.

.

jueves, 25 de febrero de 2010

Mentos y cerveza



Alergia a los alimentos más comunes

Muchos niños son alérgicos a algunos de los alimentos más comunes, sobre todo a los huevos, leche de vaca o legumbres, y en consecuencia sus vidas y la de sus padres están en constante vigilancia ante el riesgo del consumo inadvertido del alimento en cuestión y de los síntomas que ello produce. En ocasiones la alergia es tan grave que puede provocar una enfermedad con riesgo vital, mortal o casi, llamada anafilaxia.

Esta aparece inmediatamente después del consumo del alimento y se manifiesta unas veces condecaimiento, palidez intensa, caída de la tensión arterial y disminución del nivel de conciencia y en otras por hinchazón de labios, lengua, dificultad al respirar y amoratamiento de los labios, con ronchas y habones en la piel.

Algunos niños son muy alérgicos, manifiestan síntomas con sólo tocar o consumir cantidades muy pequeñas, visibles o invisibles porque están ocultos en otros alimentos de uso diario. La leche y el huevo, los dos productos mas frecuentemente generadores de alergia, son ingredientes habituales de múltiples alimentos de consumo diario; por ello estos niños están permanentemente expuestos a enfermar y sufren una vigilancia y limitaciones en sus actividades diarias y alimenticias, que pueden ser nocivas para su desarrollo físico o psicológico.

Los alimentos más atractivos y apetecibles para los niños como pasteles, galletas, helado, chocolate, pastas, chucherías y otros muchos, contienen huevo y leche y en consecuencia están prohibidos.

Afortunadamente, muchos de estos niños se curan espontáneamente, después de un periodo largo de ausencia de estos alimentos, pero otros no. Aproximadamente uno de cada diez niños con alergia a las proteínas de leche de vaca y casi la mitad de los alérgicos al huevo, son siempre alérgicos, por ello estará condenados no sólo a mantener una dieta de exclusión, también a presentar una reacción alérgica grave por su consumo accidental, incluso una anafilaxia.

En los últimos años un nuevo tratamiento llamado de 'inducción de tolerancia oral específica', está consiguiendo resultados muy prometedores ya que la mayoría de los pacientes, más de tres de cada cuatro, puede tolerar estos alimentos que hasta entonces no podían. El tratamiento consiste en administrar cantidades muy pequeñas del alimento en cuestión bajo estricta vigilancia médica, aumentando la dosis de alimento de manera muy lenta hasta que el paciente puede tolerar dosis suficientes para su edad.

El objetivo del tratamiento no es que al paciente lo reciba como un alimento más, sino evitar el riesgo de una reacción alérgica grave. La introducción de pequeñas cantidades pero crecientes de este alimento o sustancia alérgica, actúan como una vacuna oral, desensibiliza como lo hace la vacuna contra el polen, permitiendo que las personas alérgicas tengan una vida más normal. Su organismo puede tardar entre dos meses y un año en desensibilizarse, tiempo necesario para que la reacción alérgica no se produzca. Después, la leche y el huevo deben tomarlo periódicamente como un fármaco, para que a su sistema inmunológico no se le olvide lo aprendido, a tolerar a estos nuevos alimentos.

La inducción a la tolerancia oral de alimentos alérgicos, llamada en algunos países inmunoterapia oral, se utiliza desde hace unos años en Italia (P. Meglio y cols. Allergy 2004; 59:980-7 y G. Longo y cols. J Allergy Clin Inmunol 2008), Alemania (V. Staden y cols. Allergy 2007; 62:1261-9),Estados Unidos (A. Buchanan y cols. J Allergy Clin Inmunol 2007; 119:199-205) y España; en este último, el Hospital Infantil del Niño Jesús de Madrid ha conseguido tasas de éxito del 93% y del 85% en alérgicos al huevo y la leche respectivamente (I. Doña y cols. Allergy 2007; 62:352). Otros hospitales españoles están consiguiendo también resultados muy satisfactorios.

Estos programas de desensibilización no suelen iniciarse antes de los cinco años de edad, para dar tiempo a que la curación espontánea se produzca. En los que persisten alérgicos, sobre todo en los gravemente alérgicos, la inducción de la tolerancia oral representa una esperanza cierta hacia la curación.

Los actual generación de niños de hoy podrían vivir menos que sus padres

La actual generación de niños "podría ser la primera en muchísimo tiempo en tener una esperanza de vida menos elevada que la de sus padres", ha advertido hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Al inaugurar la primera reunión de los participantes en la red mundial contra las enfermedades no transmisibles, Chan ha recordado que estas patologías se ceban cada vez más en personas jóvenes e incluso en niños que pueden sufrir de hipertensión y algunos tipos de cáncer.

A eso se agrega, según la responsable de la OMS, que 43 millones de niños en edad preescolar sufren obesidad o sobrepeso, una condición que genera riesgos para la salud a lo largo de toda la vida y gastos médicos potencialmente elevados.

En su discurso ante representantes de gobiernos, centros de investigación, entidades filantrópicas y el sector privado que participan en la referida red mundial, la directora de la OMS ha recalcado que las enfermedades que no se transmiten se han considerado propias a las sociedades de la abundancia, lo que no se aplica más en la actualidad.

Aseguró que esos males están ahora "fuertemente concentrados" en los países de ingresos medios y bajos, y en los grupos más pobres dentro de ellos.

Según los datos de la OMS, seis de cada 10 muertes que ocurren cada día en el mundo se deben a enfermedades que no se contagian, que pueden prevenirse y para algunas de las cuales existen tratamientos económicos.

Los expertos aseguran que una cuarta parte de los decesos que se les atribuyen podrían evitarsecon medidas de prevención adecuadas.

En total, 35 millones de personas fallecen cada año por esas patologías, que incluyen problemas del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y desórdenes mentales.

De esas víctimas mortales, hasta el 80% se encuentra en países en desarrollo, donde los cuatro grandes factores de riesgo (consumo de tabaco y alcohol, alimentación inadecuada e inactividad física) tienden a aumentar.

También lo han hecho los factores biológicos de riesgo: aumento de la presión arterial, del colesterol, de la glucosa en la sangre y un alto índice de masa corporal (una medida calculada en función de la estatura y el peso de la persona).

Esta constatación derrumba el mito de que las enfermedades no transmisibles afectan principalmente a los países ricos.

Chan ha explicado que este cambio responde a "fuerzas globales que están formando las condiciones de salud en todo el mundo", como las sociedades que envejecen, la rápida y caótica urbanización y la "globalización" de estilos de vida insanos.

Esta situación, además, tiene un coste económico muy concreto, agregó. "El precio de la atención a enfermedades crónicas puede ser catastrófico para los pacientes, así como para los sistemas de salud, y llevar a millones de hogares por debajo de la línea de pobreza cada año", ha señalado Chan, quien por todas esas razones, aboga por la prevención.

Lo asesinaron a golpes con una piedra para robarle su bicicleta

La Policía de Canelones aclaró el brutal crimen de un militar retirado, a quien en la zona de Colonia Nicolich mataron a golpes con una piedra para robarle su bicicleta personalizada, deteniendo a un joven, que terminó en prisión al igual que el hombre que le compró el birrodado, el cual vale 5.000 dólares y lo pagó 500 pesos.

El joven encarcelado que tiene 21 años deberá enfrentar un pena muy dura en su juicio ya que fue procesado con prisión como autor de un delito de "homicidio muy especialmente agravado".

Uno de los hechos que determinaron el agravante fue que el joven, al parecer con uno o dos cómplices, habían planificado el crimen, ya que habían visto pasar en reiteradas oportunidades a su víctima, y conocían su rutina, pues el hombre de 72 años, concurría a trabajar como sereno y le tenían "vista" la coqueta y costosa bicicleta.

Fuentes policiales confiaron a LA REPUBLICA, que si bien ya se procesó a dos personas, el caso no está cerrado y otras dos personas podrían también terminar tras las rejas por actuar como cómplices.

Luis Alberto De León estaba retirado de la Armada, donde cumpliera funciones en el Fusna, y actualmente trabajaba en una empresa de seguridad. Tenía una pasión que era el ciclismo, al punto que lo practicaba en forma amateur, para lo cual se había comprado una bicicleta personalizada marca GT Bikes, la cual estaba avaluada en 5.000 dólares.

Todos los días pasaba rumbo a su trabajo y de regreso por la ruta 101 a la altura del kilómetro 22,500, siendo visto por un grupo de jóvenes adictos a la pasta base, quienes notaron la llamativa bicicleta.

De esta forma decidieron atacar a su dueño para robarlo y así lo hicieron, uno de ellos, el ahora procesado, habría sido quien lo atacó golpeándolo salvajemente con un cascote en la cabeza.

El ex militar cayó al piso y de inmediato se apoderaron de la bicicleta, de 300 pesos y se dieron a la fuga.

Vecinos de la zona que lo hallaron mal herido de inmediato llamaron a la Policía y cuando los móviles arribaron al lugar, el hombre ya había muerto.

Allí comenzaron las investigaciones de personal de la Seccional 18ª de la Ciudad de la Costa y de la División de Homicidios. Las pesquisas llevaron a Luciano Alberto Blanco, de 34 años, poseedor de antecedentes penales, quien habría comprado una bicicleta similar en 500 pesos y posteriormente se capturaba al autor del mortal golpe con la piedra, identificado como DJRP, de 21 años, adicto a la pasta base que, para comprar la misma había vendido la costosa bicicleta en sólo 500 pesos a Blanco.

El comprador fue entonces procesado con prisión por el delito de "receptación", mientras que al joven se lo procesó con el delito más grave del Código Penal, que es "homicidio muy especialmente agravado".

Vale remarcar que hay otras dos personas que estarían muy comprometidas en el hecho y que por ende no se descarta que en las próximas horas los mismos también terminen tras las rejas.

El Senado de Vermont vota a favor del cierre de una central nuclear

Ocho días después de que el presidente Obama anunciara la resurrección de la energía nuclear, los senadores de Vermont votaron a favor del cierre de un viejo reactor de 1972 que ha experimentado varias fugas radiactivas y el desmoronamiento parcial de la torre de refrigeración.

La decisión del Senado de Vermont (por 26 votos a favor y 4 en contra) se interpreta como un severo varapalo para la industria nuclear, que ha visto sin embargo triplicadas las ayudas en forma de préstamos públicos (54.000 millones de dólares) bajo los auspicios de Obama.

Vermont, el estado más progresista de la unión, envía de paso una poderosa señal a Washington: la votación estuvo acompañada de una ruidosa manifestación antinuclear a las puertas del Capitolio local en Montpelier.

Se trata de la primera vez en 21 años en que la oposición de la población y de los legisladores fuerzan el cierre de un reactor nuclear en Estados Unidos. La votación de ayer estipula que la central Yankee Vermont deje de funcionar en el 2012, el año previsto inicialmente para su "jubilación", y bloquea la posibilidad de una prórroga de 20 años que actualmente barajaba la Comisión Regulatoria Nuclear.

El detonante de la revuelta popular contra la central fueron las tres fugas de trititio –un isótopo radiactivo que puede causar cáncer- detectadas en el 2009 y que pudieron haber contaminado el suministro de agua potable en la zona. En el 2007 y el 2008 se desmoronó parcialmente la torre de refrigeración de la central, que suministra el 30% de la energía del pequeño estado del noreste.

El cierre anticipado de Vermont Yankee ha puesto sobre el tapete la seguridad de la primera generación de reactores todavía operativos en Estados Unidos. Según la Comisión Regulatoria Nuclear, al menos 27 de los 104 reactores han experimentado fugas de tritio en el subsuelo.

El pasado 18 de febrero, Obama anunció la concesión de un préstamo público de 8.300 millones de dólares para la construcción de dos reactores nucleares en el estado de Georgia. El presidente norteamericano aseguró que serían la avanzadilla de "una nueva generación de centrales nucleares seguras y limpias".

Desmantelada una red de clonación de tarjetas en Valencia

La Policía Nacional ha desmantelado, en Valencia, una red dedicada al fraude con tarjetas de crédito falsificadas. Los seis detenidos, cinco rumanos y un español, de entre 21 y 42 años, habían conseguido ganar hasta 400.000 euros gracias a la ayuda de varios comercios compinchados donde compraban la mercacía para venderla después a precios muy por debajo.

La banda había conseguido duplicar más de 400 tarjetas. Gracias a diversos contactos, el jefe del grupo, un hombre de nacionalidad rumana, responsable de gestionar las numeraciones y comprobar su validez, conseguía los datos necesarios para clonar los documentos. La operación es ya clásica: con la instalación de un lector-grabador en la ranura de introducción de la tarjeta en los cajeros automáticos, se copiaba la información, mientras con una microcámara se grababa el código secreto cuando la víctima lo tecleaba. Todo este material ha sido intervenido en el laboratorio valenciano.

El negocio no estaba sólo en gastar el dinero acumulado en las cuentas de las tarjetas falsificadas. Los implicados realizaban compras -a veces, incluso, por encargo- y luego revendían la mercancía a un precio muy por debajo del de mercado. Los comercios donde se adquirían los productos participaban también en la trama, estaban informados del fraude y aceptaban las tarjetas falsas. Los beneficios eran enviados a Rumanía.


Seísmo de 2,4 grados en el Ripollès

Un terremoto de 2,4 grados en la escala de Richter sacudió hoy la comarca del Ripollès, en la provincia de Girona, sin causar daños personales ni materiales según las primeras estimaciones.

Según informó el Instituto Geológico de Cataluña, el epicentro del terremoto se situó entre Sant Pau de Segúries y Sant Joan de les Abadesses, a cinco kilómetros al norte de Ripoll y a 2.000 metros de profundidad.

Los Bomberos explicaron que algunos vecinos llamaron asustados por el movimiento sísmico, que se ha dejado notar en poblaciones cercanas al epicentro del terremoto.

La ley del aborto entrará en vigor en 4 meses tras aprobarse en el Senado

La nueva Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conocida como Ley del Aborto, ha sido aprobada definitivamente en el Senado por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención.

La reforma legislativa ha superado así tanto los tres vetos presentados por el PP, Unió y UPN, como las 88 enmiendas parciales de los diferentes grupos parlamentarios, y ha contado con el apoyo delPSOE, Entesa Catalana Progrés (PSC-ERC-ICV), PNV, BNG y algunos senadores del Grupo Mixto y de CDC-CiU.

Con la asistencia al Pleno del Senado de los ministros de Igualdad y Justicia, Bibiana Aído y Francisco Caamaño , Beatriz Corredor, la Ley del Aborto ha pasado su último trámite parlamentario y entrará en vigor, dentro de cuatro meses, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

'Sólo quiero que mi coche se repare y quede igual que antes del accidente'


Eran las 7 de la mañana del pasado viernes y J. A. acababa de salir de trabajar de su turno de noche cuando se detuvo en un semáforo de la calle Serrano esquina Villanueva de Madrid. De repente, un Volkswagen Golf se estrelló contra su viejo Opel Kadett por detrás. Al volante, iba el diputado del PP Nacho Uriarte, que dio el doble de tasa de alcohol permitida. Por eso hoy ha dimitido como vocal de la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención Accidentes de Tráfico

"Sí hubo daños materiales, no como se ha dicho, y superan bastante el valor del vehículo", afirma el conductor afectado a ELMUNDO.ES, que no ha sufrido daños personales. El hombre que tiene un seguro a terceros y ya vivió una situación similar hace siete años con ese mismo coche, lo tiene claro: "Sólo quiero que mi coche se repare y quede igual que antes del accidente", J. A. afirma que sólo firmará un acuerdo amistoso cuando tenga las garantías suficientes para saber que finalmente su vehículo -de unos 20 años de antigüedad- será arreglado y podrá volver a circular con él.

El coche está ahora en un taller donde ha sido peritado. Se ha hecho "un presupuesto sin compromiso" cuya cuantía ya conoce el abogado de Nacho Uriarte, la persona que se ha puesto en contacto con él. Del presidente de Nuevas Generaciones no ha vuelto a saber nada. Al menos, de momento.

La víctima ha rehusado comentar la actitud del diputado del PP durante todo el suceso, que ocurrió el pasado viernes. Sí ha apuntado que lamentó lo ocurrido, pero tampoco quiere entrar en más detalles, quizá pensando en el acuerdo. Tampoco ha aclarado cómo llegó la Policía Municipal o si Uriarte se identificó como diputado del Congreso. Lo único redondo que le salió a J.A. en esa trágica noche fue su prueba de alcoholemia: 0.0.

Tres años de cárcel por tráfico de drogas para un sacerdote que asistía a presos

El Juzgado de lo Penal de Salamanca ha condenado a tres años de prisión a un sacerdote, C.L.S., que asistía voluntariamente a presos de la cárcel salmantina de Topas, por un delito de tráfico de drogas, tras un acuerdo de conformidad alcanzado hoy entre la acusación y la defensa. La condena se produce después de que el sacerdote haya aceptado la pena que solicitaba el ministerio fiscal, tres años de prisión y una multa de 25.304 euros, por un delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas.

El resto de acusados, otras tres personas, también ha aceptado las peticiones del fiscal. C.E.V.R., compañero de piso del sacerdote y al que la acusación pública atribuye la función de comprar la droga, ha aceptado tres años y ocho meses de prisión. Además, estaba acusado un interno de Topas, J.A.B., quien supuestamente organizaba la compra del estupefaciente y que ha aceptado una pena un año y medio de prisión, sustituible por una multa, así como M.A.G.H., quien al parecer comprobaba la calidad del hachís y ha aceptado una pena de nueve meses de prisión.

El sacerdote, que además de ser voluntario en la cárcel de Topas era el párroco en los municipios salmantinos de Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia y Forfoleda, fue detenido en julio de 2008.

El fiscal considera que el entonces arrestado organizaba la compra de droga y su distribución en la cárcel de Topas "utilizando para ello su condición de sacerdote" y su "facilidad" para entrar en la prisión. El ministerio público ha basado su acusación, entre otros argumentos, en cuatro conversaciones telefónicas intervenidas al sacerdote con varios internos de la cárcel de Topas para llevarles diversas cantidades de droga

En la actualidad, hasta la celebración de juicio y tras pasar un año en prisión preventiva, el cura está viviendo en Madrid, fuera de prisión, estudiando una titulación media, según han informado fuentes cercanas a C.L.S.

Habrá importante demanda para cambiar las matrículas

Al cabo de dos días de iniciada la fiscalización de patentes del Interior, es positiva la evaluación que hacen las autoridades de la Intendencia de Montevideo, aunque todavía se esperan más datos para realizar una estimación de los resultados obtenidos.

Inspectores consultados por LA REPUBLICA en el marco del cumplimiento de su función destacaron haberse desempeñado dentro de un margen razonable, con tolerancia de parte de los automovilistas.

Según esas fuentes, no todos los inspectores de la IMM fueron afectados a esa tarea, aunque se espera que en el correr de los días se incremente su número.

A nivel de la IMM y a la espera de una importante afluencia de automovilistas empadronados en el Interior que querrán solucionar su situación en Montevideo, se habilitó una línea telefónica: 19502323, mediante la que se pueden iniciar los trámites. El horario de funcionamiento de ese servicio está fijado entre las 8.00 y las 18.00 horas, y en los primeros días se registró una altísima afluencia de consultas de parte de propietarios de automóviles interesados en regularizar su situación. Paralelamente la IMM dispuso aumentar el personal dedicado a la tarea de reempadronamientos, cuya plantilla fue reforzada con funcionarios que habitualmente se desempeñan en las oficinas que expiden las licencias para conducir.

En principio no hay una determinación exacta de la cantidad de vehículos que circula por la capital con matrículas de otros departamentos sin contar con la habilitación correspondiente.

De todas maneras se han hecho estimaciones que ubican esa cantidad en unos 40.000 vehículos.

La norma que dispone que los vehículos deben estar matriculados en el departamento en el que residen sus propietarios está contenida en la Ley de Tránsito, sancionada en noviembre de 2007 y entre sus disposiciones ésta ha resultado ser la más polémica.

De hecho, la Intendencia de Colonia departamento en el que está matriculada buena parte de los coches que son motivo de disputa entre los gobiernos departamentales solicitó ante la Suprema Corte de Justicia la declaración de nulidad de esa disposición e incluso publicó en su página web una serie de recomendaciones para los conductores.

También para los inspectores municipales la aplicación de la norma es cuestionable y postergaron su intervención hasta que el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, trasmitió la orden por escrito.

Aún así, por lo menos en algunos sectores del gremio hay renuencia en aplicar esa directiva y mantienen reivindicaciones como la de ser acompañados por un servicio 2-22, así como tener asegurada la asistencia de un abogado las 24 horas, por si llegan a ser denunciados por algún automovilista a quien le retengan la documentación. La etapa de fiscalización que se cumple en este momento es de tenor informativo y los automovilistas que se encuentren en infracción son advertidos, al tiempo que se les informa acerca de los trámites que deben cumplir para ponerse en regla.

Lula se reunió ayer con Fidel en La Habana


Lula se reunió durante dos horas y media con el líder cubano Fidel Castro ayer en una casa de Miramar. El presidene cubano, Raúl Castro también participó del encuentro, según fuentes de la delegación brasileña.

Lula es amigo de Fidel Castro desde su época de dirigente sindical y se ha reunido con él dos veces, enero y octubre de 2008 desde que el líder cubano enfermó en julio de 2006 y transfirió la presidencia su hermano y sucesor, Raúl.

Durante la entrevista hablaron de la realidad internacional, de la cumbre de México y de Cuba. Lula le sacó fotos a Fidel y Raúl. Según fuentes diplomáticas, esta visita, la cuarta desde que asumió el poder en 2003, podría ser la despedida presidencial de Lula en Cuba, pues concluye su mandato en enero de 2011.

LA MUERTE DE ZAPATA

Previamente Raúl Castro y Lula recorrieron el puerto de Mariel a 50 kilómetros de La Habana. Consultado por la prensa brasileña y en una reacción sin precedentes, el presidente cubano lamentó la muerte de Zapata, un disidente preso que falleció luego de una huelga de hambre. "No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", afirmó Raúl junto con Lula.

Unos 50 presos que la disidencia califica de políticos y el gobierno cubano de "conspiradores en alianza con EEUU" habían pedido al mandatario brasileño en carta abierta que intercediera ante Raúl Castro por la liberación de los prisioneros y se interesara en el caso de Zapata, de 42 años, detenido en 2003 y quien cumplía penas que sumaban 32 años por "desacato" al gobierno, "desorden público" y otros cargos.

Consultado Lula, lamentó "profundamente" la muerte de Zapata, dijo no haber recibido ninguna misiva y afirmó que "corresponde al gobierno cubano" dialogar con la disidencia interna.

ACUERDOS ECONÓMICOS

Tras la reunión con Fidel, Lula tiene previsto asistir a sesiones de trabajo de grupos de ministros y empresarios de ambos países, y luego celebrar conversaciones bilaterales con su homólogo Raúl Castro, con quien coincidió en la Cumbre del Grupo de Rio en México.

Ambos asistirán a la firma de nuevos acuerdos, que se sumarán a la cooperación existente y a las inversiones brasileras en la isla, una fábrica de cigarrillos -Brascuba-, la prospección que realiza Petrobras en aguas cubanas del Golfo de México y fábricas de vidrios y lubricantes, acuerdos todavía en ejecución.

La visita de Lula, en una gira que lo llevará también a Haití y a El Salvador, tiene alto contenido económico pues Brasil aprobó créditos a Cuba por unos 950 millones de dólares, 350 millones para venderle alimentos y 600 millones para inversiones en agricultura e infraestructura, sobre todo en el Mariel.

Cospedal ve 'desmedido' que se pida la renuncia de Uriarte por conducir en pedo


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado "desmedido" que el PSOE haya pedido a Nacho Uriarte la renuncia a su acta de diputado por haber sido sorprendido conduciendo en estado de embriaguez. "Si todos los diputados van a tener que dejar el escaño por una cuestión así me parece una exageración", ha afirmado.

Durante una entrevista en Punto Radio, Cospedal ha señalado que Nacho Uriarte ya "ha hecho lo que tenía que hacer" al pedir disculpas por lo que ha calificado de un "error humano". En su opinión, su renuncia al puesto que ocupaba en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso es suficiente para compensar el incidente.

"Todo el mundo tiene errores en la vida, son errores humanos, y es digno hacerle el reconocimiento por haber pedido disculpas", ha señalado Cospedal.

Colisión con otro vehículo

Uriarte, diputado y presidente de Nuevas Generaciones del PP, fueimputado ayer por un delito contra la seguridad vial tras sufrir un accidente el pasado viernes, a las siete de la mañana, en la calle Serrano de Madrid y dar positivo en el control de alcoholemia que se le realizó a continuación.

A raíz de este incidente, el diputado por Valencia ha presentado sudimisión en la Comisión no permanente de Seguridad Vial y Prevención Accidentes de Tráfico de la Cámara Baja, de la que formaba parte como vocal.

El accidente se produjo cuando el coche que conducía Uriarte -un Volkswagen Golf de un amigo- colisionó con otro vehículo que estaba parado en un semáforo. En los análisis de alcoholemia realizados al diputado tras el accidente dio una tasa de 0.55, el doble de lo permitido. Según el relato del afectado, J. A., en diputado del PP golpeó el coche por detrás provocando "daños materiales que superan bastante el valor del vehículo". El hombre, que salía de trabajar y dio 0.0 en la tasa de alcohol, se encuentra en buen estado.

Justicia archivó denuncia de Abdala contra hijo del presidente Vázquez

El juez penal de 3º Turno, Sergio Torres, dispuso días atrás el archivo "sin perjuicio" de la indagatoria por los negocios entablados entre Uruguay y Venezuela, en el marco del "Fondo Artigas-Bolívar", ante una denuncia penal entablada por el ex diputado colorado Washington Abdala contra un grupo de empresarios vinculados a la industria del software.

El magistrado avaló la posición esgrimida por el fiscal Juan Gómez e hizo lugar al pedido de archivo de las actuaciones. El representante del Ministerio Público solicitó el archivo en el entendido que "de la valoración de los elementos de prueba reunidos en esta investigación, no surgen elementos de convicción suficientes para atribuir conductas con relevancia penal a las personas indagadas", tal cual lo expresa el dictamen al cual accedió LA REPUBLICA.

En este sentido "las denuncias que se referenciaron, que encuentran su seriedad en la relevancia de los temas en los que se fundamentan, no cuentan con elementos objetivos que respalden las imputaciones que en ellas se formulan y por el contrario, en muchos de los aspectos que los denunciantes cuestionaban son claramente desvirtuados", agregó la Fiscalía.

"La génesis de la creación del Fondo (Artigas-Bolívar) se encuentra en el llamado Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, con la firma de convenios entre Uruguay y Venezuela, por la compra de petróleo por parte de nuestro país, en los que se estableció que el 75% del precio sería pagado a 90 días y el 25% restante financiado a 15 años, a la vez que una porción del pago contado podía ser compensada por bienes y servicios que Venezuela requería de Uruguay", ante lo cual Pdvsa "constituye un fideicomiso" de unos 200 millones de dólares "donde Ancap depositaría sus pagos por las compras de crudo", recuerda el fiscal Gómez.

Sin embargo, de la "simple" lectura del documento de creación del fideicomiso "debe concluirse sin ningún tipo de dudas, que no ha tenido ni tuvo que ver el gobierno uruguayo con la administración y funcionamiento del Fondo Bolívar-Artigas", lo cual se "corrobora" con el testimonio de los ex ministros de Industria Jorge Lepra y Daniel Martínez, los cuales resaltaron "la ajenidad del Estado uruguayo con la multicitada operativa", señala Gómez.

Por tanto, "queda descartada toda posibilidad de tráfico de influencias referidas a la operativa de ese fondo, al no ser posible que se verifique influencia decisiva, sobre un funcionario público uruguayo, tanto para retardar u omitir un acto o para ejecutarlo contrario a derecho", concluye la Fiscalía.

"RESPETO ABSOLUTO"

La denuncia penal interpuesta por el ex legislador colorado se sustentaba en la información difundida en los semanarios "Búsqueda" y "Brecha", que insinuaba la participación irregular de Javier Vázquez, hijo del presidente de la República Tabaré Vázquez, en los negocios de software entablados en el marco del Fondo Artigas-Bolívar.

El legislador señalaba en su escrito que Javier Vázquez intervino como gestor de la empresa Artech en la venta de tecnología Genexus a la corporación estatal venezolana de Guayana-Telecom, en un negocio que superó los 50 millones de dólares, absorbiendo gran parte del presupuesto del fideicomiso. La denuncia fue posteriormente ratificada por el contador Eduardo Gómez Canon, quien aseguraba haber sido perjudicado en los negocios de software tras la intervención de Vázquez.

Sin embargo, el desarrollo de la indagatoria desvirtuó ambas denuncias. "El asesoramiento que brindó el ingeniero Javier Vázquez a empresas que vendieron equipamientos y servicios para organismos y empresas estatales de Venezuela se inscribe dentro de su actividad profesional regular, que cumple desde muchos años antes a la asunción de su padre como Presidente de la República", indica Gómez.

Por tanto, "no resulta acreditado que el referido Javier Vázquez hubiere usufructuado de ningún privilegio por su relación de parentesco, ni usufructuado de organismos estatales para la prestación de servicios profesionales a las empresas privadas, con las cuales trabajaba desde épocas muy anteriores al año 2005".

En este sentido, el dictamen fiscal recoge las expresiones vertidas por el empresario Nicolás Jodal (también denunciado), quien aseguró que el hijo del Presidente de la República sólo realiza para su empresa tareas de asesoramiento de propuestas hacia el exterior y no en Uruguay, "por iniciativa" del propio Javier Vázquez.

La concesión de hipotecas cae con ímpetu pero menos que en 2008

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas descendió un 21,9% en 2009, lo que supone una cierta moderación respecto a la caída experimentada en 2008, que fue del 32,4%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En término absolutos, las 653.173 operaciones cerradas durante el pasado ejercicio representan el menor nivel desde 2001, cuando se firmaron 615.703 hipotecas sobre viviendas.

Además, en diciembre, un mes malo para el sector, los préstamos para comprar una casa han vuelto a retroceder, un 1,3%, tras dejar atrás en noviembre 28 meses consecutivos a la baja mientras, en términos absolutos, han registrado su peor balance mensual desde que arranca la serie histórica en 2003 con 47.867 operaciones.

En 2007, el número de viviendas hipotecadas también se redujo, aunque sólo un 6,74%. Con el descenso experimentado en 2009, las viviendas hipotecadas acumulan su tercer año consecutivo en negativo. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó el año pasado los 117.668 euros, un 15,7% menos que en 2008, mientras que el capital prestado se redujo un 34,2% en el conjunto del año.

Por lo que respecta al mes de diciembre de 2009, las hipotecas sobre vivienda bajaron un 1,3% respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 47.867, el peor dato de todo el año; y se anotaron un descenso del 8% en tasa intermensual. Esta caída contrasta con el ascenso interanual del 1,8% que se registró en noviembre, en el que por primera vez en dos años aumentó el número de hipotecadas después de una racha de 28 meses consecutivos en negativo.

Enseñanza: gremios ganarían los tres consejos

Al cierre de esta edición, los primeros resultados en las elecciones de la ANEP divulgados por las diferentes agrupaciones determinaban la victoria de las listas sindicales en los tres consejos desconcentrados, un cargo en el Codicen seguro y el segundo en disputa. Se habría dado un alto porcentaje de votos en blanco en Montevideo. El candidato al Codicen por la lista 4, el docente y asesor del Partido Colorado Robert Silva, que comparte el apoyo de las demás listas de la derecha, aceptó como primera estimación que los sindicatos "estarían logrando la titularidad en los tres consejos (UTU, Primaria y Secundaria)". Silva dijo a su vez que "según nuestros resultados primarios, estaríamos peleando por lo menos un cargo en el Codicen, mientras que los sindicatos tendrían el restante". El dirigente sindical José Olivera, consultado al respecto, dijo: "Todavía no tenemos relevada la suficiente cantidad de circuitos". De confirmarse los resultados, los docentes Irupé Busseti, Daniel Guasco y Juan Novo serían los próximos consejeros de Primaria, Secundaria y UTU, respectivamente, en representación de los sindicatos, aunque en el caso de UTU quedan dudas debido a la presencia de siete listas en competencia. También se estaría confirmando el cargo de consejera del Codicen de la maestra Teresita Capurro, quedando en duda el segundo cargo entre Néstor Pereira por los gremios y la candidata de la lista 3 apoyada por el Partido Nacional y aliada con la lista colorada , la profesora Adela Pereira.

Mujica recibe a Hillary Clinton horas antes de asumir el cargo


José Mujica se reunirá con Hillary Clinton el lunes en el Senado, unas horas antes de asumir como presidente. Para esta bilateral, Mujica invitó a delegados de la oposición.

El presidente electo también tendrá bilaterales con otros mandatarios de la región que vendrán a la transmisión de mando, y con el príncipe Felipe de Asturias.

El lunes 1° de marzo, Montevideo será la sede de la diplomacia continental, con la visita de gobernantes de decenas de países, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que inicia en Uruguay su primer gira por América del Sur.

En Cancillería y en el entorno de Mujica se trabaja intensamente para que el presidente electo mantenga reuniones bilaterales con la mayor cantidad de presidentes que visiten Uruguay en esta ocasión.

Para la reunión con Hillary Clinton -que se realizará el lunes a la hora 11 en la Sala de Presidencia del Senado-, Mujica decidió invitar a un legislador de cada partido. A esa hora Mujica aún no será presidente en ejercicio y por ello se consideró que el Palacio Legislativo era el lugar indicado para el encuentro.

Por el Partido Nacional participará el senador Luis Alberto Lacalle -presidente del Directorio blanco-, quien conoce personalmente a Hillary de encuentros internacionales. La presidencia de Lacalle (1990-1995) coincidió con el primer período de Bill Clinton en la Casa Blanca.

Siendo primera dama, Clinton visitó Uruguay en el año 1998, en oportunidad de un encuentro sobre la mujer en la democracia.

Por el Partido Colorado concurriría el senador Pedro Bordaberry -secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política-, quien retorna hoy jueves a Uruguay desde Estados Unidos. En la reunión que Bordaberry mantuvo con Mujica previo a este viaje, le sugirió que cuando reciba a mandatarios extranjeros o realice viajes al exterior, lo haga acompañado de representantes de la oposición, lo que le interesó al presidente electo, dijeron fuentes políticas a El País.

Por el Partido Independiente participará el diputado Iván Posada y aún no está definido quién lo hará por el Frente Amplio. Anoche se manejaban dos nombres: Lucía Topolansky en su condición de primera senadora del sector más votado del Frente Amplio, el MPP, o el de Alberto Couriel, coordinador de la bancada de la coalición de izquierda.

Con la presencia de representantes de la oposición en su reunión con Clinton, y al igual que en el almuerzo con empresarios uruguayos y extranjeros realizado en el Hotel Conrad de Punta del Este el pasado 10 de febrero -del que participaron los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Lacalle-, Mujica pretende dar una señal al mundo de unidad de todo el sistema político en pos del desarrollo y crecimiento del país, coincidieron fuentes del gobierno electo.

También el lunes -a la hora 14.45-, Clinton se reunirá en Montevideo con la presidenta argentina Cristina Fernández, según informó el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman.

Cristina tenía previsto venir un par de horas a Montevideo -ya que el lunes 1° pronunciará su discurso anual ante la Asamblea Legislativa del Congreso argentino-, pero al confirmarse la reunión con Hillary extenderá su estadía.

Otros presidentes de la región que confirmaron su asistencia a la asunción de Mujica son Lula da Silva de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay, Michelle Bachelet de Chile, Evo Morales de Bolivia, Hugo Chávez de Venezuela, Álvaro Uribe de Colombia, y Rafael Correa de Ecuador

Desde Europa, una de las visitas confirmadas es la del vicecanciller de Asuntos Exteriores para América Latina de Italia, Vincenzo Scotti.

Ayer miércoles, el Departamento de Estado confirmó esta primer gira de Hillary Clinton por América Latina, la que comenzará en Uruguay y seguirá en Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala. El 2 de marzo en Santiago de Chile, la secretaria de Estado se reunirá con Bachelet y con el presidente electo, Sebastián Piñera, quien también estará el lunes en Montevideo. El 3 de marzo en Brasilia mantendrá un encuentro con Lula y con el canciller Celso Amorim.

En Costa Rica, participará de una reunión del foro económico Senderos para la Prosperidad en las Américas -iniciativa estadounidense para estimular el comercio y la competitividad en la región- y se reunirá con Óscar Arias y su sucesora, Laura Chinchilla. En Guatemala, Clinton visitará al presidente Álvaro Colom, el viernes 5.

Mujica había anunciado la semana pasada que asistiría ayer jueves a la ceremonia por el 181° aniversario del Batallón Florida, donde estuvo detenido en su época de guerrillero. Sin embargo, la ceremonia se realizó sin él y sólo con la presencia del vicepresidente saliente Rodolfo Nin Novoa.

Buscar financiamiento barato

José Mujica se reunió ayer miércoles con el secretario iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias.

A la salida del encuentro, Mujica destacó la diferencia entre la oferta de crédito que Uruguay tiene actualmente y la que tenía al comienzo de la gestión del presidente Tabaré Vázquez. "No es el panorama de 2005, lleno de incertidumbre", afirmó. Debido a esta situación, el presidente electo llamó a ser cuidadosos y prudentes al elegir la procedencia de la financiación externa. "El problema no es conseguir financiamiento, sino que el financiamiento sea lo más barato posible", sostuvo.

En tanto, Iglesias consideró que Uruguay no tendrá problemas para manejar los vencimientos de su deuda externa. Afirmó que el país "tiene un muy buen crédito afuera" y es "muy respetado en materia financiera", por lo que "salvo que se creara un problema muy grave en el ciclo económico mundial se irá negociando y "hay fuentes de financiamiento disponibles".

"Sinceramente no me preocuparía demasiado. Hay que estar arriba de él, pero de ninguna manera yo creo que sea un tema que deba generar angustia", concluyó Iglesias.

Mañana, Mujica y su futuro gabinete se reunirán con una delegación del BID -que incluye a su presidente Luis Alberto Moreno-, para definir prioridades de los próximos cinco años y el financiamiento de obras.

Cambio de mando a las 17 del lunes

A las 13.50 del lunes José Mujica y Danilo Astori arribarán al Palacio Legislativo. En la escalinata serán recibidos por la presidenta en ejercicio de la Asamblea General, Lucía Topolansky, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, con quienes se trasladarán hasta el Salón de los Pasos Perdidos.

Allí se interpretará el Himno Nacional y a la hora 14.20 se procederá a la Declaración de Fidelidad Constitucional del presidente y vicepresidente electos.

A la hora 14.35 está previsto que Mujica inicie su discurso, el que finalizará a las 15.15. Luego, Mujica y Astori partirán en una camioneta con motor eléctrico por avenida del Libertador hasta la Plaza Fabini y de allí hasta la Plaza Independencia, donde a las 16.50 serán recibidos por el presidente Tabaré Vázquez y el vice Rodolfo Nin Novoa.

En principio estaba previsto que desde la plaza Fabini Mujica fuera caminando hasta Plaza Independencia, pero hay dudas que eso se concrete, debido a las dificultades de desplazamiento y seguridad que se podrían generar.

A la hora 17 comenzará la ceremonia en Plaza Independencia, con la lectura y firma de la transmisión del mando presidencial. Luego será el turno de la oratoria de Vázquez, a la que seguirá la designación de los nuevos ministros y un desfile militar.

A la hora 18.25 Mujica pronunciará su discurso y a las 19 iniciará el saludo protocolar. A la hora 20.35 dará comienzo el espectáculo artístico.

Desde la plaza, los presidentes y diplomáticos partirán a una cena de honor que Mujica ofrecerá a las delegaciones extranjeras en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu). En ella se servirá a los invitados carnes, vinos, caviar, verduras, frutas y jugos uruguayos.

La agenda está sujeta a confirmaciones y cambios, que pueda definir Protocolo de Cancillería.

Resta conocerse si algunos presidentes finalmente vendrán al cambio de mando, entre ellos el de Cuba, Raúl Castro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Ayer miércoles se informó en Perú que el presidente Alan García no viajará a la asunción de Mujica. Según una resolución firmada por el presidente y el canciller peruanos José García Belaunde, será la segunda vicepresidenta Lourdes Mendoza quien represente a García.