.

.

lunes, 22 de marzo de 2010

Tarta tatin manzana


MENOR IRRITACIÓN Café más tostado, menos acidez


El efecto estimulante y revitalizador del café hace casi imposible concebir un despertar o una larga jornada de trabajo sin la ayuda de una o varias tazas de esta infusión. Sin embargo, la acidez y el malestar estomacal que puede provocar hace que muchas personas se abstengan de su consumo o lo limiten. Ahora, un estudio presentado en el Congreso Nacional de la Sociedad Química Americana defiende que un tueste más intenso de los granos de café puede facilitar que sea mejor tolerado por el estómago.

Los médicos asocian la sensación desagradable que puede producir el consumo de café con lasobreproducción de ácido estomacal que provocan sus componentes químicos. Este efecto indeseado hace que muchas personas recurran a medicamentos antiácidez, se decanten por versiones descafeinadas o incluso elijan marcas 'respetuosas con el estómago', que procesan de forma especial los granos para rebajar su efecto irritante.

Sin embargo, el secreto para evitar la acidez del café podría estar en el grado de tostadura, tal y como sostiene Veronika Somoza, investigadora de la Universidad de de Viena (Austria) y de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) y directora del trabajo. Según Somoza, al tostar los granos de café se genera una sustancia llamada N-metilpiridinum (NMP), que bloquea la capacidad de las células del estómago para producir ácido clorhídrico, por lo que cuanto más intenso es el tueste y más oscuro es el aspecto que adquiere mejor es tolerado por el estómago.

Para llegar a esta conclusión los científicos expusieron cultivos de células estomacales humanas a la acción de diferentes tipos de café con distinto grado de tostadura, así como a variedades descafeinadas y 'respetuosas con el estómago'. Además, identificaron varias sustancias, como la cafeína, que favorecen los cambios químicos asociados con un incremento en la producción de ácido estomacal.

Para la investigadora, la acidez del estómago no está provocada por uno sólo de los componentes del café, sino que es el efecto combinado de la mezcla de sustancias que lo forman."El problema es que los estudios no han verificado hasta ahora el potencial del café y sus componentes para irritar el estómago", explica Somoza. "Los fabricantes hacen en la actualidad cafés 'respetuosos con el estómago', procesando los granos de café crudos con vapor o disolventes que buscan reducir el nivel de agentes irritantes. Pero su eficacia no está clara", prosigue.

Además, en opinión de Somoza el proceso empleado para producir un café menos agresivo para el estómago podría alterar su olor y sabor y reducir, no sólo sus sustancias irritantes, sino también las beneficiosas para la salud, y que han sido descritas en muchos estudios, que han destacado supapel antioxidante y su efecto protector frente a la diabetes y las enfermedades coronarias.

El doctor José Antonio Irles Rocamora, presidente de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (SANCYD) y Jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario de Ntra. Sra. De Valme de Sevilla, considera que se trata de un estudio interesante que revela que, a pesar de que normalmente se cree que los vegetales son más sanos si se ingieren crudos, existen casos en los que se digieren mejor al ser cocinados, o, como en el caso del café, tostados.

Para Irles, la tolerancia al café es más bien una cuestión de susceptibilidad individual, ya que hay personas a las que les 'sienta' peor que a otras y matiza que su fácil digestión depende mucho del grado de concentración en el que se ingiera o de si se acompaña o no de leche u otro lácteo. No obstante, Irles señala que en esta investigación no se ha tenido en cuenta el café torrefacto (tostado con azúcar), variedad que goza de gran popularidad en España. Se trata de un tipo especialmente rico en antioxidantes pero que, según explica este especialista, es peor tolerado por algunas personas.

Primeros pasos de una vacuna española contra la tuberculosis


Es un ejemplo del potencial científico que hay en España. El acuerdo al que han llegado la Universidad de Zaragoza y la compañía biotecnológica Biofabri para iniciar el desarrollo de una nueva y mejorada vacuna contra la tuberculosis, no es más que el fiel reflejo de que en nuestro país existen investigadores serios que, con un buen respaldo económico e institucional, pueden ayudar al avance de la ciencia y la medicina mundial.

Todavía es demasiado pronto para anunciar resultados. La presentación que se ha realizado esta mañana en Zaragoza sólo muestra la voluntad de científicos y empresarios para que, puestos los primeros ladrillos, se pueda empezar a pensar en el logro de producir una terapia nacional que sirva para evitar que cada año se contagien ocho millones de personas por el bacilo de la tuberculosis.

Aunque todavía se considera una enfermedad del pasado, la tuberculosis ha vuelto a cobrar fuerza en los últimos años debido a la aparición del VIH, de los movimientos migratorios masivos y de la herencia de las drogas. En toda Europa, durante 2008 se registraron 461.645 infectados, lo que representa un 6% de los casos registrados en todo el mundo, según informan los Centros para el control y prevención de enfermedades europeos (ECDC). Nuestro país no queda al margen. Los últimos datos publicados por la Red de Vigilancia Epidemiológica evidencian que en 2009 se registraron en España 6.070 casos, aunque se estima que más de una tercera parte de los casos no se notifica.

Sin embargo, la peor parte se la llevan países como China, la India o Rusia ya que son ellos los que presentan un mayor número de pacientes infectados por cepas que no responden al tratamiento habitual, es decir, que tienen una tuberculosis resistente a múltiples fármacos o extremadamente resistente.

Vacunas atenuadas

Ante este panorama, es urgente la necesidad de tratamientos nuevos, para los que no existan resistencias (desde los años 60 no han surgido fármacos innovadores), o de vacunas que mejoren a la actual, desarrollada en 1930, cuya eficacia en la infancia es muy baja, ya que sólo produce inmunidad por unos pocos años cuando se inocula en la infancia y del 50% en los adultos.

Este es el objetivo en el que lleva trabajando desde 1987 el catedrático Carlos Martín. Sus estudios en genética de tuberculosis y en vacunas atenuadas han permitido la detección de dos genes implicados en la virulencia del bacilo. "Si los inactivamos, la cepa viva, pero atenuada, de la bacteria se puede inocular de manera segura, y genera una buena respuesta inmunitaria contra la infección [de momento esto sólo se ha observado en animales]", señala este investigador.

El suyo no es el único proyecto para obtener una vacuna más eficaz que la actual. Diferentes grupos en EEUU (como la Fundación Gates) y en Europa (científicos de Dinamarca, Alemania o Inglaterra) trabajan hacia la misma meta. "Este acuerdo nos posibilita estar en igualdad de condiciones con ellos. Además, estoy seguro de que nuestra vacuna es la mejor, pero lo tenemos que demostrar", apunta Martín, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Trabajo por delante

"Somos los únicos que apostamos por una vacuna viva y atenuada del bacilo de la tuberculosis. [Para llegar a este producto], hay un gran trabajo previo de genética, de búsqueda de los genes más importantes. No nacemos de la nada, venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el grupo de Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur de Francia, con el que hemos colaborado para este proyecto aunque la patente la tiene la Universidad de Zaragoza", afirma Carlos Martín.

Con los buenos resultados observados en animales, hace unos años llegó un convenio con la Fundación Genoma España. Miguel Vega, jefe de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la fundación, lo explica: "Hace cinco años lo primero que hicimos fue ver el estado de las patentes que había detrás de estos ensayos. Después decidimos que había que reforzar la patente y poner en marcha un proyecto para desarrollar la vacuna". Por eso se inició una búsqueda para encontrar una empresa que se comprometiera a invertir en el desarrollo del nuevo producto. "Llegamos a un acuerdo con CZ Veterinaria para fabricar los lotes [de la vacuna] y además participar en el ensayo clínico en humanos", explica Vega.

La entrada de esta compañía gallega, líder en producción de vacunas para animales, supuso un revulsivo para el proyecto y para la propia empresa. "En 2007 creamos la filial Biofabri, para poder desarrollar y fabricar vacunas de uso humano", afirma Esteban Rodríguez Sánchez, consejero delegado del grupo CZ Veterinaria y Biofabri. Pero la compra de la planta de producción de AstraZeneca en Porriño (Vigo) ha supuesto su entrada en el mercado farmacéutico y el apoyo definitivo para la producción de una nueva vacuna contra la tuberculosis con sello español.

De momento, se trata del primer paso de un largo camino. "Existe un compromiso [avalado por cuatro millones de euros] hasta 2011, fecha en la que comenzará el ensayo en humanos para conocer la seguridad del producto", aclara Rodríguez Sánchez. Ante la posibilidad de que los resultados no sean lo satisfactorios que se esperan, la compañía no claudicará. "Si no sale, tenemos recursos [la investigación que lleva a cabo Carlos Martín] y tecnología suficientes para elaborar otra. Tardaremos más pero tenemos voluntad de preparar una vacuna contra la tuberculosis".

El mejor Messi que soñaron los tiempos


Tenía un flemón en la boca, así que queda la duda de lo que hubiera hecho con las muelas sanas. Messi dio en La Romareda la mayor exhibición de fútbol que recuerdan los tiempos recientes, en una segunda parte sublime, con tres goles y un penalti forzado. Una locura de regates del mejor futbolista del planeta, Maradona del siglo XXI, autor ya de 25 tantos en Liga, uno cada 78 minutos. Y el Barcelona, alejado de su mejor fútbol sin Puyol, Iniesta ni Xavi y con un Ibrahimovic nefasto, igualó de nuevo a puntos con el Madrid (2-4). [Narración y estadísticas]

Más allá de las cifras, quede constancia de las dos jugadas, quizá las mejores de este campeonato y de otros muchos. Primero recogió de espaldas y quedaban 45 metros por delante. Giró y se deshizo de Ander. Afrontó a Jarosik, la pelota pegadita a la zurda, y quebró hacia fuera, con fulgor de relámpago. Ya en el área, no pregunten cómo, esquivó a Contini, y cruzó a la red, que por eso fue gol.

Debió de ser en el minuto 65, aunque hay dudas de que para este tipo rijan las leyes del espacio-tiempo. Porque quizá corriera el minuto 92, con un amenazante 2-3 en el luminoso, cuando adelantó con la cabeza ante Ponzio, burló hacia dentro a Jarosik y a Contini no le quedó más remedio que echarle abajo, en penalti. A ver quién era el valiente en todo Aragón que se lo podía reprochar al central, cuando todos sabían que aquello iba a terminar en la red.

Así de implacable es la ley de Messi. Sólo se le puede frenar en falta y a veces ni eso. Bien que lo intentó Ponzio, a quien no se le conocen destrezas odontológicas, pero que bien pudo bajarle el flemón con algún golpe de karateca. Estas cosas no desquician al infalible Leo, duda hasta última hora por su dolencia, pero finalmente titular.

Sin Puyol, Xavi, Iniesta ni Henry

En caso de apremio, a Guardiola le basta con darle la camiseta y sacarle a jugar. Porque esta vez, Pep no puede felicitarse del fútbol de su equipo, que incluso se vio expuesto a un epílogo apretado con la postrera respuesta de Colunga. Con Henry, Iniesta y Puyol en el banquillo, el juego culé, en el mejor de los casos, no pasó de vulgar.

De poco le sirvió ponerse por delante con su segundo gol más rápido de toda la temporada (sólo superado por el de Ibrahimovic al Atlético), cortesia de Diogo, con un pésimo despeje en una zona crítica. Demasiado fácil para gente como Pedro o Messi, uno preciso en el centro y el otro letal en el cabezazo. Prematuro coscorrón para el Zaragoza, donde Contini regaló otra opción en el mismo sector del campo.

Hubo varias razones para que el Barcelona no afinara. Una de ellas el inédito trío Touré-Busquets-Keita, que recuerda más a una excavadora que a un violín. Y sobre todo, su escasa codicia para cerrar un triunfo cantado ante un rival de la zona baja. Un puntito acomplejado, tras el 0-1, al Zaragoza no le quedó otra alternativa que buscar en largo alguna carrera de Eliseu o Suazo. Incluso se acercó a soñar con el empate con una llegada por el centro del brasileño, taponada con urgencia por Alves.

Irredento Zaragoza, pésimo Zlatan

Corría entonces el minuto 19 y ahí las fuerzas comenzaron a equilibrase. El Zaragoza, con soldados aguerridos como Ponzio, discutió la hegemonía. Se vio expuesto a un cabezazo ligerísimamente desviado de Ibrahimovic, penúltimo perdón en la cuesta abajo del sueco. Pero también creyó en sus posibilidades gracias al depurado trazo de Ander Herrera. Con ese poquito y cierta intimidación a balón parado, se personó en campo rival. Eso sí, con nulas opciones ante Valdés.

Por eso, al Barça no le pareció del todo mal el trabajo del reloj. No encontraba la profundidad de Pedro y Messi suficiente tenía con esquivar a Ponzio. Tampoco prosperó mucho el Barça tras el descanso. Sólo una contra tras un córner, conducida por Pedro y desbaratada por Touré. Ya por entonces corría Lafita por la izquierda en sustitución de Edmilson. Ofensiva apuesta de Gay, que insistió poco después con Colunga. Comprensibles propósitos dado la minúscula desventaja.

Pero entonces, queda dicho, llegó Messi y barrió con todo. No importó que Ibrahimovic quedara en mal lugar al enviar al limbo un puñado de ocasiones. Enfadado con el mundo, protagonista de las burlas del público, el sueco ofreció síntomas más que preocupantes. Sólo acertó desde los 11 metros. Pero, también queda dicho, el penalti se lo hicieron a Messi.

El mal tiempo empaña la llegada de turistas a España en febrero


La crisis económica provocó en 2009 un descenso del 8,9% en el número de visitas internacionales a España. Al factor económico se suman ahora las inclemencias meteorológicas, que han propiciado un recorte del 3,8% en las llegadas de turistas extranjeros en febrero, tras el repunte del 1,1% que se registró en enero.

En total, 2,7 millones de turistas internacionales pasaron por España en el segundo mes de 2010, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los responsables del estudio apuntan a las adversas condiciones meteorológicas que se produjeron durante febrero, tanto en España como en el resto de países emisores, como causa principal de la disminución, dado que provocó numerosas cancelaciones de vuelos, cortes en las carreteras de acceso a España y anulaciones de reservas.

En lo que va de año, se mantiene la tendencia a la baja con la que se cerró 2009 y entre enero y febrero, la llegada de 5,3 millones de visitantes internacionales representa una reducción del 1,5%respecto a hace doce meses.

Los turistas británicos repuntan

Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor, pues más de 600.000 turistas británicos visitaron España en febrero. Esta cifra representa un descenso del 7,9% en relación al mismo periodo del año anterior; no obstante, supone también una ralentización del ritmo de caída, ya que en enero la disminución fue del 8,1%.

Además, en algunos destinos principales, como el archipiélago canario, se ha producido una significativa recuperación del 4,4% en lo que a visitas británicas se refiere.

Alemania, segundo mercado por importancia, cayó un 2,6%, confirmando la senda de desaceleración en el descenso iniciada meses anteriores. Francia, por su parte, descendió un 6,8% frente a febrero de 2009.

Los turistas italianos registraron una variación positiva respecto a febrero de 2009, alcanzando los 167.000 turistas, un 7,7% más que hace un año.

Las llegadas a Canarias se recuperan

Por comunidades, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana aumentaron sus cifras de turistas respecto a febrero de 2009.

Canarias se situó como el principal receptor de las llegadas(763.000), gracias a los turistas procedentes de Reino Unido y de Alemania, los cuales representaron el 56% de las visitas.

Cataluña fue el segundo destino, con más de 670.000 visitantes, mientras que Andalucía recibió 371.000, un 4% más que hace un año. Por su parte, la Comunidad Valenciana recibió 252.000 turistas, un 3,3% más que hace un año, debido al crecimiento de los turistas alemanes.

Por último, Baleares y la Comunidad de Madrid vieron disminuir su número de turistas en un 18,6% y un 11,7%, respectivamente.

Miles de latinos reclaman a Obama una reforma migratoria


El momento es éste. Con Barack Obama en la presidencia del país y con un Congreso demócrata. "¿Si no es ahora, cuándo?", se pregunta una anónima joven salvadoreña a la que llevó cerca de cuatro meses -de los que no quiere hablar- entrar en Estados Unidos desde su país natal. "Somos muchos y somos importantes", prosigue esta mujer que desde 2007 reside sin papeles en Washington, lo que la convierte en una ciudadana ilegal. "Ésta es la prueba de lo que somos", dice señalando a las miles de personas -se esperaban hasta 100.000- que ya se congregaban en los alrededores del Capitolio. "Ésta es la Marcha por América".

En las faldas del Congreso -donde la batalla por sacar adelante la reforma sanitaria vivía sus últimas y frenéticas horas-, una marea humana le recuerda al presidente que no va a tener tiempo para muchas fiestas, aunque consigua sacar adelante su plan, pues tiene otra gran cumbre que conquistar: la legalización de los cerca de 12 millones de inmigrantes latinos que residen sin papeles en EEUU.

Contra el pronóstico, la meteorología jugó a favor de los manifestantes. La lluvia no dejó a nadie en casa. Un sol que se resistió a ser arrinconado por algunos grupos de nubes calentó las ganas de fiestas de los asistentes a la marcha tras un invierno de esos que quedan para el recuerdo. Cierto es que los medios de comunicación han estado concentrados en otro tema y los convocantes lo resentían. "La reforma sanitaria ocupará todos los titulares mañana [por hoy] pero aun así vamos a dejar constancia de que existimos", señala Luis Hidalgo, llegado desde Los Ángeles como parte de la caravana de autobuses fletada por la Coalición de Derechos Humanos para los Inmigrantes. Como es cierto que cuando se convocó la marcha hace un mes nadie esperaba que el proceso de aprobación de la reforma sanitaria -que se creía muerto- fuese a dar tantos coletazos y ser aprobado en el día que los latinos habían elegido para hacerse oír.

Los hispanos son el grupo de población que más deprisa crece en Estados Unidos y hace ya más de diez años que superó a la otra gran minoría racial, los negros. Según el último censo de población -del año 2000 y que no distingue entre legales o ilegales (estos días se prepara el de 2010, ya que es obligatorio hacerlo cada 10 años)-, los blancos representan el 75% de la población, los latinos el 15,4% y los negros el 12,4%. Las cifran hablan a su favor. Por eso, los organizadores creyeron que había llegado el momento de sacar a la calle la Marcha por América y demandar al presidente Obama el cumplimiento de su promesa electoral de una reforma migratoria a fondo.

"Durante demasiado tiempo las comunidades inmigrantes han sufrido los resultados de un sistema de inmigración fracasado que separa a nuestras familias y viola nuestros derechos civiles y humanos", asegura Angela Sambrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, con sede en Chicago, y desde donde también llegaron autocares. Acabar con la explotación laboral; permitir a los que ya están aquí traer a sus familias; y encontrar la fórmula para lograr la legalización de los indocumentados eran las reivindicaciones más oídas ayer por boca de los asistentes a la convocatoria. "¡Amnistía ya!", era el reclamo más deseado -también el más improbable-.

Obama ha manifestado su compromiso "inquebrantable" con la reforma migratoria y la semana pasada recibía en su despacho a los senadores Chuck Schumer y Lyndsey Graham (demócrata y republicano), quienes lideran los esfuerzos en el Congreso para recabar apoyos en el cambio de la actual ley y que ya han presentado una propuesta marco.

Y sin embargo, el mismo senador Graham cree que la iniciativa puede ya nacer muerta y no ver la luz este año. "Si se aprueba la reforma sanitaria, su primera víctima será la reforma migratoria". No van a quedar fuerzas ni recursos. Y las organizaciones pro inmigrantes lo saben. Saben que el tiempo que queda entra hoy y las elecciones de mitad de mandato en noviembre es fundamental para su causa. Por eso este domingo intentaron gritar tan alto como fuera posible. "¡Reforma Migratoria Ya!", decían Ocampo, Rivas y Menéndez... Aunque en el interior del Congreso la canción que se oía era otra.

Joan Laporta se acerca a la formación independentista Reagrupament

No hay fumata blanca, pero cada vez falta menos. El presidente del Barça, Joan Laporta, va desgranando con cuentagotas su futuro político. Todo indica, pese a que no lo ha anunciado, que se presentará a las elecciones a la Generalitat. En junio dirá con qué partido, pero por lo visto ayer, parece claro que será Reagrupament, la escisión de ERC liderada por el ex consejero de la Generalitat Joan Carretero.

Laporta participó como invitado en la asamblea del partido. Su discurso sonó al de un candidato, arengando con soflamas independentistas: "Tener un Estado propio no es una utopía. Cataluña se muere, nos la están matando", dijo, y se decantó por Reagrupament como su opción: "Me siento moralmente reagrupado". Sin embargo, no descartó apoyara a otras formaciones como Esquerra Republicana y Convergència i Unió. Laporta está decidido a dar el salto, pero no quiere dar un paso en falso a ocho meses de los comicios.

Por ello, ha encargado una encuesta que, según dijo, le da "una intención de voto del 16,9%". Este resultado le supondría unos 24 diputados en el Parlament, más que los 21 que tiene ahora ERC. Aunque el último barómetro oficial de la Generalitat le da a Reagrupament -en el sondeo no figura Laporta- el 1,4% de los votos.

Ejército y espías

La irrupción de la formación independentista es clave para los comicios. ERC teme especialmente a Reagrupament porque las encuestas le pronostican un severo varapalo en las elecciones, lo que podría suponer el final del tripartito, necesitado de los diputados de Esquerra para reeditarse por tercera vez consecutiva. CiU también recela de la figura de Laporta, que le arañaría votos en caso de presentarse.

Reagrupament le ha abierto las puertas al presidente del Barça varias veces. Piensa que con Laporta obtendría réditos electorales y éste es consciente de que en Reagrupament tendrá el protagonismo que desea. El partido se presenta a los comicios con un punto prioritario: la declaración unilateral en el Parlamento de la independencia de Cataluña. Su programa para la hipotética independencia incluye derogar la oficialidad del castellano, crear un ejército catalán, una agencia de inteligencia y aprobar una constitución catalana, que ratificó ayer su asamblea.

Una empresa de Sabadell gana el litigio sobre una patente de los 'tazos' a Pepsi

Una empresa catalana con sede en Sabadell, Grupo Promer Mongraphic, SA, ha ganado un litigio contra la multinacional PepsiCo ante el Tribunal de Primera Instancia de la Comunidad Europea (TPICE). La sentencia reconoce a la empresa sabadellense la paternidad sobre una variante de los conocidos tazos, piezas de juego infantil que la compañía americana incluía en las bolsas de aperitivos que comercializaba bajo otras marcas.

Los tazos por los que las dos compañías litigan son unas esferas metálicas de pocos centímetros de diámetro cuyo borde sobresale ligeramente y que tienen el centro abombado: una variante de los artículos de plástico, similares y con misma denominación, que PepsiCo incluía desde la década de 1990 en sus aperitivos.

La sentencia del tribunal europeo detalla que las piezas promocionales de PepsiCo son una copia de un diseño creado y registrado con anterioridad por la empresa catalana.

Ésta presentó su variante de diseño de tazos en un concurso que la multinacional PepsiCo había convocado en el año 2003 con el fin de adjudicar la contratación de artículos promocionales para sus productos.

La compañía de Sabadell no ganó el concurso, pero 15 días después la multinacional patentó a su nombre el diseño de los juguetes infantiles, lo que motivó que Promer Mongraphic, SA, llevara el caso a la Cámara de Apelación de la Oficina Europea de Armonización del Mercado Interior. Este tribunal dio la razón a PepsiCo, por considerar que los diseños de las piezas circulares infantiles que las dos empresas se disputaban eran distintos (el abombado del centro presenta distinta curvatura) y compatibles en un mismo mercado.

El grupo catalán, que no se dio por vencido, siguió su batalla ante el TPICE. Éste ha considerado ahora que las diferencias entre ambos productos "son insuficientes para producir una impresión global distinta" a los usuarios. Por tanto, ha decretado que la variante de tazos incluidos por PepsiCo en sus productos son un plagio del diseño de la empresa de Sabadell.

La sentencia del tribunal hace que la empresa sabadellense pueda reclamar por la vía civil la indemnización que le corresponda por el uso indebido de su diseño por PepsiCo. De hecho, Promer Mongraphic, SA, tenía interpuesta en Barcelona una demanda civil contra la multinacional, que se encontraba paralizada a la espera de la sentencia del tribunal europeo. La compañía catalana podría obtener ahora una suma cuantiosa por los daños y perjuicios causados por la multinacional, que incluyó el artículo infantil en productos que comercializó en varios países.

Sarkozy prepara con Fillon la respuesta a su derrota en las regionales


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recibido hoy a su primer ministro, François Fillon, para preparar una respuesta a la derrota de su partido, la Unión por una Mayoría Popular (UMP), en las elecciones regionales.

Fillon llegó al Palacio del Elíseo a las 09.00 locales (08.00 GMT), como él mismo lo había anunciado anoche tras conocerse los resultados de los comicios, tras los que la UMP sólo va a gobernar en tres de las 26 regiones del país, mientras que la izquierda lo hará en las otras 23.

Los analistas coincidían hoy en que el encuentro entre Sarkozy y Fillon debe servir para perfilar una remodelación del Gobierno que podría darse a conocer hoy mismo y que no debería ser de mucha entidad. El principal cambio que se espera es la salida del Ejecutivo de algunos de los secretarios de Estado conocidos como "de apertura", es decir, cuya trayectoria antes de entrar en el Gobierno estaba más bien en la izquierda.

De hecho, el presidente del grupo parlamentario de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, hizo hoy un llamamiento por "el fin de la política de apertura" a la izquierda, por considerar que había recibido en estas elecciones una sanción por una parte de su electorado, que esta vez había protestado absteniéndose o votando por el ultraderechista Frente Nacional (FN). La abstención fue alta, el 48,12%, aunque menor que en la primera vuelta(53,6%).

Otra cuestión que se va a dirimir es si los miembros del Gobierno que eran candidatos en las regionales (había ocho ministros) y que todos ellos han perdido frente a sus rivales de izquierda, van a ver peligrar su puesto en el gabinete.

Ritmo de reformas

Las dudas se mantienen igualmente sobre si Sarkozy va a mantener el ritmo de sus reformas, o si algunas de ellas van a ser ralentizadas o, en el caso de las más polémicas como la tasa de carbono (un impuesto que debería gravar las emisiones de CO2), abandonadas.

Fillon ayer insistió en que los resultados de los comicios mostraban que los franceses están "inquietos" porque temen que desaparezca su modo de vida, caracterizado por "un alto nivel de desarrollo, pero también de protección social", lo que no se podrá seguir financiando sin las reformas.

La principal de esas reformas, programada para la segunda parte de este año, es la del sistema de pensiones, que todos los responsables de la UMP y del Gobierno han subrayado que se va a mantener.

El Partido Socialista (PS), que aliado con los ecologistas y el Frente de Izquierda de los comunistas logró ayer un 54% de los votos en toda Francia, ha pedido a Sarkozy que después de esos resultados Sarkozy tiene que "cambiar profundamente de política".

La primera secretaria del PS, Martine Aubry, consideró que los electores, además de optar por la izquierda para que gobiernen la inmensa mayoría de las regiones, tanto con su voto como absteniéndose han querido lanzar un mensaje de "rechazo de la política del presidente de la República y de su Gobierno".

Obama tras aprobarse la reforma sanitaria: "Una victoria para el pueblo"


Una vez más, Obama ha hecho historia. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado luz verde a la ambiciosa reforma sanitaria impulsada por el presidente. Se trata de un hecho sin precedentes, un empeño que no había logrado ningún otro dirigente estadounidense, el proyecto legislativo prioritario de la presidencia de Obama, cuyo mandato toma así un nuevo impulso, y un cambio que beneficiará a 30 millones de personas que actualmente no cuentan con seguro médico. "Es una victoria para el pueblo americano", ha dicho el presidente en una comparecencia tras la votación, "es una victoria de sentido común".

La aprobación de la reforma, por 219 a favor y 212 en contra, responde, según el presidente, "a los sueños de muchos". "No ha sido una votación fácil, pero ha sido la correcta", ha agregado Obama durante su aparición en la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente, Joe Biden, en la que no ha admitido preguntas. Antes había llamado a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cuyo papel ha sido decisivo en la aprobación de la reforma, para felicitarla. "No rehuimos nuestras responsabilidades, las abrazamos. No nos acobardamos ante el futuro, le hemos dado forma", ha recalcado casi al final de su discurso.

Los demócratas necesitaban 216 votos para sacar adelante la ley. La jornada, a la que se había llegado tras un largo año de arduas negociaciones, se vivió con emoción tanto en el Congreso como en la calle. Aprobado ya en la Cámara baja, el texto se traslada ahora al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo apoyará sin cambios y de inmediato a lo largo de esta semana. Los republicanos pueden aún retrasar el apoyo en esa cámara, pero no impedir que se aplique la ley, que sólo queda pendiente de la firma de Obama.

"Esta no es una reforma radical, aunque es una reforma de gran envergadura. Esta nueva ley no será capaz de depurar todos los defectos de nuestro sistema sanitario, pero gracias a ella nos movemos en la buena dirección. Así es el verdadero rostro del cambio", ha asegurado Obama, quien ha añadido que el proyecto aglutina propuestas tanto del Partido Demócrata como del Republicano. Además, ha indicado, dirigiéndose a los estadounidenses, que "empezaréis a percibir los beneficios de aquello por los que habéis pagado".

El pacto del triunfo

La victoria se apuntaba ya horas antes de la votación definitiva. Tras rechazar una serie de enmiendas de procedimiento de la oposición republicana, un proceso que llevó cerca de cinco horas, los demócratas se apuntaron un primer triunfo al aprobar un voto de procedimiento por 224 votos a favor frente a 206 en contra. Pero para llegar a eso, la histórica reforma tuvo que superar in extremis uno de sus principales escollos, que había creado una gran incertidumbre en los últimos días: las resistencias del grupo de congresistas católicos de su propio partido que temían que los fondos federales destinados a sufragar la reforma fueran utilizados para financiar abortos. El pacto entre el Gobierno y este grupo se dio a conocer cuando en la Cámara de Representantes se estaba ya desarrollando el debate, que comenzó poco después de las seis de la tarde (hora peninsular española). Sin estos votos, sacar adelante el proyecto habría sido muy difícil.

Bart Stupak, el líder del grupo de demócratas católicos que se oponía a la reforma, confirmó poco después de las nueve de la noche el pacto, al obtener garantías del presidente estadounidense de que los fondos comprometidos no irían destinados a financiar abortos. "Hemos llegado a un acuerdo y hemos sobrepasado ya los 216 votos", declaró el congresista en una rueda de prensa", avanzó Stupak. La victoria empezaba vislumbrarse.

Según Stupak, el acuerdo "garantiza la santidad de la vida". En un comunicado, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, ha indicado que Obama "emitirá una orden ejecutiva, tras la aprobación de la ley de reforma sanitaria, que reafirmará su coherencia con las restricciones ya existentes al uso de fondos federales para la práctica de abortos".

En el empeño de poner en marcha un cambio en el sistema sanitario de EE UU, donde no existe un mecanismo de asistencia médica universal como, por ejemplo, el español, habían fracasado desde Harry Truman a Bill Clinton. Obama se había empleado a fondo esta última semana (suspendiendo incluso otros compromisos importantes) para intentar convencer a algunos congresistas de su propio partido de las bondades de la iniciativa, que dará cobertura médica a unos 30 millones de habitantes.

ELECCIÓN MUNICIPAL Partidos definen elenco de alcaldes

La danza de nombres de candidatos a alcalde ya comenzó en todo el país. En este "tercer nivel de gobierno", como se denomina, la personalidad del candidato y su ascendiente en la comunidad son gravitantes, incluso por encima de las divisas.

No falta un partido que lleve un candidato de otra colectividad ni listas pluripartidarias. Los blancos apuntan al votante colorado y la izquierda cree que sus chances mejoran cuanto más sean los candidatos de la oposición.

Los tiempos en que ser izquierdista en un pueblo del interior era una rareza o un riesgo quedaron atrás.

Los postulantes son vecinos destacados, empresarios conocidos, docentes, funcionarios y hasta periodistas locales. Muchos tienen trayectoria partidaria y son caudillos locales ignotos a nivel nacional.

El Frente Amplio confía que el "factor Mujica" y su alta popularidad le den un empujón al candidato local a un mes y medio de los comicios.

Paysandú. De mantenerse las simpatías, las tres alcaldías sanduceras (Porvenir, Quebracho y Guichón) quedarían en manos de los partidos tradicionales.

Quebracho es de tradición blanca, pero la situación en Guichón favorecería al Partido Colorado. La localidad tiene entre sus candidatos al edil David Helguera, a quien todos reconocen y admiten que tendrá buena votación. En Porvenir se postula una maestra por el Partido Colorado: María Oviedo, aunque la izquierda aparece aquí con chances.

Colonia. El Frente promueve para Juan Lacaze (donde obtuvo el 65% de los votos) a Walter Torres y al empresario Darío Brugmann. En Nueva Helvecia el Partido Nacional considera seguro su triunfo, pero aún no definió candidatos.

El Partido Colorado propone a Ruth Pérez, ex secretaria de la Junta de Rosario, y por la lista 2015 a Nivia Reisch. El Frente Amplio postula al profesor Daniel Méndez y a Rudy Leyzagoyen, vecinos destacados de la localidad.

En Rosario la coalición de izquierda promueve al joven Nicolás Viera y al profesor Dardo Villamil.

En Carmelo la izquierda apunta a dos figuras de reconocido prestigio como Román Cipollini, (ex candidato a la Intendencia) y al edil Rodrigo Cerrutti.

En Tarariras el colorado Sergio Bertón afirmó su candidatura. La lista nacionalista 9904 confirmó al empresario Horacio Latorre, mientras que el FA apuesta al profesor Adhemar Cordonez, director del Centro de Profesores.

En Nueva Palmira la izquierda va con Ever Marquez y Silvina Amuz, del MPP.

Maldonado. El Frente Amplio se siente fuerte en los municipios de la capital, en San Carlos, Pan de Azúcar y en el balneario Piriápolis.

El Partido Nacional confía en ganar en Punta del Este, Solís Grande, Garzón y Aiguá, aunque en estas dos últimas localidades los colorados votaron mejor en las nacionales.

En este departamento, como en muchos otros, los votantes blancos y colorados sumados superan a los frenteamplistas, por lo que muchos candidatos nacionalistas apuestan a ganar el voto colorado e independiente para neutralizar a la izquierda.

Cerro Largo. Fraile Muerto tiene ocho candidatos y Rio Branco tres.

El Frente apeló, en Rio Branco, al presidente del Centro Comercial, Fabian Bica, y dos ediles. Los blancos eligieron al hombre más votado del Frente Amplio, Julio Wasem, que obtuvo el 58% de los votos de la izquierda y un escaño de edil.

Tacuarembó. El favorito para la intendencia es el Partido Nacional y las alcaldías están casi definidas.

En San Gregorio de Polanco se postula Gustavo Martínez, de Alianza Nacional. Por el Partido Colorado está confirmado el escribano Telémaco Rivero.

En filas blancas se menciona al secretario general de la Junta, Sergio Teixeira, y a Javier Arbiza, encargado de despacho.

El Frente irá con candidata única: la encargada de la oficina de UTE, Araceli Ferreira.

En Paso de los Toros, el FA promueve a Óscar Melián y el Partido Colorado a José Monzón.

Por Alianza el candidato será el doctor Luis Otormín, encargado de despacho en la Junta Local. Por la UNA está confirmado Juan José "Charo" López.

San José. Tendrá dos alcaldías: Ciudad del Plata y Libertad.

Para Libertad el Partido Nacional maneja a Alejandro Valverde, conocido comerciante gastronómico, y Heber Berto, edil y productor de la zona. Ambos responden al herrerismo. Alianza Nacional no tiene candidatos definidos.

El sector colorado de la Lista 151515, que apoya al nacionalista a la comuna José Luis Falero, presentará como candidato en Libertad a Carlos Fajardo.

En el FA suenan los nombres del ex diputado de Asamblea Uruguay, Luis Bolla, un médico veterinario, y el abogado Julio Pérez. El MPP adelantó que su candidato podría ser el dirigente barrial Oldimar De León.

Para Ciudad del Plata, los blancos barajan los nombres de Marianita Fonseca, actual presidenta de la Junta Local, y del edil herrerista Ricardo Lecouna.

La izquierda a Héctor Figueroa y el dirigente del MPP Walter Martínez. Estiman que la alcaldía de Ciudad del Plata será frenteamplista, según los resultados de las pasadas elecciones.

Rocha. Hay varios candidatos para las localidades de La Paloma, Castillos, Lascano y Chuy.

La UNA promueve en La Paloma a Susana Berriel, ex presidenta de la Junta Local, a la escribana Ana María Araújo y a Gustavo Marcheti, mientras que Alianza Nacional tiene al viejo caudillo Carlos Julio Izaguirre.

Por su parte, el Frente tiene tres nombres: Mario Arenas (609), Aníbal Rodríguez, empresario de la pesca, y Alcides Perdomo de la Cap-L, propietario de la heladería "Popi".

La alcaldía de La Paloma es una de las más codiciadas ante el flujo de inversores y su potencial, acrecentado por la eventual instalación de un casino, un hotel y la culminación del puente sobre la laguna de Garzón.

En Castillos el FA promueve a dos ingenieros agrónomos: José Servetto y Ana Castillos; en Lascano, al ingeniero agrónomo Feliciano Castro, el comerciante Ricardo Rodríguez y Fredy Graña. En Chuy, a la ex edila Flavia Coelho (socialista), Udison Correa (MPP), Francisco Laxalte (738) y Mary Urse (40).

La UNA promueve a Celestino Larrosa y Marga Sosa en el Chuy; al Ing. Agr. Gerardo Acosta y a Mary Pacheco, en Lascano, y en Castillos al edil Estacio Sena.

Alianza menciona para Lascano al comerciante Sergio De Los Santos, mientras que la 2004 impulsa la candidatura de Martín Aquino en La Paloma.

En filas coloradas se maneja a Néstor Velázquez en Lascano; Silvia Rodríguez, en Chuy; Eduardo Silva y Pablo Scafo en La Paloma, y Wilington Cabral en Castillos.

Durazno. Los alcaldes se disputan en Sarandí del Yi y Villa del Carmen. El FA piensa en un candidato único y el nombre de Ismael Cabañas ya resuena en Sarandí del Yi.

Los nacionalistas manejan opciones múltiples. En el sector de Carmelo Vidalín habrá tres listas, lideradas por Miguel Alegre, Mario Pereyra y Óscar Buchelli.

El Partido Colorado postuló a Anabella Labrea. Para Villa del Carmen los blancos de la UNA proponen a Patricia Bermúdez y Alianza Nacional podría presentar tres candidatos: el único confirmado es César Álvarez. El FA maneja el nombre de Jorge Vignoly, y por el Partido Colorado el profesor Washington Méndez.

Treinta y Tres. En Santa Clara el Frente propone a la secretaria de la Junta Local, Sonia Herrera y su presidente, Fernando Álvarez, un comerciante, ex blanco.

El Partido Nacional tiene dos nombres: el productor Julio Goday y el escribano Jorge Iza Cardozo. El Partido Colorado confirmó a Zulma Giménez.

En Vergara hay menos nombres. La actual presidenta de la Junta, Alba Sarasola, será candidata por el PS y Diego Ipuche es el nombre de AU. No hay nombres blancos ni colorados.

Cambio: El izquierdista más votado de Cerro Largo quiere ser alcalde por el Partido Nacional.

Punta del Este: Los blancos confían que ganarán la alcaldía de la ciudad turística.

Atraso en varios departamentos

Varios departamentos están rezagados en las nominaciones, entre ellos Flores, Rivera, Lavalleja, Río Negro, Soriano y Salto.

En Flores se disputa una sola alcaldía: la de Villa Ismael Cortinas: aún no hay candidatos.

En Rivera se estima que Vichadero lo ganará el Partido Nacional, por ser bastión tradicional. En Minas de Corrales, los colorados buscan un nombre de consenso. En Tranqueras el resultado parece incierto. Se destaca el colorado Milton Gómez, vecino de gran prestigio que pretende "armar" una lista multipartidaria, con personalidades del Partido Nacional y de la Vertiente Artiguista.

En Lavalleja aún no hay candidatos definidos. Los sectores aguardan a que se establezca la reglamentación de la ley de alcaldías. El único proclamado hasta el momento es el nacionalista Ruben Gordillo para José Pedro Varela.

El Frente realizará en esta localidad una elección interna en los comités de base.

Los partidos en Río Negro prevén habilitar múltiples candidaturas. No hay nombres confirmados. En Soriano, los partidos tradicionales no tienen definidos los candidatos. En el Partido Nacional ni siquiera se trató el tema. En filas del Partido Colorado tampoco hay decisiones firmes. Se menciona para Cardona a Osvaldo Celio, un edil con llegada.

En Salto no hubo proclamaciones oficiales. En Villa Constitución, segunda ciudad en importancia y con alto porcentaje de votantes de izquierda, se menciona al actual presidente de la Junta, Sergio García Da Rosa.

El MPP afuera de la alianza canaria

Izquierda apuesta con fuerza y se une en Canelones

PATRICIA MANGO | Canelones es el departamento con más alcaldías: 29, y esperan más alcaldes de fuerzas distintas a la que obtenga la intendencia.

El "santoral" (Santa Rosa, San Ramón y San Jacinto) es señalado como "tradicionalista" y en esa zona podrían triunfar blancos o colorados.

El perfil de los aspirantes a alcalde es variado e incluye comerciantes, músicos, periodistas y estudiantes.

Los diputados Luis Lacalle Pou y Daniel Peña tienen ya definidos sus candidatos. Lacalle Pou adelantó las candidaturas de cuatro mujeres: en Los Cerrillos, Rosa Imoda; en Santa Rosa, Gretel Ferrari; en San Ramón, Beatriz Lamas; y en Migues, Maricarmen Suárez.

En la interna del Frente Amplio, la elección no está del todo definida. El Frente Líber Seregni, la Vertiente Artiguista, la Lista 5005, la CAP-L y el Partido Socialista hicieron una alianza. La lista será presentada esta semana,

El MPP postulará sus propios alcaldes. Es probable que en algunos casos, ese candidato reciba el apoyo del Partido Comunista. Si eso no ocurre, el PC propondría su propio nombre, lo que llevaría a que el Frente presentase tres postulantes distintos a la alcaldía. Uno de los sitios donde probablemente se dé ese escenario es el municipio de Santa Lucía.

Pese al hermetismo con que maneja el asunto en la interna del Frente, ya trascendieron algunos nombres acordados por la alianza.

Para Ciudad de la Costa, el candidato es Omar Rodríguez, del Nuevo Espacio. Rodríguez fue chofer de ambulancias, trabajador inmobiliario y periodista. En 2006 recibió un reconocimiento vecinal por su desempeño.

En Atlántida se propone al arquitecto Walter González, de Asamblea Uruguay. Es rotario y donó para la ciudad el proyecto de un teatro.

Martín Barindelli, ex MPP y actual Cap-L, es estudiante de arquitectura y candidato por la ciudad de Pando.

Para Las Piedras, trascendió el nombre del herrero Wilfredo Román.

Otros nombres ya confirmados del acuerdo son: Juan Tons, ex edil de Vertiente Artiguista, para La Paz, y Mabel Curbelo para Canelones.

Curbelo fue una de las más activas trabajadoras del barrio "La Estación" y participa de la organización de la Fiesta de la Torta Frita.