.

.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Asaltante con termo y mate apuñaló a taxista pero no logró robarle nada

En su huída, el delincuente dejó abandonado su equipo para amarguear.
Aniversario. Justamente ayer era el día del taximetrista.
Justamente en el día del taximetrista, uno de estos obreros del volante fue apuñalado dos veces en un intento de rapiña que tuvo lugar en Malvín Norte. Por fortuna su vida no corre riesgo, ya fue dado de alta. Mientras tanto, un joven que fue baleado cuatro veces en un extraño episodio ocurrido en Capurro se debate entre la vida y la muerte.
Ayer sobre las siete de la mañana, cuando los obreros del taxi estaban conmemorando su día, uno de dichos trabajadores, con 16 años en el oficio, fue atacado a cuchillazos por un delincuente que intentó robarle la recaudación luego de que llegaran al destino solicitado en Malvín Norte.
El taximetrista se resistió a ser robado por lo cual el delincuente le proinó dos puñaladas en el hombro y pecho derecho con tal fuerza que el cuchillo se dobló al chocar contra el hueso del hombro de la víctima y le quedó clavado, siendo él mismo quien se lo tuvo que retirar.
Finalmente, el malviviente que fue a realizar la rapiña con el termo y el maté abajo del brazo, no sólo no "ganó nada, sino que perdió, ya que en el coche de alquiler dejó abandonados cuando huyó, el termo, el maté y el propio cuchillo.
Ariel Pereira, es taximtrista desde hace unos 16 años y con esta ya son cinco las veces que lo han asaltado, aunque aclara que nunca pasó un momento tan difícil como ayer de mañana.
Sobre las tres de la madrugada fue a buscar el coche matrícula STX.1084 para comenzar la jornada y unas horas más tarde dejó un viaje de una mujer tomando por la calle Veracierto cuando notó que un hombre que iba tomando maté le hacía señas desde le vereda de enfrente para que parara.
Así fue que se detuvo, el hombre se subió y pidió ser trasladado hasta Mataojo y Palma de Mallorca, contándole al trabajador que debían ir a buscar a una familiar que debía llevar al Hospital Pasteur.
Hasta allí, nada levantó la más mínima sospecha del obrero, ya que incluso el hombre que se sentó en el asiento delantero le fue hablando del tiempo, la lluvia y las inundaciones.
Una vez que llegaran al destino solicitado el pasajero le pidió que entrara por un pasaje, pero el trabajador le dijo que eran sólo unos metros que allí lo esperaba, que fuera a buscar a su familiar.
"En ese momento amagó con que se iba a bajar y fue cuando sacó el cuchillo, me amenazó y me dijo que le entregara toda la recaudación, a lo que yo me negué", contó el taximetrista, quien luego agregó que se trabaron en lucha y al caer él sobre el asiento del acompañante sintió como el asaltante le hundía el cuchillo a la altura de la clavícula derecha y luego en el brazo, y al mirarse vio que tenía el arma clavada mientras el malviviente se daba a la fuga hacia un complejo de viviendas de la zona dejando incluso en el taxi el termo y el maté.
Como pudo, el trabajador se quitó el cuchillo, puso en marcha el taxi, se alejó del lugar y pidió ayuda por la radio de la taxi y al servicio de emergencias 911. Poco más tarde, el hombre era asistido en el lugar y luego trasladado al sanatorio del Banco de Seguros, con un diagnostico de "herida de arma blanca en hombro y hemitórax", siendo luego dado de alta. Sobre el difícil momento vivido, el hombre dijo que en los anteriores atracos nunca reaccionó y que no sabe por qué lo hizo, argumentando que es todo cuestión de segundos y que "uno nunca sabe cómo va a reaccionar ante un caso así".
Ahora este caso es investigado por el personal de la Seccional 15ª y de la División de Homicidios.

En coma inducido
Un joven se encuentra internado en un coma inducido, ya que su vida corre serio riesgo tras ser blanco de cuatro disparos en un extraño caso ocurrido ayer de madrugada en Capurro.
El joven de iniciales SSC dijo en un primer momento al personal policial que lo halló en el lugar y lo trasladó a un centro asistencial, que había sido víctima de robo por dos delincuentes y que al negarse le efectuaron varios disparos, aunque dicha versión no se condice con la de un testigo que si bien no vio todo, marcó algunas diferencias. Esto ocurrió minutos antes de las cinco de la mañana en la esquina de Santiago Labandera y Juan María Gutierrez.
Allí fue hallado el muchacho, quien vive en la zona, el cual presentaba una herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida en el tórax que le perforó un pulmón, otra que también le ingresó por el pecho, la cual quedó alojada muy cerca de la médula ósea, una tercera también alojada en el cráneo frontal derecho y por último una que le atravesó la mano derecha.
Actualmente se encuentra hospitalizado en estado crítico y sobre los agresores se sabe muy poco aún por investigadores de la Seccional 7a y de la División de Homicidios.

Cifras revelan favoritismo de Mujica en balotaje


Las encuestas divulgadas ayer en los canales privados de televisión abierta confirmaron las tendencias de las últimas semanas y le otorgan al candidato del Frente Amplio, José Mujica, un favoritismo importante sobre el presidenciable nacionalista; Luis Alberto Lacalle.
Con la proyección de los indecisos la consultora Cifra, divulgada en Telemundo de Canal 12, da a José Mujica el 51% de los votos y a Luis Alberto Lacalle el 45,4%.
Para Equipos, que difundió su sondeo en Subrayado de Canal 10, el resultado que plantea es 50,9% a 43,8% y para Radar (TNU Noticias de Canal 5) 50,8% a 45,2%.
Para Interconsult (diario Últimas Noticias) los rangos van de 51-52% para Mujica y 44-45% para el candidato nacionalista.

Por su parte Factum, que divulgará hoy sus proyecciones, anunció en Telenoche de Canal 4 que su encuesta arroja 50% a 41% con 9% de indecisos, votos anulados y en blanco.
Lacalle dijo anoche en Canal 12 que confía en la "revolución silenciosa" en las urnas y que está conforme con el apoyo del Partido Colorado. Mujica, asimismo, afirmó en Maldonado que espera una votación "extraordinaria el domingo.
En la próxima medianoche, comienza la veda de publicidad política y actividad proselitista
El País Digital

España aprobó ley de extranjería pese a críticas de inmigrantes


El parlamento español aprobó hoy definitivamente una nueva reforma de la ley de extranjería que vincula el fenómeno migratorio con las necesidades del mercado laboral y que los colectivos de inmigrantes califican de injusta por recortar derechos fundamentales de las personas.
La norma endurece algunos criterios para la reagrupación familiar y amplía de 40 a 60 días el periodo de retención de extranjeros indocumentados, aunque también amplía algunos derechos laborales.
El texto, que entrará en vigor en los próximos días, volvió a la cámara baja después de pasar por el trámite del Senado y salió adelante por un ajustado margen de 180 votos a favor, 163 en contra y tres abstenciones. Una veintena de inmigrantes, ataviados con monos naranjas simulando el uniforme de los presos de Guantánamo, se concentraron ante la puerta del Congreso de los Diputados con pancartas y carteles en los que se podía leer: "Ley racista" o "Por el derecho a tener derechos".
El gobierno socialista planteó en junio la modificación de la ley para, dijo, ajustarla más a la realidad actual y adaptar la inmigración a las necesidades del mercado laboral, muy castigado en el país ibérico por la crisis económica.
En España residen 4,5 millones de inmigrantes, el 12% de la población. Si la tasa de desempleo alcanza el 17,9% en todo el país, la más alta de la Unión Europea, entre los extranjeros se encuentra en el 27,5%, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística.
En el largo camino hacia la aprobación de la reforma, la cuarta que sufre esta ley de extranjería en 10 años, el parlamento apenas ha introducido cambios y ha mantenido los artículos que despertaron mayor controversia.
Entre los puntos más polémicos, la nueva ley amplía de 40 a 60 días el plazo de retención de los indocumentados que llegan a territorio español. No obstante, el parlamento introdujo una enmienda que permitirá a asistentes sociales y ONG visitar los centros de internamiento para asistir a los sin papeles.
Además, con el objetivo de frenar la llegada de personas en edad de trabajar en plena crisis de desempleo, se limita la reagrupación familiar para los ascendientes (padres y abuelos), que sólo podrán venir a España si son mayores de 65 años y si el inmigrante que lo solicite acredita cinco años de residencia legal.
De hecho, para solicitar cualquier reagrupación, el extranjero deberá llevar cinco años en España y no uno, como ocurría hasta ahora.
En el capítulo de ampliación de derechos, el Congreso introdujo una importante enmienda, solicitada por organizaciones sociales, que permitirá a las administraciones públicas y a ONG hacerse cargo de la tutela de los menores inmigrantes que llegan a España sin acompañar.
Además, los hijos a partir de 16 años y el cónyuge o pareja de hecho reagrupados dispondrán de permiso de trabajo de forma automática, un beneficio que no existía.
Otro de los nuevos derechos contempla la posibilidad de conceder permisos de trabajo, al menos temporales, a mujeres en situación irregular víctimas de violencia de género.
Durante meses, colectivos y asociaciones de inmigrantes trataron con todo tipo de manifestaciones, reuniones y protestas que la ley de extranjería no saliera adelante en los términos en lo que fue planteada.
Las personas que se concentraron frente al Congreso, representando a casi 100 asociaciones, entregaron una carta a todos los diputados explicando las razones que les llevan a rechazar la iniciativa.
"Una vez más, se apuesta por el control policial y por crear instrumentos legales que legitimen las políticas de restricción de derechos y libertades de las personas migrantes", dijeron en el documento.
Gabriela Morales, de SOS Racismo Madrid, se mostró muy crítica con la retención de personas sin papeles y señaló que el gobierno socialista deberá cargar durante toda su vida con una ley que criminaliza a las personas.
"Es un retroceso de los derechos humanos", dijo Morales a la AP. "Es inadmisible".
Los responsables de los colectivos de inmigrantes señalaron que seguirán peleando para hacer oír su voz en contra de la ley.
AP
El País Digital