.

.

lunes, 22 de febrero de 2010

Costillas glaseadas


Nadie verá de nuevo el trasero del paciente inglés


El culo de Jack Nicholson protagoniza una de las escenas hospitalarias más jocosas de los últimos años. En la película 'Cuando menos te lo esperas' (2003), el porte de madurito interesante del intérprete se desvanece cuando, tras sufrir un infarto de miocardio, se pasea por los pasillos del hospital ataviado con un camisón abierto por la espalda. Es el mismo atuendo que sigue imperando en los centros sanitarios de todo el mundo.

Reino Unido se desmarcará de la tendencia general y desplegará su propio estilo a partir del próximo año. El artífice del cambio es el diseñador de alta costura Ben de Lisi, a quien las autoridades sanitarias británicas han encomendado la tarea de dar un giro a la moda hospitalaria. La iniciativa se enmarca dentro del Programa para la dignidad del paciente.

Los nuevos camisones se presentarán oficialmente el próximo 23 de marzo, pero De Lisi ha adelantado sus principales características. "El principal problema de los modelos actuales es que, al abrirse por la espalda, hacen que los enfermos se sientan expuestos", explica a Eureka el creador. Aunque reconoce que el atuendo convencional facilita los cuidados sanitarios, señala que, aparte de resultar embarazoso, no permite al usuario abrochárselo él mismo. A veces ni siquiera es útil para los profesionales, quienes no dudan en rasgarlo antes de iniciar una intervención quirúrgica para ahorrar tiempo y mover lo menos posible al enfermo.

"El camisón que he diseñado no se abre por la espalda, sino por los lados", relata De Lisi. "Mi idea es permitir el acceso al paciente salvaguardando al máximo su modestia", añade. Con este objetivo, su creación cuenta también con otros puntos estratégicos de apertura para que el personal del hospital pueda maniobrar sin necesidad de desvestir al usuario.

A la comodidad se añadirá el glamour. Los británicos lucirán, en palabras del modisto, unos trajes "muy bonitos, de tacto suave y frescos". La policromía llega a la moda sanitaria: la tela de los nuevos diseños incorpora cuatro colores: dos tonos de azul (perla y oscuro), rosa y arena.

Mientras, los habitantes del resto de países tendrán que conformarse con los poco elegantes e impúdicos modelos clásicos. O tal vez no. Ya han manifestado su interés por el nuevo diseño representantes sanitarios de Suiza y Estados Unidos. Ben de Lisi señala que, de momento, no se ha puesto en contacto con él ninguna autoridad médica española. Puede que, teniendo en cuenta la crisis económica en la que vivimos inmersos, no sea el mejor momento.

Pijamas en España

La mayoría de quienes han estado ingresados o han sido sometidos a alguna prueba diagnóstica ha lucido uno de los impúdicos modelos tradicionales de camisón. Con un poco de suerte, éste es lo suficientemente grande como para cubrir bien la espalda. Los usuarios también disponen de pijamas y los servicios de salud de algunas comunidades han puesto en marcha iniciativas encaminadas a dignificar la vestimenta de los enfermos. Por otro lado, siempre queda el recurso de llevarse el atuendo de casa. Así se hace en los centros privados y la práctica totalidad de los públicos lo permite siempre que el paciente no requiera cuidados especiales.

El gerente de la Lavandería Hospitalaria Central de la Comunidad de Madrid y vicepresidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria, Miguel Ángel Herrera, explica que cada centro madrileño adquiere su propia lencería. Por las instalaciones que él regenta pasan diariamente miles de camisones procedentes de 13 hospitales públicos de la capital. Hay para todos los gustos y colores, pero la apertura trasera es una constante. "Antes de pensar en cambiar el modelo habría que unificar los actuales", precisa.

El actual control de los pasajeros que sufren tuberculosis no es útil


A mediados de 2007, un ciudadano estadounidense hizo saltar todas las alarmas tras tomar dos vuelos transoceánicos cuando sufría tuberculosis resistente al tratamiento. Las autoridades sanitarias pusieron entonces en marcha el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implica localizar y examinar a todos aquellos pasajeros sentados en las proximidades del afectado. Una revisión sugiere ahora que esos esfuerzos fueron poco útiles a la hora de evitar la expansión de la enfermedad.

La tuberculosis mata cada año a cerca de dos millones de personas en el mundo y unos nueve millones padecen la enfermedad. Muchos de ellos, sin embargo, lo desconocen y suponen una fuente potencial de contagio. Uno de los sitios de aparente mayor riesgo de transmisión son los vuelos de larga distancia.

En virtud de este peligro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió por primera vez en 1998 unas guías sobre tuberculosis y viajes en avión que indican que aquellos pasajeros sentados durante más de ocho horas cerca de una persona con esta enfermedad deben ser localizados y examinados. Además, aquellos en la fase infecciosa de la enfermedad no deberían poder viajar.

"La mayor parte de estos pasajeros sería equivalente a otros contactos casuales que no se evalúan de forma rutinaria", señala Ibrahim Abubakar, de la University East Anglia (Reino Unido). Este tipo de contactos no se analiza porque "requiere muchos recursos y reporta pocos resultados positivos", añade en las páginas de 'Lancet Infectious Diseases'.

De forma que las recomendaciones de la OMS, que contradicen las emitidas por otros países,podrían no estar justificadas, según Abubakar, ex director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades Europeos (ECDC). Para comprobarlo, realizó una búsqueda de estudios que trataran el tema de la tuberculosis y el transporte aéreo y analizó sus resultados.

Despilfarro de recursos

Trece investigaciones que implicaban a más de 4.000 pasajeros formaron parte de esta revisión. De las 2.761 personas sometidas a las pruebas de detección de la tuberculosis por haber estado próximas a un portador, sólo 10 tuvieron una reacción positiva. Ninguno de los trabajos logró demostrar que existiera un contagio por contacto en el avión.

La maquinaria necesaria para realizar todos estos exámenes supone además un coste importante. Aunque sólo dos de los estudios seleccionados se fijaron en esta cuestión, las cifras hablan por sí solas. En un caso, investigar a 144 personas supuso una inversión de 4.000 dólares y 300 horas de trabajo. No se detectó transmisión alguna del bacilo.

"A pesar de que la cabina de un avión es un espacio cerrado y confinado, la duración acumulativa de la exposición es relativamente corta", señala Abubakar. Los sistemas de ventilación y filtrado de partículas y el constante recambio del aire en las modernas aeronaves contribuyen a que el riesgo de contagio sea muy bajo.

En suma, "esta revisión sugiere que existen razones para dudad del valor de examinar de forma activa a los pasajeros frente a la infección por 'Mycobacterium tuberculosis' y los recursos se podrían gastar mejor en otras formas de control de la enfermedad y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con ella", concluye el artículo.

Juzgan a un hombre que intentó cortarle el cuello a un mosso


La Audiencia de Barcelona juzgará hoy la grave agresión que sufrió un mosso durante una detención en la comisaría de Ciutat Vella. La Fiscalía pide 12 años de cárcel para el marroquí Mounir Ch., quien la tarde del 20 de mayo de 2008 se encontraba vendiendo sustancias estupefacientes en las Ramblas. Todo ocurrió pasadas las siete de la tarde, cuando Mounir Ch. logró vender un comprimido de Trankimazín a un peatón, hecho que vio una patrulla. Cuando los agentes realizaron un primer cacheo a Mounir, le decomisaron otros seis comprimidos enteros y 47 fragmentados, por lo que le arrestaron por un delito contra la salud pública. Pero el detenido, según el escrito del fiscal, comenzó a mostrar "una fuerte oposición física y violenta" al arresto, "mostrando gran agresividad, dando puñetazos y patadas a los agentes", que solicitaron refuerzos a otra dotación.

Su traslado hasta la comisaría también fue violento, ya que según el relato de los hechos del fiscal, el detenido comenzó a gritar a los agentes frases como "te voy a matar, hijo de puta, tengo que matar a un secreta, me voy a follar a tu madre y luego te voy a matar".

Una vez en las dependencias policiales, cuando se iba a proceder a cachearle minuciosamente, Mounir Ch. se lanzó al suelo, fingiendo llorar y pidiendo perdón a los agentes. En ese instante, la víctima se agachó para calmarle, "momento que aprovechó el procesado para, con una cuchilla (tipo cúter) que llevaba en la mano izquierda, con el propósito de acabar con la vida del mencionado agente", y mientras le decía "te he dicho que te iba a matar», le cortó el cuello. Lo hizo "con un movimiento rápido de arriba abajo, y de izquierda a derecha", que le causó una herida de 20 centímetros de longitud y dos centímetros de profundidad a lo largo del cuello, de "claro y alto riesgo vital" para el agente, dado que "de haber profundizado un poco más, habría afectado a grandes vasos sanguíneos".

Tras la agresión, Mounir Ch. siguió con su actitud "agresiva y violenta", moviendo la mano con la cuchilla hacia los agentes, gritando "os voy a matar hijos de puta", llegando a herir de nuevo a la víctima con otro corte en el pómulo, mientras cortaba el brazo a otro policía que estaba con él.

Ante la gravedad de los hechos, el fiscal pide dos años de cárcel por un delito contra la salud pública, otro año por el delito de resistencia a agente de la autoridad, y otros nueve por atentado y homicidio en grado de tentativa. Solicita, además, que indemnice al agente con 7.800 euros, y con 300 al segundo policía herido, más el pago de unos 800 euros de multa.

El agente herido, que trabajó en la unidad de los Furas de los Mossos d'Esquadra -especializados en la detención de delincuentes multirreincidentes, principalmente dedicados a los hurtos en el centro de Barcelona-, necesitó 14 puntos de sutura, y no pudo trabajar durante un mes. Desde entonces, cambió su destino y actualmente trabaja en investigación. El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), se ha personado como acusación en este caso, de la mano del abogado José María Fuster-Fabra.

Elecciones de docentes: un viejo reclamo sindical

Los docentes votan el miércoles a sus representantes por primera vez.

Autonomía. Los docentes se expresan en el marco de la nueva ley.

Autonomía. Los docentes se expresan en el marco de la nueva ley.

"Debemos entender, que la educación no es patrimonio de ningún partido político, que los docentes formamos un papel fundamental en la educación, así como los estudiantes también son artífices del hecho educativo", dijo a LA REPUBLICA en entrevista efectuada en 2007, el profesor, y dirigente de la Federación Nacional de Profesores José Olivera.

Eran momentos de discrepancias, tras el Debate Educativo que convocó a miles de personas a discutir en todo el país sobre la educación que el país necesita. Pero la propuesta de los colectivos en su gran mayoría, era que se concretara una suerte de cogobierno.

EL COGOBIERNO EN LA EDUCACIÓN

La Universidad de la República, siguiendo el modelo que desde la declaración de Córdoba en 1918, de los estudiantes que solicitaban una institución de puertas abiertas, logró en 1958, tras años de duro debate, concretar que la legalidad amparara un sistema cogobernado. Los docentes y estudiantes, así como buena parte de la sociedad, defendió la participación de los colectivos. Se estaba terminando un modelo moderno de educación, pretendiendo llegar a un sistema colectivo.

"Fue una larga lucha de los sindicatos que hoy se ve reflejado en este primer logro, el de poder formar parte del gobierno de la educación" dijo a LA REPUBLICA la maestra Teresita Capurro.

CRÍTICAS Y DESACUERDOS

El gobierno de la ANEP tuvo varios desacuerdos públicos. Los docentes entendieron que desde la aplicación de la Ley 14.101, que subordinaba a los consejos educativos a lo que era desde 1973 el Consejo Nacional de Educación (Conae), se había perdido la autonomía que gozaban los órganos educativos.

Con ello también se estableció un sistema de gobierno que perdura hasta la actualidad, con representantes políticos elegidos por el Poder Ejecutivo con venia del Senado, en la conducción educativa. "Eso determina que cada cinco años, cambie el color del gobierno, y a su vez cambie la forma de ver la educación" explicó José Olivera.

Una vez aprobada la ley de Educación actual en diciembre de 2008, los reclamos fueron en parte por la permanencia de la participación de los representantes políticos en el gobierno. En su momento, la ministra María Simon explicaba "los representantes de los docentes van a tener participación... los representantes estudiantiles, salvo en la formación docente no podrán tener participación, debido a que son menores y la ley no lo permite".

A su vez, la jerarca subrayó que "se crean consejos de participación a nivel de las instituciones" en las cuales padres y alumnos forman parte del proceso de construcción de la enseñanza. Por otro lado, la participación de los representantes políticos "es porque son elegidos por los representantes que el pueblo votó" dijo Simon.

Esto es, que los docentes son designados por el presidente elegido democráticamente, y el Senado, uno de los cuerpos representativos de la población a nivel parlamentario.

Pero también las críticas surgieron desde filas de todos los partidos. El viernes, cuando el profesor Germán Rama presentó un informe sobre educación, el senador colorado Ope Pasquet expresó: "los gremios, ponen por encima de los intereses de los educandos, sus intereses corporativos", haciendo referencia a los causales de licencia que tienen los docentes y que son vistos como "un logro sindical". Además, Pasquet recalcó "ahora, además formarán parte del gobierno de la ANEP".

REPRESENTACIÓN

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) optó por solicitarle a los consejeros de ser de sus filas, una renuncia en blanco para que el gremio, de entender que el consejero no cumplía con sus funciones, pudiera solicitare la renuncia. Este punto quedó desestimado una vez que se nuclearon alrededor del PIT CNT. A su vez, Capurro indicó que "los consejeros no son extensiones de los sindicatos, sino que son independientes a ellos". De la misma forma que los sindicatos fueron cuestionados, los sindicatos cuestionaron la participación de partidos políticos apoyando a grupos de docentes". La secretaria de Asuntos Sociales del Partido Nacional Ana De Vitta, explicó a LA REPUBLICA que "el apoyo que le damos a un grupo de docentes, es simplemente de manera logística, pero son los docentes los que trabajan en las propuestas y plataformas". De todas formas, el PN cuestionó las elecciones de los docentes, a pesar del apoyo que brindó el propio directorio a una lista conformada por docentes de dicha colectividad. Una de las razones, fue "que la ley fue votada por la mayoría que disponía el Frente Amplio, sin ser consultada con los demás partidos" explicó el ex senador Ruperto Long.

El Eurostar sufre su enésima avería


En un nuevo incidente del servicio ferroviario Eurostar, un tren que transportaba a unos 740 pasajeros sufrió una avería el domingo por la noche, según informó la emisora británica BBC citando fuentes de la empresa.

[foto de la noticia]

El tren desde París hacia Londres tuvo un "serio problema técnico", que no fue especificado, en el sudeste de Inglaterra. El Eurostar debió detenerse al sur de Ashford, en el condado de Kent. Un pasajero dijo que no había suministro eléctrico en todo el tren.

Para que continuara el viaje hasta la estación londinense St. Pancras se empleó una formación de reemplazo. Un portavoz de Eurostar dijo que se procuró que ésta llegara "muy rápidamente" al lugar.

Sin embargo, de acuerdo con la información aportada por varios medios, los pasajeros debieron aguardar más de una hora y tuvieron que ser llevados con autobuses hasta otro tren.

Eurostar, que declaró en una nota que lamenta el incidente, explicó durante la noche que se "investigará completamente lo que sucedió".

El fin de semana antes de Navidad, cinco trenes de Eurostar quedaron varados bajo el Canal de la Mancha cuando viajaban de Francia a Reino Unido. Los viajeros pasaron hasta cinco horas en la oscuridad, sin información y sin comida.

Según un informe independiente, en aquella ocasión los trenes que quedaron atrapados no tenían el equipamiento suficiente para afrontar el fuerte temporal de nieve.

El incidente paralizó además el trayecto durante tres días, lo que dejó sin viajar a unas 100.000 personas que pretendían hacerlo en plena temporada navideña.

Asociaciones de la Memoria Histórica denuncian al magistrado del Supremo

Varias asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica han denunciado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, por dictar resoluciones en la causa contra Baltasar Garzón después de haber sido recusado por éstas.

Las asociaciones formulan denuncia contra Saavedra por una falta disciplinaria muy grave relativa a la "reiterada y continuada inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas".

Éstas pidieron el pasado mes de junio al Supremo la recusación de los magistrados que admitieron la querella por prevaricación del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el juez Garzón por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra civil y el franquismo -Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez,Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo Gómez-.

Según alegan en la denuncia, firmada por el abogado Fernando Magán, "la continuada participación del recusado en la presidencia de la Sala ha vulnerado el derecho de mis representados a un procedimiento sin dilaciones indebidas, retrasando en más de ocho meses la tramitación del incidente de recusación conforme a Derecho".

Además sostienen que Saavedra "mantiene paralizada" la cuestión de competencia de los Juzgados de Instrucción de Granada y El Escorial, que entienden que la investigación de los crímenes del franquismo es competencia de la Audiencia Nacional, y ha denegado a las asociaciones de víctimas su derecho a ser parte en el procedimiento contra el juez cuando ha admitido a Falange.

DESBARATAN MANIOBRA CON AUTOS ROBADOS EN MELO

El operativo fue realizado por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía arachana, cuyos efectivos luego de pacientes pesquisas detectaron la presencia en Melo de varios autos que circulaban con documentación y matrículas apócrifas. Paralelamente se estableció que los rodados habían sido hurtados en Montevideo y luego trasladados a Melo, donde eran comercializados, utilizando para ello documentación fraguada.

Los investigadores procedieron a la detención de cuatro hombres, sindicados como los directos responsables de las maniobras de "maquillaje" de los vehículos.

Al mismo tiempo los uniformados procedieron a la incautación de por lo menos cuatro automóviles ­entre ellos un VW Gol y un Opel Récord.

Cumplida la instancia judicial, la magistrado titular del Juzgado Letrado de 1er. Turno, decretó el procesamiento con prisión de LRPA, de 25 años, y de EYAS, de 34, tipificados como "presuntos autores responsables de dos delitos de receptación especialmente agravado en régimen de reiteración real".

También resultaron procesados, pero sin prisión, JMMS, de 26, y JRVA, de 23, a quienes se les tipificó la "autoría responsable de un delito de receptación".

El caso podría arrojar otras derivaciones, teniendo en cuenta que los vehículos en cuestión fueron adulterados en su documentación por lo que no se descarta la eventual participación de más personas en la fraudulenta maniobra.

URUGUAY: A partir del lunes 1º, "Habla el presidente"

El presidente electo José Mujica ratificó en su audición radial del viernes que después del lunes 1º de marzo continuará con su audición radial de la emisora M24 de FM, pero con otro nombre. Se llamará desde la semana próxima "Habla el presidente".

Las audiciones dejarán de ser diarias y tendrán una frecuencia de dos veces por semanas, "máximo tres", dijo el propio Mujica a El País digital.

El viernes 19 Mujica retomó el tema y puntualizó que en su calidad de presidente no va a poder estar presente diariamente en el espacio. Sin embargo, agregó: "Procuraré estar presente en el mismo horario, al menos un par de días en la semana", realizando "comentarios sobre actualidad".

"Es una especie de fidelidad para la audiencia", explicó Mujica en la ocasión, al tiempo que anunció que si la dirección de la radio M24 se lo permite, es posible que el horario habitual de las 12.30 con repetición a las 19.30 horas "se mantenga regularmente con la ayuda de mi compañera (Lucía Topolansky) y algún otro amigo".

Nuevo organismo sin EEUU nacería en julio de 2011

La reconstrucción de Haití, el regreso de Honduras a la OEA y la creación de un bloque regional de América Latina y el Caribe sin Estados Unidos dominan la agenda de la llamada "cumbre de la unidad" del Grupo de Río, que empieza hoy en México con unos 25 mandatarios.

El documento que concreta la creación del bloque de América Latina y el Caribe fue puesto a punto el fin de semana por los cancilleres.

Según trascendió, la propuesta es que el nuevo organismo regional arranque en julio de 2011 en Caracas y que entre sus temas abarque comercio y defensa.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo a la AFP que aspira a que de esta cumbre, la vigésimo primera del Grupo de Río, salga el proyecto de una nueva organización que unifique la voz de la región en los foros internacionales.

"Pretendemos lograr que sea identificada como la entidad interlocutora con otras regiones y grupos de países", apuntó.

A la reunión que culmina el martes asistirán 34 países, de los cuales 25 serán representados por sus presidentes o primeros ministros.

El gran ausente será Porfirio Lobo, presidente de Honduras, país excluido porque permanece por fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe contra el entonces presidente Manuel Zelaya, en junio pasado.

Zelaya, cuyo período concluyó en enero sin que lograra regresar a la presidencia de la cual fue sacado por la fuerza, anunció que enviará un mensaje al cónclave reclamando adoptar medidas más fuertes para evitar que se repitan los golpes de Estado.

"Es necesario dotar de dientes y colmillos a la comunidad internacional y trabajar en el blindaje de la democracia para que esta situación no vuelva a ocurrir", dijo Zelaya desde Santo Domingo, donde permanece exiliado desde el 27 de enero.

En la riviera Maya, los mandatarios de la región dedicarán un apartado especial a escuchar al presidente haitiano, René Preval, que hará un balance sobre la situación de su país tras el terremoto del 12 de enero.

"Se intentará agilizar los mecanismos de coordinación para definir con claridad cuáles son las necesidades de Haití", subrayó la canciller Espinosa.

Preval participó ayer de la reunión de jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En total, 25 de los 34 países invitados habían confirmado la participación de sus presidentes o primeros ministros. Aunque fue invitado especialmente por México, el presidente de Cuba, Raúl Castro, no había confirmado hasta el sábado su asistencia.

Por el contrario, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, y el de Costa Rica, Laura Chinchilla, próximos a asumir funciones, asistirán como invitados especiales.

Piñera fue invitado por la socialista Michelle Bachelet. En la reunión, Piñera recibirá a nombre de su país la secretaría pro témpore del Grupo de Río en su calidad de anfitrión de la próxima cumbre en 2012.

Al cierre de nuestra edición, ya habían llegado a Cancún, además de los mandatarios caribeños, Tabaré Vázquez de Uruguay, Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil, Cristina Fernández de Argentina, Fernando Lugo de Paraguay y Evo Morales de Bolivia.

Varios mandatarios tienen previstas reuniones bilaterales. Se destaca la de Rafael Correa de Ecuador y Alvaro Uribe de Colombia, que en 2088 protagonizaron junto a Chávez la cumbre anterior del Grupo de Río en Santo Domingo (2008), que logró aplacar el ánimo belicista desatado por una intervención militar colombiana en el norte ecuatoriano. Cerca de 2.000 efectivos del Ejército, la Policía y la Marina de guerra han sido desplegados para garantizar la seguridad de la cumbre.

La UE mostrará su preocupación a Israel por los pasaportes falsos

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abordará hoy con su colega israelí, Avigdor Liberman, el uso de pasaportes de cuatro países comunitariosen el asesinato del dirigente de Hamás, Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh, un episodio sobre el que Europa quiere "expresar su preocupación".

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas, Moratinos ha confirmado que finalmente mantendrá a lo largo del día un encuentro bilateral con Liberman, que tenía ya previstas en su agenda entrevistas con otros responsables de exteriores de la UE. Previsiblemente, los contactos se centrarán en todo lo relacionado con el asesinato en Dubai de Al Mabhuh -supuestamente a manos del Mosad israelí-, un episodio que también será discutido en la reunión ministerial europea.

"El Consejo va a discutir la situación que se produjo en Dubai y expresar preocupación por este tipo de actos", ha dicho Moratinos, que ha confirmado que esta cuestión será tratada en los distintos encuentros con Liberman. Sin embargo, fuentes europeas aseguran que la respuesta enérgica de la UE no citará a Israel.

Las autoridades de los Emiratos Árabes emitieron órdenes de arresto a 11 europeos sospechosos en el asesinato de un líder de Hamás. La policía de Dubai no descarta que Israel esté involucrado en la muerte del líder palestino.

Estado palestino

Junto a este asunto, Moratinos abordará con el ministro israelí el proceso de paz en Oriente Medio, del que aclaró que no hay "ninguna propuesta nueva" sobre el reconocimiento de un hipotético Estado palestino por parte europea.

Según fuentes diplomáticas israelíes, Moratinos y su colega francés, Bernard Kouchner, promueven reconocer ese Estado palestino dentro de 18 meses, aunque no estén definidas sus fronteras con Israel.

"Lo único que hay es un llamamiento político, pero no hay nada diferente a lo que hayamos expresado anteriormente la diplomacia francesa o la española", ha señalado Moratinos.

Según ha explicado, lo que hacen España y Francia es "señalar la urgencia en la creación del Estado palestino y que goce de reconocimiento de todos, incluido Israel".

"Todo el mundo coincide que hace falta una solución de dos Estados. Hay un Estado que ya tiene reconocimiento internacional y hay otro Estado, el palestino, que todos deseamos que tenga ese mismo reconocimiento", ha subrayado.


FLYCLUB DE PLUNA YA CUENTA CON 120 MIL REGISTROS

Con menos de dos meses de vida FlyClub, un programa destinado a brindarles beneficios a los pasajeros frecuentes de Pluna, alcanza a 120 mil registros y más de 18 mil flydollars acreditados.

El programa permite a los pasajeros de Pluna acumular con cada uno de sus viajes lo que la empresa denominó "Flydollars".

Luego, el cliente podrá canjear esos "flydollars" por viajes entre cualquiera de sus destinos, en el lugar y el momento en que lo desee. A través de este plan Pluna premia a sus pasajeros frecuentes.

El sistema se administra a través del sitio web de Pluna, www.flypluna.com.

La empresa incrementó la cantidad de pasajeros transportados y la cantidad de rutas, así como las frecuencias a sus principales destinos. Por otro lado, se ha duplicando la cantidad de horas diarias de vuelo de sus aviones respecto a dos años atrás y certificó en Uruguay y Argentina sus servicios de mantenimiento y sus sistemas de seguridad operacional, de acuerdo a las normas más exigentes del mundo.

Para enfrentar ese desafío Pluna proyecta ampliar su flota durante los próximos dos años y potenciar los acuerdos con otras aerolíneas y empresas del sector turístico, así como mantener sus innovadoras acciones de marketing y consolidar su nuevo sistema de fidelización: FlyClub.

Chávez: si hay otra guerra por las Malvinas, Argentina no estará sola

Chávez también exhortó ayer a la reina Isabel II de Inglaterra a entregar el control del archipiélago a Buenos Aires. "Mira tú Inglaterra, ¿hasta cuándo vas a estar tú en las Malvinas? Reina de Inglaterra, a ti te hablo, reina de Inglaterra ya se acabaron los imperios, ¿no te has dado cuenta reina de Inglaterra? Devuélvele las Malvinas al pueblo argentino", lanzó este domingo Chávez en su programa de radio y televisión.

"Los ingleses siguen amenazando a Argentina. Las cosas han cambiado señora reina, ya no estamos en 1982, en caso de agresión contra Argentina tenga la seguridad de que no estará sola como se quedó entonces la patria argentina, que es patria nuestra", advirtió.

La tensión diplomática entre los dos países, que en 1982 se enfrentaron militarmente por la posesión del archipiélago en el Atlántico sur, recrudeció en los últimos días con la llegada de una plataforma petrolera a las Malvinas para iniciar una exploración en la zona en disputa.

Se tiene previsto que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pida al Grupo de Río, reunido en México, que condene la operación.

"Ojalá que todos los países de este continente de América Latina apoyemos a Argentina", expresó el mandatario.

Chávez, que cuestionó que "los ingleses hablan de democracia y aún tienen reina", insistió que el dominio de Gran Bretaña sobre el archipiélago es "antihistórico e irracional".

La plataforma Ocean Guardian, de la empresa Desire Petroleum, está desde el viernes en la capital de las Malvinas, y se apresta a iniciar la semana entrante la exploración en la cuenca norte del archipiélago.

La respuesta argentina fue exigir permiso para navegar en sus aguas a todos los barcos que vayan al archipiélago.

En la Cumbre del Grupo de Río que se reúne desde hoy en Cancún, Argentina pedirá un respaldo explícito a su reclamo y el canciller Jorge Taiana dijo ayer que ha recibido "señales muy claras de todos los cancilleres de América Latina" de apoyo a su país.

Operativo en Marconi frenó ola de violencia

La primera evaluación del operativo que se viene aplicando en el barrio Marconi es satisfactoria en tanto desde el viernes al domingo no se registraron más homicidios ni personas baleadas en lo que aparece como una guerra entre bandas.

Varias personas fueron detenidas, entre las que se encuentra una pareja que circulaba en un auto con un arma calibre 32, US$ 150, 150 euros y algunos envoltorios de marihuana. Esta detención se concretó en la avenida General Flores y Mendoza luego que el auto en el que circulaban levantó sospechas entre un grupo de policías que forman parte del mega operativo en el que intervienen unos 100 efectivos.

Estas detenciones se suman a varias más. Entre los arrestados se cuentan algunos menores. Sin embargo fuentes policiales consultadas por El País indicaron que no hay pruebas de que alguno de los detenidos esté involucrado en las bandas que protagonizaron los enfrentamientos, ni tampoco a alguno de los cuatro crímenes cometidos en el último mes.

CUSTODIA SIGUE. Las mismas fuentes indicaron que la evaluación primaria del operativo es positiva en tanto no se registraron por el momento ni siquiera balaceras como se había hecho común en el barrio. El operativo que incluye Coraceros a caballo, equipos Puma en moto, patrulleros del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo y de la Seccional 12ª se mantendrá y no hay por el momento un fecha estimada de su finalización. "El operativo se va a mantener hasta que sea necesario", indicaron las fuentes consultadas. A la luz de estos resultados primarios que frenaron la ola de violencia hoy podría reabrir la policlínica de la zona emplazada en Enrique Castro casi Aparicio Saravia.

Como informara El País, ese centro de salud fue cerrado el viernes pasado luego que se registrara un tiroteo a media cuadra de la policlínica.

La decisión fue tomada para evitar que funcionarios, médicos y pacientes corrieran peligro al concurrir al centro de salud, ubicado en una de las zonas más complicadas del barrio. Homicidios está trabajando para esclarecer los cuatro casos registrados en el barrio.

Hoy: Podría reabrir la policlínica de la zona cerrada el viernes por la inseguridad.

El balneario argentino Ñandubaysal fue cerrado por 48 horas por alergias en 90 personas

El balneario argentino Ñandubaysal ubicado sobre el río Uruguay, frente a la pastera UPM (ex Botnia), fue clausurado por las autoridades sanitarias este domingo luego de que unas noventa personas sufrieran sarpullidos, informó el subsecretario de Salud de Gualeguaychú, informó la agencia AFP.

"Nunca en toda la historia turística de la ciudad se constataron tantos casos en masa, 90 en total, que presentaron sarpullido luego de haberse bañado en las aguas del río Uruguay", dijo el subsecretario de Salud y Medio Ambiente del municipio de Gualeguaychú, Martín Piaggio.

Al balneario de Ñandubaysal concurren principalmente vecinos de la ciudad de Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires), epicentro de las protestas contra la presencia de la fábrica de pasta de celulosa finlandesa en la ribera uruguaya por supuesto riesgo ambiental.

Piaggio informó que se inició una investigación que incluye la toma de muestras de agua en distintos puntos del río, para ser analizadas en laboratorios de las universidades de Buenos Aires y de La Plata.

Argentina y Uruguay mantienen una controversia sobre la instalación de esta industria papelera sobre el río limítrofe, contencioso que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En tanto, manifestantes de Gualeguaychú mantienen desde 2006 bloqueado el tránsito sobre el puente que lleva a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, próxima a la fábrica, principal paso fronterizo entre los dos países.