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martes, 26 de enero de 2010

Molde de salmón fresco y ahumado



Ingredientes

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Preparación paso a paso

Detalle del paso 1. Receta de Molde de salmón fresco y ahumadoPaso 1Ampliar

Forrar una terrina grande alargada (o cuatro moldes individuales) con las lonchas de salmón ahumado recortadas en rectángulos. Picar con un cuchillo el salmón fresco y los restos del salmón ahumado. Pelar el aguacate y cortar la carne también en dados. Rociar con el zumo de limón.

Detalle del paso 2. Receta de Molde de salmón fresco y ahumadoPaso 2Ampliar

Agregar las escalonias peladas y picadas, la mostaza, el aceite de oliva, las gotas de tabasco, pimienta y el Sazonador Avecrem Finas Hierbas.

Detalle del paso 3. Receta de Molde de salmón fresco y ahumadoPaso 3Ampliar

Mezclar muy bien. Llenar la terrina preparada, apretando el relleno con una cuchara. Tapar y reservarla en la nevera unas 2 horas.

Detalle del paso 4. Receta de Molde de salmón fresco y ahumadoPaso 4Ampliar

Para preparar la salsa, mezclar la mahonesa con la mostaza, el limón, el eneldo, pimienta y sal. Desmoldar la terrina y servirla con la salsa.

Casi 2.000 turistas varados en Machu Picchu

Autoridades intentaban evacuar el lunes a casi 2.000 turistas extranjeros que se encuentran varados en Machu Picchu, luego que el aumento del caudal de un río socavó la vía férrea hacia la ciudad del Cusco, informó el lunes el gobierno.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que 1.954 turistas se encontraban en Machu Picchu Pueblo, tras haber visitado la famosa ciudadela inca del mismo nombre, imposibilitados de hacer el viaje de retorno por tren a Cusco. El único medio de transporte entre Cusco y Machu Picchu es el tren.

"Están hoy día distribuidos en hoteles y en diferentes hostales y algunos en la estación... Se ha estado tratando de arreglar la vía del tren que se ha debilitado en algunos puntos... pero el río ha continuado subiendo, cosa que ha hecho muy difícil esta labor y está interrumpido y está suspendido todo el tráfico entre Cusco y Ollantaytambo y Machu Picchu", declaró Pérez a la emisora Radioprogramas.

Las intensas lluvias que caen en la región en los tres últimos días han provocado el peligroso aumento del caudal de los ríos y ocasionaron el fin de semana varios aludes de lodo y piedras que mataron a dos personas en una zona pobre en los alrededores de Cusco, a 570 kilómetros al sudeste de Lima.

La empresa ferroviaria PerúRail suspendió el lunes todas sus salidas de Cusco hacia Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, que recibe en promedio entre 1.500 y 2.000 visitantes diariamente.

"Nuestra prioridad es sacar ahora a todos los pasajeros que están en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) para llevarlos a Cusco", dijo a la AP Gabriela Pinto, empleada de reservas de PerúRail.

Pérez señaló que se ha pensado poner helicópteros a disposición para evacuar en primer lugar a niños y ancianos hasta la localidad de Ollantaytambo, desde donde se puede hacer el viaje en autobús hasta Cusco.

El alcalde de la ciudad, Luis Flores García, pidió el lunes al gobierno central que declare en emergencia la región.

"Lo que estamos haciendo es encausar el río, porque ya está descontrolado, estamos tratando de encausar haciendo la limpieza del material de lodo... Sin embargo, la inundación de las casas ha sido inminente y están algunas por desplomarse, sobre todo las viviendas de material de adobe y esto es un 50% a 60% (de las casas)", dijo Flores a Radioprogramas.

En la víspera el río Huatanay se desbordó y torrentes de agua discurrieron por las calles a escasas cuadras de la plaza principal del centro histórico del Cusco. (AP)

Arrestan a turista que hizo nudismo en Punta del Este

Un desinformado turista australiano no tuvo mejor idea que practicar nudismo en la concurrida playa El Emir de Punta del Este. La inesperada situación ocurrió alrededor de las 10 de la víspera. A esa hora el visitante llegó a la playa de la Península junto a dos amigos. De inmediato se quitó el short de baño. Sus acompañantes optaron por permanecer con el traje de baño puesto.

En un instante el nudista se convirtió en el receptor de las miradas de las cientos de personas que se apiñan en la pequeña playa.

A esto se debe sumar el efecto "vidriera" generado por la presencia de edificios de apartamentos, cuyos balcones tienen una vista precisa. Además, la rambla de circunvalación que rodea la Península pasa a escasos metros. El revuelo alcanzó, entonces, no sólo a quienes estaban en la playa sino también a motonetistas, automovilistas y caminantes que fueron atraídos por la inesperada situación.

El caso comenzó a precipitarse cuando una mujer madura, provista de un celular con cámara, se le acercó para lograr las imágenes "exclusivas".

El australiano se percató entonces de que estaba en el lugar y el momento inadecuados para andar desnudo por una playa. Con el short empleado como un oportuno taparrabos, el visitante comenzó a correr entre las sombrillas, seguido de cerca por la señora con la cámara en mano.

La experiencia puntaesteña del australiano terminó cuando fue interceptado por una patrulla de efectivos de la Prefectura de Puerto. Esposado fue conducido a la unidad del puerto. Como ninguna persona radicó denuncia, el visitante recuperó la libertad. Antes, fue advertido que en el caso de la costa de Maldonado sólo se puede practicar el nudismo en la playa "Chihuahua". Aseguran que el australiano horas más tarde regresó a su país.


URUGUAY: Habrá temperaturas altas toda la semana

El calor continuará durante toda la semana, aunque mañana pueden ocurrir algunas lluvias en el Este.

Para hoy la Dirección Nacional de Meteorología prevé un día caluroso, con marcas que en el Este andarán por los 30°C, en Montevideo 31°C y en el Centro Sur del país alcanzará los 33°C. Se esperan vientos del Este, moderados y algo fuertes, con períodos más fuertes en zonas costeras.

Para mañana se espera poco cambio de temperatura, con una máxima estimada en los 29°C, cielo nuboso y la posibilidad de lluvias en el Norte y también en el Este del país.

El cielo nuboso continuará el jueves, sin variantes en el termómetro, ni lluvias. Condiciones que, según Meteorología, se mantendrán hasta el viernes.

Las temperaturas elevadas, aunque relativamente normales para la época, pueden verse asociadas a elevados índices de humedad en estos días, lo cual incide en sensaciones térmicas más altas, que suelen provocar la sensación de bochorno. Si bien ayer, por ejemplo, el índice de humedad se situaba en el 58% es de esperar que durante esta jornada trepe a valores superiores.

Conviene recordar que para estos días calurosos se recomienda no exponerse al sol en períodos prolongados y utilizar filtros adecuados, no realizar intensas actividades físicas y tratar de consumir al menos dos litros de agua por día.

El País Digital

El mundo promete ayuda por 10 años

Los países amigos comenzaron a delinear ayer en Canadá un plan de 10 años para reconstruir Haití tras el sismo del 12 de enero, que causó al menos 150.000 muertos y dejó sin techo a un millón de personas cuya atención centra ahora parte de los esfuerzos del gobierno haitiano.

Las naciones involucradas en la recuperación del país más pobre del continente americano sostuvieron una reunión de urgencia en Canadá, para proyectar lo que se espera sea un "nuevo Haití", devastado por el peor terremoto en 200 años.

La reconstrucción de Haití puede durar hasta una década, según las estimaciones del gobierno de esta nación, devastada por un terremoto ocurrido el pasado 12 de enero y que se ha cobrado un número aún indeterminado de víctimas, que el Ministerio de Sanidad haitiano estima cercano a las 150.000.

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, pidió ayuda a la comunidad internacional "para reconstruir completamente" el país y adelantó además que pedirá a la comunidad internacional unos 2.900 millones de dólares para reconstruir el país, de los que 1.900 se destinarían a la construcción de viviendas para las más de 200.000 personas que han quedado sin hogar, y el resto a la recuperación de infraestructuras e instituciones gubernamentales.

Diversas organizaciones no gubernamentales, como Oxfam, solicitaron a las naciones reunidas en Montreal, entre las que se encontraban Estados Unidos, Canadá y representantes de la Unión Europea, que perdonen la deuda externa del país caribeño. "Estamos hablando de relanzar nuestro país hacia el camino de la reconstrucción", dijo Bellerive al inicio de la conferencia. "No podemos volver al que era nuestro status quo", añadió.

Antes del terremoto, Haití era considerado el país más pobre del continente americano. Un 80% de su población vivía bajo el nivel de la pobreza y un 54%, en lo que el gobierno estadounidense estima en sus informes al respecto como "pobreza abyecta". Cuatro tormentas tropicales habían destrozado ya una buena parte de su agricultura e infraestructuras en 2008. La deuda externa de Haití es, aproximadamente, de 900 millones de dólares, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La asociación de acreedores conocida como el Club de París, en la que están representados EE.UU., España y Francia, ha anunciado que cancelará la deuda de sus miembros, algo a lo que ya se había comprometido el pasado verano. Eso deja a Haití con una deuda de 3.437 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo; de 282 millones con Venezuela, y 88 millones con Taiwan, entre otros.

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció en conferencia de prensa que está negociando con las demás naciones e instituciones internacionales la condonación total de la deuda haitiana y avanzó que habrá una conferencia de donantes en un plazo de entre 30 y 60 días. Además, defendió la presencia de 3.700 soldados norteamericanos en la nación caribeña y de otros 9.000 en aguas del mar Caribe, en labores de apoyo humanitario. "Lo que estamos viendo es un esfuerzo internacional enormemente entregado y eficiente, que no podría tener éxito sin apoyo militar adicional", dijo Clinton en una conferencia conjunta con el ministro de asuntos exteriores italiano, Franco Frattini.

En un discurso ante los representantes políticos reunidos, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, pidió a la comunidad internacional que cumpla con los compromisos alcanzados hasta la fecha: "Debemos ser responsables de las promesas que hacemos, y procurar que los demás también lo sean. Me gustaría ver aquí el comienzo de un plan que sirva de guía a la reconstrucción efectiva de Haití".

El primer ministro haitiano agradeció la oferta de ayuda, pero recordó que, a pesar de lo precario de la situación, su gobierno estará al mando de la reconstrucción y no dejará que otras instituciones extranjeras asuman un total liderazgo en ese cometido: "El gobierno de Haití está trabajando en condiciones precarias, pero puede asumir el liderazgo que la ciudadanía espera de él", afirmó.

Además de Harper, Clinton y Bellerive, participaron del encuentro los cancilleres de Francia y Brasil, Bernard Kouchner y Celso Amorim, así como representantes de España, Japón, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

Amorim anunció que Brasil está dispuesto a dar 230 millones de dólares en ayuda a Haití para su reconstrucción, al tiempo que informó que reforzará con 900 militares el contingente de 1.300 efectivos que participa de la misión de paz de ONU.

Al término de la reunión en Montreal se anunció que en marzo, en la sede de ONU en Nueva York, tendrá lugar una conferencia internacional de donantes destinada a recabar más ayuda para Haití.

Limpieza empleará miles de haitianos

PUERTO PRÍNCIPE | El inmenso caos que dejó el terremoto en Puerto Príncipe y otras ciudades va a proporcionar miles de empleos a los haitianos, que tendrán que limpiar montañas de escombros.

"El lunes empleamos a 2.000 personas en Carrefour Feuille, 1.000 personas en Leogane, 1.000 en Gran Goave y 1.000 en Petit Goave. De aquí a un mes y medio esperamos contratar hasta 200.000 personas", indicó a Eliana Nicolini, coordinadora del Programa de la ONU para el Desarrollo en Haití. La ONU paga US$ 5 a los que emplea para estas tareas.

Ayer, una ONG dedicada a construir infraestructuras empezaba a distribuir mazas, palas y picos a equipos de doce voluntarios haitianos.

"Les pagaremos US$ 6 o 7 diarios, según la tarea", dijo Sinan Al-Najjav, un ingeniero iraquí de CHF Internacional.

Sobre el terreno, los equipos de la organización tienen como misión despejar los ejes de circulación, mientras esperan la llegada unas cuarenta excavadoras y palas mecánicas por avión militar, que se sumarán a las 4 máquinas que ya tienen.

En el barrio de Delmas, camiones cedidos por una empresa se llevan restos de cemento mezclados con retazos de ropa o de cortinas.

Cuando surge un cadáver entre las ruinas, la operación se detiene y llaman a las autoridades municipales para que los retiren. AFP

El País Digital

Ola de uruguayos quiere adoptar haitianos

"Quiero un niño haitiano, estoy dispuesta a traerlo", dijo una mujer al INAU, según relató Nora Castro. Desde el terremoto en Haití, el teléfono suena constantemente en el INAU, Unicef y la OEA: son personas que buscan adoptar haitianos.

Por eso ayer las tres organizaciones realizaron una conferencia de prensa conjunta en la que remarcaron que la adopción internacional es "el último recurso", según la titular del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Nora Castro; o "el último eslabón de una larga cadena", según el encargado de Unicef en Uruguay, Gustavo de Armas.

Según Castro, si bien la adopción internacional "existe y es viable", se debe cumplir una serie larga de condiciones. En los últimos 25 años en Uruguay se han concretado apenas 10 adopciones de este tipo.

Los jerarcas remarcaron que actualmente se está en la etapa de identificación de los miles de niños que quedaron huérfanos o separados de sus familias a raíz del terremoto en Haití. Castro remarcó que el primer paso para concretar una adopción es que exista un registro de los niños, "algo que es un problema en Haití", indicó. "Una cantidad importantísima de estos niños están siendo numerados, porque las organizaciones internacionales no tienen otro mecanismo para identificarlos", señaló Castro.

En segundo lugar, la adopción debe realizarse a través de las respectivas autoridades centrales en materia de infancia y adolescencia de cada país. Según Castro, en Haití no existía una organización de este tipo ni siquiera antes del terremoto que asoló al país.

Según la directora del Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA), María Dolores Aguilar, luego de identificar a los niños se pasará a la búsqueda de algún familiar inmediato o, en su defecto, de personas de la familia extendida. De no encontrarlos, se solicitará a alguna familia de la propia comunidad del niño que se haga cargo de él. La jerarca recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño consagra "la reunificación familiar bajo cualquier circunstancia".

Según de Armas, "es muy probable que muchos de los familiares de los niños que hoy aparecen como huérfanos estén con vida", por ello es "fundamental" la etapa de búsqueda de los familiares.

Si no se halla ningún vínculo familiar o comunitario del niño, recién entonces se pasará al "cuidado residencial", según Aguilar, y de ahí a la adopción.

De todas formas, "siempre se va a priorizar el acogimiento en el ámbito local para evitar el desarraigo", indicó Castro, y agregó que, en esta situación particular, "no sólo hay diferencias culturales profundas sino una diferencia idiomática importante, porque el créole se habla solamente en Haití".

La directora del INAU remarcó que en este tipo de situaciones trágicas "no se puede tender a rebajar los derechos consagrados, sino a dar mayores garantías para los niños".

Castro señaló que "el INAU hace un llamado a la pobla-ción para que, así como se ha manifestado con tanta solidaridad, piense con serenidad en procura del interés superior del niño".

El titular de Unicef en el país señaló que no hay registros oficiales de tráfico de niños en Haití luego del terremoto, pero indicó que el organismo trabaja de forma preventiva, ya que "ha existido tráfico de niños en situaciones similares en otros países".

De Armas también recordó que los niños que salieron de Haití luego del terremoto estaban "en procesos de adopción que cumplían con todas las normativas", y que "simplemente se aceleraron los procesos de salida del país".

En Haití hay 4,2 millones de personas menores de 18 años.

El País Digital

Una propina para buenos conductores

Si jamás se le ocurriría aparcar el coche en doble fila, subirlo a la acera, dejarlo en la zona azul sin haber pagado o circular por una zona reservada a residentes y, además, es de Puigcerdà, está de enhorabuena. El alcalde del municipio gerundense, Joan Planella (ERC), ha creado el "cheque al buen conductor". Planella repartirá el dinero que el Ayuntamiento ganó el año pasado con las multas entre los que superaron 2009 sin una sola sanción. "Queremos romper la sensación que tiene el ciudadano de que multamos con afán recaudatorio", explicó ayer Planella.

La previsión es destinar a estas recompensas unos 40.000 euros, aunque la cifra no es definitiva ni supone la suma total del dinero de las multas. El Consistorio sólo distribuirá la cantidad de más que gane en relación al año pasado. Eso se debe a que durante 2009 Planella peatonalizó el centro de Puigcerdà. La medida ha sido vista como una fórmula recaudatoria. "Con las multas sólo queremos imponer más disciplina", se defendió el alcalde.

CiU: "Poco útil"

El portavoz de CiU en la oposición, Albert Piñeira, considera que el cheque no aporta ningún beneficio. "En Puigcerdà tenemos un parque de unos 6.600 coches. Suponiendo que haya unas 4.000 personas que no hayan sido multadas en 2009, no serán más de 10 ó 15 euros para cada uno. Eso es poco útil a nivel individual y, en cambio, sí afecta al Ayuntamiento tener 40.000 euros menos", razonó ayer. "Además, es una medida inapropiada porque no hace falta premiar a quien cumple la ley porque es de obligado cumplimiento", añadió. A su entender, la circulación del municipio no mejorará con la iniciativa municipal.

El conductor responsable deberá esperar aún un tiempo hasta tener entre sus manos el cheque. El Ayuntamiento tiene que hacer la liquidación de 2009, comparar con 2008, ver qué cifra final le sale y distribuirlo entre los conductores responsables. Planella prevé hacer todos los trámites en el primer semestre de este año. "Si puede ser en el primer trimestre, mejor", deslizó el edil, sin poner la mano en el fuego. En cualquier caso, los que prefieren dar vueltas a aparcar en un lugar inapropiado tarde o temprano acabarán cobrando.

No lanzar granadas a la entrepierna

Los testículos de José Antonio Coscolín quedaron destrozados cuando una granada stunde aturdimiento lanzada por los Mossos d'Esquadra estalló en su entrepierna. El 5 de noviembre de 2008, Coscolín viajaba en un todoterreno cuando fue abordado por la policía como sospechoso de extorsionar a morosos a través de una empresa. Según concluye ahora el informe pericial encargado por el Juzgado de Gavà (Barcelona) que investiga la actuación policial, ese artefacto no debe utilizarse contra personas por el riesgo de producir heridas. Y, menos aún, en un espacio cerrado y pequeño, como un coche.

El informe independiente detalla que la granada, que utiliza el Grupo Especial de Intervención (GEI) de la policía catalana, emite ruido y luz para "aturdir" al delincuente y facilitar así el trabajo a los policías. La explosión del artefacto hace que "no sea su propósito dirigirlo a las personas, ni tejidos", ya que "puede causar incendio tras la explosión y serias lesiones a las personas". Su uso preferente es la "disuasión de grupos descontrolados, liberación de rehenes al aire libre o en amplios espacios".

El caso está en fase de instrucción y un sargento y un agente de los Mossos están imputados por las heridas que sufrió Coscolín, que también está imputado por extorsión y asociación ilícita. Según el informe aportado por la defensa de los agentes, las heridas de Coscolín fueron consecuencia de un accidente en el que intervinieron "elementos imprevistos". Los Mossos, insiste este informe de parte, no tenían previsto que el artefacto causara lesiones.

Diez minutos, y a conducir

Lograr un certificado médico para sacarse o renovar el permiso de conducir lleva menos tiempo que comprar un par de zapatos en rebajas. Para muchos centros de reconocimiento basta con 10 minutos; o incluso menos. Saltarse parte de las pruebas imprescindibles para dar fe de la capacidad de los automovilistas para coger un volante con garantías de que no suponen un peligro para sí mismos o para el resto de usuarios de calles y carreteras tampoco representa un problema. Es el ejemplo de un buen sistema de control con más de 3,5 millones de clientes anuales pervertido por falta de vigilancia (de las jefaturas de Tráfico y de las consejerías de Sanidad) y por la competencia feroz.

El círculo vicioso del deficiente funcionamiento de muchos de estos centros radica en que el automovilista, que es quien paga, reclama un servicio rápido, barato y poco molesto; quitarse el tema de encima; aunque en opinión del 94% estas revisiones son útiles para la seguridad vial. Algunos centros llegan a rubricar certificados sin examinar al conductor. En mayo de 2009 fueron arrestadas seis personas en Alicante por este motivo. Y no es un caso aislado.

Geovanna, colombiana de 30 años, sale apresurada de una de estas clínicas en la calle Arturo Soria, muy cerca de la Jefatura de Tráfico de Madrid. Cuenta que en tres minutos ha solventado el trámite; lo mismo que un "un señor súper mayor que tenía al lado y no veía nada", que pasó sin problemas; y exactamente igual que una mujer que firmó el certificado de su hija ausente. "Debería haber controles más estrictos; es la seguridad de todos", señala, mientras varios comisionistas revolotean a su alrededor intentando captar clientes. Cada uno, cinco euros.

En el sector se quejan de que pagan justos por pecadores. Pilar Bravo, directora del Centro Médico Psicotécnico Arenal, muy cerca de la Puerta del Sol de Madrid, alejada del epicentro de la competencia que azuza la cercanía de las jefaturas de Tráfico, relata cómo algunos clientes se marchan sin pagar, enfadados "porque no pasan las pruebas o porque no quieren que les pongamos que tienen que llevar gafas"; otros incluso recurren a las amenazas. También explica que entre los conductores se corre la voz sobre los centros que tienen "mala fama por hacer bien el trabajo". "El tema es que la calidad y el trabajo bien hecho van en contra nuestra. Lo que pide la gente es que no la miren", asegura Bravo.

Tres exámenes médicos realizados por este diario en dos autonomías arrojan resultados muy similares: un solo facultativo -en vez de los tres preceptivos: médico, oftalmólogo y psicólogo- se encarga de todo. En ninguno de los casos el médico hizo las exploraciones mínimas. La siguiente conversación se produjo entre la periodista [que no se identificó como tal y exageró los fallos a propósito] y un médico que firma a diario decenas de informes, a un paso de la jefatura madrileña:

-Soy un desastre con lo de las bolitas [ejercicios de coordinación visomotora].

-No te preocupes, ese señor de 80 años lo hizo peor.

Tras revisar la agudeza visual y la tensión, el facultativo está a punto de firmar el informe, cuando la periodista le espeta:

-He tenido depresión...

El médico frunce el ceño.

-Pero, ¿ahora estás bien?

-Bueno, sí.

-¿Te pasó algo?

-Estaba aburrida del trabajo. Fue antes del verano.

-¿Y después de las vacaciones, mejoraste?

-Sí, mejoré.

-No te preocupes, es normal, le pasa a mucha gente.

Así despacha el facultativo el asunto. Y rubrica el informe sin solicitar informe médico alguno para comprobar el diagnóstico y el tratamiento, más aún con la nefasta prueba anterior, que debería haber hecho saltar las alarmas por un presunto consumo de medicamentos u otras sustancias. Pilar Bravo señala que retirar a alguien el carné por temas médicos "es dificilísimo", pero que estos centros cumplen una labor preventiva, y que "el verdadero problema es que la gente se automedica mucho, para dormir, para estar tranquilo...". Según Asecemp (Asociación de Centros Médico-Psicotécnicos), cada año 35.000 automovilistas (0,90%) son declarados "no aptos" para conducir; y a 280.000 (7,5%) se les imponen restricciones. El 40%, debe llevar lentes. El catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro explica que en los países nórdicos los controles periódicos no son obligatorios, pero que cada vez que un automovilista padece un problema que puede afectar a la conducción, el médico lo comunica rápidamente a las autoridades.

El Gobierno tiene en cartera dos medidas para poner orden en el sector. Una de ellas es la aprobación de un nuevo reglamento. Como estos establecimientos estarán obligados a conectarse con la DGT telemáticamente, este departamento podrá bloquear la recepción de informes de aquellos que no realicen bien su trabajo, según fuentes conocedoras del texto. Lo que casi supondrá en la práctica el cierre del negocio. Por otra parte, Tráfico trabaja en un proyecto para crear cuerpos especializados de inspección de sus centros colaboradores para reforzar el control, según la subdirectora de Formación de la DGT, Aurora Cedenilla, que reconoce que hay establecimientos que "trabajan mal, pero se trata de una responsabilidad compartida porque la gente dice: 'vete a éste que no te van a poner problemas".

En 2008, Tráfico realizó 575 inspecciones, de las cuales 128 fueron desfavorables. En Madrid, la Consejería de Sanidad no llegó a realizar ni medio centenar de inspecciones. Bravo lo constata: "No vienen mucho y cuando lo hacen es porque hay irregularidades muy grandes". El diputado popular José Ignacio Landaluce, presidente de Asecemp, con el 35% de los casi 2.000 centros del ramo, expresa su confianza en que con el nuevo reglamento (el vigente tiene 25 años), que "verá la luz en cualquier Consejo de Ministros", las Administraciones lo tendrán fácil: "Sólo tienen que cerrar unos cuantos y aprenden todos".

Reformas previstas

Los centros de reconocimiento de conductores tendrán un nuevo reglamento. Éstas son algunas novedades:

- Clínicas oftalmológicas. Estos centros están obligados a tener permanentemente un oftalmólogo en sus instalaciones; la nueva reglamentación permite que se concierte ese servicio con una clínica oftalmológica.

- Tramitación telemática. Los centros psicotécnicos ofrecen a los conductores hacerse cargo de presentar la documentación en las jefaturas provinciales, de forma que éstos no tiene que hacer colas o trámite alguno. Se pretende reforzar ese sistema, pero por vía telemática, lo que permitirá más agilidad y control. Las notarías se quejan de que Tráfico ampara "la competencia desleal de estos centros". La DGT también prevé rechazar certificados de centros que no tengan buenas prácticas.

- Además del nuevo reglamento, el departamento de Pere Navarro prepara cuerpos especializados de inspección para sus centros asociados.