.

.

martes, 5 de enero de 2010

PASAMOS HOY A LAS 13.56 LAS 10.000 VISITAS

En estos 6 meses de actualizaciones se han publicado cerca de 1200 noticias de muy diversa indole, con una media entre 40 y 60 visitas diarias, en la medida de lo posible iremos incorporando mas secciones y servicios, en su momento fue los SMS Y fax gratis, turnos de farmacias en toda España, etc...
Nos agradaria recibir mas sugerencias sobre que desean ver publicadas en esta pagina, estamos preparando una seccion sobre seguridad informatica, sencillos consejos de como proteger mas las PCs , como antivirus gratuitos, quitar los programa espias, etc.......
Saludos cordiales.


Fernando Pérez
Administrador de la página

Roscon de reyes

Las cabalgatas catalanas serán más lujosas que las del año pasado


Los Reyes Magos no entienden de crisis ni de austeridad. Y como un día es un día, las principales ciudades de Cataluña han dejado lo de apretarse el cinturón para después de las fiestas. Carrozas llenas de caramelos, música en directo y centenares de bailarines y actores darán la bienvenida a Sus Majestades de Oriente para que emprendan con fuerza y ánimo su noche más ajetreada.

En Barcelona y Tarragona, por ejemplo, lo harán incluso con más infraestructura que el año pasado. Los Reyes recorrerán las calles de la capital catalana flanqueados por seis nuevas carrozas y una treintena de triciclos-buzón para que los más rezagados entreguen a tiempo sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltasar. Los carruajes del séquito, entre los que habrá un nuevo tren lleno de carbón y las fábricas de juguetes de Sus Majestades, dibujarán 840 metros de escenarios en los que bailarán cerca de 300 alumnos de escuelas de danza de la ciudad. Cada rey, además, tendrá una comparsa y una coreografía propia que evocará sus distintas regiones de origen. Como ya es habitual, los reyes llegarán a la ciudad por mar y desembarcarán sobre las 16.30 en el Moll de la Fusta. Allí, el alcalde, Jordi Hereu, les hará entrega de la llave que abre las puertas de todas las casas de Barcelona.

Los 286 profesionales que copan las 14 carrozas convocan cada año a cerca de 5.000 personas. El desfile empezará a las 18.30 horas en la avenida del Marqués de l'Argentera y llegará hasta la Font Màgica de Montjuïc. Tres horas y cinco kilómetros de recorrido en el que se lanzarán 15 toneladas de caramelos, algunos de ellos, por primera vez, serán aptos para celiacos. En todas las comparsas de la comitiva, distribuidas como el año pasado en plataformas de dos niveles para que los más alejados no se pierdan ni un segundo de espectáculo, habrá pajes que recogerán los chupetes de los niños demasiado mayores. El Ayuntamiento ha invertido en la cabalgata 650.000 euros, 150.000 más que el año pasado.

Tarragona también ha tirado la casa por la ventana. Su cabalgata celebra los 100 años de tradición en la ciudad con el estreno de nuevas plataformas y una tonelada extra de caramelos: se repartirán hasta 8.000 kilos de dulces aptos para celiacos. Sus Majestades llegarán por vía marítima y serán escoltados con todas las galas. La Guardia Urbana a caballo, la motorizada y el escuadrón de jinetes romanos acompañarán la cabalgata en un recorrido que empezará a las 19.00 horas y terminará pasadas las 20.30. Una fiesta compuesta por más de 300 figurantes, 15 carrozas y una treintena de vehículos que recogerán cartas entre los 50.000 asistentes que se espera salgan a recibir la visita real.

El recorrido será el mismo de los últimos años, no como en Girona, por donde la comitiva real formada por 500 personas no pasará, como hasta ahora, por la calle de la Rutlla. Aunque las carrozas caben, prefieren evitar problemas y desfilar por la calle del Migdia. Sus majestades pasearán por el centro de la ciudad durante dos horas, de las seis de la tarde a las ocho. Primero a pie, cruzando el río Onyar por el puente de Alférez Huarte, y luego en carroza, hasta el consistorio. Antes, en el Campamento Real, a las afueras de la ciudad, en los Jardins Fora Muralla, las familias que lo deseen podrán tomar un chocolate caliente, escuchar canciones, ver a los malabaristas e incluso asistir a dos precabalgatas que empezarán a las cuatro menos cuarto de la tarde.

En Lleida, los Reyes Magos llegarán con la locomotora de vapor La Garrafeta, propiedad de la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario. Tras bajar del tren se trasladarán hasta la plaza de Ramon Berenguer IV, desde donde partirá la comitiva formada por 12 carrozas, 12 compañías de teatro y 11 bandas de música. La cabalgata real, que este año cambiará parte de su itinerario habitual para agilizar el recorrido y hacer más cómoda la espera al público, terminará en el Arco del Puente alrededor de las 19.30. Aquí Sus Majestades bajarán de las carrozas y se dirigirán a pie hasta la plaza de Sant Joan, donde recibirán personalmente las cartas de los niños. La comitiva repartirá cuatro toneladas de caramelos.


Desciende el número de embarazadas que fuman

El número de mujeres que fuman durante todo el embarazo se ha reducido a la mitad en los últimos 18 años, según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB),que señalan que el 16 por ciento de las embarazadas llegan al día del parto con el cigarrillo en la boca.

La Agencia de Salud Pública de Barcelona realiza un seguimiento permanente de los embarazos a través del Registro de Defectos Congénitos de Barcelona. El 28% de las mujeres que se han quedado embarazadas en Barcelona este año eran fumadoras y el 16% han seguido fumando durante los nueve meses de gestación. Una cifra que "sigue siendo alta", según fuentes del ASPB, "porque el tabaco puede ser muy perjudicial para la salud del feto y del futuro niño".

No obstante, se trata de unos datos mucho mejores que los registrados hace 18 años, cuando el 30% de las mujeres embarazadas seguían fumando hasta el último día. La cifra de mujeres fumadoras en general también se ha ido reduciendo paulatinamente, ya que en 1992 la mitad de las mujeres que se quedaban embarazadas en Barcelona eran fumadoras, un porcentaje que en 2006 había bajado hasta el 32% y que este año se ha situado en el 28%.

Actualmente, el 42% de las fumadoras que se quedan embarazadas logra abandonar el tabaco durante los nueve meses de gestación, lo que demuestra que "el embarazo es un buen momento para dejar este hábito insalubre", según el ASPB.

Los precios suben cinco décimas en diciembre y se sitúan en el 0,9%

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España cerró el año en positivo al situarse en el 0,9%, lo que supone una subida de medio punto porcentual en su tasa anual frente al 0,4% del mes de noviembre, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato es el más bajo de un cierre de año de toda la serie histórica, que comenzó a elaborarse en 1997. De coincidir con la inflación general (IPC) -habitualmente suele variar como mucho una décima- que se conocerá el próximo día 14, también supondrá un mínimo histórico de cierre de año, pero en este caso desde hace 48 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

El IPC de diciembre es un dato clave que afecta a las cláusulas de revisión salarial en caso de que supere la expectativa de inflación sobre la que sindicatos y empresarios pactan las subidas de salarios. El año pasado, los precios del último messe cerraron en el 1,5%, lo que desactivó las cláusulas de la mayor parte de los convenios, al fijarse la previsión media muy por encima, en un 2,4%.

Con el dato conocido hoy, el IPCA encadena su segundo mes de consecutivo en positivo tras una senda de ocho meses en negativo. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.

Incrementos moderados

El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Así, tras conocerse el dato del mes de noviembre, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el regreso a tasas interanuales positivas del IPC suponía su "normalización" tras el "episodio temporal" de "desaceleración de precios" y auguró incrementos "moderados" de la inflación para los próximos meses.

Hasta que se conozcan los datos definitivos el próximo día 14, todo indica que el IPC cerró el año en positivo debido en gran parte al efecto de los precios de la energía que a finales del pasado año casi duplicaban a los del mismo periodo de 2008. El precio medio del barril Brent de petróleo -de referencia en Europa- fue en diciembre de 75,21 dólares, frente a los 43,05 que costaba en el mismo mes de 2008. Tras las subidas históricas del valor de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio de 2008, en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en EE UU. Se calcula con la misma metodología que la empleada para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.


PARQUE RODÓ: Nadie se presentó a la licitación

La Intendencia de Montevideo declaró ayer desierta la licitación para remodelar el Parque Rodó, ya que ningún inversionista presentó una oferta.

Esta licitación ya había sido suspendida varias veces ante la falta de inversores.

Ahora, el tema quedará para la próxima administración montevideana, y mientras tanto en el Parque Rodó seguirán operando los actuales concesionarios de los locales gastronómicos y de los juegos mecánicos.

Sólo dos inversores compraron los pliegos del llamado a licitación para la recuperación y explotación del Parque Rodó, e incluso uno de ellos lo hizo en el día de ayer, sobre el límite del plazo.

Sin embargo, no hubo ofertas, incluso cuando -según informó el director de Desarrollo Económico de la Intendencia, Luis Polakof- había interesados de Argentina, Chile, España y China.

La apertura de la licitación fue postergada varias veces por falta de ofertas, pero la Intendencia dio ayer por concluido el proceso y ahora analizará los motivos de su fracaso. Incluso el proyecto original había sido modificado, quitándole exigencias para hacerlo más seductor.

Cambiar de carrera sin volver al liceo

Los estudiantes de la Universidad de la República podrán cambiar de carrera sin necesidad de volver a cursar el Bachillerato o rendir pruebas de admisión, y además podrán inscribirse hasta con una materia previa de Secundaria.

Ambas medidas fueron aprobadas en la última sesión de diciembre del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad pública, a impulso de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEEUU), dijo a El País el prorector Luis Calegari.

Para el cambio de carrera, los estudiantes deberán haber cursado y aprobado al menos un año antes de cambiar a otra facultad.

Esto habilitaría, por ejemplo, el pasaje de Derecho a Medicina o de Arquitectura a Veterinaria, carreras que tienen bachilleratos diferentes.

"La idea es que luego de haber culminado un primer año de estudios o haber alcanzado 80 créditos -sistema que mide el avance del estudiante-, si cambian de carrera no les esté pesando en contra el bachillerato que hicieron en su momento", explicó Calegari.

De todos modos, dijo que esperan que el "cruce" se produzca entre carreras con orientaciones similares, como Medicina y Veterinaria.

En el orden de egresados, se criticaron estas medidas por considerarlas parte de una campaña del rector por la reelección. Sin embargo, Rodrigo Arocena no prevé postularse.

Fidel llama a no dejarse engañar por Obama

El líder cubano Fidel Castro llamó a los países en desarrollo a no dejarse engañar ni dividir por las promesas de ayuda que hizo el presidente estadounidense Barack Obama en la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático, según un artículo publicado ayer lunes en la prensa local.

"No nos dejemos engañar. Lo que Estados Unidos ha pretendido con sus maniobras en Copenhague es dividir al Tercer Mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros", dijo Castro en un escrito dedicado al 51 aniversario del triunfo de la Revolución.

En su comentario, el ex gobernante, quien en un principio elogió a Obama, evidenció el final de la "luna de miel" con quien llama ahora "el presidente yanki", cuyo discurso describe como "edulcoradas palabras aliñadas con gestos teatrales, que ya aburren".

"El mundo posee cada vez más información, pero los políticos tienen cada vez menos tiempo para pensar.

Las naciones ricas y sus líderes, incluido el Congreso de Estados Unidos, parecen estar discutiendo cuál será el último en desaparecer", opinó Fidel Castro. "Cuando Obama haya concluido las 28 fiestas con que se propuso celebrar estas Navidades, si entre ellas está incluida la de los Reyes Magos, quizás Gaspar, Melchor y Baltasar le aconsejen lo que debe hacer", ironizó Castro, retirado del gobierno desde julio de 2006 por enfermedad. Castro estimó que los países emergentes y en desarrollo deben luchar "unidos" para defender en México -sede de la próxima cumbre sobre cambio climático-, junto a las organizaciones sociales, acuerdos que "preserven a la humanidad de una catástrofe".

CONOCIDO EMPRESARIO RESULTO SER UN SOFISTICADO LADRON DE CASAS

Un empresario, reconocido motociclista y disc jockey de Punta del Este, resultó ser un apasionado ladrón dotado de los más sofisticados elementos para consumar sus robos en fincas particulares. Fue detenido por la Policía de La Barra, aunque finalmente fue procesado sin prisión.

Al ladrón, muy conocido en el ambiente puntaesteño, se le incautaron infinidad de herramientas, pero sofisticados efectos como guantes con luz, prismáticos para visión nocturna y material para disimular huellas. Un hombre de 38 años, conocido como "empresario" organizador de fiestas, disc jockey y destacado exponente de una modalidad del motociclismo uruguayo, además de haber sido titular de un restaurante, fue procesado sin prisión por "tentativa de hurto".

Este individuo, quien se desplazaba en una camioneta 4x4, luego de una persecución fue atrapado al haber sido visto tirándose desde el primer piso de una residencia de La Barra, luego de intentar robarla. Cuando fue detenido por efectivos de la comisaría de La Barra, luego de haber huído por el interior de un monte, se había cambiado de ropa y negó en todo momento la autoría del ilícito.

Posteriormente, la Policía le incautó todo tipo de herramientas y sofisticados efectos apropiados para la comisión de ilícitos de envergadura, como el robo de cajas fuertes.

Además de ganzúas, palancas para violentar cerraduras de todo tipo y prismáticos para visión nocturna, contaba con unos extraños guantes con iluminación y un material capaz de aislar las huellas de las herramientas a utilizarse.

Este mismo hombre en el año 1993 había sido intervenido en la misma zona, pero en aquella ocasión no se pudieron probar ilícitos. Aunque en esta ocasión "cayó" solo, se presume que alguien más lo secundaba en las andanzas por el área turística de este departamento, donde había llegado convenientemente preparado para dar todo tipo de golpes sin apelar a la violencia. A todo esto, robaron un cofre conteniendo U$S 15.000 del interior de un complejo turístico privado de la zona de Rincón del Indio.

Según la escasa información conocida, una o más personas ingresaron el 1º de enero a la propiedad una cabaña ubicada en un complejo turístico privado de la zona de Rincón del Indio y arrancaron el cofre que estaba empotrado en la pared, el cual contenía entre otras cosas U$S 15.000. Cabe consignar que el complejo cuenta con servicio privado de vigilancia.

Fonseca demandaría a Lodeiro ante la Justicia

La decisión del agente FIFA surgió luego de algunos comentarios públicos que realizó Lodeiro a la prensa, donde dijo que Fonseca no se había interesado en su carrera profesional en los últimos tiempos, que no lo habían acompañado al Mundial de Egipto y tampoco marcó presencia en los partidos por el Repechaje, que disputó con la Selección mayor.

El juvenil comunicó vía telegrama colacionado a la AUF, Nacional, nota a FIFA y al propio Fonseca, la ruptura del vínculo contractual, pero el funcionario del empresario en Uruguay, Carlos Fabier Soca, adelantó que teniendo en cuenta el perjuicio generado, el juvenil tricolor deberá afrontar una demanda por daños y perjuicios.

Soca dijo que se había priorizado la presencia de los familiares de Lodeiro en la Copa del Mundo en Egipto, para que se sintiera afectivamente más rodeado, pero que esto no significaba que Fonseca no estuviera al tanto de todo lo que acontecía en el Mundial Sub 20.

En el contrato de representación firmado entre el jugador y Fonseca, este le otorgaba amplias facultades para definir aspectos vinculados a su carrera deportiva, dentro y fuera de fronteras.

Tras el acuerdo, Fonseca le dio en usufructo al sanducero un departamento y un automóvil que el futbolista le reintegró, acta notarial mediante, a su representante luego de comunicarle la rescisión del contrato.

Lodeiro había declarado días pasados, en el Programa Dos Intrusos en el fútbol en CX 30 Radio Nacional, "que los empresarios deben ser empleados de los futbolistas, estar a su servicio y no al revés", como ocurre en la mayoría de los casos. Estas declaraciones del volante tricolor, fueron determinantes para que Daniel Fonseca decidiera iniciarle un juicio millonario al jugador.

Cabe señalar que en el contrato registrado en la AUF entre Nacional y Lodeiro, figura en el mismo Carlos Fabier Soca, que fue el encargado de negociar la adecuación del convenio con los dirigentes. De acuerdo al estatuto de agente FIFA, la firma de Soca en el contrato no obliga al futbolista a ninguna indemnización especial, porque la norma dice a título expreso que los únicos que están legitimados y pueden hacerlo, son los empresarios que están habilitados y registrados ante el organismo internacional.

De todos modos, el litigio entre Fonseca y Lodeiro no va a dirimirse en la FIFA sino en el ámbito de la Justicia Civil, donde seguramente el asesor legal del empresario, procurará demostrar que la rescisión unilateral del convenio le ha provocado un daño y perjuicio muy importante, por lo que exigirá una indemnización millonaria.

Soca dijo en defensa de Fonseca que cuando él negoció con los dirigentes de Nacional la adecuación del contrato de Lodeiro, el año pasado, "se transformó en el jugador juvenil mejor pago en toda la historia del fútbol uruguayo... Y recordó también que el jugador recibía asistencia psicológica profesional, paga por Fonseca, para ayudarlo a prepararse mejor para el futuro profesional que se le presentaría en poco tiempo más".

En los últimos días de 2009 se conoció que el representante de Nicolás Lodeiro es el mismo que el del argentino Angel Matute Morales, de quien se dice que habría incidido para que el juvenil rompiera el vínculo con Daniel Fonseca.

Por los 3 Pepes: Larrañaga pedirá la remoción de Patiño Mayer

LARRAÑAGA. MALESTAR POR ARTÍCULO EN UN PERIÓDICO ARGENTINO SOBRE "LOS TRES PEPES"

Larrañaga considera que Patiño Mayer "debe irse"

Hoy a la hora 12.00 se entrevistará con el canciller Vaz.

Jorge Larrañaga. "El embajador Patiño Mayer nos trata como provincia".

Jorge Larrañaga. "El embajador Patiño Mayer nos trata como provincia".

El líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, reiteró ayer que el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, "debe irse" de tal responsabilidad porque sigue considerando a nuestro país como "una provincia argentina", y son inadmisibles sus comentarios sobre la política uruguaya.

En la jornada de hoy, a la hora 12.00, pese a que el artículo en cuestión no fue publicado en un medio uruguayo sino en un periódico argentino, país del cual el embajador Patiño Mayer es ciudadano, Larrañaga se entrevistará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el canciller de la República, Pedro Vaz, a quien le expresará el malestar por la postura del embajador Patiño Mayer en base a la columna de opinión publicada por dicho funcionario diplomático en el medio argentino "Perfil", que alude a "Los tres 'Pepes' orientales", en referencia a la figura de nuestro prócer, José Gervasio Artigas, al presidente José Batlle y Ordóñez y al presidente electo, José Mujica.

Sobre Mujica, a quien elogia, el embajador argentino indicó que "la llegada del tercero de los 'Pepes' orientales no será indiferente para la región. Este pequeño gran país ha parido, una vez más, un fenómeno que nos convoca a la reflexión y nos alienta en la esperanza. La reflexión que nos permita revisar a fondo nuestros métodos de construcción política y la esperanza de ver que la coherencia, la honestidad y el compromiso a veces pagan mejor que sus antónimos".

Para Larrañaga, los conceptos de Patiño Mayer "suponen una flagrante violación de la Convención de Viena que rige el estatuto del cuerpo diplomático en cuanto a que le prohibe la realización de comentarios que son una injerencia en los asuntos internos del país".

"Este tipo de artículos afectan la dignidad nacional porque suponen un entorpecimiento en la relación bilateral. No tiene derecho tampoco a poner en una situación incómoda al presidente electo, senador Mujica, al ser objeto de la comparación, nos parecen realmente inauditas las declaraciones del embajador argentino que contrarían claros principios en materia internacional, de no interevención, de no injerencia en los asuntos de los estados en los cuales están acreditados los diplomáticos", agregó.

Larrañaga dijo que no motiva su planteo el hecho de que estuviesen citados referentes políticos que no fueran de su colectividad y que tampoco se trata de diferencias con José Mujica ni de un enfrentamiento personal con Patiño Mayer.

Nacionalismo uruguayo

El legislador nacionalista señaló que "a un embajador le está expresamente prohibido realizar ese tipo de comentarios políticos, esta es la preocupación que yo quiero trasladar en la defensa de un nacionalismo de uruguayos y no de un nacionalismo partidario o de Partido Nacional, sino de un nacionalismo que puede estar ligado a la tradición del Partido Colorado, del Partido Independiente, del Frente Amplio y del Partido Nacional".

REITERADOS DESENCUENTROS

Junio de 2009. Jorge Larrañaga afirmó que "Tabaré Vázquez tuvo una reacción kirchnerista en su polémica con la Federación Rural".

Respuesta de Hernán Patiño Mayer. Señaló su preocupación por sus afirmaciones "que buscan descalificar al Presidente del Uruguay y a su gobierno, usando para ello al gobierno elegido democráticamente por el pueblo argentino".

Réplica de Larrañaga. "El embajador deberá recordar lo que ha hecho el gobierno del presidente Kirchner con las relaciones con nuestro país. La verdadera intromisión que tuvo en el proceso electoral de 2004 a favor del Frente Amplio y el propio Sr. embajador Patiño no debería olvidar su, quizá segura, participación para facilitar la visita de hace unos meses del senador Mujica a la República Argentina, para reunirse con el matrimonio Kirchner, encuentro que tanto molestó al gobierno uruguayo".

Setiembre de 2009. Participación del embajador argentino Patiño Mayer en un acto de recaudación de fondos del Frente Amplio realizado en el Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires. En dicha oportunidad, Patiño Mayer estuvo en primera fila, flanqueado por figuras del FA en el Acto y se hizo ver con una bufanda con los colores de dicha agrupación política.

El Partido Nacional hizo saber de su desconformidad y pidió declararlo "persona no grata" en la Comisión Permanente del 23 de setiembre, lo que no prosperó.

Guerra de patentes: comenzó el control de domicilio

2009. VENDIERON 25.000 AUTOS; SÓLO 6.000 SE EMPADRONARON EN LA CAPITAL

Cufré tiene cuatro autos por persona

Iniciaron fiscalizaciones y campaña informativa.

Sanciones. Por ahora no, sólo información.

Sanciones. Por ahora no, sólo información.

La fiscalización de patentes comenzó en todo el país, ahora las comunas controlan que los automovilistas tengan su vehículo empadronado en el departamento donde viven, y plantean solicitar documentos que lo prueben.

En muchos departamentos sólo se desarrollará una campaña informativa y una vez divulgada la norma, comenzarán las sanciones.

La expectativa está centrada en qué pasará cuando un inspector del resto del país pare un vehículo con patente de Colonia; en la localidad de Cufré sus 405 pobladores buscan los autos que les faltan. Es que según los registros hay 1.698 vehículos empadronados, cuatro veces más que gente. Otro tanto ocurre en la colonia piamontesa de La Paz, con 653 habitantes, pero con un parque automotor de 2.130 vehículos, según un relevamiento del edil colorado Sergio Bertón.

Un total de 23.225 vehículos fue empadronado en Colonia durante este año como consecuencia del plan de rebaja que desde 2007 instrumenta el intendente Walter Zimmer. Esto se refleja en las arcas ya que, según Bertone, Colonia recaudó este año 100 millones de pesos más de lo que había calculado recaudar en el presupuesto 2009.

En Montevideo está en marcha la campaña informativa. Ayer se empadronaron 40 vehículos, y el 29 fueron alrededor de 60, según dijo el director de Recursos Financieros Enrique Cabrera.

En 2009 se vendieron en todo el país 25.000 cero kilómetro. Aunque históricamente la mitad se empadronaba en Montevideo, el año pasado fueron sólo 6.000. "Esto indica que hay un número alto de gente que empadronó donde no debía", concluyó Cabrera.

Aún no hay fecha definida para aplicar sanciones, que en la capital tienen un monto del equivalente al 100% de la patente de rodados.

En Florida, mientras tanto, por esta semana sólo se alertará, pero a partir del lunes 11 circulará un formulario de notificación que servirá además de guía. La Intendencia apunta a la flexibilización de las reglas para reempadronar y a una fiscalización que abra un tiempo prudencial para certificar o regularizar su situación a quienes circulan con matrícula de otro departamento.

El director general de Administración de la comuna, Eduardo Riviezzi, dijo que desde el lunes 11 los inspectores tendrán un formulario para notificar y guiar a aquellos propietarios de vehículos empadronados en otros departamentos después del 1º de enero de 2008 y que no puedan certificar en el momento de la inspección, tanto porque no residen en Florida o porque, si bien residen, también tienen propiedades o residencia en otro lugar.

Mientras, el presidente del Congreso de Intendentes, Omar Lafluf, adelantó que el 4 de febrero se evaluará el resultado de los controles y que la fiscalización trata de ser "lo más suave y menos molesta posible".

En declaraciones a Montevideo Portal comentó que se conformó "un grupo de trabajo técnico entre los intendentes y lo primero que se resolvió fue comenzar a notificar, advertir y recomendar". El conductor puede certificar la patente en otro departamento con el recibo de Antel, UTE u OSE, u otro documento que demuestre que alquila, tiene propiedad o residencia en el mismo departamento en el cual el vehículo está empadronado. En Florida, asi como en otros departamentos, de no llevar consigo alguno de los recibos, el inspector le dará el formulario en el que se le explica del plazo para certificar o regularizar, así como a qué está expuesto en caso de no hacerlo. Riviezzi apuntó que la etapa de ir contra el vehículo recién se iniciaría luego de un proceso prolongado, en el cual el propietario tendrá un tiempo para regularizar la situación.

Mujica: "Los métodos y los programas educativos no atraen a los gurises."

José Mujica se refirió al plano educativo y cuestionó los métodos actuales de enseñanza que se aplican principalmente en Secundaria. El futuro mandatario instó a revisar no sólo el qué sino el cómo: "Estamos enseñando de una forma que no atrae a los gurises", dijo a M24.

"Nunca te detengas". Mujica citó a la Madre Teresa de Calcuta para enviarles un mensaje a los jóvenes.

"Nunca te detengas". Mujica citó a la Madre Teresa de Calcuta para enviarles un mensaje a los jóvenes.

Durante su habitual intervención en la emisora M24 el presidente electo José Mujica, inició su espacio y citó una frase que ofició de hilo conductor hacia lo que fue el tema de ayer: la enseñanza.

"Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años, pero lo importante no cambia: tu fuerza, tu convicción no tienen edad. (...) Aunque todos esperen que abandones, no dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Nunca te detengas", dijo Mujica, interpretando las palabras de la Madre Teresa de Calcuta que según dijo "son una docencia, que encierra un conjunto de valores".

Mujica expresó que hoy en día la educación no trasciende ningún valor tangible, y frente a los altos grados de inserción, se preguntó si no está en tela de juicio la forma en que se está enseñando: "Estamos muy lejos de vivir los valores que a veces nuestro aparato bucal dice, pero sobre todo el ejemplo que sembramos poco tiene que ver con los valores que de vez en cuando terminamos recitando", manifestó.

Agregó que "Es antes y después de todo esto una lucha de valores, un objetivo de cómo modelamos nuestra vida. Si la ecuación no sirve para sembrar valores, de poco va a servir para todo lo demás".

El designado mandatario, habló sobre la situación actual de la educación -de cara a la próxima gestión- y afirmó que las dificultades en la enseñanza se reflejan mayoritariamente en Secundaria: "En algunos escalones como Secundaria, justamente, lo que tenemos por delante es un tremendo entrenamiento porque la deserción y la repetición, anda allí por encima del 40%. Poco les importa, poco sienten los gurises", sostuvo.

Asimismo reconoció los logros del actual gobierno al mando de Tabaré Vázquez y dijo que los problemas existentes se remontan a otras gestiones: "A nosotros nos consta que la administración actual ha hecho un esfuerzo infinito -y lo sigue haciendo- pero el asunto viene de larga data, ¿no estará en tela de juicio nuestra forma de enseñar?", cuestionó el futuro presidente.

En otro tramo de la audición, se refirió a los métodos que se utilizan, los que calificó como "poco atractivos" ya que además -según dijo- no incluye a los estudiantes.

"Estamos enseñando de una forma que no atrae a los gurises, que no incorpora a los gurises.

Sencillamente, tenemos que empezar por revisar no sólo el qué, sino además el cómo estamos enseñando".

Por otra parte, Mujica aseguró que el aspecto técnico no debe ser primordial, y sin desmerecerlo, opinó que "la educación es ante todo un fenómeno político, que se desarrolla socialmente en un marco determinado. Después viene lo técnico, que es una consecuencia".

En tal sentido expresó que si se reduce la enseñanza a una cuestión meramente técnica, "se la convierte en una cofradía de gente especializada". Agregó que no se puede reducir la enseñanza a una lucha por el poder. "El tema más importante quizá hoy no es el gobierno de la educación, tal vez son muchos otros", concluyó.

Blancos receptivos a "poner sobre la mesa" la reforma esbozada por Nin

Gallinal dijo ser partidario de crear una Comisión Especial del Parlamento en el segundo semestre de este año para deliberar sobre todos los planteos de reforma electoral.

Dos de sus ideas son la posibilidad de eliminar las elecciones internas y volver al régimen anterior, así como empezar a estudiar la instauración del voto electrónico.

"Muchos dirigentes me han dicho: "Sí, por favor" (eliminemos las internas). La verdad es que nos hemos desangrado, no en la lucha porque ha sido competencia sana, y ha fortalecido los partidos. Pero después, cuando uno valora el resultado de la elección interna no hay proporcionalidad. Después viene una gran elección que es octubre y noviembre, y enfrentarla sin recursos, en algunos casos con una parte del partido desanimado ya, golpeada, con un gran esfuerzo realizado, y de repente hay que volver a la pluralidad de candidaturas por partidos, y pasa al balotaje la candidatura más votada de cada partido", reflexionó.

En diálogo con LA REPUBLICA, el senador Gallinal afirmó que "una reforma electoral que abarque los aspectos constitucionales es a esta altura necesaria e imperiosa porque advertimos que fue demasiado largo el proceso en el que todavía falta la última etapa con la elección municipal".

Gallinal estima que el segundo semestre del 2010 es el más apropiado para intercambiar sobre estas iniciativas luego de las elecciones municipales "porque no podemos cambiar las reglas de juego ahora" y en ese sentido, calificó el tema de las alcaldías como "una barbaridad y búsqueda de sacar ventajas".

"A priori no descartaría ninguna de las iniciativas, todas ellas deben ser puestas arriba de la mesa y hasta no sería descabellado pensar en crear una Comisión Especial en el Parlamento que estudie, que negocie, que haga concesiones, que busque entendimientos porque la reforma constitucional, al ser electoral, debe ser con la mayor base de respaldo posible", señaló.

Para el líder de CW el objetivo central debe ser acortar el proceso. "Yo personalmente sería partidario de eliminar las elecciones internas y esa sería la gran reducción de tiempo y además eliminamos un elemento que la verdad es bastante inocuo: se gasta plata, se trabaja y en definitiva después terminamos todos con el mismo candidato, y llegamos a las elecciones nacionales bastante agotados físicamente, sin un peso en los bolsillos como consecuencia de una elección interna cuyos resultados no son proporcionales a la inversión del trabajo y económica que se realiza".

"Esta campaña electoral comenzó en el 2008 y en algunos casos a principios del 2008", expresó Gallinal, quien aclaró que hace tiempo que insiste con la necesidad de cambiar el sistema electoral.

PUNTOS EN COMÚN

Gallinal evaluó que "hay que ver cuáles son los puntos de encuentro porque ir a una reforma constitucional electoral que sea motivo de confrontación y que unos digan 'yo quiero terminar el balotaje porque es lo que más favorecería a los intereses de mi partido', y otro podría decir 'yo quiero traer las elecciones municipales a octubre porque es lo que más nos favorece a nosotros', yo creo que debe ser algo justo, equilibrado, que deje mayor cantidad de tiempo para gobernar, que nos ayude a economizar porque no podemos gastar tanto en elecciones, y está bien invertir en democracia, pero a veces la sucesión de elecciones no es la forma más eficiente".

VOTO ELECTRÓNICO

El parlamentario nacionalista instó a pensar a la colectividad en la instrumentación del "voto electrónico", que desde el punto de vista de Gallinal "cada vez es más necesario".

"Si están todas las garantías para que se pueda votar bajo un sistema de esas características, hay que ponerse a trabajar, conseguir los recursos, invertir en eso que va a facilitar enormemente la universalidad del voto y va a servir también en el tema económico porque lo que se gasta en impresión de listas, en reparto de listas, en ensobrado, en doblado, en sobres, es impresionante", manifestó.

Asimismo, se estaría impulsando un sistema "más ágil, más moderno, que facilite a la gente la participación y en el que quizás podamos estar eliminando la discusión sobre el voto interdepartamental, sobre el voto epistolar o consular".

Murió Sandro a los 64 años

El cantante argentino Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, murió anoche a los 64 años en un hospital de Mendoza, donde el 20 de noviembre fue sometido a un trasplante de pulmón y corazón.

La salud del popular cantante se había deteriorado ayer tras ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas por complicaciones derivadas del trasplante. Ante la gravedad de la situación los médicos realizaron un pedido público para conseguir 40 donantes de sangre para el paciente. Roberto Sánchez, "Sandro", era víctima de una enfermedad producto de su adicción al tabaco. Estuvo durante largo tiempo esperando órganos compatibles para el trasplante y finalmente el 20 de noviembre recibió el corazón y los pulmones de un donante de 22 años.

EL ELVIS PRESLEY ARGENTINO

Roberto Sánchez fue un émulo de Elvis Presley, que en las décadas del 60 y 70 enardeció a multitudes femeninas con sus sensuales movimientos.

Nacido en una barriada obrera de la periferia sur de Buenos Aires en 1945, el cantante se vio irresistiblemente atraído en su adolescencia por "El Rey del Rock", a quien comenzó a imitar en sus provocativas sacudidas pélvicas, que hacían suspirar a las muchachas y escandalizar a los conservadores.

"Yo me nutrí con el rock. Gracias al rock dejé las calles, las navajas y las cadenas y agarré una guitarra. Dejé la campera de cuero y las pandillas. El rock me salvó. Me salvó de que quizá fuera un delincuente", le confesó Sandro a Pipo Lernoud, autor de la "Enciclopedia del Rock Nacional 30 Años".

La sensualidad, la seducción y la lujuria fueron el sello distintivo del artista, quien aun en los espectáculos que brindó en plena madurez en los teatros porteños, enfundado en una bata de seda y con una rosa roja en su mano, despertaba los gritos exaltados de sus fieles y ya encanecidas seguidoras.

"Cuando hago los movimientos sensuales en el escenario siento que en la platea, deben de haber 450.000 ratones corriendo carreras. ¿Qué miran esas chicas? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué vacíos? Me intrigan", dijo en un reportaje en la revista "Gente", en 2006.

También conocido como "Gitano", revolucionó el mundo del rock a comienzos de los años 60 con "Sandro y los del fuego", al atreverse a cantar en español a clásicos anglosajones como The Beatles, Elvis, Paul Anka y los Rolling Stones. A lo largo de su carrera el artista grabó 52 álbumes y vendió ocho millones de copias.

Sandro abrazó después como solista la música romántica, otra cantera con la que hizo delirar con temas como "Rosa, Rosa" (la más vendida de su carrera) y "Quiero llenarme de ti", a millares de mujeres que hasta arrojaban su ropa interior al escenario.

En 1968 termina ovacionado en el Festival de Viña del Mar de Chile y gana por segunda vez el certamen, lo que le abre las puertas de Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana. En 1969 recibe en Nueva York un disco de oro por haber sido el artista latinoamericano con mayor cantidad de discos vendidos. Poco después se transforma en el primer latino en actuar y llenar el Madison Square Garden, con 2 recitales en vivo frente a más de 250.000 espectadores.

Si entre las lectoras de AUGIRONA hay alguna de las nenas de Sandro le enviamos las condolencias y al menos les queda como consuelo David Bisbal.....