.

.

miércoles, 20 de enero de 2010

COCINA INDIA: Pollo a la masala



Ingredientes

- 6 filetes de muslo de pollo
- 2 dientes de ajo majados
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 2 cucharaditas de fenogreco molido
- 10 gramos de hierbabuena fresca
- 15 gramos de hojas de cilantro fresco
- 50 ml. de vinagre
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de clavos de especia molidos
- 1/2 cucharadita de cardamomo molido
- 2 cucharaditas de cúrcuma molida

Preparación

- Triture en una batidora, el fenogreco, el jengibre, la hierbabuena, el ajo, el cilantro, la sal, el vinagre la cúrcuma, el cardamomo y los clavos, hasta formar una pasta fina.
- ponga en una fuente de horno, el pollo, y frótelo entero con la pasta de especias; cúbralo y déjelo dentro del frigorífico en adobo, durante 4 horas.
- Precaliente el horno a 180ºc y ase el pollo durante 45 minutos hasta que este dorado
- Se sirve con arroz blanco

El 'footing' potencia el cerebro

EDUARDO SUÁREZ (corresponsal)

LONDRES.- Millones de personas salen a diario a correr en todo el mundo. Unos por mantener a los kilos a raya. Otros para reducir el riesgo de sufrir un problema cardiovascular. Lo que no sabían hasta ahora era que sus hábitos les reportaban un beneficio añadido: mejorando sus conexiones neuronales y potenciando su capacidad mental.

Éstas son las conclusiones que se desprenden del trabajo de científicos británicos y estadounidenses, que han descubierto en el ejercicio aeróbicobeneficios inéditos para el cerebro. Entre ellos, la generación de neuronas en el hipocampo y una mejora notable de la actividad mental.

El estudio es obra del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Cambridge y del Instituto Nacional de Envejecimiento del estado norteamericano de Maryland, que extrajeron sus conclusiones de un minucioso trabajo con ratones cuyos detalles se acaban de publicar en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

La mecánica del estudio es sencilla. Los científicos trabajaron con dos grupos de ratones: el primero tenía acceso ilimitado a la rueda corredera de su jaula y el segundo no. A los dos grupos se les sometió al mismo ejercicio de memoria poniéndoles delante de una pantalla de ordenador con dos cuadrados idénticos. Si tocaban el cuadrado de la izquierda, se les premiaba con un azucarillo. Si tocaban el de la derecha, no recibían nada a cambio.

Después de pasar el día entrenando o vegetando, los científicos colocaron de nuevo a los ratones delante de la pantalla y les sometieron a un ejercicio similar, conminándoles a distinguir entre los dos cuadrados. Al principio separados por 30 centímetros y poco a poco cada vez más cerca hasta estar casi pegados el uno al otro.

El resultado no pudo ser más revelador. Los ratones corredores doblaron en aciertos a sus colegas sedentarios, incapaces de recordar cuál era el cuadrado del azúcar con la misma facilidad que sus rivales. La diferencia entre unos y otros se hizo más palpable a medida que los científicos complicaban el procedimiento de la prueba, primero acercando los cuadrados y luego cambiando la posición del cuadrado que generaba recompensa.

Más neuronas

La relevancia del hallazgo la explicaba ayer en el diario 'The Guardian' uno de los autores del informe, Timothy Bussey, responsable del Laboratorio de Sistemas Cognitivos y Neurociencias de la Universidad de Cambridge. "Ahora sabemos a ciencia cierta que el ejercicio puede ser bueno para las funciones cerebrales", decía Bussey, científico de la conducta y miembro de la nómina de autores del trabajo.

Pero la mejora de la capacidad cerebral es tan sólo una de las conclusiones del estudio. La otra es que el ejercicio aeróbico es capaz de potenciar el crecimiento de neuronas en el hipocampo: una de las pocas regiones cerebrales capaces de generar nuevas células durante la edad adulta. Los científicos llegaron a esta conclusión al analizar el tejido cerebral de los ratones del estudio. El de los ratones corredores había generado una media de 6.000 neuronas nuevas por milímetro cúbico.

"Fueron precisamente esas nuevas células las que marcaron la diferencia en los últimos compases del estudio", explica Bussey, "cuando los ratones debían analizar recuerdos muy similares porque los cuadrados eran cada vez más parecidos".

Habrá quien piense que ratones y cuadrados tienen poco que ver con las delicadezas del cerebro humano. Una objeción a la que, sin embargo, responden los autores del estudio, que comparan el ejercicio al que se enfrentan los ratones a experiencias de la vida cotidiana de las personas. El equivalente humano al recuerdo del cuadrado del azúcar sería ser capaz de distinguir la cena de ayer y la del lunes o discernir entre el lugar donde aparcamos el coche en las dos últimas visitas al hipermercado.

En este sentido, la generación de neuronas nuevas es importante porque se produce en una área vinculada a la formación de la memoria. Así pues, salir a correr podría mejorar el aprendizaje de los jóvenes y atenuar el deterioro de la habilidad mental en las personas mayores.

El ibuprofeno, más eficaz que el paracetamol para el dolor menstrual

¿Qué me puedo tomar cuando 'me duele la regla'? Cada mes muchas mujeres se hacen esta pregunta mientras van probando un fármaco tras otro hasta dar con aquel que consigue eliminar las molestias o, al menos, hacerlas más llevaderas. Ahora, una revisión de estudios publicada en 'The Cochrane Library' revela que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE's) como el ibuprofeno podrían ser más efectivos que el paracetamol para tratar la dismenorrea.

Se estima que cerca de tres cuartos de la población femenina sufre calambres o dolores durante su periodo menstrual, algo que se atribuye a un desequilibrio de ciertas hormonas liberadas por el cuerpo, como por ejemplo una excesiva producción de prostaglandina por parte del útero.

Este malestar que provoca la menstruación en muchas féminas tiene unas repercusiones socioeconómicas que han sido analizadas en diferentes estudios. Entre ellas destacan un mayor absentismo escolar en los días en los que las estudiantes tienen su periodo y una limitación en general en las actividades cotidianas de las mujeres en edad reproductiva.

Los AINE's, familia a la que pertenecen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, restringen la producción de la prostaglandina. Por ello, un equipo de investigadores liderados por Jane Marjoribanks, miembro del Grupo Cochrane de Desórdenes Menstruales y Subfertilidad en Auckland (Nueva Zelanda), decidieron revisar los datos obtenidos en 73 ensayos sobre estos fármacos.

En estos estudios, llevados a cabo en 18 países diferentes y los que participaron 5.156 mujeres, se investigó la eficacia de los antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de los dolores del periodo. Los efectos de los diferentes AINE's fueron comparados entre sí, y con los del paracetamol y los del placebo.

La investigación señala que los AINE's en general resultan muy efectivos a la hora de combatir las molestias del periodo, aunque en el caso de la aspirina sólo se observó una evidencia de eficacia limitada, ya que no alivia los calambres asociados con la regla. Debido a la gran cantidad de fármacos pertenecientes al grupo de los AINE's examinados en las diferentes investigaciones no se encontró que ningún tipo fuese mejor que otro.

Por otra parte, a pesar de que sólo se contó con tres estudios relevantes sobre este tema, los científicos llegaron a la conclusión de que los AINE's son más eficaces que el paracetamol en el tratamiento del dolor menstrual.

Alertan sobre los efectos secundarios

Sin embargo, también se advirtió que los AINE’s contaban con más efectos secundarios que el placebo. Entre los síntomas adversos de carácter gastrointestinal destacan el malestar estomacal y las náuseas. Por otra parte, entre los efectos secundarios de tipo neurológico se encuentran eldolor de cabeza, la somnolencia, los mareos y la sequedad en la boca.

Para reducir en lo posible estos efectos no deseados, los autores incluyen en su escrito una útil recomendación: "Es importante que aquellas mujeres que usan AINE's para [tratar] la dismenorrea sean conscientes de la necesidad de tomar los medicamentos con comida".

"Las mujeres que utilizan estos fármacos deben tener en cuenta sus efectos secundarios", advierte Marjoribanks. "Sería interesante ver si estos [efectos secundarios] pueden reducirse, sin que haya pérdida de efectividad, al combinar dosis más pequeñas con otros medicamentos como el paracetamol, o con otras terapias como la estimulación eléctrica transcutánea del nervio (TENS).

Sale a la luz el manuscrito original de la historia de Newton y la manzanaSale a la luz el manuscrito original de la historia de Newton y la manzana

El manuscrito que relató originalmente la historia de cómo el científico británico Isaac Newton inspiró sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana sale este lunes a la luz por primera vez de los archivos de la Royal Society de Londres.

Los detalles del 'eureka' de Newton (1643-1727) cuando dio con la clave para formular su famosa teoría de la gravedad forman parte de una biografía del científico, escrita por William Stukeley en 1752.

Hasta ahora había permanecido escondida en los fondos de la Royal Society, que celebra en 2010 su 350 aniversario y que quiere hacer coincidir la efemérides con la publicación del manuscrito a través de la siguiente página web: www.royalsociety.org/turning-the-pages.

Martin Rees, presidente de esta organización científica -que en su día también presidió Newton-, explicó que "la biografía de Stukeley es un instrumento precioso para los historiadores de ciencia" y aseguró que acceder por internet al documento "permite a cualquier persona verlo como si lo tuviera en sus manos".

Según explico Rees, el biógrafo Stukeley era amigo de Newton y fue testigo de sus reflexiones en torno a la teoría de la gravedad cuando ambos estaban sentados bajo la sombra de los manzanos que el científico tenía en el jardín de su casa.

En un extracto de su libro 'La vida de sir Isaac Newton', Stukeley escribió: "me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se pregunto a si mismo".

Newton fue el primer científico que demostró que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Es calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y se habla de su obra como la culminación de la revolución científica que se produjo en el siglo XVIII.

El PCE recoge firmas para exigir transparencia en las cuentas del Rey

El PCE comenzará este miércoles una campaña de recogida de firmas para exigir transparencia en las cuentas de la Casa Real.

La campaña lleva por título '¿En qué gastas mi dinero?' y se recogerán firmas en la madrileña Puerta del Sol y a través de una web. Una vez concluida, las firmas se trasladarán al diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, para que curse una petición en el mismo sentido.

Los comunistas españoles prevén que la citada campaña se prolongue durante los próximos tres meses, y acto seguido, aproximadamente en abril, se dirigirá la propuesta al Congreso de los Diputados.

No es una petición del todo nueva en la Cámara Baja, ya que los diputados de ERC, especialmente Joan Tardá, han formulado varias preguntas solicitando conocer las cuentas de la Casa Real.

Según recoge la nota de prensa del PCE, la Casa Real recibió un presupuesto para el año pasado un 2,7% superior al del ejercicio anterior, 2008.

Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, las cuentas asignadas a la Casa Real quedaron congeladas por primera vez en su historia.

Fue la propia Casa del Rey la que, antes del verano pasado, pidió expresamente a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que no aumentara su partida en el proyecto presupuestario.

El PCE insiste en el comunicado en que "nadie sabe cómo se distribuye ese dinero, en qué cantidades se lo reparten ni en qué lo emplean", y por ello solicita que las cuentas del Rey tengan transparencia y reciban "control público".

Salvados por la SGAE

En mi adolescencia, algunos bares disponían de un juke box, un curioso aparato que permitía seleccionar y escuchar una canción a cambio de unas monedas. Recuerdo la mezcla de fascinación y fe en el progreso que me producía la contemplación de la operación mecánica en la que el pequeño disco de vinilo salía de su ranura, se colocaba en un plato y era atacado por la aguja del pick up.

Uno podía encontrar el último éxito del momento y también piezas para la nostalgia o la canción que sonó cuando el primer beso (si es que sonó alguna). A gusto del consumidor.

Todo esto desapareció. La música pasó a ser gratis, para desgracia de la humanidad. Ya no era posible escoger, sino que un ruido musical indiscriminado, programado por astutos agentes comerciales convenientemente untados por las empresas del sector, se fue adueñando paulatinamente del espacio social y también de nuestras vidas hasta llegar al momento actual: ni un instante sin música o sin ruido o como se le quiera llamar.

Como buenos amantes del ruido hemos conseguido llegar al totalsorround. En cualquier lugar público, pero especialmente en los bares: la radio y la televisión compiten por ocupar el espacio sonoro con el resoplido de la cafetera, el tintineo de los platos y vasos, el estruendo de la calle y las voces de la clientela, obligada -aunque no comulgue con esta afición- a subir el tono para poder entenderse.

Y no hay escapatoria. Si uno, ofuscado, consigue salir vivo de estos lugares, una vez en la calle corre el riesgo de encontrarse frente a un coche discoteca parado en el semáforo vomitando decibelios aderezados por un ritmo sincopado cuyas ondas le golpean el plexo solar hasta tumbarle. E incluso si finalmente logra cobijarse en un edificio, es perseguido por el zumbido del llamado Hilo Musical o Muzak, cuyas nauseantes melodías le siguen hasta dentro del ascensor, probablemente con la intención de aplacar su vértigo a las alturas.

Naturalmente, las peluquerías -como los grandes almacenes, las salas de espera de los dentistas y muchos otros sitios- tampoco se libran de esta plaga. Y es por ese lugar donde nos toman el pelo por donde ha empezado la labor de regeneración social que lleva a cabo con inconmensurable fervor la Sociedad General de Autores de España, más conocida por sus siglas, SGAE.

Gracias a ellos, en el futuro podremos volver a disfrutar del silencio y de la capacidad de elección haciendo como aconsejan ahora los peluqueros a sus clientes: "Tráigase usted su música". Y no pague a la SGAE, añado.

Educación prevé subir las becas y que el repetidor pague más tasas

Un nuevo sistema de ayudas al estudio que doble en el curso 2015-2016 el número actual de becas (el año pasado eran algo más de 380.000) al mismo tiempo que se vaya encareciendo la matrícula para los que suspendan es una de las bases de la propuesta con la que trabaja el Ministerio de Educación para crear un nuevo modelo de financiación universitaria. Así, el texto preparado por la comisión de financiación, al que ha tenido acceso este periódico, propone que las becas-salario para los alumnos con rentas más bajas crezcan en cuantía y se doble el número de beneficiarios (ahora, 50.000), las becas de movilidad (nacional o internacional) se multipliquen casi por cinco (desde las 23.600 actuales). Además, los becarios que aprueben todas las asignaturas con buena nota tendrán un plus cada dos años en su prestación.

La propuesta, un amplio documento que incluye un diagnóstico de la universidad española y viejas propuestas como vincular parte de la financiación de las universidades públicas a objetivos claros y cuantificables, pretende que la nueva financiación sea el instrumento para la modernización y mejora de un sistema que aspira a colocarse entre los mejores del mundo sin olvidar su misión social. El texto reclama el compromiso por parte de las administraciones para aumentar el gasto educativo en universidades hasta el 1,5% del PIB a medio plazo, para lo que harían falta unos 2.400 millones de euros extra. Los autores entienden que la crisis económica no va a permitir que el esfuerzo arranque de inmediato.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, vinculó ayer el nuevo modelo, promesa pendiente de la anterior legislatura, al pacto educativo. "Será clave y necesario" para ese pacto, dijo antes de la presentación en Madrid del libro Universidad, sociedad y territorio (editado por la Universidad de Cantabria y el Banco Santander). El documento de reflexión, redactado por la comisión formada por el Gobierno, las comunidades, los rectores y expertos, está aún abierto a discusión y a cambios -hoy precisamente se presenta en el Consejo de Universidades para que los rectores hagan sus aportaciones-.

Pero la nueva financiación va tomando forma, y una de las patas será la creación de un nuevo sistema de becas. Así, se establecerían cuatro umbrales de renta: baja, media-baja, media y media-alta, todos ellos, con derecho a la exención del pago de matricula y a las becas de movilidad.

Éstas tienen gran importancia ya que están ligadas a otra pata de la reforma: reordenar la oferta de titulaciones, muchas y repetidas, para que las carreras con menos demanda se concentren sólo en algunas facultades. Así, la beca de movilidad será imprescindible para que nadie se quede sin estudiar la carrera deseada, aunque se ofrezca lejos de su casa. Las rentas más bajas tendrían, además, derecho a becas-salario (ahora son 6.250 euros y se pretende llegar a los 6.500 o 7.000 en 2015), para compensar que alumno estudie en lugar de estar trabajando. Las medias-bajas tendrán las becas generales, pensadas para estudiantes que tienen recursos para mantenerse, pero necesitan un extra para dedicarse plenamente al estudio.

Los estudiantes con rentas medias-altas sólo podrán pedir ayuda de movilidad si la carrera que quieren no se ofrece en un campus cercano a su casa. Además, podrán pedir un préstamo-renta (sin intereses, similares a los que ya se pueden pedir para el máster) durante los dos últimos cursos del grado (titulación adaptada a Bolonia que ha sustituido a diplomaturas y licenciaturas).

Sin embargo, dentro de las iniciativas para incentivar los buenos resultados, estos préstamos se podrán transformar en beca si el alumno termina la carrera a tiempo y con buenas notas. Otro de los grandes problemas de la universidad española es una alta tasa de abandono y que se tarda mucho en terminar la carrera (cuatro de cada cinco alumnos necesitan más tiempo del establecido, según el informe CyD de 2008). Así, se prevé que los becarios que aprueben todo curso por curso y tengan buenas notas verán reconocido su esfuerzo con un plus. Las becas se extienden a los másteres con criterios muy parecidos a los del grado.

Pero si por un lado se incentiva el compromiso del estudiante con la sociedad que le está becando, también se prevé que los que suspendan paguen más. A medida que se vaya incorporando el nuevo sistema de becas y ayudas al estudio (que convivirán durante unos años con las actuales), se irá incrementando el precio de la segunda matrícula para llegar en el curso 2015-2016 hasta el 50% del coste real de los estudios (ahora se paga el 10%) y hasta el 100% para la tercera matrícula. Eso sí, esos criterios no serán los mismos para los alumnos que compatibilicen el trabajo y el estudio.

Un nuevo esquema

La propuesta para el nuevo sistema de becas y ayudas universitarias establece cuatro niveles de renta con las siguientes prestaciones.

- Renta baja, hasta 13.557 euros anuales para familias de cuatro miembros. Recibirán una beca-salario de unos 6.200 euros. No pagarán la matrícula y podrían pedir también beca de movilidad.

- Renta media-baja, hasta 30.287 euros. No pagarán matrícula y podrán pedir también beca de movilidad. Tendrán derecho a la beca general: hasta unos 1.400 euros para transporte o material.

- Renta media, hasta 36.421 euros. No pagarán la matrícula y podrían pedir también beca de movilidad.

- Renta media-alta, hasta 38.831 euros por familia. Podrían pedir la exención de matrícula y, en los dos últimos cursos de la carrera, un préstamo-renta.

VERANO Helicópteros en Punta del Este

Los helicópteros se han convertido en un medio de transporte bastante habitual en Punta del Este, sobre todo entre los residentes de la zona que va de La Barra a José Ignacio. Al menos 15 aparatos están estacionados en el aeródromo de El Jagüel.

"Ferrere va a hacer un mal negocio", dijo una de las fuentes consultadas para esta nota, refiriéndose al abogado Daniel Ferrere. "Quiere cambiar su Jet Ranger por el Bell de Cristiano Rattazzi, y yo creo que el helicóptero de Ferrere es mucho mejor", explicó.

La conversación tenía lugar cerca de la pista del aeródromo de El Jagüel donde había, a media mañana, unos seis helicópteros estacionados en fila. Un séptimo aparato estaba en el interior de un hangar, medio desarmado, pasando una revisión de rutina.

"Si usted hubiera venido aquí a fin de año o en los primeros días de enero, habría visto el doble de helicópteros. Muchos ya se han ido", comentó un funcionario del aeródromo.

El uso de helicópteros para desplazarse desde o hacia Punta del Este se ha vuelto un fenómeno bastante habitual en términos relativos, teniendo en cuenta que no es una opción al alcance de la mano de cualquier veraneante.

Por ahora, ese privilegio está limitado a un puñado de empresarios, la mayoría argentinos y unos pocos uruguayos, entre ellos Ferrere.

"Casi todos los días viene y se sube al Bell 222 de Rattazzi, el presidente de Fiat Argentina, y sale a dar un paseo. Quiere cambiárselo y yo creo que va a hacer un mal negocio", repitió la fuente moviendo la cabeza con resignación.

Otro de los empresarios que tiene estacionado su helicóptero en El Jagüel es el argentino Alejandro Bulgheroni, vinculado a negocios de petróleo y propietario de campos en Durazno y Rocha. Utiliza un Bell 427 valuado en US$ 4.500.000, el más caro de los aparatos que están en la pista del aeródromo.

Para que el lector se haga una idea de la escala de precios, el Bell 222 de Rattazzi anda en torno a US$ 1.700.000 y un Robinson 44 puede oscilar entre 520.000 o 650.000 dólares dependiendo del equipamiento.

El empresario argentino de medios de comunicación Daniel Hadad también tiene su helicóptero en El Jagüel, igual que el cambista Eduardo Maiorano.

Sebastián Eskenazi, CEO de la empresa petrolera YPF, posee un Augusta en el que pasea con su pareja Analía Franchini.

Pero, en general, no es para recrearse o pasear que se emplean estos helicópteros, salvo alguna excepción como la de Manuel Antelo a quien se lo ha visto trasladarse en uno para ir a jugar golf a La Barra.

desafío. "Pilotar un helicóptero, para mí, supone un desafío", comenta Ferrere. "Los helicópteros son, después de los Harrier, los aparatos más complicados de volar; mucho más que los aviones civiles, y a mí me apasionan, como creo que le ocurre a muchos pilotos".

El abogado asegura que el recurso del helicóptero no es una cuestión de "status" sino que se explica por "la rapidez, comodidad e independencia" que le brinda al empresario que llega a veranear al Este.

"Por esta zona hay muchos helipuertos privados en chacras o estancias; el escultor Pablo Atchugarry tiene uno, por citar un ejemplo. De modo que trasladarse en helicóptero por el interior del departamento es más fácil y rápido que hacerlo en automóvil", afirma Ferrere.

Agrega que el caso es similar cuando uno tiene que hacer largas distancias, por ejemplo entre Punta del Este y Buenos Aires:

"A mí me invitan a almorzar en Buenos Aires y yo estoy en dos horas. Salgo en el momento que quiero y me evito las complicaciones y las esperas en el aeropuerto", dice.

Ferrere aclara que el Jet Ranger que utiliza "no es de mi propiedad, sino de mi empresa" y que el uso de helicópteros "tiene un fin comercial" por encima de todo. No se trata de un capricho de verano.

"Yo alquilo el helicóptero; lo he alquilado a personas que deben trasladarse al interior del país por motivos laborales o de negocios".

Hablando de negocios, Ferrere niega que cambiar su helicóptero por el de Cristiano Rattazzi sea un mal negocio.

"Yo conozco muy bien a Rattazzi, es un gran piloto y como sabe que a mí me gusta volar me ha prestado algunos días el suyo para que lo pruebe. No sé si voy a cambiárselo o no, todavía no lo he decidido; pero no es un mal negocio, para nada. El Bell de Rattazzi es bastante más caro que el mío".

La zona con más helipuertos

Al menos 15 helipuertos privados hay habilitados en la franja que va de La Barra a José Ignacio y se extiende hacia el interior del departamento de Maldonado, según el listado disponible en el aeródromo de El Jagüel, que no está actualizado.

Esa cifra supone el doble de los que hay en Montevideo, los cuales están emplazados para usufructo de hospitales, organismos del Estado o el Edificio Libertad.

Los helipuertos privados de Maldonado están situados en tierra, no en lo alto de edificios, como es el caso de la Asociación Española, en Bvar. Artigas y Rivera, o el de la UTE, en Paraguay y Gral. Carballo.

Agroland, la empresa de Bulgheroni, tiene su helipuerto en la Ruta 9, en la entrada a Pueblo Garzón. En el Paraje El Tesoro, camino a San Carlos, hay dos: "Yellow Rose" y "Mama Ganso".

"La Chacra", en Laguna del Sauce; la "Chacra del Inglés", en La Barra, y "Heliflight", en José Ignacio, son algunos de los más notorios helipuertos privados en el Este.

Las cifras

30 dólares por día es la tarifa que cobra el aeródromo de El Jagüel por el estacionamiento de las aeronaves. Por hora, US$ 1,25.

25 dólares es la tasa que se cobra a las avionetas y helicópteros de matrícula extranjera por aterrizar en el aeródromo.

Turistas burlan el piquete cruzando por una estancia

Los turistas argentinos que este verano entraron a Uruguay por Entre Ríos, encontraron una forma de eludir el piquete que bloquea el puente San Martín: un camino vecinal de un establecimiento rural.

Esta ruta alternativa fue utilizada el fin de semana por decenas de vehículos, que burlaron el piquete de Arroyo Verde (km. 28 de la ruta 136 de Entre Ríos).

En las oficinas del paso de frontera, registraron durante el fin de semana el tránsito de 160 vehículos, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos pasaron por el by pass del establecimiento Don Elías burlando el piquete. "Hay que tener en cuenta que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ha otorgado un centenar de permisos para poder cruzar", dijo ayer a El País el piquetero José Pouler.

El piquete de Arroyo Verde, está instalado en el kilómetro 28 de la ruta 136. La estancia Don Elías tiene entrada principal en el km. 31 y una salida en las proximidades del km. 25, donde un camino de tierra conecta con la ruta internacional 136 que lleva al puente San Martín.

Pouler estima que la gente que cruzó lo hizo por "amiguismo" con el propietario del establecimiento rural.

"Esperemos que no sea por dinero, porque si es con estos fines, sería sumamente lamentable", dijo y acto seguido se preguntó: "¿Qué persona que tenga un campo va a precisar de un peaje? Es algo ilógico".

Según relató otro de los piqueteros, Gustavo Rivollier, cuando los vehículos llegaban a la tranquera del establecimiento alguien bajaba, metía la mano en un lugar donde había una llave, abría el candado, pasaban, luego cerraban y guardaban la llave en el mismo lugar. "Estaba todo bien acordado, porque todos sabían dónde estaba la llave", dijo Rivollier.

Pouler, en tanto, señaló que hoy miércoles en horas de la noche se reunirá la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que recibirá un informe con el resultado de las gestiones iniciadas por una comisión integrada por Juan Veronessi, Juan Carlos Barrios y Cyra Muñoz. Esta comisión tenía el cometido de entrevistarse con el encargado del establecimiento agropecuario y solicitarle que no se habilite el paso por ese lugar.

"Si no se ajustan a la causa de Gualeguaychú, de última se corre el corte cuatro kilómetros y también se evita el paso de esta gente", aseguró Pouler.

En las tradicionales fiestas del año 2006, ocurrió un hecho similar. Uno de los campos pertenecía a un bufete de abogados. "En ese entonces pasaban todas las familias" de los profesionales, recordó Pouler.

INCIDENTE. El fin de semana se registró un nuevo incidente en el bastión anti Botnia (ahora UPM) de Arroyo Verde cuando una pareja logró atravesar el piquete, luego de destrozar a martillazos la barrera que obstaculiza la ruta.

Un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años viajaban con un menor, a bordo de un Fiat Duna con intenciones de seguir camino hacia Uruguay.

Los cancerberos del piquete se negaron a permitirle el paso, razón por la cual el hombre tomó un martillo y destrozó la barrera. Según los propios activistas, "la mujer tomó de los pelos y golpeó en la cara" a la asambleísta Alejandra Crimella.

"La mujer exhibió un certificado de estar enferma de esquizofrenia. Esto pasa porque (en el piquete) hay poca gente, porque todos tenemos que trabajar, tenemos nuestras obligaciones", expresó Pouler.

La intervención de cinco gendarmes argentinos no impidió que el vehículo lograra su objetivo de pasar con destino a Uruguay.

El referente de Arroyo Verde, consideró "raro" este tipo de episodios, que se dan en momentos en que "hay ciertos gestos de entendimiento con el presidente electo (de Uruguay, José Mujica)".

Por su parte, el grupo Ciudadanos Movilizados que surgió en Gualeguaychú en septiembre de 2009 y cuyo lema es "No a Botnia-No al corte", comunicó que se tramita una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación para lograr el fin del bloqueo del puente San Martín, informó ayer el diario Clarín de Argentina.

Este movimiento denunció además que el pasado fin de semana unos 40 vehículos realizaron trámites aduaneros en el paso por Fray Bentos, lo cual demostraría que el corte no es real.

Resolución tras fallo en la Haya

Una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda argentina contra Uruguay, se realizará en Gualeguaychú una asamblea con presencia de ciudadanos que están a favor, pero también quienes son detractores del piquete. Pouler considera que si bien "hoy existe consenso de mantener la medida", reconoce "que el corte nos ha superado a todos". "Nadie nació para esto. Es una medida extrema", afirmó. El propio Pouler dejó de cumplir guardias hace dos años. "Empezamos en 2001 cuando vinieron ambientalistas uruguayos a avisarnos. El 4 de octubre de 2003 se cruzó a Fray Bentos y se le entregó una carta al intendente (Francisco) Centurión. Luego nos dijeron que nos quedáramos tranquilos que el Frente Amplio tenía posibilidades de ganar y el oncólogo Tabaré Vázquez había manifestado su defensa al medio ambiente. Pero en febrero de 2005, nos avisan que el presidente había cambiado por completo y que no solo iba habilitar a ENCE sino también a Botnia. Es allí que empezamos a luchar. Por supuesto que ha sido ilógico, porque habiendo gobiernos de por medio, lo tendrían que haber solucionado ellos", reflexionó.

Piriápolis repleto y con himno murguero

Al llegar a Piriápolis, dos temas son excluyentes en las conversaciones: el balneario está desbordado en su capacidad hotelera y la polémica versión del himno en clave de murga que Freddy Bessio volvió a interpretar en el Pabellón de Las Rosas.

Una habitación doble standard en el hotel más lujoso de Piriápolis (el Argentino), ronda los US$ 180 por noche. El grueso de la capacidad hotelera del balneario está en la franja de las tres estrellas (hay 14 hoteles de estas características registrados en el Centro Hotelero), y el promedio de la tarifa doble es de US$ 90. Esos precios son 30% más económicos que alojarse en un hotel de la misma categoría en Punta del Este.

Durante la primera quincena de enero Piriápolis estuvo tan lleno que el Centro de Información Turística tuvo que alojar visitantes en hoteles de Minas (Lavalleja).

Dentro del registro de la oficina turística, los hoteles asociados al centro que los nuclea son 21. Hay uno solo de una estrella y su tarifa promedia los US$ 30 por persona. En la categoría de los dos estrellas hay cinco y sus rentas promedio oscilan entre los US$ 70 y los US$ 100 por persona por día. Luego vienen los ya mencionados 14 de tres estrellas y el único cuatro estrellas es el inmenso Argentino Hotel. Una de las ofertas preferidas son las cabañas, que para cuatro personas cuestan unos US$ 130 por día.

Entre los aspectos más positivos de la primera quincena que pasó, los operarios turísticos de la ciudad destacaron que por suerte esta temporada no se registraron incendios y la concurrencia de los argentinos se incrementó en un 15% respecto al mismo período del año 2009. "Lo que pasó es que vinieron más pero por menos días y a cuidar lo que gastan, porque a ellos el tipo de cambio los perjudica mucho", explica Roberto, encargado de una de las marisquerías de la Rambla de los Argentinos.

El balneario pionero en el continente y creado por Francisco Piria pocos años antes del 1900, sigue siendo la segunda opción en Maldonado para los turistas de la vecina orilla que visitan Uruguay, aunque poco a poco se va registrando un aumento de visitantes europeos e incluso este año hubo una visita desde Madagascar y otra del Líbano.

Además, sus zonas aledañas como Punta Fría, Punta Colorada y Punta Negra, al igual que San Francisco, Playa Hermosa y Playa Verde, cada vez son más elegidas por las familias.

Aunque el abanico de zonas pobladas en verano se agranda, Piriápolis sigue ofreciendo básicamente los mismos servicios y paseos que la han caracterizado en los últimos años.

Una de las principales atracciones son las aerosillas (únicas en el país) que suben desde el puerto hasta la cima del cerro San Antonio, donde además de la figura del beato al que se le pide novio se encuentra uno de los puntos más importantes del balneario: "Puerto Joaquín", un parador en la punta del cerro que es visitado por unas 2.000 personas por día y se caracteriza por tener una inmensa piscina en la que se puede disfrutar de un almuerzo o cena romántica con una inigualable vista de toda la costa playera.

Otro de los sitios que concentró más visitantes en la primera quincena fue el Pabellón de las Rosas (una vieja caballeriza que Piria no pudo rematar en Montevideo e instaló allí), donde Freddy "el zurdo" Bessio volvió a cantar la polémica versión del Himno Nacional en compás de murga. Los espectáculos de "Agarrate Catalina" y "El Sabalero", también hicieron punta en concurrencia.

En estos días hay dos eventos que generan expectativa: la corrida doble San Antonio y el tradicional desfile de la revista "Para Ti" en las escaleras del Argentino Hotel. Ambos serán el sábado próximo.

La reserva de fauna del cerro Pan de Azúcar, los paseos al Castillo de Piria y la actividad deportiva de la playa La Rinconada (que incluye torneos de fútbol, voleibol, paseos en moto de agua, banana inflable y salidas en kayak) son otras opciones en el balneario.

Camping. El camping de Piriápolis, detrás de la terminal de ómnibus, es el destino elegido por los que prefieren la carpa, por gusto o por economía.

La capacidad del predio es de 400 parcelas y ha estado colmado todos los días desde los finales de diciembre.

La parcela tiene un costo de $ 110 por día por persona e incluye agua caliente y luz eléctrica. Regino González, el coordinador, resaltó además: "Se destaca por la seguridad y porque los baños tienen saneamiento".

Noche. La vida nocturna es una de las actividades preferidas, más que nada por los más jóvenes. Para sorpresa de muchos, "Vértigo" (el tradicional club bailable ubicado a la entrada de la ciudad y que se caracterizaba por tener un ómnibus de dos pisos que trasladaba a los asistentes desde el centro) está cerrado esta temporada y en el local vive el staff fijo que trabaja en "La Rinconada", el ícono de la noche piriapolense.

Este enero abre todos los días y de 22.00 a 1.00. Antes de habilitarlo para bailar, ofrece servicios de resto pub con minutas. Durante la primera quincena estuvo repleto todas las noches y reunió a unas 1.000 personas por día. Contó con los espectáculos de Alcides ("Violeta") y 18 kilates.

La entrada es gratuita hasta la 1.30 y luego pasa a tener un valor de $ 50 entre semana y $ 100 los fines de semana.

El público de "La Rinconada" es, en promedio, superior a los 22 años. Los más adolescentes prefieren "New Orange", pero más allá de la edad, Piriápolis agita casi todos los días hasta las ocho de la mañana.

Las cifras

$ 90 Es lo que sale subir y bajar el cerro San Antonio en una de las aerosillas que llevan al santo y al parador "Puerto Joaquín".

$ 500 Es el promedio de las propinas que se lleva un mozo de un bar de la rambla, la mitad de lo que ganaba en la temporada 2009.

MPP y Asamblea Uruguay trancan alcaldías: piden aplazar ley a 2015

La ley de alcaldías tuvo un nuevo trancazo ayer en el Parlamento: una alianza entre el MPP y Asamblea Uruguay promovió la postergación de la elección a 2015. Tras seis horas de suspenso, el Frente decidió que laudará la Mesa Política.

"¡Ustedes sí que son complicados, macho!", le dijo entre risas el diputado nacionalista Javier García al coordinador de la bancada del Frente José Carlos Mahía en un pasillo de la Cámara de Diputados. Eran las 15.30 horas y la sesión de la cámara, convocada para modificar la ley de descentralización, había arrancado cinco horas antes, pero estuvo cortada buena parte del tiempo. ¿El motivo? Las diferencias internas en la bancada del Frente respecto a la oportunidad de realizar en mayo la elección de alcaldes.

Desde el mediodía el Frente Amplio pidió varios "cuartos intermedios" seguidos y su bancada negoció durante casi cuatro horas si votaba o no el proyecto de ley. Al final el tema no llegó a tratarse en sala. "No sabés cómo nos estamos divirtiendo", ironizó la diputada socialista Daisy Tourné. García, caminando de un lado hacia el otro, bromeó: "Esto parece la sala de espera de un parto".

POSICIÓN. Con el respaldo del presidente electo José Mujica y del vicepresidente electo Danilo Astori, el MPP y Asamblea Uruguay se pusieron firmes en el aplazamiento de la elección. Manejaron posibles inconstitucionalidades, además de ausencia de presupuesto de las futuras alcaldías, dificultades con el armado de las listas y falta de información en la población, entre otros puntos.

No es la primera vez que Asamblea y el MPP actúan juntos: en las últimas semanas se apoyaron mutuamente para proponer candidatos a intendente en Montevideo y Canelones. La postura de aplazar la elección de alcaldes también fue respaldada por la CAP-L y el Nuevo Espacio. Y cuenta con el visto bueno de blancos y colorados, que apoyan "tirar la pelota para adelante".

Por el otro lado, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista, Alianza Progresista y el Fidel plantearon la necesidad de intentar aplicar la descentralización desde mayo. Pero la posición de los sectores que promueven aplazar la ley se fortaleció en las últimas semanas, luego que el presidente Tabaré Vázquez afirmó en una entrevista en El País el 4 de enero que le gustaría promulgar la ley de descentralización, pero dijo que "tampoco es de vida o muerte". Incluso mencionó la posibilidad de aplazarla, para dar pasos firmes en el tema.

En la reunión de bancada de ayer se manejó que las declaraciones de Vázquez "abrieron la puerta" a aplazar la ley al año 2015. "Las altas esferas ya se pronunciaron en El País", afirmó un diputado astorista.

Desde Alianza Progresista, el diputado Gustavo Guarino dijo a El País que Vázquez "desdramatizó el tema", pero tampoco fue "un aval" a la marcha atrás.

DECISIÓN. Por 32 votos a 20, la bancada frenteamplista aprobó el aplazamiento de la ley. Sin embargo, la Vertiente Artiguista promovió llevar el tema a la Mesa Política para que "laude", con el argumento de "no pasar por arriba" a un órgano que ya había decidido votar esta ley.

El objetivo es intentar revertir allí la decisión, lo que molestó a quienes planteaban la postergación. Entonces se inició en la bancada un largo debate acerca de cuál es el órgano que debe decidir el futuro de una ley de este tipo y, al final, se acordó ir a la Mesa Política.

Todo indica que allí se mantendría la correlación de fuerzas planteada en la bancada, pero quienes promovieron esta nueva instancia tienen la expectativa de que las "bases" del interior y Montevideo inclinen la balanza hacia el otro lado en la Mesa Política y permitan seguir con la descentralización.

La Mesa sesionará el lunes y recibirá a los ministros frenteamplistas de la Corte Electoral, ya que el ministro suplente Walter Pesqueira dijo que algunos aspectos del proyecto de ley del oficialismo deben ir en una reforma constitucional.

Así, el final de la historia se conocerá la próxima semana. Irritado, el diputado colorado Gustavo Espinoza afirmaba ayer a todo aquel que quisiera escucharlo: "Es poco serio. El Parlamento no es un apéndice de la Mesa Política del Frente".

La interna frenteamplista dividida

Horacio Yanes

Diputado del nuevo espacio

"Esta ley tiene vacíos que la hacen riesgosa: elegiremos alcaldes sin presupuesto, sin funcionarios, sin infraestructura ni logística. La gente se entusiasmará pero el sistema se caerá a pedazos al año".

Gustavo Guarino

Diputado alianza progresista

"Aunque la ley tenga insuficiencias, el primer paso es empezar a aplicarla. Si lo tiramos para 2015 será un retroceso. Y, si la quieren perfeccionar más, tal vez la tiren a 2020, y así seguiremos".

Álvaro Vega

Diputado del MPP

"No se puede aprobar una ley electoral para una elección que se realiza en pocos meses. La aplicación de esta ley es inviable, hay aspectos que confunden. Y debería acordarse con todos los partidos".

"La ley dará fuerza a grupos opositores en el interior"

Hay un argumento para aplazar la ley de descentralización que no se dice en forma pública, pero está presente en la cabeza de algunos legisladores del Frente: la pérdida de poder dentro de los departamentos.

En Canelones, por ejemplo, los blancos ganarían alcaldías en varias de las 29 localidades que participarán de la elección, pero probablemente la intendencia se mantendrá en manos de la izquierda.

Para el diputado canario Horacio Yanes, el tema es que la Intendencia de Canelones "no podrá responder a las exigencias que plantearán las 30 juntas". Y admitió: "En el interior profundo muchos frenteamplistas creen que esta ley dará posibilidad a grupos opositores para tomar fuerza contra el intendente en varias localidades".

El diputado del Fidel, Doreen Ibarra, llamó a "hacer todos los esfuerzos para poner en marcha la descentralización en mayo", pero admitió que no sabe si será "viable".

Formalmente, el Frente Amplio plantea el aplazamiento debido a que los blancos no votarán el proyecto de ley en Diputados, modificando su posición respecto al Senado. Eso afecta el futuro de la norma, que necesita mayoría especial para uno de los artículos.

"Los diputados blancos bloquearon un acuerdo logrado en el Senado", indicó el coordinador José Carlos Mahía. Sin embargo, en la bancada muchos piensan que Asamblea y el MPP usan como "excusa" el "bloqueo" de los blancos, para insistir en la prórroga de la ley.

PROBLEMAS. En el Frente Amplio admiten que hay objeciones de índole constitucional y que puede haber acciones judiciales. Pero hay otras observaciones: se afirma que la ley no es conocida por la mayor parte de los ciudadanos y que hay problemas de implementación. Así, quienes promueven el aplazamiento, alertan que las alcaldías no tendrán recursos propios hasta el año 2011.

También dicen que faltan definiciones de competencias y tareas. "Si un alcalde le hace un sumario a un funcionario, pero el intendente dice que está mal hecho, ¿quién tiene la autoridad?", preguntó Yanes.

El País Digital