.

.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Arroz Negro con Sepia



Ingredientes


500 grs. de sepia.
1/2 Kgrs. de
arroz.
2
cebolla grande.
4
tomates maduros.
2
pimientos medianos
2 tacitas de
aceite de oliva.
sal y
pimienta.
1/4 l. caldo de pescado..
3 dientes de
ajo
sal


Elaboración


Paso 1: Se lava la sepia y se corta a dados. Se sal pimenta y se fríe tapada porque salta mucho. Cuando este lista. se reserva.Paso 2: Se trocea la cebolla pequeñita, los ajos no muy pequeños y los pimientos a tiras. El tomate se ralla o se le pone tomate frito (a gusto del consumidor o de las prisas que se tengan).
Paso 3: La cebolla cortada fina se sofríe junto a los pimientos cuando empiece a dorarse se le echan los ajos y la sepia. Luego se le incorpora la sepia y los tomates maduros y se sofríe todo junto.
Paso 4: Mientras tanto, se desahace la tinta con un poco de agua y se reserva.
Paso 5: Cuando esté listo se echa el sofrito a la cazuela o a la paellera (donde se prefiera)y se le añade el arroz. Se le da unas vueltas y acontinuación se le añade el caldo de pescadoy la tinta.
Paso 5: Se cuece a fuego fuerte durante 8 minutos 20 ò 25 min. a fuego medio. Se rectifica de sal y se echa un poco de pimienta cuando esté a media cocción.
Paso 6: Transcurrido ese tiempo se prueba y si ya está hecho se retira del fuego y se deja reposar 5 min. antes de servirse.
Trucos/ Variantes/ Secretos:
Si la sepia no tiene tinta porque no es la época, en las pescaderías venden unas bolsitas de tinta congelada, por lo que se puede hacer en cualquier época del año.

El Gobierno pacta con CiU y salva la reforma de la Ley de Extranjería

El Gobierno se aseguró ayer la tramitación del texto del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería, en un encuentro entre el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el diputado de CiU Carles Campuzano. En la reunión se sentaron las bases de colaboración entre ambas formaciones políticas, que irán hoy de la mano al Congreso para votar en contra de las enmiendas a la totalidad del proyecto presentadas por el PP, PNV y ERC-IU-ICV, y permitirán que antes de final de año se apruebe un texto definitivo. Ahora comienza un periodo de enmiendas parciales (los partidos deberán presentar sus propuestas antes del 28 de este mes), que se debatirán a lo largo del mes de octubre y que se plasmarán en un documento definitivo antes del 31 de diciembre.Para sacar adelante el anteproyecto, Corbacho ha tenido que aceptar las demandas nacionalistas, que comenzarán a negociar hoy con Consuelo Rumí, secretaria de Estado para la Inmigración.Exigencias irrenunciablesSegún explicó Campuzano a LA RAZÓN, Corbacho «se ha mostrado abierto al diálogo y receptivo a conceder a Cataluña todas las atribuciones sobre Extranjería establecidas en el Estatuto de Autonomía, blindando y reforzando su papel en las políticas migratorias». Asimismo, el diputado de CiU consiguió que el ministro acepte que la Generalitat «abra oficinas en el extranjero para poder facilitar las contrataciones en origen, participar en el establecimiento de los cupos e intervenir en la elaboración de criterios para la acogida, residencia, agrupación y arraigo de los extranjeros». Para ello, CiU reclama «introducir el concepto de integración», un principio que obligará a los inmigrantes a «acreditar que quieren integrarse aprendiendo el idioma y los valores de convivencia». Los nacionalistas no se conforman con esto sino que quieren que se incluya como norma dentro del Código Civil. En caso contrario, no podrán acceder a los permisos de residencia. Todas estas exigencias son «irrenunciables» para CiU, que sabe que, sin su voto, el Gobierno tendría que buscar un apoyo conjunto de PNV, BNG y Coalición Canaria.En la jornada de hoy, previsiblemente, se rechazarán las enmiendas a la totalidad de PP, ERC, IU y PNV. Los populares consideran que según su portavoz en temas de inmigración, Rafael Hernando, «consagra el modelo de inmigración masiva». Por su parte, el PNV también pedirá la devolución del proyecto porque «no territorializa los fondos de acogida e integración de los inmigrantes e invade las competencias». Los nacionalistas vascos se oponen también a que la reagrupación familiar se limite a la familia nuclear y que las autorizaciones de residencia y trabajo se vinculen al empleo. Finalmente, la enmienda de ERC pretende ser un punto de inflexión para conseguir un texto consensuado entre todos los grupos parlamentarios.

La entrada ilegal de inmigrantes baja un 40% respecto a 2008

La cifra de inmigrantes que ha entrado en España de manera irregular durante los siete primeros meses de 2009 ha descendido un 40% respecto a la del año pasado en este mismo período, según el Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. En estos siete meses, alcanzaron las fronteras a bordo de pateras u otras embarcaciones unas 4.457 personas, por casi 7.500 a finales de julio del año pasado. La reducción es aún mayor si se comparan los números de este año con los de 2006, cuando arribaron a España más de 17.000 inmigrantes (un 74% más). Se trata de datos provisionales que, según portavoces de Interior, que se extraen a mediados de año para tener una referencia temporal de los extranjeros que llegan de manera irregular.
El comunicado de Interior señala que, "por primera vez", en comunidades tradicionalmente receptoras de inmigración como Canarias "se han registrado meses sin llegadas de inmigrantes" sin papeles. El ministerio lo achaca a "la política de repatriaciones" y a "las medidas de control", pero no menciona la crisis económica como un factor más en este descenso.
A principios de julio, el Gobierno planteó reformar por cuarta vez en nueve años la Ley de Extranjería. El debate, sin embargo, quedó pospuesto para septiembre.

Un falso caso de gripe A desata la psicosis y vacía medio colegio público de Girona

Todos los partidos catalanes reclamaron ayer en el Parlamento a la consejera de Salud, Marina Geli, una campaña intensiva de información ciudadana sobre la gripe A para evitar episodios de desconfianza, intranquilidad e histeria como el que se ha desatado esta semana en un colegio público de Figueres (Girona).
Un falso caso de gripe H1N1, que al final resultó ser una simple gripe estacional, provocó una desbandada general del alumnado y que casi el 50% de los niños se ausentara el martes de las clases, según la concejal de Salud de Figueres.
La escuela pública Pou i Pagès está situada en un barrio popular de la ciudad, en donde la mayoría de la población es de etnia gitana. El lunes, primer día de clases, empezaron a correr los rumores. Primero se dijo que una alumna tenía un hermano contagiado de gripe A. Después, que otra niña padecía la enfermedad porque ese día no había asistido a las clases. Y así, de boca en boca, se fue desencadenando una psicosis colectiva e infundada. El lunes por la tarde, más de la mitad de los 400 alumnos se ausentaron del colegio. Otro tanto sucedió el martes por la mañana, por lo que la dirección decidió tomar cartas en el asunto e informó del caso al Ayuntamiento de Figueres.
Ayer, el consistorio y los servicios sanitarios decidieron organizar una jornada de información sobre la gripe A. Acudieron la concejal de Salud, la convergente María Antònia Bonany, médico de profesión, y una pediatra del ambulatorio. Más de un centenar de familias asistieron al coloquio y pudieron formular toda clase de preguntas sobre la pandemia.
"En este tema la información es fundamental y la verdad es que la gente se ha mostrado muy respetuosa e interesada. Les hemos aclarado todas las dudas", comentó Bonany, que no descarta extender esta experiencia a otros centros. Ayer por la tarde, aunque muchos alumnos regresaron a la escuela, aún había medio centenar que se ausentaron.

Vamos Uruguay logró la mayoría en el CEN


Según fuentes consultadas, Vamos Uruguay podría tener entre nueve y diez representantes de los quince que se eligieron.
Durante la jornada de ayer, el Partido Colorado eligió a los representantes del Comité Ejecutivo Nacional. Los 500 convencionales surgidos de las elecciones internas votaron para designar a los 15 miembros titulares y suplentes. Un total de siete listas se inscribieron en la comisión electoral del Partido Colorado: la 2000 del Foro Batllista (Sublema Propuesta Batllista), la Lista 15 (Propuesta Batllista), la 27 (Colorados y Batllistas), 1 (Colorados y Batllistas), 1 (Renovación), y 100, 1000 y 1010 (Renovación). A partir de la hora 11, se abrió la votación hasta las 17 horas. Los resultados definitivos se conocerán mañana, aunque fuentes consultadas vaticinaron un triunfo claro para Vamos Uruguay, el sector que lidera el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry. Por otra parte, se contabilizó un total de 44 votos observados que se abrirán mañana. Según el escrutinio primario, de los 500 habilitados para votar, 484 sufragaron en la jornada del sábado, siendo la Casa del Partido Colorado donde se instalaron las mesas de votación en Montevideo. "Votó el 97% de los habilitados, así que hubo una participación histórica", dijo un dirigente colorado. Al cierre de esta edición, de los quince cargos, Vamos Uruguay tendrá 9 o 10 y el Foro Batllista, dos. Su líder Julio María Sanguinetti no integrará el CEN por primera vez en 40 años, al no integrar la nómina. La Lista 15 lograría dos cargos (tampoco el ex presidente Jorge Batlle integró la plancha) y, por último, la Lista 1 del sector Uruguay es Posible, liderado por Alberto Iglesias, quedaría representada también por dos (este sector aumentó 20% su caudal respecto a junio).

El fiscal Capaldo clausura la investigación y Roma iniciará juicio contra el Plan Cóndor


En Uruguay, hay 33 civiles y militares que pueden ser juzgados en una causa que indaga la muerte o desaparición de 13 ciudadanos ítalo-uruguayos.
La fiscal Mirtha Guianze solicitó a la jueza penal de 6º turno, Fanny Canessa, que haga lugar al pedido de cooperación internacional del fiscal italiano Gianncarlo Capaldo y notifique a 33 militares uruguayos que concluyeron las investigaciones preliminares del Caso Cóndor y deben constituir domicilio en Italia ante el inminente inicio del juicio. Guianze admitió la solicitud del fiscal de Roma pese a que no está establecido en los tratados binacionales, pero entendió que es adecuado prestar la colaboración, "en base a los principios de auxilio interetático que priman en la actualidad y, en especial, por tratarse de una disciplina penal tan sensible como lo son los derechos humanos". El fiscal Capaldo estuvo diez años investigando la coordinación represiva entre las dictaduras militares del cono sur en los años setenta, conocida como Plan Cóndor, de la que fueron víctimas 25 ciudadanos italianos y de la que responsabiliza a 149 militares y gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Entre las víctimas se incluyen los ítalo­uruguayos Daniel Banfi (1974), Gerardo Gatti, María Islas de Zaffaroni, Armando Arnone y Juan Recagno (1976), Andrés Bellizzi, Sara García Ramos, Edmundo Dossetti, Yolanda Casco, Julio D'Elía, Raúl Borelli, Raúl Gámbaro y Héctor Giordano (1977). La investigación de Capaldo, cerrada en octubre de 2006, implica a los ex presidentes Juan María Bordaberry y Gregorio Alvarez, a los ex ministros Juan Carlos Blanco, Walter Ravenna y Adolfo Folle Martínez y a los ex comandantes Raúl Bendahan, Víctor González Ibargoyen, y Francisco Sangurgo. Otros mandos ya habían fallecido. Entre los represores, se acusa a José Arab, Alberto Ballestrino, Carlos Calcagno, Julio Casco, Ricardo Chávez, Manuel Cordero, Ramón Díaz Olivera, Daniel Ferreira, José Gavazzo, Juan Larcebeau, Walter Machado, Pedro Mato, Luis Maurente, Ricardo Medina, Antranig Ohannessian, Iván Paulós, Ernesto Ramas, Nelson Sánchez, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Jorge Tróccoli y Gilberto Vázquez.

Libres, presos y muertos
En febrero de 2008, Capaldo había solicitado a la jueza Luissana Figliola un pedido de captura y extradición sobre el mismo grupo de civiles y militares uruguayos, pero la solicitud fue rechazada por "vicios formales" ya que había sido enviada a través de Interpol y no por intermedio de la cancillería uruguaya. El reclamo de Capaldo fue modificado ahora, ya que sólo pide que se notifique a los eventuales encausados para que fijen domicilio en Italia, a efectos de recibir allí las notificaciones del proceso judicial que se iniciará una vez finalizada la presente etapa, ya que en Italia existe la posibilidad de realizar los juicios "en ausencia" del acusado. Al admitir el reclamo de la justicia italiana, la fiscal Guianze advirtió que varios de los implicados están procesados en Uruguay, como es el caso de los civiles Bordaberry y Blanco, y los militares Alvarez, Larcebeau, Arab, Gavazzo, Maurente, Ramas, Silveira, y Vázquez, y los policías Medina y Sande. La fiscal también explicó que el soldado Soca cumple arresto preventivo para su extradición a Argentina; al igual que Carlos Calcagno, requerido por Paraguay; mientras que Manuel Cordero está por ser extraditado desde Brasil hacia Argentina; y Juan Antonio Rodríguez Buratti se suicidó. También recuerda que Ohanessian se encuentra detenido en Buenos Aires por el pedido de captura internacional que realizara el propio fiscal Capaldo, mientras que Jorge Tróccoli, cuya extradición fue solicitada por Uruguay, está en Italia, donde debería ser juzgado por los delitos que se le imputan en la Justicia uruguaya.
Varios de los uruguayos indagados por Capaldo fallecieron en los diez años que le llevó realizar la investigación: el general Ballestrino, el brigadier Bendahan, el vicealmirante González Ibargoyen, el coronel aviador Machado, el capitán de navío Sangurgo y los ex ministros Ravenna y Rovira, de quienes se pedirán los certificados de defunción.
Los implicados que aún se encuentran en libertad son los militares Julio Casco, Ricardo Chávez Domínguez, Ramón Díaz Olivera, Daniel Ferreira, Pedro Mato Narbondo, Iván Paulós y Nelson Sánchez, quienes deberán establecer domicilio en Italia, para ser juzgado en ausencia o, próximamente, ser requeridos en extradición.

LAS VICTIMAS
La indagación que durante diez años llevó a cabo el fiscal Giancarlo Capaldo sobre la coordinación represiva del Plan Cóndor refiere a los casos de los ítalo­uruguayos Daniel Alvaro Banfi Baranzano, Gerardo Gatti, María Emilia Islas de Zaffaroni, Armando Bernardo Arnone Hernández, Juan Pablo Recagno Ibarburu, Andrés Humberto Domingo Bellizzi, Ileana Sara María García Ramos de Dossetti, Edmundo Sabino Dossetti Techeira, Yolanda Iris Casco Ghelpi de D'Elía, Julio César D'Elía Pallares, Raúl Edgardo Borelli Cattáneo, Raúl Gambaro Núñez, Héctor Orlando Giordano Corazzo, y los ítalo­argentinos Guillermo Tamburini, María Cecilia Magnet Ferrero, Luis Faustino Stamponi Corinaldesi, Mafalda Corinaldesi de Stamponi, Alejandro José Logoluso Di Martino, Dora Marta Landi Gil, Horacio Domingo Campiglia Pedamonti, Lorenzo Ismael Viñas Gigli, Juan José Montiglio Murua, Omar Roberto Venturelli Lionelli, Jaime Patricio Donato Avendaño, Juan Bosco Maino Canales.

Mujica: "Grandes inversores vienen a vernos porque saben que no se les pide cometas"

Al finalizar ayer en el Cerro un fin de semana de movilización frenteamplista que embanderó a Montevideo de banderas rojas, azules y blancas, el candidato José Mujica reveló que contactó a un empresario español que abrirá un hotel cinco estrellas y a una metalúrgica que se instalará en Uruguay.
Vibrante concentración en el Cerro. Una muchedumbre compacta desbordó Grecia.
"Hace tres días estuvo en mi casa, en mi humilde rancho, un español que compró una propiedad histórica para poner un hotel cinco estrellas" y "esta semana recibo a una de las metalúrgicas más grandes de América Latina que se quiere instalar en Uruguay", comentó Mujica entusiasta.
Ante una multitud congregada en la calle Grecia entre Berna y Carlos María Ramírez, el candidato presidencial del Frente Amplio explicó que los inversores extranjeros colocan capitales en nuestro país "porque Uruguay no pide cometa, y damos certeza jurídica y estabilidad".
"No puedo creer que se diga tanta pavada", recriminó en alusión a Luis Lacalle, que sugirió dejar de invertir en caso de triunfar la izquierda. "No se puede ser tan fanáticamente sectario", reprochó. "La conveniencia nacional está por encima de las diferencias partidarias", exigió.
"Hay que ver al verdadero Lacalle; el que dice que hieden los que viven arriba de Avenida Italia, y que para ellos hay que hacer baños públicos", apuntó. "Sólo faltó" que dijera "que los iba a bañar con una maguera".
No obstante, Mujica llamó a realizar un trabajo militante hasta las elecciones, pero "sin ofender al pueblo blanco y colorado", porque "somos la misma nación". Sin embargo, marcó una distancia respecto a los candidatos blancos que "dicen cosas de las que después se arrepienten y dan marcha atrás".
Convocó además a la militancia frentista a "no callarse frente a los vacilantes y ante los que tienen la cabeza embrollada", para asegurar un segundo gobierno del Frente Amplio que permita ahondar las políticas sociales en beneficio de grandes mayorías. "La criatura humana ­alentó­ puede crear sociedades infinitamente mejores que aquella en la que le tocó nacer".
"No jodas con la motosierra...", dijo Mujica y despertó las carcajadas. "No hay que hablar de la motosierra, doctor", alertó. "Déjela en el estante", añadió luego. "Es una máquina infernal cuando se está cansado", agregó en alusión a la caída de los blancos en todas las encuestas.
La doble jornada de movilización frentista realizada el fin de semana marcó un punto de inflexión en la campaña electoral con el embanderamiento rojo, azul y blanco de miles de casas y locales, así como el Plenario Nacional había intensificado las actividades con la proclamación de Danilo Astori.
Al destacar el despliegue de marchas y caravanas que se desarrollaron el sábado y ayer, el vicepresidenciable Astori aseguró que "la prioridad" de un segundo gobierno frentista "serán los más débiles", que serán beneficiados con "un país próspero, con justicia, libertad y democracia".
"La alternativa es retornar a un pasado de crisis y ajustes fiscales en los cuales los más humildes pagan con injusticia las consecuencias, o seguir el camino de transformación que comenzó el gobierno de Tabaré". "No queremos volver al pasado ni desenterrar insultos y agresiones", dijo.
No obstante, Astori indicó que resulta "obligatorio" comparar la gestión del gobierno frentista con anteriores gobiernos blancos y colorados porque tanto Lacalle como Jorge Batlle y Julio Sanguinetti "no tomaron ninguna decisión importante sin estar de acuerdo" entre los tres líderes de la derecha.
En particular, Astori señaló la necesidad de comparar "lo que nosotros proyectamos hacer y lo que ellos proyectan hacer" para que toda la ciudadanía tome conocimiento de las injusticias sociales que podrían cometerse en caso de "una restauración de la derecha" con una victoria electoral de Lacalle.
Astori repasó las políticas sociales del gobierno frenteamplista, tales como el Plan Ceibal o la cantidad de hogares subsidiados con Asignaciones Familiares. "Estas son certezas y verdades que construyó el primer gobierno de izquierda; no son discursos, son realidades que no se pueden ocultar", afirmó.
También destacó que la izquierda logró propiciar "la mayor tasa de inversión" de las últimas décadas, "con 200 mil nuevos puestos de trabajo", y redujo la desocupación a 6,9%, un mínino histórico, al mismo tiempo que aseguró "un aumento en el poder adquisitivo de la gente con una convocatoria permanente a las negociaciones en el ámbito de los Consejos de Salarios".

Cable submarino de fibra óptica

Antel realizó el lanzamiento del proyecto que permitirá la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre Maldonado y Las Toninas (Argentina).
Se trata de un proyecto conjunto con Telecom Argentina en el que Antel tendrá 80% de las acciones y Telecom, 20%.
El cable submarino tendrá unos 250 km de longitud y permitirá contar en una primera etapa con 50 Gbps, lo que equivale a unas cinco veces la capacidad actual que utiliza Antel entre su red y las redes internacionales, pero posteriormente finalizará potenciando por encima de 30 veces el actual ancho de banda, con lo que la empresa realiza una inversión de 17 millones de dólares que le permite cubrir las necesidades a mediano plazo de conectividad a Internet y otras redes de datos para los clientes de Antel. La actual red de fibra óptica terrestre de Antel se interconecta a nivel internacional en 4 puntos de frontera: Fray Bentos, Paysandú, Artigas y Rivera. Se vincula con el resto del mundo, además, a través del cable submarino Unisur, que desde 1994 une Las Toninas (Argentina), Maldonado y Florianópolis. El cable estará enterrado en todo su recorrido, dispondrá de una capacidad final de 320 Gbps por cada par de fibra óptica (serán 12 pares). El potencial de conexión disponible a partir de la puesta en funcionamiento de este cable ( que se espera esté operativo a principios de 2011) será cinco veces superior al consumo total actual del país y 100 veces la capacidad máxima de Unisur en una primera etapa, pero finalmente tendrá una capacidad 7.000 veces superior a la de Unisur. La obra será realizada por un consorcio entre Alcatel-Lucent de Francia e Internacional Telecom de Canadá.

En La Haya pidió cierre y destrucción de planta de Botnia

El gobierno argentino acusó a nuestro país de causar daños irreparables en el río Uruguay al habilitar la instalación de la planta de Botnia. "Nada nuevo bajo el sol", fue la reacción de fuentes del Ejecutivo uruguayo ante los argumentos dados por el país vecino, afirmando que se esperaba "algo más" de la postura argentina.
Primera exposición oral. La delegación argentina ratificó que Botnia contamina.
El primer día de las audiencias orales en el juicio que el gobierno argentino entabló a su par uruguayo por la instalación de la planta de Botnia no tuvo demasiadas novedades, según confiaron fuentes del Ejecutivo uruguayo.
Se dijo que la primera exposición oral que realizó ayer la parte argentina se encontró dentro de lo previsible e incluso se esperaba algún aporte mayor a esta causa. Ayer, en la CIJ de La Haya, la parte Argentina indicó que "Botnia contamina y causará un daño irreparable" al ecosistema del río Uruguay, protegido por el Estatuto de 1975, y que fue violado por el Estado uruguayo al autorizar la instalación de Botnia. La embajadora argentina ante La Haya, Susana Ruiz Cerutti, fue la encargada de la apertura. Señaló: "Nosotros sabemos que la planta Botnia contamina, que no cuenta con la mejor tecnología y que hubiese sido prohibida en Europa." Indicó que la papelera "ya está contaminando, y así lo demuestran los informes científicos y los numerosos incidentes así como explosiones que han ocurrido en la planta." La jefa de la delegación argentina indicó que "la fábrica desprende una enorme cantidad de contaminantes en el agua y en el aire". Acotó que esas emanaciones "huelen a huevo podrido, que no sólo llega a la costa sino al centro de Gualeguaychú."
Al comienzo de su exposición, Ruiz Cerutti sostuvo que Argentina no sólo acude a la Corte para denunciar a su par uruguayo por violar el Estatuto del Río Uruguay, sino también para "salvar" este instrumento jurídico "precursor en términos de protección del medioambiente y del ecosistema del río". Ruiz Cerutti ratificó que la autorización por parte de Uruguay de la construcción de ENCE y Botnia sin informar ni consultar previamente a Argentina y a la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) es una "violación flagrante" de las obligaciones del Estatuto de 1975. Asimismo, enfatizó que Uruguay "siempre se negó a dar información durante las negociaciones en relación al motivo por el cual había decidido el actual emplazamiento" de Botnia. La representante argentina dijo que la construcción de Botnia en el actual emplazamiento "no puede ser considerada un hecho consumado" ya que si se dictamina que se infringió la ley, "los trabajos deben frenarse, modificarse o desmantelarse". El abogado Philippe Sands, que representa a la delegación argentina, cuestionó el lugar de emplazamiento de la planta.
Argentina expondrá en la fase oral contra Uruguay hasta el jueves y la próxima semana será el turno de la delegación uruguaya, que estará representada por el doctor Alberto Pérez Pérez, actual miembro de la Corte Interamericana de los DDHH, en sustitución de Gross Espiell, ausente por razones de salud, y a la que se sumará el embajador en EEUU, Carlos Gianelli. Uruguay expondrá los días 21, 22, 23 y 24 del mismo mes, Argentina lo volverá a hacer el 28 y 29 de setiembre y nuestro país el 1º y 2 de octubre.

Uruguay fabricará prótesis

Un grupo de especialistas cubanos viajará a nuestro país para capacitar a técnicos en la fabricación de prótesis, inicialmente de miembros inferiores.
De esta forma, se atenderá la demanda de miles de personas, ofreciendo prótesis adaptadas a necesidades específicas. Lo inmediato es la capacitación, indicó la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
Dijo que el convenio apunta a crear un centro de producción, diseño y reparación de prótesis, ortesis y demás elementos. En menos de sesenta días comenzará a instrumentarse un intercambio técnico con Cuba que permitirá capacitar a técnicos uruguayos en materia de fabricación y manejo de prótesis. Esto implica inversión en trabajo y accesibilidad y supone una ayuda para la conformación de un centro de producción. La ministra informó que los datos disponibles indican que unas 210.400 personas tienen discapacidad en nuestro país, cerca de 8% de la población, sin mayores diferencias entre Montevideo y el Interior urbano.

LAS MUJERES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL


En esta campaña electoral hay varios temas ausentes. Uno de ellos ­y que debe llamarnos a reflexión­ es cuáles son las propuestas políticas dirigidas a más de la mitad de la población, las mujeres uruguayas, más allá de que puedan existir algunas excepciones. Y tampoco se las ve como electorado, aunque sean mayoría.
Más allá de ser reconocidas jurídicamente como ciudadanas de pleno derecho, las mujeres tienen menor acceso a bienes y servicios, una menor y peor inserción en el empleo, una menor remuneración por igual empleo y bajísima presencia en cargos de decisión política, especialmente en cargos electivos. Las mujeres, junto con los niños, hacen parte importante de los sectores de pobreza del país, son las que fundamentalmente experimentan la violencia de los hombres en el hogar (87% de las víctimas son mujeres) , en el trabajo y en la sociedad, y son las que mueren por no tener una atención adecuada si deciden interrumpir un embarazo.
Durante el gobierno del Frente Amplio se avanzó en la construcción de políticas de equidad de género dirigidas a profundizar la democratización de la sociedad promoviendo derechos. Y, en este tema, para el FA el Estado juega un rol central para poder garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres. Un logro de este período fue la aprobación de la ley de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre hombres y mujeres y la creación del primer Plan Nacional de Igualdad como política de Estado. El plan pretende sostener en el tiempo una estrategia de transversalidad para que, desde todos los ámbitos del Estado, se comprometan y se implementen políticas de equidad para las mujeres.
La creación y jerarquización del Instituto Nacional de las Mujeres en el Ministerio de Desarrollo Social, al que se dotó de recursos económicos y humanos, fue otro avance del gobierno del Frente Amplio. A diferencia de los gobiernos anteriores, las mujeres dejaron de estar asociadas exclusivamente a las familias y a su rol de reproductoras y cuidadoras, se intenta fortalecerlas en su autonomía y como protagonistas de sus vidas. Los cambios culturales no se dan de un día para otro. En lo que respecta al papel de las mujeres "viviendo para los demás", quedan tareas pendientes, como la ampliación y diversificación de servicios de cuidados a menores, discapacitados/as y ancianos/as, y la visibilización del trabajo no remunerado ya que las mujeres siguen siendo quienes, casi exclusivamente, asumen estas tareas que no se valoran, prácticamente se ignoran y frenan el ingreso de las mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones que los hombres, entre otras consecuencias. En materia legislativa, en relación a estos temas se facilitó el acceso de muchas mujeres a la jubilación a través de la Ley Nº 18.395 que dispuso computar un año a la historia laboral por cada hijo/a, se equiparó la licencia de padres y madres en relación a los hijos naturales y adoptivos, y se equiparó la normativa sobre trabajo doméstico.
Como vimos en notas anteriores, una de las principales preocupaciones de este gobierno fueron las políticas destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad. Junto al Plan de Emergencia y, posteriormente, el Plan de Equidad ­que, entre otras medidas, amplió considerablemente el monto de las asignaciones familiares­ se llevó adelante el programa Trabajo por Uruguay, que buscó contribuir a la reinserción laboral de las personas a través del desarrollo de habilidades laborales y sociales. En este programa el 80% de las beneficiarias fueron mujeres.
En materia de salud, además de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud se incluyó la educación sexual dentro de la Ley de Educación. Los objetivos de la ley son garantizar el derecho a la información y a la educación sexual a través de la transformación de estereotipos de género y establecer el derecho a continuar en el centro educativo y contar con apoyo específico a las niñas y adolescentes que están embarazadas. Esta herramienta promueve, además, la reflexión crítica de las relaciones de género y la sexualidad en general. En materia de salud, además, se creó el Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género en la órbita del Ministerio de Salud Pública, el cual promovió la inclusión de prestaciones relacionadas con la salud de las mujeres y el decreto de gratuidad en las consultas, análisis y ecografías durante el embarazo, papanicolau y mamografía. Debemos reconocer los avances que introdujo la aprobación de la Ley de salud sexual y reproductiva aunque resulta fundamental, en el próximo período, aprobar la despenalización del aborto.
La violencia contra las mujeres sigue siendo un delito que no da tregua en nuestro país. A partir de la información brindada al Parlamento por parte del Consejo Nacional Consultivo contra la violencia doméstica, este es el segundo delito denunciado. El gobierno del Frente Amplio se propuso darle respuesta a este problema a través de la instalación de servicios especializados de atención a mujeres víctimas de violencia en 12 departamentos del país, se creó el protocolo de atención a las víctimas por parte de la Policía, se elaboró una guía de procedimientos para el personal de salud y en el sistema educativo se confeccionó un mapa de ruta para la identificación y detección temprana de situaciones de violencia y abuso. En materia legislativa, se crearon fiscalías especializadas para la atención de la violencia doméstica con el fin de fortalecer a los órganos judiciales en la atención de estas situaciones. El avance más significativo en este tema es que ha salido de la esfera del mundo "privado" y se reconoce como un tema de derechos humanos, de asimetrías de poder entre hombres-mujeres y niños/as-adultos y que se torna imprescindible la acción del Estado para su reversión.
Con respecto a la participación política de las mujeres, todavía queda un amplio camino a recorrer más allá de la aprobación de la ley de participación política (ley de cuotas) en esta legislatura. Dicha ley se aplicó, por primera vez, en las elecciones internas de los partidos políticos, lo que produjo el aumento del número de mujeres en las convenciones partidarias. Pero para las elecciones nacionales y departamentales recién se aplicará en 2014 y 2015 producto, fundamentalmente, de negociaciones por las resistencias del Partido Nacional y del Partido Colorado, ya que esta ley requería una mayoría especial, dos tercios de los miembros de cada Cámara, por tratarse de una norma de carácter electoral.
1Nota realizada con la colaboración de Alejandra Moreni.
1Departamento de Datos, Estadísticas y Análisis del Ministerio del Interior. 2006 en "Fin de Año tuvo récord de violencia doméstica". "El País". 5/1/2007.
* Senador por la 609-FA, economista

"A Lacalle le salió la veta autoritaria"


"A Lacalle le salió la veta autoritaria, dice que va a mandar de cualquier forma", aseguró Rafael Michelini a LA REPUBLICA sobre la afirmación del candidato nacionalista de gobernar utilizando la mayor parte de decretos posible en caso de llegar a ser primer mandatario.
"Estoy sorprendido de que un candidato a la Presidencia de la República diga eso. Esto nos retrotrae a la época de Pacheco, cuando estaba peleado con el Parlamento y decretó las Medidas Prontas de Seguridad", dijo.
Michelini aseguró a LA REPUBLICA que los dichos del ex presidente lo retrotraen a los tiempos oscuros de la dictadura.
"Lo que dijo no es justo. No es el momento de poner a Uruguay en ese tipo de enfrentamientos. Ya pasaron los tiempos en los que el presidente gobernaba solo", afirmó.
Michelini recordó que el candidato a la Vicepresidencia Jorge Larrañaga había asegurado que el futuro gobierno debería tomar decisiones acordadas.
"Yo no sé qué dirá Larrañaga ahora. Lacalle está pasando por encima de su propio vicepresidente", señaló.
El líder del Nuevo Espacio (NE) se preguntó: "¿Qué va a hacer, va a usar la motosierra por decreto? ¿No va a respetar el ordenamiento jurídico? Espero que no haya que tener que contestar esto, el Frente Amplio va a ganar las elecciones", concluyó Michelini.
La controversia surgió a raíz de las declaraciones del candidato del Partido Nacional sobre la forma en que llevará adelante su mandato en caso de ganar la elección y si el FA lograra mayoría parlamentaria.
Lacalle afirmó que en caso de ser presidente con un Parlamento de mayoría frentista, gobernará usando la vía del decreto lo máximo posible.
"No me queda otra", declaró.
Sin embargo, el mes pasado el líder de Unidad Nacional (UNA) se había mostrado dispuesto a dialogar con todos los partidos en caso de acceder a la Presidencia. Ante alrededor de 500 personas en la localidad de Solís de Mataojo, en el departamento de Lavalleja, dijo: "Hay que consultar, escuchar y tratar de votar leyes que no sean conflictivas".
Para Michelini, las declaraciones de Lacalle son fruto de la caída que experimenta el nacionalista en los sondeos de opinión pública.
"Esto pasa porque las encuestas dicen que la izquierda va a tener mayoría parlamentaria", afirmó Michelini.

Franco
El candidato a presidente por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, fue sometido a preguntas de distinto tipo por un grupo de jóvenes estudiantes en un programa periodístico de televisión por cable, en TCC.
Un joven le preguntó a Lacalle qué pensaba hoy sobre el general Franco y si seguía sosteniendo que podía ser comparado con un caudillo como el nuestro, como Artigas, afirmó el presidenciable:
"Como Artigas, en ningún momento lo dije. Yo cuando dije 'el nuestro' era Luis Alberto de Herrera. Artigas es el jefe de los orientales". "En segundo lugar, también escribí a favor de Fidel Castro, en aquella época que me impresionó mucho cuando lo conocí. A los 19 años uno escribe bastantes pavadas, de las cuales después se arrepiente. Lo de Fidel Castro, cambié de opinión; todos lo admiramos cuando bajó de la sierra, creyendo que era un libertador".

50% cree que gana Mujica


Según Cifra, el 50% de los uruguayos cree ­más allá de su tendencia partidaria­ que el próximo presidente será José Mujica.
La encuesta, realizada durante los primeros días de setiembre, fue revelada por el politólogo Luis Eduardo González, a 39 días de las elecciones nacionales del 25 de octubre.
Un dato no menor es que el Partido Nacional obtuvo un 36%, es decir que menos de la mitad de los consultados considera que el candidato blanco, Luis Alberto Lacalle, logrará la Presidencia de la República. En la interna de dicho partido la tendencia es obvia, cerca del 80%, es decir que ocho de cada diez blancos creen que el primer mandatario será Lacalle.
La interna colorada está dividida en tres partes, "es como si fuera proporcional", afirmó el director de la consultora, quien advirtió que poco más del 33% de los simpatizantes colorados cree que el presidente será Mujica, otro 30 y poco considera que será el ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle y el resto se inclina por el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry.
El politólogo se refirió además a los indecisos, ya que curiosamente el 40% de estos cree que el candidato frentista será quien se coloque la banda presidencial el 1º de marzo de 2010. González afirmó que "los indecisos se inclinarán claramente hacia Mujica o hacia Lacalle".
La semana pasada Cifra dio a conocer los datos de su encuesta respecto de la intención de voto de los uruguayos para las elecciones nacionales. En esa oportunidad el FA alcanzó un 45%; el Partido Nacional cayó a un 32%; el Partido Colorado 10%; el Partido Independiente un 2% y los indecisos figuraron con un elevado 11%. Asamblea Popular no alcanzó a un 0,5% del electorado.

Lacalle: "En octubre la opción es entre el populismo y la República"


Con Sanguinetti a pocos metros, Lacalle dijo en ADM que la elección es entre "el populismo" y la República. Llamó a blancos, colorados, independientes y también frenteamplistas a formar un espacio que enfrente el "desborde democrático".
El candidato blanco Luis Alberto Lacalle inició ayer su discurso en el tradicional almuerzo de ADM agradeciendo "la presencia emblemática, en más de un sentido", del ex presidente colorado Julio María Sanguinetti, que "pone de manifiesto un estilo, una manera de entender las diferencias y sobre todo las coincidencias". Sanguinetti se sentó en la mesa de cabecera, junto al presidenciable.
Acompañado por el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga y legisladores nacionalistas, Lacalle sorprendió al anunciar que, si gana, ofrecerá al Frente la mayoría en la Junta Anticorrupción "para que se sepa que nadie tiene temor a los controles". Se trata de una sugerencia que le hicieron legisladores de su partido y que la aceptó, teniendo en cuenta que el tema de la corrupción es uno de los que el Frente suele usar cuando lo ataca en la campaña.
El presidenciable evitó el debate por el pasado, pero se quejó por el tono de la campaña: "Nos latinoamericanizamos en el peor sentido de la palabra y nosotros éramos otra cosa".
Recordó que lo siguen acusando de casos de corrupción, "veinte años después". Y mencionó las investigaciones que el MLN habría realizado: "No nos introducimos en el fértil campo de las actuales violaciones concretas y claras de la normativa vigente en materia de derecho penal. No bajamos a ese nivel como contribución a la paz y la tolerancia de los orientales".
Con 700 asistentes, el complejo Riviera lució repleto ayer. Allí mismo, el candidato frenteamplista José Mujica disertará por primera vez en su vida el próximo 14 de octubre.
"Ya tengo tantas páginas firmadas y unos cuantos cuadros (la organización obsequia cuadros a los invitados), que no voy a empardar la pinacoteca de Sanguinetti, pero voy a ir bien colocado. Pero no se asusten, que esta debe ser la penúltima venida a ADM", confió Lacalle.
DECISIVO. El presidenciable blanco cree que esta no es una elección más. "Estamos frente a una opción que va más lejos del mero cambio de gobierno. El 25 de octubre y el 29 de noviembre hay un planteo entre el populismo y la República", advirtió Lacalle. Él identificó el populismo con la "República Bolivariana de Venezuela, Ecuador y Bolivia". Dijo que es una manera de encarar las cosas, opuesta "al espacio republicano".
Y ese espacio, según Lacalle, abarca a quienes creen que hay "deterioro democrático y vaciamiento republicano" en el país. El candidato se posicionó en ese espacio y apuntó: "No tiene meros límites de partidos. Abarca al Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y seguramente integrantes del Frente, que sienten que la República y el sistema de democracia representativa son características esenciales del país". Advirtió un "cambio cualitativo" en la campaña por el perfil de "determinadas opciones" planteadas por los candidatos del Frente Amplio, donde hay un avance "de desborde democrático". Marcó este período como de déficit institucional y puso varios ejemplos: la ausencia de minorías en el control de empresas públicas; el planteo de reelección presidencial tolerado por el gobierno ("otra característica típica de los movimientos populistas"); la convocatoria de una Asamblea Constituyente para modificar "las bases constitucionales"; la presión "indebida" sobre magistrados para "incidir" sobre el sistema de fiscalías; "blindaje" parlamentario que impidió censura de ministros y comisiones investigadoras y también el uso de dineros públicos "para apoyar al oficialismo".
Aplaudido varias veces por el auditorio y jugando casi de local, Lacalle aseguró que la izquierda se basa en "la descalificación" del adversario. Y preguntó: "¿Esa descalificación no piensa en el mañana? Perdemos tradiciones nacionales muy respetadas, desciende el nivel de debate". Lacalle dijo que "es preciso reaccionar y tomar un camino". Así, convocó a una "reacción democrática de todos los ciudadanos" y pidió a "la gente republicana" que se comprometa a apoyar "a la gente que cumple la Constitución".
El espacio republicano al que convoca Lacalle reinsertaría la "acción gubernativa en el molde constitucional", propone un Estado más claro en sus funciones ("hacer bien lo que tiene que hacer y dejar de hacer lo que no se tiene que hacer"), con certidumbre jurídica y donde el pasado "deje de ser tema central".
Al final de su discurso, el candidato blanco convocó a dejar atrás "un país partido al medio, que no es un buen augurio para el futuro". Y prometió que, si es presidente, gobernará para "un solo país y con la mano tendida".
Los canales favorecen al Frente, dice Lacalle
Luis Alberto Lacalle protagonizó un entredicho con el encargado de informativos de canal 12, Alfonso Lessa, moderador ayer en ADM. El ex presidente protestó porque cree que el acceso a la televisión "está sesgado" a favor de la izquierda. "Asistimos a una injusticia en cuanto a las oportunidades y el tiempo, que debe determinar un análisis concreto y a fondo", indicó. En el turno de preguntas, Lessa rechazó la afirmación. "Si un candidato tuvo más o menos minutos, esos minutos también pueden ser por hechos negativos", indicó Lessa. Agregó que hay estudios que muestran que el espacio de la televisión es el mismo que dedica el resto de la prensa. Lessa aseguró que en canal 12 hay "mucho cuidado" y afirmó que el martes hubo dos móviles en directo desde actos blancos y ninguno del FA. Lacalle prometió mandarle estudios, que "quizás no lo toquen".
El informe de la consultora Foco, que manejan los blancos, indica que entre el 1° y el 15 de septiembre el FA tuvo al aire 11.006 segundos, los blancos 9.510 y los colorados 3.234. En el canal 4 y 12, los blancos tuvieron más aire que el FA.
Rumbo a Buenos Aires
La fórmula nacionalista voló ayer de tarde a Buenos Aires. Anoche tenía agendada una cena con empresarios locales. Hoy grabarán una entrevista en el canal TN, tendrán una conferencia organizada por la Cámara Argentino-Uruguaya y visitarán la AMIA. La fórmula barajó reunirse con Jaime Durán (el asesor de Mauricio Macri y Francisco De Narváez), pero al final no se habría concretado la reunión, dijeron fuentes blancas.
El País Digital

Vitamina C para curar heridas y retrasar las señales de la edad

Tomar vitamina C o extenderla a través de productos cosméticos mejora la cicatrización de heridas y ayuda a contrarrestar las señales de envejecimiento causadas por agentes externos como la contaminación, los rayos ultravioleta o el tabaco. Así lo confirma un nuevo estudio publicado en 'Free Radical Biology and Medicine'.
"Nuestro estudio muestra un mecanismo por el cual la vitamina C contribuye a mantener la salud de la piel. Primero, porque mejora la cicatrización de las heridas y, además, porque protege al ADN de la oxidación de los radicales libres (moléculas de oxígeno responsables de la destrucción de las células sanas y del envejecimiento prematuro de la piel)", explica Marcus Cooke, principal autor del artículo.
Varios científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Portugal han analizado los efectos que tiene un derivado de la vitamina C (el ácido ascórbico 2-fosfato) en los fibroblastos dérmicos, un tipo de célula que sintetiza colágeno para el proceso de cicatrización. Y el resultado fue contundente. Los autores observaron que la vitamina C aumentaba la proliferación de los fibroblastos y, en consecuencia, también podía mejorar la cicatrización problemática.
"Es una nueva vía de uso que puede mejorar la cicatrización compleja por uno u otro motivo", expone Aurora Guerra, jefe a de sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.
"Estimula la división de los fibroblastos y fomenta su migración a la zona de la herida. Además, también aumenta la capacidad de los mismos para reparar las lesiones del ADN producidas, por ejemplo, por las radiaciones solares", subrayan los responsables de este trabajo. "No sólo previene y trata este tipo de daños, también ayuda contra el cáncer de piel", añaden.
Aunque numerosos estudios señalan su efecto anticancerígeno y su papel en el sistema inmunitario y en la piel, "sus propiedades aún están en debate en la comunidad científica". Sin embargo, estudios como este, afirman los autores, "tienen gran relevancia en la industria cosmética para contrarrestrar el envejecimiento prematuro".
De hecho, tal y como comenta la doctora Guerra, "hace años que la vitamina C es un elemento imprescindible en la cosmética. Es un importante antirradical libre y también tiene acción blanqueadora en las manchas cutáneas".
Según estudios farmacodinámicos, apostilla la dermatóloga, "la vitamina C aplicada tópicamente (en estos productos, suelen recomendarse concentraciones entre el 2% y el 5%) consigue niveles 30 veces superiores en la piel a los que se consiguen con la administración oral (dosis recomendada: 120 mg.). Pero ambas vías son preferibles a sólo la sistemática".

El momento de plantarle cara a la sal

Una cucharadita. Según los expertos, esa es la cantidad de sal que deberíamos tomar al día. Sin embargo, entre platos precocinados, sabrosos aditivos y ese 'toque' final en la cazuela, la mayoría supera con creces la recomendación.
El abuso de este condimento -por su contenido en sodio- se ha asociado con un incremento en los casos de hipertensión, uno de los principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Por eso, son muchas las voces que no se cansan de recordar la importancia que tiene controlar su consumo. Los últimos en hacerlo son un equipo de investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá), quienes han recopilado una serie de estrategias efectivas para reducir el consumo de sodio. Su trabajo, que se publica en las páginas de la revista
'Canadian Medical Association Journal', hace especial hincapié en la necesidad de:
Una regulación de la industria alimentaria: Gran parte de la sal que se consume proviene de productos procesados que no siempre saben salados. Un compromiso de la industria para reducir el uso de sodio en sus procesos de elaboración ayudaría a reducir significativamente el consumo.
Etiquetado correcto: En la misma línea que la recomendación anterior, un sistema de etiquetado que permita conocer de forma rápida y clara cuánta sal contiene el producto facilita al consumidor su control de la cantidad de sal que ingiere al día y le ayuda a distinguir los productos cuyo consumo debería restringir.
Educación: Según explican los investigadores, una adecuada concienciación de la población sobre la importancia de tomar menos sal puede ser muy efectiva. Como ejemplo, citan la experiencia de Finlandia, donde un tercio de los ciudadanos conoce los riesgos asociados a tomar más de 2.400 mg de sodio al día. (Las recomendaciones de la OMS recomiendan no superar los 2.000 mg).
Sustitución de la sal: Cambiar este condimento por otros aditivos que también dan sabor y realzan algunas comidas, como ajo, hierbas aromáticas, etc. también puede ayudar a reducir el consumo de sal.
Campañas: El esfuerzo de organizaciones no gubernamentales y otras entidades sociales para lanzar mensajes a la población sobre los riesgos de tomar sodio en exceso pueden ser muy efectivas.
Ayuda médica:Los profesionales sanitarios deben alertar al paciente de los problemas asociados al abuso de la sal y aconsejarle sobre cómo reducir su consumo. "Es necesario incorporar estrategias para frenar el consumo de sodio como parte de la prevención cardiovascular", comentan los autores de este trabajo.
"Reducir el sodio de la dieta es una prioridad en salud pública y demanda acciones efectivas tanto por parte de los gobiernos como por parte de otras instituciones", insisten los investigadores.

Nueva York se plantea prohibir fumar en los parques y las playas

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se está planteando prohibir fumar en los parques y las playas de la ciudad. Esta medida ha originado las críticas de los fumadores, que creen que su intención cae en lo ridículo.
"Esto es absurdo. Bloomberg se cree que es la madre de todos nosotros y que, para cuidarnos, nos tiene que imponer normas constantemente", asegura Christian Lisa, un fumador neoyorquino que, como muchos otros, considera que los límites impuestos al tabaco y sus elevados precios en la ciudad son ya excesivos.
Desde 2003, en Nueva York no se puede fumar en restaurantes y bares, lo que incluso afecta muy a menudo a las terrazas de los establecimientos y a las zonas de la calle cercanas a sus puertas.
"Como fumadora, la medida me parece desproporcionada, aunque no me sorprende en absoluto. Además, me parece bien que las autoridades promuevan hábitos saludables entre la población", añade María José Gámez, una española que vive desde hace años en Nueva York.
El anuncio que hizo el responsable municipal de Salud, Thomas Farley, sobre que Bloomberg propuso que los más de 1.700 parques públicos de Nueva York y sus siete playas queden libres de humo, es el gran debate en numerosos blogs y medios locales.
"Es absurdo. Esto está llegando a un punto en el que no vamos a poder hacer nada por nosotros mismos", aseguró en el diario gratuito AM New York una fumadora de El Bronx.
En esta ciudad ya está prohibido beber en espacios públicos y en las veladas veraniegas no es extraño, por ejemplo, ver a grupos de personas sentadas en el Central Park sobre sus mantas de cuadros y en torno a una bolsa de papel marrón en la que ocultan una botella de vino para acompañar el 'picnic'.
El alcohol, también prohibido
El propio Bloomberg reconoció recientemente que la prohibición del alcohol en los espacios abiertos no tenía demasiado sentido, aunque desde luego no se muestra tan flexible con el tabaco, cuyo combate ha convertido casi en una batalla personal.
La eliminación del tabaco en parques y playas forma parte de un programa más amplio que prevé también más impuestos sobre las cajetillas, que en Manhattan ya superan los diez dólares.
Además, se pedirá a las empresas que no patrocinen ni acepten financiación de la industria. Se impulsarán mensajes contrarios al tabaco en las tiendas donde se vende y se reducirán las posibilidades publicitarias.
Las críticas hacia la polémica propuesta se han multiplicado hasta el punto de que el propio Bloomberg, inmerso en una campaña electoral por la reelección, ha tenido que salir al paso con un comunicado en el que suavizaron sus intenciones.
Una medida difícil de aplicar
Así, dijo que previamente "habrá que estudiar si fumar en los parques es negativo para la salud de la gente" y reconoció que "logísticamente puede ser imposible" garantizar el cumplimiento de la prohibición en parques tan grandes como el Central Park.
"Sin embargo, hay ciertas áreas de los parques en las que la restricción puede proteger la salud", añadió el alcalde, un ex fumador que ya se desató la ira de los dueños de restaurantes y bares en 2002 cuando, nada más llegar a la alcaldía, propuso acabar con el tabaco en prácticamente todos los espacios públicos cerrados.
En cualquier caso, sus esfuerzos parecen estar dando sus frutos, ya que en 2007 ya sólo fumaba el 16,9% de los neoyorquinos (frente al 21,5% de 2002) y, en general, existe un amplio rechazo social al tabaco en la ciudad.
Como era de esperar entre los no fumadores ,la idea ha sido mucho mejor recibida, pues consideran más agradable "no tener que aguantar el humo de nadie", asegura Barbara Nicos, una neoyorquina de 32 años, que añade: "Si se quieren matar ellos mismos, que lo hagan sin molestar a nadie más. Es de sentido común".
Cheryl Helton, responsable de la organización antitabaco American Legacy Foundation, recordó en una entrevista que el riesgo de los llamados "fumadores pasivos" es "real" y aseguró que "tener a alguien al lado fumando es una de las cosas más desagradables en los parques públicos".

Esclavitud en USA


Miles de empleadas del hogar viven hoy casi de la misma manera que los esclavos africanos que 'trabajaban' en las plantaciones de algodón del sur de Estados Unidos. Por primera vez, un jurado norteamericano ha declarado a favor de dos mujeres peruanas que sufrían "abusos basados en el procedimiento legal de contratación".
Hace más de tres años la peruana María Onelia Maco Castro, de 53 años, abandonó su país para labrarse un futuro mejor. "En dos días estaba de camino a Estados Unidos para trabajar en la casa de la familia Hoyle. El señor me dijo que me pagaría siete dólares por hora trabajada, me haría un seguro médico y cumpliría un horario de ocho horas al día, 40 a la semana. Por cuidar de la niña de la pareja percibiría 1.200 dólares (unos 820 euros al mes). Hasta ahí, todo bien".
Ya en el aeropuerto las cosas empezaron a oler mal. "Te voy a pagar 700 dólares mensuales (unos 480 euros)", le dijo el señor Javier Hoyle a María Onelia. "Aún así me parecía perfecto. Lo comparé con el sueldo que ganaba en Perú y era bastante más", manifiesta la peruana.
Horas más tarde, en el lujoso hogar de la familia Hoyle ubicado en Key Biscayne, uno de las zonas más lujosas y exclusivas de Miami, la señora Patricia modificó un poco más las clausulas del contrato: "Tendrás que cocinar, lavar la ropa, planchar y cuidar a la niña; acá se hace de todo". "O.K., señora", contestó la nueva empleada.
Pronto su vida se convirtió en un infierno. Soportaba restricciones de comida, jornadas maratonianas de trabajo que comenzaban a las seis de la mañana y terminaban a la una de la madrugada del día siguiente, y frases del tipo: "Si yo no doy orden tú no puedes comer". O "no me mires así, nunca llevarás la ropa que llevo yo".
La comida estaba restringida. "No podía tomar el desayuno antes que ellos. Un día tomé el desayuno a las nueve de la mañana y ella se levantó y me dijo que estaba incumpliendo el contrato, que tenía que desayunar después de ellos. Tenía hambre. Me dijo: 'Nosotros somos primero y después tú'. Opté por comprarme mi pan, mi leche y mi queso. Patricia me tiró la comida", explica Onelia, tranquila, en el despacho de Florida Immigrant Advocacy Center (FIAC), un bufete de abogados que ayuda a los inmigrantes que llegan a este estado sureño.
"En otra ocasión bajé al 'lobby' y el señor Arturo [un vecino del edificio] me preguntó dónde trabajaba. ¿En la peruana? Espérate lo que se te viene encima. La otra pobre chica que estuvo antes que tú se tuvo que escapar porque bajaba aquí llorando ya que no tenía nada qué comer", recuerda a elmundo.es la peruana, imperturbable.
"La señora me decía que no intentara escaparme porque me denunciaría a inmigración para que me deportaran. Yo tenía miedo, ellos se quedaron con mi pasaporte. Cuando me sacaba de paseo por el parque de Bellevue me aconsejaba que no hablara con las demás 'nanas', que ellas fueron las que metieron ideas malas a Alejandra para que se escapara", manifiesta Onelia.
Alejandra Ramos, de 37 años, la 'nana' que trabajó antes que María Onelia en esa casa, y su compatriota han denunciado a la señora de la casa, Patricia Perales, y a su esposo, Javier Hoyle, por no cumplir con el seguro de salud, por retenerle el pasaporte y por atrasarse continuamente con el pago de su sueldo. Una corte federal de Miami ha hallado culpable a la pareja de Key Biscayne y les obligará a pagar 125.000 dólares, casi 85.000 euros.
Por 500 dólares mensuales (menos de 350 euros), Ramos dormía en lo que una vez fue un clóset del apartamento junto al conducto de la basura y debía cumplir con una extenuante jornada diaria de trabajo que comenzaba a las 6.30 de la mañana y se extendía a la una de la madrugada o quizás más tarde si el matrimonio tenía fiesta en casa, según una declaración judicial.
Una situación frecuente en EEUU
Violación de la ley contra tráfico humano, coacción o abuso del proceso legal para obtener el trabajo de Onelia y de Alejandra, retención del pasaporte con amenazas de arresto y de deportación si trataban de salir de estas condiciones de trabajo. "Lo significativo de este caso es que se revelan detalles de un mundo que no se conoce y en el que cientos de miles de 'nanas' están involucradas", aclara Jennifer Hill, abogada del caso.
"El salario mínimo es la base de los trabajadores de este país, no es mucho dinero, y nos gustaría que se respetase. Cuando alguien no recibe el salario básico deja de tener alojamiento, colegio para los niños, seguro médico, etcétera", añade la letrada. "El robo de salario es muy común aquí, sobre todo entre inmigrantes".
Según el estudio 'Confronting the gloves-Off Economy' ('Quitando los guantes a la Economía'), publicado en julio de 2009, el 95% de las empleadas del hogar que trabajan en Estados Unidos son de raza negra o latina. Los trabajos más habituales que desempeñan son los de cuidado de niños, atención sanitaria y trabajo doméstico.
"Es el primer caso que conocemos donde un jurado ha decidido que había tráfico humano solamente basado en el abuso del proceso legal. Hasta ahora había habido algún elemento de fuerza física. Es un elemento común con las trabajadoras domésticas que tienen un visado de tipo B1 en el que dependen de sus contratantes para vivir. Se debería hacer un registro para controlar a estas trabajadoras, pero nadie lo hace", reconoce la experta judicial, perteneciente al equipo de Erika Deutsch Rotbart.
Sólo hace dos años que se ha creado una organización de trabajadores domésticos para abogar por los salarios mínimos y evitar el tráfico humano. El racismo ha hecho, y hace, estragos en este país. Desde su formación, la mayoría de los trabajadores domésticos y agrícolas eran africanos y latinoamericanos. En 1938 se creó la ley del salario mínimo, pero sólo para unos pocos, para los blancos.