.

.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Patatas Rellenas


INGREDIENTES:

bullet6 papas medianas parejas
bullet2 cucharadas al ras de maicena
bullet1 cucharada de perejil picado
bullet1 huevo
bullet1 cebolla chica
bullet100grs. de paleta cocida o panceta ahumada
bulletsal, pimienta, aceite cantidad necesaria.

Salsa:

bullet1 cebolla
bullet1 ají chico
bullet1 lata de tomates
bullet2 tazas de caldo de gallina (400cm3)
bulletaceite cantidad necesaria
bulletsal, orégano
bullet1 lata de arvejas.
PREPARACION:
Pelar las papas, lavarlas y ahuecarlas con la ayuda de una cucharada. Condimentar con sal. picar la cebolla y las papas sobrante, y dorar todo en aceite. Agregar maicena y cocinar un minuto más. Retirar. Incorporar el perejil, el huevo, y la paleta o panceta ahumada picada, sal y pimienta.

Rellenar las papas.

Salsa: En una cacerola dorar en aceite la cebolla y ají picados, agregar el tomate, sal y orégano. Poner las papas y agregar el caldo. Cocinar a fuego lento, con la cacerola tapada, hasta que las papas estén tiernas, pero sin que se deshagan (aproximadamente 45 a 60 minutos).

Retira las papas y calentar las arvejas en la salsa.

Cubrir las papas con la salsa Servir caliente

La compraventa de viviendas se hunde un 21,3% anual

MADRID.- La compraventa de viviendas, el termómetro que mide cada mes la salud del sector inmobiliario, sigue bajo cero. En octubre, los datos del INE reflejan una caída anual del 21,3%, con un total de 33.060 operaciones, el desde abril. Ni las ferias y rastrillos de estos meses, ni las rebajas ni las supuestamente suculentas ofertas de los bancos están surtiendo efecto en las ventas. El registro es también inferior al del mes anterior (un 12,1%), en contraste con el aumento del 10% de septiembre, cuando se cerraron más de 37.000 ventas.

La caída interanual de octubre es más intensa que la de septiembre (-17,2%). En septiembre, la compraventa de viviendas ya volvió a descensos de dos dígitos después de que en agosto estas operaciones bajaran de ese nivel por primera vez en 16 meses al registrar una disminución del 9,9%.

Operaciones de compraventa en 2009 (INE):

  • Enero - 33.528 (libres) | 4.403 (protegidas) | 37.931 (TOTAL)
  • Febrero - 30.822 (l) | 3.847 (p) | 34.669 (T)
  • Marzo - 31.096 (l) | 3.799 (p) | 34.895 (T)
  • Abril - 26.251 (l) | 2.966 (p) | 29.217 (T)
  • Mayo - 30.617 (l) | 3.395 (p) | 34.012 (T)
  • Junio - 31.841 (l) | 3.531 (p) | 35.372 (T)
  • Julio - 33.694 (l) | 3.345 (p) | 37.039 (T)
  • Agosto - 30.995 (l) | 3.024 (p) | 34.019 (T)
  • Septiembre - 33.276 (l) | 4.345 (p) | 37.621 (T)
  • Octubre - 29.975 (l) | 3.085 (p) | 33.060 (T)

Pese a que en octubre se agudizó el descenso interanual de las compraventas de viviendas, esta caída es una de las más moderadas de toda la serie.

La caída en el ritmo de operaciones de viviendas en 2009 se han movido en torno al 20%, con un máximo del -47,6% en abril


Así, con excepción de las de julio, agosto y septiembre de 2009 (-20%, -9,9% y -17,2%), y la de abril de 2008 (-7,1%), la reducción interanual de octubre de este año puede considerarse como la más baja desde enero de 2008, cuando comienza la serie.

Hay que tener en cuenta que las compraventas de viviendas se han movido habitualmente en caídas superiores al 20%, con un máximo del -47,6% alcanzado en abril de este año.

Cae la venta de viviendas nuevas

Como ya ocurrió el mes pasado, el retroceso de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas nuevas, cuyas ventas cayeron un 28% en tasa interanual, hasta 16.778 operaciones. Esta caída es muy superior a la experimentada en septiembre (-19,5%). Las usadas sólo cayeron un 13% anual, hasta sumar 16.282, cayendo un 14,4% en tasa interanual.

En tasa intermensual, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron una disminución del 6,9% respecto a septiembre, mientras que las de viviendas nuevas retrocedieron un 16,6%. En los diez primeros meses del año, se han vendido un 33,3% menos de inmuebles de segunda mano y un 23% menos de viviendas nuevas que en el mismo periodo de 2008.

El número de viviendas libres transmitidas por compraventa cayó un 21,8% en octubre en tasa interanual y un 29,3% en lo que va de año, con 29.975 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas bajó un 16,3% respecto a octubre de 2008 y un 16% en los diez primeros meses, hasta sumar 3.085 transmisiones.

'Que le hagan santo inmediatamente'

"Que le hagan santo inmediatamente". "Que le nombren presidente de la República italiana". "Todos somos Massimo Tartaglia".

Internet ha estallado en mensajes de apoyo al hombre que ayer por la tarde agredió a Silvio Berlusconi en Milán, arrojándole al término de un mitin un souvenir que le ha roto dos dientes, le ha partido el labio, le ha fracturado el tabique nasal y le ha hecho perder gran cantidad de sangre.

Pocas horas después de la embestida contra el primer ministro italiano, en Facebook ya ascendían a 41.000 los fans declarados del agresor.

El ataque contra 'Il Cavaliere' no sólo es la prueba evidente del envenenado clima político que se vive en Italia en estos momentos, sino que está contribuyendo a emponzoñarlo aún más. Lo demuestran los aplausos a Massimo Tartaglia, el artesano con problemas mentales que ayer atacó a Berlusconi. Pero también las acusaciones lanzadas por el entorno de 'Il Cavaliere' contra la oposición de centroizquierda y el periódico 'La Repubblica', a los que culpa directamente de ser los "instigadores morales" del ataque contra el primer ministro.

A pesar de que Massimo Tartaglia no está relacionado con ningún partido político ni ninguna organización en contra de Silvio Berlusconi, 'Il Giornale', el periódico propiedad de la familia del jefe del Ejecutivo, se empeña hoy señalar como los responsables finales de lo sucedido a aquellos periodistas y políticos mas críticos con 'Il Cavaliere'.

"Tartaglia es un loco que ayer ha tratado de cumplir la orden de liberar al país de la incómoda presencia del primer ministro", subraya el rotativo. "El hecho de que el agresor tenga problemas psiquiátricos no atenúa ni un milímetro la gravedad de lo sucedido y las responsabilidades políticas (…). Es evidente que también los chiflados leen los periódicos, ven la televisión, se empapan de las tesis de 'La Repubblica', de Santoro (director del programa de televisión AnnoZero), de Travaglio (colaborador de AnnoZero y una de las principales plumas del rotativo ‘Il fatto Quotidiano’), de Di Pietro (líder del partido La Italia de los Valores)", sentencia.

Sin embargo, es al propio Berlusconi a quien la oposición de centroizquierda atribuye la atmósfera de tensión y violencia que se respira en Italia. "Que no se haga la víctima. Es uno de los artífices del clima de violencia que vivimos", señala Rossi Bindi, presidenta del Partido Demócrata, el principal de la oposició. "Condenamos la agresión, pero quien tiene mayor responsabilidad es quien está haciendo de todo por dividir al país".

Los blancos en un cruce de caminos: autocrítica y diálogo con el gobierno

La respuesta del gobierno sobre los criterios para la participación blanca en los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados, de contralor, así como el resto de la administración pública a excepción del gabinete, y la propia distribución de los cargos en la interna serán parte de los desafíos nacionalistas.

Partido Nacional. Larrañaga informa sobre sus contactos con Mujica.
Partido Nacional. Larrañaga informa sobre sus contactos con Mujica.

Otro de los asuntos que deberá encarar el Partido Nacional es la forma en que se procesará la autocrítica, así como la estrategia de cara a las elecciones municipales Asimismo, los nacionalistas decidirán ­probablemente en su reunión de Directorio del próximo lunes­ qué técnicos los representarán en las comisiones temáticas con el gobierno a los efectos de contribuir a una política de Estado en seguridad, educación, energía y medio ambiente.

Luego de las conversaciones del ex presidenciable Luis Alberto Lacalle, y de su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, por separado con José Mujica sobre la participación nacionalista en el Estado, resta conocer cuál será el grado de involucramiento. Se presume que hoy Larrañaga brindará información sobre sus conversación con Mujica.

Además de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, formarán parte de unidades reguladoras como Ursec de comunicaciones y Ursea de energía y agua, y de otros organismos que se desempeñan bajo otras figuras de derecho, como la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Instituto Nacional de Colonización, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y las comisiones internacionales como CARU del río Uruguay, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, entre otras.

También falta conocer cuántos cargos ocupará el Partido Colorado y luego corresponderá determinar la distribución en la interna del propio Partido Nacional, en el cual todo hace suponer que se decidirá de acuerdo a la correlación de fuerzas emergida el 25 de octubre, con predominancia de Unidad Nacional sobre Alianza Nacional.

Autocrítica

La derrota electoral ha tenido como consecuencia una discusión sobre sus causas, los culpables y cómo se trabajó. Se trata de establecer el grado de responsabilidad política de parte de los principales actores y dirigentes, con la fórmula Lacalle-Larrañaga como la más expuesta.

Desde Alianza Nacional, con distintos matices, se procura que la autocrítica sea ahora y en forma rápida para evitar caer en los mismos errores de cara a las elecciones municipales.

Ya no se habla de renovación, como antes; ahora prevalece el término "modernización" del Partido.

Desde la otra vereda, Lacalle, que días antes del balotaje se mostró partidario de efectuar una eventual "autopsia de la derrota", puntualiza que este no es tiempo de deliberación interna cuando hay temas de tanta relevancia y que la discusión debe procesarse como un todo, analizando "elecciones internas, nacionales, balotaje y municipales", como lo expresaron varios de sus dirigentes.

Ahora, como lo expresó el pasado jueves, procura "reorientar el Partido", y dijo que es necesario "romper moldes" para poder "contener una sociedad que cambió", según consignó el diario "El País".

Sobre el resultado, estimó: "Parcialmente bueno, pero no del todo, ni óptimo". Tanto Alianza Nacional como Unidad Nacional se reunirán en enero, con un mayor énfasis en la autocrítica de parte de los liderados por Larrañaga y con un perfil más de trabajo por parte de los conducidos por Lacalle.

Frei al votar se mostró confiado

El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Eduardo Frei, votó ayer en los comicios generales y se mostró confiado en su paso a la segunda vuelta y en conseguir un triunfo en esta instancia.

"Vamos a estar en la papeleta de enero y ahí vamos a ganar", aseguró Frei al votar en la localidad de La Unión, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, de donde el candidato presidencial es senador.

"Aquí lo que se define son dos maneras, dos visiones de Chile. No queremos salto al vacío ni queremos vuelta al pasado. Queremos un gobierno que se preocupe por la gente. No creemos que las fuerzas del mercado y el dinero deben primar en una sociedad", señaló Frei.

La mesa de votación de Frei estaba en un coliseo deportivo y cuando llegó hizo la fila y esperó hasta depositar su voto.

"Estoy tranquilo y optimista", agregó Frei, segundo en la intención de votos, con un 31%, detrás del favorito, el empresario derechista Sebastián Piñera, con un 44%.

En tercer lugar de las preferencias, figura el independiente de izquierda Marco Enríquez, con un 17% de la votación y chance aún de acceder a la segunda vuelta.

"Vienen tiempos mejores"

El candidato derechista Sebastián Piñera, dijo ayer que "vienen tiempos mejores para quienes lo están pasando mal", tras depositar su voto en Santiago.

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y Cristóbal, uno de sus hijos, Piñera sorteó con dificultad el cerco de la prensa y sus adherentes, tanto para entrar como para salir del Liceo Cervantes en el centro de Santiago, donde depositó su voto.

Al salir agradeció el apoyo de su familia y señaló que "vienen tiempos mejores para Chile, vienen tiempos mejores para los chilenos y muy especialmente para tantos que yo he visto con mis propios ojos, los que más necesitan un buen gobierno, los que están pasándolo mal y están sufriendo".

"Yo quiero decirles desde el fondo del alma que ustedes van a estar en el alma y el corazón de nuestro gobierno desde el primer hasta el último día", señaló el aspirante.

Piñera, un empresario millonario de 60 años, lidera la encuesta presidencial en Chile con 44% contra el oficialista Eduardo Frei 31% y el disidente Marco Enríquez Ominami, que obligaría a una segunda vuelta el próximo 17 de enero.

Travesti desafía ley electoral

La travesti Alexandra, cuyo nombre real es César Bravo, concurrió ayer a votar en las elecciones generales de Chile con su pelo rojizo, uñas postizas y una colorida blusa aleopardada, causando conmoción en un local de votación repleto de hombres.

Alexandra quiso desafiar de esta forma la severa segregación entre hombres y mujeres impuesta por el sistema electoral de Chile, donde ambos sexos votan en locales separados.

"Nosotras queremos votar en un local de mujeres, porque muchas compañeras se sientan acosadas y discriminadas en las mesas de votación de hombres; incluso algunos las obligan a sacarse el maquillaje", denuncia Alexandra a la AFP, mientras sortea las miradas masculinas que la acosan en la fila de espera para emitir su voto. Alexandra es dirigente nacional de Travesnavia, un movimiento travesti chileno que conforman 44 transexuales y que lucha por conseguir que sean incluidas en los locales de votación de mujeres. "El gobierno no debe discriminarnos en las votaciones. Le enviamos cartas a la presidenta (Michelle) Bachelet y al ministro de Defensa para pedirles que nos apoyen y no hemos recibido respuesta", agrega la travesti, objeto de las miradas curiosas de cientos de hombres que esperan votar al igual que ella.

Vacas engordan 300 gramos por día con caña de azúcar

El ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste presentó los resultados de un estudio acordado con ALUR para la utilización de desechos de la caña de azúcar para alimentación animal. Leonardo de León, director de la empresa, destacó que ALUR comienza a generar subproductos, conformando una verdadera cadena agroindustrial en la que se genera valor agregado, como alimento mejorado para vacunos lecheros y de carne con el concurso de la investigación.

"Esto recién comienza, tenemos muchas ideas y propuestas para ir avanzando en la generación de subproductos del complejo sucro-alcoholero -energético de Bella Unión, dinamizando la investigación", señaló el jerarca. La presentación tuvo lugar en la Estación Mario Casinoni de la Facultad de Agronomía en Paysandú y contó con la presencia del presidente de Ancap, Germán Riet, gerentes de la empresa, productores de la zona y técnicos cubanos que aportaron los estudios realizados en su país en este tema a través del Instituto de Ciencia Animal de Cuba.

Por su parte, el presidente de Ancap recordó que "durante la reciente campaña electoral se habló sobre la importancia de la educación, la innovación y la investigación en todo el país; pues bien, acá tenemos un ejemplo porque Ancap se ha preocupado siempre en trabajar junto con la investigación y es una empresa pública que cuenta con numerosos convenios de investigación con la Udelar (en biocombustibles, por ejemplo) y con el INIA".

Explicó: "Elegimos contar con el aporte y asesoramiento del Instituto Cubano de Ciencia Animal, que hace años nos está asesorando y ayudando en Bella Unión y con el cual pensamos profundizar en la búsqueda e intercambio de conocimientos. A esto debemos agregar ensayos con semillas en Tucumán, el aporte de técnicos de Brasil y varias universidades de EEUU, porque buscamos incorporar los últimos adelantos científico-tecnológicos, por lo que les informo también que con UTE hemos decidido donar anualmente 3 millones de dólares al ANII para la investigación energética".

La investigación

Chilibroste ha liderado hasta el momento "investigaciones que apuntan a enriquecer sistemas de producción que sean económicamente viables, socialmente aceptables y ambientalmente balanceados" en torno a la alimentación animal. Actualmente se desarrolla una evaluación del glicerol, un subproducto del biodiesel, para que pueda sustituir a otros granos que son mucho más caros, y los resultados han sido satisfactorios ya que "hasta el momento se ha podido comprobar que los animales tratados han generado 2,24 litros más de leche por día".

El trabajo que habían venido realizando Chilibroste y su equipo en materia de alimentación animal se vio enriquecido con este aporte particular sobre los desechos de la caña de azúcar.

Chilibroste señaló que el despunte (la punta superior de la caña, que no se utiliza) significa entre 6 y 8 toneladas por hectárea. En una primera instancia se recogió el despunte, que hasta ahora se quema, se lo enfardó y se le dio a vaquillonas que ganaron 300 gr por día de peso, y "se lo debe suplementar para ganar 1,-1,5 kg por día". Aprovechando las investigaciones que desde 1960 realizan los cubanos se resolvió utilizar activadores para mejorar la digestión del animal, lo que le permite un mayor y mejor consumo de comida, que deriva en un engorde más rápido y en la producción de más leche y de mejor calidad. El técnico sostuvo que se hace necesario generar productos más baratos que los que existen actualmente en el mercado para la suplementación alimentaria.

Se han estado evaluando bioactivadores que permiten un uso más intensivo de residuos de cosecha. Hoy en Mario Cassinoni se alimenta a 32 vaquillonas Holando de 7 meses que pesaban 150 kg. La experiencia "ha resultado muy alentadora, con un amplio campo de aplicación; es la sinergia entre industria-investigación-desarrollo, al convertir miles de toneladas de materia seca que se quemaba, en miles de toneladas de proteína", sostuvo.

ALUR y las cadenas agroindustriales

"Estas cadenas agroindustriales creadas en el país generarán un fuerte impacto a nivel país apelando a recursos locales como etanol, biodiesel y biomasa, ya que lo que buscamos es asegurar alimentos humanos como azúcar, fortalecer la industria aceitera nacional , alimentación animal que genere mayor competitividad al productor y apoyo a todo el sector agroindustrial y a la investigación nacional", dijo de León.

"Ahora se abrió una línea de desarrollo estratégico: alimento para ganado, que será un producto importante con un impacto muy fuerte. Creo que el cambio estructural que generarán estas tecnologías en el agro es muy importante porque se crean nuevas cadenas agroindustriales que importan para el país, y esto recién comienza; y también desde el punto de vista ambiental en relación a residuos agrícolas y agroindustriales que se aprovechan".

Durante 2008 la Estación Experimental Mario A. Casinoni, de la Facultad de Agronomía, y ALUR firmaron un acuerdo de trabajo a fin de realizar un análisis de factibilidad bioeconómica de la utilización de subproductos de caña de azúcar en la alimentación animal.

La idea original era enfardar la materia seca sobrante de la cosecha de caña (las puntas) y convertirla en proteína de alta calidad. A raíz de esta primera experiencia, que resultó favorable, se acordó un nuevo plan de acción interactuando con técnicos del Instituto de Ciencia Animal de Cuba. A partir de los estudios realizados durante muchos años en dicho país, se decidió "diseñar suplementos e inóculos para aumentar la capacidad fermentativa de los animales y permitir que éstos procesen más kg de materia seca por día y que lo hagan con mayor nivel de eficiencia. Estos suplementos (activadores biológicos) son elaborados en base a la mezcla de subproductos industriales combinados ( melaza, afrechillo de trigo, de arroz, etc).

Asimismo se buscaba expandir el trabajo a otros residuos de cosecha ( paja arroz-paja trigo) y/o materiales de bajo valor nutritivo (ensilaje de sorgo) que tienen amplia difusión en la ganadería de carne y leche.

La clave del trabajo se basó en buscar la forma de complementar la nutrición de la vacas lecheras en pastoreo, para lo cual primero hubo que estudiar "la cinética de digestión del forraje fresco y la caracterización de la fermentación generados por los animales en pastoreo o no, con diferentes fuentes de energía". Dicho de otra manera, se buscaba investigar a partir de deshechos de la agroindustria, componentes de alimentación más baratos y con propiedades de mejorar la cantidad y calidad tanto de la leche como de la carne de los animales.

Allende los Andes una cordillera de votos progresistas detuvo el paso de la derecha chilena

El millonario derechista Sebastián Piñera ganó ayer la elección presidencial chilena con 44% de votos y enfrentará en segunda vuelta al ex presidente Eduardo Frei, asestándole la primera derrota a la coalición de centroizquierda Concertación desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Piñera, un derechista moderado, ratificó el favoritismo que le asignaron todas las encuestas previas para quebrar la hegemonía de la coalición de cuatro partidos que ha gobernado Chile en forma ininterrumpida desde 1990 cuando Pinochet abandonó el poder.

El nuevo presidente sucederá a Michelle Bachelet, la primera mujer electa jefa de Estado en Chile y quien finaliza su mandato con una impresionante tasa de popularidad que supera el 75%, y que no pudo endosarle al ex presidente Frei (1994­2000), a quien apoyó con todos los medios a su alcance y sólo llegó al 30%.

Además de Piñera y Frei, el independiente de izquierda, Marco Enríquez­Ominami, obtuvo 19% y el comunista Jorge Arrate 5%.

Arrate ya dijo que apoyará a Frei en la segunda vuelta. No es el caso de Enríquez­Ominami, quien precisamente se lanzó como independiente porque no se le permitió participar en la primaria del oficialismo en que Frei fue proclamado como candidato.

Esta misma noche Enríquez­Ominami

anunció que deja en libertad de acción a sus votantes.

Andrés Allamand, senador y uno de los portavoces de la campaña de Piñera, señaló que "mientras el árbitro no diga que se terminó el partido, hay que jugarlo hasta el final, pero ésta es una ventaja extraordinaria, y vamos a seguir trabajando con fuerza y humildad".

En la campaña de Frei se vivía un aire optimista. Jorge Pizarro, jefe de campaña, dijo que "esta elección, tal como lo predijimos tantas veces, se ganará voto a voto; sacamos más votos de los que decían".

Pizarro dio por hecho que por sus orientaciones de centro e izquierda, el oficialismo contará con los votos de Enríquez­Ominami y Arrate en segunda vuelta y dijo que: "se ha demostrado que el 55% de los votos están con un Chile libre y solidario. Las cuentas alegres de otros van a tener que guardárselas". Unos 8,3 millones de chilenos acudieron a votar en una jornada marcada por la tranquilidad, una alta convocatoria ­el voto es obligatorio­ y el calor en la capital chilena, donde se concentra la mayor parte de los votantes. En un escenario de segunda vuelta entre Piñera y Frei las encuestas revelan una clara ventaja para el candidato derechista por 49% a 32%, pero varios analistas coinciden en que el escenario cambia totalmente a partir de esta elección. "Cualquiera que sea el escenario que enfrente Piñera, será desafiante. La centro derecha nunca hasta ahora ha sabido librar una campaña competitiva en segunda vuelta", dice el analista político Héctor Soto. Eugenio Tironi, sociólogo y asesor de Frei, señala que "para Frei lo importante era pasar a la segunda vuelta, y a partir de ahora es otra historia".

Molino fabricado por vecinos alumbra en Rincón del Pinar


Vecinos de Rincón del Pinar tienen una misma preocupación: la crisis energética. Decidieron tomar cartas en el asunto y ayer pusieron en funcionamiento su primer proyecto. Un aerogenerador eléctrico fabricado 100% en Uruguay.

Rincón del Pinar es una zona muy tranquila. Está ubicada frente al arroyo Pando, en el kilómetro 31 de la Ruta Interbalnearia. Meses atrás el barrio se vio convulsionado por el caso del vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, que vive frente al arroyo.

Los vecinos dicen que fue un caso aislado porque el barrio es muy tranquilo. Aseguran que reina la hermandad y que muchos de los logros obtenidos en los últimos años son producto del esfuerzo conjunto.

De hecho, el pasado mes de julio lograron que la empresa Cutcsa les donara un ómnibus, que fue transformado por ellos en una biblioteca para los niños del barrio.

Alejandro Arcauz (42) es ingeniero y está haciendo una maestría sobre energías renovables. En una charla de vecinos sobre el cambio climático y la crisis energética, comentó sobre los conocimientos obtenidos en sus estudios. Allí surgió la idea de hacer, entre todos, un proyecto para el barrio.

El objetivo trazado fue darle luz al ómnibus para que la biblioteca pueda funcionar de noche. Para ello comenzaron a trabajar en la construcción de un prototipo de aerogenerador de corriente trifásica y alterna.

Tenían el lugar para construirlo porque un vecino tiene taller. Los conocimientos también estaban porque en el grupo hay carpintero, tornero, herrero, mecánico, electricista e ingeniero. Lo que les faltaba era el dinero. Por eso se acercaron a la ONG Emaús que trabaja principalmente con temas mediombientales y energéticos. La organización financió el emprendimiento con US$ 2.500.

El trabajo para el molino comenzó en agosto. Pero sólo se reunían los sábados porque era el único día que todos tenían libre en sus respectivos trabajos. "El desarrollo de este emprendimiento es una demostración más del funcionamiento del barrio que se caracteriza por el trabajo colectivo. Cada uno aporta su granito de arena, además todos aprendemos algo del oficio del otro", aseguró Ismael Álvarez, dueño del taller donde se construyó el aerogenerador.

PROTOTIPO. El modelo de aerogenerador realizado se basó en un diseño libre de Hugh Piggott, un referente de la generación eólica a nivel mundial. La idea de base era hacer un molino barato y con piezas que se puedan conseguir dentro de Uruguay.

Arcauz aseguró que el 90% de los materiales utilizados para la fabricación fueron reciclados.

"Lo que viene a ser el motor del molino está hecho con un disco de freno de auto que compramos en un desguazadero. Adquirimos cables y producimos las bobinas nosotros. La torre es un caño que era de UTE. Lo único que tuvimos que comprar nuevo y fuera de Uruguay fueron los imanes permanentes", apuntó el ingeniero.

Según explicaron, los imanes fueron el insumo más caro ya que los trajeron de Brasil por US$ 1.200.

El molino es trifásico y produce corriente alterna. La idea es que la energía se convierta a continua. El objetivo posterior es interconectarlo a las casas y a la red de UTE. Pero aún no está permitida en el país la interconexión de molinos residenciales a la red de UTE.

"Una vez que se puedan interconectar, el molino no va a suplantar nada, pero sí va a complementar. Y de esa forma se van a ir superando los problemas locales energéticos", afirmó Antúnez y agregó: "Nosotros queremos que el molino cueste como máximo US$ 1.000 y las baterías, que se necesitan mientras no haya una reglamentación, pueden llegar a costar hasta US$ 4.000. Por eso, si no sale la interconexión con UTE se pierde mucha energía y el proyecto no es eficiente", apuntó.

El prototipo que se colocó ayer en la plaza del barrio, al lado del ómnibus biblioteca, tiene una torre de 12 metros de altura, las aspas tienen 1,30 metros de largo y el diámetro total de giro son 2,60 metros. El molino va a generar aproximadamente 1.000 kilovatios.

Aún no tienen calculado cuánto puede producir cada metro por segundo. Según dijo Arcauz a El País, Uruguay tiene muy buenos vientos. "Tenemos entendido que en Canelones hay seis metros por segundo. En realidad no tenemos los datos confirmados porque en la Dirección Nacional de Meteorología nos querían cobrar por pasarnos la información", comentó Arcauz.

La idea de los vecinos de Rincón del Pinar es dar una señal de que "se puede" apostar a otros métodos para sortear las complicaciones. "Queremos trasladar nuestra experiencia y posiblemente hagamos documentos gráficos para hacer talleres con grupos de Emaús".

El País Digital

Invertirán US$ 1.000: en refinería de La Teja

El ministro de Industria y Energía, Raúl Sendic, anunció en su visita a Japón que el país está llevando acciones para poner en funcionamiento un tren de conversión profunda, que llevaría a la necesidad de procesar crudo pesado. Por ese motivo, dijo que era fundamental una inversión en la refinería de la Teja que ronda los US$ 600 y US$ 1.000 millones para poder procesar crudos medios y pesados.

El funcionario destacó "el importante respaldo energético" dado por la refinería de Ancap, que inició hace poco tiempo la construcción de una planta desulfurizadora, con una inversión de US$ 320 millones.

Asimismo, Sendic recordó que Uruguay cuenta con una terminal petrolera y anunció que realiza "una fuerte apuesta" destinada a mejorar la infraestructura logística, mediante puertos que habiliten el abastecimiento de combustible a los países de la región.

"Nuestro país abastece parte de la demanda energética de Paraguay y Bolivia, y existe una oportunidad significativa de crecimiento a través del suministro a otros países de la región", indicó.

Por otra parte, el ministro de Industria informó sobre los avances en la producción de energías alternativas como la producción de etanol con caña de azúcar que acaba de iniciarse en Bella Unión.

Sobre este punto, Sendic dijo que el país ofrecía muchas alternativas para captar inversión extranjera como la biomasa, ya que la meta del gobierno es llegar a 500 megavatios de energía renovable para el año 2015. También señaló que se trabaja para el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación.

Berlusconi ajusticiado por bocazas se le cayo Il Duomo encima

Silvio Berlusconi, primer ministro italiano, fue agredido ayer en Milán, al término de un mitin en la plaza del Duomo. El agresor es un hombre de 42 años, Massimo Tartaglia, que fue arrestado inmediatamente por la policía. Tartaglia, que sufre desde hace años problemas mentales, lanzó un souvenir -una estatuilla de plástico y yeso en miniatura de la catedral de Milán- que impactó en la boca del primer ministro. Al ser detenido, dijo: "Yo no soy nadie".


Berlusconi, agredido a la salida de un mitin

Captura de imagen sacada de la televisión Raitre en la que se ve al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sangrando tras recibir una agresión a la salida de un mitin celebrado en Milán.- EFE

Su padre, Alessandro, un pequeño empresario de la periferia milanesa, contó que la familia vota al Partido Democrático, y achacó la deplorable acción de su hijo a "la crispación política que vive el país". El agresor portaba en el bolsillo un spray urticante a la pimienta y otro souvenir. El fiscal le acusó de "lesiones agravadas contra funcionario público" y de actuar "con premeditación".

Eran las seis y media de la tarde, el mitin del Pueblo de la Libertad había terminado unos minutos antes, y Berlusconi saludaba y firmaba autógrafos a sus seguidores y estaba a punto de subirse al coche oficial para abandonar la plaza. En ese momento, Tartaglia, pelo corto, anorak gris, mirada perdida, lanzó contra el primer ministro, de 73 años, un objeto contundente desde una distancia de tres o cuatro metros.

La impresionante imagen del magnate y político, con la cara ensangrentada y la expresión entre atónita y furiosa, dio rápidamente la vuelta al mundo mientras Berlusconi era trasladado en ambulancia a las urgencias del hospital San Raffaele.

Los médicos apreciaron diversas heridas: rotura parcial del hueso nasal, laceración interna y externa en los labios, pérdida de sangre, dos dientes afectados, uno de ellos roto, y algún corte. El cirujano que le dio algunos puntos de sutura declaró que encontró al primer ministro "molesto y abatido". Por precaución, Berlusconi fue sometido a un TAC. No reveló complicaciones. Tras pasar 24 horas en observación, necesitará entre 15 y 20 días de curas.

La confusión en el momento del incidente fue enorme. Todo sucedió en segundos. Al recibir el impacto, Berlusconi se llevó la mano a la cara, empezó a sangrar, se dobló en un gesto de dolor, pareció que fuera a perder el conocimiento. Alguien le puso una bolsa negra con hielo en la cara para contener la hemorragia. Izado en andas por sus escoltas, fue introducido en su coche mientras la policía se lanzaba a detener al agresor, interceptado y golpeado por los seguidores que aclamaban al político.

Con expresión petrificada, Tartaglia no opuso resistencia. Según diversas fuentes, se limitó a repetir: "Yo no he sido, yo no soy nadie". Segundos después, Berlusconi recuperó el ánimo y se puso de pie en el estribo del coche para buscar al asaltante, y con un gesto aseguró a sus seguidores que estaba bien. Su rostro mezclaba el estupor y la rabia.

Es la segunda vez que el magnate de Brianza (Milán) es agredido en la calle. En 2004, en la plaza Navona de Roma, un obrero le lanzó el trípode de su cámara de fotos y le alcanzó en el cuello, sin causarle heridas graves.

Al salir de urgencias para pasar a la habitación, Berlusconi achacó el ataque a "una campaña de odio" contra él. "Es el fruto", explicó, "de los que han querido sembrar cizaña. Casi me lo esperaba. Todos deben entender que no se puede ultrajar a un primer ministro. Eso es defender las instituciones". Su portavoz, Paolo Bonaiuti, reveló que, antes del mitin, Berlusconi había presentido una agresión contra él. Su amigo Emilio Fede contó que le dijo que había salvado el ojo "de milagro".

El 14 de octubre, los servicios secretos habían alertado de que el riesgo de que Berlusconi sufriera un asalto como el de ayer, obra de "exaltados o mitómanos aislados, en actos públicos", era muy alto. El dispositivo de protección se había ampliado a dos anillos de seguridad, uno cercano, de cuatro personas, y otro más alejado, formado por seis guardias.

Tras detener al agresor, la policía le interrogó durante tres horas con la asistencia de su psicóloga. Tartaglia lleva diez años recibiendo tratamiento psiquiátrico en el hospital Policlínico de Milán, pero no trascendió qué perturbación sufre. Su padre, Alessandro, contó que el detenido trabaja con él en la empresa familiar y es "inestable psicológicamente, aunque nunca había pegado a nadie". Los Tartaglia residen en la periferia industrial de Milán. Los vecinos dijeron que no recuerdan haber asistido a episodios de violencia del agresor, salvo algunos raptos de cólera y gritos en casa.

Condena unánime

Todas las fuerzas políticas condenaron el ataque, que el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, calificó de "acto terrorista". El presidente de la República, Giorgio Napolitano, manifestó en una nota su solidaridad al primer ministro, y condenó la "espiral de violencia". Antonio di Pietro, líder de Italia de los Valores, tras reprobar la agresión, señaló que Berlusconi "instiga a la violencia".

La cita de Berlusconi con sus votantes milaneses, en la ciudad donde edificó su imperio inmobiliario y mediático, valorado en 7.000 millones de euros, se había anunciado como un baño de masas a modo reparación por la complicada situación, política y privada, que atraviesa hace meses.

El Pueblo de la Libertad comenzaba la campaña de reparto de carnés entre sus militantes, tras siete meses de vida como partido virtual. Unas mil personas acudieron a ver a Berlusconi, que comenzó su discurso bromeando sobre la "emboscada" que le había tendido su ministro de Defensa, Ignazio La Russa, al organizarle ese mitin inesperado. La alocución empezó con críticas a la oposición, a la que calificó como "fábrica de odio y de envidia impregnada de valores marxistas".

A los cinco minutos, Berlusconi se paró, miró a su izquierda, y se dirigió, bastante tenso, hacia algunos asistentes que proferían silbidos y le gritaban "ladrón" y "bufón". "Por eso tenemos que estar aquí", clamó, "porque hay gente como vosotros. Nosotros somos liberales, esas cosas no las haremos nunca. ¡Vergüenza, vergüenza, vergüenza!". La seguridad evacuó a los disidentes.

La agresión confirmó que la división de Italia ante su polémico primer ministro ha adquirido niveles preocupantes y que 2009 pasará a la historia como el annus horribilis de Il Cavaliere.

Alerta por nieve en la mitad oriental y el norte de España


Buena parte de la mitad oriental y el norte de España se encuentran hoy en alerta por nieve, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que las precipitaciones cesen por la tarde.

Para la jornada se prevé un descenso de las temperaturas en la Península, pudiendo ser localmente notable en el tercio sur. La mayor parte de España no superará hoy los 10 grados centígrados de temperatura. También se producirán heladas débiles o moderadas generalizadas en el interior peninsular.

Sólo en las islas, los termómetros registrarán pocos cambios, aunque la AEMET alerta a Baleares por fuertes vientos de hasta cien kilómetros por hora. También se producirán precipitaciones moderadas a fuertes, pudiendo ir acompañadas de tormenta y ser persistentes.

La nieve afectará a gran parte de la Península, fundamentalmente a la mitad norte, zona centro, área mediterránea y Baleares. Aragón y Castila-La Mancha serán las comunidades autónomas que registrarán mayores nevadas, con hasta 20 centímetros de acumulación. Además, las zonas costeras de Galicia y el Mediterráneo se mantienen en alerta por fuertes vientos y olas.

En las comunidades mediterráneas y Melilla, chubascos débiles o moderados, pudiendo ser persistentes en puntos del litoral, y que, con menor probabilidad e intensidad cuanto mas al oeste, se darán también en el sur de Aragón, zona centro y resto del cuadrante sureste peninsular.

En el cantábrico, norte y este de Castilla y León y Pirineos, precipitaciones débiles. Cota de nieve descendiendo, en el Cantábrico: entre el nivel del mar y 300 metros; en el litoral catalán, levantino y sureste: 300/700 metros; en el interior de la Península: cualquier cota. En el resto, predominio de cielos poco nuboso.

En canarias, lluvias débiles a moderadas en Fuerteventura, Lanzarote y norte de las demás islas, pudiendo ser persistentes en el norte de Tenerife y Gran Canaria, y no se espera lluvia en el resto.

Por su parte, viento de componente norte moderado a fuerte en Baleares, y litorales de Galicia y del Mediterráneo, y flojo a moderado en general en el resto de la Península. En el mar de Alborán, componente este moderado con intervalos de fuerte. En Canarias, componente este, flojo a moderado.

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, Protección Civil indica que es recomendable tener en cuenta las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, además de disponer de cadenas o de dispositivos antideslizamiento, especialmente para viajes a zonas montañosas.

También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.