.

.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Niños envueltos





INGREDIENTES:

bullet10 fetas de bola de lomo
bulletsal, pimienta y nuez moscada
bullet1/2 pan de manteca
bulletaceite
bullet1 cebolla
bullet1 ají
bullet2 tomates pelados
bullethongos, laurel,
bullet1 copa de vino blanco
PREPARACION:
Aplastar muy bien la carne y condimentarla con sal, pimienta y nuez moscada. Espolvorear las fetas con perejil picado y arrollarlas, sujetándolas con un escarbadientes.

Dorar los niños envueltos en un poco de aceite, junto con la cebolla, el ají y los tomates picados.

Incorporar los hongos, remojados y picados, el laurel, el vino blanco y cocinar a fuego lento durante 30 minutos.

"No cambien el clima, cambien el sistema"

El título de este artículo corresponde a una de las consignas de quienes no participan directamente en la Cumbre de Copenhagen, Dinamarca, pero expresan el sentimiento de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta Tierra.

Esa consigna fue utilizada por el presidente Hugo Chávez en su primera intervención en la mencionada cumbre y agregó lo siguiente: "No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y, en consecuencia, comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana".

Para el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la persona de su presidente, es imprescindible un nuevo y único acuerdo aplicable a partes absolutamente desiguales, por la magnitud de sus contribuciones y capacidades económicas, financieras y tecnológicas.

De allí que los países desarrollados deberían establecer compromisos vinculantes, claros y concretos en la disminución sustancial de sus emisiones y asumir obligaciones de asistencia financiera y tecnológica a los países pobres, para hacer frente a los peligros destructivos del cambio climático. En tal sentido, la singularidad de los estados insulares y de los países menos desarrollados debería ser plenamente reconocida.

Para el presidente Chávez, el cambio climático no es el único problema que afecta hoy a la humanidad; otros flagelos e injusticias nos acechan, la brecha que separa a los países ricos y pobres no ha dejado de crecer. Para evidenciar esa situación el mandatario venezolano Chávez dijo que "el ingreso total de los 500 individuos más ricos del mundo es superior al ingreso de los 416 millones de personas más pobres. Los 2.800 millones de personas que viven en la pobreza, con menos de dos dólares al día, y que representan el 40% de la población global, ¡ese cuarenta por ciento de la población global!, obtiene solo el 5% del ingreso mundial".

También mencionó que "hoy mueren al año unos 9,2 millones de niños antes de alcanzar el quinto año de vida, y el 99,9% de estas muertes ocurren en los países más pobres. La mortalidad infantil es de 47 muertes por 1.000 nacidos vivos; pero es de sólo 5 por cada 1.000 en los países ricos. La esperanza de vida en el planeta es de 67 años, en los países ricos es de 79, mientras en algunas naciones pobres es de solo 40 años. Y por si eso fuera poco existen 1.100 millones de habitantes sin acceso al agua potable; 2.600 millones sin servicio de saneamiento; más de 800 millones de analfabetos y 1.020 millones de personas hambrientas. Ese es el escenario del mundo".

Y la causa de este desastre ¿dónde se encuentra? Ante esto el presidente Chávez fue explícito e identificó como responsable de "todo este desastroso panorama" al "sistema metabólico, destructivo del capital y su modelo encarnado: el capitalismo".

¿La salida? En el estado actual de cosas, sólo se pueden considerar aquellas opciones que estén orientadas hacia la construcción de un modelo de sociedad sustentable, que pasa por la transformación profunda del sistema capitalista. No tiene sentido abordar el problema, sin cuestionarse la estructura jerárquica y excluyente de las sociedades actuales. Es decir, hay que considerar los aspectos sociales, ambientales y económicos del problema actual y de las posibles alternativas.

En la Cumbre de Copenhague, que finalizó el viernes 18 de diciembre, ciertamente se habló mucho sobre gases de efecto invernadero, uso irracional de energía, deforestación, acidificación de los mares, migraciones climáticas, deshielo polar y sobre otras cuestiones, pero al final no se acordó nada significativo para que la humanidad se encamine por un lugar seguro en el tema del cambio climático.

ALVARO RECOBA HOY PUEDE SER AURINEGRO

Ayer arribó a nuestro país el "Chino" Alvaro Alexander Recoba luego de haber finalizado su vinculación contractual en Grecia y su prioridad es jugar en Peñarol, por encima de varias ofertas que tiene desde el exterior, más concretamente desde Arabia Saudita y México.

Luego de haberse instalado en Montevideo, Recoba mantuvo un contacto telefónico con el gerente deportivo Osvaldo Giménez y concertaron una cita para hoy con el propósito de iniciar formalmente las gestiones para su incorporación a los aurinegros.

En la interna aurinegra hay mucha división en torno a la llegada de Recoba, las aguas están divididas y lejos está el ex volante zurdo de Danubio y Nacional de tener el consenso para ser jugador de Peñarol en el 2010.

De todas formas el gerente deportivo Osvaldo Giménez fue claro ayer por la tarde mientras se aprestaba a seguir una ceremonia de entrega de premios en la Liga Interbalnearia de Baby Futbol: "El propio Recoba fue quien manifestó públicamente su interés de jugar en Peñarol por lo tanto desde esa manifestación nosotros estamos prontos para escucharlo y hacer posible la realidad de tenerlo con nosotros..."

Los demás jugadores que están en la agenda del propio Osvaldo Giménez presentan distintas realidades, el juvenil Jonathan Urretaviscaya sería cedido por el Benfica al Vitoria Setubal, también Portugal, donde juega Alvaro Fernández. Recordamos que el delantero juvenil fue mencionado por Diego Aguirre en la reunión que mantuvo el pasado sábado con Osvaldo Giménez.

Los demás nombres son conocidos y depende de la aprobación del técnico Diego Aguirre si asume la conducción técnica, concretamente Marcelo Sosa, Joe Emerson Bizera, Carlos Sánchez y Sergio Rodríguez.

Mañana al mediodía se reunirá el Consejo Directivo de Peñarol y sobre la mesa estará la nominación del técnico Diego Aguirre, se escuchará el informe de Osvaldo Giménez y luego se pasará a votación del tema donde se anuncia que firmaría contrato el próximo martes por la tarde en el Museo de Peñarol.

En otro orden, existe mucha inquietud por parte de los funcionarios de la institución, esto es en la concentración de Los Aromos y en el Palacio contador Gastón Guelfi.

Se acerca la Navidad y el Año Nuevo y los funcionarios están muy nerviosos porque no se les abonan los sueldos atrasados y sufren por tratarse de días muy especiales en los cuáles necesitan de un mínimo de dinero. En Peñarol hay mucha expectativa por el lanzamiento de las obligaciones negociables en el mercado económico que permitan darle el oxígeno necesario para obtener recursos frescos y hacer frente a todos los gastos diarios del funcionamiento institucional.

Montevideo el viento alcanzó los 115 kilómetros por hora

A las 15.00 horas de ayer Colonia fue el primer departamento castigado por la tormenta, que se extendió a San José, Canelones, Montevideo y Florida, y más tarde a Río Negro.

En Montevideo, el chaparrón comenzó minutos antes de las 17.30, y hasta el cierre de la edición se mantuvo la lluvia, pero con menos intensidad.

Los vientos fueron intensos y rondaron los 92 km/h a la altura de Melilla, 70 en el Aeropuerto de Internacional de Carrasco y 115 en el Puerto de Montevideo.

Bomberos informó a LA REPUBLICA que las emergencias llegaron a ser muchas en el correr de la tarde, en todos los casos por árboles caídos, pero que la información aún no se había sistematizado.

En Paysandú llegó a llover con fuerza, pero la situación no generó demasiada preocupación. Aún quedan algo más de 300 evacuados en el departamento, pero están alimentados, abrigados y atendidos desde el punto de vista sanitario.

El agua que cayó ayer de tarde no llegó a alterar el caudal del río Uruguay, que seguía en descenso, y otro tanto se informó desde Salto, donde apenas lloviznó y el cielo se mantuvo seminublado.

En principio la DNM había emitido el viernes la alerta naranja sólo para siete departamentos (Montevideo, Canelones, Colonia, San José, Soriano, Flores y Río Negro), desde las 18.00 del sábado a las 6.00 de hoy. A las 16.00 de ayer también amplió la advertencia para Paysandú, Durazno y Florida, y la extendió hasta las 7.00 de hoy.

Para esos 10 departamentos se anunciaban rachas de viento de 75 a 120 kilómetros en la hora, precipitaciones copiosas, intensa actividad eléctrica y granizo.

Para el resto del país se preveían los mismos fenómenos pero con menor intensidad comprendidos en el nivel amarillo. Igualmente la DNM monitoreaba la situación a efectos de eventuales cambios.

Además, la DNM anuncia que seguirá el mal tiempo hasta el martes.

Para hoy las tormentas continuarán, principalmente en la zona norte. Se anuncian para dicho sector rachas de temporal y de temporal fuerte en la presente madrugada.

El lunes, el tiempo continuará inestable con precipitaciones y tormentas, pero advierten sobre mejoras temporarias, y el martes se esperan probables precipitaciones y ligeramente templado a cálido con cielo nuboso y cubierto.

Según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) la cifra de evacuados se ubicaba en 1.908.

Paysandú y Salto siguen siendo los departamentos más afectados. En Salto hasta el momento hay 1.300 damnificados y en Paysandú 350. Aunque en ambos departamentos son muchos quienes retornaron a sus hogares, luego de la etapa de desinfección de las viviendas.

El río Uruguay se ubicaba en 10,25 metros en Salto y 5,67 en Paysandú. La cota del lago en la central de Salto Grande se posicionaba en 34,92.

Frutos del Plan Ceibal: premios a los "blogs" e ideas más creativas

En plaza Matriz se vivió una jornada distinta, quienes estaban frente al Cabildo descubrieron que un grupo de liceales se interesó por investigar las propiedades cicatrizantes de las serpientes, o que estudiantes de Carmelo crearon un manual de uso seguro para Internet (ver recuadro).

A su vez, muchos estudiantes de primaria del Interior, de escuelas públicas, se presentaron en persona frente al público que en muchos casos ya conocía su trabajo a partir de los blogs escolares. El Plan Ceibal, permitió abrir la posibilidad de una nueva comunicación de niños y niñas, lo que ayer fue premiado por "Tus Ideas Valen". En agosto de 2008, LA REPUBLICA presentó a Jonathan, un niño de 25 de Agosto (Florida). Vive ahora en San José, y ayer se encontraba con sus padres, su hermano Kevin, su abuela y la directora de su escuela. Jonathan recibió el premio al mejor blog escolar individual del país. Con más de 6.000 visitas, el blog de Jonathan se convirtió en uno de los puntos de encuentro de quienes quieren conocer más a fondo el Plan Ceibal y el trabajo de los escolares como Jonathan. A más de un año de aquel encuentro con nuestro matutino, que incluyó semanas después una entrevista en el programa de 1410 AM LIBRE "Yo te lo dije", de Alejandra Casablanca, y de otros medios de prensa, Jonathan siguió trabajando para lograr hoy ser reconocido desde su trabajo. El propio Jonathan hace desde su blog un importante trabajo periodístico. Allí (www.jonathan25deago.blogspot.com) se pueden leer entrevistas a futbolistas y músicos que el propio escolar realizó, como por ejemplo a Roberto Musso, del Cuarteto de Nos. Desde la organización del concurso se informó que 25 de Agosto fue la localidad que más blogs escolares presentó, gracias al impulso de las maestras y la directora. "Estoy muy contento y muchas gracias", dijo Jonathan, quien es considerado por sus maestras como un "muy buen alumno". Ayer, mientras sus padres, y los demás escolares presentes los felicitaban, un niño de Salto comentó "yo siempre entro al blog de él, está muy bueno".

PREMIOS A LOS BLOGS

También los niños de sexto, que desarrollan el blog www.saltoeducativo.org/blogs/sextoc5, de la escuela 5 de Salto obtuvieron el primer premio al mejor blog escolar. La propuesta que niños y maestros desarrollan consiste en presentar las actividades que realizan en la escuela y en la comunidad. Los niños de Salto fueron los más ovacionados de la jornada; otros premiados, también con propuestas educativas y entretenidas, fueron las escuelas 1 de Trinidad, 93 de Maldonado, 68 de Sarandí Grande, 34 de Young, 136 de Salinas, 153, de Parque del Plata, 60 de Arrozal 33, Treinta y Tres y 107 de Salto.

La Plata explota contra Messi

Lionel Messi, quien ya había perdido varios fanáticos en su país por su bajo nivel con la selección, ahora se ganó el odio de los hinchas de Estudiantes debido a su gol decisivio en la final del Mundial de Clubes.

Los reclamos comenzaron con la teoría de los "dos Messi": uno, el mejor jugador del mundo que hace maravillas en el Barcelona; otro el apático caminante que rondó las canchas sudamericanas durante las Eliminatorias.

"Messi, hacé eso en el Mundial" o "Messi no es argentino" fue una de las reacciones más comunes entre los fanáticos de Estudiantes que hoy hicieron sentir su molestia en programas de radio y televisión.

En las calles de La Plata, mientras tanto, las pintadas fueron más directas: "Messi puto".

El gol de pecho, el gol del título para el Barcelona, parece haberle costado a Messi gran parte del cariño de la gente futbolera de la Ciudad de La Plata. Por suerte para él, todavía quedan los hinchas de Gimnasia.

Ovación digital

El Cuquito se lanza como candidato a Canelones

El diputado Luis Lacalle Pou hizo pública hoy su intención de tirarse como candidato para la intendencia de Canelones.

El concepto de la campaña será "Canelones de interés nacional", teniendo en cuenta que en este departamento se desarrolla un gran porcentaje de actividades que tienen repercusión a nivel nacional.

"El slogan de Mujica durante su campaña hacia la Presidencia fue "un país de primera" y nosotros no queremos ser un departamento de segunda en un país de primera", dijo Lacalle Pou a EL PAÍS digital, al tiempo que adelantó su intención de coordinar con el gobierno nacional acciones tendientes a mejorar el departamento en distintas áreas como la salud, la seguridad y la vivienda.

En este sentido, recordó que muchas veces Montevideo "eclipsa" a Canelones, teniendo éste "un potencial como ningún otro departamento de nuestro país". Incluso cuando se habla de zona metropolitana es en detrimento del departamento y no en beneficio, señaló el diputado nacionalista.

A su vez, destacó que otro de sus puntos de batalla será devolverle la dignidad al funcionario municipal. "Recomponer el escalafón municipal, premiar y que se sienta orgullo de ser funcionario municipal de este departamento como lo fue antiguamente".

CONTIENDA. Su candidatura deberá ser oficializada ahora por la Convención Nacional, que con toda seguridad se llevará a cabo la primera semana de febrero.

Respecto a tener contendientes dentro de su propio partido político, Lacalle Pou adelantó que será mejor porque los nacionalistas tendrán "más fuerza y habrá más gente empujando de todos lados. Si el partido para ganar necesita más de un candidato bienvenido sea".

En referencia a la competencia que le supondrá el Frente Amplio, siendo Canelones unos de los departamentos con más votantes izquierdistas, el diputado manifestó que pretende instalar la discusión de que en definitiva el que gobierna es una persona. "Veremos quién es el más apto para una gestión. Nosotros tenemos ideas nuevas, frescas, hay juventud y ganas. Afecto y amor por el departamento, además de conocerlos desde hace 12 años".

El anuncio se hizo ante la presencia de los diputados Álvaro Delgado y Amin Nifouri, además de la del presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y otros dirigentes en un almuerzo en el salón Piamonte de Pando.

El comando de Lacalle Pou ya contrató a la misma agencia de publicidad que usó en la campaña.

El País Digital

"Ya sois los mejores, pero si ganáis seréis eternos"

Salió Piqué del vestuario y su cara era toda una sonrisa. "Esto es sólo en principio", dijo. En su camiseta, un lema: "Todo ganado. Todo por ganar". La frase que resume una noche inolvidable para los jugadores del Barcelona, aunque el lema en sí disgustó a parte del equipo y del cuerpo técnico por "exigente". "He venido aquí para ganar estas cosas", reconoció Ibrahimovic. "Hemos tenido la suerte de los campeones, porque somos los campeones", dijo Busquets, exultante, feliz como pocos. Uno a uno, poco a poco fueron desfilando los futbolistas, a los que Guardiola acababa de recordar en la sala de prensa del estadio Zayed Sports de Abu Dabi, a poquísimos kilómetros de Qatar, donde vivió año medio. "Me alegro especialmente de haber ganado este título que tanta ilusión nos hacía en una tierra donde mi familia y yo fuimos tan felices", afirmó el técnico, todavía con los ojos húmedos por las lágrimas derramadas sobre el césped. "Son las lágrimas de tanta tensión", razonó Manel Estiarte, su ángel de la guardia, que sabe de sobras lo que es tensión y lo que es llorar. "Son cosas que pasan", dijo el entrenador, como si tuviera que justificarse. "Con el tiempo, estas cosas, si sigo dedicándome a esto, no me pasarán".

"Ya sois los mejores si no ganáis, pero si ganáis seréis eternos". Con esta frase Pep Guardiola motivó a sus jugadores en los momentos antes de empezar la prórroga. El técnico no quiso decir que lo que ayer consiguió en Abu Dabi, su sexto título en otras tantas competiciones, no sea posible repetirlo. "Si lo hemos hecho nosotros, lo puede hacer otro. Estoy muy contento. Es un récord muy difícil de conseguir". Expresó su gratitud hacia los jugadores: "A los que estaban aquí y a los que estaban el año pasado. Gracias por estos 16 meses tan maravillosos, hemos jugado muchas veces bien. Nos hemos ganado el respeto y ese mérito es suyo. Han sido muy generosos. Siempre han querido estar en todo momento". Añadió: "Es terrible lo que hemos hecho, es el mejor año de la historia del club", orgulloso de su club. "Sólo por llevar UNICEF en la camiseta es un club muy bonito. Me enorgullece, en vez de recibir dinero, pagamos". Entonces, se acordó de la persona que tuvo la idea de ayudar a los niños en vez de cobrar dinero de casas de apuestas, el mismo que empujó a Joan Laporta a convertirle en entrenador del primer equipo: "Me gustaría dedicárselo a esa persona, que me ha dado siempre muy buenos consejos y me ayudó mucho. Es Evaristo Murta. Sé que le hará ilusión todo lo que hemos conseguido". Para los azulgrana, la única nota negativa fue la lesión de Keita, que sufrió una rotura de dos centímetros en el semitendinoso de la pierna derecha, y permanecerá de baja aproximadamente tres semanas.

Alejandro Sabella, el técnico de Estudiantes, reconoció: "En el desarrollo puede ser justo el resultado. El primer tiempo fue excelente. No podemos perder el parámetro del rival con el que jugamos y le dimos batalla hasta el final". Recordó que su equipo encajó el gol en el minuto 89 y casi empata en la última jugada de la prórroga: "Estuvimos muy cerca. El Barcelona minimizó a los rivales uno tras otro. Y nosotros, fuimos dignos perdedores. Primero entregamos todo y luego, como no alcanzó, aplaudimos al rival y dimos muestras de lo que significa ser de Estudiantes. Un pequeño detalle separa la victoria del llanto". Ayer les tocó llorar. "El Barcelona es el mejor del mundo. Ya nadie lo duda".

La fiesta seguía en el bando azulgrana: "Cuando estás a la desesperada es normal que nos incorporemos al ataque. Tuvimos la suerte de los campeones. Por títulos somos el equipo que ha hecho el mejor año de la historia. Para ser el mejor equipo de la historia tenemos que seguir así, trabajando", insistió Piqué, que peleó por la pelota que remató Pedro a gol: "Una asistencia en la final da mucha alegría", bromeó antes de explicar que fue él quien se ofreció para irse al ataque.

"Esto es historia", dijo Xavi. "Lo único que pueden hacer es empatarnos. Hemos hecho seis de seis. Es insuperable. Es un privilegio estar en este equipo". Elegido como tercer jugador de la final, el segundo fue Verón, Xavi dijo que siempre tuvo la esperanza de remontar pero que costó muchísimo. "La primera parte no hemos estado nada bien, pero en la segunda hemos dominado, teníamos el rival bastante fundido. "La clave es la humildad, el trabajo y el talento. No te puedes quedar con un solo título. Ahora dirán que se ha acabado un ciclo otra vez. Ahora, hay que intentar repetirlo. En el mundo del deporte, si dejas de trabajar te machacan".

Colombia rearma su frontera con Venezuela

Colombia desplegará siete nuevas brigadas, en torno a 1.000 hombres, en sus departamentos fronterizos con Venezuela. El anuncio ha sido realizado por el general colombiano Óscar González en una entrevista concedida al diario El Tiempo en la que ha afirmado, además, que Colombia tiene "serias vulnerabilidades" frente a una eventual agresión militar externa. El despliegue estará compuesto por seis batallones de aviación y uno de fuerzas especiales.

Aunque el general ha señalado que el objetivo es hacer frente a las guerrillas rebeldes y los narcotraficantes, también ha declarado: "Tenemos vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas. En Colombia estamos concentrados en la amenaza interna, pero ha aparecido el riesgo, porque así se ha planteado de manera muy directa y clara, de una eventual acción externa".

Interrogado sobre si considera "ofensivo el armamentismo venezolano", el ministro contesta: "Gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar, que no tiene que ver con orden público interno sino para proyectar fuerzas más allá de las fronteras, es la definición técnica de 'ofensivo".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha declarado hoy en su programaAló presidente: "Hace pocos días, a medianoche, un avión de estos sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara (frontera occidental), los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión". Según su relato, se trataba "de un pequeño avión, de dos o tres metros, lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es la tecnología yanqui". "Anoche ordené: '¡Avioncito de ésos que aparezca, túmbelo!", ha concluido Chávez.

Silvio Berlusconi: "Seguiré adelante por el bien del país"

A una semana de la agresión, Silvio Berlusconi ha lanzado hoy desde su casa de Arcore un nuevo mensaje a los seguidores del Pueblo de la Libertad (PDL), reunidos en Verona en un acto de solidaridad. "Seguiré adelante por el bien del país, las muestras de apoyo de estos días me han emocionado y me dan aún más fuerza interior", ha manifestado Berlusconi antes de recurrir de nuevo a la fórmula catequista empleada el día que salió del hospital: "El amor vence siempre a la envidia y el odio".

La convalecencia parece demostrar que el salvaje ataque de Massimo Tartaglia, el desequilibrado de 42 años que lanzó el souvenir de alabastro tras visitar dos veces la sede del Milan preguntando por "el presidente", ha producido réditos políticos a Berlusconi, aunque a la vez ha acentuado la división ante su carismática figura. En unos días, el político y magnate ha elevado su popularidad en siete puntos. Según un sondeo de Il Corriere della Sera, el apoyo al primer ministro ha subido desde el 48,6%, el pasado noviembre, al 55,9%. Encabezan las listas los votantes del PDL (donde su consenso llega al 95%) y los de la Liga del Norte (77%).

También entre los electores de la oposición su valoración remonta y se sitúa en el 17%; entre quienes, en caso de haber elecciones, no sabrían a quién votar, Berlusconi reúne ya el 58% de las preferencias. Las encuestas muestran un dato alarmante: entre un 20% y un 25% de los italianos aprueba el gesto violento de Tartaglia. El motivo es que piensan que el primer ministro constituye "un peligro" para la democracia italiana.

A través de su ministro de Economía, Giulio Tremonti, Berlusconi parece dispuesto a cambiar su estrategia, y ha tendido una mano a la oposición para dialogar sobre las reformas que "el país necesita". La oferta ?que incluiría la reforma de la Constitución, la inmunidad parlamentaria, una nueva forma de elección de la magistratura y del Tribunal Constitucional? implica aislar en un rincón al ex juez Antonio Di Pietro (Italia de los Valores) y partir de una ley puente que salve al Cavaliere de los procesos en curso. Como suele sucederle en cuanto se discute un asunto importante, el Partido Democrático se ha roto en dos. Contra el acuerdo se sitúan dos ex secretarios generales, Dario Franceschini y el reaparecido Walter Veltroni.

El otro sector está comandado por el ex primer ministro Massimo D'Alema, eterno muñidor de bambalinas, y parece favorable a lo que algunos llaman inciucio, palabra traducible como componenda o chanchullo. D'Alema ha negado cualquier trapicheo, pero ha llamado a su partido a "emprender el diálogo con la mayoría" y ha añadido: "El PDL no es capaz de hacer solo las reformas, y el Partido Democrático debe saltar al campo". Incluso el lenguaje parece unir ya a los viejos y cordiales enemigos.

El pacto, alertan diversos analistas, consistiría en conceder a Berlusconi el salvoconducto judicial a cambio de que el clima político se apacigüe, la oposición mantenga su estatus y, quizá, logre de paso algunas prebendas. Es decir: la célebre casta, en su versión más turbia.


UN BARCELONA ÚNICO LOGRA LO NUNCA VISTO: 6 de 6

No se podían condensar más intrigas y emociones en la última página de la obra maestra histórica que el FC Barcelona empezó a escribir el 13 de mayo en Valencia y concluyó el 19 de diciembre en Abu Dhabi, en la final del Mundial de clubes. El Estudiantes de La Plata argentino estaba a poco más de dos minutos de arruinar el epílogo feliz de Pep Guardiola cuando llegó Pedro Rodríguez y abrió la vitrina: el sexto título en seis competiciones lo certificó Lionel Messi en la segunda parte de la prórroga. [Narración] [Opine: ¿Podrá repetirse?] [DEBATE]

Llámelo, comercialmente, PR17 o, con gusto monárquico, Pedro XVII el Cruel. O el Fiel. Llámelo como quiera, que este tinerfeño, hasta hace nada un Pedrito más inmigrado en la Masía catalana, se coronará con el gol de la gloria. Incluso cuando apenas hay esperanza, cuando el reino parece perdido por culpa de un cabezazo (Mauro Boselli, m. 37) y una defensa monumental repleta de fuerza y orgullo.

En la entrega de galardones, el Balón de Oro fue para Leo Messi, coleccionista de estos artilugios. Los aficionados árabes andaban locos por él y la FIFA no iba a cometer el error mercadotécnico de entregarle la áurea esfera a un tal Pedrito. Además, Leo, un poco apagado y dolorido, había definido el triunfo absoluto con un pechazo espectacular.

Pedro Rodríguez no actuó de inicio. Lo llamó Guardiola para enderezar una final torcida. Lo colocó de extremo derecho, cuarto atacante puro de un bloque dispuesto a reaccionar ante la adversidad. Un equipo que, después del intervalo y del cambio táctico (se marchó Keita, Messi e Ibrahimovic se alternaron los puestos de delantero centro y enlace, con Henry a la izquierda) buscó tanto el gol como el Estudiantes de La Plata el pitido que le entregara esta copa intercontinental de afilado diseño.

Colgado del larguero durante 44 minutos, el cabezazo de Boselli sostenía al Estudiantes al frente de una final hispanohablante, incluido el desnortado árbitro mexicano Benito Archundia. Pero quien de cabeza mata de cabeza muere. Y Pedro, con crueldad supina, acertó a conectar suavemente el balón que trazó una parábola para superar al buen portero Damián Albil. En el minuto 89, la Intercontinental debía esperar media hora más, de prórroga, para conocer su destino. Aunque ya sonaba alto y claro el acento catalán de sus destinatarios.

La resolución no se firmó ni con la cabeza ni con el pie. Porque los grandes artistas tienen recursos para todo y Leo Messi, tras 110 minutos de saturación y dolores de tobillo, sacó pecho a un centro de Daniel Alves y con esa parte del cuerpo donde se encuentra el corazón desarboló finalmente a Albil y desactivó a los incansables 5.000 'Pincharratas' que habían intentado sostener con sus ánimos a la escuadra estudiantil.

Estudiantes de La Plata hizo un partido muy serio, con una primera parte en la que dejó completamente seco al hipercampeón y, además, lo remachó en su único remate entre los tres palos. Fue desmoronándose muy poquito a poco tras la erupción del volcán rosa, color de camiseta elegido por la firma que viste al Barça para disputar su sexto título del año.

La defensa platense se derrumbó por la continua erosión a la que fue sometida y de manera terminal con la irrupción de Jeffren Suárez -otro chico criado en Tenerife- a siete minutos del 90. El extremo derrochó velocidad, regate e imaginación. Su capacidad física, íntegra, tumbó a los agotadísimos defensores argentinos.

En la prórroga, al Estudiantes se le apareció constantemente el espejismo de los penaltis como única esperanza de no perecer acribillado, su destino final escrito en el pecho de un pequeño argentino que se ha hecho hombre en Barcelona.

El 'Pincha' fue la última víctima de un grupo que acampa en la cima del mundo y desafía a sus formidables adversarios del planeta a imitar sus conquistas. Aunque sabe que su verdadero obstáculo será digerir el hartazgo de éxitos y no perder definitivamente el hambre de triunfos.

Recogepelotas 'congelados' en Alemania

BERLÍN.- Tres recogepelotas tuvieron que recibir atención médica, muchos hinchas quedaron paralizados por el frío y los jugadores salieron al campo con piernas de hielo: el último fin de semana de Bundesliga antes de la pausa de invierno estuvo marcado por temperaturas inferiores a diez grados bajo cero en toda Alemania.

"Durante la primera media hora de partido casi no sentía las piernas, después se me descongelaron", dijo Toni Kroos, del Bayer Leverkusen, tras la victoria 3-2 del sábado contra el Borussia Monchengladbach. En la mayoría de los campos este fin de semana había nieve, algo nuevo para el argentino del Borussia Dortmund, Lucas Barrios, que pese a ello, logró marcar el gol que le dio a su equipo la victoria por 1-0 sobre el Friburgo.

En Alemania no existe una normativa que regule a partir de qué temperatura no se ha de jugar un partido, aunque algunos como el árbitro de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Eugen Strigel, consideran que debe ser a partir de los 20 grados bajo cero.

"En las normas no hay nada sobre la temperatura pero obviamente, un árbitro reaccionaría si existiese algún peligro, cuando al frío se uniese aguanieve o fuerte viento, por ejemplo".

El sábado, tres recogepelotas tuvieron que recibir atención médica en Hannover, donde el termómetro marcaba los menos 13 grados. El problema fue que llevaban zapatillas de fútbol en vez de botas calientes. Y es que no hay mal tiempo, sino ropa inadecuada, según los expertos, que repiten que los jugadores pueden correr si lo desean con gorro, guantes y medias.

Una ola de frío siberiano hiela casi toda España

La mayor parte de España ha amanecido (y permanecerá todo el día) bajo cero. Un total de 51 provincias están este domingo en alerta por las bajas temperaturas. Lo peor del temporal de frío siberiano que ha sufrido esta semana la península ha llegado de madrugada. Las regiones que se llevan la peor parte son Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León.

Las provincias donde el térmometro puede llegar a lo largo del día a rozar los 20 grados bajo cero son Burgos, León, Palencia, Soria, Álava. También Asturias y Cantabria están en el grupo de regiones en alerta roja por las gélidas temperaturas. En el grupo de regiones en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas están 33 provincias, esencialmente las del interior del país. Mientras, el resto de la península, tiene activada la alerta amarilla por riesgo de caídas del mercurio. De la alerta generalizada por frío sólo se salva Canarias.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ciudades como Vitoria, Burgos, León, Teruel o Palencia han registrado las temperaturas más bajas, entre los 10 y los 17 grados bajo cero, poniendo a prueba los termómetros.

Heladas generalizadas

Como consecuencia de las bajas temperaturas, se están produciendo heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que pueden ser localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se sitúa de 400 a 800 metros en el noroeste. Ciudad Real permanece en alerta por nieve, se espera una acumulación de hasta 5 centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona.

En el Cantábrico oriental los intervalos nubosos han sido más intensos a primera hora del día. Asimismo, la nubosidad afecta al extremo sureste peninsular y al archipiélago Balear. En el resto de la Península, los cielos permanecen despejados, aunque la nubosidad aumenta y posiblemente deje precipitaciones de carácter débil en la mitad suroccidental peninsular.

Las administraciones recomiendan extremar las precauciones ante los riesgos derivados de las bajas temperaturas y la nieve. Protección Civil recomienda adoptar las oportunas medidas de autoprotección y aconseja mantenerse informado de la situación del tiempo en cada localidad. El Ayuntamiento de Madrid, que ya tiene activado un plan para prevenir las caóticas consecuencias de la nieve en la capital, ha divulgado una guía para sobrevivir al frío con consejos prácticos para sobrellevar la ola de frío.

Para los que sea imprescindible circular por carretera, se recomienda prestar especial atención en la conducción ante la probable presencia de placas de hielo en las vías e informarse convenientemente de lainformación meteorológica y el estado de las carreteras. También recomendable para los conductores, revisar el vehículo, llenar el depósito, llevar cadenas, la batería del móvil cargado y por supuesto, llevar ropa de abrigo.