.

.

viernes, 12 de febrero de 2010

COCINA ANDALUZA





El iPad, nominado a los Fiasco Awards

El iPad de Apple está entre los ocho finalistas a los Fiasco Awards 2010, unos galardones que premian los mejores proyectos del sector de las nuevas tecnologías que no han tenido éxito y a los que también optan la videollamada de los teléfonos móviles y la televisión interactiva.

El jurado de los Fiasco Awards hizo públicos en Barcelona los ocho finalistas, entre las 32 candidaturas que se han presentado a la segunda edición. El ganador se podrá votar en el sitio web de este premio hasta el 10 de marzo.

Según el jurado, el iPad "podría seguir el mismo camino de Obama con el Premio Nobel y recibir el galardón antes de hacer nada". El jurado destaca que la única innovación respecto al iPhone y el iTouch es su mayor tamaño, y justifica la nominación por el "escepticismo" con que el nuevo 'gadget' ha sido acogido en la "siempre entusiasta" comunidad de usuarios de Apple.

Entre sus carencias destacaron la incompatibilidad con contenidos Flash, que no dispone de cámara, y que no permite escuchar música y a la vez navegar por Internet. Tampoco tiene salida de USB, ni de vídeo, y la tarjeta SIM que utiliza para las conexiones 3G no es estándar, sino Micro SIM, que es exclusiva del iPad. Además, no permite hacer llamadas.

También optan al Fiasco la red social Xing, porque "no ha sabido entender a sus usuarios" y la aplicación Google Wave, por ser lenta y difícil de usar.

El HD-DVD de Toshiba también es candidato por haber "perdido la batalla" contra el Blu-ray Disc, y los sistemas Digital Rights Management (DRM) lo son porque, según el jurado, limitan el acceso a los contenidos digitales.

La opción de la videollamada de los teléfonos móviles opta al galardón por ser una desconocida, y la televisión interactiva porque sus estándares "han tardado tanto en desarrollarse que ya ha perdido el tren".

Cierra la lista la PSP Go!, la última versión de la consola de Sony, porque a pesar de su diseño "estupendo" tiene unas prestaciones "no tan emocionantes".

Las votaciones terminarán el 10 de marzo, y al dís siguiente se celebrará la entrega de premios en la Sala Tiffany's de Barcelona.

Alemania le declara la guerra al servicio de Google Street View

Los Ministerios alemanes de Consumo e Interior han declarado la guerra al servicio de cobertura gráfica Google Street View por considerar que viola el derecho a la intimidad y a la propia imagen de los ciudadanos.

La ministra alemana de protección al consumidor, Ilse Aigner, ha anunciado que están "estudiando medidas legales y posibles cambios en la legislación" y advierte de que Google está haciéndose con unaingente cantidad de información personal sobre los usuarios de forma totalmente fuera de control.

No se ha producido ninguna denuncia ciudadana, se trata de una acción preventiva. "Los ciudadanos no tendrían que protestar ante la publicación de sus datos privados, sino que Google tendría que estar obligado a obtener el permiso de éstos para poder publicar las fotografías de sus casas", afirma Aigner, quien considera que este servicio constituye unagran intromisión en la esfera privada de los ciudadanos.

"La cobertura fotográfica completa no es más que una intromisión a escala gigantesca en la esfera privada", afirma la ministra, del partido socialcristiano de Baviera CSU.

"Me niego a esta falta de privacidad. Ni siquiera ningún servicio secreto en todo el mundo habría ido a la caza de imágenes de forma tan decidida", ha declarado la ministra.

Sistema de funcionamiento

Google Street View es un servicio de Google Maps que permite ver imágenes reales de las calles y edificios que se buscan en los mapas de Google. Para ofrecer estas imágenes, Google realiza fotografías de 360º en campañas que van cubriendo distintas zonas y localidades. La cámara del dispositivo fotográfico se sitúa a una altura de 2,50 metros, lo que permite en muchos casos ver lo que ocultan verjas y vallas.

Aigner se ha puesto en contacto con el Ministerio de Interior alemán y afirma estar satisfecha por la acogida que allí han tenido sus críticas a este servicio. Ambos Ministerios coinciden en la necesidad de una regulación.

"Me gustaría saber quién tiene realmente el control de los datos", plantea la ministra, que advierte a los usuarios de internet de que "Google ya cuenta a día de hoy con perfiles personales más precisos que los que pueda tener cualquier gobierno de este país".

Aigner se declara apesadumbrada: "Me asombra que estemos dejando que esto ocurra". En su opinión, Google no es un servicio gratuito, sino que los usuarios lo pagan con sus datos personales y la pérdida de privacidad. "Lo que se intenta es tener acceso a todos los ámbitos de nuestra vida privada para vender nuestros datos con fines publicitarios", concluye la ministra alemana.

Los 20 logros destacados por Tabaré Vázquez

1) Manejo cuidadoso de los instrumentos de la política económica.

2) Reorganización del gasto público priorizando los gastos y las inversiones estratégicas.

3) Planes de Emergencia y Equidad; las reformas de los sistemas impositivo y de salud.

4) Nuevo régimen de Asignaciones Familiares.

5) Programas escolares de salud bucal y ocular, educación física, deportes y recreación.

6) Incremento de los recursos destinados a la educación hasta alcanzar el equivalente al 4,5% del PBI.

7) Reequilibrio de las relaciones laborales.

8) Aumento en el monto de los salarios y pasividades mínimas.

9) Proceso de Transformación Democrática del Estado y la descentralización.

10) Ley de Ordenamiento Territorial.

11) Consolidación del Sistema Nacional de Puertos y la nueva terminal aeroportuaria de Carrasco.

12) Fortalecimiento de las políticas de convivencia y seguridad ciudadana.

13) Logros en el combate al narcotráfico y el lavado de activos.

14) Programa de trazabilidad del ganado bovino.

15) Proyectos de energías renovables.

16) Sistema Nacional y el Plan de Respuesta al Cambio Climático.

17) Agencias Nacionales de Innovación e Investigación y para el Desarrollo del Gobierno de la Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

18) Planes Ceibal y Cardales.

19) Avances en el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos acaecidas durante el período dictatorial.

20) Expansión de nuevos derechos en tanto ética de la democracia e instrumentos que promueven la dignidad humana.

Mujica hoy con bancada electa del FA

La bancada del Frente Amplio se reunirá hoy a las 9.00 de la mañana con el presidente electo, José Mujica, en una sala del edificio anexo del Palacio Legislativo.

La instancia fue gestionada por el mismo mandatario entrante con la intención de establecer con la bancada las líneas de contacto futuras entre el Poder Ejecutivo y los parlamentarios del Frente Amplio.

Mujica tiene intenciones de dinamizar la labor en el Poder Legislativo con la finalidad de optimizar los tiempos en el análisis y debates de los proyectos de ley, acortando plazos y aumentando los contactos entre ambos poderes.

Los legisladores frentistas esgrimirán su intención de ir definiendo las iniciativas que se consideraren prioritarias a resolver en el ámbito legislativo, por lo menos en este primer año de la 47ª legislatura.

El actual coordinador de la bancada de diputados del Frente Amplio, José Carlos Mahía, manifestó su conformidad "con la idea de que el Poder Ejecutivo dialogue en forma más cercana con el Poder Legislativo. En el gobierno se alcanzó una muy buena producción legislativa y aspiramos a que en esta nueva legislatura la gestión aumente y mejore".

El Parlamento que se retira superó todos los récords en producción parlamentaria, siendo el que más leyes ha aprobado en toda la historia política del país.

Viento, nieve, lluvia, oleaje y frío tendrán a 39 provincias en alerta

Un total de 39 provincias, del norte, centro y sur peninsular, están este viernes en alerta por frío (de hasta -13 grados en la sierra de Madrid y -10º en zonas de Cataluña-, viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros adversos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, están en alerta naranja por frío, aludes, viento o nieve,Madrid, Barcelona, Álava, Lérida, Gerona y Cantabria.

En alerta amarilla también por frío y en algunos casos por nieve o viento, se encuentran Orense, León, Zamora, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarragona, Castellón, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Badajoz.

Además, están en alerta amarilla por nieve Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz. Junto a ellas, Ceuta permanece en alerta por lluvias. En Baleares, la isla de Menorca está en nivel amarillo por vientos costeros.

Problemas en las carreteras

A primera hora de la mañana, la nieve mantenía cerrados 14 puertos de montaña, aunque sólo el navarro de Belagua es de la red principal, y en cerca de treinta es obligatorio el uso de las cadenas, de los cuales sólo los cántabros de Los Tornos y San Glorio se ubican en vías nacionales, la N-629 y la N-621, respectivamente.

La mayor parte de los puertos con problemas están situados en las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja, Asturias yCantabria.

A lo largo de la jornada, se esperan heladas generalizadas en la mitad norte y centro peninsulares, localmente fuertes en Pirineos y Sistema central, así como heladas en Mallorca y Menorca.

Además, habrá nevadas ocasionales a nivel del mar en el Cantábrico oriental y Baleares. Igualmente, hay posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en el área del Estrecho y viento fuerte o muy fuerte en zonas del nordeste peninsular y Baleares.

En general, se espera nubosidad en aumento, extendiéndose desde elsuroeste a toda la mitad sur y centro peninsulares hasta quedar nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas enAndalucía que se podrán extender al resto del tercio sur peninsular. En el área del Estrecho, podrían ser localmente fuertes y con tormenta al final del día.

En el Cantábrico oriental, se registrarán precipitaciones débiles que podrían darse también en Asturias, Alto Ebro y Pirineo Occidental.

En el resto de la Península, habrá predominio de cielos poco nubosos. EnBaleares, se esperan intervalos nubosos con algunos chubascos débiles y, en Canarias, intervalos nubosos en general, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote.

La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y 200 metros en el extremos norte peninsular y entre 600 y 1.200 metros en el sur. EnBaleares, se mantendrán entre el nivel del mar y los 300 metros.

Mientras, en la mitad sur peninsular las temperaturas en descenso ligero o moderado. En Baleares, las nocturnas irán en descenso ligero a moderado, y las diurnas se mantendrán sin cambios. En Canarias, no habrá cambios.

En cuanto al viento, en la mayor parte de la Península y en Baleares, habrá rachas de componente norte flojas a moderadas, llegando a fuertes o muy fuertes en el Ampurdán, y a fuertes en zonas altas del nordeste, Bajo Ebro y en Baleares. En Canarias, serán de componente norte flojo con algún intervalo de moderado.

El polémico proceso a Garzón JUAN GELMAN

No, no se entiende. Fuera de España no se entiende qué pasa en España con el juez Baltasar Garzón. ¿A proceso por su intento de juzgar crímenes de lesa humanidad? ¿Lo castigan por su desvelamiento de la oscura trama de corrupción tejida por personalidades de un partido político? ¿Se judicializa la política española? ¿Se politiza la justicia española?

Conocí al juez Garzón en 1997 cuando, con mi esposa Mara La Madrid, le elevamos una denuncia por el asesinato de mi hijo Marcelo Ariel y la desaparición de mi nuera María Claudia, padres de una niña o un niño nacido en cautiverio del cual supe la existencia por la Secretaría de Estado del Vaticano. Era el único juez ante quien podíamos hacerlo: no había otro en el mundo dispuesto a escuchar el relato de los crímenes cometidos por la dictadura militar argentina. No había otro juez en el mundo que atendiera a las heridas de las víctimas de Pinochet y no hubo otro que decidiera procesarlo. Lo volvimos a ver en 2000, esta vez para querellar a los represores de la dictadura uruguaya que asesinaron a mi nuera, le robaron la hija -era una niña, mi nieta, a la que encontré 23 años después de nacida- y desaparecieron los restos de su madre. Nos recibió con la misma deferencia y con un rostro que el sufrimiento ajeno le había escrito. Salimos de su despacho con alguna esperanza de justicia, la que esperaban y aún esperan centenares de miles de castigados por la espada en nuestro continente.

No voy a fingir una inocencia que no tengo. En la Argentina habemos jueces que violan el derecho de gentes, el derecho humanitario internacional, los derechos de los agredidos, la moral y la ética más corrientes, movidos tal vez por viejas complicidades. El juez Garzón no pertenece a esa tribu y que lo juzguen por hacer justicia, no se entiende. No lo entendemos en América Latina. Tampoco en otras partes del mundo.

Envían datos de empleados y contratistas de Shell a grupos ecologistas

El directorio interno de Shell filtrado a esas organizaciones incluye nombres teléfonos de los empleados de la multinacional en todo el mundo.

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell ha sufrido una brecha de seguridad al enviarse por internet a grupos ecologistas y de derechos humanos datos personales de más de 170.000 empleados y contratistas.

Así lo informa el diario Financial Times, según el cual el directorio interno de Shell filtrado a esas organizaciones no gubernamentalesincluye los nombres y números de teléfono de todos los empleados de la multinacional en todo el mundo.

El correo electrónico con esos datos fue enviado supuestamente por empleados disgustados, entre otras cosas, con los daños medioambientales que han causado las operaciones de Shell en Nigeria.

La base de datos se envió con una nota anexa de 170 páginas en la que se explicaba que los autores del envío eran 116 empleados de la compañía que trabajan en Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, así como los motivos de su acción.

Shell minimiza los riesgos

Shell ha confirmado que la base de datos es auténtica, pero niega que suponga riesgo alguno ya que no incluye las direcciones postales de los empleados.

El comentario acompañante señala una estrategia en cuatro etapas destinada a concienciar a la opinión pública mundial de los efectos negativos de las operaciones de Shell en el país africano.

Asimismo invita a activistas de las diversas ONG a infiltrarse en las multinacionales occidentales para desde dentro intentar que las compañías cambien de comportamiento y se conviertan en más responsables.

BANDA DE MENORES ASALTO SUPERMERCADO DONDE REDUJERON A MAS DE 70 PERSONAS

En un episodio que no registra antecedentes en nuestro país, ocho menores, provistos de cuchillos, palos y armas de fuego, concretaron un audaz y espectacular asalto con copamiento en un supermercado de Euskal Erría, donde tomaron como rehenes a unas 70 personas, entre empleados, clientes, un vigilante y un policía.

Los adolescentes actuaron rápidamente y con suma agresividad, hasta el punto de que tres personas resultaron con traumatismos debido a los golpes que recibieron.

Una vez que tuvieron todo bajo control, se aprestaron a revisar y a apoderarse de todo el dinero que estaba en las cajas registradoras, como de otra cantidad que minutos antes había sido guardada en una caja fuerte, la cual, obviamente, debió ser abierta por uno de los administrativos ante las órdenes de los delincuentes.

El monto de lo sustraído no trascendió, pero según los investigadores es una abultada cantidad en efectivo.

Finalmente, los ocho integrantes de la peligrosa banda emprendieron la fuga. Para ello, corrieron, cruzaron el conocido camino Carrasco y se perdieron de vista tras encaminarse a una zona marginada de la zona.

Al respecto, distintas unidades de la jefatura capitalina realizaron un operativo, tendiente a la captura de los maleantes.

DOS IMPLICADOS DETENIDOS

Fue justamente un equipo de la Seccional 15ª que en las proximidades a unos cantegriles, tras una corta persecución, lograron capturar a dos adolescentes de 16 años.

Estos no solo fueron reconocidos como integrantes del grupo por numerosos testigos, sino que además quedaron filmados en el sistema de circuito cerrado que funciona en el aludido supermercado.

Ambos menores se encuentran detenidos en el local de la comisaría con sede en la avenida 8 de Octubre y Gobernador Viana. En el correr de sus indagatorias, de acuerdo a nuestros informantes, habrían aportado suficiente información sobre las identidades de los seis restantes integrantes de la gavilla.

Se informó que se continuarán a todo ritmo los procedimientos en dicha zona de nuestra capital, como en otros puntos, ya que al menos tres de los protagonistas del impactante copamiento tendrían sus madriguera en el Marconi y aledaños.

Promediaba la mañana de ayer, cuando a un local de una cadena de supermercado emplazado en el complejo habitacional Euskal Erría llegaron e ingresaron sorpresivamente ocho jovencitos, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años.

Todos estaban provistos, como se citó, de palos, cuchillos y armas de fuego. En esos momentos, el local estaba atestado de clientes, pero no fue impedimento para que cumplieran el accionar planificado.

Las rebajas contienen la inflación en el inicio del año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) comenzó el año con un descenso del 1% en enero debido al efecto de las rebajas. Sin embargo,la inflación interanual aumentó dos décimas respecto a diciembre, alcanzando el 1%, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de caídas entre marzo y julio, mes en el que tocó suelo con un retroceso del 1,4%.

Las cifras del IPC interanual que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la tendencia al alza que ya reflejaron los datos adelantados por el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que escaló dos décimas desde diciembre y alcanzó en enero el 1,1%, en tasa interanual.

Por el contrario, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) cayó el 1,6% en el primer mes de 2010, con lo que su índice interanual se situó en el 0,1%, dos décimas menos que el mes precedente.

Detrás del aumento de la inflación interanual se encuentra la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual remontó casi dos puntos y medio respecto a diciembre, hasta el 6,3%, como consecuencia del encarecimiento de los carburantes.

También contribuyeron al repunte los precios de la vivienda, que incrementaron cuatro décimas su tasa anual, hasta el 1,2%, al subir el coste del gas y del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, el ocio y la cultura situaron su tasa anual en el -1,6%, cinco décimas por debajo de la tasa de diciembre. En este sector resultaron determinantes los viajes organizados, cuyos precios descendieron más este año que en enero de 2009.

Por su parte, en el descenso del IPC mensual fueron determinandes la bajada de precios registrada por el vestido y el calzado (-14,1%), seguidos del ocio y la cultura, con una reducción del 1,9%, y del menaje con el 0,9%.

Frente a estos retrocesos, destacaron los aumentos mensuales del 1,7% en los precios del transporte, por la subida de carburantes y lubricantes; del 0,8% en los precios de la vivienda, por el encarecimiento de la electricidad y el gasóleo y del 0,8% en el coste de otros bienes y servicios.

Por comunidades, los precios subieron en todas las autonomías. Melilla lideró los aumentos interanuales con un repunte del 1,8%, seguida de Ceuta (1,4%), Cataluña (1,4%) y Baleares (1,2%).

Por debajo de la media española se situaron comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Extremadura, todas ellas con un incremento de la inflación del 0,9%.

En términos mensuales, el IPC bajó en enero en todas las regiones, especialmente en Melilla (-1,8%) y Ceuta y La Rioja, ambas con un retroceso del 1,6%.

Nuevo testimonio de una joven abre una luz de optimismo en el caso de Natalia Martínez

Del testimonio de la referida muchacha se desprende que habría recibido amenazas de un allegado a uno de los tres actuales sospechosos.

En la ocasión se repasó el voluminoso expediente, pero fundamentalmente se trabajó sobre el informe técnico aportado la pasada semana por la empresa Ericsson, y en torno al nuevo testimonio de una joven indagada por primera vez en esta causa.

Según pudo saber LA REPUBLICA, al cumplirse tres años del hallazgo del cadáver de Natalia Martínez Bengoa (19) en cercanías del Club del Lago, han habido avances en la engorrosa investigación a partir del análisis de informes técnicos aportados la pasada semana por técnicos de la empresa Ericsson que trabajan para Antel, y el surgimiento de un nuevo testimonio. El equipo de investigadores se reunió en Maldonado con el juez de la causa, doctor Gabriel Ohanián, y agregó al voluminoso expediente las primeras declaraciones de una joven de 19 años, allegada a uno de los indagados por el enigmático caso.

Esta joven no había declarado nunca por este caso, pero habría aportado datos muy importantes relacionados con uno de los sospechosos; pero además, habría confirmado que recibió algún tipo de amenaza de parte de un amigo de uno de los indagados. En los próximos días, ella brindará sus primeras declaraciones ante el juez de la causa, ya que por el momento solo lo hizo ante la Policía. En el núcleo de investigadores existe optimismo, ya que muchas piezas del rompecabezas van encajando desde que la pasada semana se analizaron datos técnicos vinculados a un cruce de llamadas telefónicas vía celular, aportados por técnicos de Ericsson directamente al juez Ohanián.

En este punto están centradas las investigaciones. Se podría determinar dónde y a qué hora se encontraban aquella madrugada del 19 de enero de 2007 cada uno de los principales indagados hasta la fecha.

Fuentes de la investigación señalaron a este corresponsal que al igual que en los anteriores encuentros, cada una de las partes quedó encargada de una diligencia diferente.

El núcleo está integrado por el director de Investigaciones de la Policía de Maldonado, César Alvez, el comisario de la Seccional 11ª de Piriápolis, Raúl Eula, investigadores del departamento de Homicidios de la Jefatura de Canelones, y de Delitos Complejos de Montevideo. Natalia Martínez Bengoa (19) desapareció misteriosamente apenas había salido con unas amigas de una discoteca de la zona de Punta Fría en Piriápolis, entorno de la hora 5.30 del viernes 19 de enero de 2007.

Susana Giménez no se presentó ayer ante la Justicia uruguaya

Susana Giménez no se presentó ayer ante la Justicia uruguaya, pero de todas formas el juicio seguirá su curso. Su abogado y los de "Caras y Caretas" pretenden llegar a un acuerdo para que la diva argentina desista de seguir con la acción judicial.

"¿Al final viene?", preguntó muy animada una funcionaria judicial que pretendía saber si la conductora televisiva argentina Susana Giménez se presentaría a la audiencia en el marco de la demanda civil que presentó contra la revista "Caras y Caretas" y el periodista Ricardo Gabito Acevedo.

La diva finalmente no concurrió a la instancia judicial ante la jueza civil Marta Alves de Simas, sino que estuvo representada por su abogado, Pablo Correa, quien ratificó la intención de su clienta de seguir adelante con el reclamo de US$ 300 mil de la demandada. Giménez ya anunció que, de ganar el juicio, el dinero será destinado a la Fundación de Alejandra Forlán, que se dedica a prevenir accidentes de tránsito.

El año pasado, tras una investigación de Gabito Acevedo, "Caras y Caretas" informó que Giménez intervino en la compra de varios futbolistas juveniles de Nacional, operación a la que a su vez estaría vinculada al narcotráfico involucrando también a su ex pareja, el empresario uruguayo Jorge Rama.

En la audiencia de ayer, el abogado de la conductora televisiva argentina y los asesores legales de "Caras y Caretas", Hebe Martínez Burlé y Pablo Durán, tuvieron una discusión jurídica respecto a si el proceso podía seguir o no, en virtud de que la demandante no concurrió al juzgado, como lo exige la legislación uruguaya.

Correa presentó un fax manuscrito que el miércoles le envió su clienta informándole que no podría concurrir a la audiencia por encontrarse en Miami "hasta la primera semana de marzo", según la misiva. El abogado dijo que Giménez está en Estados Unidos "por temas laborales" aunque "intentó venir hasta último momento", indicó a los medios de prensa luego de la audiencia, ya que a su pedido los periodistas no pudieron ingresar a la sala.

En contrapartida, los abogados de la parte demandada presentaron como prueba una copia de la última edición de la revista argentina "Gente", en cuya foto de portada se encuentra Giménez de compras por Miami. De esa forma, adujeron que la diva no tuvo intención de presentarse ante el juzgado, motivo por el cual la demanda debía ser desestimada.

Sin embargo, la jueza Alves de Simas entendió en la instancia de ayer Giménez podía ser representada por su abogado. De todos modos, estableció que la demandante tendrá que estar presente en la próxima instancia del proceso, que tendrá lugar el próximo 12 de abril.

¿ACUERDO? Pero la realización de la siguiente audiencia está duda, ya que las partes acordaron ayer que iniciarán un proceso de negociación para lograr un acuerdo que permita saldar el conflicto y de esa forma Giménez aceptaría retirar la acción judicial.

"La retractación real y fuerte tiene que ser de Caras y Caretas, al igual que el esfuerzo hacia la Fundación de Alejandra Forlán", explicó a El País el abogado Correa, representante de Giménez, quien aclaró que el posible acuerdo no involucraría ninguna suma de dinero.

Por su parte, Durán, uno de los representantes legales de la parte demandada, estimó al ser consultado por El País que "la posibilidad de llegar a un acuerdo es bastante cierta". Pero el abogado aclaró que se requerirá que Giménez se disculpe por sus comentarios ofensivos contra "Caras y Caretas" y Gabito Acevedo.

Durán indicó que el eventual acuerdo deberá tener dos parámetros: por un lado, la elaboración de un documento conjunto donde se establezca que no existió intención de difamar; y por otro la posibilidad de que tanto Giménez en su programa de televisión como "Caras y Caretas" difundan el trabajo que lleva adelante la Fundación de Alejandra Forlán.

Informes a la DEA y testigos famosos

Los testigos propuestos por Susana Giménez y "Caras y Caretas" incluyen a varias personalidades de Uruguay y Argentina. Por ejemplo, la diva pidió la citación del ex gerente de Telefé Gustavo Yankelevich y de la animadora "Teté" Coustarot. Asimismo, solicitó que se consulte a la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sobre el caso.

En tanto, los abogados de "Caras y Caretas" y de Ricardo Gabito Acevedo pidieron que se cite como testigos a los periodistas argentinos Jorge Rial y Luis Ventura, así como a los periodistas deportivos uruguayos Carlos y Diego Muñoz y Gerardo Bassorelli. Además, se pidió la citación del titular de la Brigada Antidrogas de Uruguay, Julio Guarteche.

Lucía convoca a la gente para construir viviendas en forma voluntaria

La senadora del Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio, Lucía Topolanksy, invitó ayer a la ciudadanía a enrolarse "como voluntarios en cuadrillas" para construir viviendas y paliar el déficit habitacional, lo que será una de las prioridades del gobierno que asume el 1º de marzo.

Presentó como fórmula la firma de un contrato con la asistencia comprometida de 8 horas semanales, renunciando al salario y preservando la asistencia por accidentalidad. También incluyó el aporte laboral de los presos.

Topolansky, entrevistada en una audición radial, convocó a que "a partir del 2 de marzo, los uruguayos colaboren para la construcción de viviendas", para lo cual, indicó que sería oportuno que el trabajo voluntariado lo puedan realizar "no solamente los beneficiarios de las nuevas casas, sino con el aporte de la sociedad toda".

La legisladora, y esposa de José Mujica, instó a hacer "que este quinquenio que nace sea muy creativo y que repose en ustedes, y por esa razón estoy convocando a empezar a movilizarse y cuando Pepe (Mujica) largue el vamos, estemos ahí, como un gran ejército ayudando y ayudándonos".

La senadora puso algunos ejemplos del aporte solidario y voluntario que podría concretarse desde marzo para asistir la emergencia habitacional. Planteó como propuesta comprometerse a "ir dos tardes por semana, entre las 12.00 y las 18.00 horas, y eso se anota en una planilla, y esa viene a ser mi planilla de trabajo voluntario, tan importante de respetar como mi trabajo asalariado".

En tal sentido, planteó como fórmula para instrumentar el voluntariado la firma de un contrato "en el que se renuncia al salario y a la cobertura social y sólo queda cubierta la accidentalidad".

Incluso, la legisladora fue más allá, y sostuvo: "A esa empresa colectiva de los voluntarios, se puede sumar el aporte de los presos, para elaborar ladrillos, ventanas, cielorrasos y paneles de madera".

Precisó que "muchas veces las familias de aquellos que están privados de libertad tienen graves problemas de vivienda".

Las caras del paro 'Yo ya me veo fuera del mercado laboral'

Desde luego, tiene el perfil perfecto para no salir nunca de la lista de los 4.048.493 paradosregistrados en el Inem. Mujer, mayor de 40 años y embarazada de cinco meses de gemelos. El peor de todos los currículos, en cuanto a datos personales se refiere, y lo sabe. "Soy consciente de que me he quedado fuera del mercado laboral".

Inmaculada Peral ocupaba uno de esos más de 2.000 puestos que en el sector de los medios se han destruido en los últimos meses en Madrid. Un sector al que, además de la crisis económica se le ha superpuesto la crisis de los medios en papel y, en el caso de ella, muy especialmente la crisis inmobiliaria. No se venden casas y, ahora mucho menos que nunca, revistas de decoración, su especialidad durante cerca de 20 años en una carrera como periodista que hasta octubre de 2007 sumaba ya un cuarto de siglo.

Así que después de años de enlazar viajes de Madrid a París, a Londres y a Milán, una agenda más que llena de compromisos y de poner en marcha equipos y de desempeñar cargos de responsabilidad, a la cruda cola del paro. Un nuevo número de la cola. Una semana antes, del despido "por sorpresa", del consabido "ya no contamos contigo", se había cambiado de casa. Hoy, tras más de dos años en el paro, las cuentas se han invertido. "Ahora ingreso menos del 50% de lo que ganaba y mi hipoteca es más del doble de la que tenía con mi primera casa".

Inmaculada Peral, que a la vuelta de la esquina será la responsable de una familia monoparental con una pareja de mellizos, se dio cuenta a los seis meses de ingresar en las listas del paro de que no había salida para ella, que no iba a recibir oferta alguna de ninguna empresa de medios ni de comunicación. En todos los largos meses que lleva en el paro "nunca me han llamado del Inem", puntualiza.

Decidió entonces hacerse autónoma y presentó un proyecto al Inem con el fin de capitalizar la prestación del paro (se recibe de una vez el 60%) e intentar poner en marcha "una mini-mini-agencia de comunicación". Recibió el visto bueno para establecerse como autónoma "en la actividad de creación artística", pero el miedo a no conseguir unos ingresos suficientes todos los meses que había que justificar y a fallar en el pago de la cuota de autónoma y en el pago de la hipoteca, la echó para atrás. "Entonces, como ahora, las peticiones de colaboraciones eran prácticamente inexistentes ya que se había restringido drásticamente la producción en las cabeceras del sector". Un dato: en este último año no le han solicitado ni una sola colaboración.

Fue en el Inem donde le dieron la opción de que la prestación por desempleo que le quedaba por cobrar la recibiera mensualmente y con ésta cubrir la cuota de autónomos. Así que cada mes recibe 271 euros de prestación y tal como entran paga los 251 euros de cotización por autónoma, lo mínimo de lo mínimo.

Para el papeleo, otro martirio más, tuvo la lucidez de ir a la oficina de "Ventanilla Única Empresarial", que funciona en la sede de la Cámara de Comercio, en el Parque de las Naciones de Madrid, en donde las oficinas del Ayuntamiento de Madrid, de la Comunidad de Madrid, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Administraciones Públicas comparten un único espacio repartido en varios mostradores, donde se puede cumplimentar toda la burocracia pertinente. Esto, dice, "fue la mejor experiencia" en todo este negro panorama.

La prestación que recibe como parada, tras 25 años de cotización a la Seguridad Social, se le terminará en 2011. Y a partir de entonces tendrá que volver a echar cuentas para seguir pagando su cuota como autónoma y tener en el futuro una pensión que, en su caso, puede ser mínima si finalmente se calcula en base a los últimos 25 años de cotización. "He llegado a estar hasta ocho meses sin ingresos" (a los autónomos se les factura a 90 días) y ahora llevo sin cobrar nada de nada cinco meses". Es evidente que necesita de la ayuda, y no sólo económica, de su familia porque la indemnización por el despido (en la última revista su antigüedad no llegaba a los cuatro años) se ha acabado. Por el momento, sólo tiene una firma italiana como cliente fijo. No ha tenido más remedio que reconvertirse y de redactora pasa a ser decoradora de interiores y correctora según surja y si surge. Lo que ella llama "buscarse la vida".

En cuanto dé a luz, recibirá 100 euros más por cada uno de sus hijos. Con los bebés, en el "paro, paro" sin duda no va estar, pero, a falta de milagros (que los hay), queda descartado convertirse en trabajadora por cuenta ajena y sí por cuenta, cuentísima, propia.

La IMM obligará a fiscalizar las patentes después de Carnaval

Las autoridades municipales están dispuestas a hacer cumplir la normativa con independencia de las opiniones de los inspectores de tránsito. La dirigencia de Adeom se reunió ayer a la espera de fijar posición de cara a una reunión esta tarde con los jerarcas de la Intendencia.

"Sorprendente". La decisión de la asamblea que sesionó el martes.

"Sorprendente". La decisión de la asamblea que sesionó el martes.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) comenzará a fiscalizar las patentes del Interior en la semana inmediatamente posterior a Carnaval con independencia de la opinión de los inspectores de tránsito.

Esto dijo ayer a LA REPUBLICA el director del Departamento de Recursos Humanos y Materiales de la IMM, Pablo Anzalone, quien señaló que el operativo se realizará por etapas, tal como se determinó en su momento.

La decisión se puso en conocimiento de Adeom al caer la tarde de la víspera y el gremio de los municipales se abocó de inmediato a la consideración del tema por parte de su Comité Ejecutivo.

Así lo dijeron fuentes del gremio, que confirmaron que para las 15.00 de hoy está prevista una reunión bipartita con las autoridades municipales, pero indicaron imposible adelantar cualquier decisión en la materia, en la medida que: "Por el momento, estamos escuchando el informe de los inspectores de tránsito".

Como se sabe, el miércoles por la noche una asamblea de Adeom decidió postergar la aplicación de las medidas de fiscalización de patentes, hasta tanto asuma el nuevo intendente de Montevideo, lo que en los hechos implica postergar la aplicación de la medida por lo menos hasta julio. La asamblea fue precedida por declaraciones conciliatorias y se había formado una impresión generalizada de que los inspectores de tránsito aceptarían aplicar la medida. Por eso, en su diálogo con LA REPUBLICA, el director Anzalone habló de una decisión "sorprendente" y enfatizó: "Estamos fuera de los términos de la relación que venimos manteniendo con el gremio". Fue entonces que el entrevistado aseguró que "la IMM va a iniciar la fiscalización en la última semana de febrero", y destacó que dentro de ese esquema de decisiones "se informará a la población, se registrarán matrículas y se cumplirá sucesivamente con las instancias previstas".

Aseguró que "no hay ninguna alternativa que no sea cumplir con lo que decidió el intendente Ricardo Ehrlich", quien de acuerdo a lo comentado en la mañana de ayer dispuso poner en marcha la aplicación de la medida.

Adelantó Anzalone que "ahora se lo van a comunicar al gremio", lo que sucedió efectivamente a los pocos minutos, cuando LA REPUBLICA se comunicó con las fuentes de Adeom.

Destacó asimismo que la medida en aplicación por la IMM es "institucional y legal" y que para su puesta en vigencia se prevé la aplicación "progresiva de mecanismos de fiscalización e información".

Consultado acerca de si se fiscalizarán exclusivamente los vehículos matriculados antes de 2008, Anzalone dijo que por ahora sí, pero señaló que "hay un plan para ir aplicando progresivamente la normativa".

En cuanto a las repercusiones a nivel de Adeom de la decisión de la IMM, las fuentes comentaron: "Nos llegó una nota informándonos de eso" y agregaron: "Está dentro de las potestades del intendente, de acuerdo al Artículo 50 del Digesto Municipal tiene la potestad de impartir órdenes". Consultadas acerca de cuáles serían los elementos que tendrían en evaluación en la reunión del Comité Ejecutivo con los inspectores de tránsito, las fuentes indicaron que se trataba de varios aspectos pero en particular señalaron: "Nos hemos pasado dos semanas de reuniones con abogados y asesores a efectos de delinear un protocolo que fuese satisfactorio para las partes".