.

.

sábado, 13 de marzo de 2010

Arrolladitos de berenjena


URUGUAYOS INCOHERENTES por Marciano Duran

A pedido de “Sanducera” acá va la versión de “Uruguayos Incoherentes de América y del Mundo” incluída en el libro “La cuestión es darse maña y otras incoherencias”.

Aprovechamos para agradecer a los 3.000 uruguayos (supongo que sean todos uruguayos) que se llevaron para sus casas los 3.000 libros que editó Flor Negra Ediciones y que pensábamos estarían en las librerías hasta fin del 2009.
¿Los estarán usando para otra cosa?
¿Les habrán encontrado otro destino?
¿Están realmente tan trastornados?

Con un pie en el avión que nos lleva a nosotros y al libro a Canadá y EEUU, gracias una vez más.
Toronto, Ottawa, Montreal, New York, Washington: existiendo escritores de verdad, no nos responsabilizamos por el uso que hagan de este cronista.
Marciano

URUGUAYOS INCOHERENTES DE AMÉRICA Y EL MUNDO

Somos raros, o por lo menos somos distintos a unos cuantos.
Me refiero a los uruguayos.
Está claro que tenemos costumbres que nos distinguen: perfil bajo, pocos gritos, no muy fanáticos de las ocho horas, más bien humildes, de llegar tarde a todos lados, de poca memoria y muchos perdones, todos directores técnicos y votantes de cualquiera, menos del que esté de turno defraudándonos.
Esperamos la llegada del domingo y no sabemos bien qué hacer con él cuando aparece. Inventamos el “domilunes”, esa “tardecita-noche” parecida a un velatorio nacional.
Hace muchos años queríamos que nuestros hijos fueran doctores o maestras. Más adelante nos gustó que fueran bancarios. Después quisimos tener un kiosco, o cualquier comercio que estuviera de moda. Así llenamos de clubes de video y canchas de pádel las ciudades de nuestro país. Al tiempo transformamos las canchas de pádel en gimnasios y en viveros, y a los clubes de video los volvimos cibercafés.
Somos distintos. Para nosotros el año empieza cuando llega el último ciclista. No sé si no sería bueno armar el pinito de Navidad en Semana Santa, y mandarnos tarjetas deseándonos “próspero año nuevo” a partir de abril.
Somos distintos. Matemáticamente siempre tenemos la chance intacta para entrar a ese lugar donde ya está el resto del mundo.
Nos prometemos los cambios para después del fin de semana: la dieta, dejar el cigarro, correr, no perder más el tiempo en cosas que no lo merecen. En fin, somos uruguayos. Por lo tanto incoherentes. Y no sólo porque tenemos un Penal de Libertad, un Arroyo Seco, un Cerro Chato, y un Estadio Charrúa en medio del Parque Rivera.
Somos incoherentes por mucho más que eso. Veamos:
¡En Cerro Colorado ganaron los Blancos y en la Blanqueada el Frente!
Las llamadas retumban en Durazno, Melo y en San Carlos. ¡Pero no hay llamadas en Tambores!
El paseo para niños más importante de este país se llama Villa Dolores, y la edificación más grande del Uruguay la hizo un tipo de apellido Scasso.
¿Cómo entender que una plaza que se llama Cagancha no tenga baño?
¿Cómo entender que la Organización del Fútbol del Interior (OFI) sesione en Montevideo?
Sinceramente, resulta difícil explicar que en Punta del Este los pobres vivan en un barrio de nombre J.F. Kennedy y los ricos en el Cantegril.
¿Alguien me puede explicar cómo es posible que los montevideanos cada vez que vienen al interior digan que van para afuera?
¿Cómo es posible que el único boxeador que llegó a pelear con Alí sea Evangelista? ¿Cómo es posible que Picasso nade, y de las Carreras escriba?
Cómo entender que Aguas Dulces tenga solo agua salada, que Progreso descienda, que por Tarariras no pase ningún río, que después de La Paz vengan Las Piedras, que los duraznos sean de Canelones, y que en la Isla de Flores no haya ni siquiera un cartucho. Que los Treinta y tres orientales hayan sido como cuarenta, o que un húngaro nos hizo el himno.
Sí, es entendible. Después de todo vivimos en un país que ni nombre tiene. Sólo sabemos que nuestra república está al oriente de un río llamado Uruguay. Definitivamente somos una manga de incoherentes. Por donde nos busquen.
Por ejemplo, veamos un poquito la política uruguaya:
No es necesario ser un atento observador para darse cuenta de que Rubio no sólo que no es rubio sino que, como si fuera poco, es calvo.
¡Blanco es colorado! Iglesias no va a misa. Pita no fuma. Platero era un sindicalista inteligente, Ache no tiene hache, Obispo no tomó la comunión, y a la ley para despenalizar el aborto Tabaré la hizo abortar.
En cualquier tema sucede lo mismo. La banda que gusta más se llama “No te va a gustar”. El escudo de Florida dice “Libertad y Progreso”. Pero Libertad está en San José y Progreso en Canelones. El Fata Delgado está cada vez más gordo. El músico que anda más clarito es el Negro Rada. Carrero anda en auto. Pepe Guerra es un tipo tranquilo.
Peinado no tiene un pelo. Bueno es malo, Casal es uno solo, Carrasco es del campo, y Del Campo es de la ciudad. Hornos es un jugador frío, Rocha es de Salto, Bizera juega sin nada en la cabeza, Peña es de Nacional, y a Gesto no se le mueve un solo músculo de la cara.
¿Tienen idea de cómo se llama la Escuela Nacional de Vitivinicultura?
Bien, supongamos que no tuviera nombre y nosotros le tuviéramos que poner uno. Pensemos…
¿Escuela de Vitivinicultura? ¿Escuela de Vitivinicultura, Calidad y Estilo? No, no se llama así. ¿Estirpe y excelencia? Nooo, tampoco.
La escuela de Vitivinicultura de este país dependiente del Consejo de Educación Técnico Profesional.
La escuela de Vitivinicultura del Uruguay, pilar del conocimiento del proceso de producción de vino, soporte del desarrollo de los vinos de nuestro país, se llama: Tomás Berreta.

Marciano Durán

http://www.marcianoduran.com.uy/

José Mujica llegó a Bolivia y buscará acuerdo sobre gas


El presidente José Mujica inició hoy una histórica visita oficial a Bolivia con una reunión con su homólogo Evo Morales, con la cual ambos mandatarios intentarán reflotar el bloque subregional URUPABOL, junto a Paraguay y donde también analizarán la posibilidad de importar gas boliviano.

Morales y Mujica se reunieron en un antiguo hotel de Cochabamba, centro de Bolivia, desde donde ofrecerán luego una conferencia de prensa.

El gobernante uruguayo arribó a Cochabamba la noche del viernes y fue recibido en el aeropuerto por el canciller boliviano David Choquehuanca.

"Estamos recorriendo los caminos de América que otros han recorrido con una conciencia nítida de que tenemos que hacer esfuerzos por estar cada vez más juntos en el marco de este continente", dijo Mujica en una breve alocución.

Según el mandatario uruguayo, "nos queda una deuda histórica: la patria común latinoamericana".

Mujica y Morales mantienen desde las 07H45 locales (11H45 GMT) una reunión privada tras la cual iniciarán una intensa actividad en poblaciones aledañas a Cochabamba, donde sostendrán contactos con el pueblo.

Está previsto que los mandatarios aborden el proyecto de exportación de gas natural boliviano a Uruguay y la posibilidad de actualizar el acuerdo regional denominado Urupabol, integrado también por Paraguay, según anticipó a la prensa el vocero presidencial Iván Canelas.

Los gobernantes enfocarán también la probabilidad de un eventual acuerdo energético para el suministro de gas natural boliviano a Uruguay, agregó el portavoz.

Montevideo adelantó de su lado que la delegación que acompaña a Mujica expondrá al gobierno boliviano la experiencia del plan Ceibal, por el que se entregaron unos 400.000 ordenadores personales de bajo coste a escolares uruguayos para democratizar el acceso a la internet.

Mujica concluirá su visita al país la madrugada del domingo.

Endesa rebaja a 5.000 los abonados que continúan sin suministro eléctrico


La compañía eléctrica Endesa asegura que con las reparaciones llevadas a cabo durante este viernes en estos momentos sólo quedan 5.000 abonados de Girona sin suministro eléctrico en sus hogares o negocios.

La cifra de afectados, que todavía debe ser contrastada por parte del Govern, se habría reducido tras la normalización del suministro en la subestación de Castell d'Aro, tal y como pasó a lo largo del viernes con las de Calella (Maresme) y Lloret de Mar (La Selva).

La entrada en funcionamiento de la citada subestación, además, permitirá liberar varios grupos electrógenos que podrán ser distribuidos en los municipios que, seis días después de la nevada que azotó Cataluña y que en Endesa definen como "catástrofe".

Cabe recordar que las cifras de afectados que se están dando en los últimos días bailan dependiendo de quien la facilite. A modo de ejemplo, mientras Endesa defendía este viernes que sólo quedaban 10.000 abonados sin luz, la Generalitat ampliaba la cifra a los 20.000.

Colombia elige las Cámaras pensando en las presidenciales de mayo

Más de 400.000 polícías y militares se encuentran desde el jueves en estado de alerta para garantizar la normalidad en las elecciones de mañana en Colombia. Casi 30 millones de ciudadanos están citados para elegir a 102 senadores y 166 miembros de la Cámara de Representantes. Además, se celebran elecciones internas en el Partido Conservador: si Noemí Sanín se impone a Andrés Felipe Arias, el uribismo acudirá dividido a las elecciones.

En 2006, el conjunto de las fuerzas que apoyaban al presidente Álvaro Uribe logró el 61% de los votos en el Senado y el 58% en la Cámara. Pero diversos casos de corrupción revelados en los últimos años hicieron perder sus escaños a una treintena de congresistas.

"Estas elecciones están podridas", dice sin titubear Rafael Pardo, candidato del opositor partido liberal. Y asegura que hay una feria de dinero público detrás de las legislativas. "La politiquería y corrupción están presentes como nunca antes", afirma el ex ministro Jaime Castro.

Son muchas las denuncias sobre dinero de la mafia, subsidios oficiales, participación indebida de funcionarios públicos... ¿Hasta qué punto en este panorama se abrirá espacio el voto de opinión? Es uno de los grandes interrogantes que se despejará el domingo. ¿Y qué respaldo obtendrá el Partido de Integración Nacional (PIN), algunos de cuyos miembros están acusados de lazos con los paramilitares? Según los sondeos, el PIN será uno de los partidos más votados.

Además de despejar estos interrogantes, la jornada será una suerte de primarias que marcará la ruta para las presidenciales de mayo. A los aspirantes se les medirá en función del número de congresistas que obtengan. El lunes, con los resultados en la mano, se podrá pensar en estrategias y alianzas, en candidatos de convergencia.

Cinco aspirantes

"Las tesis que se impongan y el número de votos marcaran el derrotero", le dijo a este periódico Fernando Araujo, ex canciller y hoy presidente del Directorio Nacional Conservador. El conservadurismo es uno de los dos grandes partidos uribistas junto al Partido de la U; aspiran a mantener las mayorías en el Congreso.

El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos fue proclamado esta semana como candidato presidencial de La U; los conservadores elegirán el suyo este domingo en consulta popular. Dos de los cinco aspirantes están en la recta final: Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura, de 36 años, muy cercano al actual presidente y cuestionado por haber entregado subsidios agrícolas a terratenientes (los hechos son investigados por la fiscalía).

La otra candidata es Noemí Sanín. Es la tercera vez que aspira a la presidencia. La segunda vez se enfrentó a Uribe y alzó la voz para acusarlo: "Si gana Álvaro Uribe es como si ganara Carlos Castaño" (entonces comandante paramilitar), dijo. Sanín perdió en esas elecciones y se convirtió en embajadora en Madrid. Fue ella la que lanzó la idea de la primera reelección. Hoy, Sanín y Uribe están alejados, pero no al punto de ser irreconciliables.

"Lo que está en juego en esta consulta popular son dos versiones de la política", explica Juan Gabriel Uribe, jefe de debate de Sanín: "Una es la clientelista, la de repartir privilegios, canonjías; otra la versión limpia de la política". Y aunque desde la dirección se asegure que la división, por estatutos, es imposible y se apoyará a quien gane, muchos ven una ruptura inminente. Arias puede aliarse sin problemas con Santos, el candidato de La U; entre Noemí y el ex ministro de Defensa jamás ha existido química.

Chávez afirma que España "perdería" más que Venezuela si su relación se deteriora

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado esta madrugada (hora española) que España saldría "perdedora" en el caso de que sus relaciones con Venezuela se deterioran, a pesar de su "deseo" de que los dos países sigan manteniendo "buenas relaciones".

"Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito que está empeñado casi que en romper las relaciones", ha afirmado Chávez en mitad de la polémica desatada por el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se acusa a Venezuela de vínculos con la banda terrorista ETA y las FARC . "Yo creo que España es la que más perdería, por cierto, no Venezuela", añadió.

El mandatario también recomendó a las empresas españolas que trabajan en la Faja Petrolífera del Orinoco que enviasen un mensaje de reflexión a las autoridades españolas y recordó que Repsol YPF encontró el mayor pozo de gas descubierto en el país, concretamente en la península de Paraguaná, en el estado de Falcón y afirmó que "algunos en España quieren dañar proyectos como estos".

Chávez aprovechó su alocución para acusar al ex presidente español José María Aznar de "apoyar el golpe de estado" en Venezuela en 2002 y "la invasión a Irak".

Un juez de Barcelona confirma la legalidad del P2P en España

Después de tres años de lucha judicial, Jesús Guerra Calderón, dueño de un pequeño bar de un polígono de Caldes de Montbui (Barcelona) y de la página web de enlaces P2P 'Elrincondejesus.com',ha vencido a la SGAE. Una histórica sentencia (PDF) afirma no sólo que las páginas de enlaces son legales, sino que reafirma la legalidad de las propias redes de intercambio P2P en nuestro país.

Raúl N. García Orejudo, magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, ha desestimado la demanda de la Sociedad General de Autores y Editores y ha absuelto a Jesús de las pretensiones de la sociedad de gestión, que pretendía el cierre del sitio web, así como una indemnización, por la "comunicación pública y la reproducción de obras musicales del repertorio gestionado por la SGAE".

En esta sentencia absolutoria, el juez, que ya había desestimado un cierre cautelar de la página hace meses con parecidos argumentos, entra al fondo de la cuestión: ¿Es legal enlazar a sitios de intercambio de archivos P2P? Según el texto, las pruebas periciales indicaban que en Elrincondejesus.com "no se almacenaban ninguno de los archivos cuya referencia se indica".

Es más, el juez considera que el sistema de 'links' o enlaces no supone ni distribución, ni reproducción, ni comunicación públicade las obras protegidas, ya que lo único que creó el autor del sitio demandado es un mero índice que facilita la búsqueda en redes de intercambio de archivos.

"En sentido amplio", dice el juez, "el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet y multitud de páginas y buscadores (como Google) permiten técnicamente hacer aquello que precisamente se pretende prohibir en este procedimiento, que es enlazar a las llamadas redes P2P".

Además, el titular "no percibe cantidad alguna directa o indirectamente relacionada con el servicio que ofrece", ya que el sitio web era abierto a todos, gratuito y no tiene publicidad. En suma, no hay ánimo de lucro, ni directo ni indirecto.

El P2P es legal

Pero es que el juez va mucho más allá, al afirmar que "las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet, no vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual".

Cuando una persona descarga un archivo para su uso privado a través de las redes P2P, que son legales, ese mismo acto es perfectamente lícito, razona el juez, siempre que no haga uso lucrativo ni colectivo del mismo una vez obtenida la copia. Pero la mera obtención de la copia es un acto perfectamente legal, insiste.

Además, recuerda la sentencia que la Ley de Propiedad Intelectual habla de la legalidad de la fuente y no de la legalidad del acceso, "de tal manera que la mayoría de los usuarios de estas redes acceden legalmente a la obra, por cuanto han celebrado un contrato lícito y válido a cambio de un precio con un prestador de servicios de la Red".

Canon

El juez valora que estas copias, si son guardadas en un disco duro o en discos ópticos, "precisamente porque son elementos susceptibles de recibir copias probadas de obras protegidas por propiedad intelectual,están gravados con el correspondiente canon o compensación equitativa del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual".

¿Hay comunicación pública cuando hablamos de P2P, otro de los requisitos que exige la ley para considerar la práctica ilegal? La sentencia reconoce que si bien hay una "puesta a disposición del público de obras sin distribución de ejemplares" y que "es comportamiento puede ir a una pluralidad de personas", reconoce que es complicado demostrarlo, ya que se pueden dar casos como que el intercambio sea con una sola persona.

Por último, recuerda la sentencia la imposibilidad de identificación del usuario en los procedimientos civiles (y alude al caso Promusicae contra Telefónica), aunque la SGAE recurre a otro tipo de estrategias para obtener dichas identificaciones, como sucedió precisamente en este mismo caso hace meses.

EE UU priorizará Internet frente a otras redes de comunicaciones


La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas inglesas), la agencia estatal estadounidense que bajo mandato del Congreso regula las telecomunicaciones, propone un plan para 10 años en los que se alterará de raíz el mapa de los medios de comunicación del país. Las conexiones a Internet de banda ancha se convertirán en "la red dominante de comunicación", según publica hoy el diario The New York Times . Este rotativo asegura que el proyecto, que se presenta el martes al Congreso, desatará una guerra entre los gigantes de la comunicación, que ven cómo día a día surgen nuevos competidores.

La propuesta de la FCC incluye subvenciones para proveedores de acceso a Internet en zonas rurales que todavía carecen de acceso. También pondrá en marcha la subasta de parte del espectro de telecomunicaciones para dejar sitio a la señal de aparatos con conexión sin hilos (wi-fi). Otra de las medidas pasa por desarrollar un descodificador universal que aúne la conexión a Internet y a la televisión por cable.

El plan movilizará miles de millones de dólares (la cifra exacta no se conoce). No obstante fuentes de la FCC afirman que la propuesta debe autofinanciarse mediante la subasta del espectro de telecomunicaciones. Algunas de las recomendaciones de las que consta el proyecto necesitan el visto bueno del Congreso y el apoyo de la industria, señala el diario neoyorquino, quien apunta que todas las medidas afectarán directamente a los usuarios en sólo algunos años.

Cerca de un tercio de los estadounidenses no tienen acceso a la banda ancha y no pueden costeárselo.

Patria grande Mujica y Evo se reúnen hoy para reafirmar hermandad y concretar acuerdos


Los presidentes José Mujica y Evo Morales llegarían a un acuerdo por el cual Bolivia obtendrá una salida al océano Atlántico a través de la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma (Rocha), y Uruguay adquirirá gas natural boliviano.

Mujica y su comitiva oficial arribaron ayer en la tarde a Cochabamba, procedentes de Chile.

El mandatario mantendrá hoy un encuentro con su par boliviano, Evo Morales.

El encuentro entre ambos jefes de Estado será propicio para profundizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones pero también para afianzar los lazos económicos.

Uno de los asuntos que estará en la agenda de los dignatarios es impulsar el proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en proximidades del balneario La Paloma en Rocha.

El interés de Bolivia en dicho proyecto se remonta a su aspiración de lograr una salida al Atlántico.

La construcción del puerto, que demandará U$S 1.500 millones se inscribe dentro de los planes de integración física del Mercosur, indicaron fuentes gubernamentales a distintas agencias de prensa.

Por su lado, Mujica planteará el interés del gobierno uruguayo de adquirir gas natural ya que Bolivia es el actual proveedor de dicho recurso tanto a Argentina como a Brasil.

Uruguay pretende acceder al gas natural boliviano que podría destinarse al sector industrial y al doméstico, indicó el mandatario.

Sin embargo, el mayor inconveniente se encuentra en definir una ruta de acceso para que el combustible pueda llegar a Uruguay.

Según expresó Mujica ayer, las más conveniente sería través de Argentina, para lo cual se requerirá la autorización del gobierno argentino, con el cual Mujica ha entablado una relación fluida.

"En Bolivia tenemos que hablar sobre la posibilidad de lograr un acuerdo para comprarle gas porque ellos tienen gas disponible.

En Uruguay están interesados en una integración, pero hay una que es más fácil, más simple, más en la mano, lograr que Argentina nos dé el gas acá que ellos reciben allá.

Es un negocio en tres bandas para aprovechar las interrelaciones que tenemos hoy", explicó ayer Mujica.

A su vez, Mujica, junto al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre ofrecerá al gobierno boliviano la colaboración técnica para superar los problemas de fiebre aftosa que sufre el ganado de ese país.

"Este problema no es sólo de Bolivia, sino de otros países de la región.

La asistencia a Bolivia tiene intereses nacionales de por medio, porque mientras existan focos de aftosa en la región Uruguay no podrá acceder al estatus de país libre de aftosa sin vacunación que permitirá abrir nuevos mercados y exportar carne y ganado en pie a un precio superior", señaló Mujica.

Desde la Cancillería boliviana se informó a distintos medios de prensa que Mujica también podría visitar provincias como Punata, Mizque y Aiquile.

Precisamente, Mujica arribará a las 7 horas a Cochabamba. Ambos presidentes firmarán una declaración conjunta y almorzarán en la localidad andina de Punata. Evo y Mujica participarán en un acto cívico conjunto en la localidad de Quillacallo para el cual se acreditaron 150 periodistas, entre locales y extranjeros.

ERRADICAR LA VIVIENDA INDIGNA

Por otro lado, Mujica culminó ayer su estadía en Chile donde asistió a la ceremonia de asunción del presidente Sebastián Piñera. Horas antes de partir de tierras transandinas, el mandatario visitó la organización "Un techo para mi país", extensión de "Un Techo para Chile".

En la oportunidad, el jefe de Estado dijo que durante su

gobierno se reforzarán los movimientos sociales para "dar una batalla y erradicar la vivienda indigna".

Mujica agregó que enfrentar el problema de la vivienda implica "promover que la gente sea capaz de defenderse y organizarse por sí misma".

Durante su visita a la organización, Mujica se entrevistó con Felipe Berríos, fundador capellán de la institución, líderes y participantes del programa.

Seguidamente, Mujica dialogó con un grupo de jóvenes integrantes del programa a quienes les expresó que América Latina es un continente con "profundas desigualdades" y que, dentro de este contexto, "Uruguay es el menos desigual". No obstante, aseguró que existe un sector importante de gente excluida". Más adelante, el mandatario indicó que hay que atacar la reproducción de la pobreza, porque si no los problemas van a ser "insalvables".

"No vamos a sustituir a ninguna de las organizaciones que están haciendo cosas; por el contrario, vamos a tratar de coordinarlas, ayudarlas y reforzarlas en lo que podamos".

Esta noche devuelven la hora "robada" en octubre

DIFERENCIA HORARIAS:EUROPA +4 (por unos días hasta que Europa cambie la hora)


A partir de mañana, luego de que la hora oficial sea atrasada una hora para volver a su huso horario "normal", los madrugadores notarán las mañanas más oscuras y ya no habrá luz solar hasta pasadas las 20, sino hasta cerca de la hora 19.

El cambio de horario (octubre-marzo) se realiza con el propósito de ahorrar energía. En este último período, la UTE anunció que el ahorro fue de US$ 3,4 millones.

Según había informado el miércoles a El País el director del ente, Fernando Boions, en consumo de energía el ahorro llegó al 0,9%.

El funcionario indicó que esa cifra equivale a un ahorro en generación de unos US$ 3 millones. A esto hay que sumarle unos US$ 400.000 que tendrían que destinarse para atender el mantenimiento de algunas redes que se saturan por la sobredemanda en el horario pico. En tanto, si se toma en cuenta el ahorro de electricidad en el horario pico (entre las 17 y 23 horas) la merma del consumo cayó este año un 5% como resultado del cambio horario que rige desde octubre. En potencia -en un día promedio- el pico de consumo se pudo reducir 4,6%.

Boions dijo que en términos comparativos el ahorro de este año se "asemeja" bastante al resultado de este plan el año pasado.

Si bien, el cambio de horario "alarga" los días de verano, es habitualmente criticado, por ejemplo, por los empresarios gastronómicos que se quejan de que les quita la posibilidad de atender en "doble horario", ya que uniformiza los horarios de cenar.

Para aquellos que trabajan en la madrugada, esta noche tendrá una hora más. Taxistas, policías, personal de la salud de servicios de emergencias, notarán el efecto de la hora "devuelta" en carne propia.

En la introducción del cambio de hora, puede ocurrir un cambio transitorio en la duración del sueño y sus efectos pueden tardar 1 o 2 días. Los cambios en los hábitos sociales podrían ser más problemáticos, por ejemplo al dedicar más tiempo a actividades sociorrecreativas o continuar el trabajo más allá del horario cotidiano. Mientras, el ciclo sueño-vigilia puede tardar varios días o semanas en ajustarse con los turnos de trabajo y con el ciclo día-noche.

Uruguayos podrán votar en municipales españolas

El gobierno español aprobó ayer viernes enviar a las Cortes Generales el acuerdo entre España y Uruguay que permitirá a los inmigrantes uruguayos votar en las elecciones municipales españolas y viceversa.

"El Acuerdo con Uruguay tiene como objetivo contribuir a una mejor integración y participación de los ciudadanos de ambos países en sus municipios de residencia", según el ejecutivo español.

Según datos oficiales, a 30 de septiembre de 2009, los residentes uruguayos en España eran 34.625, de los que podrán votar en las elecciones municipales aquellos mayores de edad, "que hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente, durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral".

En Uruguay, a 25 de febrero, había 56.989 residentes españoles.

Este acuerdo es similar a los ya cerrados con Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, así como Cabo Verde, Islandia y Nueva Zelanda.

Hay otros dos pendiente de firma con Burkina Faso y Corea del Sur, mientras que "queda pendiente por concluir la negociación de los Acuerdos con Venezuela, con la que se está a la espera de la contestación a las propuestas españolas".

Se calcula que cuando se hayan formalizado todos los acuerdos previstos, se cubrirá una población inmigrante de algo más de un millón de personas, de las que, descontando menores y las que no cumplan el requisito de los cinco años de residencia, podrán votar unas 600.000.

Declaración del PIT-CNT rechaza el arresto domiciliario para los violadores de los DDHH

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió ayer una declaración en la que rechaza la idea de permitir el arresto domiciliario a personas de edad avanzada, vinculándolo directamente a civiles y militares responsables de violaciones de los derechos humanos.

Declaración. Para el PIT-CNT, la Ley de Caducidad tiene los días contados.

Declaración. Para el PIT-CNT, la Ley de Caducidad tiene los días contados.

Versiones periodísticas atribuyeron a la senadora Lucía Topolansky la idea de modificar la legislación vigente para permitir el arresto domiciliario de los militares y civiles condenados por violaciones a los DDHH. El PIT-CNT se sumó a una serie de pronunciamientos de sectores del Frente Amplio que rechazaron la iniciativa.

La senadora Topolansky aclaró ayer que: "De los militares no se habló. No se habló nada. La gente cree que la prensa dice la verdad y la prensa muchas veces no dice la verdad". Topolansky calificó la versión de "pelotazo" y agregó "estábamos hablando de las cárceles, no de los militares".

Por otra parte, como informó ayer LA REPUBLICA, el subsecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, comunicó el jueves en una reunión a Madres y Familiares de Desaparecidos que "se mantendrá la política de DDHH del gobierno de Tabaré Vázquez en todos sus términos".

Ante las versiones el PIT-CNT ratificó públicamente "su compromiso con Verdad y Justicia" y la construcción "del Nunca más terrorismo de Estado".

La central obrera advirtió que no acepta que se planteen este tipo de soluciones, "pues esos ancianos de hoy no son delincuentes comunes. Son responsables de crímenes de lesa humanidad, que actuaron amparados en el terrorismo de Estado". Recordó que para los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, esos delitos son imprescriptibles, inamnistiables y permanentes. Ante lo cual, sostuvo que esas declaraciones están en contra de lo que ocurre en el escenario jurídico nacional e internacional.

La declaración del PIT-CNT, dada a conocer ayer, fue en respuesta a los dichos del presidente Mujica sobre un planteo de otorgar prisión domiciliaria a los presos de edad avanzada, para lo cual se debe modificar la legislación vigente. Ya en la campaña electoral, Mujica indicó que en las cárceles uruguayas no pueden haber personas de más de 70 años. Para lograr esta iniciativa, el mandatario, previamente pretende obtener el consenso de la fuerza política.

LA DECLARACIÓN

Transcribimos a continuación la declaración del PIT-CNT:

"El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT rechaza opiniones referidas a la situación de los civiles y militares presos por delitos cometidos en la dictadura cívico-militar. No aceptamos el hecho de que no debe haber 'viejos presos' y por lo tanto argumentar a favor del arresto domiciliario para esos casos.

Como central sindical hemos luchado denodadamente por la recuperación de la memoria histórica, por la defensa de los Derechos Humanos vulnerados durante ese período tan nefasto para nuestro país, y por eso hemos reclamado sistemáticamente Verdad y Justicia.

Por eso no aceptamos que se planteen este tipo de soluciones, pues esos ancianos de hoy no son delincuentes comunes. Son responsables de crímenes de lesa humanidad que actuaron amparados en el terrorismo de Estado.

Debemos recordar que para los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, esos delitos son imprescriptibles, inamnistiables, y como en el caso de la desaparición forzada, son delitos permanentes. Uruguay ha ratificado los tratados y los pactos internacionales, por lo tanto está obligado a cumplir con los mandatos que los mismos imponen. Estas declaraciones están en contra de lo que ocurre en el escenario jurídico nacional e internacional.

En lo nacional, la Suprema Corte de Justicia continúa en el estudio de las causas presentadas e irán dándose más pronunciamientos de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad.

A nivel internacional, se produjo un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que frente al recurso presentado en el caso Gelman, ha observado al gobierno uruguayo. Este deberá presentarse y responder. El camino que tiene el gobierno es 'allanarse', o sea declararse culpable.

Todo indica que la nefasta Ley 15.848, es decir la Ley de Caducidad de pretensión punitiva del Estado, más conocida como Ley de Impunidad, tiene los días contados.

El PIT-CNT manifiesta su firme voluntad de seguir la lucha contra la impunidad en todos sus términos porque entendemos que esta aberración jurídica debe ser desterrada del ordenamiento jurídico nacional ya que constituye un oprobio y una vergüenza para nuestro pueblo en su conjunto.

Reafirmamos nuestro compromiso de agotar todas las vías necesarias para que de una vez por todas haya VERDAD y JUSTICIA, único camino para que efectivamente el NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO, sea una realidad".

Dengue: intendencia desinfectará todos los barrios de montevideo

La Intendencia de Montevideo detectó larvas o mosquitos Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en 70 puntos entre Colón y Camino Maldonado, pero creen que hay en toda la ciudad. Además de fumigaciones puntuales, desinfectarán todos los barrios.

"Desde diciembre hasta ahora hubo 70 detecciones en todo el departamento. En algunos puntos fueron larvas y en otros mosquitos. Se encontraron muchos más mosquitos adultos que en años anteriores. En la zona costera y en algunos barrios como Cordón no se han podido encontrar, pero creemos que eso obedece a que son zonas con edificios donde no es fácil el acceso. Creemos que hay en toda la ciudad", dijo Daniel Soria, coordinador del Comité Departamental de Emergencia a El País.

Es por eso que la Intendencia decidió, además de continuar con las fumigaciones puntuales en las manzanas donde se detectan larvas o mosquitos, efectuar aerolizaciones (desinfecciones con aerosol) en todo Montevideo.

"Vamos a trabajar en toda la ciudad. Comenzamos el próximo miércoles y cada miércoles lo haremos en un barrio distinto. Se van a hacer de madrugada", anunció el jerarca. Anoche no tenían aún definido por qué zona comenzarán.

Soria se mostró preocupado porque buena parte de la población no ha tomado suficiente conciencia de las medidas preventivas para evitar la presencia del Aedes y su propagación. "No hemos encontrado un cambio de actitud en la población y eso nos preocupa. Con una fumigación lo único que se mata es el mosquito adulto. Entonces, si ese mosquito puso sus huevos en un recipiente con agua, y ese recipiente queda así, en 10 días tenés un mosquito adulto otra vez", señaló.

"Somos unos de los pocos países que no tenemos dengue, estatus que solamente tienen en América Uruguay y Canadá. Sí tenemos el mosquito transmisor, por eso es tan importante que no siga reproduciéndose", añadió Soria.

A su vez, la directora de Salud de la Intendencia, Beatriz Matto, también hizo un llamado a la población. "Es muy importante que la gente ayude con esta situación. La Intendencia puede fumigar todo lo que sea, pero tiene que haber una colaboración cien por ciento por parte de la población. Gracias a Dios hasta ahora no se ha encontrado ninguno infectado, pero tienen que colaborar en no dejar criaderos de Aedes Aegypti", sostuvo.

HALLAZGOS. Los 70 puntos de la ciudad en los que se encontraron larvas o mosquitos fueron detectados durante inspecciones puntuales que efectúan -fundamentalmente a comercios como gomerías o chatarrerías- y en las 90 ovitrampas que hay colocadas en toda la capital. También concurren a viviendas particulares y, en ocasiones, se encuentran con la negativa de los propietarios para ingresar a efectuar los controles, contó Soria.

En cada punto donde detectan larvas se fumiga primero esa vivienda y luego toda la manzana.

Hoy, por ejemplo, efectuarán esa tarea desde las 8 y 30 en la zona comprendida por las calles Hum, Nicolás Herrera, Guenoa y Manuel Melendez, en el Cerrito de la Victoria. El lunes fumigarán en el barrio Atahualpa y el martes en Colón.

Paralelamente continúan las fumigaciones contra el mosquito del género Culex, cuya presencia se incrementó por la combinación de altas temperatura y lluvias, lo que no sucedió con el Aedes, según dijo Soria.

Ayer trabajaron tres equipos de la Intendencia. Desinfectaron el área portuaria, el Parque Vaz Ferreira, Santiago Vázquez, Monte de la Francesa y camino Colman, entre avenida Garzón y el Hospital Saint Bois. Esas fumigaciones también continuarán en los próximos días, informó el coordinador del Comité.