.

.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PROGRAMA: ” Andaluces por el Mundo: URUGUAY “

Los hombres viven menos pero disfrutan del sexo más años


A los 55, ellos pueden esperar otros 15 años de actividad sexual y ellas algo menos de 11. La clave está en tener pareja. Según corroboran las estadísticas, las mujeres pierden antes a su cónyuge y esto les limita su vida íntima. Por primera vez, un grupo de expertos estadounidense introduce este novedoso concepto: 'la esperanza de vida sexual', es decir, la media de años que una persona disfrutará de las relaciones 'carnales', que varían entre hombres y mujeres. Y no es lo único que les diferencia en el terreno sexual.

La frecuencia de este tipo de encuentros íntimos, la calidad de los mismos y el interés por mantenerlos parece ser mayor en el grupo masculino que en el femenino y esta disparidad se va acentuando con la edad, según la principal autora de la investigación, Stacy Tessler, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chicago (Estados Unidos). Por ejemplo, a los 50, el porcentaje de mujeres (65,6%) y de hombres (69,7%) que califica sus relaciones sexuales como buenas no dista mucho. Sin embargo, entre los 75 y 85 años, sólo la mitad de ellas confiesa que son satisfactorias, frente al 71% de sus compañeros.

En cuanto a la actividad sexual, "va declinando con el paso del tiempo en ambos sexos, pero especialmente en las mujeres". De hecho, entre los 75 y los 85 años, el porcentaje de hombres sexualmente activo (38,9%%) duplica al de sus contemporáneas (16,8%). Y aún más: sólo el 11% de ellas asegura estar interesada en el sexo, comparado con el 41% de los varones.

Un elemento clave en estas diferencias radica en que "hay más viudas que viudos (...) En Estados Unidos, los hombres viven una media de 75 años y las mujeres de 80". Tal y como versa este trabajo, publicado en la revista 'British Medical of Journal', el 72% de los varones entre 75 y 85 años tiene pareja; menos del 40% de las mujeres la mantiene. Es decir, "no es que la sexualidad sea menos importante para ellas ni que estén menos interesadas. El deseo sexual es igual para ambos. Uno de los motivos por los que tienen menos relaciones íntimas es porque han perdido a su pareja, argumenta Manuel Lucas Matheu, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología.

Para llegar a las anteriores conclusiones, el equipo de investigadores de la Universidad de Chicago ha analizado los datos de más de 6.000 participantes entre 25 y 85 años. También se valoró el nivel de salud general de cada individuo. De esta manera, se observó la asociación entre el estado físico y los encuentros íntimos. "Hemos visto que la buena salud incidía en una mayor frecuencia de relaciones en los hombres y en la calidad de la vida sexual de las mujeres". Además, quienes se encontraban en buen estado físico estaban casi dos veces más interesados que aquellas personas con una peor salud.

En un editorial que acompaña a la investigación, Patricia Goodson, profesora de la Universidad de Texas, relata que "el estudio ofrece buenas y nuevas noticias. Y es que las personas mayores en Estados Unidos pueden disfrutar muchos años de sus relaciones sexuales". Especialmente, teniendo en cuenta que hoy en día existe tratamiento para la disfunción eréctil, uno de los problemas que más preocupan en este campo.

Como concluye el doctor Lucas Matheu, "es muy importante que los mayores no pierdan la actividad sexual, que no sólo consiste en la erección y la lubricación, ya que sentirse querido incide enormemente en la salud (...) De hecho, aunque existen pocos estudios al respecto, los que hay señalan que la sexualidad aumenta la esperanza de vida e incrementa la sensación de salud percibida, una cuestión psicológica que incide en el estado físico del individuo".

Algo se mueve en la corte del faraón

Mientras Hosni Mubarak, presidente de Egipto, se recupera de la operación de vesícula a la que fue sometido el pasado sábado en Alemania, en sus dominios y en la comunidad internacional las lenguas se han disparado preguntándose por el futuro político de un país que el convaleciente, de 81 años, ha gobernado las últimas tres décadas. El debate sobre su sucesión (no tiene vicepresidente) lleva años abierto debido a su avanzada edad y los rumores sobre su salud hacen balancearse la Bolsa de El Cairo.

La amenaza de la inestabilidad se cierne sobre la región. Nadie sabe a ciencia cierta si Mubarak concurrirá a las elecciones presidenciales de 2011 en busca de un sexto mandato consecutivo. Las quinielas se han abierto después de que en 2005 se celebraran por primera vez unos comicios con varios candidatos. A pesar de mantener al pueblo egipcio desde hace 29 años bajo una dictadura disfrazada de democracia (votantes acosados, cierre de colegios electorales y cárcel para los oponentes políticos), Mubarak goza del apoyo del mundo occidental gracias a su retórica de país árabe moderado. Pero Egipto está rodeado de gobernantes que se perpetúan en el poder mediante dinastías, como la familia Assad, en Siria, o los Gaddafi en Libia.

El 20% de los 80 millones de habitantes que tiene Egipto vive por debajo del umbral de la pobreza. Hay deseos de cambio, aunque las actuales normas electorales hacen casi imposible presentar una alternativa de poder sin contar con el Partido Democrático Nacional (PDN), que dirige Mubarak. El rais barrió en las urnas en 2005 con el 88,6% de los sufragios.

La principal apuesta de sucesión es su hijo Gamal, un ex banquero de 46 años que ha ganado peso en el partido gobernante. Gamal Mubarak, jefe de la secretaría política del PDN, y sus aliados en puestos clave del Gabinete han diseñado medidas de liberalización de la economía elogiadas por los inversores internacionales.

Omar Suleiman, jefe de los servicios secretos egipcios y hombre clave en la mediación entre israelíes y palestinos, es una figura principal en la política exterior egipcia. Estaría también bien situado entre los presidenciables bien vistos para quienes defienden una alternativa surgida desde el Ejército.

Ayman Nour, que desafió a Mubarak en los comicios de 2005 y que fue después encarcelado, aspira a ser también el candidato de la oposición. Pero si hay alguien que goza del beneplácito de un número cada vez más alto de egipcios es el ex director de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei. Tras casi tres décadas viviendo fuera del país, El Baradei, de 67 años, se perfila como el icono del cambio en Egipto. Aunque aún no ha reconocido formalmente si se presentará a las elecciones, asegura que en cualquier caso lo haría como independiente, lo que no es factible con la actual legislación.

El novelista Alaa al Aswany, autor de El edificio Yacobián, para muchos el mejor retrato del Egipto moderno, ve con buenos ojos la irrupción del premio Nobel en la política egipcia: "No es tan importante el hecho de que El Baradei se presente a las elecciones como que esté presionando al régimen actual para conseguir un verdadero cambio político". "Lo que hemos estado viviendo han sido elecciones del miedo y no elecciones libres", asegura el escritor.

El novelista es un paradigma de la élite intelectual egipcia que está dando su apoyo a una posible candidatura de El Baradei, que tiene su propio grupo de fans en la red social Facebook, con más de 170.000 seguidores. Para el poeta Abderramán Yusuf, que dirige el grupo de apoyo a su candidatura, la presencia de El Baradei ha puesto sobre la mesa "un nuevo escenario que muestra la debilidad del régimen de Mubarak y que permitirá que se produzcan cambios". Además, duda de que el hijo del presidente tenga posibilidades de heredar el Gobierno: "No tiene antecedentes en el Ejército", como todos los presidentes: Nasser, Sadat y Mubarak.

Al Aswany recurre a una metáfora para resumir la complejidad política que vive ahora Egipto: "Somos como un equipo de fútbol con excelentes jugadores que permanecen en el banquillo mientras los malos salen al campo. Y si el problema reside en el entrenador, no nos queda más remedio que cambiar de entrenador".

ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

- Ayman Nour. Fue el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2005, a gran distancia de Mubarak, que ganó con el 88,6% de los votos. Nour, de 45 años, fue encarcelado poco después bajo la acusación de irregularidades electorales. Ha anunciado que aspira a presentarse de nuevo en 2011, pero su condena le inhabilita para la política.

- Omar Suleiman. Teniente general y jefe de los servicios secretos de Egipto, es un mediador clave en el proceso de paz de Oriente Próximo gracias a sus conexiones con palestinos e israelíes. A los 74 años se mantiene en la sombra, pero su papel puede ser determinante para elegir a un sucesor de Mubarak entre la actual cúpula de las Fuerzas Armadas.

- Mohamed el Baradei. El anterior director del Organismo Internacional para la Energía Atómica y premio Nobel

de la Paz, fue aclamado por cientos de personas cuando regresó a Egipto el mes pasado. El Baradei, de 67 años, exige que se produzcan cambios democráticos en la Constitución para que se garanticen elecciones libres antes de presentarse como candidato.

- Gamal Mubarak. El hijo más joven del presidente ingresó en la actividad política en 2002, después de que su padre sufriera una intervención quirúrgica. Gamal, de 46 años, es partidario de la liberalización económica de Egipto para favorecer el desarrollo del país. Insiste en negar que vaya a presentarse a las elecciones de 2011 para suceder a su padre

Hamburguesas y pizzas más caras, una receta eficaz contra la obesidad

¿Se tomaría usted esa hamburguesa si en lugar de un euro costase cinco? ¿Y qué me dice de esa chocolatina que sirve de merienda infantil? En medio de un intenso debate sobre la conveniencia de grabar con mayores impuestos los refrescos y otro tipo de 'comida basura', un ensayo demuestra por primera vez que esta estrategia es eficaz: cuanto más suben los precios de estos productos más descienden las calorías ingeridas.

Las conclusiones que han obtenido Kiyah Duffey, de la Universidad de Chapel Hill, en Carolina del Norte (EEUU), y su equipo son el fruto de 20 años de trabajo, que se inició en el año 1985 y finalizó en 2005. En estas dos décadas, los investigadores han seguido de cerca a más de 5.000 adultos de 18 a 30 años (participantes del estudio CARDIA) y han vigilado en paralelo sus hábitos alimenticios y el precio de los alimentos.

Según su análisis, publicado en las páginas de la revista 'Archives of Internal Medicine', elincremento de tan sólo un dólar en el precio de productos como la pizza o los refrescos se refleja en un descenso del consumo de este tipo de calorías.

Concretamente, y tomando como base una serie de modelos económicos, un aumento del 10% en los precios se convirtió en un descenso de entre el 7% y el 12% en la cantidad de calorías ingeridas a través de productos como la pizza o las bebidas azucaradas.

Extrapolando sus conclusiones a un análisis más amplio, los investigadores calculan que subir el coste de la comida rápida alrededor de un 18% podría traducirse en un descenso cercano a las 56 calorías diarias por persona. Es decir, 2,25 kilos menos al año que redundarían en beneficio de otras patologías asociadas, como la diabetes o la obesidad, auténticas lacras modernas en la sociedad estadounidense y en otros países desarrollados.

Con estas conclusiones en la mano, sugieren, cada vez son más los argumentos que deben animar a los gobiernos a poner en marcha una política de precios que encarezca la comida basura y haga más accesible a los bolsillos de los consumidores las frutas y verduras. "Aunque esas políticas por sí solas no resolverán la epidemia de obesidad y es previsible que se enfrenten a la oposición de muchos fabricantes, sí son una estrategia positiva para afrontar el consumo excesivo de calorías y las tasas de obesidad y diabetes que sufre EEUU".

Una idea en la que coincide un editorial en la misma revista (firmado por Michell Katz y Rajv Bhatia, del departamento de Salud Pública de San Francisco). "Los impuestos son una buena manera de corregir las desigualdades sociales y de salud que no tiene en cuenta el mercado", defienden. Pero no sólo eso: "Además, deberíamos tener en cuenta el otro lado de la moneda, los subsidios. Tristemente en la actualidad ayudamos a sectores como el del maíz, que sirve para fabricar el edulcorante de los refrescos que permite que tengan un precio tan barato".

Estas políticas económicas, concluyen, deben ser especialmente importantes en las zonas que ellos llaman 'desiertos de comida'; es decir, "aquellos barrios con pocos recursos en los que es difícil encontrar comida sana y, en cambio, están llenos de tiendas y ultramarinos repletos de alcohol, cigarrillos, refrescos, caramelos y 'snacks'".

RUMORES Bruni y 'Sarko', ¿infieles?

El primer rumor salió de Twitter. Un 'tweet' hablaba de la presunta relación entre la primera dama francesa, Carla Bruni-Sarkozy, con el cantante galo Benjamin Biolay. Su marido, Nicolas Sarkozy, mantendría por su parte un affair con su secretaria de Estado de Ecología y ex karateka, Chantal Jouanno. Varios medios galos se han hecho eco de las supuestas infidelidades presidenciales, primeros comentarios sobre crisis en la pareja.

Biolay y Jouanno. | Reuters/AP

Biolay y Jouanno. | Reuters/AP

El primer diario en hacerse eco de la noticia fue el 'Journal du Dimanche', en uno de los blogs de su web. Sin embargo, ya no hay rastro del post -al igual que ha sucedido con las noticias que daban contadas webs de información galas, como el Journal L'Alsace- aunque la URLno deja lugar a dudas sobre el contenido eliminado: "Rumores: Carla Bruni se come a besos a Benjamin Biolay; Sarkozy se consuela con Jouanno".

"Es el cotilleo del momento y podría convertirse en la historia del año", decía el post eliminado, según recoge el británicoDaily Telegraph.

"Se dice que el romance comenzó hace unas semanas entre la primera dama de Francia y el premiado músico Benjamin Biolay. El rumor empezó en Twitter y ahora está en blogs y páginas web por todas partes".

La web suchablog.com va más allá y dice que Bruni y su amante estarían viviendo juntos en la casa parisina de él.

El romance de Bruni y Sarkozy saltó a todas las portadas en diciembre de 2007, cuando la pareja fue fotografiada en Eurodisney.

Ni siquiera tras su boda, en febrero de 2008, se ha apagado la sensación mediática que genera la pareja presidencial.

Endesa prevé normalizar hoy el servicio tras 48 horas de apagón

Más de 65.000 personas se levantarán hoy sin poder encender la lámpara ni usar un electrodoméstico. El apagón que el lunes dejó sin luz más de 220.000 hogares en Girona y la Costa Brava a causa del temporal está resultando más aparatoso de lo previsto. Si al principio Endesa lo redujo a la desconexión de la red de muy alta tensión en el tramo de Vic a Juià, ayer la eléctrica comunicó a la Generalitat que 33 torres de su titularidad habían caído, lo cual inutilizó 14 líneas de la provincia de Girona y el Maresme.

La línea de muy alta tensión de Red Elétrica volvió a funcionar ayer a las 18.22. Pero, tal como avisaron por la mañana, su puesta en marcha no dio luz de inmediato a los 220.000 usuarios que se habían quedado sin electricidad. Las eléctricas sólo pudieron garantizar que el 70% de los usuarios irían recuperando el suministro durante la noche, pero advirtieron de que 65.000 usuarios no lo recobrarían hasta esta mañana. Aparte quedan las localidades de Platja d'Aro y Calella, adonde el Gobierno catalán tendrá que llevar grupos electrógenos.

El Gobierno catalán no tardó en señalar que si Cataluña no recobró todavía ayer el pulso fue por las eléctricas. Tanto es así que, en un gesto insólito, el presidente José Montilla salió de la reunión de los martes del Ejecutivo para ir directamente a la sede de Endesa. El objetivo era pedir la máxima rapidez en la repararación de la red eléctrica. Y es que de ésta dependen la red de transportes, la telefonía y otros servicios. Cerca de 50.000 usuarios de telefonía fija y otros tantos de móviles se quedaron sin cobertura.

En esa reunión, los directivos de Endesa informaron a Montilla sobre los problemas. Por la tarde, el secretario general de Interior, Joan Boada, ponía cifras al desastre: 33 torres caídas, lo cual afectaba a 14 líneas eléctricas y 12 subestaciones.

La Generalitat decidió, finalmente, abrir un expediente informativo a las dos compañías. Es decir, cuando las eléctricas devuelvan el suministro, investigarán las causas del incidente, lo cual puede culminar en una sanción. Las eléctricas ya han recibido dos varapalos del Ejecutivo catalán. Uno de 21 millones de euros por el apagón del verano de 2007, que han recurrido, y una multa de seis millones, correspondiente a un corte de suministro de 2001, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la rebajó a 2,2 millones.

El delegado de Red Eléctrica en Cataluña, Lluís Pinós, aseguró que explicarán a la Generalitat lo ocurrido. Según Pinós, la línea se desconectó después de que se formaran bolsas de hielo en un cable de tierra. Pinós recordó que la red eléctrica gerundense es precaria, por lo que no fue posible buscar alternativas para el suministro. De hecho, el Gobierno admitió que de estar ya en servicio la línea de muy alta tensión (MAT), en Girona el problema habría sido menor.

Un portavoz de Endesa defendió que la compañía había informado "en todo momento" a la Generalitat por tres vías: el centro de emergencias, la Dirección General de Energía y Minas, y el Departamento de Presidencia.

El servicio meteorológico catalán predijo menos nieve que el estatal

El temporal de nieve y viento que colapsó Cataluña el lunes entró ayer de lleno en el universo político. El conseller de Interior, Joan Saura, no tardó en buscar culpables del caos que dejó a 168.000 escolares sin clases, a miles de conductores atrapados en sus coches y a los usuarios de Cercanías enjaulados durante horas en los trenes.

Las críticas del conseller pusieron sobre el tapete la diferencia entre las previsiones del servicio meteorológico catalán, creado en 2001, y el estatal. El primero, anunció "posibilidad" de nevadas en Barcelona por encima de los 200 metros. El segundo, rebajó la cota a 100 metros y "ocasionalmente por debajo".

Más de 39.000 alumnos siguen sin clases dos días después de la nevada


Un total de 39.234 alumnos de toda Cataluña continúan sin poder asistir a clase, dos días después de la nevada histórica que cayó sobre gran parte de la comunidad autónoma, debido a la falta de suministro eléctrico o a los problemas para acceder a los centros educativos.

Un portavoz del departamento de Educación ha señalado que, sin embargo, el número de colegiales afectados podría ser más elevadoporque no han podido contactar con algunos ayuntamientos de las comarcas de Girona debido a problemas telefónicos y de suministro eléctrico.

El número de centros cerrados hoy miércoles es de 95, de los que 93 se encuentran en la demarcación gerundense, mientras que hay uno cerrado en Barcelona, la escuela 'Els Xiprers', ubicada en la zona de Vallvidrera, y otro en Sant Cugat (escuela La Floresta).

De los niños afectados, unos 35.547 son de Girona; 2.898 son de la comarca de Anoia, en la provincia de Barcelona, debido a que no funcionan algunas rutas de transporte de autocares; 11 son de la provincia de Lleida, también por problemas de transportes y 412 son del Vallès Occidental.

Otros 211 alumnos que no han podido ir a clase son los de la escuela Els Xiprers de Barcelona y hay otros 155 de las comarcas barcelonesas por problemas de transporte.

En cuanto a las rutas de autocares afectadas, las citadas fuentes han indicado que hay 145, de las que 127 son de Girona; 11 de la comarca de Anoia; una de Lleida y 6 de Barcelona-comarcas, que corresponden en Alt Penedès y Garraf.

Playa Pascual: nuevos liceos

Hasta el cierre de esta edición el Liceo de Playa Pascual continuaba ocupado por docentes, padres y estudiantes en reclamo de mayor espacio edilicio para dictar los cursos. Un docente entrevistado por El Espectador indicó que las aulas "están en un patio que no está pegadito al liceo. Se necesita hacerle un alero porque si un temporal o una lluvia hace que el docente tenga que trasladarse de esa aula o una interior, no vamos a pretender que el docente se empape y vaya a la clase mojado". El consejero Martín Pasturino, informó a LA REPUBLICA que "se está buscando la forma para darle soluciones a los estudiantes y docentes". Los docentes del liceo de Playa Pascual apoyaron la medida desde un principio. Los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) confirmaron que las autoridades del Consejo pidieron plazo hasta el 19 de marzo, fecha en la cual llegarían las nuevas aulas. Por otra parte, se aseguró que una vez instaladas las nuevas aulas, el acondicionamiento de las mismas llevaría tres días más.

INAUGURAN LICEOS

En otro orden, ayer se difundió el cronograma de inauguración de nuevos locales. La posibilidad inmediata es la de colocar aulas prefabricadas, informaron las autoridades.

En otro orden, el Consejo de Educación Secundaria inaugurará nuevos liceos. Según se informó ayer desde el organismo educativo, los centros estarán ubicados en Barros Blancos, Durazno y Canelones. El detalle de las inauguraciones es el siguiente: liceo Nº 2 en Barros Blancos, el miércoles 10 de marzo 9:00 horas (Liceo nuevo para Bachillerato).

En Minas, se inaugurará la readecuación del liceo Nº 1 Instituto Eduardo Fabini, el viernes 12 de marzo a las 15:00 horas y a las 17:00 horas la inauguración del nuevo liceo para ciclo básico Nº 3.

En Durazno se inaugurará el liceo Nº 3, el lunes 15 de marzo a las 10:00 horas (Liceo nuevo para Ciclo Básico) en Canelones el liceo Nº 1, Tomás Berreta lunes 15 de marzo 13:30 horas (readecuación del edificio existente) y también en Canelones el liceo número Nº 2, el lunes 15 de marzo 16:00 horas (Liceo nuevo Ciclo Básico).

Doce juicios contra ex jerarcas de la dictadura en Argentina

Argentina acelera los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura (1976-1983), con cuatro causas que comenzarán desde abril, mientras otros ocho están en marcha con ex jerarcas militares sentados en el banquillo de los acusados.

Además de los 12 procesos que se ventilan en varias regiones del país, el mes próximo comenzará uno más por el asesinato masivo de 19 guerrilleros en un penal del sur del país, en un hecho conocido como "La matanza de Trelew", perpetrado en 1972 durante la dictadura de Alejandro Lanusse (1970-1973).

La mayoría de las causas investiga las violaciones a los derechos humanos en centros clandestinos de detención, entre ellos, el de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático campo de exterminio por donde pasaron unos 5.000 opositores y sólo un centenar sobrevivió.

Unos 600 centros de detención clandestinos se montaron durante el régimen, según entidades humanitarias.

Entre abril y junio, está previsto que se inicien juicios orales por crímenes políticos cometidos en una unidad penal de la ciudad de La Plata (60 km al sur), otra en la jefatura policial de Rosario (310 km al norte) y un tercero en los 'Talleres (Automotores) Orletti' de la capital argentina, que alojó sobre todo a desaparecidos extranjeros, según testimonios.

Entre los tres casos, están acusados por 241 casos de violaciones a los derechos humanos una treintena de ex militares, policías y civiles, incluido un general retirado que fue ministro de Planificación, el ex jerarca Ramón Díaz Bessone.

Un cuarto proceso comenzará en las próximas semanas en la provincia de Mendoza (oeste), tras ser suspendido para integrar un nuevo tribunal.

El último dictador Reynaldo Bignone, los ex altos generales Luciano Benjamín Menéndez y Domingo Bussi, y el ex marino Alfredo Astiz, conocido como 'el Angel Rubio de la Muerte' que actuó en la ESMA, son algunos de los represores de la dictadura que están acusados en juicios orales en marcha.

Astiz está imputado por la desaparición de las monjas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet, y de la fundadora de la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, en el campo de exterminio capitalino de la ESMA, mientras Bussi y Menéndez afrontan severos cargos por la represión desatada en el norte del país.

Los testigos, la mayoría sobrevivientes, han revelado en los juicios orales escalofriantes casos sobre el nivel de represión ejercido durante la dictadura, que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

"Yo vi cómo (Bussi) mató a dos personas a garrotazos", denunció por ejemplo un soldado que se presentó como testigo en uno de los juicios.

El primer comandante en jefe de la última dictadura, Jorge Videla, detenido desde 1998, afronta varios procesos en su contra por violaciones a los derechos humanos en causas que aún no tienen carácter de juicio oral.

Cataluña podrá convocar referéndums pero sólo con el apoyo del Estado

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la Ley de Consultas Populares por Vía de Referéndum con los votos de los grupos del tripartito, que posibilita la convocatoria de referendos sobre competencias de la Generalitat y los ayuntamientos, aunque para ello se requiera de la autorización del Estado.

La nueva ley, la primera que regula la convocatoria de referendos que aprueba un Parlamento autonómico, contempla que puedan ser convocados o bien por el gobierno catalán, o por dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados, o por el 10% de los municipios de cataluña -95 municipios con un mínimo de 500.000 habitantes-, o también por un 3% de la población catalana, mediante la recogida de firmas.

El texto ha sido aprobado con el apoyo de PSC, ERC e ICV-EUiA y los votos contrarios de los grupos de la oposición (CiU, PPC y mixto) y permitirá promover plebiscitos sobre "cuestiones políticas de trascendencia especial para la ciudadanía en el ámbito de las competencias de la Generalitat".

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha destacado que la normativa supone un fortalecimiento de la democracia, que se dota de un instrumento de participación directa de los ciudadanos, y ha asegurado que ha sido elaborada "con toda la pulcritud" para adaptarse al Estatut y a la Constitución, lo que no es un impedimento para avanzar "hacia el derecho a decidir"

Capturan a seis delincuentes tras violento asalto a supermercado

Un policía herido de un escopetazo y un empleado a culatazos fue el saldo.

Seis pistoleros, fuertemente armados, protagonizaron ayer de tarde un sangriento asalto con copamiento en uno de los locales de una conocida cadena de supermercados ubicado en la zona de Malvín Norte.

Un funcionario policial fue atacado y herido de un tiro de escopeta, en tanto que el subgerente del establecimiento, resultó con herida cortante de cuero cabelludo a raíz de los culatazos que recibió.

Mas de sesenta personas, entre empleados y clientes fueron tomados como rehenes por este peligroso grupo de delincuentes que intentaron apoderarse del dinero de las cajas, mediante la presentación de una nota.

Cuando el copamiento estaba en proceso, alguien avisó al 911, y arribó personal del cuerpo de Radio Patrulla. Estos hombres, así lo aseguraron jerarcas policiales constituidos luego en el lugar, vecinos y trabajadores, actuaron con una valentía fuera de serie, en virtud de que una vez que arribaron al establecimiento, ingresaron al mismo armas de reglamento en mano.

Actuando, obviamente con la serenidad, pero seguridad que el caso requería, lograron, rápidamente, sorprender, dominar y capturar a los seis asaltantes.

Fueron incautadas las potentes armas que empuñaban y el dinero que ya habían logrado robar de una de las cajas.

Fueron identificados como un mayor y cinco menores de edad, los que posteriormente fueron conducidos a la Brigada de Asaltos de la Dirección de Investigaciones para que sus efectivos continuaran con el procedimiento.

Al poco rato de que los seis delincuentes fueran atrapados, se pudo confirmar que son autores en otro local de la misma cadena de supermercados, ubicada en la misma zona, hecho que fue perpetrado no hace más de diez días.

Las pesquisas continúan a todo ritmo a efectos de determinar a ciencia cierta en cuántos hechos delictivos se encuentra involucrada esta banda de pistoleros.

LOS HECHOS

Fue al caer la tarde de ayer, que al referido negocio, ubicado en la intersección del camino Carrasco y Roberto Berro, llegaron estos seis delincuentes.

Con los movimientos bien calculados, se colocaron en lugares estratégicos. Uno de ellos se aproximó a una de las cajeras y le entregó una nota en la que le hacía saber que era un asalto y que le entregara todo el dinero sin pedir auxilio.

Sin embargo, un sargento 1º, que actualmente revista en la Escuela Nacional de Policía y se encontraba allí cumpliendo un servicio de vigilancia por el denominado artículo 222, advirtió el delito y trató de intervenir.

Uno de los delincuentes, que empuñaba una escopeta de caño recortado, a sangre fría apuntó al funcionario y le efectuó un disparo que le causó "herida de bala en hombro izquierdo", siendo derivado al Hospital Policial donde quedó internado sin revestir gravedad.

Acto seguido, los seis delincuentes comenzaron a movilizarse con extrema violencia. En primer lugar agredieron a culatazos al subgerente del negocio y luego tomaron como rehenes a empleados y clientes, que sumaron algo más de sesenta personas, obligándolas a desplazarse al fondo del local.

Sin embargo, allí arribó personal del Cuerpo de Radio Patrulla, el cual, con absoluto profesionalismo, entró al establecimiento y en rápida acción, sorprendió, dominó y dio captura a los seis delincuentes, sin que se hubiera registrado un acto más de violencia.

Fueron incautadas las armas, una escopeta de caño recortado, dos pistolas y tres revólveres, todos de gruesos calibres. Asimismo el dinero que ya habían robado de una de las cajas.

Momentos de extrema angustia debieron afrontar las numerosas personas. El subgerente también recibió asistencia médica y fue internado circunstancialmente.

Los seis delincuentes ahora se encuentran alojados en la Jefatura y vienen siendo interrogados. En el operativo también participaron agentes de la Dirección de Seguridad e Investigaciones.

URUGUAY:El domingo que viene cambia la hora

A las 2 de la mañana del domingo, la hora oficial se retrasará una hora. Habrá que fijar los relojes a la 1, por lo que la madrugada del sábado tendrá una hora más.

El cambio de hora se practica conforme a lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo del día 4 de septiembre de 2006.

En él se establece que el cambio de hora oficial deberá hacerse entre las 2 de la mañana del primer domingo de octubre y las 2 de la mañana del segundo domingo de marzo.

Debido a eso, todos los relojes del país deberán atrasarse 60 minutos.

Según las autoridades, el movimiento de la hora legal crea condiciones que permiten un ahorro de energía. UTE señala que ese ahorro es el que permite gestionar de una manera más eficiente los recursos energéticos disponibles, principalmente en los horarios en que hay una mayor demanda,

A pesar de que UTE aún no publicó las cifras de ahorro de energía después de haber reiterado la medida, en el período 2007-2008 el ahorro alcanzó un 0,9%. El dato clave fue que en las horas pico, entra la hora 18 y las 23, el desplazamiento del huso horario propició una disminución del 5% en el consumo.

En el periodo 2008-2009, el ahorro se mantuvo en 0,9% mientras que en horas pico se alcanzó un 4,5%. El pico máximo de potencia llegó a ser 5% menor al período anterior.

Además de alargar una hora más la salida de la gente que tenga plan para el sábado de noche, el "horario de invierno" también puede complicar una noche de televisión por cable.

Quienes se queden en casa deberán mirar con cuidado los horarios, ya que las películas y programas comenzarán ahora una hora antes. Quienes viajen esa noche, deberán respetar la hora que marque su pasaje, sea en el transporte que sea.

66.000 abonados siguen sin luz


Rentenciones en la autopista AP-7 y 66.000 abonados todavía sin luz. Dos días después de la intensa nevada que afectó Cataluña,ni la luz ha vuelto por completo ni se circula en la AP-7 con normalidad. Esta mañana se registran retenciones de hasta 19 kilómetros en el paso fronterizo de la Jonquera (Girona), ante la avalancha de camiones que desde ayer intentan pasar a Francia tras haber quedado bloqueados en distintos puntos de la red viaria por la intensa nevada del pasado lunes. El secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, ha culpado esta mañana a las autoridades francesas del colapso en la frontera. Boada ha dicho que esta incidencia es "totalmente imputable" a las autoridades francesas, que dos días después del temporal aún no han podido limpiar un tramo de 300 metros en bajada que está lleno de nieve y hielo. Por el momento, hay 5.000 camiones parados.

Girona, siguen sin suministro eléctrico. Un portavoz de la compañía eléctrica ha remarcado que se está recuperando el servicios de forma gradual y que se trabaja para que a lo largo de hoy los afectados que siguen sin luz por el apagón puedan recuperarla antes de que se haga de noche. Un total de 39.234 alumnos siguen sin escuela, especialmente en las comarcas de Girona.

En una carta a La Vanguardia, el escritor británico Tom Sharpe, que reside en la población gerundense de Llafranc desde hace 20 años, asegura que nunca había pasado tanto frío. "No recuerdo nada semejante, ni siquiera durante la II Guerra Mundial en Inglaterra", añade en la carta, dictada por teléfono ya que sigue sin luz.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, las principales incidencias viarias se dan en esta autopista, especialmente en la frontera y también en el término de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), donde hacia las nueve de la mañana se registraban retenciones de unos 11 kilómetros en dirección a Girona. El paso fronterizo de la AP-7 fue reabierto al tráfico hacia las 11:30 horas de ayer y más de 9.000 camiones estacionados en distintos aparcamientos y emplazamientos de Cataluña empezaron a dirigirse por esta vía hacia La Jonquera, donde anoche se llegaron a registrar retenciones de casi 50 kilómetros.

Los camiones que circulan por la AP-7 se están desviando a Montmeló (Barcelona) para descongestionar el tramo final de la autopista. Los que circulan por la autovía A-2 se están desviando a Tárrega (Lleida). En la red viaria catalana se mantienen las afectaciones por nieve o hielo en 78 tramos de carretera, de los que 19 se encuentran totalmente cortados, especialmente en las vías secundarias. En la provincia de Barcelona, donde hay 56 vías afectadas, está cortada la C-60 en Argentona, además de otrosnueve tramos de la red. En la provincia de Girona existen 11 tramos de vías afectados,cinco de ellos cortados, mientras Lleida tiene cinco tramos afectados, uno de ellos cortado, en la C-28 entre Naut Aran y Alt d'Aneu, y Tarragona continúa con seis tramos de vía afectados, tres de ellos cortados, como la C-37 en Querol.

Durante la pasada noche, los Bomberos de la Generalitat han realizado medio centenar de actuaciones relacionadas directamente con la nevada, aunque ninguna especialmente relevante, con lo que llevan acumulados desde el inicio del temporal de nieve unas 1.500 actuaciones.

Señal de distensión en las relaciones diplomáticas con Argentina

En menos de cinco horas la presidenta argentina, Cristina Fernández, aceptó la acreditación del nuevo embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, lo que demuestra una "distensión" en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Cristina y Mujica. Deshielo y mejora de la relación bilateral uruguayo-argentina.

Cristina y Mujica. Deshielo y mejora de la relación bilateral uruguayo-argentina.

El gobierno argentino diligenció en poco más de cinco horas la acreditación de Guillermo Pomi como nuevo embajador uruguayo en Argentina, lo que fue catalogado como un hecho "sin precedentes" desde el gobierno uruguayo y demuestra que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones han comenzando a encausarse.

El canciller Luis Almagro remitió a la hora 17 del pasado lunes a la Cancillería argentina las cartas credenciales y la acreditación de Pomi como nuevo embajador uruguayo en la vecina orilla en sustitución de Francisco Bustillo.

La solicitud fue analizada por el canciller argentino Jorge Taiana y por la presidenta Fernández y la respuesta afirmativa del gobierno de la vecina orilla no se hizo esperar: llegó a Montevideo a las 22.07 horas.

Si bien el presidente Mujica por el momento no tiene previsto visitar el país vecino y reunirse en forma oficial con representantes del Ejecutivo, de todas maneras las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos parecen haber ingresado en una etapa de franca distensión, luego del enfrentamiento por la instalación de la planta de celulosa, ex Botnia, en Fray Bentos.

El primer acercamiento entre Mujica y Fernández y su esposo, el ex presiente Néstor Kirchner, se produjo antes de las elecciones nacionales de octubre en un encuentro que los jerarcas mantuvieron en Buenos Aires.

Pero también se produjeron señales positivas durante la reciente asunción de Mujica como presidente de la República, cuando tanto la presidenta Fernández como su esposo, Néstor Kirchner, se estrecharon en un fuerte abrazo con el mandatario saliente, Tabaré Vázquez, y con José Mujica.

Por otro lado, la mayoría de las representaciones de Uruguay en el exterior ya está definida; es el caso de Carlos Amorín, que ocupará la embajada en Brasil, y Carlos Gianelli, quien se mantendría en Estados Unidos.

Asimismo, el nuevo embajador en Italia será Gustavo Alvarez, Luis Bermúdez se desempeñará al frente de la representación en Sudáfrica y Rosario Portel será embajadora en China.

PRIMER VIAJE DE MUJICA

Mujica parte hoy a la hora 15.30 a Chile y luego a Bolivia, iniciando así su primera gira oficial.

El mandatario arribará a Santiago de Chile hoy para asistir mañana a la ceremonia de asunción del presidente electo, Sebastián Piñera.

Mujica expresará su solidaridad con los habitantes del país trasandino, que sufrió un devastador terremoto el 27 de febrero. Mañana en horas de la noche el mandatario asistirá a una recepción que ofrecerá la presidenta saliente, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, sede de gobierno.

Uruguay envió una Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) a Chile, la cual será ubicada en una localidad de 2.000 habitantes llamada Carampangue, próxima a Concepción.

El vicecanciller Roberto Conde anunció ayer que el presidente Mujica saludará a la presidenta Michelle Bachelet el 10 de marzo, ocasión en la cual le manifestará el interés de Uruguay en "mantener vínculos estratégicos con Chile en cooperación, intercambio, comercio y concertación política, objetivos estratégicos e infraestructura en la región".

Asimismo "le agradecerá, además, el énfasis puesto hacia Uruguay durante estos cinco años".

Luego, próximo a la hora 13.30, la comitiva uruguaya se trasladará a Buenos Aires para de allí viajar a Santa Cruz de la Sierra y desde esa ciudad hacia Cochabamba, donde el próximo viernes se reunirá con el presidente Evo Morales.

Ambos mandatarios analizarán la propuesta del gobierno uruguayo de que Bolivia participe junto a los miembros del Mercosur en la "construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha", obra que requiere una inversión estimada en U$S 1.500 millones.

La comitiva oficial que participará de la visita a Chile y Bolivia está integrada por Mujica, el canciller Luis Almagro, los ministros Luis Rosadilla (Defensa), Tabaré Aguerre (Ganadería, Agricultura y Pesca), el embajador de Uruguay en el Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Zorrilla, y el presidente del LATU, Miguel Brechner.

Por otra parte, Mujica viajará el 29 marzo a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y luego también visitará al presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque la fecha del viaje a Venezuela aún no está definida.