor "involucramiento" de los países de la región con la Unasur, indicaron fuentes gubernamentales.

Por otro lado se conversó sobre el dragado del Canal Martín García. Sobre este aspecto el gobierno uruguayo encontró "la mejor disposición" del gobierno argentino para solucionar el tema y poder avanzar en la concreción del dragado.

"Esperemos resolver este asunto en próximas reuniones pero hemos recavado la mejor voluntad política para una solución definitiva del asunto", señaló Almagro.

Las partes deben analizar si el llamado a licitación que se efectuó en su momento para la realización de la obra aún sigue vigente o si es necesario efectuar una nueva convocatoria.

Entre los temas que analizaron Mujica y Fernández estuvo presente la importación de Uruguay de gas boliviano (aspecto que fue acodado en la reciente visita de Mujica al presidente Evo Morales) el cual debe ingresar en primera instancia en territorio argentino.

"Sobre este aspecto aún debe encontrarse la implementación práctica para poderlo hacer efectivo", expresó ayer el canciller Almagro en conferencia de prensa.

El gas boliviano es bombeado a Argentina y desde allí a Uruguay, por ello hay que llegar a un acuerdo en cuanto al precio con que ese gas boliviano ingrese a Argentina y que sea "bastante similar" al costo con el que el gas argentino ingresa a Uruguay.

La reunión de ayer tuvo como objetivo coordinar algunos aspectos de la agenda futura que incluirá una reunión de los ministros de Energía de Uruguay, Bolivia y Argentina.

"Hay un peaje obligado en Argentina para la importación de gas boliviano y tenemos que solucionar aspectos vinculados a ese tema", dijo el canciller.

Por otro lado Mujica también conversó con la presidenta Fernández sobre su encuentro con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Alfredo Etchegaray es el candidato a alcalde por el FA en Punta del Este


El conocido relacionista público Alfredo Etchegaray anunció anoche su candidatura a la alcaldía de Punta del Este por el Frente Amplio.

Etchegaray trabajará junto a Darío Pérez en la campaña por un nuevo gobierno del FA.

"Soy un loco soñador idealista, me gusta trabajar por las ideas", dijo el empresario y docente a LA REPUBLICA.

Varios fueron los grupos políticos que se contactaron con el empresario para sumarlo a la campaña, finalmente se decidió por Darío Pérez porque, según dijo, encontró gran sintonía y mucha sensibilidad de parte del dirigente frenteamplista.

"Me reuní con candidatos de distintos partidos. Eduardo Elinger del Partido Colorado y Federico Cassaretto del Partido Nacional. Darío Pérez fue uno de los primeros que me contactó. Soy una persona sin colores políticos, no tengo ambiciones, por eso tuve la libertad de elegir la propuesta que me pareció mejor. No estoy menospreciando a las otras, es más, me llevé una muy buena impresión tanto de Elinger como de Cassaretto", relató Etchegaray.

La propuesta del candidato a alcalde es "escuchar a la gente, al turista al comerciante y al ciudadano, muchas veces de ellos salen las mejores soluciones".

Con relación a los puntos a trabajar, tanto Etchegaray como Pérez destacaron el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente y la preservación del turismo.

Sobre las políticas sociales Etchegaray destacó: "La idea es recaudar más para desarrollar planes sociales. Hay que estudiar a fondo las soluciones, teniendo en cuenta que todos los pobladores tienen derecho a ser cuidados".

Por su parte, Darío Pérez señaló que ve con mucha alegría esta nueva adhesión al Frente Amplio y consideró que el relacionista público tiene una enorme capacidad para aportarle a la población y a un nuevo gobierno del Frente.

Etchegaray comentó a este medio que su vocación de servicio no arranca con esta candidatura.

"Siempre estuve vinculado a organizaciones sociales", tanto para mejorar la calidad de la población, como para defender los derechos de los animales.

Paseando por Montevideo‏




ESTE ES UN MATERIAL DE 1.500 FOTOS DE MONTEVIDEO, PARA LOS MONTEVIDEANOS Y PARA NOS...., LOS "canarios" QUE TAMBIÉN HEMOS VIVIDO EN LA CAPITAL Y NUESTROS HIJOS SON MONTEVIDEANOS EN CADA IMAGEN HAY RECUERDOS, NOSTALGIAS Y ES NATURAL QUE SE NOS ESCAPEN VARIAS LÁGRIMAS.., PORQUE MONTEVIDEO ES SIN DUDA MEDIO "PAISITO"..



Julio Néstor Sosa Benia
Pocitos-Montevideo-Uruguay

Granada-Andalucía-España

ESCUELA 20 - VIA INTERNET


Nosotros los uruguayos estamos por todos lados, con nuestro mate, nuestra música, nuestra manera de ser, pero la sangre nos llama y nos buscamos, nos organizamos, nos peleamos, discutimos y cantamos el himno juntos en algún estadio.

Los tiempos han cambiado, cuando aún no existía Internet, los uruguayos se buscaban a través de los medios de prensa, corrían al estadio, donde estuvieran, cuando jugaba Uruguay o Peñarol, o Nacional, para pedirle a Muñoz o Kessman que los dejaran mandar un mensaje a sus seres queridos.

Hoy, existe Internet, estamos en pleno siglo XXI, y el sentimiento de "ser uruguayo" persiste muy fuerte, seguimos desperdigados por todo el mundo, con todo lo que significa seguir siéndolo, desde acá, desde Uruguay queremos ofrecerles la posibilidad de estar más cerca de vuestros hijos o nietos.

"Escuela 20" es un emprendimiento privado, generado a instancias y en el marco de la Universidad Virtual Latinoamericana y conformado con maestros uruguayos en actividad que queremos acercarles la historia, geografía, los valores, las tradiciones, la literatura infantil, la música, nuestros héroes, todo lo que pueda ayudar a vuestros niños a seguir sintiéndose cerca, apostando a las ganas y esperanzas de seguir siendo uruguayos, sabiendo que debemos continuar "siendo nosotros" estemos donde estemos.

Saber del país, de su historia, de su geografía, de sus costumbres, de sus dichos, de su gastronomía, etc, hacen a lo básico del ser uruguayo. Las matemáticas, ciencias sociales, geometría, etc, con alguna variante en su forma de enseñanza, es la misma en todos los países.


Las clases se desarrollarán a través del Aula Virtual Interactiva, una aplicación desarrollada y probada en la práctica cotidiana de la Universidad Virtual Latinoamericana y que sirve para contactar a alumnos de todas partes del mundo a través de internet en tiempo real, esto es, al mismo tiempo, con tus maestros y compañeros de clase, sin importar las distancias.
Para ingresar a las clases, que serán una o dos veces por semana y por 50 minutos de duración -una de las clases es opcional- , deberás utilizar una clave que te proporcionaremos y que podrás utilizar con o sin ayuda, dependiendo de tu edad.

A través del Aula Virtual Interactiva de la Escuela 20, te reunirás con tus compañeros una vez por semana para las clases, pero eso no impide que luego puedas seguir en contacto a través de Internet con tus amigos uruguayos en todo el mundo.

Así, podremos mantener los lazos y vínculos que tan importantes son cuando estamos lejos de casa


Hay muchas maneras de construir lazos, pero sin dudas, el compartir gustos y aficiones, juegos, sueños, son las que construyen un día y para siempre, esos lazos indestructibles de pertenencia, de amor y de amistad. Hay un espacio para mostrar las actividades que los niños uruguayos hacen por el mundo y lo comparten, en torno a la Escuela Virtual 20 Uruguay


Las clases de la Escuela Virtual 20 están dirigidas a niños uruguayos emigrados o descendientes de uruguayos y sólo se requiere tener entre 4 y 15 años, comprensión primaria del idioma español (auditiva al menos) y ser inscripto por un adulto.


El curso completo de la Escuela Virtual 20 Uruguay, es en todos los casos de 3 ciclos de 4 meses cada uno, (12 meses en total) con 2 meses de vacaciones entre un ciclo y el siguiente.
Cada Ciclo es diferente de los anteriores en contenidos y apuntan esencialmente a dar al alumno un panorama general que en la Escuela en Uruguay toma generalmente 6 años.
No nos olvidemos que aquí, en la Escuela 20 Uruguay, nuestra tarea es esencialmente brindar a los niños y a sus familias -como co-educadores en ese sentido- conocimientos sobre el país, sus costumbres, geografía, cultura, tradiciones, historia, etc. sin profundizar en temas generales que sin lugar a dudas recibirán en cualquier escuela en cualquier parte del mundo.
De nuestra experiencia también surge la necesidad de generar una segunda clase semanal, que es opcional y gratuita y que los alumnos de exterior compartirán con niños escolares del Uruguay. La finalidad de esta segunda clase es que todos puedan recibir un refuerzo constante del Idioma Español, que para aquellos que residen en países de otro idioma, se va desdibujando con el correr de los años.

Lloret supera els 1,7 milions d´euros en reclamacions a Endesa


L'Ajuntament de Lloret de Mar acaba de fer el recompte de les reclamacions rebudes a l'Oficina d'Atenció al Ciutadà, que es va convertir en les darreres setmanes en un dels llocs més concorreguts de la població a causa de les queixes ciutadanes per la nevada.
En total, Lloret ha rebut reclamacions, tant d'habitants de la població que hi viuen com de segones residències i empresaris, per un import de 1.760.000 euros. Aquesta suma si es desglossa en tipus de queixes, les reclamacions a Endesa les centren amb 1.965 i les 28 restants en canvi anirien dedicades a Unión Fenosa i Gas Natural, entre altres companyies.
La forta nevada del dia 8 de març va afectar la població de Lloret de Mar fins al punt d'arribar-la a deixar gairebé una setmana a les fosques i posteriorment amb problemes de subministrament elèctric, i va provocar molta indignació a la població. Tot i l'import de les reclamacions, per les oficines d'atenció ciutadana de l'Ajuntament de Lloret de Mar han passat més de 3.500 persones que han estat ateses per les ?conseqüències d'aquest temporal.
El regidor de Participació Ciutadana de Lloret, Ignasi Riera (CiU), afirma a Ràdio Marina que a partir d'ara el que farà l'Ajuntament és posar les peticiones i queixes a mans d'un advocat que contractaran. A més, afegeix que preveuen poder negociar amb les elèctriques perquè el procés de les indeminitzacions s'acceleri.

Al Consell Comarcal: 1 milió
Un altre indret on s'han gestionat les reclmacions de veïns de la Selva és a l'Oficina de Consum del Consell Comarcal de la Selva, que a finals de mes havia sumat les que anaven dirigides a Endesa i ja se situaven en 1.160.000 euros.

Poli Cubana vs Poli Española

cubainformacion.tv

Los sapos abandonaron el centro de Italia tres días antes del terremoto de 2009


El sapo común podría ser capaz de predecir terremotos ya queabandona el área sísmica días antes de que se produzca el temblor. La prueba la tuvieron los científicos tres días antes de que unmovimiento sísmico arrasara la ciudad italiana de L'Aquila en 2009: las colonias de sapos que habitaban la capital de los Abruzos desaparecieron, alertadas por el inminente terremoto.

Aún es un misterio cómo predijeron el temblor, pero las colonias de sapos en un radio de 74 kilómetros desde el epicentro del temblor se redujeron un 96%, según publica 'Journal of Zoology'.

Ya se habían hecho estudios sobre la capacidad de predicción de los animales domésticos. Sin embargo, nunca antes se había estudiado la reacción de los animales salvajes ante sucesos tan impredecibles e infrecuentes como los terremotos.

Incluso la fauna que ya había mostrado una cierta predicción, como los peces, los roedores o las serpientes, tienden a abandonar sus colonias justo antes del comienzo del terremoto, no días antes, como hicieron los sapos de L'Aquila.

La Doctora Grant, autora del estudio, estudiaba las colonias de sapos comunes en el lago de San Ruffino, a 74 kilómetros de la ciudad, cuando se percató de que el 96% de los machos había abandonado el lugar cinco días antes de producirse el movimiento sísmico. La científica apunta que es un comportamiento extraño para los machos de sapo, pues una vez finalizada la cópula, suelen permanecer varios días en la colonia, hasta que la puesta de huevos ha finalizado.

Tres días antes del terremoto, no quedaba ningún sapo en la zona. Se encontraron huevos seis días antes de comenzar el seísmo, y de nuevo seis días después. sin embargo, no hubo puesta durante el movimiento.

Arranca la campaña de la declaración de la renta

Los contribuyentes podrán solicitar desde este lunes y hasta el próximo 23 de junio el borrador de la declaración de la renta 2009, así como confirmar aquéllos con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, según el calendario publicado por la Agencia Tributaria.

La solicitud del borrador se podrá tramitar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, a través de internet y llamando a los teléfonos 901 200 345 ó 901 12 12 24.

Pueden pedir el borrador los contribuyentes cuyas rentas procedan solo de rendimientos del trabajo; rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención o a ingreso a cuenta o derivados de letras del Tesoro; imputación de rentas inmobiliarias; ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, y subvenciones para adquirir vivienda habitual. No es necesario que pidan el borrador los que ya lo solicitaran el pasado año.

Calendario

La confirmación o suscripción del borrador remitido por la Agencia Tributaria podrá efectuarse, cualquiera que sea su resultado a ingresar, a devolver o negativo, o la vía utilizada para su confirmación o suscripción, a partir del día 5 de abril y hasta el próximo día 30 de junio.

Sin embargo, en el supuesto de que el resultado del borrador tenga una cantidad a ingresar y su pago se domicilie, su confirmación o suscripción no podrá realizarse con posterioridad al 25 de junio.

El plazo de presentación de la declaración de la renta, cualquiera que sea su resultado, es el comprendido entre 3 de mayo y 30 de junio.

Trabajos frenéticos para evitar el desastre en la Gran Barrera de Coral



Las autoridades australianas están trabajando a contrarreloj para estabilizar y contener el vertido de un buque chino que amenaza la Gran Barrera de Coral con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante. La embarcación se desvió de su ruta y navegaba por una zona prohibida para este tipo de barcos.

El ministro australiano de Medioambiente, Peter Garrett, ha anunciado que creará una comisión especial para evaluar el daño causado al arrecife, y las autoridades determinarán si los armadores tienen que pagar compensación por la contaminación creada a esta zona.

Hasta el momento, el carguero ha derramado dos toneladas de combustible, que ha creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho, según fuentes oficiales.

Contener la fuga

Los expertos en salvamento han comenzado a trabajar en las zonas más cercanas al barco desde el aire, utilizando un sistema de pulverización con productos químicos para disolver el carburante, y ahora el objetivo es evitar que se produzca otra fuga de mayor tamaño. Aunque los instrumentos utilizados hasta ahora podrían limitar la propagaciónn del combustible, las autoridades marítimas indican que puede llevar varias semanas reflotar el carguero.

Además, en las próximas 24 horas se va a colocar un sistema debarreras fijas semisumergidas para aislar la mancha de petróleo y proteger así la biodiversidad de la mayor superficie coralina del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Nuestra prioridad numero uno es evitar que este carburante llegue a la Gran Barrera de Coral y contenerlo", declaró la jefa del Gobierno del estado de Queensland, Anna Bligh.

Accidente en la noche del sábado

El buque chino 'Shen Neng 1', que transportaba el carbón desde Queensland a China, quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel, a medio camino entre Brisbane y Cairns y dentro de la zona protegida de los arrecifes.

Las autoridades australianas reconocieron esta mañana que las operaciones de rescate del carguero, de 230 metros de eslora, pueden tardar varias semanas.

A pesar de que el barco continúa en un lugar de difícil acceso por los fuertes vientos y la marejada, la situación está controlada y cada vez hay menor riesgo de un desastre ecológico, aseguraron las autoridades locales.

El navío estaba en un área restringida

"Uno de los aspectos más preocupantes es que el barco aún se está moviendo en el arrecife empujado por la acción del mar y eso está causando más daño en el coral y en el casco del barco", añadió Bligh.

El Gobierno australiano ha señalado que el navío chino no debía haber entrado en el área restringida en la Gran Barrera y, además, se hallaba a 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más cercana.

"Se trata de una parte muy delicada de uno de los espacios marítimos más preciados de la Tierra y hay canales de paso autorizados por donde deberían haber navegado", ha afirmado indignada la jefa del Gobierno local.

A este respecto, la Policía australiana investiga un presunto delito de negligencia de Cosco, la mayor empresa de transporte marítimo de China y cuya filial Shenzhen Energy es la propietaria del "Shen Neng 1".

Investigación por negligencia

De ser hallada culpable, la compañía podría ser condenada a pagar unamulta de un millón de dólares australianos(920.000 dólares estadounidenses), mientras el capitán desembolsaría otros 220.000 dólares por su responsabilidad en lo ocurrido.

En marzo de 2009, el carguero 'Pacific Adventurer' provocó en la misma zona otra marea negra de crudo y nitrato de amonio entre la isla de Moreton y el litoral de Queensland, lo que obligó a declarar como zona catastrófica varias decenas de kilómetros de playas, entre otras cosas, porque no era la primera vez que los vertidos químicos amenazan esta zona.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

Apple vendió 300.000 iPad en su primer día en el mercado


Tras muchas conjeturas, ya hay cifras oficiales sobre las ventas venta del iPad, el nuevo dispositivo de Apple. La empresa con sede en Cupertino (California) ha informado de que se vendieron alrededor de 300.000 unidades el pasado sábado, el primer día de su venta en Estados Unidos.

La cifra incluye tanto las ventas en tiendas como las entregadas a los clientes que habían realizado la reserva por Internet.

El dato supera los pronósticos iniciales de los expertos -esperaban entre 250.000 y 300.000 unidades para todo el fin de semana, según Reuters- aunque es la mitad de lo que algún analista llegó a predecir el sábado -sin muchos datos fiables por lo visto ahora-.

Casi más impresionante parece el número de descargas de aplicaciones, que fueron de un millón en su primer día en el mercado, mientras que se descargaron 250.000 libros electrónicos.

"Es formidable haber lanzado el iPad. Cambiará las reglas del juego", afirma en un comunicado el consejero de la compañía, Steve Jobs.

Para aquellos amantes de las estadísticas, hay que recordar que el primer iPhone vendió 270.000 unidades durante sus primeras 30 horas en el mercado en 2007 mientras que la versión 3GS alcanzó el millón en su primer fin de semana dos años más tarde.

A finales de abril en España

El nuevo dispositivo, que llegará a España a finales de este mes a un precio que aún no se ha fijado, ha recibido en general buenas críticas de los expertos en su lanzamiento aunque ya ha tenido sus primeros problemas.

Los analistas habían comentado en los meses previos al lanzamiento que era difícil prever el éxito del dispositivo debido a que aún no existía un nicho claro en el mercado para las tabletas.

El iPad posee una pantalla táctil de 9,7 pulgadas, el teclado es virtual -aparece en la propia pantalla- y se conecta a Internet mediante WiFi y 3G. Sirve para navegar por Internet, reproducir vídeos, música y leer libros. La compañía cree que puede sustituir a los populares netbooks -portátiles pequeños y baratos- y a los libros electrónicos.

De momento, sólo ha salido a la venta la versión con WiFi a unos precios que van entre los 499 dólares -unos 370 euros- y los 699 -unos 516 euros- dependiendo de la capacidad del disco duro. La versión que incluye 3G aparecerá a finales de este mes en EEUU.

El iPad parece haberse convertido también en la 'tableta' de salvación para el sector editorial y de la prensa en papel. Sumidos en una fuerte crisis por el empuje de los medios electrónicos, los grandes grupos periodísticos y editoriales esperan que la popularización del dispositivo sea una nueva vía para distribuir sus contenidos en papel adaptados al aparato y poder aumentar sus ingresos con ello.

Wikileaks, una voz contra la censura

Desde diciembre de 2006, las mordazas de los poderes públicos y económicos cuentan con un incómodo altavoz en la Red. Con el ánimo de hacer públicos para el ciudadano comprometidos documentos que los Gobiernos o las empresas intentan en vano silenciar,el portal ciudadano Wikileaks (también en Twitter y en Facebook) se erige en la era de Internet como una alternativa real que pueda servir de contrapeso al silencio impuesto por lo que el grupo denomina los "regímenes opresivos".

Con más de un millón de documentos o informes en su haber en algo más de tres años de existencia, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano), ofrece a cualquier usuario la posibilidad de alojar anónimamente mediante una conexión cifradatextos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad el portal se encarga posteriormente de verificar. El sitio, creado por periodistas y activistas anónimos al modo de la enciclopedia participativa Wikipedia, se alimenta de las donaciones y, según asegura, no acepta publicidad ni ayudas públicas. Una falta de financiación que hace algo más de un mes le obligó a cerrar temporalmente.

El portal, que en los últimos meses ya había difundido las comunicaciones realizadas desde el World Trade Center durante los atentados del 11-S, las identidades de los miembros de un partido de ideología xenófoba en Reino Unido o un informe medioambiental sobre las acciones emprendidas por una multinacional en Costa de Marfil, hizo ayer público un controvertido vídeo grabado en Bagdad desde un helicóptero militar estadounidense.

Las polémicas imágenes, confirmadas como auténticas por un portavoz del Ejército de EE UU, contradicen, en este caso, la versión oficial del Pentágono sobre la muerte "en defensa propia" de 11 personas en Irak en 2007, entre ellos un periodista de la agencia Reuters. Su empresa ya había argumentado, sin éxito, su derecho a obtenerlas.