.

.

martes, 8 de diciembre de 2009

Buseca de mondongo





Ingredientes
4 kg. de mondongo (o callos) 1 pata de cerdo fresca, cortada en trozos medianos 500 gr. de cuerito de jamón, si no se consiguen pueden ser decerdo, cortado en tiras finas de 5 cm. por 1/2 cm. 1 kg. de chorizos colorados, cortados en rodajas de 1/2 cm. deespesor 2 longanizas, también cortadas en rebanadas de 1/2 cm. deespesor 1 kg. de tocino o de panceta salada no ahumada, cortada enpequeños cubitos 750 gr. de garbanzos secos, puestos en remojo el día anterior 750 gr. de porotos blancos (alubias) secos, también emojadosdesde el día anterior 3 cebollas grandes picadas finas 4 puerros picados finos 4 zanahorias grandes, en finas rodajas 1 kg. de papas cortadas en dados pequeños 1 kg. de coles de bruselas 1 kg. de tomates frescos, pelados, sin semillas y cortados en cubos3 morrones rojos grandes, cortados en tiritas finas como el cuerodel jamón 1 1/2 tazas de hongos secos, que se remojarán y picarán (no tirarel agua del remojo) 2 atados de perejil finamente picado 2 cabezas de ajo muy picadas 4 hojas de laurel Sal 1 cucharada de pimentón picante 1 cucharada de orégano Guindilla molida picante Aceite de oliva



Preparación
• Primeramente se pone a cocinar el mondongo, o callos, en abundante agua con sal (colocar el mondongo en la olla una vez que el agua hierva). • Cocinar hasta que el mondongo se haya ablandado algo, pero todavía tenga una buena consistencia, puesto que continuará su cocción con el resto de los ingredientes. • Llegado a este punto se saca del agua, se reserva ésta, y se procede a cortar el mondongo en tiritas de 1 cm. de ancho por 5 de longitud, aproximadamente. • Apartarlo hasta el momento de usarlo. • Mientras se cocinaba el mondongo, doramos en una sartén grande, con un poco de aceite de oliva, todos los ingredientes cárnicos que disponemos, la pata de cerdo, los chorizos, las longanizas, etc. • A medida que se vayan dorando se los irá colocando en una olla grande, donde se realizará la cocción definitiva, con capacidad de unos 20 litros. finalizado el salteado de estos elementos se colocará en la olla suficiente líquido de la cocción de los callos y del remojo de los hongos, como para cubrir todos los elementos. • Se llevará a hervor y se cocinará hasta que los trozos de pata de cerdo lleguen al mismo punto de cocción que los callos, y en este momento se agregarán los mismos, junto a los garbanzos y porotos, así como al resto de los vegetales, (excluidos las coles de Bruselas) que previamente habremos salteado en una sartén con aceite de oliva. • Este también es el momento de echar todos los condimentos, pimentón, orégano, guindillas, rectificar la sal (tened en cuenta que ya hay sal en el agua de cocción así como en el tocino), y las hojas de laurel. • Debemos cuidar también que haya suficiente líquido para cubrir, y sólo cubrir, todos los elementos sólidos, al final la buseca debe quedar caldosa pero no demasiado, predominando siempre la parte sólida. • Se continúa la cocción hasta que se comprueba que todos los ingredientes están a punto, cocidos y bien tiernos, sobre todo los callos y los cueros de los trozos de la pata de cerdo. • Cuando falten unos 15 minutos para que esto suceda, agregaremos las patatas cortadas en dado y las coles de Bruselas, se finaliza la cocción cuando éstas estén a punto. • La preparación de este plato es recomendable realizarla la víspera, dando tiempo al reposo y al hermanado de todos sus múltiples ingredientes, será mucho más sabrosa. • Una vez terminada la cocción, la olla debe enfriarse lo más rápidamente posible, para evitar que todo el conjunto fermente (tapando la olla y colocándola bajo el chorro de agua fría del grifo). • Al otro día se calentará en la misma olla, lo que sobre podrá congelarse durante tiempo indefinido.

La boda gitana es una unión de pleno derecho

Nueve años ha tardado María Luisa Muñoz Díaz, La Nena, en ver reconocido su derecho a cobrar la pensión de viudedad. Y ha sido gracias a una sentencia que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha hecho pública hoy y en la que se reconoce la validez del matrimonio que esta mujer contrajo por el rito gitano en 1971, cuando tenía 15 años, y que el Estado español le negaba. Ahora, este deberá abonarle en un plazo de tres meses 70.000 euros.
La cuestión es que la solicitud de pensión de viudedad reclamada por Muñoz Díaz como compensación por los 19 años de cotización de su marido, el albañil Mariano Dual, fue rechazada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social tras comprobar que no había sido inscrito en el Registro Civil. Diversos vaivenes judiciales posteriores, positivos y negativos, han terminado ante la Sección Tercera del tribunal de Estrasburgo, donde la Fundación Secretariado Gitano y la Unión Romaní buscan la jurisprudencia de la que se puedan beneficiar millones de gitanos europeos.
La defensa de La Nena arguyó
en la vista que se celebró en Estrasburgo hace algo más de seis meses que en 1971 el único tipo de matrimonio que conocía Muñoz Díaz era el gitano y que, aunque la letra de la ley no lo incluía, sí lo hacía el espíritu. Además, sus abogados siempre han defendido que a esta florista, madre de seis hijos, no se le podía aplicar la normativa relativa a pareja de hecho porque dicho registro sólo existe desde 2007.
Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tal y como pedía la defensa de la mujer, se basa en
el artículo 14 de la Convenio Europeo de Derechos Humanos para conceder a La Nena el derecho a la pensión de viudedad para evitar la discrminación de los ciudadanos "especialmente por razones de sexo, raza, color, (...) pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación".

La última década, la más cálida en 150 años

El año 2009 terminará probablemente como el quinto año más cálido desde que, en 1850, comenzaron las mediciones de temperatura, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este organismo de la ONU ha presentado hoy en la Cumbre del Clima de Copenhague su avance de informe anual, en el que destaca que la década 2000-2009 es la más cálida desde que hay registros, por encima de la de los 90, pese a que el año más cálido sigue siendo 1998. El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha explicado a este dairio que "si se comparan los datos de los que hay registros con las reconstrucciones del clima pasado, mundialmente estamos en el periodo más cálido en los últimos 2000 años" y ha añadido que las últimas décadas están por encima del óptimo climático medieval. "No debemos ser tan eurocentristas. Esa época fue cálida en Europa pero no en todo el planeta". Jarraud ha explicado que más que mirar año a año, "lo importante es la tendencia" y que sólo es cuestión de que se vuelva a producir el fenómeno de El Niño para batir el récord de 1998: "Es cuestión de años que se supere ese máximo".
Los datos preliminares de 2009 se basan en datos de "estaciones de medición en tierra, barcos, boyas y satélites" recogidos entre los 189 países que forman parte de la OMM. Los datos se completan con análisis de tres institutos de EE UU (NASA, NOAA y GISS) y de dos británicos (Metoffice y el CRU de la Universidad de East Anglia, la de los correos pirateados ).
Desde los años 80 cada década es más calida que la anterior, algo que Jarraud relacionó con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. "Vemos que el CO2 cada vez crece más rápido y que el metano, que estaba parado ha vuelto a crecer y es algo que no sabemos explicar muy bien". La concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 850.000 años, según los datos recogidos de muestras de hielo, explicó Jarraud.
A los datos de la Organización Mundial de Meteorología se añade un estudio de la Agencia Meteorológica de Reino Unido que informa de que el promedio de la temperatura global se ha incrementado desde 1850 y se ha disparado desde la década de los setenta. Los datos del estudio, procedentes de más de 1.500 estaciones meteorológicas repartidas por todo el planeta, según informa Reuters.

Desconocen elecciones de Honduras y piden restituir a Zelaya

Los mandatarios del Mercosur y Venezuela desconocieron hoy los recientes comicios en Honduras en los que resultó electo Porfirio Lobo.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela "reiteran su más enérgica condena al golpe de Estado en la República de Honduras y consideran inaceptables las graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo hondureño", dijeron en uno de los documentos finales de la cumbre semestral de mandatarios del Mercosur que se celebró en Montevideo, Uruguay.
Los mandatarios añadieron que "ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido... manifiestan el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el gobierno de facto, los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad".
AP

Comenzó la "Operación día después"


La cota del Río Uruguay bajó unos 80 centímetros desde ayer, según informó el intendente de Salto Ramón Fonticella. "Esto no hace más que cumplir con las predicciones de los hidrólogos de Salto Grande", dijo al tiempo que afirmó que va a seguir bajando.
También comenzó la "Operación Día Después", con el lavado de calles. Además comenzó el retorno de algunos auto evacuados, quienes se retiraron por precaución aunque el agua no había llegado a sus casas.
El trabajo, según informa Fonticella, se dividirá en dos equipos, por un lado el que realizará la limpieza de las calles y por otro el que se encargará de verificar la calidad ambiental y constructiva de las viviendas, "la cual valida a UTE para reponer el sistema eléctrico".
En las calles, el intendente destacó que cuando el agua se va de las calles queda un musgo verde que bomberos está sacando a fuerza de mangueras.
"No tuvimos ningún tipo de problemas epidémicos durante la crecida, no queremos tenerlo con la bajada", dijo Fonticella.
"La cantidad de evacuados no varió sustancialmente, ya que la reparación de las casas no esta pronta todavía y además el nucleo más duro aún no está en condiciones de regresar a sus hogares", sostuvo el intendente.
También se destacó la solidaridad, tanto a nivel de la sociedad como el apoyo gubernamental, tanto por parte del INDA, INAC y el Sistema Nacional de Emergencia.
El País Digital

Uruguay tiene todos los números a su favor


Un pronóstico organizado por la popular página web Goal.com le da a Uruguay las mejores posibilidades de avanzar a octavos entre los cuatro seleccionados que forman el Grupo A. Además, le otorga un 32.9% de probabilidad de pasar a cuartos y un 2.7% de ser campeón.
Las números están dados por el "Pronosticador Castrol", un sistema creado por Goal.com y la empresa de lubricantes Castrol mediante el cual
se le adjudican valores a la capacidad defensiva y ofensiva de cada selección para luego simular el mundial 100 mil veces y ofrecer los porcentajes de cómo le iría a cada equipo en Sudáfrica 2010.
El pronóstico se aplica a la primera fase y luego simula también los posibles cruces en las rondas de eliminación.
Con estos números de Goal,
Uruguay es la selección del Grupo A que más posibilidades tiene de avanzar a octavos . La celeste tendría un 61.5% de pasar la primera ronda. Ese número supera al 59% francés, el 49.5% mexicano y el 30% de los sudafricanos.
En un cálculo más detallado, la simulación dejó en un 34.4% de las veces a Uruguay como primero del grupo y un 27.1% como segundo. Los otros dos puestos, ambos de eliminación, se llevan un 22.2% y un 16.3%.
De salir primeros del grupo, los rivales (siempre en % de probabilidad) serían Nigeria en octavos, Inglaterra en cuartos, Brasil en semis y España en la final. De ser segundos serían: Argentina, Alemania, España y Brasil.
Aún con esos escenarios, los celestes se mantienen a la punta entre los seleccionados de su grupo en los porcentajes de éxito en las rondas siguientes. Según el pronosticador, Uruguay tiene un 32.9% de alcanzar los cuartos de final, un 16.2% de ser semifinalista, un 6.5% de llegar a la final y un 2.7% de ganarla y consagrarse campeón.
A modo de comparación, España, quien comienza el torneo en el Grupo H, tiene un 26.7% de probabilidades de llegar a la final y un 16.1% de ganarla. Argentina tiene un 7.5% de chances de ser campeón mientras que Brasil, con los mejores números, tiene un 23.6%.
Los números de Uruguay son mejores que los de Chile (van del 40.2% de avanzar a octavos a sólo0.5% de ser campeón) y se comparan favorablemente a los de Paraguay (termina con un 1.5% de ser campeón) pese a que el grupo de los guaraníes les da permite tener un 73.3% de chances de avanzar a octavos.
Ovación digital

Vázquez pasó presidencia del Mercosur a Argentina


Todos los mandatarios participantes:Fernando Lugo, Luis Inacio "Lula" Da Silva, y Hugo Chávez ya tuvieron la palabra. Vázquez aprovechó el discurso inaugural para presentar al presidente electo, José Mujica. Uruguay traspasó luego la presidencia pro - témpore del bloque a Argentina.

El primer mandatario dio inicio al cónclave, y auguró una "integración fructífera para el bien de nuestras gentes y nuestros pueblos".
Vázquez aprovechó el inicio de la reunión para presentar a la fórmula ganadora de las elecciones nacionales.
"Aprovechamos para presentar al Uruguay con su presidencia actual y la próxima que nos sucederá, me refiero a nuestro compañero senador José Mujica", afirmó entre el aplauso de los mandatarios.
Los jefes de Estado procurarán avanzar en el relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea mientras hay expectativa además porque dos de los socios, Argentina y Uruguay, abran un nuevo momento en sus relaciones, deterioradas por el conflicto de una papelera que dirimen en La Haya
Vázquez brindará un informe de evaluación del gobierno temporal del bloque a sus colegas, que luego tienen previsto intervenir por orden alfabético.
Asiste también, en su debut regional, el presidente electo, José Mujica, quien asumirá el gobierno el 1ero de marzo y ayer mantuvo reuniones con sus futuros colegas Fernández y Lugo.
La reunión de mandatarios sucede al encuentro ayer del Consejo de ministros con la participación de los cancilleres y de ministros de Economía del bloque regional.
Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay son los países socios del mecanismo, más Venezuela en proceso de integración. (ANSA).
El País Digital

Mujica ovacionado por 500 dirigentes de América Latina


"Compañeros trabajadores de América Latina, quería dejarles una única reflexión: son muchos los intentos frustrados de juntarnos a lo largo de la historia. Ese no fue el sueño de los libertadores, que fueron mucho más modernos que lo que vino después", indicó Mujica.
"Allí están los sueños desvencijados de Bolívar, las cartas de San Martín, la visión federal de nuestro Artigas, el fundador por autonomasia del federalismo de los pueblo del Río de la Plata. ¡Cuánta historia frustrada! ¡Cuánta balcanización!", sostuvo.
El presidente electo recordó: "Cada puerto sirvió para construir un país a su alrededor. Nacimos descoyuntados ante el fragor y los tironeos del mercado mundial. Los núcleos portuarios y el alto comercio fueron más importantes que todo lo que había adentro; más importante que los llaneros, los gauchos, los paisanos, el pobrerío".
La cumbre contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Alvaro García, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nelson Fernández, el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur, de cancillería, Walter Cancela, el senador electo Daniel Martínez, el director general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker, el nuevo canciller propuesto por Mujica, Luis Almagro, el secretario general del Partido Socialista del Uruguay, Eduardo Fernández, y los diputados Roberto Conde y Juan José Domínguez, así como legisladores del Parlamento del Mercosur. "Sepa usted que podrá contar con el sindicalismo para mejorar la distribución de la riqueza en busca de lo necesario para las clases trabajadoras, más allá de lo posible", dijo a Mujica el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Adolfo Aguirre.
Al comenzar a hacer uso de la palabra, Mujica pidió disculpas por haber llegado una media hora tarde, tras haber ido a visitar, en el sanatorio donde está internado, al senador Eleuterio Fernández Huidobro, principal referente de la Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad (CAP-L).
"Los amigos tienen la costumbre de enfermarse y a veces hay que darles un abrazo en el hospital, sobre todo cuando nos han acompañado muchos años, a lo largo de muchas luchas", comentó Mujica, con ojos llorosos, que evidenciaron la emoción contenida.
En seguida se repuso y señaló con su habitual sorna: "Estamos viviendo una coyuntura irreal. ¡Hasta la derecha nos quiere!". Sin embargo, agregó: "Yo sé que tendremos que decir, como aquel poeta, que estas que hoy son pompas, en la noche serán lástima vana, porque tu también, pueblo trabajador, dentro de un año me pedirás aumento".
"Ganó Evo", enfatizó después. "¡Salud a la patria indígena que hemos tenido aplastada en este continente! ¡Salud! Porque es una cara de América, es parte de la deuda", exclamó.
Mujica agradeció luego "que hayan venido a nuestro pequeño país los luchadores de la clase obrera de América Latina". Y a ellos dijo: "Tienen un desafío a la vuelta de la esquina. Lo tienen por todas partes. Es el desafío de ser fieles al destino de los trabajadores, pero también ser fieles a los valores de los trabajadores, que no es sólo gritar aislado o escribir papeles radicales, sino que es una forma de vivir y practicar la solidaridad en las relaciones humanas".
Respecto a los avatares de los procesos integracionistas, el presidente elector indicó que "han habido muchos intentos frustrados. El último es el Mercosur, en el que estamos navegando, que hasta tiene una palabra pecaminosa. La unidad es sólo mercado; una visión medio fenicia: cuánto te vendo y cuánto me vendés". "Y allí están nuestra culturas fragmentadas, nuestras universidades que no pueden juntar la inteligencia. A un ingeniero uruguayo te lo llevan para España o Estados Unidos y allá puede trabajar. Pero acá no puede trabajar. No podemos cruzar nuestra inteligencia. Es pecado. Ni qué decir de nuestra cultura", cuestionó.
Mujica advirtió también que "lo peor es que las masas de nuestro continente no sienten el valor que tiene juntarnos. Esta ha sido una parafernalia construida, en el mejor de los casos, por la gente que lee dos diarios por día. No es patrimonio de los pueblos que andan caminando por la calles, luchando por la vida".
"Nunca verás manifestaciones ni jamás se te parará un país ni verás un piquete, ni nada por el estilo, por la unidad de los pueblos latino americanos. Y ha sido el sueño de los grandes libertadores", destacó.
Explicó que "la integración no ha sido un tema central para los trabajadores. No ha sido leitmotiv de los partidos progresistas. Tenemos una deuda de formación, de educación y de lucha para con nuestro propio pueblo. Y no habrá unidad entre los pueblos hasta que la gente no la pida en la calle.
La integración ha quedado recluida a un negocio y a las cumbres. ¡Ma qué cumbre! Esto es del llano, pero más llano.
Si queremos pelear contra la pobreza, si queremos recrear nuestra identidad perdida, no lograda, soy de los que piensan que creamos muchos países pero que la patria está por fundarse. Es una deuda pendiente".

Se incrementa la solidaridad con los miles de evacuados


El presidente de la República, Tabaré Vázquez expresó su "preocupación" y "solidaridad" con las personas que han sido afectadas por las inundaciones que está soportando gran parte del país, y no descartó visitar las zonas afectadas. Las inundaciones que están afectando el litoral y el norte del país fue tema de análisis del Consejo de Ministros de ayer en la Torre Ejecutiva. En tal sentido, Vázquez realizó un repaso de las acciones que ha tomado cada ministerio para mitigar los impactos en la población. El mandatario se interesó por la seguridad tanto ciudadana como sanitaria, por vivienda, por los aspectos sociales, productivos, agropecuarios y turísticos derivados de las inundaciones. Concluyó en que el Sistema Nacional de Emergencia y sus correlatos departamentales han funcionado "muy bien gracias a la respuesta, capacitación y experiencia que recibieron sus funcionarios durante estos años", según indicaron fuentes participantes de la reunión.
Vázquez remarcó que el porcentaje de autoevacuados es "histórico" y, por tanto, el gobierno "prefiere no crear una situación de más drama mediante una declaración de Estado de catástrofe", por ello el mandatario ordenó realizar un "monitoreo y seguimiento permanentes de toda la actividad".
Señaló su aspiración de que todos los ministros estén lo más cerca posible de las intendencias más perjudicadas por las inundaciones para poder planificar ordenadamente la situación. Vázquez manifestó su "solidaridad" y "preocupación" con las personas que están siendo evacuadas de sus hogares a raíz de las graves inundaciones. Instó a "compartir con los compatriotas que están sufriendo las consecuencias de ese evento", y remarcó la necesidad de trabajar por el tema del cambio climático.
Según indicaron los informantes, no se descarta que Vázquez visite la zona afectada, así como todos los ministros, quienes planificarán visitas semanales a la zona.
El ministro de Vivienda Carlos Colacce aseguró que se destinará cerca de un millón de dólares para la reparación de caminos y viviendas. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, identificó dos problemas principales: el desarrollo de posibles infecciones respiratorias y la posibilidad latente del surgimiento del dengue. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se refirió a la tarjeta alimentaria.

Juan Lacaze rinde homenaje a El Sabalero inaugurando la escultura de "Chiquillada"


El acondicionamiento de esa plaza contó con la participación de jóvenes con capacidades diferentes que concurren a la Granja "La esperanza sabalera", y también con dos jóvenes que se encuentran en la etapa de recuperación de su adicción a las drogas. El proyecto fue liderado por la Dirección de Acción Social de la comuna coloniense y cuenta con apoyo de la escuela Nº 105, que se hará cargo del cuidado de ese espacio público.
"Era un baldío y ahora lo hemos transformado en una plaza que Juan Lacaze se merece y allí haremos el homenaje a El Sabalero, que es un verdadero embajador de nuestra cultura", manifestó Zimmer en rueda de prensa. Se eligió la fecha del 10 de diciembre como "un reconocimiento a Carbajal, que tanto ha trabajado en defensa de los Derechos Humanos", dijo el intendente de Colonia.
El acto previsto para esa jornada dará comienzo a las 19.30 con palabras de la maestra Martha Barrios y del dirigente sindical Walter Silva (del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa, Cuopyc), en el caso de este último en representación del pueblo lacazino.
Actuará el dúo local "Orejano", tras lo cual se procederá al descubrimiento de la escultura, y se referirán al acontecimiento José Carbajal y el jefe comunal Zimmer.