.

.

domingo, 14 de marzo de 2010

Somos lo que comemos


3.306 cámaras te vigilan en el Metro


El Metro de Barcelona ha lanzado una campaña para advertir a los que se cuelan sin pagar que hay dispuestas 3.306 cámaras para "retratarles". En 2009, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) denunció a 54.440 pasajeros sin billete, un 25% más que el año anterior.

"¿Te crees muy listo?", rezan para llamar la atención los cuatro carteles de la campaña, que se inscribe en las iniciativas periódicas de TMB contra el incivismo. Contienen un dibujo de un individuo que salta por encima de los tornos, que el Metro va sustituyendo por máquinas canceladoras con puertas de cristal que dificultan colarse.

"Tú mismo... Hay 3.306 cámaras de vigilancia y quedarás retratado", concluye un cartel con el fondo rosa, y el lema y el dibujo en negativo sobre el fondo negro. La iniciativa ha sido diseñada "para tocar a quienes de manera deliberada hacen trampa y no validan el billete", según la compañía, que avisa de que representan el 1,11% de los usuarios.

TMB explicó que el problema principal es que colarse en el Metro es un acto "deliberado e insolidario" cuando las administraciones ya asumen el 60% del coste del transporte público, mientras que la aportación directa de los usuarios se ha rebajado al 40%. "No pagar billete defrauda al conjunto de la sociedad", sentenció.

Los otros tres carteles --con fondo azul, amarillo y verde-- recuerdan que la multa por viajar sin billete cuesta entre 50 y 600 euros, y que el usuario se queda descubierto de seguro obligatorio. "El 99% de tus compañeros de viaje deben pensar que eres un estafador", advierte otro de los carteles, que incluyen la nueva tipografía Helvetica TMB.

Reabren el caso contra Aena por los ruidos de las pistas de El Prat

Por segunda vez en 20 meses, la Audiencia de Barcelona ha ordenado a un juzgado de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat) la reapertura de la investigación de la empresa gestora de los aeropuertos españoles, Aena,por un presunto delito de contaminación acústica.

El caso se originó en octubre del año 2004, cuando el estreno de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona desembocó en una demanda de tres entidades vecinales de diferentes barrios residenciales de Gavà y Castelldefels, representantes de miles de residentes que padecen los efectos del estruendo provocado por las aeronaves al sobrevolar sus casas y edificios, en el continuo trasiego de aterrizajes y despegues de las instalaciones, situadas a apenas unos pocos kilómetros de la zona.

La existencia de "indicios de delito" ha llevado al tribunal a instar al juzgado número 3 de El Prat de Llobregat a que prosiga el proceso de instrucción. Según el auto, al que ha tenido acceso este diario, existe "grave riesgo" para los vecinos expuestos al estruendo, y "los hechos pueden ser constitutivos de un delito de contaminación acústica".

De esta manera, la Audiencia de Barcelona da crédito a los recursos de apelación presentados por la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, la Asociación Platja de Gavà y la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels, y la Fiscalía, contra el archivo del caso, decretado en noviembre del año 2009 por el citado juzgado.

La decisión llega de la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, que revoca el archivo dictado por la juez y ordena seguir investigando el caso, considerado como un presunto delito contra el medio ambiente en el funcionamiento del aeropuerto. Los demandantes presentaron la querella en el año 2005, transcurridos apenas unos meses de la entrada en funcionamiento de la tercera pista, que acrecentó las molestias de ruido para los vecinos.

En su día, el juzgado archivó la demanda al considerar que Aena no incumplió la normativa en materia de ruidos y que trató de minimizar el impacto acústico con medidas correctoras.

Pero es ahora cuando, como ya pasó en julio del 2008, la Audiencia de Barcelona entiende que no se han llevado a cabo todas las diligencias de prueba necesarias e imprescindibles para dilucidar si hubo o no delito por el impacto acústico que originó la nueva pista en los alrededores y, especialmente, del ruido de los aviones sobrevolando algunos barrios.

Los vecinos siempre reiteraron en su denuncia que el ruido de los avionessuperaba con creces el máximo nivel de decibelios permitido. Para avalar su teoría, recurrieron a un informe al respecto elaborado por los Mossos d’Esquadra en 2005.

Además, en este tiempo, la cruzada emprendida contra el ruido de los aviones ha incluido marchas lentas en coche hacia las terminales, estudios sonométricos, manifiestos conjuntos de alcaldes, y informes técnicos sobre el modelo de gestión de pistas del aeropuerto de Barcelona. Ayer, desde las entidades celebraban la decisión y espoleaban a la titular del juzgado a "ser más dura" con Aena.

También se van los gorriones


No doy crédito. Lo he leído esta mañana: los gorriones están desapareciendo en las ciudades y en los campos. Según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) la población se reduce cada año en España en 400.000 ejemplares. Sus poblaciones se reducen de manera drástica y preocupante. El pájaro por excelencia. El más abundante de nuestros vertebrados...

El modesto gorrión al que cantó el poeta también ha decidido batirse en retirada, siguiendo los pasos de tantas otras especies. Así cada día los humanos estamos más solos. El mundo natural que tanto maltratamos se va alejando, desapareciendo en silencio. Lo hacen los grandes y los pequeños: las ranas, las abejas y, ahora, los gorriones.

Las causas son diversas. En el campo el abuso de plaguicidas y herbicidas; en la ciudad, dicen, demasiada limpieza. Yo, sin embargo, no creo que sea esta la causa, ya que rincones donde la suciedad se extiende no faltan en las ciudades.

Las aves son el mejor indicador de la vitalidad de los ecosistemas. La decadencia de los gorriones son un nuevo síntoma de nuestro propio declive. Sin ellos las ciudades serán mucho más tristes: nadie acompañará el paseo de los niños en el parque, ni revoloteará en torno al bocadillo a la espera de unas migas caídas.Cada día más solos, víctimas de nuestra propia incapacidad para salvaguardar el ntorno.

Alcaldes de los municipios afectados arremeten contra las eléctricas

Los alcaldes de los municipios de Girona que han sentido con mayor fuerza el efecto del temporal de nieve han arremetido en un comunicado conjunto contra las compañías eléctricas, a las que señalan comoprincipales responsables de que miles de hogares permanezcan aún hoy sin luz.

El escrito pretende, como señalan, denunciar "la opacidad", la "falta de celeridad" en su respuesta o la escasa información que aseguran haber recibido de los responsables del suministro eléctrico. Una situación, que, apuntan, "no debe repetirse nunca más".

Con ese objetivo han redactado una serie de reclamaciones entre las que destaca que "las compañías eléctricas asuman la responsabilidad"por la crisis vivida y todas sus consecuencias.

Además, instan al Govern a que obligue a las mismas empresas a auditar el estado de todas las líneas de distribución, "tanto las afectadas como las que no", para evitar futuras grietas en el sistema como las que todavía se están viviendo.

También han enviado un mensaje a la Generalitat, especificando que deben "revisarse los protocolos de actuación y de protección civil ante situaciones de emergencia".

El texto, consensuado por los primeros ediles de Lloret, La Bisbal, Palafrugell, Palamós, Llagostera, Sant Feliu de Guíxols y Colomers, se ha hecho público cuando se cumple el sexto día en el que miles de abonados permanecen, aún, sin fluido eléctrico.

9.500 personas siguen sin luz en Cataluña según Protección Civil


El número de personas sin suministro eléctrico se ha reducido a la mitad en las últimas horas, según Protección Civil, que calcula que unos 9.500 ciudadanos siguen sin luz, siete días después del temporal de nieve que azotó Cataluña el pasado lunes.

En un comunicado, Protección Civil ha señalado que mantiene el plan de protección Procicat en fase de alerta por los problemas de suministro eléctrico, aunque ha aclarado que ya no queda ninguna localidad totalmente afectada.

No obstante, un total de 38 localidades siguen sufriendo incidencias parciales, principalmente en la provincia de Girona, aunque también en la demarcación de Barcelona.

Castell-Platja d'Aro (Girona), que estos días ha sido una de las localidades más afectadas por los cortes de luz, ya ha recuperado la normalidad, mientras que en Vilobí d'Onyar (Girona) se ha pasado de 3.000 a 400 afectados, y en Caldes de Malavella (Girona) de 3.500 a 200 persones sin suministro.

Endesa da el sistema por 'prácticamente normalizado'

Endesa, por su parte, dio por "prácticamente normalizado" el suministro eléctrico en las comarcas de Girona. Eso sí, la eléctrica reconoció este mediodía en un comunicado que todavía quedan algunas "colas residuales" sin luz, como lugares aislados de difícil acceso y núcleos rurales dispersos.

Sigue la alerta

Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que tengan segundas residencias en las zonas afectadas por la falta de suministro eléctrico que se abstengan de viajar y pospongan la visita para más adelante.

También ha recordado que los desplazamientos por las zonas boscosas de las comarcas más afectadas pueden ser peligrosos porque hay caminos cortados, árboles caídos y ramas quebradas que pueden caer en cualquier momento.

Asimismo, Protección Civil ha recordado que los generadores deben ser usados correctamente y que es recomendable colocar los motores en el exterior o en zonas bien ventiladas.

Girona grita "¡nunca más!"


Girona grita "¡nunca más!", pide dignidad y una mejora en los protocolos. La nevada del 8 de marzo ha hecho mella en la provincia. Los alcaldes no quieren que se repita otro apagón. Por eso, todos juntos, dejando de lado el color político, han consensuado un manifiesto con el siguiente lema: Rehacer el país, mejorar los servicios: por la dignidad de los vecinos de las comarcas gerundenses. Ayer a última hora 40 alcaldes se habían adherido al texto, entre ellos, los más afectados por el apagón, como Sant Feliu de Guíxols, Tossa de Mar, Lloret de Mar, Palamós y Llagostera.

Nadie pone en duda que la nevada del 8 de marzo en Girona ha tenido consecuencias devastadoras. La red de suministro eléctrico de las comarcas de Selva, Gironès y Baix Empordà ha quedado hecha trizas. Más de 200.000 personas han tenido que vivir sin electricidad. Unos 20.000 se preparaban ayer para pasar su sexta noche sin calefacción, sin luz, sin agua caliente. Una mujer de 40 años murió a causa del humo de un generador eléctrico que usaba en su casa. Más de 100 personas han resultado intoxicadas, tres de gravedad. Las pérdidas estimadas rondan los 100 millones.

La provincia no quiere volver a pasar por algo así jamás. Por eso piden cuatro cosas. Primero, que las eléctricas "asuman la responsabilidad" de la falta de suministro y de los problemas derivados. Segundo, que la Generalitat exija a las empresas que restablezcan el servicio "con la mayor brevedad posible" y las obligue a hacer una auditoría del estado de todas sus líneas. Tercero, unos protocolos de actuación "más ágiles y operativos" por parte de Protección Civil. Cuarto, dinero para los Ayuntamientos que han corrido con los gastos y para limpiar bosques y caminos.

Parece difícil que haya algún alcalde que se niegue a sumarse al manifiesto, que ha surgido por iniciativa del de Lloret de Mar, Xavier Crespo (CiU). En él se habla de "opacidad" por parte de las eléctricas y de "información poco precisa y, a menudo, poco creíble". Concluyen que la experiencia era "evitable en buena parte".La plataforma No a la MAT da un paso más y culpa a la Generalitat de no controlar a las eléctricas y de hacer la vista gorda. "Es necesario un cambio legislativo que obligue a las empresas a mantener la red en buenas condiciones. Si eso fuera así, el apagón no habría ocurrido", asegura un portavoz.

Mientras tanto, los expertos alertan de que el apagón puede repetirse porque las causas meteorológicas no fueron tan extraordinarias como mantienen las compañías eléctricas y porque el tendido volvería a fallar ante un fenómeno de las características del lunes.

El jefe del área de predicciones del Servicio de Meteorología de Cataluña, Eliseu Vilaclara, mantiene que la nevada fue similar a la de 1986. "No es que nevara mucho, el problema fue la elevada humedad de la nieve caída, que, combinada con vientos de hasta 90 kilómetros por hora acabó por pegarse y acumularse en el tendido hasta hacerlo caer".

El presidente de la Comisión Energética del Colegio de Ingenieros, Jordi Dolader es claro. "Si vuelve a nevar las líneas caerán otra vez", dice al tiempo que asegura que el fenómeno de la nieve húmeda "no existe como concepto en los reglamentos". Un portavoz de Endesa aseguró ayer que la reconstrucción de las líneas se hará según la normativa y que se aplicarán más normas de prevención si así lo dictan las administraciones.

Mujica visitó Bolivia y se pronunció por legalización de la hoja de coca

José Mujica apoyó a Bolivia en su planteo de despenalizar el consumo de hoja de coca y se puso del lado del régimen cubano por la muerte del disidente Orlando Zapata. De todos modos, Mujica dijo que no integrará un bloque "antiimperialista".

El presidente tuvo una intensa agenda ayer sábado en su visita oficial a Bolivia, la que comenzó a la hora 7 con una reunión con su par Evo Morales.

Ambos mandatarios mostraron su buen relacionamiento personal: Morales manifestó su admiración por Mujica, a quien definió como su "abuelo en principios ideológicos".

En una conferencia de prensa conjunta, Mujica fue enfático en su posición favorable a sacar a la hoja de coca de la lista internacional de estupefacientes de Naciones Unidas.

El presidente dijo que el consumo de dicha hoja "está incorporado a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos" y que "nada tiene que ver con el uso abusivo de la drogadicción y de todo ese flagelo que conocemos". Agregó que no se le puede usurpar el derecho elemental al uso de un instrumento que vienen utilizando desde muchas generaciones y que "otra cosa es el narcotráfico".

Morales expresó su agradecimiento a Mujica por esa posición, la que en 2009 también expresó el entonces presidente Tabaré Vázquez.

Tambo Morales como Mujica defendieron además al gobierno de Cuba, ante las críticas internacionales por la muerte del disidente Zapata tras una huelga de hambre (ver nota aparte en esta página).

"no somos anti nada". Mujica fue consultado si su gobierno se unirá al bloque de países antiimperialistas y anticapitalistas que forman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El presidente respondió que "nosotros no somos anti nada, somos pro vida y desarrollo de los pueblos". Agregó que "donde se estén juntando dos pueblos con afán de progresar, estaremos siempre a su lado". Por eso adelantó que no se le va a preguntar al gobierno de turno de cada país su signo ideológico y que mantendrá buenas relaciones con Colombia, Chile y el ALBA, porque "llevaremos con la humildad de nuestros recursos la bandera de la paz y el acercamiento". Acotó que "la única separación es con los golpistas abiertos".

gas e hidrovía. Mujica y Morales emitieron una declaración escrita, en la que el presidente boliviano manifestó su "plena disposición" para iniciar las exportaciones de gas a Uruguay.

En ese ámbito, ambos celebraron "los avances que viene realizando la Comisión Técnica Trilateral de Cooperación e Integración Energética, en las acciones dirigidas a consolidar la venta de gas natural por parte de Bolivia a Uruguay y Paraguay". También instruyeron que las autoridades responsables del área energética concreten una reunión "a la brevedad posible", en la que "se analicen las formas más viables para llevar adelante este cometido, incluyendo posibles vías de acción bilateral".

Destacaron la importancia de coordinar acciones para favorecer el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con el fin de que ese sistema fluvial permita fortalecer el relacionamiento económico y la expansión del comercio exterior de ambos países y de la región. Por ello, coincidieron en ratificar la necesidad de facilitar su libre navegabilidad de manera permanente.

Los presidentes reconocieron "los trabajos y avances que viene realizando" las administraciones de puertos de los dos países y el interés de ambos gobiernos para que, a la brevedad posible, Bolivia utilice los puertos de Montevideo y de Nueva Palmira. Hablaron de la propuesta de Mujica de construir un puerto de aguas profundas en Rocha, tema que también nombró en una entrevista que concedió al diario El Mercurio de Chile, para que dicho puerto sea la salida atlántica de este país.

Mujica reiteró "la solidaridad del gobierno y pueblo uruguayo para una solución pacífica y justa" a la histórica demanda de Bolivia de una salida marítima. Hizo votos para que el diálogo iniciado con el anterior gobierno de Chile tenga avances sustantivos durante la nueva gestión del presidente Sebastián Piñera.

Morales invitó a Mujica a participar de la Cumbre mundial de los pueblos sobre cambio climático que se realizará en Cochabamba en abril. Es muy difícil que el presidente pueda concurrir, ya que en la misma fecha se reunirá en Punta del Este el Grupo de Cairns, que reúne a países exportadores de productos agropecuarios que buscan liberalizar el comercio.

Los viajes futuros y Urupabol

Los próximos viajes oficiales del presidente José Mujica serán a Brasilia el 29 de marzo y a Caracas el 30 de este mes.

En mayo, prevé concurrir a la Cumbre Unión Europea-Mercosur, que se realizará en Madrid.

En Bolivia, Mujica y Morales destacaron su interés de consolidar y profundizar el Urupabol "co-mo un ejemplo de concertación y consulta, a través de la integración física, energética, de transportes y servicios logísticos entre Bolivia, Paraguay y Uruguay."

"Mundo rico se arroga derecho de imponer"

Consultado en rueda de prensa por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, tras una huelga de hambre, Mujica planteó que "el gobierno cubano podrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional lo respete y no tenga que hacerle estos reclamos y tenga y mantenga asegurada su independencia y soberanía como país frente al cual tiene derecho".

Según Mujica, "el mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y juzgar a los demás y no acepta la más mínima responsabilidad y juicio en sus propias filas". Por ello "sería bueno que el mundo rico se diera cuenta que estamos en una humanidad distinta, diversa, contradictoria, con culturas distintas y que todos debemos ser respetados, pero tal vez nos falta mucho todavía".

Morales dijo que "sabía que en algún momento alguna prensa nos iba a atacar con ese tema" y que la embajada cubana en Bolivia le informó que Zapata había sido "cinco veces encarcelado por razones delincuenciales". "Es un problema interno de Cuba, pero se hace un escándalo internacional porque un cubano ha muerto en huelga de hambre. Pero ¿por qué no nos preguntamos que la intervención militar norteamericana a cuánta gente diariamente va matando?", opinó.

Todas las claves de una sentencia histórica a favor del P2P en EspañaTodas las claves de una sentencia histórica a favor del P2P en España


El juicio de la SGAE contra una página web de enlaces ha desembocado en una sentencia que echa por tierra los argumentos esgrimidos por la entidad de derechos de autor. El juez no sólo absuelve al dueño del sitio, Jesús Guerra Calderón, sino que argumenta por qué el P2P no vulnera los derechos de propiedad intelectual.

Estas son las claves para comprender la sentencia y sus consecuencias más importantes:

¿En qué consiste el intercambio P2P?

El intercambio de archivos a través de redes de pares o 'peer to peer' se apoya en un sistema de transmisión directo de datos entre ordenadores en red sin necesidad de clientes ni servidores fijos. Es decir, cada ordenador de la red funciona a su vez como servidor, y por eso los intercambios se realizan entre iguales o pares.

¿Qué es lo que prohíbe la ley?

Los contenidos con derechos de autor están protegidos en España por el Código Penal y la Ley de Propiedad Intelectual. Es delito plagiar, reproducir, distribuir o comunicar públicamente una obra sin permiso, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero. Es ilícito civil realizar cualquier tipo de explotación sin permiso del titular de los derechos. En España, la copia privada está reconocida por la ley como una cesión de derechos del autor (o de quien los posea), es un límite a la exclusividad de los derechos de explotación de la obra.

¿Por qué es tan importante esta sentencia?

La sentencia deja claro lo que los usuarios pueden hacer. Así, con la legislación actual es perfectamente legal mantener una página de enlaces a sitios de descarga ya que el enlace no supone un acto de explotación de la obra. Además, la sentencia respalda la legalidad del P2P siempre que los archivos (música, vídeo, etc.) provengan de una fuente legítima (un original o una copia privada), no se comercialice con ellos y no se consume una comunicación pública (los intercambios P2P lo son entre dos usuarios)

¿Puedo seguir descargando?

Según esta sentencia, sí, si se cumplen los requisitos que establece la ley, el uso de redes P2P no incurre en ninguna ilegalidad en España. La mera obtención de la copia es un acto perfectamente legal, razona el juez.

¿La existencia del canon digital tiene algo que ver?

La compensación equitativa por copia privada (el llamado canon) es un mecanismo de compensación a los titulares de los derechos de autor por las copias privadas. Es decir, en España está permitido copiar música, películas, series, etc. para uso personal (no para uso colectivo), y siempre que no se haga negocio con esas copias. La sentencia alude al canon y determina que los soportes en los que se graban las descargas ya pagan ese canon, por lo que quedan legitimadas como copias privadas.

¿Puedo enlazar a contenidos desde mi página web o desde mi blog?

Según esta sentencia, sí, siempre que los enlaces apunten a contenidos ajenos y el sitio web no aloje contenidos protegidos en su servidor. De hecho, el juez considera que el sistema de 'links', el mero hecho de enlazar, no supone ni distribución, ni reproducción, ni comunicación pública de las obras protegidas, requisitos que impone la ley para considerar la vulneración de los derechos de autor.

¿Qué pasa si llevo publicidad?

A efectos de la Ley de Propiedad Intelectual, como el enlace no se considera comunicación pública, ni reproducción, ni distribución, es intrascendente si el sitio web lleva o no publicidad. No obstante, esto no implica que el sitio web que enlaza y lleva publicidad pueda estar cometiendo otro tipo de ilícito, aunque no contra la propiedad intelectual.

¿Cuáles son las intenciones del Gobierno?

Esta sentencia llega en un momento crucial, en mitad de la Presidencia española de la UE, con presiones de la industria cultural y del Gobierno de EEUU para que España luche contra las descargas no autorizadas. Además, se encuentra en plena tramitación la futura Ley de Economía Sostenible, que prevé otorgar a un órgano perteneciente al Ministerio de Cultura (la Comisión de la Propiedad Intelectual) la petición del cierre cautelar de sitios web que supuestamente vulneren los derechos de autor, a petición de los interesados y previa autorización rápida de un juez de la Audiencia Nacional. Por último, el Gobierno trata de impulsar al mismo tiempo una nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Una anciana y su joven hija fueron copadas y violadas por delincuente

Una mujer de 62 años y su hija de 36, fueron copadas y abusadas sexualmente en la mañana de ayer por un solitario atracador que ingresó a la vivienda en que ambas viven, ubicada en La Blanqueada, mientras estas dormían. Además se llevó el dinero.

Investigación. El caso está en manos de efectivos de la Seccional 9ª.

Investigación. El caso está en manos de efectivos de la Seccional 9ª.

En la mañana de ayer, próximo a las 10.10 horas, las propietarias de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Mateo Vidal y Agustín Abreu, barrio La Blanqueada, fueron copadas y violadas.

Una mujer de iniciales CKL, de 62 años, y su hija, MFAK, de 36, se encontraban durmiendo cada una en su cuarto, cuando primeramente la madre fue sorprendida por un desconocido que le ató los pies y las manos con cordones de un calzado, la amordazó con un pañuelo y para luego violarla en reiteradas ocasiones.

Acto seguido y no conforme con el abuso a la sexagenaria, el delincuente concurrió al dormitorio de la hija de esta para efectuar lo mismo que rato antes había hecho a su madre. Siguió igual proceder que con la anciana.

Luego de consumado el acto a ambas se dedicó a revisar toda la casa en la búsqueda de objetos de valor.

Encontró una suma de dinero no especificada, y con el botín en sus manos fugó de la casa sin dejar rastros.

A los pocos minutos la menor de las mujeres logró zafar de sus ataduras, liberó a su madre de las mismas y efectuó la denuncia correspondiente al 911.

Concurrieron a la vivienda varias dotaciones de la Seccional 9ª que asistieron en primera instancia a las abusadas, las que fueron derivadas a un centro de atención para ser revisadas. En el lugar también trabajó personal de Policía Técnica. El hecho fue informado a la Justicia Penal de Turno.

MOTOCHORROS ATACAN

En otro orden, cercano a la medianoche de ayer, próximo al cruce de la avenida Luis Alberto de Herrera y Cubo del Norte, barrio Atahualpa, se encontraban conversando dos mujeres, una de 50 y otra de 59 años, las que hacían algunos instantes habían salido de un restorán existente a pocos metros del lugar.

En determinado momento paró junto a ellas una moto tripulada por dos hombres. El que iba de acompañante se bajó y extrajo de entre sus ropas un arma de fuego con la cual efectuó dos disparos al aire para amedrentar a las señoras.

Estas sin entender lo que estaba sucediendo, intentaron huir, pero el delincuente las amenazó y los dijo: "Quédense quietitas".

Acto seguido les exigió que les entregaran sus carteras, a lo que debieron acceder las mujeres. Con el botín en sus manos, unos $ 6.000, tarjetas de crédito y documentación varia, el atracador subió al birrodado y junto a su compinche fugaron por Cubo del Norte en dirección al Este.

CAPACITACIÓN Formación docente, el desafío del Ceibal

Este año por primera vez comienzan las clases con el 100% de las escuelas públicas con el Plan Ceibal. Luego del shock tecnológico que supuso introducir 390.000 laptops, el Plan comienza a enfocarse en la formación de los maestros.

El año lectivo comienza con varios programas para capacitar a los maestros en el manejo de las computadoras, para lograr que, efectivamente, luego de la novelería de tener una máquina por niño, la tecnología sea una herramienta para que esos niños aprendan más.

El Estado seguirá invirtiendo en el plan, que hasta ahora le costó US$ 130 millones. En los próximos años comprarán más máquinas, se extenderá la conectividad a todo el país y se ampliará el ancho de banda.

A fines de abril, se entregarán más de 40.000 XO a los alumnos de primer año, lo que significará una inversión de al menos US$ 7.500.000 y, a mitad de año, los 50.000 alumnos de 2° año de los liceos públicos recibirán una computadora más potente, más veloz y con más memoria que las XO. También se incorporará el plan a la educación inicial. "Una vez que estás en esto no podés salir, no es lógico", dijo el director del Plan Ceibal, Miguel Mariatti.

Hasta ahora, uno de los debes del programa es la atención a lo educativo y a la capacitación de los maestros. El hecho de que el plan fuera dirigido desde el Latu es ilustrativo de la prevalencia de lo tecnológico sobre lo pedagógico.

El psicólogo Roberto Balaguer, compilador de un libro sobre el Plan Ceibal publicado en 2009, señaló que "resulta inexplicable cómo un programa que supone una inversión de tal magnitud en infraestructura, destina tan pocos recursos a la capacitación docente", y dijo que "claramente ha habido carencias" en cuanto a la formación pedagógica.

En 2006, cuando comenzó el Plan Ceibal, se realizó una evaluación sobre el manejo de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), y "los que presentaron el principal déficit fueron los docentes de Primaria", según el integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Anep, Héctor Florit.

El estudio reveló que sólo uno de cada tres docentes de Primaria era un usuario hábil de la computadora. Hoy esos maestros deben enfrentar todos los días a una clase de entre 25 y 30 alumnos con computadoras personales.

Este año, con una penetración 100% del Plan Ceibal en las escuelas, la atención de las autoridades comenzó a virar hacia lo pedagógico. Unos 170 maestros de informática de Primaria se convirtieron en marzo en "dinamizadores" del Plan Ceibal, recorriendo las escuelas de todo el país para asistir a los maestros con dificultades en el manejo de las computadoras. Además, otros 1.000 docentes se convertirán en maestros de apoyo del Plan Ceibal. De 20 pasarán a trabajar 40 horas, y atenderán durante uno de los turnos a los colegas que necesiten apoyo.

Para el gremio de los maestros, el cambio de política era fundamental. "Por suerte los técnicos del Latu entendieron que tiene que haber una estrategia pedagógica", dijo el secretario ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo.

"Si ellos no hubieran revertido esa postura no podríamos apoyar el Plan Ceibal", dijo el dirigente sindical.

pensar con la XO. Una de las dinamizadoras que actualmente recorren escuelas, Bettina Pallarés, dijo que "hay maestros que todavía se sienten inseguros con las máquinas". Otra dinamizadora, Alejandra Donangelo, comentó que "el panorama en los maestros es muy heterogéneo. Algunos han avanzado y otros tienen un nivel muy básico, y necesitan más capacitación".

La maestra, que recorrió 13 escuelas de Montevideo, comentó que "hay mucha ansiedad en los docentes de ver cómo avanzarán ahora que pasó la etapa de adaptación". Para Donangelo, los docentes "quieren saber cómo adaptar la máquina de la mejor manera a la currícula, a los contenidos del programa".

Aunque la dinamizadora reconoció que los niños tienen menos dificultad en el manejo de la computadora y saben bajar música o videos, "todavía hay que encontrarle la vuelta para que el niño piense y razone con la máquina".

Las docentes comentaron que no hay un problema de edad entre los maestros para aprender a usar las computadoras. De todas formas, una encuesta presentada en diciembre y realizada por el Área de Evaluación del Plan Ceibal, reveló que muchos maestros se sienten avasallados por las búsquedas e inquietudes de los niños con las XO, y que frecuentemente deben adaptar los contenidos de clase a estas nuevas inquietudes. Además, muchos niños enseñaron el uso de algunas aplicaciones de las XO a los docentes, por lo cual el rol del maestro se modifica por la sola presencia de las XO en clase.

Privados. Este año unos 30 colegios privados se sumaron al Plan Ceibal. En total, 50 participan del plan estatal, pero allí las computadoras no son gratuitas sino que los alumnos deben comprarlas a US$ 216, para colegios con una anualidad mayor a $ 34.400. Para anualidades menores hay otros subsidios.

Otra de las críticas al Ceibal fue la no inclusión de los 80.000 escolares del sector privado. El psicólogo Balaguer señaló en el libro que "la equidad y la inclusión quedaron en el debe al dejar fuera a la escuela privada". Para el psicólogo, "los niños de las escuelas privadas (que son tan variadas como las públicas) se han sentido excluidos; han sentido que ellos no forman parte de `los niños y las niñas del Uruguay`".

En un comienzo, la incorporación de los colegios privados al Plan Ceibal era económicamente inviable, porque los institutos debían costear las instalaciones de internet inalámbrico, además de lograr que todos los padres compraran la computadora para sus hijos a más de US$ 200 cada una.

Desde diciembre del año pasado se inauguró el Aula Ceibal, una modalidad económicamente más factible para la inclusión del Ceibal en los colegios. Por una inversión de entre US$ 3.250 y US$ 5.375 de parte de los colegios, el Latu hace las instalaciones de internet inalámbrico de forma gratuita, y el colegio recibe unas 30 computadoras XO, que rotan por los diferentes salones del colegio de modo que todos los alumnos trabajen con ellas al menos una vez a la semana. Además, con una constancia de pertenencia a una institución de enseñanza, los padres pueden comprar computadoras a sus hijos en el Latu a US$ 216.

Roturas. En la primera semana de clases el Latu se vio desbordado por los llamados por roturas de máquinas XO. En la gran mayoría de los casos, se trataba de niños que durante las vacaciones no habían usado su computadora, y luego de dos meses sin conectarse a internet, las XO se bloquearon automáticamente. El desbloqueo se soluciona fácilmente, pero en general las maestras no saben hacerlo, por lo cual los niños deben acudir a los centros de reparación de máquinas en todo el país, o enviar la computadora por correo al Latu. "Las máquinas se pueden desbloquear en la escuela, pero algunos niños las mandan al Latu. Quizás falta aceitar ese mecanismo", reconoció Mariatti.

La cantidad de máquinas rotas ha estado "dentro de lo esperable", según los especialistas. Las roturas se solucionan sin costo, salvo cuando se rompen por mal uso. El Latu ha bajado el costo de las reparaciones, y este año el arreglo más caro, que es el cambio de pantalla, costará $ 400.

En tanto, en la educación inicial, para niños de 4 y 5 años, está planificado extender el Plan Ceibal. Sin embargo, las computadoras quedarán en los centros educativos, ya que los niños son demasiado pequeños para llevar las XO hasta sus casas. Esta población alcanza los 40.000 niños.

Perú es país con más XO, pero Uruguay tiene100% de saturación

Actualmente, la fundación One Laptop per Child (OLPC), que fabrica las XO, vendió 1.300.000 portátiles entregadas en 31 países. Perú es el país que tiene más XO del mundo, ya que va a completar el millón en los próximos meses, pero Uruguay es el único país donde OLPC ha logrado "el 100% de saturación", según el presidente de OLPC, Rodrigo Arboleda.

Para la compra de 50.000 laptops para los alumnos de 2° año de liceo, el Estado actualmente está en las etapas finales de una licitación entre ocho empresas diferentes, entre las que se encuentra OLPC. El modelo que presentó la empresa tiene un teclado que se adapta a las manos de los estudiantes de liceo, tiene un procesador cuatro veces más rápido y más memoria RAM.

Según Miguel Mariatti, director del Plan Ceibal, en la licitación también compiten marcas comerciales, porque "el mercado de máquinas pequeñas se ha desarrollado mucho".

OLPC es una organización sin fines de lucro fundada por el catedrático del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte. Su objetivo es brindar a cualquier niño del mundo, en especial los de países subdesarrollados, el acceso a las nuevas tecnologías. OLPC tiene su sede en Delaware, y las XO se fabrican en China.

Ingeniero al mando

Una de las últimas medidas de Tabaré Vázquez como presidente fue la creación de una nueva institucionalidad para el Plan Ceibal, que quedará bajo la órbita del recientemente creado "Centro para la Inclusión Tecnológica y Social" (CITS). A la cabeza de este centro estará el ingeniero Miguel Brechner, que dirigía el plan hasta entonces como presidente del Latu.

El Centro funcionará en el Latu y fue creado mediante la Ley 18.640, como persona jurídica de Derecho Público no estatal.

El Plan Ceibal comenzó a ejecutarse en 2006 desde el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), en manos de un grupo reducido de gente joven. Así, el plan evadió las pesadas estructuras burocráticas de la enseñanza, y llegó a las 2.300 escuelas públicas del país en tres años.

Navegar es actividad preferida

Según un estudio realizado por el Área de Evaluación del Plan Ceibal, divulgado en diciembre pasado, de acuerdo a la percepción de las madres, el 35,2% de los niños en el Plan Ceibal miran menos televisión, y el otro 64,8% mira televisión igual que antes.

Al 77% de los niños les gusta más trabajar con las XO en clase, un indicador que crece a 80% en los niños de escuelas de contexto socioeconómico desfavorable.

Por fuera del horario escolar, las actividades más frecuentes de niños con las XO son jugar (88,2%), sacar fotos o filmar (82,9%) y escribir (79,3%).

El 45% del aprendizaje del uso de las XO se da en la exploración entre pares, 36% en la exploración individual y 19% con el docente.

El 32% de los familiares de los alumnos no sabe utilizar las XO, y el 48% de las madres no conoce el mecanismo para ver en qué páginas navegó su hijo.

La actividad predilecta de los niños que usan XO es navegar por internet.

A balazos emboscaron de nuevo a la Policía en el barrio Marconi

Tras el ataque, autor y cómplices huyeron por los pasajes del asentamiento.

Riesgo. No hubo que lamentar heridos.

Riesgo. No hubo que lamentar heridos.

El barrio Marconi volvió a estar al "rojo vivo", luego de que la Policía fuera emboscada nuevamente por delincuentes. Ante un aviso, a través del 911, de que en las inmediaciones de Enrique Castro y Aparicio Saravia un hombre armado, efectuaba disparos y amenazaba a todo aquello que se le cruzaba, se puso en marcha inmediatamente un operativo, ya previsto para este tipo de sucesos en la zona.

Personal de la Guardia Metropolitana, del Cuerpo de Radio Patrulla y del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (GEPP), se dirigieron al lugar, más precisamente sobre la calle Burgueño casi Enrique Castro.

Cuando las unidades arribaron al lugar, próximo a la hora 16.00, se desplegaron por los pasajes procurando la localización del imputado. Rastrillaron el lugar sin poder avistar al causante, pero la sorpresa para los uniformados fue mayor, cuando de atrás de un muro aparecieron varios individuos, uno de los cuales atacó a balazos a una de las patrullas intervinientes, más precisamente la dotación de una unidad del GEPP. Cuando los efectivos intentaron repeler el ataque, el agresor, junto a sus laderos, emprendieron la fuga por pasajes internos.

El movimiento policial comenzó a ser mayor, ya que mujeres, hombres, adolescentes y niños, como ya suele suceder, comenzaron a concentrarse. Las dotaciones actuantes debieron replegarse y retirarse del lugar, para evitar un mal mayor. Lo que quedó más que claro, fue que se trató de una emboscada a la Policía. La situación obviamente se está haciendo insostenible. A los distintos atropellos que se registraron, se les debe sumar los cuatro homicidios, las amenazas a los agentes policiales y sus familiares que residen por dicha zona montevideana y ahora un invento, nuevo, las emboscadas a la autoridad policial.