.

.

domingo, 28 de marzo de 2010

Ensalada de pasas en vinagreta de miel



Las Cookin´Sisters son unas apasionadas de las ensaladas.. no suelen faltar en la mesa. Son sencillas de hacer, no requieren muchos ingredientes y se pueden combinar de formas infinitas. Hoy presentamos una combinación de lechugas variadas con pasas amarillas y negras, queso manchego, manzana y tomate cherry. ¿El truco? ¡¡El aliño!!

La elaboración es la siguiente: hay que combinar los ingredientes con armonía y proporción acompañadas de un aderezo de vinagre balsámico y miel. Incorporar aceite de oliva, sal, pimienta, vinagre de módena y miel en un recipiente para microondas. Remover los ingredientes y calentarlos unos segundos en el micro, unos 30 segundos son suficientes para templar la vinagreta. Ya solo queda servir y comer.... ¡No vais a dejar nada en el plato!

Policía aplicará detenciones preventivas ante sospechosos

En Maldonado, los números de los celulares de los comisarios fueron puestos a disposición de la gente por el Jefe de Policía; en varios departamentos los agentes disuelven "barritas" callejeras y patrullan más.

Las Jefaturas de Policía están bajando cada una a su tierra las directivas del ministro del Interior Eduardo Bonomi: más patrullaje, protagonismo de los policías comunitarios y prevención que apunta a reducir delitos y mejorar la convivencia

El papel "comunitario" de agentes y oficiales de Policía, más herramientas y mayor compromiso de los policías. Sobre la base de esas directivas anunciadas por el director nacional de Policía, Julio Guarteche, el 2 de marzo cuando asumió en el cargo, los comandos departamentales comenzaron a implementar sus respectivos planes de acción.

En algunos casos estos planes comenzaron a concretarse con más presencia de uniformados en las calles, como en las ciudades de Florida o Mercedes, el despliegue con funciones informativas como en Fray Bentos o con mayor relieve de los policías comunitarios, como Canelones y Maldonado.

El Ministerio del Interior ordenó a los Jefes de Policía la inmediata puesta en práctica de dos programas: uno de gestión de calidad -que revisará desde la atención al público hasta el procesamiento de denuncias- y otro de Policía Comunitaria. "Hasta ahora la implementación de policías comunitarios quedaba a criterio de cada jefe, eso cambió y se hará obligatorio en todas las Jefaturas", explicó una fuente ministerial.

Algunos de los cambios en las políticas de seguridad pública implicarán modificaciones legislativas, concretamente en la Ley de Procedimientos Policiales. La idea, señalaron las fuentes consultadas, es dotar a los policías que trabajan en la calle de "verdaderas herramientas de prevención". Buena parte de los problemas de seguridad que preocupan a la ciudadanía tienen que ver con comportamientos violentos aun sin llegar a ser delitos tales como hurtos, rapiñas, arrebatos.

Para abordar esta parte de la tarea policial el nuevo director de la Policía Nacional pretende aportar su experiencia al frente de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid). "Un ejemplo de eso es la tarea que realiza la Brigada Antidrogas en el aeropuerto", señaló una fuente consultada. Para descubrir a eventuales "mulas" los agentes antidrogas emplean lo que se denomina "indicadores de comportamiento", ya que revisar a 300 pasajeros de un Boeing, por ejemplo, sería virtualmente imposible. "Lo mismo puede aplicarse para un patrullero que hace su ronda en la calle", indicaron los informantes.

Los policías detectarán sospechosos echando mano a estos "indicadores de comportamiento" -por ejemplo, si un individuo se pone nervioso o corre ante la presencia de un patrullero, si su presencia en un lugar no se corresponde con su apariencia y actitud, y una infinidad de rasgos que el ojo entrenado de un policía debe apreciar- procederán a detener e identificar al individuo.

En el mediano plazo los patrulleros policiales contarán con un dispositivo digital que permitirá chequear huellas dactilares por el simple mecanismo de colocar un dedo sobre la pantalla de un monitor.

El dispositivo estará conectado al Sistema AFIS de Policía Técnica que tiene los archivos de todas las personas procesadas por la Justicia y así se podrá saber si el sospechoso tiene o no antecedentes penales. Una de las modificaciones legales que se discuten es la posibilidad, entonces, de que el policía actuante comunique al juez penal de turno la "presunción de actividad predelictiva o preparatoria de un delito" por parte de una persona detenida en la calle en actitud sospechosa.

MANO A MANO. Pero aun antes de esta combinación de avances tecnológicos con modificaciones legislativas, la Policía comenzó a desplegar la primera línea de acción a partir de sus unidades básicas: las comisarías. Desde allí comenzarán a operar los policías comunitarios. Un ejemplo de este plan es, precisamente, el anunciado por el nuevo jefe de Policía de Maldonado, Juan Daniel Balbis, que designó unos 70 efectivos que serán distribuidos en todas las comisarías del departamento y que harán esta labor de contacto con los vecinos. Toda la información reunida por estos policías se elevará a mesas de análisis integradas por oficiales al mando directo del jefe de Policía que, sobre esta base, irá reforzando el servicio según las necesidades de cada zona.

"Hoy la Policía tiene una actitud reactiva, es decir reacciona cuando se la llama, y queremos que tenga una actitud proactiva", dijo Guarteche al reunir a los nuevos mandos policiales a poco de su asunción.

En algunos departamentos del interior estos cambios ya comenzaron a notarse. En Montevideo se seguirán los mismos lineamientos, indicaron las fuentes del Ministerio del Interior, aunque se ajustarán a la complejidad propia de la capital del país.

MALDONADO. El nuevo jefe de Policía, Juan Daniel Balbis hizo públicos los números de celular de cada comisario en el marco de esta política de proximidad.

En el nuevo esquema de trabajo cada policía comunitario dependerá de la Comisaría de su jurisdicción y deberá informar al titular cada detalle o aspecto que los vecinos le aporten en materia de seguridad y de prevención del delito.

"Buscamos descentralizar y potenciar el trabajo de los policías comunitarios. Cada policía comunitario estará integrado a su respectiva comisaría. El comisario, que tiene a su cargo la jurisdicción, es quien tiene que analizar lo que le trae el policía comunitario. Cada cosa que los vecinos le informen al policía comunitario será descargada en la comisaría para que el titular de la misma analice cada situación en particular", explicó el jefe Balbis.

"Vamos a brindar adiestramiento", dijo Balbis. A la hora de poner en práctica la nueva estrategia fue diseñado un formulario que recibirá cada vecino de mano del policía comunitario de la zona. "El policía luego recogerá un talón que se desprende del formulario que será enviado a una mesa de análisis que funcionará en el ámbito de la Jefatura de Policía de Maldonado". "Esa información no puede quedar suelta. Hay que procesarla como corresponde", explicó Balbis.

EN RÍO NEGRO. El ministro Bonomi reconoció en el acto público de cambio de mando en Río Negro, que en materia de seguridad "estamos complicados" y la solución pasa "por prevenir y reprimir más y sancionar mejor".

Y dijo que exigirá a la fuerza policial "un hondo compromiso con la seguridad ciudadana".

El jerarca de Río Negro, inspector mayor (r) Adán Cuello, señaló que los derechos ciudadanos "serán garantizados".

"Se aplicarán tácticas con fines disuasivos, pero seremos firmes y muy decididos en reprimir acciones delictivas", dijo Cuello, quien cumplió prácticamente toda su carrera policial en la Jefatura de Montevideo.

"Debemos apuntar a la prevención y eso se logra con un patrullaje mucho mas eficiente y `saturando` determinadas zonas" estableció el jerarca.

Uno de los lugares donde se observa "un rol más activo de la policía", es en el barrio La Ensenada, sobre la rambla, el lugar de moda para la concentración de jóvenes. Vecinos venían reclamando desde hace tiempo que ese barrio se transformó en "tierra de nadie" y sin control de ninguna naturaleza.

Se denunció la venta de alcohol y drogas en todo momento, picadas en motos, ruidos molestos y prácticas sexuales a la vista de todo el mundo.

"La juventud tiene libertad de acción, debe ser alegre y divertida, pero dentro del marco del respeto y la convivencia. También le asiste el derecho de los vecinos a tener sus horarios de descanso", expresó el jefe, que ordenó a sus subalternos que exijan a los jóvenes que no suban con exceso el volumen de la música.

Ni bien asumió, el nuevo comando ordenó salir a notificar a comerciantes y población en general, sobre la prohibición de vender bebidas alcohólicas en el horario de 0 a 6 de la mañana. "Exhortamos a cumplir la ley para facilitar una mejor convivencia" explicó Cuello, y dijo que la Policía también intervendrá en picadas de motos. (Producción: Marcelo Gallardo y Daniel Rojas)

Medidas Llevadas a la práctica

MALDONADO Se privilegió el rol de la Policía Comunitaria para interactuar con vecinos y comerciantes. El Jefe de Policía puso los números de los celulares de los comisarios a disposición de los ciudadanos.

RÍO NEGRO Los policías salieron a repartir afiches por los comercios que recuerdan la prohibición de vender alcohol desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. En el lugar de concentración nocturna de los jóvenes patrullan para que haya calma, no se registren picadas.FLORIDATrabajo en conjunto con INAU y la Justicia para prevenir incidentes entre grupos de jóvenes y la Policía.SORIANOIntervención para evitar molestias en la vía pública, atendiendo denuncias de vecinos. Controles vehiculares más estrictos y frecuentes.

Consejos de los vecinos

"Pretendemos que en cada barrio se instalen mesas de convivencia y los vecinos nos hagan llegar las sugerencias que entiendan necesario y que nosotros podamos complementar con nuestros aportes. Apuntamos a mejorar la relación entre todos para brindar una prevención integral: la que se coordina en alguna ocasión con la Intendencia por un tema de iluminación o con la misma UTE", dijo el Jefe de Policía de Maldonado.

El País Digital

POSTERGAN INSTALACION DE PARQUE EOLICO

La instalación de Parque Eólico Nº 2 de Caracoles se ha visto pospuesta ya que la grúa argentina contratada para realizar los trabajos de armado de los molinos, se ha visto detenida por temas administrativos en la aduana del vecino país. Fuentes de UTE consultadas aseguraron que el problema se subsana en estos días por lo que probablemente a partir de la semana entrante ya pueda estar en nuestro país.

La instalación de las enormes torres exige una grúa que nuestro país no dispone, por lo que al igual que cuando se instaló el Parque 1, hubo que contratar maquinaria de Argentina.

A partir del momento que comience las obras, le insumiría cerca de un mes y medio la instalación de los nuevos cinco molinos, se informó a LA REPUBLICA pero, se advirtió, ello "dependerá de los vientos, porque si bien cuanto más viento haya mejor para los molinos, para su instalación es todo lo contrario, se debe trabajar con el menor viento posible".

En UTE están sumamente conformes con el rendimiento del Parque ya instalado que ha tenido un rendimiento de entre 35% y 40%, que lo coloca entre los mejores en el mundo, es precisamente este rendimiento el que hizo posible desarrollar este segundo parque, con lo que se duplicará de 10MW a 20 MW la potencia instalada.

Proyecto de ley habilita a los jueces a la internación de adictos a las drogas

El diputado del Espacio 609, Víctor Semproni, está elaborando un proyecto de ley que otorgará a los jueces la potestad de ordenar la internación de los adictos a las drogas en centros especializados. Otro aspecto saliente del mismo considera al adicto un enfermo y, por tanto, no se requiere su consentimiento para un tratamiento.

Víctor Semproni. En caso de resistirse, se activa un proceso  legal.
Víctor Semproni. En caso de resistirse, se activa un proceso legal.

El dirigente de Congreso Frenteamplista dijo que su agrupación hace más de un año que le declaró la guerra a la pasta base y a todo tipo de drogas.

En función de esa declaración, se conformó un grupo de trabajo que se ha reunido con distintos actores sociales, fundamentalmente con familiares de adictos, a partir de lo cual, y en conjunto con estos grupos, se ha elaborado un proyecto de ley.

"El contenido fundamental de la iniciativa es que considera al adicto un enfermo y, en consecuencia, no se necesita que él acepte el tratamiento de la enfermedad, es decir, que no queda a su consideración si quiere ser o no recuperado", dijo el legislador al informativo de Radio Monte Carlo.

"Tienen que existir mecanismos que permitan, dando plenas garantías para que no se cometan atropellos o abusos, que la persona que tiene una adicción y está enferma sea tratada a los efectos de su recuperación", añadió el parlamentario.

"En el caso de que la persona se resista ­prosiguió­ entra en juego un procedimiento legal, donde se pasa por un fallo judicial, ante el cual se designa abogado de oficio, llegando a tener la plena convicción de que no se está ante un avasallamiento de los derechos individuales.

Por el contrario, hay una sentencia judicial al respecto y, en consecuencia, se opera por el camino necesario para proceder a la recuperación de ese enfermo", indicó.

EL MUNDO APAGO LAS LUCES POR EL CLIMA

La Ópera de Sídney, el paseo marítimo de Hong Kong y el Memorial de la Paz de Hiroshima quedaron a oscuras ayer sábado con motivo de la operación mundial La Hora del Planeta (Earth Hour) para luchar contra el

calentamiento climático, en la que participan millones de hogares.

Las sirenas de los transbordadores del puerto de Sídney dieron la señal del apagón que comenzó a las 20.30 locales por iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Al mismo tiempo, los edificios de oficinas y

millones de casas australianas apagaban las luces, al igual que en otras capitales del mundo.

Mujica ordenó continuar indagación sobre la muerte de Roberto Gomensoro Josman

La tumba fue profanada en 2001 cuando una investigación de Serpaj permitió recuperar su cráneo e identificarlo. El resto del cuerpo no ha sido encontrado. El presidente de la República, José Mujica, resolvió aplicar el artículo 4º de la Ley de Caducidad, por primera vez desde su asunción al gobierno, para que la Justicia continúe las indagaciones sobre la muerte de Roberto "Tito" Gomensoro Josman, militante del 26 de Marzo desaparecido el 13 de marzo 1973, cuyos restos fueron identificados en 2002.

El caso Gomensoro (ficha 429-10197/2001) se instruye en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Paso de los Toros, hoy a cargo de la jueza Lilián Elorriburu y la fiscal Angelita Romano, quienes solicitaron al Poder Ejecutivo se pronunciara sobre si la causa estaba aún comprendida en el artículo 1º de la Ley 15.848.

La desaparición del "Tito" Gomensoro, aunque ocurrió tres meses antes del golpe de 1973, fue amparada en la impunidad por el presidente Julio María Sanguinetti el 16 de octubre de 1987, cuando ordenó archivar la denuncia radicada el 9 de junio de 1985 por su madre, Marta Josman, ante el juez Jorge Rubial Pino del Juzgado Penal de 1er. Turno.

El extenso expediente sobre Roberto Gomensoro incluye contiendas de competencias por parte de la Justicia Militar, un informe del fiscal José Sambucetti sobre la falta de evidencias de la participación militar en el caso y, ya desde 1985, la sospecha de que su cuerpo pudo haber sido enterrado como "NN" en Paso de los Toros.

El cráneo del "Tito" fue identificado por su ADN en octubre del 2002. Lo tenía el médico forense policial Emilio Laca, quien hizo la autopsia de su cuerpo encontrado el 18 de marzo de 1973 flotando en el lago de Rincón del Bonete, aún atado con alambres a piedras que lo fondearan, cerca del Batallón de Ingenieros Nº 3 del Ejército.

El resto del cuerpo, enterrado como "NN" en 1973, fue desaparecido por segunda vez en el año 2001, poco después que miembros del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) de Uruguay, iniciaran una investigación sobre cinco cuerpos no identificados del cementerio de Pasos de los Toros, entre los que podía encontrarse Roberto Gomensoro.

Un hermano del "Tito", Hugo Ernesto Gomensoro Josman, también fue secuestrado y desaparecido en Buenos Aires el 30 de marzo de 1976 y su cuerpo, arrojado al Río de la Plata por la dictadura argentina, fue hallado en la costa ese 25 de mayo y también enterrado como NN. Su cuerpo fue repatriado y enterrado en Uruguay en junio de 2007.

Un cráneo "superviniente"

La actual causa judicial sobre el caso Gomensoro, se inició como consecuencia de un trámite que en diciembre del año 2000, realizaron los abogados Guillermo Payseé y Graciela Romero de Serpaj ante el entonces intendente de Tacuarembó, hoy senador Heber Da Rosa, para exhumar cuerpos "NN" del cementerio de Paso de los Toros.

La autorización del jefe comunal, implicó una investigación municipal que, con sorpresa, descubrió que en el libro de inhumaciones figuraba que un cuerpo "NN" había sido sepultado el 20 de marzo de 1973 en la tumba 10.936, pero no se podía identificar la fosa, no constaba la inhumación del cuerpo y se desconocía el destino de los restos.

En marzo de 2001 se inició una búsqueda de la tumba desaparecida en los cementerios de Tacuarembó y Paso de los Toros, y se descubrió una serie de irregularidades. Donde debía estar el cuerpo aparecían las chapas de otros cuerpos exhumados el 14 de marzo de 1980, lo que evidenciaba que el lugar había sido profanado clandestinamente.

El departamento Jurídico de la Intendencia de Tacuarembó denunció la situación ante el Juzgado Letrado de Paso de los Toros con el único dato que obtuvieron por testimonios: el cuerpo había sido exhumado para una autopsia a la semana de enterrado, se llevaron el cráneo y volvieron a enterrar el resto del cuerpo en el mismo lugar.

La jueza Adriana De los Santos ­mediatizada por ordenar el procesamiento de Diego Maradona en Maldonado­ encabezó la instrucción judicial sobre la segunda desaparición del cuerpo de Roberto Gomensoro y descubrió que el cuerpo había sido removido sólo meses antes de que Serpaj llegara a Paso de los Toros.

El testimonio del encargado del cementerio, Sr. Alvez, confirmó que un mes después que Serpaj pidiera indagar sobre las tumbas NN ante la Intendencia de Tacuarembó, cuando el funcionario estaba de licencia, se habían realizado exhumaciones en el lugar y se habían cambiado de sitio las chapas que identifican las tumbas.

Sólo se logró recuperar el cráneo de Gomensoro, que había quedado en manos del médico forense policial Emilio Laca, quien lo tenía expuesto en su consultorio. Los exámenes antropológicos del forense Horacio Solla y un examen de ADN terminaron por confirmar que la pieza ósea correspondía al estudiante desaparecido en 1973.

Los jueces conceden la nacionalidad a musulmanes

La Audiencia Nacional ha acordado conceder la nacionalidad española por residencia a un miembro del movimiento religioso Tabligh Jammaat (Congregación para la Propagación del Islam) al que el Gobierno se la denegó en 2006 por informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en los que se tachaba a este grupo de secta segregacionista y contraria a la integración social.

La sentencia revoca la decisión de la Dirección General de Registro y Notariado y señala que la pertenencia al tabligh no ha impedido al empresario marroquí A. B., residente en Sevilla, "una integración real y efectiva en nuestra sociedad". El fallo judicial destaca los informes favorables de los profesores de sus hijos, sus negocios estables en la citada ciudad, su participación en las fiestas locales del barrio y su trabajo en actividades de integración a emigrantes. El Ministerio de Justicia ha recurrido la sentencia; el CNI aportará nuevos informes, según señalan fuentes judiciales.

Los dirigentes del tabligh aseguran que sus miembros predican la paz, atienden a presos, hacen labores sociales y tienen más de 200 asociaciones registradas en la Dirección General de Relaciones para las Confesiones. El Ministerio de Justicia ha denegado la nacionalidad a miembros del tabligh en Sevilla, Murcia y Huelva, siempre por los informes negativos del CNI sobre este movimiento.

Los musulmanes a los que se les negó la nacionalidad por su adscripción a esta corriente religiosa son empresarios y comerciantes con arraigo e hijos españoles. Varios recurrieron al Tribunal Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional; la sentencia de A. B. es la primera que se conoce, según fuentes del movimiento tabligh.

El empresario marroquí A. B. tiene permiso de residencia desde 1991; contrajo matrimonio cinco años después, y es padre de tres hijos españoles. Solicitó la nacionalidad en 2006, y en el mes de marzo Ángeles Sánchez de Frutos, entonces directora general de Nacionalidad, rechazó su petición "teniendo en cuenta que no ha justificado suficiente grado de integración en la sociedad española, ya que es miembro activo del movimiento tabligh".

La negativa daba una visión negativa y excluyente de esta corriente y decía así: "El movimiento tabligh profesa un islam conservador y fundamentalista aplicado a una visión intransigente de las reglas coránicas y persiguiendo su imposición en todos los órdenes de la vida. Esto conlleva la propagación de una conducta segregacionista respecto a la sociedad no musulmana, dentro de la cual no tiene ningún interés en integrarse. La integración social no se deriva exclusivamente del conocimiento del idioma sino de la emancipación del régimen de vida del solicitante con los principios y los valores sociales, el grado de implicación en las relaciones económicas, sociales, culturales y el arraigo familiar".

El abogado de A. B. recurrió, argumentando que la negativa a conceder la nacionalidad a su cliente vulnera la Constitución, en la que se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto; pero su recurso no prosperó. La sentencia que ahora reconoce el derecho a la nacionalidad de A. B. cita los informes del CNI en los que se incide en que el tabligh pretende "reislamizar la sociedad" con ideas "segregacionistas", pero destaca que puede "haber diferentes grados de intensidad en cada sujeto". "No debería descartarse que simpatizantes o miembros en activo de este movimiento puedan demostrar su integración en la sociedad". Y añade: "El recurrente ha presentado una intensa actividad probatoria destinada a demostrar su completa integración en la sociedad española desde una perspectiva familiar, social y laboral"·

Laarbi al Lal Maateis, de 47 años, dirigente en España de los Tabligh Jammaat, ha manifestado su "satisfacción" por esta sentencia, que en su opinión "muestra que en España existen jueces independientes. Es un reconocimiento a la convivencia de la comunidad musulmana". Laarbi pidió a los servicios de inteligencia que retiren la calificación de secta para su movimiento.


Las manos que mueven las descargas en Internet

Rafael M. siempre fue un crack de la informática. Es un autodidacta puro. Fueron noches y noches las que pasó en sus años mozos desbrozando manuales de electrónica. Llegaba de trabajar todo el día en el bar y se ponía a estudiar los chips de las consolas de videojuegos. No tardó mucho en sacarse "unas pelillas" con su destreza, poniendo chips en consolas de la gente: "Con ello, la gente ya podía usar los juegos piratas", cuenta con media sonrisa en la terraza de un bar de su pueblo, Callosa de Segura, Alicante. Luego llegó la afición por "colaborar" con páginas que facilitan enlaces para las descargas. Admite que aprendió a ripear DVD, o sea, a manipularlos para poder subirlos a la red. Durante cinco años, hasta julio de 2009, administró la página de enlaces Todotorrente.com. Esta semana, el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante dictaba un auto ordenando el bloqueo de 16 páginas webs detrás de las que se dice que está y en las que el juez estima que hay "sobrados indicios" de que se usan "para actividades delictivas". Él lo niega.

Rafael M. habla abiertamente y con naturalidad de una actividad de la que pocos quieren hablar. Cada vez que va al cine en Alicante, tiene a los vigilantes pendientes de él, temen que acuda a grabar la película. Dos veces le han registrado en estos cines, dos veces llevaba una cámara de vídeo, pero sin batería. Ya ha sido detenido en dos ocasiones tras ser registrada su casa; en la última ocasión, en diciembre de 2009, tuvo que pagar una fianza de 4.000 euros para abandonar el calabozo. "¿Se me ha pillado grabando en el cine?", pregunta Rafael. "No. ¿Por qué? Porque no lo hago. Además, hoy las películas se pueden grabar hasta con un móvil".

El caso de Rafael M. es parte de un debate que sacude a industrias culturales y comunidades de internautas en estos días, el debate sobre la polémica ley antidescargas; una norma que, entre otras cosas, pretende ser el instrumento para combatir a las webs que facilitan el acceso a contenidos sujetos a derechos de autor, como la web que Rafael M. administró durante cinco años.

Las disensiones entre detractores y partidarios de la ley antidescargas, que entre otras cosas plantea la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que tramitará las denuncias contra webs mediante un procedimiento rápido, lleva semanas sacudiendo la red y los medios de comunicación. Los primeros hablan de una ley que abre el camino a la censura; que va contra el signo de los tiempos, contra la esencia misma de Internet: la capacidad de enlazar. Los segundos saludan la llegada de un instrumento que, esperan, ayude a paliar las millonarias pérdidas de las industrias del cine, la música y los videojuegos.

De entre todas las webs que proporcionan enlaces a páginas de descargas, las que están en el punto de mira del Gobierno son aquellas regentadas por administradores que se encargan de subir películas a la red. Éste es su modus operandi:

Viernes, día de estreno en España de una película. Sesión matinal. A las once de la mañana, una persona entra y coloca sobre el apoyabrazos de la sala una cámara de vídeo. Si consigue grabar la película, podrá cobrar hasta 1.000 euros por ella, según los cálculos de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), asociación privada que lucha contra la piratería en videojuegos y películas (500, según cuenta una persona de los submundos de Internet).

Lo que ocurre en la mayoría de los casos es que el pirata acude al cine a grabar el audio con un simple grabador de MP3: la película, sin doblar, ya circula por distintas webs del mundo y el administrador de la web, la mayoría de las veces, la puede conseguir sin grandes problemas en la red -hay alguien que ya ha hecho ese trabajo en algún rincón del planeta: ya sea grabándola en el cine, extrayéndola de un DVD o a través de filtraciones que se producen desde la propia industria cinematográfica; internacionalmente, unas webs nutren a otras-. El tema es el doblaje: la gente que se descarga películas en España, en su gran mayoría, las quiere dobladas al español. De ahí que el objetivo del pirata sea conseguir el audio en español: según la FAP, por él le pagan unos cien euros.

A la hora de comer de ese mismo viernes, el encoder (el propio administrador de la web o alguien que trabaja para él) sincroniza audio y vídeo, y generalmente, bajo una identidad falsa, la aloja despiezada en un remoto servidor fuera de España. Se anuncia en la web que la película estará lista en unas horas, mientras se prepara la ficha de la película y se busca la carátula en Internet.

El viernes por la noche, la web tiene colgado el enlace que permite ver o descargar el estreno de la semana. La película se estrena simultáneamente en cines de toda España y en la web. "Las webs que hacen más daño son las que buscan estrenos", explica Joan Navarro, portavoz en funciones de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, agrupación que reúne a varias entidades de gestión de derechos de autor. "Las webs que ponen publicidad generan el 80% del intercambio entre particulares", dice.

Según un estudio presentado por este lobby cultural hay 200 webs de enlaces en el mundo que se rigen por criterios comerciales y sacan tajada al negocio: 74 están en Estados Unidos; 62, en España.

La mayoría de las webs de enlaces no se rigen por estos criterios de funcionamiento. Simplemente copian enlaces para compartir, invocando la libre circulación de la cultura en la red: ni cuelgan publicidad, ni sacan dinero. Así es en el caso de Jesús Guerra, administrador de elrincondejesus.com, que fue absuelto hace dos semanas: el magistrado del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona desestimó la demanda presentada por la SGAE y consideró que el sistema de enlaces no supone distribución, reproducción ni comunicación pública de la obra.

Jesús Guerra tiene escrito en la mirada que es un hombre que ha sufrido. Con su mandil rojo, sentado a una mesa del restaurante que regenta en el Polígono Laborda de Caldes de Montbui, Barcelona, confiesa que todo han sido dolores de cabeza desde que empezó el juicio, hace diez meses. "Si ellos no recurren", dice en referencia a la SGAE, "yo paro. Ya no tengo ganas de seguir. Yo no quiero ser el Robin Hood de Internet".

Jesús Guerra cuenta que conoció Internet hace diez años. Tenía 38 años, se acababa de separar, estaba solo, quería conocer gente. "Vi la posibilidad de crear un espacio en el que yo era protagonista y los usuarios aportaban los contenidos", relata. Abrió su web el 27 de febrero de 2003. Cientos de internautas, explica, aportaban enlaces en el foro de su página, enlaces a plataformas de intercambio p2p (entre pares) como eMule . Durante cinco años, se dedicó a revisar los enlaces cada noche, era su hobby. Su comunidad era más bien pequeña, con unos 8.000 usuarios diarios. No tiene publicidad en la página. "No quiero que me llamen pirata", dice frente al bufé libre que aquí ofrece a las pymes del polígono, en mesas con mantel de papel blanco sobre mantel a cuadros. "Yo siempre he estado en desacuerdo con quienes se lucran con los contenidos de otros".

Las páginas de enlaces que hacen negocio tienen dos vías fundamentales de ingresos, hoy por hoy: los generados por la publicidad y los derivados del uso de la base de datos de sus clientes, que suelen tener la obligación de registrarse, consignando en muchos casos tres casillas que reflejan sus gustos personales (una información clave para empresas que quieran hacer publicidad selectiva con esos datos). La forma de cobrar vía mensaje sms para las descargas (1,20 euros, generalmente, según la FAP), como ocurría hace unos años, parece haber remitido; así se hacía en el caso de infopsp.com , que supuso una condena a seis meses de prisión a su administrador y multa de 4.900 euros. Con la ley actual en la mano, sólo se condena a las páginas cuando se comprueba que hay un lucro comercial directo (como el de los mensajes sms; o el cobro directo en la página para poder visionar la película, como en el caso simonfilms). La colocación de publicidad no es siempre entendida como lucro directo. De ahí que en el horizonte de la nueva ley esté el concepto de lucro indirecto.

Un estudio de la Coalición de Creadores asegura que las webs de "piratería comercial" alojadas en España obtienen ingresos de publicidad de entre 20.000 y 50.000 euros al mes. Rafael M., sin embargo, asegura que, en general, las webs de enlaces apenas cubren los gastos con ingresos que rondan los 3.000 euros. Este periódico pidió a un experto de publicidad en Internet que hiciera una estimación independiente de los ingresos publicitarios de webs de enlaces que aparecen muy bien situadas en el ranking Alexa de sitios más visitados. Este experto, con más de doce años de experiencia en el sector, pidió mantener el anonimato y estimó que la web seriesyonquis.com puede ingresar en torno a los 32.500 euros al mes por publicidad (con un margen de error del 15%). Este periódico intentó ponerse en contacto con este sitio vía correo electrónico y no obtuvo respuesta.

Los ingresos derivados del uso de las bases de datos de clientes que entran en estas webs pueden generar entre 10.000 y 15.000 euros al mes. Así lo anuncia la web de marketing electrónico Canalmail a sus potenciales clientes, administradores de páginas, a los que ofrece la posibilidad de compartir direcciones de correo electrónico. Este periódico se puso en contacto, vía telefónica, con esta empresa, pero sus directivos declinaron hacer declaraciones.

Según las estimaciones de la Coalición de Creadores, los ingresos derivados del uso de las bases de datos de los internautas que se registran en las webs de enlaces podrían ascender a los 100.000 euros al mes para las grandes webs de "piratería comercial".

Rafael M. sostiene que en el mejor momento de su web, Todotorrente.com, ingresaba no más de 3.000 euros brutos, de los que le quedaban limpios unos 500, dice. Puso en marcha la página en 2004. Arguye que el diseño, la programación y el alquiler de servidores genera gastos muy elevados. La entrevista con él se produce cinco días antes de que el juez ordene el bloqueo de las 16 webs de las que sería el presunto administrador. Declara que tan sólo es propietario de una empresa de hospedaje de páginas webs, de las que no es el administrador. "Yo ofrezco un servidor dedicado y garantizo que va a estar funcionando. Los registros son para mí y doy acceso a los anunciantes". Cae una fina llovizna sobre Callosa de Segura y Rafael M. se resguarda bajo el parasol de la terraza del bar, café en mano.

"No tengo miedo; yo siempre supe que lo que hacía no era ilegal", asegura. "Tendrán que demostrar que soy propietario o administrador de alguna web", se defiende. Asegura que ir a un cine a grabar audio no es un delito si es para uso particular. "Hay gente que graba audios y los cuelga en Internet, sólo hay que saber buscarlos. Y hay gente que monta vídeos por hobby con el audio sobre un DVD ruso. No cobran nada. La mayoría lo hace gratuitamente. Otras páginas pagan 50 euros al que ha grabado el audio: o le dan el aparato, le pagan la entrada y le dan un incentivo por 30 o 50 euros".

También hay gente que trabaja por libre, los llamados uploaders, que suben directamente sus grabaciones a servidores en el extranjero como Megaupload o Rapidshare . Rafael M. dice conocer a uno que gana en torno a 1.800 euros al mes. La competencia entre ellos para ser el primero en colgar una película de estreno es una carrera contrarreloj.

Muchas de las webs de enlaces a películas de estreno van cambiando de nombre o redireccionando sus visitas a otras webs. Con increíble rapidez. Éste es uno de los argumentos que lleva a muchos detractores de la nueva ley a decir que, sea como sea, será ineficaz. "Habrá que ver quién va más rápido: si los webmasters -administradores de páginas- montando páginas o la Comisión -de Propiedad Intelectual- cerrando", manifiesta Álvaro Pastor, director de Impresiones web , empresa de publicidad digital. "Si cierran 10 páginas pueden salir al poco 55".

Olof Sandstrom, director de Arsys , empresa proveedora de servicios de Internet, no discute los derechos de propiedad intelectual, pero dice que la ley supone "saltarse los derechos de los ciudadanos para que no roben a unos cuantos". Simona Levi, del colectivo Exgae , arguye que la nueva ley "permite violaciones del derecho a la libertad de expresión". Y añade: "La cultura tiene que circular libremente entre pares, compartir es crecimiento". Desde el Ministerio de Cultura afirman que sólo verán limitada su actuación los que se aprovechan de las obras de los demás y quienes explotan obras para las que no tienen permisos.

Mientras, los detractores de la ley antidescargas siguen organizándose. Un total de 28.700 webs han incluido ya en su página el banner de protesta "no al cierre de webs". Red SOStenible , plataforma que reúne a grupos de activistas, blogueros y defensores de los derechos civiles en Internet, se movilizará en la calle durante la Cumbre de Ministros de Cultura que será el martes y miércoles en Barcelona. La revuelta está viva.

La ley antidescargas es como un pequeño dique ante un tsunami. Es la reflexión que está detrás de gran parte del mundo de Internet. Hay una revolución en marcha y muchos aún no se han enterado. Las descargas seguirán: si se tapa un agujero, se abrirá otro. "El canal alternativo surge porque el negocio tradicional no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos", afirma el abogado Carlos Sánchez Almeida, experto en temas de propiedad intelectual y defensor de algunas páginas de enlaces. Olof Sandstrom añade: "Si tu negocio es vender VHS vas mal: no puedes prohibir la venta de DVD, tienes que evolucionar".


La anticoncepción de emergencia no frena los embarazos no deseados


Ni para lo bueno ni para lo malo. Ni para sus defensores ni para sus detractores. La anticoncepción de emergencia, la famosa píldora del día después que tanto ha dado que hablar, parece que pasa sin pena ni gloria por las mujeres. Tener fácil acceso a esta pastilla o, incluso, disponer de ella antes de que se produzca una situación de riesgo no ha disminuido los índices de embarazo, según muestra un estudio de 11 trabajos que han analizado la cuestión.

Pero, por otro lado, el saber que se cuenta con esa opción tampoco aumentó el número de relaciones sexuales sin protección ni de enfermedades de transmisión sexual.

El análisis que aparece en 'The Cochrane Library', la publicación que se encarga de revisar las evidencias científicas sobre los tratamientos médicos, ha profundizado en los estudios realizados en China, EEUU, India y Suecia con la participación de 7.695 mujeres. Los datos muestran que la eficacia de estos regímenes anticonceptivos a la hora de evitar embarazos no deseados es de entre un 47% y un 53% si se toma correctamente dentro de las 72 horas después de la relación sexual. ¿Por qué, entonces, no ha influido en la tasa de embarazos?

Según Chelsea Polis, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y principal firmante de la revisión, "la realidad es que esta píldora no se está tomando. Algunas mujeres tienen muchos problemas para conseguirla, bien porque les da vergüenza ir a la farmacia donde las venden sin receta [es el caso de España] o porque necesitan una prescripción médica en algunos países. Y quienes la tienen a mano no la toman porque piensan que no van a quedarse embarazada a pesar del sexo desprotegido".

Los estudios, que compararon a un grupo de mujeres que contaban con provisiones de la píldora de emergencia antes de sus relaciones con otro grupo en el que las mujeres tenían que ir a por ella después del sexo de riesgo, mostraron que no había diferencias significativas en los embarazos no deseados que se produjeron en ambos grupos. Una conclusión que contradice las optimistas proyecciones que se hicieron en un principio sobre este método anticonceptivo. Su impacto sobre la salud pública está siendo mucho menor de lo esperado.

Las preocupaciones sobre los posibles efectos secundarios es otro de los motivos que argumentan las féminas para no tomar la 'píldora del día después'. Ante esta realidad, Polis afirma que "las mujeres deberían recibir más información sobre este medicamento porque es un método útil, seguro y eficaz para prevenir embarazos no deseados".

Entra en vigor el horario de verano


La madrugada de este domingo, 28 de marzo, ha comenzado el horario de verano. A las 2 horas de la madrugada se ha adelantado una hora el reloj para cumplir la directiva comunitaria que rige el 'cambio de hora' y que afecta a todos los países miembros de la UE.

Desde que empezó a aplicarse, el 'cambio de hora' ha generado controversia y ha tenido partidarios y detractores ya que, a pesar del ahorro de energía, los cambios horarios pueden afectar al reloj biológico y provocar trastornos, sobre todo en niños y ancianos.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se puede ahorrar un 5% del consumo de electricidad, equivalente a 300 millones de euros.

El 'cambio de hora' se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbónno fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse. A raíz de la primera crisis del petróleo, algunos países, entre los que se encontraba España, decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y gastar menos electricidad en iluminación. aunque

En 1981 la UE aprobó una directiva comunitaria que lo regula y que afecta a todos los estados miembros, que deben cumplirla obligatoriamente. En 2001 se aprobó la Novena Directiva, que establece que las fechas de inicio del periodo de la 'Hora de verano' (en la que, como ahora, adelantamos el reloj una hora) y su finalización (retrasamos una hora el reloj) son el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Desajuste de horarios

El 'cambio de hora' puede producir "irritabilidad" y "somnolencia" en algunas personas, aunque a la larga supone un beneficio en las relaciones personales, según explica el psicólogo Valentín Martínez-Otero.

Sin embargo, considera que en la mayor parte de los casos son síntomas pasajeros y atenuados". En general, "se produce una buena adaptación al nuevo horario que no suele durar más de unos pocos días".

En el caso de los niños en edad escolar, este experto advierte, en declaraciones a Europa Press, de que "pueden notar igualmente más sueño durante los primeros días, algo que puede compensarse con la flexibilidad del período vacacional iniciado". En el caso de los bebés afirma que "no tiene por qué advertirse".

A la hora de afrontar este cambio recomienda "extremar la prudencia" en actividades como la conducción, "no sea que la disminución del sueño se traduzca en accidentabilidad". Asimismo, señala que la mejor manera de adaptarse al cambio es tratando de modificar los hábitos gradualmente, "de manera que la transición sea lo más atenuada posible".

Finalmente, Martínez-Otero recuerda que a la larga es positivo el cambio horario, ya que "un mayor número de horas de luz anima a que se cultiven las relaciones interpersonales, así como el disfrute de actividades al aire libre. Así pues tiene en muchas personas un beneficioso impacto en el bienestar general".

La OMS apuesta por expandir el modelo español de trasplantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de aprobar la 'Resolución de Madrid', una estrategia mundial para lograr la autosuficiencia en trasplantes como forma de combatir la venta y tráfico de órganos, basada en el modelo español que se fundamenta en la solidaridad, la voluntariedad de las donaciones y la no comercialización de los órganos.

"Nos hemos reunido representantes de 70 países de cinco continentes para poner en común las experiencias de éxito en cuestión de donaciones (entre las que destaca como un referente el modelo español de trasplantes) y a partir de ellas elaborar una estrategia consensuada para aplicarla en todo el mundo", argumenta Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El objetivo es "conseguir que cada país pueda afrontar lo mejor posible sus necesidades (autosuficiencia), no sólo aumentando la disponibilidad de órganos, también disminuyendo determinados trasplantes". ¿Cómo? "Evitando la progresión de enfermedades como la diabetes y la hipertensión (mediante programas de prevención), que a menudo desembocan en trasplantes".

Como explica el coordinador de la ONT, este documento supondrá un punto de inflexión en el desarrollo de políticas en materia de trasplantes en el mundo, con el que se espera erradicar la venta y el tráfico de órganos. "Buscar la autosuficiencia en donación de órganos y trasplantes constituye la única salvaguarda contra el comercio de órganos humanos". La OMS estima que entre el 5 y el 10% de los trasplantes que se hacen cada año en el mundo se efectúa bajo alguna forma de comercialización.

Para implementar la mayoría de las recomendaciones que se incluyen en este consenso, se establece un marco de 10 años, hasta 2020, y la OMS se encargará de difundir estas políticas entre los países miembros.

Además de atacar las principales patologías desencadenantes de trasplantes, como algunas enfermedades hepáticas, los expertos reunidos subrayan dos puntos básicos. "Todos los países deben establecer un esquema organizativo con una autoridad competente en materia de donaciones, un organismo similar a la ONT en España". Según el doctor Matesanz, "aún hay muchos países en el mundo donde no hay un organismo que haga de interconexión entre la administración sanitaria, los profesionales del trasplante y la población y tampoco cuentan con una ley que regule las donaciones".

La formación de profesionales involucrados en los trasplantes y la comprensión por parte de aquellas personas que, por su religión, se oponen a esta terapéutica, son también algunos de los puntos clave para mejorar el acceso a los pacientes a esta terapia en cualquier parte del mundo. Según los expertos, es evidente que la donación, tanto de persona fallecida como de donante vivo, es extraordinariamente variable entre los países, incluso entre aquellos con sistemas sanitarios comparables.

La 'Resolución de Madrid' recuerda que el trasplante es la mejor alternativa terapéutica para pacientes con insuficiencia renal avanzada. En África, por ejemplo, "que se está gastando mucho dinero en diálisis, supondría una vía eficaz con la que además se consiguiría un gran ahorro", añade el coordinador de la ONT.

La Policía desarticula una red que forzó a prostituirse a más de cien mujeres

La Policía Nacional ha logrado desarticular una red internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres en localidades de Cataluña.

Tal y como ha informado el cuerpo policial, el operativo puesto en marcha el 15 de marzo desenvocó en el arresto de hasta 28 personas, de nacionalidades española, lituana y brasileña, que durante 2009 habrían llegado a explotar a más de 100 mujeres.

El grupo, cuyo liderazgo ejercía un ciudadano de nacionalidad española, se había especializado en forzar a la prostituirse a mujeres procedentes del Este de Europa y Sudamérica en viviendas situadas en las provincias de Barcelona y Tarragona.

La investigación, cuyo inicio marcó un comunicado de Europol en Lituania sobre el grupo criminal, ha permitido saber que las mujeres permanecían durante 21 días, con un pago previo de 300 euros para lograr su 'plaza', en cada una de las ocho casas de citas que controlaban. Así, una vez finalizado dicho periodo de tiempo, las chicas eran trasladadas a otro burdel, donde tenían que volver a abonar los mencionados 300 euros.

En los burdeles, tal y como ha podido constatar la Policía, las mujeres eran sancionadas económicamente y maltratadas físicamente si se saltaban las normas establecidas.

En las viviendas utilizadas como prostíbulos durante las 24 horas del día siempre había una suerte de 'madame', a la que la Policía define como 'mami', que se encargaba de recibir a los clientes así como de controlar el trabajo de las mujeres. Además, también contaban con la presencia de un miembro varón de la banda cuyo trabajo se limitaba a intimidar a las mujeres y responsabilizarse de la seguridad del local.

Como consencuencia del registro y las detenciones realizadas en Barcelona, Tarragona, Sabadell, Tortosa, Altafulla, Vilanova i la Geltrú así como en Melilla se ha podido conocer, además, el uso de al menos tres empresas creadas para dar apariencia de legalidad a las operaciones de la trama. Una estructura que también contaba con locutorios para el envío del dinero obtenido al extranjero y hasta una asesoría que llevaba la contabilidad del grupo.

Gracias a la operación se ha logrado la incautación de más de 40 teléfonos móviles, equipos informáticos, cinco vehículos, un velero, 14.000 euiros en efectivo y abundante documentación.

Puigcercós reta a Montilla a plantar cara a Zapatero y evitar recortes en inmigración

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha instado al presidente de la Generalitat, José Montilla, a conseguir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no recorte el Fondo de Inmigración porque haría peligrar la cohesión civil de futuro.

"Montilla no tiene que perder el tiempo en alarmar sobre los fenómenos xenófobos, sino que tiene que dedicarlo a conseguir que Zapatero no recorte el Fondo de Inmigración", estimó Puigcercós, durante la clausura de la Conferencia Nacional de las juventudes del partido (JERC) que se ha celebrado en Igualada (Barcelona).

Puigcercós avisó de que la forma de combatir la xenofobia es hacer políticas sociales y oponerse a los recortes de Zapatero, y además criticó "la voluntad sistemática de dividir el país" que ha mantenido la derecha, "especialmente CiU".

En la Conferencia Nacional de las JERC se aprobó por unanimidad el programa electoral y los candidatos de la organización que irán a las listas de Esquerra a las elecciones al Parlament.

En el programa se incluye la convocatoria de un referéndum vinculante de autodeterminación, el impulso de la participación juvenil a través de los consejos locales de juventud, fijar la edad legal para votar a los 16 años y afrontar la crisis económica desde la izquierda.

También se eligieron los candidatos que irán a las listas de Esquerra: la de Barcelona estará encabezada por Gemma Lago, la de Girona, por Eduard Adrobau, y la de Lleida, por Marta Vilalta.

Los italianos empiezan a votar en las regionales


¿Que le mirara el avi Berlu a la nena? ¿Este no sera el manosanta que anda cargado?

Un total de 49.862 colegios electorales italianos han abierto sus puertas a las ocho de la mañana, en unas elecciones regionales, provinciales y municipales que se plantean como un plebiscito sobre la gestión del primer ministro, Silvio Berlusconi, dos años después de su elección como primer ministro y cuando todavía quedan tres años para el final de la legislatura.

El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y el opositor Partido Demócrata (PD), de Pierluigi Bersani, medirán sus fuerzas en estas elecciones consideradas por los analistas como un test político nacional. La campaña se cerró el viernes, caracterizada por las polémicas y la falta de contenidos y programas políticos. Aparte del acelerón dado por los partidos en los últimos dos días, en los que por primera vez se habló de temas como la reducción de la presión fiscal, el paro o la jubilación, el resto de la campaña ha ido saltando de polémica en polémica.

Errores burocráticos

Todo empezó con los errores burocráticos cometidos por el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que presentó la lista de su candidata en el Lacio, Renata Polverini, con retraso y finalmente quedó excluido de las elecciones en esta región, aunque la candidata podrá ser igualmente elegida a través de una lista cívica independiente.

Otra de las polémicas que han centrado la campaña fue la orden del primer ministro de suspender todos los programas políticos en televisión un mes antes del inicio de las elecciones, lo que le trajo fuertes críticas. A ello se suma la investigación abierta contra Berlusconi por, supuestamente, haber presionado a los responsables de la televisión pública italiana, la RAI, y al regulador en materia de medios de comunicación, para que eliminaran el programa Annozero del periodista Michele Santoro, debido a sus posiciones contrarias al primer ministro.

Pese al desgaste de Berlusconi, ocupado en sus problemas personales y sus batallas contra los jueces, el centro-izquierda no ha conseguido responder con una imagen de claridad y limpieza. En esta situación, la Liga Norte de Umberto Bossi espera confirmar su tendencia al alza, que ya le ha convertido en el tercer partido más votado por los italianos. La posibilidad de una alta abstención puede reducir el previsible castigo a Berlusconi, informa Miguel Mora.

Temas que interesan a la gente

"[Durante la campaña] nadie ha hablado de los temas concretos de la vida cotidiana que interesan a la gente", recordó el presidente de la empresa de encuestas Ipsos, Nando Pagnoncelli, en una rueda de prensa con periodistas extranjeros celebrada esta semana. Junto a las polémicas que han presidido la campaña, podría conllevar un "aumento de la abstención", aseguró Pagnoncelli.

Según Ipsos, la "tendencia general" que reflejan los sondeos es que "el centro-derecha lograría mantener alrededor de 10 puntos de ventaja con respecto a los partidos de centro-izquierda". El PDL se mantendría "estable" con respecto a las últimas elecciones europeas, de las que salió vencedor, mientras que su principal aliado, la Liga Norte, ganaría votos. Entre las formaciones de centro-izquierda, el Partido Demócrata (PD) también registraría un aumento de adhesiones, mientras que su principal aliado, Italia de los Valores (IDV), los perdería. La Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), que a nivel nacional también está en la oposición, se mantendría estable.

Cerca de 41 millones de italianos están llamados a acudir entre hoy y mañana a los centros de votación para elegir a los presidentes y alcaldes de 13 regiones, cuatro provincias y 462 municipios. Las elecciones finalizan a las tres de la tarde de mañana, cuando comenzará el recuento de votos.

Cartas amenazadoras

Operarios del servicio de Correos en la localidad de Linate, cerca de Milán, han interceptado una carta con amenazas dirigidas a miembros del PDL, incluido el primer ministro, y que contenía una bala del calibre 7.62. Los empleados dieron aviso a la policía, que se incautó de la carta, que contenía el mensaje "Terminarás como un ratón", escrito bajo el nombre de Berlusconi. La carta estaba dirigida a la Villa San Martino que posee el primer ministro en Arcore (Milán), según informó la web de noticias TGCOM, propiedad de Mediaset, del magnate.

Ayer, un empleado de Correos resultó con heridas en sus manos y cara por el estallido de una carta bomba enviada a la sede en Milán del partido Liga Norte, en vísperas de unas elecciones regionales que

posiblemente reforzarán un movimiento anti-inmigración en el país. La policía de Milán dijo que el artefacto "posiblemente fue enviado por algún grupo anarquista", aunque no dio más detalles. La agencia de noticias Ansa dijo que la policía halló una nota junto al paquete que nombraba al ministro del Interior Roberto Maroni, un miembro de la Liga Norte que ha presionado por leyes más severas contra los inmigrantes ilegales.


Ibrahimovic saca al Barça de un apuro en Mallorca


Pep Guardiola lo ve crudo. Valora sin cinismo las proezas de sus futbolistas y se maravilla de que aún puedan mantener el pulso a un Real Madrid al que alejan a tres puntos -a la espera del derbi de los Madriles-, tras su victoria por 0-1 en el Ono Estadi, donde al Mallorca no le gana casi ninguno.

Las exhibiciones del Barça se acaban ahí, en la persistencia, en el talante indestructible, en la capacidad de sufrimiento, en las victorias agónicas que contrastan con la majestuosa caballería de su gran adversario, sobrado siempre de goles en el finiquito del resultado.

En el Barcelona brotan también las esporádicas acciones individuales. Salvadoras. Siempre asomna un individuo capaz de resolver, de aportar la última uña del último dedo de cualquier pie para mantener en el camino al grupo. Cuando no es Messi, que esta vez quemó banquillo durante 50 minutos hasta que reemplazó a Iniesta, lesionado, es Pedro... O quien toque.

Turno de Ibrahimovic: heroico el miércoles en la visita del Osasuna y también implacable demoledor de las resistencias mallorquinas el sábado. Tuvo más de una: Aouate le sacó un guante descorazonador en el primer tiempo, pero en el segundo, el sueco agarró el rechace más tonto del portero israelí en la jugada menos memorable para sujetar a este Barcelona que se resiste a caer. Al margen: fue el mejor de su equipo y además se garantizó unos segundos en todos los resúmenes con un pase con la espalda a Messi que no se convirtió de milagro en asistencia.

Guardiola se exprime las neuronas para impedir la ruina de su imperio. En su alineación inicial en el Ono Estadi incrustó a Jeffren, mientras que a Henry no le reservó ni una plaza en la suplencia. En la segunda parte, además de decidir la reaparición de Xavi, colocó a otro futbolista del filial, Jonathan. Los jóvenes equilibran el gasto energético de una plantilla al filo de la anemia a estas alturas de la temporada. Además de preparar el futuro.

Un arranque de película

Gregorio Manzano no rechazaría el canje de la plantilla de Guardiola por la suya, pero no por eso está menos orgulloso de sus posesiones. Es verdad que en casa es un vendaval de juego y en los viajes da menor talla. Pero le queda siempre la satisfacción de un juego apañado, pulido y hasta reluciente en muchas fases de los partidos.

El arranque del Mallorca frente al Barcelona fue de película. Para el éxtasis sólo le faltó el gol que negó Valdés con una estirada al voleón del 'Chori' Castro, justo después de un balón que Aduriz dirigió a un palo. El mismo en el que chocó el lanzamiento de Borja Valero poco antes de la pausa, esta vez desviado con la punta de los dedos por el guardameta catalán.

El Mallorca tuvo que recular al rato por la presión de un Barcelona que nunca renuncia a quedarse con la pelota y con el juego. La primera se la llevó de calle, pero el segundo tardó en llegar. El Mallorca nunca le perdió la cara al Barcelona, que al final perdió tiempo y hasta los nervios ante cada acometida de un rival verdaderamente temible en su isla.

Papa Sergio III ó uno Papa Sicópata mas…

Viejo compañero de orgías y bacanales diversas del desquiciado Esteban VI, socios de los mismos Puticlubs y colegas de fumatas de porros, inauguraron un periodo en el Papado que se perpetuaría hasta la actualidad llamado pornocracia es decir te nombro para si me cepillas, o algo por el estilo…
En esa época eran las mujeres amantes de Cardenales y con sus meneos vaginales quienes gobernaban el Gran Puticlub perdón por la licencia poética debí decir el Vaticano, los Papas no eran mas que unos gilipollas que solo sabían hacer uso a veces de su instrumento, mientras que ellas y sus meneitos hacían magia santa, por aquello de pecar es humano follar es divino…
Como en todos lados se cuecen habas, al drogata y sexo adicto de Sergio un tal Lamberto de Espoleto lo voló del trono y tuvo que irse a tomar por culo junto a Adalberto de Toscana con quien parece ser jugaban asiduamente al trencito humano muy tiernamente, mientras tanto Sergio esperaba su oportunidad entre orgías, botellones y bacanales diversas bajo el sol de Toscana…
Un integrante de su familia conocido en el mundo del hampa como Teofilacto se auto concedió los títulos de Cónsul, Duque y Senador del pueblo romano, o sea un maestro el tío, pero en su casa el poder lo ostentaban las vaginas pensantes de l casa es decir su esposa Teodora la cual luego se comprobó tenia fiebre uterina por eso se cepillaba a todo ser viviente que pasara por su camino, con esta escuela pero por placer y putas perdidas lo hacian sus hijas sin cobrar tarifa…
Gracias a los movimientos de cintura y vaginales de su esposa e hijas, logra ser reelegido Papa y ase toma venganza con sus dos predecesores a los cuales hizo degollar, anulando todas las resoluciones de los pontífices carneados…
A su vez Sergio II y su hija Marozzia fueron amantes y fruto de esta relación incestuosa nació el futuro Papa Juan XII, el cual fue nombrado Papa a los 20 años…
Este reverendísimo hijo de…la SMI murió en el año 911.

CONFIRMADO EL PAPA ES UN DEGENERADO PEDOFILO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


REPORTAJE: EL ESCÁNDALO DE LA IGLESIA CATÓLICA

"Ratzinger escondió mi caso"

Tras abusar de cuatro niños en Essen (Alemania), un sacerdote fue trasladado discretamente a la diócesis regida por el actual Papa, donde continuó ejerciendo sin limitaciones. El escándalo ha sido destapado por una de sus víctimas.

Ataques de pánico. Problemas en el trabajo. Pesadillas. Dificultades para dormir. Cuando tenía 38 años, Wilfried Fesselmann decidió consultar a un psiquiatra. El médico le dijo que su problema se debía a un trauma de infancia. Fue entonces cuando Fesselmann sacó de algún lugar escondido en su cerebro el nombre del sacerdote Peter Hullermann, quien había abusado de él cuando tenía tan sólo 11 años. Con la particularidad de que el sacerdote denunciado como pederasta, entonces un cura de 31 años, fue apartado de su diócesis, en Essen, y enviado al obispado de Múnich cuando el cardenal Joseph Ratzinger, el actual papa Benedicto XVI, era el arzobispo de la diócesis bávara.

Probablemente su caso habría pasado inadvertido si no hubiera sido por el escándalo que sacude a Alemania desde hace dos meses. Concretamente, desde que el pasado 27 de enero el padre Klaus Mertes, rector del colegio jesuita Canisius de Berlín, enviara cientos de cartas a antiguos alumnos en las que pedía su colaboración para desentrañar los casos de abusos sexuales que hubieran podido cometer tres profesores. Ese chispazo desató las lenguas, y Alemania asiste conmocionada a un goteo diario de denuncias de abusos y vejaciones consumadas dentro de estructuras educativas católicas de todo el país. Unas 300 personas han contado ya sus respectivos casos en las 27 diócesis alemanas.

Essen, una ciudad de la zona industrial del Ruhr, también sufrió casos de pederastia. Hasta ahora, cuatro personas han denunciado a un mismo abusador: se trata de Peter Hullermann, quien ejerció como sacerdote en la ciudad a finales de los años setenta. "Todos confiaban en él y era el típico cura que se hacía amigo de los niños", asegura ahora una de sus víctimas, Wilfried Fesselmann, en una entrevista telefónica con este periódico. Fue en el curso de un viaje educativo, en el verano de 1979 a las colinas de Eifel, cuando empezó a tener una actitud ambigua. "Una noche de agosto de 1979 me hizo dormir con él", relata. "Entonces me di cuenta de lo que sucedía".

"Hablé con un compañero: le dije que el sacerdote obligaba a los niños a tener sexo con él. 'Ten cuidado que no te pase a ti también', le advertí. Él fue a hablar con sus padres, quienes en septiembre decidieron discutir el tema con otros padres. En esa ocasión salieron a la luz otros tres casos. En el obispado de Essen existía entonces un protocolo de actuación para estas situaciones. Dijeron que, para proteger a los niños, no hacía falta que los padres presentaran una denuncia: el sacerdote iba a ser trasladado a Múnich y no volvería a trabajar con jóvenes".

Los padres de Fesselmann ni siquiera participaron en esa discusión porque eran "católicos intransigentes"; y a pesar de que su propio hijo señalara al sacerdote y dijera que le había obligado a practicarle sexo oral, los padres consideraron inadmisible denunciar a un cura. "Esto simplemente no se hacía", asegura ahora la víctima.

En conversación con este diario, el portavoz del obispado de Essen, Ulrich Lota, ha reconstruido los acontecimientos de aquellos meses. "Entonces las cosas eran distintas de ahora", explica. "Se pensaba que se podía tratar eficazmente a los pederastas con una terapia, y por esto se decidió trasladar al cura a Múnich, donde se contaba con el psicólogo Werner Huth, experto en este tipo de casos". El responsable del personal del obispado de Essen avisó a los colegas de Múnich de que el sacerdote Peter Hullermann había abusado de menores en su diócesis y de que esta era precisamente la causa de su petición de traslado.

Joseph Ratzinger, arzobispo de Múnich entre 1977 y 1982, puso su firma en el documento que aceptaba el traslado de ese cura a su diócesis en 1980. El texto imponía al sacerdote una psicoterapia y señalaba que no debía volver a trabajar con niños. Sin embargo, en una decisión cuya responsabilidad se atribuyó el entonces vicario general Gerard Gruber (de 81 años en la actualidad), el cura abusador fue puesto a trabajar enseguida como "guía espiritual" en una parroquia de Múnich. "No queríamos que estuviera inactivo, aparte de la hora diaria de terapia", declaró el ex vicario a la prensa cuando se destapó el caso. "Esta decisión habría sido tomada por una iniciativa personal del vicario y sin que Joseph Ratzinger se enterara", afirma el obispado de Múnich en un comunicado difundido hace dos semanas.

Según el psiquiatra Huth, el obispado de Múnich ignoró repetidas advertencias suyas, escritas y orales, en las que aseguraba que el sacerdote en cuestión era peligroso para los niños. Huth, quien ahora tiene 80 años, era consultor del obispado para casos de pederastia. Asegura públicamente que Hullermann, quien al empezar el tratamiento tenía 32 años, no debería haber trabajado con menores, porque era muy narcisista, un rasgo típico de los pedófilos, y tampoco reconocía sus errores ni se tomaba en serio la terapia. En varias ocasiones, el psicólogo aconsejó directamente al sacerdote que no tomara alcohol y que se buscara un supervisor. Los abusos, siempre según el terapeuta, de los que estaba acusado habían sido cometidos bajo los efectos del alcohol.

Cuando Ratzinger se encontraba ya en Roma, en 1985, el cura Hullermann volvió a agredir a un menor y fue condenado por un tribunal de la Alta Baviera a 18 meses de cárcel -que no cumplió porque quedó en libertad provisional, aunque durante ese periodo fue suspendido como sacerdote- y a una multa de 4.000 marcos (unos 2.000 euros de hoy). Al año siguiente volvió a trabajar en una casa para ancianos. Posteriormente fue trasladado a la comunidad bávara de Garching, de 15.000 habitantes, donde ejerció durante 21 años. En 2008 se mudó de nuevo, en este caso a Bad Tölz, siempre en Baviera, donde trabajó hasta que fue suspendido hace dos semanas.

Después de la condena de 1986, antes citada, no se le habían vuelto a atribuir abusos, Sin embargo, esta misma semana se ha interpuesto otra denuncia contra Hullermann, a quien los padres de un joven acusan ante la fiscalía de Garching de haber abusado sexualmente de su hijo en 1998. Este nuevo asunto puede ser decisivo porque, a diferencia de la mayoría de los delitos denunciados hasta ahora, todavía no ha prescrito. En Alemania, el delito de abuso de menores no prescribe hasta pasados 10 años de la mayoría de edad de la víctima.

Durante los 30 años en los que el obispado de Múnich ha ocultado el pasado del sacerdote pederasta, las víctimas fueron abandonadas a su suerte. Wilfried Fesselmann guardaba, oculto, su trauma. Ni siquiera sus padres le habían creído. Fueron años terribles y siguieron otros muy duros.

"Mi situación personal fue ignorada", afirma. "Obviamente, esto me causó problemas porque tuve que callar. No lograba salir de la situación a la que me habían llevado. Esto explica que, años después, sufriera ataques de pánico. Y todavía tengo problemas a la hora de conducir. Tuve que recibir terapia, primero con un neurólogo y después con un psiquiatra. Este especialista me dijo que todo podía deberse a un acontecimiento traumático en mi niñez. Y esta es la única experiencia traumática grave que tuve. Indiqué el nombre de Hullermann, conté la historia y logré entender el porqué de todo".

A continuación, se le ocurrió buscar al sacerdote a través de Google. "Me di cuenta de que todavía ejercía y que todavía se iba de vacaciones con niños. Todo seguía igual. Por eso le escribí dos correos electrónicos donde le preguntaba si no tenía mala conciencia por lo que había hecho. También le pregunté si se acordaba de mí. No recibí respuesta". Eso fue en 2006. "Dos años más tarde, en 2008, le mandé otro correo. Me contestó entonces una persona llamada Sigfried Kneissel. Me explicó que era el encargado de ocuparse de los casos de abusos en el obispado de Múnich y me preguntó qué tipo de denuncia quería hacer. Dije que se trataba de un caso de abuso del sacerdote Hullermann".

En abril de 2008, la policía llamó a la puerta de la víctima. Eran los agentes de la ciudad de Essen acompañados por dos oficiales de Baviera. Quisieron inspeccionar su ordenador para comprobar si había mandado los correos electrónicos ("estaba claro que los había enviado", comenta ahora Wilfried Fesselmann). En esta ocasión, la víctima volvió a repetir su historia, y la policía le confirmó que su versión coincidía con la de las otras tres víctimas de entonces. El nombre de Fesselmann no aparecía en ningún informe, ya que sus padres no habían denunciado el caso al obispado. "En esta ocasión tuve una confirmación de que conocían el caso".

Todo coincide también con la reconstrucción del obispado de Essen. "Nos enteramos del cuarto caso a través de la prensa", explica Lota, su portavoz. "Estamos convencidos de que a partir de ahora podrían aparecer más denuncias".

No obstante, Fesselmann fue citado a juicio por supuesto intento de chantaje al cura. "Es cierto que en uno de los correos electrónicos hablé de una remuneración", admite, "pero nunca chantajeé a nadie". El juicio, que la víctima interpreta como una intimidación y un intento de callarle, se cerró con la absolución de Wilfried Fesselmann. En agosto de 2008, el sacerdote pederasta fue trasladado al que sería su último destino, la comunidad de Bad Tölz, en Baviera, en la que fue encargado de ejercer como guía espiritual para turistas, con la indicación explícita de que no trabajara con niños.

Desde que se destaparon en Alemania los primeros casos de abusos, la ministra de Justicia federal, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, del partido liberal FDP, invitó a las víctimas a que denunciaran sus casos. Wilfried Fessemann le escribió una nota con su historia. Hasta ese momento, la víctima no era consciente de que el actual papa Benedicto XVI pudiera ser responsable de la ocultación del abusador.

Lo cierto es que la fecha del traslado coincide con la etapa en que Joseph Ratzinger era cardenal arzobispo de Múnich (1977-1982). Una coincidencia que asocia por primera vez al Papa, de forma directa, con uno de los cientos de casos escalofriantes que conmocionan actualmente a Alemania.

Desde entonces han caído, bajo el efecto dominó, algunas instituciones prestigiosas de la Iglesia alemana, como el Coro de las Voces Blancas de Ratisbona, los Domspatzen. Aquí los abusos denunciados se cometieron a lo largo de quince años, desde 1958 hasta 1973. Georg Ratzinger, el hermano del actual Pontífice, fue el director de ese coro entre 1964 y 1993. A pesar de que las acusaciones involucran a tres educadores y al entonces director del internado donde el coro se alojaba, el hermano del Papa aseguró no tener conocimiento ni haber intentado ocultar caso alguno de pederastia. Su función de director artístico le mantenía al margen de la gestión directa del internado.

Después de que el caso de Fesselmann saltara a la prensa hace dos semanas, Hullermann fue suspendido. Otro párroco que ofició la misa el domingo siguiente en Bad Tölz fue interrumpido en su sermón por un hombre que pidió explicaciones sobre las verdaderas razones del cese del sacerdote pederasta. Varios fieles abandonaron la iglesia. La imagen parece resumir la de la Iglesia mundial, comprometida por los casos de abusos y sorda frente a las víctimas, que antes eran fieles.

Benedicto XVI, en la carta pastoral enviada el pasado domingo a los católicos irlandeses, no mencionó en ningún momento el drama que está afectando a su país natal. No fue suficiente su rotunda denuncia de la pederastia clerical y tampoco sus palabras de "vergüenza y remordimiento": la omisión fue duramente criticada en Alemania por numerosas asociaciones católicas, entre ellas Wir Sind Kirche [Somos Iglesia]. Y no sirvió de nada que la canciller Angela Merkel defendiera "el significado universal" de su mensaje. El país está que arde.

"Ratzinger escondió el caso. Él lo sabía", repite ahora Wilfried Fesselmann. También dice que se siente mejor tras haber contado su historia. Cree que su gesto puede convencer a otros para saldar cuentas con el pasado. Espera también una indemnización económica que le compense por los problemas sufridos en su vida personal y laboral. Sin embargo, asegura: "Lo que necesitamos las víctimas ante todo es que se reconozca lo que ha pasado. Que se sepa. Porque, de lo contrario, van a seguir ocultándolo".