.

.

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Picozapato...otro lindo bicho...

El picozapato (Balaeniceps rex) es un pájaro enorme emparentado con las cigüeñas. Su nombre viene dado por la forma de su enorme pico.

El picozapato es una gran ave zancuda (120 cm) de largas patas y pico enorme. De color gris, nidifica en el suelo y suele poner dos huevos. Las crías presentan un plumaje de color marronoso. Su dieta se compone de peces y ranas que caza en las ciénagas y aguas estancadas del África tropical y oriental, particularmente en Uganda, donde crece habitualmente el papiro.

Se sabe muy poco de las costumbres y orígenes de este ave sumamente difícil de observar en su medio natural, en parte debido a que se encuentra en peligro de extinción. Existen algunos ejemplares en cautividad en varios zoológicos europeos.

Para comer este kiwi desplumalo primero


Los kiwis (Apterix, que en griego significa "sin alas") son un clado de aves paelognatas compuesto por 5 especies endémicas de la isla de Nueva Zelanda.1 2 Son aves no voladoras pequeñas, aproximadamente del tamaño de una gallina. Antes de la llegada de los humanos alrededor del año1300, en Nueva Zelanda los únicos mamíferos que había eran murciélagos, y los nichos ecológicos que en otras partes del mundo eran animales tan diversas como caballos, lobos y ratones fueron utilizados por pájaros (y en menor proporción por ciertas especies de reptiles). La denominación kiwi es maorí, idioma del pueblo homónimo de linaje malayopolinesio que colonizó Nueva Zelanda antes de la llegada de los europeos.

Su adaptación a la vida terrestre es extensiva: como todas las ratites, no tienen quilla en el esternónpara anclar los músculos de las alas, y casi ni alas siquiera: los vestigios son tan pequeños que son invisibles bajo su plumaje que carece de rémiges y timoneras. Este plumaje es típico del ave en cuestión. Se diría que, por razones evolutivas y de adaptación al ecosistema, los plumones no han llegado a la etapa de verdaderas plumas, adoptando el característico aspecto de suaves cerdas que tiene el plumaje del kiwi. Mientras que generalmente los pájaros tienen huesos ahuecados para ahorrar peso y hacer el vuelo más práctico, el kiwi tiene médula, al igual que los mamíferos.

Biología

Los kiwis son criaturas tímidas y nocturnas con un sentido del olfato muy desarrollado merced a la existencia de verdaderos bigotes en torno al pico, tales bigotes son eficacísimos órganos olfativos. Otro rasgo generalmente inusual en un ave es la presencia de fosas nasales en la punta de su largo y filosopico. Son omnívoros; para alimentarse incrustan el pico en el suelo en busca de lombrices, insectos y otros invertebrados. También comen fruta y, si la oportunidad se presenta, pequeños cangrejos de río,anfibios y anguilas.

Los machos se encargan de empollar los huevos (huevos que son los más grandes en relación a las proporciones del animal adulto), efectuándose la puesta durante diez semanas en nidos subterráneos semejantes a madrigueras, sin embargo ninguno de los progenitores se dedica a alimentar a las crías las cuales son nidífugas (apenas tienen lo suficientemente desarrollado el cuerpo salen del nido para alimentarse por cuenta propia).

Consejos para comprar un buen jamón ibérico de bellota


El jamón ibérico de bellota posee una etiqueta de identificación (como su DNI) con mucha información útil que hay que saber interpretar. Se trata de un sello o etiqueta estampada a fuego o tinta con las siglas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ("MAPA"). Esta etiqueta lleva cuatro dígitos que deberemos interpretar de la siguiente forma:

  • La edad del jamón. Los dos últimos dígitos nos indican la edad del jamón –2, 3, 4 años–
  • La alimentación del cerdo. Los dos primeros indican si el cerdo fue alimentado en su crianza con bellotas o con pienso.
    • Si la semana es de las últimas del año, por ejemplo la 52 (diciembre), o de las primeras del año, hasta marzo, por ejemplo la 07, el cerdo se alimentó de bellotas.
    • Si esos dos dígitos corresponden a semanas de otros meses fue criado con pienso.
  • Al respecto hay que recordar que hay tres tipos de jamones de acuerdo con la alimentación del cerdo: jamón de bellota (alimentado predominantemente con bellotas); jamón de recebo (los primeros meses con bellota y después con pienso);jamón de cebo: cerdo alimentado con piensos.

Diferencia entre jamón de pata negra y jamón ibérico

No hay que confundir el jamón ibérico con el jamón de pata negra. Esta última no es sinónimo de calidad puesto que hay razas de otros países con pata negra pero sin la calidad de los jamones ibéricos.

Las características de un jamón ibérico son las siguientes:

  • Son jamones estilizados,
  • Son jamones de de caña fina

Las características de un jamón ibérico de bellota:

  • La grasa del jamón ibérico de bellota es muy suave
  • La prueba del dedo:
    • Apretando el dedo en la grasa del jamón, si el cerdo se ha alimentado con bellota, el dedo debe introducirse hacia adentro sin dificultad y al sacarlo, la grasa debe volver a su sitio.

Tipos, clases de jamón con denominación de origen: los mejores jamones de España


  • Jamón de Huelvacerdos criados en libertad y jamones elaborados la Sierra de Huelva.
  • Jamón de Bellota de Los Pedroches. Cerdos ibéricos alimentados en el Valle de los Pedroches durante la montanera con bellota..
  • Jamón de Guijuelo. De las Sierras de Gredos y Béjar Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
  • Jamón Dehesa de Extremadura. Dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz.
  • Jamón de Jabugo - Jamón ibérico de bellota. Curados de forma artesanal en el entorno del clima de la Sierra de Aracena con los aires de Jabugo, situado en las Sierra de Huelva, durante más de 2 años y llegar a los 3.
  • Jamón Ibérico de Bellota Jamón y Paleta Ibéricos de Bellota, cerdo ibérico alimentado con bellotas y pastos naturales.
  • Jamón ibérico de Alentejo (Portugal)

--------------------------------------------------------------------------------
Montanera: Período de tiempo (meses) que transcurren desde el otoño hasta final del invierno, durante el cual los cerdos ibéricos engordan con los pastos y las bellotas de encinas, alcornoques y otros roductos naturales de las dehesas.

REAL DECRETO 1083/2001, de 5 de octubre, por el que se aprueba la norma de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico elaborados en España.

Cultura Culinaria


En cocina, un quiche (IPA: [ki:ʃ]) es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesosdiversos.

La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región deLorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).

Origen

El quiche lorraine (originario de la región de Lorena, Francia) es conocido como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605.2 En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras debeicon que caracterizan el quiche lorraine de hoy en día.

Variantes

El queso no es un ingrediente de la receta original del quiche lorraine, pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos (Francia), junto con trozos o tiras de jamón. Por extensión es frecuente incorporar a los quiches, quesos que se fundan facílmente.

Cuando se añade cebolla rehogada al relleno del quiche lorraine, se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia). Existe una variante muy conocida llamada tarta de cebolla o quiche de cebolla, cuyo relleno se compone de huevos, nata, y aros de cebolla rehogada.

Son igualmente conocidas las variantes más extendidas como el quiche mediterráneo, que incorpora una variedad de verduras mediterráneas como el tomate, los pimientos y el calabacín, el quiche de espinacas, quiche de champiñones, o quiche de puerros. Este último sin embargo, se suele preparar con un relleno hecho a partir de un roux ligado con nata y huevos.

"No hay derecho a molestar a quien tiene chapa de otro departamento"

El Congreso de Intendentes aprobará hoy la fiscalización de las patentes a partir del 1° de enero. También prosperaría una iniciativa para quitar partidas extrapresupuestales a las intendencias que no cumplan con la ley de empadronamiento.

El Congreso Nacional de Intendentes sesionará hoy por última vez en lo que queda del año y votará la fiscalización de las patentes A partir del 1° de enero, como lo marca la ley 18.456, aprobada a comienzos de 2009.

Sin embargo, hay juristas que dicen que el conductor no tiene por qué entregar certificados de residencia al inspector que lo detenga por circular con chapa de otro departamento. Y que si se aplican sanciones, éstas deben recaer sobre las intendencias que empadronaron, no sobre los contribuyentes.


La ley señala que a partir del 1° de enero de 2010, en caso de reincidencia en la infracción de circular sin la patente correspondiente, las intendencias podrán quitar el vehículo de la vía pública. También retirar la matrícula, e iniciar acciones judiciales sobre el rodado infractor por la deuda generada por el incumplimiento del tributo.Como diera cuenta El País, el 31 de diciembre es el último día de plazo para que se regularicen las situaciones de quienes matricularon después del 1° de enero de 2008 en un departamento en el que no tienen residencia o actividad económica.

"Se va a resolver la fiscalización a partir del 1° de enero. Arreglo no va a haber, lamentablemente es así", anticipó a El País el presidente del Congreso Nacional de Intendentes, Omar Lafluf (Río Negro).

Lafluf opinó que la resolución de San José de bajar el valor de su patente a partir de 2010 "complicó" las negociaciones. Y apuntó a los otros departamentos que no han acatado las resoluciones del congreso: "el problema es que los empadronamientos que se lleva Colonia, o Flores, son los de los cero kilómetro, los más caros, que valen US$ 30.000 o US$ 40.000", indicó el intendente de Río Negro. Lafluf adelantó que a partir del 1° de enero, colocará a sus inspectores en las calles a controlar las patentes.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia analiza un recurso presentado por la Intendencia de Colonia para declarar inconstitucional la ley de empadronamiento. En caso de hacer lugar al planteo, la resolución del máximo órgano de la Justicia uruguaya sólo comprendería a Colonia. No obstante, sentaría un precedente que allanaría el camino para que otras intendencias presenten recursos similares, sobre la base de una injusticia tributaria en el resto del país.

"Mañana (por hoy) vamos a tener un informe sobre el planteo que hizo la Intendencia de Colonia y vamos a ver de qué forma se hace la fiscalización, porque también hay algunos juristas que dicen que tenemos que ir contra el departamento que empadronó. Lo que sí estamos decididos es a salir a fiscalizar a partir del 1° de enero, porque dimos dos años de plazo", destacó el intendente de Río Negro.

RECORTE DE FONDOS. Lafluf estimó que también quedará aprobada una iniciativa presentada por los intendentes del Frente Amplio para que los gobiernos departamentales que no cumplan con la ley de empadronamiento, no reciban partidas extrapresupuestales.

"Este acuerdo se pondría dentro de los compromisos de gestión que tenemos que cumplir con el gobierno. Si una intendencia no cumple, no recibiría las partidas, que son importantes en el presupuesto", indicó el presidente del Congreso Nacional de Intendentes.

"INCONSTITUCIONAL". El abogado Alberto Varela, del Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios, consideró que la Ley 18.456 es "inconstitucional".

Varela señala que los contribuyentes no tienen por qué entregar documentación "privada y confidencial" a los inspectores de tránsito sobre sus lugares de residencia. Y que en caso de llegar a la vía judicial, o a cualquier otro tipo de acción punitiva, se debe actuar sobre la intendencia que empadronó el vehículo y no sobre el propietario del mismo.

"El conductor le puede decir al inspector que no tiene ese documento y que tampoco tiene por qué circular con él encima. Lo que establece la ley es que los contribuyentes tienen que hacer una declaración jurada y presentar un certificado notarial en la intendencia pertinente. Lo que tienen que hacer los inspectores que sospechen que ese vehículo está mal empadronado, es dirigirse a esa intendencia y cuestionar que la persona tenga el domicilio que declaró. Es por eso que la persona puede negarse a entregar el certificado al inspector", dijo Varela a El País.

"No hay derecho a molestar a la gente que circula por un departamento con chapa de otro pidiéndole que acredite su domicilio", destacó el experto en Derecho Tributario.

Según Varela, la Ley de Empadronamiento no solucionará la "guerra de la patentes", que ya lleva prácticamente dos décadas. "Lo único que la solucionaría es hacer una reforma de la Constitución", concluyó.

Juicios contra las intendencias

Según la ley 18.456, las intendencias podrán efectuar denuncias judiciales en aquellos casos en que entiendan que los documentos presentados por el conductor adolecen de "falsedad ideológica o material", o que existe un notorio cambio en el domicilio del titular del vehículo. Incluso, a petición de parte interesada, todo empadronamiento realizado en violación a las normas previstas por la ley podrá declararse nulo.

Según el abogado Varela, los juicios deben hacerse de una intendencia a otra, porque el contribuyente que obtuvo su matrícula, lo hizo presentado la documentación en una ventanilla municipal que la aceptó y la dio por válida.

La ley aclara que podrán hacerse acuerdos entre las intendencias para "contemplar la situación de circulación habitual de contribuyentes con domicilios en sus respectivas jurisdicciones".

El País Digital

FA podría aplazar ley de reforma educativa

El presidente electo José Mujica quedó ayer en estudiar la propuesta del Partido Nacional de postergar por seis meses la entrada en vigencia de la ley de Educación.

El planteo le llegó ayer a Mujica por parte del senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, durante un encuentro en la chacra del presidente electo en Rincón del Cerro.

La idea es dar al nuevo Parlamento que asumirá el 15 de febrero de 2010 más tiempo para analizar la instrumentación de la reforma educativa.

Según Larrañaga, Mujica analizará la propuesta porque considera que puede ser un buen "gesto" del gobierno electo hacia la oposición.

Sin embargo, la ministra de Educación, María Simon, afirmó ayer que "no corresponde" aplazar la aplicación de la ley de Educación.

La reunión Mujica-Larrañaga tuvo un clima distendido, donde ambos líderes renovaron la buena relación que cultivaron durante sus gestiones en el Senado.

LCerrarán 45 empresas si se pone en marcha la ley de cine catalana

El Gremio de Cines de Cataluña calcula que la puesta en marcha de la futura Ley del Cine en catalán "pondría en riesgo de cierre a 45 empresas catalanas que dan trabajo a 1.786 trabajadores" y supondría unas pérdidas de unos cinco millones de euros a los tres meses de aplicación de la norma. Según Camilo Tarrazón, presidente del gremio, "es una mala ley, innecesaria e inviable" que dará "el tiro de gracia" a un sector que ya ha perdido un 20% de espectadores en los últimos cuatro años. Las causas de este descenso, ha indicado, "son la piratería, los cambios de hábito de los espectadores y el rechazo del público a la oferta de cine español o catalán que se ofrece ya que éste vive de las subvenciones y se hace en contra del público". Tarrazón ha señalado en rueda de prensa que no hay un rechazo al catalán, pero que esta ley, tal como está planteada con la obligación de cuotas, provocará la disminución de la oferta de títulos y perjudicará especialmente a las salas pequeñas y a las películas independientes.

Como alternativa a la ley, los exhibidores piden un acuerdo con la Generalitat para crear una red de cines en catalán que estaría integrada por 53 pantallas repartidas por toda Cataluña que, señalan, supondría un incremento de un 148% de las proyecciones en catalán respecto a la oferta actual. Según la Generalitat, esta oferta supone sólo pasar de un 3% a un 7,5%, lo que consideran insuficiente. Los exhibidores consideran que el coste del doblaje de estas películas y de las posibles pérdidas que puedan tener los cines que ofrezcan cine en catalán sea asumido por la Generalitat. La red no se pondrá en marcha hasta que no haya un acuerdo al respecto, pero de momento el próximo sábado, día 12, se hará un ensayo de esta red con una tarde de cine en catalán en estas 53 pantallas (las sesiones de la noche serán de pago) que servirá, dicen, para demostrar la viabilidad de la propuesta.

Para la creación de esta red cuentan con el apoyo de los distribuidores, que también se oponen frontalmente a la ley. Luis Hernández de Carlos, presidente de Fedicine (que agrupa a las grandes distribuidoras estadounidenses) hizo una llamada a la Generalitat para que convoque una reunión para acercar posiciones. Con todo, y pese a que no quiso hablar de guerra ni enfrentamiento sino de búsqueda de acuerdos, Hernández de Carlos indicó que las majors cumplirán la ley, pero no aceptarán las cuotas porque supondría "abrir la caja de Pandora" para que se pida lo mismo en otras comunidades españolas con lengua propia o en otras zonas de Europa. Para evitar las cuotas, añadió, cabe la posibilidad de que las grandes distribuidoras sólo estrenen 15 copias de las películas más taquilleras para eludir la obligación de doblaje que impondrá la ley. En este punto, Tarrazón indicó que si se cumple esta amenaza podría suponer el cierre de muchas salas ya que no habrá copias para todos.

"No es animadversión al idioma, pero cualquier acción de promoción del catalán tiene que ser sufragada con fondos públicos", insistió Hernández de Carlos, que considera viable esta propuesta de la red de los exhibidores como experimento de cara al futuro. "Nosotros decimos que no hay demanda y ellos que no hay oferta. Hagamos la prueba, déjemos que sea el mercado el que decida", remachó.

Los trámites que realizan los inmigrantes caen en picado en el año 2009

Los trámites relacionados con inmigrantes gestionados por la Oficina de Extranjeros de Barcelona han caído en picado en 2009 en relación al año anterior, descenso que ha sido del 34% respecto a las solicitudes de reagrupación familiar y del 92% en las peticiones para ser contratados en origen. El balance anual de la Oficina de Extranjeros de Barcelona revela que en los once primeros meses de este año ha tramitado un total de 232.661 solicitudes de trámites en esta provincia, lo que supone un descenso del 18% con respecto al 2008, cuando el número total de demandas resueltas fue de 285.143.

La caída ha sido especialmente importante en el segundo semestre de 2009, ya que se han registrado 100.055 solicitudes, lo que supone un 24% menos que en el mismo período del año anterior, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Cataluña. En concreto, las peticiones que realizan los empresarios españoles para contratar a un inmigrante en su país de origen y que se han resuelto de manera positiva en el 2009 en la provincia de Barcelona han ascendido a 1.116, de un total de 2.630 presentadas, lo que supone una caída del 92%, ya que el número total en el 2008 fue de 32.254.

Reagrupación familiar

Respecto a la reagrupación familiar, en Barcelona se han resuelto en 2009 un total de 15.900 solicitudes, frente a las 24.072 que se presentaron el año anterior, un descenso que alcanza el 34%. Este descenso también se ha dado en las solicitudes de reagrupación de otros municipios catalanes, aunque ha sido especialmente importante en Barcelona.

El único trámite que se ha incrementado en el 2009 es el de las soliciudes de arraigo, al registrarse un total de 26.111 -de las que 14.263 has sido aprobadas-, un 45% más que en 2008. Los municipios en los que se ha producido una mayor demanda de declaraiones de arraigo son los de Barcelona (8.478), L'Hospitalet (2.593), Badalona (1.156), Santa Coloma de Gramenet (952) y Sabadell (820). Los inmigrantes que han solicitado el arraigo proceden en su mayoría de Bolivia, seguido de Marruecos, Pakistán, la India y Paraguay.