.

.

sábado, 3 de abril de 2010

Zanahorias Estofadas



Una guarnición o primer plato rico y nutritivo. Si os gustan las zanahorias, esta es una manera buenísima y facilísima de prepararlas. Eso sí, necesitan un tiempito en la cazuela, no es un plato para hacer con prisa. A nosotras, como nos gustan "al dente", es decir algo crujientes y no demasiado blandas, supone una media horita de cocción. Si las queréis más blanditas, pues un poco más de tiempo en la cazuela. Aunque no hay que olvidar que las verduras pierden propiedades si se hacen demasiado.
Para preparar estas Zanahorias Estofadas, lo único que se necesita es abundante cebolla (una y media de las grandecitas o al gusto vuestro), unas cuantas zanahorias hermosas -también depende de cuántos sean los comensales, nosotras solemos utilizar unas cinco o seis- , agua o caldo de verduras (si lo tenéis hecho esta es una buena manera de utilizarlo), vino blanco opcional, aceite de oliva, sal y pimienta. Y una cazuela ancha y más bien plana, aunque esto tampoco es imprescindible.
La elaboración es muy sencilla: cortar la cebolla en juliana (es decir en aritos) y las zanahorias en rodajas. En una cazuela se pone un poco de aceite de oliva, un par de cucharadas y se añade la cebolla hasta pocharla. Cuando comience a estar blandita, aunque no demasiado, se incorporan las zanahorias y se les da un par de vueltas, para rehogarlas. Después se añade el vino blanco (si queréis, es solo para darle un poco de regustillo) y cuando se haya consumido el alcohol, se incorpora el agua o el caldo de verduras, suficiente para cubrir las zanahorias y un pelín más. Se deja cociendo a fuego medio, removiendo de vez en cuando y añadiendo un poco más de líquido si os quedáis cortos. Cuando estén al punto deseado, se añade sal y pimienta y a servir.
Este plato permite numerosos añadidos. Desde incorporar una tableta de starlux para añadir sabor a utilizar algo de clavo o nuez moscada, o incluso hierbas aromáticas. Eso es al gusto de cada cual. Eso sí, están buenísimas y son perfecto acompañamiento para platos de asado o también para pescado.

Así comemos en el hospital


Cientos de kilos de alimentos frescos, decenas de cocineros, poca sal y nada de sabores artificiales o huevos frecos. Éstos son los 'ingredientes' que se manejan en las cocinas de los hospitales españoles, donde tratan de desmontar cada día su mala fama a base de recetas saludables y sabrosas. ELMUNDO.es se cuela en la cocina del Hospital La Paz de Madrid para descubrir sus rutinas.

URUGUAY: Fuerza Aérea no puede dar caza a intrusos


Para ejercer la soberanía, la Fuerza Aérea tiene "los ojos y los oídos", pero según su propia definición, le faltan "los puños": una escuadrilla de aviones interceptores que complete un sistema de vigilancia con el que repeler acciones delictivas.

La necesidad no es nueva: hace poco más de un año, cuando asumió como jefe de la FAU el general José Bonilla ya había pedido al Poder Ejecutivo una partida presupuestal que permitiera comprar los aviones y cerrar el círculo. La carencia operativa quedó en evidencia el martes 23 de marzo, cuando un pequeño avión biplaza se paseó por el territorio nacional de oeste a este sin ser molestado más allá de la persecución de que, casi por azar, fue objeto por dos aviones militares (Ver nota aparte).

Con aviones interceptores, la Fuerza Aérea (FAU) atenuaría sus penurias operativas completando el sistema de vigilancia aérea con todos sus componentes, es decir las comunicaciones, los sensores (radares), la oficina de mando y control, y los medios interceptores con un radar abordo para "enganche" de los aviones infractores. Al fin de cuentas, los actuales interceptores disponibles son los añejos A-37B, en servicio desde fines de los años 70.

En tiempos de paz, la FAU precisa más contar con un sistema de vigilancia aérea que con uno de defensa aérea. No hay hipótesis de conflicto a la vista y por eso la FAU no arma sus defensas a la espera de aviones militares hostiles.

"La realidad de hoy indica que nuestros problemas son de frontera, el narcotráfico y el contrabando", dijo el viernes 26 el presidente José Mujica al responder a la invitación de su colega costarricense Óscar Arias para que elimine las Fuerzas Armadas como hizo su país en 1948. Uruguay parece no ir por ese camino, y la FAU tiene claro que en función de las orientaciones de Defensa debe jugar un papel de colaboración con el Ministerio del Interior en el control de aquellas actividades ilícitas.

MENSAJE. Un radar militar de los adquiridos en 2006 a España está operando en la base aérea de Boiso Lanza, en Mendoza, y el otro fue instalado en el noreste del país, en Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres). Los radares militares interactúan con los radares civiles de tránsito aéreo, de manera de consolidar la vigilancia y el control integral del espacio aéreo a través de procedimientos, equipamiento asociado y personal entrenado para tal integración. El nuevo equipamiento permite al país contar con la capacidad de ejercer positivamente su soberanía y la seguridad del espacio aéreo jurisdiccional, en prevención de ilícitos, violaciones y evasiones económicas.

Luego de la primera operación con los radares militares, y a pesar de que sin adecuados aviones interceptores el espacio aéreo nacional está sin mayor control, la FAU opina que con esta operación el "mensaje" a la comunidad aeronáutica internacional igual fue enviado. "Lo importante es que ahora el espacio aéreo del país está controlado", sostuvo a El País el coronel Mariano Rodrigo, de la Fuerza Aérea.

La FAU coordina desde hace tiempo inteligencia y comunicaciones, explicó el militar. Con el funcionamiento de los nuevos radares tridimensionales, "hacemos ejercicio efectivo de la vigilancia aérea de nuestro espacio", insistió Rodrigo.

¿qué comprar?. En su discurso del mes pasado, cuando la FAU celebró su aniversario, Bonilla volvió sobre el tema al solicitar al gobierno la escuadrilla de interceptores. Sin embargo, aún no se tiene claro qué tipo de aeronave se necesita y de qué forma incorporarlas. Pueden ser aviones supersónicos o subsónicos, se podrían incorporar mediante convenios con fuerzas de países amigos o se podrían comprar directamente a proveedores privados. Además, una comisión debería obtener una respuesta a la ecuación costo-eficiencia para determinar cual avión cumpliría mejor el rol.

Lo que sí ya definió la FAU en su pedido es que las aeronaves deberán contar con un radar de abordo para "enganchar" los blancos, lo que le permitiría precisar más la interceptación y no guiarse apenas por el contacto visual o con ayuda de los radares civiles de tierra. "Eso es más rápido y más seguro", apuntó el militar.

Lo que está claro para la FAU es que los viejos IA-58 Pucará, del Escuadrón N° 1 de Ataque, no son apropiados para una interceptación aérea. El avión Pucará, un bimotor turbohélice que está en servicio en la FAU desde 1981, es una aeronave aire-tierra, más apta para operaciones de contrainsurgencia y no es del tipo caza, aire-aire, que es la clase de avión que se necesita. "Si los vemos (a los intrusos) pero no los alcanzamos, no sirve", admitió el militar.

El avión brasileño que cruzó el espacio aéreo en marzo apagó su transponder (un sistema del avión que establece una comunicación electrónica entre el equipo a bordo de la aeronave y la estación en tierra) y por ese motivo no pudo ser seguido por los radares civiles convencionales. Pero sí lo detectaron los radares tridimensionales de la FAU que sí pueden detectar a un avión sin transponder.

La compra de estos radares comenzó a ser negociada a mediados del gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez. Cuando se anunció la compra del equipamiento hubo una gran polémica política por su costo -de unos US$ 25 millones- y la demora en su instalación.

Los radares de la FAU fueron provistos por la empresa de tecnología Indra, de España, cuyos técnicos estuvieron hasta hace poco en Uruguay asesorando sobre su operación. La compra incluyó dos sistemas de radar primario tridimensional, uno fijo y otro móvil, así como sus correspondientes sistemas de radar secundario. La empresa española implantó sistemas de comunicaciones tierra/aire, que enlazan con las aeronaves, y tierra/tierra, que conectan los sistemas radar con el centro de control aéreo.

Si no estaban en maniobras, los Pucará no llegaban a tiempo

El martes 23 de marzo quedará en los anales de la Fuerza Aérea como el día en que por primera vez se disparó el sistema de vigilancia aérea de los nuevos radares tridimensionales. Un pequeño avión RU-9, biplaza, monomotor, de matrícula brasileña, ingresó a territorio uruguayo desde San Fernando, provincia de Buenos Aires, con destino a Florianópolis, Brasil.

Luego de combinar con Buenos Aires su plan de vuelo, se desvió al sur y apagó sus sistemas resultando imposible de identificar para los radares civiles.

En ese momento, en la base de Santa Bernardina, Durazno, dos Pucará se alistaban para cumplir un ejercicio de combate aéreo. El monomotor ingresó sin notarlo a una zona restringida al tránsito aéreo por el ejercicio militar. Los dos Pucará decolaron y persiguieron al biplaza que volaba a 7.500 pies (2.500 metros). Cuando le dieron alcance estaba a 50 millas de la frontera con Brasil. Pero entonces, el avión intruso ingresó en territorio brasileño y los Pucará lo dejaron. Allí encendió nuevamente sus aparatos y pudo ser rastreado por los controles civiles brasileños.

La FAU admite que la intercepción de la aeronave fue posible porque los Pucará estaban en orden de vuelo por su ejercicio, y decolaron en 15 minutos. "Si no, no podemos despegar en 15 minutos", admitió el oficial.

¿Por qué el avión apagó sus sistemas en el espacio aéreo nacional? Esa es una pregunta que los oficiales aún se hacen, y para la que no hallan respuestas. No se trató de un avión de narcos o contrabandista porque al desviar su ruta continuó volando a 2.500 metros de altura, y desde allí no se puede arrojar nada a tierra.

El País Digital

Los empleados de una fábrica francesa al borde del cierre amenazan con volarla

Los empleados de una fábrica de componentes de automóviles a punto de cerrar hAN han amenazado con volarla por los aires si no reciben una generosa indemnización, informan medios franceses.

Unos 40 empleados de la firma Sodimatex amenazan con incendiar una gran cisterna de gas a menos que la gerencia pague a cada trabajador 21.000 euros (28.500 dólares) además del mínimo contemplado por la ley ante un cierre.

Unos cien policías y bomberos se han desplegado en el lugar en la norteña ciudad de Crepy-en-Valois. La fábrica emplea a 92 personas.

No es la primera vez que trabajadores franceses echan mano a recursos como la violencia o el secuestro de sus jefes para negociar mejores condiciones de despido.

En 2000, 153 trabajadores de la fábrica Cellatex en el noreste de Francia amenazaron con contaminar un río cercano con ácido sulfúrico tras enterarse de que su empresa se había declarado en banarrota. En julio de 2009, los trabajadores de dos fábricas amenazaron con volar por los aires sus respectivas sedes.

EE UU prorroga dos meses más el concurso para el avión cisterna


Estados Unidos ha extendido a 60 días el concurso de licitación de un avión cisterna valorado en 35.000 millones de dólares, y al que aspiran el consorcio europeo EADS y la empresa norteamericana Boeing. La puja por el avión cisterna a punto estuvo de provocar una denuncia de la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comerciopor el cambio de condiciones contractuales realizado hace semanas por el Pentágono.

El anuncio se ha producido la mañana de hoy, posterior a la reunión de ayer en Washington entre los presidentes norteamericano y francés, Nicolas Sarkozy y Barack Obama. Algunos congresistas estadounidenses han acusado a Obama de ceder a presiones europeas, informa Efe.

Según el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Geoff Morrell, se espera una decisión final sobre el ganador el próximo otoño. Se complace así, aunque sólo parcialmente, la petición de EADS de alargar tres meses dicho plazo. Al final fueron dos.

El grupo aeronáutico y de defensa europeo ha señalado en un comunicado, tras conocer la prórroga, que ahora iba a "reflexionar". EADS no ha dejado de recordar que "el mínimo de tiempo necesario para preparar una propuesta responsable era de 90 días".

Fuentes del Pentágono han indicado que la decisión pretende una mayor competencia por el contrato tras la denuncia de que las condiciones establecidas favorecían a Boeing. Obama ha asegurado a los periodistas que había prometido a Sarkozy que "el proceso será libre y justo".


Fallece el 'padre' de los ordenadores personales


Henry Edward Roberts, el creador del Altair 8800 -considerado el primer ordenador personal del mundo-, murió el jueves en Georgia a los 68 años. Roberts fue quien alentó a Bill Gates y a Paul Allen, allá en la década de los setenta, a fundar el gigante informático Microsoft. Según la familia, Roberts falleció en un hospital de Macon tras padecer largamente de neumonía, informa la revista PC Magazine .

"Estamos muy tristes por la muerte de nuestro amigo y mentor, Ed Roberts, y nuestros pensamientos y oraciones están con su familia", señala un comunicado firmado por Allen y Gates difundido anoche.

Roberts fundó la empresa Micro Instrumentation and Telemetry Systems en 1970, donde posteriormente desarrolló el Altair 8800 basado en el nuevo microprocesador Intel 8080. El ordenador, cuyo precio era de 397 dólares, se vendió muy bien e inspiró a Allen y Gates a unirse a la compañía. Luego, en 1975, ambos fundaron Microsoft.

"Ed deseaba arriesgarse con nosotros, dos jóvenes interesados en ordenadores mucho antes de que fueran algo común, y siempre le hemos estado agradecidos", agrega el comunicado de Gates y Allen. "El día que nuestro primer software no probado funcionó en su Altair fue el inicio de muchas cosas grandiosas. Siempre tendremos muchos recuerdos preciosos de haber trabajado con Ed".

Si vas a a Estados Unidos podes terminar en Guantanamo de mono naranja




Si vuela a Estados Unidos, prepárese para sufrir todavía más controles. A partir de este mes, las autoridades estadounidenses van a comenzar a aplicar nuevas medidas de seguridad aérea, como consecuencia del intento de atentado con bomba en un vuelo de Holanda a Estados Unidos el pasado día de Navidad. El endurecimiento de las medidas incluye además que un viajero que presente rasgos físicos similares a sospechosos de terrorismo será sometido a controles adicionales.

El Departamento de Seguridad Interior ha hecho el anuncio hoy este viernesa>, después de tres meses de revisiones y análisis después del incidente del pasado diciembre, cuando un joven procedente de Nigeria intentó detonar explosivos escondidos en su ropa interior en un vuelo que se dirigía de Amsterdam a Detroit.

Después de este suceso, que despertó la alarma área internacional, la medida inmediata fue realizar mayores controles a los viajeros procedentes de 14 países que según Estados Unidos, albergan o han albergado terroristas. Ahora esa medida se ha ampliado a todos los pasajeros, según las autoridades, que informan de que cualquier viajero, sin importar su procedencia, puede ser sometido a escrutinios adicionales antes de viajar a Estados Unidos.

Las nuevas medidas establecen además que un pasajero será sometido a un control adicional si sus rasgos físicos, su nombre parcial o su patrón de viajes son parecidos al de algún terrorista incluido en las listas de las agencias de inteligencia estadounidenses. Los nombres de los terroristas sospechosos identificados por el Gobierno estadounidense continuarán en la lista de vigilancia como parte de la seguridad aérea.

"Estas nuevas medidas utilizan la información en tiempo real, basado en amenazas concretas, junto con varios filtros seguridad, visibles o no, para reducir mejor la amenaza terrorista ", asegura Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior en un comunicado.

Más inteligencia

Los 14 países que habían sido sometidos a las regulaciones de seguridad aérea eran Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia saudí, Somalia y Yemen. El estar en la "lista de países patrocinantes del terrorismo", como lo llamó Washington, despertó la ira de Argel, Riad y Abuja.

A partir de ahora, la información acerca de un individuo sospechoso que proviene de un país asiático particular, que además ha viajado a Oriente Próximo y tiene cierta nacionalidad y está en un rango de edad, será cotejada con los viajeros que van a Estados Unidos en los aeropuertos de origen.

Según un funcionario del Departamento de Seguridad Interna, estas nuevas medidas son parte de un "sistema dinámico" basado en las amenazas de seguridad aérea y afectará por igual a todos los pasajeros que viajan por vía aérea a los Estados Unidos. "Es mucho más sensato guiarnos por los informes de inteligencia y ver qué nos están diciendo, a vernos obligados a detener a todos los individuos de una nacionalidad o un pasaporte en particular", comentó la fuente

El Gobierno italiano investiga a un fiscal por criticar la actitud de la Iglesia ante la pederastia

El ministro de la Justicia italiano, Angelo Alfano, enviará a sus inspectores para controlar la conducta del magistrado Pietro Forno por declarar a la prensa que las jerarquías eclesiásticas encubren a los curas responsables de actos de pederastia. El Gobierno quiere asegurarse de que las frases de Forno, jefe del equipo especializado en molestias y abusos sexuales de la Fiscalía de Milán, no incurren en un delito de difamación.

Il Giornale, periódico de propiedad del hermano de Silvio Berlusconi, publicó una larga y tajante entrevista en la cual el fiscal acusaba directamente a los dirigentes de la Iglesia católica de encubrimiento y silencio. En sus declaraciones, Forno no se guardó cartuchos. Disparó sin pelos en la lengua: "Nunca recibí por parte de las jerarquías una sola denuncia contra un cura, un sacristán, un educador, un monaguillo. En los muchos años que llevo tratando el tema no me ha llegado nunca, y subrayo nunca, una sola querella por parte ni de un obispo ni de un cura".

"Esto es raro, la Fiscalía, cuando llega a investigar a un religioso por estos delitos, siempre tiene que llegar sola, con sus fuerzas. Y casi siempre actuamos tras las denuncias de los familiares de la víctima, que acuden a la autoridad judicial, por no haber recibido respuesta alguna de la Iglesia", expresó el fiscal, quien añadía que "el abuso sexual sobre un menor por parte de un eclesiástico no se puede liquidar como un problema de pedofilia. Un cura que molesta a un niño se parece más a un padre incestuoso". Forno se ha declarado "tranquilo y colaborativo". Los inspectores llegarán a Milán después de Pascua, probablemente el martes, según Il Giornale.

Una nota del Ministero de Justicia explica que Alfaro, teniendo en cuenta las declaraciones "potencialmente difamatorias" de Forno, ha ordenado a sus inspectores que investiguen si que el Fiscal violó los deberes de equilibrio y discreción que hay que observar tratando temas tan delicados como los delitos de pederastia. "Delitos que van perseguidos con extrema decisión, pero evitando generalizaciones peligrosas", añade el comunicado.

El partido de oposición Italia de los Valores, liderado por el ex magistrado de Manos Limpias Antonio Di Pietro, ha hablado de intimidación a Forno. "Es un acto vergonzoso", señala Roberto Mirabile, presidente de Caramella buona, una importante asociación contra la pedofilia. Y añade: "Sólo en Italia, hoy, puede pasar que un magistrado por contar su experiencia de trabajo en ese ámbito, con tonos fuertes pero realísticos sea investigado por difamación".

Al menos 20 muertos por dos aludes de tierra en Perú

Al menos 20 personas han muerto en Perú por dos corrimientos de tierra ocurridos en los dos últimos días a consecuencia de las lluvias en la región de Huánuco, en el centro del país, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El primer alud se produjo el jueves en la localidad de Cancejos, a la altura del kilómetro 46 de la carretera que conduce de la ciudad de Huánuco a Tingo María, cuando las lluvias provocaron que las tierras de un cerro cayeran sobre un grupo de viviendas, en las que murieron cinco personas.

Horas después, otro corrimiento, en esta ocasión registrado en la localidad de Ambo, en la misma región de Huánuco, arrasó todo un barrio, destrozó las viviendas y arrastró a sus habitantes hasta el cercano río Huallaga.

Hasta el momento han sido recuperados 20 cadáveres, aunque otras 25 personas continúan desaparecidas y 50 resultaron heridas, por lo que el número de muertos puede aumentar.

La prensa local denuncia que la tragedia habría podido evitarse si las autoridades de la región hubieran hecho caso al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemet), que había advertido de que no se debían construir viviendas en la zona.

LOS PIRATAS POSMODERNOS DE LA ESPECULACION GANARON FORTUNAS

Los dueños de los fondos especulativos (hedge funds) ganaron más de 25.000 millones de dólares en 2009, una cifra récord, al apostar a la recuperación de las finanzas mundiales, en un contexto de recesión de la economía real.

Los 25 responsables de fondos especulativos mejor pagos del mundo recibieron 25.330 millones de dólares (18.600 millones de euros), es decir más del doble de lo que habían ganado en 2008, según la lista anual de la revista especializada AR Absolute Return+Alpha, revelada por el diario The New York Times.

La remuneración individual de los siete primeros supera los mil millones de dólares y el último de la lista percibió 350 millones de dólares.

"Es cierto que el mundo se debate aún por salir de la recesión, pero para los gerentes de los 'hedge funds' más ricos, el año 2009 fue el mejor de todos", resume AR Absolute.

"Las cifras son chocantes pero lógicas cuando se está en el mundo de las finanzas", comentó a la AFP la experta Sophie van Straelen, de Asterias, una compañía de análisis de los "hedge funds".

Según esta experta, esos "golden boys" de las finanzas "simplemente" aprovecharon las oportunidades de inversiones generadas por la desvalorización de muchos activos.

En ese marco, los fondos especulativos compraron en forma masiva las acciones maltrechas y las deudas de las instituciones financieras, fragilizadas por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo ("subprime"), que provocaron la quiebra del prestigioso banco de negocios norteamericano Lehman Brothers en setiembre de 2008.

La élite de las finanzas había apostado al hecho de que los gobiernos no dejarían que los bancos se derrumbasen, a raíz del papel que tienen en el funcionamiento de la economía.

"Cuando todo el mundo se preguntaba por la supervivencia de los bancos o hablaba de su nacionalización, había que arriesgar. Ahora recogen sus frutos", subrayó un gerente de un fondo especulativo con sede en París que no quiso revelar su identidad.

Tras un año 2008 negro, las bolsas mundiales vivieron en 2009 un rebote espectacular. El Dow Jones, índice estrella de la Bolsa de Nueva York, ganó cerca del 19%.

El norteamericano David Tepper, gerente del fondo especulativo Appaloosa Management, percibió 4.000 millones de dólares, algo nunca visto. Además de las acciones de los bancos, compró las de la aseguradora norteamericana AIG, muy endeudada y salvada de la quiebra por el Estado.

"Apostamos a la recuperación del país", señaló Tepper al New York Times, explicando que su método es una mezcla de sentido común y estrategia.

"Quienes conservan la sangre fría cuando los otros entran en pánico siempre salen bien parados", afirma. Su fondo ganó más del 130% en 2009.

Los fondos especulativos, selecto club de inversiones compuesto por fondos de pensiones, bancos de negocios, inversores institucionales o grandes fortunas, amasaron en 2009 entre 1.200 y 1.300 millones dólares, contra 2.000 millones de dólares antes de la crisis.

La crisis mundial golpea a Los Beatles


La megacrisis económica global sigue haciendo estragos en diversos sectores de actividad. Los impactos han sido tan vastos y heterogéneos que ni los mismísimos genios de Liverpool escapan a su onda expansiva.

Es que la emblemática empresa discográfica británica EMI, se encuentra al borde de la bancarrota por sus problemas financieros. En especial por una deuda con el banco Citigroup de unos 300 millones de dólares.

Así lo señala la BBC en su página de Internet. La noticia puede poner en peligro o, al menos hacer cambiar de manos a un importante acervo musical de la cultura universal. Es que EMI, además de manejar verdaderos tesoros como el acervo musical de Los Vétales, tiene entre sus filas a otros artistas y bandas emblemáticas como Pink Floyd y Coldplay.

La empresa discográfica que atraviesa serios problemas financieros desde 2007 tuvo, además de la crisis, que lidiar con la ida de su sello de artistas de la talla de los Rolling Stones y Radiohead. Esta última decidió salirse del circuito comercial de las discográficas y vender su último disco por Internet, recaudando una importante cifra, sin intermediarios.

Ahora, EMI corre el riesgo de ser absorbida por su principal rival, la Warner, algo que su presidente Guy Hands, quiere evitar a toda costa.

Sea como sea, crisis y nuevas tecnologías mediante, la industria discográfica se ve sometida a fuertes presiones para su radical reconversión.

La policía impide entrar a una banda argentina que iba a dar una gira de conciertos


La policía ha devuelto a su país a seis componentes de la banda argentina Pibes Chorrosque habían aterrizado en Madrid para ofrecer una gira de conciertos en España, por no reunir las condiciones para entrar en territorio español, según ha denunciado hoy la asociación Casal Argentino. Diego Arco, portavoz del Casal Argentino, asociación afincada en Barcelona que estaba promocionando la gira de Pibes chorros, los seis músicos llegaron al aeropuerto de Barajas el pasado lunes y, en el control de pasaportes, la policía les impidió pasar y los obligó a regresar a su país. Un incidente similar obligó recientemente a dos miembros de la banda Divididos a regresar a Argentina nada más tocar suelo español.

Los componentes de la banda, que interpreta temas de la llamada "cumbia villera", habían sido contratados verbalmente por un empresario para ofrecer una gira promocional de conciertos en varias salas de Barcelona, Valencia y Madrid. El primero estaba previsto para este domingo. Pese a carecer de un contrato por escrito, los músicos contaban con billete de regreso a su país, así como con las reservas de los hoteles donde iban a alojarse, y llevaban consigo una cifra de dinero superior a la que exigen las autoridades españolas para permitir la entrada a un turista en territorio español, ha añadido Diego Arco.

No obstante, ha añadido el portavoz de Casal Argentino, la policía consideró que los músicos no reunían las condiciones para entrar en España, sin ni siquiera efectuar una llamada telefónica a los hoteles con el fin de comprobar la veracidad de las reservas. Cuando se personaron en el aeropuerto, el empresario promotor de la gira de Pibes Chorros y su abogado, los integrantes del grupo habían firmado ya la orden de expulsión que los obligaba a regresar a su país en un avión de la aerolínea con la que habían viajado, ha recalcado el portavoz de Casal Argentino.

En un comunicado, Diego Arco ha denunciado el "racismo" del Estado español y ha reclamado a las autoridades argentinas que "ejerzan sus obligaciones y ayuden a sus compatriotas a poder realizar la gira que tenían organizada y que ahora se deberá postergar". Arco ha anunciado que desde el Casal Argentino en Barcelona se presentará una reclamación contra la aerolínea que devolvió a su país a los músicos, contra el Estado Español por incumplir los acuerdos bilaterales firmados con Argentina en materia de inmigración y contra el Consulado de Argentina en Madrid por no acudir en su ayuda, pese a haber sido avisados de su situación.

Más del 60% de los muertos por H1N1 tenía otras enfermedades

Se acerca el invierno y con él, la pandemia.

Prevención. Aparecen más casos en América; Uruguay se prepara vacunando.

Prevención. Aparecen más casos en América; Uruguay se prepara vacunando.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el relevamiento de los ministerios de Salud de los países asociados a la organización, concluyó que la mitad de los fallecidos por la gripe A H1N1 estaba constituida por mujeres y que el porcentaje de los muertos que presentaron al menos una comorbilidad (enfermedad asociada) varía entre 60% y 82%.

REPUNTANDO

La OPS informó el lunes sobre un leve repunte de la gripe H1N1 en algunos países de América del Sur. Bolivia y Perú notificaron tendencias crecientes en enfermedades respiratorias agudas. Por otra parte los países del Caribe y América Central también informaron sobre un aumento de los casos.

En este marco la organización internacional notificó que hay un predominio casi absoluto del virus de influenza H1N1 en Norteamérica, con un 99,4% de los casos.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2009, se han confirmado oficialmente 8.175 fallecidos en la región. En Canadá se ha identificado un total de 13 casos resistentes al Oseltamivir (tamiflú) desde abril de 2009. En México, el número de casos descendió 29% respecto a la semana anterior.

En tanto, en Estados Unidos la tasa de hospitalización permanece estable, pero con altas números en los niños de cero a cuatro años. Desde abril de 2009 Estados Unidos ha identificado un total de 62 casos con influenza pandémica resistente al Tamiflú.

ESTABLE

Argentina reportó actividad generalizada de influenza y Brasil notificó actividad regional. Ambos países reportaron tendencias sin cambios de enfermedad respiratoria aguda, comparadas con la semana anterior. En estos países la intensidad de la enfermedad y el impacto en los sistemas de salud fueron bajos o moderados.

Mientras tanto, en Uruguay los fallecidos reportados siguen siendo 20 y el Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara la mayor vacunación de la historia contra la gripe. Comienza este lunes con las embarazadas y el personal de la salud. Un millón serán las dosis administradas a la población de riesgo, con lo cual se pretende inmunizar a un tercio de la población. La inversión es de 6 millones de dólares. La campaña comienza con las dosis contra la cepa H1N1, pero a mediados de este mes llegará otra partida de la trivalente, una combinación de cepas de gripe estacional junto a la pandemia. Su fin es proteger a los adultos mayores.

Putin niega que Venezuela colabore con el terrorismo


Mientras en su país siguen apareciendo más datos sobre los sangrientos atentados de esta semana en el metro de Moscú, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, viajó este viernes a Venezuela para reunirse con el mandatario Hugo Chávez con un objetivo prioritario: la creación de una empresa mixta para explotar un sector de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se invertirán 20.000 millones de dólares y se procesarán 450.000 barriles de crudo diarios. "Es algo sumamente importante no sólo para nuestros países sino para el mundo", dijo Chávez tras la firma del acuerdo en el palacio de Miraflores, donde además se sellaron otros 30 documentos bilaterales en materia de energía, defensa, cultura y agricultura.

Pero no sólo de petróleo y acuerdos comerciales se habló en esta visita. En su comparecencia ante la prensa, Putin quiso desmentir expresamente lassospechas de que Venezuela apoya a terroristas, concretadas en el auto en el que el juez español Eloy Velasco apuntó, el pasado 1 de marzo, "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con una supuesta alianza entre ETA y las FARC para atentar contra altos cargos colombianos en España. "Tenemos un banco de información muy bueno sobre los que ayudan al terrorismo y nunca tuvimos un indicio de que Venezuela apoyase el terrorismo", subrayó el primer ministro ruso. "Si eso no fuera así, yo no estaría aquí ahora, a pesar de los beneficios que nos pueda reportar la cooperación económica con Venezuela", concluyó.

Según Chávez, con la visita de Putin a Caracas las relaciones de su país con Rusia han alcanzado "un desarrollo sin precedentes" y seguirán creciendo para fortalecer un contexto mundial caracterizado por el "multilateralismo", y no por la hegemonía ejercida por un solo polo de poder. Chávez, siempre crítico de las políticas de Washington, ha encontrado en Rusia un valioso aliado en su cruzada contra el "imperialismo" estadounidense y asegura que ambos países "estarán cada día más unidos" para contruibuir al fin de la "hegemonía unipolar".

"Rusia desde el principio apoyó la lucha de América Latina por la independencia", dijo por su parte el dirigente ruso, que aseguró que Moscú continuará "apoyando y desarrollando las capacidades de defensa de Venezuela". Desde 2005, Venezuela ha adquirido varios aviones caza Sukhoi, helicópteros y rifles Kalashnikov, armamento valorado en unos 4.000 millones de dólares. Además, Chávez, en su octava visita a Moscú en septiembre pasado, negoció más de 2.000 millones de dólares en préstamos para comprar más armas rusas, entre ellos tanques y misiles antiaéreos S-300.

Los dos mandatarios hablaron también de una posible colaboración para "elaborar el primer proyecto para una central de energía nuclear con fines pacíficos", así como para colaborar en el uso del espacio "ultraterrestre" venezolano, algo en lo que "Rusia tiene muchísima experiencia", subrayó Chávez. "No vamos a construir una bomba atómica, pero desarrollaremos energía nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era pospetrolera", precisó el presidente venezolano, en momentos en que su país afronta una grave crisis eléctrica que está provocando numerosos apagones.

Tras la firma de documentos con Chávez, Putin se reunió también con el presidente boliviano, Evo Morales, que acudió al palacio de Miraflores para relanzar sus acuerdos bilaterales energéticos y de defensa y, entre otras cosas, pedir a Moscú un crédito para comprar helicópteros destinados a la lucha contra el narcotráfico.

EE UU se mofa de los planes espaciales de Venezuela

EE UU reaccionó ayer a la visita de Putin a Venezuela mofándose de los planes espaciales de Caracas y destacando que el presidente venezolano, Hugo Chávez, debería dedicarse a asuntos más urgentes. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo en su rueda de prensa diaria que Venezuela y Rusia son libres de cooperar en las áreas que deseen, pero aprovechó una mención que hizo Chávez a la propuesta rusa para la colaboración espacial para recalcar que el mandatario debería centrarse más bien en las necesidades reales de sus ciudadanos. "El Gobierno de Venezuela ha estado cerrado prácticamente esta semana debido a cortes en el suministro eléctrico, por lo que quizás su foco de atención debería ser más terrestre que extraterrestre".