.

.

sábado, 12 de diciembre de 2009

ASOCIACIÓN LOS BOTIJAS EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA‏


Asociados,amigos y simpatizantes de Los Botijas, tenemos el agrado de informarles que el día Domingo 13 de Diciembre a las 09:30 hs. se emitira en el Programa BABEL de la 2 de Televisión Española un reportaje sobre nuestra entidad y el Candombe.
Invitamos a todos a disfrutar de dicha entrega agradeciendo la máxima difusión.
Asociación Uruguayo Catalana
"Los Botijas"

Bifes a la criolla


INGREDIENTES:

bullet1/2 taza de aceite, manteca
bullet2 cebollas picada
bullet1 ají picado
bullet4 tomates picados
bulletsal y pimienta
bullet6 bifes.
PREPARACIÓN:
Freír las cebollas y el ají en el aceite y la manteca. Cuando estén dorados incorporar los tomates picados y condimentar con sal y pimienta a gusto. Aparte, dorar los bifes en un poco de manteca. Cuando estén listos, ponerlos en la cacerola con la salsa y dejar cocinar hasta que la carne haya tomado gusto.

Remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza

El dolor de cabeza por tensión resulta de la contracción de músculos en la cabeza y en el cuello. Otras causas del dolor de cabeza pueden ser de origen emocional, cambios hormonales o agotamiento.

te de manzanilla para el dolor de cabezaTé de manzanilla - 1 puñado de manzanilla en grano y 1/2 litro de agua. Eche la manzanilla en el agua hirviendo y quítela del fuego. Espere unos minutos y la cuela. Añádale unas gotitas de limón y beba.

Té de hierba limón - Uno de los beneficios para la salud del té de limón es que alivia el dolor de cabeza.

Bolsa con hielo - En una bolsa eche varios cubos de hielo y amárrela para que no se vayan a salir. Póngase la bolsa en la cabeza, arrecuéstese y relájese.

Manzanilla fría - Haga un té de manzanilla y échele unos cubitos de hielo hasta que esté bien frío. Empape un pañito en la manzanilla y póngalo en los párpados.

Miel de abeja y vinagre de manzana - En un vaso de agua caliente, disuelva dos o tres cucharaditas de vinagre de manzana y un poco de miel. Bébalo.

Masajes - Hay tres puntos claves que debe masajear para aliviar el dolor de cabeza. Sobre los ojos, en las sienes y en la base de la nariz.

La alcachofa - Si padece de dolores de cabeza, un buen remedio es agregar alcachofas a su dieta. La alcachofa es muy buena para combatir los males del hígado y muchas veces el dolor de cabeza tiene su origen en el hígado.

Aceite esencial de lavanda - Dése un masaje con dos gotas de aceite de lavanda en la base del cráneo, las sienes, y detrás de las orejas. Tenga cuidado de que no le vaya a entrar a los ojos.

Hidroterapia - Doble un pañito y sumérjalo en agua caliente, retuérzalo. Aplíquelo en el cuello por dos minutos. Repita el procedimiento pero con una toalla sumergida en agua fría. Repita el procedimiento por 15 minutos.

Baño de pies - 1 cucharadita de mostaza, 1 vaso de agua, 2 puñados de sal marina. Disuelva la sal y la mostaza en agua caliente. Póngalo en un recipiente y remoje los pies. Para mejor resultado alterne entre un recipiente con agua fría y el de agua caliente. El activar la circulación le aliviará el dolor de cabeza.

Utilizar la digitopuntura: La punta de los dedos se relaciona con diferentes partes de la cabeza. Golpear los dedos contra la mesa puede aliviarle el dolor. También masajearse el dedo gordo de un lado al otro.

Vaporizador - Agregue tres gotas de menta y siete de aceite de lavanda a un vaporizador y luego inhale. También puede poner dos bolsas mojadas de té de menta en los párpados cerrados por cinco minutos.

Cafeína - Una taza de café fuerte reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y por lo tanto alivia el dolor de cabeza. Sin embargo si usted ya es un tomador de café esto no funcionará.

Hornero: no le afecta el parón de la construccion



El hornero rojo es la especie Furnarius rufus, el hornero albañil es Furnarius leucopus y el hornero de copete, Furnarius cristatus, Género de seis especiales de aves sudamericanas, se lo conoce vulgarmente como hornero, y también como casero, caserito, hornerillo, Alonzo García, albañil, Alonzo, Aloncito. (Casero en Tucumán y Entre Ríos; caserito en Santiago del Estero y Catamarca; aloncito en Corrientes.)

ASPECTO Y ALIMENTACIÓN

Son muy diversos en apariencia y hábitos, aunque la mayoría presentan colores apagados. Los horneros de la pampa difieren de los que habitan las selvas de América del Sur. Algunas especies se han adaptado a la gran pradera cubierta de matorrales, incluso a la semidesértica, y otras a la selva más o menos tupida.

Es un ave simpática, que no teme a las cercanías del hombre. Siempre anda en pareja y se instala lo mismo en un poste telefónico que en la cornisa de una casa.

Sus vuelos son, generalmente alrededor del nido, para buscar materiales para su construcción o alimento para los pichones, nunca se aleja, en el suelo anda a los saltitos.

Mide entre diecisiete y veintidós centímetros de largo y pesa unos setenta y cinco gramos. Sus alas son cortas y redondeadas; tiene cola larga y pico en general más largo que la cabeza; presentan un comportamiento nervioso y ligero.

Su color es pardo, con cuello rojizo, garganta blanca, pecho pardo claro, vientre blancuzco y cola rojiza.

Son grandes insectívoros, buscan su alimento en la tierra, entre las hojas o en los campos arados. Comen sobre todo insectos: mariposas y larvas de mariposas, hormigas, arañas, gusanos, langostas, escarabajos, de esta manera colaboran con el agricultor, ya que eliminan los insectos perjudiciales para las plantas y añaden a este régimen: semillas, bayas y, a veces, brotes vegetales muy tiernos. Edifican su nido en tierra o en la proximidad del suelo, entre los arbustos o en postes de alambrados.

CONSTRUCCIÓN DEL NIDO

Macho y hembra comparten las responsabilidades familiares: colaboran en la confección del nido, en el que la hembra pondrá de 3 a 6 huevos blancos, que incubarán uno tras otro. De igual forma educarán ambos a los polluelos, encaminándolos bajo una cuidadosa vigilancia al estado adulto y a la independencia.

La denominación de hornero (o albañil) se debe a que -durante la estación lluviosa- construye un nido voluminoso en forma de horno, con una abertura lateral.
Las paredes de este nido están formadas por barro, mezclados con pajitas, ramas y pequeños guijarros. Una vez que endurecen, estos edificios son tan sólidos, que permanecen en buen estado, a pesar de hallarse a la intemperie, durante varios años; de esta forma, las parejas permanecen en el mismo nido, de una estación a otra.

Comienza a construir el nido en el otoño, emplea para ello barro y paja, que transporta en el pico, en esta tarea colabora la pareja y trabajan sin descanso durante todo el día, hasta terminar, y demuestran su alegría con chillidos y cantos.

Como construye el nido con barro, el trabajo se inicia después de la época de lluvias. Primero amasan el material en los alrededores. Luego construyen la base y deciden la orientación del nido. Cuando el basamento está listo comienzan a levantar la pared en semicírculo. Por fin queda cerrada la bóveda, con una puerta en forma de ojiva en uno de sus lados. Por último los horneros cierran esa ojiva en espiral, hacia adentro del nido, y de ese modo queda formada una cámara interior, que será el verdadero nido y que la pareja tapizará con plumas y hojitas. Alisan las paredes interiores con el pico o con ayuda de una pajita cuando el barro aún está fresco. En ocasiones, en casos de sequía por ejemplo, los horneros abandonan su nido sin terminar. El nido se usa una única vez. Cuando los pichones lo abandonan también lo abandonan sus padres: construirán una nueva casa para la próxima nidada.

La construcción la realizan de afuera hacia adentro. Un tabique o pared divide el interior en dos partes, en lo mas profundo, la hembra pone cuatro huevos que encuban entre los dos. Los pichones cuando están en condiciones de abandonar el nido permanecen dos o tres meses más en compañía de sus padres antes de hacer vida independiente.

Cuando uno de estos nidos resulta abandonado por sus legítimos propietarios, existen otros, por ejemplo, las golondrinas, los jilgueros, los gorriones, los ratones y los caburés, a quienes no les importa, en absoluto, ocupar este nido elaborado por otros.

LA FAMILIA

El hornero tiene una única compañera en toda su vida.

Al finalizar el invierno la pareja construye el nido. En primavera entre los meses de octubre y noviembre, la hembra pone cuatro huevos en la cámara interior de la casa.

La incubación que dura unos quince días, está a cargo de ambos padres: mientras uno busca comida el otro mantiene calor de los huevos.

Cuando el primero regresa le avisa con su canto al que está adentro y éste sale entonces a buscar su comida mientras el que acaba de regresar lo reemplaza en el nido.

En la época de reproducción, el macho pasea sobre el suelo barroso, en pose airada, con la cabeza hacia atrás y el pecho hacia delante para impresionar a la hembra.

Y persigue con gritos y picotazos si aparece un intruso hasta alcanzar el limite de su territorio, donde a su vez lo atacan otros horneros que lo sienten como invasor. Estas expulsiones mutuas se repiten varias veces.

Los pichones nacen sin plumas y con los ojos cerrados; son indefensos y permanecen entre dos y tres meses bajo la protección de los padres quienes les buscan alimento, les enseñan a volar y vigilan sus primeras salidas el mundo exterior.

Cuando ya están en condiciones de vivir independientemente los hijos abandonan el nido de los padres, pero por lo general se quedan en los alrededores del lugar donde nacieron.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

El macho y la hembra cantan a dúo emitiendo agudos trinos que pueden oírse todo el año.

El más conocido hornero de la pampa argentina es el hornero rojizo. Entre otras variedades de la zona sudamericana, se hallan el hornero albañil de Bolivia, Perú y Brasil, y el hornero de copete, una especie propia de Paraguay y Argentina que anida cerca de los arroyos y pantanos.

El criollo consideró siempre de buen augurio que este pajarito anidara sobre el esquinero de su rancho. Cuando hace su casa en los árboles cerca de la casa, es de excelente augurio para el agricultor, pues la tierra dará abundantes frutos, según creencias populares.

Estos pájaros son útiles a la agricultura, pues se alimenta de insectos perjudiciales para los cultivos.

Posee numerosos depredadores, entre ellos, los lagartos, culebras, aves rapaces, comadrejas, zorros.

Lo llaman el ave de la Patria.

DICEN QUE...

En el año 1928, un prestigioso diario de la Capital Federal hizo una encuesta entre los niños de las escuelas primarias sobre cuál debería ser considerada, por sus propiedades, por sus características, el "Ave de la Patria". Y que la encuesta tuvo gran éxito. Más de treinta y nueve mil respuestas llegaron a la dirección del diario.

Salió primero el hornero, con 10.725 votos; segundo el cóndor, con 5.803; tercero, el tero, con 4.002; cuarto el ñandú, 3.327; quinto el chajá, con 2.724; sexto el chingolo, con 2.622, etc.

Una de las niñas contestó en los siguientes términos: "Señor, yo creo que el hornero merece el título de "Ave de la Patria" porque habita en la mayor parte de nuestro inmenso país y posee más cualidades juntas que cualquier otro pájaro.

Un mensaje de Mujica disuadió a Stora Enso

Mujica no demoró en tener respuesta a su mensaje: Stora Enso la transmitió ayer mismo que no se instalará en Fray Bentos luego del presidente electo diera señales de que no lo autorizaría para no complicar la relación con Argentina.

"No me pidas lo que no puedo dar", dijo a mediodía Mujica en una breve exposición ante la Unión de Exportadores. "Hay muchos lugares donde se puede establecer una fábrica de pulpa de papel. No compliques más la vida de lo que está complicada", expresó.

Y a la noche en Telemundo 12, el propio Mujica anunció que autoridades de la empresa lo llamaron para comunicarle que no instalarán en la planta en la capital de Río Negro. "No se va a instalar. No tiene decidido dónde, pero no se va a instalar (en Fray Bentos)" dijo Mujica por la tarde, cuando se retiró de la sede del Frente Amplio de Colonia y Ejido.

En el almuerzo de los exportadores Mujica dijo que consideraba que una nueva planta de celulosa en Fray Bentos solo agravaría el conflicto con Argentina, que él tiene como meta superar.

"Las empresas son fundamentales y la inversión también, pero muy importante es la relación con la República Argentina", expresó. Según Mujica, si quiere desarrollar un Uruguay logístico y turístico, hay que darse cuenta que "la relación con la República Argentina es un eje estratégico en el futuro del Uruguay".

"Tengo que compaginar estas cosas", destacó.

La posibilidad de que Stora Enso, en asociación con la chilena Arauco, se instale en Fray Bentos, tomó fuerza el miércoles, cuando directivos de la empresa sueco-finlandesa se reunieron con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

lugares. Actualmente, el proyecto de Stora Enso-Arauco está en el proceso de definir dónde establecerá su planta, en lo que trabajan fundamentalmente técnicos uruguayos y extranjeros de esa empresa en base a factores económicos. Recién después se evaluarían otros factores, entre ellos el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en Fray Bentos, según dijo Edwin Kaufman, gerente de la compañía en Uruguay.

"No está descartado, es una de las regiones que estamos estudiando", dijo Kaufmann, lo que provocó el rebrote de las protestas de los asambleístas de Gualegauychú que había anunciado que estaban dispuestos a reunirse con Mujica.

En M`bopicua (Fray Bentos) y Conchillas, la española Ence barajó instalar una planta de celulosa, pero luego desistió del proyecto, que retomó Stora Enso. En la terminal logística de M`bopicua, que ahora pertenece a Stora Enso, se invirtieron unos US$ 50:, es el mayor movimiento de suelos en la historia del país, tiene acceso por carretera y vía férrea, y en su interior hay una fábrica de chipeado y un puerto de ultramar.

Fuentes de Stora Enso señalaron a El País que la compañía tiene como política no comentar declaraciones de autoridades nacionales o departamentales, y menos aún a dichos del próximo presidente. Señalaron, empero, que intentan abrir un camino de diálogo con la futura administración y por eso buscan interlocutores.

Las fuentes de la empresa acotaron que un emprendimiento de esta relevancia siempre se realiza "en diálogo fluido con el gobierno", lo que "ocurre con la administración de Tabaré Vázquez".

"Es un proceso lógico y saludable", que los representantes de un emprendimiento de estas dimensiones y que involucra a varios ministerios, dialoguen con integrantes del futuro gobierno, concluyeron las fuentes de Stora Enso.

Tras su exposición en la celebración del Día del Exportador (ver página A1 de Economía), Mujica dijo que el futuro gobierno mantendrá y dará continuidad a las políticas que favorecen la inversión y que generen "la multiplicación del producto y el trabajo en Uruguay".

Pero yendo al tema de la nueva planta de celulosa afirmó que "el Uruguay es hermoso, es bastante grande", y no se puede "alentar una concentración en un lugar donde se nos multiplican, eventualmente, la presión y los conflictos, que consideramos son algo estratégico para el Uruguay". Aclaro que apela "a la inteligencia, no a la imposición" para lograr esto. Y agregó: "Nunca nos pidas lo que no debemos darte. Hay que ubicarse en términos de lo posible".

Mujica dijo que tiene previsto reunirse "hasta con el Espíritu Santo, porque algún día Dios, si existe, me va a pedir cuentas, y yo le voy a pedir una chance más".

El presidente electo hizo hincapié en que Uruguay "va a tener un ferrocarril" , lo que "va a terminar abaratando el costo de la madera", adelantó. "No razones con un ferrocarril de 20 kilómetros, razona con uno de 60 o 80 kilómetros y eso te cambia toda la ecuación", añadió.

La inversión de Stora Enso es de US$ 1.500: y, además de Fray Bentos y Conchillas, tiene a el río Negro entre Durazno y Tacuarembó como posible lugar de instalación. Uno de los puntos que se maneja con insistencia es Paso de los Toros.

Lafluf quiere la planta

El intendente de Río Negro Omar Lafluf, reiteró su interés en que Stora Enso se instale en Fray Bentos como lo hizo Botnia, pero recordó que es el presidente quien definirá si acepta el lugar que proponga la empresa. Recordó que representantes de Stora Enso le transmitieron que están haciendo un estudio económico para definir dónde instalarse y que no descartan Fray Bentos. Ayer, Mujica una breve referencia Botnia dijo: "Cambia el nombre, cambia de autoridades y está bien; es un proceso que está marchando".

El País Digital

Inician juicio al ex capitán Alfredo Astiz

El ex capitán de la marina argentina Alfredo Astiz, "el ángel rubio de la muerte", comenzó a ser juzgado este viernes junto a otros 18 represores por la desaparición de dos monjas francesas entre casi un centenar de crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976-83).

El Tribunal Federal Oral Número 5 capitalino inició el juicio oral a Astiz y otros 18 represores que actuaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblemático campo de concentración de la dictadura por donde pasaron unos 5.000 desaparecidos, incluidas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.

En la primera audiencia del juicio oral, Astiz mostró una actitud provocadora y sonreía mientras mostraba un libro llamado "Volver a matar" y jugaba con un bolígrafo con aire indiferente, constataron periodistas de la AFP.

También están sentados en el banquillo Jorge "el Tigre" Acosta, jefe de inteligencia de la ESMA, y Alfredo Donda Tigel, que secuestró a su hermano y se apropió de una de sus hijas, Victoria Donda, hoy diputada.

Delante de los jueces también estaba sentado el ex canciller y jefe naval Oscar Montes.

Los marinos están acusados de 86 casos de desaparición, torturas y otras violaciones a los derechos humanos en la ESMA, en un proceso en el que también se ventilará el secuestro y asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Astiz, de 58 años, famoso en el mundo como autor del secuestro, torturas y muerte de extranjeros, ya fue condenado en ausencia a prisión perpetua en Francia e Italia y está encausado por la desaparición de la joven de origen sueco Dagmar Hagelin en 1977.

Chávez elogia formación de milicias campesinas

El presidente venezolano Hugo Chávez elogió la formación de las milicias campesinas, un cuerpo armado que según el mandatario debe unirse a las Fuerzas Armadas para "defender la revolución bolivariana".

"La milicia campesina no es el pueblo en armas, sino el pueblo campesino que se suma al pueblo armado que representan estos dignos representantes de la Fuerza Armada", señaló el mandatario durante un acto militar en el que se abanderó a representantes de estas milicias en todo el país.

"Hoy todo el pueblo venezolano se convierte en un gran ejército, una gran Fuerza Armada, presta a defender la revolución. (...) Estamos dispuestos a dar la vida por la vida de la patria", insistió.

La milicia campesina será una fuerza encargada de enfrentar la violencia "desatada por terratenientes en áreas rurales", según el ministro de Agricultura, Elías Jaua. "Que no quede latifundio en Venezuela. Liberemos la tierra", dijo Chávez este jueves.

El gobierno venezolano ha recuperado este año 500.000 hectáreas de suelos cultivables, que estaban en manos privadas, dentro de un plan de "rescate" de tierras que tiene por fin último instaurar el socialismo en el campo.

"Quiero ver pronto organizadas las milicias campesinas, quiero verlas entrenadas para defender la revolución y defenderse ellos mismos y a sus familias", pidió Chávez el pasado setiembre.

Las milicias campesinas tendrán formación política y práctica militar conducida por expertos del ejército venezolano, según han declarado diversas fuentes oficiales recientemente.

Este jueves, el presidente venezolano condecoró con la orden Ezequiel Zamora a varios grupos de campesinos del país.

Lo hizo en el Estado Barinas (centro-oeste), en el lugar donde ocurrió en 1859 la batalla de Santa Inés, que fue liderada por el general Zamora (1817-1860), uno de los protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863) y un defensor de una ambiciosa reforma agraria.

FMLN decide si adhiere a V Internacional Socialista

El partido de la ex guerrilla izquierdista de El Salvador, alentado por las encuestas, celebrará el domingo una convención ­a la que no acudirá el presidente Mauricio Funes­ para decidir si adhiere a la V Internacional Socialista, proclamada por el presidente venezolano Hugo Chávez. "En momentos que la derecha ha visto un fantasma en la V Internacional, nosotros creemos que la consulta a nuestra militancia sobre la adhesión es un paso trascendental", declaró a la AFP la dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Nidia Díaz. Lo que busca la V Internacional, según Díaz, es "unir al mundo desde una visión socialista para unificar criterios y ver acciones que contribuyan a la paz, el combate de la pobreza con modelos económicos más justos y el respeto a las democracias, en momentos que las derechas se unen para defender golpes de Estado como el ocurrido en Honduras".

El ALBA, propuesta revolucionaria

Hace un lustro, surgió en la capital cubana la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), rubricada inicialmente por los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela y Fidel Castro, de Cuba, pero con bases y perspectivas que la proyectaban lejos hacia el futuro.

La iniciativa revertía enorme importancia para eludir las trampas que tendían a la región las recetas del libre mercado y, desde su rúbrica inicial, el proyecto quedó abierto para todos los países de la región que desearan integrarlo.

Mientras, Estados Unidos presionaba y empujaba en secretas conspiraciones a los gobiernos latinoamericanos para acelerar la firma de la llamada Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), cada vez con mayores críticos entre las organizaciones sociales, las pueblos y los partidos progresistas, los firmantes del ALBA publicaron inmediatamente, y de forma íntegra, los postulados que daban vida a la nueva institución internacional.

Su base pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, en la verdadera integración de los países, la solidaridad y complementariedad de las economías y crea mecanismos para compensar los desequilibrios entre los países miembros.

Con la victoria de Evo Morales, Bolivia se incorporó en 2006. Luego lo haría Nicaragua y más adelante Antigua y Barbuda, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Dominica. Se demostraban las ventajas reales que esos países veían en los nuevos mecanismos de integración nacidos en el seno de América Latina.

Existen ejemplos: la reconstruida refinería en Cienfuegos, Cuba. Los proyectos similares para Nicaragua y Ecuador. Las empresas gran nacionales ­en oposición a las transnacionales­ que surgen rápidamente y en diversas ramas como la energía, pesca, telecomunicaciones, minería, agricultura y otros sectores y benefician a más de un país, incluso sin ser miembro del ALBA.

Entre los grandes propósitos está la creación del Banco del ALBA para manejar sus propias finanzas, eliminar la dependencia del Fondo Monetario Internacional y financiar los proyectos en ejecución y que, según anunció Hugo Chávez en Caracas, será uno de los puntos a abordar en la venidera Cumbre de La Habana.

El otro gran paso, acompañante de la creación del banco, fue la decisión de establecer una moneda electrónica denominada Sucre (Sistema Unico de Compensaciones Regional de Pagos), que comience también a circular el próximo año y elimine la engorrosa dependencia del dólar en las transacciones entre los miembros.

Nació denominándose Alternativa, pero los avances en su estructura determinaron en la VI Cumbre de Maracay, en octubre pasado, cambiar su denominación por Alianza, pues el mecanismo de integración posee ahora consejos político, económico y social y adelanta los pasos para la fundación de una secretaría permanente.

Como dijo el presidente Hugo Chávez, existe la modificación de códigos, de sentido y de fondo, pues la institución integracionista pasó de ser propuesta teórica a plataforma política regional, geopolítica y de poder, en defensa de la independencia, la soberanía, la autodeterminación y los intereses de los pueblos que la constituyen.

Cinco años después hay mucho que festejar. La ALBA es una propuesta de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. La VIII cumbre presidencial que se reúne por estas horas en La Habana analizará un tema crucial: el socialismo, como la verdadera respuesta a las demandas de los pueblos de la Patria Grande.

Sutel recurrió ante el Poder Ejecutivo el decreto del Plan Cardales

Sutel reclamó al Poder Ejecutivo dejar "sin efecto" el decreto 537/009 que habilitó la participación de privados en el Plan Cardales. "El Poder Ejecutivo no puede negar que está en conocimiento de la ilegalidad de su actuar" y "tiene el poder-deber" de enmendarlo, dice el escrito.

Recurso. Fue presentado al secretario de la Presidencia Miguel Toma.
Recurso. Fue presentado al secretario de la Presidencia Miguel Toma.

El Sindicato de Antel (Sutel) presentó un "recurso de revocación" contra el decreto 537/2009 del Poder Ejecutivo, por el cual se habilita la participación de privados para ofrecer servicios del Plan Cardales, por considerarlo "contrario" a derecho y violatorio del régimen de monopolio del Ente en telecomunicaciones.

El decreto "debe ser revocado por ser contrario a una regla de derecho (...) al disponer que empresas privadas queden adheridas al llamado Plan Cardales en la medida que acrediten los supuestos establecidos en el mismo decreto, interfiriendo con el ámbito de competencias privativas de Antel y violando el régimen de monopolio en materia de telecomunicaciones", aduce el escrito patrocinado por el abogado Oscar López Goldaracena.

El recurso fue interpuesto ante el secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo deje "sin efecto" el decreto. Un recurso de similares características fue presentado días atrás por Sutel ante el Directorio de Antel, tal cual diera cuenta LA REPUBLICA.

Decreto "ilegal"

El decreto 537/009 del Poder Ejecutivo, promulgado el lunes 30 de noviembre, habilita la "adhesión" de empresas privadas al Plan Cardales, para ofrecer servicios de "triple play" (televisión por cable, Internet y telefonía fija), y permite la prestación del servicio mediante una red propia o contratación con terceros.

Sin embargo, "el Poder Ejecutivo no está facultado para autorizar a particulares la prestación de servicios de telecomunicaciones", puesto que Antel "ostenta el monopolio y exclusividad" en la materia, por lo que el decreto "es ilegal" al contradecir "normativa jerárquica superior", señala el recurso.

"Antel tiene exclusividad en la prestación de servicios de telecomunicaciones urbanos y de larga distancia, nacionales e internacionales, sin distinción" y "la implementación de un sistema 'triple play' está dentro de la competencia de Antel", dice el sindicato.

Asimismo, "la asignación de licencias para servicios de telecomunicaciones que involucren a prestadores privados, deberían ser definidas mediante selección por concurso público, abierto, especial y con audiencias públicas, teniendo presente los principios de transparencia y publicidad, considerando muy especialmente el 'plan comunicacional' en relación con los contenidos de las propuestas, con amplia participación de la sociedad civil", se alega.

Grave perjuicio

El recurso afirma que el decreto "causará un grave perjuicio al patrimonio del ente. Todo sin dejar de ponderar que desnaturaliza el principio finalista de 'servicio público' brindado por el Estado (...) más aun cuando se trata de la implementación de un plan de contenido social".

En este sentido, el deterioro patrimonial podría constatarse en la explotación del servicio de Datos, área que "ha demostrado una tendencia creciente y constante" en los últimos años, por lo que soslayar la participación de Antel en la misma "condiciona el desarrollo futuro del ente". "El servicio de Datos debería ser un objetivo estratégico del ente, por su enorme potencial de crecimiento", asegura el recurso.

La estimación de Sutel indica que la habilitación de privados podría significar una pérdida de 370 millones de pesos para Antel.

"La privación (...) ocasionaría un claro perjuicio para el ente, con impacto en sus trabajadores y en última instancia para el Estado y toda la sociedad", afirma el recurso.

Ante esto, el Poder Ejecutivo "tiene el derecho y la obligación de readecuar su conducta". "El órgano que dictó el acto tiene el poder-deber para dejar sin efecto el acto administrativo ilegal y si bien el Tribunal de lo Contencioso Administrativo tiene competencia específica para la anulación de dicho acto, el órgano que lo dictó siempre conserva facultad para anularlo".

"Para el caso, el Poder Ejecutivo no puede negar que está en conocimiento de la ilegalidad de su actuar, con la consecuente responsabilidad jurídica y política que esto conlleva de mantener e insistir en su agravio al derecho, además del daño que se causa al patrimonio nacional", culmina.

Viejos vicios Clinton advirtió a América Latina por "coquetear" con Irán

"La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias y esperamos que lo piensen dos veces", señaló Clinton, durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos con América Latina.

Clinton dijo que su país conoce el interés de los iraníes en "promoverse" en países de la región, como Bolivia y Venezuela.

Relacionarse con Irán "es realmente una mala idea", afirmó.

La secretaria de Estado dijo esperar que los países reconozcan que Irán "es uno de los mayores auspiciantes, promotores y exportadores de terrorismos en el mundo de hoy en día".

Clinton ha expresado con anterioridad la preocupación de Washington por las crecientes relaciones de países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua con Irán.

Estados Unidos se mostró cauto ante la reciente visita a la región del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y pidió a esos países que recordaran al mandatario que su país debe cumplir sus compromisos en materia nuclear.

Washington acusa a Irán de querer procurarse la bomba atómica, mientras que el gobierno de Teherán afirma que sus intenciones nucleares son pacíficas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó también un "firme llamado" a líderes de países latinoamericanos, entre los que nombró a Venezuela y Nicaragua, a "mantenerse en el camino de la democracia".

A Estados Unidos le preocupan "líderes que son elegidos libre y legítimamente pero que luego de ser electos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos del pueblo de no ser hostigados y presionados", dijo Clinton.

"Es importante que emitamos un firme llamado a los pueblos y a sus líderes para realmente mantenerse en el camino de la democracia", indicó Clinton durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación entre Estados Unidos y América Latina.

Se publicó la primera gramática panhispánica: 40 mil palabras

Las veintidós academias de la Lengua Española presentaron esta semana en Madrid la "Nueva gramática", la primera que abarca el español de todo el mundo, una gramática "total" en la que el idioma ya no es descrito desde España y que explica el español de América.

Síntesis. El libro insumió once años de trabajo.
Síntesis. El libro insumió once años de trabajo.

Humberto López Morales, de la academia puertorriqueña y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española explicó que se trata de "una gramática total".

"No es una gramática hispanocentrista, sino de todo el mundo hispánico", agregó en conferencia de prensa.

Se trata además de "la primera vez que en la gramática académica está perfectamente explicado el español de América. Esto es muy importante: se explican no sólo las peculiaridades del español europeo, sino también del americano", subrayó el director de la academia mexicana, José Moreno de Alba.

Los dos primeros volúmenes de esta nueva gramática, sobre morfología y sintaxis, salieron a la venta en España el pasado 4 de diciembre editados por Espasa a un precio de 120 euros y en América saldrá en las próximas semanas o a comienzos de año, cuando también salga el tercer volumen, sobre fonética y fonología.

En la preparación, durante once años, de esta "obra colectiva, consensuada, hecha entre todos" y que "describe lo que los hispanohablantes compartimos y lo que nos diferencia", han colaborado las veintidós academias de la lengua española, incluyendo las de Puerto Rico, Estados Unidos y Filipinas, según su ponente, el español Ignacio Bosque.

La nueva gramática reemplaza a la última de la Real Academia Española (RAE), que data de 1931 y en la que "no había ejemplos del español americano", según Moreno de Alba, que subrayó que el uso de "ustedes" en América en vez de "vosotros", un "rasgo fundamental del español americano", "no había quedado explicado en anteriores gramáticas".

Esta obra de casi cuatro mil páginas y unos cuarenta mil ejemplos, ­que tendrá su versión abreviada­ forma parte de las obras panhispánicas que desde hace años la Asociación de Academias lleva elaborando, junto con el Diccionario y el Panhispánico de Dudas.

"No se trata de un libro de dialectología": "es una antología de los modos de hablar del mundo hispánico" y "ayuda a conocernos mejor entre nosotros. Es un logro extraordinario porque cada día que pasa eso va derrumbando barreras para el mutuo entendimiento", según López Morales, quien destacó que "incluye a Estados Unidos, el segundo país hispanohablante del mundo "después de México".

Tras el mutuo conocimiento entre hispanohablantes "vendrán las imitaciones, las contaminaciones, que harán que el español sea cada vez más uniforme", vaticinó.

Tras las independencias latinoamericanas, cuyos bicentenarios se celebran actualmente, "muchos pensaron en la balkanización del idioma; esta gramática es una confirmación de que aquella profecía no se cumplió", según Pedro Luis Barcia, presidente de la academia argentina.

Actualmente las academias preparan además el Diccionario de Americanismos, el primero en su género, que presentarán en el V Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en Valparaíso (Chile) del 2 al 5 de marzo de 2010.

La nueva Ortografía y el Diccionario Histórico del Español son otras obras en las que trabajan las academias.

Enrique Pintado: "Si hacemos las cosas bien, tenemos FA para rato"

Con una larga trayectoria de militancia en la izquierda, Pintado ocupa una banca en la Cámara Baja desde 1995; en octubre encabezó la lista de diputados de Asamblea Uruguay por Montevideo y es el primer suplente de Astori en el Senado, por lo cual debería acceder a la Cámara alta ya que su líder ejercerá la Vicepresidencia de la República y la Presidencia de la Asamblea General. En esta entrevista abordamos varios temas de actualidad; se analizó la campaña electoral, el significado del triunfo del FA y las perspectivas para el futuro gobierno encabezado por Mujica. "Estoy convencido de que si hacemos las cosas bien, tenemos Frente Amplio para rato", subrayó.

­Contame un poco cuál ha sido tu trayectoria.

­Bueno, empecé a militar a los doce años y durante la dictadura no paramos. Estuve vinculado a la revista "La Plaza", que se editaba en Las Piedras, con los Carámbula. Organizamos espectáculos musicales de canto popular con la "Barra de Tarkus", con la que también hicimos un club de fútbol... En fin, todas actividades más o menos lícitas durante la dictadura pero siempre con la amenaza de ir preso. Llevamos la obra "La empresa perdona un momento de locura", dirigida por Marcelino Dufau y protagonizada por Julio Calcagno, al Club Solís de Las Piedras; la sala se llenaba de gente, fue un éxito brutal. Hubo, también, un intento de organizar un cine club, pero no tuvo éxito.

­¿Estabas integrado a un determinado partido o sector?

­Era miembro de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), militando en forma clandestina. En el 76 entré a trabajar al Casmu como mensajero y un tiempo después llegué a juntar 2.780 firmas para fundar una asociación civil que nucleara a los trabajadores del Casmu. Recuerdo que por aquel entonces el interventor de la mutualista era el coronel Matías Vázquez, que después fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y me llamó a su despacho para preguntarme por la iniciativa. Yo le dije que solamente perseguía fines sociales, culturales y deportivos, pero él, que no era tonto, me respondió: "¿Pero usted me va a hacer creer a mí que quiere fundar una asociación con esos fines? Mire, mejor váyase, ¿eh?". (Se ríe). Pero al final, pudimos conformar lo que la dictadura llamaba "asociaciones profesionales" y se constituyó la Afcasmu, de la que fui presidente. Ya después, con los primeros signos de apertura, fui secretario general adjunto de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y luego fui miembro del Secretariado Ejecutivo del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT). El 1º de mayo del 83 estuve en el estrado e integré la Conapro en representación de la FUS.

­¿Llegaste a integrar el Partido Comunista?

­Sí, hasta que luego de la caída del campo socialista vino el debate interno y una buena parte de los militantes abandonamos el Partido. Ahí, a comienzos de los noventa, fui de los fundadores de Asamblea Uruguay; actualmente soy prosecretario general del sector.

­Fuiste uno de los negociadores con la oposición durante la campaña.

­Así es. Durante la campaña Pepe nos encomendó a Bonomi, a Michelini y a mí, la tarea de coordinar el posible debate entre fórmulas, debate que no se dio en virtud del nivel de baja calidad del discurso opositor. Estoy seguro de que fue una buena decisión la de no debatir, teniendo en cuenta los resultados finales, lo que demuestra que la gente no convalidó la estrategia de la campaña nacionalista. Cuando fuimos con el planteo de debatir cuatro puntos, que son los que en definitiva están sobre la mesa de diálogo, los blancos nos dijeron de todo; que no era viable, que se trataba de una propuesta oportunista y demagógica, qué sé yo.

La fórmula blanca tenía ante sí un desafío muy difícil. Fijate que tenía que mantener todos sus votos, conseguir todos los votos colorados y todos los de los independientes para derrotar a nuestra fórmula. Prácticamente imposible, como quedó demostrado. Ellos lo sabían, y lo que buscaban era que la diferencia fuera lo menor posible, de dos o tres puntos como máximo. Nosotros, por nuestra parte, aspirábamos a que la diferencia no fuera menor a siete puntos. Teníamos claro que si la diferencia era de menos de siete puntos, el camino de acuerdo había que recorrerlo por necesidad; en cambio ahora, con una diferencia a nuestro favor de nueve puntos, los acuerdos planteados no lo son por necesidad sino por convicción política.

­Ese fue un poco el planteo de Mujica el domingo de noche.

­Claro. Fue un discurso que sorprendió a todos, sorprendió a todo el mundo; un discurso de mano tendida. Pero el resultado del balotaje tiene otras lecturas. Pulverizó afirmaciones previas y demostró que los cucos del Cuqui ya no dan resultado. Tengamos en cuenta que en la primera vuelta, la de octubre, el FA perdió 43 mil votos comparado con octubre de 2004; votos que se perdieron por varias razones. Pero un mes después, el FA recupera sus votos y consigue un buen porcentaje de ciudadanos que en octubre habían votado al Partido Colorado y que en el balotaje votaron a Pepe. De modo que la "vuelta a casa" impulsada por el Partido Colorado, tratando de reconquistar electorado, funcionó en la primera vuelta pero en el balotaje se debilitaron las lealtades. Por otra parte, hay un aspecto a destacar, y es el hecho histórico de que un partido que accedió al gobierno por primera vez haya conservado la adhesión popular luego de cinco años de gobierno. Siempre tenés más chances de ganar una elección cuando hay crisis porque los seres humanos tenemos la tendencia a recordar las cosas lindas y a olvidar lo malo. Tabaré Vázquez termina su gobierno con altísimos niveles de aprobación, y curiosamente eso no se traduce en votos al FA. Pero en resumen, esta elección tiró abajo prejuicios, preconceptos y axiomas. Entre otras cosas, demostró que la reforma electoral del 96, aun con exigencias excesivas en cuanto a las mayorías, se volvió en contra de los partidos tradicionales.

­Sin embargo ustedes, la gente de Asamblea Uruguay, apoyaron la reforma...

­Sí, por supuesto. Esto lo conversamos mucho con Seregni en su momento. Teníamos claro que se trataba de un intento por evitar que el FA accediera al gobierno, pero por otro lado veíamos la cosa a largo plazo, con una visión estratégica. Si el Frente hubiera obtenido el gobierno en el 99 sin mayoría en el Parlamento, estaba condenado al fracaso; en cambio ahora queda claro que estratégicamente la reforma fue una buena cosa. Además la reforma terminó con el doble voto simultáneo y con las cooperativas de votos; obligó a que cada lema tuviera un candidato único a la Presidencia, algo que perjudicó a los partidos tradicionales. Hoy debemos plantearnos las relaciones políticas de modo tal que la mayoría no avasalle a la minoría pero tampoco sea rehén de la minoría.

Volviendo a las conclusiones de la elección, te diré que el 29 de noviembre la gente cerró un capítulo; laudamos el pasado. Punto, que no rompan más los cocos con el pasado.

­Perdón. ¿Eso incluye al terrorismo de Estado?

­No, no. Me refiero a los cucos que agitaron blancos y colorados. En lo que tiene que ver con el terrorismo de Estado la gente ­aunque no votó la anulación de la impunidad­ ve que a pesar de la Ley de Caducidad hay unos cuantos muchachos presos.

­Está claro. Pasemos ahora a lo que se viene. ¿Cómo debe actuar el próximo gobierno?

­Le hemos dado confianza a la gente; eso es fundamental mantenerlo. Con este triunfo podemos generar una esperanza porque logramos entusiasmar a miles y miles de jóvenes. Ahora estamos en un período de transición. Durante el gobierno de Vázquez se echaron los cimientos para el desarrollo con justicia social, pero eso mismo nos interpela a pensar un modo de sostén del modelo de desarrollo.

Al mismo tiempo, hay que saber difundir lo que se hace; hay que tener oreja para conocer lo que piensa la gente; y por fin, hay que hacer un seguimiento de la gestión de gobierno para controlar que se cumpla el programa. Son carencias que tuvo el gobierno de Tabaré Vázquez.

Las organizaciones tienden a convertirse en un fin en sí mismas porque crean mecanismos burocráticos. Debemos observar un equilibrio entre la estructura partidaria y las iniciativas espontáneas, como las Redes Frenteamplistas, que tuvieron un papel destacado en la campaña.

El balance de los primeros contactos "es positivo" : Los acuerdos interpartidarios

­Y de los acuerdos interpartidarios, ¿qué podés decirme?

­Hay tres áreas: el debate sobre los cuatro puntos que requieren políticas de Estado; el nivel de participación en los entes y empresas públicas; y por último, la eventual participación de la oposición en el gabinete. Yo creo que el balance de los primeros contactos es positivo; pero quiero dejar claro que no se trata de negociaciones porque no vamos a negociar nada, sino a construir políticas de largo plazo que, una vez acordadas, tendrán una agenda de aplicación.

­¿Cómo ves la relación con el Partido Colorado?

­Pedro Bordaberry tiene ante sí un gran desafío por ser un emergente de la nueva derecha. Es más inteligente que el resto de la dirigencia colorada y terminó con una vieja forma de hacer política. Por eso pienso que en el tiempo que viene se va a dar el debate de ideas con una derecha moderna que, si no se disfraza, nos va a obligar a estar alerta. Tenemos que aprender a conocer a quien será nuestro principal adversario y creo que ese debate será fermental. De todos modos, estoy convencido de que si hacemos las cosas bien, tenemos Frente Amplio para rato.

Prueba superada: Michelini seguirá con Astori en FLS, respaldó a Lorenzo y no será ministro

El presidente electo, José Mujica, dio ayer un paso fundamental en la conformación del gabinete con la aceptación de integración de Ernesto Agazzi como futuro ministro de Educación y Cultura. Solo resta definir algunas subsecretarías para completar el elenco gubernativo.

Ernesto Agazzi. Está dispuesto a hacerse cargo del MEC
Ernesto Agazzi. Está dispuesto a hacerse cargo del MEC

Por el lado del Frente Líber Seregni, la tirante situación generada no pasó a mayores. El Nuevo Espacio respaldó lo actuado por el presidente electo y ratificó su pertenencia al Frente Líber Seregni.

No obstante, dejó asentado su malestar con el procedimiento de designación de los nombres de los futuros ministros al interior del FLS (ver nota aparte y contratapa). Hoy, Mujica se reunirá con el Comando del Frente Amplio, compuesto por el presidente y vicepresidente electos, los representantes de las siete listas con representación parlamentaria, dos delegados de base, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y el intendente de Canelones, Marcos Carámbula. Allí informará lo actuado hasta el momento. Ayer, la senadora reelecta Lucía Topolansky afirmó que dentro del FA "no hay crisis" a causa de la designación del gabinete. La legisladora dijo que "siempre le atribuyen al FA escenario de crisis y el Frente siempre tiene ­y ese es la gran diferencia de la izquierda uruguaya­ la enorme paciencia de tejer, zurcir y bordar", concluyó. Por otro lado, Mujica pretende revolucionar la educación y la enseñanza. Esa es la premisa y para ello "me siento capaz de trabajar en Educación", dijo anoche Ernesto Agazzi quien, además, obtuvo ayer el respaldo político del sector para la titularidad del MEC. Lo acompañaría un técnico en materia judicial. José Mujica: "Flaco, ¿seguimos trabajando?". Ernesto Agazzi: "Dale, seguimos trabajando". Así, con esta mezcla entre consigna y saludo de despedida, terminó el encuentro a solas que ayer a la mañana tuvieron en la casa del electo presidente, José Mujica, y Ernesto Agazzi. No hablaron del ofrecimiento que Mujica le hizo a Agazzi para el cargo de ministro de Educación y Cultura porque sencillamente eso nunca ocurrió. "Fue sólo un manejo de nombres y entre ellos apareció el mío, cuando cierta prensa y precisamente aquella que no es afín a nosotros publicó una lista con las fotos de los que ­decía aquella nota­ pertenecemos a la 'barra' del Pepe", recordó anoche a este diario el mismo Agazzi. El ex ministro de Ganadería sentenció ayer: "Me siento capaz de trabajar en Educación". Pero la frase no terminó ahí. Continuó con que "eso no quiere decir que sea apto para el cargo de ministro. Eso es otra cosa". Agazzi aclaró que "sentirse capaz para trabajar en educación" se traduce siempre y cuando se plasme la impronta de lo que el electo presidente pretende para ese ámbito; "ir reduciendo la brecha que existe entre la educación y la producción, entre la enseñanza y el mundo del trabajo".

"Hay que enriquecer la educación y la enseñanza y para ello son necesarias decisiones políticas que acorten las distancias entre ese mundo y el de la producción", sostuvo.

Agazzi no descarta asumir la titularidad del MEC, aunque no de la forma en que esa repartición está concebida o, tal como se conoce o a funcionado tradicionalmente.

Agazzi reconoce públicamente que existen áreas sociales que competen al Ministerio de Educación y Cultura en las que no se siente fuerte. Pero para ello Mujica tiene una solución. O varias.

Ayer a la mañana se manejaron nombres que irán madurando con las horas para ser laderos de Agazzi en las áreas en las que este se siente ayuno.

"Mujica pretende una revolución cultural", manifestó el diputado del MPP, Esteban Pérez. "Para ello, hay que inyectar valores que han ido desapareciendo y ya no están en varias áreas como por ejemplo la de la medicina. Los médicos ­dijo­ han perdido el valor solidario y eso se debe volver a enseñar".

Agregó que "hay que casar al mundo del trabajo con el de la ciencia" y ejemplificó con que "Mujica pretende llevar las facultades de Agronomía o Veterinaria al Interior, donde está la producción. También quiere multiplicar las escuelas de tiempo completo y en ellas debemos enseñar pero con los pies en la tierra, llevando el conocimiento al área del trabajo, a la producción".

Paralelamente al encuentro de la chacra del Rincón del Cerro, el Ejecutivo Nacional del MPP desarrollaba una reunión política. Lucía Topolansky dijo al término de esa instancia que Agazzi tiene todas las condiciones inmejorables para ser ministro y agregó que confía en que el Frente Amplio lo va a convencer para ocupar el puesto. "Es una persona muy humilde", valoró la senadora. El Ejecutivo del Movimiento emitió su respaldo político a Ernesto Agazzi y este, luego de la charla con Mujica, se enteró de ese apoyo. "Yo les agradezco a los compañeros ese respaldo, pero no le corresponde a la orgánica del MPP designar gente para los ministerios. La educación necesita, como todas las cosas, resoluciones económicas y sociales y yo me siento capaz para trabajar en educación", sentenció Agazzi. Mujica, algunas horas más tarde, al salir de un almuerzo con empresarios exportadores comentó que Agazzi es el único tipo que ha conocido en la política nacional, que siempre quiere menos. "Lo conozco y es incomparable, puede servir para ministro de Economía y Agricultura. Si no conoce de un tema, se levanta a las dos de la mañana a estudiar. Yo me arreglo con él", dijo.