.

.

jueves, 7 de enero de 2010

Nacional entre los 50 mejores del Mundo

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó hoy su ranking anual de clubes, el cual tuvo al Barcelona como el mejor equipo de 2009. Nacional en tanto se metió entre los 50 mejores y fue el mejor uruguayo.

Según la IFFHS, el Barcelona fue el mejor equipo del año pasado, seguido por el Chelsea y el Manchester United, quienes completaron el podio.

El equipo catalán, que este año ganó todo, subió así de la tercera ubicación del 2008, desbancando al Manchester como el mejor del Mundo.

De Sudamérica en tanto el líder fue Estudiantes de La Plata, que se coló en la octava posición, manteniendo su lugar con respecto a la última publicación.

Finalmente, en lo que respecta a los equipos uruguayos, Nacional fue el mejor ubicado, colocándose en el puesto 49, seguido por Defensor (81), River Plate (107) y Liverpool (335). Peñarol no figura en el ranking.

Los 10 mejores:

1. (3.) FC Barcelona España

2. (2.) Chelsea FC London Inglaterra

3. (1.) Manchester United FC Inglaterra

4. (4.) FC Shakhtyor Donetsk Ucrania

5. (6.) SV Werder Bremen Alemania

6. (4.) Hamburger SV Alemania

7. (7.) Arsenal FC London Inglaterra

8. (8.) Club Estudiantes de La Plata Argentina

9. (9.) Cruzeiro EC Belo Horizonte Brasil

10. (10.) Galatasaray SK Istanbul Turquía

Tras inundaciones, Paysandú sufre la amenaza del aedes aegypti

En Paysandú todavía se comentan las inundaciones que evacuaron a miles de personas de sus hogares. Ahora, los sanduceros deben enfrentar el calor, la proliferación del mosquito vulgar o culex y, más importante, la aparición en todo el territorio departamental de larvas de Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue.

De acuerdo a las últimas encuestas todo el departamento está comprometido por la presencia del vector. En un 50% de los domicilios consultados se encontró la presencia del mosquito; porcentaje que supera la situación epidemiológica del año pasado.

La directora interina de Salud de Paysandú, Olga Rodríguez, explicó a Últimas Noticias que este incremento ocurre por la cantidad de agua caída en el departamento y las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

Una vez detectado un foco de Aedes aegypti, funcionarios de la división Higiene de la Intendencia concurren al lugar y —en coordinación con el Ministerio de Salud Pública — se realiza una fumigación 300 metros a la redonda del vector encontrado.

Rodríguez agregó que 20 días más tarde los funcionarios acuden nuevamente al domicilio donde se encontraron las larvas para una nueva inspección. Si se encuentran nuevamente se pide a los propietarios del lugar que tomen las medidas necesarias para eliminar el riesgo.

Consultada por radio Carve respecto a las fumigaciones, la jerarca sanducera dijo que no se ha adoptado una metodología de fumigación para no afectar la población, al medioambiente con el exterminio de todos los demás insectos, y principalmente porque ese tipo de avance mata únicamente al mosquito en vuelo.

"Las larvas que están en el agua no son afectadas. Si realizáramos una fumigación masiva los exterminamos por una semana, pero al otro día tenemos la explosión de una nueva camada y estamos en la misma situación", finalizó.

El País Digital

Canal 5 podría transmitir el carnaval 2010

Fuentes allegadas a Daecpu, afirmaron hoy a EL PAÍS digital que se está muy cerca de arreglar un contrato para que Canal 5 transmita el carnaval.

Se confirmó que hay un interés común, tanto del canal, como de la gremial carnavalera e incluso se mantuvieron varias conversaciones para que la transmisión de carnaval sea por televisión abierta.

Las condiciones del contrato, el aspecto económico y cuál será el soporte técnico de la transmisión, son elementos a discutir de cara a la firma del mismo.

Según informan las mismas fuentes prácticamente estaría descartado volver a contratar a la empresa Tenfield, que se había encargado de las transmisiones de los últimos cinco carnavales.

Tenfield si transmitirá los desfiles de 18 de Julio y las llamadas, ya que en estos eventos, la empresa tiene un contrato que vence en este año.

Con respecto a Canal 5, allegados a Daecpu informaron que se les está pidiendo presupuestos a varias productoras, que oficien de soporte técnico para las transmisiones.

También se confirmó que la semana que viene, más precisamente martes o miércoles se esté confirmando la firma de este contrato.

El Liverpool también va por Lodeiro

El nombre de Nicolás Lodeiro sigue dando que hablar en este período de pases y ahora es el Liverpool de Inglaterra el que pretende llevarse al talentoso volante tricolor.

Según publicó hoy el Daily Mirror, Lodeiro es seguido de cerca por el español Rafael Benítez, quien está firmemente interesado en el uruguayo y ya tendría preparada una oferta para asegurárselo.

El matutino británico afirma que Benítez ha venido siguiendo la evolución de Lodeiro y quiere llevárselo a mitad de año, luego del Mundial.

El Liverpool adelantaría 1 millón de libras por el uruguayo ahora para completar el monto de la transferencia en el próximo período de pases, cuando se debería sumar a las filas del equipo ingles.

De esta manera, el jugador cumpliría con su deseo de permanecer hasta el Mundial, al tiempo que el club retendría a su estrella para la Copa Libertadores y el Clausura, tal como quería.

Ovación digital

Activistas desconocen reunión con Mujica, Cancillería la confirma

El presidente electo, José Mujica le informó a un emisario del gobierno argentino que se había reunido con los asambleístas de Gualeguaychú semanas atrás.

El 30 de diciembre Mujica recibió la visita de un emisario de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y le informó sobre la reunión que había mantenido días atrás con representantes de los piqueteros.

Según informa el semanario Búsqueda, el futuro presidente evalúa viajar a Argentina en las próximas semanas.

En setiembre, pocos días después de reunirse en Buenos Aires con la mandataria argentina, Mujica había anunciado que le informaría a Tabaré Vázquez una "iniciativa" para "destrabar" el conflicto originado por la instalación de Botnia a orillas del río Uruguay.

Una vez electo presidente, el líder tupamaro le comunicó a Vázquez y a Cristina Fernández que se reuniría con los activistas de Gualeguaychú en un departamento del interior uruguayo para tratar de encontrar una solución al problema.

CONFIRMACIÓN. Hoy en la mañana fue el canciller uruguayo Pedro Vaz quien admitió la existencia de esta reunión, manifestando que es uno de los esfuerzos realizados para solucionar el conflicto con Argentina.

"No es mi deber comentar uno de esos esfuerzos que están realizando para solucionar el conflicto", expresó.

Para Vaz, no se avanza en una resolución del conflicto "porque es enormemente complejo y lamentablemente se ha extendido en el tema". De todas maneras destacó que aún se mantengan conversaciones entre los gobiernos centrales, que son para él los actores principales del mismo, más allá que éstas tengan un carácter informal. "Por qué a veces puede dar la sensación de que no hay relaciones", aclaró.

Con respecto a cómo es realmente la relación entre Uruguay y Argentina y la imagen que se tiene de la misma, el ministro expresó que "hay que evitar que una relación tan profunda como la de Uruguay y Argentina aparezca teñida por el conflicto de los cortes".

De todas maneras, Vaz abogó por la resolución del conflicto. "Nosotros tenemos una actitud muy puntual y muy concreta con respecto a la ilegalidad del corte y que es un tema que se debe solucionar. Muchos aspectos hacen a la interna del gobierno argentino y eso lo respetamos", dijo hoy a varios medios de prensa.

"RARO". Al igual que hace dos semanas atrás, el asambleísta José Pouler aseguró a EL PAÍS digital no estar al tanto de alguna reunión de representantes de los activistas con Mujica y aseguró que si se "mantiene en secreto, habrá que ver cuál es el motivo".

"Al parecer hubo un acuerdo con Mujica de no hacerlo público hasta trabajar un poco más", indicó, al tiempo que manifestó: "Tengo 6 años en esto y si algún compañero mío fue citado, yo confío en él".

No obstante, dejó transmitir su extrañeza por tanto hermetismo sobre el tema y señaló que resulta "raro que no lo hayan comunicado. Ayer de tarde tuvimos asamblea casualmente y no se comentó nada de esto". El hecho de que haya sido un emisario del gobierno argentino el que haya confirmado la reunión lo puso más sobre alerta.

Sostuvo que también resulta extraño que si la reunión fue en Uruguay, no haya reportes de aduana, ni de matrículas que señalen el pasaje por el puente.

"No pongo las manos en el fuego" por la versión de Búsqueda. "Si existió la reunión por algo no lo han hecho oficial", remarcó.

El País Digital

Hacienda atrapa el 'gordo' de El Niño

Los vecinos de Castelldefels (Barcelona) le dieron ayer una alegría de 106 millones de euros a la Hacienda pública. De las 60 series del gordo de El Niño (58.588) enviadas a la administración número 1 de esta localidad, sólo se vendieron siete. Es decir, lo que podría haber sido un diluvio de 120 millones sobre Castelldefels, se quedó en una ligera ducha para sólo 84 agraciados que se repartieron 14 millones. Pocos habían confiado en el número 58.588.

"Cuando lo he visto por la tele, le he dicho a mi marido: 'Qué número tan feo, ¿quién lo habrá comprado?' ¡Y lo tenía yo!" celebraba Paca, de 58 años, dueña de una panadería. "¿Feo? ¡Mira tú qué feo!", se burlaba David, décimo en mano, para celebrar su suerte. Él fue de los primeros agraciados en llegar a la administración que vendió los boletos, en la que se reunían un centenar de curiosos que, a falta de premio, se contentaban con probar el cava que se abrió la celebración.

Las arcas públicas se quedan con un buen pellizco de los 710,9 millones recaudados con el sorteo, en una edición de El Niño que por segundo año consecutivo ha notado la crisis. Las ventas han sido un 6,7% inferiores a las de 2009, año en el que ya bajaron un 2,05% respecto a 2008. Tarragona ha sido la única provincia del país donde las ventas han subido.

Marcial, uno de los afortunados, era el encargado de comprar un número para el sorteo a repartir entre 11 amigos. En Navidad le gustó el 77.607, que ganó un quinto premio en la administración de Sort, y una parte se destinó al sorteo de ayer: "Para el Niño me volvió a tocar hacer la compra. Como salió el 77, me gustó éste, que acaba en 88", explicó con una lógica aplastante. "Doblemente premiados, gracias a él", le felicitaba Marta, una de sus amigas. "Busqué el ocho, y a última hora de ayer lo encontré", decía José sin poder reprimir el llanto: "Los 200.000 euros me irán bien para poder ayudar a mi madre. Soy muy feliz".

Pese a ser pronto para decidir qué hacer con el dinero ganado, la mayoría de premiados pensaba ya en regalarse un buen viaje. "Es un pellizco que iremos administrando poco a poco, pero lo primero que haremos será irnos a tomar el sol", expresó Elvira, que comparte el número con unos amigos de Almería.

José Suñé, el administrador de la sucursal, pasó la mañana entre felicitaciones y entrevistas, contento por haber repartido la suerte. "Lo he vendido en ventanilla, la mayoría, a gente conocida que viene a menudo a por su décimo. Es una satisfacción dar una alegría a los clientes de siempre", subrayó, antes de lamentar los pocos décimos vendidos. "Son cosas de la gente. No le gusta el número, y no lo quiere comprar", explicaba.

"Pero al final todos pueden tocar", añadió. Su administración de lotería, la más céntrica y antigua de Castelldefels, ya había repartido un cuarto premio del sorteo de Navidad y un segundo del Niño cuando el local lo regentaba la abuela de Suñé. Con 98 años, ayer pudo ver a su nieto volver a repartir la suerte.

Datos del sorteo

- 710.992.580 euros han invertido los españoles en comprar lotería de Reyes. La cantidad supone un descenso del 6,71% respecto al año anterior.

- 15,76 euros es el gasto medio por habitante en el sorteo, frente a los 16,90 euros de 2009. Los que más gastaron fueron los asturianos (23,33 euros), los castellano-leoneses (22,78 euros) y los valencianos (20,22 euros). Los que menos, los ceutíes (4,73 euros por habitante), los melillenses (4,84 euros) y los baleares (10,27 euros).

- 104,7 millones de euros es el dinero gastado en la Comunidad de Madrid, un 4,5% menos que en 2009. Le siguen la Comunidad Valenciana (98,5 millones, -7%), Cataluña (97,7 millones, -5,7%) y Andalucía (88,8 millones, -11,72%). El mayor descenso se registró en Murcia, con un 12,35% menos.

Nevadas hasta la madrugada

Las nevadas que hoy caen en varios puntos de Cataluña persistirán hasta mañana por la mañana en las comarcas de la provicincia de Girona del Alt Empordà, Baix Empordà, Garrotxa, La Selva, el Gironès, el Pla de l'Estany y el Ripollès. En la de Barcelona el Servicio Meteorológico prevé nevadas en Osona en la frontera entre Barcelona y Girona, asñi como en las comarcas de Ribera d'Ebre, Terra Alta yel Priorat, en Tarragona.

En esta comarcas, se prevé un riego 2 (el máximo previsto) ante la posibilidad de que se acumulen grosores de más de 15 centímetros de nieve en cotas superiores a los 400 metros. Protección Civil ha activado el plan de nieve Neucat.

Cortes de ciculación y restricciones

El episodio de nieves ha complicado la circulación en una cuarentena de carreteras en toda Cataluña donde se ha restringido la circulación y es obligatorio el uso de cadenas. Según el Servivio Catalán de Tránsito se han cortado al tránsito en ambos sentidos de la calzada la AP-7 entre la salida 2, en la Jonquera (Girona) y la frontera con Francia, así como la Nacional II en el mismo tramo.

También ha sido cortado el Eix Transversal (C-25) en el tramo entre Vic y Santa Coloma de Farners, en la provincia de Barcelona, donde permece cortada la calzada de la BV-5114 a su paso por Fogars de Montclús. En Tarragona permanecen cortadas la TV-3301 a la altura de Bot y la T-334 en Horta de Sant Joan.

Transporte escolar

De cara a mañana, Protección Civil ha recomendado la suspensión del transporte escolar en el regreso de los niños a la escuela tras las vacaciones de Navidad en la mayoría de comarcas de Girona y en las comarcas tarraconenses de la Terra Alta, el Priorat y la Ribera d'Ebre.

El responsable de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha pedido que los conductores extremen la precaución, se informen antes de iniciar la ruta si saben que en su zona puede haber problemas y que viajen con la batería cargada y cadenas en el maletero. Mora también ha pedido que, ante la ola de frío, que puede durar unos tres o cuatro días, se revisen las instalaciones de calefacción, con el objetivo de evitar incendios domésticos.


Una 'comuna' para vivir del aire

La familia López consume cerca de 11.000 kilovatios de energía al año sin salir de casa. Otros 10.000 se los funde en desplazamientos en coche o moto. Todo junto se convierte en casi 5.000 kilos de dióxido de carbono flotando en el aire.

¿Cómo generar electricidad limpia o verde para compensar las emisiones de CO2? La solución está en las energías renovables, que no siempre están al alcance de todos. Para democratizarlas ha nacido un proyecto llamado Vivir del aire del cielo, que consiste en instalar un aerogenerador de 1.670 kilovatios en un municipio rural de Cataluña. La máquina, que cuesta dos millones de euros, la compran personas, familias y entidades sin ánimo de lucro que quieren generar la misma cantidad de energía que consumen de manera ecológica. La familia López lo lograría invirtiendo 12.545 euros.

"Es como montar un parque eólico, pero al revés", resume David Verdaguer, uno de los integrantes de este futuro accionariado popular. "Todos participamos en la inversión, todos recibimos beneficios y entre todos decidiremos dónde ubicar el molino", explica. La sección española de la asociación europea por las energías renovables (Eurosolar), impulsora de la iniciativa, empieza ahora a tantear algunos municipios. Se busca localidad rural, de menos de 5.000 habitantes, próxima a una línea eléctrica de 25.000 voltios y dos condiciones imprescindibles: fuerte viento y el beneplácito del gobierno local.

Pep Puig, coordinador del proyecto, señala que la iniciativa ecológica es una nueva forma de solidaridad entre ciudades y pueblos. "La economía moderna se olvida de las zonas rurales y sus habitantes acaban optando por mudarse a núcleos urbanos. Aprovechar los recursos renovables de los territorios rurales es un modo de supervivencia que puede evitar la despoblación". Estos lugares tienen oportunidades de ingresos, pero no las inversiones suficientes. Y ahí entran los urbanitas. Con su aportación económica ayudan a los pueblos mientras generan energía verde, algo que no pueden hacer en la ciudad por falta de dinero, permisos o acuerdos con la comunidad de vecinos.

Es el caso de David, que vive en Terrassa. Pondrá 1.000 euros para comprar, instalar y poner en marcha este molino comunitario, que tendrá más de 20 años de vida útil. "Hemos supuesto que el aerogenerador funcionará 2.000 horas anuales, es decir, que generará 3.340.000 kilovatios/hora al año [equivalente al consumo anual de 1.000 familias]. Los ingresos por venta de electricidad rondarán los 250.000 euros anuales durante los primeros 20 años y llegarán a los 204.000, los siguientes", explica Puig. En nueve meses, Eurosolar ha reunido una cuarta parte del dinero necesario para adquirir el molino con las aportaciones de un centenar de personas y calcula que este año el aerogenerador estará en marcha. Una entidad, Eolpop, SL, asumirá la titularidad del molino y emitirá cuotas participativas para garantizar los beneficios según su aportación.

Cualquier persona puede ser generadora de energía y vender electricidad a la red. Pero si esta electricidad se produce mediante fuentes renovables, como el viento, la instalación que la genera pasa a formar parte del llamado régimen especial de generación. Porque comportan ahorro energético, disminuyen la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles y porque reducen las emisiones de CO2, las personas o empresas que inyecten estas energías a la red "serán remuneradas a un precio justo", cuenta Puig, "que está por encima del precio de mercado".

"Se trata de un privilegio, no de una subvención", advierte. Es el precio que se paga por los servicios ambientales prestados y es un incentivo de mercado para que, en el futuro, los valores se igualen. "El dinero es lo de menos, no participamos para hacernos ricos", dice Cristina Ramos, copropietaria del molino. Ella y su pareja invertirán 2.000 euros. "Preferimos meter nuestro dinero en un proyecto de futuro, como es la eficiencia energética, que en un fondo de inversión".

Vivir del aire es una iniciativa pionera en España, que sigue el ejemplo de proyectos daneses y alemanes. En Dinamarca nacieron las primeras cooperativas eólicas, como revulsivo a la energía nuclear. Allí surgió la primera empresa mundial de molinos de viento. En España, la energía eólica comercial llegó en 1984 con un aerogenerador de 15 kilovatios construido en Vilopriu (Baix Empordà).

El calor de las ofertas puede con la ola de frío polar

Ni la lluvia ni el frío polar han podido con las rebajas. Lleno total en las tiendas al calor de los agresivos descuentos de las grandes cadenas y las ofertas más arriesgadas en los pequeños comercios. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) informa que en el primer día de rebajas se ha registrado un aumento del 5% en las ventas frente al mismo día del año pasado.

Las previsiones auguran una tendencia alcista de las ventas gracias a los descuentos que aplican los comercios a los productos. Los escaparates de tiendas como El Corte Inglés, Mango, Benetton o las insignias de la cadena Inditex lucen desde hoy recortes en los precios de entre el 50% y el 70%. Al tiempo, muchas han colocado ya algunas estanterías con prendas sin rebajar, de la nueva temporada.

El pequeño comercio se decanta en general por las rebajas en artículos seleccionados o por descuentos de entre el 25% y el 30%, aunque algunas, especialmente de ropa de cama y baño, se han lanzado a poner buena parte de los artículos a mitad de precio.

Promociones

En la calle esta mañana, a pesar del mal tiempo y la pelea de muchos viandantes con sus paraguas, se notaban las promociones, que han generado una afluencia incluso mayor que en buena parte de los días más concurridos de Navidad.

El sector del comercio, que en los últimos años contabilizó que en rebajas se realizan hasta casi un tercio de las ventas del año, tiene perspectivas más o menos positivas este año, ya que esperan mantener al menos las cifras de venta obtenidas el año pasado, después de unas Navidades marcadas por la crisis y el ahorro.

La facturación, sin embargo, se resentirá, ya que las rebajas más agresivas (que este año arrancan entre el 50% y el 70%, frente al 40% de descuento del pasado ejercicio) apretarán los márgenes. Las primeras previsiones, realizadas esta mañana por la Confederación Catalana de Comercio, apuntan a una facturación en Cataluña de entre 900 y 1000 millones de euros. Las asociaciones de consumidores, sin embargo, esperan una reducción importante del gasto, que OCU cifra en un 15%.

Gasto medio de 105 euros

Según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), los catalanes gastarán de media 105 euros esta temporada de rebajas, situándose así como los más consumistas detrás de los madrileños, comunidad en la que las rebajas ya llevan cinco días en marcha y en la que cada habitante se dejará 108 euros.

La Dirección General de Comercio advirtió hace dos días de que realizará inspecciones durante toda la campaña de rebajas. Tienen previsto visitar hasta 3.000 establecimientos, con el fin de comprobar que se cumplen las normativas en cuestión de información y horarios, así como para asegurarse de que los artículos promocionados dentro de las rebajas no son en realidad productos ya rebajadas anteriormente. Además, la Generalitat ha recordado que los comercios tienen autorizada su apertura el próximo domingo 10 de enero.


El PSC rechaza avanzar las elecciones si el TC recorta el Estatut

El PSC ha rechazado hoy taxativamente avanzar las elecciones catalanas en caso de que el Tribunal Constitucional (TC)recorte el nuevo Estatut, y ha cargado contra el PP, formación a la que responsabiliza de un posible recorte del autogobierno. CiU ha reiterado en diversas ocasiones la eventualidad de que se convocaran elecciones autonómicas ante un fallo negativo sobre el Estatut del Constitucional.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha recordado que el presidente catalán, José Montilla, es "una persona seria que hace honor a sus compromisos", por lo que sólo contempla que las elecciones autonómicas se celebren en "noviembre", mes en el que expira la actual legislatura. Zaragoza ha cargado contra el PP, partido al que ha achacado "los problemas que tenemos" en Cataluña a raíz de la sentencia pendiente del TC sobre el nuevo Estatut, la máxima ley catalana que fue avalada en referéndum, por las Cortes y el Parlament y que fue recurrida, en 140 de sus artículos, por los populares.

Montilla protagonizó ayer la jornada política de Reyes con una carta en la que llamaba a la sociedad catalana a cerrar filas si de recorta el Estatut. Esta mañana, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado un "gravísimo error" de su homólogo en Cataluña, José Montilla, que no defienda las instituciones del Estado del que forma parte y su independencia, en alusión al Tribunal Constitucional.

En una entrevista en RNE, Núñez Feijóo ha explicado que recibió con "enorme preocupación" y como una "sorpresa desagradable" el contenido de la carta enviada por Montilla a más de doscientas entidades catalanas para pedir una respuesta "unitaria" si el TC recorta el Estatut. También ha hablado esta mañana el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells. "Más allá de la sentencia del Estatut, sea cual sea, es evidente que debemos sentarnos seriamente desde Cataluña, desde España, y decir que esto no puede continuar así", ha dicho Castells.

Desde CiU están satisfechos con la inciativa de Montilla y le emplazan a extender la unidad catalana también a la política. "Aunque sea tarde, Montilla se ha levantado el 2010 con el pie bueno", ha celebrado Oriol Pujol, el portavoz parlamentario de CiU.

Políticos en la "estratosfera"

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra, ha tachado hoy de "increíble" que el presidente de la Generalitat haya enviado una misiva reclamando una respuesta unitaria en caso de que el Tribunal Constitucional recorte el Estatut cuando aún el Alto Tribunal no ha dictado su sentencia al respecto. "Los políticos allí están un poco en la estratosfera", ha apostillado.

"Me parece difícil muy que una sentencia que no existe y que no se ha podido leer motive una carta, pronunciamientos ni nada", sostiene Guerra. A su juicio, el día que el Tribunal Constitucional dicte el fallo sobre el texto estatutario catalán lo primero que habrá que hacer es "acatarla" y, lo segundo, "que cada uno dé la opinión que quiera. Pero hacerlo antes no lo entiendo", ha rematado el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

Batasuno al uso

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha ido más allá. Díez ha criticado "la falta de respeto" a las reglas del juego de la democracia demostrada, a su juicio, por el presidente de la Generalitat, con el envio de la carta, y le ha acusado de estar comportándose como "un batasuno al uso".

COCINA GRIEGA: BAKLAVA



Ingredientes

• 1 paquete de pasta filo (masa en láminas muy finas),
• una taza y media de agua,
• mantequilla,
• 150 gr. de azúcar,
• 350 gr. de frutos secos troceados (pistachos, nueces),
• 200 gr. de miel,
• 1 rama de canela,
• una cucharada y media de clavo entero.

Preparación

Precalentamos el horno a 180º C. Derretimos mantequilla en un cazo y dejamos un poco para engrasar un molde. Colocamos en el molde tres o cuatro láminas de pasta filo y espolvoreamos con los pistachos. Cubrimos con otras láminas de filo y pintamos con mantequilla derretida. Repetimos la operación de la masa, nueces y mantequilla hasta conseguir varias capas. La última capa debería ser de filo.

Cortamos la masa en forma de rombos pequeños. Insertamos un clavo en la intersección de los rombos. Incorporamos la mantequilla que nos quede encima de los hojaldres y dejamos que se cueza en el horno durante tres cuartos de hora (una vez que la masa esté dorada).

En otro recipiente, hervimos agua, canela y azúcar, sin dejar de mover. Dejar a fuego lento unos 10 minutos. Incorporar la miel y dejar otros dos minutos a fuego lento hasta formar un almíbar. Sacar la baklava del horno y regar con el almíbar, una vez retirada la canela. Dejar enfriar.

'Papeles' para un salvavidas

"Cuando saltó al mar para rescatar a aquel chico que se ahogaba no se fijó en si tenía papeles o no, si era legal o no o donde había nacido; saltó para salvarlo y ya está, porque una vida no tiene precio, independientemente de su origen". El presidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humanos, Jaume Sendra, describió así las razones por las que Musafa Fall, un joven senegalés sin papeles, salvó de morir ahogado a un chico alemán que cayó al mar desde una escollera durante el temporal de octubre en Calp.

Aquel día todos olvidaron que Fall se encuentra en España en situación ilegal, que llegó a Canarias desde Dakar en patera, que se gana la vida como puede con la venta ambulante. Aquel día todos loaron la figura de Fall y su valentía sin matices -había olas de tres metros y otro chico también alemán, amigo del que se salvó, murió ahogado-. Y le organizaron homenajes y el Ayuntamiento se comprometió, tras un acuerdo oficial, a trabajar por su legalización.

No obstante, ha pasado el tiempo y Fall sigue sin permisos oficiales. De ahí que esta fundación, con implantación en toda España, haya decidido ahora "iniciar ante el Gobierno gestiones administrativas y jurídicas hasta las últimas consecuencias para lograr por razones humanitarias su regularización", añadió Sendra.

Pero la Fundación Mediterránea quiere ir más lejos y llamar la atención "sobre el drama de los inmigrantes ilegales que siguen malviviendo en una Europa que a veces olvida su carácter multicultural a pesar de que estas gentes han contribuido a su prosperidad". Que este drama permanece latente lo demuestran las peculiaridades del acto público organizado para presentar el caso de Fall en la sede de la UNED de Dénia, institución que colabora con la fundación: Fall y otros cinco compañeros inmigrantes, todos sin papeles, tuvieron que viajar a Dénia desde Calp por separado "para no llamar la atención". Y Departieron con los medios de comunicación casi en la clandestinidad. "Yo tengo un sueño, que un día podamos celebrar esta reunión de forma abierta y charlar sin miedo de las cosas que les importa a los seres humanos" añadió el presidente de la Asociación de Senegaleses de Calp, Mahamadou Sila.

Se trata pues de luchar por la interculturalidad con mayúsculas. "El gran valor de la acción de Fall es que es posible arriesgar tu vida por otro al que no conoces, que es diferente y del que no sabes su nacionalidad", señaló el rector de la UNED de Dénia, Carlos Torres. La Fundación defiende a Fall porque luchó por el derecho a la vida de otra persona pero es consciente de que la legalización de Fall permitirá trabajar por el derecho a la igualdad de otros muchos.

El año del 3D

Ni TDT, ni HD, ni siquiera la 3G, el karma de la feria es el 3D. El ocio en tres dimensiones. Y no como una entelequia, sino como algo para ya. Todos los eslabones de la cadena, desde la industria de contenidos, a la industria de los televisores, pasando por lucha contra la piratería, compradores de derechos, están de acuerdo.

Las previsiones son espectaculares. LG anuncia que este año venderá 400.000 televisores 3D, una minucia ante los 25 millones de televisores que colocará; pero al año siguiente, en 2011, ya venderá 3,4 millones, el 800% más.

Datos tan optimistas obedecen a que habrá argumentos (contenidos) para adquirir un televisor 3D, si es que no vale el recientemente comprado. El principal impulsor del 3D es Sony, único fabricante de televisores y contenidos, tanto de cine como de videojuegos. Para añadirle peso a su interés hay que recordar que lleva décadas perdiendo fuelle: con el MP3 y las pantallas planas. La 3D le va a permitir ganar dinero con los televisores por primera vez en seis años, como reconoce su presidente, Howard Stringer.

Los líderes del televisor, los coreanos Samsung y LG también apuestan por la 3D. Según DisplaySearch, el mercado de televisores 3D se acercará este año a los 1.000 millones de euros, pero en 2015 será 15 veces mayor. Para entonces todos los televisores serán estreoscópicos.

En el CES se ha presentado otro elemento clave para la expansión, los discos Blu-ray 3D, después de que la Asociación de Discos aprobara un estándar común y evitara así nuevas guerras de formatos. Además, se ha anunciado la actualización de las consolas PlayStation para esta tecnología, sin cambiar de aparato.

Lo más caro de todo el proceso 3D es la producción televisiva. Se necesita rodar en paralelo, lo que significa el doble de cámaras y de presupuesto. Y aun así el resultado es perfecto en planos generales, pero no en primeros planos. Otra técnica es la del espejo, unas cámaras con el efecto del espejo que abaratan la cobertura de, por ejemplo, los partidos de fútbol, y con mejores resultados. Una firma española, la valenciana Kromomav, está en la vanguardia de esta técnica.

Una vez producido para televisión hay que enviar la señal. Al haber el doble de cámaras, o sea de información, ocupa el doble de ancho de banda en la transmisión (la 3D en Internet tardará más en llegar). El problema lo está resolviendo JVC, que ha logrado juntar la señal en una sola, de modo que las líneas se vuelven a desdoblar en el televisor, que debe tener más de 120 hercios (60 para cada ojo) para que la visión 3D sea perfecta (además de las gafas inteligentes). Si el televisor no es de 120 hercios o más, para apreciar algo las imágenes bastan las gafas de papel de colores.

La feria ya presenta varias empresas dedicadas a fabricar gafas o láminas que se colocan sobre la pantalla. El filtro del televisor funciona correctamente sólo con la persona que se coloca en el centro; pero sí es perfecto para la pantalla del móvil y cualquier aparato individual y portátil. El éxito de Avatar ha dado el empujón que faltaba para apostar por la 3D en 2010.

Un 23 de abril con otra dimensión

TV-3, la televisión pública catalana, junto con Aragón TV celebran su respectiva fiesta autonómica (23 de abril) con una programación en tres dimensiones. De momento, TV-3 ya ha grabado en esta tecnología la función teatral Llits, que posteriormente se ofrecerá por televisión, aunque, de momento, su resultado se puede apreciar en los monitores del teatro.

El 23 de abril, TV-3 realizará una campaña en los medios con el regalo de tres millones de gafas tridimensionales para que los espectadores pueden apreciar la programación especial de ese día, y los siguientes. "Estas gafas de cartón cuestan unos 20 céntimos", explica Jordi Alié, responsable de Nuevas Tecnologías. "Serán las típicas gafas de celofán de colores, para que se adapten a cualquier televisor".

No tiren las gafas, porque después de ese día, vendrán más pruebas, principalmente la emisión de partidos de fútbol de la Champions de la temporada 2010-2011.

Alié se muestra optimista sobre el futuro de las emisiones de 3D, aunque a efectos de producción y realización tendrá que haber cambios profundos, no así en el telespectador. "El público podrá apreciar las películas rodadas en 3D, como Avatar, y los partidos, sólo con las gafas. Otra cosa es la producción, que actualmente es muy cara, porque hay que hacerlo, en principio, con el doble de cámaras, y la realización, porque deberá ser distinta para aprovechar todas las posibilidades que proporciona esta nueva tecnología".

De momento, los fabricantes de cámaras 3D y las empresas dedicadas a la transcodificación son las que pagan estas pruebas piloto en los canales de televisión. En Estados Unidos, la Fox emite en 3D partidos de la NBA, la NFL, las carreras de NASCAR y el boxeo. Y la BBC promete que emitirá los Juegos de 2012 en 3D. "No veo en el horizonte realizar los informativos en 3D. No tiene sentido", dice Alié; "pero sí las transmisiones deportivas y, por supuesto, todo el cine y la animación".

70 años de Tropicana, el cabaré más famoso de Cuba

Hace 70 años, el 30 de diciembre de 1939, el cabaré Tropicana abría sus puertas en La Habana mientras en Europa comenzaba la II Guerra Mundial. Desde el principio, el que se convertiría en el night-club más famoso de América conjuró a ritmo de tumbadoras y mulatas cada derrota ante los nazis, y esta coctelera fue batida a conciencia por años con una sopa de ron y lentejuelas que acabó marcando el carácter del lugar. Apurar cada noche hasta el último baile y el último sorbo fue la primera filosofía de Tropicana, un nombre tomado de una canción de Alfredo Brito que hablaba de mujeres y palmeras.

El primer espectáculo del local fue Congo Pantera,una revista musical que hizo época, con bailarines del Ballet Ruso de Montecarlo, Rita Montaner, Bola de Nieve y el percusionista Chano Pozo como parte del elenco negro. Con el tiempo, de la mano de su segundo dueño, el guajiro Martín Fox, llegó al local la lógica de las ruletas y el naipe, en una Habana donde campaban a sus anchas Meyer Lansky y otros mafiosos norteamericanos.

Fox tuvo el ojo de contratar al coreógrafo Roderico Neyra, Rodney, también llamado El Mago por su talento para crear espectáculos que hicieron época y que algunos todavía recuerdan: Chinos en La Habana (1952), Europa Año Cero (1953), Karabalí (1955) o el premonitorio Rumbo al Waldorf con música de Lecuona, quizá el último gran show de 1958, pusieron a Tropicana en el cielo del placer. Por idea de Fox, en los cincuenta se amplía el local al aire libre, incluyendo pasarelas aéreas que permiten a las bailarinas evolucionar entre las copas de los árboles. Pasaron por allí Nat King Cole, Carmen Miranda, Celia Cruz, Benny Moré... Una larga lista. Antes de triunfar Fidel Castro, el empresario llegó a contratar un avión que daba viajes semanales a la ciudad de Miami. Suprimió los asientos delanteros y montó un escenario donde se mostraba a los turistas norteamericanos un extracto de Tropicana, y así calentaba motores. Los viajeros se hospedaban en el hotel Nacional y regresaban al día siguiente, después de una noche de juego y baile, pero en 1959 llegó el comandante y mandó parar.

Los casinos se esfumaron en el mismo avión que el dictador Fulgencio Batista, pero este cabaré sobrevivió. "El colectivo Tropicana les presenta...". En este lugar mítico trabajan todavía hoy 300 bailarines y artistas y cada año es visitado por 150.000 personas que siguen llegando atraídas por el embrujo canalla y mulato de su pasado.