.

.

viernes, 12 de marzo de 2010

TORTILLA CATALANA


Videoclip de Girona

Pobles que segueixen a cegues


Després de tres nits sense llum els veïns que han pogut han fet les maletes per marxar del poble i instal·lar-se a casa dels parents que ja no estan afectats pel tall de subministrament elèctric. Ho expliquen dins un menjador en tenebres els amos del restaurant de Sant Martí Vell i, amb evident cara de son, el patriarca Josep apunta que «estic tip d´haver-me d´aixecar cada dues o tres hores a la nit per parar una cambra i engegar-ne una altra». El generador que tenen no serveix per alimentar totes les neveres i no queda més remei que interrompre el son si es vol mantenir el gènere en bones condicions. El negoci va tancar diumenge –dilluns és dia de descans setmanal– i sense subministrament de llum ni aigua no tenen ni idea de quan podran tornar a obrir portes.

Els marges de la carretera que porta de Sant Martí a Madremanya conserven espessos gruixos de neu i els camps –un mar blanquíssim de neu verge– són prova evident que la quantitat caiguda era per fer mal. Un intrèpid ciclista pedala de camí a Monells resseguint la ruta preferida de l´heptacampió del Tour Lance Armstrong quan vivia a Girona. A Madremanya tampoc hi ha corrent des de dilluns i una màquina excavadora s´entreté a netejar carreteres i camins que porten a masies que havien quedat aïllades. La ruta cap a Palafrugell –on el fotògraf retratarà el sostre abatut de la piscina municipal– passa per la Pera i Púbol i coincideix amb el moment en què l´electricitat torna a alimentar el poble. El Museu Castell Gala-Dalí no obre al públic però, d´això, la nevada no en té la culpa sinó que la casa està tancada fins demà per vacances.

No tenen la mateixa sort els veïns de Rupià que dimecres al vespre ja van sentir la promesa que en poques hores tindrien un generador alimentant la corrent però que, ahir al vespre, veien amb impotència com de solucions ben poques i seguien a les fosques. Els han dit que d´avui no passa.

En diversos pobles de la zona a les voreres hi ha sacs de sal de 25 quilos proveïts pels ajuntaments i que els mateixos veïns s´han encarregat d´anar buidant sobre uns carrers que amenacen de gelar-se quan caigui el sol.

Asseguradores en el punt de mira

En creuar Llofriu impressiona veure els pilons de neu que camuflen els cotxes que hi ha aparcats arran de carretera. En un restaurant pregunten on s´ha d´anar a cobrar la indemnització pel gènere perdut després de dos dies sense llum. I és que la indignació vers les companyies elèctriques s´ha estès també al col·lectiu assegurador: «no sé per què paguem», sentencien.

Italia destierra la química de la cocina


La modernidad se queda fuera de los fogones italianos. El Ministerio de Sanidad del país acaba de prohibir el uso de productos químicos, aditivos y sustancias gaseosas en todos los restaurantes a través de un decreto que, claramente, ataca a la corriente culinaria denominada deconstructivista, cuyo principal estandarte es el español Ferran Adrià. "Los platos de la cocina italiana no necesitan aditivos porque nacen de la tradición y de la bondad de las materias primas utilizadas", ha declarado Francesca Martini, subsecretaria en materia de salud, que no quiere ni oír hablar del empleo de sustancias como la metilcelulosa o el nitrógeno líquido en la hostelería.

Según sus palabras, la medida pretende "garantizar la seguridad de los alimentos que se suministran a los ciudadanos en cualquier restaurante". Sin embargo, no todos los especialistas lo tienen tan claro. Aunque algunos jefes de cocina han acogido la iniciativa con los brazos abiertos, otros, como el conocido chef Ettore Bocchia, ya han anunciado su intención de 'autodenunciarse' por el empleo de estas sustancias y aseguran no comprender las intenciones del gobierno italiano.

Lejos de solucionarse, en los últimos días la polémica también ha llegado a España. "Personalmente, creo que esto no tiene que ver con la salud, sino con intereses comerciales y una guerra para desprestigiar la labor de investigación y el trabajo de Ferran Adrià", comenta Darío Barrio, al frente del restaurante 'dASSA bASSA' de Madrid. "Deberíamos gastar más energías en la formación para la práctica de hábitos de vida saludables con una alimentación sana y variada y evitar la vida sedentaria en lugar de poner leyes absurdas que sólo crean barreras al progreso", añade.

Por el contrario, para Santi Santamaría, que dirige el restaurante Can Fabes en Sant Celoni (Barcelona), la iniciativa es una buena noticia. "Hay un vacío legal en el uso de aditivos en la restauración y es necesario regularlo", afirma el chef, que protagonizó una sonada polémica en 2008 cuando, en la presentación de su libro 'La cocina al desnudo', denunció la proliferación de la 'cocina-espectáculo' y la utilización de ingredientes y métodos industriales en restaurantes.

Nutricionistas

Para Lluís Serra, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, "la medida es injustificada" ya que los aditivos y elementos químicos que se emplean en la cocina "son productos autorizados". Según explica, no hay ningún estudio científico que haya relacionado su uso con ningún riesgo para la salud, por lo que no tiene sentido prohibirlos para garantizar la seguridad del consumidor. "Me parece más bien una reacción de la cocina italiana para posicionarse en el mercado europeo", comenta Serra.

Es de la misma opinión Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. "Desde la seguridad alimentaria no tiene ningún sentido esta prohibición", comenta este especialista, quien sí alaba otra de las medidas que contempla el decreto: la obligación de detallar todos los ingredientes utilizados en la elaboración de un plato. "Es algo que se lleva tiempo pidiendo y un día u otro tendrá que llegar", comenta. "Tanto por problemas de alergias o intolerancias, como debido a ciertas convicciones éticas, es necesario contar con los datos para poder elegir de forma informada", concluye.

Ferran Adrià transforma la comida de hospital


El cocinero catalán Ferran Adrià ha presentado en el hospital Sant Andreu de Manresa (Barcelona) un nuevo concepto de comida triturada que permite recuperar olores y sabores a aquellas personas que, por problemas de salud, no pueden masticar.

El chef se ha declarado emocionado al constatar el éxito que ha tenido este proyecto entre el 50% de los usuarios de ese centro manresano, que deben alimentarse a partir de preparados y que ahora pueden degustar diariamente nuevas texturas y sentir el aroma de platos nutricionalmente muy completos, según un comunicado.

Los pacientes se han mostrado satisfechos con los nuevos platos, entre los que se figuran algunos tan tradicionales como la escudella catalana y la 'carn d'olla', el pollo con 'samfaina' o la tortilla de patatas.

Al añadir gusto y texturas distintas a la preparación, los usuarios recuerdan además sabores olvidados que asocian a vivencias propias.

El proyecto es fruto de la colaboración de la Fundación Alicia (que ya cuenta con la colaboración del prestigioso chef para diseñar menús para pacientes con cáncer) y los cocineros de la Fundación Sociosanitaria de Manresa.

La Fundación Alicia (cuyo nombre parte de la fusión de 'alimentación' y 'ciencia'), fue creada por la Generalitat de Catalunya y Caixa Manresa, y cuenta con el propio chef en su junta directiva y con el asesoramiento del cardiólogo Valentí Fuster.

Entre los programas de investigación de Alicia destaca la atención a "respuestas culinarias concretas para personas con alimentación restringida o especial", por ejemplo, pacientes con diabetes, fenilcetonúricos o fibrosis quística. Pero también trabaja en comedores escolares y en la formación para restauradores sobre alergias alimentarias.

FAUNA Ginandromorfismo Guerra de sexos en un mismo animal


El pollo de la imagen se llama Sam, y es tan ambiguo sexualmente como lo es su nombre en inglés -puede ser diminutivo de Samantha, pero también de Samuel-. Su mitad izquierda presenta características masculinas: es más corpulento, tiene espolones y sus plumas son más oscuras. Sin embargo, en la mitad derecha, la cosa cambia. Es de un color mucho más claro y de envergadura más reducida.

Un empleado de la industria avícola escocesa se fijó en él (/ella) y lo puso en conocimiento de la Universidad de Edimburgo. Inmediatamente se le identificó como un ginandromorfo -del griego 'gine', mujer, y 'andrós', hombre-, un animal mitad masculino, mitad femenino. Existe una importante diferencia entre el ginandromorfismo y el hermafroditismo. El hermafrodita tiene órganos sexuales combinados mientras que el ginandromorfo presenta una auténtica división sexual en todo su ser.

Una mezcla perfecta de sexos

La experimentación con este y otros dos pollos de las mismas características arrojó una conclusión inesperada y revolucionaria. "Habíamos dado por sentado que la determinación del sexo en las aves seguía el patrón de los mamíferos", explica Michael Clinton, director de la investigación que llevó a cabo el Instituto Roslin, perteneciente a la Universidad de Edimburgo. Por tanto, un lado del ginandromorfo tendría genes femeninos o masculinos normales mientras que la otra presentaría algún tipo de anormalidad cromosómica.

Sin embargo, ninguno de los perfiles presenta rarezas, sino que el animal es una una mezcla perfecta de células femeninas, con cromosomas ZW, y células masculinas, con cromosomas ZZ (en las aves, al contrario que en los humanos, es el cromosoma femenino W el que determina el sexo). Ambos sexos están presentes en el mismo organismo, y por tanto expuestos a las mismas hormonas, por lo que las células parecen responder a "los diferentes niveles de expresión sexual de los cromosomas en las células masculinas y femeninas", y no a las órdenes hormonales.

En la mayor parte de los mamíferos, entre ellos los humanos, las células embrionarias son en principio sexualmente indistinguibles. Durante el desarrollo, el factor genético desarrolla los órganos sexuales de acuerdo a los cromosomas sexuales. Son estos órganos los que segregan hormonas, que indican a las células cuál es el desarrollo sexual que deben seguir.

Un descubrimiento útil para la industria avícola

"Si encontramos el gen específico responsable de la identidad sexual de las células, podremos intentar generar aves femeninas con las características de crecimiento del macho", comenta Clinton, algo que sería muy beneficioso para la industria avícola. Sin embargo, duda de la posibilidad de determinar artificialmente el 'sexo' de la célula, por lo que el nacimiento de ginandromorfos seguirá siendo una casualidad natural.

Sam parecía sentirse macho, cuando se le puso entre hembras. "Ellas en cambio no lo tenían tan claro", bromea Clinton. Genera esperma de forma normal. Sin embargo, "no es capaz de entregarlo". Por eso, estos ginandromorfos son estériles. "Ninguno de las aves que examinamos puso huevos", recuerda el científico.

Si queda algún vestigio del mismo comportamiento celular en los mamíferos, heredado del origen común de las especies, esta investigación quizá pueda esclarecer algún día muchos misterios de la salud humana, como por qué las mujeres son más longevas, o por qué los hombres tienen un mayor riesgo de infarto.

Primeros pasos de la TDT en 3D

La industria audiovisual avanza a toda velocidad. Cuando todavía no ha terminado de implantarse la televisión digital terrestre en Europa -un proceso que culminará oficialmente en España el próximo 2 de abril, y en toda la UE en 2012- el sector ya tiene la vista puesta en nuevos desafíos tecnológicos: los servicios interactivos, la alta definición, la TDT móvil, por Internet o en tres dimensiones.

Algunos de estos sistemas están todavía en fase de experimentación. Dentro del Congreso Internacional de TDT, organizado por la asociación empresarial de la electrónica Asimelec, ayer se llevó a cabo en Sevilla una emisión precomercial de TDT en 3D utilizando receptores especiales fabricados por Panasonic, Samsung y Sony. Hasta ahora, las emisiones televisivas en 3D sólo se podían ver, con gafas adaptadas (una lente roja y otra azul, para percibir las imágenes tridimensionales), en las pantallas de cine.

Fabricantes de televisores y operadores tienen ya la vista puesta en la nueva tecnología. La industria de la electrónica se enfrenta al reto de fabricar modelos capaces de acceder a las imágenes de 3D sin las molestas gafas. Gigantes de la electrónica como Samsung, Panasonic y Sony están ya en la carrera para comercializar los primeros televisores 3D. Sony anunció ayer que su plan es tenerlos listos en el mercado justo coincidiendo con el arranque del Mundial de Fútbol de Suráfrica. De hecho, Sony proyecta retransmitir en 3D algunos partidos. En junio estarán ya disponibles en Japón receptores con pantallas de hasta 60 pulgadas. El precio de estos modelos rondará los 3.000 dólares (2.200 euros).

Pero esta tecnología tardará en comercializarse de forma masiva. El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, dijo ayer que la falta de un estándar "puede hacer peligrar" la implantación de la 3D. Los expertos reunidos en el foro de Asimelec coincidieron en que hoy por hoy el principal escollo para hacer atractivas las nuevas señales no son técnicas: el problema son los contenidos.

Digital + ha anunciado la próxima emisión en 3D de un concierto de Bunbury que Canal + grabará el 17 de abril. Las imágenes se podrán recibir a través del descodificador iPlus de la plataforma de pago, por el cual se captan también los canales que emiten en alta definición.


Lloret de Mar, con casi 80.000 personas, lleva cuatro días a oscuras

"¡Esto es tenebroso! ¡Tengo frío! ¡No quiero comer caliente, quiero luz!". Lo grita a pleno pulmón un hombre de cabello cano a las puertas de la escuela que ha habilitado el Ayuntamiento de Lloret de Mar para atender a los vecinos. Su mujer llora. "¿Por qué nos hacen esto?", le pregunta a un voluntario de la Cruz Roja. La pareja ha acudido al centro a comer caliente. Les han dicho que tenían que esperar media hora para cenar y al final han estallado. Los psicólogos intentan calmarles.

Lloret de Mar, con 80.000 habitantes entre empadronados, no empadronados y turistas, pasó ayer su cuarta noche a oscuras. Sólo un 1% de la ciudad ha recuperado la electricidad gracias a generadores. Su alcalde, Xavier Crespo (CiU), lleva tres días pidiendo ayuda. Lloret es la tercera ciudad de la provincia. Girona y Figueres la superan. A las 21.00 el colegio está hasta los topes. "Tranquilos, no va a faltar comida. Pero tenemos que organizar turnos", grita subido a una mesa un voluntario de la Cruz Roja responsable de poner orden en los turnos de cena. Han cocinado hamburguesas, empanadillas, caldo y verduras para 1.500 personas.

Yolanda Romero, de 36 años, interrumpe la conversación para escucharle. La mujer ha visto el cielo abierto con la escuela. Es viuda, tiene una pensión mínima y una niña de ocho años que alimentar. Desde el lunes sube a su piso alumbrándose con un mechero y con el miedo en el cuerpo. Teme que le roben o que algún loco le dé un susto. Con el euro que le quedaba el miércoles compró manzanas. "Y con eso comimos. Se me ha acabado el dinero de la paga de viudedad, no puedo echar horas limpiando, no tengo coche, ni carnet... ¿cómo lo hago?", pregunta. Tampoco puede echar mano de la tarjeta de crédito porque no funcionan los cajeros. Ayer le iban a dar algo. Cuando se enteró de que habían habilitado la escuela, se le abrió el cielo. "Aquí nos vamos a quedar", dice sonriente. A madre e hija les esperan dos de las 26 camas de emergencia que la Cruz Roja ha montado en el pabellón de deportes.

La cola para cenar es larga. En la puerta de la clase convertida en comedor un crío llora desconsolado. "Guárdame el sitio que voy al baño", pide una mujer a otra. Caterina y su marido, Benito, llenan la tripa al fin. "Llevamos tres días viendo anochecer, con las mantas, escuchando la radio y pelándonos de frío", relatan. Su historia se repite de mesa en mesa. En las calles sólo alumbran las luces de los teléfonos móviles y los faros de los coches. La gente se busca a tientas. Los ánimos están caldeados. "¡Esto es la guerra!', grita mi madre cada vez que se va la luz. Tiene 87 años y le tengo que dar cada noche una pastilla para que se pueda dormir", cuenta Soledad Palaudelmas, de 56 años.

En el Ayuntamiento hacen turnos dobles y triples. A las 8.00 se abren las puertas para atender a los vecinos. Un escuadrón de trabajadores y voluntarios aguantan pacientes. Lourdes se sienta cada día detrás de la pantalla apagada del ordenador. No hay electricidad. Su única misión es informar al que se acerca. Como un hombre con las manos cortadas y sangrando a causa del frío que pide un lugar donde comer caliente.

Trabajadores municipales de Bienestar Social se encargan de la gente mayor. Tienen censados unas 3.000 personas mayores que viven solas. En el hogar del anciano les dan de comer gratis y les ponen una estufa para que estén calientes. Matilde Muñoz, de 82 años, ha comido sopa de pescado y estofado. Está agradecida. Ha pasado tres días con sus hijas, pero ellas ya se tienen que ir a trabajar. La mujer no puede subir andando al segundo piso, ni cocinar. "Esta noche no te puedes quedar sola", le dice Joana, una amiga. Matilde sonríe. "Ya veré qué hago".

A veces la cosa se pone fea. Un hombre llega gritando al Ayuntamiento. Pide un calefactor. "No quedan en ningún sitio. Se han agotado", le explican. No vale. Sigue bramando. La recepcionista está hasta arriba. Ya no sabe qué decir. Al final sólo le queda una salida: "Para más información, llame a Fecsa-Endesa".

El iPad, ganador por KO del Fiasco Awards 2010


El iPad ya tiene un galardón, el de fiasco tecnológico del 2010. Así lo han decidido, por mayoría aplastante, 4.325 de los 7.000 participantes en los Fiasco Awards, que celebran su segunda edición y que han celebrado la entrega de premios esta noche en Barcelona.

La tableta de Apple ha destacado entre las otras siete finalistas: la plataforma de networking Xing, la aplicación multitarea Google Wave, la videollamada, el estándar para el DVD de alta definición HD-DVD, los sistemas anticopia Digital Rights Management (DRM), la TDT interactiva y la consola PSP GO! de Sony.

Un reconocimiento 'por si acaso'

La organización de estos curiosos premios -un grupo de personas vinculadas al sector de las TC, entre las que se encuentra Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas- es consciente de que otorga el premio a un producto que aún no está en el mercado. Por esa razón, prometen que, si dentro de un año, el iPad no resulta un fiasco, presentarán la edición 2010 de estos galardones como candidata al Fiasco Award de 2011.

Como no les falta humor, han querido destacar también que los votantes, a través de la web, "han querido que el iPad siga un camino similar al del presidente estadounidense Obama con su Premio Nobel, recibiendo un galardón antes de comenzar su trayectoria".

Las cualidades que le han valido el premio a la table de Apple, tal y como figuraban en la candidatura, son "la incompatibilidad con contenidos Flash y con otras aplicaciones, o la falta de puerto USB y otras interfaces". 4.325 personas tienen su propia razón.

Las eléctricas no abonarán compensaciones si la nevada se declara causa mayor

Empresas cerradas durante tres días, neveras con toneladas de comida en descomposición, daños materiales... ¿Quién paga la factura del caos energético? La Agencia Catalana de Consumo (ACC) mira hacia Endesa. Endesa, hacia su aseguradora, que correrá con las compensaciones. Eso sí: siempre que no se declare que todo lo ocurrido fue por "causa mayor".

La ACC lanzó ayer una batería de modelos de reclamación en su web para que los afectados envíen a las eléctricas, así como a las ferroviarias si se quedaron atrapados en las vías y a las telefónicas si no tuvieron línea. Las empresas tendrán un mes para contestar. Si no lo hacen, la ACC podrá actuar. "Siempre que los hechos no se consideren consecuencia de causa mayor", explicaron.

Endesa tiene claro que todo fue una "catástrofe". Pero serán las autoridades, y en última instancia un juez, quienes decidan si fue o no causa mayor. Fuentes de la empresa aseguraron que, si al final no lo fue, será su aseguradora la que pague las indemnizaciones.

Al tiempo que se solucionan estas reclamaciones, los que cuenten con un seguro del hogar o para su empresa deberán estudiar sus coberturas. En el caso de que sea a todo riesgo (o incluya los paros productivos por causas ajenas), podrán reclamar a sus aseguradoras. "Pero las pequeñas y medianas empresas tienen poco que hacer. La mayoría, con la crisis, han reducido mucho sus pólizas, hasta los servicios mínimos obligatorios. Es poco probable que tengan cubierto todo el género de las neveras y los días de trabajo perdidos", adelantaron ayer fuentes de Unespa, patronal de las compañías de seguros.

Varias aseguradoras consultadas ayer, por su parte, miran a su vez hacia el Consorcio de Compensación de Seguros. Este organismo, que depende del Ministerio de Economía, les devolvería a ellas el dinero abonado en caso de que los daños se considerasen ocasionados por "fenómenos extraordinarios de la naturaleza". En el ministerio señalaron ayer que aún habrá que determinar si lo fue. "No ocurrirá. La nieve no es algo excepcional en invierno. No fue un terremoto ni un alud", señalaron en Unespa.

Es decir, si la nieve no se considera un "fenómeno extraordinario", el Estado no pagará nada. Pero si un juez la declara causa mayor, Endesa tampoco pagará. Y en medio, los afectados y los seguros de particulares correrán con los gastos del caos.

¿Qué hay que hacer para reclamar?

- Para los afectados por los cortes de luz tras las nevadas el primer paso es, según la Agencia Catalana de Consumo (ACC), realizar una reclamación en las compañías eléctricas, de transporte o de telefonía.

- Las hojas de reclamación deben proporcionarlas las propias compañías. También hay modelos en la web de la ACC. Se deberán llevar a las oficinas de atención al cliente de las empresas. Las compañías tienen que contestar en un mes como máximo. Si no lo hacen, se podrá denunciar a la ACC.

- Quienes tengan seguros del hogar o de empresa, deben comunicarles por teléfono los desperfectos. Se recomienda hacer una lista de daños y fotografías de lo afectado.

Los maestros irán a la huelga el 17 de marzo

La huelga en las escuelas y los institutos públicos catalanes anunciada hace un mes por los sindicatos de docentes ya es firme. El último trámite de mediación ante el Departamento de Trabajo entre los sindicatos y el Departamento de Educación fracasó el lunes por la tarde. Era la última oportunidad de evitar la huelga del próximo miércoles 17 de marzo.

Será la cuarta huelga en tres años que hacen los sindicatos de maestros y profesores de los centros públicos no universitarios contra la política educativa de la Generalitat. Convocan el paro los sindicatos USTEC, CC OO, UGT y ASPEPC. Hasta el lunes no se sabrá qué servicios mínimos deberán cumplir los centros, aunque las familias aconsejan llevar el día 17 a los alumnos a la escuela aunque no haya clase.

Si las anteriores huelgas fueron contra la Ley de Educación, que ya está aprobada por el Parlament, ahora la protesta se centra en dos ámbitos. Uno, el despliegue de la Ley de Educación en cuanto al modelo de autonomía de los centros escolares y la mayor capacidad de las direcciones anunciada por Educación. Y dos, el recorte de plantillas y recursos que los sindicatos aseguran que se está produciendo en los centros escolares.UGT aseguraba ayer que el Departamento de Educación proponía al de Trabajo fijar unos servicios mínimos por encima de los de las huelgas anteriores. Educación indicó que se mantendrán en la misma línea que en otros paros: un mínimo de dos maestros por cada cuatro aulas en las escuelas y dos profesores en los centros de secundaria.

Los sindicatos defienden que se mantenga la jornada intensiva que hacen numerosos centros en junio, que se acelere el nombramiento de profesores sustitutos y que se ponga fin al recorte de recursos que dicen que se está produciendo en los centros. Los sindicatos afirman que Educación no ha negociado a fondo lo que afecta al profesorado en el futuro decreto de autonomía escolar.

CC OO ha hecho una consulta entre el profesorado y asegura que éste está preocupado por "todo lo que afecta a los recortes de plantillas y partidas presupuestarias para funcionamiento de los centros". CC OO señala que hay recortes de plantilla, no se cubren las bajas desde el primer día y hay recortes de fondos y aumento de los alumnos por aula. CC OO ha dirigido una carta a las familias en la que denuncia los recortes de fondos para programas de innovación educativa.

Según UGT, hay recortes en las plantillas de sustitutos y las medias jornadas se están convirtiendo en tercios. Este sindicato asegura que el modelo de autonomía de centros que se quiere implantar no le gusta porque no se limita a lo pedagógico, sino que reduce la participación del profesorado y, a su juicio, crea un modelo jerárquico basado en las direcciones.

USTEC también recalca que con la reforma en ciernes se marginará al claustro de profesores en la toma de decisiones y rechaza que los directores puedan sancionar a los docentes por faltas leves. Sobre la autonomía escolar, USTEC señala que Educación sólo se ha mostrado dispuesta a introducir una treintena de cambios "en temas menores". El Departamento de Educación afirma que ha hecho todos los esfuerzos de diálogo posibles con los sindicatos y ha contabilizado 8 reuniones y casi 40 horas de contactos.

Las familias aconsejan ir al centro pese a la huelga

Las familias deben llevar a los alumnos a las escuelas e institutos el 17 de marzo, aunque haya huelga en sus centros. Así lo asegura el presidente de la asociación de familias de alumnos de secundaria, la Fapaes, Pere Farriol. "Respetamos el derecho a la huelga en un país democrático, pero creo que los docentes van al paro porque temen perder derechos con los cambios que se están produciendo".

La Fapaes está presente en el 80% de los centros públicos de secundaria. "Los servicios mínimos deben funcionar en los centros y, por tanto, los alumnos pueden estar allí, haya o no clases. Debido a sus ocupaciones laborales, muchas familias pueden tener problemas el día 17 si en los centros escolares no hay actividad lectiva. Por eso, esperamos y creemos que como otras veces funcionarán los servicios mínimos", dijo Farriol.

La Fapaes cree que el decreto de autonomía de los centros escolares que prepara Educacion puede ser bueno "para potenciar los proyectos educativos propios. Y la evaluación de los centros y los docentes también es buena para detectar los problemas y mejorar". Pero los cambios "deben hacerse con prudencia".

'Usar Explorer me resulta doloroso'


Un ratón enfrentándose a un elefante. Así es como el presidente de Mozilla en Europa, Tristan Nitot, describe el trabajo que hace día a día. En Mozilla, una fundación sin ánimo de lucro, se desarrollan programas y aplicaciones de software libre y su producto estrella, el navegador Firefox, es utilizado actualmente por el 30% de los usuarios europeos, lo cual significa menor cuota de mercado para el gigante Microsoft y su conocido Internet Explorer.

"Pero Microsoft es un elefante que no se mueve, que está dormido, por lo que algo podemos hacer", matiza Nitot, que este jueves ha participado en el Simposio de las Tecnologías para la Acción Social, que se ha celebrado en Málaga.

Las claves para haber hecho de Firefox el segundo navegador más utilizado a nivel mundial radican, según el responsable de Mozilla, en que"es más fácil de usar, es el que más se puede personalizar", permite a los desarrolladores inventar nuevas aplicaciones sin problemas de licencias y, sobre todo, es "más seguro y eficiente".

"Nosotros funcionamos como un restaurante que tiene la cocina en mitad de la habitación, sin nada que esconder, la gente ve lo que hacemos porque el código de nuestro programa está disponible para todos", señala Nitot, quien explica que gracias a esto, cualquiera puede detectar fallos de seguridad en el código.

"En ese momento, ocultamos la parte que tiene el fallo, lo solucionamos y luego publicamos el documento donde se explica lo que hemos hecho. Si tu cocina está detrás de una pared, puedes decir 'ya lo arreglaré luego', porque nadie se ha enterado", recalca.

Sin embargo, afirma que ganar la batalla contra Microsoft no significa tener Firefox en la mayoría de ordenadores del mundo, sino que la gente cambie Explorer por "otros navegadores modernos, como Chrome, Opera o Safari".

"Cuando tengo que utilizar Explorer, me resulta doloroso, sobre todo, los primeros tres segundos, porque en Firefox tecleas sólo dos letras del sitio web al que quieres ir y te ofrece una lista de sugerencias, pero Explorer no", comenta Nitot como ejemplo de lo anquilosado que está ese navegador.

Nitot también considera que el éxito de Firefox es un signo de que se ha avanzado en la concienciación de la importancia del software libre, a lo que se une que la comunidad de voluntarios que colaboran con Mozilla cuenta ya con miles de personas.

Entre los retos de futuro para Mozilla, además de invertir en la estabilidad y rapidez de su producto, se encuentra Drumbeat, que consiste en utilizar la tecnología web de formas diferentes, y la implementación del HTML5.

Intendencia fumiga en el Puerto y en el Cerro


Tres equipos de salubridad de la Intendencia Municipal de Montevideo fumigan desde esta mañana varias zonas de Montevideo, poniendo especial énfasis en el Parque Vaz Ferreira en el Cerro y la zona portuaria, indico a EL PAÍS Beatriz Mato, responsable del servicio.

Santiago Vázquez, Colón, el Monte de la Francesa y Camino Colman desde Garzón hasta el Hospital Saint Bois son los otros puntos previstos en el esquema de fumigación de la jornada. La Intendencia recomienda no acercarse a ver las fumigaciones.

La capital sufre hace unos días una llamativa invasión de mosquitos. Técnicos estiman que el alto índice de humedad y los cambios constantes de temperatura han posibilitado que se acentúe el fenómeno.

Las autoridades de salubridad de la intendencia tomaron el asunto con tranquilidad debido a que el tipo de mosquito que predomina es común o comúnmente conocido como culex.

El TSJC otorga la custodia compartida a unos padres mal avenidos

Uno de los motivos que los jueces arguyen con más frecuencia para no conceder la custodia compartida de los hijos es que sus progenitores no mantienen una buena relación entre sí. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que eso no puede ser un obstáculo y ha dictado una sentencia que otorga la custodia compartida de dos hijos de corta edad a pesar de que los ex cónyuges mantienen una pésima relación.

La sentencia, de la que es ponente el magistrado Carlos Ramos, modifica la que dictó el Juzgado de Primera Instancia número 45 de Barcelona y ratificó la Audiencia Provincial, que otorgó al padre la custodia de los hijos y obligó a la mujer a abonar una pensión de alimentos de 800 euros.

La madre solicitó en todo el proceso la custodia compartida, pero le fue denegada por el "alto grado de conflictividad" de su ex marido, con el que mantenía "una auténtica lucha de poder", según constata el informe psicosocial. El TSJC califica de ilógica la conclusión de ese informe y constata que es necesario "un cierto grado de entendimiento y consenso entre los progenitores" cuando se separan y tienen hijos. Sin embargo, la sentencia advierte de que esa exigencia no puede extremarse hasta el punto de condicionar el otorgamiento de la custodia compartida a "una armonía prácticamente imposible de obtener tras cualquier crisis matrimonial".

La sentencia recuerda que ambos progenitores tienen capacidad para asumir la custodia y que la conflictividad se plantea precisamente por quién la tiene y por los "comportamientos desleales" de ambos.

Los precios en Cataluña bajan un 0,2%, aunque es donde más subieron


El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,2% en febrero en Cataluña, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

De este modo, Cataluña es la comunidad donde los precios subieron más en los últimos doce meses, exceptuando Ceuta y Melilla, mientras la inflación acumulada durante el presente año se sitúa en el 1,1%.

En el conjunto de España, el IPC también bajó dos décimas el pasado mes de febrero, mientras la tasa interanual quedó en el 0,8%.

Por provincias, según los datos del IPC facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios bajaron en la misma medida en Barcelona y Tarragona, un -0,2%, mientras que en Girona y Lleida se mantuvieron estables.

En términos interanuales, el IPC subió más en Girona, un 1,4%, seguido de Barcelona (1,2%), y lo hizo en menor medida en Lleida (-0,9%) y Tarragona (-0,8%).

bajada en vestido y calzado, subida en alcohol y tabaco

Por grupos de productos y servicios, los precios bajaron más en en febrero en Cataluña en vestido y calzado (-2,2%), se mantuvieron estables en medicina, transporte y enseñanza, mientras que subieron más en bebidas alcohólicas y tabaco (1,5%).

La inflación acumulada descendió mas en vestido y calzado (-16,5%), mientras que se mantuvo estable en enseñanza y se incrementó en mayor medida en bebidas alcohólica y tabaco, un 2,9%.

La inflación interanual fue más alta en bebidas alcohólicas y tabaco (11,6%), y descendió en ocio y cultura (-2,4%).

Mujica culmina hoy visita a Chile y viaja hacia Bolivia


El presidente uruguayo José Mujica arribará al atardecer de hoy a Bolivia, pero no irá a La Paz sino a la ciudad de Cochabamba. La experiencia de ayer fue suficiente como para arriesgar la posibilidad de sufrir los efectos de la altura de la capital boliviana.

Durante la visita al país trasandino, un eventual Tratado de Libre Comercio de Uruguay y Chi,e, la reconstrucción del país, las inversiones y ciertos obstáculos aduaneros que restan agilidad al comercio entre ambos países, fueron algunos de los temas abordados en la reunión que Mujica y el canciller Luis Almagro mantuvieron con el flamante presidente Sebastián Piñera.

Así lo resumió Almagro a la salida de la reunión, que comenzó a las 9.30 y culminó media hora después.

A las 10.08, Mujica salió del palacio acompañado de Piñera. Ambos intercambiaron saludos para ser registrados por decenas de cámaras fotográficas.

Luego Mujica fue hasta un sector del jardín donde habló a los periodistas presentes. Sostuvo que la conversación con su par fue "muy afable" y que espera, en el futuro, que los lazos entre Uruguay y Chile se fortalezcan en todas las áreas, política, social y económica.

Añadió que Uruguay "humildemente" puede aportar para la reconstrucción de Chile. Agradeció a ese país su "hospitalidad y bonhomía", dijo que vio una sociedad "que está tonificada, en situación afirmativa y de confianza, y que va a salir adelante como otras veces".