.

.

domingo, 4 de abril de 2010

Bombón de Frutillas ( fresas)



Ferrán Adriá, el cocinero de las estrellas Michelin y abanderado de la cocina de vanguardia en todo el mundo, ha anunciado en la feria gastronómica Madrid Fusión la decisión (triste para muchos) de cerrar el Bulli durante dos años para dedicarse a la investigación culinaria por nuevos horizontes, en los lejanos mares de la China. Por ese motivo, en humilde homenaje al maestro, hoy presentamos un postre tentador e inspirado en uno de los clásicos de los postres de la escuela Adriá. Sencillo pero con una presentación deliciosa que resulta perfecta para una cena romántica o lo que surja.. Son los Bombones de Fresas.
Para preparar el postre necesitamos unas fresas naturales, unos 300 gr de chocolate de repostería (dependiendo de la cantidad de fresas añadir más o menos chocolate) y un poco de mantequilla, unas 2 cucharadas.
Derretimos el chocolate con la mantequilla en el micro a potencia baja durante un minuto y medio más o menos, vigilando para que no se queme el chocolate.
Ensartamos las fresas, lavadas y con su penachito silvestre y vegetal, en varitas de madera y las bañamos generosamente en el chocolate. Las colocamos sobre papel de horno y las metemos en la nevera hasta que el chocolate se enfríe y endurezca. Irresistible y delicioso.

La Iglesia Católica también tuvo a su Adolfo Hitler Español



En este texto nos referiremos a Tomasito de Torquemada, natural de Valladolid, reverendísimo hijo de la Madre Iglesia, jefe paramilitar de la Orden de los Dominicos, hoy nos llama la atención la existencia de los Castaño en Colombia, pero señores si desde la Corona española se mantenía y fomentaba el paramilitarismo religioso, seamos claros como la corona era tan decadente tuvo que contratar a unos piltrafillas drogatas, homófonos, para mantener en orden el reino, caramba dije homófonos, eso me suena…me suena…a la actual posición de la Santa Madre Iglesia sobre el matrimonio homosexual…ostias es que el verso es el mismo de Torquito que de la Conferencia Episcopal Española en 2010, parece que la modernización no llega no llega, señores de cuello blanco y alma negra…
Mi experiencia personal es que buena parte de los curas deberían acogerse al matrimonio homosexual, al menos simularían no ser homófonos como mucho puritano por la vuelta, mucho dios, mucha fiesta, mucha amante Torquito volve y quémalos a todos…los tuyos…
Nuestro bienamado Torquito sin dudas es un personaje emblemático de la COROGLESIA (CORONA+IGLESIA) española, un hombre de principios sin dudas que rostizó tanta gente que bueno, termino rostizado socialmente como pollo de oferta con gripe aviar, o sea ni muerto se lo fumaba nadie…
Podríamos inferir que había un menaje múltiple de confesiones de Isabel la muy Católica, con Torquito el Paramilitar Dominico, el Jerónimo Talavera y el franciscano Severo si se los cepillaba juntos o separados yo no doy fe porque no soy colchón, porque aguantar a esos mugrientos encima ni con lejía que aun no se había inventado la forma de producirla industrialmente…
Torquito no poseía una doctrina de la seguridad nacional como se le llama actualmente al terrorismo de estado era simplemente un terrorista de pura cepa, sin más escrúpulos que disfrutar de asesinar gente porque se le cantaban los huevos….
Los catalanes que como bien es sabido nuestro lema es todo por la pela, no querían saber de nada de Torquito y exigieron ellos nombrar un Inquisidor, no sea cosa la recaudación de impuestos se fuese toda a Madrid, en esa época ya había gente de Ezquerra Republicana metiendo cizaña, estos tíos no descansan los genes independentistas desde el medioevo, seguro que algún ancestro de Josep Lluis andaba metiendo follon desde esa época…
Después de diversas revueltas contra la Terrorista Madre Iglesia Torquito decidió andar con un lote de gamberros para hacer de las suyas, vale decir andaba con unos 200 drogatas, que hacían todo tipo de desmanes por donde pasaban armados al mejor estilo Piel Roja con lanzas…
Torquito no murió arrepentido de las atrocidades que cometió, al igual que Hitler, termino sus días mas demente que una cabra con la enfermedad de las vacas locas, avariento como toda la Iglesia Católica que todo le parece poco y siendo un miserable como lo es la cúpula de la Santa Madre Iglesia….
En definitiva Tomas de Torquemada fue una inmunda y miserable rata de caño, que le hizo el trabajo sucio a Fernando e Isabel, otros dos terroristas, redondeando el Diablo los cría y ellos hacen de las suyas…

ESPAÑA: Piden a los ayuntamientos que reclamen el canon digital

Todoscontraelcanon.es pide a los ayuntamientos que reclamen el importe del canon digital desde 2008. Para ello han registrado un escrito en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) . "Tanto los Jueces como el Consejo de Estado coinciden en la necesidad de tomar medidas encaminadas a la transparencia de las entidades de gestión de los derechos de autor y a la exigencia de compensaciones equitativas por copias privadas no basadas en la presunción de que un soporte grabable se adquiere para copiar material registrado."

En el escrito también instan a la FEMP, tras conocer el informe de la Abogacía del Estado, a que soliciten al gobierno la exención total del pago de este canon de todas las administraciones locales a través de una modificación del actual reglamento y a los partidos políticos para que lo tengan en cuenta en sus programas electorales.

"Mientras no se libere a las administraciones publicas del pago del canon digital en compensación por nada, no solo se está agravando la crisis a los ayuntamientos sino que se castiga al conjunto de la ciudadanía a su pago vía impuestos, sin considerar que sean usuarios de soportes digitales o no", ha asegurado Víctor Domingo, Presidente de la Asociación de Internautas, tras registrar el escrito en la sede de la FEMP.

"Los Ayuntamientos están obligados a recuperar nuestro dinero, pagado en concepto de canon, máxime tras conocerse diversos informes en los que se afirma que solo llega a un número muy reducido de creadores", opina Pérez Subías presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

La plataforma todoscontraelcanon.es esta promovida por 32 organizaciones sociales entre las que hay asociaciones de usuarios, empresariales, sindicales y profesionales, 29 Ayuntamientos que han aprobado en pleno su adhesión (que representan a 1.286.910 ciudadanos) y 4.920 organizaciones sociales que se han adherido y que agrupan a 1.222.082 personas), junto 1.142.891 ciudadanos que han firmado a nivel individual con su Nombre, Apellidos y DNI.


Brasil patrulla ríos fronterizos


La Policía Federal de Brasil comenzará a operar el próximo lunes tres nuevos barcos con los que pretende reforzar la vigilancia en los ríos fronterizos con Argentina y Uruguay, informó ayer la estatal Agencia Brasil.

Las embarcaciones son las primeras del Núcleo Especial de Policía Marítima que la Policía Federal montará en Rio Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, según la versión de la agencia estatal.

De acuerdo con fuentes de la Policía Federal consultadas por la Agencia Brasil, en los ríos fronterizos del sur de Brasil es común la ocurrencia de delitos como contrabando, narcotráfico, tráfico de armas y municiones y crímenes ambientales.

Los barcos adquiridos para vigilar esos ríos son del tipo Flexboat, de 5 metros de eslora, casco semirrígido y motor de 115 caballos de fuerza.

Las tres embarcaciones pueden navegar tanto en mar abierto como en aguas costeras y ríos.

La República de la Soja


En la ribera del enorme río Paraná, cincuenta kilómetros al norte y otros tantos al sur de la ciudad de Rosario, hay no menos de quince puertos privados en los que hacían cola el pasado domingo dos decenas de buques mercantes. Los barcos van a cargar y transportar hacia Asia, África y Europa la mayor cosecha de soja de la historia de Argentina: más de 52 millones de toneladas.

En los campos de la provincia de Santa Fe, en el corazón del océano de soja en que se ha transformado la Pampa húmeda argentina, las enormes cosechadoras trabajan hasta de madrugada, con sus potentes faros encendidos en la inmensa soledad de la pradera y con conductores que son relevados sobre la marcha, casi sin parar la máquina. Tienen que levantar -recoger el grano- en muy pocas semanas y no hay tiempo para descansar: miles de grandes camiones van y vienen, recogiendo y llevando la soja a silos y puertos. Terminarán haciendo unos cuatro millones de viajes al Paraná, de ida y vuelta, en menos de dos meses.

El oro verde, la soja, ha transformado Argentina en muy pocos años: ha impulsado el crecimiento de la economía y la salida de la crisis de 2001, ha cambiado la manera de vivir y de trabajar de miles de productores agrícolas y de centenares de pequeñas localidades rurales y ha extendido la frontera agrícola por donde antes había pastos, otros cultivos, monte o simple paisaje. La soja se come todo: vacas, pueblos, montes, tradiciones e incluso trabajadores rurales, porque exige poca mano de obra y porque existe una creciente concentración de la propiedad de la tierra. Algunos expertos empiezan a estar preocupados.

"Hay que impedir que se siga plantando soja donde antes no la había. Hemos pasado de siete millones de hectáreas de soja en 2003 a los 20 millones de hectáreas que se sembraron esta temporada", explica Marcelo Brignoni, diputado de la Asamblea de Santa Fe. "Demasiada soja", admite el director de la revista Rosario Express, Óscar Bertone. De 2009 a 2010 se pasó de 17,5 millones de hectáreas a los 20 millones actuales. Se calcula que en toda Argentina hay aproximadamente 31 millones de hectáreas de uso agrícola, lo que quiere decir que la soja ya ocupa este año cerca del 64% de la superficie cultivable total.

La Pampa esta integrada por cinco provincias: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe. En el núcleo central están las tierras más fértiles de Argentina y posiblemente del mundo. Hace siete años, una hectárea podía valer 2.000 dólares estadounidenses. Hoy se llegan a pagar hasta 15.000 (aunque el promedio ronda los 12.000 dólares por hectárea). El cambio radical ha llegado precisamente de mano de la soja. De las necesidades de China, que la paga a muy buen precio, y de la soja transgénica (que va ligada inexorablemente al uso del herbicida glifosato), que es la que está permitiendo rendimientos muy elevados, con promedios de 4.000 kilos y casos de hasta 10 toneladas por hectárea. Es fácil hacerse una idea del dinero que se mueve estos días en el campo argentino: en la Bolsa de Chicago se estaba pagando esta semana entre 355 y 358 dólares por tonelada de soja.

Al norte de Rosario, por la Ruta 9, hacia Cañada de Gómez, y más al norte, por la Ruta 13, se van pasando los pueblos sojeros: Las Parejas, Los Cardos, Las Rosas, El Trébol, Carlos Pellegrini, San Jorge. Estamos a más de 500 kilómetros de Buenos Aires, capital federal, y la soja está plantada hasta en los arcenes de la carretera, más allá de las cercas de las fincas. Cualquier espacio es aprovechable para cosechar un quintal más. Se nota que hay dinero porque a la entrada de algunas localidades hay una interminable fila de comercios de semillas y de herramientas agrícolas.

Hernán tiene 33 años y cara de niño. A la vera de un campo cerca de Los Cardos vigila nervioso el trabajo de dos de sus tres cosechadoras. Hernán es contratista de maquinaria agrícola y controla que nadie pierda un minuto. Hay muchos campos esperando sus máquinas y no se puede dar respiro a nadie. La cosechadora más cercana no es de las más grandes, pero tiene que levantar 80 hectáreas en menos de 14 horas, afirma. Él vive en Armstrong, una localidad de unos 11.000 habitantes conocida por su dedicación a la maquinaria agrícola. "Mi papá tiene un campo de 68 hectáreas. Con eso se puede vivir bien. Mi hermano es ingeniero; mi hermana, maestra, y yo dejé los estudios para quedarme aquí y hacerme contratista". Antes de que acabe la campaña calcula que habrá levantado más de 2.000 hectáreas de soja.

Al pasar cerca de El Trébol, a las cuatro de la tarde, sorprende ver un campo de golf impoluto en el que varios hombres relativamente jóvenes practican para mejorar su hándicap. ¿No deberían estar en la cosecha? "Bueno, la mayoría de ellos habrá alquilado las tierras a un pool [asociación de inversores] de siembra. La verdad es que no tienen mucho que hacer", explica Marcelo Brignoni.

"Esa es una de las grandes transformaciones sociales que ha acarreado la soja transgénica", comenta el diputado de Santa Fe. "Los padres de esos jugadores de golf se subían al tractor a las cinco de la mañana y se bajaban a las seis de la tarde. Sus hijos no van a volver a trabajar nunca más: simplemente, alquilan sus tierras y reciben el dinero correspondiente. Por 50 hectáreas pueden sacar hasta 90.000 pesos de renta anual", explica. Son unos 18.000 euros, pero en Argentina no se trata de poco dinero. Un profesional joven que trabaje en la capital federal, un médico, un profesor de universidad o un periodista, no cobra más de 7.000 o 7.500 euros al año. Esos agricultores, que viven en núcleos rurales, reciben más del doble por no hacer absolutamente nada. "¿Comprende usted por qué es tan difícil debatir sobre la soja en este país?", se lamenta el diputado de Santa Fe.

Brignoni pertenece a un partido relativamente nuevo, de raíz socialista, que se llama Nuevo Encuentro (su líder nacional es Martín Sabbatella), y conoce muy bien la realidad de su provincia. "Es absurdo querer que se prohíba el glifosato, como dicen algunos ecologistas, o que se arranque la soja transgénica. Eso es imposible. No se trata sólo de los intereses de los grandes terratenientes, sino de los pequeños y medianos productores, que han encontrado en la soja transgénica un verdadero filón y se han convertido en sus más ardientes defensores". De hecho, afirma Brignoni, los grandes hacendados, los ricos de toda la vida, los de la llamada Sociedad Rural (uno de cuyos presidentes fue José Martínez de Hoz, el ministro de Economía de la dictadura militar), conservan sus negocios ganaderos.

"Ellos siguen teniendo vacas y simplemente ponen dinero en los pool de siembra y en fideicomisos de inversión, conglomerados financieros que alquilan los campos de los pequeños y medianos y plantan allí la soja". Uno de los mayores pools del país es el organizado por Gustavo Grobocopatel, un ingeniero que se presenta como el nuevo modelo de empresario agrícola y que confiesa controlar 250.000 hectáreas, aunque algunos ecologistas afirman que en realidad duplica esa cifra, si se cuentan los campos alquilados en Paraguay y Brasil.

Para muchos expertos, el cultivo de la soja funciona cada día más como un cartel, con el resultado de que cada vez hay menos productores rurales en Argentina. Según datos de 2009, en todo el país hay censados 276.581 productores agrarios, la mitad de los que había registrados en 1969, cuando llegó la primera soja. Han desaparecido miles de viviendas rurales, cuyos dueños se han ido a vivir a los pueblos y ciudades cercanos. El censo de población rural dispersa, que caracterizó durante muchos años a Argentina y marcó su carácter, ha sufrido una disminución radical. Incluso los pueblos más pequeños han terminado por borrarse, engullidos por el mar verde. En Santa Fe afirman que de un total de 352 municipios, hay más de 60 en peligro de extinción.

"Lo normal sería que estos fueran grandes temas de debate político", afirma Brignoni. "Pero no es posible casi hablar de estos asuntos porque, por ejemplo, de los 19 miembros del Senado de Santa Fe, 14 están viviendo de la soja. El político más famoso de la provincia, Carlos Reutemann, posible candidato peronista a la presidencia de Argentina, es un gran productor de soja. Todos ellos deberían abstenerse cuando se tratan asuntos relacionados con ese cultivo, pero, por supuesto, no lo hacen". El diputado se queja también de grandes medios informativos que tienen intereses en el negocio de la soja, "así que tampoco es fácil conseguir que abran ese debate. Y así va pasando el tiempo y seguimos sin saber bien la magnitud del daño creado por la llamada siembra directa o el avance de la frontera de la soja".

La idea de la frontera de la soja no proviene de los ecologistas, sino de un anuncio publicitario que lanzó hace unos años Syngenta, la mayor empresa agroquímica del mundo, nacida de la fusión de Novartis y Astra-Zeneca. Se trataba de un mapa de una ficticia "República Unida de la Soja", un territorio que abarcaba amplias zonas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y el área de Santa Cruz, en Bolivia, cubierto enteramente por el cultivo de la soja transgénica. La soja no conoce fronteras, decía Syngenta, pero los grupos ecologistas llamaron rápidamente la atención sobre la metáfora de una multinacional que marca las fronteras de una república en la que imperan sus reglas y sus leyes, y el escándalo fue mayúsculo. Impresionaba, sobre todo, ver la extensión de la república por la Amazonia brasileña, donde la soja, junto con la ganadería, es la principal causa de deforestación. Cuanto más sube el precio de la soja, más avanza la tala de árboles y más se hace retroceder la selva.

La soja ha cambiado también profundamente el río Paraná. En menos de diez años, en las cercanías de la ciudad de Rosario, al norte y al sur, ha crecido el mayor conglomerado de exportación de grano, harina y aceite del país. El 80% de la producción de cereales de Argentina saldrá por alguno de los 15 puertos que jalonan este corto trecho del río. La entrada en todos ellos está prohibida: son empresas privadas, nacidas la mayoría durante el gobierno de Carlos Menem, y por algún motivo no muy comprensible se muestran muy celosas de su actividad.

Afortunadamente, el río es público, y un paseo en lancha permite apreciar el tamaño y características de los embarques. Timbúes, Puerto General San Martín, Terminal 6, Vicentín, Gobernador Gálvez, Puerto Esther. En todos ellos hay barcos a la espera de recibir su carga y llevarla por el mundo, sobre todo a China, donde ha aumentado espectacularmente la demanda de este producto. Lo normal es que no tarden más de dos días, como máximo, en poder partir. Hoy, domingo, hay huelga de estibadores en algunos de esos puertos y la cola parece más larga. En San Lorenzo carga el Shearwater, de bandera panameña, pero esperan el Pearl Venus, el Marillion, el Poavosa Wisdom, Sea and Sea, Alda, que tiene bandera de Malta, y el Pacific Basin. Muchos van para Asia. Otros, a Egipto, India y Europa, bajando hacia el océano a través de la famosa hidrovía, el canal de gestión privada que se creó durante la época de Menem y que garantiza una vía limpia y señalizada dentro del río. La empresa gestora, con capital argentino y belga, acaba de extender por ocho años la concesión que vencía en 2013 y permiso para ampliar sus actividades en 654 nuevos kilómetros.

El mayor trasiego se está produciendo, sin embargo, en las carreteras. En algunas, los bordes están ya amarillos, rebosantes de las pequeñas bolitas de soja que se escurren de los transportes. Algunos productores guardan el grano en enormes silo-bolsas de plástico (200 toneladas), en el propio campo, a la espera de tener transporte hacia los silos comunes o hacia los puertos. Otros consiguen acceder directamente a los grandes silos de cemento situados, irónicamente, a los dos lados de vías de ferrocarril que recorrían hace años la Pampa y que ahora lucen completamente abandonadas porque dejaron de funcionar en la época de las privatizaciones. En cualquier caso, el rey del transporte es el camión, imbatible en recorridos de menos de 400 kilómetros y capaz de transportar 30 toneladas en cada viaje.

Los estacionamientos de los puertos y algunos arcenes de las carreteras están abarrotados estos días con 5.000 camiones atrapados por la huelga. "Como máximo, solemos tardar cinco horas en descargar y volver a salir", explica Alberto, que acaba de estacionar. En cuanto esté vacío, volverá a salir hacia el interior, en un incesante ir y venir que durará al menos ocho semanas. Otra consecuencia lateral del imperio de la soja es el poder alcanzado en pocos años por el sindicato de camioneros, que dirige Hugo Moyano, líder de la central peronista CGT y gran apoyo de los Kirchner, que muchos comparan ya con el mafioso norteamericano Jimmy Hoffa.

El boom agrícola argentino sacó al país de la crisis, coinciden casi todos los economistas argentinos. Pero desencadenó también una fuerte pelea por la distribución de ese excedente. Ahora, el Gobierno central se queda con un 35% del valor de la cosecha, un impuesto que se convierte en uno de sus principales recursos fiscales. El intento de introducir un nuevo sistema impositivo terminó en una feroz batalla política que perdió Cristina Fernández de Kirchner. El poder de la soja, que se extiende como una imparable mancha verde, parece cada día más fuerte, y la república unida de la soja, con sus nuevas reglas y modos de vida, cada día más real. No todo el mundo se beneficia del cambio y las estadísticas indican que la soja no es la panacea que puede acabar con la pobreza rural. Por el contrario, en muchas áreas de la nueva frontera aumenta la indigencia y el malestar de los campesinos. En el Chaco, al noreste, por ejemplo, la expansión de la soja se está haciendo a expensas de tierras que estaban ocupadas por monte y pastos, sin beneficio alguno para los productores locales. Allí no hay campos de golf, sino indígenas. La soja se lo come todo y, en algunos lugares, no devuelve nada.


Evo Morales redibuja Bolivia


Las elecciones regionales que celebra hoy Bolivia son, para el presidente Evo Morales, el último escollo para poner en marcha su proyecto estrella: la ley de descentralización y autonomías, sobre todo las indígenas. Esta legislación impulsa la mayor reordenación territorial de Bolivia desde la independencia, sin contar las pérdidas de superficie por acuerdos diplomáticos y por las guerras del Pacífico, del Acre y del Chaco. "Con estos comicios, Morales ya no sólo acaba de construir un modelo de Estado, sino todo un régimen con un Congreso, Justicia y autoridades regionales propias", explica el constitucionalista Jorge Lazarte, de paso por Madrid.

El Movimiento al Socialismo (MAS), en el poder, necesita el control de la mayoría de los nueve departamentos para que las decisiones del Gobierno central no choquen con los intereses de los dirigentes regionales, como ha sucedido desde que el presidente llegó al poder en 2006. Las más duras críticas contra Morales han procedido de las provincias del Oriente boliviano (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca) y estos comicios locales son la herramienta para desterrar cualquier oposición, tras la arrolladora victoria del MAS en las presidenciales de 2009.

Las encuestas siempre han sido favorables a Morales. El Gobierno espera consolidar su hegemonía política prácticamente en todo el país a excepción de Santa Cruz y tal vez la pequeña región de Beni, donde Morales postuló a la ex Miss Bolivia 2006, Jessica Jordan, de 26 años, para competir con el actual gobernador, Ernesto Suárez. Pero con la victoria en siete de las nueve regiones, Morales tiene suficiente munición como para presentar ante la Asamblea Plurinacional -en la que tiene amplia mayoría- la ley de autonomías y descentralización, que debía haber sido sometida a votación a principios de marzo. Es tan controvertida la ley y tan difícil su aplicación, que el Gobierno pospuso su presentación hasta tener el control regional.

Los puntos más polémicos de la futura convivencia entre las administraciones "criollas" y las indígenas son las competencias administrativas y fiscales. Las autonomías indígenas emergen de las jurisdicciones actuales y el peligro de la superposición de poderes es latente. Hasta la demarcación será un problema: en Bolivia, sólo el 30% del territorio está delimitado con todas las de la ley. En el resto, se suceden los enfrentamientos por terrenos de cultivo y aguadas. Del revuelo legal incluso puede llegar a nacer una décima provincia, la del Gran Chaco, que aglutina trozos de otras tres regiones, ricas en petróleo y gas, y cuya autonomía fue respaldada en un referéndum celebrado junto a las presidenciales de diciembre.

El ministro de Autonomía, Carlos Romero, ha declarado al diario paceño La Razón que "las autonomías indígenas serán financiadas por el Estado". Explicó que se respetará el actual modelo de financiación para las provincias y municipios y que se establecerá un mecanismo aparte para dotar de fondos a las autonomías indígenas y regionales.

El nuevo modelo autonómico del MAS también otorgará a las alcaldías la capacidad de legislar. El sistema, según el Gobierno, será similar al de otros países muy descentralizados, como Brasil. Esta misma prerrogativa se reconoce a las autonomías indígenas para que puedan aplicar sus leyes y costumbres ancestrales. Romero subrayó que el proyecto boliviano "es mucho más profundo" que los procesos de descentralización que se viven en Colombia y Ecuador y es "distinto y cualitativamente superior al peruano".

La oposición, fuera de Santa Cruz, no supone ninguna amenaza para Morales. Los partidos tradicionales han quedado fuera de juego y los únicos rivales del presidente son dirigentes locales con la difícil tarea de proyectar su imagen a nivel regional. Curiosamente, la alternativa al MAS de la que más hablan los bolivianos es el Movimiento sin Miedo (MSM), el partido del alcalde de La Paz, Juan del Granado, que, después de tres meses de crisis, pasó de aliado a rival del Gobierno. Morales está furioso con sus ex socios del MSM, a quienes califica de "conspiradores", por la feroz batalla que han plantado a su candidata a la alcaldía de La Paz, Elisabeth Salguero. El aspirante del MSM, un partido de izquierda moderada y urbana, Luis Revilla, ha metido mucha presión sobre su contrincante durante toda la campaña. La "batalla" de La Paz supone una dura "prueba de popularidad" para Morales y una plataforma para la proyección de Del Granado como posible candidato de peso para las generales de 2014.

Aparte de la crisis con el MSM, el analista Fernando Molina apunta un fenómeno creciente, la fractura interna del MAS: "En algunos municipios, ciertas agrupaciones indígenas han presentado candidatos propios, lo que muestra su desconfianza en el MAS como representante de sus intereses. También se ha visto que, conforme el MAS crece hasta cubrir el conjunto de la política nacional, el poder le resulta pequeño para satisfacer la empleomanía de su cada vez más multitudinaria militancia. Por esta razón, aparecen en su entorno grupos alternativos. Estos comparten la misma raíz ideológica que Morales pero proporcionan a sus candidatos una oportunidad de lucimiento y de acceso al poder que el MAS ya no les concede".

La celebración de los comicios se ha visto empañada con la polémica ley, promulgada el miércoles, que permite investigar delitos de corrupción cometidos en anteriores gobiernos. La ley, bautizada como "guillotina", tiene en la mira a los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez, y al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el primer indígena que llegó a la cúpula del Gobierno en la historia de Bolivia, por supuestos delitos contra el Estado.

Para algunos analistas, Morales pretende liquidar a potenciales rivales políticos. Los ex mandatarios aseguran que la ley viola los derechos más elementales (entre otras cosas porque deja los procesos en manos de magistrados designados por el propio Morales) y han anunciado que recurrirán a los organismos internacionales. Desde que Morales asumió la presidencia, un centenar de opositores han sido acusados de corrupción y han salido de Bolivia arguyendo la falta de garantías judiciales.


Un vertido de petróleo se acerca a la Gran Barrera de Coral


Un vertido de petróleo procedente de un barco chino encallado desde ayer por la noche en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa noreste de Australia se aproxima a la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo de sus características. La embarcación, llamada Shen Neng I, transportaba un cargamento de 65.000 toneladas de carbón y 950 de petróleo procedente de China con destino al puerto de Gladstone, en el Estado de Queensland.

Las autoridades australianas, que han empezado a mover el barco hacia el puerto más cercano, aseguran que existe el riesgo de que se parta en dos. Australia ha detectado después de varios vuelos de reconocimiento por la zona varias manchas de petróleo cercanas al barco y "un pequeño número de ellas a dos millas náuticas al sudeste de la nave", pero de momento no se ha producido ninguna fuga de gran tamaño. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se rociará la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas. El barco será remolcado al puerto más cercano.

El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. Con unos 2600 kilómetros de longitud, casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico, puede ser distinguido desde el espacio y es una de las mayores atracciones turísticas del planeta, especialmente para los aficionados al submarinismo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.


Nace un bebé de una mujer con los dos pulmones trasplantados

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha acogido el nacimiento del primer bebé en España, hijo de una mujer trasplantada de los dos pulmones. La pequeña Lucía nació el pasado martes, pesó 3,6 kilogramos y midió 52 centímetros, y se encuentra en perfecto estado.

"Era mayor el deseo de ser madre que los riesgos que corría realmente. Podía más ese deseo que otra cosa", confiesa Sonia Peña, la flamante mamá, una leonesa de 30 años residente en Burgos.

Administrativa de profesión, la joven fue trasplantada de los dos pulmones hace siete años, también en Valdecilla. LLegó al hospital cántabro en estado muy grave, terminal, debido a una fibrosis pulmonar idiopática. Pero salió adelante "gracias" a la generosidad de un donante anónimo, que posibilitó el trasplante de los dos pulmones.

Al frente de la operación estuvo Felipe Zurbano, jefe de Neumología y coordinador de la Unidad de Trasplante Pulmonar de Valdecilla, quien se ha encargado ahora de programar y supervisar el embarazo de Sonia, adecuando la medicación que esta joven tiene que tomar desde que fue trasplantada.

No obstante, antes de "subirse al carro", el médico advirtió a la chica y a su marido de que tenían "muchas cosas en contra". "Los datos de la literatura médica indicaban que había muchas posibilidades de que hubiese complicaciones", apunta. Ahora, Zurbano -que no oculta su "satisfacción" por lo "bien" que ha salido todo- considera que "el riesgo existía", pero el "resultado ha demostrado que igual estaba sobre dimensionado".

"Es un riesgo que, a veces, uno tiene que asumir. Y Sonia ha querido asumirlo porque tenía unas ganas terribles de ser madre. Y ha salido todo estupendamente", valora el galeno. Explica que la madre le dijo bastantes veces que deseaba tener un hijo. "Durante un tiempo estuve retrasando esa decisión porque queríamos que el trasplante tuviese cierta longevidad para comprobar que no había rechazo, que todo era normal y que no hubiese complicaciones de última hora.

Así, tras un "tiempo prudencial", Zurbano remitió a Sonia un informe en el que, desde el punto de vista clínico, "no le recomendaba" que se quedara embarazada. Pero el neumólogo dejó "un resquicio abierto": ella era "libre" y si finalmente tomaba la decisión, podía contar con su apoyo para realizar los cambios necesarios en el tratamiento.

Embarazo y parto natural

El embarazo de la joven ha transcurrido con normalidad, al igual que el parto, aunque los médicos han llevado a cabo controles más estrechos y han estado un poco más alerta, para evitar cualquier contratiempo.

"Lo único que hemos hecho ha sido vigilarla más estrechamente y estar muy al tanto" para adecuar la medicación de Sonia, subiendo o bajando las dosis que debía tomar, precisa el doctor.

Respecto al parto, el personal del Servicio de Ginecología de Valdecilla que atendió a Sonia subraya que fue natural y que transcurrió "muy bien, sin complicaciones importantes". De ahí la satisfacción del equipo, puesto que, como reconocen, "son embarazos que, cuando empiezan, no sabes cómo van a terminar".

Todas las exploraciones que le han realizado hasta el momento han salido muy bien, aunque va a estar unos días más en observación, como establece el protocolo para estos casos.

Acoger a la primera mujer trasplantada de los dos pulmones que da a luz en España ha supuesto, en palabras de Felipe Zurbano, una "gran noticia" para el Hospital Valdecilla, y un "paso más" en la Historia de la Medicina.

El neumólogo considera también que este hecho sin precedentes en nuestro país -sólo se han dado en torno a una decena en todo el mundo- confirma que se trabaja "en la buena dirección" y que el tratamiento de inmunosupresores que sigue Sonia Peña "permite recuperar una vida normal".

Comparación: el primer mes del Pepe con el de Tabaré, por Raúl Legnani

Quizás una de las mayores diferencias esté en que el dinamismo de Vázquez en materia de realizaciones sea mayor que el de Mujica, mientras que el actual Presidente sigue jerarquizando su habilidad de poner temas en el debate de la sociedad, aunque eso no tenga consecuencias prácticas de inmediato.

Los primeros pasos. El primer mes.
Los primeros pasos. El primer mes.

El viernes por la tarde hice un nuevo amigo, El Negro, con quien compartí preocupaciones durante más de una hora. El tema central, además de nuestras suertes particulares, fue saber cómo estaba yo viendo al nuevo gobierno del Pepe Mujica.

Fue así que entre silencios y silencios, terminamos comparando el primer mes de Tabaré con el primer mes de Pepe: me pareció que esa era la mejor forma de aproximarnos a la objetividad.

Los dos coincidimos que los dos dirigentes están mostrando elementos de continuidad y también diferencias. Yo soy de los que sostienen que Pepe piensa en voz alta y que Tabaré lo hace en silencio. Esta es la primera diferencia, que pude detectar con el apoyo de El Negro, quien se limitó a mover su cabeza afirmativamente, aunque seguramente hay otras.

La otra diferencia, que creo sustancial, son los discursos de asunción. Vázquez, al igual que Mujica, habló ante el Parlamento y después ante sus seguidores y en la calle. Tabaré jerarquizó el discurso ante la gente, por encima del Parlamento, mientras que Pepe le puso más contenido al que realizó ante la Asamblea General. Estas diferencias que anotamos, no son menores. Vázquez demostró desde el primer día que no le interesaba un gran acuerdo con la oposición, mientras que Mujica si lo anunció. Incluso llegó a decir que "Habrá patria para todos y con todos". Por algo aún estamos esperando la designación de los integrantes de los entes autónomos y el resultado de las comisiones interpartidarias. La otra diferencia a resaltar es el tipo de relación que el Poder Ejecutivo va a tener con las Fuerzas Armadas. Pero tratemos primero el desafío de la búsqueda de la verdad y de la suerte de los desaparecidos. Sobre el final de su discurso, Vázquez dijo: "Dentro de pocas horas, pasado mañana jueves, el secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández, en combinación con oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, comenzarán las tareas para que un grupo de investigadores de la Universidad de la República, vaya al Establecimiento 13, 14 y a los que fuera, para comenzar los estudios correspondientes, para saber si hubo enterramiento de ciudadanos muertos, desaparecidos durante la dictadura militar". Mujica no hizo ningún anuncio sobre estas preocupaciones. Ni ante la Asamblea General, ni ante la multitud.

Es de recordar que el 4 de marzo el doctor Gonzalo Fernández, secretario de la Presidencia de la República en esos días, dijo "Como todos ustedes saben, el Presidente de la República impartió instrucciones para iniciar el proceso que complete la investigación sobre los detenidos desaparecidos. Lo conversó con los comandantes en jefe; está previsto el ingreso a los establecimientos militares donde se supone que hubo enterramientos y, en cumplimiento de esa instrucción, nos hemos reunido con el comandante en jefe del Ejército, para comenzar a organizar eso...". De ahí en más el tema de los desaparecidos quedó en manos, por lo menos en lo público, de Gonzalo Fernández. Si vamos al pasado para traer este tema y colocarlo en el presente, es porque consideramos que Mujica inicia una nueva forma de relacionamiento con las Fuerzas Armadas, cuando se reúne con 350 oficiales en Durazno, donde al tema de los derechos humanos solo se le alude lateralmente. Pero esto no quiere decir que Mujica cambie la política de Vázquez en materia de derechos humanos, porque unos días después aplica el artículo 4º de la Ley de Caducidad, para el caso del desaparecido "Tito" Gomensoro.

También hay sensibilidades distintas en las formas de cómo gestionar el Poder Ejecutivo. Vázquez jerarquizó desde un primer momento la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y, a la vez, prefirió la reunión de todo el gabinete, casi como forma sistemática de gobernar. Mujica tomó otro camino. El gabinete en pleno se reúne cada 15 días y entre reunión y reunión convoca a tres gabinetes sectoriales. Como se ve, no hay una diferencia sustancial. Quizás una de las mayores diferencias esté en que el dinamismo de Vázquez en materia de realizaciones sea mayor al de Mujica, mientras que el actual Presidente sigue jerarquizando su habilidad de poner temas en el debate de la sociedad, aunque eso no tenga consecuencias prácticas de inmediato. Allí están en los archivos la reforma del Estado, que también fue de Vázquez, la emergencia habitacional, el trabajo voluntario ­ambos de cuño mujiquista­, entre otros.

Si alguien quiere profundizar este ejercicio comparativo sobre el primer mes de cada presidente que ha tenido el Frente Amplio, no tiene más que ir al sitio web de la Presidencia (www.presidencia.gub.uy) y poner sobre la mesa lo que hizo Vázquez y lo que hizo Mujica. El ejercicio, vale la pena.

Me olvidaba: El Negro solo fue un perro callejero que me acompañó el viernes de turismo, moviendo la cola o levantando sus orejas, en medio de una ciudad de Montevideo que parecía que había sido secuestrada por los marcianos.

CATALUÑA: Un centenar de escuelas instala placas solares


Un total de 108 escuelas e institutos catalanes han instalado 14.400 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas para ahorrar la emisión de 1.250 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, según datos de la Conselleria de Economía y Finanzas.

Estas placas generan 3,6 gigavatios por hora anuales, lo equivalente al consumo eléctrico anual de 1.200 familias. La licitación para instalarlas es para la empresa AV Soltaica y supondrá una inversión de 10 millones de euros.

Esta empresa se encargará del arrendamiento de las cubiertas por un periodo de hasta 25 años a cambio de un canon y de la ejecución de un proyecto educativo para acercar el aprovechamiento de la energía solar a alumnos y profesores.

En este sentido, AV Soltaica creará dos aulas ambientales centradas en la energía solar fotovolatica, que permitirá acercar esta tecnología a profesores y alumnos.

Las prostitutas de las carreteras de Girona, en Google Street View

Las imágenes de prostitutas en la ribera de las carreteras gerundenses son habituales en vías como la N-II o la C-63. Ahora, Internet también las reproduce. El visor de imágenes del buscador Google, 'Street View', enseña múltiples instantáneas de mujeres ofreciendo servicios sexuales a pie de carreteras de la demarcación. Una de las comarcas donde se ven más es el Alt Empordà.

La presidenta de su Consejo Comarcal, Consol Cantenys, reclama que se retiren porque eso "mancha la imagen del territorio" y es "ofensivo" para las chicas. El caso de las comarcas gerundenses, sin embargo, es sólo un ejemplo de lo que el software de Google ha captado por todo el territorio estatal.

Google Street View es una función que incorpora el buscador más famoso de Internet a la hora de moverse por el territorio. Las imágenes que ofrece -tomadas con cámaras especiales desde un coche- permiten recorrer ciudades y carreteras interurbanas desde un ángulo de 360º, como si se estuviera caminando o circulando en vehículo. Incluso, desde un punto en concreto, se puede hacer un zoom para ver con detalle señales de tráfico o letreros indicadores.

Pero esta herramienta, útil para orientarse, también se convierte en un arma de doble filo. Y es que, en ocasiones, las imágenes captadas han sido motivo de polémica porque han trascendido los límites de la privacidad. Por eso, sus responsables han recibido numerosas solicitudes para borrar las caras de la gente que aparece o, incluso, los números de las calles.

En las carreteras gerundenses, una de las imágenes que suele ser recurrente son las prostitutas que ofrecen servicios sexuales a los conductores. Y las cámaras del Google Street View, tomando fotografías de la red viaria, también las han captado. Si mediante esta herramienta se recorren diversos kilómetros de la N-II al Alt Empordà o bien se circula virtualmente por la C-63 (en la comarca de la Selva), el buscador muestra las imágenes de las chicas en las riberas.

Aunque si se acerca el zoom muchos de los rostros aparecen difuminadas, en algunos casos, sin embargo, se puede ver la cara de las jóvenes. El caso de las comarcas gerundenses, sin embargo, es sólo un ejemplo de las instantáneas de prostitutas que el software de Google ha captado por todo el territorio estatal.

Sin autorización

El colectivo Hetaira, con sede en Madrid y que defiende los derechos de las trabajadoras del sexo, critica que el Google Street View ha captado imágenes sin autorización de mujeres que ejercen "en calles, polígonos industriales y carreteras". Además, la entidad también critica que hay internautas que han difundido las instantáneas en foros de Internet para hacer se burla.

Por eso, el colectivo ha puesto en marcha una campaña en toda España para que se retiren las fotografías del software. La portavoz de Hetaira, Mamen Briz, resalta que las fotografías "estigmatizan y marginan todavía más" a las jóvenes que se dedican a la prostitución. Por eso, recomienda que todas aquellas que se identifiquen envíen una solicitud a Google -con copia en la Agencia de Protección de Datos- para que se retire su imagen.

"Socialmente, las prostitutas ya son un colectivo muy desprestigiado; y ahora, además, nos encontramos con el menosprecio de personas malintencionadas que se dedican a difundir las fotografías por los foros", dice la portavoz. Briz también lamenta, sin embargo, que el hecho de que la solicitud se tenga que hacer en persona limita el objetivo de la campaña.

Y es que, en muchos casos, las jóvenes que ejercen a pie de carretera son víctimas de mafias de proxenetas. "Éste sí que es un gran problema para las jóvenes, que hay que denunciar ante la policía y los juzgados para evitar que las proxenetas continúen abusando", concluye.

Mala imagen del territorio

Las críticas a las imágenes de prostitutas captadas por Google Street View no sólo vienen de esta asociación. Desde el territorio mismo también se reclama la retirada. La presidenta del Consejo Comarcal del Alt Empordà, Consol Cantenys, indica que al lado de este problema social, hay también otro de imagen de la comarca. Precisamente, al Alt Empordà es donde se ven más de estas jóvenes, y la comarca hace tiempo que lucha por poner fin a la situación.

"No se tendría que permitir nunca que estas imágenes, con el detalle de todas las mujeres que ejercen la prostitución de manera poco recomendable, salgan por Internet", resalta Cantenys. La presidenta del Consejo explica que eso "va en contra de cualquier principio", porque hiere la dignidad de las jóvenes, a más de estropear la imagen del Alt Empordà.

"El problema es que, como la prostitución de carretera viene de lejos, ya forma parte del paisaje del Alt Empordà; pero quien hizo las fotografías debería caer en que eso no tiene que salir por Internet", resalta. En este sentido, Consol Cantenys concluye: "Sería deseable que eso se corrigiera".

El mundo reconoce al Tannat uruguayo como un gran vino fino

¿Chica me invitas a un Tannat? Yo encantado!

Vinos de alta calidad, fundamentalmente de la cepa Tannat, emblema de la vitivinicultura uruguaya que le ha abierto las puertas del mercado mundial a nuestra producción son elogiados en un completo informe de la Agencia France Press.

La historia se repite para la mayoría de los 1.800 productores vitivinícolas uruguayos de este pequeño país sudamericano y sus 8.200 hectáreas de vides, 40% de las cuales están dedicadas al Tannat, una uva originaria del sureste de Francia introducida en Uruguay en 1870.

Con sus características especiales de rojo morado muy intenso, con aromas de frutos rojos y negros maduros y especiados, el Tannat ha abierto las puertas a la exportación de vinos uruguayos, como el Malbec a los argentinos y el Carmenere a los chilenos.

"El Tannat nos está abriendo las puertas", dijo a la AFP Virginia Stagnari, responsable de la antigua Bodega Stagnari, ubicada 20 km al norte de Montevideo.

Según cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), en 2004 se exportaron más de 1,2 millones de litros con una facturación de casi 3,3 millones de dólares. En 2008 se llegó a más de 13,4 millones de litros con una facturación superior a los 10,6 millones.

En 2009, la crisis se notó en las exportaciones y se colocaron poco más de 2 millones de litros con una facturación de casi 6 millones de dólares.

La Bodega Stagnari, iniciada en 1929 por el abuelo materno de Virginia Stagnari, un inmigrante italiano, produce actualmente 140.000 litros de vino de varios tipos, 20% de ellos para exportación.

"Para exportar, la calidad es la clave", dice Virginia Stagnari, cuya bodega vende a Brasil, México, Bélgica y Suecia.

La bodega Bouza, un emprendimiento familiar de apenas una década, produce algunos de los mejores vinos del país, y pese a que tiene al Tannat como emblema, elabora variedades de Albariño ­una especialidad gallega que remite al origen familiar de los propietarios­ y Chardonnay (blancos), Merlot, así como mezclas de Tannat con Merlot y Tempranillo.

Bouza solo se dedica a los vinos de alta gama, con unas 100.000 botellas al año, de las cuales exporta entre 40% y 50% a Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Alemania, Bélgica y Argentina.

Para lograr la mejor calidad, "tenemos un manejo de muchas horas hombre", dice el enólogo de Bouza, Eduardo Boido, en una tarea que incluye "mantener la biodiversidad en el viñedo" y "una producción en parcelas de no más de media hectárea".

Uruguay, el cuarto productor de vinos de Sudamérica, ha registrado un aumento sostenido de sus ventas al exterior, sin contar 2009, cuando sufrieron un fuerte descenso a causa de la situación económica mundial.

Aún así, y más allá del posicionamiento de Uruguay como productor de vinos de calidad, el país tiene "desventajas comparativas y desventajas de escala", dijo el enólogo Ricardo Calvo, presidente del Inavi.

Es que Uruguay, con un total de 8.200 hectáreas de vides, no puede competir con cantidad, sino solo con calidad. La bodega chilena Concha y Toro posee, ella sola, esa extensión y su producción es casi dos veces la de todo Uruguay.

"La desventaja es el costo de producción, y eso nos perjudica en los precios finales", dijo Virginia Stagnari, y explicó que las vides necesitan más tratamiento en su sistema de conducción por el clima inestable.

Eso afecta a las bodegas uruguayas incluso en el mercado interno, donde los vinos chilenos o argentinos son más baratos.

Sin embargo, Elisa Trabal de Bouza afirma que "los vinos uruguayos son muy distintos a los de Mendoza (Argentina) y Chile, y una de las ventajas de tener vinos muy distintos es el tener un mix del viejo y del nuevo mundo".

Y el presidente del Inavi está de acuerdo: "Los vinos uruguayos siguen mucho más la tradición europea. El país ha logrado posicionarse y se sabe que sus productos son buenos".

ERC quiere que se dé la nacionalidad española tras 5 años de residencia


ERC ha asegurado que su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas impulsará el acceso a la nacionalidad española tras cinco años de residencia ininterrumpida, independientemente del origen de los inmigrantes.

Según ha explicado en un comunicado, buscará potenciar el concepto de ciudadanía por delante del de nacionalidad y promoverá la universalización de los derechos civiles, como el derecho a voto.

Incluirá también medidas como que la nueva ciudadanía pueda participar en las consultas que se puedan derivar de la Ley de consultas por la vía de referéndum, fomentar la formación de agentes de atención a la diversidad y el acceso a la educación superior de los inmigrantes.

Según el secretario de Inmigración y Movimientos Sociales de ERC, David Minoves, en una zona donde se hablan más de 250 lenguas, "el catalán tiene que ser la lengua vehicular que garantice el entendimiento y la cohesión social".

El novedoso iPad jaquea a las notebook y a los celulares



La mayoría de las personas interesadas reservaron el nuevo iPad antes de su salida, a partir del sábado. El iPad o la tableta electrónica de Apple estará a disposición del público en Estados Unidos con un sin fin de utilidades.

Futuro cercano. Un producto con varias aplicaciones que podría  competir con los celulares.
Futuro cercano. Un producto con varias aplicaciones que podría competir con los celulares.

El director ejecutivo de la empresa, Steve Jobs, cuando presentó el iPad en enero, dijo que se trataba de un "producto revolucionario", a medio camino entre una computadora portátil y un teléfono inteligente.

Más barato

El nuevo dispositivo sale al mercado y podrá ser adquirido en las tiendas de Apple a partir de las 09:00 (hora local) de este sábado.

El precio oscila entre los U$S499 para el modelo más sencillo y más de U$S800 para el más sofisticado, algo que sorprendió a muchos al momento de su presentación, ya que se calculaba que estaría entre U$S800 y U$S1.000.

Primero solamente estarán disponibles en el mercado los modelos de iPad con conexión inalámbrica Wi-Fi, con tres diferentes capacidades de memoria: 16, 32 y 64 gigabytes. Se espera que a finales de este mes salgan a la calle los modelos con conexión 3G.

Según anunció la compañía, las dos versiones del iPad también estarán disponibles a finales de abril para los usuarios en España, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Canadá, Australia y el Reino Unido. Apple todavía no ha anunciado cuándo aparecerá en el resto del mundo.

La avalancha del iPad

Incluso Wall Street está pendiente de ver cuál será la reacción de los consumidores, ya que el iPad representa la apuesta más importante de Apple desde la salida del iPhone. En esa oportunidad, miles de personas hicieron fila para adquirir el dispositivo. Ahora se ve menos gente en las afueras de las tiendas especializadas de Nueva York, Washington, Boston y San Francisco.

Sin embargo, para los expertos esto se justifica porque al parecer sólo aquellos que hicieron su compra anticipada podrán echar mano al flamante iPad. Los demás deberán esperar.

Aún así se especula que unos pocos dispositivos estarían a la venta para aquellos que no tienen reserva. Los analistas calculan que Apple ha recibido varios cientos de miles de pedidos y que podría distribuir entre 300.000 y 400.000 tabletas este fin de semana.

La compatibilidad

Cuando se presentó el iPad en enero, la compañía aseguró que será compatible con "casi todas las más de 140.000 aplicaciones que hay en la tienda Apple".

La BBC también pone a la disposición este sábado una aplicación gratuita para el iPad, en la que ofrecerá las noticias más importantes en varios idiomas.

La aplicación está en inglés y por ahora solo estará disponible en Estados Unidos, pero ofrece la posibilidad de ver el contenido de los diversos lenguajes en los que trabaja el Servicio Mundial de la BBC, incluyendo las noticias publicadas en BBC Mundo.

Los titulares estarán disponibles en inglés, español, portugués, chino tradicional y simplificado, ruso, árabe, persa y urdu.

Más de 600.000 vehículos regresan al área metropolitana de Barcelona

La operación retorno de Semana Santa comienza este mediodía con la previsión de que más de 614.000 vehículos vuelvan al área de influencia de Barcelona hasta el lunes a las 00.00 horas, según las previsiones del Servei Català de Trànsit (SCT), que pide máxima prudencia a los conductores.

La operación salida, que en su primera fase desplazó a 530.000 vehículos fuera de Barcelona y su área metropolitana, tuvo una arranque dramático, con 11 muertos, siete heridos graves y uno leve.

La segunda fase, que acabó el viernes a las 15.00 horas, con casi 400.000 vehículos desplazados, se saldó sin víctimas mortales pese a que hubo más movilidad y problemas en la red viaria.

La huelga de peajes de trabajadores de Acesa y Aucat que se había anunciado para hoy y mañana quedó finalmente desconvocada el pasado jueves, cuando concesionarias y sindicatos aceptaron un principio de acuerdo, que fue refrendado por los comités de huelga, para volverse a sentar a negociar más adelante.

URUGUAY: Fuerte alza exportadora en 1er. trimestre de 2010

Los datos al cierre del mes de marzo relativos al comportamiento de nuestras exportaciones muestran un claro repunte. Tanto en lo respecta al mes de marzo como al primer trimestre del año en su conjunto. En efecto, las ventas al exterior de productos uruguayos en los tres primeros meses del año lograron un repunte del 24%, en relación al mismo período del 2009, totalizando los 1.400 millones de dólares. Por su parte al analizar el mes de marzo la mejora es del 52% respecto al mismo mes del año anterior.

Para el analista en Comercio Exterior Luis Bonifacino el comportamiento exportador de bienes en los meses de enero a marzo del presente año muestra un cambio importante, fundamentalmente en marzo, ya que normalmente es un mes de mediana actividad, lo que hace más alentador esta cifra. Bonifacino señala en su informe que incluso las zafras exportadoras de soja, cítricos, están recién comenzadas, y que el pico exportador se dará en junio. Por lo que el horizonte en la materia es más que alentador.

En términos generales, agrega el informe, la forma atípica del cierre de 2009, que se dio en diciembre pasado, con un muy importante incremento del 36% derivado de fuertes exportaciones de trigo y de carnes, ahora se repite en marzo. Ello a pesar de que el mes termina previo a 4 días sin actividad (1º al 4 de abril). Además, señala, hay aumentos en los volúmenes de exportaciones de varios productos y también en sus precios.

Datos reveladores

Otros datos reveladores de la magnitud del mencionado repunte es que el valor de 600 millones de exportaciones alcanzado en marzo se iguala al del mes récord de junio del 2009, lo cual da una idea de su importancia.

A su vez si se observa el flujo exportador del trimestre también se verifica un alto crecimiento incluso algo superior al del año 2008.

Cambio de signo

Bonifacino indicó que, luego de 11 meses de signos negativos desde fines del 2008, y gran parte del 2009, se dio un cambio importante que parecería que no tiene marcha atrás.

El Barça también arrolla con el 'plan B'


¿Quién dijo que los ganadores no cambian? Claro que pueden cambiar, sobre todo si tienen un plan. Y el Barcelona tiene uno. Un plan brillante, todo el fútbol lo sabe. Pero cuando hay que pensar en compromisos mayores y las bajas aprietan, muestra alternativas que le alcanzan para aplastar a equipos como el Athletic (4-1), que llegaba al Camp Nou como aspirante a Champions y se marchó del césped con cara de enfermo terminal. Por el medio, 90 minutos de diferencia futbolística sideral. Algo que habla muy bien del equipo azulgrana, pero muy mal del nivel de la Liga, grandes aparte. [Narración y estadísticas]

Sin Iniesta, Xavi, Ibrahimovic, Henry, Alves ni Pedro, entre otros, el Barcelona tuvo una noche muy tranquila, que le permitió pensar sin agobios en la cita del martes ante el Arsenal y en la del sábado ante el Real Madrid. Guardiola tocó todos los cables del equipo: se permitió reservar algunas cartas y trastocó la columna vertebral por placer (volvieron Chygrynskiy, Abidal y Jeffren) y por obligación (Ibrahimovic, con molestias a última hora, dejó su lugar a Bojan). Lo que al principio pareció un ataque de entrenador acabó convertido en una jugada maestra de prestidigitador.

Un equipo poco o nada parecido a cualquier once anterior del Barça que siguió con extrema fidelidad el libro de estilo de la casa. Pelota al pie, a ritmo vertiginoso, rapidez en la recuperación, Valdés, Puyol o Piqué cuando hace falta atrás... Y, para todo lo demás, Messi. El argentino, que hizo de Xavi, Iniesta e Ibrahimovic en un solo jugador, apareció por la izquierda, por el centro, por la derecha, bajó al centro a tomar la responsabilidad, conectó con sus compañeros de colegio y descolocó a todos los fornidos centrales de rayas rojiblancas.

Culminó el argentino su excelente partido con el último gol de una abultada cuenta que nació en Jeffren y que engrosó Bojan con dos goles excepcionales, especialmente el segundo de su cuenta particular. No contaba Krkic en la idea inicial de Guardiola. Entró a última hora, cuando Zlatan Ibrahimovic se resintió de unos problemas en el sóleo que serán examinados este domingo por los médicos del club azulgrana. Y lo agradeció con un par de goles y con un superlativo grado de entendimiento con Messi.

En el inicio, el Athletic parecía querer algo más que la pena capital, y firmó un contragolpe creíble antes de ser condenado a ver pasar el balón a toda pastilla de bota a bota azulgrana. Pero cualquier amago fue un espejismo. Primer avisó Maxwell con un duro disparo, después llegó el gol de Jeffren -su primer tanto oficial- como culminación de una idea de Messi y una portentosa carrera de Abidal -una de las mejores noticias de la noche para los azulgrana- hasta la línea de fondo contraria.

El gol dio toda la iniciativa a los locales, que se agarraron a Bojan para cerrar el duelo. Primero, tras culminar un balón perfectamente servido por Puyol; después, en la reanudación, para poner un balón en la escuadra imposible para Iraizoz.

Los minutos de la basura duraron media hora larga y tuvieron una sola excepción, además de los contados adornos de un Barça supremo. Cuando el Athletic presionaba para eludir mayor castigo, llegó Messi para firmar el cuarto e igualar a Rooney en la lucha por la Bota de Oro.

El gol de Susaeta ya fue una anécdota. En el césped lo que había era un rondo de jugadores azulgrana y las últimas sonrisas antes de emprender una semana de aúpa. Primero la guerra de la Champions, después la madre de todas las batallas domésticas, a la que el Barcelona, como mínimo, llegará igualado a puntos con el Real Madrid. Y, con un empate, sale líder del Bernabéu.

Ocho archivos desclasificados de EEUU condenan a Bordaberry

Ocho documentos desclasificados por el National Security Archive en Washington, se constituyeron en pruebas de cargo para la condena a 30 años de prisión por "atentado a la Constitución" de Juan María Bordaberry, primer dictador latinoamericano enjuiciado por dar un golpe de Estado.

El episodio es destacado por Carlos Osorio, uno de los más importantes desclasificadores del Freedom of Information Act (FOIA), una organización no gubernamental estadounidense que ha procesado cuatro millones de documentos del Departamento de Estado norteamericano.

Osorio, quien presentó más de 70 documentos desclasificados ante el Juzgado Penal de 5º turno en Uruguay, destacó esta semana el fallo de la jueza Mariana Motta, quien también adjudicó responsabilidad a Bordaberry en nueve casos de desaparición forzada y dos homicidios políticos.

Asistido por Marianna Enamoneta y Miliette Marcos, Osorio publicó un artículo en la página web del FOIA en el que subraya la importancia de los documentos desclasificados en la histórica causa denunciada por los abogados Hebe Martínez Burlé y Walter De León.

"Los documentos de Estados Unidos ayudan a los jueces a sobrepasar lo obstáculos de impunidad en Uruguay", sostuvo Osorio, para quien el material desclasificado identifica el rol de Bordaberry en el golpe de 1973, su desdén por las instituciones democráticas y su papel en los crímenes de la dictadura.

Golpe de Estado y torturas

El primero de los documentos es un memorándum fechado el 1º de julio de 1973 al segundo de la Embajada norteamericana en Uruguay, Frank Ortiz, expresa su temor de que recientes denuncias de tortura en Paysandú y el golpe de Estado pongan el peligro el apoyo del Congreso de EEUU al programa de asistencia a la policía uruguaya.

Ortiz, representante de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), señala que "el último acto del Senado en las tempranas horas del 27 de junio fue votar 16 a 1, para hacer una investigación de las acusaciones de tortura en Paysandú".

"Inmediatamente después el Senado fue cerrado ya disuelto por el Presidente Bordaberry", agrega Ortiz, a quien un observador en el exterior le indicó que el golpe sería tanto por no poder conseguir el desafuero del Senador Enrique Erro como para prevenir una investigación sobre torturas en el país.

Un segundo documento del propio Frank Ortiz, expresa el 2 de julio que tras la disolución del Parlamento y de la central sindical CNT ("dominada por los comunistas") "los grupos de oposición, cuyos líderes están escondidos, están en estado de shock por lo imprevisto y arrasador de las medidas del gobierno".

El artículo del FOIA recuerda que, según Amnistía Internacional y numerosos otros organismos de derechos humanos, entre 1973 y 1976, Uruguay se terminó por convertir en el país con mayor número de encarcelados y torturados per cápita en América Latina.

"Escuadrones de la muerte"

Un tercer documento desclasificado, con fecha 25 de julio de 1973, y escrito por el asesor en jefe de Seguridad Pública de la Usaid, Charles C. Guzmán, señala la existencia de órdenes gubernamentales para realizar operaciones "especiales", que implicarían a escuadrones de la muerte.

"Para el 10 de julio, la oficina del jefe de la Policía había recibido órdenes de reintegrarse a las operaciones militares (...) se habían dado órdenes de operaciones coordinadas al mediodía de esa fecha (...) para la una de la tarde del 10 de julio, la Policía de Montevideo recibió nuevas órdenes llamando a un incremento en la coordinación entre las operaciones militares y de la Policía".

"Hay indicios de que se trata principalmente de operaciones de recolección de inteligencia y de naturaleza "especial", señala el documento desclasificado por Osorio, quien en su artículo destaca que en "la jerga de contrainsurgencia de las fuerzas de seguridad de los años sesenta y setenta el término "especiales" es una referencia a las actividades de los escuadrones de la muerte.

El propio documento, en su reporte sobre actividades policiales realizadas en los días anteriores, en los que cientos de personas fueron arrestadas, señala que parecería que los "planes del 14 de abril de 1972 estarían siendo reimplementados".

El reporte explica que un comando especial, integrado por la Metropolitana, la Republicana y "grupos de apoyo", se instaló en la oficina adjunta a la del jefe de Policía de Montevideo, bajo el mando de un coronel del Ejército, que informa de las acciones al ministro del Interior, Nestor Bolentini.

Informe a Henry Kissinger

El cuarto documento de cargo contra Bordaberry, es un informe que el embajador norteamericano Ernest Siracusa envió al Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger el 2 de noviembre de 1973, en el que hace un balance de los primeros cuatro meses del golpe de Estado.

"Desde el 27 de junio el gobierno de Bordaberry ha cerrado el Congreso, proscrito la actividad política, impuesto la censura para apagar a la crítica, hecho ilegal a la confederación sindical controlada por los comunistas, suspendido las actividades de la universidad nacional y tiene planes de proscribir a la federación de estudiantes universitarios y grupos afiliados. La base de poder del gobierno se ha movido hacia las Fuerzas Armadas".

El artículo del FOIA agrega que "con respecto a la relación de Bordaberry con los militares, Siracusa observa que "sus características lo hacen sentirse cómodo con los militares, y el debate sin fin sobre si Bordaberry o los militares están tras cualquier medida, generalmente están fuera de foco, pues el que Bordaberry y los militares generalmente están pensando en la misma línea".

"Creemos que Bordaberry fue el que inició la movida de cerrar el Congreso. Así mismo, fue Bordaberry, no los militares, quien esbozó un decreto que se espera vea la luz pronto proscribiendo o disolviendo al Partido Comunista (PCU). Estas y otras medidas, concebidas en términos de patriotismo, moralidad, o en consideraciones más prácticas, han aliado al presidente muy a menudo con los de línea dura como el comandante de la primera división, General Esteban Cristi", explica el informe de Siracusa.

En un quinto documento, fechado el 26 de diciembre de 1973, Siracusa da cuenta de una entrevista que mantuvo con Bordaberry, en la que el dictador le dice sobre la instituciones democráticas uruguayas: en cierto sentido (...) estas instituciones, tal como operaban, eran ellas mismas la amenaza real a la democracia en Uruguay".

Zelmar y Toba: subversivos

El sexto documento, es un informe a Kissinger del embajador norteamericano de Buenos Aires, Robert Hill, quien ante una serie de muertes sospechosas de guerrilleros chilenos en Argentina, señala el 14 de agosto de 1975 que ya existe una coordinación represiva entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Esa coordinación sería confirmada en 1976 por los informes del enlace del FBI, Robert Scherrer, quien informaría sobre la existencia de la Operación Cóndor para la eliminación de los principales líderes de la resistencia a las dictaduras en la región.

En el séptimo documento, fechado el 18 de junio de 1976, un mes después del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, el embajador Siracusa cita fuentes argentinas para implicar a los dos legisladores uruguayos en actividades subversivas.

Afirma que "Gutiérrez Ruiz es uno de los tres directores del pro cubano diario de extrema izquierda (sic) 'El Debate'" y señala que en 1970 tuvo información del secuestro de diplomáticos por el MLN­Tupamaros, quien lo secuestró para que se reuniera con el paramilitar Bardecio en 1972.

Sobre Zelmar, Siracusa sostiene que las autoridades argentinas "consideraban que Michelini estaba trabajando con la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR) en Argentina, orquestando campañas de propaganda contra Uruguay. La JCR es la coordinación de los grupos terroristas/subversivos de Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia", agrega.

La "Tercera Guerra Mundial"

El octavo documento, fechado el 3 de agosto de 1976, es un análisis que elaboró Harry Shlaudeman, asistente de Henry Kissinger, advierte sobre la represión coordinada de las dictaduras del cono sur por la que ya habían muerto líderes de la oposición de Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

En el material ­que LA REPUBLICA ya había publicado en agosto de 2002­ Shlaudeman explica que "los regímenes militares del Cono Sur" están juntando fuerzas para erradicar la "subversión", que se traduce cada vez más como disidencia no violenta de la izquierda y del centro".

"Las fuerzas de seguridad del Cono Sur ahora coordinan estrechamente actividades de inteligencia; operan en los territorios de uno u otro persiguiendo a subversivos; han establecido la Operación Cóndor para localizar y matar a terroristas de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR) en sus propios países y en Europa...", agrega

Shlaudeman concluye que "el problema parte con la definición de 'subversión' (...) que se acerca cada vez más a incluir a casi cualquier persona que se oponga a las políticas gubernamentales... y recuerda que fue el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Juan Carlos Blanco el primero en describir la campaña contra los terroristas como la 'Tercera Guerra Mundial'".

"La descripción es interesante por dos razones ­agrega Shlaudeman­: justifica medidas feroces y arrasadoras de 'tiempos de guerra' y enfatiza el aspecto internacional e institucional, justificando por lo tanto el ejercicio del poder mas allá de las fronteras nacionales".