.

.

martes, 15 de diciembre de 2009

Tortas Fritas con Matecito Dulce




  • País: Uruguay
  • Tiempo de preparación: 10 mins
  • Tiempo de cocción: 2 mins
  • Tiempo total: 12 mins

Preparación:

Poner en un bol harina, polvo de hornear, dos cucharaditas de sal, una de azúcar, y medio pocillo de aceite, mezclar; incluir poco a poco el agua, revolviendo hasta ligar toda la mezcla.

Hechar la mezcla en la mesa con harina y amasar; dividir en bollitos y aplastar con el palo de amasar hasta 1cm de espesor.

Calentar aceite en una sartén con e ir hechando las tortas: el secreto para que salgan sequitas es ir moviendo la torta dentro de la sartén hundiendo y dejando reflotar para que no se enfrie el aceite en ninguna de sus partes.

Sacar con un tenedor y dejarla escurrir un poco antes de llevarla al plato.

Comentarios del Autor: Opcional: ponerle dulce de leche, azúccar, membrillo, batata o cualquier opción que se le ocurra.

Firefox se enfada con Google

La fundación Mozilla, que edita el navegador Firefox, ha reaccionado con rotundidad a unas declaraciones del máximo responsable de Google, Eric Schmidt, quien en una entrevista, al ser preguntado sobre el respeto a la privacidad en Internet, respondió que si el internauta quiere que no se sepa una cosa debe empezar por no hacerla. Schmidt alertó de que los buscadores en la legislación norteamericana están obligados a conservar datos de navegación "y es posible que esta información sea entregada a las autoridades". Al coordinador de la comunidad de Mozilla, Asa Dotzler, no le gustaron las palabras de Schmidt y ha reaccionado de una manera inesperada: recomendando a los internautas que empleen Bing, el buscador de Microsoft, en lugar de Google "porque respeta mejor vuestra vida privada". El responsable de Mozilla en Europa también ha criticado las manifestaciones del ejecutivo de Google.

Lo llamativo del caso es que Firefox ofrece como buscador por defecto a Google en cumplimiento de un contrato vigente hasta 2011 por el que la Fundación Mozilla recibe 70 millones de dólares. Se trata del ingreso fundamental para su supervivencia.

Según Dotzier, que una compañía que alberga tantos datos de los internautas esté dirigida por una persona que no comprende la necesidad de la confidencialidad "me da miedo".

Menos virtuales y más virtuosos

Cuando el senador republicano Chuck Grassley afirmó que, con su reforma sanitaria, Obama pretendía que el Gobierno decidiera cuándo había que "desconectar a la abuelita", tuve claro que aquello no era fruto de un problema de comunicación de la Administración Obama. Es muy improbable un malentendido de ese calibre, incluso entre una administración de un partido y un senador de otro. La explicación más sencilla es que el senador republicano estaba poniendo en marcha una vez más la estrategia de las llamadas "nobles mentiras" que el movimiento neocon ha tomado del pensamiento de Leo Strauss. Por otra parte, no parecía que al senador Grassley la conexión de las abuelitas a la vida le preocupara más que la conexión de las grandes aseguradoras médicas a sus beneficios.

Cuando hace unos días el Gobierno de España dio a conocer el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, vivimos una situación parecida. Personas que tienen un nivel de formación y de información en lo relativo al mundo de Internet por encima de la media, lanzaron de inmediato una señal de alarma denunciando que el Gobierno pretendía desconectar al nieto. Tampoco me pareció esta vez que la reacción se debiera a un malentendido.

Es difícil confundir una medida dirigida contra las páginas que se apropian sin permiso y para lucrarse de las obras de otros, con la desconexión de los internautas que accedan a esas páginas. Es difícil confundir la actuación de una comisión a instancias de un autor que denuncie que alguien ha colgado sus obras en Internet sin su autorización, con la de una policía cultural que nos vigile como un gran hermano de Internet. Tampoco es fácil confundir la petición de la identificación del titular de una web con la petición de información sobre su vida privada. Por último, no es fácil confundir la libertad de expresión con el robo. Demasiada confusión para ser fruto de un malentendido.

Sin duda estamos ante un debate sobre la libertad, pero no sólo. También asistimos a un debate sobre el poder y sobre la propiedad. La extensión de Internet ha coincidido con la hegemonía política del neoliberalismo y su concepción de la libertad como no interferencia. Una concepción de la libertad que confía tan ciegamente en el mercado como desconfía de la política y del Estado. Lo que defienden los neoliberales para Internet es lo mismo que hemos visto defender a los Gobiernos del PP para la sociedad española, por ejemplo cuando predicaban la seguridad para quienes pudieran pagársela. La exclusión del Estado en Internet no es diferente de la expulsión del Estado de las calles, de la salud o de la educación. No se trata ni exclusiva ni principalmente de un debate tecnológico. La batalla es política, y bastante antigua. Frente a la Internet neoliberal, particularista, privada, habitada por vecinos, por idiotes, deberemos levantar una Internet republicana, universalista, pública, poblada por ciudadanos, por polites.

Es una batalla por el poder político. De ahí la paradójica actitud de la derecha española, tan proteccionista con la propiedad inmobiliaria, y tan ambigua, cuando no abiertamente crítica con los derechos de propiedad intelectual. No se encontrará una explicación en la filosofía, en el derecho o en la economía para semejante contradicción. El ataque de la derecha a la propiedad intelectual es un ataque político. La derecha condena la politización de la cultura, en especial del cine o de la música, porque quiere una cultura ideológicamente neutra y políticamente neutralizada. La simple visión de los equivalentes españoles de Scarlett Johansson, Kate Walsh o Herbie Hancock cantandoYes we can, les resulta insoportable. Por eso no han dejado de intentar intimidar a quienes apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero, o a todos los que se opusieron a la guerra de Irak. Las organizaciones que defienden los intereses de los creadores culturales y los sindicatos son dos objetivos que la derecha no dejará de batir con toda su artillería política, económica y mediática.

Es una práctica poco liberal arrasar y sembrar de sal los campos de los adversarios políticos. La politización de la cultura forma parte de la libertad de expresión, pero la politización de la propiedad intelectual es un ataque a la libertad de expresión. Los mismos que han sometido al conflicto banderizo la lucha antiterrorista lo hacen ahora con los derechos de propiedad. Ni el respeto a la patria, ni al patrimonio, detiene a la derecha española.

En su estrategia la derecha se está encontrando con extraños aliados, siempre pasa. Una vez me reuní con una familia de la burguesía republicana que trataba de recuperar sus propiedades incautadas por los jerarcas del franquismo. Una de las principales dificultades para recuperar esos bienes era que los anarquistas habían quemado el Registro de la Propiedad de su ciudad. Aquellos anarquistas no pudieron imaginar el amable servicio que estaban haciendo a los fascistas contra los que lucharon y perdieron. Salvando las distancias, como metáfora puede servir, ¿para quién trabajan algunos de nuestros transversales y libertarios internautas?

Ésta es también una batalla por la propiedad. La lógica del capitalismo es de concentración. En la economía actual hay una verdadera pugna por apoderarse de los beneficios que produce el trabajo de los creadores, ya sea por sus editores y distribuidores clásicos o por otros nuevos. Se habla mucho de que la cultura debe cambiar su modelo de negocio. También las operadoras de telefonía cambiarán el suyo. Hasta ahora su negocio es cobrar peaje por navegar, muy despacio, por sus redes. Pero no se navega por navegar, se navega en busca de contenidos. ¿Qué ocurrirá cuando las operadoras de telefonía compren a precio de saldo los mil veces violados derechos de propiedad de libros, canciones y películas? ¿Habrá más libertad para producir y para distribuir en Internet? Si ahora no van al juez para cortar la línea de Internet a quien no paga, ¿por qué habrían de ir al juez para cortar el acceso a quienes les roben los contenidos? Si el problema es la existencia de grandes poderes no controlables por los ciudadanos, ¿quiénes son los poderes más grandes e incontrolables? Si en Internet no nos gobiernan las leyes, ¿lo harán las ciegas fuerzas del sistema económico y tecnológico, o quizá la voluntad de un déspota ilustrado y benevolente?

La mayoría pensamos que el desarrollo tecnológico ofrece posibilidades de extensión de la información, la cultura y el conocimiento a toda la Humanidad, posibilidades que no pueden ser desaprovechadas. Un editor no puede, por capricho o por desidia, dejar que una generación entera se quede sin leer a determinado autor, o sin ver determinada película. La propiedad debe atender a sus deberes sociales. Tampoco parece razonable que la evolución de los precios sea tan indiferente como hasta ahora al abaratamiento de los costes de reproducción y distribución de libros, música y películas. Y es verdad que cuando se ve el desarrollo de los programas de intercambio, alguien podría pensar con un clásico de la sociología como Robert K. Merton que cierto tipo de delincuencia no es más que una forma de innovación. Pero nada de eso justifica el robo, y ningún modelo de economía sostenible se puede basar en el robo.

Se puede razonar que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aborde algunos aspectos controvertidos de Internet relacionados con la propiedad intelectual. Esa controversia existe en la sociedad y parece lógico que los representantes de los ciudadanos aporten una propuesta para su examen democrático. Lo que es más difícil de razonar es la pretensión de expulsar a la política democrática del debate y la regulación del ciberespacio. En todo caso, sea fácil o difícil, razonar es el único camino.

No siempre la libertad de expresión es una expresión de libertad. Muchas veces lo es de dominación. Para ser un espacio de libertad hay demasiada gente en Internet que hace política bajo la capucha del anonimato. Sería bueno que al entrar en el espacio del debate democrático se la quitaran como quien se lava las manos al sentarse a la mesa común. Ese espacio común es el de la política, una política hecha a cara descubierta por ciudadanos menos virtuales y más virtuosos.

El crucifijo se podrá retirar del aula sólo por un curso

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó ayer una sentencia que da otra vuelta de tuerca al conflicto sobre la presencia de símbolos religiosos en las aulas. El Tribunal establece la retirada de los crucifijos, pero sólo cuando los padres lo soliciten y sólo para ese curso. En ese caso, y siempre que la petición "revista las más mínimas garantías de seriedad", se procederá a la retirada inmediata de los símbolos del aula donde estudie el alumno y de los espacios comunes.

De esta manera, el Tribunal da la razón parcialmente a la Junta de Castilla y León y a la asociación E-Cristians, que recurrieron la sentencia 288/2008 del Juzgado número 2 de Valladolid que obligaba a la retirada de los símbolos religiosos del colegio público Macías Picavea de Valladolid. Dicha retirada había sido a su vez impuesta tras un recurso de la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, contra el acuerdo del Consejo Escolar del centro.

Esta sentencia llega apenas un mes después de que la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo estableciera que la presencia de crucifijos en las aulas italianas "vulnera la libertad religiosa de los alumnos" e impide que los padres puedan educar a sus hijos según sus convicciones. A raíz del fallo, el pasado día 2 la Comisión de Educación del Congreso aprobó una proposición no de ley (con la oposición de PP y CiU) para que el Gobierno se comprometa a trasladar dicha sentencia al ordenamiento jurídico español. Un día después, debido al revuelo que generó la iniciativa, Rodríguez Zapatero apagó la polémica asegurando que "no está entre los planes del Gobierno retirar los crucifijos de los colegios".

El TSJ de Castilla y León estima que el de Estrasburgo es "un juicio interpretativo a seguir", pero que su influencia en el ordenamiento español "ha de ser ponderada". Para este tribunal, la vulneración del derecho responde a un conflicto "personal", y que sólo si hay una petición expresa "deberá ceder el derecho de la mayoría, canalizado a través de la decisión escolar". El tribunal afirma que "la opción laicista" supone una "confrontación de derechos temporal y objetivamente ilimitada", ya que la presencia de símbolos religiosos en nuestro país es "extraordinariamente numerosa". Así, establece que "sólo mediante las limitaciones recíprocas de los derechos de todos se podrá hallar un marco necesario de convivencia".

Fuentes de la Junta de Castilla y León aseguraron ayer que "acatan la sentencia" y añadieron que el colegio Macías Picavea ya retiró todos los símbolos hace meses. Francisco Delgado, presidente de la asociación Europa Laica, declaró que el fallo le parece "especialmente retorcido y maniqueo" y que debe apelarse a un tribunal superior para que "se aclare de una vez por todas" la situación de los símbolos que no sean comunes a toda la ciudadanía.

"Odio la política de Berlusconi"

La imagen del vídeo no engaña: el ingeniero de 42 años Massimo Tartaglia, tocado con un gorro de lana hasta las cejas, lanza la estatuilla del Duomo de Milán con evidente saña. Mezclado entre la multitud, apunta un par de veces, oscila el brazo derecho para calcular mejor, dispara de arriba abajo y acierta de pleno en el lado izquierdo de la cara del primer ministro.

Agresión "premeditada" con ofensa a funcionario público, es el resumen del fiscal antiterrorista de Milán, Armando Spataro -célebre por su acusación contra los servicios secretos italianos y la CIA por el secuestro del imán Abu Omar-. Tras casi tres horas de interrogatorio en comisaría, Tartaglia le confesó que había actuado contra Silvio Berlusconi por motivos políticos: "Odio la política del Pueblo de la Libertad y especialmente la del primer ministro". La frase desmiente lo declarado por su padre, Alessandro. Tan concernido por la violencia del ataque como el resto del país, o quizá más, el hombre contó que en casa todos votan al Partido Demócrata, pero no odian a nadie, ni a Berlusconi.

El dueño de una pequeña empresa de componentes electrónicos, en la que su hijo trabaja como diseñador gráfico, confirmó ayer que Massimo tiene problemas psíquicos desde los 18 años, que fue tratado en el hospital policlínico de Milán hasta 2003, y que hoy sigue tomando fármacos contra la ansiedad bajo la asistencia de una psicóloga, que no quiso aclarar qué perturbación sufre su paciente. El agresor pidió ayer disculpas a Berlusconi en una carta, en la que, según sus abogados, califica el ataque como un "acto superficial, cobarde e irreflexivo", informa Efe.

Los investigadores creen que Tartaglia salió del hogar familiar (aún vive con sus padres) en Ceseno Boscano, la periferia de Milán, la mañana del domingo pensando en atentar contra el primer ministro. A su padre le dijo que se iba a ver a una amiga y que no sabía cuándo volvería. "Si hubiésemos sabido sus planes, le habríamos disuadido. Nunca ha hecho daño a nadie", dijo el padre.

El agresor explicó a la policía que había asistido al mitin porque la amiga no había podido quedar con él, y que se había marchado antes del final porque estaba en desacuerdo con lo que Berlusconi estaba diciendo. Estaba llegando al metro cuando vio el coche del primer ministro aparcado y decidió esperarlo. Luego, al verlo tan cerca, tres o cuatro metros, no se lo pensó más y lanzó la catedral de alabastro. Una testigo contó que vio pasear al hombre con el objeto en las manos durante un rato.

Segundos después de la agresión, entre gritos de "bastardo", algunos golpes leves de los seguidores de Berlusconi y las prisas de la escolta por llevarlo sano y salvo "alla questura[jefatura de policía], alla questura", Tartaglia sólo musitó: "No he sido yo, yo no soy nadie".

Después se supo que, en los bolsillos y en una maletita, llevaba un extraño arsenal: una lámina de plexiglás de 20 centímetros, un crucifijo de escayola de 30 centímetros, un pisapapeles de cuarzo, un mechero de mesa y un bote de spray urticante. El fiscal le acusa de premeditación pues al menos dos de los objetos, el mechero y la lámina, los había cogido antes de salir de casa.

El arma elegida para la agresión es el recuerdo más vendido en la plaza símbolo de Milán. Tartaglia asegura que la compró poco antes del mitin en un quiosco. Hay muchas versiones y tamaños; por el daño que causó, debió ser una grande y pesada. Aunque en principio se dijo que era de metal, y luego de plástico y yeso, la policía confirmó ayer que era de alabastro. Tras impactar contra la cara de Il Cavaliere, la esculturita quedó hecha pedazos.

Tartaglia estaba ayer ingresado en la cárcel de San Vittore, en régimen de aislamiento y vigilado para evitar que se autolesione. Seguramente no sabe que, tras su acción disparatada, nada en Italia volverá a ser como antes.

Frei necesita que le presten el voto

La mayoría de los chilenos, casi un 55% se opuso al candidato de la derecha con vínculos pinochetistas, Sebastián Piñera. Este frívolo empresario transformado en político, es un multimillonario en dólares que aparece en el ranking mundial de la revista Forbes, co-propietario de la línea aérea LAN y del Canal 11 de TV (que perteneció antes a Gustavo Cisneros) y propietario del club Colo Colo, entre otros negocios.

Pertenece al partido Renovación Nacional (RN), que junto con la Unión Demócrata Independiente (UDI) acogió a los principales colaboradores políticos de Pinochet y construyó la Alianza por Chile.

Pero el ganador en la primera vuelta fue Piñera, quien obtuvo 3.056.526 votos lo que corresponde a 44,05%; Eduardo Frei Concertación) alcanzó 2.053.514, un 29,6%; Marco Enríquez-Ominami (Nueva Mayoría) tuvo 1.396.655 votos, o sea, un 20,13%, mientras que Jorge Arrate (comunistas y allendistas de la primera hora) tuvo el respaldo de 430.824 electores, que representan un 6,21%.

Si bien la derecha chilena nunca superó el 45% de los sufragios, muchos consideran que la votación de Frei fue baja, así como la de Marco Enríquez, quien recibió apoyos de sectores de izquierda, centro y derecha.

La segunda vuelta será el próximo 17 de enero, donde el mayor desafío que tiene por delante Frei es conquistar el 12% de los votos de la Nueva Mayoría, lo que no será una tarea sencilla, en tanto Enríquez ha dado libertad de acción a sus electores, mientras que Arrate ya comprometió su accionar votando al candidato de la Concertación.

El gran desafío que tiene por delante la Concertación es asumir que hay un amplio sector de la sociedad que apoyó a Enríquez, particularmente los jóvenes, que son severamente críticos con los códigos y las prácticas del sistema político dominante, en el que incluyen a Frei.

Si Frei, la Concertación y la presidenta Michelle Bachelet no logran poner como centro de la polémica que la cuestión es entre el neoliberalismo de Piñera y el progresismo moderado de Frei, es posible que en los próximos cuatro años gobierne la derecha, lo que tendrá fuerte repercusión en América del Sur, particularmente en Argentina y Brasil.

Es de esperar que en los próximo 30 días el electorado que no acompañó a Piñera y que no es de la Concertación, le preste el voto a Frei, para construir una cordillera que impida el paso de la derecha.

URUGUAY A LA CABEZA DE BANDA ANCHA

Erasmo Rojas, director regional para América Latina y el Caribe de 3G Américas, sostiene que "contemplando el Plan Ceibal desde el nivel de usuarios, Uruguay ostenta un 13,7% de penetración de banda ancha, posicionándose a la cabeza de los países de América Latina".

Las proyecciones para el desarrollo de la conectividad de banda ancha en América Latina indican que a partir del próximo año será notorio el aumento de suscripciones de banda ancha móvil o 3G, superando a la banda ancha fija. La tendencia mundial, de acuerdo a las últimas investigaciones, indica que la banda ancha fija será apenas una cuarta parte de las conexiones móviles.

Erasmo Rojas destacó que las empresas operadoras de servicios móviles están cambiando sus estrategias luego de haber superado ya el 100% de penetración móvil, (Uruguay alcanzó en 2008 el 107% de penetración móvil).

Según Rojas, "la nueva estrategia de los operadores móviles tanto en Uruguay como en el resto de América Latina será la de segmentar su mercado de acuerdo a sus necesidades, intereses y gustos personales.

Sandro en estado crítico

El cantante argentino Sandro, de 64 años de edad, se encuentra "en estado crítico pero estable", según el parte médico divulgado este domingo, luego de la traqueotomía que se le practicó por complicaciones en el trasplante cardiopulmonar realizado el 20 de noviembre en la ciudad de Mendoza.

"Sandro continúa en estado crítico pero estable y mejora lenta pero progresivamente", señala el parte difundido por el cirujano Sergio Perrone y Miguel Nicolás, este último director médico del hospital Italiano de Mendoza (1.000 km al oeste), donde está internado.

Perrone reveló que el cantante está "consciente y con más ánimo" luego de la intervención del sábado pasado, que obligó a regresarlo a la sala de cuidades intensivos.

La sucesión de cuadros adversos de las últimas horas configuraron los momentos más difíciles para la salud del artista en lo que va del proceso posoperatorio.

"El Gitano" había pedido a sus médicos evitar una traqueotomía, ya que este procedimiento podría impedir su regreso a los escenarios, pero su vocera Nora Lafón aclaró que la intervención se hizo por debajo de las cuerdas vocales, por lo que no se verían afectadas.

El popular cantante, cuyo verdadero nombre es Roberto Sánchez, estuvo durante largo tiempo esperando órganos compatibles para el trasplante y finalmente el 20 de noviembre recibió el corazón y los pulmones de un donante de 22 años de edad.

El artista se hizo conocer en la década de los 60 con su grupo Sandro y los de Fuego y fue uno de los primeros en cantar rock an roll en español.

Editó cincuenta y dos álbumes originales, con al menos ocho millones de copias vendidas, y en el año 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria, además de protagonizar dieciséis largometrajes a lo largo de su carrera.

Fue el primer latino en cantar en el legendario estadio neoyorquino Madison Square Garden.

En Uruguay los hombres viven mucho menos que las mujeres

A pesar de que los hombres tienen menos expectativa de vida que las mujeres, su salud no es considerada con perspectiva de género. Una investigación muestra la falta de políticas sanitarias específicas, así como la necesidad de cambios.

Panel. Destacaron ayer las proyecciones que se hacen para los nacidos en 2015.

Panel. Destacaron ayer las proyecciones que se hacen para los nacidos en 2015.

El salón casi vacío y con ausencia de las más altas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la presentación de la investigación reflejó la poca importancia que se otorga a la salud masculina desde una perspectiva específica.

El estudio titulado "Salud de los hombres uruguayos desde una perspectiva de género", realizado entre octubre de 2008 y mayo de 2009, reveló que los varones constituyen el 48% de la población uruguaya.

Su esperanza al nacer es inferior a la de las mujeres. A 2009 alcanza a 72,6 años, contra 79,8 en mujeres.

"En 2015, según la proyección del INE, los varones tendrán una esperanza de vida al nacimiento de 73,7 años, frente al 80,7 de las mujeres", indica el estudio.

Las principales causas de muerte en los hombres continúan siendo las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores, las enfermedades del sistema respiratorio y las causas externas (accidentes, suicidios, homicidios). Las dos primeras representan más de la mitad de los decesos masculinos.

En "causas externas" los varones mueren dos veces más que las mujeres para 2007, relación que aumenta en los suicidios cometidos con armas de fuego: 6 a 1, según el estudio.

TRÁNSITO PESADO

Otro punto diferencial es la mortalidad por accidentes de tránsito: en promedio es tres veces más en varones que en mujeres, relación que se acentúa entre 15 y 29 años, donde pasa a casi cinco veces más según datos del año 2007.

El 84,81% de los accidentes graves fue protagonizado por un hombre y el 85,45% de los siniestros leves. En el caso de los accidentes fatales el 100% fue del sexo masculino. Estos datos corresponden a mayo de 2009 en la jurisdicción del departamento de Montevideo.

Las muertes violentas por agresiones son casi 3,5 veces mayores en los varones que en las mujeres. El índice de suicidio también es superior en los hombres, así como la utilización del arma de fuego con dicho fin.

Los investigadores destacan que hay 22.000 policías y 160.000 militares con acceso a armas de fuego.

La percepción de los informantes calificados consultados por los investigadores es el mayor riesgo que tienen los uniformados por tener resuelto el acceso a armas de fuego.

La coordinadora de la investigación, Teresa Herrera, indicó que es necesario estudiar las causas de que los varones no se cuiden, ni tampoco tengan hábitos saludables.

Los problemas de salud en los hombres comienzan 10 años antes que en las mujeres. "El varón posterga la consulta al médico porque afecta su identidad masculina. Sin embargo el hombre tiene un índice de suicidio superior a la mujer", indicó Herrera.

Un dato positivo es que la mortalidad por VIH en los hombres descendió, pero sin embargo mantienen las conductas de riesgo.

Sus tumores más frecuentes son de pulmón, próstata y colo rectal.

En el caso de las entrevistas en profundidad, siete de los nueve hombres consultados consumen alcohol, algunos todos los días del año.

Comerciantes le piden a Mujica medidas para sostener el dólar

La Cámara de Comercio pidió al nuevo gobierno que no aumente el gasto público así se deja de generar una presión adicional a la baja en el dólar. También reclamó "mayor desregulación de la economía" y un "aumento de la competitividad".

Un informe de la Gerencia de Asuntos Institucionales de la gremial titulado "¿Qué pasa con el dólar?", hizo hincapié en que "es claro que por el momento continuarán ingresando capitales a las economías emergentes lo cual hará que la debilidad del dólar continúe".

Según la Cámara de Comercio y Servicios eso afectará "negativamente a la competitividad de la economía medida a través del tipo de cambio real, al tiempo de generar problemas de rentabilidad en las empresas debido al aumento de sus costos medidos en dólares".

En base a esa perspectiva, reclamaron al gobierno electo "distintas medidas de política económica, principalmente respecto al gasto, no aumentando el mismo de manera de no generar un mayor déficit fiscal y consecuentemente un aumento de la deuda que impulsa a nuevas bajas en el tipo de cambio".

A su vez, pidieron "otras a favor de una mayor desregulación de la economía, así como un aumento de la competitividad evitando sucesivos incrementos en los costos de las empresas tanto salariales como no salariales".

Para la gremial empresarial, de esa manera "se amortiguará el impacto de la debilidad del dólar así como su eventual futura contra cara de este ciclo, cuando los capitales dejen de venir a los países emergentes y vuelvan a los desarrollados".

Si bien la gremial reconoce que un factor de la caída del dólar es la depreciación de esa moneda a nivel internacional, señala que no es el único.

"En el caso uruguayo, se encuentra que el aumento del gasto público al presionar al alza los precios de los bienes no transables, deteriora el tipo de cambio real, es decir, la competitividad del país", afirmó la Cámara de Comercio y Servicios.

"Con un sistema de cambio flotante, el ingreso de capitales del exterior genera un exceso de oferta de dólares en plaza y por lo tanto cae el precio del mismo. El Banco Central (BCU) emite deuda en moneda nacional y con esos pesos compra dólares para intentar contener la caída del precio del dólar", añadió.

Pero, según la gremial esa combinación de políticas no es sostenible en el mediano plazo. "Se termina generando un aumento del déficit fiscal, producto de un aumento del gasto, un aumento del endeudamiento del sector público y un deterioro de la competitividad de las empresas exportadoras de bienes y servicios por el encarecimiento de los costos en dólares, especialmente los salariales", afirmó. De esta manera, la gremial se suma al pedido de la Unión de Exportadores en el mismo sentido

DIFERENCIA. La semana pasada, el presidente del BCU, Mario Bergara señaló que no se ha afectado la competitividad pese a la caída del dólar (de 19,3% en lo que va del año).

"Si hubiera un factor idiosincrático propio de Uruguay que hiciera caer el dólar en el país y no en otros lados, eso se expresaría en más problemas de competitividad. Pero si el dólar cae en todos lados, la relación de competitividad no cambia", afirmó, lo que se contrapone al argumento de la Cámara de Comercio.

Bergara dijo que "los análisis internacionales no prevén reversiones drásticas de las tendencias (a la baja) que están teniendo las monedas fuertes a nivel internacional".

También manifestó que si bien ha caído en lo que va del año, el Tipo de Cambio Real (TCR) "está en los mismos niveles que antes de la crisis internacional, momento en el que todos coincidían en que la competitividad era saludable".

Según el funcionario, en los países donde más ha bajado el TCR (EE.UU. y Europa) "la capacidad de competir no está por ese lado sino por las barreras al ingreso a los mercados".

Tercer día de descenso para el billete verde

El tipo de cambio tuvo un comienzo de semana bajista en la plaza cambiaria local, acompañando la tendencia internacional y con fuertes compras del Banco Central (BCU) y del Banco República (BROU).

El dólar interbancario fondo se operó en la víspera a $ 19,65 como único precio, lo que supuso el tercer descenso consecutivo, esta vez de 0,25%. En dicho nivel, la divisa acumula una depreciación de 2,20% en diciembre y de 19,30% a lo largo del año.

Por su parte, el BROU mantuvo inalterada la cotización al público al ubicarla al cierre de la jornada en $ 19,45 y $ 20,05, compra y venta respectivamente.

Operadores de mercado consultados por El País señalaron que si bien el circuito se presentó muy vendedor, los dos bancos oficiales se mostraron muy decididos a contener el ritmo bajista. Eso se vio reflejado con las primeras intervenciones del BROU ya en el comienzo mismo de la sesión. El BCU realizó compras por un total de US$ 6,50 millones.

Los operadores agregaron que el mercado estuvo un poco más tranquilo que en las sesiones previas, a pesar de que se transaron US$ 25,25 millones en total.

En el exterior la divisa estadounidense se desvalorizó frente a las principales monedas, tras conocerse la noticia de que el gobierno de Abu Dhabi respaldó a Dubai World con US$ 10.000 millones. Esto dio cierta tranquilidad a los inversores, que salieron a la búsqueda de activos más riesgosos y otras divisas.

En efecto, frente al euro retrocedió un 0,27% hasta los 1,4658 dólares. A su vez, en Brasil la divisa cayó 0,74% al cerrar en 1,744 reales.

El País Digital

Hoy al mediodía el MPP se reúne con Agazzi, quien será el ministro

l presidente electo, José Mujica, dijo el sábado en el Comando del FA que tenía el gabinete resuelto. La única duda que en cierto grado persiste es respecto a Educación, pero tanto Mujica como el MPP siguen teniendo como primera opción a Ernesto Agazzi.

La primera opción. Más allá de su reticencia, la prioridad para el MEC es Agazzi.

La primera opción. Más allá de su reticencia, la prioridad para el MEC es Agazzi.

Agazzi se reunió el viernes con Mujica y luego de culminada la reunión, que se realizó en la chacra de Rincón del Cerro, el presidente electo dijo: "Agazzi puede ser ministro de cualquier cosa".

Las expresiones de Mujica tenían que ver con los dichos públicos de Agazzi, quién dijo que no se sentía totalmente preparado para esa responsabilidad.

El mismo viernes, el Comité Ejecutivo del MPP emitió una declaración pública de respaldo a Agazzi y lo consideró preparado para desempeñar la tarea.

El sábado, luego del Comando del FA, Mujica volvió a insistir: "Agazzi es tan notable que es el único que conozco que cuando le proponemos algo siempre pide menos". Aclaró que tenía resuelto el Ministerio de Cultura y agregó que sólo le faltaban dos o tres subsecretarios para completar el gabinete.

El domingo y ayer se manejaron a nivel de prensa varias posibilidades alternativas a Agazzi como "seguras". "El País" dijo que el ministro va a ser Ricardo Ehrlich y "El Observador" que va a ser la senadora electa Constanza Moreira.

Ernesto Agazzi, interrogado ayer nuevamente por Televisión Nacional del Uruguay reiteró que en su opinión: "Hay compañeros del Frente que están más capacitados que yo para desempeñar esa tarea, que incluye una cantidad grande de conocimientos, de experiencia de distintas áreas que tiene".

Agregó: "Sencillamente, lo que me dijo Mujica es que se está manejando con alternativas. Mi cuestionamiento a mí mismo no es por las áreas que tiene el Ministerio, sino por las cualidades que debe tener un líder de la Educación y la Cultura en el país".

Al ser interrogado por la periodista de TNU, esta le preguntó: "¿Usted le está diciendo no a Mujica?", a lo que Agazzi se limitó a responder: "Hasta ahora le estoy diciendo que hay otros mejores".

El Ejecutivo Nacional se reunirá hoy a partir de las 9.00 horas y analizará el tema con el propio Agazzi. La senadora Lucía Topolansky dijo ayer a la prensa que "Agazzi está preparado y le tenemos toda la confianza del mundo". Agregó, no obstante que "no se puede obligar a nadie, pero sí convencer" y descartó que se haya manejado la posibilidad de Constanza Moreira como alternativa para la cartera.

En el MPP afirman que la decisión final es del presidente electo. Mujica quiere a Agazzi y hoy se buscarán caminos políticos para terminar de resolver el tema.

LOS SUBSECRETARIOS QUE FALTAN

Los subsecretarios que faltan definir son tres: Industria, Turismo y Ganadería. Uno aún no está totalmente definido en la medida que la cartera Educación no lo está. Según pudo saber LA REPUBLICA, Mujica le pidió al líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, que le presente propuestas para dos subscretarías: Industria y Turismo.

Luego de un análisis interno, el Nuevo Espacio propuso a Horacio Yanes y Pablo Ferreri, respectivamente.

Yanes es diputado electo por Canelones. Ferreri, de profesión contador, es afiliado al Nuevo Espacio desde hace años e integrante en la pasada campaña electoral del comando de finanzas en el Frente Líber Seregni. Conformó además la comisión de programa del Frente Amplio en el grupo "Uruguay productivo".

FRATTI RATIFICADO EN EL INAC

Por otra parte Mujica ratificó ayer en su cargo al actual presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, a quien le asignó la tarea de diversificar la oferta de mercaderías en el mercado externo, sin desatender la necesidad de tener precios accesibles en el mercado interno.

La propuesta de trabajo de Mujica abarcó desde la promoción de la carne, a través de franquicias de restorantes en los países más desarrollados, hasta que estemos presentes en Shanghai, pero que a la vez no se deje de atender el mercado interno, según reveló Fratti a Televisión Nacional Uruguay (TNU).

"La idea es que sigamos trabajando en el exterior, cada vez más juntos con el Ministerio de Relaciones Exteriores", explicó Fratti tras permanecer dos horas en la chacra de Rincón del Cerro.

Los precandidatos blancos a 18 intendencias

El Directorio del Partido Nacional informó ayer que para este fin de semana se fijó la realización de las Convenciones Departamentales que elegirán los candidatos a las Intendencias en Treinta y Tres (sábado 19), Cerro Largo y Tacuarembó (domingo 20), Colonia, el lunes 28, y el sábado 30 de enero, Maldonado.

El Directorio encomendó la atención de este asunto a Luis Alberto Heber de Unidad Nacional (UNA) y Carlos Daniel Camy de Alianza Nacional (AN).

Son varios los departamentos en los que los blancos ya tienen un principio de acuerdo en cuanto a las confirmaciones de sus postulantes (ver recuadro).

Por ahora, en todos hay más de un candidato. Por ejemplo en Treinta y Tres el reelecto diputado Dardo Sánchez (AN) es una de las figuras confirmadas para disputar el cargo en mayo, al igual que Quintín Olano (UNA) y podría sumarse Edgardo Mier (AN), presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI).

En Tacuarembó son dos los nombres que resuenan: el de Sergio Chiesa (UNA) y el de Wilson Esquerra (AN) actual intendente pero que aún no está confirmado si aceptaría ser reelecto, lo cual se resuelve esta semana.

En Cerro Largo podrían llegar a tres los candidatos que estarían compitiendo en mayo: el diputado Sergio Botana por AN, Fernando Riet por UNA y cabe la posibilidad, aunque remota, que también se habilite a Ernesto Dhel.

Para Montevideo no hay novedades, ya que entre hoy y mañana los principales dirigentes del departamento y del directorio discutirán si van con única lista o por sectores a las elecciones que se celebrarán en el mes de mayo.

En un primer momento se habían jugado una carta importante al senador Sergio Abreu, quien concita el apoyo de todos los sectores pero quien puntualizó que no está dispuesto a involucrarse en una carrera municipal.

El panorama es preocupante, se admite. Si no aparece un "Hugo de León blanco", una persona reconocida pero fuera del ámbito político, habría que apelar a figuras de relevancia en lo sectorial, y conocedoras del departamento. En ese caso cobra mayor fuerza la posibilidad de una doble candidatura representada por los sectores mayoritarios UNA y AN, y de figuras movilizadoras como Gustavo Penadés y Jorge Gandini, se ejemplificó.

No sólo preocupa la ausencia de postulante del PN sino también la eventualidad que el Frente Amplio logre la presentación de los nombres de Ricardo Ehrlich y de Daniel Martínez, con lo cual costará mucho captar algún voto de la coalición de izquierda.

"DE PRIMERA LÍNEA"

El diputado Pablo Iturralde (AN) fue el vocero del Directorio y aseguró que en el tema de las municipales es importante poner "un candidato de primera línea, con trayectoria".

"Hay que dar una batalla importante, tratar de presentar una propuesta que sea capaz de ganar y que visibilice como algo que se hace con fuerza y entusiasmo que pueda mostrar que luego de veinte años Montevideo necesita algo diferente", dijo.

Estimó que "eso no es decir va fulano y vemos cuántos ediles sacamos, es ver como se construye una alternativa para ver como gobernamos Montevideo. Pueden ser varios candidatos y de acuerdo a la Constitución pueden serlo hasta tres; lo que nosotros vamos a pensar es si ponemos un candidato único que contemple las expectativas de todo el partido o que cada sector lleve a su candidato", insistió.