.

.

domingo, 21 de marzo de 2010

Arroz meloso con carabineros


Internet Cinco años que parecen 50

¿A dónde acudiría si quisiera ver una entrega de la serie Muchachada Nui, el último discurso de Obama o el taconazo de Guti contra el Deportivo de La Coruña? A YouTube. Pues, aunque parezca mentira, la página de vídeos propiedad de Google cumple sólo cinco años. La versión española, cuatro. En tan poco tiempo se ha convertido en una herramienta cotidiana, casi iprescindible, para los internautas. Y ha transformado la forma de consumir productos audiovisuales. En España cuenta con 14 millones de usuarios únicos, un 20% más que en 2008, según revela María Ferreras, responsable de relaciones con socios estratégicos de esta web. Cada minuto se suben 20 horas de contenidos y cada día se ven más de 1.000 millones de vídeos en todo el mundo.

"El usuario tiene todo el control: decide qué ver y cuándo. Además, es muy fácil: copias el enlace y se lo envías por e-mail a toda la gente que quieras, o lo incrustas en tu Facebook, tu blog...", reflexiona el director de cine Guillermo Zapata. Hace cuatro años colgó su primer corto, Lo que tú quieras oír ,en YouTube. Desde entonces ha recibido más de 100 millones de visitas. Un triunfo que le ha permitido rodar su segundo trabajo, Y todo va bien, que, de momento, "sólo" ha sido visto 120.000 veces. "Aun así, ha tenido más espectadores que si hubiese pasado por todos los festivales de cortos de España", argumenta.

Hay bastantes como el suyo. El de más éxito es el del uruguayo Fede Álvarez. Su corto Ataque de pánico ha impresionado a más de seis millones de personas. Entre ellas, a un productor de Hollywood que ha adelantado casi 40 millones de euros para su primera película.

Esta web también ha sido un trampolín para la serie Qué vida más triste . Tras el éxito de sus sketches en YouTube, La Sexta compró el formato hace dos años. Los capítulos de televisión se pueden ver también online. "No poner algo en Internet por miedo a que se vea menos en la cadena es absurdo. Es una plataforma que suma, no resta. Porque la mayor parte de la gente que te ve en Internet no lo hará nunca en televisión", explica su director, Rubén Ontiveros.

Pero al principio las televisiones y productoras estaban más que recelosas, como reconoce José Luis López de Ayala, director de Agencias de Google. Ahora todas las cadenas de difusión nacional menos Telecinco tienen su propio canal en YouTube. "Se han dado cuenta de que es una oportunidad de negocio y de que pueden reforzar sus productos", adelanta. Su compañera María Ferreras pone como ejemplo el programa de David Letterman, que emite la cadena estadounidense CBS. "Estaba en decadencia y había perdido público joven. Comenzaron a colgar los momentos más divertidos, polémicos o interesantes y la gente se reenganchó", explica.

Además, Internet completa una información que los datos de audiencia sólo esbozan. "La gente te dice por qué les ha gustado algo o lo que echan en falta. Y eso te sirve de orientación", confiesa Ontiveros. De hecho, la mitad de los vídeos de YouTube tienen comentarios o valoraciones, según apunta López.

Pero lo que ha acercado a discográficas, televisiones y productoras cinematográficas a esta página ha sido la posibilidad de controlar la presencia de sus contenidos en ella. Después de tener problemas con los derechos de autor -Warner y Telecinco retiraron sus contenidos- se creó una herramienta gratuita, llamada Content ID, que permite a las empresas audiovisuales decidir cuáles de sus productos se ven en YouTube. "Por ejemplo, pueden bloquear una serie para siempre, o hacerlo sólo durante una temporada", cuenta Ferreras. El programa rastrea en tiempo real los ficheros que se están subiendo y si alguno contiene imágenes de esa serie, evita que se publique. También ofrece a la empresa la posibilidad de "sacarle rendimiento económico". Es decir, dejar que se suba el vídeo y ponerle publicidad. La herramienta identifica archivos de audio y vídeo por separado. "Vamos, que si le has puesto al vídeo de la comunión de tu hijo una canción de Shakira y Sony quiere, puede aparecer mudo o con publicidad", bromea Ferreras. Algo parecido podía haberle pasado a La Terremoto de Alcorcón , que en 2006 se hizo famosa con una versión del vídeo de Madonna Hugh Up. Rodar su "homenaje" le costó 30 euros, invertidos en "cerveza y ganchitos", y le reportó una carrera artística. "Le debo la vida a YouTube", dice entre risas.

Esta página no sólo se enfrenta a problemas de copyright. Entre las casi 90.000 horas de imágenes que se suben al mes, se cuelan contenidos pornográficos, vejatorios y delictivos. Como cuando en 2007, un joven publicó un vídeo donde se mofaba de un esquizofrénico en pleno delirio. "Cualquier usuario que vea un contenido que considere inapropiado puede notificarlo. Un equipo activo 24 horas revisa todas las quejas y actúa. Hay vídeos que se han eliminado en menos de 20 segundos", explica Ferreras. El problema es complejo y la solución no es infalible.

En los aspectos negativos y en los positivos, YouTube está cambiando la forma en la que la población consume productos audiovisuales, según dice López. "Todos acabaremos viendo contenidos online y la industria tendrá que adaptarse", asegura el director de Agencias de Google. Ontiveros matiza: "YouTube nunca acabará con la televisión, igual que el VHS no acabó con el cine".


La Eurocámara reclama el acceso universal a la banda ancha en 2013

La Eurocámara ha reclamado que la banda ancha se incluya en las obligaciones de servicio universal de manera en 2013 todos los hogares europeos tengan acceso a Internet de alta velocidad a "precios competitivos". Ésta es una de las principales iniciativas de la propuesta de Agenda Digital 2015.eu, elaborada por la eurodiputada del PP Pilar del Castillo y aprobada por unanimidad por la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo. Entre los objetivos que marca el plan para los próximos cinco años figura además la garantía de que el 75 por ciento de los abonados de telefonía móvil tengan acceso a Internet de alta velocidad para el 2015.
También se da prioridad a la reducción a la mitad de las carencias de alfabetización y competencias digitales de los ciudadanos antes de 2015, el compromiso de que todos los colegios cuenten con acceso de banda ancha a Internet y con formación relativa sobre su uso seguro y los riesgos que puede entrañar, así como la generalización de la formación de todos los adultos en edad laboral.

Se trata de "objetivos muy ambiciosos en un plazo corto" pero "responden a la transformación radical que necesita Europa para aprovechar la revolución digital", ha dicho la eurodiputada. Serán necesarios la implicación efectiva de los gobiernos y las adminisraciones locales y regionales y cambios legislativos rápidos, que implican desde la revisión de las obligaciones de servicio universal, la actualización de los objetivos para desarrollar la banda ancha para ampliar la cobertura y la calidad, planes concretos de alfabetización "digital" así como una Carta de derechos digitales de los ciudadanos y consumidores para que todos estén informados y puedan tener el control de sus datos personales. Las propuestas serán debatidas en el pleno de la Eurocámara en abril y se trasladarán a la Comisión Europea, que tiene previsto presentar su propio plan a finales de ese mes. La presidencia española quiere que la nueva estrategia en materia de telecomunicaciones se adopte durante este semestre.



Llega (oficialmente) la primavera pero el sol se resiste a salir


Ya estamos en primavera. A las 18.32 (hora peninsular española) la nueva estación ha hecho su entrada oficial, aunque el invierno, el más duro de los últimos años, no se resiste a que se borre su huella y deja a su marcha sobre la Península más nubes y tiempo sombrío.

En general, los meses de abril, mayo y junio traerán a España nuevas lluvias, pero despedirán a los continuos temporales que el país ha registrado a lo largo del invierno. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, el invierno se cerró habiendo dejado en España unos 400 milímetros de lluvia, lo que supone prácticamente el doble de los valores normales para la estación.

La primavera durará 92 días y 18 horas. Entre sus 'eventos' más destacados, el domingo día 28 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano, de modo que a las dos de la madrugada serán las tres. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2010.

Según explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Ministerio de Fomento, el inicio de las estaciones viene dado por convenio por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también'equinoccio de primavera'. En este instante en el Hemisferio sur se iniciará el otoño.

Además, los expertos inciden en que la primavera no tiene unas fechas fijas para su comienzo. Así, el 'equinoccio de primavera' puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

Días más largos

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como 'Año trópico').

Asimismo, esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. O sea, que el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

En cuanto a la actividad solar, en primavera se caracteriza porque aparecen gran cantidad de manchas en la superficie del Sol, fulguraciones y protuberancias, y por su parte, en la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares.

Fenómenos astronómicos

Igualmente, en toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Según los investigadores, suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (14 de abril, 14 de mayo y 12 de junio), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

Así, la primera luna llena de la primavera se dará el 30 de marzo, siendo el domingo siguiente (4 de abril) el domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 28 de abril y 28 de mayo. Al amanecer serán visibles Júpiter y Urano y como luceros vespertinos durante toda la primavera estarán Venus, Marte y Saturno.

El día 21 de marzo se producirá el máximo acercamiento anual de Saturno a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 19,6". Igualmente, si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las 'Eta Acuáridas', cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y Leo.

Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna. Para tener una buena visión de él, el OAN recomienda ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos.

Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión ('Messier 42 y 43'), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo ('Messier 1'). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

La fama en 140 caracteres


"Hay un avión en el Hudson". Una breve frase presentaba la primera fotografía del avión de US Airways que amerizó de emergencia en el río Hudson, en Nueva York, en enero del año pasado. La fotografía no era de una agencia. Ni siquiera del Gobierno. El autor era un pasajero de un ferry que pasaba por allí. Janis Krums, un letón residente en Sarasota (Florida), miró el avión en medio del río, cogió su iPhone, hizo la foto y la subió a la red social Twitter. Casi 7.000 personas intentaron verla al mismo tiempo. Cuarenta minutos después, la cadena MSNBC lo entrevistaba como uno de los testigos. Ha recibido premios por la fotografía y se ha convertido en un emblema del periodismo ciudadano en los tiempos de Internet. No anhela un futuro mediático. "Cualquiera lo puede hacer", afirma a través de un correo electrónico.

Krums es una twitcelebridad, personas de a pie que se hacen famosas gracias a un momento de gloria en Twitter. Comenta que la imagen no fue comprada por ninguna agencia, pese a que varios sitios de medios de comunicación la reprodujeron profusamente. Aun así, no se lamenta. "Cuando tomé la foto, mi principal preocupación eran los pasajeros del avión. No estaba pensando en cómo vender la imagen", asegura, de nuevo, a través de un correo electrónico.

Hablar de twitcelebridades no es exagerado. Justin Halpern, un estadounidense de 29 años, utilizó Twitter para colgar las frases de su padre, Samuel, un médico jubilado de 74 años. Cada una es una perla. "¿Héroe de guerra? Yo era médico. Mi trabajo era decir 'hijo, eso es lo que ocurre cuando te vas de putas. Pon un poco de crema ahí". "Cuando abrí la cuenta pensé que nadie conocía a mi padre, así que nadie más lo entendería", recuerda Justin. Se equivocó. Su cuenta tiene más de 1,2 millones de seguidores. Sus frases han inspirado un libro que publicará HarperCollins y la CBS lanzará una serie protagonizada por William Shatner (Star Trek).

Sarah Killen, de 21 años, no ha conseguido un contrato para hacer un libro pero ya goza de la fama efímera de Twitter. Ella, junto con otros 600.000 usuarios de la red social, eligió seguir al presentador de TV norteamericano Conan O'Brien, que había sido elegido para conducir The Tonight Show, el espacio nocturno del legendario Johnny Carson, pero que fue abruptamente despedido en enero de este año tras sólo cinco meses en el programa. O'Brien decidió seguir (la jerga en Twitter para añadir un perfil a la página principal de cada usuario), al azar, a uno de sus seguidores. "Sarah Killen, tu vida está a punto de cambiar", escribió. Unos días después, los seguidores de Sarah, que antes de la recomendación del presentador sumaban una decena, se multiplicaron por miles. Incluso fue entrevistada por la CNN. La joven aprovechó la atención. Su madre, Venita,promueve una carrera para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama. De la noche a la mañana recaudó más de 3.000 dólares. "Es impresionante. Pensé que nos llevaría meses reunir ese dinero, y lo conseguimos sólo en un día", explica Killen.

¿Cómo se consigue esa fama? El bloguero Joshua Allen responde en menos de 140 caracteres. "Cada frase en Twitter debe de conseguir una de tres cosas: que ligues, que destruyas un matrimonio o que hagas llorar a un niño gordo". Allen vive en Denver (EE UU) y su página promueve sus textos y música. Suma 30.000 seguidores. El diseñador web Jason Kottke es más tradicional. "Hay que ser divertido y breve. No hay por qué colgar qué tomaste por almuerzo o si tu avión se ha retrasado", afirma. Su blog,Kottke.org, es uno de los pioneros. Fue fundado en marzo de 1998. Su página, dedicada a películas, música y medios de comunicación, le proporcionó miles de visitantes desde el inicio, la atención de The Newyorker y de The New York Times y premios por su labor bloguera. Tanto fue el éxito que Kottke decidió cobrar por el acceso a su blog en 2003. Se arrepintió en menos de un año. "No pude desarrollar un culto a la personalidad lo suficientemente sólido como para mantener a suscriptores", afirma. El blog, sin embargo, subsistió. Ahora se mantiene gracias a donaciones voluntarias de sus lectores. Kottke renunció a su trabajo y vive de Internet desde hace cinco años.

En toda Cataluña Cae una banda que robaba camiones para sustraer acero y cobre

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un grupo de diez personasacusadas en distintos niveles de robar camiones para sustraer materiales de acero y cobre en el territorio catalán, según informaron fuentes de la policía autonómica, que han imputado a otras ocho personas por más de una veintena de delitos con fuerza, asociación ilícita y falsificación de documentos.

Fruto de la investigación, los agentes comprobaron que había tres grupos de personas relacionadas con la misma trama muy organizada y activa, los que cometían los robos, los intermediarios y los receptadores, y pudieron identificar algunos de los autores de los robos.

Con toda esta información, los Mossos procedieron a la detención de los integrantes de la trama, uno de los cuales era el administrador de algunas de las empresas que compraban la chatarra y el cobre sustraídos.

Las pesquisas de la investigación, que todavía no se da por concluida a la espera de más detenciones, se iniciaron a raíz de un robo a una empresa metalúrgica de Sant Jaume de Llierca el 4 de octubre.

Los ladrones habrían accedido al interior de la empresa con dos camiones sustraídos en la población de Banyoles, y con estos vehículos cargaron y robaron unas 86 toneladas de acero inoxidable en bobinas totalmente nuevas valoradas en unos 300.000 euros.

Posteriormente, los agentes supieron que habían robado en el interior de otra empresa de Amposta y que habrían utilizado el mismo 'modus operandi' que en el hecho anterior. A partir de ese día los presuntos autores de los hechos repitieron diversos robos con las mismas características, es decir sustraían un vehículo y luego se llevaban gran cantidad de material de las empresas que escogían.

A raíz de esto, los Mossos pudieron localizar una de las empresas que habría comprado el material robado, de forma que los agentes detuvieron a los dos responsables de la empresa receptadora del material, Juan Manuel R.R., de 26 años, y Ana María B.R., de 24, ambos vecinos de Alcover.

En uno de los controles policiales establecidos para detectar posibles camiones grandes robados, los agentes intervinieron el 20 de febrero un vehículo presuntamente robado que procedía de la población de Santa Oliva. Cuando los ocupantes del camión detectaron la presencia policial abandonaron el camión y huyeron.

Posteriormente, averiguaron que el camión había sido utilizado esa misma noche para robar unos 24.000 kilos de bolas de zinc del interior de una empresa de la Zona franca de Barcelona, valoradas en 100.000 euros que habrían revendido a una empresa de Asturias.

En la operación resultaron detenidos, entre el 22 de febrero y el 18 de marzo, Dean A., de 24 años y vecino de Tarragona, Dele A., de 26 años y domicilio desconocido, Rambo A.M., de 23 años y vecino de Vila-Seca, Ángela A.G., de 33 años y vecina de Tarragona, Antonio B.M., de 40 años y vecino de Montbrió del Camp, Juan José del F.G., de 31 años y vecino de Sant Pere de Ribes, Romeo S., de 40 años y vecino de Segur de Calafell, Gianni H., de 32 años y domilio desconocido, Óscar I.C., de 37 años y vecino de Barcelona, y Carlos U.B., de 41 años y vecino de La Figuera.

Cuatro de los diez arrestados han ingresado en prisión por orden del juzgado de guardia de Olot (Girona).a

Barcelona tiene carteristas 'en todas partes' para la aerolínea suiza Swiss

La aerolínea suiza Swiss advierte de que Barcelona tiene carteristas "en todas partes" en la revista que reparte este mes a sus pasajeros, que le dedica la portada a la capital catalana, e incluso les facilita el teléfono de la Guardia Urbana para denunciar los más que probables robos.

Barcelona es la única ciudad en el último año de la que Swiss advierte de inseguridad en los reportajes de ciudades que publica en su revista Swiss Magazine, que publica mensualmente en inglés y alemán.

En las dos páginas sobre los datos básicos de la ciudad, incluye un apartado sobre seguridad, donde avisa de que la documentación personal, las tarjetas de crédito y los teléfonos móviles están mejor en el fondo del bolsillo que en la mochila o el bolso.

Swiss añade que los ladrones incluso rondan por el paseo de Gràcia y el parque Güell. Ante la posibilidad de sufrir un robo, la revista facilita la dirección de la comisaría 24 horas de la Guardia Urbana en el número 43 de La Rambla.

En cambio, de los especiales de ciudades del último año, también habla específicamente de seguridad cuando se refiere a los datos básicos de las ciudades en los casos de Bangkok, que se publicó en abril de 2009, y Nairobi, en diciembre/enero, aunque en positivo.

30 años de las primeras elecciones catalanas tras el franquismo

Hoy hace 30 años de la celebración de las primeras elecciones al Parlament de Cataluña tras el Franquismo, en las que CiU ganó por sorpresa de muchos.

Los comicios tuvieron lugar el 20 de marzo de 1980, y era la séptima vez que los catalanes acudían a las urnas tras 40 años de dictadura.

Así, las catalanas llegaron después de tres referéndums -el de la reforma política de 1976, el constitucional de 1978 y el del Estatut de 1979-, de las primeras municipales de 1979, y de dos elecciones generales de 1977 y 1979.

Estaban llamados a las urnas 4,4 millones de catalanes, de los que votaron el 61,4%. La formación más votada fue CiU, que consiguió el 27,68% y la federación nacionalista es, desde entonces, el partido con más escaños en el Parlament.

En segunda posición, situó el PSC encabezado por Joan Raventós con el 22,3% de los sufragios; y en tercer puesto, los comunistas del PSUC liderados por el historiador Josep Benet con el 18,6%.

La candidatura Centristes per Catalunya-UCD encabezada por Anton Cañellas congregó al 10,55% de los votos; y ERC, liderada por Heribert Barrera, al 8.87%.

El Partido Socialista Andaluz consiguió dos escaños y Solidaritat Catalana -en la que participaba Alianza Popular- no obtuvo representación.

Tras constituirse el primer Parlament, Jordi Pujol fue elegido presidente de la Generalitat, cargo que mantuvo hasta 2003.

30 años de las primeras elecciones catalanas tras el franquismo

Hoy hace 30 años de la celebración de las primeras elecciones al Parlament de Cataluña tras el Franquismo, en las que CiU ganó por sorpresa de muchos.

Los comicios tuvieron lugar el 20 de marzo de 1980, y era la séptima vez que los catalanes acudían a las urnas tras 40 años de dictadura.

Así, las catalanas llegaron después de tres referéndums -el de la reforma política de 1976, el constitucional de 1978 y el del Estatut de 1979-, de las primeras municipales de 1979, y de dos elecciones generales de 1977 y 1979.

Estaban llamados a las urnas 4,4 millones de catalanes, de los que votaron el 61,4%. La formación más votada fue CiU, que consiguió el 27,68% y la federación nacionalista es, desde entonces, el partido con más escaños en el Parlament.

En segunda posición, situó el PSC encabezado por Joan Raventós con el 22,3% de los sufragios; y en tercer puesto, los comunistas del PSUC liderados por el historiador Josep Benet con el 18,6%.

La candidatura Centristes per Catalunya-UCD encabezada por Anton Cañellas congregó al 10,55% de los votos; y ERC, liderada por Heribert Barrera, al 8.87%.

El Partido Socialista Andaluz consiguió dos escaños y Solidaritat Catalana -en la que participaba Alianza Popular- no obtuvo representación.

Tras constituirse el primer Parlament, Jordi Pujol fue elegido presidente de la Generalitat, cargo que mantuvo hasta 2003.

30 años de las primeras elecciones catalanas tras el franquismo

Hoy hace 30 años de la celebración de las primeras elecciones al Parlament de Cataluña tras el Franquismo, en las que CiU ganó por sorpresa de muchos.

Los comicios tuvieron lugar el 20 de marzo de 1980, y era la séptima vez que los catalanes acudían a las urnas tras 40 años de dictadura.

Así, las catalanas llegaron después de tres referéndums -el de la reforma política de 1976, el constitucional de 1978 y el del Estatut de 1979-, de las primeras municipales de 1979, y de dos elecciones generales de 1977 y 1979.

Estaban llamados a las urnas 4,4 millones de catalanes, de los que votaron el 61,4%. La formación más votada fue CiU, que consiguió el 27,68% y la federación nacionalista es, desde entonces, el partido con más escaños en el Parlament.

En segunda posición, situó el PSC encabezado por Joan Raventós con el 22,3% de los sufragios; y en tercer puesto, los comunistas del PSUC liderados por el historiador Josep Benet con el 18,6%.

La candidatura Centristes per Catalunya-UCD encabezada por Anton Cañellas congregó al 10,55% de los votos; y ERC, liderada por Heribert Barrera, al 8.87%.

El Partido Socialista Andaluz consiguió dos escaños y Solidaritat Catalana -en la que participaba Alianza Popular- no obtuvo representación.

Tras constituirse el primer Parlament, Jordi Pujol fue elegido presidente de la Generalitat, cargo que mantuvo hasta 2003.

'Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí ahora'

Los cinco bomberos catalanes confundidos con etarras por la Gendarmería francesa han regresado en avión a Barcelona pasadas las 22.30 horas.

"Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí ahora", ha dicho el bombero Óscar Llop, que ha actuado como portavoz del grupo. Ante cerca de 40 periodistas, varios de medios galos, ha realizado una brevísima alocución de unos 20 segundos en la que ha dicho que han pasado "una mala noche" pero que la Policía francesa les ha tratado "bien".

Asimismo, ha pedido que se "respete" su descanso "hoy y durante los próximos días". Tras concluir su discurso, no ha admitido preguntas de los periodistas.

En el Prat. | Antonio Moreno

En el Prat. | Antonio Moreno

Los bomberos confundidos con etarras en Francia son los barceloneses Óscar González y Andreu Romeu; Óscar Llop, natural de Ripoll, y David Moreda y Jordi Ciller, de la localidad de Hostalric.

Han sido recibidos a su llegada a la Terminal 1 de El Prat por Olga Lanau-directora general de prevención y extinción de incendios de la Generalitat-; el jefe operativo de los Bombers de la Generalitat, Joan Rovira; el jefe de la región de Emergencias de Girona, Enric Cano, y el jefe de Bomberos de Barcelona, Joan Pedreny.

'Son nuestros bomberos'

Lanau se ha extendido más y sí ha aceptado preguntas. "Los han tratado súper bien. Ningún problema, ninguna queja", ha resaltado. Y, en la misma línea que Llop, ha resaltado que "la movilización de recursos ha sido del Gobierno catalán". "Todos nos hemos movido, pero finalmente ha sido la delegación de la Generalitat de Cataluña en París la que los ha ayudado a estar aquí ahora", afirmó.

Preguntada por los periodistas, Lanau ha descartado problemas con el papel del Gobierno central y del Ministerio del Interior y ha señalado que "todos han puesto de su parte para que estén aquí". Pero reiteró lo mismo que el bombero: "Somos los que más hemos hecho por ellos. Son nuestros bomberos. Bomberos de la Generalitat".

Por otro lado, Lanau dijo desconocer si los bomberos van a interponer una denuncia contra el Gobierno francés e indicó que, en estos momentos, era la cuestión que a ellos menos les preocupaba. Lo que sí apunto es que no les gustó nada que familiares y amigos suyos les llamaran por teléfono para decirles que estaban en televisión y en youtube.

Cinco horas declarando

Este sábado han tenido que pasar unas cinco horas en dependencias policiales francesas para atestiguar que no tenían ninguna vinculación con la banda terrorista que esta semana mató a tiros a un policía galo.

Tras prestar declaración fueron trasladados a un alojamiento facilitado por la delegación del Gobierno de Cataluña en París, donde permanecieron hasta coger el avión de vuelta a la Ciudad Condal.

"Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras",ha afirmado Óscar González, uno de los bomberos que fueron confundidos con etarras.

Óscar Llop hace declaraciones a los medios. | Afp

Óscar Llop hace declaraciones a los medios. | Afp