.

.

lunes, 5 de abril de 2010

La Mona de Pascua Catalana



El iPad, pirateado


En poco más de 24 horas el iPad ya ha sido pirateado. Para disgusto de Steve Jobs unvídeo en Youtube y un mensaje en Twitter, la popular red de microblogging, muestran como un miembro del equipo del Dev-Team, que ya consiguió romper la seguridad del iPhone, ha hackeado el nuevo aparato de Apple de manera que los propietarios de la tableta podrán instalar aplicaciones de terceros no autorizadas por su fabricante y modificar las que ya están instaladas.

Apple puso a la venta iPad el pasado sábado. Aunque todavía no hay cifras oficiales, las estimaciones de los expertos apuntan a que ha vendido entre 600.000 y 700.000 aparatos en un día. A finales de año, la empresa de Cupertino podría llegar a vender entre 8 y 10 millones de unidades. Todo un éxito al que acompaña la avalancha de aplicaciones desarrolladas para el aparato. El desarrollador de videojuegos Gameloft, por ejemplo, ha publicado un vídeo recopilatorio que incluye los shooters N.O.V.A. y Modern Combat Sandstorm, el juego de cartas UNO, los deportivos Real Football 2010, Let's Golf y NFL 2010 o el título de velocidad Asphalt 5.

Amazon, cuyo lector de libros electrónicos Kindle compite por el mercado editorial con iPad, ha lanzado una versión de la mítica Internet Movie Database, una de las mejores webs de cine de Internet, para el aparato de Apple. IMDB es propiedad de Amazon.

Incluso Disney se apunta a la fiebre del iPad con una aplicación gratuita para leer sus comics en la tableta de Apple. En total, Disney pone a disposición de los lectores más de 500 cómics de Marvel, compañía que adquirió el año pasado. Por 1,99 dólares, Spiderman recobra nueva vida en iPad, según publica Business Week.


La hora de debatir el término eutanasia

El término eutanasia engloba tantas prácticas y tantas visiones diferentes que lo único que genera ahora mismo es confusión. Esto es lo que opina parte de la profesión médica, según un editorial que publica 'Canadian Medical Association Journal', que propone un debate abierto y honesto sobre el verdadero significado de esta palabra y sobre la muerte digna.

Tradicionalmente han existido dos visiones generales sobre la muerte. La primera mantiene que nuestras vidas y la duración de las mismas está en manos de un poder superior y que la muerte debe aceptarse con resignación cuando llegue. La segunda postura defiende que tenemos completa autonomía y decisión sobre nuestras vidas y, por tanto, también podemos escoger cómo y cuándo pasar al otro barrio. De hecho, es cierto que en el siglo XXI existe mucho más control sobre la muerte que hace unos años, tal y como reconoce el doctor Paul C. Hébert, editor jefe de la revista médica y firmante del editorial. "Por eso, es el momento adecuado para discutir sobre cómo se lleva a cabo ese control y por quién", declara.

El término eutanasia proviene del griego 'eu' (que significa bien o fácil) y 'thanatos' (muerte). Surgió por primera vez en 1646 para definir una muerte dulce y sencilla, pero casi un siglo después (en 1742) se introdujo un matiz importante. Eutanasia pasó a definir la forma y la manera en la que se producía la muerte. Y ya en 1859 hacía referencia explícita a la acción que inducía el fallecimiento. Los diccionarios actuales dan diversas definiciones pero todos han seguido esta última acepción e implican una acción intencional que desencadena el deceso. El diccionario de la Real Academia de la Lengua de España lo recoge como "la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él".

Visiones encontradas

Hoy día, según quien hable sobre eutanasia, puede hacerlo desde los conceptos de asesinato y egoísmo o desde los de misericordia y compasión. Y todo ello englobado bajo el mismo término. Es el enfrentamiento entre los defensores del derecho a vivir y los defensores del derecho a morir dignamente. "Actualmente se usa este vocablo para nombrar casi cualquier procedimiento para asistir a los pacientes graves, en fases terminales y esto sólo aumenta más la confusión", señala Hébert, que insiste en la necesidad de debatir abiertamente el tema.

"Esta amplitud de significados engloba acciones que implican el alivio de los síntomas de un paciente. Por ejemplo, retirar la alimentación e hidratación venosa o la ventilación mecánica en algún momento son medidas paliativas adecuadas en determinados casos, al igual que aumentar la dosis de narcóticos o de sedantes para reducir el dolor de los enfermos. Es cierto que estas acciones pueden aumentar el riesgo de muerte y que, algunas veces, ésta se produce, pero como un efecto secundario que no puede ser considerado eutanasia", añade el editor.

La confusión es cada vez mayor y ha llegado la hora de aclarar los conceptos. El debate debe empezar en la comunidad médica. "Los profesionales tenemos que dejar de utilizar la palabra eutanasia para describir acciones que, si bien pueden facilitar la muerte del paciente, no están concebidas para tal fin, sino que son procedimientos médicos para aliviar un sufrimiento innecesario", reconoce Paul C Hébert, que además confirma que muchos galenos tienen miedo de tomar determinadas decisiones por si les acusan de practicar la eutanasia. Asimismo, propone que 'suicidio asistido' es más correcto cuando se trata de alguien que deliberadamente ayuda a otro a morir.

"Deberíamos mantener un diálogo sincero sobre la cuestión. Definir bien cada acción y cada término, evitar desviar y polarizar este importante y necesario debate con nuestras propias ideologías y ayudar a la sociedad a comprender en qué consiste cada procedimiento. Sólo así, la palabra 'eutanasia' podría iniciar el camino hacia su propia muerte digna", concluye el editorial.

Un estudio asegura que el segundo viaje de Colón a América salió de Barcelona

Un estudio del Círculo Catalán de Historia asegura que la expedición del almirante Cristóbal Colón salió en el segundo viaje a América desde el puerto de Barcelona en 1493 y no desde el de Cádiz.

La investigadora del Círculo Catalán de Historia Eva Sans ha localizado información que contradice la versión de la historiografía oficial de que el viaje se inició en Cádiz.

"No sólo la preparación del segundo viaje y el recibimiento oficial por los Reyes Católicos de Colón y los indios se produjo en Barcelona, sino que la armada del almirante y las naos y carabelas que lo acompañaron partieron originariamente de Barcelona", sostiene Sans.

Según la hipótesis de la historiadora catalana, la armada real llegó a Cádiz el 23 de septiembre y allí estuvo dos días para abastecer los barcos de nuevo de agua y alimentos "después de unos 15 ó 20 días de navegación desde Barcelona" antes de proseguir el viaje hacia las tierras descubiertas.

Una de las fuentes históricas utilizadas por Sans son los 'Anales de Cataluña' (1709), de Narcís Feliu de la Peña, conservados en la Biblioteca de Cataluña.

En este texto se señala: "Embarcáronse grande número en Barcelona con Colón y fue el capitán Pedro Margarit. Partieron de Barcelona con la flota de Colón, llegaron a Cádiz a 23 de setiembre: Partieron de Cádiz tomando tierra en la Isla que llamaron Deseada, después a la que nombraron Española, partieron a Haití, donde les noticiaron de sus amigos muertos por los Indios".

Según Sans, "la historia oficial cuenta que zarpan de Cádiz el día 25 de septiembre obviando sorprendentemente la primera parte del viaje desde Barcelona, confundiendo y olvidando el papel fundamental de los catalanes bajo las órdenes de su rey: Fernando II el Católico, conde de Barcelona".

En los "Anales" hay también una nota de página en la que se lee: "... fundaron los catalanes en las Indias iglesias de Santa Tecla y de Santa Eulalia..."

Las escalas por parte de la flota catalana en los puertos andaluces eran "normales y estaban establecidas desde el siglo XIII", señala el Círculo Catalán de Historia.

La medievalista del CSIC Maria Teresa Ferrer Mallol señala en su obra 'El comercio catalán en Andalucía a finales del siglo XV' que había establecidas colonias catalanas en Andalucía.

La función más importante de estas colonias que tenían Consulado de Mar y estaban regidas por las leyes de la Corona catalano-aragonesa era que los puertos de Cádiz, Santa María del Puerto y Sanlúcar de Barrameda actuaban como "centros de distribución y reagrupamiento de mercancías para los catalanes".

En su estudio, Ferrer Mallol explica que "los catalanes reunían productos originarios de la misma corona catalano-aragonesa; de redistribución orientales, que a veces los mercaderes catalanes hacían venir directamente de Oriente sin pasar por Barcelona; productos del Norte de África; o productos de Canarias y Madeira, principalmente azúcar y también esclavos".

Además, también pasaban por estas colonias "productos autóctonos de la misma Andalucía; productos de Flandes, Inglaterra e Irlanda. En aquellos puertos se combinaban los cargamentos hacia Inglaterra, Irlanda o Flandes, hacia Barcelona, o directamente hacia Oriente".

Eva Sans, que el año pasado ya localizó y demostró la existencia del Puerto de Pals (Girona) a través de unos documentos encontrados en el Archivo de la Corona de Aragón, afirma que "también se construían carabelas en Cataluña durante el siglo XV".

La propia Sans ha encontrado documentada la construcción de carabelas en la Real Atarazana de Barcelona por la flota del General, junto con la construcción de galeras y naos, "una flota que servía entre otras cosas para la defensa de la costa catalana".

Las peluquerías chinas de Barcelona se alían para acabar con el 'final feliz'

Las peluquerías chinas que ofrecen de forma clandestina servicios sexuales -el conocido 'final feliz'- se han reducido estos últimos meses en Catalunya, especialmente tras la creación de la Asociación Artesana China de Salones de Belleza de Catalunya, que trata de regular la actividad de los centros de belleza que ofrecen servicios de peluquería y masaje.

La presidenta de la asociación, Shang Mei Wang, explicó que se constituyeron el 2 de marzo y que tienen a más de 50 peluquerías y centros de masaje catalanes asociados, la mayoría en Barcelona. Antes de su creación, mantuvo numerosas reuniones con los comercios para informarles de las reglas que deben cumplir, y finalmente redactaron un código.

A partir de ahora, si tienen conocimiento de que alguna de las empresas asociadas incumple con estas normas, e incurre en alguna actividad ilegal, la denuncian, aunque, según Shang Mei Wang, por el momento no se ha dado el caso.

Fuentes policiales que han constatado que muchas de las peluquerías que ofrecían 'final feliz' "lo han dejado", por las denuncias y la apertura de expedientes sancionadores, y por la acción de esta asociación que "controla el sector". No obstante, no descartan que en algún local persistan estas prácticas, aunque de forma mucho más discreta.

Los propios comerciantes "han tomado conciencia" y el 'boom' que se produjo entre 2008 y 2009 ha caído, también incentivado por el cierre de algunas de estas peluquerías que carecían de toda licencia.

El cliente a veces 'quiere más

La presidenta admitió que la culpa de estas actividades ilegales a veces recae en el propio dueño de la peluquería o en la masajista, pero que en muchas ocasiones se encuentran con algún cliente de masajes que después "quiere más", y que se enfada si la trabajadora no acepta sus peticiones y se va sin pagar.

Cuando algún cliente le pregunta por el 'final feliz', Shang Mei Wang les contesta, según ella misma relata, que el masaje es bueno para la salud "y eso ya te hace feliz".

Las peluquerías chinas han tenido un "crecimiento muy rápido" en los últimos años, llevando a Barcelona en 2008 y extendiéndose en 2009, especialmente en el Eixample derecho. Esto creó susceptibilidad entre los vecinos y otras peluquerías, que denunciaron prácticas ilegales en algunos de estos centros.

Shang Mei Wang recalcó que la comunidad china es "muy trabajadora" y que la proliferación de peluquería chinas se produjo porque el negocio funciona. A pesar de la crisis económica, que también les afecta, están aguantando bien. Según Shang Mei Wang, la competencia en el sector no tiene porque verse de forma negativa, porque al mismo tiempo "anima el negocio".

La mayoría de sus clientes son inmigrantes, en un 90%, aunque la comunidad china es una minoría de ellos, y también tienen clientela española.

Lamentó la mala imagen que llegaron a tener las peluquerías chinas en Barcelona, a raíz de informaciones que salieron tras efectuarse varias operaciones policiales, ya que según ella, la situación estaba "exagerada". Así, hizo hincapié en que son "muy trabajadores" y también contribuyen positivamente a la economía catalana.

Shang Mei Wang regenta una peluquería y centro de masaje de la calle Sepúlveda de Barcelona, donde lleva más de dos años trabajando. Tiene el negocio lleno de gente y los trabajadores a pleno rendimiento, y según ella, se mantiene a pesar de la crisis ya que conoce a mucha gente y tiene una clientela fija.

A sus masajistas les exige seriedad y es muy estricta para evitar que puedan producirse irr

Obispo de Gualeguaychú pidió a La Haya un fallo claro

El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, pidió ayer que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la papelera de UPM-Botnia sea "claro y convincente" a fin de lograr una solución al conflicto con Uruguay, que sigue generando rispideces.

"Que sea claro y que tenga una fundamentación que sea convincente para todos, clara y accesible y que no sea simplemente decidir por una postura o por otra", pidió el prelado en declaraciones radiales. Lozano advirtió, al respecto, sobre la importancia de respetar lo que resuelva el máximo tribunal de la ONU el 20 de abril próximo, al señalar que "si uno acude (a la Justicia) tiene que darle el lugar que corresponde". Las declaraciones del obispo de Gualeguaychú se producen luego de que el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, asegurara este sábado en declaraciones a radio Nacional que la papelera "no va a ser relocalizada" y que esa "no es condición para un arreglo" con Argentina, en vistas de mejorar las relaciones bilaterales.

Sus dichos fueron duramente criticados por el asambleísta Jorge Fritzler, quien los tildó de "irresponsables y prácticamente infantiles" porque advirtió­ "si el tribunal dicta una sentencia donde diga que el Uruguay ha violado (el Tratado del río Uruguay), Botnia se tiene que relocalizar". "En ese caso, si contamina o no contamina es secundario. No se puede controlar, ni monitorear, ni permitir; hay que sacarla.

Entonces me parecen bastantes irresponsables esas declaraciones.

No entiendo cómo ocupa el lugar que ocupa en el gobierno", opinó Fritzler en declaraciones a medios de prensa locales. Mientras tanto, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, confirmó que estudia la posibilidad de acercarse el 20 de este mes hasta el kilómetro 28 de la ruta 136, epicentro de la lucha contra Botnia, para escuchar junto a los asambleístas el fallo de la Corte. "Posiblemente vaya hasta Arroyo Verde", admitió Bahillo en declaraciones al diario El Argentino.

Los sondeos dan la victoria a Morales en las elecciones regionales


El partido del presidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) habría ganado, según varios sondeos a pie de urna no oficiales difundidos al término de la votación, las elecciones para elegir autoridades regionales y municipales que se han celebrado este domingo en al menos cuatro de los nueve departamentos del país. Poco después de conocerse estos sondeos, Morales ha invitado a los gobernadores de la oposición a sumarse al proceso de cambio y a superar la confrontación y ha asegurado que en "la democracia boliviana de hoy" se logra el poder "con el respaldo del pueblo antes que con balas", según ha informado la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

El presidente boliviano ha proclamado la victoria en seis de las nueve gobernaciones en disputa y en tres de las diez alcaldías más importantes. "El año 2005, el Movimiento Al Socialismo (MAS) solo tenía tres gobernadores y ahora aumentamos en cien por ciento y tenemos seis gobernadores confirmados", ha indicado Morales

Según las primeras proyecciones a pie de urna, y a falta de datos oficiales, el MAS de Morales se habría hecho con la victoria en la mayoría de los departamentos pero no habría logrado cambiar de forma significativa el mapa político del país, ya que la oposición derechista habría conseguido mantener el control en los distritos de Santa Cruz (este), Beni (norte) y Tarija (sur).

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz para evaluar la jornada electoral, el gobernante ha insistido en destacar el "gran salto" dado por su partido en los comicios departamentales porque, según la información con la que cuenta, obtuvo triunfos en las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Pando.

Según las encuestas -los resultados oficiales no se conocerán hasta el 24 de abril, según ha anunciado hoy la Corte Nacional Electoral-, la oposición se mantendría en la llamada "media luna", es decir, en las regiones de Santa Cruz, Beni y Tarija, aunque las diferencias porcentuales en algunos casos son cortas.

En cualquier caso, los resultados del MAS parecen estar lejos del 64,2% que logró Morales en los comicios generales del pasado mes de diciembre y que el presidente animaba a superar en esta nueva cita electoral. Por contra, la próspera y autonomista Santa Cruz se mantiene en manos de la oposición con Rubén Costas reelegido al frente de su gobernación y Percy Fernández de nuevo al frente de la Alcaldía cruceña, la ciudad más poblada del país.

En sus declaraciones, Morales ha reiterado que el Gobierno está dispuesto a trabajar con las candidaturas opositoras vencedoras en estos comicios siempre y cuando coloquen el interés y el beneficio de las poblaciones por encima de los intereses partidarios o personales. "Aquellos frentes de oposición que decidan sumarse al proceso de transformaciones estructurales que inició el Gobierno en 2006 serán bienvenidos, de lo contrario pueden proponer su propio plan y buscar el apoyo ciudadano", ha declarado.

"En la democracia boliviana de hoy se logra el poder con el respaldo del apoyo del pueblo antes que con balas, y no como sucedía durante las dictaduras, o con alianzas espurias en los períodos del neoliberalismo", ha subrayado.

Los pasteleros prevén vender más de 660.000 monas de Pascua en Cataluña


El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé vender más de 660.000 monas en toda Catalunya durante la celebración de la Pascua, y aunque aseguran que este año las ventas se han recuperado dispensarán pasteles y figuras más pequeños que los habituales.

El vicepresidente del Gremio de Pastelerías de Barcelona, Joaquín Llobera, explicó que "la previsión es muy buena a pesar de la crisis". Llobera se mostró "contento ante las expectativas" y aclaró que "cada vez más se elabora la mona de chocolate y menos la de pastel".

Las figuras de chocolate de las monas representan a personajes como Bob Esponja, los protagonistas de los filmes 'Planet 51', 'Tiana y el Sapo' y 'Up', así como a los jugadores del Barça Messi y Xavi. "Otro tema recurrente serán las tres copas del F.C. Barcelona", aseguró.

Una iniciativa pionera este año y solidaria con los que tienen problemas son figuras de pollitos que ofrecerán todas las pastelerías en el marco de la campaña de Intermón Oxfam 'Apúntate a la mona solidaria', que propone el donativo de dos euros para proyectos de la organización en países como Tanzania.



OFERTAS PARTIDARIAS Etchegaray define por quién postula


El empresario y conocido relacionista público Alfredo Etchegaray (54), confirmó anoche a LA REPUBLICA que resolverá mañana a qué partido político apoyará en la candidatura a la alcaldía de Punta del Este-Maldonado. Fuentes políticas fernandinas, y el propio Etchegaray confirmaron sobre las negociaciones con sectores del Frente Amplio, Partido Nacional y Partido Colorado.

Hasta el próximo viernes a las 24 horas hay tiempo para presentar las listas tanto para las elecciones departamentales como municipales y, en tal sentido, los tres partidos que ofrecieron la participación de Etchegaray están expectantes sobre la respuesta que dará a los mismos. Punta del Este parecería ser la vedette, y los partidos políticos presentan candidaturas múltiples para quedarse con la prestigiosa alcaldía, estratégica por la relevancia internacional de nuestro principal balneario.

Según se pudo saber por dirigentes de izquierda, y que luego fuera confirmado por el propio relacionista, en tiendas frenteamplistas, el candidato Darío Pérez, ofreció la candidatura de Punta del Este a Etchegaray. Lo mismo ocurrió con los candidatos Federico Cassaretto (Partido Nacional) y Eduardo Elinger (Partido Colorado).

El particular empresario, reconoció ayer que en los últimos días debió sufrir una gran presión, por parte de los distintos partidos, para saber cuál será en definitiva su postura. "Ahora no puedo ni salir a la calle, porque me preguntan a quien voy a apoyar", admitió.

No obstante, dijo que se tomará un tiempo para analizar las ofertas, y que mañana martes, le comunicará telefónicamente a los tres sectores que le hicieron la oferta sobre su decisión. "Ellos (por los dirigentes políticos) tienen que ser los primeros en enterarse", enfatizó Etchegaray, quien aclaró que tampoco hay más tiempo de espera. Su intención de postularse a la titularidad de la alcaldía es, según dijo, seguir trabajando y aportando como siempre a Punta del Este.

La tasa de ahorro de los hogares llega al nivel más alto en 10 años

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 18,8% de su renta disponible en 2009, máximo anual desde que se inició la serie en el año 2000 y cifra 5,9 puntos superior a la de 2008, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el cuarto trimestre del año pasado, esta tasa alcanzó el 24,7%, su valor máximo trimestral hasta la fecha, porcentaje que superó en 1,3 puntos al de un año antes. Sin embargo, tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el primer trimestre de 2009 al cuarto trimestre de ese mismo año), modera su repunte al 18,8%, casi medio punto más respecto al periodo precedente.

En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares cayó un 0,4% en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 47.741 millones de euros, un 7,1% más.

Así, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 135.925 millones de euros en 2009, y su necesidad de financiación alcanzó los 74.604 millones de euros, el 7,1% del PIB. El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 5,675 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 66.996 millones de euros el año pasado, un 26,4% menos que en 2008.

Mujica y Lucía almorzaron en la casa materna de Pepe en Carmelo

El presidente de la República, José Mujica, estuvo el sábado de recorrida por la ciudad de Carmelo tras permanecer el fin de semana de Turismo en la estancia presidencial de Anchorena. Mujica visitó a familiares por línea materna que conserva en esta ciudad y estuvo en la casa de un viejo compañero de militancia.

Era cerca del mediodía cuando comenzó a circular el rumor: "¿Lo viste al Pepe?", y su respuesta: "Anda paseando con Lucía". Lo cierto es que tras verificar la información pudimos saber que el Presidente de la República llegó a Carmelo en una camioneta Mitsubishi de color rojo y pasó el mediodía en la vieja casa materna ubicada en las afueras de la ciudad. La vieja Bodega Cordano, que aún sigue dando buenos tintos bajo la dirección de una sobrina nieta del Presidente, fue escenario de un almuerzo familiar. "Comieron unos fideos con manteca, nada complicado", señalaron ayer a LA REPUBLICA. Mujica vino a conocer a un recién nacido, hijo de Ana Paula Cordano, a su vez hija de un queridísimo primo del Presidente, fallecido hace poco tiempo. Mujica ha mantenido relación con esa rama de la familia durante toda su vida. Mientras tanto, en la Rambla de Carmelo un grupo de mujeres frenteamplistas organizaba una feria artesanal. Durante todo la jornada del sábado se conformó un paseo muy transitado por turistas y lugareños. Las versiones de que el Presidente podría darse una vuelta por allí crecían con el correr de la tarde. Finalmente se supo que Mujica y su esposa habían ido a visitar al "Canario" Ventura Rébori, un viejo militante y compañero del MLN, con quien estuvieron departiendo sobre la política departamental por largo rato.

La factura de las ayudas al alquiler para jóvenes roza los 500 millones de euros

Desde la entrada en vigor de llamada Renta Básica de Emancipación (RBE) en enero de 2008, es decir, las ayudas al alquiler destinadas a jóvenes trabajadores, -cotizantes pero con ingresos inferiores a 22.000 euros-, el Gobierno ha ordenado pagos por valor de 490,9 millones.

Ya la cobran 196.898 jóvenes,según los datos del Ministerio de Vivienda actualizados a fecha de marzo de 2010, un 17,5% más que endiciembre de 2009. Casi la mitad de los beneficiarios, un 46,9%, tiene entre 27 y 29 años.

De los fondos destinados a estas ayudas, 480,4 millones corresponden a pagos de mensualidades y avales y 10,59 millones a préstamos para fianzas.

Cataluña es la comunidad autónoma con más perceptores, seguida de Madrid y Andalucía. Sin embargo, y a pesar de que hace un año el Gobierno aprobó un Real Decreto para agilizar la percepoción de las ayudas, hasta marzo había 48.844 jóvenes que presentaban algún tipo de incidencia en su expediente que ha impedido abonar temporal o definitivamente la ayuda.

El Ministerio aduce que, en 9.115 casos, las CCAA, competentes para tramitar y resolver las solicitudes, anularon la resolución positiva otorgada previamente por ellas. En otros 15.412 ocasiones, los jóvenes presentaban algún tipo de incumplimiento con las agencias tributarias o la Seguridad Social, mientras que 24.317 jóvenes habrían abandonado su estatus de inquilinos.

En total, 350.170 jóvenes han solicitado la RBE desde su creación, 35.587 más que hasta diciembre de 2009, lo que la afianza, según el Departamento de Vivienda, como "una importante ayuda" a la emancipación cada vez más demandada por los jóvenes.

Desde hace un mes, los aspirantes a estas ayudas pueden consultar por Internet el estado de su solicitud.

Casi campeón. Peñarol apronta la vuelta


Ya está. El Clausura es aurinegro y punto. Ahorremos fechas y proclamemos a Peñarol campeón hoy mismo, porque nadie le saca el título.

No hay con qué darle a este equipo de Diego Aguirre. Ganó su undécimo partido consecutivo para seguir con registro perfecto, amplió su ventaja en la Tabla Anual a cuatro unidades sobre Nacional, prácticamente se aseguró el regreso a la Copa Libertadores y ya en fase de grupos, y mantuvo las siete unidades sobre Fénix, su rival del próximo fin de semana y ante el que dará la vuelta olímpica si lo vence. Pero lo más significativo es que tiene la suerte del campeón.

En la penúltima jugada del partido un zurdazo del "Beto" Acosta estremeció el travesaño y pudo haber decretado el 2-2 para un Cerrito que mereció irse con un punto por su propuesta futbolística. Y en la recarga Egidio Arévalo Ríos le puso la pelota en la cabeza al "Tornado" Alonso para que sellara el 3-1 definitivo.

Este Peñarol no brilla. Está muy lejos de ser el avasallante equipo de comienzos de campeonato, pero aun así gana, incluso sin merecerlo como ayer. Cerrito fue un rival que se le plantó firme y, sobre todo, decidido a atacarlo.

Sin culminación. Marcelo Saralegui demostró haber estudiado bien al aurinegro. El punto flaco es la retaguardia y, sobre todo, los pelotazos cruzados. Por eso desde el inicio se vio cómo Diego Cardozo avanzaba por la izquierda, formando un interesante circuito futbolístico con Gabriel Alcoba y el "Betito" Acosta, y se daba vuelta para meter un cambio de frente. Así, buscando las espaldas de los zagueros, el auriverde se reveló como un equipo atrevido basado en su buen trato de pelota. El problema fue que siempre a los auriverdes les quedó largo o corto el pase final. Las jugadas tienen un principio y un final, pero esto último lo consiguió poco Cerrito. Terminar la jugada no quiere decir que debe ser gol. Peñarol fue el ejemplo, ya que la mayoría de sus llegadas concluyeron con un disparo que terminó en las manos de Vikonis, afuera o en un córner. Lo más importante de esto es que el equipo siempre queda bien parado para defender luego de un avance.

Si a todos esos problemas de funcionamiento se suma que a los seis minutos, cuando el partido aún no estaba planteado, un jugador (en este caso Foletti) le da un pase-gol a un rival (Martinuccio) y éste define con un zurdazo cruzado, potente y preciso para decretar el 1-0, entonces hay poco por hacer.

Peñarol aprovechó su primera oportunidad clara para anotar y así encarriló su undécimo triunfo consecutivo en otras tantas presentaciones.

Gasolero. Este conjunto aurinegro es pragmático y da la sensación de jugar "a reglamento". Es decir, su misión es estar siempre arriba en el marcador y lo consigue.

Cerrito tuvo más la pelota, pero careció de contundencia. Llegó al merecido empate por un penal dudoso de Alejandro González a Cardozo que Acosta transformó en 1-1, pero dos minutos después Peñarol estaba otra vez en ventaja por el decimocuarto tanto en el torneo de Pacheco. Y sin justificarlo, porque Urretaviscaya fue intermitente y el "Tony" no tuvo un papel protagónico. Otra vez el mediocampo bancó todo, con un Arévalo Ríos que la saca con el muslo, la rodilla, la cabeza y todo lo que sea reglamentario y un Orteman ordenado tácticamente que siempre está bien ubicado y por eso parece tener un imán que atrae a la pelota.

Sin ser superior, Peñarol pudo haber llegado al 3-1 antes, si Prudente hubiera sancionado un penal contra Ramírez a los 87`. Tuvo que sufrir el pelotazo en el travesaño antes de sellar el partido, el Clausura, su presencia en la Libertadores 2010 y quizá la Anual.

Las cifras

33 GOLES y puntos tiene el aurinegro, que mantuvo su promedio de tres por partido.

12 VICTORIAS consecutivas lleva Peñarol: 1 por el Apertura y las 11 del Clausura.

En Salto, el Frente Amplio con 43%, lidera con amplia ventaja

El politólogo Ernesto Nieto, titular de la empresa Agora "Investigación Social Aplicada", explicó a LA REPUBLICA que "en el presente informe les presentamos la intención de voto de los salteños de cara a las inminentes elecciones departamentales.

En medio de un clima de cierta indiferencia ciudadana, los partidos y candidatos vienen desplegando sus diversas estrategias y productos de campaña electoral. El saldo muestra algunos cambios con relación a los últimos meses, donde el que más se destaca es la recuperación del Partido Nacional".

"La campaña electoral agregó ha tomado forma, todos los candidatos están realizando actividades y además en algunos casos con enfrentamientos claros con otros postulantes, este es el principal cambio en el escenario con relación a las anteriores mediciones donde aún en algunos casos las actividades no habían comenzado.

Sin embargo, este cambio no en todos los partidos y candidatos ha mostrado variaciones significativas hacia su intención de voto.

En el último mes es el Partido Nacional quien ha recuperado buena parte del terreno perdido desde las pasadas elecciones nacionales y ha comenzado a crecer en su intención de voto".

"El Frente Amplio continúa teniendo una sólida intención de voto que lo posiciona por encima del 40%, como lo hace desde el año anterior; en la actual medición el FA tiene una intención de voto en Salto del 43%. En segundo lugar vuelve a aparecer el P. Nacional, en este caso con el 22% de la intención de voto. Este Partido había descendido hasta el 19% de la intención de voto en el departamento.

En esta oportunidad el Partido Colorado queda nuevamente a 1 punto de diferencia del P. Nacional con el 21% de la intención de voto de los salteños.

Existe un 0,5% de intención de voto para el P. Independiente y una cantidad de indecisos del orden del 10,5%. La cantidad de ciudadanos que estarían votando en blanco y/o anulando su voto sería el 3% del electorado"- dijo Nieto.

Asimismo explicó que "veamos ahora que ocurre con la intención de voto al interior de los Partidos. En el Frente Amplio continúa liderando el senador Fonticiella con una intención de voto del 63%; en segundo lugar y mejorando su performance aparece Mutti con el 20% y luego Dalmao con el 9%.

En este caso, desde que están definidas las 3 candidaturas del FA, el único lugar que se ha mantenido con estabilidad es el primero, ocupado por Fonticiella, en el caso de Mutti y de Dalmao han mostrado variaciones importantes entre uno y otro en estos meses. Aparecen como indecisos el 8% de quienes votarían al Frente Amplio". "En el Partido Nacional sigue apareciendo la candidatura de Goñi como la de mayor intención de voto, en esta encuesta con el 44% de la misma, seguida por la de Leglise con el 36% y luego la de Coronel con el 9%. La cantidad de indecisos en el Partido Nacional es del 11%. En el caso de los nacionalistas, la candidatura que muestra un crecimiento al interior del lema es la de Coronel, mientras que las dos mayoritarias muestran una mayor estabilidad.

En el Partido Colorado la situación aparece casi como incambiada, una sólida mayoría a favor del senador Coutinho con el 68% de la intención de voto frente al ex intendente Malaquina con el 29% de la misma y el nivel de indecisos más bajo a nivel de los 3 partidos más importantes, con el 3% de su electorado en esta situación". `

Concluyó el politólogo Nieto explicando que "en lo que queda de campaña electoral es donde los candidatos van a concentrar sus mayores esfuerzos, veremos de aquí en adelante el mayor despliegue publicitario y el mayor grado de actividad posible en todas las estructuras. En algunos días más comenzaremos a observar, seguramente, las diferentes propuestas y programas de gobierno que los candidatos exhiben como plataforma de su futuro accionar gubernamental. Veremos, en muy poco tiempo, si alguna de todas las acciones y estrategias logra alterar la intención de voto de la ciudadanía".

La venta de turismos en España aumenta en marzo un 63,1%,

La matriculación de turismos continúa con los resultados positivos de los últimos seis meses gracias al Plan 2000E y recupera los niveles de 2008. Según ha informado hoy la patronal de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), las ventas han registrado en marzo su "mayor avance de la historia" con un alza del 63,1% hasta las 124.756 unidades frente al mismo mes de 2009. El dato del mes pasado supone volver a los niveles demarzo de 2008, cuando el sector empezaba a sufrir los envites de la crisis aunque lograba mantener un volumen alto de matriculaciones. Lo peor vino justo un año después al caer las operaciones en marzo de 2009 hasta niveles de 1993 en la peor fase de la recesión, un hecho que también ha favorecido el fuerte aumento en porcentaje de 2010 porque la comparación se hace frente a aquellos niveles de mínimos.

Las cifras del primer trimestre, por su parte, moderan el repunte al 44,5% con 286.167 operaciones. De ellas, un unas 140.000 se ha acogido a las ayudas directas a la compra, con lo que ya se han agotado un 70% de los 100 millones presupuestados. De no ser por el PlanE, según estimaciones de la patronal, el mercado, en el primer trimestre, estaría todavía en los niveles de la anterior crisis de hace 17 años, con apenas 200.000 matriculaciones. Por este motivo, Anfac reclama una prórroga de las ayudas en las mismas condiciones para el segundo semestre del año, ya que calculan que produciría un incentivo a la demanda de 90.000 turismos.

No obstante, Bruselas ya ha advertido de que los incentivos, que entraron en vigor en junio del pasado 2009 y tienen fecha de caducidad para dentro de tres meses, deben acabar este año.

Desde el sector también se apunta que la próxima entrada en vigor de la subida del IVA, que pasará del 16% al 18% y encarecerá los coches unos 450 euros de media, también está influyendo en la recuperación del sector adelantando la decisión de compra por parte de los consumidores con el fin de evitar el futuro incremento de su precio.

Un mes más, el canal de particulares, el que más unidades matricula, ha tirado del resto del sector con un avance del 60,7%, con lo que entre enero y marzo repuntan un 39,8%. No obstante, el sector que ha disparado las compras frente a su nivel de hace un año han sido las entregas a las empresas alquiladoras, que experimentaron un aumento del 113,2% en marzo y del 118,2% en los tres primeros meses con vistas a renovar su parque para la Semana Santa. Por tipo de vehículos, suben todos los segmentos del mercado salvo los vehículos de ejecutivo (un 14% menos), los automóviles de lujo (un recorte del 23,5%) y los todoterrenos de alta gama, que también caen, aunque menos con un 13%.

Pese a las ayudas, que empezaron a funcionar a mitad del pasado año, la venta de automóviles, que constituyen un indicador claro de la evolución del consumo para el análisis del conjunto de la economía, cerró en 2009 su annus horribilis al caer del millón de matriculaciones por primera vez desde 1996. Por culpa de la caída de las ventas tanto en España como en los principales países compradores y su impacto en la producción de vehículos, las 18 fábricas de automóviles que hay en nuestro país perdieron 3.000 empleos el año pasado, , aunque ninguna de ellas llegó a cerrar, mientras los fabricantes de componentes unos 30.000 y el empleo temporal casi desapareció.

Ford lidera el mercado en marzo y Seat el trimestre

La marca Ford fue en marzo la más vendida en el mercado español, con 12.233 unidades, lo que supone un aumento del 96%, mientras que en los tres primeros meses de 2010 el liderato por volumen de ventas fue para Seat, con 26.129 unidades, un 45,8% más, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Por detrás se situó Citroën, con 11.309 vehículos, un 86,4% más, seguida de Seat, con 11.141 unidades, un 33,2% más, de Peugeot, con 10.911 unidades, un 83,6% más, y de Volkswagen, que fue quinta, con 9.980 unidades, un 59% más.

En los tres primeros meses del año, la primera posición fue para Seat, con 26.129 unidades (+45,8%), seguida de Ford, con 26.056 unidades (+54%), de Citroën, con 25.362 unidades (+40,9%), de Peugeot, con 23.941 unidades (+43,6%), y de Volkswagen, que repitió posición, con 23.810 unidades (+48%).

Por modelos, el Renault Mégane se convirtió en el líder del mercado en marzo con 5.787 unidades, y en el primer trimestre del ejercicio, con 13.485 unidades. Durante el pasado mes, el segundo modelo más vendido en España fue el Citroën C4, con 5.288 unidades, por delante del Seat Ibiza, con 5.169 unidades, del Peugeot 207, con 4.337 unidades, así como del Opel Corsa, con 4.142 unidades, y del Ford Fiesta, con 3.954 unidades.

En los tres primeros meses del año, tras el Mégane se situó el Seat Ibiza, con 12.476 unidades, el Citroën C4, con 11.675 unidades, así como el Ford Fiesta, con 9.607 unidades, del Peugeot 207, con 8.903 unidades, del Nissan Qashqai, con 8.448 unidades, de los Opel Corsa y Astra, con 8.441 y 7.787 unidades, respectivamente. La novena plaza la ocupó el Ford Focus, con 7.505 unidades, y después se situó el Seat León, con 7.352 unidades