.

.

miércoles, 6 de enero de 2010

Café Irlandés



Con ayuda de una cucharilla echamos el whisky, previamente quemado con el azúcar, a un vaso de irlandés. Ayudados por la misma cucharilla, vamos añadiendo poco a poco por las paredes del cristal del vaso, y con mucho cuidado, el café evitando que se mezcle con lo anterior. Por último, y protegiendo también con la cucharilla, añadimos poco a poco la nata semimontada y acabamos decorando con una pizca de café en polvo por encima de la nata para que contraste el color.

Una ola de frío polar barre la Península hasta el fin de semana

El temporal apenas concede un respiro desde el comienzo del invierno. Tras una semana de lluvias intensas, los próximos días vienen marcados por el frío, debido a una masa de aire polar que barrerá la Península y Baleares hasta el próximo fin de semana.

Un total de 21 provincias están en alerta por riesgo importante de frío intenso y nevadas. Las más afectadas, con nivel de alerta naranja a partir de mañana, son Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria, mientras que otras 13 - Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Guipúzcoa y Vizcaya- estarán en nivel amarillo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el interior de las cuatro provincias catalanas se espera una acumulación de nieve de 10 centímetros, con rachas de viento máximas de 75 kilómetros por hora en Barcelona y Gerona, así como fuerte oleaje en toda la costa de la comunidad. La cota de nieve bajará hasta los 200 metros en el interior y noroeste de La Coruña, y puede tener un espesor de cinco centímetros, al igual que en el interior y La Mariña de Lugo. En ambas costas se prevé fuerte oleaje. En el litoral asturiano y cántabro la cota de nieve caerá al nivel del mar al final del día, con una acumulación de 10 centímetros.

En relación con las provincias que estarán en alerta amarilla, las tres aragonesas soportarán nevadas, previsiblemente, de hasta ocho centímetros en algunas zonas.

Las temperaturas mínimas descenderán hasta siete grados bajo cero en la serranía y Parameras de Molina, en Guadalajara, con seis centímetros de espesor de nieve. Las nevadas llegarán también a La Mancha albaceteña y conquense, así como a La Alcarria de Cuenca.

En la sierra de Madrid, los termómetros se desplomarán hasta -7 grados; en parte de Navarra se prevén entre dos y cinco centímetros de nieve, y tres centímetros en la Comunidad Valenciana y en Vizcaya y Guipúzcoa.


El chorro de Diaz Ferrán: Argentina expedienta a Marsans por emitir cheques sin fondos

La crisis de Marsans, la agencia de viajes del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ahonda ahora en Argentina. Un año y medio después de que el Estado argentino le quitara Aerolíneas Argentinas y semanas más tarde de que cerrara Air Comet, la secretaría de Turismo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expedientó a la filial de Viajes Marsans por la emisión de cheques sin fondos y la falta de pago de la nómina a sus empleados, según avanzó la cadena SER.

"Sin perjuicio de lo que pueda resolver la Justicia [sobre las tres peticiones de quiebra], nosotros ya tomamos precauciones", explicó Casanova. El funcionario agregó que Marsans Viajes lleva tres o cuatro meses sin pagarle el salario a sus 45 trabajadores (otros 20 dejaron la empresa) y ha suspendido las actividades que había iniciado en este país en 1969. "El expediente puede terminar en una sanción. Ahora el Estado, como regulador del sector de agencias de viajes, investigará".

En España, el grupo Marsans respondió que estudia la adopción de medidas para proteger los intereses de los perjudicados. Había intentado vender su agencia de viajes de Argentina, pero sin éxito, como también sucedió con Air Comet. En noviembre había firmado una carta de intención para venderle Marsans Viajes Argentina a la local Organización Turística de Bariloche (OTBA) por dos millones de euros, pero, después de un mes y medio de revisión de los números, OTBA desistió de la compra. En OTBA reconocen que se sienten aliviados.

Pocos días después del cierre de Air Comet, el consejero delegado de esa compañía aérea, Ignacio Pascual, negó que la agencia argentina estuviera en bancarrota. Sin embargo, los principales grupos turísticos de España comenzaron a aplicar a todas las agencias de viajes de Marsans el sistema de prepago porque desconfían de la habitual facturación aplazada, según indiciaron a Efe fuentes del sector.

Marsans acordó con el Gobierno de Fernández su salida de Aerolíneas en julio de 2008, con una deuda total de 552 millones de euros. Pese a ese pacto, el Congreso argentino, dominado por el kirchnerismo, votó después una expropiación unilateral, por lo que el grupo español inicio una demanda contra el país suramericano.

Marsans planeaba desistir de su demanda si el Gobierno de Fernández le compraba a Airbus 12 aviones que el grupo español había adquirido para Aerolíneas. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había dispuesto que se pospusiera el pago de una deuda de 250 millones de euros de Argentina con España para que Buenos Aires tuviera financiación para los aviones, pero la negociación con Airbus se ha enfriado y Marsans prosigue con el juicio.


Las abuelas olvidadas de la Memoria Histórica se rebelan en Cuba

La ley de Memoria Histórica arrasa en Cuba. Un año después de entrar en vigor la llamada ley de nietos, cerca de 52.000 cubanos con abuelos españoles han presentado expedientes ante el Consulado de España en La Habana para reclamar la ciudadanía. Hasta la fecha, 23.256 casos han sido aprobados, 2.001 se han denegado y el resto está en trámites. Cerca de 190.000 cubanos han solicitado turnos para presentar sus documentos. Un récord absoluto.

Cuba es, de lejos, el país latinoamericano en el que la ley de nietos ha tenido más impacto. Y también donde más abiertamente se muestran sus contradicciones: en los últimos meses, un centenar de cubanos han presentado recursos en España por considerar inconstitucional una norma que discrimina a las abuelas españolas casadas con extranjeros, que no tienen derecho a transmitir a sus nietos la ciudadanía.

La traductora cubana Ivón Otero es una de las perjudicadas. Tiene 37 años y es nieta de Graciana Díez, una de las decenas de miles de emigradas que llegó a La Habana en los años veinte e hizo familia en la isla. Por ser mujer y haber contraído matrimonio con un cubano, su abuela perdió la nacionalidad -en aplicación del Código Civil de 1889- y ahora ella no puede beneficiarse de la ley de nietos.

"Estoy indignada", dice. "Me siento impotente y discriminada doblemente por ser mujer. Lo peor es que la injusticia procede de España, un país del primer mundo que hasta tiene un ministerio de Igualdad".

Ivón recibió en septiembre una comunicación del Consulado denegándole su solicitud de acogerse a la Ley de Memoria Histórica, que permite a los nietos de exiliados y emigrantes acceder a la nacionalidad aunque sus padres hayan nacido fuera de España.

"Si en vez de ser mujer fuera hombre, no habría problema", denuncia, consciente de que su caso es una bomba: miles de cubanos con abuelas españolas se encuentran en la misma situación. "Mire usted la barbaridad: si era el abuelo el que se casaba con una cubana, no perdía la ciudadanía... ¡Por Dios! ¡Están aplicando una ley del siglo XIX!".

De momento, Ivón y 110 cubanos más han interpuesto recurso ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) por considerar que la aplicación de la normativa viola la constitución de 1978 y discrimina a sus abuelas por razón de su sexo. En el caso de Ivón la situación es especialmente sangrante: Graciana está en perfecto estado de salud y desde hace años recibe una ayuda monetaria del Gobierno español por ser oriunda de León. A sus 86 años, está totalmente lúcida: "Se lo digo todos los días a mis nietas: que sean bien malas con los varones, porque la discriminación sigue: aquí, en España y en todos lados".

Abuela y nieta pretenden desenredar la madeja de esta quiebra legal: según el Código Civil de 1889, la mujer española que se casaba con un extranjero perdía automáticamente la nacionalidad para asumir la del marido. La legislación se suavizó en 1954, pero siguió marginando a la mujer hasta 1975. En su recurso, Ivón plantea que la norma viola el artículo 14 de la Constitución, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, y también el noveno, que garantiza "la irretroactividad" de las "disposiciones restrictivas de los derechos individuales".

Hace meses, la DGRN subsanó parcialmente la injusticia al establecer que las abuelas que perdieron la nacionalidad "por matrimonio durante su exilio en el extranjero" sí pueden trasmitir a sus nietos la ciudadanía. Sin embargo, la trampa persiste. En Cuba, menos del 5% de los expedientes corresponden a descendientes de exiliados. El 95% de las solicitudes son de nietos de sencillos emigrantes, como Ivón.

"Voy a pelear hasta el final, aunque sólo sea para que se conozca esta injusticia", advierte. Lo mismo afirman los siete hijos y más de veinte nietos de Francisca Colom Maura, la abuela Paca, oriunda de las islas Baleares y fallecida hace años. El recurso planteado alrededor de su caso es de una lógica demoledora.

"Por razones obvias aquí todo el mundo quiere ser español, y la gente no se va a rendir", asegura Ivón. Las estadísticas hablan por sí mismas. La ley establece un plazo de dos años para presentar las solicitudes y da la posibilidad de una prórroga de un año más: Cuba, con 11 millones de habitantes, ha recibido 52.000 expedientes en el primer año, alrededor de un 30% más que Argentina, con una población de 40 millones de habitantes. Si en Argentina la media de turnos diarios es de 221, el Consulado en La Habana ofrece 425 turnos al día -aunque la tasa de incomparecencia a las citas es del 30%.

"De seguir así, podrían tramitarse unos 100.000 casos y otros 50.000 con la prórroga, lo que arrojaría un total de 150.000 nuevos españoles al final del proceso", asegura una fuente consular. Esto equivaldría al 1,5% de la población cubana.

Todo dependerá de la rapidez con que los registros cubanos faciliten los documentos requeridos. El ritmo hasta ahora es lento, sobre todo en las oficinas de Inmigración, que han de aportar documentos básicos como la certificación que hace constar que el abuelo no había perdido la ciudadanía española cuando nació su hijo. El promedio de tiempo para obtener este tipo de papeles puede superar los ocho meses.

No es un secreto que las autoridades ven con recelo lo que está ocurriendo. De hecho, no hay militantes comunistas entre los candidatos a adquirir la ciudadanía española. Sin embargo, parece difícil detener un proceso en que decenas de miles de cubanos están echando el resto, incluidos los que como Ivón tienen la partida difícil debido a una ley desfasada. Disponer de un pasaporte español en la isla representa la posibilidad de viajar, y viajar la posibilidad de progresar o de empezar una nueva vida. Y con eso no se juega.


Extraditado a EE UU el estafador colombiano 'cerebro' de un esquema piramidal

El colombiano David Murcia Guzmán, "cerebro" de la pirámide financiera DMG, juzgado y condenado en su país por estafar a miles de personas mediante una pirámide financiera, ha sido extraditado hoy a Estados Unidos, cuya Justicia le acusa de lavado de activos.

El director de la policía judicial (Dijín), general Luis Gilberto Ramírez, dijo que Murcia fue entregado a las autoridades de EE UU en un operativo de seguridad que incluyó más de un centenar de hombres.

Una corte de Nueva York acusa a Murcia de mover varios millones de dólares, que al parecer eran de narcotraficantes, a través de más de 18 cuentas bancarias y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

La nieve y el frío se ceban con Reino Unido

Las fuertes ventiscas en el centro y sur de Reino Unido amenazan con extender aún más el caos en el transporte aéreo y rodado del país, después de que se hayan cortado carreteras y líneas de tren, suspendido decenas vuelos y cerrado colegios.

La oficina meteorológica británica ha alertado una jornada más, después de la fuertes nevadas caídas los pasados días, de las consecuencias que puede traer las severas condiciones meteorológicas en todo el país. El viento y la nieve árticos se han ido desplazando hacia el sur desde la jornada de ayer y ya se encuentran en Londres. La oficina habla de una "temperatura extrema" y predice que la nieve puede alcanzar hasta 40 centímetros de espesor y las temperaturas pueden situarse por debajo de los 15 grados bajo cero.

Las nevadas, las peores en 30 años, han llevado el caos al transporte británico. Cerca de 1.000 personas se han quedado atrapadas en sus coches en la A3 en Hampshire. Mientras tanto, el aeropuerto de Heathrow ha cancelado hoy al menos 29 vuelos. El aeródromo de Luton ha estado cerrado desde la tarde de ayer hasta hoy con un total de 44 vuelos cancelados. Asimismo, los vuelos en Gatwick se han visto seriamente afectados con 120 cancelaciones y numerosos retrasos.

Centenares de colegios se han visto obligados a cerrar en Lancashire, West Yorkshire, Gloucestershire o Hetfordshire.

Google crea con Nexus One el 'supermóvil'

Se confirman muchos de los rumores en cuanto a caracterísiticas técnicas: un procesador Qualcomm Snapdragon de 1 Ghz, tiene 512 MB de memoria ROM y 512MB, de RAM, conexión wi-fi y bluetooth y GPS. Una pantalla táctil de 3,7 pulgadas y el peso es de 130 gramos.

La mayoría de los terminales con Android usan la versión 1.5 o 1.6. El Nexus One tendrá de serie la versión 2.1 que trae sensibles mejoras. Por ejemplo: la posibilidad de escribir correos electrónicos por dictado de voz. También permite órdenes de vocales o búsquedas en mapas hablando. A modo de ejemplo dijeron "monte fuji" y la aplicación Google Earth mostró directamente este lugar del mundo. Incluye una nueva manera de mostrar la información meteorológica, minuto a minuto, con unas gráficas muy al estilo Google.

Al contrario de lo que decían los rumores el teléfono será cuatribanda y 3G en todo el mundo siempre que las compañías lo permitan.

Google ha denominado este terminal como un "súperteléfono", pero no quiso bautizarlo como un 'iPhonekiller' (mata-iPhones). En palabras del jefe de producto, Mario Queiroz, es un "terminal muy potente, con todo lo que el usuario desea, rápido, ligero, funcional; como un ordenador de bolsillo".

Andy Rubin, máximo responsable de móviles en Google, mostró como la personalización y la potencia son su verdadera apuesta. "Tendremos los cinco escritorios iniciales pero con muchos más 'widgets' -aplicaciones web que cargan directamente la información sin abrir ninguna página adicional- con redes sociales, información, servicios y lo que necesite el usuario.

La compañía se congratuló por el crecimiento de su sistema operativo: "Desde que existe Android las búsquedas en internet desde móviles se han multiplicado por treinta".

La aplicación Google Voice, muy polémica y criticada por las operadoras de telefonía, también vendrá de serie en el teléfono.

Con respecto a versiones anteriores destacan también las posibilidades multimedia del teléfono. Además de grabar vídeo en alta definición se ha mejorado la gestión de fotografías. Las galerías serán más dinámicas, conectan directamente con Picasa y permiten verse por fecha, localización o temas.

El teléfono apuesta firmemente por la personalización. Al hacer el pedido en la web de Google los usuarios podrán escoger con qué compañía quieren tener el servicio de línea de voz y datos o si lo prefieren libre. En este último caso costará 529 dólares. Se podrá escoger un texto de dos líneas para grabar en el reverso del terminal. Por el momento sólo está disponible en Estados Unidos, Hong Kong, Singapur y Reino Unido. A Europa llegará de la mano de Vodafone.

Durante la presentación en la sede de Google en Mountain View también tomó la palabra Peter Chou, consejero delegado de HTC, primera compañía que confió en Android y fabricante de este terminal.

EasyJet cancela 23 vuelos con origen o destino a España

Easyjet ha cancelado hoy 23 de sus vuelos con origen o destino en España, la mayor parte de ellos debido al mal tiempo, que afectan a rutas de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Lanzarote y Alicante, según ha informado en un comunicado.

Doce de los vuelos cancelados debían conectar diferentes ciudades españolas con el aeropuerto de Liverpool, que se ha visto afectado por el mal tiempo. Ésta ha sido también la causa de la cancelación de otros tres vuelos que debían aterrizar o despegar en la ciudad inglesa de Manchester.

Además, la aerolínea ha cancelado otros ocho vuelos que debían conectar el aeropuerto de Madrid-Barajas con los aeropuertos de Londres-Gatwick, París-Charles de Gaulle, Ámsterdam y Toulouse, tanto en los trayectos de ida como de regreso.

Una veintena de españoles, aún en Marraquech

Por otro lado, una veintena de pasajeros afectados el pasado domingo por la cancelación del vuelo de la aerolínea entre Marrakech y Madrid debido al mal tiempo continúan aún en la ciudad marroquí a la espera de regresar a España, ya sea recolocados en otros vuelos de easyJet o a través de otras compañías.

La cancelación del vuelo de easyjet entre Marraquech y Madrid el pasado domingo afectó a unos 130 españoles, la mayoría de los cuales regresó esta noche en el vuelo operado por Vueling. El avión partió de Casablanca con casi una hora y media de retraso y aterrizó en el aeropuerto barcelonés de El Prat a las 00.23 de este martes. El escultor castellonense José Manuel Cerveró Jere, uno de los afectados, ha explicado que cada uno de los pasajeros ha abonado una media de 250 euros de su bolsillo para poder volver a España.

Los afectados por esta cancelación permanecerán en contacto durante los próximos días para estudiar medidas contra la compañía británica. Entre ellas, no descartan negociar con la aerolínea británica para exigirle una "indemnización" acorde con los trastornos causados aunque también barajan acudir a los tribunales, ha explicado el escultor castellonense. Por último, Cerveró ha denunciado las "mentiras" de easyJet durante estos días y ha criticado que la compañía sólo les haya ofrecido abonarles una noche de hotel "o como mucho dos" tras dejarles tirados en Marraquech.

Diego Ruiz, uno de los españoles afectados por la cancelación del vuelo del pasado domingo, ha asegurado que "en ningún momento se está solucionando el problema gracias a easyJet. No nos han dado alternativas y somos nosotros mismos los que tenemos que buscar la forma de volver a casa", informa Natalia Marcos.

Él volverá a España mañana, 6 de enero, junto a otras 10 personas. Según asegura en conversación telefónica, "cuando lleguemos a Barajas tenemos pensado acudir al mostrador de la compañía aérea y presentar una reclamación. Además, nos mantenemos en contacto por correo electrónico con otros afectados y nos estamos planteando tomar medidas judiciales".

Cataluña, unida con una sola voz

El presidente catalán, José Montilla, ha pedido apoyo a las más de 200 entidades catalanas que vertebran el país en la respuesta "clara y unitaria" que él liderará en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el nuevo Estatut, en una sentencia que se considera ya inminente.

Montilla ha enviado una carta a las 201 instituciones y asociaciones políticas, académicas, empresariales, sindicales, deportivas, profesionales, culturales y eclesiásticas en agradecimiento a su apoyo al editorial conjunto de 12 diarios catalanes a favor de la "ley de leyes", y que tuvo un "extraordinario impacto" en la opinión pública catalana y española. Para Montilla, este alud de apoyos ha puesto de relieve "la voluntad de los ciudadanos de Cataluña de defender el Estatut aprobado mayoritariamente en referéndum".

Bajo la premisa de que "la unidad nos hará fuertes", Montilla ha aprovechado la carta para preparar el terreno a la respuesta catalana que liderará como presidente de la Generalitat en el caso de que el TC lamine el Estatut, sobre todo si recorta sus aspectos clave.

Intereses de Cataluña

"Estoy convencido de que el desarrollo constante y efectivo del Estatut es la mejor manera de defenderlo y la actitud que mejor sirve a los intereses de Cataluña y de sus ciudadanos", ha escrito Montilla a los responsables de las entidades que avalaron el editorial conjunto.

"Y si llega el momento en el que hay que dar una nueva respuesta política y cívica, clara y unitaria, estoy seguro de que Cataluña podrá contar con tu apoyo, de nuevo, y con el de la institución que representas", añade en su escrito el presidente catalán. Montilla ha señalado que, como presidente de Cataluña, considera "especialmente relevante" el apoyo de las entidades políticas, sociales, económicas y culturales del país "ante una próxima sentencia del Tribunal Constitucional que podría afectar los intereses de Cataluña, identificados y representados en nuestro Estatut".

Entre las entidades a las que el presidente catalán ha enviado la carta figuran las cámaras de comercio, Fomento del Trabajo, Pimec, Círculo de Economía, Cecot, una treintena de colegios profesionales, cuatro sindicatos, las federaciones muncipalistas, las universidades públicas, las federaciones y casas regionales de Extremadura, Aragón, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Listado de entidades

En el listado de entidades con las que cuenta Montilla en defensa del Estatut se encuentran también una veintena de medios de comunicación que se sumaron al editorial de los 12 diarios, el Institut d'Estudis Catalans, cerca de una veintena de entidades deportivas, entre ellas el FC Barcelona, RCD Espanyol y el DKV Joventut.

Montilla también se ha puesto en contacto incluso con centros excursionistas, entidades culturales, de escritores, con Omnium Cultural, Justícia i pau, esplais (centros recreativos), ateneos, fundaciones, gremios y algún centro educativo, como el IES Ernest Lluch.


Apoyo a opción de cambio de carrera

El cruzamiento de carreras universitarias sin volver a pasar por el Bachillerato obtuvo la aprobación de Secundaria y de parte de las universidades privadas. Para los estudiantes la idea es "promover el ingreso".

La decisión de la Universidad de la República de habilitar a los estudiantes a mudar de carrera sin mediar un cambio en la orientación del bachillerato fue saludada por figuras de la enseñanza pública y privada.

Para los promotores de estas modificaciones, la premisa es "generar políticas que incrementen la matrícula, como número de personas que ingresan a la Universidad de la República", argumentó Mijail Yapor, delegado de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en el Consejo Directivo Central (CDC).

El tema no pasó inadvertido para los principales actores del sistema educativo.

El vicerrector de la Universidad Católica, Pablo Da Silveira, se mostró de acuerdo con la decisión y aseguró que hasta el momento las privadas no permiten el cambio de carreras sin retornar al bachillerato, pues el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no lo habilita.

"Me parece una idea positiva y correcta. Cuando se compara la situación uruguaya con la del resto del mundo, se ve que tenemos un sistema de canales sumamente estrictos que hacen que el costo de cambiar de idea en el proceso de formación sea sumamente alto. En el resto del mundo los sistemas universitarios le dan muchas posibilidades a la gente de ir modificando su recorrido", subrayó.

Da Silveira sostuvo que el sistema uruguayo tiene costos "innecesariamente altos" para quienes cambian de idea y "tiene grandes costos" para el país; reclamó que se establezcan cambios en los contenidos educativos de los bachilleratos.

"Si la Universidad de la República introduce este cambio y al mismo tiempo no introducimos cambios curriculares a corto plazo en el bachillerato, corremos riesgo de arruinar lo que en principio es una buena idea", afirmó.

El especialista en educación indicó que para que funcione la idea de la Universidad de la República "tiene que haber un bachillerato pensado para que la gente pueda cambiar en buenas condiciones; nuestro bachillerato refleja con su sistema de opciones la misma rigidez que hemos tenido tradicionalmente en el sistema universitario". Por otro lado planteó que la llamada "movilidad horizontal" se traslade a las universidades de administración privada.

"Sería importante que esta misma flexibilidad que hoy tiene la Udelar la tengan las privadas. La Udelar por su régimen de autonomía puede decidir por sí sola estas cosas, las privadas necesitan el visto bueno del MEC a la hora de decidir las salidas del bachillerato habilitantes para cada carrera", afirmó.

LIBERTAD. Para Da Silveira la medida del CDC es "un paso hacia la mayor libertad de elección de la gente, lo que supone una actitud menos tutelar", aseguró. Aclaró que este tipo de decisiones implica asumir que quienes están haciendo estudios universitarios son personas "lo suficientemente sensatas como para combinar sus inclinaciones con su percepción de donde están las oportunidades e ir definiendo un rumbo en función de esos datos".

"Así funciona el mundo desde hace mucho. Los que estamos en una situación rara somos nosotros, por eso creo que es una buena noticia", estimó.

Consultado sobre este punto, el consejero de Secundaria Martín Pasturino, argumentó que "cuando se hacen maestrías o doctorados se trata de hacer cruzados. Eso lo que da es más amplitud desde el punto de vista de la productividad académica de la gente. Eso es lo que se hace normalmente ahora en el mundo, se trata de cambiar radicalmente y lograr espacios de interrelación en el conocimiento".

Para Pasturino, el pasaje de una carrera a otra sin tener que recursar el Bachillerato no representaría un obstáculo.

Con estos cambios, "en realidad una persona que tenga posibilidad de aprobar un año a nivel universitario tiene la posibilidad de estudiar y ponerse al día con otra asignatura", dijo el consejero, quien afirmó que "hay innumerables ejemplos de gente que hizo una profesión y está trabajando en otra con total éxito".

El prorrector de Enseñanza de la Udelar, Luis Caligari, consideró que la medida evita a los estudiantes "ese lastre del Bachillerato" en caso de cambiar de carrera, según explicó ayer a El Espectador.

La presidenta del Consejo de Enseñanza Secundaria, Alex Mazzei, señaló que la iniciativa contempla a los estudiantes.

"La Universidad está dando respuesta a aquellos estudiantes que frustraron sus expectativas al entrar a una carrera y no encontrar lo que realmente esperaban. Le da la oportunidad de que puedan seguir otros estudios universitarios", dijo.

"Ya en Secundaria la formulación 2006 que hicimos, y que hoy es obligatoria para la enseñanza pública y privada para todos los bachilleratos, tiende a la construcción de un núcleo común de asignaturas para todas las opciones por área pero no por carrera. En Secundaria está desterrado el plan `76, que tenía esa estructura", remató.

Ciclos iniciales optativos

Los estudiantes entienden que los cambios para el acceso a las carreras de la Universidad de la República son necesarios a fin de "ampliar la oferta educativa y promover el ingreso", dijo Mijail Yapor, integrante del Consejo Directivo Central (CDC) en representación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU).

Estas iniciativas apuntan además a "evitar la desvinculación de los estudiantes de la Udelar" a raíz de un cambio de carrera, remarcó.

Yapor indicó que estos aspectos integran una discusión mayor, referida a la conformación de una ordenanza de grado, la cual regule aspectos de la enseñanza terciaria.

En ese contexto, se daría la instalación de los ciclos iniciales optativos, en los que las personas sin vocación definida puedan cursar asignaturas por "áreas de conocimiento", que los preparará para una posterior elección de carrera universitaria. "La idea es hacer ciclos más abiertos que las típicas carreras de facultad para que los estudiantes puedan ingresar y a partir de ahí elegir la opción que les guste hacer", explicó Yapor. Los ciclos iniciales optativos se abrirían este año a nivel de experiencias piloto en el interior.

El País Digital

Más detalles del ladrón que es empresario

Se supo más del empresario montevideano, de 38 años que, afincado transitoriamente en Punta del Este, pretendía dar importantes golpes durante la temporada veraniega. La Policía del balneario La Barra le arruinó sus planes aunque por su gran habilidad y resistencia a declarar, sólo fue procesado sin prisión. Años atrás fue detenido en la misma zona pero no se pudo probar fehacientemente que había sido el autor del robo a una casa y aquella vez "zafó".

El hombre, de iniciales JORC, pareciera ser un empresario relativamente exitoso, porque sería propietario de un restaurante de Pocitos, zona de la capital donde fijó residencia permanente. Amante de las motos, es también disc jockey e incursionó a lo largo del tiempo en otros rubros.

Ahora, alquilaba un apartamento en la Parada 16 de Punta del Este, desde donde hace unos días viajó hacia La Barra, pertrechado con una importante cantidad de herramientas de calidad, y elementos capaces de hacer saltar la más sofisticada de las cajas fuertes.

Pero el hombre, que se desplazaba en una moderna camioneta Toyota Hilux, negra y con vidrios polarizados (propiedad de su madre), había tenido otras incursiones en la década pasada. La Policía recuerda cuando lo detuvieron a la salida de una casa, luego de dar varias vueltas tripulando otro moderno vehículo, aquella vez un Mitsubishi.

En aquella ocasión, uno de esos policías, vio en las cercanías de la estación de servicio de La Barra, a un joven que daba varias vueltas a la manzana hasta que detuvo su moderno coche frente a una casa; golpeó palmas algunas veces y como nadie contestaba, ingresó. Allí fue que el policía "saltó" de donde estaba y en segundos estuvo junto al desconocido, que le dijo al uniformado que andaba buscando una casa para alquilar cuando en realidad sus intenciones serían otras. A pesar de que rato después apareció una persona denunciando que su casa había sido robada, ubicada justo detrás de donde el "empresario" había golpeado palmas, no se le pudo probar la autoría del hecho.

Ahora, fue atrapado como lo consignó ayer LA REPUBLICA, poco después de saltar del piso superior de una finca de La Barra. Bien parecido, con aspecto juvenil, físico muy cuidado y marcado por algunos tatuajes, esta vez no pudo zafar aunque le salió barato; fue procesado solamente sin prisión por tentativa de hurto.

EDITORIAL El Partido Nacional: más de lo mismo

En los últimos días el Partido Nacional sigue asombrando a los uruguayos por su intransigencia, pero además por la inoportunidad de sus actos. Da la sensación de que para la dirigencia blanca no hubo elecciones, en las cuales su colectividad política resultó ser la perdedora.

El 2 de enero, con motivo de un nuevo aniversario de la muerte de Leandro Gómez, el doctor Luis Alberto Lacalle, que perdió las elecciones con José Mujica, criticó a presidentes de la región por haber mostrado públicamente su deseo de que el candidato del Frente Amplio fuera electo presidente de la República.

Unas horas después el mismo doctor Lacalle arremetió contra el Parlamento del Mercosur. Toda una definición política contraria a la integración regional que desde hace años los blancos (los dirigentes) vienen esgrimiendo, sin que sus alertas hayan sido asumidas por la población oriental.

Como si todo esto fuera poco, el doctor Jorge Larrañaga, que siempre reacciona tardíamente a las movidas de Lacalle, dijo en la puerta de la Cancillería de nuestro país que "el señor embajador (de Argentina en nuestro país) Patiño Mayer es persona no grata" para su colectividad política.

Este malestar de Larrañaga surgió a partir de un artículo que el embajador argentino en Uruguay publicó en el diario bonaerense "Perfil", titulado "Los tres Pepes", refiriéndose al significado que han tenido en nuestro país José Artigas, José Batlle y Ordóñez y José Mujica.

La bronca del sanducero, de visita por Montevideo, lo llevó hasta el despacho de nuestro canciller, Pedro Vaz, para formalizar la protesta porque "el embajador argentino tiene los puentes cortados y no tiene derecho a tener injerencia en los temas de nuestro país".

Lo que parece mentira es que los dos principales líderes del Partido Nacional sigan actuando con soberbia y agresividad, dos factores que estuvieron en la base de su derrota electoral, cuando en la noche de las elecciones internas la tenían ganada, según su punto de vista.

A esta altura del año que comienza surge la preocupación en todo el sistema político de saber si ésta va a ser la conducta del Partido Nacional en los próximos cinco años o en algún momento la racionalidad va a penetrar en la casona de la Ciudad Vieja, sede del Honorable Directorio del Partido Nacional.

Hacemos votos, por el bien del país y de la democracia, para que los blancos (sus dirigentes) elaboren una nueva actitud, una forma distinta de aceptar la derrota, para que entre todos los partidos se elaboren zonas de encuentro y de entendimiento.

Si el Partido Nacional sigue con más de lo mismo, siempre con el alma crispada, seguramente se expresará negativamente para sus intereses electorales, pues en mayo, con los comicios municipales, habrá una nueva prueba para todos los partidos.

Repercusiones, de una muerte muy sentida

Miles de personas hacían fila ayer ante el Congreso argentino, donde eran velados los restos del cantante Sandro, un ídolo popular cuya fama se extendió a toda Latinoamérica. El cantante murió el lunes en Mendoza, a cuarenta y cinco días de haber recibido un trasplante de corazón y pulmones.

Dolor. La gente, admiradores anónimos que siempre estuvieron con él.

Dolor. La gente, admiradores anónimos que siempre estuvieron con él.

Desde muy temprano miles de fanáticos se concentraron en las escalinatas del Congreso, en una jornada tórrida, para darle su último adiós al cantante que cautivó a varias generaciones en cuarenta años de trayectoria artística, iniciada emulando a Elvis Presley aunque luego viró a la música romántica.

También frente a su domicilio de la localidad de Banfield, en la periferia sur de Buenos Aires, cientos de mujeres maduras, sus más fieles seguidoras, lloraban a su ídolo, le dejaban flores, mensajes y otros tributos al cantante que falleció a los 64 años de edad.

El féretro de Sandro, también conocido como el "Gitano", o el Elvis argentino, fue instalado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, un espacio sólo reservado a figuras relevantes de Argentina, como la cantante Mercedes Sosa, en noviembre pasado, o a ex presidentes como Raúl Alfonsín y Juan Domingo Perón.

El velatorio, que se inició cerca de la hora 13.00, según la agencia AFP, se prolongará por diez horas y reabrirá al público en la mañana de hoy miércoles antes de que sus restos sean trasladados a un cementerio de Lomas de Zamora.

A pedido de la familia, en esta oportunidad se prohibió el ingreso de cámaras de televisión y reporteros gráficos a la sala velatoria.

Los restos de Sandro habían sido trasladados la noche del lunes a Buenos Aires desde Mendoza, donde murió por un cuadro de infección generalizada tras dos operaciones en un mismo día y luego de ser sometido el 20 de noviembre a un trasplante de pulmones y corazón.

En su larga trayectoria, Sandro grabó cincuenta y dos discos y filmó dieciséis películas, entre ellas dos junto a la famosa cantante Carmen Sevilla, lo que le abrió las puertas de España.

Su popularidad trascendió fronteras y llegó a Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana.

Su música también llegó al mercado latinoamericano de Estados Unidos, donde en 1969 recibió un disco de oro por haber sido el artista de ese origen con más discos vendidos y el primero de la región en llegar al famoso Madison Square Garden, reuniendo a unas 250.000 personas en dos noches en 1970.

De origen humilde, el artista revolucionó el mundo del rock con "Sandro y los de fuego" a comienzos de los 60, cuando se atrevió a cantar en español a clásicos anglosajones como The Beatles, Elvis Presley, Paul Anka y los Rolling Stones.

Pero luego se definió por la música romántica y, con temas como "Rosa, Rosa" o "Quiero llenarme de ti", sedujo desde el escenario a millares de mujeres, a las que él llamaba 'mis nenas' y que seguían alabándolo en la actualidad.

La muerte del popular cantante argentino Sandro fue destacada por la prensa española, que además subrayó su obra y lo comparó con el estadounidense Elvis Presley, definiéndolo como un "mito de la canción latinoamericana". "Considerado uno de los fundadores del rock en español, Sandro también incursionó en los géneros de la balada romántica y el pop latino. En su carrera vendió más de diez millones de copias", escribió el diario "El Mundo".

"Muere Sandro, un mito de la canción latinoamericana", tituló el rotativo "Público", y subrayó que su obra, de "más de cuatro décadas, desde el rock hasta la balada, le valió comparaciones con Elvis Presley".

Para "ABC", en tanto, Roberto Sánchez, el verdadero nombre de Sandro, era "el Elvis Presley argentino que hacía delirar a las 'nenas' (las seguidoras del cantante)". "Argentina llora la muerte de 'El gitano'", como llamaban a Sandro, todo un "ídolo popular en su país", escribió por su lado "El País de Madrid".

El diario "La Razón", por su lado, destacó que Sandro fue "el primer artista de Latinoamérica en llenar el Madison Square Garden de Nueva York", en 1970.

El popular cantante argentino Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, fallecido la noche del lunes en Buenos Aires, fue uno de los precursores del rock en español y alcanzó el éxito en la década del 70 cuando llenó el Madison Square Garden como solista, tras haber integrado varias bandas de música. Marco Vidal, de la Agencia Ansa, recuerda que Sandro, quien se hizo popular en el ciclo televisivo "Sábados circulares" que conducía Nicolás (Pipo) Mancera, también incursionó en la actuación, protagonizando películas, como "Quiero llenarme de ti", "Muchacho", "Embrujo de amor" (junto a Carmen Sevilla), "Subí que te llevo" y "Gitano".

Entre los éxitos musicales se destacaron "Rosa, Rosa", "La vida continúa", "Al abrir la puerta", "Señor cochero", "Mi amigo el puma", "Tengo", "Así" , "Como te amo yo", "Una muchacha y una guitarra", recordados en toda América Latina. El artista argentino publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan esa cifra hasta 22 millones.

Sandro, a pesar de estar identificado con la balada romántica, fue precursor del rock en español, un género musical en el que se destacó imitando al estadounidense Elvis Presley, tanto en su faceta musical como en sus movimientos pélvicos al cantar.

Cuando nació, el 19 de agosto de 1945, sus padres quisieron ponerle Sandro, pero no se lo permitieron los funcionarios del Registro Civil. Sin embargo, el músico adoptó ese nombre como seudónimo para su carrera artística.

Durante sus estudios primarios surgió su pasión por Elvis, a quien imitó al comienzo de su carrera y en su debut, durante un acto escolar realizado el 9 de julio de 1957.

Inició sus estudios secundarios, pero los abandonó para ayudar económicamente a sus padres. Trabajó en una carnicería, en una droguería, como tornero y sodero (repartidor de agua gasificada), mientras dedicaba su tiempo libre a la música.

Con el guitarrista Enrique Irigoytía formó Los Caribes y compartieron el grupo El Trío Azul (Sánchez, Irigoytía y Agustín Mónaco).

Sandro dijo en algunos reportajes, que gracias al rock había logrado abandonar su vida callejera.

En 1960 inició su carrera solista, con covers de clásicos del rock en español. El 13 de setiembre de 1963 grabó su primer disco, que incluía "¿A esto le llamas amor?", de Paul Anka, y en el lado B "Eres el demonio disfrazado" (Elvis).

En 1964, Sandro y Los de Fuego comenzaron a tocar en televisión y, aunque su debut fue en "Aquí la Juventud", logró popularidad en "Sábados Circulares" de Mancera.

El 11 de abril de 1970 se convirtió en primer latino en actuar y llenar el Madison Square Garden, en Nueva York, al realizar en vivo dos recitales ante 250.000 espectadores, presentaciones que fueron grabadas en un álbum en vivo lanzado ese mismo año.

En 1972 fue el primer artista en cantar en el estadio Luna Park, en Buenos Aires. En 1978 volvió a cantar en Argentina tras cinco años de ausencia, con un recital a beneficio en el Teatro Opera.

En 1991 hizo su último aporte al rock argentino al aparecer en el disco "Tango 4" junto a Charly García y Pedro Aznar en el tema "Rompan todo".

En 2001 batió un récord al presentar 42 funciones del espectáculo "El hombre de la rosa" en el Teatro Gran Rex. Tres años más tarde editó un CD por el "Día de la madre", que fue presentado en la Biblioteca Nacional, en un acto al que asistió la cantante Mercedes Sosa.

A principios de 2005 confirmó su retiro de los escenarios por su imposibilidad física para mantenerse en escena debido a problemas respiratorios.

Ese mismo año el intérprete recibió un premio Grammy Latino a la Trayectoria, galardón que otorga la Academia Latina de Música en Estados Unidos.

Desde entonces sus contactos con el público han sido a través de entrevistas telefónicas y en conferencias de prensa en los sanatorios privados donde estuvo internado.