.

.

martes, 23 de marzo de 2010

Bocadito de Caballa en Escabeche con Pimientos Aliñados y Crema de Ajos



Os proponemos un bocadito selecto y exquisito elaborado con ingredientes tan naturales y sencillos como una caballa, unos pimientos y unos ajitos. Pura esencia mediterránea. Es sencillísimo de hacer y además, os podéis permitir escoger el tamaño de vuestros Bocados simplemente cortando las caballas y las láminas de hojaldre en el tamaño que queráis. Otra de sus ventajas es, además de las propiedades indiscutibles de este pescado azul, su economía, puesto que la caballa tiene un precio en el mercado muy asequible. Y, de todas maneras, estando la pesca como está, que incluso hay que dosificar las capturas (el atún rojo es un ejemplo claro) debemos aprovechar lo que nos da el mar en cantidades, aún hoy, abundantes. Finalmente, por si aún no estáis convencid@s, la caballa en escabeche gana en sabor a los días siguientes de haberla preparado, así que se puede guardar en la nevera durante unos días.
Dicho esto, vayamos a por la receta que, como siempre, no requiere de ninguna complicación cocinera y su resultado es, como veis en la foto, casi profesional.
Ingredientes para dos personas (para más, simplemente multiplicad los ingredientes):
Para el escabeche: dos caballas en filetes –le decís al pescadero que las limpie y les saque los lomos–, una cebolla, dos hojas de laurel, dos ajos, unos granos de pimienta, vinagre de Módena y sal.
Para los pimientos asados aliñados: 4 pimientos morrones, aceite de oliva, vinagre de Módena, pimienta en grano, laurel, sal y azúcar.
Para la crema de ajos: ajos, aceite de oliva y sal
Para la base del plato: una lámina de hojaldre
Una vez que tengáis todos los ingredientes, vamos a por la elaboración de este Bocado de Caballa en Escabeche con Pimientos Aliñados (y crema de ajos confitados). Lo primero es eliminar las espinas con unas pinzas –tiene unas cuantas, la verdad–, sazonar los lomos y asarlos ligeramente en una sartén o plancha, sólo por la parte de la piel. Esto es importante porque si les dais la vuelta se desmenuzarán y os quedará el pescado en la sartén, hecho migas. Reservar.
A continuación, preparar el escabeche pochando una cebolla cortada en aros en aceite, a la que se incorpora un vaso de vinagre de Módena, unos granos de pimienta, sal y las hojas de laurel. Dejar templar e introducir posteriormente las caballas en el escabeche. Mantener en la nevera.
Para preparar los pimientos aliñados, lo mejor es tenerlos asados y cortados en tiras con anterioridad, pero si no tenéis, el procedimiento es el siguiente: precalentar el horno a 180º y meter los pimientos envueltos en papel de aluminio durante una hora. Sacarlos, dejar enfriar, pelarlos y cortarlos en tira. El aliño es fundamental (también ganan en sabor al día siguiente de aliñarlos) y consiste en una mezcla de aceite de oliva, sal, azúcar –la misma cantidad de ambos, aprox.–, unos granos de pimienta negra, laurel y vinagre de Módena.
La crema de ajos, otro ingrediente clave para la receta, se elabora cociendo los ajos en agua durante unos 20 minutos. A continuación, colar, sazonar y añadir unas gotas de aceite de oliva. Triturar en la batidora.
Ahora que ya están todos los ingredientes por separado, hay que cortar una lámina de hojaldre de un tamaño similar al lomo de la caballa, o varias más pequeñas si queréis hacer bocaditos, la pintáis con huevo batido y al horno unos diez minutos a 200º hasta que esté doradita.
Ya llega el momento de preparar el montaje del plato: Hay que colocar la base de hojaldre, añadir un poco de crema de ajos, unos pimientos aliñados y encima, como guinda, el lomo de la caballa aderezada con un poco de sal gorda. Un bocado exquisito que es un homenaje a un clásico: el bocadillo de caballa con pimientos. ¿Alguien se resiste?

Virgin prueba la nave que llevará turistas al espacio


La nave de turismo espacial Virgin Space Ship Enterprise de la empresa Virgin Galactic ha pasado con éxito su primera prueba. La compañía, propiedad del magnate británico Richard Branson realizó el lunes su vuelo de bautismo en el desierto de Mojave, en California. Se trata del primer vehículo privado capaz de llevar pasajeros al espacio.

La nave VSS Enterprise, con capacidad para seis pasajeros y dos pilotos, permaneció acoplada a su nave nodriza WhiteKnight Two a lo largo del vuelo de dos horas y 54 minutos de duración y alcanzó una altitud de 45.000 pies (13.716 metros). El vehículo es similar a un jet privado y mide 18 metros de longitud.

La nave VSS Entreprise ha sido diseñada y construida por Burt Rutan, fundador de Scaled Composites de Mojave, ahora una filial de Northrop Grumman. Ha sido fabricada con un material compuesto al 100% por fibra de carbono, ecológico, ligero y muy resistente a las fuerzas de la gravedad y al calor.

El interior del vehículo es diáfano gracias a las ventanas redondas que maximizan la visión desde cualquier punto de la nave.

330 solicitudes

Virgin Galactic, una filial del londpinense grupo Virgin, propiedad del multimillonario Richard Branson, ha recaudado ya unos 45 millones de dólares en depósitos y tarifas de los más de 330 aspirantes a astronautas. Cada turista espacial pagará 200.000 dólares (unos 150.000 euros) para poder disfrutar de un vuelo espacial suborbital que durará alrededor de dos horas y media.

Los vuelos de prueba continuarán a lo largo del 2010. La fecha prevista para el comienzo de las operaciones será principios de 2012.

Enterprise está inspirada en un prototipo de nave espacial suborbital llamado SpaceShipOne, que obtuvo un premio de 10 millones de dólares por ser el primer vuelo espacial financiado de forma privada en el 2004. La nave se exhibe ahora en el museo Smithsonian del Aire y el Espacio.

MESSI: 'Para ser una leyenda hay que ganar un Mundial'


Un día después de su inolvidable actuación ante el Zaragoza, Leo Messi mantuvo un encuentro en exclusiva con EL MUNDO, pactado de cara a la disputa del próximo Mundial de Sudáfrica. Sus recientes exhibiciones han abierto el debate sobre si se convertirá en el mejor futbolista de la historia. De momento, Leo elude los elogios con su habitual sencillez. "Para entrar en la leyenda, para ser grande, también hay que ganar un Mundial".

"Recién tengo 22 años. Todo está pasando muy rápido, y hay que estar tranquilo", comenta tras su espectacular 'hat trick' en La Romareda, con el que alcanza los 25 goles en 24 partidos de Liga. Un promedio brutal que además le permitirá competir con Wayne Rooney por la Bota de Oro.

Pero si por algo se agotan los elogios hacia Messi es por la jugada del 0-2, donde burló a tres defensas del Zaragoza antes de batir a Roberto con un zurdazo cruzado. Un eslalon habitual en el repertorio del '10', pero que no responde un planteamiento previo. "Salió porque salió. Ni pienso ni trabajo antes estas jugadas", remata este genio humilde.

Se escapan cuatro tigres de un parque zoológico en Gran Canaria

Efectivos de la Guardia Civil han capturado a los cuatro tigres que se habían escapado en un zoológico del municipio grancanario de Agüimes, han informado a fuentes de la Policía Local. Según el Instituto Armado, los tigres no abandonaron el parque en ningún momento y fueron capturados en su interior

Las fieras se escaparon en el zoológico Cocodrilos Park, situado en Los Corralillos, sobre las 10:30 horas (hora local), han señalado las fuentes.

Según fuentes de la Guardia Civil, un centenar de agentes del instituto armado han participado en el dispositivo.

Por su parte, fuentes del parque han confirmado que el problema "está solucionado", si bien han declinado dar más información sobre el sucesos porque entiende que se trata de un "problema interno".

MONDO CANE

Después de utilizar polvo de la Luna y óxido del Titanic, el relojero suizo Yvan Arpa va a incorporar excrementos de dinosaurio en el último modelo de sus relojes.

"He decidido ir aún más lejos y utilizar el material prohibido, el coprolito", un término utilizado en paleontología para designar los excrementos fosilizados, relató a AFP el fundador de la sociedad fabricante de relojes Artya al margen del salón Baselworld, que se desarrolla hasta el 25 de marzo en Basilea (norte de Suiza).

"Felizmente, el color en el interior es magnífico y tiene 100 millones de años, es la antimateria" por excelencia, agregó Yvan Arpa, un matemático cuya sociedad tiene su sede en Vesenaz, cerca de Ginebra.

La materia fecal fosilizada, proveniente de un dinosaurio herbívoro cuya especie no pudo ser determinada, sirve de fondo blanco nacarado, con venas grises y naranjas, sobre el cual destacan dos agujas negras.

Cada ejemplar, vendido en 12.000 francos suizos (11.200 dólares), es "único" y sobre todo certificado, insistió Arpa, que aseguró que existe un pequeño mercado de fósiles de dinosaurio.

"La gente trabaja con oro y plata... a mí me gusta transformar la materia no noble en materia noble", explicó el fabricante, que ya se había distinguido cuando fue el primero que creó un reloj de un valor de 300.000 francos suizos (282.905 dólares) que no indicaba la hora y sólo si era de día o de noche. Yvan Arpa se jacta de estar "muy cerca del arte contemporáneo". "Es un enfoque que no es en absoluto el utilizado por la industria de la relojería", estimó. Reivindicándose de la "parte oscura de la relojería", en su última colección, el creador, de 45 años, presenta también marcos de relojes tratados mediante "relámpagos", es decir descargas eléctricas que pueden ir hasta el millón de voltios.

Yvan Arpa, que dice querer "pensar de manera diferente", desconstruyendo el mundo tradicional de la relojería, no es el único en búsqueda de originalidad. Su colega Jean-Marie Schaller también pensó en los dinosaurios este año.

Mientras el Hamburgo reserva una plaza en el cementerio a sus seguidores, el Hannover recluta a aficionados desde su nacimiento en una sala de partos pintada con los colores de su equipo favorito, al menos el de su padre.

Durante el pasado otoño, la clínica Friederikenstift, situada cerca del estadio donde juega el equipo de primera división alemana, ha realizado algunas modificaciones en una de las cuatro salas de parto.

En la sala rebautizada como "Hannover 96", las cortinas y la ropa de cama son verdes y blancas los colores del equipo local , y se han añadido algunos elementos decorativos, como una pelota de fútbol que, inevitablemente, presentan los mismos colores que el club germano.

Los recién nacidos que lanzaron su primer grito en la sala de nacimientos tendrán ya un compromiso con el equipo local, ya que automáticamente se convertirán en miembros del club durante su primer año de vida.

Se trata de la iniciativa de una matrona. "Los días de partido, oímos en el hospital los gritos de los espectadores y se percibe el entusiasmo alrededor del estadio", señaló Reinhild Mikolajewski. "Pero no hay nada exagerado en este culto", indicó.

Diez bebés ya han nacido en la sala de partos, entre ellos, Ben, el pasado 2 de marzo.

"Incluso si el día de nacimiento hay otras preocupaciones en la cabeza y la decoración es realmente prescindible, se trata de una muy buena idea", admitió su madre, Kerstin, citada en la página web del club.

El Hannover también creó otra sala de espera "futbolística" en otro hospital de la región, en Celle, prevista para futuros padres. Mientras que las esposas están dando a luz, los padres pueden seguir en la salita, decorada con los colores del Hannover, la retransmisión de su equipo favorito en una pantalla de televisión.

Además de cuidar su imagen, el Hannover espera ampliar el número de seguidores. "Los niños son el futuro: este proyecto podría permitir a los más jóvenes que se identifiquen pronto con nuestro club", explica el presidente del Hannover, Martin Kind.

Una brisa progresista recorrió el mundo

En un mundo de cambios graduales y de crisis económicas profundas, en este fin de semana se produjeron dos hechos a nivel mundial, que valen la pena destacar. Por un lado el triunfo de la convergencia de fuerzas de izquierda en Francia y por otro que el presidente demócrata de Estados Unidos, Barack Obama, logró su primera gran victoria al sacar adelante su reforma sanitaria.

Cuando el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero parecía transformarse en una isla socialdemócrata europea, este fin de semana las fuerzas progresistas de Francia le hicieron un guiño al Partido Socialista Obrero español.

La alianza formada por el Partido Socialista (PS), Europa Ecologista (EE) y el Frente de Izquierda, para las elecciones regionales de Francia, logró el 53,85 por ciento de los votos, dejando en franca minoría a la derecha. De esta forma Nicolás Sarkozy fracasó en su intento de encabezar los principales gobiernos regionales de la nación europea.

Varios ministros de Sarkozy aspiraban a liderar gobiernos regionales, pero fracasaron en el intento y uno de ellos fue prácticamente aplastado por la ex candidata presidencial socialista, Ségoléne Royal en Poitou-Charentes, región metropolitana francesa con costas en el Atlántico.

Royal consiguió el 61,1 por ciento de las simpatías por apenas el 38,9 del actual ministro de Transportes, Dominique Bussereau, para confirmarse como una figura todavía con bastante popularidad pese a su revés ante Sarkozy en las presidenciales en 2007.

"El electorado habló y debemos escucharlo con atención. No sólo a quienes nos apoyaron o prefirieron estar con la derecha, y más alarmante con los ultranacionalistas, sino a los abstencionistas, descontentos", dijo el alcalde de París, Bertrand Delanoe, del Partido Socialista.

Se prevé que Sarkozy emprenda una reestructuración de su gabinete, ya que estos comicios constituyen la última prueba electoral antes de las próximas elecciones presidenciales de 2012.

Mientras esto ocurría en el corazón de Europa, del otro lado del océano Atlántico, Estados Unidos, el presidente Barack Obama lograba un triunfo largamente trabajado: la reforma del sistema elitista estadounidense, daba paso a una nueva realidad, favoreciendo a 30 millones de personas que actualmente no cuentan con seguro médico. "Es una victoria para el pueblo americano", dijo el presidente en una comparecencia tras la votación, "es una victoria de sentido común", agregó.

La aprobación de la reforma, por 219 a favor y 212 en contra, responde, según Obama, "a los sueños de muchos". "No ha sido una votación fácil, pero ha sido la correcta", comentó el presidente durante su aparición en la Casa Blanca.

Se puede decir que en el fin de semana que pasó, una brisa progresista recorrió el mundo, teniendo como escenarios a Francia y Estados Unidos. No es poca cosa.

ARGENTINA OFRECE UNA QUITA DEL 65% POR SU DEUDA

Argentina negociará el canje de la deuda remanente en mora con una quita sobre el capital de al menos 65%, según reveló el gobierno, tras recibir luz verde de la autoridad bursátil estadounidense para realizar la operación.

"La quita será mayor al 65%. Los parámetros del canje serán más favorables para Argentina que en 2005", reveló el ministro de Economía, Amado Boudou, a radio Mitre de Buenos Aires desde el balneario mexicano de Cancún, donde asiste a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El país sudamericano había comenzado a salir de la moratoria hace cinco años, cuando logró una adhesión de 76,15% para canjear una deuda de unos 70.000 millones de dólares, pero los tenedores del resto de los bonos, bautizados por la prensa como los "holdouts", se mantuvieron en rebeldía.

El avance para normalizar los 20.000 millones de dólares de capital y unos 9.000 millones de dólares en intereses que quedaron desde entonces en mora se logró con la aprobación de la oferta, que acaba de dar la comisión reguladora bursátil estadounidense (SEC).

María Ester Gatti inauguró biblioteca y festejó el cumpleaños de Mariana

Ayer a las 20 horas un grupo de amigos y compañeros decidieron acompañar a María Ester Gatti de Islas en la inauguración de la biblioteca "Byblos", en el residencial San José, de la zona del Prado donde vive.

Además de la inauguración de la biblioteca se realizó un sencillo y muy emotivo homenaje a los 92 años de esta mujer digna y luchadora. La fecha coincidió con el cumpleaños 35 de su nieta, Mariana Zaffaroni que vino especialmente desde Buenos Aires para estar presente.

La emoción fue el sentimiento dominante de toda la noche, los concurrentes unos 70, cubrían todo el espectro generacional, desde niños muy pequeños, hasta contemporáneas y contemporáneos de María Ester, entre ellos varios de sus compañeros del residencial.

Además de Mariana, estaban entre los presentes Macarena Gelman y Sara Méndez.

Primero se inauguró la biblioteca, luego se pasó a un sencillo salón, allí tuvo lugar el homenaje, sorpresa para la homenajeada. El primero en hacer uso de la palabra fue el escritor José María Obaldía, miembro de la Academia Nacional de Letras.

Obaldía emocionado como todos los presentes explicó que "en momentos como este, lo más difícil es encontrar palabras, siempre lo intento y siempre fracaso, ninguna me parece suficiente". Obaldía destacó que María Ester "es una maestra, fundadora de bibliotecas, nada menos. Pero además es una heroína, un ejemplo de dignidad". "Sólo me queda recuperar viejas palabras, y la que me parece más adecuada es gracias. Gracias en esta noche de alegría", finalizó.

Posteriormente hizo uso de la palabra María Elena Passegi, una de las organizadoras del homenaje. Passegi hizo una breve y emocionada semblanza de la vida de María Ester. Recordó que se graduó de maestra a los 17 años y que no pudo ejercer durante cinco años porque la dictadura de Terra exigía a los funcionarios públicos expresar lealtad al régimen, cosa que María Ester jovencita se negó a hacer.

Otro aspecto destacado fueron los 36 años de maestra en la escuela pública, vocación que mantuvo y defendió durante toda su vida.

Passegi señaló también que ante la desaparición de su hija, su yerno y su nieta, "María Ester supo transformar el dolor en lucha y ha sido y es un ejemplo de dignidad".

Rememoró su participación desde los primeros momentos en la lucha por verdad y justicia, primero en solitario, incluso concurriendo sola a enfrentarse con José Nino Gavazzo para tratar de saber algo sobre sus seres queridos y luego, integrando el núcleo fundador de la Asociación de Madres y Familiares de Desaparecidos.

En el marco de ese compromiso de siempre, María Ester presidió junto a Elisa Dellepiane y Matilde Rodríguez, viudas de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, la Comisión Nacional por la Derogación de la Ley de Caducidad, y encabezó la campaña de recolección de firmas y luego del Voto Verde en el referéndum de 1989.

Al finalizar las palabras le obsequiaron un enorme ramo de flores a María Ester y parecía que la noche llegaba a su fin. Pero faltaba mucho.

A DÚO CON VIGLIETTI

María Ester escuchaba emocionada sentada en una silla frente a todos sus compañeros y amigos. En ese momento se sentó a su lado Daniel Viglietti. María Ester lo recibió con un "hace mucho tiempo Daniel". Viglietti respondió "Sí, María Ester, mucho tiempo".

Desde la enorme dignidad de sus 92 años, María Ester, en un hermoso vestido y con sus hermosas canas peinadas con raya al costado, decidió entonces hablar.

Con voz suave pero firme y sin micrófono dijo: "No se sabe a quién elegir para recordar aquellos tiempos. Hoy hay que tener alegría por los que estamos y por los compañeros que no están. Ellos están aquí con nosotros escuchando estas cosas tan lindas que se están diciendo y compartiendo la alegría. Pido un aplauso, bien fuerte, para los que no están". No quedó nadie sin aplaudir, ni los niños, que jugaban. La mayoría de los presentes no podía ni quería contener las lágrimas. Un niño pequeño miraba a su madre llorar y el también se puso serio y aplaudió con gesto convencido. María Ester, continuó: "me acuerdo de aquellos años en que íbamos en las esquinas, con un pañuelo blanco, imitando un poco a las Madres de Plaza de Mayo, pidiendo verdad y justicia. La verdad y la justicia que han quedado un poco ahí, pero mucho ha pasado. Tenemos que seguir cumpliendo en el pasado, en el presente y en el futuro. Construir un país mejor. No hay que perder jamás la esperanza y tampoco la decisión de luchar".

El aplauso fue aún más fuerte, conmovía ver aquella mujer digna a sus 92 años, con la voz cortada por la emoción, mirando a todos y especialmente a Mariana, su nieta, que la escuchaba atenta.

Viglietti le dijo "¿Vamos?" y comenzó a cantar "Antojo". María Ester lo acompañó cantando y las primeras estrofas sonaron a declaración: "Las cosas que están pasando, es cosa de no creerlas, y eso que estuve esperando toda mi vida pa' verlas".

Luego siguieron "El diablo en el paraíso" y "La llamarada", esta última cantada a coro por todos los presentes.

Finalmente manos amigas acercaron una torta de cumpleaños, sobre el merengue blanquísimo, en trazos delicados de chocolate se leía: "Feliz cumpleaños Mariana".

La cumpleañera, Mariana Zaffaroni, enfundada en un jeans y un buzo gris se paró al lado de su abuela. Todos cantaron "Que los cumplas feliz". Y ahora sí, que el maestro Obaldía muestra su razón: no alcanzan las palabras.

Después se partió la torta, María Ester repartió tarjetas que tienen una foto de ella con Mariana y las fotos de su hija y su yerno desaparecidos. Empezó a sonar Silvio Rodríguez en el equipo de música y la emoción seguía allí casi corpórea en el aire.

Informe del BPS desmiente a Búsqueda, esposa de Huidobro tenía un sueldo tres veces menor

El pasado jueves el semanario "Búsqueda", origen de la información a través de la cual la jueza de Crimen Organizado, Dra. Graciela Gatti, emprendió una investigación de oficio, una vez más mintió a sus lectores con indudables objetivos políticos.

En efecto, el titular de "Búsqueda" dice: "La esposa del senador Eleuterio Fernández Huidobro, Alejandra de Mello, figura como la persona que percibe el mayor sueldo en Clanider SA, la empresa cuyo contrato es objeto de investigación judicial". La mentira es por partida doble, ya que no se investiga el contrato en sí, sino su cumplimiento, un eventual dolo contra el Estado y una eventual facturación de horas más allá de lo acordado. En segundo lugar, se le adjudica a la Sra. Alejandra de Mello "un sueldo fijo de $ 73.615", lo cual fue desmentido a LA REPUBLICA por los representantes de Clanider SA. El sueldo líquido de la Sra. Alejandra de Mello es de $ 23.356. Las fuentes de la empresa precisaron que el salario de la esposa del senador Fernández Huidobro es de $ 33.615 nominales, según consta en la planilla del BPS, y que ella manejaba una "caja chica" de alrededor de $ 1.333 diarios de la empresa para hacer frente a distintos tipos de gastos y contra presentación de facturas. Esa "caja chica", como existe en todas las empresas, apunta a cubrir gastos imprevistos, señalaron las fuentes de Clanider SA. Entre ellos se incluyen por ejemplo el pago de las comidas del personal que realiza horas extra, el transporte de funcionarios que debían ser movilizados en caso de demanda del hospital, accidentes, atención judicial en un entorno de un proyecto socioeducativo de inclusión con personal salido de cárceles o con diversos problemas sociales, etc. En algunos casos hasta hubo que tramitar documentación para funcionarios o hijos, ya que carecían de cédula de identidad, destacaron las fuentes. En otros casos hacer frente a problemas de violencia doméstica sucedidos en el seno familiar del personal de la empresa o asumir exámenes ginecológicos.

"Búsqueda" no puede afirmar más, como al inicio de esta historia, que Alejandra de Mello es la dueña de Clanider SA y ahora inventan un sueldo irreal, subrayaron las fuentes de LA REPUBLICA.

Peritaje cuestionado

El 5 de marzo las peritos contadoras Elida Pardo y Paula Barbagelata, elevaron a la jueza de Crimen Organizado, Dra. Graciela Gatti, el informe sobre Clanider SA, la empresa de limpieza del Hospital Maciel.

La fiscal, Dra. Mónica Ferrero, había solicitado el diligenciamiento de varias medidas probatorias antes de resolver si existió o no un delito en el caso que se investiga desde hace ocho meses a raíz de una nota publicada en el semanario "Búsqueda" el 31 de julio de 2009.

En el expediente, que cuenta con más de 3.000 fojas, la jueza Gatti dispuso un "Informe detallado de lo actuado por los investigados en los hechos que motivan estas actuaciones en cuanto al pliego, su cumplimiento, cobro de horas y como lo informa el Tribunal de Cuentas, se informe el monto aproximado del perjuicio al erario público como resultado de los hechos que dieron mérito al convenio firmado entre el Hospital Maciel y Clanider SA."

En una nueva filtración, como tantas que existieron en este caso, el diario "El País" divulgó una síntesis, parcial, sobre el peritaje, el 16 de marzo. En ella se afirma que "el perjuicio al Estado fue de $ 4.881.000. La Fiscalía determinará en breve si hubo delito."

Ahora, el abogado de Gabriel Leindekar, contador de la empresa, y de Alejandra de Mello, esposa del senador Eleuterio Fernández Huidobro, acaba de presentar un extenso escrito en el que realiza precisiones sobre el peritaje realizado.

El Dr. Curbelo Solari sostiene que el informe pericial adolece de graves errores e inexactitudes que evidencian un gran desconocimiento de la operativa de limpieza de un hospital público. Con referencia al perjuicio monetario de los supuestos incumplimientos, el peritaje estima que fue de $ 4.881.702. Sin embargo, el abogado afirma que esta aseveración, realizada a modo de categórica conclusión, está lejos de ser un hecho probado. Puesto que existe actualmente, en paralelo con el juicio penal, un juicio civil en trámite, cuyo objeto es justamente determinar el monto del eventual perjuicio, agrega Curbelo, "un mínimo de prudencia obligaba a las informantes a referirse a perjuicio eventual o hipotético".

El jurista subraya que las peritas no pueden erigirse en una especie de juez, afirmar sin más que hubo perjuicio y establecer un monto aproximado, cuando justamente ese es el tema que está en discusión, en la órbita de un juzgado civil. Es precisamente en ese ámbito que debe determinarse, luego de un proceso, si hubo perjuicio contra el Estado y en segundo lugar su monto en caso de que lo haya habido.

Después de tantos meses de investigación, informes, pericias y declaraciones, los hechos vuelven al punto de partida, tal cual adelantara LA REPUBLICA el 7 de agosto del año pasado, es decir un cambio de criterio en la contabilización y facturación de las horas de la empresa, en el marco de su proyecto socioeducativo y la diferencia de criterios del Cr. Alvaro Núñez, como nuevo gerente financiero en el Hospital Maciel.

En agosto de 2008, la dirección del Hospital Maciel resolvió ampliar la Licitación Pública 1400/2006 "Contratación de Servicio que suministre auxiliares de limpieza en el marco de un proyecto educativo laboral" por un monto mayor que equivale a 39.221 horas.

La administradora del Maciel, Sra. Lucía Zagía, actualmente sumariada, declaró ante la Justicia que "el proyecto fue creciendo... fuimos pidiendo personal porque nosotros carecíamos de ellos y se lo pedíamos a la empresa... Si nos falta gente lo más rápido es pedírselo a la tercerizada. El pliego dejaba abierto que pudiera contratar".

Durante más de dos años y medio, la necesidad y la demanda para el crecimiento del proyecto era planteada por el propio Hospital Maciel y se anexaba a planilla, se pasaba a horas y se facturaba.

Sobre la cantidad de horas contratadas, el peritaje indica que es hasta 18.000 mensuales y más adelante agrega que según lo establecido en las condiciones generales del pliego, "la administración del Hospital Maciel podrá aumentar o disminuir la cantidad de horas de trabajo en cualquier etapa del contrato atento a las variaciones que se produzcan en las necesidades de los servicios al amparo de lo dispuesto en el Art. 63. del Tocaf, inciso final".

Las peritas indican más adelante que "...todos los meses del ejercicio 2009 las horas facturadas superaban las 18.000 horas mensuales estimadas en la licitación, a pesar de la advertencia de la Directora General del Sector administrativo financiero de ASSE.

El Dr. Curbelo afirma que Clanider SA no recibió jamás ni de ASSE ni del Hospital Maciel una advertencia como la que refiere el informe, así como tampoco ninguna otra clase de advertencia y no lo documenta.

El abogado subraya que este aspecto ha sido además avalado por la auditoría realizada por ASSE a cargo de Adelina Larriera, la cual en audiencia reconoció como suya la firma y el contenido de la página final del informe en el cual se lee que "la empresa Clanider SA en el período auditado no presenta observaciones que manifestar, cumpliendo correctamente lo solicitado por el pliego".

A solicitud del hospital se fueron contemplando las necesidades que iban surgiendo. De esa forma se procedió hasta que el Cr. Núñez interpretó algo distinto e impuso lo contrario, dijo Curbelo.

Por último, el abogado sostiene que el informe de las peritos, en más de una oportunidad, refiere que hubo incumplimientos o aspectos no ajustados al pliego licitatorio, pero esa situación debe diferenciarse claramente de imputar a la empresa haber actuado con engaño.

Recetas para pasar el mal trago de la crisis: innovación y riesgo

"El riesgo va a ser fundamental para salir de la crisis". Ferran Adrià lo dice convencido sentado en una mesa del salón Alimentaria, que arrancó ayer en Barcelona. Un riesgo que se traduce en la innovación de la industria y en la capacidad de sorpresa de los cocineros más vanguardistas. La industria empezó con fuerza su banquete de la alimentación con novedades que mezclan la tecnología, los sabores y las formas. ¿Y los cocineros? No defraudaron. Anunciaron que ponen una pica en Harvard.

Chefs y científicos compartirán bata y delantal, fogones y aulas. La cocina se guisa en el laboratorio para que la coma todo el mundo. Ésta es la síntesis de la aventura cómplice entre la Universidad de Harvard (www.seas.harvard.edu) y la Fundación Alicia (www.alicia.cat). La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, les dijo ayer a los cocineros: "Un gran complejo social y económico gira alrededor de vosotros. Sois nuestros mejores embajadores".

- Hervor en Harvard. "Queremos inspirar a los estudiantes con las increíbles creaciones de los chefs", explica Dave Weitz. Su universidad, Harvard, ha firmado "un acuerdo histórico" con la Fundación Alicia y Ferran Adrià para que cocineros de la vanguardia española "compartan y creen conocimientos" con los científicos. ¿Los destinatarios del saber? Estudiantes y, en ocasiones puntuales, público en general. "Aunque estudien literatura, arte o historia, queremos que comprendan el valor de la ciencia y que lo que aprendan en las clases lo apliquen en la vida", insiste Weitz. "Los alimentos y la cocina abren vías de conocimiento, de pensamiento. Haremos experimentos en el laboratorio y aprenderemos de las creaciones de los chefs. Queremos enseñar profesionalidad y aplicación prácticas". El flechazo con la vanguardia culinaria ocurrió en 2008, con una conferencia de Adrià en el prestigioso campus de Boston. Un investigador catalán en Harvard, Otger Campàs, le tiró los tejos y aquí están, con fecha de matrimonio "cocientífico". El 7 de septiembre comenzarán cuatro meses de actividad y de laboratorio.

Los ilustres profesores, además de Adrià, serán Carme Ruscalleda, Joan Roca, José Andrés, Nando Jubany, Enric Rovira y Carles Tejedor. Por parte estadounidense, darán clase Gran Achatz, Dan Barber, Willy Dufresne y Bill Yosses. Éste, cocinero de la Casa Blanca, y el pastelero catalán Enric Rovira analizarán técnicas con chocolate. Y habrá más materia: estudios de espumas, de cocina al vacío, gelatinas y esferificaciones, emulsiones (mayonesa y all i oli)...

- Turrón como nocilla. Mejor que se coma todo el año para y no sólo por Navidad. Los Hijos de Manuel Picó Llorens, así se llama la empresa, llegan de Jijona con un turrón diferente. "Más que una crema es un untable, un producto energético con vitaminas y minerales", asegura su gerente Manuel López Espí.

- Un oro espumoso. Este vino con burbujas añade un toque de glamour. Contiene polvo de oro comestible de 24 kilates, una dosis admitida por el cuerpo. Cuando se agita, Amber Rouge se llena de pequeños copos dorados. "El oro es el más elegante y glamuroso de los afrodisíacos", explica Ricardo Martín, responsable de esta empresa ovetense.

- Jamones para jóvenes. Paquito piensa en los jóvenes que no pueden comprarse un jamón entero. Y, por eso, esta empresa española lanza un formato nuevo: cortan el jamón en fresco y lo venden en porciones pequeñas. También se atreven con los sabores: jamón con menta y vino, con plátano, con pistacho, y para los paladares más atrevidos con chocolate. Paquito es un viejo conocido en Alimentaria. Hace dos años presentó salchichones de sabores.

- Mojito sin alcohol, mojito de Vichy Catalán. Rives lanzó sus primeros licores sin alcohol a finales de los noventa. Ahora presentan un mojito sin alcohol al que sólo se tiene que añadir hielo picado y menta. Otra opción natural es el mojito con agua de Vichy Catalán que prepara Jordi Reig de la coctelería barcelonesa Torres Rosa.

- Minipirámides de 'foie'. Imitando al coulant, esta minipirámide de foie gras esconde turrón de Jijona. Una diminuta delicia de Mas Parés, un obrador ubicado en Girona y dedicado a los productos derivados de pato y oca.

- Homenaje a tres Rocas. Joan, Josep y Jordi Roca, el cocinero, el pastelero y el sumiller, son tres estrellas y las tienen en su Celler de Can Roca. Del mundo entero vienen a verlos y ellos son agradecidos: "Venimos de un barrio humilde de Girona y de pasar el tiempo entre perolas. La gran lección de nuestra cocina es de Josep y Mercè", reconocen. Y BCN Vanguardia quiso ayer darle homenaje a la familia Roca por la síntesis de tradición y vanguardia, por las bodas de oro con la cocina popular y la innovación de dos generaciones. El miércoles toca homenaje-brindis por Juan Mari Arzak: 32 años en activo, innovando sin cansarse.

China critica a Google por dejar de censurar las búsquedas

La reacción de China ante el anuncio de ayer de Google de dejar de censurar su web en el país asiático no se ha hecho esperar. Esta madrugada (hora española), un portavoz gubernamental ha acusado al buscador de "haber violado los términos escritos por los que se le permitió entrar en el mercado chino", por lo que advierte a la empresa de que no debe esperar tiempos fáciles en sus relaciones con las autoridades del país. "Es un error total detener el filtro [censura] de su motor de búsquedas y también acusar a China sobre los ataques de piratas", recalcó.

El gigante asiático, sin embargo, considera la decisión un asunto aislado de una empresa comercial, que no tendrá impacto en las relaciones entre China y Estados Unidos "salvo que exista la voluntad de politizar la decisión", según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

Los visitantes del portal en China son desde ahora redirigidos al de Hong Kong. Con ello, la compañía pretende saltarse las restricciones de censura impuestas por el Gobierno del gigante asiático, que hace cuatro años le obligó a aplicar un filtro para poder operar dentro del país, lo que le ganó duras críticas de otros países y de las principales organizaciones de defensa de los derechos humanos. Pero la decisión implica también que Google, donde ya se había hecho con un 33% del mercado del gigante asiático, renuncia también a su enorme potencial, que ya es el mayor del mundo en la Red con 384 millones de usuarios.

Google es consciente de que Pekín puede bloquear el acceso a sus servicios. El punto de inflexión en sus relaciones ocurrió hace dos meses, cuando la compañía anunció que no aceptaría más autocensura en el sitio Google.cn tras sufrir un ataque, supuestamente por piratas informáticos chinos, a las cuentas de correo electrónico de las que eran titulares activistas antigubernamentales.

Según el portavoz que ha hablado esta madrugada, las acusaciones contra el Gobierno son "totalmente incorrectas. Nosotros estamos absolutamente en contra de la politización de los temas comerciales y expresamos nuestro descontento e indignación hacia Google por sus irracionales conductas". "Nosotros dimos explicaciones pacientes y meticulosas a las preguntas de Google (en las conversaciones)... y le dijimos que aún se daba la bienvenida a su operación y desarrollo en China si estaba dispuesta a apegarse a las leyes chinas", sentenció.

Cadena perpetua para uno de los últimos criminales nazis

El antiguo miembro de las SS nazis Heinrich Boere fue condenado hoy a cadena perpetua por un tribunal de la ciudad alemana de Aquisgrán, en uno de los últimos procesos contra un criminal de guerra en Alemania. Heinrich Boere, que tiene 88 años, participó en el asesinato de tres civiles en Holanda durante la II Guerra Mundial.

Sesenta y cinco años después de los hechos, el presidente del tribunal, Gerd Nohle, considera que las muertes "se cometieron de forma totalmente arbitraria". Boere, de origen holandés, era miembro del comando exterminador Feldmeijerde las temidas SS hitlerianas.

El ingreso en prisión del antiguo nazi depende del dictamen de los forenses, que deberán decidir si su estado de salud le permite cumplir la pena entre rejas. Boere asistió al juicio en silla de ruedas, y vive en una residencia para ancianos.

El procesado, que casi no dijo palabra a lo largo de las 20 sesiones del juicio, reconoció que mató al dueño de una tienda de bicicletas que ayudaba a judíos a ocultarse, a un farmacéutico con 12 hijos y a un miembro de la resistencia como parte de un escuadrón de la muerte. Pero aseguró que lo hizo siguiendo órdenes, y que habría sido ejecutado de haberse negado.

Sin embargo, la acusación le considera un miembro dispuesto de las SS, a las que se unió con 18 años, tras la invasión de Holanda en 1940. Las tres víctimas fueron asesinadas en las localidades de Breda, Voorschoten y Wassenaar entre julio y septiembre de 1944 como represalia por los atentados cometidos por la resistencia holandesa. Tres hijos de dos de las víctimas se constituyeron en acusación privada en el juicio.

"En ningún momento en 1944 actué con la sensación de que estaba cometiendo un crimen", dijo Boere. "Hoy, 65 años después, naturalmente que veo las cosas desde otra perspectiva".

El antiguo miembro de las SS cayó preso de las tropas aliadas antes de acabar la II Guerra Mundial, pero en 1947 logró huir del campo de prisioneros. Durante siete años estuvo oculto en Holanda, luego entró en Alemania y en 1954 regresó a su localidad natal de Eschweiler (oeste de Alemania). Nunca ocultó su identidad ni escondió, a quien se lo preguntó, que había formado parte de ese comando de las SS.

Vivió sin sobresaltos todo este tiempo, hasta que en 2000 el fiscal Ulrich Maass, al frente de la Oficina Central sobre los Crímenes del Nazismo (en alemán) , abrió investigaciones sobre su caso.

Desde su silla de ruedas, Boere escuchó impasible el veredicto. El antiguo nazi ya había sido condenado a muerte en ausencia por un tribunal de Ámsterdam en 1949, pena conmutada después por cadena perpetua. Nunca cumplió la sentencia, al negarse Alemania a extraditarlo en los años ochenta.

Los jueces de la Audiencia de Aquisgrán asumieron la solicitud de pena propuesta por la fiscalía. La defensa había reclamado su absolución al considerar que ya había sido procesado en el pasado por los mismos crímenes.

Actualmente, un tribunal de Múnich juzga al presunto criminal nazi de origen ucranioJohn Demjanjuk , quien está acusado de participar en el asesinato de cerca de 28.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor durante la II Guerra Mundial. Demjanjuk, que está a punto de cumplir 90 años, fue extraditado desde EE UU en mayo pasado.