.

.

sábado, 27 de febrero de 2010

Arroz Frito (Yakimeshi)


Instan en Europa a acortar el tiempo de almacenaje de fotos en Street View

Un grupo asesor de protección de datos de la Unión Europea instaron al gigante estadounidense Google a acortar el período en que almacena las imágenes de su polémico servicio Street View debido a dudas sobre privacidad.

Lanzado en San Francisco en el 2007, Street View permite a los usuarios obtener una visión de 360 grados de calles, edificios, tráfico y personas, mediante el uso de fotografías obtenidas por vehículos con cámaras de Google.

Ahora disponible en muchos países, los críticos del servicio acusan a Google de no oscurecer imágenes delicadas y ubicar sus cámaras de una manera que les permite observar sobre verjas, cercas de setos y muros dentro de propiedad privada.

Google, que ahora mantiene las imágenes por un año, debería reducir a la mitad ese período, según han comunicado las autoridades comunitarias de privacidad en una carta dirigida al asesor legal de la compañía, Peter Fleischer.

"El grupo de trabajo cree que una retención máxima de seis meses de copias no alteradas de las imágenes sería un balance adecuado entre la protección de la privacidad y la capacidad de eliminar falsos positivos", dijo la carta, fechada el 11 de febrero.

El grupo de trabajo, que está compuesto por supervisores privados de países de la UE, asesora a la Comisión Europea sobre reglas de protección de datos.

La comisaria de Justicia Europea, Viviane Reding, dijo que seguiría de cerca los temas de protección de datos.

"En Europa, tenemos altos estándares para la protección de datos. Espero que todas las compañías se sometan a las reglas del juego", manifestó ella en un comunicado.

Cómo prepararse para la 'borrasca perfecta'

Su nombre técnico asusta -"ciclogénesis explosiva"-, pero la conocemos como la 'borrasca perfecta'. Llega esta tarde y sus efectos son absolutamente más claros que su nombre: viento huracanado y cambiante y poca lluvia. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta para toda España, que es máxima (roja) en el norte. Se esperan ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León. Se empezará a sentir entre las 17.00 y las 21.00 horas.

La borrasca también afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, las dos Castillas, Madrid y Extremadura, con rachas de unos 90 kilómetros por hora. En el sur y el este de la península se esperan hasta 70 kilómetros. Antes este panorama, ¿cómo prepararse? ¿Qué hay que hacer?

En primer lugar, aplicar el sentido común y tomar precauciones para evitar problemas, entre ellas, atender los consejos específicos de cada comunidad autónoma. Pero hay mucho más. Preste atención.

Medidas de precaución

- Evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar.

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En todo caso, si a causa del viento, se deterioran tejados, antenas, etc., evite subir a repararlos mientras persista el episodio de viento y la alerta.

- Evitar realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos.

- Es aconsejable no realizar actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas.

Si se encuentra en la calle o en el campo

- Es conveniente alejarse de cornisas, muros, árboles o grúas, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

- Abstenerse de subir andamios o grúas, sin las adecuadas medidas de protección. En todo caso, es preferible no subir a estos lugares.

Si va a viajar

- Evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en lasalida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesadosen carreteras de doble sentido.

- Informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si se encuentra en zonas marítimas

- Alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

- En este tipo de situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

Movilización de las autoridades

Protección Civil ha alertado a las Delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de emergencias, a las comunidades autónomas afectadas, y los Organismos correspondientes. A partir de las 12.00 horas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará al frente en la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos. Los aeropuertos, Renfe y las empresas eléctricas también están alerta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que el origen de estos fuertes vientos es una profunda borrasca atlántica conocida técnicamente como "ciclogénesis explosiva", es decir una borrasca con unciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, pero "muy intensa y con vientos muy fuertes".

La borrasca entró ayer por Canarias y se ha trasladado a la Península, de oeste a noreste, por donde saldrá en la madrugada y primeras horas del domingo.

En su camino, la borrasca dejará rachas de viento muy fuertes en Canarias (90-120 kilómetros por hora) y rachas huracanadas (120-160 km/h) en Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León.

En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.

En Galicia, la Xunta ha activado un dispositivo especial compuesto por más de 2.000 personas para atender todas las incidencias. En otras comunidades, como en el País Vasco, se ha suspendido el deporte al aire libre entre las 15.00 horas del sábado hasta 24 horas después.

[foto de la noticia]

ASUNCIÓN del PEPE: Dignatarios comienzan a llegar el domingo al mediodía

El domingo comenzarán a llegar los presidentes y demás invitados a la ceremonia de asunción del presidente electo José Mujica.

Sobre la hora 11.30 arribará el príncipe Felipe, que inmediatamente se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez.

Por la tarde arribarán Hugo Chávez y Alvaro Uribe, y el lunes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuya avanzada comenzó a llegar el lunes. Mientras en el Ball Room del Hotel Sheraton los principales representantes del BID y del gobierno electo se reunían para negociar la asistencia financiera de los próximos cinco años, en el lobby se acreditaban los primeros oficiales estadounidenses. Los cuatro militares llegaron en una camioneta diplomática de la embajada.

Tras el terremoto en Chile, la presidenta Michelle Bachelet canceló su presencia en la asunción.

Bachelet suspende presencia en asunción de Mujica

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, suspendió su programada visita a Uruguay del lunes próximo por el terremoto que asoló a su país, informó el sábado la embajada chilena.

Fuentes de la embajada que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar, aseguraron que la presidenta ya comunicó que no viajará.

Informaron que el nuevo embajador chileno, Andrés Rebolledo, está trabajando intensamente a causa de la situación en su país y no pudo ser consultado de inmediato.

Bachelet era esperada el lunes por la mañana para asistir a la asunción del presidente electo José Mujica y su estadía sería de unas pocas horas, pero se contemplaba alguna reunión con el nuevo presidente uruguayo.

Chile sufrió el sábado un violento sismo que se sintió en regiones de la Argentina, su vecino trasandino. (AP

La 'borrasca perfecta' pone a 50 provincias en alerta

La llegada de una profunda borrasca (técnicamente una ciclogénesis explosiva) acompañada de vientos muy fuertes con rachas huracanadas mantiene en alerta a los servicios de emergencia de prácticamente todo el país. Un total de 50 de las 52 provincias -todas excepto Murcia y Baleares- estarán este sábado en alerta roja, naranja o amarilla por la llamada popularmente 'tormenta perfecta'.

Evitar en lo posible los desplazamientos por carretra, no salir al monte y al mar, cerrar puertas y ventanas o retirar objetos que puedan a la calle son algunos consejos para evitar problemas. En el País Vasco se ha suspendido el deporte al aire libre entre las tres de la tarde del sábado y la misma hora del domingo.

Se esperan ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León. La borrasca afectará en menor medida, la borrasca también afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

El nivel de alerta por los fuertes vientos previstos en Gran Canaria y Tenerife, y que ya han empezado a sentirse en La Palma, se ha elevado desde el naranja al rojo hasta el mediodía del sábado, al esperarse rachas superiores a los 160 kilómetros por hora en las zonas altas. En la costa los vientos podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora.

La borrasca será fuerte, pero tendrá un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas. Entrará por las Canarias y a lo largo del sábado se trasladará a la Península, de oeste a noreste, por donde saldrá en la madrugada y primeras horas del domingo.

En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.

Tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que los responsables de las administraciones e instituciones están coordinados para adoptar las medidas necesarias. "Estamos preparados",ha asegurado.

La alerta, por Comunidades

Así, en alerta roja por viento permanecerán todo el día Galicia, parte de Asturias, Cantabria, País Vasco, las cuales tendrán también alerta naranja por fenómenos costeros, y el norte de Burgos, León y Palencia. Mientras, en alerta naranja estarán todas las provincias de Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y gran parte de Aragón.

En Aragón, también se ha dado aviso por alerta amarilla (riesgo) por aludes en Huesca, y en el oeste de Zaragoza y Teruel por viento. También permanecerá pintado de amarillo casi toda la comunidad autónoma de Cataluña; en Lérida por riesgo de aludes y viento, y en Tarragona, Barcelona y Gerona, por viento.

También será el viento el motivo de que la AEMET haya activado para este sábado la alerta amarilla por viento, al igual que en todas las provincias de Andalucía. En la provincia de Granada, el riesgo de viento será importante en la zona de Nevada y las Alpujarras. En cuanto a los fenómenos costeros, se ha activado la alerta amarilla en Huelva, Cádiz, Almería y en Ceuta.

Por su parte, las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, permanecerán en alerta naranja por viento, mientras que el nivel será de color amarillo en Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, las costas de El Hierro, La Palma y La Palma estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros.

La OMS critica la ofensiva de la industria tabaquera en los países emergentes

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha denunciado la actitud "despreciable" e "hipócrita" de la industria del tabaco, que intenta ganar cuotas de mercado en países emergentes donde las leyes antitabaco no son estrictas.

"El consumo de tabaco progresa actualmente en numerosos países en desarrollo", ha lamentado Chan durante un discurso pronunciado para conmemorar el quinto aniversario del convenio de la OMS para luchar contra el tabaquismo.

Los grandes grupos de la industria tabaquera "están de retirada en algunas partes del mundo. Sin embargo, siguen en marcha en otras regiones", ha añadido.

Según las palabras de Chan, los países en desarrollo representan la "nueva frontera" a la que se dirige el sector, pese a que su población es más vulnerable a los efectos del tabaco a causa de su pobreza y sus carencias sanitarias.

"En esto países, las chicas y las mujeres representan un mercado lucrativo y atractivo, por lo que se dirigen a ellas", ha añadido.

"La batalla contra la oposición [de la industria a las leyes antitabaco] se está llevando a cabo, especialmente en los países en desarrollo", ha comentado la dirigente, quien considera que las multinacionales del sector está siendo "despreciables, hipócritas, ricas e influyentes".

El convenio de la OMS firmado en 2005 prohíbe la publicidad y la patrocinio por parte de la industria tabaquera, apoya la tasación especial de sus productos y una prohibición de fumar en los lugares públicos, con el objetivo de reducir el consumo.

Según sus datos, sólo el 5% de la población mundial -unos 154 millones de personas- se beneficia de leyes antitabaco. Las estadísticas muestran que el tabaquismo pasivo es responsable de unas 600.000 muertes al año.

Consumidores y médicos estéticos, contra la 'publicidad engañosa'

A estas alturas, no sorprende el gran número de anuncios publicitarios que, a través de televisión, radio, Internet o medios impresos, inducen a realizarse tratamientos de estética sin señalar ninguna de las posibles complicaciones derivadas y "prometiendo resultados que no se pueden garantizar en todos los casos". Con el objetivo de luchar contra esta 'publicidad engañosa' y proteger a los usuarios, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y la Unión de Consumidores de España (UCE) han firmado un acuerdo de colaboración que acaban de presentar en el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, en Barcelona.

A partir de las quejas más frecuentes de los usuarios, ambas entidades empezarán a desarrollar campañas informativas sobre la legalidad vigente y los requisitos para la autorización de los centros sanitarios. "Repartiremos folletos divulgativos en todas nuestras actividades, muchas de ellas en centros educativos", señala José Ángel Oliván, presidente de la UCE.

Como explica Manuel Ruiz, director técnico de la Unión de Consumidores de Cataluña, "la falta de información es recurrente en todos los ámbitos del consumo, pero en éste, como la publicidad no advierte de los peligros y además se ofertan facilidades de pago, al final, el resultado es que se banalizan intervenciones como el aumento de pecho y muchos usuarios se lo toman a la ligera. Esto nos preocupa".

El usuario debe tener muy presente la importancia de "acudir a clínicas autorizadas, con aparatos homologados, productos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y profesionales capacitados que les informen de los posibles efectos secundarios y sean capaces de resolverlos", argumenta Pilar Rodrigo, presidenta de la SEME.

Según José Ángel Oliván, el mayor volumen de reclamaciones procede de las depilaciones láser, "porreacciones alérgicas en la piel, quemaduras o por no conseguir la duración prometida". En segundo lugar, los implantes de pecho, que "producen problemas más serios: infecciones, rechazos, secuelas psicológicas...".

En estos casos, normalmente, "la información que el usuario recibe es inadecuada, la formación del profesional es indebida y los consentimientos informados informan poco. Lo que hacen es recoger la firma para exculpar al centro de posibles consencuencias", puntualiza el presidente de la UCE.

A través de esta campaña informativa, ambos organismos pretenden "promover entre los ciudadanos una medicina estética de la mejor calidad, mejorar la atención al paciente y garantizar su seguridad". Así mismo, añade Pilar Rodrigo, "el convenio fomentará el derecho de los consumidores a la información plena y accesible, evitando la publicidad engañosa y facilitarán el acceso de los pacientes a los mecanismos de garantía de las exigencias básicas en medicina estética".

Además de las campañas informativas, ambas organizaciones se comprometen a denunciarprácticas inadecuadas en centros no autorizados o por profesionales no capacitados. "En muchos casos, vemos que el personal sólo es un título colgado en la pared", subraya José Ángel Oliván.

'No hay ni una calle sin escombros en Concepción'


"!Esto es impresionante!, !esto es impresionante!", gritaba el periodista Hugo Neira cuando el seismo comenzó a sacudir la tierra. Desgundos después, se colapsaron las comunicaciones.

El número de muertos que crece a cada minuto y el país se ha quedado incomunicado por el corte de caminos y comunicaciones. "Este seismo fue de una intensidad unas 50 veces mayor que el de Haití", ha declarado Sergio Barrientos, jefe científico del Instituto de Sismiología de la Universidad de Chile.

Millones de personas abandonaron sus casas cuando la tierra comenzó a bramar a las 3.34 horas local, en un país que posee 2.000 volcanes yregistra la mitad de la actividad sísmica del mundo.

"No hay ni una calle donde no haya escombros en Concepción", ha informado el canal estatal de noticias TVN. "En el hospital regional han empezado a evacuar a los enfermos ante el temor de derrumbes".

"Nunca, jamás (...) vi algo así", dijo una mujer arropada con una manta en una calle de Concepción, donde varios edificios de altura se desplomaron.

De hecho, parece que la sede del gobierno regional de Concepción, la zona más afectada, se ha derruido. También se han visto afectadas algunas cárceles y cientos de casas.

"La gente está en pánico, varios muros de casas han caído", ha declarado una ciudadana chilena.

El director de la RAE y la ministra de Cultura

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de Española (RAE), se encuentra en Chile con motivo de la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se inaugura el próximo 2 de marzo en la ciudad de Valparaíso.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se dirigía a este país en un vuelo pero ha sido desviado a Argentina. De hecho, elaeropuerto internacional de Santiago parece que también ha sufrido daños y ha tenido que ser desalojado.

González-Sinde y el resto de la comitiva del Ministerio de Cultura salió a medianoche del viernes de Barajas con destino a Santiago de Chile, en un vuelo de Iberia que tenía previsto llegar a la capital chilena a las 09.35 hora local (14.35 hora española).

"Eran las tres y media de la mañana (hora local), estaba profundamente dormido y empecé a notar que la cama vibraba y se desplazaba hacia un lado y otro. Me di cuenta enseguida de que era un terremoto, aunque tardé un segundo en reaccionar", ha descrito García de la Concha.

Intentó salir de la habitación, pero tuvo que "esperar un poco porque no se podía caminar con facilidad", comentaba el director de la RAE. Elterremoto "duró bastante y, sobre todo, las réplicas". De inmediato el personal del hotel empezó a dar "la voz de evacuación".

El fuerte terremoto registrado en Chile deja ya 78 muertos

Un terremoto de 8,8 en la escala Richter ha sacudido el centro y el sur de Chile -el que destrozó Haití el pasado 12 de enero fue de 7.0- . Según el último balance del Gobierno chileno, las víctimas ascienden ya a 78.

Según el ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago. 13 personas han muerto en Santiago, diez en la región de O'Higgins, cuatro en Valparaíso y tres en La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago.

En la región del Biobio, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, se han confirmado también diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Llamada a la calma

La presidenta Michelle Bachelet ha anunciado una reunión del comité estratégico para analizar la situación y ha enviado tres equipos a las regiones sureñas 7 (Maule), 8 (Biobio) y 9 (Auracania), donde las comunicaciones no están aún normalizadas.

Maule y Biobio han sido declaradaszonas de catástrofe para facilitar la llegada de ayudas sin trámites burocráticos, y es posible que se haga lo mismo con Araucanía.

Sin embargo, Bachelet ha lanzado un llamamiento para tranquilizar a la población y ha destacado que no hay riesgo de tsunamis, como se había considerado en un primer momento. Sí se han registrado olas fuertes, y en una isla, una ola de gran proporción avanzó hasta la mitad del pueblo, sin que se disponga de datos de víctimas o daños.

Graves daños materiales

La presidenta recomendó a los chilenos que eviten salir a las calles y sobre todo, transitar por carreteras, debido a las caídas de pasarelas y puentes que el gobierno está evaluando. Bachelet ha hablado de fuertes daños estructurales [VEA LAS IMÁGENES] en hospitales, al menos tres de Santiago están muy afectados. Además, el aeropuerto está cerrado y los vuelos han sido cancelados. Poco antes, la televisión nacional informaba del colapso de un puente en Miraflores, que destruyó 50 automóviles, aunque no causó víctimas.

El gobierno está intentando restablecer las comunicaciones con las zonas afectadas, para lo que ha pedido la colaboración de las empresas telefónicas.

El epicentro del sismo se situó a 115 kilómetros de la ciudad costera de Concepción, a 320 kilómetros al suroeste de la capital Santiago de Chile. El sismo se originó a casi 59,4 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.

Evacuan la Isla de Pascua

El jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Oswaldo Malsandi, ha explicado que el seísmo se produjo a las 3.26 de la manaña, hora local (06.26 en España). Provocó olas de hasta 1,30 metros de altura, según el centro de vigilancia de tsunamis del Pacífico, y desató una primera alerta de tsunami en toda la costa de Chile y la vecina Perú, y otras más moderadas en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y la Antártida. Además, Bachelet ha anunciado que la Armada está evacuando las zonas consideradas más peligrosas de la Isla de Pascua debido a que un tsunami podría azotar el archipiélago en una hora.

En la capital la situación es de caos, con cortes de electricidad, aunque se están restableciendo poco a poco las comunicaciones. Peor es la situación en el resto de lugares afectados, informó la televisión nacional.

En la región de Concepción, a unos 700 kilómetros al sur, se habló de graves daños. La televisión mostró imágenes de escombros en las calles de la ciudad. También hay casas derruidas en Tumaco, la capital de la región de Araucanía. Otras partes del país se quedaron también sin luz, mientras se vieron dañados el suministro de agua y gas natural, así como las comunicaciones telefónicas.

El terremoto más fuerte en la historia del país ocurrió en la misma regiónen 1960, dejando 1.655 muertos. Su intensidad fue de 9,5 grados en la escala Richter.

Tabaré Vázquez según "El País"

Tabaré Vázquez, el primer presidente de izquierda del Uruguay, termina su mandato con el nivel más alto de respaldo de toda nuestra historia y con el reconocimiento de tirios y troyanos a su excelente desempeño.

Eso parece fuera de discusión, pero no, al menos, para el intelectual orgánico de la derecha: el diario "El País".

En su editorial de ayer el matutino caganchero empieza por reconocer que "a un presidente que cesa con un fuerte apoyo de popularidad, y cuya fuerza política, luego de acceder al gobierno nacional repite su éxito electoral con mayoría absoluta parlamentaria, se le debería reconocer un sitial de privilegio, en la historia grande". Pero a renglón seguido afirma que "el gobierno de Vázquez dejó saldos muy negativos en seguridad pública. No tuvo política exterior. Su política económica, además de fomentar una tendencia a la igualdad social, que llevó adelante por vía de la mediocratización social, descuidó notoriamente el gasto público. En la salud pública mereció cuestionamientos e ignoró el drama de la enseñanza". El matutino de la derecha critica que no se haya firmado un TLC con EEUU y afirma que "de su gestión puede rescatarse el combate al tabaquismo y el Plan Ceibal, al menos como una iniciativa interesante".

Finalmente indica: "Se retira con aires de triunfador, pero medio país lo despide con indiferencia, teniendo en cuenta que fue mucho más lo que pudo hacer".

Hay que reconocerle la coherencia conservadora a la página editorial de "El País".

El diario "El País" protagonizó una oposición cerrada y sin claudicaciones al primer gobierno de izquierda, al Frente Amplio y al presidente Tabaré Vázquez durante estos cinco años.

Hizo además, y lo reconoció explícitamente en su página editorial, campaña para que José Mujica y el Frente Amplio no ganaran las elecciones.

No es novedad. El diario "El País" ha sido vocero privilegiado de la dictadura y de la derecha en toda su historia y enemigo jurado de la izquierda.

Lo primero que hay que señalar es que la prédica de "El País" fracasó rotundamente, los uruguayos en las calles y en las urnas la rechazaron.

La gestión de Tabaré Vázquez fue mucho más, muchísimo más, que la lucha contra el tabaco y el Plan Ceibal, que también es mucho más que "una iniciativa interesante".

El primer gobierno de izquierda, del Frente Amplio, encabezado por Tabaré Vázquez, abatió a la mitad la indigencia y redujo sustancialmente la pobreza, la peor herencia dejada por los gobiernos neoliberales que respaldó a pie juntillas "El País".

Reinstaló los Consejos de Salarios y logró una recuperación salarial del 25%, mucho más en los sueldos más bajos. El BPS tiene récord de cotizantes y se avanzó en la formalización del empleo. Por primera vez en la historia, las trabajadoras domésticas y los peones rurales, de los que nunca se acordó "El País", tienen laudo y reconocimiento de ocho horas. Logró niveles de inversión inéditos en la historia del Uruguay y los índices de desempleo más bajos desde que se tiene registro. Duplicó el presupuesto en salud y triplicó el de la enseñanza. Uruguay es uno de los pocos países del mundo en el que todos los niños de la escuela pública tienen una computadora. La reforma de la salud permitió universalizar la cobertura: hay 700 mil uruguayos más con acceso a la salud y 415 mil hijos de trabajadores que no tenían ninguna. Se incrementó el presupuesto del Ministerio del Interior, se logró un importante aumento salarial para los policías y por primera vez se procesaron delincuentes por lavado de dinero. Nunca se incautó tanta droga como en este período de gobierno. Se diversificó el comercio exterior para no quedar atrapados en un solo destino.

Uruguay, haciendo todo lo contrario a lo que pedía "El País", sorteó la crisis financiera internacional y al contrario de lo que auguraba y deseaba el diario de la derecha, con crecimiento y sin ninguna hecatombe. Ello fue así porque no se abandonó la inversión pública y no se bajaron los salarios y también porque no había TLC, el añorado TLC de "El País", que nos hubiera atado a uno de los peores epicentros de la crisis.

Además se avanzó en la reconstrucción de la verdad histórica de la dictadura, la que defendió "El País", y hay torturadores presos y juicios en marcha.

El primer gobierno de izquierda fue un gran gobierno, lo reconoce la inmensa mayoría de los uruguayos, y el segundo asumirá el lunes, a pesar de todo lo que hizo "El País" por impedirlo.

Hay un viejo dicho popular que resume la prédica caganchera: "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

Uruguay cambia, con dificultades y retrasos, pero cambia en un rumbo que "El País" deplora y combate desde que nació.

Polémica en Colombia por intento reeleccionista de Uribe

La Corte Constitucional de Colombia proseguirá el debate sobre la viabilidad de una propuesta de referéndum que permitiría la reelección del presidente Alvaro Uribe a un tercer mandato consecutivo.

Por una iniciativa similar la oposición en Honduras llevó adelante el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya en junio de 2009.

Reunidos desde las 09.30 (hora local), los nueve magistrados de la Corte acordaron hacer un receso en su sesión y retomarla en la tarde de ayer.

Este tribunal se ha fijado hasta el sábado como plazo final para tomar una decisión.

A la espera del fallo de la Corte y sin haber aclarado hasta ahora si desea postularse nuevamente a la presidencia, Uribe dijo el viernes que "en cualquier caso, yo mantengo el anhelo de poder trabajar por Colombia desde cualquier posición, en cualquier circunstancia, hasta el último día de la vida".

La ponencia en estudio es contraria a la posibilidad de una nueva reelección.

Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, llegó al poder por primera vez en agosto de 2002 y mantiene una popularidad de alrededor del 70% con una política de mano dura a las guerrillas y la delincuencia.

La Constitución colombiana no contempla la posibilidad de un tercer mandato presidencial consecutivo, por lo que los partidarios del presidente propusieron el año pasado desde el Congreso un referendo para modificarla.

Pero según varios medios de prensa, que citan fuentes judiciales, una mayoría de los nueve magistrados de la Corte Constitucional consideraría que la ley está viciada, por lo que el fallo sobre el referéndum sería negativo.

Uribe había conseguido su segundo mandato en 2006 gracias a una primera y controvertida reforma de la Constitución que introdujo la reelección presidencial.