.

.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Quiche Lorraine



Hoy presentamos un clásico de la cocina francesa, concretamente de la región de Lorena, de la cual proviene el nombre del plato: Quiche Lorraine. Es una sabrosa y sencillísima tarta salada a base de nata, mantequilla y jamón york, las Cookin´Sister añaden a la receta original algo de queso, que siempre aporta energía y sabor. Aunque como esto de la cocina suele ir al gusto del consumidor, cada uno que escoja sus propios ingredientes. La Quiche es muy fácil de elaborar, incluso para quienes no dominan los secretos de la masa quebrada ni los tiempos de horno y el resultado es perfecto para invitar amigos a cenar y no entretenerse mucho tiempo en la cocina.
Los ingredientes que vamos a necesitar son:
1 lamina de masa brisa o quebrada
3 huevos
500 ml de nata
2 cucharadas de mantequilla derretida
Sal, pimienta y nuez moscada
Queso Emmental, o bien el que os guste
Jamón York
Para hacer nuestra Quiche, lo primero es precalentar el horno a 200º. Después, en un molde de unos 26-26 centimetros de diametro extendemos la lámina de masa con el papel de horno debajo, para evitar problemas a la hora de desmoldar. En un bol batimos los huevos con la nata y la mantequilla. Incorporamos el queso y el jamón york (las cantidades van según gustos del cocinero). Agregamos la nuez moscada y salpimentamos.
Incorporamos esta mezcla en el molde con la masa y distribuimos bien los ingredientes. Metemos la tarta en el horno unos 25 minutos a 180º y dejarlo gratinar unos cinco minutos para que quede doradita por encima. Esperar a que se enfríe antes de desmoldar y servir. Mmmmmm.... sabrosísima. También podéis innovar añadiendo otros ingredientes, como champiñón, tomate o lo que se os ocurra. El caso es practicar con esta masa y después atreverse a inventar Quiches diferentes.

Los alérgicos al polen pasarán una primavera 'crítica' si no llueve

Las personas que sufren alergia al polen pasarán una primavera "crítica" si no llueve. Los alergólogos prevén una primavera complicada en caso de que no cambien las condiciones meteorológicas.

El director médico del Depatamento de Alergología de la clínica Teknon de Barcelona, el doctor Josep María Torres, ha explicado que se espera una época complicada a causa de las lluvias del último invierno. "Cuando llueve va muy bien" ya que "el polen se limpia de la atmósfera y desaparece" pero a largo plazo, la lluvia "favorece la polinización"por lo que "si hace buen tiempo después de la lluvia" la situación para los alérgicos se complica.

El doctor ha matizado los principales síntomas que sufren las personas alérgicas al polen: "molestias respiratorias" entre las que figura "la rinitis, las inflamaciones nasales o la mucosidad" además del "lagrimeo y la rojez en los ojos" y otro síntoma más serio aunque menos frecuente "que es el asma".

El alergólogo recomienda vacunarse y seguir el tratamiento antihistamínico adecuado, y recuerda que "en los días de mucho viento es preferible usar gafas de sol o ponerse un poco de vaselina en las fosas nasales para capturar todo el polen posible".

Además, un grupo de aerología de la Universidad Autónoma de Bellaterra ha creado una página web para que los alérgicos al polen consulten semanalmente la previsión esperada de pólenes en la zona.

Atrapan delincuentes que asolaban la Ciudad de la Costa y el Cerro

Fue detenido y enviado a la cárcel un peligroso delincuente que tenía asolada a buena parte de la Ciudad de la Costa, donde se comprobó que al menos cometió tres rapiñas, mientras que también se detuvo a dos jóvenes que atacaban a repartidores en el Cerro.

Tránsito. Uno de los procesados elegía gasolineras de la avenida Giannattasio.

Tránsito. Uno de los procesados elegía gasolineras de la avenida Giannattasio.

Vale señalar que junto a este sujeto detenido en el departamento canario, de 45 años, poseedor de profusos antecedentes penales, supieron operar otros malvivientes, sobre los que ya se tendrían claros indicios para dar con sus paraderos.

Este sujeto identificado como Diego Bidarra Martínez, de 45 años, poseedor de antecedentes penales por "atentado", "daños", "estafa" y por varios "hurtos", de un tiempo a esta parte había elegido la Ciudad de la Costa para llevar a cabo sus andanzas.

En las últimas horas se pudo comprobar su participación en al menos tres atracos.

Sus comercios preferidos eran las estaciones de servicio y prueba de ello fue que había atracado dos de las mismas, una ubicada en la avenida Giannattasio, en el cruce con la calle Magallanes y la restante en la referida Avenida con la calle Manuel Oribe.

En ambos casos actuó junto a cómplices, amenazando con armas de fuego a los empleados de los locales, para apoderarse de importantes sumas de dinero.

La otra rapiña la realizó solo y su objetivo fue un supermercado, de donde se llevó un importante botín, ya que de las cajas de este comercio ubicado en la calle Río de Janeiro se apoderó de 53.000 pesos.

Efectivos policiales comenzaron las indagatorias y de esta forma se fueron reuniendo evidencias que determinaron que la Policía capturara a Bidarra, quien tras ser puesto a disposición de la Justicia fue procesado con prisión por "la comisión de tres delitos de rapiña especialmente agravados".

EN EL CERRO

Por otra parte, los investigadores de la Brigada de Asaltos capitalina, logró la captura de dos jóvenes delincuentes que al igual que en el caso anterior asolaban una zona específica de Montevideo como lo es el Cerro. Sus víctimas siempre eran repartidores, no importándoles el ramo.

El personal de dicha repartición venía trabajando en torno a las descripciones de dos individuos, que de un tiempo a esta parte rapiñaban a cuanto repartidor pudieran ya sea en el Cerro como en zonas aledañas.

En base a datos confidenciales pudieron dar con el paradero de este dúo y en las últimas horas se montó un operativo para su captura.

Los mismos resultaron ser WAG, de 27 años y RSGA, de 21, ambos carentes de antecedentes.

Posteriormente se fue citando a diversos damnificados que no dudaron en reconocerlos como quienes los habían rapiñado, ante lo cual en las últimas horas el juez Penal de 12º Turno, al reunir los elementos decidió el procesamiento con prisión de ambos por "reiterados delitos de rapiña en reiteración real".

Carnearon vaca de una granja para personas discapacitadas

En Juan Lacaze, una vaca propiedad de la granja para personas con capacidades diferentes "La esperanza sabalera" conocida popularmente como "La granjita" fue faenada clandestinamente, lo que ha causado indignación en esta comunidad obrera caracterizada por su espíritu solidario.

"Fue nada más que para destrozar, para hacer daño", dijeron los vecinos, ya que los causantes de ese acto de abigeato "sacaron sólo un pedazo y dejaron la casi totalidad del animal", informaron.

Se radicó la correspondiente denuncia policial en la Seccional 16ª, que investiga lo sucedido en procura de dar con el paradero de los delincuentes. La vaca de "La Granjita", recuerda la publicación local "Noticias", tenía "una producción de 15 litros de leche por día"

Demanda masiva contra usuarios del P2P en Estados Unidos

Demanda masiva contra internautas estadounidenses por intercambiar archivos en las redes P2P. US Copyright Group, empresa especializada en propiedad intelectual, ha demandado a más de 20.000 personas en un tribunal federal de la capital, Washington. Se espera que otros 30.000 personas reciban una citación, según ha publicadoHollywood Reporter.

La empresa representa los intereses de una coalición de productores de cine independiente y está llegando, en algunos casos, a acuerdos extrajudiciales con los demandados.

No es la primera vez que se demanda masivamente a quienes intercambian contenidos en Internet en Estados Unidos, que penaliza la descarga y la difusión de canciones y películas online. El FBI investiga estos delitos, que se castigan con hasta cinco años de cárcel y 250.000 dólares por canción. Las discográficas han demandado a más de 35.000 personas desde 2003, pero sólo un puñado de casos han llegado a un veredicto, normalmente a su favor. A Jammie Thomas se le condenó a pagar 1,9 millones de dólares por ofrecer 24 canciones en Kazaa, aunque recientemente se le redujo la cuantía a 54.000 dólares.

El año pasado, la industria discográfica anunció una nueva estrategia: aliarse con los proveedores de Internet para que ralenticen o corten el acceso a la red a los reincidentes.

US Copyright Group ha importado a Estados Unidos un sistema de la empresa alemana Guardaley IT que rastrea en tiempo real las descargas en redes P2P. El programa captura la dirección IP del ordenador del usuario en el tiempo que la descarga se ha producido y revisa que el contenido se corresponde con un material protegido por los derechos de autor. Posteriormente, los abogados se ponen en contacto con el proveedor de Internet (ISP) y solicita la información del cliente, algo en lo que suelen encontrarse con reticencias por parte de los servidores, en cuyo caso puede buscar una orden judicial.

De momento, US Copyright Group solo defiende a pequeños productores aunque ha contactado con los seis grandes estudios de Hollywood, quienes han manifestado su interés por la tecnología aunque se mantienen a la expectativa de su eficacia.

La noticia de estos juicios masivos se ha producido un día después de que el Alto Tribunal de Londres fallara a favor de los grandes estudios de Hollywood en su demanda contra Newsbiz, página a la que el juez consideró culpable de infringir las leyes del copyright por ofrecer enlaces a portales para la descarga ilegal de películas.

Por otro lado, la filial de Warner en Reino Unido también ha anunciado que contratará a becarios durante un año para que busquen en Internet los sitios que ofrezcan sus contenidos sin su autorización.

Las cuentas de Isabel II, al descubierto


Los detalles sobre la situación financiera de la reina Isabel II de Inglaterra han sido revelados. El diario británico 'The Independent' se ha hecho eco de un sin fin de cartas, correos, memorandos y documentos secretos entre el palacio de Buckingham y el Gobierno sobre la financiación de la corona.

En ellos se revela como la reina ha solicitado más dinero de las arcas públicas para el mantenimiento de algunas de sus propiedades, muchas de ellas en ruinas. En uno de los documentos se da cuenta de que ya en el año 2004 Sir Alan Reid, el guardián de los fondos de la corona británica, solicitó al Ejecutivo un aumento de hasta 15 millones de libras para cubrir los gastos de la corona. Una petición que fue rechazada.

La financiación de la Casa Real será uno de los problemas a los que se tenga el nuevo Gobierno tras las elecciones de junio. En virtud de un acuerdo constitucional de 1991, que paga a la reina por sus deberes y tareas como Jefe de Estado, debe ser renegociado a finales de año. En la actualidad, la corona británica recibe al año 7,9 millones de libras y el palacio está presionando para que la cuota aumente.

Los documentos secretos a los que ha tenido acceso el diario muestran también cómo Buckingham tiene previsto seguir adelante con larenovación y el alquiler de los apartamentos de la princesa Dianaen el Palacio de Kensington después de que haya permanecido vacío desde su muerte en 1997.

La casa de Diana

En un correo electrónico el 28 de junio de 2005, la corona informó al Departamento de Cultura de que la Casa Real tenía la intención de alquilar las habitaciones de Diana, conocida de forma anónima como 'Apartamento 8-9'. Sin embargo, el Gobierno le mostró su preocupación por cómo podría sentar ante la opinión público alquilar la casa donde se alojaba Lady Di.

Otros documentos reflejan las disputas entre Buckingham y el Gobierno sobre la financiación de los palacios ocupados. En octubre de 2004, un alto funcionario del Departamento de Cultura escribió a Sir Alan Reid y le expresó su desacuerdo sobre quién tenían que quedarse los más de 2,5 millones de libras procedentes de la venta de tierras del Royal Garden Hotel en Kensingtion.

El funcionario escribió: "Estamos de acuerdo en que la recepción de 2,5 millones de libras podría afectar a cualquier aumento de la asignación que el Estado es capaz de dar a la Casa Real como resultado de la Revisión de Gastos. Tengo que decir que la solución es muy limitada y que los ministros no están seguros de poder ofrecer una mayor financiación dado el aumento relativamente pequeño en el presupuesto del Departamento de Cultura".

Los asesores insisten

En otras misivas se desprende que el Tesoro y el Departamento de Cultura han rechazado las peticiones de un aumento de la subvención de las ayudas, el dinero de los contribuyentes con el que se financia el mantenimiento de Kensingtion.

Los asesores reales dicen que el retraso de las reparaciones de propiedad costaría unos 32 millones, que se elevarían a 40 millones en la próxima década, lo que ha provocado fuerte temores a una crisis futura en la financiación pública.

Sea como fuere, los asesores reales no tienen intención de ceder en sus peticiones, ya que consideran que las propiedades de la reina se encuentran en un estado tan lamentable que corre hasta peligro.

PIT-CNT define estrategia salarial para el quinquenio: se hará pública el 1º de mayo

El 15 de abril todas las comisiones directivas de los gremios públicos y privados que integran el PIT-CNT se reunirán para definir la estratégica salarial quinquenal, que será presentada públicamente en el acto del 1º de Mayo.

Entre las propuestas que el movimiento sindical analizará el 15 de abril se encuentra la de aumentar el Salario Mínimo Nacional (SMN).

Sobre este punto, el secretario de negociación colectiva del PIT-CNT, Milton Castellano, dijo a LA REPUBLICA que "el Salario Mínimo Nacional debería duplicarse en el correr de los próximos 5 años y al término de este gobierno tendría que superar los 9.500 pesos", señaló.

Otra de las propuestas que deberá ser debatida en esta reunión será la del aumento general para los salarios públicos y privados. Castellano adelantó que en el seno de la cúpula sindical se pretende que "si el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país se incrementa en un 20% o 25%, como ya ha vaticinado el equipo económico de gobierno, el salario promedio de todos los trabajadores debería de aumentar, como mínimo, proporcionalmente a la tasa de crecimiento de la economía uruguaya", explicó.

"Pensamos que si en definitiva se produce un aumento importante en la actividad económica del país, no es descabellado plantear el crecimiento de entre un 20% o 25% en los salarios y tendría que estar fuera de toda discusión", sentenció.

Además de las cuestiones netamente salariales, el PIT-CNT también analizará propuestas que tienen que ver con la mejora de las condiciones de trabajo.

En tal sentido, se planteará la mejora en el seguro por enfermedad y accidente. "Está la idea de proponer que se elimine el tope de 3 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que hoy tiene este seguro y que en el caso de que un trabajador no concurra a trabajar por estar enfermo o haber sufrido un accidente, no pierda ese jornal y cobre el 100% de su salario", subrayó Castellano.

Por otra parte, a los efectos de erradicar el desempleo estructural que hoy tiene Uruguay, que ronda el 7%, "el PIT-CNT evalúa la posibilidad de plantear la creación de un subsidio por el cual aquella empresa que contrate mano de obra de personas con falta de capacitación solamente pague el 50% del salario de ese trabajador, siempre y cuando esta persona no sea contratada para suplir a otra fuente laboral", explicó el dirigente sindical.

Asimismo, la central sindical promoverá políticas de igualdad de género y en tal sentido prevé proponer la instrumentación de concursos internos en las empresas privadas. "Pensamos que al igual que en la órbita estatal, los trabajadores privados deberían de tener establecido un mecanismo por el cual puedan ascender de forma transparente", concluyó el dirigente sindical.

El cantante Ricky Martin admitió su homosexualidad

El cantante puertorriqueño Ricky Martin admitió que es homosexual en una carta pública divulgada en su página oficial de internet, en la que afirma que esta confesión es parte de un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador. "Me siento libre y lo quiero compartir. No le tengo más miedo a mi naturaleza, a mi verdad. Al contrario, me dan valor y firmeza".

Ricky. "Estoy en calma y la música es mi pasión".

Ricky. "Estoy en calma y la música es mi pasión".

"Les juro que cada palabra que están leyendo aquí nace de amor, purificación, fortaleza, aceptación y desprendimiento. Que escribir estas líneas es el acercamiento a mi paz interna, parte vital de mi evolución.

Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida.

Me siento bendecido de ser quien soy", escribió el cantante de 38 años en la carta que invita a leer también desde su página en el sitio Twitter.

"Ha sido un proceso muy intenso, angustiante y doloroso pero también liberador", admitió el artista.

Considerado uno de los hombres más atractivos del mundo del entretenimiento, Martin venía siendo blanco de especulaciones de la prensa chismosa sobre sus preferencias sexuales, desmintiendo en muchas ocasiones con vehemencia su supuesta homosexualidad.

Al ex integrante del grupo Menudo uno de los pocos noviazgos que se le conoció públicamente fue con la presentadora de televisión mexicana Rebecca de Alba.

Martin dijo que optó por contar su verdad públicamente porque está escribiendo sus memorias.

"Mucha gente me dijo que no era importante hacerlo, que no valía la pena, que todo lo que trabajé y todo lo que había logrado se colapsaría.

Que muchos en este mundo no estarán preparados para aceptar mi verdad, mi naturaleza", reveló el cantante de "La vida loca".

"Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida.

Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones, y de todas mis acciones".

Dijo que hoy le teme "a la sangre que corre por las calles de los países en guerra, a la esclavitud sexual infantil, al terrorismo, al cinismo de algunos hombres en el poder, al secuestro de la fe.

Pero, ¿miedo a mi naturaleza, a mi verdad? ¡No más! Al contrario, estas me dan valor y firmeza".

Exigen la cancelación total de la hipoteca si el banco se queda con la vivienda

Varias entidades jurídicas y de la sociedad civil catalana instan al Gobierno a reformar la legislación vigente para permitir que aquellas familias que no pueden hacer frente a la hipoteca vean totalmente cancelada su deuda si el banco se queda con la vivienda. Esta petición se produce días después de que el Ejecutivo anunciara -en una de las medidas del documento del Pacto Anticrisis- la subida del sueldo 'inembargable' por ejecución hipotecaria para favorecer a las rentas bajas y coincide con lo que inicialmente IU-ICV había exigido al Gobierno.

La propuesta, impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuenta con el asesoramiento del Colegio de Abogados de Barcelona y con el apoyo de numerosas entidades, entre ellas la Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Cataluña (Adicae).

Actualmente, son miles las familias que, por la crisis, no pueden seguir pagando la hipoteca

Actualmente son miles las familias que, por la crisis, no pueden seguir pagando la hipoteca. Cuando esto sucede, las entidades financierasembargan los inmuebles y los sacan a subasta, que, en el contexto actual, "quedan sistemáticamente desiertas", según ha explicado el abogado Jaume Asens, miembro de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona.

Ante esta situación, el banco o caja se adjudica la vivienda subastada por el 50% del valor de tasación, de manera que el propietario ha de hacer frente a la mitad de la deuda pendiente, más los intereses y las costas derivadas del proceso judicial.

La portavoz de la plataforma, Ada Colau, ha asegurado que esta situación no es anecdótica, ya que sólo este año más de 181.000 familias perderán su vivienda, pese a que deberán seguir haciendo frente a una deuda que en la mayoría de casos superará los 100.000 euros.

En primera persona

Estefanía es una de ellas. Hace cinco años se compró un piso en Calafell (Tarragona) por unos 265.000 euros, pero hace unos meses, al quedarse tanto ella como su marido en paro, tuvieron que dejar de pagar el préstamo hipotecario.

'Nos iremos a la calle con dos niñas pequeñas y con la mitad de la hipoteca por pagar'

Ahora su entidad sacará a subasta el inmueble, de manera que lo más probable es que la caja acabe quedándose con el piso y Estefanía deba asumir la mitad de su valor, unos 150.000 euros. "Nos iremos a la calle con dos niñas pequeñas y con la mitad de la hipoteca por pagar", ha lamentado la afectada.

Segundo Zapata, un operario de la construcción en paro, ya ha perdido su piso y sigue debiendo al banco unos 200.000 euros. "Esta situación significa una condena financiera para los afectados. No pueden tener nada a su nombre y la gente ha de sobrevivir, por lo queaumentará el mercado negro", ha señalado Colau.

Lo que plantea la Plataforma de Afectados por la Hipoteca es reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria e introducir la figura de la dación en pago, que ya existe en países como Francia o Estados Unidos y que permitiría a los jueces declarar cancelada la totalidad de una deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al banco.

Para ello, serían necesarios dos únicos requisitos: que la vivienda sea principal o familiar y que la insolvencia sobrevenida del deudor que ha causado el inicio del procedimiento sea "de buena fe". "Creemos que es una propuesta viable, posible y extremadamente necesaria", ha apuntado el abogado Jaume Asens, teniendo en cuenta que la legislación actual "sobreprotege a la banca y deja al hipotecado en situación de debilidad".

'La propuesta va encaminada a compensar esta situación de desigualdad'

"La propuesta va encaminada a compensar esta situación de desigualdad", ha precisado. Las entidades impulsoras de esta medida han iniciado una recogida de firmas y se han puesto en contacto con grupos políticos para lograr que el Gobierno modifique "con carácter de urgencia" la legislación vigente, en el marco de las medidas del pacto anticrisis que se está discutiendo.

Por el momento, tanto ERC como ICV, según Colau, han mostrado su apoyo a la propuesta y se han comprometido a llevar la medida a discusión al Congreso.

El Supremo confirma una multa a Iberia por no proteger los datos de pasajeros

El Tribunal Supremo ha confirmado tres sanciones a Iberia por vulnerar la protección de los datos personales de varios pasajeros. La multa había sido impuesta por la Audiencia Nacional, que había ordenado a la aerolínea el pago de 361.208 euros. La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha recordado que en agosto de 2002 se encontraron en las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona diversos documentos pertenecientes a Iberia en los que figuraban los datos personales de pasajeros a quienes se les había extraviado el equipaje.

Los datos de los pasajeros recogidos por la compañía aérea fueron registrados en su sistema de información y su tratamiento no estaba declarado en el Registro General de Protección de Datos. Además, el contrato entre Iberia y la empresa encargada de repartir los equipajes extraviados a los pasajeros, CACESA, carecía de cláusulas para regular las medidas de seguridad a tener en cuenta en el tratamiento de los datos personales de los usuarios.

El Supremo desestima así el recurso de casación que había presentado la aerolínea tras la sentencia condenatoria de la Audiencia, al considerar que éste se presentó "en deficientes términos" y se limita a reproducir las alegaciones al respecto y no se ciñe a las exigencias de ese tipo de apelación.

La sentencia de la Audiencia Nacional recurrida por Iberia señalaba que la compañía aérea es la responsable de que los datos incluidos en el sistema de información se hayan obtenido de forma legal y cumplan con los requisitos de protección de datos.

Moratoria en los pagos a la Seguridad Social para afectados por la nevada

Las empresas y los autónomos de las comarcas de Girona afectados por la gran nevada y por la falta de suministro eléctrico de hace unas semanas se beneficiarán de una moratoria de tres meses en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, que deberán devolver en un año y sin intereses. Así lo anunció ayer en Girona el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Jordi Mon.

Los autónomos se ahorrarán pagar marzo, abril y mayo hasta dentro de un año, y para las empresas del régimen general serán los meses de febrero, marzo y abril. Las acreditaciones deberán estar debidamente justificadas y presentarse en las oficinas que la Seguridad Social tiene la zona.

Los municipios de Girona se pueden beneficiar, además, de los 131 millones de euros que se incluyen en la Ley de Catástrofes, aprobada este marzo, que también incluye recursos para Andalucía y Canarias por las inundaciones.

Al margen de las ayudas, el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, se reunió por la tarde con los alcaldes de municipios afectados por el temporal para comunicarles que, por primera vez, la versión que ellos han dado sobre las consecuencias de la nevada se incorporará a los expedientes informativos que instruye su departamento para depurar responsabilidades.

Sin casa, pero con hipoteca

"Hubo un momento en el que tuve que elegir: o pagaba la hipoteca o daba de comer a mis hijas". A Estefanía Portaña le tiembla la voz cuando explica que ha dejado de pagar las letras de su piso. Cuando en 2005 compró una vivienda cerca de Tarragona, no pensó que un día se vería metida en el infierno que vive. Como no puede pagar las mensualidades, el piso saldrá pronto a subasta. Si el banco se queda con él, estará en la calle. Pero lo peor es que su calvario no habrá terminado: "Me iré a la calle y seguiré cargando con la mitad de la hipoteca", explica aguantando las lágrimas.

Esto pasará porque, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, en España, cuando uno deja de pagar la hipoteca y su vivienda acaba en una subasta, si no sale comprador, el banco puede quedarse con ella por el 50% del valor de tasación que tenga. El resto del dinero, hasta cubrir el valor total de la hipoteca, lo deberá abonar el propietario. Por eso Estefanía corre el riesgo de quedarse en la calle y al tiempo deberle al banco 100.000 euros. Como ella no los tiene, teme que el banco vaya a por sus padres. "Ellos me avalaron con su piso", dice preocupada.

"La ley española, que es una anomalía, porque protege a los más fuertes y deja que todas las responsabilidades caigan sobre los débiles", denunció ayer la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Piden, respaldados por asociaciones y juristas, que se reforme la ley para que se regule la dación como pago. Es decir, que entregar la casa al banco sea suficiente para saldar la deuda hipotecaria.

La petición para que, si hay impago hipotecario, entregar la vivienda sea suficiente para saldar la deuda viene respaldada, dice la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, por una decena de asociaciones catalanas (de consumo, derechos humanos y de abogacía), así como por más de una treintena de juristas. En España, afirman, hay 350.000 familias que en los últimos tres años han perdido su vivienda por falta de pago o la perderán. La mayoría mantendrá "deudas de miles de euros" a pesar de quedarse en la calle, denuncian. No han conseguido datos específicos de Cataluña, pero saben que es una situación cada vez más común. "A nuestra plataforma se han unido en menos de un año 700 familias", aseguran. "Las empresas pueden acogerse a un concurso de acreedores para liquidar su deuda de manera ordenada y empezar de cero. Para las familias no es viable esta opción. Es muy caro ir a concurso (12.000 euros) y no se pueden incluir los préstamos hipotecarios, que son el mayor problema de la mayoría", razonan.

Anna Colau, miembro de la plataforma, habló ayer arropada por Jaume Assens, abogado y vocal de la Comisión de Defensa del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, que también está peleando por este cambio legislativo. Quieren que se apruebe con carácter de urgencia, incluido en el paquete de medidas anticrisis que se está discutiendo a nivel estatal. Si no tienen éxito, seguirán peleando. Lo llevarán al Congreso (de momento aseguran que ERC e ICV ya se han mostrado interesados) o por la vía de iniciativa legislativa popular (ILP) mediante una recogida de firmas, que ya han comenzado.

"Para pedir la hipoteca, todo fueron facilidades", recordaba Segundo Zapata, presente en la rueda de prensa que organizó la plataforma ayer. En 2007 una caja de ahorros le prestó 263.000 euros para comprar un piso en L'Hospitalet de Llobregat. Respaldaban el préstamo su nómina de 1.200 euros de albañil y los 400 euros que ganaba su mujer trabajando por horas. Su hijo, con una nómina casi idéntica a la de Segundo, era el avalista. Hoy esos ingresos han desaparecido. El piso se ha subastado. Como no hubo ofertas, el banco será el dueño. Y Segundo y su familia, que viven de alquiler, le deben aún 200.000 euros a la entidad.