.

.

sábado, 30 de enero de 2010

COCINA LÍBANO: Ensalada fattoush



Ingredientes:

5 Tomates rojos medianos
Un buen manojo de hierbabuena,
2 pepinos,
Trozos de pan pita
Lechuga (opcional),
Aceite de oliva
1 limon.
Sal

Preparacion:
Se lavan los tomates,los pepinos y la lechuga (opcional),para cortarlos posteriormente en trozos medianos y la hierbabuena (menta) se pica de manera superficial. se frien porciones de pan arabe o pita preferentemente. tras mezclar todas las verduras,se alinia con un poco de sal,zumo de limon que se exprime previamente y un buen chorro de aceite de oliva. que aproveche,sahtein!

Santa Cristina d'Aro Condenado a 16 meses por conducir 26 km en dirección contraria

El conductor detenido el pasado 26 de enero en Santa Cristina d'Aro por circular 26 kilómetros en dirección contraria y que dio positivo de alcohol ha sido condenado a dieciséis meses de cárcel, a pagar una multa de 1.200 euros y se le ha retirado el carné durante cinco años.

El conductor ha sido juzgado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Feliu de Guíxols y el fiscal ha solicitado para José R.P., de 48 años y vecino de Premià de Dalt (Barcelona), una pena de dos años de cárcel, la retirada del permiso de conducir durante seis años y al pago de 1.800 euros, según fuentes judiciales.

El acusado ha reconocido los cargos que se le imputaban, varios delitos contra la seguridad vial por conducir temerariamente y habiendo ingerido grandes cantidades de bebidas alcohólicas, y ha aceptado la pena.

En casos de juicios rápidos con conformidad como éste, la ley permite reducir la pena y por eso la condena ha sido de dieciséis meses de cárcel y no dos años.

No obstante, y según el juez, la pena privativa de libertad queda suspendida en su ejecución con la condición de que no vuelva a cometer delito en un periodo de dos años y que siga, obligatoriamente, el curso de seguridad vial establecido por el servicio de medidas penales alternativas.

José R.P. fue detenido por los Mossos d'Esquadra la noche del pasado 26 de enero en la población gerundense de Santa Cristina d'Aro después de que varios conductores llamaran alertando de que había un 'kamikaze' en la C-65 que circulaba en dirección contraria.

Tras transitar 26 kilómetros en sentido opuesto, evitar a varios coches y hacer caso omiso de las señales policiales para detenerse, la policía logró detenerle y comprobó como el test de alcoholemia daba positivo con un nivel tres veces superior al permitido.

Los ecologistas apoyan los parques eólicos en el lecho marino


La Universidad de Oviedo junto con un puntero grupo de empresas dedicadas a la energía limpia pondrá en marcha en la costa asturiana en 2010 el primer laboratorio marino de España para investigar las posibilidades de la energía eólica marina (off shore). El proyecto SeAsturLab permitirá superar las dificultades que la ingeniería energética aún no ha superado para explotar a gran escala el potencial de esta fuente limpia de energía en la costa española.

A simple vista, puede parecer uno de esos proyectos agresivos con el medio natural y criticados por ello por los grupos ecologistas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

La organización internacional de conservación marina Oceana ha manifestado su decidido apoyo al proyecto liderado por la Universidad de Oviedo dentro del Clúster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático creado por esta Universidad.

"Necesitamos que en España se dé un decisivo impulso a las fuentes de energía de origen marino con el principal objeto de fomentar un modelo de consumo y generación de energía compatible con la lucha frente al cambio climático", ha manifestado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. "La potenciación de la investigación y el desarrollo tecnológico es crucial para el desarrollo de esta tecnología en nuestro país".

Cambio de modelos energético

La energía producida en nuestros mares y océanos representa un papel fundamental tanto para la consecución de los objetivos marcados por la UE como para combatir los efectos producidos por el cambio climático en nuestro planeta y en particular en nuestros océanos, como es el caso de la acidificación. La necesidad de reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 de origen humano requiere el paso definitivo de una economía basada en el carbón y en la quema de combustibles fósiles a una economía basada en energías limpias como son las energías renovables.

Para que esto sea posible necesitamos que España impulse de manera definitiva el desarrollo de la eólica marina y en dicho impulso cobra especial relevancia el fomento y claro apoyo a la investigación y desarrollo de esta tecnología en nuestro país.

Según el portavoz de Oceana, "en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 se contemplaba la posibilidad de instalar 1.000 MW marinos de demostración en nuestras costas y a día de hoy no hay instalado ninguno, por lo que felicitamos la construcción de este laboratorio que, sin duda, fomentará y apoyará el desarrollo de fuentes de energía marina".

Además, esta defensa por parte del portavoz de Oceana está motivada no sólo por su gran importancia para abandonar el actual modelo energético insostenible, sino también porque esta tecnología dificulta la labor de una de las mayores amenazas de la biodiveridad y los ecosistemas marinos: los barcos pesqueros de arrastre.

Piden que España adopte el horario portugués

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, reclamó este jueves que España vuelva a tener el horario regido por el meridiano de Greenwich, como hasta la posguerra, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En un desayuno informativo en Madrid, Buqueras analizó una encuesta realizada a 23 embajadores españoles de países europeos sobre la cuestión horaria en aquellos estados.

En función de este estudio, Buqueras indicó que España debe seguir el ejemplo de Portugal, que tiene una hora menos y comparte con España situación geográfica y climatológica.

Esta hora de menos, según Buqueras, facilita a los portugueses tener unos horarios saludables de comidas, con el almuerzo a la una del mediodía y la cena a las ocho de la tarde, como ocurría en España hasta la posguerra, lo cual reduce la jornada laboral y aumenta el tiempo libre.

Sin embargo, Buqueras enfocó aún más esta idea y señaló que "el modelo ideal" al que España debe aspirar es el de los países nórdicos, tanto en los horarios como en la cultura de trabajo. Por ejemplo, Finlandia mantiene una jornada laboral intensiva y ocupa uno de los primeros puestos en el índice de productividad, y los horarios laborales y escolares de Suecia coinciden.

Por otro lado, la encuesta refleja que la jornada laboral en otros países europeos se inicia al mismo tiempo o un poco antes que en España, pero finaliza antes e incluye un almuerzo más breve que el español, lo que permite una mayor conciliación entre la vida persona, familiar y laboral.

Buqueras reivindicó la creación de "cinco grandes pactos nacionales"para el primer semestre de este año, coincidiendo con la Presidencia española de la UE y con el fin de cambiar el "singular horario español, que no beneficia a nadie y que tiene como resultado trabajadores estresados y desmotivados, baja productividad, familias desestructuradas, menores desatendidos, altos niveles de siniestralidad...".

"Deseo que en este semestre en el que España asume un papel protagonista en la UE, se aprueben dichos pactos, demostrando con ello a los ciudadanos europeos que nuestro país quiere dejar de ser diferente en un aspecto tan importante como el de los usos horarios", concluyó.

Orange: conexiones simétricas a 50 megas por 45 euros al mes

Orange está desarrollando un piloto comercial de fibra óptica en la zona del Retiro de Madrid que pone a disposición de los vecinos velocidades de 50 megas, tanto de subida como de bajada, informaron fuentes del operador.

"Es un piloto comercial limitado que la compañía pone a disposición de los vecinos de la zona del Retino", señalaron las fuentes.

Estas fuentes del operador confirman así la información publicada por el portal especializado en Internet 'ADSLzone', que señala que la filial española de France Telecom ofrecerá 50 megas simétricos desde 44,95 euros al mes, e incluye tarifa plana de llamadas nacionales, televisión y línea de teléfono.

"La operadora está poniéndose en contacto con las comunidades de vecinos de la zona ofreciéndoles la instalación y despliegue de fibra de forma gratuita", señalaba el portal especializado.

Asimismo, el portal indicó que una vez que finalice el piloto comercial la operadora de telecomunicaciones comenzará a extender su oferta de fibra con las mismas condiciones comerciales.

En estos momento, la compañía proporciona a sus clientes una velocidad de hasta 20 megas de bajada y una velocidad de subida de 1 mega en su oferta comercial de 'todo en 1', con línea Orange. Este producto, que incluye cuota de línea, alta gratuita y llamadas a fijos nacionales, tiene un precio de 34,95 euros al mes.

La nueva arma rusa para surcar los cielos


El caza ruso Sukhoi PAK FA T-50 ha realizado este viernes su primer vuelo de prueba, según ha informado una portavoz de la compañía. Se trata del primer caza completamente desarrollado en Rusia desde el colapso de la antigua URSS, con el que pretende plantar cara a la superioridad tecnológica y militar de Estados Unidos en los cielos.

El caza está dotado con tecnología stealth (avión furtivo), lo que le hace invisible a los radares, y cuenta con avanzados sistemas de control de vuelo y de armamento. El aparato es capaz de despegar y aterrizar en pistas de entre 300 y 400 metros de longitud. De acuerdo con algunos expertos, el aparato será capaz efectuar vuelos supersónicos de larga duración y repostar combustible en el aire. Sus sistemas de armamentos le permiten atacar simultáneamente varios blancos tanto en tierra como en el aire.

El primer vuelo de este Sukhoi ha durado 47 minutos. "El avión se desempeñó bien. Todas nuestras expectativas para el primer vuelo se cumplieron", ha dicho la portavoz de Sukhoi, Olga Kayukova, al canal de televisión Rossiya 24. "El debut fue un éxito", ha agregado.

El nuevo caza es la respuesta de Moscú al F-22 Raptor, hasta el momento la única nave de quinta generación en servicio del mundo, que empezó a desarrollarse a principios de los años noventa, y que voló primera vez en 1997. El alto coste del F-22 (operativo solo en ese país, ya que el Gobierno federal tiene limitada su venta a otros países) ha hecho que la administración Obama quiera limitar el presupuesto que le dedica a la construcción de estos aeronaves, ya que dispone de otros modelos ya de por si superiores en el aire.

El desarrollo del Sukhoi PAK FA tardará entre cinco y siete años para poder ser usado por el Ejército ruso. El futuro de esta aeronave es crucial para que Rusia demuestre que puede desafiar a la tecnología estadounidense.

Madrid es la ciudad con más edificios en 3D en Google Earth

Las herramientas abiertas del gigante de la Red han permitido que miles de usuarios apasionados por la geomodelización hayan convertido a Madrid en la ciudad con más edificios modelados en 3D en Google Earth.

La capital de España acaba de renovar la capa de edificios en tres dimensiones en la popular aplicación del gigante de la Red, asegúnexplica Bruce Polderman, encargado de producto de Google.

Los 'constructores' de los edificios de Madrid han utilizado las dos herramientas disponibles -Google SketchUp y Google Building Make- para realizar más de 5.000 en esta nueva capa de Google Earth, lo que constituye un record respecto de otras ciudades, afirman fuentes de la compañía.

Para la realización de esta capa, la compañía recibe las propuestas de edificios en 3D de los autores y realiza una evaluación. Al final, se sube a Google Earth el modelo que más se aproxima al real.

Google ofrece una serie de vídeos para mostrar cómo se puede 'pasear' y contemplar los modelos de edificios, algunos tan representativos como el Palacio de Comunicaciones, la Puerta de Alcalá, el Museo Reina Sofía o las Torres la Castellana, pasando por el estadio Santiago Bernabéu o el Vicente Calderón.

Fernando Sánchez Arroyo, de 18 años y estudiante de primero de arquitectura, es uno de los autores que más edificios cuenta en Madrid, a pesar de vivir en Ávila. "Tendré unos 100 edificios", comentó en una conversación telefónica con ELMUNDO.es. No obstante, se refiere a otros compañeros de modelización que cuentan con más edificios que él, como César Moral o Davalon.

Fernando lleva unos tres años usando las herramientas para modelizar edificios en Google Earth, siempre por afición. Ni Google, ni mucho menos alguna institución pública como el Ayuntamiento de Madrid, están detrás de su trabajo, a pesar de que su peculiar 'hobby' supone una extraordinaria herramienta de promoción de la ciudad.

"La herramienta es fácil de usar", corrobora, y afirma que el edificio Metropolis, de su autoría, es probablemente el que más tiempo le ha costado y el que más le gusta. "Un modelos más trabajado puede tomar unas cuatro horas de trabajo".

Para poder ver los edificios en 3D de Madrid tener instalado Google Earth en el ordenador y hacer clic sobre la capa que aparecerá a la izquierda bajo el título 'edificios 3D'. Al buscar la ciudad sobre el mapa y hacer zoom los edificios irán apareciendo. También se puede echar un vistazo a las colecciones de edificios de Madrid.

Samsung se convierte en la mayor empresa mundial de tecnología


El surcoreano Samsung Electronics anunció que en 2009 su beneficio neto aumentó un 75% y que sus ventas ascendieron hasta los 84.470 millones de euros (114.410 millones de dólares), con lo que se convierte en la mayor compañía de tecnología del mundo.

El espectacular avance de Samsung, el primer fabricante mundial de pantallas planas y chips y segundo en teléfonos móviles, ha hecho queen 2009 superara en ventas al estadounidense Hewlett-Packard (HP) y al alemán Siemens.

Samsung tuvo unos ingresos totales por ventas en todo el mundo de 136,29 billones de wones (84.468 millones de euros o 117.410 millones de dólares), mientras que HP anunció un equivalente de 114.600 millones de dólares (82.126 millones de euros).

Además, según las previsiones de la compañía con sede en Suwon (Corea del Sur), esta supremacía se mantendrá el próximo año, gracias a la mejora de sus principales áreas de negocios: 'chips', pantallas planas LCD y teléfonos móviles.

Móviles y pantallas

En la actualidad cuatro de cada diez teléfonos que se venden en el mundo son de la marca Samsung, a lo que el surcoreano suma su liderazgo en el lucrativo mercado de las pantallas planas LCD, donde supera a los competidores japoneses.

Los resultados de Samsung contrastan con los del líder del sector de móviles, el finlandés Nokia, que redujo sus beneficios en 2009, mientras el estadounidense Motorola también mostró peores ingresos de lo esperado.

El beneficio neto de Samsung se disparó en 2009 respecto al año anterior al emerger de la pérdida que registró entre octubre y diciembre de 2008.

Aumento de precio

La mejora de sus resultados se debe al aumento de los precios de sus productos estrellas y una mayor demanda de los aparatos de televisión, especialmente gracias a la buena acogida en los mercados emergentes.

Samsung se une así a las también surcoreanas LG Display y el fabricante de semiconductores Hynix en anunciar un aumento de los beneficios, en gran parte gracias a una divisa, el won, más débil que ha fortalecido sus resultados.

Samsung, además, duplicó el pasado año su beneficio en la división de 'chips' de memoria y semiconductores, debido en gran parte al aumento de la demanda de ordenadores personales con la llegada del Windows 7, y ahora espera seguir aumentando con la llegada del iPad de Apple, al convertirse en proveedor.

El gigante coreano

La división de electrónica del conglomerado Samsung lleva con orgullo la medalla de ser la mayor empresa de Corea del Sur, cuarta economía asiática, y el responsable de alrededor del 20% de las exportaciones que realiza ese país.

En 2010, los analistas creen que el fortalecimiento del won moderará el crecimiento de Samsung pero no supondrá una amenaza para una compañía que espera aumentar sus ventas de móviles en un 10% y expandir su presencia en los nichos con mayor margen de beneficio.

Samsung, que nació a la sombra -y a veces de la mano- de los gigantes electrónicos nipones, se ha posicionado líder en una década, trassobreponerse a la crisis financiera de 1997 y al escándalo que en 2008 afectó a su presidente, Lee Kun-hee, que puso de manifiesto el entramado que une empresa y Estado en Corea del Sur.

Lee, condenado por una millonaria evasión de impuestos en 2008, acaba de ser perdonado por el Gobierno y su aspiración ahora es retornar a la presidencia del grupo.

Más crecimiento

En 2002, Samsung superó en capitalización a Sony y ahora quiere ganar a ésta y a Panasonic en el recién nacido mercado de los televisores 3D de alta resolución.

No obstante, la empresa surcoreana aún tiene campos por conquistar, como el mercado de los 'smartphones', donde sólo cuenta con un 3% de cuota de mercado y en el que el iPhone de Apple es líder indiscutible.

Además existen ciertas contradicciones empresariales para un conglomerado tan grande como Samsung Electronics, ya que muchas de sus divisiones son proveedoras de clientes que en otros segmentos, como en móviles, se convierten en competidores, lo que limita su expansión.

¿Podrán las redes soportar el tráfico si el iPad triunfa?


El nuevo juguete de Apple promete un mundo de descargas de aplicaciones, vídeo y audio en 'streaming', retrasnmisiones de eventos, libros y publicaciones 'online', Internet por banda ancha... Ya existen voces de alarma sobre los posibles efectos de un éxito repentino de este 'gadget' en las redes, algunas ya sobrecargadas.

Los teléfonos intelegentes, con cada vez más funciones, están tomando el relevo a otros dispositivos, como los portátiles, como los mayores consumidores de datos. El diario The New York Times alerta de que una nueva generación de dispositivos y tabletas, como el reciente iPad o los dispositivos con Android, puede aumentar dramáticamente la carga de esta redes.

A medida que alguinas costumbres se extiendan, como la del consumo del vídeo en 'streaming' desde un dispositivo inalámbrico (algo que puso de moda el propio iPhone), la situación empeorará. El resultado: redes más lentas e incluso colapsadas.

Para muestras, un botón: el año pasado, en EEUU, se detectaron serios problemas en la red de alta velocidad de AT&T por causa del éxito del iPhone (es su operación exclusivo, aunque por poco tiempo más) y dispositivos similares, que favorecen un uso intensivo por parte de sus propietarios. Unos problemas, por otro lado, que muestran su cara 'amable' en los beneficios para el operador: 3.000 millones de dólares en el último trimestre de 2009, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otro caso notable es el de Corea del Sur y Japón, países con una altísima penetración de telefonía móvil 3G en donde las redes corrieron el riesgo de colapsarse el pasado año por culpa de las descargas masivas de vídeos porno, según publicó en julio Bloomberg. Los operadores nipones DoCoMo y KDDI tuvieron entonces que replantearse su servicio ilimitado de descarga de datos.

Las redes 3G no van a se capaces de soportar mucho más crecimiento, afirman algunos expertos

"Los operadores de redes no están preparados para absorver el tráfico de cinco millones de tabletas consumiendo cinco gigabytes de datos al mes", comentó a modo de ejemplo Philip Cusick, analista de Macquarie Securities. Benny Einhorn, un reconocido 'gurú' israelí experto en tecnología móvil, coincide en el análisis. "El 20% de los usuarios de móvil lo serán sobre redes de alta velocidad este año, y a partir de ese umbral el consumo de datos se disparará dramáticamente; las redes 3G no van a se capaces de soportar mucho más crecimiento".

Las cifras de consumo de los dispositivos son reveladoras. Un teléfono móvil consume aproximadamente 40 megabytes de datos a la hora al navegar por Internet en redes 3G. Dedicar el mismo tiempo a vervídeos de YouTube supone un gasto de unos 120 megabytes. Unaretransmisión de vídeo en vivo, 300 megabytes por hora. En EEUU, la propia AT&T ha reconocido un aumento del 7.000% en el tráfico de datos a través de la red móvil desde 2006. En medio de este panorama, irrumpe el iPad.

En España

Mientras, los principales operadores en España sacan pecho y presumen de que las redes móviles de alta velocidad están preparadas para la creciente demanda de datos, tal es el caso de Telefónica, en donde aseguran que es "el operador europeo, y quizás del mundo, con la red móvil mejor dimensionada". La compañía afirma que su red 3,5G o HSDPA "ya tiene una cobertura superior al 85% de la población", y ha empezado a desplegar en Madrid y Barcelona su Super Banda Ancha Móvil, con velocidades de 21 Mbps de bajada y 11,4 Mbps de subida.

Vodafone cuenta desde noviembre con un modelo de gestión dinámica de red llamado 'Calidad de Servicio'. Elia Asensio, directora de diseño de red de Vodafone España, explica que el sistema "permite que la velocidad sólo se reduzca cuando haya congestión en la red, y optimiza capacidad y el servicio ofrecido por cliente en momentos de alta carga". La compañía apuesta por el HSPA+, con velocidades de hasta 21 Mbps, desplegado de momento en las siete principales ciudades españolas.

Los principales operadores aseguran que las redes están preparadas para la creciente demanda de datos

Juan Vizoso Doval, director de definición de servicios y gestión de la demanda de red de Orange, afirma que el operador vio cómo se duplicaba el tráfico de datos en la red 3G en 2009. "La introducción de tarifas planas ha estimulado mucho el consumo, y nuestras previsiones son que continúe en la misma línea por la popularización de todo tipo de dispositivos que permiten la conexión a la Red en cualquier lugar", comenta. La compañía, que monitoriza continuamente el tráfico de datos de la red móvil, afirma que "está preparada para este aluvión de datos".

Aún queda lejos la comercialización de la siguiente generación de red móvil (4G), dado que aún se negocia la gestión de las futuras licencias tras varios retrasos. Mientras que Vodafone evita apostar por plazos concretos para su despliegue, desde Orange Vizoso Doval se atreve a hacer una predicción: "En 2012 se podrán hacer pruebas de campo sobre red real y en 2013 veremos productos comerciales 4G. Mientras tanto, la tecnología HSDPA (también llamada 3.5G) será capaz de cubrir las necesidades". En Telefónica afirman que "lo lógico sería pensar que LTE o 4G no sería una realidad antes de 2012".

Más y más dispositivos

En cualquier caso, el problema puede provenir no sólo por la calidad de las infraestructuras de las operadoras, sino también por el espectacular aumento del númtro de teléfonos y dispositivos conectados a la red móvil, con más aplicaciones y mejoras.

El volumen de negocio no deja de crecer, como reflejan los últimos resultados de los grandes fabricantes. Nokia vendió en el cuarto trimestre de 2009 126,9 millones de dispositivos móviles, de los que 20,8 millones fueron 'smartphones' (o teléfonos inteligentes) y 'netbooks', frente a los 15,1 millones del mismo periodo el año anterior.

Apple mantiene en el grupo de cabeza con un único dispositivo, el iPhone (8,7 millones de unidades vendidas en 2009, el doble que el año anterior), mientras que Research In Motion vendió el pasado año más de 10 millones de unidades BlackBerry, lo que permitió que sus ingresos subieran un 59% respecto al año pasado.

Por su parte, Motorola, que había quedado al borde de la extinción tras la crisis financiera, ganó 142 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009. Este segundo trimestre consecutivo con ganancias contrasta con el resultado obtenido en los últimos tres meses de 2008, cuando Motorola había perdido 3.700 millones de dólares.

Buena parte de la recuperación se debe al lanzamiento de los 'smartphones' Android, competencia directa para el iPhone de Apple. "Tuvieron muy buena acogida", destacó el copresidente de la empresa, Sanjay Jha. Motorola, que ya ha vendido un millón de unidades, profundizará esa apuesta lanzando durante el año al menos 20 nuevos modelos de teléfonos móviles multifunción, adelantó Jha. Por su parte,Samsung se mantiene con un 3% de cuota de mercado.

Eso, sin contar con la inmensa popularidad de los 'netbooks', ordenadores pequeños pensados para trabajar conectados a la Red, que cerraron 2009 con más de 25 millones de unidades vendidas.

Un terremoto de 3,2 grados de magnitud sacude la Bahía de Palma


Un pequeño temblor de tierra de 3.2 grados en la escala de Richter ha sacudido a primera hora de esta mañana la Bahía de Palma y ha activado todas las alarmas. El servicio de emergencias del 112 ha recibido más de 70 llamadas a causa del temblor que, sin embargo, no ha provocado daños graves.

La sacudida ha podido sentirse de manera más fuerte en Calvià, Llucmajor, Marratxí y el centro de Palma.

El temblor ha sido confirmado por el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento y ha dado lugar a la activación de un protocolo de emergencia por movimiento sísmico, el Plan Geobal.

No es la primera vez que se produce un movimiento sísmico en Mallorca, el temblor más fuerte hasta ahora registrado fue de 4 grados en la escala de Ritcher, con lo que los expertos sitúan la sacudida dentro de "lo normal".

Asimismo se espera que el temblor pueda provocar alguna réplica a lo largo del día, pero de menor escala. Es por ello que se ha activado la alerta a todos los servicios de emergencias por riesgo sísmico.

No se tiene constancia de daños, excepto por una persona que ha comunicado que se ha producido una grieta en su domicilio. También los bomberos hnan recibido numerosas llamadas avisando de la sacudida.

El SEIB 112 ha contactado con los alcaldes de los municipios afectados y con las respectivas policías locales, así como con el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el IB-Salut, Protección Civil y bomberos.

La DGE también ha alertado a su Unidad Operativa de Emergencias, distribuida por los distintos municipios afectados.

Evacuaron a todos los turistas de Aguas Calientes hacia Cusco


Después de cinco días de evacuación, ya no quedan más turistas en la zona de riesgo cercana a Machu Picchu que está aislada por las inundaciones. Los uruguayos fueron trasladados de Aguas Calientes a Cusco y uno ya regresó al país.

"Tienen que irse todos pues este sitio es de alto riesgo", dijo Santiago Vizcarra, encargado de la seguridad turística en Machu Picchu, zona que sufre inundaciones y aludes de barro desde el pasado domingo. Con el aumento de las lluvias, la situación empeoró los últimos días y el sistema de evacuación siguió ganando en agilidad.

Las autoridades lograron evacuar ayer a todos los turistas que habían quedado aislados en la localidad peruana de Aguas Calientes. Cuando amaneció el día, quedaban en Machu Picchu unos 600 visitantes, en su mayoría los llamados "mochileros". A ellos se sumaban los casi cien turistas que estaban en el hotel Sanctuary Lodge, a la entrada de la ciudadela inca, y un grupo de unas 150 personas que no había regresado aún del Camino Inca.

Por quinto día consecutivo, helicópteros entraban y salían ayer del pueblo cercano a la famosa ciudadela de Machu Picchu, evacuando a turistas extranjeros aislados por la crecida del río Vilcanota debido a fuertes lluvias que dejaron poco más de 80.000 damnificados en la región andina de Cusco.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, dijo la mañana del viernes que desde las siete horas "ya fueron evacuadoas 300 personas, gracias a las buenas condiciones climáticas que hay en la zona".

Al finalizar la jornada se habían realizado unos siete viajes por hora.

El ministro reiteró a la radio limeña RPP que la demora en la evacuación se debió a malas condiciones climáticas, como lluvias y cielo nublado, que impidieron utilizar a tiempo completo los 11 helicópteros los primeros tres días de la operación.

Además, las autoridades se encontraron con que el número de evacuados superó los cálculos iniciales, pues varios extranjeros fueron llegando a Aguas Calientes después del domingo.

"En lo que va de la semana hemos podido evacuar a 2.545 turistas, que es una cifra superior a la que nosotros teníamos como conteo inicial, que calculamos 1.900", señaló el ministro Martín Pérez. Sólo el jueves, gracias al buen tiempo, las autoridades lograron completar 94 vuelos para el traslado de más de 1.400 turistas rumbo a Cusco.

GESTIONES. En la tarde de ayer finalizó la evacuación de los uruguayos que se encontraban en la región. Ocho salieron el jueves y una mujer el miércoles. Los demás, todos de entre 20 y 30 años, llegaron ayer a Cusco, donde fueron recibidos por un funcionario de la embajada uruguaya en Lima.

"Ayer estábamos felices de estar acá. Pero ahora necesitamos ayuda en esta segunda parte, porque no queremos hacer más y ya se ha declarado zona de emergencia en Cusco y en Bolivia", dijo a El País Verónica Bellon, desde Cusco. Ella fue evacuada el jueves de tarde y logró que la compañía de transporte con la que había reservado el pasaje se lo pospusiera, pero no está dispuesta a viajar por tierra porque teme quedar aislada nuevamente en algún punto de la carretera.

El gobierno uruguayo está gestionando la reprogramación de los pasajes aéreos y terrestres de quienes ya los tenían, para que puedan volver sin más complicaciones al país.

"Hablamos con los gerentes de LAN y de TACA en Uruguay para que tuvieran la máxima flexibilidad en los pasajes. Ya les dimos nombres de quiénes eran para que estuvieran al tanto y les permitieran reprogramar sus vuelos. Asimismo, como cabía la posibilidad de que algunos vuelos llegaran a Buenos Aires, hablamos con Juan Carlos López Mena y se puso a las órdenes para hacer los traslados hacia Montevideo a través de su empresa, Buquebus", dijo a El País el ministro interino de Turismo, Antonio Carámbula.

Asimismo, Uruguay dispuso que se le diera comida a los orientales que están en Perú. "Desde Cancillería informamos al embajador en Perú de que, en caso de ser necesario, le dieran a los ciudadanos alojamiento en Cusco y, al menos, dos comidas calientes", explicó Carámbula.

PÉRDIDAS. Una de las preocupaciones de las autoridades peruanas, además de la situación en que se encuentran miles de habitantes, es el impacto de este desastre natural en el turismo que recibe el país.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo Martín Pérez dijo que las pérdidas en el sector turismo por el cierre de Machu Picchu "todavía no han sido calculadas".

"El impacto se ha producido sobre todo en la cancelación de las reservas a futuro que se tenían para Machu Picchu, aunque en realidad estamos en temporada baja", señaló.

La compañía Perú Rail, que cada día acerca a unas 1.000 personas a Machu Picchu, estimó en 60.000 dólares las pérdidas diarias por el bloqueo de la vía férrea, cuya reparación podría llevar dos meses.

SOLUCIONES A UN GRAN PROBLEMA

Según autoridades peruanas, el gobierno envió ayer una tonelada de alimentos y 400.000 dólares a Aguas Calientes para paliar el desabastecimiento y la falta de acceso al dinero, pues no funcionan los cajeros automáticos desde el fin de semana.

Argentina y Chile enviaron desde el jueves aviones militares a Cusco para llevar de retorno a sus ciudadanos.

Brasil envió un avión con 14 toneladas de alimentos y Estados Unidos colaboró con 6 helicópteros para la evacuación.

El Instituto Nacional de Defensa Civil señaló que las lluvias se cobraron al menos cinco muertes.

Además de la ciudad del Cusco, otras provincias afectadas son Anta, La Convención, Calca.

Aún están en riesgo de correr la misma mala suerte y sufrir el temporal otras nueve provincias peruanas.

Hubo 80 mil afectados por la lluvia y aludes en zona andina

CUSCO | El mal rato para los turistas que quedaron aislados en Aguas Calientes y Machu Picchu desde hace casi una semana ya se está terminando. Sin embargo, los principales afectados con las inusuales lluvias torrenciales son los pobladores de los distintos distritos de la región Cusco, quienes aún no reciben ayuda alguna del Estado.

El presidente regional, Hu-go Gonzales, informó que son unos 80.000 los afectados por las lluvias y más de 14 mil hectáreas de tierra las que fueron destruidas. Cerca de 23.440 damnificados lo perdieron todo y 37.375 afectados perdieron parte de sus cosas.

Gonzales refirió que las viviendas afectadas alcanzan las 4.800, de las cuales casi 3.000 están inhabitables. Hay 14 puentes caídos y muchas vías férreas afectadas. Los daños suman unos US$ 28 millones.