.

.

viernes, 15 de enero de 2010

COCINA TURQUIA: Ensalada de tahina


Ingredientes

- 2 cucharadas grandes de Tahina.
- 1 diente de ajo machacado ( Si no le gusta muy fuerte puede usar ajo molido).
- Sal
- pimienta negra
- comino molido
- una pizca de cayena molida
- agua
2 cucharadas pequeñas de vinagre - 1 limón

Preparación

1- Mezclar la Tahina con ajo,comino,pimienta, limón y vinagre.
2- Añadir agua poquito a poco y mover continuamente hasta formar una masa suave pero no líquida.
3-Rociar con muy poco aceite y adornar con dos hojitas de perejil.

Consejos

La dificultad de este plato delicioso y típico en la comida mediterránea consiste en cogerle el truco y conseguir la densidad adecuada.hay que probar el sabor en la punta de una cuchara para conseguir la cantidad adecuada de la sal y el limón, según el gusto de cada uno.si tiene algún invitado árabe le agradecerá el detalle de ofrecerle esta ensalada como aperetivo. también se sirve con el plato típico " kofta" (pinchos de carne de cordero picada) y el "kabab" ( los pinchos morunos).


La inmensa mayoría de los municipios inscribe en el padrón a cualquier inmigrante que presente el pasaporte

Torrejón de Ardoz (Madrid), Vic (Barcelona), Ceuta y Melilla son, de momento, islas en medio de la normalidad. La primera ya está poniendo todo tipo de trabas para impedir el empadronamiento de sin papeles, mientras que la segunda se dispone a dificultarlo a partir de febrero. Pero en el resto de España, especialmente en aquellas ciudades con mayor población inmigrante, reina la normalidad, con alguna excepción. El pasaporte y un documento que acredite que se vive en una casa de la localidad permiten inscribirse en el padrón, cuyo objetivo principal es reflejar la población real.

- Madrid. "Aquí no los investigamos". Los pocos inmigrantes que hicieron cola ayer para empadronarse en los distritos de Chamberí y Centro no tuvieron ningún problema. "Hemos venido para pedir el padrón y nadie nos ha puesto ningún problema. Lo único que te piden es el pasaporte en regla y que demuestres que vives en una casa de este distrito", explican dos chicas que no quieren revelar su nacionalidad. "Lo que sí se empieza a escuchar en la cola es que a los sin papeles se les va a denegar la solicitud", confiesan. La encargada de la oficina del distrito de Chamberí afirma que diariamente atienden a unas 100 a 200 personas. ¿Cuántos inmigrantes? "No se lo podemos decir con exactitud. Pero aquí no interpretamos la ley como en Vic. Si los inmigrantes nos presentan su pasaporte y una factura de luz o de gas, ya está hecho. Somos funcionarios. No entramos a investigar cómo llegaron a España; si son legales, o no. No somos policías".

- Alicante. La excepción era Crevillent. En la provincia de Alicante ningún municipio ha cerrado el grifo del empadronamiento. "No me han puesto ningún problema. Sólo me han pedido el contrato de arrendamiento y la tarjeta de residente", señaló Sandra, de nacionalidad colombiana. No obstante, en Crevillent, con la mayor colonia de magrebíes de la provincia, el empadronamiento de estos extranjeros era un suplicio hasta hace de dos años. El alcalde, César Augusto Asencio (PP), decidió exigir, entre otros requisitos, foto del aspirante y medidas mínimas de la vivienda y certificado de arraigo. El Gobierno frenó la iniciativa, pero tácitamente se aplicó hasta hace dos años. En el lado opuesto está Torrevieja, que en dos años pasó de 80.000 a 100.000 habitantes a base de extranjeros, que raramente pueden justificar que viven allí.

- El Ejido. Normalidad para el 32% de la población. Un pasaporte en vigor es el único documento que deben aportar los inmigrantes para empadronarse en El Ejido, al margen de la acreditación de la ocupación de una vivienda en el municipio. Éste cuenta con 84.227 habitantes de los que 27.066 son extranjeros, en su mayor parte marroquíes jóvenes. Son el 32% de la población de un municipio en cuyo ayuntamiento ayer se podía ver a extranjeros cumplimentando con normalidad su empadronamiento.

- Reus y Tortosa. Problemas para todos. Los ayuntamientos de Reus y Tortosa (Tarragona) aplican desde 2007 restricciones para el empadronamiento. Se aplica el mismo rasero a inmigrantes y autóctonos, aunque son los indocumentados los más perjudicados. El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) alertó el mes pasado de que estas exigencias no se adaptaban a la ley y restringían derechos ciudadanos. En diciembre de 2007, el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez (PSC), consensuó un decreto en el que obliga para empadronarse a presentarse en el Ayuntamiento junto al dueño del piso y mostrar el contrato de alquiler o la escritura de la casa. El consistorio de Tortosa, gobernado por Ferran Bel (CiU), obliga a presentar los mismos documentos y la cédula de habitabilidad. Ello incordia a los propios lugareños.

Google, harto de la censura, amenaza con marcharse de China

Google, el principal buscador mundial en Internet, ha lanzado un órdago al Gobierno de Pekín al declarar que no seguirá censurando los resultados de las búsquedas y otros contenidos en su servicio chino. Enun blog oficial, el vicepresidente de desarrollo de negocio y responsable legal de la compañía, David Drummond, anunciaba que en el futuro Google no se plegará a la censura que exige el país comunista aunque esto suponga su salida del mercado de internautas más dinámico del mundo.

El anuncio era acogido esta mañana con optimismo por parte de internautas, activistas y grupos de derechos humanos, que habían criticado a Google y otros operadores web extranjeros por supeditar sus objetivos comerciales a la pérdida de cuotas de libertad de expresión.

¿Cómo funciona la censura?

La existencia de la censura en China no es nueva. Conocida es la gran muralla de Internet que supone el cortafuegos del Gobierno chino (apodado como Great Firewall o GFW entre los internautas) y también se suele hablar de cómo miles de funcionarios pasan los días encerrados en un oscuro sótano de algún ministerio en Pekín para rastrear Internet en busca de palabras e imágenes consideradas sensibles.

Pero en la práctica, la censura se aplica de una forma mucho menos sofisticada: el Gobierno regula con arbitrariedad qué es y qué no es apto para los internautas chinos y cada proveedor de contenidos se encarga de autocensurarse si no quiere ser amonestado o ver que sus páginas dejan de estar operativas.

Además, redes sociales como Facebook o Twitter, o páginas para compartir vídeos como YouTube (un servicio de Google) permanecen bloqueadas en el país asiático, una decisión que según algunos analistas tiene tanto que ver con controlar el flujo de información sensible -la mayoría fueron censuradas tras los sangrientos disturbios del pasado verano en Xinjiang- como con favorecer la consolidación de sus equivalentes chinas (Kaixinwan o Youkoo, por ejemplo), que cumplen a rajatabla con las leyes.

Recientemente, el Gobierno de Pekín anunciaba la creación de algo parecido a una 'lista blanca' de páginas web permitidas. En el futuro, toda web que quiera operar en territorio chino deberá registrarse ante el Ministerio de Información y Tecnología, lo que para algunos analistas supone una nueva estrategia para restringir el acceso a la información de los internautas chinos.

¿Cuál ha sido el detonante para Google?

Los resultados de las búsquedas en Google.cn o el portal de Google en cualquier otro país muestra resultados muy diferentes cuando se rastrean asuntos que pueden irritar al Gobierno chino. Los ejemplos de libro son 'masacre de Tiananmen', 'Dalai Lama' o 'Falun Gong', el colectivo visto como una secta diabólica por el Gobierno de Pekín.

La gota que ha colmado el vaso para Google han sido los ciberataques de hackers que, durante los últimos días, trataron de penetrar las cuentas de correo electrónico Gmail de activistas de derechos humanos chinos. En su blog titulado 'Un nuevo acercamiento a China', Drummond señala que aunque no se ha podido identificar a los atacantes, no cabe duda de que provienen de China y que eran "altamente sofisticados", afectando a 20 grandes compañías estadounidenses.

¿Qué hace Google en China?

El principal buscador del mundo entró a operar de forma comercial en el país en 2006. China tenía entonces 137 millones de usuarios de Internet, que hoy, cuatro años después, casi se han triplicado, hasta alrededor de 360 millones. Las operaciones comenzaron bajo un acuerdo de la compañía con el gobierno chino por el que Google.cn se comprometía a autocensurar las búsquedas, una decisión que fue ampliamente criticada por los grupos de derechos humanos en el extranjero.

"Las declaraciones de Google sobre respetar la privacidad en Internet son la cima de la hipocresía si se atiende a su estrategia en China", dijo entonces Reporteros Sin Fronteras, para añadir que el país asiático se estaba “aislando cada vez más del mundo exterior".

En su defensa, Google siempre sostuvo que la apertura a un caudal de información que ofrecía su presencia en China compensaban el tener que censurar algunos de los resultados. Aunque capada, Google aseguraba que la libertad de información y de expresión ganaría con su presencia en el universo internauta chino.

¿Qué hay del negocio?

Aunque Google nunca ha revelado los beneficios que reporta su actividad en China, se cree una parte marginal de sus beneficios anuales de 22.000 millones de dólares. A pesar de las grandes oportunidades que representa China, Google no ha conseguido poner su pica en Pekín. Desde su entrada en el país, y tras verter millones en sus operaciones, el buscador no ha dejado de perder cuota de mercado frente a su principal competidor, el motor de búsquedas local Baidu.com.

Hoy por hoy, según los observadores de este jugoso mercado, sólo un 29% de las búsquedas en China se hacen a través de Google. Baidu, con más de un 60% de la cuota de mercado en la actualidad, sería por tanto el principal beneficiario de una salida de Google del país.

¿Cuál es el siguiente paso?

La empresa dice que tratará de buscar un acuerdo con el Gobierno chino para proporcionar un servicio no censurado pero dentro de las leyes chinas. Si no, se amenaza incluso con cerrar incluso google.cn y sus operaciones en el país asiático. Muchos analistas señalan que la compañía está tomando riesgos importantes. "Las consecuencias de no jugar en el mercado chino pueden ser muy importantes para cualquier empresa, pero especialmente para una de internet que hace dinero con la publicidad", declaraba al 'New York Times' David Yoffie, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

¿Y cuáles han sido las reacciones?

Algunos internautas chinos respondían esta mañana al anuncio de la compañía mandando flores a los trabajadores de las oficinas en Pekín, que según fuentes cercanas, celebraban hoy una reunión en la que se les informaba del cambio de estrategia de la compañía. Mientras tanto, la organización Human Rights Watch se refería a él como un "anuncio sin precedentes" que supondrá un "importante paso en la defensa de los derechos humanos en internet".

Para varios grupos de derechos humanos y analistas, la pelota está ahora en el tejado de otras compañías como Yahoo! o Microsoft, que deberán replantearse su aproximación al mercado chino y su censura.

La rectificación del Gobierno no contenta a los activistas de la Red

La revuelta contra el cierre de páginas web sigue viva en Internet. El Gobierno no ha conseguido contentar a los internautas con la revisión de la legislación antidescargas que presentó el pasado viernes para establecer un "procedimiento más judicializado", en palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo, en el cierre de páginas web que vulneren los derechos de autor.

Un grupo de internautas, entre los que figuran autores, asociaciones de usuarios, blogueros y pequeñas empresas del sector de las telecomunicaciones, ha presentado los principios que regirán Red SOStenible, una nueva alianza en defensa de las 'libertades de internet'.

"Estamos ante una gran biblioteca de Alejandría, la más importante de la Historia, y es el momento de hacer leyes que la fomenten", ha afirmado el periodista Fernando Berlín, miembro de la nueva plataforma, en una rueda de prensa celebrada en el Ateneo de Madrid.

Llama la atención que entre los miembros de Red SOStenible figuran algunos autores, miembros de la SGAE, como Eme Navarro, que defienden la copia en Internet y se están organizando contra un modelo de negocio que consideran "obsoleto".

"Queremos que se nos copie", afirman desde la Red.

Esto es el comienzo de una gran campaña en varias fases que no acabará hasta que se respeten los derechos civiles, según ha avanzado Simona Levi, portavoz de EXGAE.

Con el lema de 'Internet no será otra tele' la plataforma pretende hacerse oír para presionar a un Gobierno que ha establecido una agenda para la presidencia española de la Unión Europea que está "plagada" de encuentros en los que se atacarán los derechos civiles, ha denunciado Levi.

Por ello, el colectivo ya ha asegura que la campaña "ya ha comenzado", puesto que es algo que llevaban "un año y medio viéndolo venir", desde la preparación de la presidencia española de la Unión Europea.

Entre las acciones puestas en marcha, incluyen 'LaListaDeSinde.net', una "campaña de desobediencia civil masiva", a la que, aseguran, ya se han adherido entre 800 y 900 sitios web.

Red SOStenible también ha adelantado que pedirá reuniones con los distintos grupos parlamentarios y todos los sectores que tienen influencia para que el Congreso elimine la disposición adicional de la futura Ley de Economía Sostenible en la que se da luz verde al cierre de páginas web en un plazo de cuatro días.

No obstante, los miembros de la plataforma afirman no estar ligados a ningún partido político ante la disparidad de los miembros que la componen. "Es un tema de derechos que afecta a todo signo político", ha precisado un portavoz de la alianza.

Ante todo, la alianza confía en la "gran capacidad de movilización de la Red" y en principio no prevé salir a la calle.

Internet ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar un modelo de negocio para que los autores y la industria del cine, la música y el entretenimiento . "No tenemos alternativa porque lo que estamos haciendo es defendernos de una agresión, como lo fue el canon digital. Lo que queremos es un debate", explica Víctor Domingo.

Red SOStenible opina que "el modelo de la copia está en crisis y que además, quienes ordenan cómo legislar son los que viven de ese modelo".

Tratamiento preventivo, una alternativa contra el VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa propagándose por todo el mundo, principalmente por vía sexual. A pesar de los avances en el tratamiento, prevenir la infección sigue siendo el gran reto pendiente. En ausencia de una vacuna eficaz y tras los repetidos fracasos de los microbicidas o geles vaginales, la profilaxis pre-exposición (PrEP) -la toma de los fármacos antes de exponerse al virus- se considera una de las estrategias más prometedoras para lograr este objetivo. Un nuevo estudio con monos demuestra que la terapia intermitente antes de entrar en contacto con el VIH resulta eficaz.

Los investigadores, de los CDC (Centros de Control y Prevención de enfermedades de EEUU), expusieron a los macacos a un virus de la inmunodeficiencia simia (SVIH) modificado para que fuera lo más parecido posible al VIH. En distintos grupos les dieron diferentes dosis de antirretrovirales y en distintos momentos para ver qué combinación ofrecía la mejor protección.

Sus resultados, publicados en 'Science Translational Medicine', muestran que aquellos animales que recibieron una dosis del fármaco Truvada (tenofovir/emtricitabina) uno, tres o siete días antes de exponerse al virus y una segunda dosis dos horas después fueron los que mejor se protegieron de la infección. El riesgo de contraer el virus se redujo entre 10 y 16 veces.

Según explica a ELMUNDO.es J.Gerardo García-Lerma, del Departamento de Prevención de VIH de los CDC, "la profilaxis pre-exposición no es un concepto nuevo y ya se está estudiando en varios ensayos clínicos en alrededor de 20.000 voluntarios de todo el mundo. La característica de estos ensayos es que todos evalúan tratamientos diarios. La novedad de nuestro trabajo fue partir de la hipótesis de que quizás no sea necesario una terapia diaria y que se puede prevenir la infección también con tratamientos intermitentes y simplificados consistentes en sólo dos pastillas, una antes de la exposición al virus y otra después".

El trabajo ha mostrado que la hipótesis era cierta y que, además de la combinación más eficaz citada anteriormente, tomar el tratamiento dos horas antes o dos horas después de la exposición al virus -que fue por vía rectal- también disminuye la transmisión hasta cuatro veces.

Resultados preliminares

"Aunque son datos preliminares, son muy destacables", destaca el investigador español. No obstante, para que esta estrategia dé el salto a los humanos, "aún tenemos que esperar para conocer cuál es la eficacia de los tratamientos diarios en ellos, si hay efectos secundarios o relajamiento de las medidas de prevención. Seguramente a lo largo de este año tendremos los primeros resultados y, a partir de ahí, desarrollaremos la estrategia", explica García-Lerma.

La terapia preventiva es una medida un tanto drástica, pero para el experto de los CDC, "la severidad de la epidemia de sida -que afecta a 33,4 millones de personas en todo el mundo- requiere el estudio de nuevos métodos de prevención que puedan complementar las estrategias existentes".

Aún así, matiza que "puede ser útil sólo en ciertos grupos de alto riesgo, como hombres homosexuales, usuarios de droga por vía parenteral, parejas serodiscordantes y mujeres en situaciones de riesgo". Y, en cualquier caso, "deberá combinarse con las otras estrategias de prevención ya existentes".

Google Earth se actualiza para ayudar en el rescate en Haití

Tras el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que devastó el oeste de Haití el martes, Google se ha prestado a colaborar con las operaciones de rescate, actualizando sus imágenes de satélite del país en Google Earth para que este programa pueda ser utilizado paramostrar lo que realmente está ocurriendo sobre el terreno.

En asociación con la compañía de imágenes geoespaciales GeoEye, Google ha comenzado a actualizar ya las imágenes en Google Earth que muestran la situación del terreno tras la devastación del terremoto. Se espera que con ello se puedan coordinar las operaciones de rescate y también dar visibilidad a la destrucción que ha sufrido el país.

Según el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, hasta 3 millones de haitianos se han visto afectadas por el terremoto, y hay más de 100.000 muertos.

En un post conjunto, Dylan Lorimer, jefe de producto de Google, yJessica Pfund, cartógrafa del Google Earth, declararon que esperaban "que Google Map Maker pueda desempeñar un papel en los trabajos de rescate y ayuda a la isla".

Tras destacar que inicialmente habían creado un 'Map Maker' de Haití para coordinar esfuerzos durante los huracanes que esporádicamente afectan a la isla, agradecieron el trabajo de los "muchos individuos que han aportado una información de enorme valor a nuestro proyecto, información que ha hecho posible que se generen los mapas que actualmente se pueden ver en Google Earth".

Puerto Príncipe, destrozado. | www.readwriteweb.com

Puerto Príncipe, destrozado. | www.readwriteweb.com

Varios sitios web también han utilizado Google Earth para oferecer una serie de imágenes que muestran el antes y después de la isla tras el terremoto. Entre las más impactantes: la destrucción del palacio presidencial de la capital haitiana.

Caen las temperaturas

Lluvia, viento... y ahora vuelve el frío. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes un descenso localmente notable de las temperaturas mínimas en el centro y mitad norte peninsular. Además, habrá rachas de viento muy fuerte en zonas del tercio oriental peninsular y Baleares durante las primeras horas del día.

En la península, las temperaturas caerán de forma "notable", aunque será más acusado en las mínimas. El frío dejará pequeñas heladas en muchas zonas del centro y norte peninsular; en el cuadrante noreste, tendrá unas máximas parecidas a las del miércoles. En cambio, en Baleares habrá un descenso ligero a moderado.

En el Cantábrico oriental, Pirineos, este de Cataluña y Baleares, estará muy nuboso de madrugada con alguna precipitación, en general, débil, que será de nieve por encima de unos 900 metros en el área pirenaica. Tenderá a quedar poco nuboso o despejado a lo largo de la mañana, y con intervalos de nubes medias y altas al final del día.

Galicia, intervalos nubosos en aumento

En Galicia, intervalos nubosos que aumentarán hasta quedar el cielo cubierto en la segunda mitad del día, con lluvias débiles a moderadas que podrían alcanzar, de forma mas débil y dispersa, a otros puntos del extremo noroeste peninsular. La cota de nieve se sitúa por encima de 2.000 metros.

En el resto de la península, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas; en el cuadrante noroeste y al final del día, aumentará a nuboso de nubes medias y altas de oeste a este. En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos nubosos.

Probables bancos de niebla matinales en la mitad occidental peninsular y área cantábrica. En el tercio oriental peninsular y Baleares, vientos de madrugada del noroeste, moderados a fuertes, con rachas muy fuertes, tendiendo a ir aflojando a lo largo del día. En Galicia, moderados del sur, aumentando a fuertes en su litoral atlántico y zonas altas.

En el Estrecho y Mar de Alborán, del oeste moderados, con intervalos de fuerte de madrugada en el litoral y Melilla, disminuyendo a flojos variables. En el resto del país, flojos variables.

Policía asaltaba taxis y los dejaba en la esquina del diario LA REPUBLICA

Se desempeñaba en el Grupo Especial de Patrullaje (GEP).

Indagatorias. En jefatura se trata de establecer si cometió más atracos.

Indagatorias. En jefatura se trata de establecer si cometió más atracos.

El Instituto Policial recibió un golpe bajo, fue capturado un agente que revista en el denominado Grupo Especial de Patrullaje (GEP) a los pocos minutos que consumara un asalto en perjuicio de un taximetrista.

El efectivo, que vestía de civil, utilizó para concretar el delito el revólver calibre 38 de reglamento. Luego de estar alojado en dependencias de la Dirección de Investigaciones, los pesquisantes pudieron determinar que era el segundo asalto que el policía perpetraba en el mismo día y en perjuicio, también, de otro obrero del volante.

Efectivos de la jefatura capitalina cumplen actuaciones complementarias, tendientes a confirmar o no, en cuántos otros delitos a mano armada se encuentra involucrado el aludido funcionario policial. Enterado el juez penal de Turno, dispuso que el indagado fuera conducido en las próximas horas a su despacho con la finalidad de interrogarlo y tomar resolución al respecto.

Fuentes oficiales consultadas por LA REPUBLICA expresaron que el hecho, que resultó ser el último del agente, comenzó a desarrollarse próximo a la hora 05.00, cuando en la intersección de Yaguarón y Colonia un hombre detuvo un taxi.

El coche de alquiler era conducido por Juan Pressa. El ocasional pasajero solicitó ser trasladado hasta las inmediaciones de Monte Caseros y Avenida Garibaldi, en la esquina de LA REPUBLICA, barrio La Blanqueada.

En el trayecto se inició una conversación tranquila entre el pasajero y el trabajador. En el marco del diálogo, el ciudadano le indicó al transportista que se desempeñaba como funcionario policial, en el denominado Grupo Especial de Patrullaje.

Momentos después y cuando estaban a punto de llegar al destino solicitado, el policía le consultó si alguna vez lo habían asaltado. El taxista le contestó que afortunadamente nunca había caído en tal desgracia.

Eso fue más que suficiente para que el pasajero, y policía, que vestía de civil, sacara el revólver calibre 38 que le había sido confiado por el Ministerio del Interior y descaradamente encañonara al obrero del volante: "Entonces esta es la primera vez", le dijo.

Tras amenazarlo de muerte le ordenó entregar todo el dinero, sustrayéndole de esa manera unos mil pesos. La cosa no terminó allí, le exigió al conductor que descendiera del coche, para él, ocupar su lugar, y darse a la fuga en el vehículo. El damnificado rápidamente solicitó la colaboración de un colega y comenzaron a seguir al poliladrón, a la vez que alertaban a la autoridad policial.

Móviles de Radio Patrulla arribaron a la zona y se desplegaron en busca del taxi robado y de quien lo conducía, hallando el coche en Garibaldi y el bulevar Artigas. El rastrillaje se acentuó hasta que en las inmediaciones fue avistado el sospechoso, quien en rápida acción fue interceptado y tras serle incautada el arma y el dinero robado, se probó que, efectivamente era funcionario policial, de tiene 27 años y que había ingresado al instituto en el año 2008. Conducido a la jefatura, se pudo establecer que era la segunda rapiña que perpetraba en el correr del día y también en perjuicio de otro obrero del volante.

Se supo también que el detenido vivía solo en una pensión.

Ahora los investigadores tratan de determinar en cuántos otros delictivos se encuentra involucrado. Todo lo actuado ya se encuentra en la órbita judicial.

Cabeza a cabeza Bachelet llamó a votar a Frei

"Cuando uno está votando blanco o nulo cree que está tomando una decisión, pero la verdad es que la decisión la están tomando otros por ellos porque va a haber otros que van a definir quien es el próximo presidente de la República", aseveró.

"Quisiera hacer un llamado a una reflexión bien profunda sobre este tema y convocar a que no se vote blanco o nulo", dijo Bachelet a tres días del balotaje presidencial.

En declaraciones a radio Cooperativa, la mandataria subrayó que "lo que está en juego el próximo domingo es demasiado importante, es el presidente por los próximos cuatro años en la República de Chile y es el tipo de país que vamos a seguir viviendo en los próximos cuatro años".

Bachelet admitió que votó por Frei en la primera vuelta y lo hará nuevamente en el balotaje del domingo porque "no podemos perder este impulso de progreso y de justicia que hemos tenido".

"Quien garantiza la continuidad de mi gobierno es el senador Eduardo Frei", subrayó.

ESTRECHA VENTAJA DE PIÑERA SOBRE FREI, SEGÚN SONDEOS

La ventaja electoral en favor del candidato derechista Sebastián Piñera frente al oficialista Eduardo Frei se estrechó sustancialmente, según una encuesta de la consultora privada Mori, que le da al primero 50,9% y al segundo 49,1%, para la elección del domingo en Chile. Los porcentajes corresponden a una predicción electoral sobre votos válidamente emitidos, es decir, descontando los sufragios nulos y blancos. "Estos resultados indican que Frei ha acortado la distancia con Piñera, y que los acontecimientos después del término de la encuesta (un debate televisado el lunes) pueden acortar aún más esta distancia", dijo este miércoles Marta Lagos, directora de Mori, al dar a conocer los resultados. "Sin embargo Piñera tiene una ventaja que tiene más probabilidades de mantenerse que de anularse", agregó. La encuesta, difundida a pocos días de los comicios, se realizó sobre un universo de 1.200 casos, entre el 1 y el 9 de enero, y tiene un margen de error de un 3%. El multimillonario Piñera y el ex presidente centro izquierdista Frei disputan este domingo la segunda vuelta en Chile para buscar al sucesor de Michelle Bachelet. En la primera vuelta, el 13 de diciembre, Piñera obtuvo 44% contra 30% de Frei. Desde entonces las encuestas muestras una sostenida recuperación de Frei, aunque una gran mayoría de analistas considera que Piñera podrá mantener su ventaja.

TVE emite imágenes falsas del terremoto en Haití

TVE difundió ayer en el telediario de la noche, en el Canal 24 horas y en su página web una información sobre el terremoto en Haití con imágenes que han resultado ser falsas. En realidad, correspondían a una tormenta en un festival de música en Venecia que alguien colgó en YouTube como si hubieran sido grabadas durante los primeros instantes del terrible seísmo en el país caribeño. La dirección de TVE lamenta "enormemente" el "error" y pide disculpas, según señala el comunicado colgado hoy en la web de RTVE.

"Al inicio de este vídeo se emiten unas imágenes que por error han sido atribuidas a los primeros momentos del terremoto ocurrido en Haití. Corresponden, sin embargo, a otro momento y lugar", dice la rectificación del ente público. El momento y lugar son una tormenta desatada durante el Heineken Festival en Venecia en 2007. "Es el momento del terremoto, en este vídeo de aficionado se aprecia cómo una construcción se desploma por completo y el terrible estruendo", se dice en la pieza. Lo que se viene abajo en realidad es una gran torre de luz y sonido que había sido instalada frente a uno de los escenarios del festival.

El vídeo fue sacado del portal YouTube, donde un malintencionado usuario lo colgó como si se tratara de Haití, cambiándole el nombre y suprimiendo las partes del vídeo original grabado en Venecia en las que se aprecia claramente que se trata de un festival de música (http://www.youtube.com/atch?v=uvbRjY6K-Yk ). Algunos usuarios del portal advirtieron del engaño: "el que subió este vídeo es un gran estúpido; no se burle de lo que ha pasado hoy en Haití; por favor, sean humanos y tengan corazón!!". "Por favor, no suban vídeos falsos!!! eso ni siquiera es Haití; menos el terremoto, se ve que es un huracán... Dios mío!!", decía otro.

El mismo vídeo que ayer se la jugó a TVE lo colgaron otros desalmados el año pasado en el servidor de imágenes de Google para atribuirlo al tsunami de Samoa (http://www.youtube.com/watch?v=79aoAtlZ2lU ). También en esa ocasión hubo una rectificación por parte de algunos de los portales de Internet que utilizaron las imágenes para ilustrar la información.

Inundaciones en Ciudad Real

También ayer se produjo otro "error", esta vez en la cobertura de las inundaciones en Ciudad Real. La presentadora de la segunda edición del telediario, Pepa Bueno, dio paso a una información con "imágenes de un vídeo doméstico que nos ha llegado hoy" de un puente destrozado por el agua en San Lorenzo de Calatrava. Lo cierto es que eran imágenes también colgadas en Youtube que fueron tomadas hace dos años por el fotógrafo Kevin Fowler en Maine (Estados Unidos) durante un suceso similar. TVE, como en el caso anterior, pide disculpas a la audiencia en la nota, que asegura que la cadena ha reactivado el protocolo de "máximo contraste" para el uso de imágenes procedentes de Internet.

Peticiones de dimisión

El PP, por medio de su coordinador de Comunicación, Carlos Floriano, ha exigido la dimisión del director de Informativos de TVE, Fran Llorente. Floriano afirma en un comunicado que, si tales circunstancias se hubieran dado en una cadena como la británica BBC, "los ceses o dimisiones habrían sido inmediatos, y el escándalo ciudadano, mayúsculo". A su juicio, episodios como estos son "inaceptables" en "una televisión pública de calidad". Asimismo, Floriano acusa a Llorente de haber convertido los servicios informativos de TVE en "una pasarela de ministros" en los que no se respetan "los más elementales principios del rigor informativo".

El presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Teo Altieri, ha reclamado la depuración de responsabilidades en TVE, en forma de ceses. "Tienen que rodar cabezas, porque en el caso de la pieza de Haití puede haber habido una torpeza, pero en el de Ciudad Real ha sido un directivo (el responsable de Informativos de Castilla-La Mancha) el que no ha tomado la precaución de verificar las imágenes", ha indicado.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha manifestado que Internet es "un importante complemento" para informarse, pero ha destacado que no se debe "sustituir" al periodista profesional por el testigo accidental, ya que el público necesita de la "credibilidad" de los medios para "contrastar" lo que se publica en Internet.


El Supremo hondureño prohíbe salir del país a los expulsores de Zelaya

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera, ha prohibido este jueves (madrugada del viernes en España) salir de Honduras a los seis oficiales que integran la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas y que, durante la audiencia celebrada por su implicación en la expulsión, en junio de 2008, del derrocado presidente Manuel Zelaya, se han abstenido de declarar ante él. El Ministerio Público los acusó el pasado 6 de enero de abuso de autoridad y expatriación, ambas acciones expresamente prohibidas por la Constitucion del país.

El fiscal del caso, Marcio Cabañas, y dos abogados defensores, Dagoberto Mejía y Juan Carlos Sánchez, han anunciado que el juez "ha determinado prohibirles salir del país" y que "señaló audiencia para el próximo jueves".

"No declararon, se abstuvieron ahora por estrategia de defensa, usualmente no se declara en la audiencia de imputado y se deja oportunamente para cualquier otro momento", explica Mejía. Cabañas indicó, por su parte, que "el Ministerio Público [que acusó a los seis militares el pasado 6 de enero] todavía tiene tiempo para estudiar la medida y tiene el término legal para poder interponer un recurso, si lo consideramos necesario".

La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas está integrada por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto, los generales Romeo Vásquez [en este vídeo, preguntado por su responsabilidad en los hechos] y Venancio Cervantes. A ellos se unen, además, en el proceso los jefes del Ejército, general Miguel Angel García Padgett; de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, el general Carlos Cuéllar.

"Un segundo Pinochet"

El presidente boliviano, Evo Morales, ha criticado la designación del presidente de factode Honduras, Roberto Micheletti, como diputado vitalicio del país centroamericano, y señaló que esta medida le convierte en un "segundo Pinochet". El Congreso hondureño declaró el miércoles diputado vitalicio al mandatario interino y aprobó que el Estado le ofrezca de por vida protección policial, lo que podría evitar que sea procesado en un futuro por delitos vinculados al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Solo de ver el título del trabajo periodístico me dije: éste es el segundo Pinochet, quien también fue declarado senador vitalicio", afirmó Morales, durante un acto en Cochabamba (centro del país). Aunque, a su juicio, la historia chilena se repite en Honduras "serán los pueblos quienes juzguen a los golpistas y los traidores".


BALNEARIOS Precios similares en costa esteña

A diferencia del año pasado, en que elegir un balneario u otro para veranear podía significar un fuerte impacto en el bolsillo, este año no existen grandes diferencias en la canasta de alimentos a lo largo de los balnearios del Este.

Sí ocurre que un producto en particular puede mostrar una diferencia de hasta $ 41 entre un balneario u otros, pero al pasar raya, el presupuesto de la canasta de alimentos, no varía sustancialmente.

Si bien la canasta que releva el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía toma unos 122 productos/marcas, éstos no se venden en todos los departamentos costeros. De allí que El País conformó una canasta de 90 productos que se comercializan tanto en los supermercados de Canelones como de Maldonado y de Rocha.

En base a dicha canasta, al inicio de la temporada, Punta del Este era el que tenía la mayor cantidad de productos con los precios mayores.

En 90 artículos, Punta del Este contaba en 29 casos con los precios más caros comparando con Atlántida, Piriápolis y La Paloma y solo cuatro de los más baratos.

La Paloma si bien tenía 30 de los artículos más caros en parte compensaba con 37 de los más baratos respecto de los otros tres balnearios. Atlántida, en tanto, tenía en diciembre 23 de los más caros y 25 de los más baratos. En Piriápolis, la canasta contaba con nueve de los artículos más caros del Este y 25 de los más baratos.

Solo en dos casos el precio más caro y el más barato por artículo se comparte entre dos balnearios. El dulce de leche que cuesta $ 100 en Punta del Este y Atlántida (los más costosos) o la margarina a $ 27,3 que se ve en Piriápolis y La Paloma.

Si las vacaciones se definieron por la ruta gasolera para el estómago, ésta debería partir de Piriápolis, seguir por Atlántida, luego La Paloma y terminar en Punta del Este, el balneario donde se encuentra la mayor cantidad de precios "altos" en la franja costera.

Entre esas grandes diferencias se encuentra, por ejemplo, el kilo de jamón cocido no artesanal que mientras que en Piriápolis se adquiría por $ 174,2 en Atlántida por $ 215,6, esto es, $ 41,3 más caro.

Lo mismo ocurre con el kilo de Nalga vacuna con hueso que en La Paloma se vende a $ 156 y en Piriápolis a $ 121 , o sea, $ 34,9 más barato. La paleta vacuna sin hueso también tiene una diferencia de $ 25,5 entre La Paloma (el más caro) y Piriápolis (el más barato).

Esto también se observa en el peceto vacuno con una diferencia de $ 16 entre La Paloma (el más caro) y Atlántida, o en otros cortes de carne en que los márgenes entre un balneario y otro superan los $ 10.

Fuera de estos productos, la leonesa o los frankfurters mustran diferencias de $ 10 incluyendo una marca de champú que en La Paloma se vende con ese incremento frente a lo que se paga en Atlántida.

En el resto de los productos de la canasta de 90 artículos las diferencias entre un balneario y otro son inferiores a los $ 10.

En los casos donde se dan los márgenes mayores Pero en las grandes diferencias podría deberse a los costos de flete de los productos, pero en los hechos si se toman en cuenta los datos del Ministerio de Economía queda en evidencia que más allá de las distancias, a la hora de definir los precios inciden otros costos y, especialmente, la demanda que hay por determinados productos tanto como la competencia.

TOTAL. La canasta elaborada por El País con 90 artículos contiene agua, harina, azúcar, yerba, té, yogur, queso rallado, aceite, bebidas refrescantes y alcohólicas, carne, café, fideos, galletitas, manteca, fiambres, mermelada y artículos de limpieza e higiene personal.

La suma de todos los productos (en algunos casos en con más de una unidad) en base a los precios promedio de los comercios de cada balneario tiene un costo de $ 4.499 en Punta del Este.

El presupuesto no fue menor tampoco para los que decidieron veranear en La Paloma donde la canasta costaba $ 4.422. Tampoco en Atlántida ($ 4.398) ni en Piriápolis ($ 4.342). Esto refleja que pese a las diferencias que existen entre un balneario y otro en determinados artículos al sumar la canasta las diferencias llegan a un máximo de $ 157, según datos del Ministerio de Economía.

De todas formas, se trata de precios relevados en supermercados en diciembre, los que podrían varíar a lo largo del verano. El año pasado, hacia febrero, los turistas de Punta del Este pagaron 4,2% más en promedio por los artículos de supermercados respecto de diciembre que los que veranearon en Piriápolis cuyos valoresbajaron 9,6%. Este año, habrá que esperar para saber si se equivocó o le embocó al balneario que eligió para veranear.

El costo mínimo

Un desembolso de entre $ 2.093 y $ 2.762 es lo que a diciembre, según el Área de Defensa del Consumidor, era suficiente para solventar las cantidades consumidas por una familia tipo (tres integrantes) en un mes en base a una canasta de 24 productos. La diferencia está en que los $ 2.093 es lo que se necesitaba para adquirirla en San José, la zona más barata. Con los $ 2.762 se la compraba en Punta del Este, el lugar más caro.

El País Digital