.

.

domingo, 24 de enero de 2010

COCINA IRAN: Patatas con pollo y yogur al horno



Ingredientes

- 1 pollo grande
- 1 cucharada grande de mantequilla
- Zumo de 2 limones
- 1/2 kg de patatas
- 1 vaso de yogur
- Sal
- Pimienta
- Perejil para adornar

Preparación

1- Cortar el pollo en cuatro cuartos y adobar con sal y pimienta.
2- Ponerlo en u molde untado de mantequilla, con rodajas de patatas, zumo de limón y cubrir con el yogur.
3- Cubrir el molde con papel albal untado con mantequilla.
4- Meter el molde en el horno durante 15 minutos; abrir y añadir un vaso de agua hirviendo; dejar cocer.
5- Sacar el molde del horno y quitar bel papel.
6- Poner el pollo y la salsa en un plato grande ; adornar con rodajas de limón y perejil.

Primer juicio contra un sitio de enlaces P2P en España

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

La Opinión de Iñaki Gabilondo sobre Inmigración

Nokia ofrece GPS y navegación gratis

Nokia ha lanzado una nueva versión de 'Ovi Mapas' disponible para sus dispositivos móviles, que incluye navegación GPS para coche y peatón, así como servicios de valor añadido 'Premium' asociados a este tipo de productos sin costes, informó el director de ventas y marketing de servicios, Manuel Reverte.

La nueva versión del 'Ovi Mapas' incluye información sobre cámaras de seguridad y radares, información meteorológica, guías Lonely Planet y Michelín, y actualizaciones sin coste adicional.

Asimismo, los clientes de Nokia podrán disfrutar de toda la información del tráfico también de forma gratuita. En España esta última prestación estará disponible a partir del segundo trimestre del año.

El precio de algunos de estos servicios 'Premium' rondaba los 50 euros, en el caso de la licencias de un año de duración para el coche en Europa, o los 18 euros, para la información de tráfico y radares también de un año de duración.

La firma finlandesa indicó que este movimiento tiene el potencial de duplicar el tamaño del mercado de navegación GPS en los terminales móviles. En concreto, Reverte señaló que agencias como Canalys cifran que el mercado de navegación GPS en el móvil en todo el mundo es de 27 millones de unidades aproximadamente, y subrayó que con esta iniciativa Nokia amplía este mercado hasta los 50 millones de unidades.

Reverte aclaró que una de las cualidades de la nueva versión del Ovi Mapas es que ofrece esta información sin tener que estar necesariamente conectado a la red. "Sin estar conectado a Internet el cliente puede disfrutar de todos los servicios, excepto de la información del tráfico y de los eventos, que requieren conexión en tiempo real", aclaró Reverte. "El servicio es diez veces más eficiente que otras aplicaciones como la de Google", añadió.

La nueva versión de Ovi Mapas está disponible para diez dispositivos de Nokia aunque se espera que próximamente se extienda a otros productos. En concreto, el Nokia N97 mini, Nokia 5800 XpressMusic, Nokia 5800 Navigation Edition, Nokia E52, Nokia E55, Nokia E72, Nokia 5230, Nokia 6710 Navigator, Nokia 6730 classic y Nokia X6 podrán incluir esta aplicación descargándola de la página webhttp://www.nokia.es/ovi/mapas.

A partir de marzo de 2010, los nuevos smartphones Nokia con GPS integrado incluirán la nueva versión de Ovi Mapas, precargada con mapas locales, navegación GPS de alta calidad en modo peatonal y de coche, así como acceso a las guías de viajes de Lonely Planet y Michelin sin coste extra alguno.

En el mercado tradicionales de navegadores de coche ha bajado por el efecto de la crisis y por la incorporación de dispositivos móviles con GPS. Según GFK, el mercado tradicional de navegadores supone alrededor de un millón o 1,2 millones. Esta cifra se triplica si se incluye los dispositivos móviles y smarthphone.

21 años después El petróleo del vertido de Exxon Valdez sigue ensuciando Alaska

La combinación de bajas concentraciones de oxígeno y nutrientes en las capas inferiores de las playas del fiordo del Príncipe Guillermo, en Alaska, está ralentizando la biodegradación aeróbica de los restos de crudo acumulado como resultado del naufragio en 1989 del superpetrolero Exxon Valdez, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Temple.

Considerado uno de los peores desastres medioambientales de todos los tiempos, el naufragio del Exxon Valdez vertió más de 41.000 toneladas de crudo en esa zona, contaminando más de 2.000 kilómetros de línea costera, matando miles de animales salvajes y afectando seriamente a la industria pesquera y la economía de Alaska.

En los primeros cinco años tras el accidente, que se produjo el 24 de marzo de 1989, el petróleo desapareció hasta en un 70% y los cálculos mostraron que se disolvió por completo en unos cuantos años más. Sin embargo, hace siete u ocho años se descubrió que este crudo se había limitado a disolverse a una tasa de un 4% anual y se estimó que unas 76 toneladas seguían diseminadas por las costas afectadas.

Los investigadores, dirigidos por Michael Boufadel, director del Centro de Desarrollo de Recursos Naturales y Protección del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Temple estudiaron la causa de esta evolución durante los últimos tres años. Su estudio se publica en la última actualización de la edición digital de 'Nature Geoscience'.

Las playas tenían dos capas

Boufadel declaró que las playas que estudiaron presentaban dos capas: uno superior muy permeable y otro inferior que se había mantenido poco permeable. En promedio, el agua discurría mil veces más deprisa en la capa superior que la inferior, y aunque ambas capas estaban formadas por los mismos materiales, la inferior se había hecho más compacta a través del movimiento de las mareas.

Estas condiciones han creado una especie de efecto de preservación del petróleo, que a menudo se mantiene a sólo unos centímetros por debajo de la separación entre ambas capas.

Boufadel explica que el oxígeno y los nutrientes son necesarios para la supervivencia de microorganismos que se alimentan del crudo y colaboran en su biodegradación. Pero sin las concentraciones apropiadas de nutrientes y oxígeno debidas al bajo movimiento de agua, la biodegradación que se esté produciendo probablemente sea anaeróbica, que habitualmente es muy lenta.

Adopte un tigre por 70.000 €


Los indonesios podrán tener como mascota un tigre de Sumatra nacido en cautividad, siempre y cuando estén dispuestos a pagar 100.000 dólares (unos 70.000 euros) y dispongan de un espacio mínimo de 60 m2 para que los animales estén a gusto. Por ese precio, el nuevo dueñopodrá tener una pareja de tigres en su casa.

El Gobierno indonesio autorizará en breve que estos felinos puedan ser animales de compañía, en un intento por salvar la especie, cuya supervivencia está amenazada.

Un responsable del ministerio de Medio Ambiente aclaró que "el Gobierno ni vende ni alquila tigres", pues éstos seguirán perteneciendo al Estado: "Sólo autorizamos a la gente a que los críe. Y para ello, deben reunir una serie de requisitos". Y es que, aunque el espacio mínimo requerido es de 60 m2, prefieren que los propietarios dispongan de una amplia extensión de terreno para que los tigres puedan correr a sus anchas.

Inquietud en las organizaciones ecologistas

La curiosa medida ha sorprendido a las asociaciones que defienden a los animales, que consideran que el Estado debería centrarse en preservar el hábitat natural en el que aún viven 200 tigres salvajes en Sumatra, una isla que está sufriendo dramáticamente los efectos de la deforestación.

"No es una solución para salvar a los tigres. La mejor solución sería salvar los bosques donde viven", afirmó Bustar Maitar, miembro de Greenpeace Asia

En Indonesia, una treintena de tigres de Sumatra nacidos en cautividad estarán disponibles para ser "adoptados".

A las autoridades se les ocurrió autorizar su cría a particulares tras recibirvarias ofertas de compra por parte de empresarios millonarios, según reveló Didi Wiryanto, un experto del ministerio. "No sólo quieren comprar caballos. Los tigres dan prestigio", asegura.

Sin embargo, y a pesar de los 70.000 euros que costará "adoptar" una pareja de tigres, el Gobierno asegura que el dinero no les interesa. Su única preocupación es salvar la especie, afirma Wiryanto.

Además, los defensores de los animales temen que los felinos se vean amenazados por la caza furtiva el próximo mes ya que, según la astrología china, el próximo 14 de febrero comienza la celebración del 'Año del Tigre'. "Durante ese año, la demanda de piel o huesos de tigre aumentará", advierte Dinoysius Sharma, director de WWF en Malasia.

Alemania: la poliédrica locomotora de Europa revive

Alemania poliédrica, ambivalente, desconcertante. La mayor economía de Europa ha dado un rugido, ensordecedor para el casi todo el resto del continente: "Sigo siendo yo, la locomotora, que no se os olvide".

Los datos lo prueban. Ha logrado dos trimestres consecutivos de mejoría en su PIB y el Bundesbank (Banco Nacional alemán) ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento para 2010, hasta el 1,6%. Considera que las perspectivas de los dos próximos años de la primera economía europea "se han iluminado de manera perceptible".

La clave de esta fortaleza está en la recuperación de las exportaciones -la demanda ha crecido un 10%- y en la capacidad para seguir caminando sin las muletas de las ayudas estatales.

"Tanto en Europa como en Alemania es el momento de ir hacia adelante, aunque desde el punto de vista de las tasas de crecimiento se observa que es un movimiento lento. Va a ser un camino lleno de obstáculos. La economía va a sufrir el 'mono' de las ayudas políticas y habrá que ver si después logrará mantener un crecimiento sostenible", afirma la directora de economía y políticas europeas del Deutsche Bank, Barbara Böttcher.

Y si es cierto que Alemania ha salido aparentemente victoriosa de su peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial, también lo es que le ha salido caro. En el mes de enero se aprobó un segundo paquete de ayudas económicas que incluía rebajas fiscales, más inversión pública, menos cotizaciones y unos particulares plan Prever y 'cheque bebé'. En total, casi 50.000 millones de euros entre 2009 y 2010.

Los Veintisiete quintuplicaron en 2008 la concesión de ayudas estatales respecto al año anterior (279.600 millones de euros), sobre todo en los intentos de estabilizar el sector financiero. Un informe de la Comisión Europea especifica que Alemania ha sido el país que más dinero ha dedicado: sin contar las medidas contra la crisis financiera, 15.700 millones (el 23% del total de la UE). Además, hay que recordar la inyección coordinada de unos 200.000 millones de euros pactados hace alrededor de un para hacer frente a la recesión en el Viejo Continente.

¿Copiar es de sabios?

Como explica Wilfried Kurtzke, economista del departamento de Economía, Tecnología y Medio ambiente del mayor sindicato alemán, IG-Metall (2,5 millones de afiliados), habría habido despidos masivos de no ser por herramientas como, entre otras, las jornadas reducidas con ayudas para los trabajadores (el 'modelo alemán' que España quiere importar a partir de este mes de enero).

Kurtzke cree que la crisis ha marcado el "retorno a la política económica", necesaria para mantener la estabilidad actual.

El profesor Hans-Helmut Kotz, miembro del Comité Ejecutivo del Deutsche Bundesbank destaca que aunque en España el asunto está recientemente en boga, en Alemania, durante los últimos 15 años se han ido reduciendo este tipo de ayudas.

"No se trata de la influencia del Estado. En cierto modo, se ha producido una desregularización de la estabilización en la flexibilidad del mercado, es decir, se han limitado este tipo de ayudas por lo que ha aumentado la necesidad de buscar trabajo rápidamente. De lo que se trata es de que esta reducción de jornada, en caso de recesión, evite que las personas pierdan directamente su puesto de trabajo, sino que exista un puente hacia la nueva fase de progresión".

Del lado negativo, Barbara Böttcher afirma que "si las ayudas se alargan durante mucho tiempo esto puede frenar la flexibilización del mercado de trabajo". Explica que los cambios estructurales del mercado que sean necesarios se ralentizarán o no se harán.

Clave: la formación de los trabajadores

Además, explica que las ayudas van también destinadas a la formación de trabajadores para aumentar su cualificación para nuevos puestos. "Hemos tenido un aumento en el porcentaje de empleo también desde que se instauró este programa en 2003-2004. Desde entonces el nivel de empleo ha aumentado en 1.500.000 personas. Y a esto ha ayudado laflexibilidad de nuestro mercado".

Esto le cuesta al Estado alemán entre 5.000 y 6.000 millones de euros al año Para Böttcher, el nivel de formación y cualificación de los trabajadores son aspectos clave.

"En Alemania tenemos un sistema de formación en el que se invierte mucho dinero, mientras que en España vemos que hay un importante nivel de paro juvenil. Otro de los problemas de España es su excesiva concentración en el sector inmobiliario. Ahora hay que redefinir hacia qué sectores formar a la juventud".

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que retirar los incentivos antes de tiempo podría retrasar durante años la recuperación del empleo y expulsar a 43 millones de personas definitivamente del mercado laboral.

De hecho, en Alemania y España se ha producido un descenso similar de la productividad, pero aquí el desempleo ha vivido un aumento mucho mayor porque se han utilizado ese tipo de medidas para mantener el empleo y ya que la crisis se ha centrado allí en un sector específico, el de la construcción.

Hans-Helmut Kotz subraya que es precisamente la orientación de la economía hacia el sector exterior lo que le ha ayudado a sanearse más rápido. Además, alaba el trabajo del Banco Central Europeo (BCE) para lograr unos precios del euro estables, lo que le asegura a la industria alemana mayor poder competitivo.

¿Y después de las ayudas?

Sobre la dependencia de las ayudas externas al sistema, el profesor parece no tener miedo. "Las ayudas en Alemania existen desde hace 15 años, es más, ahora se ha reducido el dinero que se le daba a los desempleados y se han endurecido las condiciones para percibir subsidios. De este modo, los empresarios han logrado que la tasa de empleo haya aumentado en 1,5 millones de personas", explica.

Además, Kotz es optimista en cuanto al consumo privado. "Los pronósticos dicen que es bastante sostenible. Hay que tener en cuenta que en Alemania, desde los años noventa, el consumo es conservador, representan alrededor del 56-57% del PIB, un nivel más bajo que en otros países".

Alemania ha tratado de estimular el gasto por todos los medios. La canciller alemana Angela Merkel ha defendido a capa y espada los planes de rebajas fiscales a pesar de contar con la oposición de sus propios asesores económicos y del elevado endeudamiento del país.

También ha apoyado las ayudas al sector del automóvil, una cuestión espinosa. Unas de las voces críticas es la de Barbara Böttcher quien mientras celebra que se ayudara a salvar al sector financiero porque su derrumbe hubiera sido más caro y pernicioso para los ciudadanos, dice no entender por qué se subvenciona el motor cuando existen otros competidores que pueden entrar en el mercado. "Esto sí que representa algo más caro para los ciudadanos, que están pagando con sus impuestos las ayudas a estas empresas".

El país, contando con su población inmigrante, ha sorteado el bache. Su resistencia le afianza en la cabeza de la Unión Europea.

La Policía expulsa a más de 7.500 delincuentes extranjeros en un año

La nueva Brigada de Expulsiones de Delincuentes Extranjeros (Bedex, creada por el Ministerio del Interior hace un año), ha expulsado a 7.591 delincuentes reincidentes que durante 10 años no podrán entrar de nuevo en España, informa la Policía Nacional.

Estos delincuentes, cuyas expulsiones han sido ordenadas por jueces, son reincidentes, autores de hechos de especial violencia o gravedad, terroristas, presos a los que se les sustituye la pena, están en prisión preventiva o concluyen su condena.

El 46% de los expulsados, que han cometido un total de 23.918 delitos,tenía antecedentes por delitos contra el patrimonio; un 18% era autor de delitos contra las personas y el resto había realizado ilícitos contra la salud pública, violencia de género u otros.

La nueva brigada está integrada en la Comisaría General de Extranjería y su principal misión es la repatriación de los delincuentes extranjeros que, por su reincidencia o atendiendo a la violencia o gravedad de los hechos cometidos, suponen, según Interior, "una amenaza para la seguridad pública".

Los últimos expulsados, detenidos 41 veces

La Policía recuerda en su comunicado la expulsión de dos de los últimos detenidos, A.F. y M.O., delincuentes que acababan de salir de prisión después de extinguir su pena.

Entre los dos sumaban 41 detenciones policiales por delitos graves como robos con violencia, falsificación de moneda, amenazas, estafa, violencia de género, lesiones o receptación. Ambos fueron detenidos el pasado día 30 de noviembre y se ha procedido ya a su expulsión.

Eléctrico Barça

Temía Guardiola a su propio equipo casi tanto como a la valentía del Valladolid, y poco faltó para que el partido le diera la razón. Aunque a Ibrahimovic no le gusta que le hablen de la suerte, la tuvo el Barcelona para resolver un partido del que sacó petróleo con muy poco . Le faltó pulso al Barcelona para desarticular a un equipo que presiona bien y a cambio se desorganiza cuando le soplan. A la valentía de Mendilibar respondió el Barcelona con una pegada de campeón. Dani Alves sacudió a los pucelanos en un par de arrancadas y los azulgrana cerraron el partido en un abrir y cerrar de ojos.

Alves da mucho y a veces también quita. Ayer convirtió su banda en una autopista de principio a fin del partido. Habilitado en la primera acción por un magistral pase de tacón de Xavi que le abrió el camino hasta Villar, corrió hasta soltar un centro que, a la carrera y de volea, remató a gol Xavi. En la segunda carrera de Alves, casi consecutiva, centró tan mal que la clavó por la escuadra.

El brasileño también sumó en la jugada del tercer gol, porque fue quien encontró el desmarque de Ibrahimovic, que tuvo el temple suficiente para controlar en carrera, pararse, levantar la cabeza y asistir a Messi, que marcaba su primer gol al Valladolid. El Barcelona sacó mucho de muy poco, cosa propia solo de los grandes equipos. Ya no necesita jugar de matrícula para aprobar los parciales. Con frecuencia, como sucedió ayer, le sobra con que Xavi coja la pelota y encuentre a Iniesta después de que Valdés la haya parado. A partir de ahí, cualquier alianza es buena. La de anoche con Alves resultó demoledora.

Guardiola alineó al mismo equipo que goleó al Sevilla hace una semana, con la salvedad de Keita, que sustituyó al lesionado Busquets. Una solución natural que le permitió mantener a Piqué de central junto con Puyol. Anda demasiado lento Márquez, a Chigrinski conviene protegerle y Milito necesita minutos, así que se guardó a los tres centrales en el banquillo, a expensas de lo que le marcara el devenir del partido. Siempre valiente, Mendilibar mandó a los puntas a la presión casi sobre el área del Barça.

Lo esperaba Guardiola, así que estiró el campo desde bien atrás y repitió la argucia que tan buen resultado le dio en la final de Copa del Rey contra el Athletic, abriendo a los centrales a fin de generar espacios y salir con la pelota jugada. Ocurrió que Piqué no estuvo muy fino -medio lesionado dejó su puesto a Milito- y al Barcelona le costó activar a los volantes. Demasiado dinámico, Keita perdió en exceso la posición y no encontró el sitio que le permitiera juntarse con Xavi, que con frecuencia tuvo que recular demasiado para recoger la pelota y buscar espacios para activar a Messi y a Iniesta.

En los momentos de mayor zozobra, espeso como estuvo a ratos, suerte tuvo el Barça de Valdés, que una vez más aguantó el marcador en los primeros 20 minutos. El portero estuvo espléndido al inicio y al final, cuando su equipo empataba a cero y cuando ya ganaba por goleaba. Dado que el Barcelona apenas combinó desde su cancha, procuró como contrapartida activar a Ibrahimovic, que se ofreció como recurso, siempre más útil en calidad de jugador que de goleador, pues sólo ha marcado un tanto en los últimos siete partidos.

Así las cosas, los goles llegaron al contraataque, algo impropio para un equipo que pareció guardarse siempre una marcha, aunque puede que no atinara a activarla. Es cierto que de nuevo su ataque estuvo cojo, porque de Henry sólo se supo en un acrobático remate y lo poco que intentó lo resolvió mal. Pero tiene a Messi y eso, unido al esfuerzo de Ibrahimovic, lo compensa todo.

Aunque al sueco no se lo parezca, el equipo le encuentra siempre que le necesita y ayer tiró de un equipo que corrió mucho y tocó poco, así que no fue del todo reconocible. Pero ganó otra vez, ayer por su efectividad, y cerró invicto la primera fase de la Liga. Le combaten, pero nadie es capaz de ganarle porque o juega muy bien o sus futbolistas resuelven con facilidad.


Playa La Pedrera seduce cada año a más visitantes

En La Pedrera se notó el cambio de quincena. Para los operadores turísticos y comerciantes hay menos gente pero más plata porque se fueron los jóvenes que gastan en cerveza y llegaron los adultos que salen a comer y compran artesanías.

La Pedrera impacta y enamora a los turistas que llegan por primera vez, al tiempo que reconquista con su tranquilidad a los visitantes que un año más se dejan seducir por su naturaleza. Los servicios están, aunque siempre al estilo rochense, una mezcla de escasos recursos y poca planificación, que no molesta a los que van veranear allí.

"La gente está preparada para recibir al turista, pero con un estilo de atención que tiene coherencia con el lugar", dice Joselo, un argentino de 34 años que veranea junto a su novia en La Pedrera.

Los lugareños se sienten desbordados e incluso ven "su casa" convertida en un caos. Los comerciantes siguen sosteniendo que se quedan sin mercadería porque las distribuidoras no llegan con frecuencia al departamento. "La primera quincena me `desvalijaron` y acá nos faltan productos a menudo. Por ejemplo me quedé sin cerveza al tercer día y todavía no me vinieron a reponer. Estoy comprando en el almacén porque tengo que ofrecer cerveza, pero para mí no es negocio", dice Juan Ramón, dueño del parador La Rubia.

La calle principal (la única que tiene asfalto) no se sabe si es una avenida para los vehículos o una peatonal. Lo cierto es que la gente camina por el medio y los conductores esperan el momento para poder avanzar, pero sin tocar bocina ni ponerse ansiosos. Es que la palabra estrés parece quedar "en la puerta" del balneario.

Locales de artesanías, restaurantes, panaderías, supermercados, pubs, carnicería, heladerías, el destacamento policial y la iglesia forman el centro comercial. Todas las construcciones son pequeñas y tienen un estilo rústico que se corresponde con el lugar. Malabaristas en una esquina, una cuerda de tambores en la siguiente y más adelante un joven tocando el saxo. Un carro ofrece panchos a $ 25 en la puerta de un restaurante que los vende a $ 30. Es que aquí hay lugar para todos. "La Pedrera es un choque de clases. Acá conviven los ricos, los pobres, los chetos y los hippies", teoriza Sebastián, que trabaja en el parador La Chalupa.

Los vecinos están satisfechos por la mudanza de los boliches a La Aguada. Pero la noche igual sigue en La Pedrera. A cambio de bailes, surgieron pubs donde se escucha música y cuando se agita la noche la movida es en la calle. Petisco y Pampanito, y Burriqueta son los boliches que le ponen onda a la noche pedrense.

OCUPACIÓN. Según los datos que maneja la oficina de información turística de la Intendencia Municipal de Rocha los fines de semana sigue habiendo un 100% de ocupación en hoteles y complejos de cabañas de La Pedrera. Los precios para alojarse en un hotel en base doble van desde US$ 100 hasta US$ 240 y el promedio de los alquileres de casas y cabañas son US$ 100. En los hostels y el camping hay disponibilidad.

Operadores turísticos y comerciantes coinciden en que el perfil de los visitantes cambió después del 15 de enero. Los primeros días la juventud invadió Rocha y actualmente hay más adultos que vacacionan en familia. "Para nosotros la temporada empezó hace una semana porque estamos teniendo trabajo constante. La primera quincena son puros jóvenes que solo gastan en alcohol, arroz y atún", dice Mariana que ofrece masajes en la playa.

Además los comerciantes lamentan que su principal cliente, los argentinos, gastan mucha menos plata.

Hasta el 10 de enero unas 150 personas por día llegaban a la pequeña oficina de información turística para evacuar dudas, actualmente el número bajó a 120. Las preguntas más frecuentes son por alojamiento, alquiler de bicis y cómo llegar al Monte de Ombúes, Cabo Polonio y Santa Teresa.

Los precios en restaurantes y paradores son accesibles. Por ejemplo en los paradores los jugos cuestan $60, los licuados $80, los refrescos $ 35, la caipiriña $ 80, la ensalada de frutas $ 60, al igual que el choclo.

SEGURIDAD. En lo que va de la temporada el destacamento policial de La Pedrera recibió solamente cinco denuncias de hurtos. El pasado miércoles se registró uno en Pueblo Nuevo, un solitario balneario a 15 kilómetros de La Pedrera. Según comentaron oficiales, el balneario está mucho más tranquilo que en temporadas anteriores. De hecho no se registraron riñas. "Es increíble que no haya sucedido nada porque los primeros días había mucha juventud y terminan doblados del pedo", comentó un agente. El destacamento controla desde el kilómetro 226 (Diamante) hasta el 252 (Valizas) con 11 funcionarios y un solo móvil.

ATENCIÓN Y PRODUCTOS DE PRIMER NIVEL EN EL CORAZÓN DE LA PEDRERA

Un hotel boutique con un entorno paradisíaco

BRISAS DE LA PEDRERA

Abrió sus puertas el 31 de diciembre, después de 14 meses de reconstrucción. Tiene 14 habitaciones con un decoración rústica que cuida los mínimos detalles. Un amplio jardín con palmeras y sillones es uno de los lugares más acogedores. La tarifa para la segunda quincena de enero es de US$ 180 las habitaciones en planta baja y de US$ 210 las del piso superior.

La carnicería de La Pedrera tiene 30 años

NO TIENE NOMBRE, PERO LOS TURISTAs LA RECONOCEN

Juan Manuel Izaguirre empezó vendiendo carne en una carreta tirada por caballos. Hace 30 años instaló su propio local en la calle principal del balneario. Funciona únicamente en temporada y vende unos 500 kilos de carne por día. Colita de cuadril, asado y chorizos son los productos que tienen más salida. El kilo de asado cuesta $118 y el horario pico de ventas, según el comerciante, es la tardecita.

Pescados y mariscos para deleitar el paladar

COSTA BRAVA

Es uno de los restaurantes tradicionales de La Pedrera y año a año sobresale por su exquisita comida y por su excelente atención. Solo se ofrecen productos del mar y ensaladas. La cazuela de mariscos, es la especialidad de la casa. El plato para dos personas cuesta $600. Los aros de calamar $270 y los mejillones a la provenzal $ 240. De postre se ofrecen helados ($ 100) y ensalada de frutas ($ 140).

Para los residentes hay cosas en el debe

Los lugareños tienen una visión crítica de La Pedrera. Reconocen que a pesar de los avances se ven desbordados por el número de turistas que llega en temporada.

"La Pedrera brinda servicios pero sigue siendo un pueblo. Hay que mejorar la organización porque el crecimiento fue muy rápido y hay más autos que lugares para estacionar, más hambre que restaurantes y más gente que hoteles", reflexiona Mariana (26) que vive en Santa Isabel de la Pedrera.

Dice que vivir en Rocha no es fácil porque durante el año no hay trabajo. "Vivimos como en ciclos. En invierno estamos solos y no hay mucho para hacer. En diciembre nos preparamos para la guerra y en enero llega el malón. Cuando nos aburrimos de chetos, hippies y argentinos, quedamos solos de nuevo".

Mariana es masajista y orfebre. Durante el año hace productos y los vende al Mercado de los Artesanos en Montevideo. En temporada ofrece masajes en la playa. El dinero extra que gana lo vuelca en la construcción de su casa. Un día de buen trabajo atienden, junto a su compañera, 12 personas. "Para nosotros la temporada empieza en la segunda quincena de enero porque los primeros 15 días son todos jóvenes. Hay mucha gente pero poca plata".

Ganarse la vida andando bajo el sol

A las 10 horas Ricardo Pereira empieza su caminata por las playas de La Pedrera gritando: "Heladero. Hay palitos, cassatta, bombón helado". Es la primera temporada que trabaja como vendedor ambulante.

Vive en Lomas de Solymar y durante el año vende ropa a comercios del interior del país. Se decidió a probar suerte en el balneario porque su hijo, que es guardavida en Rocha, lo incentivó.

Pereira duerme y come en un bar céntrico, donde trabaja por las noches como forma de pago. De esa manera ahorra toda la ganancia. "Sino hubiera hecho este arreglo me gastaba el dinero que gano en alquiler y comida. Me voy con una impresión buena y si los 56 años me lo permiten el verano que viene vuelvo", dice.

El vendedor asegura que nunca le faltó a mercadería para trabajar y que además llegan todos los productos en buenas condiciones.

El horario de trabajo se lo marca él mismo, pero intenta bajar a las 10 horas, descansa un rato al mediodía y sobre las 15 horas vuelve a bajar a la playa. "Es agotador pero vale la pena el esfuerzo, siempre y cuando el cuerpo lo permita", aseguró.

Los palitos de agua de todos los gustos son los favoritos de los niños y los sandwiches triples los elegidos por los argentinos. Igualmente dice que todas las variedades de helados se venden sin problemas.

El gobierno trasladará a 400.000 damnificados de Puerto Príncipe

La amenaza de epidemias se cierne sobre los haitianos, a 12 días del devastador sismo que llevó a decenas de miles de personas a vivir hacinadas en precarios campamentos sin higiene, sin acceso a agua potable y entre la basura de ayer y de hoy.

Se llama Marie Jose, pero se podría llamar Haití. Tiene 13 años, el martes pasado estaba recitando la lección en su clase de tercer grado cuando su mundo tembló, algunas de sus amigas desaparecieron para siempre y a otras las consiguieron rescatar de entre los escombros. Como a ella, que ahora está aquí, en el jardín del hospital del barrio de Frère, con un esparadrapo en la frente que dice su nombre, una silla en vez de una cama y un muñón casi a la altura del hombro izquierdo: "Mi brazo se quedó en el colegio".

Al llegar aquí, unos médicos cubanos tuvieron que amputárselo sin anestesia, porque no había entonces ni hay ahora, porque aunque el trajín ha vuelto a las calles y ya se pueden encontrar patatas y lechugas frescas y gallinas vivas y corderos recién sacrificados y muchos kilos de arroz en sacos con la bandera de EE.UU., los últimos muertos aún no han sido recogidos y la basura que ya había por las calles antes del terremoto se mezcla con la de ahora.La amenaza de epidemias se cierne sobre los haitianos, a 12 días del devastador sismo que llevó a decenas de miles de personas a vivir hacinadas en precarios campamentos sin higiene, sin acceso a agua potable y entre la basura de ayer y de hoy.

Se llama Marie Jose, pero se podría llamar Haití. Tiene 13 años, el martes pasado estaba recitando la lección en su clase de tercer grado cuando su mundo tembló, algunas de sus amigas desaparecieron para siempre y a otras las consiguieron rescatar de entre los escombros. Como a ella, que ahora está aquí, en el jardín del hospital del barrio de Frère, con un esparadrapo en la frente que dice su nombre, una silla en vez de una cama y un muñón casi a la altura del hombro izquierdo: "Mi brazo se quedó en el colegio".

Al llegar aquí, unos médicos cubanos tuvieron que amputárselo sin anestesia, porque no había entonces ni hay ahora, porque aunque el trajín ha vuelto a las calles y ya se pueden encontrar patatas y lechugas frescas y gallinas vivas y corderos recién sacrificados y muchos kilos de arroz en sacos con la bandera de EE.UU., los últimos muertos aún no han sido recogidos y la basura que ya había por las calles antes del terremoto se mezcla con la de ahora.

Y por eso dicen los médicos que cuando ya todos los muertos estén enterrados y todas las heridas tratadas y los marines hayan conseguido poner orden en las calles, Haití aún tendrá que hacer frente a la amenaza que ya se cierne del dengue y del tifus. Porque esto es Haití, pero se podría llamar Marie Jose. Una niña sola, sentada en una silla del jardín de un hospital, con un brazo amputado y ninguna esperanza en la mirada.

No es una impresión cazada al vuelo de una noche y una mañana angustiosa. Al anochecer del martes, la lluvia tan temida se hizo presente en Puerto Príncipe, llenando de zozobra a los cientos de miles de personas que duermen desde hace una semana a la intemperie. Al amanecer del miércoles, una fuerte sacudida de la tierra, de magnitud 6,1 en la escala de Richter, trajo a la memoria la pesadilla del día 12. Las dos amenazas se quedaron afortunadamente en un susto, porque la lluvia apenas refrescó la tierra sin llegar a convertirla en un barrizal, y el temblor ya casi no encontró carnaza en una ciudad ya destruida.

Otras amenazas son más serias. Según el doctor cubano Francisco Pérez, lo peor es que ya se están produciendo casos de dengue y de tifus. Para el general Luis Antonio Luna, jefe de la Defensa Civil dominicana desplazado a Haití, el riesgo mayor es el de la frustración y la violencia: "Dentro de unas horas estarán enterrados los muertos y curados los heridos. Nos iremos los voluntarios y ellos se quedarán aquí con la sensación de abandono. Ese momento puede ser muy peligroso".

Tanta es esa sensación de peligro en ciernes y tanto el trabajo pendiente en este país en ruinas que, nada más llegar, los jefes del desembarco estadounidense ya planearon destinar 4.000 soldados más a la misión de Haití. Aunque, según el doctor Pérez y el general Luna, no son fusiles ni helicópteros lo que más necesitan los haitianos: "Necesitan complicidad, comprensión. Que los mires de frente, y no desde la altura de un carro de combate. Esto es Haití, no Afganistán. Aquí hubo un terremoto, no una conspiración contra la humanidad. Hay que ayudarlos, no combatirlos".

Los enemigos, según uno y otro, son el hacinamiento de los campamentos sin higiene, los desperdicios al aire libre, la ausencia de agua potable... "Ya estamos detectando casos", dice Pérez, "de dengue y de fiebre tifoidea. Tenemos que meternos en los campamentos y pedirles que no defequen al aire libre, que utilicen los baños, que tengan cuidado con el agua que le dan a los críos".

Para uno y para otro, la ayuda humanitaria ha dejado mucho que desear. También piensan lo mismo los doctores estadounidenses Jim Warsinguer y Teresa Allen que, hombro con hombro con los cubanos, batallan en el hospital de Frère y con su falta de medios. Dice Warsinguer: "Nos faltan muchas cosas, demasiadas para que haya pasado tanto tiempo desde el terremoto: betadine, esparadrapos, guantes. Y sobre todo morfina. Tenemos que hacer las amputaciones en vivo. Los ves sufrir, y es terrible. Los haitianos son muy valientes, pero sufren mucho...". Dice la doctora Allen que todos los médicos que llegan a Haití para ayudar traen, en vez de comida para ellos, una mochila cargada de medicamentos. Y que, cuando se acaban, viene el problema. Naciones Unidas aún no ha sido capaz de distribuir la ayuda internacional. Cuando al general Luna se le pregunta por Naciones Unidas, responde con otra pregunta: "¿Naciones Unidas? Ah, sí, he visto pasar por el cielo algunos helicópteros que tenían pintado ese letrero".

En el jardín del hospital, más que los goteros colgados de los árboles, que los enfermos tumbados en el césped por falta de camas, que las curas más íntimas a la vista de todos, que los llantos desesperados de los niños y que la manta azul que tapa al último muerto del terremoto, lo que desgarra el alma es la mirada asustada de Marie Jose y su explicación tan sencilla.

-¿Qué te pasó?

-Mi brazo. Se quedó en el colegio.

Gobierno realojará a 400.000 sobrevivientes de la capital

Las autoridades están preocupadas por las condiciones sanitarias y los posibles brotes de enfermedades en los improvisados campamentos, como el instalado en la plaza Champs de Mars en el centro de la capital, explicó el viernes el jefe de gabinete del presidente René Préval, Fritz Longchamp, al comentar la decisión de trasladar a 400.000 damnificados desde las hacinadas carpas de Puerto Príncipe a nuevos asentamientos en las afueras de la ciudad.

"El Champ de Mars no es un lugar para 1.000 o 10.000 personas", dijo Longchamp. "Esas personas van a ir a lugares donde tendrán al menos algunas instalaciones adecuadas", indicó sobre uno de los pocos anuncios importantes de las autoridades haitianas para la recuperación del país desde el terremoto del martes 12 de enero.

Longchamp dijo que las personas por reubicar serán trasladadas en autobuses dentro de un lapso de una semana o 10 días, una vez que los campamentos estén listos. Los soldados brasileños de las fuerzas de paz de la ONU ya estaban nivelando el terreno en el suburbio de Croix des Bouquets para establecer un nuevo campamento, informó también la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.

Los centenares de miles de personas que perdieron sus casas en el sismo se han instalado en más de 200 espacios al aire libre alrededor de la capital. Los individuos más afortunados estaban en carpas con sus familias, pero la mayoría tenía que cubrirse como podía del sol tropical con mantas, láminas de plástico o lonas. La situación precaria hace temer el brote de epidemias. AP

CIFRAS DE LA AYUDA PROMETIDA

Naciones Unidas pidió US$ 562 millones para poder mejorar la situación de Haití.

Hasta ahora, diversos países anunciaron que donarán dinero por una suma que llega a los US$ 1.000 millones.

Encabezan la lista Estados Unidos y Canadá, que prometieron el envío de US$ 130 millones. Países más pobres -como Chad, Camboya o Liberia- también hicieron su aporte un poco más modesto: 50.000 dólares cada uno.

Los particulares también donaron dinero: en Alemania, juntaron US$ 25,6 millones y en Canadá, US$ 39 millones. Los croatas llegaron a US$ 137.000 y en Holanda recaudaron más de US$ 9 millones.

Las estrellas también anunciaron sus donaciones. Leonardo DiCaprio y Sandra Bullock donarán un millón de dólares y Shakira construirá una escuela que dará comida a los niños. Sean Penn llegó el jueves a Haití para colaborar con las tareas de rescate.

Desde Brasil partieron 18 aviones con 200 toneladas de ayuda (alimentos, agua, carpas, medicamentos y un hospital de campaña). Otras 20 toneladas despegaron en Cuba y 45, en Estados Unidos.

Además de ofrecer un millón de dólares en ayuda, el presidente senegalés Abdoulaye Wade dijo que daría una región de su país a los haitianos que deseen mudarse a África, argumentando que como Haití fue fundado por esclavos africanos, sus descendientes tienen derecho al retorno.