.

.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Polenta con o sin pajaritos, pero con historia.



Para 4 a 6 personas


Salsa:
2 cucharadas de aceite de oliva
4 salchichas italianas, templado o caliente
½ cebolla, picada
2 dientes de ajo, pelados y picados
½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado (opcional)
¼ de taza de vino tinto o blanco
1 lata (28 onzas) de tomates ciruela, puré
Sal y pimienta fresca al gusto negro
15 hojas de albahaca fresca, picada
4 a 6 cucharadas de pecorino rallado-queso Romano



Polenta:
6 tazas de agua
1 ¼ cucharaditas de sal
1 ½ tazas de polenta
1. Para hacer la salsa: En una sartén grande, caliente el aceite de oliva y cocine a fuego medio chorizo hasta que estén doradas. Retire y salchichas cortadas diagonalmente en rodajas ¾ pulgadas, y luego regresar al sartén. Agregue la cebolla y cocine hasta translúcido. Añadir el ajo y el pimiento rojo hojuelas, en caso de usar y cocine 1 minuto.
La polenta es un alimento, potaje, gacha o puche originario del norte de Italia, muy difundido en Paraguay, Argentina, Austria, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Suiza yUruguay, también es muy consumido en Córcega, Saboya y Niza al sur de Francia, así como en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y São Pauloal sur del Brasil; siendo también consumida —especialmente en temporadas frescas— en Paraguay, México e incluso Venezuela (donde se le da el nombre de funche)
Etimología e Historia
La
etimología deriva de la palabra latina puls, una especie de potaje realizado conharina de centeno o con farro -un muy antiguo antecedente del trigo, de la palabra latina far o farris ... deriva la palabra farina es decir harina-.
Ya en la antigüedad italiana era muy común su consumo, mientras que los
griegospreparaban un potaje semejante a partir de la harina de cebada. En tiempos delImperio Romano ya se conocía con el nombre pullmentum, y luego de allí "pullenta", este plato que era uno de los principales alimentos de las legiones romanas.
Orígenes

La evolución de la polenta es aún más extensa en el tiempo y con mayores variaciones, inicialmente se preparaba con hierbas y desde el Imperio Romano se hizo más común preparla con harina de
trigo, la flor de la harina de trigo era llamada entonces pullen.
Sólo tras
1492 con los viajes de Cristóbal Colón es que se hace conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: elmaíz, sin embargo la difusión y aceptación del maíz entre los europeos fue bastante lenta, en Italia el cultivo de maíz se comenzó a generalizar a mediados del S XVII y esto principalmente en la zona Nord (Norte) en donde el régimen de lluvias facilitó la siembra de este cereal.
Tipos
En realidad actualmente se distinguen tres clases de polentas en Italia: la polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo, y la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de
castaña y las polentas "oscuras" realizadas con alforfón. De estas tres la más difundida es la primera, o sea la polenta de harina de maíz.
Respecto a la polenta gialla, en el norte de Italia se conocen variedades tales como la polenta concia ( "curtida", es decir la más sólida, frecuentemente con una corteza debido al tostado ), polenta vuncia (untuosa), polenta e formaggio (queso) gorgonzola, la polenta con hongos "porcini", o,
missultin (un pez) e polenta a orillas del lago de Como, polenta taragna, etc.
Del mismo modo su densidad varía según la región: en el
Véneto y el Friuli (donde se consume con sanganè) es muy consistente, mientras que en los Abruzos es bastante cremosa. En el Véneto es común la poenta e osei (polenta con pajaritos).
La polenta taragna es una receta típica de la cocina
valtellinesa- en las fronteras de la Lombardía con el cantón suizo de los Grisones-; su nombre deriva del tarai un largo bastón usado para removerla dentro de las "pailas" de bronce. Como otras polentas de la región alpestre de Lombardía ( lo mismo que la polenta vuncia) se prepara con una mezcla de "trigo sarraceno" o "trigo negro" (alforfón) que le confiere un típico color oscuro. A diferencia de lo que se hace con la polenta vuncia o uncia, en la polenta taragna el queso es añadido durante la cocción.
Usos Gastronómicos
En el
Trentino meridional es común hacer la polenta con el añadido de patatas y otros ingredientes que le enriquecen el sabor. Para hacer esta "polenta di patate" es suficiente cocer en agua hirviente algunas papas fraccionadas en cubos o rodajas, cuando se ablandan lo suficiente se las machaca dentro de la olla o cacerola y se le añade a gusto la harina de maíz, hacia el fin de la cocción se pueden añadir trozos de salame, queso, cebolla sofrita etc.( Cada cual tiene su receta personal).
Además de la forma de simple potaje, la polenta puede servirse asada o frita u horneada constituyendo entonces casi una especie de pan.
Merced a la gran migración de italianos a la Argentina, ocurrida entre la segunda mitad de s XIX y la primera mitad de s XX, la polenta de maíz pasó a ser uno de los platos populares argentinos, uno de los principales platos constituyentes de la
gastronomía argentina. En éste país se consume principalmente durante los meses fríos, siendo el modo más común de su preparación aquella en la cual es acompañada por tuco yqueso rallado (tipo parmigiano o tipo reggiano), se la suele preferir bastante consistente (de tal modo que muchas veces las porciones para cada comensal se puedan cortar con un "piolín" -cordel muy delgado-) polenta con queso port salut o cremoso o la simple polenta cuya salsa es manteca derretida y aliñada, esta polenta con tal simple salsa es llamada "tigraña" quizás porque la manteca cocinada aplicada sobre la polenta produce en la preparación un moteado que recuerda a la piel de un tigre, aunque ciertamente que la etimología primera de "tigraña" deriva de la valtellinense polenta taragna.
Plato en sus orígenes muy económico y muy rendidor se le consideró "cocina de pobres", de modo que si los italianos del norte apostrofaban con el mote de "mangia-maccheroni" (come-
macarrones) a los del sur, estos les llamaban a los del norte con la palabra peyorativa: "pulentuni" ("polentones", es decir, comedores de polenta). Esto ya casi ha pasado a ser una anécdota de la historia debido a que el consumo de polenta se está revalorizando.
Alimento con gran aporte calórico y muy rico en las vitaminas del complejo B, se le ha adjudicado la propiedad de ser un gran vigorizante
*, esto explica que en Argentina, metáfora mediante, se diga coloquialmente "tener polenta" al hecho de ser fuerte, y dada las connotaciones positivas que ha obtenido la palabra "polenta" se diga de una persona que es "polenta" cuando es simpática, amigable.
Actualmente se va represtigiando esta comida merced a elaboraciones más exquisitas (añadido de hongos, diferentes quesos etc.).
En las costas del
Mar Adriático y en el interior de Croacia y Bosnia se le llama palento o pura, en Córcega -y familiarmente en Argentina- se le dice pulenta.
Alimentos similares

En
Rumania y Moldavia es plato nacional un preparado muy semejante a la polenta de maíz, tal plato se denomina mămăligă y se cocina en recipientes de hierro llamados ceaun.
En el interior de Croacia se conoce un plato muy similar al cual se le da el nombre de žganci; en los países de habla inglesa los potajes en base al maíz suelen ser llamados hominy, en Sudáfrica comúnmente se llama "mealie pap" a una preparación semejante, en
Zambia existe lanshina, en Zimbabwe la sadza, en gran parte de África los potajes en base al maíz son llamados "fufu", en algunas islas del Caribe se conocen preparados de origen africano como el cou-cou de Barbados o el funjie de las Islas Vírgenes. Preparaciones semejantes son bastante comunes en África Oriental y Meridional, conociéndose en swahili con el nombre de ugali.
En las áreas rurales del
Cono Sur existe la fariña, harina hecha con mandioca, ya a fines del s XVIII los gauchos -especialmente los de las zonas del noreste- solían llevar cuando viajaban tal fariña y preparar con ella un sencillo potaje muy semejante a la polenta, potaje que llegaba a tener la consitencia del pan y les podía ser sucedáneo en las zonas de campo. En Chile se consume la Chuchoca un preparado similar a la polenta pero con un molido más grueso que le da una cosistencia especial cuando está preparada.
En el
País Vasco se realiza una papilla dulce hirviendo agua con harina de maíz y añadiendo leche y azúcar, denominada morokil.
Excesos
La polenta de maíz -como todos los preparados en base a maíz común- presenta sus problemas si es comida en exceso, una desproporcionada dieta en base al maíz facilita la
pelagra y, al afectar el metabolismo del hierro, puede provocar ciertos grados de anemia; otros riesgos provienen de los micotóxicos provocados por hongos parásitos así como de las aflatoxinas carcinógenas derivadas de laspirálidas. Estos riesgos, si se observan objetivamente sólo se dan, como se ha señalado, cuando el maíz -y sus derivados- es consumido en exceso y sin la debida higiene (la nixtamalización del maíz reduce de un modo practicamente total el riesgo de pelagra y la prevención orgánica contra las pirálidas los riesgos de las aflatoxinas).

Manifestaciones contra la reforma de la Ley de Extranjería en 10 ciudades



Más de 70 asociaciones de inmigrantes se han manifestado este sábado en 10 ciudades españolas -Madrid, Bilbao, Barcelona, Terrasa (Barcelona), Guadalajara, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Murcia yMálaga- para pedir la paralización del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería porque "lesiona gravemente" los derechos y libertades de este colectivo.
La movilización más significativa fue la de Madrid, con una marcha que reunió a cientos de personas. La manifestación, bajo el lema 'Paremos la reforma de la ley de extranjería. Tenemos derecho a tener derechos', se ha desarrollado desde Atocha hasta la plaza de Tirso de Molina.
El secretario general de Izquierda Unida, Cayo Lara, que se ha sumado a la marcha en defensa de los inmigrantes, ha criticado la ausencia de líderes políticos y ha dicho que "como no dan votos se manifiestan menos políticos".
Los manifestantes, que coreaban lemas como "ningún ser humano es ilegal", "todos somos inmigrantes" o "igualdad y dignidad para todos", ha contado con la animación de un grupo percusionista que cerraba la marcha.
En el manifiesto final, leído por la actriz Pilar Bardem, los convocantes, además de rechazar la reforma de la ley de extranjería, en tramite parlamentario, lamentan que no se adopte una política respetuosa con los derechos humanos y "más acorde con la realidad de la inmigración".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Refugiados e Inmigrantes de España (FERINE), Víctor Sáez, resumió los motivos de rechazo de la propuesta de reforma, como el internamiento en Centros de Extranjeros (CIE) por un periodo de hasta 60 días a los inmigrantes que cometan una falta administrativa o la multa de 10.000 euros para quienes empadronen a una persona extranjera en su vivienda, entre otros.
Sáez también señaló que se "echa de menos" en la reforma, que ha sido presentada ya en el Congreso de los Diputados, la mención de laampliación del derecho al voto y la participación política del colectivo inmigrante en España, así como medidas que aseguren el arraigo "verdadero" de las familias extranjeras en este país.
Por su parte, la portavoz del Centro de Estudio y Defensa de los Derechos Humanos(CEDEHU), Clara Redal, insistió en que el texto consolida una visión "eminentemente policial" de la gestión de las migraciones, al tiempo que censuró la propuesta porque "precariza aún más" las condiciones de vida y "agrava" la situación de vulnerabilidad del colectivo extranjero, y "no sólo del que se encuentra en situación irregular".
En la misma línea, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (CONADEE), Aida Quinatoa, denunció que el Gobierno con esta propuesta "crea una cortina de humo sobre los verdaderos problemas del país". En este sentido, dijo que la crisis económica "no puede ser una excusa" para aprobar una ley "injusta" porque, aseguró, el trabajo de los extranjeros "ha contribuido a generar riqueza" en España.

Novedad en el Mercado: Netbook Asus Eee Pc 900HA


Debido a la rotura de la Pc de mesa no hemos podido actualizar la pagina de AUGIRONA como veniamos haciendolo, solucionado este inconveniente mediante el uso de una Netbook Asus de 9 pulgadas de pantalla, la cual pueden ver en pantalla tiene buena parte de las prestaciones de un portatil comun y corriente, con un disco duro de 160 gb, no tiene lectora de cd ó Dvd incorporada eso se soluciona mediante el uso de una llave USB.

Lo que se ve a la derecha de la imagen es un telefono de Voz Ip, desde el cual se realizan llamadas internacionales a cualquier lugar del mundo instalando 12Voip, Skype, etc...a costos irrisorios como ser 3 centimos a fijos de Uruguay (www.12voip.com ).

Es posible conectarla a un equipo de musica obteniendo muy buenos resultados de sonido...

Este Netbook Asus de puede comprar en Media Markt de Girona a 220 euros, tambien es posible colocarle un teclado y raton wifi con lo cual mejoramos notoriamente el manejo de la pc en cuestion.

Por cualquier duda sobre este producto no duden en escribirnos, es una buena opcion para regalar a fin de año.

Pepe: "La reforma del Estado se hace con los trabajadores o no se hace"


El presidente electo José Mujica aseguró que la reforma del Estado no parte de la premisa de echar funcionarios. "Esto se hace con los trabajadores o no se hace", señaló. La clave, dijo, es lograr la reforma con la misma masa de dinero que compre el gasto público: el 30% del PBI.
En su programa radial "Hablando al Sur" emitido por FM24, Mujica afirmó que en varias oportunidades y en "diversas administraciones" se intentó llevar adelante la reforma del Estado, pero quedó reducida al incentivo para que alguna gente se retirara.
La consecuencia fue que "se retiró parte del personal más útil y calificado".
Al respecto, afirmó: "No son pocos (los funcionarios) que al tiempo volvieron por otros caminos: contratos, contratos de obra u otras formas jurídicas y empezaron a tener otros derechos adquiridos, finalmente terminaron de vuelta en la plantilla del Estado".
Para Mujica la clave es "lograr (la reforma) con la misma masa de dinero que compre el gasto público". El presidente electo señaló que se trata del 30% del PBI.
"Esos son recursos que tienen origen en los contribuyentes de todas las partes de la sociedad, de todos los niveles", afirmó.
Mujica señaló que no será una tarea sencilla ni fácil: "Se trata de reorganizar en su gestión el funcionamiento del Estado, para que pueda otorgar mejores servicios, con más calidad, más rapidez y, si es posible, más cantidad de servicios", indicó.
La iniciativa implica cambios tecnológicos, capacitación en oficios, docencia y modificaciones jurídicas.
"No partimos de la premisa de echar ni de perseguir gente. Tiene que ser un hecho constructivo, usando la propia gente que trabaja en el Estado. Por su espíritu reformador y creador no puede hacerse en contra de la gente", dijo Mujica.
El presidente electo señaló que los trabajadores públicos son también usuarios de los servicios del Estado.

Paso a paso
Mujica aclaró que el primer paso hacia la reforma del Estado fue hablar con el PIT-CNT.
Relató que a la central de trabajadores le pidió, en términos genéricos, la designación de algunos técnicos o trabajadores calificados que participen en la tarea.
"Esto se hace con los trabajadores o no se hace", dijo.
El segundo principio es beneficiar a la gente, los cambios tienen "la finalidad de transformar la gestión del Estado en algo mucho más fácil y sencillo, al alcance de las necesidades de la gente".
Mujica afirmó que es un proceso que puede llevar mucho tiempo y que presupone cambios organizativos y en la "actitud global cuando demandamos servicios, cuando contribuimos y cuando trabajamos dentro del Estado".
"Partimos de un punto: esto no es rápido ni sencillo. La primera etapa, en la que entramos es la agitación conceptual de la idea que tiene la sociedad uruguaya de un Estado mucho más moderno y ágil, que respete y tenga en cuenta el valor del tiempo de la gente. Porque estamos apurados tenemos que ir despacio y arrancar bien".
Mujica señaló que se informará sobre lo actuado en otros países y los resultados obtenidos, partiendo de la base que "en estas cosas no se puede calcar, hay que recrear. Tenemos que hacer pruebas piloto, formar gente y acumular experiencia", concluyó.

Chávez se entrevistará con Vázquez y Mujica


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó ayer que hoy viajará a Uruguay, el miércoles a Argentina y el 11 hacia Cuba para la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). "Mañana (por hoy) salimos para Uruguay, vamos a Montevideo, vamos al Mercosur; el miércoles estaremos en Argentina y el jueves el 11 a La Habana (Cuba) a la Cumbre del ALBA, que va a ser muy importante por lo oportuna, porque estaremos con Fidel y Raúl Castro", anunció Chávez en su programa Aló Presidente desde Maracay (Aragua), unos 133 kilómetros al oeste de Caracas.
Según el mandatario, en Uruguay tiene un compromiso con el Mercado Común del Sur (Mercosur), pese a que éste aún no aprobó el ingreso de Venezuela. El Congreso de Brasil y el de Paraguay aún no aprueban la entrada de Venezuela en el Mercosur-recordó-, sin embargo, dijo, "políticamente estamos incluidos porque eso se aceptó a nivel de los presidentes de los gobiernos integrantes de ese mecanismo", en 2006.
Durante la reunión en Montevideo, Uruguay transferirá la presidencia pro témpore del tratado a Argentina para que la desempeñe en el primer semestre del 2010.
El MERCOSUR es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, creada el 26 de marzo de 1991.
Chávez también adelantó que cumplirá en Argentina una visita de un día para revisar los convenios de cooperación entre ambas naciones.
El 14 y 15 de diciembre se celebrará una reunión en La Habana por el quinto aniversario de la creación del bloque integracionista constituido por Antigua y Barbudas, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. "Mientras tanto, seguimos avanzando en la unión del sur que para nosotros es lo más importante, el Mercosur es una instancia, un espacio, un mecanismo, pero más allá está el objetivo: la unión de Sudamérica", señaló el jefe de Estado. Chávez dijo que además se reunirá con Vázquez y el presidente electo de Uruguay, José Mujica. "Nos reuniremos primero con Tabaré para seguir fortaleciendo la relación bilateral", dijo, y añadió que "en Uruguay hubo dos victorias de las más importantes, donde la derecha hizo todo para ganar. Aseveró que "trataron de dividir el (gobernante) Frente Amplio, la derecha trató de que salieran dos candidatos, pero se impuso la disciplina por dentro y todos apoyaron a quien ganó la elección, que fue Pepe Mujica, lograron una fórmula unitaria". Chávez sostuvo que si el Frente Amplio hubiera fallado en lograr la unidad alrededor de Mujica, "el resultado electoral hubiera sido totalmente distinto. Son lecciones que uno tiene que mirar".

FA: 9 de los 13 nombres de Mujica ya fueron aceptados

En la reunión del Comando del Frente Amplio, Mujica, además de informar sobre las reuniones con Luis Alberto Lacalle, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres, explicitó los criterios para la integración del futuro gabinete.
El presidente electo afirmó que su propuesta busca respetar la proporcionalidad entre los distintos sectores del FA, tomando como una referencia la votación al Senado; también la capacidad de las y los elegidos/as, la importancia para este segundo gobierno del FA de algunos sectores específicos y la continuidad con el gobierno de Tabaré Vázquez en otras áreas consideradas claves.
Por otra parte, Mujica también indicó que esta vez no es necesario incorporar a todas las figuras principales de los sectores en el gobierno y que considera "muy importante" mantener una bancada fuerte y con peso político en el Parlamento.
Mujica manifestó que aspira a que la totalidad del gabinete esté resuelto antes de Navidad. Informó que el "dibujo básico" es: 4 ministerios para la 609, Interior, Educación, Vivienda y Cancillería; 3 para el Frente Líber Seregni, Economía, Transporte y Turismo; 2 para el Espacio 90, Industria y Salud; 1 para la CAP-L, Defensa; 1001, Mides y Vertiente Artiguista, Trabajo.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se lo reservó para una figura independiente dentro del FA, Tabaré Aguerre. Sobre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto no adelantó nombres ni sector.
De las subsecretarías no se habló, Mujica indicó que "será otra etapa".
El presidente electo se reservó la iniciativa de los nombres dentro de ese criterio y entregó a cada sector, por escrito, las propuestas para cada cartera.
Pidió una respuesta a la brevedad, dijo que analizaría otras propuestas si las había pero aclaró que la última palabra era suya.

Los nombres
Como informara ayer LA REPUBLICA, los nombres propuestos fueron los siguientes: en los 4 ministerios de la 609; Eduardo Bonomi, Interior; Ernesto Agazzi, Educación; Graciela Muslera, Vivienda y Luis Almagro, Relaciones Exteriores; los tres del Frente Líber Seregni son Fernando Lorenzo, Economía; Enrique Pintado, Transporte y Héctor Lescano, Turismo; los 2 del Espacio 90; Daniel Martínez, Industria; Daniel Olesker, Salud; por la CAP-L, Luis Rosadilla, Defensa; por la 1001, Ana Olivera, Mides y por la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta en Trabajo.
En el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se confirmó a Tabaré Aguerre, productor arrocero, dirigente gremial y frenteamplista independiente.
Fuentes frenteamplistas confirmaron a LA REPUBLICA que están "totalmente definidas" 9 carteras. Se espera respuesta definitiva del Espacio 90 por Industria y Salud y del Frente Líber Seregni por Transporte y Turismo, ya que economía esta firme.
El Frente Líber Seregni se reúne hoy para considerar la propuesta.
El Comité Central del Partido Socialista en una resolución emitida el mismo sábado se declaró "honrado por la propuesta".
Fuentes del PS indicaron anoche a LA REPUBLICA que hoy se contactarán con el presidente electo, José Mujica, para darle una respuesta formal y consultar sobre algunos aspectos políticos.
Todos los sectores del FA consultados por LA REPUBLICA coincidieron en que las variantes si hay, serán mínimas.
En primer lugar "porque hay acuerdo con los criterios" y en segundo lugar porque se reconoce "que sobre los nombres, la última palabra la tiene el presidente electo".

Otros nombres
En cuanto a la Secretaria de la Presidencia, se manejan dos nombres: Alberto Breccia y Homero Guerrero.
Otro aspecto que se consideró fue la creación del Ministerio de la Presidencia, que agrupará las distintas dependencias que hoy funcionan allí.
Su creación es un hecho y lo encabezará Bonomi. Cuando esto ocurra, se estima que pasarán algunos meses, el Ministerio del Interior será ocupado por una figura independiente muy vinculada al presidente Tabaré Vázquez y a la actual gestión de gobierno. Su nombre no fue planteado en la reunión del sábado porque Mujica aún no habló con el involucrado.
Para analizar la conformación de este Ministerio de la Presidencia se resolvió integrar una comisión que integran Bonomi, el senador Enrique Rubio y el constitucioinalista José Korzeniak

HUIDOBRO INTERNADO


El senador y líder de la CAP-L Eleuterio Fernández Huidobro, de 67 años, permanece internado en el Casmu 4 donde es tratado por una arritmia. El legislador fue ingresado el miércoles de noche al nosocomio, informaron fuentes cercanas al mismo.
Al parecer, esta alteración en el ritmo cardíaco habría sido causada por la medicación suministrada para enfrentar una enfermedad pulmonar crónica. Según las fuentes, los médicos procuran dar con un tratamiento eficaz para eliminar el cuadro de arritmia. Huidobro fue ingresado en el CTI donde permaneció 24 horas en observación. Actualmente, se encuentra en cuidados intermedios. "Está controlado, con buen ánimo y por el momento no recibe visitas", dijeron a LA REPUBLICA fuentes médicas.

LA CONFORMACION DEL NUEVO GOBIERNO

Por Constanza Moreira *
A una semana de las elecciones, los movimientos relativos a la conformación del nuevo gobierno han sido muchos y complejos. Más allá de las equívocas señales de algunos órganos de prensa, ocupados en dar la primicia de nombres y cargos, lo cierto es que esta ha sido la tónica de esta semana.
Los tiempos, sin embargo, le dan al nuevo gobierno un margen de holgura para tomar decisiones. El gabinete de Tabaré Vázquez tuvo que armarse con presteza por la urgencia de afrontar un gobierno "de estreno", sin garantía de una transición más o menos ordenada, lo que se combinaba con la necesidad de acometer algunas tareas prioritarias para enfrentar los estragos de la crisis de 2002 (como el Plan de Emergencia). Estos elementos no están presentes ahora.
La situación económica aparece como relativamente estable y la bonanza de los años pasados le han proporcionado a Uruguay una suerte de "colchón" con el que puede amortiguar, al menos por un tiempo, los efectos de la crisis mundial. Las bases fundamentales de la política macroeconómica, trazada durante el gobierno de Tabaré Vázquez por el futuro vicepresidente, no parece que vayan a ser cambiadas. Y sentarlas le significó al Frente Amplio un esfuerzo considerable y complejo, no exento de problemas. Sobre esta base se estructuran, además, buena parte de las políticas sociales y reformas que ya fueron realizadas durante el gobierno pasado y las que el próximo deberá terminar de consolidar, implementar o ampliar. Tal es el caso de la reforma de salud, la nueva Ley de Educación, el Plan de Equidad, o la reforma tributaria.
Asimismo, el propio presidente Vázquez ha acometido la tarea de organizar la transición de un gobierno a otro y es esperable que la misma se produzca con la mayor prolijidad posible. De cualquier manera, el hecho de tratarse del traspaso de gobierno dentro de un mismo partido, allana y hace más fluido el propio proceso de transición. A ello se suma que los principales liderazgos dentro del Frente Amplio no han cambiado (lo cual es una señal a un tiempo tranquilizador y preocupante, dado que evidencia las dificultades de renovación del Frente Amplio) y por consiguiente, muchas personas que asumieron tareas de importancia en el anterior gobierno se repiten en el próximo (incluyendo a los propios Mujica y Astori).
Sin embargo, el Frente Amplio enfrenta hoy, como enfrentó hace cinco años, las dificultades de un armado de gobierno, que tienda a representar las complejidades del equilibrio interno de un partido de izquierda de un porte y diversidad considerables. La postura de Tabaré Vázquez de armar un gobierno tomando en cuenta el equilibrio de los sectores parece reproducirse ahora. Sólo que el peso de los sectores ha cambiado en estos cinco años. Y además, un Frente Amplio únicamente basado en los sectores, a la vista de la existencia de un "frenteamplismo independiente" que se reveló, en esta elección, como una corriente de movilización importante, no parece ser lo ideal a reproducir hacia el futuro (y recordemos, esta vez que el armado del gobierno tendrá impactos sobre el funcionamiento del Frente Amplio, como lo tuvo en el período anterior).
Finalmente, ha tomado cuerpo la idea de que además del equilibrio sectorial, debe pesarse la idoneidad técnica, moral y política de quienes ocupen los cargos y, finalmente, el género y la edad.
El primer gabinete que conformó el actual gobierno al inicio de su gestión, en 2005, recupera a todos los líderes de las fracciones del Frente Amplio y les asigna cargos ministeriales. Es así que los líderes de las principales fracciones del FA quedan a cargo de una cartera cada uno. Esto sucede con el Partido Comunista (Ministerio de Desarrollo Social), con la Vertiente Artiguista (Ministerio de Vivienda), con el Movimiento de Participación Popular (Ministerio de Ganadería), con el Partido Socialista (Ministerio de Relaciones Exteriores) y con Asamblea Uruguay (Ministerio de Economía). Los "hombres y mujeres de confianza del Presidente" representaron aproximadamente un 15% del primer gabinete del Frente Amplio.
En el total del período, un 24% de los ministros fueron del Partido Socialista, un 14% del MPP, un 4% de Asamblea Uruguay, un 12% de Alianza Progresista, un 7% del Partido Comunista, un 21% de Vertiente Artiguista y un 14% fueron independientes o personas de confianza del Presidente. Es importante señalar que el llenado de las subsecretarías (o del segundo en el Ministerio) con representantes de un partido diferente fue una práctica habitual y ayudó a equilibrar la participación de los sectores en el gabinete.
Pero el gabinete de Vázquez realizó una innovación radical con respecto a la práctica política de los anteriores gobiernos (también basados en la idea de que el gabinete se forma atendiendo a los equilibrios de los sectores del partido o de los partidos de la coalición), incorporó mujeres a los ministerios. En el primer período se incorporaron tres ministras: Azucena Berrutti (Defensa), Marina Arismendi (Mides) y María Julia Muñoz (Salud). En los años 2007 y 2008, el gabinete se vio incrementado en la participación femenina con la incorporación de María Simon (Educación) y Daisy Tourné (Interior). Estas decisiones, sin embargo, fueron competencia exclusiva del Presidente, ya que difícilmente ­con la excepción del Partido Comunista­ los sectores del Frente Amplio propondrían mujeres en los cargos de decisión. Fue de competencia del Presidente la elección de un gabinete con representación de mujeres. Tanto es así que la mayoría de las mujeres que entraron al gabinete fueron de confianza personal del Presidente y no representantes del partido (como el caso de Azucena Berrutti, María Julia Muñoz o María Simon).
Entre los cálculos de armado del gabinete del actual gobierno, se está privilegiando el peso de los sectores del FA, aunque habrá también representantes "independientes". En este sentido, hay un cambio en los pesos y equilibrios relativos a ser tomados en cuenta. El Frente Amplio tiene hoy dos grandes bloques y algunos partidos "bisagra" entre los mismos. Por un lado, está el MPP y sus "aliados" (el principal es el Partido Comunista). Por otro lado, está el Frente Líber Seregni (agrupa al Nuevo Espacio, la Alianza Progresista y Asamblea Uruguay). Un tercer espacio está conformado por el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista. En 2004, los principales partidos del Frente Amplio, eran, desde el punto de vista electoral, el MPP, el Partido Socialista, Asamblea Uruguay y la Vertiente Artiguista. Hoy, el equilibrio es más complejo. No hay un líder "suprapartidario", sino que la representación de los sectores está dentro de la propia fórmula presidencial.
Pero el equilibrio de los sectores no lo es todo y por muy compleja que pueda ser esta tarea, insistimos en que la idoneidad técnica, moral y política de los cargos ejecutivos debe ser un elemento importante a tener en cuenta. Asimismo, y como criterio de "representación" de los equilibrios de la fuerza política, el nuevo gobierno no puede dar señales de retroceso respecto a las investiduras femeninas en el gabinete. Ello sólo lo puede hacer la fórmula presidencial, ya que, como se vio en el caso del gabinete de Vázquez (y con las propias listas que se presentaron en octubre), difícilmente los sectores incorporen la idea de presentar mujeres a los cargos más importantes. Seguramente, la presentarán para los cargos intermedios. Pero si en el futuro gabinete hubiera menos de tres mujeres, seguramente sería una mala señal. Y lo sería no sólo dentro, sino fuera de fronteras, en una región donde las mujeres están cada vez más ocupando cargos de mayor relevancia.
* Politóloga. Universidad de la República

Comienza hoy la 38ª Cumbre del Mercosur: sesionan ministros de Economía y RREE, y llegan los presidentes


La Cumbre regional se iniciará hoy lunes con la reunión de cancilleres y ministros de Economía y el martes sesionarán los presidentes en un encuentro en el que el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, entregará la presidencia pro témpore a su par argentina Cristina Fernández.
El mandatario electo uruguayo, José Mujica, participará de la cumbre y se espera tenga una reunión con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. "Nuestros nudos con la región son francamente estratégicos porque hablar de un Uruguay logístico significa navegar por el Paraná. Yo creo que hay un enorme porvenir, así que el cuidado de esa relación frágil, difícil, con contradicciones me parece que es estratégico", dijo Mujica. En la Cumbre del Mercosur que se realizará mañana y que marcará la última presentación de Vázquez como mandatario de Uruguay, el jefe de Estado traspasará la presidencia pro témpore del bloque regional a la presidenta argentina, Cristina Fernández. A la reunión también asistirá el presidente electo, José Mujica, como ya lo ha adelantado Vázquez. Previo a la sesión plenaria que se desarrollará en el piso 11 de la Torre Ejecutiva y que reunirá a los presidentes del Mercosur y a los mandatarios de los países miembro asociados, Vázquez mantendrá un encuentro privado con los dignatarios de los países que integran el bloque. Según afirmaron fuentes gubernamentales, se trata de un desayuno de trabajo en el cual Vázquez aprovechará para despedirse de su investidura ya que deja la presidencia temporal del Mercosur y también culmina su período de gobierno al frente del Ejecutivo nacional. Según los informantes, en dicha reunión participarán los presidentes Luiz Inácio "Lula" Da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y Fernando Lugo (Paraguay). No se descarta que también asista el presidente electo, José Mujica, aunque aún no se ha podido confirmar tal extremo tanto en fuentes gubernamentales como del entorno de Mujica. Durante la sesión plenaria del martes, en la que también participarán presidentes y representantes de los países asociados del bloque: Venezuela, que está en proceso de adhesión, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, se analizará la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, asunto que fue abordado por los cancilleres de ambos organismos durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Portugal. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó que arribará a Montevideo mañana junto a su canciller Jorge Taiana. Por su parte, el presidente de Paraguay Fernando Lugo asistirá junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro. También confirmó su presencia el presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva y el canciller brasileño Celso Amorim. Asimismo han asegurado su participación los presidentes Alvaro Uribe de Colombia y su viceministra de Relaciones Exteriores, Constancia Forero Ucros, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto al canciller Mariano Fernández Amunátequi.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su canciller Nicolás Maduro arribarán a Montevideo hoy en horas de la mañana. Chávez tenía previsto visitar Uruguay en octubre pero en aquella ocasión suspendió su visita a raíz de que Uruguay se encontraba en plena campaña electoral (ver nota aparte).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, no concurrirá debido a las elecciones presidenciales que se desarrollaron en su país. Tampoco asistirán a la Cumbre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García aunque sí estarán representados por sus respectivos cancilleres: Fander Falconi y Elizabeth Astete. En tanto, ha trascendido que el presidente electo, José Mujica, mantendrá una reunión bilateral con Lula Da Silva con el cometido de analizar asuntos relacionados con la integración energética, las trabas unilaterales que impiden el avance del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur y la capitalización del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
A su vez, Mujica expresó a medios argentinos que aprovechará la visita de la presidenta Fernández para conversar sobre "una agenda de temas pendientes".
Por otro lado, mañana lunes, previo a la Cumbre presidencial, se desarrollará en el Edificio Mercosur del Parque Rodó, la reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a ministros de Economía y cancilleres de los países miembro.
En ese marco se discutirá el perfeccionamiento de la Unión Aduanera especialmente mediante la aprobación del programa de eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, que contemple los planteos e intereses de cada uno de los socios y la disminución de las asimetrías existentes entre miembros. Pero también la demorada incorporación de Venezuela al Mercosur y la crisis hondureña serán temas que estarán sobre la mesa.

Cumbre Social
Paralelamente a la Cumbre del Mercosur, se inaugurará también hoy en Montevideo oficialmente la Cumbre Social del Mercosur. El evento, que tendrá lugar a partir de las 9.00 horas en la sede del Centro Asturiano de Montevideo (Avda. Suárez 3533 entre Micenas y 19 de abril) y desde las 10.00 en la sede del Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir, Avda. Suárez 3568), se enmarca dentro de las actividades de la presidencia pro témpore uruguaya al frente del Mercosur. La iniciativa Somos Mercosur fue creada en el segundo semestre de 2005, durante la presidencia pro témpore de Uruguay, con el objetivo de fortalecer el Mercosur social y avanzar en la construcción de ciudadanía regional. Dicha cumbre tiene el propósito de "rescatar la dimensión social, política y cultural del Mercosur, generalmente eclipsada por la dimensión económico-comercial del proceso de integración; Somos Mercosur pretende articular la agenda de los gobiernos y de la sociedad civil. En forma paralela a la Cumbre de Jefes de Estado, cada seis meses el programa reúne a los actores sociales del bloque para recoger sus demandas, avanzar en la agenda participativa y fortalecer el Mercosur ciudadano. "Somos Mercosur es un espacio para sumar. Una oportunidad para que los actores no tradicionales de la integración puedan aunar sus voces y sus voluntades en el proceso de construcción regional. Unidos en la diversidad, firmes en su convicción de que el Mercosur es el camino para una región más próspera en lo económico, más justa en lo social, más influyente en el mundo", agrega el comunicado.

El río Uruguay sigue bajando pero miles no pueden volver a sus hogares


Los sanduceros constatan, desde hace ya dos días, el lento pero sostenido descenso del nivel del río Uruguay, con el consecuente alivio que eso conlleva.
Aunque, por precaución, y pese al retroceso de las aguas, la gran mayoría de evacuados no regresaba todavía a sus hogares. En general, la gente que se vio obligada a dejar sus casas estaba a la espera de la confirmación de los datos desde Salto, en el sentido de que la represa ya no se vería obligada a eliminar grandes volúmenes de agua.
Comienza ahora la fase de evaluación de daños que en algunos sectores ha sido muy importante. Se estima que los cultivos de invierno, cebada y en particular de trigo ­de lo que se esperaba una cosecha récord­ experimentarán pérdidas del orden del 70%.
Todavía no hay una evaluación exacta de los daños, pero se estima que en el sector agropecuario serán muy importantes. También los productores de ganado se han visto afectados por las crecidas del arroyo San Francisco y el río Queguay, que obligaron a modificar las previsiones realizadas en sus establecimientos.
Otro sector tremendamente afectado fue el de los apicultores, muchos de los cuales se vieron impedidos de poner sus colmenas fuera del alcance de las aguas y experimentaron pérdidas muy importantes.
Según el intendente departamental Julio Pintos, los efectos de esta inundación serán peores que los que se produjeron en 1959, cuando se registró una catástrofe que prácticamente dejó a medio país bajo agua.
Pintos dijo que también el número de evacuados llegó a estar "muy cerca del número de personas que debieron abandonar sus hogares en aquel año". Destacó asimismo el apoyo de los jóvenes voluntarios "recibiendo las donaciones, clasificando las mismas para poder luego volcarlas a los damnificados en forma ordenada y eficiente".
"El trabajo del voluntariado tiene que tener ese marco y tiene que ser un trabajo organizado, si no hay un gran desgaste y cuando la emergencia se empieza a dilatar, uno nota el agotamiento y el cansancio. Por eso nuestra preocupación porque sea bien organizado y bien eficiente el trabajo", destacó.
Según la información difundida el viernes por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Paysandú, eran 4.355 personas evacuadas en ese momento, mientras el nivel del río Uruguay se ubicaba en 9,06 metros sobre el cero.

Cuidado de la salud
La evaluación del intendente Pintos incluyó al tema salud, respecto de lo que destacó que "es muy importante lo que se está haciendo en la atención de los refugios y de los campamentos".
Indicó que "hay aquí distintas instituciones, cada una tiene su local de la cual es responsable", y mencionó al Hospital Escuela del Litoral, Comepa y ASSE.
"También se ha incorporado UCEM que está trabajando en el refugio del Ministerio de Desarrollo Social y SIET que se ha incorporado a la atención de las emergencias y de algunos traslados, junto con Cochería del Norte que también ha prestado colaboración con sus ambulancias para todas las emergencias que puedan surgir", agregó el intendente,
"Por el lado de la salud, todos quienes están involucrados en este tema, han prestado una gran colaboración al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, lo que nos otorga una gran tranquilidad de que el riesgo de enfermedades que se pueden transmitir en estos casos está muy contenido", añadió.
Asimismo dijo que ha sido sumamente importante la experiencia de OSE con el agua potable en sachet, "una experiencia piloto que dicho organismo nos pidió que la estuviéramos monitoreando para ver las ventajas que tiene ese servicio: comprobamos que ha sido muy positivo", destacó.

Sin atenuantes; Nacional se lo metió en el bolso: 3 a 0

Nacional en lo previo era el claro favorito, por equipo, por plantel, por figuras desequilibrantes, por antecedentes clásicos inmediatos y fundamentalmente por la posición en la tabla.
Pero si a todo eso se le agrega que a los dos minutos Regueiro aprovechó un grueso error del meta aurinegro Sosa, ­que dejó corto un rechazo de cabeza­, y anotó el sorpresivo primer gol, no había dudas que Nacional podía adueñarse del clásico sin inconvenientes.
Si bien Peñarol en los minutos siguientes logró empujar, desordenado, pero con temple en busca del empate, cuando Nacional comenzó a jugar, quedó en claro quién era anímicamente el que mandaba en la cancha.
Lo de Nacional fue claro, pelotazos a sus "velocistas", Varela pero fundamentalmente a Regueiro, para que aprovecharan la lentitud de la defensa aurinegra. Y tal es así que cada vez que Regueiro picó, le vieron el número de la camiseta siendo desequilibrante. Después del primer cuarto de hora "Matute" y Lodeiro, "encontraron" la pelota y Nacional fue un aluvión contra el arco carbonero, perdiéndose dos o tres goles cantados. Sin embargo, los tricolores llegaron al gol tras una perfecta combinación de Lodeiro con Regueiro y el pibe amagando dejó tirado en el piso a Sosa, para anotar un golazo para delirio de los tricolores en las tribunas.
El mediocampo aurinegro no existía , por eso Púa tempranamente mandó a Orteman en lugar de De los Santos para darle no sólo consistencia sino un poco más de velocidad y más tarde "quemó" otro cambio dándole ingreso a Martinuccio, para obligar a jugar mucho más ofensivo que el planteo inicial. Sobre el final del primer tiempo "Matute" reventó el travesaño, lo que dejó un halo de superioridad manifiesta de los tricolores en la cancha, transmitiendo mucho nerviosismo a tiendas carboneras.
Para el complemento cambiaron las cosas, fue Peñarol el que estuvo mucho más cerca del gol en el comienzo, Ramis erró un gol solo, después Olivera tuvo una oportunidad pero fueron pasando los minutos, el momento de sofoco de los tricolores pasó y después jugaron con la necesidad de Peñarol de tirarse arriba para tratar de buscar a Lodeiro e iniciar las mejores jugadas y toques de talento a los que se sumaban Matute, muy fino en los pases, y el propio Regueiro, ya no tan incisivo como en el primer tiempo. Peñarol volcó el equipo arriba pero con desorden, lo que no permitió que con jugadas hilvanadas llegaran al gol. Nacional también comenzó a pensar en variantes y desde el banco vino el hombre gol, el "Morro" García, quien para acallar las críticas y darle la razón al técnico por el apoyo en cada partido, tras una buena combinación con Lodeiro "embocó" el tercero para establecer la goleada que se veía venir desde mucho antes. Después sólo el tesón de algunos jugadores aurinegros para intentar ­en vano­ llegar al descuento. Una victoria tricolor enorme que deja afuera de toda conversación a Peñarol y que lo perfila para ser campeón.