.

.

miércoles, 10 de febrero de 2010

COCINA ESPAÑOLA





Los hábitos de la madre influyen en el primer año de desarrollo del hijo

Los hijos de madres fumadoras, que no toman ácido fólico, hipertensas o con el hematocrito alto son más propensos a crecer por debajo de lo normal durante el primer trimestre del embarazo. Este fenómeno, según un trabajo publicado en 'JAMA', tiene consecuencias a largo plazo para la salud de los niños.

Durante los tres primeros meses de gestación tiene lugar el desarrollo de los principales órganos del cuerpo. "Los cambios adaptativos ocasionados por un ambiente adverso podrían afectar a la estructura, fisiología y función de algunos de ellos provocando una restricción del crecimiento fetal", señala el artículo.

La longitud del embrión –medida entre la cabeza y las nalgas- se utiliza para calcular la edad fetal. Si se conoce el momento de la fecundación, es posible saber si el crecimiento del niño se está produciendo a un ritmo normal o no, en función de si su altura se corresponde con la esperada para ese momento de la gestación.

Un desarrollo anormalmente lento es una señal de alarma ya que es más probable que el niño nazca de forma prematura o con bajo peso, factores que complican su salud. Hay varios factores maternos que influyen en la salud del recién nacido pero se desconoce si afectan también a los compases iniciales del embarazo.

Una forma de predecir cuándo habrá problemas

Un grupo de investigadores del Centro Médico Erasmus (Rotterdam, Holanda) seleccionó a 1.400 mujeres embarazas de las que se conocía la longitud fetal, el día de la fecundación y a cuyos hijos se les realizó un seguimiento postnatal. Además de estos datos, los autores recabaron información acerca de los factores de riesgo maternos (tabaco, alcohol, uso de ácido fólico, tensión arterial, hematocrito, etnia y otros rasgos socioeconómicos).

Los análisis revelaron que las madres con hipertensión, el hematocrito alto, que fumaban o que no habían tomado suplementos de folato tenían más riesgo de que sus hijos crecieran por debajo de lo normal durante los tres primeros meses de gestación. Una baja longitud fetal estaba asociada a su vez con un aumento del riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y un tamaño pequeño para la edad gestacional.

Los recién nacidos en estas condiciones experimentan durante los dos primeros años de vida un desarrollo compensatorio. Su tasa de crecimiento supera los valores normales, "un conocido factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico en la edad adulta", señalan los autores.

"Las múltiples asociaciones descritas sugieren que la combinación de ultrasonidos y pruebas bioquímicas como método de cribaje en las primeras fases del embarazo podrían ayudar a identificar a aquellas mujeres con riesgo de sufrir complicaciones el final de la gestación", apunta un comentario publicado en la misa revista.

Cae una red que explotaba a más de 150 mujeres en clubes de Girona

La Policía Nacional detuvo a ocho personas por explotar sexualmente a más de 150 mujeres en dos clubes de alterne de la provincia de Girona durante el año pasado.

Las víctimas eran captadas en su país de origen bajo una supuesta oferta de trabajo en el sector de la hostelería.

En muchas ocasiones, miembros de la organización acompañaban a las chicas en el trayecto hasta Girona y una vez allí, les retiraban la documentación y les informaban de que tenían una deuda económica con ellos, que habían de saldar ejerciendo la prostitución.

Los detenidos controlaban la duración y los precios de los servicios sexuales, las comisiones que recibían las chicas por las consumiciones y la realización de interminables horas de trabajo.

La red insultaba y agredía a las víctimas, les prohibía comer hasta que no finalizaran su jornada laboral y les retiraba el dinero que ganaban.

Los investigadores registraron los dos clubes y detuvieron a siete personas por los presuntos delitos de asociación ilícita, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, amenazas o lesiones, y a un camarero por tráfico de drogas.

El dueño de uno de los locales de alterne fue arrestado en el aeropuerto de Girona con una importante cantidad de dinero, cuando pretendía abandonar España con destino a Marruecos.

Tres de los detenidos se encuentran en prisión incondicional, y los otros cinco están afectados por diferentes medidas cautelares.

El instituto coruñés al que la SGAE pedía 95 euros no tendrá que pagar

El instituto coruñés Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta no tendrá que abonar un canon de 95 euros por representar 'Bodas de Sangre', después de que la Sociedad General de Autores (SGAE) recibiese este martes la autorización del sobrino de Federico García Lorca para no proceder a este cobro.

Fuentes de esta institución informaron de que es el propio autor —o, en este caso, sus herederos— quien fija la tarifa mínima para que sus obras puedan ser representadas por compañías aficionadas.

Matizaron que la SGAE no tiene capacidad para "perdonar" el cobro de este canon en concepto de derechos de autor.

El sobrino y heredero de Lorca, Manuel Fernández Montesinos, "nos exige la exención del cobro y nosotros obramos en consecuencia", apuntaron desde esta sociedad, y resaltaron que son una "entidad gestora" a la que "a veces se nos exige más de lo que podemos ofrecer".

El pasado 3 de febrero, la vicedirectora del instituto coruñés, Alicia Veres, transmitió su "indignación" ante el hecho "bastante grave" de tener que pagar por hacer una representación escolar, prevista para el 19 de febrero en el Fórum Metropolitano de A Coruña.

Los derechos de representación en exclusiva de este texto pertenecen al Centro Dramático Nacional, que ya había autorizado la representación a este instituto coruñés, al que se comunicó la decisión de Fernández Montesinos, añadieron las fuentes de la SGAE.

También se mostraron "muy satisfechos" porque esta situación se "haya resuelto con un acuerdo feliz", al que, matizaron, "se podría haber llegado igual por la vía del diálogo".

Asimismo, la SGAE manifestó su deseo de que esta función tenga el "mayor éxito" posible y de que el alumnado de este centro "comprenda el valor de la autoría de un texto".

El CGPJ pone en marcha los trámites para suspender al juez Garzón

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado por unanimidad pedir un informe a la Fiscalía sobre si procede suspender cautelarmente en sus funciones al juez Baltasar Garzón.

La decisión se ha tomado después de recibir las dos últimas resoluciones del Tribunal Supremo sobre Garzón: el auto en el que el magistradoLuciano Varela confirma los indicios de que pudo incurrir en prevaricación al tramitar las diligencias por las desapariciones del franquismo y la resolución en la que la Sala Penal le abre un nuevo proceso por prevaricación y cohecho en relación al dinero que solicitó y obtuvo del Banco Santander para que le financiara sus actividades en Nueva York.

La consulta al Ministerio Fiscal es preceptiva y no condiciona la decisión que en el futuro tomará el CGPJ sobre si procede o no apartar ya a Garzón del juzgado o hay que esperar a la eventual decisión del Supremo de sentarle en el banquillo.

La Comisión Permanente del CGPJ ha remitido a la Fiscalía General del Estado todos los autos dictados por el Supremo en la causa abierta contra Garzón para que pueda fundamentar su informe.

El CGPJ tomó esta decisión después de que los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, artífices de una de las querellas tramitadas en el Supremo contra Baltasar Garzón, solicitaran el cese del juez.

Los letrados presentaron el lunes un escrito en el CGPJ en el que aseguran que es "una temeridad o actividad de alto riesgo por parte de los componentes de la Comisión Permanente de ese Consejo el permitir que el magistrado Garzón siga desempeñando sus funciones" y ejerciendo como juez.

La Comisión Permanente del CGPJ está compuesta por los vocalesMargarita Robles, Almudena Lastra, Manuel Almenar y Antonio Dorado Picón y por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo,Carlos Dívar.

El 80% de las sentencias de violencia de género condena al agresor

El 80% de las sentencias de violencia de género dictadas por las audiencias provinciales y los juzgados especializados en esta materiacondena al agresor y la mayoría de ellas se dicta con la conformidadde los acusados.

El dato lo ha utilizado esta mañana la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, que ha vuelto a insistir en que las mujeres que acusan falsamente a sus parejas o ex parejas son"un porcentaje irrisorio".

"En violencia de género no hay más acusaciones o denuncias falsas que pueda haber en otra clase de delitos", ha sostenido. Así, ha explicado, de las más de 142.000 denuncias que se presentaron en 2008, "menos de 20 podrían ser falsas". Es decir, un 0,01% del total de las denuncias presentadas.

La cifra contrasta con los datos que maneja el juez Francisco Serrano, el polémico magistrado de Sevilla que dijo en EL MUNDO que miles de hombres habían sido "detenidos injustamente por denuncias falsas o infundadas de maltrato". El titular del Juzgado número 7 de Familia de Sevilla –que ha denunciado a Montalbán por injurias y amenazas– ha dicho que "las mujeres del ojo hinchado en la foto existen, pero son el 1%[de las denuncias]".

Serrano acusa al Observatorio de usar datos "sesgados" y utiliza otras cifras de la Fiscalía Superior de Andalucía, que en 2008 incoo casi 10.000 procedimientos. Sobre ellos, se emitieron 1.010 sentencias; 395 condenatorias, 412 absoluciones y 203 condenas de conformidad.Un 90% de las denuncias se archivó o acabó en absolución.

Un caso entre 500

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, Montalbán ha indicado que los datos que utiliza Serrano "no se corresponden con la realidad". Y ha esgrimido el "riguroso" estudio realizado por el CGPJ sobre sentencias dictadas por las audiencias provinciales especializadas que concluye que sólo en un caso de los 530 analizados el tribunal consideró que podría abrirse una investigación por posible denuncia falsa de una mujer contra su compañero sentimental.

Y es que "no podemos confundir" los sobreseimientos, los archivos y las sentencias absolutorias con las denuncias falsas, "en contra de lo que algunos sectores interesados postulan". Los primeros tienen que ver con la retirada de denuncia por parte de la víctima.

"La retirada de la denuncia puede ser por varias razones", ha señalado Montalbán. "Porque la mujer no ha podido desprenderse de la sumisión, por el miedo a perder la custodia de sus hijos o el sustento si depende económicamente del marido. Puede que estécansada del peregrinaje por la policía, Guardia Civil, juzgados, asistentes sociales... más aún si ha tenido que declarar muchas veces sobre su intimidad, en presencia de personas ajenas al proceso".

Según las estadísticas que maneja el Observatorio, 11 de cada 100 mujeres maltratadas se aparta del proceso antes del juicio y no quiere seguir adelante con la denuncia.

"Los porcentajes de renuncias explican en gran parte el número de sobreseimientos, archivos o sentencias absolutorias en nuestros juzgados", ha precisado Montalbán.

Por ejemplo, en los juzgados de lo Penal, que no están especializados, el número de sentencias condenatorias por maltrato en el ámbito familiarbaja hasta el 50%.

Las últimas estadísticas judiciales, adelantadas por la presidenta del Observatorio, apuntan que entre julio y septiembre del año pasado se han realizado 35.270 denuncias, la cifra más alta desde que se tiene registro y que supone 287 denuncias más que en el trimestre anterior.

"No lo vean como un simple número", ha recalcado hoy Montalbán durante el desayuno informativo, "son mujeres con nombres y apellidos, son mujeres a quienes podemos salvar la vida".

URUGUAY: Hay 7% menos de fumadores

En apenas tres años se redujo en 7% la cantidad de personas fumadoras en nuestro país si se comparan los datos actuales (25% del total) respecto a los de 2006 (32%)

Las políticas de salud aplicadas en nuestro país contra el tabaco son particularmente exitosas y los resultados de su aplicación son factor de referencia a nivel internacional. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, ha obtenido incluso reconocimientos internacionales por su liderazgo en ese plano.

En términos globales, explicó la ministra, estos indicadores porcentuales se traducen en unas 130.000 personas que han dejado de fumar, mientras que hasta el 75,5% de aquellos que mantienen el hábito está pensando, o tratando, de abandonarlo.

Los datos recientemente divulgados dan cuenta del suceso de esa política, divulgados en la jornada de ayer en el marco de la Encuesta Mundial de Tabaquismo de Adultos (GATS). La información se dio a conocer en la Torre Ejecutiva y en la oportunidad se encontraba presente el presidente de la República, Tabaré Vázquez, de larga trayectoria en la lucha contra el consumo de tabaco.

Explicó la ministra que el 32% medido en 2006 responde a datos relevados por el propio MSP, mientras que esta reducción responde al relevamiento hecho en el marco de la nueva encuesta.

Muñoz precisó que hay que tener en cuenta que no se trata de poblaciones perfectamente iguales, pero sostuvo que de la comparación de registros "podemos decir que se ha producido un descenso de 24% en la prevalencia".

"Si pudiéramos estimarlo en números absolutos de personas diríamos que han abandonado el consumo de tabaco en los últimos tres años 115.000 personas. Si avanzáramos algo más dado que la encuesta GATS trabaja sobre una regulación de 15 años o más es razonable pensar que más de 130.000 personas han abandonado el consumo en estos últimos años", agregó.

"Tenemos la convicción de que la salud de nuestra población ha comenzado a cambiar", indicó la ministra, quien calificó al tabaquismo como "catástrofe sanitaria".

La desagregación de indicadores revela que dentro de esa cuarta parte de la población que es fumadora hay una mayoría de varones. Con variaciones se advierte que esa tendencia se mantiene en todos los segmentos por edades, entre 15 y 65 años.

De acuerdo a pautas fijadas por la Organización Mundial de la Salud, la encuesta se llevó a cabo en los países en los que se registran los mayores niveles de consumo de tabaco, y Uruguay fue incluido para ser evaluado como referente, en cuanto al efecto de la aplicación de las medidas dispuestas por el gobierno en el último quinquenio.

En nuestro país el relevamiento estadístico se hizo sobre 5.581 entrevistas y se registraron los indicadores que marcan esa tendencia a un sostenido descenso en materia de ese tipo de consumo.

En la oportunidad se informó además que el relevamiento en el marco del GATS implica la adopción de una metodología estandarizada a nivel mundial, con una serie de datos que permiten trazar perfiles muy definidos de los fumadores.

En efecto, en la encuesta se incluye el relevamiento de otros datos sobre las características de los encuestados, las modalidades de uso del tabaco, la cesación del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Se mide también la evolución de la economía hogareña en relación al consumo de tabaco, así como la relación entre los fumadores y los medios de comunicación, al igual que el conocimiento, actitudes y percepciones acerca del uso de tabaco.

Así las cosas, casi un cuarto de la población desconoce que los cigarrillos light, ultralight o mentolados resultan igualmente perjudiciales que los cigarrillos comunes.

De acuerdo a lo comentado en la víspera por la ministra Muñoz, en toda esta evolución ha sido muy importante la aplicación de medidas de corte sanitario, así como también las limitaciones en materia de publicidad y la mayor carga tributaria que pesa sobre el tabaco.

La encuesta relevó también las conductas de los fumadores y pudo constatar que 48,6% de ellos hizo por lo menos un intento para dejar de fumar en los últimos 12 años, mientras que 54,5% de ese total recibió por lo menos una advertencia de un trabajador de la salud en cuanto a la conveniencia de abandonar el hábito.

La ministra agregó que por lo menos 16,5% de quienes están expuestos al humo de tabaco se encuentra en su puesto de trabajo y que eso es violatorio de la normativa vigente.

Por ello adelantó el MSP abrirá una página web para que las personas puedan realizar denuncias sobre dónde trabajan y sobre quiénes violan la normativa.

Honda revisará 440.000 vehículos por presentar problemas con el airbag

Honda ha anunciado que llamará a revisión 378.758 vehículos en Estados Unidos para reemplazar el sistema de inflado de sus airbag, un problema detectado hace 16 meses y que ya había obligado a revisar otros 440.000 automóviles.

Honda había anunciado que serán revisados 378.758 coches en Estados Unidos, a los que se suman otros 4.042 vehículos en Japón, 41.685 en Canadá y 13.278 en otras zonas del mundo.

Honda dijo que el problema se concentra en el sistema de inflado de los airbag y puede provocar que el colchón neumático del lado del conductor se active con excesiva presión hasta el punto de que se puede romper.

La llamada a revisión se refiere a algunos vehículos de los modelos Accord, Civic, Odyssey y CR-V del 2001 y 2002 y Acura TL 2002.

La ruptura del airbag durante un accidente puede causar lesiones o la muerte del conductor, explicó Honda.

El fabricante nipón dijo que hasta febrero del 2010 había sido informado de 12 incidentes relacionados con el defecto aunque ninguno se ha producido desde julio del 2009, cuando la compañía realizó la primera llamada a revisión en relación con el defecto.

Pero Honda dijo que "hemos llegado a la conclusión de que no podemos estar totalmente seguros de que el sistema de inflado del airbag del conductor en los vehículos añadidos a esta llamada de revisión, tendrá el rendimiento adecuado".

En los próximos días la empresa empezará a notificar quiénes son los propietarios de los vehículos afectados.

Los coches de Toyota también presentan defectos

El anuncio de Honda se produce en medio de la tormenta que está padeciendo otra compañía japonesa, Toyota, desde finales del 2009 por sucesivas llamadas a revisión que afectan a más de 8 millones de vehículos en todo el mundo.

Toyota ha sido acusada de infravalorar y rechazar las quejas de sus clientes con respecto a una serie de problemas en sus vehículos (centrados en el pedal del acelerador y el sistema de frenada de sus principales modelos) así como actuar lentamente para solventar los problemas.

El martes, el presidente de Toyota en EEUU, Jim Lentz, aseguró que la compañía está realizando una revisión "de la cabeza a los pies para asegurar que nuestros vehículos cumplen sus propios elevados estándares de seguridad y fiabilidad ahora y en el futuro".

Lentz añadió que "estamos comprometidos a hacer todo lo que podemos, tan rápido como sea posible, para que el consumidor vuelva a confiar en Toyota y estas llamadas a revisión son parte de este esfuerzo".

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha pedido perdón por la "ansiedad" causada en los millones de clientes de su compañía en todo el mundo.

Las autoridades estadounidenses se han comprometido a vigilar a Toyota para asegurar que sus vehículos cumplen todos las medidas de seguridad y calidad.

"Venir a Cataluña es ir a galeras"

Cataluña es la comunidad autónoma con más rotación de jueces y la que tiene más vacantes. Concretamente, 159 de 735 plazas. Si se añaden los que están de baja y los que no ejercen por algún motivo, resulta que el 27% de las plazas no tienen titular y las cubren sustitutos. El gran número de pleitos acumulados, el déficit de juzgados que se agrava cada año, la elevada tasa de funcionarios interinos, la falta de opositores catalanes y la supresión del ascenso forzoso de juez a magistrado explican la situación. Los responsables son, en mayor o menor medida, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia, la Generalitat y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que se culpan mutuamente del panorama actual, que podría derivar en la suspensión de juicios.

"Venir a Cataluña de juez es como ir a galeras. Si se pueden escoger otros destinos en los que se trabaje en mejores condiciones, nadie pide una plaza aquí", reconocen varios jueces consultados. Las cifras oficiales les dan la razón. El 95% de los juzgados de Cataluña superan el módulo de trabajo que considera razonable el CGPJ y el índice de rotación en los juzgados de primera instancia de Cataluña dobla con creces la media española. Lo mismo ocurre con los juzgados mixtos (de primera instancia e instrucción). En el último concurso de ascenso de juez a magistrado se ofertaron 62 plazos en Cataluña y sólo se cubrieron 12. El resto quedaron desiertas y se cubrirán con sustitutos, pues ahora ya no se puede obligar a nadie a ir a un destino.

La creación de juzgados depende del Ministerio de Justicia. Al Poder Judicial le corresponde hacer las convocatorias de plazas para cubrir los juzgados nuevos y las que están en manos de sustitutos, fijar el número de jueces y aplicar los mecanismos previstos para abordar el déficit endémico de plantilla que afecta especialmente a Cataluña y, en menor medida, a Canarias y el País Vasco. El año pasado, la Sala de Gobierno del TSJC solicitó al ministerio 166 nuevas plazas judiciales en Cataluña. Se concedieron 23. Año tras año se va agravando la situación, de manera que ahora hay 27 juzgados en Cataluña que ni siquiera están cubiertos con sustitutos porque tampoco hay más. La consecuencia es que un destino ya de por sí infernal lo acaba cubriendo por el mismo precio el juez de al lado, que ya está desbordado con sus pleitos."¡No tenemos una fotocopiadora de clonación de jueces!", proclama Juan Carlos Campo, secretario de Estado de Justicia, antes de referirse al compromiso del ministro Caamaño de incrementar la plantilla de jueces españoles en 750 plazas en tres años.

"Vamos a tomar medidas para abordar la situación de Cataluña", explica Félix Azón, vocal del Consejo General del Poder Judicial. ¿Cuáles? "Primar la retribución de las plazas que no se cubren, pero no va a ser en tres meses, porque eso ha de ir a la Ley de Presupuestos". ¿Y primar la permanencia en Cataluña, como propone el Tribunal Superior? "No podemos. Para eso hay que modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial", responde Azón.

Lleva más de un año en el cargo y explica que el primer o segundo destino judicial no resulta cómodo por las condiciones de trabajo, pero equipara la situación a una suerte de inevitable precariedad laboral hasta lograr la estabilidad. Azón también descarta una convocatoria extraordinaria de jueces, como reclama la presidenta del TSJC, María Eugenia Alegret, así como convocar todas las plazas que no convocó el anterior CGPJ a través del llamado cuarto turno de acceso a la judicatura, reservado a juristas de prestigio, como exige la consejera de Justicia, Montserrat Tura. "Yo me he comprometido a que por esa vía entren 300 jueces en ese mandato", dice Azón. "Son insuficientes", replica Tura.

"Los jueces no se quedan porque no los incentivamos. La mayoría son mujeres casadas que están aquí sin familia y sólo les ofrecemos mucho trabajo y un nivel de vida carísimo. Y después está la lengua, que aunque no es lo principal, porque también se da en otras comunidades en las que hay menos movilidad, supone una dificultad añadida", explica Alegret. Lleva más de cinco años de mandato y nunca había puesto el grito en el cielo por la cruda realidad. Ahora reclama medidas drásticas.

La consejera Tura rechaza de plano que haya incentivos para que los jueces no se vayan. "No tenemos competencias y la solución no es que las comunidades autónomas pongan más dinero", explica. Lo que sí es competencia de la Generalitat es la formación del personal interino que llega a los juzgados y que en Cataluña supera el 40% de la plantilla. Los jueces catalanes coinciden en la escasa preparación de algunos de esos funcionarios. Y eso tampoco estimula la permanencia. "Si has de estar vigilando todos los escritos que firmas porque no te fías, eso supone un trabajo añadido. Y los juzgados de Cataluña ya son de por sí muy duros", explica Miguel Ángel Gimeno, presidente de la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona y portavoz de Jueces para la Democracia. "El alto índice de interinos que tenemos es escalofriante y los cursos de formación que da la Generalitat son insuficientes, porque cuando han aprendido un poco en una jurisdicción, los cambian", dice Gimeno.

"Que el ministerio nos traspase las competencias para hacer las convocatorias de los funcionarios y se acabará el problema", exige Tura. "Estamos estudiando ese traspaso a Cataluña y a otras comunidades, pero eso hay que hablarlo con los afectados", explica el secretario de Estado de Justicia, dejando entrever su recelo de que la medida subleve a los funcionarios al romperse la actual estructura de cuerpo nacional. Es el mismo dilema que hace años se planteó con los médicos y los profesores, y entonces hubo voluntad política para traspasarlos. A la hora de asignar juzgados, el ministerio tiene en cuenta la carga de trabajo, pero con esas cifras se pueden hacer trampas, como sucede ahora en algunos juzgados de Madrid, según explican en privado sus colegas de Barcelona. La trampa consiste en que un procedimiento civil puede acabar contando por tres o cuatro en Madrid y por uno en Barcelona. Y si hay más trabajo, se cree que hacen falta más juzgados en una ciudad que en otra, cuando la realidad es otra. La vocal del CGPJ Margarita Robles reconoce que se ha detectado que "la forma de registrar los asuntos no es la misma en toda España. Los jueces deberían contar de igual manera los asuntos que tramitan y eso no lo están haciendo. Estamos trabajando para fijar unos parámetros iguales para todos, pero no es fácil". Robles también coincide con la presidenta con Alegret en que las autonomías no se pueden desentender de los jueces y deberían fomentar las ayudas.

ESPAÑA: La nueva vida de 'Pepe el del Popular'


En su tarjeta de visita de comercial de una azulejera de Onda figura el nombre de José Pérez Díaz, pero en España se le conoce como Pepe 'el del Popular', el director de una oficina bancaria de Santander que se hizo célebre al comienzo de los años noventa por haberse quedado supuestamente con más de 6.400 millones de pesetas de la época (38 millones de euros).

Hoy es un hombre libre porque el juez que estudió su caso entendió que los delitos de los que se le acusaba, falsedad y apropiación indebida, habían prescrito. Según publica este miércoles EL MUNDO Valencia, José Pérez acaba de llegar de Costa Rica y Guatemala y ahora está en la capital del Turia, en el Salón Internacional de Cerámica (Cevisama), al que acudió en tres ocasiones con identidad falsa como prófugo, la última en 2005.

Desde que regresó a su país después de vivir 19 años en México bajo laidentidad falsa de Roberto García, se ha dedicado a trabajar como comercial de la azulejera castellonense Decocer y de la gallega Cerámica Verea. Las dos empresas se pusieron en contacto y le ofrecieron ganarse la vida como un 'freelance' que trabaja a comisión.

El hombre que estuvo en el punto de mira de la Interpol durante muchos años asegura que el haber sido acusado de una estafa multimillonaria no le ha perjudicado, aunque asegura que "vive al día". La mejor prueba de que no se quedó con el dinero es que se pasa "la vida viajando de un país a otro", con poco tiempo para ver a su familia, su segunda mujer Diana y su hijo Roberto Carlos, de 11 años, que viven en México.

URUGUAY: Europeos evalúan positivamente el Programa Uruguay Innova

Una delegación de la Unión Europea estuvo en el país monitoreando el Programa Uruguay Innova. Evaluó positivamente el Programa que viene llevando adelante nuestro país, en la administración del presidente Vázquez, para el desarrollo de la innovación en ciencia y tecnología. Gracias a él, la Unión Europea continuará apoyando financieramente esta política estratégica para el desarrollo tecnológico y productivo de nuestro país.

Viejas inercias

En líneas generales, los delegados de la Comisión Europea Fabrizio Mencarelli y Bruno Giussani resaltaron que el programa Uruguay Innova es coherente con la política sectorial y con las necesidades de los beneficiarios y apunta a darle solución a los problemas históricos del país.

Fuga de cerebros

Uno de los aspectos clave del mencionado programa es atraer a científicos uruguayos que están residiendo en el extranjero, por falta de oportunidades en nuestro país, y retener a los que actualmente culminan su largo, complejo y costoso proceso de formación y evitar así la sangría que implica la fuga de cerebros.

Logros concretos

Entre otros planes concretos los europeos han mostrado su satisfacción y han decidido apoyar la internacionalización del Centro de Ensayos de Software (CES); financiar los salarios de los integrantes del Clúster Regional Lechero del Litoral y el Parque Tecnológico de Pando, la sede local del Instituto Pasteur.

Para ello la Unión Europea aporta 12 millones de euros en dos fases para la innovación en áreas de importancia estratégica para la economía del país.

Nuevas sinergias

Es administrado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con un modelo de cooperación único en la región, que respalda a las instituciones locales y permite flexibilidad en la aplicación de los fondos en el área de innovación, ciencia y tecnología, lo cual permite plena autonomía a la hora de decidir los sectores considerados primordiales. Otra área clave es el apoyo a las estrategias de clusterización, es decir, la generación de conglomerados de cadenas productivas creando sinergias y nuevas capacidades, ganando en escala, competitividad y especialización productiva en áreas tan diversas como el diseño, la quesería, el software, la industria naval, la música y otras áreas de la creación artística, para nombrar sólo algunas.

El recurso gris

Por último cabe destacar el apoyo financiero al programa de Fortalecimiento de los Recursos Humanos a cargo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, rubro neurálgico dentro de la nueva sociedad del conocimiento.

En todos los casos se trata de proyectos enfocados en la generación de conocimiento relevante a partir de la investigación y la transferencia de la tecnología generada al sector productivo y para la generación de bienes sociales.

Objetivos de Uruguay Innova

- impulsar la capacidad innovadora de los centros nacionales de excelencia

- consolidar las relaciones entre los sectores público y privado en los sectores clave de la economía

- acercar a la academia y el sector productivo para que se complementen y se potencien.

ESPAÑA: Los jóvenes se vuelven cada vez más prudentes al volante

Mala fama. Ése es el compañero de viaje más habitual de los jóvenes automovilistas españoles. Son aproximadamente el 22% de la población, el 20% del censo de conductores y soportan más del 36% de las muertes en accidente de tráfico y el 42% de los heridos graves. Todo esto podría justificar esa nefasta fama; sin embargo, son los más jóvenes quienes más han contribuido a la rebaja de las cifras de mortalidad sobre el asfalto en los últimos seis años (en torno al 64% para las personas de entre 15 y 24 años). Su vida al volante está rodeada de infinidad de mitos: se matan porque van ebrios o drogados; son conductores más imprudentes por el hecho de tener menos edad... Los accidentes de circulación son la primera causa de muerte de los españoles menores de 30 años. En la última década, 15.000 personas de entre 15 y 29 años han fallecido sobre el asfalto. Un joven español tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente y morir que un sueco o un inglés.

La prosperidad económica del país en la última década ha propiciado que nos encontremos seguramente ante la generación más motorizada de la historia. En 1960 se contaban 104 habitantes por cada vehículo, y actualmente está en torno a dos personas por automóvil. Y en una década se ha pasado de 68 vehículos por cada 1.000 jóvenes a 86. Según una encuesta del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el 45,8% de los jóvenes afirma que utiliza el coche en sus salidas de ocio.

Pero, ¿qué ha pasado para que se haya producido una mejora tan importante en un grupo que presenta características de tanto riesgo? Varias son las claves: el carné por puntos, la reforma del Código Penal, el aumento de controles, las campañas de concienciación, la generalización de la figura del conductor alternativo y el rechazo en el entorno juvenil de las conductas temerarias. Pero también se ha reducido en los últimos dos años, en torno al 3%, el número de conductores jóvenes, como señala José Eugenio Medina, criminólogo y policía local de Elche. Y aún un dato más, que aporta Roberto Durán, director del área del Psicología del Tráfico del Colegio de Psicólogos de Madrid: ha mejorado la atención al accidentado, con lo cual se han evitado muchas muertes. Durán destaca que el buen comportamiento de los padres al volante es fundamental para el futuro conductor: "En la educación vial, si no cuentas con los padres, todo lo que hagas no tiene ningún valor". Según una encuesta de Attitudes, los progenitores más multados o accidentados tienen hijos más multados o accidentados. La falta de experiencia es "sin duda" un factor de riesgo, con más peso que la corta edad. "Pero inexperiencia, no sólo en la parte mecánica, sino en cómo enfrentarte a cada escenario. No hay ninguna referencia anterior", señala.

El carné por puntos, que otorga cuatro créditos menos a los automovilistas noveles, ha calado con fuerza y ha hecho su trabajo en este colectivo. Entre julio de 2006 y finales de enero pasado, 29.335 personas de entre 14 y 24 años perdieron todo el saldo del permiso, el 37,2% del total. Por contra, el porcentaje de conductores menores de 24 años denunciados por infracciones que detraen puntos fue del 11,8%. Es decir, los jóvenes no son los conductores más sancionados, pero sus infracciones están entre las más graves y les restan más puntos. Las principales, relacionadas con el alcohol, la velocidad y el casco.

Miquel Nadal, director de la Fundación RACC, destaca el cambio se está produciendo en los propios jóvenes, "que están ejerciendo una importante presión entre ellos" para evitar las conductas de riesgo. "Por ejemplo ir en el coche borracho cada vez está peor visto", señala. Sin embargo, también considera, utilizando un símil futbolístico, que "España está aún en zona UEFA, no en Champions" de la seguridad vial.

La etapa más peligrosa para un conductor novel es la comprendida entre el primer y el tercer año. La directora del Observatorio de Seguridad Vial señala que no es hasta el sexto año de experiencia al volante cuando se estabiliza la siniestralidad, "por lo tanto no tiene tanto que ver con la edad, sino con la experiencia". También señala que aunque se pone el acento en el consumo de alcohol en los jóvenes, "no se están encontrando las alcoholemias más altas precisamente ahí. Se habla mucho de los sitios de ocio, pero eso es porque no miramos las comidas de negocios, ¡que si las miráramos...!".

Las pólizas de los seguros suelen poner trabas a los conductores poco expertos. Algunas compañías los rechazan sistemáticamente. Otras han visto un granero de asegurados, de 18 a 30 años, sin exponerse a excesivos riesgos. Por ejemplo, Mapfre ha puesto en marcha el YCar. Un terminal telemático analiza la conducción. Si no hay siniestros y se respetan los límites, el seguro es más barato y se obtienen vales de combustible. Javier Ramírez, canario de 22 años, lleva tres con esa caja negra instalada. "Mis amigos me dicen que estoy loco, que a ellos no les gusta que les controlen, pero yo siempre he sido muy prudente; siempre he tenido en mente que el coche puede ser un arma. Y llevarlo no me molesta".

Y ese arma muchas veces se carga con munición pesada: alcohol, drogas... Las estadísticas indican que el consumo de cannabis se ha duplicado en los últimos 10 años; mientras que en el caso de la cocaína, se triplica. Los efectos de ambas son demoledores sobre la visión, la percepción y la reacción. Según el presidente del Consejo de la Juventud, Daniel Lostau, los controles para detectar estas sustancias deben ser tan estrictos como los del alcohol. El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, espera que se puedan generalizar y simplificar en breve, con la aprobación de la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso. "En algunos ayuntamientos se están haciendo [los controles] y en las próximas jornadas de fiscales delegados, el 15 de marzo, abordaremos el asunto".

Alfonso Montero, propietario de una autoescuela en Ciudad Real, señala que se nota el cambio de los nuevos alumnos: "Desde hace seis o siete años están más sensibilizados con la seguridad vial, quieren aprender y no solamente obtener el permiso. Salen mejor preparados, su comportamiento ha mejorado muchísimo y han disminuido sus conductas imprudentes y exhibicionistas". Y añade: "Lo que sí noto es que las chicas no se precipitan tanto, elaboran más la respuesta".

La Fundación RACC radiografió en 2007 los siniestros de los conductores de entre 15 y 29 años. Los jóvenes se accidentan sobre todo los fines de semana: el 60% de los siniestros mortales de este grupo de edad sucede entre el viernes y el domingo, y de éstos la mitad tuvieron lugar entre las doce de la noche y las seis de la madrugada. Anna Ferrer, directora del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección de Tráfico, que rechaza la imagen que tradicionalmente se ha dado de los jóvenes -"ha sido para nosotros los adultos muy fácil culpabilizarles a ellos"-, completa el perfil del accidente tipo: "El 72% se produce en turismo; y, dentro de éstos, la mayoría, en carretera de un carril por sentido. Y suben mucho las motos, especialmente entre 500 y 700 cc". También es destacable el alto porcentaje de salidas de vía por pérdida de control del vehículo o por distracción. Una curiosidad: los conductores más jóvenes se accidentan más cuando van acompañados y los adultos, son más propensos a estrellarse cuando viajan solos. Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de Fesvial, señala que "el joven, por naturaleza, es competitivo, exhibicionista, buscador de emociones, amante del riesgo; eso es algo que en sí mismo no es malo, el problema es que esa forma de ser o vivir llevada al vehículo desencadena el riesgo". Montoro tiene claro que el mayor enemigo de los conductores más inexpertos es la sobrevaloración de su capacidad: el "yo controlo y no me va a pasar nada", y señala que un automovilista no es experimentado hasta que no ha conducido 100.000 kilómetros. Son los chicos quienes presentan una tasa de mortalidad más alta, cuatro veces superior a la de las chicas. El riesgo de los varones jóvenes multiplica por 1,4 el del conjunto de los automovilistas de su género, debido a que tienden a sobreestimar sus habilidades y se dejan influenciar más por los amigos. En muchos casos la inmadurez física y emocional mezclada con un tipo de vida centrada en la autoafirmación, en la competición, el exhibicionismo y la necesidad de ser aceptado por el grupo, lleva a los jóvenes a ponerse en peligro. Se sienten inmortales. El 56% de los automovilistas menores de 30 años reconoce haber conducido sin carné y el 40% excede la velocidad permitida y se salta los semáforos habitualmente.

La buena noticia es que aunque estos conductores son muy permeables al mensaje de riesgo, también asimilan y se adaptan mejor al de seguridad.

Daniel Lostau, considera que en el trayecto que queda por delante debe haber un apoyo activo de la Administración local para paliar la escasez de transporte público que acerque a los jóvenes a sus puntos calientes de ocio. "El transporte colectivo te acerca muy poco a la movilidad cultural y de ocio; y ése es el reto".

Cualquier fin de semana en una zona de copas es un repaso a todos los tópicos imaginables sobre el alcohol al volante. En Pozuelo, a 14 kilómetros de la capital, es sábado y los jóvenes se mueven de local en local, muchos, con bastante alcohol en sus venas.

-¿No os da miedo tener un accidente y mataros?

-Nos preocupa más perder los puntos y tener que pagar una multa, dice Alberto.

Los controles de alcoholemia, como el que ha montado este sábado la Guardia Civil bajo el mando del sargento Charneco en la M-513, son una buena arma de disuasión. Javier, de 29 años, lo confirma: "Si voy a Madrid no bebo, pero por si me pillan, no por miedo a conducir así. Si supiera que no hay control, sí cogería el coche".

Son las cuatro de la madrugada. Los agentes obligan a parar a dos de los cuatro coches en los que viaja una veintena de postadolescentes. Acaban de dejar un botellón en la capital y se dirigen a una fiesta rave clandestina. Ambos conductores dan positivo. El resto sigue bebiendo frente a los guardias, apostados en la cuneta, burlándose de sus compañeros.

Iñaki, de 21 años, con dos meses de carné e hijo de policía local, tendrá que pagar 600 euros y se quedará con sólo dos puntos. Su amiga Marta confiesa que cada uno lleva una media de cuatro copas y que alguno ha consumido drogas. "Esto es así todos los fines de semana. Pero es que todo el mundo sale a hacer botellón y a pillarse un pedo". Carlos irrumpe abruptamente y tambaleante en la conversación con una copa en la mano: "Yo si tengo que salir y no beber no saco el coche, me quedo en casa". Una de las frases más tarareadas por los protagonistas del etilómetro es que si van despacio, aunque hayan bebido, "no pasa nada".

Cuando son interrogados sobre la conducción bajo la influencia del alcohol, el 7% de los jóvenes admite conducir tras haber bebido, el 15% que ha subido como pasajero con un conductor borracho o drogado. El 80% considera que el consumo de alcohol tiene relación con la accidentalidad, y el 67,2% no conoce la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo en un control.

A pesar de que las cifras mejoran, en 2009 murieron 730 menores de 35 años. El coste medio de cada joven víctima de la carretera es de 74.000 euros; una paraplejia son dos millones, una muerte, 928.000 euros.