.

.

lunes, 8 de marzo de 2010

POLLO A LA CERVEZA



CONSEJOS CULINARIOS DE AUGIRONA



Inician obras que harán del Jockey un 5 estrellas


Inversión. Firman hoy contrato; Mujica anunció que asistirá

El grupo Neela le cederá oficialmente hoy a Pestana el usufructo del histórico edificio del Jockey Club, que la firma portuguesa convertirá en un hotel cinco estrellas en dos años. El presidente José Mujica anunció su presencia en la ceremonia.

A las 13 y 30 horas está prevista la firma del contrato por la que Neela Investment dará a Pestana el usufructo de la emblemática construcción por 38 años, con la condición de que allí se instale un hotel. Tras ese lapso Pestana se retirará y el hotel quedará en manos del grupo español.

La ceremonia se efectuará en hall del edificio, ubicado en 18 de Julio 857 casi Andes. Además de Mujica estarán el presidente del Grupo Neela de España, Jorge Juan Flor -quien viajó especialmente a Uruguay tras anunciarse la presencia del mandatario- y el administrador del Grupo Pestana, Luis Araújo Pestana.

Flor adquirió recientemente otros tres terrenos en el Centro de Montevideo: uno será un garaje y los otros dos edificios, uno de oficinas y otro de apartamentos, dijo Ricardo Scaglia, del estudio Scaglia-Herdt & Asociados, quien actuó como representante legal del empresario en las negociaciones con Pestana. Además, agregó, Flor compró 33.000 metros cuadrados en Colonia, donde tramitan ante el municipio las habilitaciones para construir 400 apartamentos.

TRANSFORMACIÓN. La iniciativa de reacondicionamiento del Jockey Club y su transformación en un hotel cinco estrellas acaba de recibir la aprobación municipal, por lo que las obras comenzarán de inmediato. Para efectuarlas, están "muy avanzados" los estudios con Saceem, dijo Scaglia. Los trabajos finalizarán en 2012 cuando está previsto que se inaugure el Pestana Montevideo Hotel.

El hotel contará con 100 habitaciones, salones para eventos sociales y empresariales, piscina interior, Spa, dos restaurantes -uno de ellos en el último piso- y gimnasio. La inversión para transformarlo -superior a los US$ 20 millones- correrá por cuenta de Pestana, grupo líder en el sector turismo de Portugal, que administra o es dueño de 81 establecimientos hoteleros en siete países, y que fue uno de los interesados en la concesión del Hotel Casino Carrasco.

El proyecto de los inversores portugueses es recuperar el edificio, pero preservando los elementos decorativos originales y la decoración de época, según informó el suplemento "Domingo". La obra estará a cargo del arquitecto brasileño Jaime Morais, quien dirigió el reacondicionamiento del Pestana Palace Hotel de Lisboa. El cinco estrellas de Montevideo contará con un importante acervo de obras de arte de artistas portugueses y uruguayos.

La cifra

100 Es la cantidad de habitaciones que tendrá el Pestana Montevideo Hotel. Además contará con dos restaurantes, Spa y piscina.

Exclusivo

El Jockey Club de Montevideo fue sede social de los "carreristas". Se accedía sólo si el aspirante a socio era autorizado por la dirección. Entre las décadas del 30 y el 70 congregó a buena parte de la aristocracia local. Contaba con gimnasio, peluquería, sala de juegos, cancha de paleta, restaurantes, entre otros. Pero la situación cambió y el local terminó siendo rematado en 1997. Desde entonces, el majestuoso edificio Art Decó y declarado monumento histórico, permanece cerrado.

EXPONEN POR PRIMERA VEZ UN MANUSCRITO DE EINSTEIN

El manuscrito original de Albert Einstein de la teoría general de la relatividad está siendo expuesto al público por primera vez en la historia en la Academia israelí de Ciencias.

El manuscrito escrito en 1916, que tiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, fue ofrecido por Einstein a la Universidad hebraica de Jerusalén en 1925, con motivo de su inauguración en Palestina, entonces bajo mandato británico.

El premio Nobel de 1921, que participó en esa ceremonia, legó en su momento todos sus escritos a la Universidad hebraica.

"Este documento es la obra intelectual más importante de Albert Einstein y describe nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad", declaró a la AFP el comisario de la exposición, Hanoch Gutfreund.

"Es fundamental para nuestra comprensión del universo la investigación moderna en cosmología", agregó.

"Es como si leyéramos por detrás de los hombros de Einstein cuando trabajaba, con su escritura elegante, las correcciones y las ecuaciones, los tachones y los agregados", añadió.

"Los comentarios agregados a muchas páginas muestran las ideas fundamentales de Einstein, los desafíos a los que se enfrentaba, las dificultades que encontró", puntualizó.

Para preservar esos documentos inestimables y prevenir la degradación del papel y la tinta, cada página está presentada separadamente en una vitrina cuya temperatura y la higrometría son cuidadosamente controladas", dijo por su parte Timna Elper, directora del laboratorio para la conservación y la restauración de los documentos en la Biblioteca Nacional de Israel.

"Es la primera vez que exponemos todas las páginas", dijo.

El manuscrito, que se podrá ver hasta el 25 de marzo, se expone en el marco del jubileo de la Academia israelí de ciencias.

Forzado a dejar Alemania a causa del nazismo, el gran sabio de origen judío simpatizó con el movimiento sionista, en especial antes de la creación del Estado hebreo en 1948, al mismo tiempo que expresaba reservas motivadas por su ideal pacifista.

En 1952, rechazó una oferta de convertirse en presidente de Israel, hecha por el primer ministro de la época, David Ben Gourion.

La relatividad general describe la influencia sobre el movimiento de los astros de la presencia de la materia y, de manera más general, de la energía, teniendo en cuenta los principios de la relatividad restringida que había teorizado diez años antes.

La relatividad general parte del principio de que la gravitación no es una fuerza como lo pensaba Newton sino la manifestación de la curvatura del espacio-tiempo, producida por la distribución de la materia.

"Vivir al límite" fue la gran ganadora de los premios Oscar

Esta madrugada se celebró una nueva edición de los Premios Oscar con los que la Academia de Hollywood distingue a la industria del cine. El filme Vivir al límite fue el gran vencedor de la noche alzándose con seis estatuillas. La Mejor Pelicula Extranjera fue la argentina El secreto de sus ojos.

Juan José Campanella (Filme Extranjero).

Juan José Campanella (Filme Extranjero).
Jeff Bridges (Mejor Actor).

Jeff Bridges (Mejor Actor).
Sandra Bullock (Mejor Actriz).

Sandra Bullock (Mejor Actriz).
Kathryn Bigelow (Mejor Directora).

Kathryn Bigelow (Mejor Directora).

La película argentina "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, obtuvo esta madrugada el Oscar a Mejor Película Extranjera por este thriller protagonizado por Soledad Villamil y Ricardo Darín.

Campanella, nominado en 2002 por la exitosa "El hijo de la novia", agradeció a la Academia y a todo el equipo de "producción que hizo posible que esta película saliera adelante", al recibir el premio de manos de los directores Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

"¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile!" (que sufrieron un potente terremoto el 27 de febrero), gritó Campanella al llevarse el Oscar al que aspiraba también la peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa. Es la segunda vez que una producción argentina gana la estatuilla después de "La historia oficial", de Luis Puenzo, en 1986, y ambas están emparentadas en que aluden a la dictadura (1976-83) para reflexionar sobre los crímenes desde el poder y la apuesta heroica que significa enfrentar la impunidad que escuda a sus responsables

Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer de la historia en ganar un Oscar a Mejor Dirección por su drama sobre la guerra en Irak Vivir al limite que se convirtió en la mejor película de 2009, cuando fue coronada con un Oscar por su propuesta cinematográfica capaz de recrear la tensión de la guerra como una adicción que atrapa al espectador desde el primer minuto. Paradójicamente, la cinta dirigida por Kathryn Bigelow que le arrebató el premio mayor a "Avatar", a cargo de su ex esposo James Cameron, fue una de las películas menos vistas por el público por problemas de distribución que llevaron a esta producción independiente de 11 millones de dólares a ser estrenada directamente en DVD en países como Brasil o en contadas salas en el resto del mundo.

"Es definitivamente un estilo de filmación al que quise responder", dijo Bigelow sobre su película de 131 minutos filmada en Jordania en 2007 y que le dio además el Oscar a Mejor Dirección, otorgado a una mujer por primera vez en la historia de los premios.

"No estoy segura de que el cine pueda ser tan reflexivo, pero definitivamente puede lanzarte en un evento y hacer que tu corazón se acelere", comentó Bigelow, de 58 años, al suplemento de entretenimiento de Los Angeles Times, The Envelope. El guión corresponde a Mark Boal, ganador del Oscar a Mejor guión original y también escritor de "In the Valley of Elah" de Paul Haggis (2007), y aunque en este caso se enfoca en la guerra en Irak, en las dos cintas se exponen las consecuencias de la guerra y su poder para cambiar completamente la vida de un hombre.

La película cuenta con un excelente elenco, aunque el mayor reconocimiento recayó sobre Jeremy Renner, un actor de 39 años que con su nominación al Oscar tuvo una primera gran exposición en Hollywood, donde ha ganado la admiración de sus colegas desde hace varios años.

Sandra Bullock se alzó con el primer Oscar de su carrera como Mejor Actriz por su papel como una batalladora ama de casa sureña que adopta a un adolescente negro en el drama "The blind side".

Bridges finalmente conquistó a los votantes de la Academia que el domingo le entregaron su primer Oscar luego de una temporada donde su interpretación de un decadente cantante country fue elogiado por unanimidad.

El protagonista del drama "Corazón loco" es a sus 60 años uno de los actores más sólidos de Hollywood, que además proviene de una dinastía de comediantes que incluye a sus padres Dorothy y Lloyd así como su hermano Beau.

Para "Corazón loco", Bridges una vez más demostró sus destrezas como músico al meterse en la piel del alcohólico Bad Blake, un hombre que pelea con sus propios demonios mientras lucha por volver a capturar sus días de gloria.

MEJOR PELÍCULA:

Vivir al límite

MEJOR DIRECTOR:

Kathryn Bigelow

Vivir al límite

MEJOR ACTOR:

Jeff Bridges

(Corazón loco)

MEJOR ACTRIZ:

Sandra Bullock

(The blind side)

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Christoph Waltz

(Bastardos sin gloria)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Mo'nique

(Preciosa)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:

El secreto de sus ojos

(Argentina)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

Preciosa

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Marc Boal

(Vivir al límite)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:

Up

Una aventura de altura

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE:

Avatar

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Avatar

MEJOR MEZCLA DE SONIDO:

Vivir al limite

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO:

Vivir al limite

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:

Up

Una aventura de altura

MEJOR CANCIÓN:

The weary kind

(Corazón loco)

MEJOR VESTUARIO:

La joven Victória

MEJOR LARGOMETRAJE

Documental:

The cote

MEJOR CORTOMETRAJE

Documental:

Music by Prudence

MEJOR EDICIÓN:

Vivir al límite

MEJOR MAQUILLAJE:

Star Treck

MEJOR CORTOMETRAJE:

Logorama

MEJORES EFECTOS VISUALES:

Avatar

MEJOR CORTO DE ACCIÓN:

Los nuevos inquilinos

Mujeres del mundo, uníos

En medio de la instalación del nuevo gobierno, de la asunción de los nuevos ministros y de la instalación a pleno del Parlamento, no debemos olvidar que este 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Esta tradición, de un siglo y medio de existencia, se remonta a 1857, cuando en Estados Unidos más de un centenar de mujeres que protestaban por limitar su jornada laboral a "tan sólo 10 horas", fueron asesinadas dentro de la fábrica textil donde trabajaban. A comienzos del siglo XX se suscitaron varios hitos en EEUU y Europa, entre ellos movilizaciones por el sufragio femenino y reivindicaciones por los derechos a ocupar cargos públicos, de acceder a la formación profesional y de no ser discriminadas en el trabajo. Fue en 1911, un 25 de marzo, en ocasión en que más de un centenar de mujeres murieron durante un incendio en una fábrica en Nueva York, producto de las malas condiciones laborales, cuando se instaló en el ánimo colectivo la idea de conmemorar un día de la mujer. Entre 1913 y 1914, en los albores de la primera guerra mundial, se celebraron protestas el 8 de marzo contra la guerra, y en solidaridad con otras mujeres, en demanda de "paz y pan". Así, el 8 de marzo es algo más que un día de celebración. Se ha transformado en un momento en que se coordinan actividades en pro de los derechos de la mujer, se reflexiona sobre los avances conseguidos y se diseñan estrategias de futuro. También es un día en que se recuerda y homenajea a mujeres que han desempeñado un rol central en las luchas en defensa de los derechos de género.

En América Latina, en algunos de los países del "giro a la izquierda", se ha verificado un notorio avance en la representación de mujeres en puestos clave en la política. Así, hemos tenido a Bachelet en Chile, a Cristina Fernández en Argentina y a Dilma Roussef como candidata a presidenta de Brasil. En Uruguay fueron dos las mujeres que tomaron la promesa a los parlamentarios que se incorporaron a la actual legislatura: Ivonne Passada en la Cámara de Diputados y Lucía Topolansky en el Senado. Estas fueron las legisladoras más votadas del país, habida cuenta de que encabezaron sendas listas de la fracción más votada (609) del partido más votado (FA). La prensa extranjera levantó esta noticia como un indicador de que las mujeres, también en Uruguay, estaban cobrando cada vez más relevancia y visibilidad pública. Algo de esto es verdad, si consideramos que la candidata del Frente Amplio a la Intendencia Municipal de Montevideo es una mujer y que probablemente tendremos, en este período, intendentas mujeres en el interior del país, "debutando", por primera vez, en este terreno.

Sin embargo, en una mirada global, no es mucho lo que se ha avanzado en términos de la participación femenina en el Parlamento. En la actual legislatura tenemos cuatro mujeres en el Senado y 15 mujeres en Diputados. Suman en total 19 en 130. Uruguay pertenece a la no muy honrosa franja de países que tienen menos de un 15% de mujeres en el Parlamento, y no alcanza el nivel de los ochenta países que le anteceden (Uruguay ocupa el lugar 86 en una lista de 140 países). Estamos por debajo del promedio mundial: 19% de mujeres en la Cámara baja y 17% en la Cámara alta. Claro está, no alcanzamos el nivel de los países nórdicos, que es de más del 40%, pero tampoco el de las Américas, que es superior al 20%. Asimismo, el número de ministras sigue siendo considerablemente bajo (2 en 13), en sintonía con el del Parlamento (alrededor de un 15%) y esto se repite en las subsecretarías (2 en 13).

La bancada femenina, compuesta por legisladoras de todos los partidos, creada en 2000 y reinstalada como Bancada Bicameral Femenina en 2005, ha hecho hincapié, una y otra vez, en este problema. Es la responsable, también, de la iniciativa de la ley de cuotas, que asignaba un mínimo de lugares a las mujeres en las listas partidarias y que, votada en la legislatura pasada, recién entrará en vigencia en 2014. No son pocos los problemas que enfrenta. La propia ley de cuotas que se implementó para la elección interna de 2009 enfrentó resistencias dentro de la propia Corte Electoral para la reglamentación. Bajo una consigna llamada "Peligra la ley de cuotas", las mujeres denunciaron a los ministros de la Corte Electoral por hacer una interpretación de la ley que violaba el espíritu con el que los legisladores la habían aprobado.

La existencia de esta bancada es un hecho que merece ser resaltado. Se trata de una coordinación horizontal, transversal e interpartidaria, abierta a toda legisladora que desee integrarla. La mayoría del trabajo parlamentario está articulado sobre la base de los partidos, y sobre la base de los sectores de los partidos. En este caso se trata de una modalidad de trabajo poco común y que evidencia otras formas de hacer política (distintas o complementarias) que deben ser alentadas. La existencia de intereses compartidos que desafía las clásicas divisiones político-partidarias, es un ejemplo de búsqueda de "consensos" o "políticas de Estado" que poco se toma en cuenta como antecedente cuando se habla de estos temas, como sucede en estos días en que se alienta el diálogo multipartidario. Quizás uno de los primeros antecedentes del diálogo interpartidario es la propia bancada. Y no es poco lo que han logrado en materia de "políticas de Estado". Vale la pena mencionar algunos ejemplos.

La Bancada Bicameral Femenina (o BBF) tuvo una intensa capacidad de iniciativa en materia tanto de aprobación de leyes que mejoraban aspectos relativos a la condición de la mujer como de derogación de normas que la vulneraban. Sólo mencionando el período anterior, vale la pena recordar algunos ejemplos. En materia penal, se derogó un artículo del Código Penal que anulaba el delito sexual si la víctima contraía matrimonio con el ofensor. También se aprobó la ley de migración, que penaliza las conductas de trata y tráfico de personas. En materia de derecho de familia se aprobaron las leyes que regulan a los deudores alimentarios (aunque todavía no se consigue que pasen al clearing debido a que no se logra una efectivización real de la norma por parte de las instituciones competentes), no sin mucha discusión. Asimismo, recordemos la aprobación de la ley de unión concubinaria, que fue bien conocida en su momento.

El período pasado fue también fecundo en la discusión sobre los derechos sexuales y reproductivos. Se aprobó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, a instancias de la BBF y de los legisladores del FA y, aunque el veto presidencial hizo fracasar el artículo referido a la despenalización del aborto, se consiguió, entre otras cosas, incluir programas de género y educación sexual en la educación formal.

Vale la pena destacar una profusa legislación aprobada con el apuntalamiento de la BBF. El ejemplo más notorio es la ley de trabajo doméstico, que permitió la formalización e incorporación de derechos a uno de los principales trabajos ejercidos por las mujeres de menores ingresos. Pero también cabe recordar la ley que estipula el acoso sexual en el ámbito laboral y que fue aprobada en el período anterior. Dentro del mismo Plan de Equidad, la ley que extiende las asignaciones familiares a hogares de bajos recursos priorizando a la mujer como titular de la prestación, también tuvo el fundamental apoyo de la bancada femenina. Asimismo la creación de InMujeres como órgano rector de políticas de género o la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos se cuentan entre estas acciones.

Como puede apreciarse de la enumeración precedente, la legislación aprobada afecta a miles y miles de mujeres en diversos campos de su vida: familiar, laboral, política y social. Especialmente, afecta a aquellas mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, como las madres a cargo de hijos sin ayuda económica de los padres o las trabajadoras domésticas. Sin una unión de las mujeres de todos los partidos en pro de estas medidas, ellas no existirían. Lo que muestra la validez de la vieja y querida consigna de que, de la unión de los débiles, saldrá la fuerza de los muchos. O, en otras palabras: mujeres del mundo, uníos.

Para Eber da Rosa el P. Colorado sí es alternativa electoral al PN

Un análisis de las elecciones del secretario general de Alianza Nacional, Eber Da Rosa, afirma que mientras el FA se "popularizaba" el PN era dominado por "elites conservadoras" y califica al PC de "amenaza electoral" para los blancos.

Eber da Rosa. Su contundente informe político aún da qué hablar.

Eber da Rosa. Su contundente informe político aún da qué hablar.

El secretario general del Alianza Nacional, senador Eber Da Rosa se metió de lleno en el debate sobre los resultados electorales y en un "borrador" de 10 carillas que fue distribuido a los dirigentes del sector que orienta Jorge Larrañaga, opinó sobre todo. El documento sobre el que LA REPUBLICA informó en su edición del viernes, ha generado un profundo impacto, tanto en el Partido Nacional como en el resto de las fuerzas políticas. Desde el herrerismo pidieron "no pasarnos cuentas" y discutir con "piedad fraternal" (ver recuadro).

En un lenguaje inusualmente franco, Da Rosa, uno de los referentes más importantes del sector, analiza el peso de Luis Alberto Lacalle, al que califica de "poco sensible a la cuestión social y a los problemas de los sectores populares", en la derrota blanca. Afirma que el FA se moderó en sus posiciones, llegó por primera vez "a sectores populares" y además hizo una gestión de gobierno que impactó positivamente.

El secretario general de Alianza Nacional, Eber da Rosa recomienda "capitalizar hechos de corrupción" y "disidencias internas" en la izquierda para consolidar al Partido Nacional en el escenario político.

LA AMENAZA COLORADA

Da Rosa, advierte que el Partido Colorado se ha convertido en una amenaza electoral para el Partido Nacional.

"Es claro que el rejuvenecimiento y auge del Partido Colorado ya motiva hoy en sus dirigentes el propósito inmediato de desplazar al Partido Nacional de ser la fuerza alternativa al Frente Amplio en el escenario electoral" sentenció el senador nacionalista.

"Tengamos presente que buena parte de la derecha colorada e incluso de la blanca se verá ahora atraída por la nueva figura de Pedro Bordaberry y por la tan mentada racionalidad colorada", sostiene Da Rosa como sostén de su análisis en cuanto al eventual corrimiento de votantes blancos supuestamente seducidos por la figura de Bordaberry.

EL CAMBIO EN EL FA

Da Rosa también se interna en las áreas del Frente Amplio, asegurando que un cambio radical en el discurso de la izquierda la "izquierda se hizo popular", dice fue un factor determinante para las conquistas electorales últimas.

"Desde la fundación del Frente Amplio en 1971 la izquierda se caracterizó por su enorme dificultad de proyección hacia las masas y en ella terminó siempre predominando una élite universitaria que no tenía discurso ni mensaje que fuera creíble a nivel de los sectores populares más amplios. Ya después de la dictadura (...) la izquierda uruguaya comenzó un proceso de corrimiento hacia el centro del espectro ideológico, dejando de lado banderas como la de la reforma agraria, la nacionalización de la banca, etc".

El secretario general de Alianza Nacional sentencia que cuando la izquierda llegó al gobierno nacional "se moderó aún más, se corrió hacia el centro y hasta admitió discutir en su seno la posibilidad de un TLC con el gobierno de los EEUU. Con Mujica la izquierda adquirió un lenguaje popular, rompiendo antiguos moldes ideológicos y así por ejemplo dejó de hablar de "cambios estructurales" para hablar de "medidas populares", y fue quedando a un costado la "ortodoxia marxista leninista" (...) es decir la izquierda uruguaya se transformó, se corrió hacia el centro y se hizo popular".

Da Rosa reconoce además que hubo un importante impacto en la población de la gestión de gobierno nacional del FA, encabezado por Tabaré Vázquez: "el gobierno del Frente Amplio ha demostrado que se puede hacer justicia social sin el descalabro de la economía y con crecimiento de la inversión y de las exportaciones". "En una palabra hacer lo que los gobiernos anteriores no habían hecho", reconoció y admitió el secretario general de Alianza Nacional.

PN: "ELITIZACIÓN" Y LACALLE

Y según Eber Da Rosa mientras esto ocurría, "el Partido Nacional se corrió nuevamente a la centro derecha, y terminó predominando claramente la visión de élites de pensamiento conservador, (...) es decir, mientras la pobreza y la marginalidad aumentaban en el país, la izquierda se moderaba y se popularizaba (y) el Partido Nacional se corría más a la derecha y asumía un discurso cada vez más elitista y alejado de las palpitaciones de grandes mayorías populares".

En ese terreno, en su borrador Da Rosa hace una definición expresa del papel de Lacalle: "Lacalle es lo que es, lo que siempre fue y seguirá siendo, un político de raza, de gran temple, un gran táctico pero no un estratega, un hombre de innegable valía intelectual, pero un político de los tiempos de la Guerra Fría, rehén de los preconceptos y de una mentalidad propia de esa época y aunque se esfuerce por mostrarse en sentido contrario, un político poco sensible y poco proclive a la cuestión social y a las problemas de los sectores populares de nuestra sociedad". Sostiene: "En mi concepto más grave, la incidencia del factor Lacalle ha sido el 'conservadurismo' que como una especie de fiebre frente al hecho de que el Frente Amplio llegó al gobierno, brotó en buena parte de nuestra dirigencia y militancia partidaria y eso ambientó el resurgimiento del factor Lacalle".

IDEAS PARA DESGASTAR AL FA

Para el legislador de Alianza Nacional es necesario en tren de reposicionamiento político "ubicarnos en el espectro político de tal forma que nos permita capitalizar circunstancias adversas o errores del gobierno y del Frente Amplio, tales como discrepancias internas y disidencias, medidas de radicalización hacia la izquierda, hechos graves de corrupción, cambios en las condiciones comerciales externas para el país, disgregación de sectores más bien populistas y poco ideologizados dentro del Frente".

Recomienda que "para llevar adelante la conducción de esa estrategia debe haber, primero una discusión a fondo sobre estos temas y luego un convencimiento y un compromiso de equipo a nivel de dirigentes de todo el país (...). Será necesaria capacidad de mando para conducir la estrategia pero también orejas bien grandes para oír e interpretar la realidad cotidiana de la gente.

No nos olvidemos que este país se caracteriza después de casi dos siglos de historia por una "cultura batllista, raigambre hispánica y una fuerte masificación urbana" donde son muchos más los que esperan del Estado, viven del Estado o buscan sobrevivir o existir gracias al Estado, y en donde son muchos más los que tienen poco o nada, que los que tienen bastante. Esto el Frente Amplio lo tuvo bien claro en su proceso de crecimiento y en su acción de gobierno a lo largo de estos años".

El borrador de Da Rosa coloca en un nuevo nivel el incipiente debate interno en el Partido Nacional sobre la derrota en el balotaje con el Frente Amplio. Varios sectores, particularmente Alianza Nacional, reclamaron una autocrítica. El actual candidato a intendente de Montevideo por el sector de Jorge Larrañaga, Javier de Haedo cuestionó las últimas propuestas económicas hechas por Luis Alberto Lacalle en la campaña.

Desde el herrerismo, el propio Luis Alberto Lacalle llamó a construir "un partido del siglo XXI" y dijo a los dirigentes de su sector "que se olvidaran del viejo Partido Nacional".

100 años hoy Día Internacional de la Mujer, intensa agenda

En el Día de la Mujer, la directora de la OPS subrayó carencias.

OPS: "La mortalidad materna es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar".

OPS: "La mortalidad materna es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar".

"En las Américas, el avance de las mujeres en educación y acceso al mercado laboral no ha sido acompañado de igual manera en el ejercicio de sus derechos a la salud", indicó en una nota la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.

"Las desigualdades de género continúan impidiendo lograr el máximo nivel de salud. Estas desigualdades son más lacerantes en las poblaciones más vulnerables", agrega Roses.

VULNERABLES

En el libro "La salud de las mujeres y los hombres en las Américas. Perfil 2009" de la OPS, que se publicó este mes, se incluyen las carencias sanitarias que se constatan en el continente americano y la necesidad de corregir estas desigualdades de género.

"La mortalidad materna permanece como un problema evitable. En las Américas, la razón de mortalidad materna es de 63,7 por 100.000 nacidos vivos. (...) Esta es la primera causa de mortalidad en mujeres de 15 a 24 años en algunos países", explica la directora del organismo.

En el caso de nuestro país, recientemente y poco antes de dejar su cargo, el equipo de la ex ministra María Julia Muñoz presentó los últimos datos de mortalidad materna, que se sitúan en 3,4 por 10.000 nacidos vivos durante 2009. La mitad de los casos se debió a complicaciones derivadas de la gripe A H1N1.

PLANIFICACIÓN

"La mortalidad materna es menor cuando las mujeres tienen mayor acceso a métodos de planificación familiar", dice la jerarca internacional. Por otra parte, Roses destacó la labor del Ministerio de Salud de El Salvador, con un proyecto que ha logrado el "control prenatal del 100% de las embarazadas, incluyendo adolescentes".

La OPS también felicita otros dos proyectos, uno realizado por el Servicio de Adolescencia del Hospital General de Agudos Cosme Argerica en Argentina, y el segundo en Brasil, con la participación de adolescentes y jóvenes.

"Tras cien años de lucha por la equidad de género hay avances innegables, pero aún nos falta mucho", asegura Roses en su carta conmemorativa. En este marco la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, indicó que se necesita "la voz y la fuerza de la sociedad civil para pedirles cuentas a los líderes políticos", para generar resultados que achiquen la brecha entre los géneros.

Mientras tanto, a las 15.00 horas de hoy se realizará una conmemoración en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde el Programa Nacional de Salud y género realizará una exposición sobre su trabajo en los últimos cinco años.