.

.

jueves, 25 de marzo de 2010

Crudités de Verduritas con Salsa de Yogur



Sano y ligero no tiene por qué significar soso. Hay un montón de recetas que no tienen demasiadas calorías y que resultan una delicia para el paladar gracias a su textura o combinación de sabores y que, además, resultan sencillísimos de elaborar, como es el caso de la propuesta que las Cookin´Sisters os hacen hoy: unas Crudités de Verduritas con Salsa de Yogur. La salsa de yogur, de origen mediterráneo, es muy utilizada en cocinas como la griega. Es muy versátil porque puede combinarse con ensaladas o pescados y, además, está buenísima. Aquí os dejamos la receta para su elaboración.
Ingredientes:
Verduras para las crudités (que exactamente significa lo que suena: es decir, el producto se consume en crudo). Elegid las que más os gusten; las que quedan más ricas son las endivias, zanahorias, cogollos de lechugas, pepino o rábano, que tienen una textura crujiente y sabrosa.
Salsa de yogur: Se elabora mezclando en un bol dos yogures naturales sin azúcar, un pepino cortado en daditos muy pequeños, el zumo de un limón, sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva y perejil. También queda muy rica acompañada con algo de menta o hierbabuena, eso es a vuestra elección.
Para consumir este sabroso entrante, simplemente hay que cortar las verduras en bastoncitos o como más os gusten. Se pueden aderezar con algo de pimienta o comino, si quereis. Se mojan las verduras en la salsita y, hale, a comer. Esperamos que os guste.

Prohibido morirse


Prohibido morirse podría fácilmente ser el título de un libro de Álvaro de la Iglesia, como 'Una larga y cálida meada' o 'Sólo se mueren los tontos'. Pero no lo es. Prohibido morirse es una de las bases de la medicina moderna. En palabras del escritor y médico inglés Tudor Hart "la medicina moderna ha cambiado la mortalidad temprana por una morbilidad crónica".

La salud es ahora un derecho, una exigencia básica de las sociedades del primer mundo y los médicos nos vemos cada vez vendiendo un tipo de medicina que realmente aporta muy poco al bienestar del paciente y tratando la misma muerte como un fracaso de nuestra práctica profesional. La muerte no entra en los planes de nadie; ni médicos, ni pacientes.

Un estudio para un programa de la BBC 'How to have a good death' (Cómo tener una buena muerte) entrevisto a 1.027 adultos y les preguntó cuáles serían las condiciones más importantes al final de sus vidas. Por unanimidad, definieron una buena muerte como: sin dolor, con dignidad y respeto, con la familia y confortables.

Esta semana se aprobó en el parlamento andaluz un proyecto de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte. No sorprende encontrarse que no es más que la regulación del sentido común, la aplicación sensata de lo que a cualquiera le gustaría para morirse bien, lo mismito que votaron los ingleses de la BBC. Sin dolor, bien informados, respetando sus últimas voluntades, a ser posible en casa o en el hospital en habitación individual y acompañados de familiares.

Esta ley está bien pero, ¿cómo hemos llegado a una situación en la que necesitamos que esto esté legislado e incluso sancionado su incumplimiento? Es posible que nuestra obsesión por la medicina de la evidencia y la tecnología nos estemos centrando cada vez más en la enfermedad y cada vez menos en la realidad de cada enfermo. No es sólo culpa del médico, vivimos en un mundo cada vez más litigante que nos obliga a estar siempre a la defensiva. Sin duda hemos perdido el norte.

Déjenme que haga una reflexión personal sobre mi propia práctica médica. Mi paciente, una señora de noventa y tantos años y con sus capacidades mentales conservadas acude a Urgencias con hematemesis (vomitando sangre); como cumple las indicaciones para una endoscopia de urgencia, se lo propongo y le cuento en qué consiste. La señora me dice que no lo quiere. Intento convencerla durante varios minutos y ella continúa negándose. "Quiero que entienda que si no se hace la endoscopia, se puede morir". Me mira largamente, con una ceja ligeramente levantada y una media sonrisa que no requiere más palabras. Esto, que se llama consentimiento informado, parece más una amenaza, decirle a una mujer de 97 años que se puede morir, roza lo ridículo. Admito que ante esta mujer, sentí vergüenza. Términos como 'consentimiento informado' o 'criterios clínicos' se caen por su peso ante una ceja levantada de esa manera.

Últimamente, algunas otras cosas me han hecho reflexionar sobre la práctica médica y la muerte en más profundidad. Por ejemplo, la desaparición de Miguel Delibes con cuya obra 'Las ratas', yo me inicié en la pasión por la lectura hace tropecientos años. Delibes deja por escrito pensamientos íntimos sobre su propio final que me impresionan profundamente como médico. "Yo entiendo que la medicina ha prolongado nuestra vida, pero no nos ha facilitado una buena razón para seguir viviendo. Hasta ahora nuestra vida se ha alargado para poder quejarnos más tiempo de la artritis, la sordera y el lumbago. Para poco más". Y sobre todo, "Aunque viví hasta el 2000..., el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz. Esto es, los últimos años literariamente no le sirvieron de nada.�Equilibrar la obligación del médico de tratar y curar la enfermedad, con lo que un paciente considera una vida que merece la pena vivir es algo imposible; posiblemente una batalla nunca luchada y ya perdida".

Por otro lado, el premio Goya al mejor corto de animación (nominado también a un Oscar que desafortunadamente no ganó) una peliculita de unos minutos de duración que cuenta también sin palabras el inmenso desfase entre lo que quieren los pacientes y lo que nosotros preferimos a veces por nuestro ego, ignorar. Este vídeo debería ser visto por todos los médicos y obligatorio en las facultades de medicina. Se titula 'La dama y la muerte' y no tiene desperdicio.Ensañamiento terapéutico llevado a los dibujos animados de manera magistral.

En la medicina actual, nos hace falta hablar de la muerte, aceptar que va a ocurrir y tratarla con el mismo mimo con el que se trata el parto, continuar evolucionando en cuidados paliativos y admitir que la muerte anunciada de un paciente no nos hace peores médicos pero la muerte indigna, sí.


Mónica Lalanda lleva un año en España tras pasar los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de Urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas

Detenido un profesor que engañaba a niños para que se desnudaran por Internet

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 34 años, profesor de un colegio de Girona que, haciéndose pasar por un menor de edad en Internet, había conseguido que decenas de niños y niñas se desnudaran o realizaran prácticas sexuales frente al ordenador.

Fuentes de la investigación han explicado que el detenido utilizaba dos seudónimos, "César" e "Inma", en función del sexo de sus víctimas, con los que establecía contacto con menores de diez años en adelante para dirigirles a charlas de temática sexual y lograr que se exhibieran realizando actos obscenos a través de la cámara web.

En concreto, el profesor detenido ha reconocido haber conducido a tres hermanos, dos de ellos varones, de alrededor de once años, y la tercera, una niña incluso menor de esta edad, a exhibirse delante de la cámara y a masturbarse y tocarse los genitales entre sí. Según su declaración ante la policía, llegó a conseguir sus propósitos con decenas de niños y a almacenar imágenes y vídeos obscenos de al menos una docena de ellos, si bien todos los indicios apuntan a que hayan podido ser muchos más.

No obstante, no hay pruebas de que haya abusado de ninguno de los alumnos de los que era profesor por otros medios distintos a los electrónicos, aunque sí se sabe que había cambiado de ciudad varias veces en los últimos diez años, por lo que se sospecha que pudo haber tenido problemas debido

a su adicción al cibersexo con menores.

En el momento de su detención, el profesor intentó evitar la entrada de la Policía en su domicilio, ya que en ese mismo momento se encontraba chateando con una de sus víctimas, haciéndose pasar por una joven de 15 años.

En el registro de su domicilio, que se encontraba muy sucio y con basura en todas las habitaciones, los agentes encontraron un ordenador portátil con varias cuentas de correo y acceso a páginas web de pedofilia. Además, la Policía intervino un dispositivo de memoria informática pendrive y un disco duro externo, que ahora están siendo analizados para identificar a más víctimas de este pederasta.

La detención de este hombre ha sido posible después del estudio del ingente material pedófilo incautado en la operación Hydra desarrollada en la primavera de 2008 y en la que se detuvo a decenas de personas por tenencia y distribución de pornografía infantil. Desde entonces, la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) ha rastreado el origen de las decenas de miles de imágenes y vídeos que almacenaban los detenidos hasta dar con el profesor de Girona, que ahora ha sido arrestado.


Nuevo protector solar con aceite de soja


Son numerosas las investigaciones que tratan de encontrar sustancias naturales para elaborar fotoprotectores comprometidos no sólo con la salud, también con el medio ambiente. Con este objetivo, un equipo de científicos ha conseguido desarrollar un nuevo método capaz de convertir el aceite de soja en un componente efectivo a la hora de proteger la piel de los rayos ultravioleta.

En este proceso, es básico el papel del ácido ferúlico, abundante en numerosas plantas de la naturaleza. Según los investigadores, "la combinación de ambos componentes actúa como fotoprotector y también puede usarse como producto antienvejecimiento y antiarrugas". Así lo explican durante el congreso nacional de la Sociedad Americana de Química, que se está celebrando en esta semana en San Francisco.

En el marco del congreso, los expertos han reconocido sus expectativas: "Este nuevo agente (el derivado del aceite de soja) podría sustituir a los derivados del petróleo que actualmente incluyen algunos productos cosméticos".

En la actualidad, "el ácido ferúlico ya se conoce por su efecto antioxidante y, de hecho, forma parte de algunas cremas hidratantes", afirma Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital de San Jorge de Huesca. Actualmente, está elaborando, junto al especialista Salvador González, una revisión sobre las novedades en fotoprotección.

En cuanto al aceite de soja, añade la experta, "se sabe que la soja contiene muchos flavonoides, en concreto genisteína, con propiedades fotoprotectoras demostradas desde hace tiempo". La combinación de ambas sustancias (aceite de soja y ácido ferúlico) "puede ser buena, sobre todo para eliminar los radicales libres (que contribuyen a la carcinogénesis y el envejecimiento de la piel), pero habría que conocer qué factor de protección solar real tiene para saber hasta qué punto es suficiente y similar a la de los filtros que usamos en la actualidad ".

Sustancias comprometidas con el medio ambiente

"A la vez que aumenta la conciencia sobre los daños del sol y la necesidad de protegerse del mismo mediante fotoprotectores, incrementa la preocupación de los consumidores en torno a ciertos agentes de las cremas solares", advierten los responsables de la investigación. Por ejemplo, "se sospecha que la oxibenzona, muy utilizada en productos de protección solar, podría contribuir a una alteración de reproducción de especies acuáticas".

Tal y como indica la doctora Gilaberte, "es verdad que la oxibenzona tiene cierto efecto estrogénico. A la larga es dañina. No se ha demostrado que lo sea para los seres humanos, pero sí para los peces".

Por esta razón, Laszlo y sus colegas continúan investigando con el objetivo de encontrarsustancias de la naturaleza que no dañen el medio ambiente. Y no sólo ellos. Según Gilaberte, la mayoría de las novedades que se han publicado en torno a la fotoprotección están relacionadas con sustancias naturales: derivados del café, té verde, té blanco, extractos de brócoli, chocolate, etcétera. "Muchas cremas solares, especialmente las más nuevas, incluyen algunas de estas sustancias, que actúan sobre todo a nivel antioxidante".

Los linces cautivos enferman, los libres no


El programa de cría en cautividad del lince ibérico atraviesa su peor momento desde que en 2005 empezó a dar resultados con el nacimiento de los primeros cachorros. La enfermedad renal crónica afecta ya a casi el 40% de los 70 linces del programa. Han muerto cuatro, 10 están en fase terminal y otros 10 están enfermos. Los expertos creen que el origen está en la alimentación, las vitaminas que se les suministran o las vacunas. Los que viven en libertad (222 ejemplares) no están afectados.

El médico, un timón para navegar por internet

Si tecleamos 'cáncer' en Google obtenemos 163 millones de resultados. Páginas dirigidas a expertos, blogs de pacientes, sitios de dudosa credibilidad... Los pacientes tienen acceso a un gran volumen de información que está transformando su forma de enfrentarse a la enfermedad y al médico. Sin embargo, la figura del galeno sigue siendo vital para no naufragar por culpa de la red.

Una de las primeras cosas que se enseña en las facultades de medicina es la importancia capital de la relación médico-paciente. Ésta, con el paso del tiempo, ha pasado de los modelos paternalistas hacia la idea de la toma de decisiones compartida y, en los últimos años, a un trato cada vez menos personalizado.

En esta 'evolución' han intervenido diversos factores –avances tecnológicos, súper especialización, etc.- pero "nada ha cambiado la práctica clínica de forma más evidente que una innovación reciente: Internet", subrayan dos expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos). Y es que, "mientras las tecnologías anteriores estaban bajo el control de los médicos, internet está igualmente disponible para los pacientes".

Múltiples fuentes

El gran océano de datos que representa la red ha alterado el flujo informativo entre facultativo y paciente. El médico ya no es fuente única de sabiduría y cualquiera puede acceder a millones de páginas de contenido tecleando en cualquier buscador. Vídeos, fotos, guías clínicas, webs dirigidas a profesionales... y, además, chats, blogs y otros soportes en los que los propios pacientes hablan de sus experiencias.

Tal es el interés, que el 20% de las búsquedas en internet tiene que ver con la salud, según datos revelados en el V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario celebrado en 2009. Pero la red "es un arma de doble filo", señalan los autores en las páginas de 'The New England Journal of Medicine', porque dentro de este maremágnum informativo hay también "falsedades".

Falacias que "se propagan rápida y fácilmente en internet: una vez que llegas a un sitio que asegura que un rumor falso es verdad, los hipervínculos te redirigen a otras páginas que refuerzan esta falsedad", escriben Pamela Hartzband y Jerome Groopman. "El material se percibe como basado en hechos simplemente porque está en la pantalla del ordenador". Esto hace que los médicos se encuentren a veces "en la incómoda posición de intentar disuadir a pacientes vulnerables y desesperados de creer en falsos testimonios", añaden.

Confiar en remedios milagrosos, realizar autodiagnósticos, interpretar erróneamente la información... Los peligros de la World Wide Web son múltiples y los médicos deben lidiar con estos problemas con el consiguiente riesgo de resultar "cerrados de mente, desdeñosos o ignorantes", advierte el artículo.

También los sistemas sanitarios fomentan que el médico esté en esta posición de desventaja. Las páginas web privadas en las que los pacientes pueden consultar los resultados de sus pruebas son una "tecnología eficiente [...] pero sus beneficios deben sopesarse frente a los potenciales efectos negativos de recibir datos clínicos fuera de contexto".

Internet está cambiando la relación médico-paciente, su contenido, sus formas, su equilibrio. Los pacientes gozan de una mayor información y los canales a través de los cuales se comunican con sus doctores han cambiado pero, subrayan los autores, "información y conocimiento no es lo mismo que sabiduría". Por eso, los médicos son los únicos que pueden "sopesar los datos, aconsejar a los pacientes, aprovecharse de sus conocimientos así como de su entrenamiento y experiencia".

GoDaddy deja de registrar dominios en China para evitar la censura

El mayor grupo de registro de dominios de Internet, GoDaddy, ha dado a conocer este jueves que dejará de registrar nombres en China debido a las nuevas leyes que aumentan la supervisión de parte del Gobierno a las páginas web.

"Parece haber un aumento de la vigilancia y el monitoreo de China sobre las actividades en Internet de sus ciudadanos", dijo Christine Jones, consejera general de GoDaddy.

Jones dijo que las nuevas políticas chinas requieren que cualquier propietario de una página web envíe fotografías, información empresarial y formularios firmados individualmente, así como su domicilio, dirección de correo electrónico y números de teléfono. "No queremos actuar como un agente del gobierno chino", ha manifestado Jones.

Tras los pasos de Google

GoDaddy.com, que administra más de 40 millones de dominios, pone de nuevo en evidencia la maquinaria de la censura en China y toma la decisión tan sólo dos días después de que el gigante de la Red, Google, diera un golpe de mano anunciando que sus búsquedas seríanredireccionadas hacia el servidor de Hong Kong para evitar las estrictas leyes de censura en China.

No obstante, las razones de Google para desafiar a China tienen su origen no sólo en la censura (la compañía lleva en el país desde hace años cumpliendo con una estricta 'autocensura'), sino una serie de ataques cibernéticos cuyo origen, sospecha, podría tener que ver con el Gobierno de Pekín, asunto que China niega rotundamente.

Go Daddy ofrece dominios '.cn' desde 2005, y asegura que seguirá administrando las webs que ya administra en China. De todas maneras, éstas también tienen que enviar la nueva información y corren el riesgo de ser cerradas por el Gobierno chino.

Brasil, India y Corea del Sur, los reyes del 'spam'


Brasil, India, Corea del Sur, Vietnam y Estados Unidos son los países que han enviado mayor cantidad de spam (correo comercial no solicitado) durante enero y febrero, un listado en el que España ocupa el puesto 18, generando el 1,6% de los envíos, según unestudio de la empresa Panda, que ha analizado más de cinco millones de correos.

Brasil ha producido casi el 14%de todo el spamgenerado en el mundo en los meses de enero y febrero. Dicho spam se utiliza para distribuir amenazas informáticas y vender productos ilegales; además, los principales ganchos utilizados como métodos de ingeniería social para engañar a los usuarios se centran en la promesa de vídeos o fotos de jóvenes brasileñas.

En segundo puesto se encuentra India, con un 10,88%, y detrás Corea, que genera el 6,32%; Vientam, el 5,71%, y EE.UU., un 5,46%.

Por ciudades, encabeza el listado Seúl(4,6%), seguido de cerca por Hanoi(3,99%), Nueva Delhi (1,67%), Bogotá (1,33), Sao Paulo (1,19%) y Bombay (1,13%).En España, la ciudad que genera más spam es Madrid, que ha emitido un 19,74% del total. La segunda posición la ocupa Barcelona, con el 10,53%, seguida de Vigo, con un 4,04% del total de envíos de spam detectados. Las últimas en la lista y con porcentajes que no alcanzan el 1%, se encuentran A Coruña (0,67%), Albacete (0,69%), Salamanca (0,74%) y Tarragona (0,81%).

ELECCIONES Universidad: ganó la izquierda; crecieron sectores opositores

La Universidad de la República seguirá en manos de grupos afines a la izquierda, según los resultados primarios de la elección de ayer. Las corrientes opositoras ganaron en Agronomía y Veterinaria; creció el voto en blanco.

Las elecciones universitarias de ayer arrojaron resultados dispares. Mientras que en los lugares donde había competencia crecieron las agrupaciones más ligadas a la oposición, en las que el oficialismo no tenía resistencia aumentó el voto en blanco.

Al cierre de esta edición no estaban contabilizadas la mayor parte de las actas de escrutinios, lo que realizará la Corte Electoral desde el próximo 7 de abril. Con información generada por los delegados de los distintos grupos, se pudo establecer que las listas de izquierda ganaron en la mayor parte de los 15 servicios universitarios.

En Medicina ganó la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM, integrante de FEUU) aunque se dio un crecimiento importante de la CGU que consiguió un lugar en el Consejo de Facultad, cargo con el que no contaba en la actualidad.

En el orden de egresados se dio una alto porcentaje de votos en blanco y un nivel de votación muy parejo entre las listas del Sindicato Médico y de Universitarios Independientes. Anoche se estimaba que los votos del interior definirían la elección.

En el orden estudiantil de la Facultad de Veterinaria la Corriente Gremial Universitaria (CGU) volvió a ganar, en esta ocasión por mayor diferencia de votos que en 2007. En Agronomía también ganó la CGU, aunque cosechó un menor nivel de apoyo que sus pares de Veterinaria.

En Economía volvió a ganar la FEUU: en los tres niveles alcanzó porcentajes superiores al 65%. Allí la CGU perdió espacio con relación a la elección anterior, según cifras primarias.

En Arquitectura, en el orden estudiantil volvió a ganar la FEUU con más del 70% de los votos. En docentes las dos listas gremiales tuvieron una votación similar, con cuatro votos de diferencia.

Según datos primarios, en Derecho el Frente Zelmar Michelini ganó en estudiantes y la Corriente de Profesionales Universitarios (CPU, cercana a los partidos tradicionales) habría ganado en egresados.

En el correr de las próximas horas las agrupaciones afinarán los datos primarios y tendrán un panorama con mayor precisión en los resultados.

Jornada. La vereda de la sede de la Facultad de Derecho, en 18 de Julio y Eduardo Acevedo, mostraba ayer los matices entre listas en pugna.

Se habían instalado una serie de puestos con parlantes de gran potencia que emitían cada uno música diferente. Mientras en el de la FEUU sonaba rock nacional, en el de CGU se escuchaba música tropical y en el del MUR se sentían temas de rock argentino.

En el anexo de la Facultad de Derecho, en Colonia y Tristán Narvaja, el panorama era de agitación. Cientos de estudiantes y egresados entraban y salían. La mayoría eran interceptados por jóvenes que trataban de imponer su lista, algunos escuchaban el discurso del promotor y seguían, otros no les prestaban atención. La nota de la tarde la dieron dos delegados contrarios, uno del Frente Zelmar Michelini (moderados de izquierda) y el otro del grupo Mayo 68 (radicales de izquierda): no dejaron de discutir en toda la jornada y se disputaban los votantes.

En Medicina los tres órdenes votaron en la ex planta de la fábrica Alpargatas, un edificio que está en recuperación.

La entrada al lugar parecía una discoteca. La mayor parte de las agrupaciones se instalaron con puestos en los que cada lista tenía sus equipos de amplificación.

La FEUU instaló una enorme bandera y colocó a decenas de estudiantes a repartir listas.

Por su parte, CGU Medicina apostó al reparto de listas y a la proyección de un video en una enorme pantalla plasma. Apostaron a colores y diseños similares a los de la campaña del Encuentro Progresista de 2005.

Personal. La Corte Electoral dispuso que el escrutinio final comience a realizarse el próximo miércoles 7 de abril y que hasta el jueves de la Semana Santa se realicen las tareas preparatorias. Los funcionarios cumplirán jornadas en un régimen de 10 horas por día.

Para las elecciones universitarias de ayer la corporación resolvió involucrar a todo su personal, unos 940 funcionarios en todo el territorio nacional, incluso el personal de servicio, según informó a El País el ministro Alberto Maschwitz.

Sin embargo, el personal de la Corte no alcanzó y se necesitó contar con funcionarios de la Universidad que fueron supervisados por los empleados electorales.

Las autoridades electorales aseguran que les llamó poderosamente la atención que más de 70 funcionarios presentaron certificado médico, cifra que supera largamente las ausencias habituales.

Tras las elecciones elegirán el rector

El prorrector de enseñanza de la Universidad, Luis Calegari, aseguró que la próxima gestión debería concentrarse en la descentralización y en los acuerdos con otras instituciones educativas, en particular con ANEP. "Hay que crear polos de desarrollo regionales en distintos puntos del país", señaló dijo el prorrector.

Calegari es un hombre muy cercano al actual rector Rodrigo Arocena. Fuentes universitarias aseguraron que en caso de que no se produzca la reelección de Arocena, el prorrector Calegari podría ocupar su lugar ya que cuenta con los mismos apoyos que Arocena en la estructura política de la Universidad.

No obstante, una vez se conozcan los resultados oficiales de la elección de ayer y se nombren las autoridades universitarias, comenzará un proceso de negociaciones que puede durar unos tres meses.

También suena para el cargo el prorrector de investigación, Gregory Randall, un ingeniero nacido en EE.UU., titulado en Cuba y Francia.

El País Digital

El Servicio Catalán de Tráfico pide que hoy se acceda a Barcelona en transporte público

Una protesta laboral en el Puerto de Barcelona podría derivar, desde primera hora de hoy, en cortes en la Ronda litoral, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), que recomienda a los usuarios que se abstengan de usar sus vehículos para acceder a la ciudad de Barcelona y opten, desde primera hora de la mañana, por el transporte público, ya que los cortes podrían repercutir en otras vías de acceso.

El Servei Català de Trànsit ha pedido, asimismo, a los transportistas que no se dirijan al puerto sino que usen vías alternativas a la Ronda litoral.

El SCT ha tenido conocimiento de que los trabajadores autónomos de la Asociación Transcont y otros colectivos tienen previsto iniciar a partir de las 6.00 horas una protesta que puede derivar en el cierre del Puerto de Barcelona, y en marchas lentas por la Ronda del litoral, donde se pueden producir retenciones y cortes.

Montilla acusa a Endesa de estar en manos de los "amigos" del PP

El Gobierno catalán ha dejado definitivamente atrás su actitud inicialmente comprensiva hacia Endesa por el gran apagón de este mes en Girona a raíz de las nevadas. Ya sea por falta de respuesta de la compañía eléctrica o porque la oposición amenaza con arrastrar la polémica hasta el fin de esta legislatura, el presidente de la Generalitat, José Montilla, volvió a endurecer ayer el tono hacia Endesa acusando a la compañía de estar dirigida por "amigos" del Partido Popular. Al mismo tiempo, el consejero de Economía, Antoni Castells, aseguró que estudia presentar una reclamación a la eléctrica por las alteraciones que causó el apagón derivado de la nevada.

La sesión de control al presidente de la Generalitat celebrada ayer en el Parlament fue casi monográfica. Todos los partidos menos CiU preguntaron por la actuación del Gobierno ante Endesa, y Montilla tuvo que sacar el armamento pesado para defenderse incluso de las críticas veladas de sus socios de Esquerra Republicana e Iniciativa-Esquerra Unida.

Montilla fue especialmente duro ante las críticas del Partido Popular. Después de que Daniel Sirera acusara al Gobierno de haber estado ausente durante la nevada y de falta de control a las eléctricas, el presidente le reprochó las vinculaciones entre Endesa y el PP. "Fueron ustedes quienes privatizaron esta empresa y después la pusieron en manos de algunos de sus amigos", dijo en referencia a Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y fichaje estrella de Mariano Rajoy en la campaña de 2007. El presidente también lamentó que Endesa subcontrate sistemáticamente el mantenimiento de sus líneas y aseguró que esto deberá "revisarse".

La eléctrica también dio ayer explicaciones y se puso una fecha límite para arreglar lo ocurrido en Girona: el 1 de julio. Ese día ya no tiene que haber generadores de electricidad en la provincia. Las maravillas de la vida moderna, como el horno, el teléfono, la lavadora o el televisor, funcionarán entonces como es debido: conectados a la red eléctrica, sin necesidad de soluciones temporales. El 1 de julio, las 33 torres de alta tensión, las 500 de media y las 1.000 de baja que destrozó la nevada del 8 de marzo estarán de nuevo en pie y listas para su uso. Que los turistas y los locales no sufran: la temporada de verano no peligra. Así lo aseguró en rueda de prensa el director de la compañía en Cataluña, Josep Maria Rovira.

Tampoco hay que temer por el suministro en Semana Santa. La compañía va a dejar más de 300 generadores en la zona por si hubiese alguna caída ocasional de la red. Además, unos 1.600 técnicos de la eléctrica seguirán de guardia en Girona para arreglar cualquier avería. Todavía hoy unos 30 municipios funcionan en parte gracias a los generadores eléctricos.

En cuanto a las reclamaciones, Endesa asegura que ha recibido 3.500 quejas que está "analizando y estudiando", en palabras de su director general en Cataluña. Lo que no queda claro es qué significa. La eléctrica podría librarse de pagar cualquier indemnización en el caso de que se demuestre que la nevada fue una causa mayor.

La decisión depende de la Generalitat. La Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Trabajo, Industria y Comercio ha abierto 16 expedientes informativos a Endesa.

CiU pide retrasar las explicaciones de Saura

Convergència i Unió (CiU) ha pedido al consejero de Interior, Joan Saura, que retrase hasta el 8 de abril su comparencia para dar explicaciones sobre la nevada. Saura había planteado el viernes pasado hacerlo hoy, pero la diputada convergente, Montserrat Rivera, pidió a Saura que lo demorara. "No nos va bien ni a la portavoz, ni a otros miembros de la comisión, ni a mí como secretaria, con compromisos establecidos con mucha anterioridad y con mucho trabajo atrasado debido, precisamente, a las nevadas de la semana pasada", expone Rivera, alcaldesa de Guardiola de Berguedà, municipio muy habituado a la nieve.

CiU había reprochado estos días a Saura que no hubiera dado explicaciones. La existencia del correo trascendió después de que el diputado popular Santi Rodríguez censurara al consejero la gestión de las nevadas. Fuentes del PP confirmaron que su formación avalaba que Saura compareciera este viernes, pero que CiU amenazó con no asistir si así se hacía.


Replantean a Kirchner para Unasur y descuentan que Uruguay no vetará

Medios argentinos insistieron ayer con la posibilidad de que el ex presidente Néstor Kirchner renuncie a su banca de diputado para asumir la secretaría de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y que esta vez contaría con el voto de Uruguay.

La candidatura de Kirchner a la Unasur ya fue plantada por Argentina en 2007, pero el gobierno de Tabaré Vázquez la vetó debido al conflicto binacional por la instalación de la planta de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos.

"La posición del gobierno uruguayo se mantiene igual que hace 20 días, es decir que el tema se analizará desde cero" cuando la candidatura de Kirchner se oficialice, dijo ayer a El País el canciller Almagro.

En Argentina, en cambio, hacen una lectura favorable a la candidatura de Kirchner a la Unasur.

Según informó la agencia DyN, la presidenta argentina Cristina Fernández, esposa de Kirchner, espera llegar a un acuerdo general con todos los jefes de Estado de la región durante la próxima cumbre de la Unasur, prevista para el 4 de mayo en Buenos Aires.

"Sería ideal que se llegue a un acuerdo en esa oportunidad", dijeron a DyN fuentes de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, y admitieron que para Kirchner sentarse en la banca como un diputado más le genera "desgaste y no le suma nada" a su liderazgo en el gobierno y en el Partido Justicialista.

En 2007, cuando Argentina presentó la candidatura de Kirchner a la Unasur, además del veto de Uruguay tampoco contó con el apoyo de los presidentes Alan García de Perú y Álvaro Uribe de Colombia.

En el caso de Perú y Colombia, porque veían con malos ojos las relaciones extremadamente cercanas del gobierno kirchnerista con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Además Perú mantenía con Argentina una relación fría, desde la venta de armas a Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem, situación aparentemente solucionada a partir de la visita de Cristina Fernández a Alan García la semana pasada a Lima.

En Colombia, en tanto, Uribe ya no podrá ir por la reelección en las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, por lo que su gobierno está en retirada.

También ha cambiado la situación con Uruguay. El matrimonio Kirchner ha cultivado una muy buena relación con el presidente José Mujica, y pese a que todavía falta el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya -previsto para el 20 de abril, dijeron a El País fuentes diplomáticas-, está trabajando una comisión binacional para solucionar, entre otros temas, el bloqueo del puente San Martín que mantiene un grupo de piqueteros de Gualeguaychú contrario a la planta de Botnia.

El domingo 21, el periodista y analista político del diario Clarín, Eduardo van der Kooy, manejó que el fallo de la Corte de La Haya haría hincapié en tres aspectos medulares: reconocería el reclamo de Argentina acerca que Uruguay violó el mecanismo de información y consulta previa que establece el Tratado del Río Uruguay; demostraría la inexistencia de mayores factores de contaminación de las aguas del río Uruguay desde que Botnia empezó a funcionar; y haría una propuesta a los dos países para un monitoreo constante de la calidad de las aguas del río.

"Podrán estar faltando, con certeza, otros aspectos del fallo. Pero aun así podría anticiparse una conclusión: no habría objeción legal ni técnica a la permanencia de Botnia en Fray Bentos", dice Van der Kooy en su columna.

Mujica, tras consultar con el gobierno argentino, le viene dando largas a una anunciada reunión con los piqueteros de Gualeguaychú, al menos hasta que se oficialice el fallo de la Corte de La Haya.

El País Digital