.

.

sábado, 9 de enero de 2010

COCINA JAPONESA: CHANCHO CON SOJA



Ingredientes

1 k de carne de cerdo en trocitos
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
150 g de almendras picadas
200 g de brotes de soja
150 ccs de salsa de soja
150 ccs de salsa de tomate

Preparación

Poner una sartén con aceite, y cuando esté caliente echar los trocitos de carne. Agregar la cebolla y los pimientos. Rehogar durante 15 minutos.
Incorporar las almendras, la salsa de soja, la salsa de tomate, los brotes de soja y cocinar durante 20 minutos más a fuego lento.
Servir y listo
.

Los 'esclavos' africanos se rebelan en los campos mafiosos de Calabria


Varios centenares de inmigrantes africanos, jóvenes temporeros contratados por los agricultores locales para recoger naranjas y mandarinas, llevan 18 horas de revuelta en Rosarno (Calabria). La rebelión comenzó el jueves al caer la tarde, después de que dos temporeros -un nigeriano sin documentos y un refugiado político originario de Togo- resultaran heridos leves por los disparos de una pistola de aire comprimido realizados por dos vecinos sin motivo aparente. El balance provisional es de 34 heridos, ocho detenidos y varios contusionados. Esta tarde dos inmigrantes africanos han sido ingresados en el hospital al ser tiroteados en las piernas.

La rica zona agrícola de la Piana (llanura) de Rosarno, al norte de Reggio Calabria, está dominada por empresas vinculadas a la 'Ndrangheta, la poderosa mafia local. Los cerca de 3.000 trabajadores que se calcula están ahora en la región viven en condiciones inhumanas, en silos o fábricas abandonadas, sin baños ni camas, y son reclutados por los capataces de las 'ndrine, las bandas mafiosas que poseen la tierra.

Los caporales locales eligen a los trabajadores más fuertes al amanecer, como si fuera un mercado de ganado, según cuenta un reportaje de La Repubblica. El jornal es de 20 euros diarios, y la jornada dura entre 12 y 14 horas. Los elegidos deben además pagar unpizzo (comisión) de cinco euros a quienes les reclutan.

Los temporeros proceden, en su mayor parte, de África central y del Magreb, y casi todos han llegado a Italia en barcones a través de la isla siciliana de Lampedusa. Ghana, Senegal, Togo, Sudán, Marruecos, Costa de Marfil, Mauritania, Nigeria, Congo... Desde principios de los años noventa, los miserables recorren las regiones del sur de la bota, de Sicilia a Puglia, Calabria y Campania, siguiendo las temporadas de las cosechas.

Hace dos años, ya se produjeron incidentes similares en Rosarno, y poco después, en Castelvolturno (Campania), grupos de inmigrantes africanos se enfrentaron a la Camorra tras el asesinato a tiros de varios compañeros.

Sigue la tensión

El jueves, la rabia de los desheredados explotó tras el ataque de dos italianos armados con pistolas de aire comprimido. Los temporeros marcharon por la carretera que une los campos de naranjas con el pueblo, voltearon coches, quemaron contenedores de basura y atacaron con palos y piedras a algunos vehículos.

Hoy, la tensión sigue siendo muy alta. Los vecinos calabreses han pasado al contraataque y han intentado linchar a algunos trabajadores que marchaban hacia el ayuntamiento para pedir al alcalde mejores condiciones de vida y el fin de la violencia.

"Necesitamos protección", ha dicho Siski, un inmigrante de 25 años, "porque sufrimos continuamente actos de violencia racista".

Unos 300 policías antidisturbios, llegados de ciudades cercanas, intentan evitar los choques entre unos 700 inmigrantes y unos 300 vecinos. Entre los heridos, 14 pertenecen a la comunidad inmigrante y 18 a las fuerzas del orden. Un ciudadano local, Giuseppe Bono, de 38 años, ha sido detenido por intentar atacar a los africanos con un tractor. Jóvenes locales, preparados para la guerrilla, permanecen apostados en el centro del pueblo.

Las televisiones han contado que en las calles de Rosarno se vive un clima de "caza al negro". Todas las tiendas están cerradas, ha habido disparos al aire y varios periodistas llegados al lugar han sido atacados por vecinos que no querían testigos. La vendetta ha estallado después de que se extendiera el falso rumor de que una mujer supuestamente agredida por los africanos estaba embarazada y había perdido el niño.

Críticas y condenas

El ministro del Interior, Roberto Maroni, ha comentado lo ocurrido afirmando que "Italia ha sido demasiado tolerante con la inmigración clandestina en los últimos años". "En Rosarno", ha explicado, "se vive una situación difícil como en otros sitios, porque en todos estos años se ha tolerado, sin hacer nada eficaz, una inmigración clandestina que ha alimentado por una parte la criminalidad y por otra ha generado una situación de fuerte degradación".

El comentario del dirigente de la Liga del Norte ha sido censurado por el líder de la oposición, Pierluigi Bersani, pero la crítica más ácida ha surgido dentro de la mayoría. La revista Ffmagazine, cercana a la Fundación Farefuturo, de Gianfranco Fini, ha afirmado: "En Italia existe la esclavitud, y un Estado cívico, moderno y democrático no puede tolerar que miles de personas vivan en la indigencia más absoluta".

La Conferencia Episcopal Italiana ha condenado "los actos de violencia y la situación de extrema dificultad que viven los inmigrantes, sin ayuda ni humana ni económica". El episodio representa un "signo de intolerancia y de degradación humana", ha señalado Bruno Schettino, presidente de la comisión episcopal para las Migraciones.

ERC supedita un futuro pacto de gobierno en Cataluña al referéndum soberanista

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha avanzado que quiere imponer la convocatoria de un referéndum de autodeerminación en Cataluña en la próxima legislatura catalana como condición sine qua non para un futuro pacto de gobierno. Así lo ha sugerido esta noche en la discoteca Luz de Gas de Barcelona, donde ha inaugurado su precampaña, titulada Puigcercós 2010. Cataluña decide.

"En la próxima legislatura tenemos una cita con la democracia. Cataluña debe ser consultada sobre cuál quiere que sea su futuro. Sin apriorismos por ningún lado. Sin renuncias por parte de nadie. Sin prohibiciones antidemocráticas. Todo el mundo tiene derecho a defender su proyecto: autonomistas, federalistas, pero también los indepenentistas", ha subrayado en su discurso.

En un velado mensaje a CiU y PSC, potenciales socios de gobierno de ERC en la próxima legislatura, Puigcercós ha sido muy explícito: "Quien avisa no es traidor. Ésta queremos que sea una condición sine qua non. Quien quiera algo de ERC, ya sabe lo que quiere ERC".

Puigcercós también ha justificado los dos acuerdos de gobierno que ha sellado ERC con los socialistas en 2003 y 2006: "La cohesión civil de nuestro pueblo es nuestro bien más preciado, por eso hemos gobernado durante dos legislaturas con el PSC. Porque somos muy conscientes de lo que representa en nuestra casa".

Arrastrar al PSC

El presidente de ERC se ha mostrado convencido de haber podido "arrastrar al PSC a defender el país como nunca antes". "¿Alguien cree que las consultas independentistas del 13-D se habrían podido producir en un clima de paz política y social, sin rupturas civiles, si ERC no hubiese cosido el PSC a la nación?", ha preguntado retóricamente.

Según Puigcercós, "a la independencia hemos de llegar. Pero hemos de llegar todos, como un solo pueblo. Y después de seis años de gobierno con el PSC, y justamente por esto, estamos más cerca". Ahora, ha apuntado, toca "trazar una vía de salida al callejón sin salida autonómico. Independientemente de sentencias del Tribunal Constituconal".

Con el acto de esta noche, Puigcercós ha dado inicio a una campaña para consultar a 140.000 personas afines al partido sobre las condiciones que debe marcar ERC de cara a un futuro pacto de gobierno. Una de las 21 preguntas que se les formulará es: "¿Estás de acuerdo en que la celebración de una consulta sobre el futuro de Cataluña sea el primer compromiso de ERC en la próxima legislatura?".

Cataluña bate su récord de trasplantes de órganos

Cataluña batió en 2009 su récord de trasplantes de órganos (riñón, corazón, hígado, pulmón y páncreas), al llegar a las 844 intervenciones, cifra que la convierte en líder gracias al aumento de donantes vivos, que compensa la caída de los órganos de cadáver debida a la disminución de los accidentes.

Del total de órganos trasplantados el año pasado, 524 fueron de riñón, 202 de hígado, 42 de corazón, 51 de pulmón y 25 de páncreas, según la información que ha facilitado la consejera de Salud, Marina Geli, que se ha felicitado de "este máximo de trasplantes histórico" en un año "muy malo para otras cosas".

Por primera vez, Cataluña ha sobrepasado los 500 trasplantes renales en un año, la cifra más alta en España, lo que ha supuesto un incremento del 11,3% respecto al año 2008. Los trasplantes de hígado y pulmón se han estabilizado, mientras que han disminuido los de páncreas y corazón, debido especialmente a las mejoras en los nuevos fármacos y los avances en los tratamientos médicos que han mejorado el estado de salud de estos pacientes.

La directora de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Roser Deulofeu, ha explicado que el incremento de estas intervenciones que salvan la vida de muchos pacientes desahuciados también ha sido posible porque, a diferencia que en los años ochenta, ahora se consideran aprovechables los órganos de pacientes de todas las edades, incluidos los más mayores.

Del total de 844 trasplantes realizados -67 a personas de fuera de Cataluña-, 53 corresponden a niños (28 de riñón, 12 de hígado, 10 de pulmón y 3 de corazón), lo que supone un incremento del 103,8% respecto a 2008. Pese a las buenas cifras de los trasplantes realizados, las listas de espera se mantienen estables en los últimos años y el número total de personas que esperan una intervención de este tipo es de 1.283, de las que 1.100 necesitan un riñón, 107 un hígado, 12 un corazón, 27 un pulmón y 37 un páncreas. El tiempo medio de espera para estos pacientes es de 30 meses para el trasplante de riñón, 200 días para el de pulmón, 150 días para el de hígado y 100 días para el de corazón.

Alerta por nieve en todas las comunidades excepto Andalucía, Extremadura y Canarias


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy nevadas en cotas bajas del Cantábrico y tercio oriental peninsular, con heladas moderadas en muchas zonas del interior y rachas de viento muy fuerte en el valle del Ebro, noreste de Gerona, Menorca y Melilla.

El temporal afecta de manera importante al estado de las carreteras. Según informa la DGT, a las 9 de la mañana la red principal presenta ocho tramos cerrados: En Castellón, la A23 a la altura de Jérica y la N-232 en Morella. En Teruel, la N-211 en Montalbán y la N-420 en la capital. En Granada, la A-92 en Huétor Santillán. Por último, el paso fronterizo de La Junquera, que había sido reabierto al tráfico esta mañana, ha sido cerrado otra vez para el tráfico de camiones.

En cuanto a los puertos, en la red principal está cerrado el de Sanglorio en Cantabria. Además, en otros 13 puertos y 16 tramos el tráfico está restringido para camiones y es obligatorio el uso de cadenas para los coches. Estos puntos se encuentran sobre todo en Teruel, Ávila, Burgos, León y Cuenca.

Por último, la red secundaria presenta 20 puertos cerrados y más de 30 que precisan el uso de cadenas.

También el tráfico ferroviario sufre las consecuencias. Según informa Renfe, los AVE que transitan la línea Madrid-Barcelona acumulan retrasos cercanos a la media hora ya que en algunos tramos los convoyes no pueden circualr al máximo de su velocidad.

Además, los trenes que unen Madrid con Valencia, Alicante y Murcia (Alaris y Altaria) circulan también con retraso por el mismo motivo.

Previsión por comunidades

Galicia: En la mitad norte nubes y claros alternando con intervalos muy nubosos acompañados de chubascos débiles, localmente moderados y más frecuentes en las zonas costeras, en ocasiones acompañados de tormenta y granizo, y que disminuirán en frecuencia e intensidad por la tarde-noche.

En la mitad sur nubes y claros con posibilidad de algunos chubascos débiles y dispersos y la cota de nieve en torno a 200-300 metros ascendiendo a 300-400 metros por el día. Brumas y algunos bancos de niebla matinales.

Temperaturas en ligero descenso con heladas débiles en general, pero moderadas en zonas de montaña de Lugo y Ourense. Vientos del nordeste moderados en el litoral y flojos en el interior.

Asturias: Nuboso alternando con muy nuboso con precipitaciones débiles y localmente moderadas. Posibilidad de tormentas y granizo, más probables en el litoral. La cota de nieve en torno a 100-200 metros, pudiendo nevar ocasionalmente en cotas inferiores.

Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en puntos del litoral, débiles a moderadas en el interior y localmente fuertes en puntos altos de la cordillera. Viento de componente norte flojo, con intervalos de moderado.

Cantabria: Nuboso alternando con muy nuboso y precipitaciones débiles a moderadas. Posibilidad de tormentas y granizo, especialmente en el litoral. La cota de nieve en torno a 100 metros e incluso ocasionalmente en cotas inferiores. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en puntos del litoral, siendo débiles a moderadas en el interior y localmente fuertes en puntos altos de la cordillera. Viento de componente norte moderado, más acusado en el litoral.

País Vasco: Nuboso o muy nuboso con nevadas débiles y localmente moderadas, más frecuentes e intensas en Vizcaya.

Posibilidad de tormentas y granizo, más probable en el litoral.

Temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles, incluso en puntos de la costa, siendo localmente moderadas en Alava y zonas altas del interior. Viento de componente norte moderado, más acusado en el litoral.

Castilla y León: En el extremo norte, nuboso o muy nuboso con nevadas débiles localmente moderadas, ocasionalmente con alguna tormenta en el norte montañoso. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos de nieve débiles y dispersos en los sistemas Central e Ibérico. En el suroeste predominará el cielo poco nuboso. Las temperaturas en moderado descenso, con heladas moderadas, localmente fuertes en zonas altas. Vientos del norte moderado disminuyendo a flojo.

Navarra: En el oeste y norte de la comunidad, nuboso o muy nuboso, con algunas precipitaciones generalmente débiles. En el resto, intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Las precipitaciones serán de nieve a cualquier altitud. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas generalizadas, con la excepción de algunas áreas bajas durante las horas centrales del día. Viento moderado o fuerte de componente norte, con rachas muy fuertes en la Ribera del Ebro y en zonas altas.

La Rioja: En la mitad oeste de la comunidad, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones generalmente débiles. En el resto, intervalos nubosos, menos frecuentes en la rioja baja, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas. Las precipitaciones serán de nieve a cualquier altitud.

Las temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas generalizadas, con la excepción de algunas áreas bajas durante las horas centrales del día. Viento moderado de componente norte, con algunas rachas fuertes en la Ibérica y en el extremo más oriental del valle del Ebro.

Aragón: Intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles y dispersas en la parte más oriental y en el tercio sur de la región, que serán en forma de nieve a cualquier altitud. Las temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas generalizadas, con la excepción de las áreas bajas durante las horas centrales del día. Viento moderado o fuerte de componente norte, con rachas muy fuertes en el valle del Ebro y en la Ibérica.

Cataluña: Cielo muy nuboso tendiendo por la tarde a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes en la mitad sur, que a partir del mediodía tenderán a desaparecer, excepto en el nordeste, donde persistirá la posibilidad de precipitaciones débiles. La cota de nieve estará en 200-300 metros.

Las temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y las máximas sin cambios. Heladas débiles en el interior, moderadas en el Pirineo. Al nordeste de Gerona viento del norte fuerte con rachas muy fuertes, al sur de Tarragona del noroeste moderado con intervalos de fuerte y en el resto de componente oeste flojo.

Extremadura: Poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos nubosos al principio en el tercio oriental, y en las sierras del norte a lo largo del día. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles generalizadas, localmente moderadas.

Vientos de componente norte, flojos a moderados, más intensos durante las horas centrales del día y en zonas altas, donde habrá intervalos de fuertes durante la mañana.

Madrid: En la sierra nuboso o muy nuboso con nevadas débiles y nieblas en zonas medias y altas y tendiendo a intervalos nubosos; en el resto intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso al final de la tarde. Las temperaturas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles a moderadas generalizadas. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte en las horas centrales del día.

Castilla-La Mancha: Nuboso o muy nuboso con posibilidad de nevadas débiles dispersas, tendiendo al final de la tarde a poco nuboso. Temperaturas máximas sin cambios. Heladas débiles a moderadas generalizadas. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte en las horas centrales del día.

Comunidad Valenciana: Nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas, de nieve en cotas de 400 metros tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas en descenso ligero a moderado, con heladas débiles en el interior.

Vientos del noroeste moderados con intervalos de fuerte en el norte de Castellón y el sur de Alicante, con rachas que pueden alcanzar 80 kilómetros por hora por la tarde en Castellón y los 70 en el sur de Alicante.

Murcia: Cielo muy nuboso con alguna precipitación débil y dispersa en las primeras horas, que será de nieve en cotas de 400 metros, tendiendo disminuir la nubosidad a intervalos nubosos de tipo medio y alto por la tarde. Temperaturas máximas en descenso moderado. Vientos de noroeste moderados.

Baleares: Cielo muy nuboso con chubascos localmente moderados que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta. La cota de nieve a 900 metros bajando durante el día hasta 300 metros. Las temperaturas en ligero a moderado descenso a lo largo del día, alcanzándose las mínimas al final. Viento del norte moderado a fuerte, con rachas en Menorca que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, girando al final del día al noroeste moderado.

Andalucía: En la mitad oriental y zona centro, nuboso o muy nuboso al principio, con posibilidad de algún chubasco disperso, disminuyendo a poco nuboso. En el tercio occidental, poco nuboso o despejado, y en Melilla nuboso con posibilidad de chubascos débiles.

La cota de nieve en torno a 400 metros. Temperaturas en moderado descenso. Heladas débiles a moderadas en el interior oriental y débiles en áreas de la sierra del interior occidental. Viento del noroeste, flojo a moderado en el interior y moderado en el litoral atlántico, con intervalos de fuertes en zonas altas, y del oeste moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y Melilla, donde habrá rachas de muy fuertes.

Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura, nuboso o muy nuboso con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales; en el resto, intervalos nubosos, con predominio en general de cielo poco nuboso al final de la tarde excepto en las islas más orientales.

Temperaturas en ligero a moderado descenso, siendo más acusado en las máximas y en medianías y zonas altas. Viento de componente norte moderado en Lanzarote y Fuerteventura; del nordeste moderado en el resto, girando a componente este flojo en las islas occidentales al final del día; viento del noroeste fuerte en altas cumbres de Tenerife.

El último concepto de ordenador


Ni notebook ni netbook, ni smartphone ni e-book. En esta sopa de letras de la informática de consumo, lo último se llama smartbook y, por supuesto, pretende reunir lo mejor de los anteriores aparatos y ninguno de sus inconvenientes. Así lo pregonan Lenovo, cuarto fabricante mundial de ordenadores, y Qualcomm, líder de chips para móviles 3G, que con este nuevo concepto de ordenador se abre a otros negocios.

¿Qué tiene el smartbook Skylight que no tengan otros portátiles? De entrada, lo más llamativo es una batería que dura 10 horas, el doble de lo habitual.

La idea es que el portátil sea como el móvil, algo que siempre está encendido y que basta una tecla para llamar a un contacto o, en el caso delsmartbook, conectarse a Internet. Se acabó el esperar un par de minutos para que se encienda y se conecte a la Red.

Pese al nombre dado a este tipo de ordenadores -Dell ha anunciado otro y JooJoo tiene uno a la venta desde diciembre- no es unsmartphone (un teléfono inteligente) ni un e-book. Ni llama por teléfono ni es un lector pensado para libros. Pero tiene otras ventajas. Si el notebook es un portátil pero mucho más ligero (y caro), y el netbook, un ligerísimo portátil pensado fundamentalmente para conectarse a la Red (y muy barato), el smartbook presentado en Las Vegas por Lenovo y Qualcomm es ligerísimo (900 gramos escasos), de un diseño precioso y preparado para ver vídeos en alta definición. Como dijo el presidente de Lenovo, Yuanqing Yang, en la presentación, no es un ordenador adaptado a Internet, sino diseñado a medida de Internet, es decir, la conexión permanente en cualquier lugar. Para eso lleva wi-fi, Bluetooh y 3G. El precio rondará los 400 euros, pero probablemente las operadoras telefónicas lo regalarán u ofrecerán más barato ligado a planes de abono telefónico por varios años.

La presentación del Skylight impresionó, pero algunos no ven sus ventajas, sino sus fallos. Por ejemplo, que es más grande que un teléfono, pero demasiado pequeño para disfrutar de las películas. Sin embargo, la respuesta del consumidor es impredecible, no hay más que recordar la aparición de lo netbooks ultraligeros de Asus, que en esta época de crisis han dado alas a la industria del ordenador. ¿Quién iba a pagar 300 euros por un ordenador que no tiene ni reproductor de DVD? Pues 33 millones de personas, sólo el pasado año, y en este crecerá un 20%.

Para que Skylight tenga éxito cuenta con una ventaja que no tendrán los futuros competidores: que Lenovo es un fabricante chino, número uno en su país, donde, como puso de manifiesto Yang, se junta un fuerte crecimiento económico y una falta de este tipo de productos tecnológicos. Ni Dell ni JooJoo, ni siquiera el futuro tablet (otro concepto) de Apple, gozan de predicamento en el gigante asiático.

La feria se abrió el jueves con el presidente de Microsoft, Steve Ballmer. La empresa anunció que este año llegará el Proyecto Natal, que permitirá jugar con la consola Xbox sin mandos, ya que ésta obedecerá a la voz y los gestos del jugador. Para completar el lío de la sopa de letras sobre los ordenadores portátiles y pantallas en general, Ballmer presentó el prototipo de HP de su tablet, el ordenador pizarra que, por supuesto, amplía las imágenes con los dedos, moda que inició el iPhone de Apple, lee libros y reconoce la escritura.

Parece que por ahí irá Apple cuando presente el suyo. En cualquier caso, es una pantalla más y es seguro que ya no va a haber monopolios en este campo. Cada cual tendrá su pantalla o pantallas a su medida y para diferentes trabajos.

Pero mientras el tablet ya arrastra unos cuantos años de vida (sólo se ha introducido en las escuelas y entre los médicos), el smartbook es lo más novedoso de la feria de Las Vegas, al menos hasta esta tarde.

Atrincherados contra el temporal en la localidad más fría de España

En Cervera de Pisuerga (Palencia) están acostumbrados al frío, pero las temperaturas y las nevadas que sufren en los últimos días hacen que la estampa más habitual sea la de los vecinos refugiados en sus casas y, si acaso, asomados tímidamente a la puerta para poder limpiar con una pala la entrada. Esta localidad, de poco más de 2.000 habitantes, es la que ha registrado las temperaturas más bajas de España durante la pasada madrugada, ocho grados bajo cero. Aún así, han resultado demasiados para los 20 negativos que Meteorología prevé para las próximas noches y hasta el domingo.

"Es la primera nevada gorda de este invierno. Desde el jueves por la tarde no ha parado; habrá ya 40 o 50 centímetros acumulados", explica Pilar, una vecina del pueblo, propietaria de una tienda de modas en la Plaza Mayor. "Tenemos miedo de que las carreteras se hielen, sobre todo a partir del lunes, que empiezan los colegios después de las vacaciones", añade. Decenas de estudiantes de secundaria de Cervera de Pisuerga tienen que acudir cada día a Aguilar de Campoo, además de muchos trabajadores que también se desplazan cada día a este municipio situado a unos 25 kilómetros.

A los más mayores, parece que los temporales no les impresionan tanto. "Ya no nieva como antes cuando no se veían ni las carreteras; ahora las nevadas son menos fuertes y duran menos tiempo", según Colum, una vecina de 67 años, que asegura que sale a la calle sin abrigo, "sólo con un jersey" como antiguamente. Las casas de Cervera de Pisuerga están ahora bien equipadas para afrontar el frío. "Todas tienen calefacción, no como antes que se helaban las tuberías".

Pese a que hasta mediodía apenas ha salido nadie a la calle, la actividad en el municipio palentino no se ha parado y los comercios y el centro de salud han abierto con normalidad. En el Ayuntamiento indican que dos máquinas quitanieves han estado limpiando las calles y las carreteras aledañas desde primeras horas de la mañana para evitar percances. "A lo que tememos más es a las caídas", dice Colum.

Cervera de Pisuerga está enclavado en la zona más afectada por el temporal que durará hasta el próximo domingo, según Fermín Elizaga, jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Al margen de Palencia, las provincias de León y Burgos también superarán los 15 grados bajo cero durante el fin de semana. En Cervera de Pisuerga se preparan para dos días de frío polar. "Todo el mundo se quedará en sus casas", apuntan sus habitantes.

Portugal aprueba el matrimonio homosexual tras un intenso debate

"Es un momento histórico", ha proclamado el primer ministro portugués, José Sócrates (socialista). "El mundo de la vida ha vencido al mundo de los prejuicios", ha dicho eufórico Francisco Assis, líder parlamentario del mismo partido. En la tribuna de invitados del Parlamento portugués, hombres y mujeres se abrazaban y hacían el signo de la victoria. En la calle, miembros de organizaciones de gays y lesbianas brindaban con cava. La Asamblea de la República acababa de aprobar después de un intenso debate de cuatro horas la ley propuesta por el Gobierno socialista que permite el matrimonio civil de personas del mismo sexo . En los escaños de los partidos conservadores había caras largas. Sus argumentos de que el Gobierno distrae al país con temas menores no cuajaron entre sus señorías.

La mayoría de izquierda (socialistas, Bloco de Esquerda (BE), comunistas y verdes) ha funcionado como un rodillo a la hora de votar el proyecto de ley gubernamental, que da luz verde al matrimonio homosexual, pero sin derecho a la adopción de niños. El BE y los Verdes habían presentado sendas propuestas que incluían dicho derecho, que han sido rechazados por los votos de los partidos conservadores y de la mayoría de diputados socialistas. Los comunistas se han abstenido en este punto.

La batalla para acabar con esta discriminación y reconocer el derecho de adopción a los matrimonios del mismo sexo continuará, según han reconocido diputados de todos los partidos de izquierda, hasta que la ley portuguesa sea equiparable a las que aprobaron previamente otros países como España, donde está consagrado el derecho de adopción.

Sin referéndum

El pleno de la Asamblea de la República ha rechazado la celebración de un referéndum solicitado por sectores conservadores y de la Iglesia Católica, que han logrado reunir 92.000 firmas. La izquierda ha votado contra tal pretensión por considerar que pone en duda la legitimidad del Parlamento.

La legalización del matrimonio de personas del mismo sexo divide claramente a la sociedad portuguesa, según ha puesto de manifiesto la votación. Se ha impuesto la disciplina de voto tanto en las filas de la izquierda como de la derecha, pero en un tema que trasciende la ideología política han sido numerosos los diputados que han ejercido el derecho de explicación de voto. La ley 119/XI es la primera que aprueba el Parlamento en el año que conmemora el centenario de la independencia de Portugal, aspecto que ha sido subrayado por el líder del Bloco de Esquerda, Francisco Louçá.

El Gobierno se ha empleado a fondo para sacar adelante la controvertida ley y ha sido el primer ministro el encargado de presentar el proyecto en el debate decisivo. Los mayores aplausos no han sido, sin embargo, para el jefe del Ejecutivo sino para Miguel Vale de Almeida, del grupo parlamentario socialista y único diputado homosexual declarado, que ha recordado la represión sufrida por los homosexuales y lesbianas a lo largo de la historia. "Respiraremos un aire más libre, el día después de la aprobación de la ley", ha dicho en su intervención.

Los internautas rechazan la medida del Gobierno contra las descargas 'ilícitas'

La comunidad internauta rechaza frontalmente la nueva medida gubernamental contra las descargas ilegales de archivos protegidos con derechos de autor, como películas, música y videojuegos, aprobada hoy en el Consejo de Ministros. En el otro extremo, la industria ha dado la bienvenida a la nueva normativa. El director de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, considera que tendrá un efecto "demoledor" sobre la piratería en internet.

El nuevo texto contempla un proceso mixto administrativo-judicial: primero una Comisión de Propiedad Intelectual (un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura, integrado por expertos independientes) dictamina si una página que aloja o enlaza contenidos protegidos infringe la ley y luego un juez de la Audiencia Nacional tiene un plazo de cuatro días para decidir si dicta el cierre cautelar. El reglamento, recogido en una disposición dentro de la Ley de Economía Sostenible , ha puesto en alerta a la comunidad internauta, que considera la normativa como un recorte de las libertades civiles.

Ya han manifestado sus reticencias la Asociación de Internautas, y también el empresario Julio Alonso y el bloguero Enrique Dans, dos de los miembros del grupo de expertos que se reunieroncon la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el pasado diciembre para debatir la nueva normativa. Dans ha recibido la medida aprobada como "patéticos movimientos y mentiras del gobierno español" para recortar libertades.

Uno de los primeros en responder ha sido el presidente de la Asociación de Internautas, Victor Domingo. "[La disposición] Es un atajo para sortear un asunto ante el que la justicia española está preparada para responder sin la necesidad de una Comisión antipiratería", ha señalado Domingo. Y ha criticado que la nueva regulación sea tan sólo una disposición incluida en una ley genérica como el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Por ello, pide que se elimine la disposición y que se desarrolle una nueva regulación mediante una ley orgánica propia "en condiciones".

En esa dirección señala la crítica de Julio Alonso. El director y fundador de WeblogsSL advierte de que el nuevo procedimiento se quiere introducir mediante un reglamento y no en la propia ley. De manera que el texto que suscitó la protesta de los internautas en diciembre se aprobaría íntegro, sin modificación alguna, considera Alonso. Su crítica se centra en que, según su opinión, es el texto original el que vulnera los derechos fundamentales y con la modificación reglamentaria se pretende "corregir" esos excesos. "No se pueden introducir medidas que permiten vulneraciones de derechos fundamentales y añadir las garantías en una norma de rango menor", prosigue.

"Mientras no se elimine la disposición adicional, o al menos se introduzcan en ella todas las garantías de tutela judicial, el resto es papel mojado, palabras que se lleva el viento", escribe Alonso en su blog, Merodeando. Y añade: "Si la ley es inconstitucional, sigue siendo inconstitucional independientemente de lo que diga el reglamento".

Golpe "demoledor" contra la piratería

El director de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, se ha felicitado del proyecto de Ley aprobado hoy. "Se trata de un paso muy positivo que confirma el compromiso del Gobierno de acabar con la piratería digital y, además, lo va a hacer sin perseguir a los usuarios, como ocurre en países como Francia o Reino Unido", ha señalado Navarro en declaraciones a EFE. Se refería así a las medidas antipiratería aprobadas, que incluyen la decisión de que sea un juez de la Audiencia Nacional quien establezca el cierre o bloqueo de las páginas web que infrinjan la legalidad, algo que "nosotros exigíamos, pero además -ha dicho Navarro- parece que lo va a hacer de una forma rápida y eficiente".

"Hoy crear una página web cuesta un día y cerrarla, cuatro años, y esta medida lo que pretende es acabar con este grado de impunidad", ha explicado Navarro. "Entendemos que no se va a hacer ninguna limitación a la libertad en internet, pero sí se va a incrementar su seguridad, y este incremento va a permitir que se desarrollen nuevos servicios de la sociedad de la información que ofrecerán más contenidos, de más calidad y mejor precio, y permitirán la creación de entre 15 y 20.000 puestos de trabajo".

Según la Coalición de Creadores, este procedimiento "conseguirá que más del 80% de las denuncias acaben con el desistimiento de la web denunciada y no hará falta la orden de cierre, y sólo en el 20% de los casos tendrá que intervenir el juez, es decir, el efecto sobre la piratería va a ser demoledor", ha dicho Navarro. "Estamos contentos porque esto era muy difícil de conseguir y seguramente vamos a pasar de cuatro años a cuatro meses", ha resumido.

Una Comisión "innecesaria"

Entre los internautas, el proyecto de ley ha generado rechazo. "No hace falta que una Comisión fiscalice las comunicaciones electrónicas de los usuarios y que diga qué es lo que es legal y qué no, porque hay que tener en cuenta que el intercambio de archivos o los enlaces con sitios que faciliten intercambio de archivos no son un delito en España", ha manifestado Domingo a Efe. "Esta ley ya da por supuesto que esto es un delito cuando establece una comisión para investigarlo", añade el representante de la asociación, para quien "el fondo de todo esto es que el Gobierno califica de delito algo que no lo es".

"Hasta ahora, la Justicia no ha dicho nunca que esto sea un delito y todos los casos se han sobreseído; el generar una solución a una necesidad que no tiene la Justicia tiene el trasfondo de que debe de ir en el marco de una Ley Orgánica porque hablamos de derechos fundamentales: lo demás es darle vueltas al molino", ha concluido.

Víctor Manuel: "El que quiera música en su boda tiene que pagar, como paga los langostinos"

El cantante Víctor Manuel ha denunciado la tardanza con la que llegan las nuevas medidas sobre las descargas en Internet, "cuando el mercado ya está empobrecido en todas sus escalas". "Como todo en España, llega tarde porque, para los políticos, la cultura empieza a ser algo cuando la pueden instrumentalizar", ha criticado el artista asturiano, que este año ha retomado Vivir para cantarlo, una gira de conciertos por teatros españoles en los que repasa y explica su trayectoria musical y que en Madrid recalará del 14 al 17 de febrero en el Teatro Bellas Artes.

Víctor Manuel no quiso opinar, en una entrevista con Europa Press, sobre la eficacia de estas nuevas medidas contenidas en una disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que el Consejo de Ministros ha aprobado y remitido a los órganos consultivos pertinentes. "Por ahora sólo creo en la Guardia Civil", ha sentenciado el cantante, quien asegura que este cuerpo de seguridad del Estado "ha garantizado el cierre de páginas pornográficas sin problemas y que puede hacer lo mismo en caso de delito de derechos de autor".

Para Víctor Manuel, "el Gobierno español tiene un problema serio con Estados Unidos y con la Organización Mundial del Comercio, ya que siguen cantando las cifras que aseguran que España es uno de los países más pirata del mundo".

En cuanto a las discusiones encendidas en torno a estas modificaciones y a las críticas vertidas a la Sociedad General de Autores (SGAE), de la que ha sido consejero y es socio, Víctor Manuel señaló que "mucha gente habla sin saber" y los medios "omiten información, bien queriendo o bien por ignorancia".

"Silencios cómplices"

"A la gente no se le cuenta que ya pagaba canon antes del canon digital, cuando compraba VHS, cintas de cassettes o BETA, o que el artista socio de SGAE cobra por la reproducción de su música, o que al igual que paga los langostinos de su boda tiene que pagar por la música que pone", comentó el cantante, quien aseguró que la entidad de gestión tiene unas cuentas "absolutamente transparentes y disponibles a todo el mundo".

Por otra parte, se mostró bastante escéptico con respecto a la inminente presidencia española de la Unión Europea. "Creo que habrá que hacer bien los deberes y presentar nuevas propuestas pero creo que en seis meses tampoco se nos puede ayudar mucho", puntualiza.