.

.

martes, 19 de enero de 2010

COCINA GUINEA ECUATORIAL: COCODRILO EN SU SALSA



Ingredientes

- 1 Cocodrilo entero
- 3 tomates naturales medianos tirando a grandes
- 2 cebollas
- 3 limones o 3 limas
- 3 ramitas de Perejil
- 6 o 7 hojas de Contry tea (osang)
- 6 o 7 hojas de Meseb o 2 ramitas
- 6 o 7 hojas de Osim o 2 ramitas
- 4 picantes (opcional)
Aceite de palma
- 3 c ubitos de caldo (si es posible el pequeño de maggi)
sal

Preparación

Limpiar y trocear el cocodrilo. Es bueno cortar la cabeza en 6 o 4 trozos, ya que es muy grande
Picar la cebolla y trocear el tomate.
Trocea las especias (osang, meseb y osim)
Machaca el picante
Mezclar los ingredientes, menos el picante y el tomate, con el cocodrilo troceado en una olla grande y echar muy poco agua (asegúrate de que el agua no se vea por encima de la carne)
Escurrir los limones en la olla (esto se hace sobre todo para quitar el posible mal olor que tienen la mayoría de los animales acuáticos, además de aumentar un buen sabor a la comida)
Añadir sal al gusto y poner al fuego
Cuando la carne se esté empezando a poner blanda añadir el picante y el tomate troceado.
Rociar la carne de cocodrilo con aceite de palma para darle un color especial al igual que un sabor único.
Sacar del fuego una vez este la carne y la piel del cocodrilo blanda

Consejos

El cocodrilo normalmente se puede comer junto con plátano, o yuca, arroz, tubérculos o malanga

Observaciones

DONDE CONSEGUIR EL COCODRILO NO SABEMOS MAS QUE EN EL ZOO....

La Universidad reconoce el 'derecho a copiar'

Los alumnos de la Universidad de Sevilla tienen reconocido el 'derecho' acopiar en los exámenes. Los profesores no podrán, como era costumbre, retirarles el ejercicio, expulsarlos del aula y suspenderlos. Lo que deben hacer es dejarlos terminar la prueba e informar por escrito del caso a una comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes, que será la que decida si el alumno ha copiado.

La Universidad lo explica, en palabras de su portavoz, José Álvarez, como "una medida garantista, para evitar la arbitrariedad de un profesor ante una mera sospecha de que un alumno está copiando". En este sentido, señala que la sanción que finalmente pudiera recaer sobre un alumno al que se le sorprenda copiando en un examen no tiene por qué ser menos grave que el suspenso. Y precisamente por ello, afirma, "no se puede imponer una sanción dura basada en una mera presunción".

El último grito en derechos del estudiante se recoge en la 'Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas', aprobada por el consejo de gobierno de la Universidad de Sevilla el 29 de septiembre de 2009. El artículo 20, que regula las incidencias en los exámenes, dice: "Los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la comisión de docencia del departamento (...) cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen".

El punto 20.2 añade que "los estudiantes involucrados en las incidencias podrán completar el examen en su totalidad" y sólo podrán ser expulsados del aula "en el caso de conductas que interfieran el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes". Y el punto 20.3 reconoce a los profesores vigilantes del examen el derecho a "retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia", por ejemplo una chuleta, que deberá ser entregada a la comisión de docencia junto con el informe por escrito del profesor.

La normativa deja abierta la puerta a situaciones estrambóticas. ¿Cómo tendría que actuar un profesor ante dos alumnos que se pasan el examen el uno al otro? Si la situación no interfiere el normal desarrollo de la prueba para "los demás estudiantes" no se les podría expulsar del aula ya que, según el artículo 20.2, ambos alumnos tienen derecho a "completar la prueba en su totalidad".

Un portavoz de la Universidad de Sevilla ha manifestado al respecto que "examinarse es un derecho del alumno". En este sentido, explicó a ELMUNDO.es que el procedimiento correcto del profesor que sorprenda a un alumno copiando no es expulsarlo sino "hacer una anotación, incautarle la chuleta o el material que tenga y elevar el caso a la comisión de docencia del departamento".

Si a un alumno se le sorprende copiando y el profesor eleva el informe a la comisión de docencia, ésta, "oídas las partes en conflicto, resolverá en el plazo máximo de un mes", según recoge la nueva normativa de evaluación, en su disposición adicional segunda. En ese tiempo, la comisión compuesta por tres profesores y tres estudiantes deberá determinar si un alumno cometió fraude en el examen.

Una 'barbaridad'

Profesores consultados por este periódico califican de "barbaridad" lapermisividad hacia los alumnos que copian y advierten de una relajación de los controles encaminada a favorecer los "aprobados generales". Asimismo, señalan que en la nueva normativa abundan los derechos para los alumnos y los deberes para los profesores.

Otra de las supuestas conquistas o derechos que la Universidad de Sevilla reconoce a los alumnos es que los exime de tener que asistir a las clases. Si bien hasta ahora cada profesor ponderaba este aspecto según su criterio, ahora le viene impuesto cuando en el artículo 6.3 se recoge: "La asistencia a las clases teóricas podrá puntuar de manera positiva en la ponderación de la calificación final, aunque no podrá exigirse como requisito ineludible para superar la asignatura. Las faltas de asistencia a las clases teóricas no podrán puntuar negativamente en la ponderación de la calificación final".

Apendicitis, un misterio centenario para la ciencia y la medicina

Más de un siglo después de su descripción en 1886, la apendicitis sigue constituyendo un importante misterio para los cirujanos. Esta inflamación del apéndice obliga a operar nada menos que a 250.000 estadounidenses cada año, y sigue representando el motivo de cirugía urgente más habitual en los hospitales de todo el mundo. Un nuevo estudio vuelve ahora a reabrir una vieja hipótesis: una infección vírica podría estar detrás de la apendicitis.

La apendicitis es la inflamación de ese pequeño tubo con aspecto de gusano (de unos 10 centímetros de longitud) que se encuentra entre los intestinos delgado y grueso, y cuya propia utilidad tampoco está clara al cien por cien. La tesis más aceptada es que se trata de un vestigio de nuestro pasado herbívoro, en cuyo interior se producirían las bacterias intestinales necesarias para digerir las hojas de los árboles.

Cuando este pequeño saco sin salida se obstruye, o se infecta, se produce una inflamación que obliga a extirparlo para evitar que se perfore y se agrave la infección en la cavidad abdominal (peritonitis). Pero la cuestión sigue siendo, ¿qué es lo que desencadena esa obstrucción? Aunque puede deberse a una acumulación de alimentos o heces, la teoría de que una infección intestinal pueda desencadenarlo también ha sido sopesada desde hace años.

Ésta es la hipótesis de Edward Livingston, de la Universidad de Texas (EEUU), que ha comparado lastasas de incidencia de apendicitis junto a la de varios tipos de infecciones (desde la gripe hasta otros virus digestivos) para observar cualquier paralelismo entre los años 1970 y 2006.

Sus observaciones revelan que existe cierta tendencia a que los ataques de apendicitis se produzcan de forma 'epidémica' coincidiendo en el tiempo y con mayor incidencia en ciertas épocas del año (como el verano). A su juicio, "estos picos hacen pensar que existe algún factor externo que puede actuar como desencadenante".

Sin embargo, las estadísticas desmienten que dicho desencadenante sea algún rotavirus intestinal ni el virus de la gripe (más habitual en invierno y en personas mayores, todo lo contrario que la apendicitis). Es posible, según acepta en un comentario en la misma revista Rebecca Britt, del departamento de Cirugía de la Universidad de Virginia (también en EEUU), que el virus de la gripe sí actúe sensibilizando al organismo ante otros patógenos que sí podrían considerarse 'culpables'.

Múltiples causas

A juicio de Britt, como de muchos otros especialistas en cirugía abdominal, lo más probable es que la causa de la inflamación del apéndice sea multifactorial. "Aunque teniendo en cuenta que la mayoría de infecciones víricas se tratan sin hospitalización y sin visitar ni siquiera al médico, identificar al agente viral responsable va a ser difícil".

"El hecho de que haya muchas teorías nos da una idea de que probablemente haya varias posibilidades", coincide Javier Arias, coordinador de la sección de infección quirúrgica de la Asociación Española de Cirujanos. "Es posible que en un porcentaje se trate de infecciones víricas, pero en otras cosas cualquier pequeña inflamación o torsión puede facilitar la aparición de edema [hinchazón] que aumente la presión sobre el tejido del apéndice; o incluso la aparición de úlceras por las que puedan proliferar las bacterias", explica este este especialista.

El caso es que mientras sigue sin haber una causa clara, la prevención de la apendicitis sigue siendo una utopía para los especialistas. Además, como añade Arias, si realmente hubiese detrás un virus, las campañas de vacunación del último siglo y la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias debería haberse traducido en una reducción drástica de los ataques de apendicitis. Y eso no ha sido así.

La Audiencia Nacional admite un recurso contra la ministra de Cultura por conflicto de intereses

La sección primera de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Internautas contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por "conflicto de intereses" en diversas ayudas a la industria cinematográfica.

En un comunicado remitido por la Asociación de Internautas se recuerda que esta organización presentó en junio de 2009 ante la Oficina de Conflicto de Intereses una denuncia contra González-Sinde por entender que existía una situación de "conflicto de intereses privado con el cargo".

"Lejos de inhibirse, como es preceptivo", dice la Asociación de Internautas, la responsable de Cultura y ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España "ha dispuesto de diversas ayudas a la industria cinematográfica, por un valor total de ocho millones de euros".

Esta organización asegura que su recurso se basa en el Código de Buen Gobierno aprobado en 2005, según el cual los ministros y demás altos cargos actuarán en el desempeño de sus funciones con arreglo a unos principios éticos con la finalidad de prevenir "situaciones de conflicto de intereses".

La asociación recuerda que el pasado 28 de julio, "la Oficina de Conflicto de Intereses rechazó de plano la denuncia, que hacían papel mojado las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en el primer año de legislatura adoptó una serie de medidas tendentes a la proclamación de los principios que debían regir las actuaciones del Gobierno, principios que no solo debían de ser éticos sino jurídicamente exigibles".

"Este y no otro es el objeto de nuestra denuncia. La existencia de una situación de conflicto que pone en riesgo la imparcialidad de la ministra y que la obliga a inhibirse", asegura la Asociación de Internautas.

No obstante, aclara que "en ningún caso" acusan a González-Sinde de haber realizado "actos en beneficio propio o de sus parientes; si así fuese, estaríamos en un supuesto cuanto menos de prevaricación, por tráfico de influencias o de corrupción, algo que excede el ámbito de la presente denuncia y corresponde a la Sala II del Tribunal Supremo".

La admisión a trámite ahora por la Audiencia Nacional comunicada a la Asociación de Internautas pone fin, según esta organización, "a la lenta vía administrativa y da comienzo a un nuevo proceso, ahora en los tribunales de justicia", que esperan "prospere antes de que González-Sinde ya no sea ministra, pues el recurso habrá perdido su objeto".

SALE DE LA CARCEL EL HOMBRE QUE INTENTO AJUSTICIAR AL PAPA

El ex pistolero de ultraderecha Mehmet Alí Agca salió ayer de la cárcel casi tres décadas después de haber intentado acabar con la vida de Juan Pablo II en el Vaticano. El hombre que disparó e hirió al Papa el 13 de mayo de 1981 en plena plaza de San Pedro proclamó en un hotel de lujo de Ankara, poco después de su excarcelación, que "el fin del mundo se acerca" y "todos los seres humanos desaparecerán este mismo siglo".

Los médicos castrenses que examinaron a Alí Agca, de 52 años, tras su puesta en libertad le declararon inútil para el servicio militar, que en Turquía es obligatorio y sin límite de edad de cumplimiento, por presentar "desequilibrio mental" y "personalidad antisocial", según reconocieron sus propios abogados. "No soy Dios ni el hijo de Dios, sino el eterno Cristo", declaró a la prensa en la capital turca.

Pero Alí Agca se negó una vez más a explicar si actuó en solitario contra Juan Pablo II, un acérrimo enemigo de los regímenes comunistas, o por encargo de los servicios secretos de Bulgaria o la antigua Unión Soviética, como apuntaron varias investigaciones en la época.

El pistolero turco cumplió 19 años de cárcel en Italia por el atentado hasta que fue indultado por iniciativa del propio pontífice, que le perdonó públicamente tras visitarle en su celda. Pero fue inmediatamente extraditado a Turquía, donde tenía varias causas pendientes por terrorismo, entre ellas el asesinato en 1979 del director de un periódico.

Sólo tras agotar íntegramente el tiempo de su condena en Turquía ha podido salir en libertad. En un oscuro trámite judicial, sin embargo, fue excarcelado durante unos pocos días en 2006, cuando un tribunal consideró que sus condenas cumplidas en Italia y Turquía ya sumaban el máximo legal de permanencia en prisión. El Tribunal Supremo revisó con urgencia su caso y fue enviado de nuevo tras las rejas.

Relacionado con bandas juveniles de delincuentes, Alí Agca perteneció a la organización terrorista de ultraderecha los Lobos Grises, responsable de numerosos ataques contra intelectuales y militantes de izquierda en los turbulentos años que precedieron al golpe de Estado militar de 1980 en Turquía.

Una corte de abogados vela hoy por sus intereses. Quiere capitalizar los derechos de su historia personal en forma de entrevistas exclusivas, libros o películas a cambio de sumas multimillonarias. Mañana mismo ha convocado en Ankara la primera conferencia de prensa que ofrecerá tras su puesta en libertad. Por el momento, ya se sabe que el antiguo pistolero turco ha prometido visitar la tumba de Juan Pablo II, fallecido en 2005, y que desea también ser recibido por su sucesor, Benedicto XVI.

"Ha cumplido su condena en la cárcel y ahora ya es libre, según la ley. Esperamos que su corazón también haya cambiado", aseguró el arzobispo Ennio Appignanesi. "Tal vez venga a Roma. El Papa ya fue a verle para perdonarle. Ahora [Alí Agca] puede rezar por él".Los médicos castrenses que examinaron a Alí Agca, de 52 años, tras su puesta en libertad le declararon inútil para el servicio militar, que en Turquía es obligatorio y sin límite de edad de cumplimiento, por presentar "desequilibrio mental" y "personalidad antisocial", según reconocieron sus propios abogados. "No soy Dios ni el hijo de Dios, sino el eterno Cristo", declaró a la prensa en la capital turca.

Pero Alí Agca se negó una vez más a explicar si actuó en solitario contra Juan Pablo II, un acérrimo enemigo de los regímenes comunistas, o por encargo de los servicios secretos de Bulgaria o la antigua Unión Soviética, como apuntaron varias investigaciones en la época.

El pistolero turco cumplió 19 años de cárcel en Italia por el atentado hasta que fue indultado por iniciativa del propio pontífice, que le perdonó públicamente tras visitarle en su celda. Pero fue inmediatamente extraditado a Turquía, donde tenía varias causas pendientes por terrorismo, entre ellas el asesinato en 1979 del director de un periódico.

Sólo tras agotar íntegramente el tiempo de su condena en Turquía ha podido salir en libertad. En un oscuro trámite judicial, sin embargo, fue excarcelado durante unos pocos días en 2006, cuando un tribunal consideró que sus condenas cumplidas en Italia y Turquía ya sumaban el máximo legal de permanencia en prisión. El Tribunal Supremo revisó con urgencia su caso y fue enviado de nuevo tras las rejas.

Relacionado con bandas juveniles de delincuentes, Alí Agca perteneció a la organización terrorista de ultraderecha los Lobos Grises, responsable de numerosos ataques contra intelectuales y militantes de izquierda en los turbulentos años que precedieron al golpe de Estado militar de 1980 en Turquía.

Una corte de abogados vela hoy por sus intereses. Quiere capitalizar los derechos de su historia personal en forma de entrevistas exclusivas, libros o películas a cambio de sumas multimillonarias. Mañana mismo ha convocado en Ankara la primera conferencia de prensa que ofrecerá tras su puesta en libertad. Por el momento, ya se sabe que el antiguo pistolero turco ha prometido visitar la tumba de Juan Pablo II, fallecido en 2005, y que desea también ser recibido por su sucesor, Benedicto XVI.

"Ha cumplido su condena en la cárcel y ahora ya es libre, según la ley. Esperamos que su corazón también haya cambiado", aseguró el arzobispo Ennio Appignanesi. "Tal vez venga a Roma. El Papa ya fue a verle para perdonarle. Ahora [Alí Agca] puede rezar por él".

Cruceros de lujo en el infierno


Aislado del resto del país por muros de tres metros y medio coronados por alambres de espina, defendido por una fuerza de seguridad privada,el pequeño puerto de Labadee es el feudo privado de la empresa norteamericana de cruceros Royal Caribbean International en Haití.

Desde 1986, tres veces por semana llegan cruceros al autodenominado "paraíso privado"; sus pasajeros disfrutan de bellísimas playas, deliciosa comida, y todo tipo de diversiones lúdicas, entre ellas el parque acuático más grande del Caribe, e incluso una montaña rusa. Labadee es sol y fiesta.

Y la fiesta continúa. Pese al horrible terremoto de la semana pasada, y la miseria general que se vive en la isla en la actualidad, los cruceros de Royal Carribean siguen llegando a Labadee; desde el seísmo ya lo han visitado los pasajeros de dos de sus cruceros, y esta mañana desembarcarán los viajeros del Liberty of the Seas, uno de los navíos más grandes del mundo.

Al otro lado del muro, el pueblo se muere de hambre mientras cuerpos se pudren por los suelos de las calles; en Labadee se ofrecen abundantes barbacoas, y los únicos que se encuentran por los suelos son quienes hayan bebido demasiados Labaduzees, el cóctel exclusivo de la playa privada.

Disgusto de los turistas

Aunque numerosos pasajeros han manifestado su disgusto con la decisión de seguir con las visitas mientras los haitianos viven situaciones verdaderamente dantescas, la empresa defiende que echen amarras en Labadee. De manera algo absurda, el vicepresidente de Royal Caribbean, John Weiss, también alardea la empresa por haber donado "sillas y colchones que nos sobraban" al hospital improvisado que intenta tratar a los miles de refugiados que han huido a Cap Haïtien, una ciudad a escasos kilómetros del complejo.

En cambio, Cynthia Martínez, portavoz de la empresa, habla de ayudas más sustanciales: los cruceros transportarán unos 100 palets de ayuda alimentaria con cada visita a la isla, y la empresa ha prometido un millón de euros en ayudas humanitarias. "Entendemos que puede ser controvertido ofrecer una estancia vacacional tan cerca del epicentro del terremoto, pero dadas las necesidades económicas de Haití consideramos que nuestra presencia ahora es más necesaria que nunca, especialmente para los habitantes que empleamos a nivel local", declaró Martínez a EL MUNDO.

Aunque sin duda cualquier ayuda beneficia a Haití, las de Royal Caribbean son pocas al tomarse en cuenta que en los últimos años la empresa ha gastado 55 millones de dólares en el desarrollo del complejo privado de Labadee.

Unos 230 haitianos trabajan en el complejo de manera regular, y a otros tantos se les permite acceder periódicamente para vender artículos turísticos en zonas delimitadas, pero ahí termina la interacción entre la empresa y el pueblo. Los turistas no pueden salir fuera de la zona que controla Royal Caribbean, al igual que a los nativos se les prohíbe el acceso a las playas y todos los bienes y servicios que se ofrecen.

No obstante, aunque la relación tienda hacia lo abusivo, es innegable quecualquier presencia comercial en Haití es de valor para la isla, aunque sus propios habitantes no puedan aprovecharse de ella. Hasta ahora, Royal Caribbean ha sido de las pocas que se ha atrevido a invertir en un país que fuentes de la misma empresa consideran "tan bárbaro que asombra que estemos allí en primer lugar". El poco dinero que genera el head-tax –el impuesto que el gobierno haitiano cobra por pasajero– es poco, pero incluso semejante cantidad es mucho en un país que se ha quedado sin nada.

Sin humo no se hunde el bar

Una debacle se cierne sobre el negocio de la hostelería en España: se cerrarán casi 40.000 locales y, con ellos, se perderán 100.000 empleos. Bares, restaurantes y lugares de ocio ingresarán menos dinero; muchos clientes no pondrán un pie en los establecimientos y, si lo hacen, consumirán menos. Ése es, al menos, el pronóstico que hace la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) con respecto a la reforma de la ley antitabaco que tiene en cartera la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. La prohibición total de fumar en cafeterías y restaurantes en 2010 llevará a la ruina a buena parte del sector, aseguran. Sanidad discrepa y muchos estudios, también: las leyes antitabaco no han tenido consecuencias económicas negativas en otros países, aunque en alguno coincidió con procesos de ajuste en el sector que responden a distintas causas.

Los hosteleros acusan a la ministra de no enseñarles esos informes. "Lo que dice no es verdad", afirma tajante su adjunto a la presidencia, José Luis Guerra. La federación aporta sus propios datos: en Irlanda, cuya prohibición data de marzo de 2004, cerraron uno de cada cuatro bares entre 2003 y 2007 y el número de hoteles y restaurantes cayó un 16,4%. La estadística es correcta y, proviene del INE irlandés, pero sólo da números, no causas. "Los años coinciden; a mí me parece una hipótesis muy plausible", esgrime Guerra. Y apunta más cifras negativas. La Asociación Británica de Cerveza y Pubs (BBPA, en sus siglas en inglés) informó en diciembre de que cada semana cierran 11 pubs en Londres. Guerra lo achaca a la prohibición del tabaco, pero lo cierto es que la propia BBPA, cuyos miembros venden el 98% de la cerveza en el Reino Unido y poseen dos tercios de los 54.000 pubs del país, culpan sobre todo a su Gobierno por haber aumentado un 8% el impuesto sobre la bebida. Pero los hosteleros españoles insisten: "No lo tenemos documentado, pero los empresarios nos dicen lo que está pasando en otros países. Le pedimos a la ministra que sea seria, que haga un estudio de verdad", dice Guerra.

Quien sí realizó un informe en octubre pasado fue el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, una organización que engloba a 40 sociedades científicas (cardiología, neumología, pediatría...). Se titula Impacto económico de la regulación del consumo de tabaco en el sector de la hostelería y recopila varios estudios independientes y estadísticas oficiales. Su conclusión: "Las predicciones de las organizaciones de hostelería sobre el impacto de las prohibiciones de fumar se han demostrado fallidas en todos los países en que han entrado en vigor leyes de locales libres de humo".

Un artículo de Fenton Howell, del Royal Collage of Physicians de Irlanda, aseguraba en 2005 que los pronósticos agoreros de los empresarios irlandeses -allí también dijeron que sus ventas caerían un 25%- fueron "totalmente erróneos". El autor citaba datos oficiales: las ventas en los bares descendieron ligeramente durante los primeros nueve meses, pero después volvieron a subir.

El 31,5% de los españoles mayores de 16 años se declaran fumadores, según la Encuesta Europea de Salud 2009. Son más -un 6,68% más- que cuando entró en vigor la ley actual (enero de 2006). Los que apoyan la prohibición total son un 56%, según una encuesta reciente de Clima Social de Metroscopia. A ese dato también responden los hosteleros: "Los ciudadanos piensan que en Europa está absolutamente prohibido fumar y que España es una excepción, y eso no es cierto. El ministerio está haciendo una labor de contrainformación", critica Guerra.

Los restauradores apelan a la "cultura social", típicamente española, que "relaciona la restauración y el tabaco". Aseguran que el consumidor fumador es más asiduo que el no fumador. Los hábitos españoles -con un establecimiento de restauración por cada 132 habitantes frente a los 365 de Irlanda, por ejemplo- no se pueden comparar con los de los europeos, vienen a decir.

Quizá sí con Italia, que prohibió fumar en todos los locales públicos en 2005, aunque permitió separar salas de fumadores cumpliendo unas condiciones muy rigurosas. Un estudio realizado tres años después por investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Milán) demostró que más del 80% de los italianos creían que la ley se estaba respetando en bares y restaurantes. Un 10% aseguró también que, tras la prohibición, frecuentaban más los cafés y restaurantes. El estudio, publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health, concluye que "en Italia, la legislación antihumo no afectó al negocio de bares y restaurantes y sigue respetándose mayoritariamente".

Estados Unidos, pionero en aprobar este tipo de leyes a nivel local y estatal (aún no existe una ley federal), lleva dos décadas estudiando el tema. La revista de la American Cancer Society publicó en 2007 un trabajo de dos profesores de Salud Pública en el que concluyen que las leyes antihumo son "seguras, baratas y efectivas" y, sobre todo, "no tienen un impacto económico negativo". Por ejemplo, el empleo en restaurantes de Nueva York aumentó un 18% tras la prohibición de fumar en 1995.

La ministra de Sanidad no quiere ponerse plazos para que la nueva ley entre en vigor. Asegura que antes quiere consensuarla. "Los efectos en otros países han sido nulos o, en algún caso, positivos; muy alejados de las previsiones catastrofistas de empresarios y otros colectivos", aseguran desde el ministerio, que insiste en el "beneficio social" de la norma para la salud y en su "coste cero". Pero los hosteleros avisan: no van a quedarse de brazos cruzados.

Algunos, como la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales, han empezado a recoger firmas contra el endurecimiento de la ley. Como el Club de Fumadores por la Tolerancia, que lo hace a través de Internet. "El sector de la hostelería es muy importante en este país; supone algo más del 6% del PIB", dice Guerra. "Estamos dispuestos a colaborar para conseguir una sociedad sin humos, pero hay que conciliar, no podemos arruinarnos en el tránsito".

Sectores blancos proclamaron a sus candidatos: Piñeyrúa y De Haedo

Ana Lía Piñeyrúa y Javier de Haedo fueron oficializados anoche como candidatos a la Intendencia de Montevideo por Unidad Nacional y Alianza Nacional, respectivamente. Los nacionalistas salen a pelearle la supremacía a la izquierda.

Ambos candidatos tienen algunas coincidencias. Fueron proclamados el mismo día y casi a la misma hora, y son los respectivos suplentes al Senado de quienes integraron la fórmula presidencial del Partido en octubre de 2009, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.

Pero también tienen, y representan, a corrientes políticas con diferencias. "Sí, somos distintos", admitió De Haedo en una reunión de dirigentes de AN realizada anoche en el Club de Pesca Montevideo. Además, ambos bloques partidarios prepararán sus propios programas de gobierno municipal y desplegarán distintas estrategias para ganarle al Frente Amplio.

"Luchador", "capaz" y "buen compañero" fueron algunos de los conceptos con que los dirigentes de AN definieron a De Haedo.

En el grupo de Larrañaga se piensa "armar" un "discurso popular" y jugarle al Frente Amplio en su misma "cancha", reconocieron varios dirigentes, ante la atenta mirada del líder.

Larrañaga instó a sus dirigidos a "quebrar el estigma" de que Montevideo es un "territorio conquistado" por la izquierda. Para eso, otro dirigente aliancista advirtió sobre la necesidad de marcar la diferencia de "clase" que el sector tiene con Unidad Nacional (UNA) y su candidata, Piñeyrúa.

Alianza promoverá una relación "más cerca de la gente" en la campaña.

A pesar de la filosofía común de las dos vertientes nacionalistas, De Haedo destacó que los respectivos programas deberán tener "perfiles propios" de acuerdo a cada candidato, y exhibir una "independencia", lo que de cierta forma adelanta el tenor de la cercana campaña.

"PARA GANAR". "No acepto por el simple compromiso de que la UNA, Soplan Vientos Nuevos y el Movimiento Nacional de Rocha tenga un candidato. Acepto para ganar la Intendencia de Montevideo", afirmó ayer Ana Lía Piñeyrúa tras ser proclamada por los convencionales de la capital como candidata al municipio de Montevideo. Aseguró que tras una "larga militancia", su postulación fue uno de los "honores más grandes" que ha recibido en su carrera política.

"No es una formalidad", aclaró y enfatizó que con respecto a la Intendencia de Montevideo llegó el momento de que "los blancos nos saquemos la modorra y los montevideanos la resignación".

Piñeyrúa resaltó que hay un Montevideo "mucho mejor" por descubrir. Criticó que se paguen impuestos propios de "países de Europa" y que a cambio se reciben contraprestaciones "del tercer mundo" y cuestionó la "burocratización" que existe en la IMM.

Piñeyrúa admitió que todavía no se elaboró un programa de gobierno, pero trazó las grandes líneas en las que se debería trabajar en caso de triunfar en las elecciones de mayo. Habló de la iluminación (y su consecuencia directa, la inseguridad), del tránsito, el precio de las patentes, los asentamientos y los tributos. Y dedicó un capítulo aparte a la recolección de residuos que, dijo, "va de mal en peor".

En ese sentido se refirió al "fenómeno" de los hurgadores y su costado "más vergonzoso" que es el trabajo infantil. Cuestionó que durante estos años la Intendencia de Montevideo haya admitido pacíficamente, algo que la Organización Internacional de Trabajo define co-mo "una de las peores formas de trabajo infantil". Piñeyrúa fue ministra de Trabajo y representante de la OIT en América Latina.

El encargado de presentar la candidatura de Piñeyrúa fue el senador Gustavo Penadés, quien destacó el "carácter revolucionario" de proponer a una mujer a la Intendencia de Montevideo. Esa frase provocó la ovación de todos los presentes y motivó que el ex presidente Luis Alberto Lacalle se pusiera de pie para aplaudir.

Tanto Piñeyrúa como De Haedo ahora deben ser proclamados oficialmente por la Convención Departamental del Partido Nacional antes de mediados de febrero.

Colorados dicen estar a horas de definir candidato para Montevideo

"Vamos avanzando", dijo a El País el senador electo José Amorín, al explicar el progreso de las negociaciones que lleva adelante Propuesta Batllista (Proba) para definir quién será su candidato a la Intendencia de Montevideo y la forma como se elegirá. Amorín y el otro senador de la bancada de Proba, Tabaré Viera, vienen haciendo los contactos necesarios con dirigentes de todas las agrupaciones que conforman el sector, los que prosperarán seguramente en estas horas, añadió el legislador colorado.

Mientras tanto, el otro referente de los sectores batllistas colorados, Alberto Iglesias, al frente del grupo Uruguay es Posible (UP), ratificó ayer a El País que "estamos convencidos que hay que hacer una asamblea democrática y batllista donde nadie imponga ni vete nada", y que quienes elijan sean los propios miembros de la convención departamental.

La idea de Iglesias es que cada convencional vote por el candidato que le parezca, incluido el oncólogo Luis Alberto (Ney) Castillo, hombre afín al forista Óscar Magurno pero que cuenta con el respaldo del secretario general colorado Pedro Bordaberry, líder del sector Vamos Uruguay.

SE NEGOCIA. En estos días, Iglesias propuso a Bordaberry como candidato único ante el planteo de Vamos Uruguay de promover a Castillo. Meses atrás, el propio Bordaberry advirtió que no estaba dispuesto a ser candidato a la IMM como en mayo de 2005.

Para presentar un segundo candidato colorado en Montevideo, Proba tiene que negociar con Uruguay es Posible a fin de llegar a los votos requeridos en la convención departamental.

Cuando se le pidió su opinión acerca de la posibilidad de que haya dos candidaturas en el Partido Colorado, Castillo manifestó su preocupación por la forma en que se está procesando la discusión. "Estoy sorprendido, cada uno es dueño de tomar las decisiones que mejor le convengan, pero me parece que el que tiene que tomar (la decisión) es el Partido Colorado. Me da la sensación de que cada uno está cuidando su parcelita en vez de cuidar los intereses del partido", afirmó.

Respecto al resto del país, en la mayoría de los departamentos Vamos Uruguay y Proba quieren que exista competencia interna.

La definición del tema no insumirá más que algunas horas, dado que como afirmó el senador electo Amorín, hoy mismo puede tomarse la decisión en Proba -de acuerdo con el grupo de Iglesias- de presentar un candidato propio en mayo.

Hoy, en tanto, se reúne el Comité Ejecutivo Nacional y si bien no está previsto que se maneje el tema de las candidaturas de Montevideo, varios dirigentes colorados se preparan para plantear su posición.

PCU entre Varela y Martínez

La comisión departamental del Partido Comunista (PCU) recibió ayer a Daniel Martínez y parte de su equipo de trabajo con vistas a la elección municipal de mayo. La semana pasada, el PCU se reunió con el otro postulante, Carlos Varela. Si bien no se definió oficialmente, entre los dos el PCU tiene "una inclinación" hacia Martínez, admitió a El País el senador Eduardo Lorier. Si en el Plenario Departamental del Frente Amplio, Varela estuviera cerca de conseguir los 4/5 de votos con el apoyo del PCU, este partido lo votaría, admitió el senador.

Penadés: "No es un mero trámite"

SENADOR DE UNIDAD NACIONAL

"Quien vea esta candidatura (de Piñeyrúa) como un mero trámite, se equivoca. Hay voluntad de presentar una alternativa de gobierno a los 20 años del Frente Amplio".

Iglesias: "Que nadie imponga y vete nada"

LÍDER DE URUGUAY ES POSIBLE

Hacer una asamblea democrática y batllista donde nadie imponga ni vete nada" para la elección del candidato del Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo.

Larrañaga: "Quebrar el estigma" del FA

SENADOR DE ALIANZA NACIONAL

"Hay que quebrar la tendencia, el estigma de que la izquierda tiene un territorio conquistado" en Montevideo. "Vamos a dar batalla en todo el departamento".

El País Digital

En el puerto flotan US$ 150 millones

Las 369 amarras del puerto disponibles para yates, veleros y lanchas están ocupadas por embarcaciones que van desde los US$ 30.000 hasta los US$ 2 millones. El Custom 3 es el barco más grande y lujoso que ancló esta temporada.

En total, la cifra en dinero que se acumula en las aguas del puerto esteño entre las distintas embarcaciones supera los 150 millones de dólares, según dijeron a El País fuentes vinculadas a la terminal marítima. Tan así es que pasear por los muelles del puerto y admirar los deslumbrantes yates es una de las atracciones de turistas locales y extranjeros.

Hay para todos los gustos y de todos los estilos. Es frecuente, además, que cada yate tenga al costado motos de agua o lanchas, simplemente como un "accesorio" más. El 80% cuenta con su propia tripulación, que puede llegar hasta seis integrantes en el caso de los barcos más grandes. La mayoría son de bandera argentina, aunque también hay estadounidenses, brasileños y uruguayos.

Una familia argentina tiene siete yates amarrados. Neptuno, Black Beauty, Minerva, Cristina, Argos, Isis y Venus son los nombres de las naves que valen más de US$ 1.000.000 cada una, dijeron los informantes. El empresario argentino del ramo del azúcar es el mejor cliente para el puerto porque deja sus embarcaciones todo el año.

Sin embargo, la mayoría llegan especialmente para la temporada los últimos días de diciembre. El costo para dejar este lujoso aparato en muelle o borneo (atraque a boya) depende de la eslora del barco.

En temporada alta, por ejemplo, un yate de 10 metros de eslora paga $ 1.508 por día en el muelle y $ 753 en borneo, mientras uno de 25 metros debe abonar $ 3.770 diarios en el muelle y $ 1.884 en el borneo. El barco más grande que tiene actualmente el puerto es el Custom 3 con 27 metros de eslora. Paga $ 4.072 por día por su lugar en el muelle principal.

En el puerto las embarcaciones acceden a los diferentes servicios públicos de agua, energía eléctrica y telefonía. La tarifa del teléfono es un 25% más cara que la de Antel.

ALOJAMIENTO. Si bien el uso más común que se le da a los yates está en salir a navegar los días de buen clima, organizar alguna reunión entre amigos o familiares, hay propietarios que también se quedan a dormir a bordo, en los lujosos y amplios camarotes con baños en suite.

Una estación de Ancap ubicada sobre el final de la marina 2 es la que provee de combustible a estos armatostes acuáticos. Por día la estación vende un promedio de 12 mil litros de combustible, en temporada alta, dijeron en ese local. Los yates de más de 15 metros de eslora precisan entre 5.000 y 6.000 litros de combustible para llenar el tanque y los más pequeños entre 500 y 600.

Los 6.000 litros de gasoil especial cuestan $ 209.400 mientras que la misma cantidad de gasoil común tiene un precio de $ 166.800. El gasto que realiza cada embarcación para ir a la Isla Gorriti, por ejemplo, depende no solo del tamaño del barco sino también de las revoluciones de navegación.

reservas. Con la construcción de la marina 5 y la remodelación de la marina 3 y 4 el puerto amplió su capacidad de amarras (de 512 pasó a 538). Sin embargo, sigue funcionando con un 100% de su capacidad colmada.

Las 430 amarras a tierra se dividen en escollera, muelle principal, las cinco marinas y el muro de ribera. Un total de 369 operan yates, veleros y lanchas. Hay tres que opera Hidrografía, otras tres la Prefectura Nacional Naval, 24 la pesca artesanal, 20 las lanchas de tráfico y ocho afectadas al sistema de adjudicación por licitación.

Los borneos son exclusivamente para las embarcaciones que están todo el año en el puerto. El sistema de reservas para la temporada tiene un primer período que va desde el 16 de marzo hasta el 31 del mismo mes. Allí tienen derecho a reservar las embarcaciones que contrataron un mínimo de 60 días en la temporada anterior.

En octubre se abre el segundo período de reservas, que va desde el 1º hasta el 10. Pueden reservar las embarcaciones que estuvieron amarradas en el puerto un mínimo de 161 días entre el 1º de marzo y el 30 de septiembre. Según explicó a El País el jefe del puerto, Carlos Ferreira, después de estos dos períodos el 85% del puerto ya está colmado para el verano.

A partir del 12 de octubre comienza el tercer y último tramo donde pueden reservar los barcos que estén en el puerto en ese momento y que soliciten permanecer en él. Las reservas se hacen por orden de llegada.

"En diciembre quedemos con el 100% de ocupación. A veces empezamos la temporada con 98% porque la reglamentación permite que si alguna embarcación tiene problemas para venir y lo notifica se le transfiere la reserva para el próximo año. Este verano lo hicimos con 16 yates", comentó Ferreira.

Lucirse, disfrutar y celebrar

Néstor es argentino y uno de los cuatro tripulantes de uno de los yates más lujosos del puerto esteño. Llegó a Punta el 16 de diciembre y se quedará hasta fin de mes. El marinero comentó a El País que el barco tiene cuatro camarotes en suite, cocina, comedor y living. "Acá vienen ricos y famosos con sus barcos porque es un punto de encuentro y además para caretear. Hay gente que trae el barco y se va. Lo deja acá para que sus conocidos no piensen que le está yendo mal en los negocios", comentó Néstor.

Enrique también es argentino y tiene su embarcación, Carevalle, amarrada en el puerto. Todos los años a fines de diciembre cruza el Río de la Plata junto a uno de sus hijos y sus diez nietos. Él duerme en su casa, a pocos metros del faro, pero los más jóvenes pasan la noche en el yate. "Me dicen que es divino por la tranquilidad pero yo sé que es por la joda que hacen acá", dice en tono cómplice. Según Enrique él conoció todas las embarcaciones del puerto esteño porque veranea en Uruguay desde hace 40 años. "Empecé con barcos chiquitos y ahora tengo este desde hace 11 años. Lo único que no me gusta es el nombre y no lo puedo cambiar, porque en la jerga náutica dicen que es mala suerte".

Precios, litros y ocupación

Las embarcaciones que están en la guardería son las menos lujosas y rondan los US$ 30.000.

En el muelle principal, de rocas, se amarran las sofisticadas y de eslora más grande que tienen un valor de US$ 2 millones.

En el puerto de Punta del Este trabajan en temporada alta unas 7.000 personas.

En diciembre la terminal portuaria alcanza el 98% de su capacidad, 538 amarras de las cuales 430 son a muelle y 108 borneos (atraque a boya).

Un yate de 10 metros de eslora paga $ 1.508 por día en el muelle y $ 753 en el borneo. Uno de 25 metros abona $ 3.770 en el muelle y $ 1.884 en el borneo.

La estación de Ancap ubicada en la marina 2 que provee de combustible a los armatostes acuáticos vende un promedio de 12.000 litros de combustible, en temporada alta.

Los 6.000 litros de gasoil especial cuestan $ 209.400 mientras que la misma cantidad de gasoil común tiene un precio de $ 166.800.

Los yates de más de 15 metros de eslora precisan entre 5.000 y 6.000 litros de combustible para llenar el tanque y los más pequeños entre 500 y 600.

El País Digital