.

.

sábado, 27 de marzo de 2010

Arroz cremoso con Setas




Pablo III ó el RRPP del Puticlub Vaticano (1534 – 1549)

Un Papa que tenia pánico de los protestantes, por eso decidió estratificar la Iglesia desde la mismísima Curia, convoco en Concilio de Trento, el cual al parecer demoro algún tiempo en concretar sus resoluciones debido al concurrir habitualmente los ponentes a fiestas orgiásticas, bacanales diversas y galas musicales con cantantes como Olivia Newton-John y su bailarín John Travolta, que te haberse inventado el Tango en esa época el himno católico seria con música y letra de Cambalache que menos digo yo…

Este sacrosanto Papa Pablo III, tenia un refinado gusto por la estética y claro esta por las mujeres, que menos podían ser Papa que mujeriego u homosexual (ambas posturas muy respetables si se respeta a los demás claro esta), como el susodicho era un vago de temer pero tenia las pelas que recolectaba entre los fieles se le dio por contratar un tío cojonudo y aplicado un tal Miguel Ángel como paleta pero lo hacia currar como burro sin descanso haciendo trabajos de arquitectura y paleteria diversa.

Según dicen el Papa Pablo III era ateo, parece ser eso le comento a una tía cachonda que se lo cepillaba cuando lo encontraba fresco, entre tanta bacanal lo encontraba borracho la mayor parte de las veces…

Lo conocían como el Papa “enaguas” porque entrego a su hermana para que la desvirgara el Papa Alejandro IV, otro tío de bragas volar siempre dispuesto al disfrute carnal, como todos los Papas.

Todo esto no le basto Pablo III sino que además enveneno a su madre, una hermana y hasta una sobrina para quedarse con la herencia, joder es que para ser Papa hay que ser asesino me pregunto yo?

Pero las desviaciones sexuales de este tío van mas allá se cepillo a todas sus hermanas, a su hija en fin veía una vagina allá volaba a meterla, mato a su yerno para gozar mas con las relaciones incestuosas con su hija Constancia, también paso a cobre mortuorio otra hermana porque se puso celoso de uno de sus amantes, dos cardenales corrieron la misma suerte y un obispo polaco termino sus días en manos de este degenerado….

No le bastaba todo esto sino que además era el mayor proxeneta de Roma con 45.000 prostitutas pagándole impuestos mensualmente, además de cepillarse toda la familia tenía una tía con la cual tuvo 3 hijos o le dijo al menos que eran suyos…

El divorcio era un pecado abominable no así el incesto ni las violaciones, vaya principios alucinantes que tenia este Papa, según dicen la prenda mas vendida en los sex-shop de Roma eran los cinturones de castidad con candado reforzado, para darle mas trabajo a Pablo III en el momento de violar una persona, cuando Enrique VIII de Inglaterra trata de anular su matrimonio y no lo logra se produce el nacimiento de la Iglesia Anglicana cuyo líder seria a la postre Enrique VIII otra ficha de temer…

En esa época también aparece personajes como Lutero y Calvino con lo cual la Santa Madre Iglesia quedo hecha retazos como la letra del tango “el orgullo de haber sido y la vergüenza de no ser”…

Pablo III o el “enaguas” instalo la Inquisición romana persiguiendo a los díscolos de su perversa ideología sicótico-sexual, insólitamente en el Concilio de Trento se declara el Celibato como estado superior al matrimonio seria porque se la habría agotado toda la dotación de Viagra al chalado Pablo III, esa es una deducción mía…

La última sesión del concilio de Trento fue presidida por Pío IV, del cual daremos cuenta en cualquier momento…

Lentillas para el glaucoma


El glaucoma es, después de las cataratas, la segunda causa de ceguera más habitual en los países desarrollados. Hoy en día, las gotas para tratar esta tensión ocular constituyen la terapia más extendida, pero un equipo de investigadores trabaja en otro método más efectivo para llevar el principio activo hasta el ojo: las lentillas impregnadas de vitamina E.

De momento, este sistema sólo se ha probado en animales, y pasarán al menos un par de años hasta que puedan empezarse los ensayos clínicos en humanos, pero los resultados presentados en el congreso anual de la Sociedad Americana de Química permiten ser optimistas.

Anuj Chauhan, de la Universidad de Florida (EEUU), lleva años dedicado a descubrir métodos eficaces de distribuir los medicamentos que deben aplicarse en el ojo. Para ello, emplea unas lentillas recubiertas de nanopartículas capaces de ir liberando su principio activo lentamente en la superficie ocular.

El problema de las gotas para el glaucoma es que su contacto con el ojo se evapora al poco tiempo de administrarlas por el efecto 'arrastre' de las lágrimas. "Gran parte del fármaco acaba siendo absorbido por el torrente sanguíneo, y puede ocasionar algún efecto secundario en otras partes del organismo, mientras que sólo entre el 2% y el 5% alcanza realmente la córnea", explican en un comunicado los investigadores. Con sus nuevas lentes de contacto, idénticas en apariencia a las lentillas convencionales, la permanencia del medicamento se puede prolongar hasta 100 veces más de lo habitual.

Liberación controlada

Como explica a ELMUNDO.es el doctor Alfonso Arias, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital de Alcorcón, debido a estas diferencias entre la cantidad de fármaco que se pone en el ojo y la que penetra realmente, hace tiempo que se está trabajando en la búsqueda de dispositivos de liberación controlada. "Tanto mejorando la capacidad de penetración de los medicamentos como mediante dispositivos que permitan controlar la cantidad y el ritmo de la medicación".

En este caso, la vitamina E (un popular suplemento nutricional en EEUU) cumple una doble función. Por un lado, mediante un complejo proceso químico, su presencia en las lentes hace que las moléculas del fármaco se liberen más lentamente hacia el ojo; aunque, al mismo tiempo, la propia vitamina E puede beneficiar a los pacientes con glaucoma debido a sus propiedades antioxidantes.

Finalmente, como explica el propio Chauhan, este nutriente bloquea la radiación de los rayos UV, lo que podría suponer una protección adicional frente a los rayos del sol. De momento, su equipo ha probado las lentes con perros, a los que se les suministraron diferentes fármacos contra el glaucoma (desde el timolol, un betabloqueante utilizado habitualmente en estos pacientes; hasta la dexametosana, un antiinflamatorio).

Esta patología se caracteriza por un aumento de la presión dentro del ojo que lleva progresivamente hacia la ceguera si no se trata a tiempo. Se calcula que afecta a unos 67 millones de personas, y aunque no tiene cura, la detección a tiempo puede ayudar a iniciar el tratamiento cuanto antes con el fin de mantener bajo control la presión en el interior del ojo.

Vuelven a levantar las barreras de los peajes para evitar el colapso


Acesa ha levantado las barreras de los peajes de las autopistas poco antes de las 10 horas de esta mañana, coincidiendo con el inicio de la huelga de trabajadores de las autopistas y para evitar colapsos de tráfico en las vías catalanas, que de momento no registran incidencias.

Un portavoz de la empresa concesionaria de autopistas ha afirmado que la jornada de huelga de ayer transcurrió con "total normalidad" y que por esta razón se ha optado hoy por seguir el mismo método: levantar barreras en todos los peajes.

Acesa ha aclarado que sólo se bajarán las barreras en caso que el seguimiento de la huelga en alguno de los peajes sea nulo, como ayer ocurrió en la C-32 a la altura del Garraf, donde no hubo seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores por lo que el peaje funcionó con normalidad.

La huelga, cuyo seguimiento la UGT de Catalunya ha cifrado en un 98% durará hasta las 13 horas y las protestas de los trabajadores de Acesa y Aucat seguirán los días 4 y 5 de abril.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales, la contratación de un seguro médico, la transformación de los contratos eventuales en fijos y un reajuste de los períodos vacacionales.

Envían una carta a Berlusconi con una bala y amenazas

Una carta con una bala dirigida al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y a otros dirigentes de su partido ha sido descubierta en una oficina de correos de Linate, en Milán. La misiva fue hallada el viernes por los empleados del centro mecanizado de distribución de la Posta Italiana.

El envío, dirigido a Villa San Martino, en Arcore (Milán), la residencia de Berlusconi, estaba escrito: "Tendrás el final de un ratón" y bajo esa frase, el nombre de Berlusconi.

En la carta se amenaza también a su portavoz, Paolo Bonaiuti; y a los dirigentes del Pueblo de la Libertad (PDL, su partido), Ignazio La Russa (ministro de Defensa) y Maurizio Gasparri (jefe de los senadores conservadores) y Fabrizzio Cicchito (jefe de los diputados del PDL). Este hecho se produce horas antes de las elecciones regionales parciales que se celebrarán el domingo en Italia.

Un empleado, herido leve

La existencia de esa misiva se ha conocido este sábado, cuando un empleado de correos de otra oficina de Milán ha resultado herido al explotarle una carta-bomba dirigida a la Liga Norte. Se trata de D.P., de 57 años, que fue alcanzado por la llamarada causada por la carta bomba, que estaba mirando al notar "algo raro".

El hombre ha sido trasladado a un centro sanitario de Milán, con quemaduras en la cara y en las manos, de carácter leve.

El hecho ocurrió en la oficina de la Posta Italiana de la milanesa plaza Lugano a las 5.40 horas loca y la carta, según fuentes de la investigación, iba dirigida al partido gubernamental Liga Norte, a su sede central en Via Bellerio, sin precisar una persona en particular.

La carta bomba está siendo analizada por la policía antiterrorista Digos. El envío de la carta bomba ha sido reivindicado por la Federación Anárquica Internacional (FAI), el mismo grupo que se hizo responsable de la colocación el pasado 16 de diciembre de una paquete bomba en la Universidad Bocconi, de Milán, que estalló sin causar heridos.

Piqueteros más duros; siguen bloqueo si el fallo es adverso

Los ambientalistas de Gualeguaychú se endurecen al acercarse el fallo de La Haya. No levantarán el corte aunque el pronunciamiento sea adverso a Argentina y rechazaron un "gesto pascual" de suspender el bloqueo en Semana Santa.

En tanto, desde el gobierno uruguayo se anunció quienes irán a La Haya el 20 de abril a escuchar el fallo. La delegación no estará encabezada por el canciller Luis Almagro, como se especuló en algún momento, para que en la misma ciudad holandesa tuviera un encuentro con su par argentino Jorge Taiana y, desde ese momento, se emitieran gestos de distensión en la relación binacional. El vicecanciller Roberto Conde dijo a El País que la comisión binacional para tratar los temas pendientes entre ambos países recién se pondrá en marcha luego del dictamen.

La delegación uruguaya que concurrirá a La Haya estará integrada por el ex ministro Pedro Vaz, el director de Asuntos Políticos de Cancillería Elbio Roselli y el embajador en Estados Unidos Carlos Gianelli.

"Parecería lógico que luego (de la decisión) se forme la comisión; es lo que se desprende de las conversaciones y de múltiples declaraciones coincidentes", señaló Conde. Consideró que "inmediatamente después del fallo" deben abrirse "canales de diálogo". Agregó que la diplomacia estará "muy vinculada a las directivas de los presidentes, porque ambos manifestaron públicamente su voluntad de diálogo, de solucionar el diferendo".

"Los presidentes podrán dar las instrucciones correspondientes a los cancilleres", agregó Conde.

En tanto, la delegación argentina tendrá un rango diplomático menor y estará encabezada por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, y el subsecretario de ambiente Homero Babiloni.

En Gualeguaychú. Ayer los medios argentinos y entrerrianos recogieron el rechazo de los asambleístas de Arroyo Verde a una propuesta del Obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, de dar una señal amistosa hacia Uruguay suspendiendo el corte de la ruta 136 durante Semana Santa y expresaron la voluntad de mantener el bloqueo si el fallo es adverso. Incluso manejan para esa eventualidad nuevas instancia ante el tribunal, pese a que su fallo es inapelable.

Los ambientalistas de Gualeguaychú se declaran confiados de que habrá una decisión "favorable" pero dijeron que no levantarán el corte de ruta "hasta que Botnia se vaya", según consignó en la víspera Radio Máxima de Gualeguaychú,

Martín Alazard, integrante del grupo técnico de la Asamblea Ciudadana Ambiental, afirmó en Radio de la Ciudad que van a "mantener la lucha y los cortes hasta que se vaya Botnia, por más que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle a favor de Uruguay el 20 de abril".

Anunció que luego de divulgado el fallo "se hará una gran asamblea para que toda la comunidad diga qué lucha llevaremos adelante o qué rumbo tomaremos en el futuro".

Por su parte el activista José Pouler confirmó que se realizará una nueva marcha sobre el puente General San Martín el 25 de abril, cinco días después del pronunciamiento judicial.

Para el 24 se espera que el presidente uruguayo José Mujica visite la ciudad de Concordia para el viaje inaugural de un tren de pasajeros promovido por Entre Ríos que uniría esa ciudad con Salto.

Por su parte, monseñor Lozano le envió una carta a la Asamblea de Gualeguaychú para pedirles "un gesto pascual" y que se libere la ruta internacional, pero su propuesta fue rechazada por los piqueteros.

"Este pedido que les acerco ahora lo he conversado con algunos de ustedes en Pascuas y Navidades anteriores", dijo el obispo en su misiva fechada el 22 de marzo. "Será dar un paso hacia el encuentro entre familiares y amigos que ayude a fortalecer la fraternidad entre nuestros pueblos", señaló.

Una asambleísta argumentó que los vecinos uruguayos "no vendrían a rezar, sino a pasear" y que los argentinos que crucen "no van a hacer un vía crucis", según citó el portal Infobae.

Lo que espera Argentina del fallo

Que se establezca que Uruguay violó las obligaciones que le incumben por el Estatuto del río Uruguay, del 26 de febrero de 1975.

Que se reconozca que la planta contamina el medioambiente y afecta el ecosistema del río Uruguay,

Que establezca que Uruguay deberá: a) Retomar el cumplimiento estricto del tratado. b) Cesar de inmediato los hechos internacionalmente ilícitos por los que ha comprometido su responsabilidad. c) Restablecer en el suelo y en términos jurídicos la situación que existía antes de que estos hechos internacionalmente ilícitos se cometieron (relocalizar o cerrar la planta). d) Pagar una indemnización a Argentina por los daños causados por esos actos internacionalmente ilícitos, de un importe que será determinado por el Tribunal en una etapa ulterior del procedimiento. e) Que Uruguay ofrezca suficientes garantías de que no violará en el futuro el Estatuto del Río Uruguay, en especial el procedimiento de consulta establecido en el tratado.

El País Digital

Un vendaval de calumnias contra Cuba

Sobre Cuba cae otra vez un vendaval de calumnias e improperios. De ella hablan, como si del infierno fuese, personajes políticos carentes de toda moral para criticar a nadie, ya que nada dicen de las atrocidades que a diario ocurren ante sus propias narices, sostuvo acertadamente el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón.

Contra Cuba despotrican medios informativos" cuya cualidad principal, ya lo señaló Noam Chomsky, es la de ser muy disciplinados con el imperio.

Esta lluvia de mentiras no debe sorprender a nadie. No es este el primer aguacero ni será el último. No es tampoco una tormenta natural.

Se trata, en realidad, de una colosal operación de engaño, la más prolongada, costosa y sucia que registra la historia. Cumple ya más de medio siglo.

Una parte, sólo una parte, del insidioso plan puede leerse en algunos documentos oficiales del gobierno norteamericano, parcialmente desclasificados, en los que consta que la esencia de su política para destruir a la Revolución cubana ­junto a la guerra económica y el terrorismo­ era y siempre ha sido fabricar una oposición, financiarla, dirigirla y apoyarla con una poderosa ofensiva propagandística.

No es un plan cualquiera. Lo concibieron y acordaron al más alto nivel en Washington, y le han entregado fabulosas cifras monetarias todos los gobernantes de Estados Unidos sin excepción.

Las acciones encubiertas no han cesado a lo largo de medio siglo sólo que ahora a ellas se suman, además, los proyectos que aparecen en los presupuestos de entidades norteamericanas que abiertamente consignan su respaldo financiero a la oposición cubana y los pagos generosos a quienes distorsionan la realidad de la isla y mienten a sabiendas.

Los que hablan de defensa de los derechos humanos no son más que los herederos de piratas convertidos en nobles, negreros transformados en aristócratas, y políticos y generales de no se sabe cuantas estrellas devenidos torturadores de combatientes enemigos y matadores de víctimas colaterales.

No hay que olvidar que dos sonados estadistas europeos, el español José María Aznar y el británico Anthony Blair, fueron los que junto a George W. Bush, y por encima de la comunidad mundial, desataron la guerra contra Bagdad, a sabiendas que ni Irak tenía armas de destrucción masiva, ni era aliado del sinuoso grupo Al Qaeda, al que se le atribuyen los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Estados Unidos.

Por supuesto, de tales adalides nadie espere campañas contra el bloqueo a Cuba, ni por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde hace más de una década en territorio norteamericano.

Nadie piense tampoco que demandarán justicia contra los mafiosos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, ilustres huéspedes del imperio radicados en la Florida.

Son muchos los conjurados que han guardado fidelidad a aquel juramento de destruir la Revolución. Lo siguen cumpliendo al pie de la letra. Ellos se ocupan de que la mano de Estados Unidos, la dadivosa mano de Washington, se mantenga oculta mientras ellos hacen el trabajo sucio.

Los fariseos de los derechos humanos

Por Gonzalo Riet - Periodista

En estos últimos días estuvo en la palestra la posibilidad de flexibilizar las leyes vigentes en materia de derechos humanos para los procesados en nuestro país por delitos directamente relacionados a ellos. Si estamos de acuerdo que los derechos humanos son, en definitiva, las leyes mínimas que como seres pensantes podemos acordar globalmente para intentar poder diferenciarnos de los animales depredadores (no alcanza con hablar ni pensar, ello sirve cuando se habla con sabiduría y cuando se piensa para mejorar y en colectivo) e intentar vivir en paz y con respeto hacia la comunidad, busco dar una opinión que no crea que sea brillante ni novedosa, pero que sí entiendo que ha sido poco expresada públicamente.

Indudablemente llamó mucho la atención que se sumarán a este postulado integrantes del Frente Amplio, se trata de un detalle no menor y que no podemos obviar.

De todas maneras, parecería que ha predominado el sentido común y el tema daría la impresión que ha quedado archivado.

Recordemos que en nuestro país existen normas legales que contemplan casos de ancianidad y/o de enfermedad para quienes están procesados pero, estas concesiones en las condiciones de prisión, no son extensibles a quienes han violado los derechos humanos. Curiosamente, en Argentina se escucharon algunas voces similares que fueron acalladas rápidamente por altos personeros del gobierno, en el estilo argentino que para algunas cosas nos puede chocar pero que no le podemos dejar de reconocer que es expeditivo, efectivo. Aníbal Fernández, en sus declaraciones, fue terminante y se acabó la discusión.

Podríamos involucrarnos en una especie de discusión "humanista" sobre edad, estado de salud y no sé cuántas cosas más, sin embargo, no tengo duda que sería entrar en el corral de ramas, porque la esencia del problema es otra, no pasa por ahí.

Pongamos otro ejemplo, del otro lado del océano, ya que en Europa, la culta, la humanista, acaba de recibir una condena perpetua un ex nazi de 80 años y que con problemas de salud debe apelar a una silla de ruedas para poder movilizarse.

¿Estarán también los europeos tan desnorteados?

Porque no olvidemos que quienes han pregonado sistemáticamente por este "perdón" han aludido a fundamentaciones de corte humanista, me animaría a definir que en algunas casos hasta bordeando lo sensiblero.

El problema está en el significado real que implica este perdón a quienes violan los derechos humanos porque con su accionar han cuestionado a fondo nuestras leyes de convivencia como seres humanos. Simplemente ponerse en un escalón superior, sentirse superior y por tanto capaz (y hasta mandatado) para decidir sobre la vida y la muerte, sobre las condiciones de vida, la identidad, la familia de quienes están por debajo de estos "seres superiores". Es por ello que la mayoría de estas violaciones a los principios básicos de convivencia de la humanidad, se realizan al amparo del silencio, del terror, de la oscuridad, de la complicidad. Si estuvieran tan seguros que están haciendo lo correcto, dónde está el problema que acepten públicamente que asesinaron, raptaron niños etc, etc.?

Hasta ahora no tengo noticias de nadie que, con la misma "valentía" que actuó en esos momentos, ahora reconozca haber cometido tan despreciables delitos.

Me da la impresión que sobre el tema no vale la pena gastar más esfuerzo, de todas maneras me gustaría recordar a quienes pregonan el "olvido", el "no vivir con los ojos en la nuca", y otras versiones que (más allá de que no estoy de acuerdo con su postura, basándome en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que nuestro país apoyó, que entendió imprescindible buscar los mecanismos para que tales atrocidades no vuelvan a cometerse), se debe actuar con coherencia en la vida y no como los fariseos.

Sostienen para nuestro país el olvido, el perdón, el dar la vuelta la página, sin embargo, asisten a todos los actos que la comunidad judía de nuestro país realiza en torno al Holocausto (que no criticamos, se enmarca dentro de lo mismo que sostenemos) realizado por los nazis en Europa. Creo que si están de acuerdo que otros pueblos recuerden los horrores sufridos y busquen los mecanismos para que no vuelva a ocurrir (a punto tal que los colorados han presentado un proyecto de ley para conmemorar el Holocausto), con ese mismo entusiasmo y énfasis deberían conducirse en nuestro país.

No estaría mal que también propusieran un proyecto de ley para que nuestro país cuente con un día donde todos nos sintiéramos unificados e identificados rechazando activamente la dictadura y las violaciones a los derechos humanos.

Vaz y Rosselli recibirán el fallo de la Haya el 20 de abril

El gobierno de nuestro país considera que el fallo del juicio de la Corte Internacional de Justicia por la instalación de la ex Botnia será "ampliamente favorable a Uruguay". El día 20 de abril, el director general para Asuntos Políticos, Elbio Rosselli, y el asesor de la Cancillería, Pedro Vaz, representarán al país en La Haya, cuando la CIJ lea el dictamen a las 11.00 horas de nuestro país (15.00 horas local de Amsterdam). Los 15 jueces que integran el Tribunal de Alzada de La Haya estarán leyendo el fallo que dará fin al proceso de demanda internacional que hiciera el Estado argentino contra su par uruguayo.

El miércoles, la embajada uruguaya en Holanda transmitió a la Cancillería de nuestro país la convocatoria que hiciera la CIJ para presenciar la lectura del dictamen el mes próximo.

En tal sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya asignó a sus dos representantes que viajarán desde Montevideo para recibir personalmente el fallo, sobre la contienda internacional por la instalación de la planta de la ex Botnia. Serán el actual director general para Asuntos Políticos, Elbio Rosselli, quien fuera embajador uruguayo ante las Naciones Unidas, y el asesor de la Cancillería, Pedro Vaz, ex ministro de Relaciones Exteriores.

En tanto, el abogado constitucionalista, e integrante del equipo de juristas de La Haya, José Korzeniak, prevé que el fallo será "sustantivamente favorable a Uruguay". Se aventuró a sostener que el Tribunal de la CIJ no fallará respecto a que la planta debe funcionar, y entiende que quizá, por mayoría, los magistrados acoten que Uruguay no cumplió algún requisito formal, "como forma de salvar el honor de los países".

Mencionó que estos organismos internacionales, salvo en casos de conflictos bélicos, no toman posiciones demasiado drásticas ni a favor ni en contra de un país.

Korzeniak sostiene que habrá una cantidad importantes de votos que fallarán a favor de nuestro país, "sin ninguna sanción económica ni política, que permitirá que la planta siga funcionando".

El resultado de este fallo puede ser sustancial para dislucidar el futuro del corte de ruta de Gualeguaychú, en el conflicto que hace más de dos años llevan adelante los activistas entrerrianos que bloquean el paso al puente internacional General San Martín.

En tal sentido, el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, solicitó un "gesto pascual" a los miembros de la Asamblea Ambiental Ciudadana para liberar el puente internacional en Semana Santa. No obstante, los piqueteros reiteraron que el paso seguirá cortado.

A través de una carta del obispado se argumentó que "el tiempo de Cuaresma es una época para la mirada interior, acercarnos más a Dios y a los hermanos". Por tal motivo, Lozano solicitó un gesto pascual y precisó: "Levanten el corte de la Ruta internacional 136 en la próxima Semana Santa". "Este pedido que les acerco ahora lo he conversado con algunos de ustedes en Pascuas y Navidades anteriores. Será dar un paso hacia el encuentro entre familiares y amigos que ayude a fortalecer la fraternidad entre nuestros pueblos", completó Lozano. Sin embargo, la asamblea contestó que mantendrá bloqueado el paso a Fray Bentos, en reclamo por la instalación de una planta de celulosa sobre el río Uruguay.

Encarcelan a un individuo que abusó de al menos 10 jóvenes

Se comprobaron al menos 10 ataques sexuales contra jovencitas en las zonas de Prado efectuados por el violador y rapiñero de Paso Molino, La Teja y el Cerro. Fue detenido con una pistola de juguete con la que amenazaba a sus víctimas.

Zonas. El violador actuaba en el Paso Molino, Prado, La Teja y  Cerro.
Zonas. El violador actuaba en el Paso Molino, Prado, La Teja y Cerro.

Este sujeto comenzó con sus ataques sexuales en 2007 y se cree que sería autor de una Importante cantidad más de violaciones.

En la pasada jornada el juez penal Homero DaCosta dispuso en su despacho de la sede de Bartolomé Mitre el procesamiento con prisión de este sujeto de 34 años de iniciales CM tifipificándole los delitos "tres por violación, tres por atentado violento al pudor, uno de violación en grado de tentativa y tres delitos de rapiña, todos en régimen de reiteración real".

El procedimiento que insumió muchas horas de trabajo de investigación y pacientes vigilancias fue llevado a cabo por las autoridades del departamento de Orden Público.

Los investigadores trabajaban con diversos datos la descripción física del atacante, que se desplazaba en una bicicleta. A punta de pistola obligaba a sus víctimas a subirse al cuadro para luego trasladarlas a terrenos baldíos o a zonas costeras, donde las sometían sexualmente y también las robaba. En casi todos los casos sus víctimas eran jovencitas, en muchos casos liceales. No en todos los casos lograba violar a sus víctimas, ya que algunas conseguían resistirse.

También se sabía que operaba en las primeras horas de la mañana y en la madrugada en las zonas de los barrios Prado, Paso Molino, La Teja, Cerro y otras zonas aledañas.

Horas atrás, un móvil de dicha repartición que estaba tras la pista del degenerado avistó a un sujeto que se ajustaba a la descripción, justamente desplazándose en una bicicleta por la calle Jujuy y, al ser detenido para pasarle revista, le incautaron un arma, lo que también se ajustaba a los relatos, aunque de inmediato los efectivos pudieron determinar que se trataba de una pistola de juguete.

Si bien en un primer momento el sujeto negó todas las acusaciones, cuando se comenzó a llamar a sus víctimas ninguna dudó en reconocerlo y hasta el momento así lo hicieron ante la Justicia, aunque como se menciona líneas arriba, ya hay más jovencitas que están dispuestos a identificarlo, por lo cual se cree que su causa se verá agravada y se engrosará con más delitos.

Este sujeto, según los datos que trabajaba la Policía, habría comenzado con sus ataques en el año 2007 y su rutina era ir cambiando de barrio, para que no lo buscaran en ninguno en particular.

Hoy es la hora de la Tierra. Para combatir el cambio climático

Cientos de emblemáticos monumentos, como el Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel y la Ciudad Prohibida de Pekín, quedarán a oscuras hoy sábado durante la Hora de la Tierra, en la que millones de personas apagarán la luz 60 minutos para combatir el cambio climático.

Organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la operación adquirió una dimensión mundial en 2008 y el sábado a las 20.30 locales, cientos de ciudades y pueblos quedarán parcialmente a oscuras.

Esta cuarta edición de la iniciativa se celebra tres meses después del fracaso de la cumbre sobre el clima de Copenhague y promete ser la más exitosa, con 125 países participantes frente a los 88 del año pasado, anunciaron los organizadores.

"La acogida dada a la Hora de la Tierra fue inmensa. La tasa de respuesta es muy superior al año pasado", afirmó con satisfacción el fundador del movimiento, Andy Ridley.

Muchas multinacionales como Google, Coca Cola, Hilton, McDonalds, Canon, HSBC e IKEA se han apuntado al apagón por el bien del planeta.

Sídney será, por la diferencia horaria, la primera en sumergir en la oscuridad varios edificios, con el apagado de las luces de la Opera. Le seguirán otras ciudades y monumentos célebres del mundo, como las Pirámides de Egipto, la Fontana di Trevi y la Torre de Pisa en Italia, o la Torre Eiffel de París.

En Río de Janeiro, el Cristo Redentor permanecerá a oscuras y la alcaldía organiza varias actividades como una vigilia a la luz de las velas en la Lagoa Rodrigo de Freitas.

El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, asistirá al apagado de luces en la glorieta del Angel de la Independencia, el monumento más emblemático de la ciudad, durante un espectáculo musical.

Los principales edificios de la Ciudad de México, como la catedral, el Palacio Nacional, el Museo de Bellas Artes y la Torre Mayor, también se verán a oscuras, junto a los de otras urbes de todo el país, incluidas Guadalajara, Monterrey y Cancún.

Pekín, con su Ciudad Prohibida y el emblemático Nido de Pájaro, estadio de los Juegos Olímpicos de 2008, también oscurecerá. Estos apagones adquieren un significado especial en China, cuyo fulgurante crecimiento económico llegó acompañado de una contaminación tal que ostenta el título de mayor contaminante del planeta.

"Se supone que la operación Hora de la Tierra traspasará las fronteras geográficas y económicas", consideró Ridley.

En Japón, el Memorial de la Paz de Hiroshima participará en la operación mientras que los grupos Sony, Sharp y Asahi cortarán el alumbrado en Tokio.

En Dubái, Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, se sumirá en la oscuridad.

El movimiento nació en Sídney en 2007 cuando 2,2 millones de personas permanecieron a oscuras durante 60 minutos para sensibilizar a la opinión pública sobre el consumo excesivo de electricidad y la contaminación por dióxido de carbono.

En diciembre, la Conferencia de Copenhague, bajo la égida de la ONU, desembocó en un acuerdo de mínimos entre 30 países, de los 192 participantes.

El acuerdo fija como objetivo limitar a dos grados la subida media de la temperatura del planeta, pero es impreciso sobre cómo se conseguirá al no cifrar objetivos a corto plazo (2020) ni a medio (2050).

Los grandes países en desarrollo, como China e India, se niegan a aceptar obligaciones vinculantes y consideran que los objetivos de los países industrializados están muy lejos de su responsabilidad en la contaminación del planeta.

Brovetto convocó públicamente a discutir renovación en el FA

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, propuso discutir nuevas formas de participación del pueblo frenteamplista y reconoció que hay frenteamplistas desconformes.

En su discurso realizado el jueves en el 39º aniversario del primer acto callejero del Frente Amplio, el presidente de la coalición de izquierda reivindicó la historia y el enfrentamiento a la dictadura, la tradición de unidad, pero también dijo que era de honestidad plantear las dificultades.

Brovetto planteó formalmente por primera vez la necesidad de discutir y procesar cambios en la organización y la forma de hacer política del FA atendiendo las nuevas realidades.

En el primer planteo público y oficial al respecto, Brovetto afirmó que "una vez más, debemos afrontar los cambios, sin perder nuestra esencia, pero respondiendo colectivamente a los nuevos tiempos y circunstancias".

Llamó a reconocer que "las nuevas formas de comunicación y participación social nos enfrentan a nuevos desafíos, nuevos desafíos para la unidad del Frente, nuevos desafíos para su coherencia como fuerza política de cambio y constante profundización de la democracia".

Reconoció que "muchos compañeros y compañeras frenteamplistas han buscado y encontrado otras formas válidas de militancia, formas diferentes, pero no contrarias a las tradicionales, sino complementarias a ellas".

"Hay compañeros y compañeras frenteamplistas que discreparon y discrepan con la forma de adoptar resoluciones políticas tan importantes como la designación de candidatos para cargos electivos. Compañeros y compañeras que reclaman mayor participación del pueblo frenteamplista en esas decisiones, mayor participación de los ciudadanos que, ante todo, son eso, frenteamplistas, más allá de cualquier preferencia partidaria sectorial", indicó.

Brovetto advirtió contra "posiciones conservadoras que muchas veces responden a proyectos grupales, sectoriales e incluso personales que, aunque pudieran ser legítimos, se enfrentan, o pueden enfrentarse, al único proyecto que nos une, al único proyecto que es viable: el proyecto común resultante de la unidad de nuestro Frente Amplio".

"Enfrentar estos nuevos desafíos, a partir de reconocer la realidad tanto en sus facetas positivas, como en las que no lo son tanto, es un signo de honestidad intelectual pero también es una demostración de unidad e inteligencia política", sostuvo.

El presidente del FA finalizó convocando a la renovación del FA: "Acometer esta tarea es, compañeras y compañeros, una gran tarea, una hermosa tarea. A ella los convocamos a todos".

Rechazo en Uruguay al planteo de Arias sobre eliminación de las FFAA

La propuesta del presidente de Costa Rica de recomendarle a José Mujica abolir las Fuerzas Armadas uruguayas recibió un rechazo general. El gobierno estudiará la forma deresponderle al mandatario centroamericano "si es que concreta esa sugerencia".

"Está haciendo mandados a alguien", dijo Huidobro. Unánime rechazo político recibió el anuncio del presidente de Costa Rica Oscar Arias, de recomendarle a José Mujica eliminar el Ejército tal como lo hiciera ese país centroamericano en 1948, siendo el primero en el mundo en plasmarlo. Luego le siguieron Panamá, Haití, Islandia, Barbados y Andorra. Actualmente, hay 25 naciones que no cuentan con personal militar establecido.

La abolición del Ejército en Costa Rica se concretó tras varias refriegas políticas en las que se encontraba como figura protagonista José Figueres, quien pretendía hacer respetar las elecciones de 1948, desconocidas por el Ejército costarricense de entonces. Al frente de una Junta provisional de gobierno, Figueres determina la eliminación de las Fuerzas Armadas. En Uruguay, no existen antecedentes que provinieran de algún ámbito político, académico o social que propusiera la abolición del estamento militar.

En una entrevista en el canal NTN24 de Colombia, Oscar Arias, premio Nobel de la Paz y que el 8 de mayo dejará el cargo de mandatario y será subrogado por Laura Chinchilla, anunció que "muy pronto" le enviará una carta al presidente uruguayo José Mujica fundamentando su planteo de abolir a las Fuerzas Armadas.

"¿Para qué necesita Uruguay un Ejército?" se preguntó en ese programa televisivo de Colombia el presidente Arias. "¿Quién es el enemigo de Uruguay? ¿Lo va a invadir Argentina, lo va a invadir Brasil? Voy a hacerle una carta al presidente Mujica para que considere lo que nosotros consideramos en 1948, cuando nos preguntamos para qué necesitamos un Ejército, por qué no acabamos con él y le declaramos la paz al mundo. Ciertamente, pienso que Uruguay podría hacer lo mismo", dijo.

En nuestro país, no se termina de entender el motivo de la sugerencia del mandatario tico, aunque el senador Eleuterio Fernández Huidobro sospecha que Arias "debe estar haciéndole el mandado a alguien".

El legislador frentista destacó que "Costa Rica no tendrá un ejército pero tiene una Guardia Nacional que es como un ejército".

"Me llama la atención que les interese ese tema y no me extraña que le esté haciendo un mandado a alguien".

El senador de la CAP­L recordó que la nación costarricense es, además de Estados Unidos, quien propone la eliminación de las fuerzas armadas.

Desde el gobierno uruguayo no ha habido manifestaciones sobre el anuncio de Arias, aunque se aseguró: "Estaremos atentos a su desarrollo para evitar eventuales injerencias".

En este sentido, el diputado blanco Javier García sostuvo que el accionar de Arias "es una clarísima intromisión en los asuntos internos del Uruguay" y que la "intromisión no es buena porque genera precedentes negativos".

"No se puede permitir, y vaya uno a saber con qué intenciones, que el presidente (de Costa Rica) se introduzca en los asuntos internos de otra nación", destacó García.

El Estado uruguayo concretó en el pasado año la primera gran reforma en el organigrama castrense al sancionar la ley de Defensa Nacional, norma que aún resta plasmar en toda su dimensión pero que ya está en vías de instrumentarse.

Fernández Huidobro recordó que Uruguay tuvo por primera vez un "gran debate sobre defensa nacional del cual participaron todos los partidos políticos, las agrupaciones sindicales obreras y las patronales, la Universidad de la República, y todos los que quisieron participar", subrayando que gracias al imperio de esta ley "se responde a este atrevimiento que Arias tiene. El senador destacó que la legislación no solamente establece que las fuerzas armadas "se necesitan sino que son necesarias para mantener un país neutral". En Uruguay, las Fuerzas Armadas están incluidas en la Constitución Nacional.

La primer arma en conformarse fue el Ejército el que toma como fecha de creación la victoria en la batalla de las Piedras del 18 de mayo de 1811, gestada por el entonces teniente coronel José Artigas cuando venció a las tropas españolas comandadas por Posadas.

Comienza la Rural y actividades en todo el país

Las actividades artísticas en la Criolla del Prado se iniciarán en la tarde de hoy. En cambio, las jineteadas, actividad por excelencia del evento, recién se cumplirán mañana, cuando, a las 14.00 horas, se inicien las actividades en el ruedo.

A estas propuestas deben sumarse los tradicionales paseos por diferentes barrios de Montevideo, que en un atractivo calendario ha programado el servicio de Turismo y Eventos de la comuna capitalina.

Hoy, desde las 19.00 horas, en el escenario Nelson Olivera; a las 19.30 en el Carlos Molina; y desde las 20.00 horas en el escenario principal, Alfredo Zitarrosa, comenzará la programación artística en la que participan destacados cultores de la música popular.

La entradas general costarán , pero aquellos que solamente deseen concurrir a las exposiciones y espectáculos abonarán .

Programación del día Escenario Alfredo Zitarrosa

Hora 20.00. Claudio Rimbaud, Gastón Ciarlo (Dino), Daniel Drexler, Fernando Cabrera, Sebastián Amaro y Tarumán.

Escenario Carlos Molina Hora 19.30

Pampa Arachán, Diego Sosa, Cayetano González, Wilson Hernández, Juan Settimano, Hector Perry, Beb Alonso, Mario Eizaga, Julio César Corsa, Juvenal Martínez, Raúl Cano, Héctor González, Santiago Soca, Gerardo Escobar y Gabriel Luceno.

Escenario Nelson Olivera

Diego Martínez Alonzo, Valentín Silva, Mariana Luján y sus guitarras, Grupo Encuentro, Fernando Freire, Toti Larrañaga, Rafael Rey, Ernesto Hermín e Iguazú Fernández y su grupo.

Hallan en Mercedes fósil completo de gliptodonte de 30.000 años

Encontraron restos fósiles casi completos de un gliptodonte. Si bien esta especie del período cuaternario es muy común en esta zona del país, lo extraordinario del hallazgo es que se trata de una pieza casi completa, lo que permitiría, luego de los estudios correspondientes, "determinar hasta el sexo", comentaron a LA REPUBLICA entendidos en la materia.

El hallazgo se produjo en un campo a unos 7 kilómetros de Sacachispas, en la zona conocida como Azotea de Vera, junto a una de las tantas cañadas conocidas como Los Pericos que riegan el lugar.

El descubrimiento de los restos se produjo el martes pasado cuando Mario Vignolo, de 12 años, fue a la cañada a pescar. Según relató después, sobresalía de un sector de la barranca "como un huevo" grande, que luego, al excavar con la ayuda de su padre, comprobó que se trataba de restos fósiles.

Enseguida comunicaron a las autoridades de la Intendencia Municipal de Soriano el hallazgo.

El fósil se encontraba a pocos metros del curso de agua, contra una barranca, y seguramente quedó al descubierto por la erosión del terreno a consecuencia de las lluvias y las continuas crecidas de la cañada. Por ello se actuó con la premura del caso, en virtud de que, de producirse lluvias, se podría correr el riesgo de que al crecer la cañada el agua terminara arrastrándolo.

Se trata de una pieza arqueológica de aproximadamente un metro y medio de alto y de alrededor de 30.000 años de antigüedad. En el Museo Alejandro Berro de Mercedes, que atesora una valiosa colección paleontológica, hay varios fósiles de gliptodonte, pero ninguno tan completo como este, nos comentaron.

En la tarde del viernes técnicos del área de paleontología llegaron al lugar, retirando la pieza con las precauciones del caso, para su posterior estudio. La intención es que permanezca en el Museo Alejandro Berro.

Mamífero extinto

El gliptodonte (Glyptodon clavipes, "diente ranurado") es una especie extinta de mamífero cingulado de la familia Glyptodontidae.

Este animal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América. El gliptodonte medía 3 metros y pesaba cerca de 1,4 toneladas. Su forma y tamaño eran equivalentes a un Volkswagen "Fusca". Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones. El gliptodonte pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a osos hormigueros, perezosos y armadillos. El gliptodonte surgió en el Plioceno en América del Sur en la actual Patagonia argentina y migró después al norte cuando el istmo de Panamá unió las Américas. Se cree que eran cazados por la población humana de su entorno, por su carne y para utilizar sus caparazones como refugio. Se extinguió hace aproximadamente 10.000 a 8.500 años.

Mujica y Tabaré hablaron de todo en una mateada de 90 minutos en la chacra oficial

Como informara en su edición de ayer LA REPUBLICA, Mujica y Vázquez mantuvieron un encuentro en la mañana del jueves. La sorpresiva, pero planificada reunión entre Mujica y Vázquez, que se realizó el pasado jueves en la chacra del Presidente en Rincón del Cerro, fue catalogada como de "muy fraternal" y entre "compañeros".

Según las fuentes consultadas, Mujica invitó a Vázquez con mate y le cebó varios amargos, fiel a sus costumbres matinales.

La reunión se realizó pocas horas antes de la primer participación de Vázquez en un acto del Frente Amplio luego de cinco años en el ejercicio de la presidencia de la República. En su discurso de la noche en la explanada municipal, Vázquez reflejó el clima de ese encuentro. Habló de la alegría de volver a estar en un acto del FA, contó "de las veces que tuve ganas de estar en estos actos, lo que le debe estar pasando ahora a nuestro querido compañero, el presidente, José Mujica". En otro pasaje de su discurso, Vázquez fue muy enfático al señalar: "Hoy estamos más unidos que nunca, junto a Pepe y con el FA, con todas nuestras fuerzas".

El encuentro surgió casi en forma "espontánea" y no fue solicitado por ninguno en particular, indicaron fuentes consultadas por LA REPUBLICA. Tanto Vázquez como Mujica habían asegurado en más de una ocasión que se reunirán en "cualquier oportunidad", y que solamente restaba ajustar las agendas.

Durante la reunión, que se prolongó por una hora y media, el ex mandatario Tabaré Vázquez manifestó a Mujica su total respaldo y apoyo al gobierno. Pero el encuentro también fue oportuno para que ambos analizaran temas de coyuntura nacional e internacional.

Según las fuentes conversaron en forma distendida sobre los primeros días del gobierno de Mujica, las impresiones de los primeros viajes del Presidente y de los encuentros en los que ha participado Vázquez.

Unasur y TV Digital

También estuvo sobre la mesa la posición de Uruguay respecto a la Unión de Naciones del Sur referida a la eventual designación de Néstor Kirchner como futuro secretario general del acuerdo supranacional.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, espera lograr un acuerdo con todos los jefes de Estado de la región durante la próxima cumbre de la Unasur, prevista para el 4 de mayo en Buenos Aires.

En el año 2007, cuando Argentina presentó la candidatura de Kirchner a la Unasur, recibió el vetó de Uruguay, pero también de los presidentes Alan García de Perú y Alvaro Uribe de Colombia.

Asimismo, durante la próxima reunión de la Unasur también estará en la agenda la presencia de militar de los Estados Unidos en Colombia.

Un pronunciamiento del organismo supranacional emitido el año pasado cuestiona la presencia de fuerzas militares extra regionales, pero evita mencionar explícitamente el pacto militar entre Colombia y Estados Unidos.

Por otro lado, en el encuentro entre Vázquez y Mujica también se conversó sobre la norma adoptada por Uruguay para la TV Digital.

El gobierno de Tabaré Vázquez luego de analizar el tema en una comisión técnico-política se definió por utilizar la norma europea a diferencia de Argentina y Brasil que acordaron incorporar la norma japonesa. Durante una visita de Vázquez a Japón, el mandatario le aseguró a las jerarquías niponas que no había posibilidades de modificar la posición oficial. Si bien las fuentes consultadas aseguraron que la postura de Mujica es la misma que la de Vázquez, el tema estuvo sobre la mesa el pasado jueves en virtud de que el mandatario viaja mañana a Brasil y en la agenda de la visita está un encuentro con el ministro de Comunicaciones. Desde Brasil y también desde Argentina han venido planteos para que Uruguay modifique su posición y se cambie a la norma japonesa.

Fuentes del Poder Ejecutivo confiaron a LA REPUBLICA que informes técnicos de la actual administración especifican que contrariamente a lo que dicen brasileños y argentinos, Uruguay no tendría impactos negativos en la industria audiovisual ni en la de software por mantenerse en la opción de la norma europea.